viernes, 14 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Octubre 2016

FORO PÚBLICO: “CRISIS GLOBAL Y NACIONAL; LAS PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS DE L@S TRABAJADOR@S”.

Hacia el SEGUNDO CONGRESO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES. Miércoles 19 de Octubre, 12:00 hrs.
Auditorio Ernesto Velasco Torres del SME, Insurgentes 98
Conferencia Inaugural: Dr. Pablo González Casanova “La Crisis Actual y sus Tendencias”
Ponencias: especialistas y representantes de organizaciones sindicales y sociales.

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) tendrá su Segundo Congreso Nacional Ordinario del 27 al 29 de enero del 2017. La ruta de preparación de un Congreso crucial en la construcción de este proyecto estratégico, para cambiar la correlación de fuerzas a favor del pueblo trabajador, incluye un proceso de reflexión y discusión reales, que además estará abierto a las contribuciones y debate de todos los movimientos sociales y de la intelectualidad comprometida de nuestro país e incluso internacional. Es por ello que, además de foros regionales, estaremos realizando tres Foros Nacionales preparatorios del Congreso.

Hoy convocamos al primer foro nacional preparatorio “Crisis global y nacional, y perspectivas estratégicas desde las y los Trabajadores”, abierto a la participación de las organizaciones integrantes de la NCT, a todas las organizaciones sociales, y a académicos y especialistas comprometidos con las causas del pueblo trabajador. El foro tendrá lugar en el Auditorio Ernesto Velazco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas, cito en Insurgentes 98, Col. Tabacalera de la Cd. de México.

Adelante con el rearme y reorganización de las y los trabajadores! Hacia el Segundo Congreso de la NCT!
CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

Maestros protestan en Veracruz; al tono de “Cri-Cri” le cantan a Duarte “Caminito a la cárcel”
XALAPA, Ver.- Decenas de maestros de escuelas normales y agremiados a sindicatos del magisterio salieron a las calles este viernes para exigir al gobierno estatal que libere los recursos y prestaciones que se adeudan a los docentes.

Con megáfonos en mano, los mentores modificaron la canción ¿Caminito de la escuela’ de Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, para cantarle al gobernador con licencia, Javier Duarte, ‘Caminito a la cárcel’.

“Caminito a la cárcel, a este pobre criminal, con billetes bajo el brazo, porque toma su predial… Él se va para el extranjero, no lo vamos a dejar, que en la boca lleva el perro, el dinero de los demás”.

Y así, cantando, los manifestantes desfilaron por las avenidas Xalapa, Manuel Ávila Camacho y Juan de la Luz Enríquez, e informaron que cientos de jubilados interpusieron denuncias penales contra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y contra quien resulte responsable por el dinero que les adeudan desde hace dos años.

El pasado miércoles 12, horas antes de solicitar licencia, Javier Duarte afirmó en entrevista televisiva que no había “tocado” ni un solo peso del “erario público”, razón por la cual –dijo– tenía la conciencia tranquila.

Pero los maestros y pensionados no creen eso, y este viernes calificaron a Duarte de ladrón por el saqueo a las arcas estatales para comprar propiedades en el extranjero y patrocinar campañas políticas.

Asimismo, emplazaron al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado para que de manera inmediata deposite a los docentes el dinero que les adeudan.

No obstante, dejaron en claro: “No le creemos nada a Flavino, no le creemos a un represor que en esta plaza se dedicó a golpear a nuestros ancianos y jubilados”.

El Universal no publicó reportaje ganador del Premio Nacional por “razones políticas y electorales”: Laura Castellanos
“Por razones políticas y electorales” la dirección del diario El Universal decidió no publicar el reportaje sobre la masacre que la Policía Federal cometió en Apatzingán el 6 de enero del año pasado, sostuvo Laura Castellanos al recibir este viernes 14 el Premio Nacional de Periodismo 2015.

Afirmó que “en el momento” en que la dirección de El Universal decidió no publicar dicho reportaje –que mereció el galardón en la categoría de periodismo de investigación–, la dirección de ese diario “se convirtió de facto en cómplice de los perpetradores”.

De acuerdo con el reportaje de Castellanos, el 6 de enero de 2015 decenas de policías federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acababa de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”.

Durante el discurso, que pronunció tras recibir el premio, Castellanos dijo que “el reconocimiento a mi reportaje hace de este foro idóneo para contar por primera vez por qué fue difundido por tres medios de comunicación”: la revista Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena estadunidense Univisión, quienes lo publicaron de manera simultánea el 19 de abril de 2015.

Contó: “Soy periodista independiente. Durante tres años y medio realicé reportajes especiales para el periódico El Universal. Debo decir que originalmente la investigación periodística sobre la matanza de Apatzingán me la asignó Francisco Santiago, el director de El Universal, a cinco días de los acontecimientos.

“No obstante la gravedad de los hechos, en los que las víctimas señalaron como responsable intelectual a Alfredo Castillo, entonces Comisionado Federal de Seguridad en Michoacán, amigo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, el director del periódico, Francisco Santiago, decidió no publicar mi reportaje”.

Explicó que ello fue la razón por la que acudió a los tres medios de comunicación que finalmente difundieron su investigación, la cual, dijo, “ejemplifica nuestra responsabilidad en la tarea de informar”.

Recordó: “una reportera con una investigación no publicada, buscó el apoyo de una periodista (Carmen Aristegui) despedida de una empresa (MVS), luego de revelar la investigación sobre La Casablanca. A su vez buscó el apoyo de una revista caracterizada por su línea crítica, como lo es Proceso. A este esfuerzo, sumamos la difusión del reportaje en la cadena Univisión. Lo anterior permitió que las y los mexicanos, dentro y fuera del país, conocieran cómo actuaron las fuerzas del Estado mexicano en Apatzingán el Día de Reyes del 2015”.

Añadió: “El Universal está cumpliendo 100 años. En el diario hay editores y reporteros profesionales. Pero al día de hoy desconozco la trama política, electoral o económica que llevó a la familia Ealy, al director Francisco Santiago, y al subdirector David Aponte, a no publicar mi reportaje”.

Acuerda Segob con EU acelerar ingreso de refugiados
La Secretaría de Gobernación alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para acelerar el ingreso de refugiados haitianos y africanos que se encuentran en Baja California.

Miguel Ángel Osorio Chong indicó durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados que hay cerca de 4 mil 500 ciudadanos de Haití, Cuba y algunos países africanos varados en Tijuana y Ensenada.

El acuerdo se alcanzó durante la visita del secretario de Seguridad, Jeh Johnson. Este consiste en que los refugiados podrán permanecer en México 30 días y que Estados Unidos incremente de 35 a 110 al día la atención de solicitudes de refugio.

Si bien el flujo de refugiados ha disminuido, existen en Brasil cerca de 50 mil haitianos que buscarán llegar a Estados Unidos. “Están pensando hacer mismo camino, no es fácil y lo estamos atendiendo, ir con EU para que puedan llegar y los puedan recibir”, dijo el responsable de la política interior.

Osorio Chong indicó que ninguno de los ciudadanos varados en las ciudades fronterizas ha solicitado refugio al Estado mexicano. “Ninguno quiere refugio en México. Lo que hacemos es trabajo con Estados Unidos y vamos a trabajar con el gobernador de Baja California”, subrayó. 

En riesgo, exportación de aguacate
Uruapan.- La exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos peligra, pues al menos 17 municipios productores sufren por el paro de actividades de grupos productores, que no han permitido que cortadores realicen la cosecha del producto. 

Dichos problemas han concluido con el término de convenios comerciales con clientes en el extranjero, indicó la Asociación de Productores y Emcapadores Exportadores de Aguacate de México.

La Apeam aseguró que los clientes de Estados Unidos buscan ya proveedores de Perú, Chile  dentro de su mismo país, en California, ante el desabasto del producto michoacano.

En total, 25 mi hectáreas de aguacate no han sido cosechadas, lo que afecta a 10 mil jornaleros y 700 choferes.

Y es que la asociación no puede manipular el precio del aguacate, que es una de las principales demandas de las protestas, sino que depende de las autoridades estadounidenses y mexicanas.

CNTE tomó casetas en Michoacán
Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas en Michoacán para protestar contra la ley antimarchas y la reforma educativa.

50 personas en Zirahuén, 100 en Panindícuaro, 150 en Zinapécuaro y 50 en la caseta Chapultepec se apostaron en los accesos carreteros y permitieron el paso de los vehículos.

Además otros 80 integrantes de la CNTE se apostaron en la caseta de Vista Hermosa y Taretan.

La terminal de autobuses de Morelia canceló la mañana de este viernes las corridas a Tierra Caliente, mientras hacia la región Purépecha existía la posibilidad de suspensión.

La manifestación en las casetas de peaje inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 15 horas.

Aseguran ganado y maquinaria al exgobernador César Duarte
CHIHUAHUA, Chih.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural retuvo un camión con ganado vacuno del exgobernador César Duarte, luego de que el chofer evadió una caseta de inspección sanitaria en el municipio de Villa López.

Además, la dependencia comenzó a recuperar maquinaria oficial en ranchos de un exfuncionario de primer nivel, que extraoficialmente se sabe, es de Duarte Jáquez.

El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, confirmó el decomiso y detalló que algunos animales llevaban el sello del ganado de César Duarte, pero indicó que aún no recibía la información completa.

Sin embargo, de acuerdo con documentos foliados con el número 555330 y REEMO 232266, el ganado fue importado de Nueva Zelanda para el repoblamiento del hato en el estado de Chihuahua, hace un año aproximadamente.

El tráiler asegurado que transportaba 53 vaquillas fue trasladado ayer en la tarde a las instalaciones de la Unión Ganadera del municipio de Jiménez, donde revisan que cumpla con la normatividad sanitaria, pero hasta ahora confirmaron que aunque las reses tienen sus respectivos aretes, fierro y pase correspondientes, el certificado zoosanitario está vencido.

El trámite que realizaron está a nombre de Raúl Alberto Javalera Miguel, con domicilio en el municipio de Balleza, según la dependencia que tiene a su cargo las casetas de inspección sanitaria.

El documento establece que el trámite es por 106 cabezas de ganado que se distribuyeron en dos camiones, pero desconocen la ubicación de la otra unidad, que llevaría 53 cabezas más.

El cargamento se dirigía a Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, al rancho El Estiladero, propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda.

Los inspectores solicitaron el apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando bajaron las vaquillas en los corrales de la Unión Ganadera.

Chávez Villagrán confirmó que el exgobernador es el propietario de las reses: “No tengo toda la información en este momento, sí viene el ganado con uno de los fierros, los animales en ocasiones traen más de un fierro, uno de los fierros sí es de quien fuera el gobernador hasta hace unos días”.

De acuerdo con la información contenida en los aretes SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), dos de las 51 vaquillas tendrían que regresarlas al rancho de procedencia porque no corresponden con la numeración señalada en los registros.

En entrevista, Chávez Villagrán dijo que al llegar a la dependencia encontraron maquinaria bastante deficiente y sin mantenimiento.

“Estamos intentando juntarnos con la maquinaria, parte de ella está en Maqsa, porque se debe una cantidad y está en garantía. Hasta que se liquide nos la entregarán. Un bulldozer está en un rancho de los políticos, al sur del estado, es un funcionario de alto nivel”, refirió.

De manera extraoficial, personas que laboraban en la dependencia aseguraron que desde hace siete años (cuando Duarte era diputado federal) había maquinaria en uno de los ranchos del exgobernador.

El funcionario explicó que hay muchas situaciones en relación con la maquinaria, por ejemplo, una gran cantidad la sacaron de la dependencia, cortaron las máquinas y “las mandaron al kilo de fierro viejo”.

Chávez Villagrán indicó que, según el inventario, hay muchísima diferencia entre lo que tenían al principio de este año y lo que queda. “Tenemos la relación de salida pero no de que se haya vendido, es garantía de que salió del inventario de la secretaría por autorización de un funcionario, cortaron el fierro y se fue al kilo. Hay una situación muy delicada”, sentenció.

El FICMaya, “respuesta a la esperanza y combate a la violencia”: Esma bazán
MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a la transformación cotidiana en lo esencial de los valores culturales, arrancó anoche la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, que en esta ocasión lleva como tema: “De la lengua a la imaginación”.

Con Shakespeare y Hamlet; Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, y los señores de Chichén Itzá y Uxmal, sentados –por arte “de la física cuántica”– entre los invitados a la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el emblemático teatro José Peón Contreras, el presidente ejecutivo del Ficmaya, Jorge Esma Bazán, presentó el propósito de esta edición:

“La cultura no es propiedad de nadie, nos transformamos todos los días en lo esencial de sus valores, como agente de cambio, semilla de la educación y la ciencia, garantiza que seamos recordados por nuestra contribución a la inteligencia”, dijo.

“Todos los días nos reafirmamos, nos identificamos; el FICMaya es una respuesta a la esperanza y un combate la violencia; en la voz de los niños es esplendor del futuro; en los teatros, universidades, palacios, parques, en el corazón del Mundo Maya… De la lengua a la imaginación”, advirtió.


EL FICMaya 2016 tiene a República Dominicana y Tabasco, como país y estado invitados.

Impregnado de olor a copal, desde diferentes rincones del recinto, de entre los palcos, en el escenario, en los pasillos o en las butacas, fueron apareciendo mayas prehispánicos y contemporáneos, así como dominicanos, que acompañados por violines barrocos, guitarras, al ritmo del zapateado o a capela fueron dando muestras de lo que ofrecerán en el FICMaya, que será clausurado el domingo 23 con un megaconcierto de Wilfrido Vargas y Merenglass en el Paseo Montejo.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido; el embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén, y el mandatario anfitrión Rolando Zapata Bello.

“La palabra no es la voz que se dice y se oye, es la cuna del espíritu creador que a partir de la palabra se ilumina”, dijo en su oportunidad Pérez Memén.

A su vez, Arturo Núñez aprovechó la ocasión para lanzar un “¡Viva la globalización!”.

Por último, Tovar y de Teresa destacó que la fuerza de México está en su cultura, y la fuerza de esa cultura está en la diversidad.

También hizo un recuento del festival que “cada vez se va consolidando”, creciendo y empieza a ser referente, tras destacar que en esta ocasión lo enriquecerán más de 2 mil artistas de una treintena de países.

Después de la inauguración vino la desorganización.

Con el desfile de danzantes prehispánicos y mestizos, que a modo de carnaval se montó a las puertas del teatro para abrir paso a la comitiva hasta unas calles más adelante, hasta la plaza principal, a cuyo costado se montó el templete para la presentación de la cantante italiana Filippa Giordano los planes salieron de control.

Los lugares del concierto, que fue gratuito, no fueron respetados, pues entró más gente de la esperada.

No obstante, el evento se desarrolló sin mayores contratiempos y desde varios rincones se pudo apreciar el concierto de gala de la cantante italiana, quien a su vez tuvo como invitado a su padre, el barítono Marcello Giordano.

Mientras ese concierto se realizaba, simultáneamente en otros puntos del centro músicos dominicanos, cubanos y de otros estados invitados amenizaban las calles del centro de Mérida. Unos de ellos, en el patio central del palacio de gobierno.

Además de los eventos artísticos, iniciaron hoy en diferentes sedes las exposiciones y mesas de trabajo sobre la cultura maya.

Critica Enrique Ochoa a priistas que actúan de “brazos caídos” en elecciones
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, fustigó a los priistas que, en procesos electorales, actúan de “brazos caídos” o desaparecen el día de la elección.

También advirtió, durante un encuentro que sostuvo con la militancia priista en el municipio quintanarroense de Benito Juárez, que habrá cambios en la estructura del partido en esa entidad.

Ochoa Reza aclaró que es momento de ver hacia adelante con un propósito de unidad y un discurso constructivo, porque le tiene que ir bien a Quintana Roo para que le vaya bien al PRI.

Ante una militancia exigente de resultados y de mayor participación, el líder priista asumió el compromiso de abrir mayores espacios de diálogo, “que incluyan a todas y a todos, y construir la unidad que nos dé fortaleza de cara al proceso electoral de 2018”.

Y ante los resultados derivados del pasado proceso electoral, Ochoa Reza los llamó a no caer en el desánimo ni en sentimientos de enojo, desilusión y frustración, sino a luchar en unidad para construir un PRI fuerte que enfrente el futuro con certeza y dignidad.

“Invito de manera muy clara a todo el priismo en Quintana Roo, actuemos como oposición de manera crítica, pero propositiva. Actuemos en Quintana Roo de manera muy exigente, pero siempre brindando una alternativa de solución a los problemas. Seamos los primeros en exigir cambios, pero seamos los primeros en promover las ideas para que los cambios sean mejores”, indicó en un comunicado.

Luego, al hacer una analogía de lo ocurrido en Quintana Roo y lo que se vivió en Michoacán, cuando se perdió la gubernatura por primera vez en aquella entidad, el dirigente del CEN del PRI enfatizó:

“No quiero que le pase a Quintana Roo lo que yo viví en Michoacán. Por eso asumo un compromiso con el priismo quintanarroense: en este momento me comprometo con ustedes, van a contar con el apoyo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional para que mejoren las cosas en el priismo de Quintana Roo”, ofreció.

En el acto acompañaron a Ochoa, entre otros, el secretario de Operación Política del CEN del PRI, Héctor Gómez Barraza, y el presidente del CDE, Raymundo King de la Rosa.

Sospechan que riña en Topo Chico fue para afectar Informe
MONTERREY, NL.- La riña del jueves en el penal del Topo Chico, en la que un interno fue asesinado, pudo haber sido provocada por personas que buscaron afectar la presentación del Primer Informe que en ese momento presentaba el gobernador Jaime Rodríguez en el Congreso de Nuevo León.

Así lo señaló el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, quien rechazó dar a conocer los nombres de las personas que habrían promovido el crimen en la penitenciaría, con el fin de provocar la idea de que Rodríguez Calderón no controla las cárceles en el estado, según conjeturó.

“Tengo muchas líneas de investigación y vamos a ir a dar con el responsable. Me parece mucha casualidad que a las 10:20 de la mañana, minutos antes de que el Gobernador iniciara su mensaje, apareciera esto. Ya más o menos tenemos visto quiénes son y les aseguro que caerá sobre ellos el peso de la ley.

“Es gente que piensa que con estas acciones, que son muy graves, provocan problemas. Perdemos vidas, por este tipo de acciones para, según ellos, manifestar que no tenemos control en los penales”, expuso hoy el funcionario estatal.

Mencionó que primero acopiará pruebas y después revelará las identidades de las personas que promovieron estas acciones. “Cuando tenga la información completa se las doy”, dijo, y dio por terminado el tema.

El jueves pasado, por la mañana, estalló una riña en el Penal del Topo Chico, con el saldo de un interno muerto y ocho heridos, informó Josafat Quiroga, encargado de la comisaría del reclusorio, quien dijo que la riña surgió en el área común de pasillo y duró escasos minutos, antes de ser controlada.

A la misma hora, el gobernador nuevoleonés se presentó ante los diputados locales para presentar el Informe de su primer año de labores. Durante el evento se conoció el incidente en el reclusorio, lo que ocasionó que algunos legisladores reprocharan al mandatario por la violencia que se vive en los penales.

Por su parte, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) consideró inaceptable la muerte de otro interno en una penitenciaría estatal, pues el hecho habla de la inoperancia del Gobierno Estatal para garantizar la vida de las personas que se encuentran en estos lugares.

La muerte de esta persona, que identifican como Cristian Rubén Cantú Gómez, es la 57 registrada en penitenciaría del estado. Del total, 56 han ocurrido en el Topo Chico y uno en Cadereyta.

“Desde Cadhac consideramos que es urgente que se ejecuten las medidas necesarias para contener este gravísima situación y esclarecer la realidad de lo sucedido, así como la sanción correspondiente de los responsables”, señala el organismo.

Apicultores mayas testificarán contra Monsanto ante el Tribunal Internacional de La Haya
CAMPECHE, Camp.- Apicultores mayas del municipio de Hopelchén viajaron a La Haya, Países Bajos, para testificar ante el Tribunal Internacional contra la multinacional estadunidense Monsanto, por violentar los derechos humanos de sus comunidades con los productos que desarrolla y comercializa en México.

El colectivo MaOgm dio a conocer que los apicultores Angélica Ek y Feliciano Ucán, representantes de las comunidades mayas, darán su testimonio este fin de semana sobre el litigio judicial que libran contra Monsanto para impedir que siembre soya transgénica en la Península.

Explicó que el ‘Tribunal Internacional Monsanto’ es una iniciativa de la sociedad civil para que la trasnacional se responsabilice por las violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio.

Informó que a las 8:30 de este sábado podrá verse en línea, a través del portal http://es.monsantotribunal.org/Startpagina-es-mt, la ponencia de los representantes mayas y de María Colín, asesora legal de campañas Greenpeace México.

En 2012, Angélica y Feliciano, junto con el Colectivo Apícola de los Chenes, organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos, así como comunidades mayas de Campeche y Yucatán, tramitaron diversos amparos contra el permiso que el gobierno mexicano otorgó a Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica resistente al herbicida glifosato.

“Lamentablemente las autoridades encargadas de los temas agrícolas y del medio ambiente omitieron considerar los dictámenes de los órganos técnicos a cargo de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas en el sentido de denegar el permiso, dado sus impactos potenciales, como podía ser el destino final del herbicida en los mantos freáticos”, apuntó el colectivo MaOgm.

“Además, es una de las regiones en donde se produce miel de calidad de exportación y cuyo mercado puede estar en riesgo, dado el rechazo del consumidor europeo a los productos transgénicos o, en el caso de la miel, restos de polen de soya transgénica en la misma”, añadió.
Advirtió que el herbicida glifosato tiene en riesgo la salud de los agricultores y de las especies benéficas, pero es el producto más empleado en el mundo.

“Las fumigaciones aéreas con éste y otros cócteles de agroquímicos se han incrementado en la región. Se ha comprobado científicamente que el glifosato es una sustancia probablemente cancerígena en humanos”.

Destacó que el testimonio que rendirán Angélica y Feliciano ante un tribunal internacional de carácter ético, junto con el de otras víctimas de distintas partes del mundo afectadas por los productos de Monsanto, ayudarán para varios propósitos.

Los argumentos y conclusiones legales de estos testimonios podrán servir como material de prueba y alegatos en los procedimientos que se hayan presentado o pretendan presentarse en el ámbito nacional por las víctimas, puntualizó.

Y añadió que el Tribunal resaltará la necesidad de cambiar la ley internacional, de manera que las personas que sufran violaciones a sus derechos humanos por empresas como Monsanto puedan recurrir a vías legales a través de las cuales puedan reclamar reparaciones por esas afectaciones.

“Además apelará a la conciencia de la ciudadanía y de los políticos acerca de las malas prácticas que la empresa desarrolla y su impacto sobre el medio ambiente sano, la salud de las personas, los peligros que conlleva el actual modelo agroindustrial basado en semillas transgénicas y agroquímicos, ligado al derecho humano al agua y a la alimentación que se ven vulnerados”, insistió.

Los activistas dijeron que este sábado, mientras sus compañeros dan su testimonio en La Haya, en el municipio de Hopelchén se realizará una reunión entre apicultores mayas y grupos ambientalistas con autoridades federales para acordar cómo se llevarán a cabo las siguientes fases de la consulta indígena al pueblo maya por la siembra de soya transgénica.

Declara Nicolás Maduro “la guerra” al Congreso venezolano
El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró prácticamente “la guerra” al Congreso de su país al decretar unilateralmente la Ley de Presupuesto de 2017 y la Ley de Endeudamiento.

El mandatario firmó el presupuesto fiscal para el próximo año frente a cientos de sus partidarios y acompañado de los miembros de su gabinete en un acto público.

“Aquí está el presupuesto de 2017 y la Ley de endeudamiento”, retó Maduro.

Poco después, destacaron las agencias EFE y Reuters, el mandatario venezolano desglosó los detalles del presupuesto e indicó que fue estimado con un precio de barril de petróleo en 30 dólares.

Además, le envió una carta a Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para remitirle el presupuesto y que éste sea aprobado por el máximo tribunal del país.

Sin embargo, este hecho complica aún más la situación política de Venezuela, ya que a pesar de controlar la mayoría de asientos en la Asamblea Nacional desde enero de este año, los parlamentarios opositores no han conseguido que entre en vigencia una sola ley.

Peor aún, pues el proceso legislativo ha sido obstaculizado por la Corte Suprema, que hace dos meses declaró inconstitucionales todos sus actos acusándolos de desacato.

Por si fuera poco, los congresistas opositores no cobran sus sueldos, les han cortado la luz, se les prohíbe abordar vuelos comerciales y las leyes que sancionan han sido bloqueadas por el máximo tribunal del país.

Incluso, el gobierno de Maduro restringió el envío de recursos al Congreso, reclamaron algunos legisladores de oposición.

Maduro admitió durante su discurso de hoy que sólo envía dinero para el pago de nómina del personal administrativo y obreros. “Son unos parásitos”, exclamó el mandatario ante los presentes en el Panteón Nacional.

También aseguró que el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, destruyó la estructura del Poder Legislativo.

“Nosotros en 15 años –presumió Maduro– jamás ni en una sola oportunidad suspendimos una sesión”.

Supuestos normalistas queman camiones en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Por segundo día consecutivo, supuestos estudiantes de la normal indígena de San Cristóbal de Las Casas realizaron actos de protesta y quemaron vehículos en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal.

Ayer en Tuxtla un grupo de encapuchados destrozaron una unidad de transporte público de los llamados Conejobús. De igual forma provocaron daños en una tienda de autoservicio. Todo esto en el centro de la capital del estado.

Hoy, los normalistas bloquearon el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, luego quemaron vehículos, entre ellos el camión de una refresquera y otro de una empresa de botanas. De igual forma quemaron otros dos vehículos.

Esto provocó la movilización de cuerpos policiacos estatales y de los servicios de emergencia que llegaron a sofocar el incendio.

Aunque no se confirmó quienes fueron los que provocaron la protesta, de forma extraoficial las autoridades locales señalaron a estudiantes de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek, de San Cristóbal de Las Casas.

Osorio Chong: aspiración presidencial no está en la agenda “en este momento”
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que su responsabilidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto es “alta” y por tanto, dijo, no piensa en “este momento” en una postulación rumbo al 2018.

“Yo soy quien he dicho que no estoy en ese proceso. Tengo una alta responsabilidad que debo cumplir, para poderla hacer bien tengo que estar alejado, completamente y totalmente de una participación política en ese sentido de una aspiración, que puede ser legítima, pero que creemos que en este momento no tiene nada que hacer en la agenda del Secretario de Gobernación y de ningún otro Secretario del Gobierno de la República”,

Osorio dijo lo anterior al comparecer ante las comisiones unidad de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Sobre la supuesta campaña política que realiza a través de las redes sociales, con miras a posicionarse como aspirante presidencial, respondió: “Sólo hice uso de las nuevas redes de comunicación que existen en la sociedad, lo hice sin recursos públicos. Fue (para) poderme comunicar mejor en mi trabajo y en lo que pienso. No habla de una postulación ni de ningún arranque (de campaña)”.

El exgobernador de Hidalgo también se refirió a las desapariciones forzadas, y rechazó que se trate de una situación generalizada, como lo han afirmado organizaciones internacionales de derechos humanos.
“No en una circunstancia generalizada como nos han querido colocar, sólo hay que mirar al país para dejar claro que no es un tema generalizado, y no es un tema generalizado porque si bien hay gente que ha abusado de su responsabilidad, la gran mayoría de nuestras instituciones están apegadas a derecho y son héroes que trabajan por la seguridad de todos”, precisó
Con todos los organismos internacionales se tiene relación, dijo, pero ante expresiones que señalan la desaparición forzada como un problema generalizado, “no estamos de acuerdo”, subrayó.

Y destacó que las desapariciones forzadas podrán ser resueltas con los nuevos protocolos que contiene la iniciativa presidencial para combatir ese flagelo, dado que “nos permitirá saber cuáles serán desapariciones forzadas o cuáles personas desaparecidas, pero este no es un problema generalizado en el país”, insistió.

De igual manera, urgió al Congreso de la Unión a aprobar la reforma constitucional sobre el mando mixto policial para fortalecer la seguridad en todo el país, y recordó que mil 800 de los 2 mil 400 municipios mexicanos no tienen policía, y 900 cuentan con corporaciones de 20 o menos elementos.

Al responder a la pregunta sobre una probable negociación de la reforma educativa para resolver el conflicto magisterial, el funcionario federal sostuvo que la ley no se negocia.

“No hemos modificado una sola palabra de la reforma educativa; la ley no se negocia, no se ha negociado. Seguiremos con esta reforma fundamental para el futuro del país. Hemos mostrado prudencia, apertura, porque a través del diálogo hemos sorteado los momentos más difíciles”.

Inicia juicio contra funcionario de Javier Duarte
Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro y Valuación del gobierno del estado de Veracruz, quedó vinculado a proceso por ser posible responsable del delito de Abuso de autoridad al presuntamente haber filtrado a medios de comunicación información reservada.

El juez de la causa consideró que hay elementos para seguir con el proceso contra Yorio Saqui, quien fue detenido el pasado miércoles, lo que informó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República.

El caso se refiere a la investigación de 35 empresas y 69 personas relacionadas con el posible desvío de recursos públicos y vinculados al ahora exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios.

El titular del Juzgado Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, le fijó a Yorio Saqui como medidas cautelares la garantía económica de 40 mil pesos y la prohibición de salir del estado y del país sin autorización judicial.

El funcionario sigue el proceso en libertad, pero de incumplir con las medidas cautelares sería sometido a prisión. De ser encontrado culpable, el director de Catastro podría alcanzar hasta 10 años de cárcel.

Restar vulnerabilidad a IPN, importante en su renovación: Fernández
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández, aseguró que una de las renovaciones integrales que aspira impulsar es “quitarle al Politécnico la vulnerabilidad que tiene”, tras considerar que “no es posible que un grupo pequeño de estudiantes o trabajadores pueda poner en jaque a una institución tan grande e importante como el IPN”.

Agregó que la institución tiene “mucho margen para mejorar. La renovación se puede llevar a cabo utilizando los instrumentos de los que ya dispone”.

En el informe de labores del presidente del Decanato de esta casa de estudios, Modesto Cárdenas García, propuso impulsar que por las vías institucionales, y utilizando la normatividad vigente, se puedan resolver los problemas.

Al referirse al conflicto del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 5 “Benito Juárez”, que mantiene cerradas sus instalaciones desde hace más de una semana, dijo que un grupo “reducido de alumnos tiene secuestrada a la escuela”.

En un comunicado, explicó que se convocó a jóvenes del turno vespertino a tomar clases en una sede alterna, a la que asistieron alrededor de 900 alumnos; sin embargo, algunos maestros del plantel decidieron no participar en la impartición de clases, aun cuando había un acuerdo firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fernández Fassnacht subrayó que los alumnos demandan la salida de todas las autoridades del CECyT 5. “No puede ser que cada vez que a alguien se le ocurre, se tenga que cambiar a las autoridades, merecen respeto, sólo falta que los estudiantes quieran que les pregunte a quién quieren que ponga”.

En la reunión efectuada en la sala de Ex Directores del IPN, Fernández Fassnacht felicitó al cuerpo de decanos en su incesante labor de preservar la memoria histórica del instituto, fomentar los valores politécnicos en los estudiantes y por su apoyo a la conformación de ternas para la designación de directores en los diferentes planteles.

México firma acuerdo migratorio laboral
Cancún. México, El Salvador, Guatemala y Honduras suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Laboral, para fijar las bases de la elaboración de un plan conjunto de apoyo a trabajadores migrantes.

El secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, expuso que el Programa Laboral Migratorio Temporal prevé la posibilidad de que trabajadores de los tres países centroamericanos laboren en México hasta por 180 días en los sectores agrícola y de servicios durante épocas determinadas de mayor demanda.

Asimismo, recordó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), permite que mexicanos altamente calificados puedan emplearse temporalmente en dichas naciones.

Expuso que, ante una realidad compartida, el fenómeno de la migración laboral debe atenderse como una solución regional, y el memorándum es un mensaje dirigido a determinar mecanismos que permitan abordar el tema.

El funcionario mexicano detalló que el mecanismo iniciará con una prueba piloto de seis meses, durante la cual se permitirá el ingreso a México de hasta mil trabajadores por país.

Anotó que, para evitar abusos en el proceso de reclutamiento, los cuatro países acordaron que la vinculación laboral se realice por medio de los Servicios Nacionales de Empleo, lo que impedirá violaciones a derechos humanos y de trabajo de los interesados.

Navarrete Prida indicó, de acuerdo con un comunicado, que los lineamientos del programa serán presentados en noviembre próximo, lo que marcará el inicio de la operación del mecanismo.

El documento fue firmado por Navarrete Prida y la ministra de Trabajo de El Salvador, Sandra Edibel Guevara; el secretario de Trabajo de Honduras, Carlos Erazo Madero, y la viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala, Mina Griselda González.

Asistieron como testigos de honor el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Sandra Edibel Guevara reconoció que esta firma es un mensaje importante para otros países, simbólico en el ámbito de la migración laboral.

Carlos Erazo Madero calificó el programa como un mecanismo inédito en América Latina, que se convierte en un mensaje para el resto del continente, y que el acompañamiento de la OEA en este acto es un paso fundamental ante el incremento de la migración mundial.

Mina Griselda González señaló que con la unión de los cuatro países se alcanzarán importantes avances que coadyuvarán en el desarrollo de cada nación, pues el empleo digno es la herramienta clave para luchar contra la pobreza.

Luis Almagro ratificó que la OEA continuará aportando su apoyo a iniciativas como este memorándum y será una fuerza moral en el tema de la migración laboral.

El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que la migración está transformándose y que hay más presencia de niños, niñas y adolescentes dentro de esta población.

Pobladores de Naucalpan intentaron linchar a 3 ladrones
Naucalpan. Méx. Al menos 200 pobladores de San Francisco Chimalpa intentaron linchar a dos hombres y a una mujer, a quienes señalaron como presuntos asaltantes de una tienda de abarrotes. Aunque elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) efectuaron el rescate de los tres sujetos, los civiles arremetieron en contra de dos patrullas y quemaron un vehículo.

Al grito de “¡estamos hasta la madre, cabrones!, los pobladores evitaron que una mujer policía detuviera a un ladrón identificado como Jorge Alberto “N” de 33 años de edad; y se lo llevaron a golpes.

Los policías estatales explicaron que pasadas las tres de la tarde de este viernes, Jorge Alberto intentó asaltar una tienda de abarrotes. Indicaron que la oficial tenía controlada la situación, cuando lugareños se dieron cuenta de los hechos y llamaron a demás pobladores para hacer justicia por propia mano.

En segundos habitantes de San Francisco Chimalpa se reunieron retuvieron al primer sospechoso. Enseguida persiguieron a un hombre y a una mujer de nombres, Miguel y Ana Laura Sánchez González, ambos de 27 años de edad, acusados de ser cómplices del presunto ladrón.

Los tres detenidos fueron golpeados y gritaban que los iban a quemar. Pedro Pantaleón Díaz, delegado de San Francisco Chimalpa, llamó a los pobladores a no cometer un homicidio y que entregaran a la policía a los tres sospechosos.

Elementos de la CESC llegaron en apoyo de oficiales de Naucalpan y lograron arrebatar a la turba de pobladores a los dos hombres y a la mujer, quienes fueron golpeados.

Los vecinos encararon a los elementos de la CESC y exigieron que la entregara de los tres sospechosos. Pero los dos hombres y la mujer fueron sacados del poblado en una camioneta y llevados al Ministerio Público, de la cabecera municipal de Naucalpan.

Esta noche, los furiosos colonos lanzaron rocas en contra de dos patrullas de la CESC, quemaron un vehículo que dijeron era de los detenidos y mantienen bloqueada la carretera libre Naucalpan-Toluca; queman maderas y llantas en el centro de la cinta asfáltica.

Los pobladores dijeron estar cansados de la inseguridad y que no haya respuesta del gobierno de Edgar Olvera Higuera, alcalde de Naucalpan.

Detienen a presunto asesino de catedrático de la UNAM
La Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo a Víctor Emanuel, presunto homicida del catedrático de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Vidal Zavala Rosas, quien se encontraba refugiado en el estado de Veracruz.

El cuerpo del profesor fue hallado el pasado 30 de septiembre, enterrado en el jardín de su casa localizada en la delegación Xochimilco. Datos de la investigación detallan que un familiar, del ex alumno de Zavala Rosas, informó que el imputado se encontraba en un domicilio ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz y que se entregaría voluntariamente a las autoridades.

El Ministerio Público de la Ciudad de México corroboró la información y ordenó a elementos de la Policía de Investigación su traslado, previo oficio de colaboración y cumpliendo con los protocolos de actuación para cumplimentar la orden de aprehensión.

De acuerdo con la investigación que inició la procuraduría, por el delito de homicidio doloso y privación de la libertad, este último en agravio de la pareja sentimental del maestro, la mujer denunció que el pasado 29 de septiembre, tres sujetos, entre ellos el ex alumno detenido, habían acudido a la casa de su esposo, donde la sometieron a ella en el segundo piso, mientras que el catedrático era atado en el primero.

Al día siguiente su pareja fue encontrada enterrada en el jardín de su casa a un metro de profundidad.

Hasta el momento la procuraduría informó que se han realizado peritajes, casi una decena de entrevistas; reconocimiento de personas por medio de fotografías y análisis de redes sociales, entre otras diligencias para esclarecer el asesinato.

Tras la detención la Procuraduría General de Justicia capitalina puso a disposición de un juez de control al imputado en el Reclusorio Norte.

Padrés, prófugo de la justicia
 Tres personas fallecieron y otras tres resultaron lesionadas en un accidente automovilístico provocado hoy viernes por una persecución entre supuestos civiles armados y miembros del Ejército mexicano en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa.

Una menor y dos personas adultas perdieron la vida durante un accidente automovilístico, derivado de una persecución de personas armadas por parte de elementos del Ejército mexicano, en una carretera de la sindicatura de Costa Rica.

Eran poco después de las 15:00 horas, cuando los militares detectaron en la carretera que conduce del ejido El Alhuate, que en una camioneta Toyota Tacoma, color rojo, sin placas de circulación viajaba gente sospechosa, por lo que les indicaron que se detuvieran, de acuerdo con el periódico RíoDoce.

El conductor de la camioneta, por el contrario, aceleró y se inició la persecución. Unos metros antes de llegar a dicha localidad, la camioneta Toyota se impactó de frente contra la Chevrolet S10, negra, con placas de Sinaloa. Los tres tripulantes, María Victoria Enciso, María Alejandra Leiva Acosta y Francisco Vargas Castillo fallecieron en el lugar.

Los de la Toyota quedaron lesionados y fueron identificados como Erika Morales Rodríguez, de 41 años; Claudia N, de 3, y Rogelio Bojórquez Arce, este último quedó en calidad de detenido.
En la Toyota quedaron una pistola escuadra y droga, que fueron aseguradas por los elementos castrenses.

Persecución de civil armado provoca choque; mueren tres
 Tres personas fallecieron y otras tres resultaron lesionadas en un accidente automovilístico provocado hoy viernes por una persecución entre supuestos civiles armados y miembros del Ejército mexicano en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa.

Una menor y dos personas adultas perdieron la vida durante un accidente automovilístico, derivado de una persecución de personas armadas por parte de elementos del Ejército mexicano, en una carretera de la sindicatura de Costa Rica.

Eran poco después de las 15:00 horas, cuando los militares detectaron en la carretera que conduce del ejido El Alhuate, que en una camioneta Toyota Tacoma, color rojo, sin placas de circulación viajaba gente sospechosa, por lo que les indicaron que se detuvieran, de acuerdo con el periódico RíoDoce.

El conductor de la camioneta, por el contrario, aceleró y se inició la persecución. Unos metros antes de llegar a dicha localidad, la camioneta Toyota se impactó de frente contra la Chevrolet S10, negra, con placas de Sinaloa. Los tres tripulantes, María Victoria Enciso, María Alejandra Leiva Acosta y Francisco Vargas Castillo fallecieron en el lugar.

Los de la Toyota quedaron lesionados y fueron identificados como Erika Morales Rodríguez, de 41 años; Claudia N, de 3, y Rogelio Bojórquez Arce, este último quedó en calidad de detenido.
En la Toyota quedaron una pistola escuadra y droga, que fueron aseguradas por los elementos castrenses.

AMLO denuncia en un VIDEO que el PRI y el PAN se están “repartiendo” el TEPJF
López Obrador publicó un video en el que asegura que de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres tendrán militancia panista, otros tres, panista y uno más estará asociado “con la mafia del poder”.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video en sus redes sociales en el que asegura que sólo militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) integrarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

López Obrador explicó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN), a la que calificó como  de “derecho a lo mejor, no de justicia”, envía siete ternas al senado para escoger a siete magistrados del Tribunal Federal Electoral, o sea, se mandaron 21 nombres, explicó.

Recordó una publicación en la que se menciona que la mayoría de los propuestos, tenían militancia o piista o panista: “Hace como tres o cuatro días se hizo una analisis en el periódico Reforma, que decía que de los 21, 16 tenían militancia del PRI o del PAN, o sea sólo cinco no tenían militancia partidista, sólo 5 aparecían como independientes”, menciona.

Señaló que los magistrados no deberían tener ninguna militancia, puesto que serán los garantes de las elecciones, y que debería tomarse en cuenta a los independientes: “de entrada esos cinco, para apegarse cuando menos al principio de imparcialidad, deberían ser tomados en cuenta, no sé ni quiénes son, pero los 16 que son militantes de partidos no deberían ser miembros.”

El político tabasqueño aseguró que tres de los siete magistrados serán del PAN, otros tres, del PRI y uno más de “estos partidos asociados a la mafia del poder”. “Van a ir como vasallos, que no vana a defender ni la democracia ni la legalidad. Ya batsa de estar pisoteando la dignidad de los ciudadanos”, finalizó López Obrador.

Enjuiciarán a ex funcionario cercano a Javier Duarte
Domingo Yorio Saqui, ex director general de Catastro y Valuación del estado de Veracruz y uno de los hombres cercanos al gobernador con licencia, Javier Duarte, será enjuiciado por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

El juzgado especializado en justicia penal con sede en Xalapa, Veracruz, dictó el auto de vinculación a proceso en contra del ex funcionario público, a quien la Procuraduría General de la República (PGR), responsabiliza de haber filtrado a medios de comunicación, datos relacionados con las investigaciones que el gobierno federal realiza en contra de Javier Duarte de Ochoa, quien en días pasados solicitó licencia a su cargo, a fin de enfrentar las investigaciones que tanto en el fuero común como en el ámbito federal se realizan por la presunta comisión de diversos ilícitos.

El imputado podrá enfrentar el proceso penal en libertad, ya que el juez le fijó una fianza de 40 mil pesos y impuso la prohibición de salir del estado y del país.
Piden sobrecargos a STPS intervenir por violaciones en ASSA
Integrantes del sindicato de sobrecargos solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ante lo que consideran graves violaciones al estatuto de esta organización.
El pasado 4 de octubre se realizó una asamblea en la asociación sindical de sobrecargos de aviación para modificar los estatutos. Con base en este cambio, el actual líder de este gremio, Ricardo Del Valle, podrá contender para un tercer periodo.

Del Valle respondió en entrevista que la autoridad laboral ya emitió su aval a la citada asamblea, la cual -subrayó- estuvo apegada a los estatutos. Precisó que este cambio no significa una relección automática sino la posibilidad de acudir a las urnas y permitir que los afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México decidan, a través del voto directo y secreto, quién habrá de representarlos a partir de febrero entrante.

“La asamblea del pasado 4 de octubre está fundamentada en el estatuto. Habrá qué preguntarle a la gente disidente ¿por qué quieren negar el derecho de los trabajadores a determinar quién será su siguiente dirigente; ellos han informado erradamente que con la autorización de la asamblea yo quedo relegido automáticamente lo cual es completamente falso”, señaló.

Los opositores advierten que la asamblea fue irregular y no hay una contabilidad clara y legal de los votos. Igualmente, denuncian un ambiente de hostilidad en este sindicato que agrupa a 4 mil trabajadores de las principales aerolíneas del país.

"Ante la clara violación de nuestro estatuto y el incumplimiento del mandato del mismo por parte del señor Ricardo Del Valle, los firmantes solicitamos" a las autoridades "niegue al señor Del Valle el registro para contender como candidato a la Secretaría General en las próximas elecciones que se celebrarán del primero al 10 de noviembre de este año".

Pidieron también la presencia de un observador del gobierno federal que garantice la legalidad del proceso de elección y evitar, como ocurrió el pasado 4 de octubre, la presencia de decenas de policías del cuerpo de granaderos en la sede sindical.

Lo anterior fue expuesto en conferencia de prensa por María Teresa Torreblanca Castro, presidenta de la delegación de sobrecargos Aeroméxico; Alfonso Ramón Gallardo, sobrecargo de mexicana de aviación; Alejandra Rolón Reyes, sobrecargo de Aeromar; María Antonieta Espinola, jubilada de Mexicana de Aviación, y Eduardo Rafael Díaz García, asesor jurídico.

Entrevistado vía telefónica al respecto, Del Valle insistió en que nunca han alterado la decisión de las mayorías; la norma de la ASSA indica que para una modificación estatutaria deben contar con el voto favorable de dos terceras partes de los asociados. Por las características de sus miembros, algunos emiten el sufragio personalmente y otros a través de carta poder.

El grupo inconforme dijo que se habrían requerido los votos de al menos 2 mil 150 personas; no obstante, afirman, ello no ocurrió.

“El secretario general declaró aceptada (la modificación) con 400 asistentes más cartas poder, sumando, dice él, poco más de 600 votos a favor, mientras los asistentes en contra rebasaban los 250 y con cartas poder, aproximadamente de más de 400, mismas que no fueron contadas, declarando (para los opositores) un número al azar de 170 votos”, indicó.

Es por ello que solicitan la intervención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Registro de Asociaciones la negativa a Del Valle del registro para contender a la secretaría general. Piden también la presencia de un observador de la STPS que garantice la legalidad del proceso electoral en puerta.

Del Valle adujo que en enero de 2011 se hicieron los ajustes necesarios a fin de que, en su momento, existiera la posibilidad de llevar a una asamblea la reforma o la inclusión de un transitorio al artículo 64 del estatuto el cual señala: “ningún miembro (de la dirigencia) podrá desempeñar el mismo puesto por más de seis años”.

Cleptocracia peñanietense
Llegó la hora de reconocerlo. Llegó el momento de admitirlo. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha construido un sistema de depredación masiva que el país no había visto antes. Está allí en las cifras, en los datos y en las investigaciones que presentan instituciones como Transparencia Internacional, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad. Está allí reflejado en los #PanamaPapers y en las cuentas offshore que involucran a prominentes miembros de la clase política y empresarial. Amigos, todos, que en lugar de ser los motores de modernización de la economía mexicana han acumulado sus fortunas apoyándose en el poder centralizado del Estado mexicano.

Contratistas y senadores y magnates y miembros de la alta burocracia. La fortuna de los oligarcas mexicanos –como lo ha detallado Gerardo Esquivel– ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y los millonarios han logrado esto en colusión y connivencia con el presidente y quienes lo rodean. Pueden seguir engordando mientras no lo confronten políticamente y en la medida en que el Estado absorbe el riesgo por ellos. Les provee fondos para invertir, les otorga condonaciones fiscales, les da recompensas monetarias vía transferencias no fiscalizadas y gasto corriente. En un regreso al capitalismo estatista –antitético a la modernización–, el Estado bajo Peña Nieto nacionaliza los riesgos pero privatiza las ganancias a aquellos cercanos al primer mandatario y leales a él.

Algo similar a lo que describe Karen Dawisha en su libro Putin’s kleptocracy: Who owns Russia; un patrón que entraña ir desmantelando pesos y contrapesos en favor de la recentralización del poder y el manejo del dinero. El círculo pequeño, el círculo de Atlacomulco, una especie de cábala que controla las privatizaciones, restringe la democracia y regresa al PRI a las prácticas del Paleolítico. A lo que han hecho Roberto Borge y Humberto Moreira y Javier Duarte y César Duarte y Emilio Gamboa y tantos más. Ante ello, la democracia electoral no es una salvaguarda suficiente. Todas las elecciones en democracias transicionales enfrentan problemas: reglas electorales abigarradas o incumplibles o maleables o demasiado fluidas que permiten la manipulación y el fraude. En teoría, estos problemas deberían disminuir con el paso del tiempo, cediendo el lugar a la consolidación democrática. Pero, como demuestra una decisión reciente del Tribunal Electoral –que protegió al Partido Verde a pesar de su violación sistemática y reiterada a la ley–, la institucionalidad electoral está en crisis.

Y la presión pública en favor del cambio ha resultado inferior a la capacidad del régimen para sabotearlo. Con la economía estancada y el peso devaluado, la lógica de los peñanietenses parece clara: mantener el control férreo sobre todo lo que puedan, mientras continúan saqueando al país, sin límites y sin rendición de cuentas. Su idea nunca fue ir caminando a lo largo de la ruta democrática incipiente. Más bien decidieron no tomarla. Porque ha sido más conveniente para sus intereses económicos retomar las riendas del poder que compartirlas con otros. Para ello han violado la ley (como en Ayotzinapa), participado en actividades criminales (como en Quintana Roo), controlado el sistema legal (como en Veracruz), domesticado a los medios (como ocurre con casi todos los periódicos) y mantenido la cohesión a través de una combinación de garrotes y zanahorias, premios y castigos.

No estamos hablando entonces de autócratas accidentales o simple inercia institucional. Peña Nieto y quienes lo rodean o lo controlan han buscado resucitar los pilares del autoritarismo, regido por un clan caracterizado por intereses enquistados que usan a la democracia como decoración y no como muro de contención. México es una democracia fracasada y un neoautoritarismo exitoso. Exitoso para el círculo cerrado que opera en Los Pinos, aliado con el PRI de Atlacomulco. Eso no significa que no haya cuestionamientos o confrontaciones o incertidumbre o inestabilidad o demócratas o aspiraciones democráticas. Pero, bajo la superficie, el priismo peñanietista ha minado, cercenado y trivializado los procesos democráticos para crear un escenario en el cual puede beneficiarse de la rapiña: la expoliación vía licitaciones a modo, privatizaciones a oscuras, endeudamiento público que beneficia a intereses privados.

El politólogo Mancur Olson argumentaba que en democracias transicionales surgen “bandidos errabundos” que se aprovechan de la ausencia de reglas claras para enriquecerse. Eventualmente la pluralidad democrática va acotando su comportamiento hasta extinguirlos. Pero, en el caso de México, en este sexenio los bandidos se han estacionado, ampliando su dominio y multiplicándose incluso afuera del PRI. Allí está Guillermo Padrés para constatarlo. La globalización los ha ayudado a maximizar sus ganancias domésticas mientras depositan lo arrebatado en cuentas fuera del país.

Este patrón de avaricia incontrolable es evidenciado de cuando en cuando a través de reportajes independientes, que casi nunca son retomados ni diseminados por los medios tradicionales. Nos enteramos ocasionalmente de los departamentos, los yates, las cuentas en Panamá, las condonaciones fiscales, las declaraciones 3de3. Con efectos predecibles: la caída en la inversión extranjera, la fuga de capitales ante la desconfianza en la gestión gubernamental, la visión negativa que le dan al país las calificadoras y las instituciones financieras internacionales. Hacer negocios en México implica lidiar con el clan rapaz, con el sistema de tributos y favores y mordidas y reglas no escritas. Entraña pagar para jugar. Entraña tolerar maletines llenos de dinero en efectivo, transferencias secretas, concertacesiones off the record, sobornos a jueces y pagos a reguladores.

Enrique Peña Nieto es un producto de este sistema omnipresente de corrupción, y a la vez lo produce. Un modelo cleptocrático. Un modelo depredador. Un modelo patrimonialista. Y la crítica podría incluir más calificativos, pero más allá de las palabras está el impacto socioeconómico que el peñanietismo produce. Niveles nunca vistos de desigualdad. Niveles nunca vistos de deterioro en infraestructura básica. Niveles nunca vistos de educación subóptima que condena a millones de niños mexicanos al estancamiento social. Fugas de talento y cerebros y mexicanos migrantes que optan por el éxodo ante la realidad recalcitrante que padecen. México se degrada porque su gobierno contribuye a esa situación. Y la desesperanza crece ante los dos años que quedan, ante los nombramientos al Sistema Nacional Anticorrupción que no ocurren, ante la cuatitud y las cuotas en el reparto de puestos. En una frase: “El Estado engorda mientras la población adelgaza”. El Estado, que con Peña Nieto ha concentrado la riqueza en manos de pocos a expensas de muchos. México hoy: el país del pillaje institucionalizado.

Obligación del Estado, otorgar garantías a periodistas: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto admitió que pese a los esfuerzos realizados, “hay crímenes contra periodistas que aún debemos resolver” y para ello es necesaria una mayor coordinación entre las autoridades federales y de los estados para que éstas también hagan su labor.

Señaló que es una obligación de todo Estado democrático otorgar garantías para el ejercicio de la profesión periodística, especialmente ante las amenazas del crimen organizado las cuales, además, “nos dañan como sociedad”.

Indicó que uno de los efectos de la crisis de seguridad surgida en el sexenio anterior fue el incremento en las amenazas contra la libertad de expresión.

Y aunque ello derivó en la creación de instancias para proteger el ejercicio de los comunicadores y de los defensores de derechos humanos, Peña Nieto ofreció hacer los ajustes y cambios necesarios para que den mejores resultados.

En específico, nombró el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Al inaugurar una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario estableció, además, que la libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo.

En su discurso, el presidente habló del rol que hoy juegan las redes sociales y en general las nuevas tecnologías de la información y a través de las cuales, “cada vez más personas se informan, debaten y forman opinión”.

Según sus datos, entre 2012 y el año pasado, ha crecido en 50 por ciento el número de usuarios de Internet, para ser ya 60 millones de personas.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los medios digitales y las redes sociales representan una buena plataforma para manifestar y denunciar lo que no funciona.

Sin embargo, dijo que a través de esas plataformas se generan expectativas rápidas en la sociedad que, al no cumplirse de forma inmediata, “a menudo producen frustración, desencanto con la democracia y pesimismo”, admitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió que es una sensación que existe en muchas sociedades y que suele ser “tierra fértil para la demagogia” y que abre la puerta para “soluciones mágicas o promesas irrealizables”.

Y alertó del riesgo que existe de que “en afán de salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Donde se impone la demagogia, lejos del cambio anhelado se encuentra división y retroceso”.

Pero ante este escenario, dijo que los gobiernos democráticos tienen el reto de mejorar sus formas de interactuar y dialogar con la sociedad para explicar de manera convincente y sumar esfuerzos para superar desafíos.

“Los retos de la democracia sólo se pueden superar con más democracia, apertura, rendición de cuentas” y otorgando mayor poder a la gente para la solución de los problemas, subrayó.

Agrede a un policía en la Condesa… y la bautizan como #LadyOperada (Video)
Una mujer que agredió a un policía cuando éste intentaba ponerle una “araña” a su automóvil, fue bautizada como #LadyOperada.

De acuerdo con un video que circula en internet, la chica intentó burlar a los policías diciendo que estaba recién operada de la cara, para evitar que su vehículo –estacionado en una zona de parquímetro con el tiempo vencido– quedara inmovilizado.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Amsterdam, en la colonia Condesa de esta capital, donde la mujer agredió al oficial y a un trabajador de EcoParq.

Cuando vio que la conductora aventaba el carro a los oficiales, la persona que grababa el video se acercó al lugar y le dijo: “¡Oye!, te estoy grabando, ¿quieres ser la nueva Lady? Ponte quieta, ten civismo”. Ella respondió que estaba recién operada, que tenía la cara “abierta e hinchada”, y que necesitaba irse a su casa.

Hospitales de Oaxaca hacen paro de 24 horas
OAXACA, Oax.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) inició este viernes un paro de labores de 24 horas en los 49 hospitales y 500 centros de salud, en protesta por el desvío de 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, el gobierno de Gabino Cué tiene muchos pendientes desde 2012 a la fecha en materia de infraestructura y recursos humanos.

Y advirtió que si sus demandas no son atendidas, los 12 mil agremiados radicalizarán sus jornadas de lucha, que incluirían bloqueos carreteros y tomas de oficinas gubernamentales o plantones en Palacio de Gobierno.

Por lo pronto, dijo, este jueves inició un paro en todas las clínicas y hospitales de la entidad, pero hay atención en las áreas de urgencias, hospitalización, cocina y laboratorio.

Félix Pacheco señaló que desde 2012 hay diversos pendientes, y recordó que en 2014 les proporcionaron prendas de muy mala calidad. Sostuvo que la empresa responsable se comprometió a reponer las piezas, pero nunca lo hizo.

Destacó que en 2015 no les dieron prendas de protección, pero la base trabajadora protestó y se las empezaron a entregar este mes, cuando ya debían recibir las correspondientes a 2016.

“La duda es qué va a pasar con ese dinero: se lo van a embolsar o se desvió a otro rubro. La realidad es que ese dinero (100 millones de pesos) se tiene que ejercer porque ya viene etiquetado para uniformes y equipo de protección”, puntualizó.

Ante la imposibilidad de una licitación, ofrecida por el gobierno, los trabajadores demandaron el dinero en efectivo para que ellos compren las prendas, porque “ya no les creemos, siempre nos dicen lo mismo”, subrayó Félix Pacheco.