jueves, 13 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Octubre 2016

Senado desaparece Juntas de Conciliación y Arbitraje
Tras casi tres horas de sesión, se aprobó con 99 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 122 de la Constitución, en materia de justicia laboral que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje y regula los llamados contratos de protección, garantizando la contratación colectiva de los trabajadores y el derecho a huelga.

El encargado de presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Trabajo y Estudios Legislativos fue el senador Enrique Burgos que elaboraron tras la presentación por parte del Ejecutivo de una iniciativa de justicia laboral cotidiana para la impartición de justicia del trabajo.

La reforma consiste en transferir a los Poderes Judiciales de la Federación y de las entidades los asuntos contenciosos que hoy se presentan en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje ante la aparición de conflictos en las relaciones laborales de los trabajadores y los patrones.

“Se plantea el surgimiento de organismos descentralizados en el ámbito de la administración pública federal y de las entidades federativas que tengan a su cargo el conocimiento de las diferencias entre los trabajadores y el patrón para impulsar procedimientos de autocomposición”, indicó el senador Burgos García.

Se creó un organismo descentralizado para que asuma la función conciliatoria y el registro de las organizaciones sindicales, así como de los contratos colectivos de trabajo suscritos en todo el país. Reconoce también la libertad de decisión del trabajador y principio mayoritario para la definición de sus dirigencias, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo.

“Se determinó: preservar las referencia de los laudos, como se conoce en las resoluciones de las juntas y de los procedimientos arbitrales en el artículo 107 constitucional; establecer una referencia genérica en distintos apartados de la reforma a los tribunales laborales, sin distinguir su tipo; mantener la fracción XXI del apartado A del 123 constitucional que establece derechos de los trabajadores frente al patrón en términos de la indemnización y demás responsabilidades que resulten del conflicto con el señalamiento de que en todo caso si el asunto ha sido resuelto judicialmente estará obligado a cumplir con la sentencia”, agregó.

Cuando una organización sindical busque obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo sólo deberá acreditar que cuenta con la representación de los trabajadores; establecer la condición de la cosa juzgada para los convenios laborales derivados de la instancia de conciliación para su cumplimiento y ejecución; incorporar la expresión personal, libre y secreta de los trabajadores para el caso de solicitud de celebración de contrato colectivo de trabajo; y reflejar en el texto constitucional la participación de trabajadores para agruparse en federaciones, confederaciones y de acuerdo a los estatutos de cada organización.

Pemex sin tiempo y con menos posibilidades de conseguir socios para el yacimiento Trión: Bloomberg
El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo una subasta en la que el país espera que empresas como Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Royal Dutch Shell PLC, compitan por una licitación pata el proyecto Trión. Sin embargo, las compañías cuentan con poco tiempo ya que los términos finales del contrato se darán a conocer el 14 de octubre, lo que deja a las petroleras con sólo seis semanas para formar un grupo final de licitación que consista en al menos dos socios.

A Petróleos Mexicanos (Pemex) se le acaba el tiempo para conseguir que las principales petroleras del mundo busquen ser su aliado en el desarrollo de las aguas profundas del país en el Golfo de México.

Desde el anunció que se realizó en julio pasado la búsqueda de socios para el yacimiento de Trión, la empresa paraestatal de petróleo ha trabajado en el diseño de un acuerdo de operaciones conjuntas que sea suficientemente atractivo para interesar a uno de los petroleros, sin embargo, su esfuerzo podría no ser suficiente, publicó este día Bloomberg.

La exploración en estas aguas ultraprofundas, en el área de Cinturón Plegado Perdido y con un tirante de agua de más de 2 mil 500 metros, es “tan riesgosa en términos financieros, técnicos y geológicos” que es necesaria la participación de un socio, dijo en una rueda de prensa el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, en julio pasado.

El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo una subasta en la que el país espera que empresas como Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Royal Dutch Shell PLC, compitan por una licitación pata el proyecto Trión.

Sin embargo, las compañías cuentan con poco tiempo ya que los términos finales del contrato se darán a conocer el 14 de octubre, lo que deja a las petroleras con sólo seis semanas para formar un grupo final de licitación que consista en al menos dos socios.

El jefe de petróleo y gas en Ernst & Young en México, Oscar López-Velarde dijo a Bloomberg que es prácticamente imposible que las empresas participen en la licitación porque o tienen tiempo para formar los consocios.

“La estructura del último acuerdo de operaciones exige que cada empresa conjunta incluya al menos dos compañías extranjeras -una operadora designada y otra que no opere-, además de Pemex, con la opción de un socio financiero adicional. Solo siete de las 10 compañías calificadas para participar en la subastan son operadoras, lo cual limita las potenciales combinaciones a solo tres grupos que puedan presentar una oferta”, señaló Velarde.

A pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mejoró los términos originales del contrato de operaciones, el requisito de dos operadores extranjeros reducen la posibilidad de que ninguna compañía tenga tiempo suficiente para entregar su propuesta, declaró John Padilla, director general de la consultora de energía IPD Latin America.Primera externalización.

El capo Trión es la primera asociación, en la historia de Pemex, con el capital privado para explorar un campo en aguas ultraprofundas en el Golfo de México, que significará inversiones de 11 mil millones de dólares. “De esta manera, Pemex empieza a jugar en las grandes ligas”, dijo el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, el pasado 10 de junio.

El bloque Trión, asignado a Pemex en la Ronda Cero, tiene reservas 3p (probadas, probables y posibles) por cerca de 485 millones de barriles de petróleo.

Regalan cobijas a protesta campesina
Personal del Gobierno capitalino repartió más de 3 mil cobijas a campesinos que hoy protestaron en la capital y pernoctarán en el estacionamiento del Auditorio Nacional.

Campesinos piden a diputados terminar asistencialismo
Más del 90 por ciento de los 140 mil millones de pesos que este año se destinaron del presupuesto federal a diversos programas de apoyo a la producción y comercialización en el campo se quedaron solamente en una docena de grandes corporativos o empresas transnacionales del sector agroalimentario, denunciaron dirigentes del movimiento ‘El campo es de todos’, integrado por una veintena de organizaciones campesinas, indígenas y de pequeños productores.

Al reunirse con integrantes de las comisiones de Agricultura, Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, exigieron a los legisladores “redireccionar” el presupuesto que se destina al campo, y evitar el recorte de casi 48 mil millones de pesos del Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural, propuesto por el Ejecutivo federal en el proyecto de Presupuesto para el 2017.

Además, pidieron que en el análisis del proyecto y la posible reasignación de recursos, se favorezcan criterios de producción de alimentos y se deje atrás el carácter meramente asistencialista que ha tenido hasta ahora, que además -añadieron- ha demostrado su total ineficacia como mecanismo para combatir la pobreza.

Durante la reunión que se prolongó por casi dos horas, se dijo que el gobierno debe cambiar la visión que tiene de que los campesinos e indígenas son pobres y que solo les debe otorgar subsidios; se les debe ver cómo productores de alimentos y gente que preserva sus recursos naturales.

José Dolores López Barrios, aclaró que aunque el Congreso autorizó para este año un presupuesto global para el campo de 354 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda ha hecho varios recortes, por lo que el monto que se ejercerá finalmente será de unos 327 mil millones. La propuesta gubernamental para 2017 es reducirlo a 304 mil millones de pesos.

Dijo que en la lista de grandes corporativos y empresas productoras de alimentos que se benefician de los apoyos gubernamentales están Bachoco, Monsanto, Maseca y Minsa, entre otros.

“De ese tamaño es el apoyo a las grandes empresas, mientras que al campesino no le dan un chingado peso, así están los productores de frijol y maíz”, declaró José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Entre las propuestas presentadas está el reducir el carácter asistencial del presupuesto al campo y fortalecer la producción de alimentos y el bienestar de los más de cuatro millones de pequeños productores rurales; garantizar la defensa del territorio y la producción suficiente de alimentos, y lograr un presupuesto rural multianual, que garantice la soberanía alimentaria y una planeación rural eficiente.

Las organizaciones agrupadas en ‘El campo es de todos’, cuyos integrantes se manifestaron de manera numerosa a las afueras del reciento de San Lázaro, forman parte del contingente mucho más amplio que este viernes realizarán diversas manifestaciones en la Ciudad de México, en exigencia de una mayor atención al campo.

A Duarte le darán un jalón de orejas, y después disfrutará los millones que se robó: Cuitláhuac
El Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa burlará la justicia, de eso no hay duda, afirma Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal y ex candidato a la Gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Regeneración Nacional. Y lo hará, porque detrás de él está montada una estrategia entre el priismo y el panismo para garantizar que el político sólo se lleve “unos jalones de oreja y unas cachetadas”, y se vaya del país a gastar sus millones, afirma.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– La licencia de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y las investigaciones que pesan sobre él, son parte de una simulación: el final de la historia se escribirá cuando vuele a algún lugar del orbe para disfrutar de sus millones en total impunidad, mientras deja tras de sí una estela de muerte, desaparecidos, fosas y narcotráfico.

Así resume Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal y ex candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado en las elecciones pasadas: se trata de “un teatrito”, un “show” cuyo libreto se escribe no sólo desde las entrañas del priismo, sino del Partido Acción Nacional (PAN) con el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza.

“Los veracruzanos lo que exigimos es justicia, porque el agravio no es sólo por corrupción: aquí hay desaparecidos, levantados diariamente; alguien tiene que ser responsable por las fosas de Veracruz, tan sólo en los últimos días acaban de encontrar 100 fosas clandestinas. Esto no ha sido mencionado porque tratan de ocultarlo con este simulacro de licencia y rendición de cuentas, que finalmente no se dará porque Duarte afrontará con fuero cualquier cosa que le quieran imputar”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
García Jiménez sostiene desde hace tiempo la hipótesis de que Javier Duarte burlará a la justicia y huirá feliz a gastarse el dinero que desvió, y que obtuvo como gobernante. Ahora, con la licencia del mandatario sobre la mesa, está convencido más que nunca que todo responde a una treta, una jugarreta del PRI… pero también del PAN.

Con la licencia, explicó, conserva su fuero. Con el fuero, es intocable de aquí a que concluya el mandato, y burla iniciativas como la de Morena en la Cámara de Diputados de someterlo a un juicio político. Después, “le darán unos jalones de oreja y unas cachetadas. Quizás pise la cárcel, pero lo dudo, uno o dos días y después se va a escapar a disfrutar de la millonada que se robó. Ya lo dijo, ya preparó todo el terreno. Él afirmó que no tiene residencias ni cuentas en el extranjero; quiere decir que ya los puso a nombre de prestanombres”, dijo.

Javier Duarte pidió licencia bajo el argumento de facilitar la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por las denuncias en su contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un presunto desvío millonario de recursos públicos.

Pero Cuitláhuac García opinó que Duarte de Ochoa debe ser presentado ante la justicia para responder por los crímenes que se han cometido durante su gestión en la entidad: periodistas asesinados, secuestros, homicidios, desapariciones forzadas y del narcotráfico, ejecuciones, fosas clandestinas.

“Quiere evadir un juicio político que es importante, porque Morena no sólo lo señala por corrupción; no olvidemos que la corrupción es un delito que prescribe, tiene derecho a fianza y el tiempo de cárcel es corto. No es un delito grave y aunque lo tipifiquen penalmente es un delito que no tiene cárcel preventiva, y puede afrontar el proceso en libertad”, precisó.
EL SIMULACRO DEL PRI Y DEL PAN

Apenas hace una semana expertos politólogos dijeron a este medio digital que Javier Duarte de Ochoa no era más que un “chivo expiatorio” del PRI para simular su combate a la corrupción.

Si el PRI realmente estuviera dispuesto a combatir la corrupción tendría que ir contra los hermanos Moreira [Humberto y Rubén], contra el hoy ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; contra el ex Gobernador de Nuevo, León Rodrigo Medina de la Cruz; contra el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; contra el Senador Emilio Gamboa Patrón, sólo por mencionar a algunos; es decir, se quedaría sin partido y perderían hasta el registro, expuso José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el tricolor utiliza a Javier Duarte para calmar lo que el Presidente Enrique Peña Nieto llama “el mal humor social”.

Cuitláhuac García está convencido de que el caso Javier Duarte es una “estrategia” para simular combate a la corrupción, pero agregó: montada en contubernio con el PAN.

“Esto de llevar las cosas al terreno de lo personal entre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, es parte del jueguito en que se acusan uno a otro. Es una estrategia para encubrirlo, en eso también está de acuerdo el PAN. No es casualidad que ahorita que Duarte pide licencia, el PAN ahora le suspende los derechos a Guillermo Padrés [ex Gobernador de Sonora]; es lo mismo, están tratando de hacer toda una marejada de opiniones sobre que se está luchando contra la corrupción, cuando realmente PAN y PRI están hasta las cachas metidos en la corrupción. Gobernadores corruptos están ahí”, dijo el Diputado de Morena.

LE AYUDARÁ “UN VIEJO MAÑOSO”

El 4 de agosto pasado, Miguel Ángel Yunes Linares afirmó en entrevista con SinEmbargo que lo primero que haría al tomar posesión del Gobierno veracruzano sería instruir a las instancias de procuración de justicia para llamar a cuentas a Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública, y a Duarte de Ochoa. En esa ocasión el panista aceptó la probabilidad de que los funcionarios señalados pudieran darse a la fuga.

“De huir sí, pero el mundo cada vez es más chico y vamos a ir por ellos”, dijo tajante el Gobernador electo.

Pero Cuitláhuac ya da por hecho la huida triunfal de Duarte de Ochoa, principalmente porque el ahora Gobernador interino es uno de sus principales operadores políticos.

En la madrugada de hoy el Congreso local nombró a Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno de Duarte, como Gobernador interino de Veracruz. Un hombre “oscuro”, “un viejo mañoso”, “represor”, que manejará “políticamente la situación”, consideró García Jiménez.

“Hace unos días sucedió algo lamentable: levantaron a unos jóvenes universitarios y aparecieron tres de ellos muertos. Esta situación, que ha llegado ya al extremo, es porque que el narco está operando ante el vacío de poder y ante la protección, tanto de los personeros, operadores políticos del Gobernador ahora con licencia y del Gobernador entrante”.

De acuerdo con Cuitláhuac, Flavino Río estableció compromisos con el narcotráfico en la región de La Montaña en las elecciones del 5 de junio de este año.

“Porque fueron grupos delincuenciales los que apoyaron el fraude que implementó por acá, entonces ahora se están cobrando la factura; van por las plazas y, ante este cambio de Gobierno, la protección de los que se van suele ser menos y los que vienen quieren afianzarse, por eso esto se seguirá dando”, consideró.

Con operativo conjunto despejan bloqueo de rurales en Uruapan
MORELIA, Mich.- La delegación de la PGR confirmó que fuerzas de seguridad del estado y la Federación desplegaron un operativo conjunto en el municipio de Uruapan, con el propósito de despejar las vialidades bloqueadas por civiles que exigen la liberación de dos personas detenidas en posesión de armas de fuego, mismas que han sido puestas a disposición del MP.

Por ello la PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició la carpeta de investigación en contra de dos presuntos responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, quienes además se identificaron como elementos de la Fuerza Rural, no obstante que esa corporación policiaca estatal fue extinguida desde el pasado mes de abril.

De acuerdo con las indagatorias que realiza la PGR, en atención a una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de personas armadas, elementos de la Policía Federal (PF) fueron desplegados en inmediaciones de la colonia Zapata, del municipio de Uruapan, donde le marcaron el alto a los ahora indiciados, quienes viajaban a bordo de un Tiida; al realizarse la revisión de rutina, fueron encontrados un fusil calibre 7.62 milímetros, con un cargador y 145 cartuchos útiles, así como un arma de fuego tipo escuadra, con su cargador abastecido con seis cartuchos útiles y cinco cargadores de distintos calibres.

Pese a ello, los elementos castrenses trasladaron a la PGR a los implicados, y más tarde decenas de efectivos militares y federales sitiaron la subsede de la dependencia federal en Uruapan.

Tras la detención de los presuntos elementos de las Fuerzas Rurales, decenas de sus compañeros se concentraron en el lugar para protestar por la captura, y de igual manera comenzaron a realizar cierres a la circulación en los accesos a la ciudad, por lo que se vivió un tenso ambiente en la zona, en particular en la colonia Magdalena, sobre Hilanderos y Gran Parada, donde se encuentra la subdelegación de la PGR en esa ciudad.

Los compañeros de los detenidos aseguraron que el Ministerio Público Federal les quiere realizar la “siembra” de narcótico, aunque aceptaron que éstos sí portaban armas de fuego.

Los helicópteros requeridos para el traslado de los indiciados descendieron en las canchas del Instituto Morelos, a dos cuadras de la PGR, sin embargo, los inconformes fortalecieron los bloqueos carreteros a la altura de Pemex para salir a la autopista, y en la salida a Paracho a la altura de Cheranguerán.

Cerca de las 17:00 horas los inconformes comenzaron a aventar piedras contra la dependencia federal, por lo que fue necesario el apoyo de granaderos, quienes se apersonaron en el lugar para resguardar el edificio.

Posteriormente, los manifestantes se enfrentaron con los antimotines

La situación se crispo aún más, por lo que fue necesario el apoyo de más elementos de la PF y del Ejército Mexicano, al tiempo que los capturados por la mañana eran trasladados vía aérea a Morelia.

Por esa razón, elementos de la PGR y Procuraduría local, así como del Ejército, y de las policías Federal y Michoacán, llevaron a cabo acciones operativas dirigidas a “garantizar el libre tránsito en el municipio y combatir otro tipo de conductas delictivas”.

No obstante, la tensión y el bloqueo persisten en Cheranguerán, sobre la carretera a Carapan, informaron fuentes extraoficiales.

Va Profepa contra dos embarcaciones por fondear en Arrecife Alacranes
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició procedimientos administrativos contra los propietarios y patrones de las embarcaciones “Il Massimo” y “Bisho”, por fondear y permanecer en la zona núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), en el estado de Yucatán.

En un comunicado, la dependencia señaló que derivado de las investigaciones que realiza por el aterrizaje de un helicóptero y la presencia de un yate en esa Área Natural Protegida (ANP), detectó que dichas embarcaciones violaron el plan de manejo y conservación del parque arrecifal.

Asimismo, se constató que “Il Massimo” y el “Bisho” carecían de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades de recreación en vehículos acuáticos y fondear en áreas específicas de esa área marina, apuntó.

Destacó que el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) sólo permite los aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, lugar diferente a donde se registraron los incidentes en cuestión.

Por lo anterior, subrayó, los responsables pueden ser sancionados con una multa que va de las 50 a las 50 mil unidades de medida y actualización, según lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

De acuerdo con la Profepa, el Parque Nacional Arrecife Alacranes, con una superficie de 333 mil 786 hectáreas, se caracteriza por ser un área importante de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México, con gran riqueza biológica que cuenta con cinco islas arenosas (Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada).

Con Calderón y Peña, medio centenar de crímenes de lesa humanidad: Open Society
Este jueves el organismo Open Society Justice Initiative presentó en el Congreso de Baja California un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, en el que concluye que en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto se tienen contabilizados medio centenar de crímenes de lesa humanidad.

Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal para América Latina de Open Society, resaltó que “la conclusión principal del informe es que en este periodo hay una base razonable para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Precisó: “Estamos hablando más o menos de 50 casos mencionados, que están ilustrando uno u otro de los elementos de los crímenes, se están utilizando los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, de Apatzingán, pero también casos de desapariciones de dos o tres personas no necesariamente masacres”.

El reporte se centra en la naturaleza de los crímenes cometidos en este periodo, en particular sobre desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales y asesinatos consumados por elementos de las fuerzas federales.

De acuerdo con Zoon, lo que ha caracterizado a los gobiernos de Calderón y de Peña es la estrategia de militarización y la continuidad de la magnitud de los crímenes cometidos y exacerbación de la crisis de impunidad.

Peor aún, abundó, la constante en ambos sexenios es la confusión en la información de datos, la falta de claridad y las contradicciones.

También señaló que el nivel de violencia en México, donde no hay un conflicto armado en contexto internacional reconocido, ya sobrepasa el de países donde hay guerra, por lo que la magnitud es mucho más alta y se vuelve obvia la tipificación de atrocidades y delitos.

Amplía SRE plazo para responder quién pagó helicóptero a Trump en su visita a Los Pinos
“El tema de fondo sobre la visita de Donald Trump a México no son los datos personales de su ingreso migratorio, sino si el gobierno mexicano le dio un trato preferencial a quien nos viene ofendiendo”, afirmó el senador Luis Humberto Fernández.

Además consideró incompleto el comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que aclara los datos sobre el estatus migratorio del candidato republicano durante su visita a Los Pinos, el pasado 31 de agosto.

Y afirmó a Apro que está pendiente la respuesta de quién solventó los gastos de la visita de Trump.

De acuerdo con la copia de la solicitud de información y la respuesta del 5 de octubre a la que tuvo acceso este reportero, la Presidencia de la República remitió al Comité de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la solicitud, y esta instancia autorizó “una ampliación del plazo” para “recabar la información o contar con los elementos suficientes para responderla”.

El Comité de Transparencia de la Cancillería acordó ampliar el plazo por diez días más, “cuyo término habrá de contarse a partir de la fecha en que concluya el plazo anterior”, según firmaron Eréndira Avendaño, David Alejandro Olvera y Juan Venancio Domínguez, integrantes de este organismo de la SRE.

El tema más delicado, admitió el senador perredista, es justamente quién sufragó los gastos, ya que las leyes electorales de Estados Unidos prohíben que cualquier extranjero done o entregue fondos “ya sea directa o indirectamente”.

La revista Time publicó en días pasados una nota titulada “El misterio rodea pago de paseo en helicóptero mexicano de Donald Trump”, en el que señala que aún es un misterio quién pagó por el viaje en helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el que Trump se trasladó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Los Pinos.

En su reporte, Time citó al abogado Charles Spies, quien consideró que “el viaje a México fue claramente un acto de campaña” de Trump y no se permite a un gobierno extranjero hacer contribuciones a una campaña federal, por lo que el candidato republicano tendría que reembolsar al gobierno mexicano por el uso del helicóptero.

La vocera de Trump, Esperanza Hicks, afirmó en un comunicado que los gastos del viaje del 31 de agosto no se incluyeron en el informe presentado en septiembre ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC) de Estados Unidos y que “aparecerán en el próximo informe”.

El ingreso migratorio de Trump

Según el comunicado del INM, Trump ingresó a las 13:23 a territorio mexicano, junto con una comitiva de cinco personas y la tripulación de la aeronave. En total fueron nueve personas. Estas mismas nueve personas salieron el 31 de agosto a las 16:07 con destino a Phoenix, Arizona. Ingresó bajo la condición de “visitante sin actividad remunerada” con vigencia hasta siete días.

“Todo extranjero que ingresa al país es atendido por la autoridad migratoria y registrado en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), como es el caso no sólo del extranjero Donald Trump, sino de sus acompañantes y tripulación del avión que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, afirmó el INM en su comunicado.

El documento fue emitido después de que el senador Fernández informó que el INM clasificó como “confidenciales” los datos referentes a las preguntas realizadas por el legislador: “¿El Señor Trump pasó el filtro de revisión migratorio, como lo considera el artículo 37 de la Ley de Migración?” “¿Cuál fue la calidad migratoria con la que Trump ingresó al país?” “¿Existió una dispensa especial para que Trump ingresara al país el pasado 31 de agosto? Si así fuese, ¿bajo qué argumento le fue otorgada y quién lo autorizó?”.

En México, José Mujica llama a jóvenes y políticos a adoptar la bandera de la sobriedad
El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, llamó a jóvenes y gobernantes a no dejarse llevar por el “capitalismo especulativo”, a acostumbrarse a vivir liviano y “adoptar la bandera de la sobriedad”.

De acuerdo con Lindero del Norte, ante más de dos mil personas reunidas en una magna conferencia en el Centro de Alto Rendimiento del deporte de Baja California, como parte de los festejos de la Universidad Autónoma del Estado (UABC), que le otorgó el doctorado Honoris Causa, el político uruguayo dijo:

“He levantado la bandera de la sobriedad, que no es la misma que de la pobreza, pues no hago apología a la pobreza, hago apología a no ser tan bobos; hay que acostumbrarse a vivir liviano del equipaje que trae exigencias materiales para que nos deje margen de ser libres y atender las cuestiones más afectivas que tiene la naturaleza”.

Dejó en claro que su mensaje buscaba “plantear desafíos y no filosofía” sobre temas de educación, la soledad en la que vive el hombre en la búsqueda del éxito, el descrédito a la política y su visión de la realidad que viven los mexicanos.

Actualmente, dijo, se vive una etapa diferente del capitalismo, que denominó “capital especulativo”, es decir, el consumismo materialista que se sobrepone al desarrollo de las ciudades, que es la “mística del trabajo”.

“La cultura del capitalismo nos hace totalmente egoístas, uno se da cuenta que hay que luchar por una contracultura que le permita al hombre priorizar la vida y no el mercado, así como la felicidad por encima del negocio”, recalcó el exmandatario uruguayo.

Mujica conminó a los universitarios presentes y a los jóvenes en general a dedicar una parte de su vida a las luchas sociales y políticas para mejorar las necesidades humanas, pues aseveró que la cultura universitaria debe estar más al servicio de la civilización que del egoísmo.

Al igual que las instituciones, dijo, los partidos políticos se han visto desacreditados porque han sido considerados como una profesión de la cual se vive y no se utiliza para servir al desarrollo de las comunidades.

“La política necesita sueños y utopía, no puede ser una joda… Quienes son convocados para representar (a la sociedad) deberían de vivir como vive la inmensa mayoría y la sociedad, y no como vive la minoría privilegiada”, subrayó el senador uruguayo y líder de la bancada del Movimiento de Participación Popular.

Mujica dijo que “el sueño del tonto” es creer que en cada elección viene un mesías o una figura salvadora y cuestionó la forma en que ciertos sectores de la política confunden las cuestiones técnicas y la esencia de la democracia.

“La democracia está mucho más cerca de la verdad que los otros sistemas, porque es lo más perfecto de las porquerías que pudimos inventar; es perfectible pero no absolutista ni autoritaria”, apuntó.

Sobre la visión que tiene de México, la dividió en tres ópticas diferentes: la primera recae en la “cultura acogedora y receptora de todo el perseguido en el mundo”, misma que consideró el escalón más alto en la práctica efectiva de la solidaridad cuyo el único límite es no meterse en la vida interna de los mexicanos.

Para referirse a la segunda, suscribió la frase del expresidente Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, con la que se refirió a la presencia del gobierno estadunidense en los gobiernos de América Latina.

“Está proximidad con Estados Unidos nos ha llevado lejos a todos los del sur. Siempre hemos querido que Brasil y México anden más cerca porque soñamos y sentimos que América Latina es un conjunto de países que no han podido crear su propia nación, y la balcanización es parte de la debilidades del cono sur”, dijo.

Finalmente, refirió que ve a México como un país que destaca sobre todas las cosas su identidad, a la que no renuncian aunque se internen y vivan en otros países.

A la conferencia en la UABC acudieron exrectores de la máxima casa de estudios de la entidad, autoridades universitarias, diputados locales, exgobernadores y funcionarios estatales, que ocuparon asientos reservados al frente del escenario. Acomodados en una segunda y tercera sección estuvieron estudiantes de diversas facultades de la UABC.

Horas más tarde de recibir su doctorado Honirs Causa, Mujica acudió a una reunión con asociaciones en defensa de los migrantes, pero antes de charlar con activistas y desplazados mexicanos, haitianos y africanos Mujica les llevó comida hasta sus mesas.

Busca cementera mexicana adquirir 55% de la estadunidense Giant Cement Holdings
Con el objetivo de acceder “al tercer mercado de cemento más grande del mundo”, la cementera mexicana Elementia pretende adquirir 55% de la estadunidense Giant Cement Holdings.

Para ello, Elementia firmó una carta de intención con Cementos Portland Valderrivas, pero la adquisición está sujeta al cumplimiento de todas las aprobaciones regulatorias que apliquen y al cumplimiento de procesos internos de ambas compañías.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Giant Cement Holdings opera en la costa este de Estados Unidos tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados y seis terminales, entre otros activos.

Elementia es una sociedad entre los empresarios mexicanos Antonio del Valle y Carlos Slim, y el conglomerado se dedica a la producción de materiales para construcción.

Felicita Obama a Bob Dylan tras ganar el Nobel de Literatura 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una felicitación al músico y compositor Bob Dylan, luego de ser galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura 2016, por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”.

“Felicitaciones a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por un bien merecido Nobel”, escribió Obama en su cuenta de la red social Twitter.

También compartió una lista de canciones del cantautor estadunidense, quien se volvió uno de los más influyentes del planeta con éxitos que forman ya parte del acerbo cultural universal, como “Knockin’ on Heaven’s Door”, “Blowin’ in the Wind” o “Like a Rolling Stone”.

En un despacho informativo, la agencia AFP recordó que en 2012, el Ejecutivo estadunidense otorgó a Dylan la Medalla de la Libertad en una ceremonia en la Casa Blanca, en la que destacó que la voz única del bardo “redefinió no solo cómo la música, sino el mensaje que transporta y la manera en que (ese arte) hace sentir a los que la escuchan”.

Según Obama, “no hay mayor gigante en la historia de la música estadunidense”, como demuestra la influencia de las letras y la música de Bob Dylan en generaciones de músicos en todo tipo de géneros.

Esta mañana, cuando anunció al ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues, destacó la condición de poeta de Bob Dylan y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.

“Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”, declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.

Protesta CNTE contra Ley antimarchas en Michoacán
MORELIA, Mich.- A un día de aprobarse la Ley Antimarchas, integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores en la Educación (CNTE) bloqueó el Congreso estatal para oponerse a dicha ley.

El bloqueo se llevó a cabo mientras miembros de Antorcha Campesina exigían al gobierno la liberación de recursos frente a Palacio de Gobierno.

Desde temprana hora los miembros de la CNTE se apostaron frente al Congreso local para bloquear en ambos sentidos la circulación de la avenida Madero, la principal de Morelia, e impedir el acceso al recinto.

Los mentores manifestaron su rechazo a la aprobación de la ley, pues argumentaron que es una medida de represión para la libertad de expresión.

Un grupo de 100 maestros agremiados, también demandaron solución a su solicitud de cubrir pagos atrasados, así como la abrogación a la reforma educativa.

Los manifestantes cerraron la vialidad de Pino Suárez a Morelos y exigieron que una comisión fuera recibida para entregar un pliego petitorio referente a la ley antimarcha que legislan los diputados.

También tomaron las alcaldías de la región Ciénega debido a que, aseguran, esta iniciativa viola preceptos constitucionales.

“El Congreso del estado está por aprobar una iniciativa de ley en contra de la manifestación, la movilización y la organización y nosotros no vamos a permitir esa parte” dijo Gabriel Pake integrante de la Sección XVIII de la CNTE quien señaló que la aprobación de esta ley afectaría los derechos de todos los ciudadanos y no solamente al sector magisterial.

Destacó que esto es una toma totalmente desligada del tema de la resistencia a las reformas del gobierno federal. “La actividad es por la iniciativa y será una jornada de 48 horas para evitar esta parte”, detalló.

Según información proporcionada por el docente, las tomas se realizan este jueves de 8:00 a 14:00 horas y se realizarán en el mismo horario este viernes.

También tomarán casetas para exigir que el gobierno atienda sus demandas respecto a la Ley Antimarchas ante la cual emiten su rotundo rechazo. Los manifestantes afirmaron que tomarán todas las casetas menos la de San Ángel Zurumucapio, en las cuales efectuarán el libre peaje de vehículos.

La iniciativa llevada al Congreso de Michoacán, plantea de acuerdo con el entrevistado que se elimine la garantía constitucional del derecho a la manifestación, tema que pretende ser regulado a través del Legislativo: “Esa parte no podemos permitirla, no podemos permitir que nos estén regulando”, sentenció Gabriel Pake.

Fuerzas Rurales vandalizan oficinas de la PGR; exigen liberación de compañeros
URUAPAN, Mich.- Exmiembros de las Fuerzas Rurales vandalizaron oficinas de la PGR en esta ciudad, debido que a este mediodía militares detuvieron a seis personas a bordo de una camioneta balizada de esa corporación estatal, quienes presuntamente mostraron la documentación de la portación de las armas.

Pese a ello, los elementos castrenses trasladaron a la PGR a los implicados, y más tarde decenas de efectivos militares y federales sitiaron la subsede de la dependencia federal en Uruapan.

Tras la detención de los elementos de las Fuerzas Rurales, decenas de sus compañeros se concentraron en el lugar para protestar por la captura, y de igual manera comenzaron a realizar cierres a la circulación en los accesos a la ciudad, por lo que se vivió un tenso ambiente en la zona.

Los compañeros de los detenidos aseguran que el Ministerio Público Federal les quiere realizar la siembra de narcótico, aunque aceptaron que estos sí portaban armas de fuego.

Cerca de las 17:00 horas, los inconformes comenzaron a aventar piedras contra la dependencia federal, por lo que fue necesario el apoyo de granaderos, quienes se apersonaron en el lugar para resguardar el edificio.

Posteriormente, los manifestantes se enfrentaron con los antimotines, lo que dejó un saldo de otros 12 detenidos.

La situación se crispo aún más, por lo que fue necesario el apoyo de más elementos de la Policía Federal, mientras que los capturados durante la mañana ya fueron trasladados vía aérea a Morelia.

A raíz de las detenciones, varios sujetos armados cerraron los accesos viales a la colonia Magdalena, donde exigen la entrega de los Fuerzas Rurales detenidos.

Amenaza Trump con demandar al NYT por nota sobre acoso sexual
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, advirtió que prepara una denuncia contra el diario The New York Times (NYT) por la difusión de los relatos de dos mujeres que acusaron al magnate de manosearlas y besarlas, años atrás, y luego de lo cual otras cuatro mujeres hicieron alegatos similares.

“Estas acusaciones son todas inventadas. Son pura ficción y son totales mentiras”, dijo Trump en un mitin en Florida sobre los señalamientos, y aseguró que existe “evidencia para contestar estas mentiras”.

“Estos ataques están orquestados por los Clinton y sus aliados en los medios”, destacó el magnate, según un despacho informativo de la agencia AFP.

Este mismo jueves, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, deploró los comentarios sexuales de Trump sobre mujeres, tildándolos de “intolerables” y “vergonzosos”.

“Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable. No importa a qué partido pertenezcas –Demócrata, Republicano, independiente–, ninguna mujer merece ser tratada de esa forma. Nadie merece este tipo de abuso”, dijo Obama en un mitin para apoyar a Hillary Clinton en New Hampshire (noreste).

“Ni siquiera me puedo creer que estoy diciendo que un candidato a presidente de Estados Unidos se ha jactado de atacar sexualmente a mujeres”, agregó.

Y más: “Esto no fue una conversación de vestuario. Esto fue un poderoso individuo hablando libre y abiertamente sobre conducta de predador sexual”.

Michelle Obama también dijo que entendía claramente que hay un contexto de campaña electoral, pero señaló que “esto no tiene que ver con política. Se trata de decencia. Se trata de distinguir lo correcto y lo incorrecto”.

En otro momento de su discurso dijo que ha “llegado el momento de ponerse de pie y decir ‘¡basta!’“.

Emboscan y matan a padre e hijo en Guerrero
Luego de acudir a un velorio en el municipio de Coyuca de Benítez, padre e hijo fueron emboscados y acribillados en un camino de la comunidad de Tepetixtla, en Guerrero.

Medios locales reportaron que el doble homicidio ocurrió la madrugada del miércoles, pero hasta la tarde los familiares dieron aviso a las autoridades sobre los hechos, que fueron confirmados por elementos de las policías municipal y estatal desplazados al sitio, que se ubica a unas tres horas de la cabecera municipal.

Las víctimas, identificadas como Alfonso ‘N’, de 55 años de edad, y Ricardo ‘N’, de 22 años, fueron ultimadas en la zona conocida como El Espinito, donde las autoridades recogieron 25 casquillos percutidos, calibre 7.62×39 milímetros, usados en rifle AK-47.

Subsecretario de Gobierno ofrece dialogar con Antorcha Campesina
Integrantes del movimiento Antorcha Campesina marcharon este jueves desde el Ángel de la Independencia hasta las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para exigir a las autoridades que atiendan sus demandas.

Frente a las instalaciones de la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, los manifestantes realizaron un mitin y advirtieron que recrudecerán sus acciones y acudirán a manifestarse a la residencia oficial de Los Pinos si sus demandas no son atendidas.

En respuesta, la Segob acordó que el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, se reúna con una comisión de Antorcha Campesina el próximo miércoles 19.

Entre las demandas planteadas por los integrantes de la organización política destaca el esclarecimiento del secuestro y asesinato de Manuel Serrano, padre de Marisela Serrano, alcalde de Ixtapaluca, Estado de México.

Y también expresaron su preocupación por los recortes al presupuesto de 2017 para programas de vivienda y el campo, y aprovecharon para denunciar que han sido víctimas de represión en la Ciudad de México y Morelos, por lo que amagaron con iniciar una campaña en contra del PRD.

La postura de Ochoa contra la corrupción es una farsa: Anaya
Es una farsa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la supuesta exigencia de su líder, Enrique Ochoa Reza, de aplicar sanciones ejemplares a gobernantes acusados de corrupción, aseguró Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Es evidente que Javier Duarte tenía que irse de Veracruz por los niveles de corrupción de su gobierno, dijo el panista, quien sostuvo que el gobernador con licencia “debe ir a la cárcel; la corrupción del PRI es rampante, debe ir a la cárcel y que no se fugue de país”.

Sobre el reclamo que hizo Ochoa Reza al PAN, para que sea coherente en el actuar y el decir en los casos de corrupción de los panistas Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, y Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, afirmó que el “PRI sangra por la herida, porque les ganamos en las urnas y vamos a gobernar Veracruz”.

Anaya Cortés dijo que no debe haber encubrimiento para quien haya cometido actos de corrupción, deben regresar el dinero, y si la situación es grave tienen que ir a prisión.

Sobre el caso Padrés advirtió que estará atento a las resoluciones de las autoridades correspondientes, en este caso de la Procuraduría General de la República (PGR), que “depende de un gobierno del PRI y a ellos les toca resolver”, además que debe ser aclarada cualquier duda sobre actos de corrupción.

En la conferencia de prensa realizada en el Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, Ricardo Anaya insistió en que el PRI se tiene que ir en 2018. “Sería un error histórico que quede el PRI, vamos a ganar la Presidencia y dar el gobierno honesto, de resultados, que México requiere”.

Entre sus argumentos se encuentran que la economía no ha crecido como estaba en las administraciones panistas, el PRI lesionó la frontera con la homologación del IVA, se incrementó el número de homicidios 17%, creció la deuda pública del país, 2 millones de mexicanos cayeron en la pobreza, continúa la corrupción, hasta cometieron “la torpeza de traer a Donald Trump (candidato presidencial de Estados Unidos) para ponerle una alfombra roja” cuando mantiene una campaña contra México y los mexicanos.

“El PRI se va a ir de los Pinos en 2018, la verdadera expectativa de cambio es la del PAN y no la de un populismo trasnochado y locuaz que representa López Obrador”, comentó luego de señalar que los panistas fueron los primeros en señalar que el problema más graves el país es la corrupción.

Además ponderó que correspondió al PAN proponer el Sistema Anticorrupción y en los próximos días se designará al nuevo fiscal anticorrupción. “Queremos un fiscal daltónico; que no reconozca colores partidistas, que haga su trabajo para que caiga quien caiga sin importar partido ni gobiernos para que la justicia no sea selectiva “, agregó

“Recorte presupuestal es con ganas de… afectar”, reclama Mancera en nuevo berrinche
En uno más de sus reproches mediáticos contra el gobierno federal por el tema del recorte presupuestal a la capital, este jueves el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que la medida es inequitativa e injusta; “son ganas de… afectar; se está afectando mucho, pero se está afectando de manera indistinta”.

Desde Valle de Chalco, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto le contestó, aunque indirectamente, al asegurar que las obras de infraestructura carretera y de transporte que ha inaugurado recientemente en esa entidad benefician a habitantes de ambas entidades.

En un acto de entrega de viviendas –y como lo hace desde que el gobierno federal anunció el paquete presupuestal 2017– Mancera Espinosa reiteró que el Estado de México recibirá 24 mil millones para la construcción del tren México-Toluca, mientras que a la capital no le dará nada para la ampliación y rehabilitación del Metro ni de la infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Incluso criticó que el recorte presupuestal se haga a las obras del gobierno capitalino y a las del mexiquense, aun cuando “son funcionarios los que viven y transitan en la Ciudad de México.

“Yo creo que esas casualidades son las que luego lo hacen a uno pensar mal y luego se enoja, entonces eso (presupuesto) lo vamos a seguir defendiendo y vamos a seguir buscando tener los recursos suficientes porque en todos lados se están haciendo caminos, en todos lados”, dijo.

En un tono un tanto retador, se preguntó: “¿dónde viven ellos? Aquí viven, aquí es donde transitan, aquí es donde sus camionetas pasan, aquí es donde necesitan invertir, aquí se les olvida, nosotros tenemos que estárselos recordando y se los vamos a seguir recordando”, aseguró.

Obras son para la Metrópoli: Peña Nieto

Luego del enésimo reclamo de Mancera Espinosa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las obras que se realizan en la entidad que gobernó son “para comunicar mejor a la Ciudad de México”.

La semana pasada, el mandatario federal inauguró el teleférico en el municipio de Ecatepec. Este jueves entregó la ampliación de la autopista México-Puebla, en el municipio de Valle de Chalco.

Al iniciar su discurso, dijo: “Va a parecer que últimamente ando muy frecuentemente visitando el Estado de México, creo que se va a espaciar ahora gobernador (en referencia a Eruviel Ávila), pero no es casual, hay una razón del por qué ha habido esta coincidencia”.

El mandatario federal explicó que su administración le apuesta a obras de alto impacto que ayuden a toda la Metrópoli, “porque si bien llevan a los mexiquenses a la Ciudad, también a los capitalinos o quienes vienen o van a Querétaro e Hidalgo”.

Intentan secuestrar a hermano de arzobispo de Puebla
PUEBLA, Pue.- El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa confirmó que su hermano Félix sufrió un intento de secuestro el pasado fin de semana en Axochiapan, Morelos.

En un comunicado, el clérigo informa que uno de los sujetos involucrados en este intento de plagio fue detenido y se encuentra actualmente en manos de las autoridades.

“Gracias a Dios el secuestró no se logró, estando ya uno de los delincuentes en manos de las autoridades”, precisa el comunicado, “pedimos a todos su comprensión, ya que no se darán detalles del caso para no obstaculizar las investigaciones”.

Félix Sánchez Espinosa, hermano del Arzobispo, fue rescatado del secuestro por habitantes de la comunidad de San Lucas Tzicatlán y elementos de la policía municipal de Huehuetlán el Chico, que actuaron cuando se dieron cuenta de los hechos.

De acuerdo a estos reportes, el hermano del arzobispo, quien fue candidato a la presidencia municipal de Axochiapan, fue levantado por un grupo de hombres armados el sábado 8 cuando se encontraba en su rancho.

De acuerdo con medios locales, los familiares de Sánchez pidieron ayuda a los vecinos de Tzicatlán, por lo que los pobladores se organizaron para pedir el apoyo de la policía local de las comunidades cercanas e iniciar un operativo de búsqueda que dio resultados positivos.

Uno de los secuestradores fue atrapado al quedar acorralado en un callejón, pero sus cómplices sí lograron darse a la fuga.

Festeja El Bronco su primer informe al estilo priista
MONTERREY, NL.- Jaime Rodríguez Calderón anunció que la fiesta de su informe era diferente a la tradicional entrega de cuentas, aunque, en los hechos, resultó una ceremonia más, al estilo del PRI, diseñada para el lucimiento del gobernador.

Algunos de los diputados que le criticaron por la mañana el show en el que se había convertido el gobierno de El Bronco en su primer año, acudieron al Pabellón M para aplaudir el espectáculo musical y de videos que presentó el mandatario, reconvertido en maestro de ceremonias y presentador de sus presuntos logros.

Unas 4 mil personas acudieron, durante dos horas, al evento en el que el nuevoleonés, caracterizado como el personaje que lo encumbró en la política mexicana, hablaba en bloques de 10 minutos para dar paso a testimonios que eran transmitidos en tres pantallas gigantes, así como la interpretación de canciones hechas para la ocasión por un grupo regional.

Toda la parafernalia fue un montaje preparado por Guillermo Rentería, su ideólogo, mercadólogo, consejero y estratega. En ese ambiente que el publicista llama sus “memadas”, Rodríguez Calderón mencionó una y otra vez que el suyo era un gobierno diferente, pionero en el país por su independencia de partidos, que quería hacer de Nuevo León el mejor estado para vivir.

El evento empezó a las 18:30 con un rap, en el que un cantante, acompañado de dos bailarinas, mencionaba con ritmos modernos las supuestas hazañas de El Bronco.

A continuación, vestido con su chaleco de cuero, mezclilla, y botas apareció Rodríguez en el centro del magnífico escenario y, aunque dijo que no acudía para recibir “el confeti en la cabeza”, protagonizó un festejo en el que todo fue autoadulación.

En presencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador sin partido dio voz a los alcaldes de los municipios rurales que aparecieron en un video, en el que decían que se llevaban muy bien con él.

Luego habló de los mismos logros que ha promocionado a lo largo estos últimos meses, como la reducción del déficit de 10 mil millones de pesos a 6 mil millones, la entrega de servicio de transporte gratuito a 30 mil estudiantes, y la facilitación de espacios a 10 mil jóvenes en preparatorias privadas de la localidad.

Al igual que lo hizo en la mañana ante los diputados, anunció que el gobierno del estado tomaría el control del sistema rápido de autobuses conocido como Ecovía, debido a su ineficiente servicio y a su inoperancia. “No vale madre”, espetó.

También anunció el cierre inmediato de 52 pedreras en la entidad, con el propósito de reducir los índices de contaminación que generan en la zona metropolitana. Dijo que cada una de esas factorías volverá a abrir sus puertas tan pronto como pase por una certificación para regular las condiciones ambientales en las que opera.

El gobernador también se comprometió a reducir en al menos 30 por ciento el índice delictivo en Monterrey, imponiéndose un plazo no mayor de 60 días para lograr ese objetivo.

Frente al escenario había un enorme cronómetro que marcaba, en cuenta regresiva, los 10 minutos que duraban las intervenciones del gobernador, antes de cortar su discurso y dar paso a videos, canciones e invitados.

En las gradas no había acarreados, aunque sí unas mil 400 personas invitadas por Facebook, aclaró.

Tras enfrentar en el Congreso local el reclamo de los diputados, que le recordaron que había prometido conectividad inalámbrica al campo, Rodríguez se comprometió a llevar internet en el 2017 a todos los poblados rurales con más de mil habitantes.

También anunció un ambicioso programa deportivo en la entidad. El púgil Julio César Chávez, presente en el evento, será el encargado de organizar torneos de box en los barrios de la localidad.

Igual reveló que un grupo de empresarios aportarán 160 millones de pesos para preparar desde ahora en Nuevo León deportistas de alto rendimiento para que traigan, de las Olimpiadas de Tokio 2020, medallas de oro, plata y bronce.

Más aún, mencionó que el empresario Alfredo Harp Helún donará 100 gimnasios que próximamente serán construidos en la entidad.

Cerca de las 20:30 horas se colocó un pastel con un gran número 1 en recuerdo del primer aniversario del “bronco gobierno”. El mandatario independiente, acompañado de su esposa Adalina Ávalos, hijos y su nieta, subió al escenario a apagar la vela.

La ceremonia terminó, pero el mismo Bronco pidió a los invitados que permanecieran para disfrutar números musicales que serían presentados a continuación.

Rechaza Fiscalía que crimen organizado esté tras ejecución de normalistas
CHILPANCINGO, Gro.- Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los dos normalistas de Ayotzinapa que fueron ejecutados la semana pasada, denunció que la Fiscalía General del estado (FGE) se niega a vincular con la delincuencia organizada a los cinco presuntos responsables del asesinato, pese a que existen indicios que así lo confirman.

“No habrá justicia verdadera en este caso si no existe un reconocimiento pleno y castigo para las autoridades de los tres niveles y el Ejército que, por omisión o complicidad, permiten que las bandas delictivas operen impunemente en la capital y el resto de la entidad”, advirtió.

En tanto, el juez de Control Celso Ubaldo de la Sancha dictó este jueves auto de vinculación a proceso contra cuatro de los cinco presuntos asesinos de cuatro personas, entre ellas los dos normalistas de Ayotzinapa.

También autorizó la ampliación de dos a cuatro meses para el cierre de la instrucción procesal solicitada por el Ministerio Público del fuero común, que basa sus imputaciones en la declaración de dos testigos presenciales.

La FGE presentó como pruebas periciales dos pistolas que supuestamente decomisó a los cinco presuntos asesinos durante su captura, aunque hasta el momento las autoridades ministeriales no han explicado la forma en que los detuvieron, en un tiempo récord de tres días después del múltiple crimen, ocurrido el pasado martes 4.

En la audiencia realizada esta mañana en la primera sala de juicios orales ubicada en la sede del Poder Judicial, al sur de esta capital, estuvieron presentes el hermano de uno de los normalistas ejecutados, Jonathan Hernández Morales, y el padre de Marco Antonio Organista, el chofer de transporte público que también fue asesinado, quien expresó su desconfianza en el sistema de procuración e impartición de justicia.

El hombre de mediana estatura y voz firme recordó a los presuntos criminales que dejaron en la orfandad a una niña, y viuda a una mujer.

Luego expresó: “A pesar de que me quitaron a mi hijo, no les guardo rencor, yo no soy nadie para juzgar. Son unos jóvenes y seguramente andan haciendo males porque no tuvieron educación en su casa. Dejo todo en manos de Dios”.

El juez de Control rechazó la propuesta planteada por el abogado de los normalistas, en el sentido de considerar que los presuntos homicidas actuaron con premeditación y alevosía.

Y el agente del Ministerio Público no abordó la línea del crimen organizado y se limitó a señalar que se trató de un asalto cometido por delincuentes comunes, a quienes se atribuyeron otros nueve homicidios y atracos en esta capital.

Vidulfo Rosales advirtió que durante los cuatro meses para cerrar las actuaciones procesales seguirá exigiendo que la FGE fortalezca la hipótesis de que los inculpados planearon el ataque contra las víctimas, y reprochó la omisión del gobierno frente al tema del crimen organizado.

Asimismo, afirmó que existen indicios firmes que vinculan a los detenidos con la delincuencia organizada, y lamentó que la autoridad ministerial desestime esta línea que involucra no sólo a criminales, sino a autoridades de los tres niveles y al Ejército.

El pasado lunes 10, Apro dio a conocer que Ismael Domínguez Ibáñez, José Antonio Solano Morales, Israel Millán Portillo, Carlos Pérez Navarro y un menor de edad –los cinco inculpados–, forman parte de una célula al servicio del grupo criminal Los Rojos, de acuerdo con información de fuentes oficiales.

Las mismas fuentes señalaron que el jefe de esa banda es un sujeto identificado como La Niña, quien se encuentra prófugo, al igual que otros miembros de esa pandilla al servicio de la delincuencia organizada.

Dicha información contrasta con la versión del gobierno de Héctor Astudillo Flores, que asegura que la ejecución de los estudiantes se trató de un asalto cometido por delincuentes comunes.

Ayer, esta agencia también dio a conocer que desde hace dos meses el gobierno de Astudillo y el Ejército tienen identificados a los líderes de Los Rojos o Los Jefes, y también han documentado su modus operandi a través del sistema de video vigilancia controlado por militares en esta capital.

Asegura reo que lo amenazan por denunciar extorsión
PUEBLA, Pue.- Eulalio Flores Infante, alias “El Michoacano”, quien denunció que directivos del penal donde se encuentra recluido le pidieron dinero para la campaña presidencial del gobernador Rafael Moreno Valle, acusó ahora a las mismas autoridades de haberlo amenazado de muerte.

Como lo hizo la semana pasada, cuando envió tuits a Moreno Valle para evidenciar que tenía en su poder tres celulares, en esta ocasión, Flores volvió a utilizar la misma red social para denunciar que a partir de eso fue amenazado.

“@RafaMorenoValle no me voy a cayar. Los zetas, el cachibombo, julio y aduna controlan el penal de Puebla”, dijo en otro mensaje.

A través de la cuenta @cayacoinfante, acusó al director del Centro de Rehabilitación Social “San Miguel”, Rafael Carvajal Paz, y al subdirector, Orlando Velázquez Rojas, de ser los responsables de lo que le suceda a él o a su familia.

“@RafaMorenoValle si algo me pasa ago responsables a Rafael Carbajal y a Orlando Velazquez. Sepanlo señores”, escribió

Antes, “El Michoacano” había acusado a los directivos del reclusorio de ser quienes le pidieron dinero para la campaña presidencial del mandatario poblano, además de pagarles cuotas para introducir y vender en el interior del reclusorio drogas.

Incluso el reo proporcionó tres números celulares para demostrarle al mandatario que le mandaba los mensajes desde el interior del penal de San Miguel de esta ciudad.

“@RafaMorenoValle y digan lo que digan saben que es sierto puebla ya es de zetas”, recalca Flores Infante, quien antes había señalado que estaba dispuesto a aportar dinero para la campaña presidencial del mandatario poblano, siempre y cuando le entregaron por completo la plaza.

“@RafaMorenoValle tu gente del penal se paso de verga me robaron mi droga para darsela al cachibombo”, acusa.

Niega secretario

Pese a esto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó la información, al asegurar que ningún reo cuenta con celular al interior del reclusorio.

Aseguró que Flores Infante declaró ante la Dirección de Asuntos Internos para rechazar la autoría de los mensajes lanzados desde su cuenta, por lo que dio por hecho que son falsos.
Dijo que el propio reo, sentenciado a 23 años de prisión por homicidio calificado, elaboró un escrito de puño y letra en el que se deslinda de las acusaciones y mensajes emitidos desde la cuenta @cayacoinfante.

Dijo que será la Fiscalía General del Estado la que investigue el caso y determine quién es el responsable de los tuits emitidos desde esa cuenta.

Maestros frustran clases de la ‘Voca’ 5 en sedes alternas
A pesar de haber suscrito el acuerdo en el que se comprometían a impartir clases en sedes alternas para el turno vespertino del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 ‘Benito Juárez’, maestros adscritos a la sección 60 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se negaron a reiniciar actividades académicas.

El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, lamentó que se haya frustrado el esfuerzo de que alumnos de la Voca 5 iniciaran clases en sedes alternas y exhortó a profesores, alumnos, trabajadores y padres de familia a retomar este esfuerzo para evitar que se siga afectando la vida académica de ese plantel.

La Dirección General del IPN expresó su confianza en que este viernes se pueda concretar el esfuerzo de tomar clases en sede alterna y convoca a la comunidad del CECyT 5 a que apoye esta acción.

Ratificó su disposición a continuar trabajando en la generación de las condiciones que permitan reanudar lo más pronto posible las actividades académicas, con las garantías de seguridad necesarias.

De acuerdo con unas fuentes coincidieron que el respaldo de trabajadores de apoyo y asistencia a la educación presionaron a los maestros que ya se encontraban dando clases y a más de 900 alumnos para que abandonaran las aulas de la sede alterna.

El miércoles 12 de octubre, los secretarios generales de las secciones 60 y 11 del SNTE, Alejandro Garduño López y Felipe Antunez Luna, respectivamente, además de los secretarios delegacionales de docentes, Patricia Garduño y de trabajadores de apoyo Mario Carmona firmaron con autoridades y representantes estudiantiles un acuerdo en el que se comprometían a reanudar clases en sede alterna este jueves.

Sin embargo según fuentes hoy rompieron los acuerdos.

Alumnos del turno vespertino sí lograron tomar clases

Alumnos del turno vespertino del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 “Benito Juárez”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reiniciaron clases esta tarde en el Instituto Leonardo Bravo, ubicado en la calle de Ezequiel Montes 115 y 116, en la Tabacalera.

A pesar un acuerdo oficial que firmaron autoridades del IPN, secretarios generales de las secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y líderes delegacionales del CECyT 5, así como representantes de los estudiantes, algunos profesores no quisieron ingresar a las aulas con el argumento “de que no había garantías para laborar”.

La mayoría de los cerca de mil 300 alumnos, algunos acompañados por padres o familiares retomaron clases.

Incluso personal y el director de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS), Ricardo Sánchez, recibieron a los jóvenes para verificar que pertenecieran al CECyT 5 y dirigirlos a las aulas.

Sin embargo y ante la insistencia de un grupo de docentes inconformes, alrededor de las 17:30 horas los alumnos fueron retirados de las aulas. Los académicos insistieron que estaban “en paro de brazos caídos” hasta que abran las instalaciones de la Voca 5.

El director de DEMS se reunió con los inconformes en el auditorio de la sede alterna para escuchar sus exigencias, quien se comprometió llevarlas a la dirección general.

En tanto, el IPN continúa en la búsqueda de una sede alterna para reanudar clases en el turno matutino.

Activistas gay protestan frente a la Cámara de Diputados
Integrantes del Frente Orgullo Nacional (FON) se manifestaron hoy afuera de la Cámara de Diputados, previo a una reunión con legisladores del PRD y Morena, para insistir que aprueben la iniciativa presidencial en favor del matrimonio igualitario.

De acuerdo con Patria Jiménez, del FON, las diputadas federales Araceli Damián (Morena) y Maricela Contreras (PRD), entre otros, les aseguraron que apoyarán la reforma constitucional.

A pesar de que estaban invitados, los legisladores del PRI no acudieron. “Necesitamos decirles que nuestra lucha iba bien, pero al abandonar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto nos vulneraron. Ellos son los destinatarios de nuestra demanda”, apuntó.

Además, “al echarse para atrás alimentan la falsa idea” de que la ultraderecha tiene una fuerza política, advirtió.

En el encuentro también plantearon “la necesidad de elevar a rango constitucional los derechos a la identidad de género, adopción y seguridad social. No queremos más que los otros, sino lo mismo”.

Estas actividades serán de las últimas que llevarán a cabo en un tiempo, pues el colectivo “entrará en un periodo de reflexión” para reorganizarse, informó la activista. Analizarán de qué manera harán frente a la “unión de la ultraderecha: iglesias, partidos políticos y empresarios”.

Temístocles Villanueva, secretario nacional de Diversidad Sexual de Morena, participó en la manifestación. “Es importante visibilizarnos frente a la embestida de la derecha que tomó las calles, simulando una mayoría a través del acarreo”, apuntó.

El presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo, “no está en contra” de los derechos de la comunidad gay. “Él tiene una función específica de difundir el mensaje en contra de la corrupción y en favor de la distribución de las riquezas”.

Aseveró que “la postura del partido es clara. Ningún otro ha expulsado a un diputado por votar en contra del matrimonio igualitario. Fue un mensaje contundente de que nunca vamos a permitir una postura homofóbica o contra los derechos humanos”.

El grupo de no más de 50 activistas se encontró con cientos de campesinos, quienes acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro como parte de la ‘Jornada Nacional en Defensa del Territorio y del Derecho a la Alimentación’.

Vuelca camioneta con alumnos de un CBTIS en Guerrero; 13 heridos
Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 177 resultaron lesionados al volcar la camioneta en la que viajaban, en la región de Costa Grande, Guerrero.

De acuerdo con personal de Protección Civil, la unidad en la que circulaban los 13 estudiantes, una camioneta tipo estaquitas blanca marca Nissan, con placas del estado de Michoacán, volcó a la altura de Tetitlán, municipio de Tecpan de Galeana, en la carretera interestatal que une ambas localidades.

Los jóvenes se dirigían a la Laguna de Tetitlán y posteriormente pensaban pasear en lancha en la playa de Boca Chica, pero metros antes de llegar al cuerpo lagunar ocurrió el accidente.

Elementos de Protección Civil se trasladaron al lugar después de recibir una llamada de auxilio, alrededor de las 11:20, y prestaron los primeros auxilios a los jóvenes, a quienes encontraron sobre el asfalto, algunos con golpes contusos y otros con lesiones sangrantes.

Al Hospital General de Tecpan fueron ingresados: Laila Karime Fajardo Galena, de 15 años; Ricardo Suastegui Díaz, de 15; José Ernesto Rumbo Gallardo, de 18; Cristian Solís Cunza, de 15; Graciela Orbe Maldonado, de 15; Saneiri de los Ángeles Arguello, de 14; Heidi Salas Morales, de 15, e Itzel Monterrubio Lugardo, de 15 años.

En tanto, José Ernesto Rumbo Callejas, de 17 años; Marco Antonio Pinzón Sánchez, de 18; Andrés Arcos Cortez, de 19; Bismark Godoy Suástegui, de 20, e Iván Caro Galeana, de 17 años, quien conducía la unidad, fueron trasladados al Hospital del ISSSTE de esa cabecera municipal.

Flavino Ríos promete transición transparente en Veracruz
Xalapa, Ver. El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, garantizó que el proceso de conclusión de la administración y transición a un nuevo gobierno será apegado a la legalidad, la transparencia y el orden.

“Pensaremos en el correcto funcionamiento de las instituciones y el bienestar de los veracruzanos.

Debemos tener orden, eficiencia, y tener un transición institucional, respetuosa, como debe ser”, dijo luego de tomar protesta del cargo, durante la sesión de la permanente del Congreso Local, que tuvo lugar la noche del miércoles.

Este jueves, a primera hora, encabezó el primer acto público de su mandato de 48 días, al nombrar a Genaro Mejía de la Merced como su sustituto en la Secretaría de Gobierno y a Víctor Garrido Cárdenas como subsecretario de esa dependencia.

Antes, en su discurso de toma de protesta, Ríos Alvarado dijo que en su gobierno “privilegiará un ejercicio político basado en el diálogo constructivo y en la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones que favorezcan la paz, la tranquilidad, la certeza jurídica y el desarrollo democrático de Veracruz.

Sostuvo que mantendrá comunicación con todas las fuerzas políticas del estado, con los poderes legislativo y judicial así como con todas las expresiones ciudadanas.

“Fortaleceremos la comunicación con los 212 ayuntamientos de Veracruz para mantener la gobernabilidad y las condiciones institucionales que promuevan beneficios para el pueblo”, agregó el gobernador.

Indicó que se profundizará una eficiente y respetuosa coordinación con el gobierno de la República “respaldando las acciones y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto para juntos construir el México y el Veracruz de oportunidades al que todos aspiramos”.

Flavino Ríos dijo que cuenta con el respaldo de los senadores del estado, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, así como de los legisladores federales de Veracruz.

Se registra enfrentamiento entre fuerzas rurales y policía en Michoacán
Morelia, Mich. Tras la detención de dos sujetos armados que se hacían pasar por elementos de la desaparecida Fuerza Rural, grupos simpatizantes de ex autodefensas y colonos bloquearon varias calles de Uruapan y apedrearon las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir su liberación, informaron fuentes policiacas.

Los dos individuos detenidos iban a bordo de una camioneta con el distintivo de Fuerza Rural, por lo que autoridades federales los detuvieron y los pusieron a disposición del Ministerio Público. A los pocos minutos varios grupos se movilizaron y bloquearon las carreteras Uruapan-Carapan, la libre Uruapan-Pátzcuaro y la salida a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Los manifestantes, que dijeron ser autodefensas, rompieron vidrios de las oficinas de la PGR, y causaron daños a patrullas que estaban afuera de la dependencia federal. Se registró un conato de violencia que al final fue controlado.

Normalistas retienen diez transportes en Michoacán
Morelia, Mich. Alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío retuvieron dos autobuses de la línea Parhikuni y uno de servicio turístico, así como ocho vehículos oficiales y de empresas privadas como Sello Rojo, Marinela, Nestlé, La Costeña, entre otros, informaron fuentes policiacas.

Aproximadamente a las 9 horas los estudiantes iniciaron la retención de unidades y el boteo en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24, a unos 200 metros donde se ubica la escuela de Tiripetío. Los normalistas exigen mil 200 plazas para los egresados de las ocho escuelas normales.

En tanto, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) inició un operativo en Tiripetío, pero al llegar al lugar ya se habían retirado los normalistas y a decir de los vecinos las unidades fueron llevadas al estacionamiento de la Escuela Normal.

La policía también se movilizó en San Juan Tumbio, sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, en la desviación a Cherán, para evitar que normalistas de esa región secuestren más vehículos. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que no hay denuncias sobre retención de vehículos.

Todo parece indicar que los normalistas se movilizarán el próximo sábado para conmemorar el desalojo violento de hace cuatro años, cuando fueron detenidos más de 100 normalistas en las instalaciones de la Normal de Tiripetío después de que incendiaron varios vehículos.

Ifetel: México rezagado en adjudicación de espectro radioeléctrico
México y América Latina están muy rezagados en el cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sobre poner a disposición del mercado más espectro para la prestación de servicios de telecomunicaciones, aseguró el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, al señalar que en México la prioridad es que ese espectro sea aprovechado de la manera más eficiente.

Detalló que la UIT sugirió que para el año 2020 cada país haya adjudicado a particulares alrededor de mil 300 megahercios. En el caso de México, puntualizó, con las licitaciones hechas, las que están en marcha y las que se harán el año próximo, apenas se llegará a 600 Mhz, pero, aseguró será espectro que se licite de la forma más eficiente para el país y para los usuarios.

Durante su participación en la tercer conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina, convocada por el regulador y por la UIT, Contreras expuso que la recomendación de la UIT establece que los países pongan a disposición del mercado entre mil 300 y mil 900 Mhz para el año 2020.

Sin embargo, señaló Contreras “México y América Latina están muy leos de esa meta”. Detalló que con la licitación que se hizo de la banda AWS, la banda de 700 Mhz con la Red Compartida y la licitación de la banda de 2.5 gigahercios que se hará el año próximo México pasaría de 244 Mhz a 600 Mhz asignados a los participantes en el mercado.

“Esas recomendaciones van cambiando en el tiempo porque los desarrollos tecnológicos buscan aprovechar de la forma más eficiente el espectro radioeléctrico. Lo que es innegable es que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aprovechar el espectro. Ahorita estamos trabajando en el reordenamiento de la banda de 800; estamos bajando los canales de televisión por por debajo del canal 37 para provechar un segundo dividendo digital; licitamos el espectro AWS; tenemos trabajo con la contraparte de Estados Unidos para ordenar todo el espectro de frontera”.

El comisionado destacó que es fundamental generar condiciones para el uso eficiente de ese espectro, lo cual es posible con una regulación flexible que permita reducir costos, tener un mercado secundario, arrendamiento o uso compartido entre otras figuras; pero siempre resguardando el interés público y que no haya acaparamiento o especulación con ese bien público.

Canal 22 firma alianza con Universidad de Barcelona
Canal 22, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Radio y Televisión Española (RTVE) y la Universidad Autónoma de Barcelona, acordaron una alianza para el desarrollo de proyectos comunes y la búsqueda de nuevos formatos televisivos frente a los cambios tecnológicos.

Como parte del acuerdo Canal 22 y el SPR se suman al Observatorio de Noticiarios e Innovación Tecnológica, donde se presentarán los avances en temas informativos y tecnológicos de los medios públicos mexicanos.

Convinieron que la próxima sede para abordar los trabajos del Observatorio el año siguiente, será México, actividad a la que se sumarán donde además de los mencionados, participarán los canales ZDF, RAI NEWS y France 24, entre otros.

La decisión sobre esta alianza se tomó en las instalaciones de Canal 22, donde asumieron el compromiso Armando Carrillo Lavat, presidente del SPR; José Manuel Pérez Tornero, director del Doctorado de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Juan José Ruiz, Subdirector de TVE y Ernesto Velázquez Briseño, Director General de Canal 22.

La televisión se agita
No hay plazo que no se cumpla y el próximo lunes 17 de octubre ya estará al aire la nueva cadena de televisión abierta que dará batalla a Televisa y Tv Azteca con una apuesta de contenidos nuevos, noticieros de minuto por minuto, mesas de debate, programas de entretenimiento y teleseries producidas con alta calidad.
Pasaron muchos años para que el sector se abriera a una cadena nueva y para que el gobierno pusiera un alto al duopolio que mantenían las dos televisoras todopoderosas del país. Este 17 de octubre arranca Imagen Televisión, de Grupo Imagen con una multimillonaria inversión y la oportunidad de oro de convertirse en una opción para los televidentes.
Y aunque existe la promesa de nuevos contenidos, en los hechos, la programación anunciada por Imagen Televisión es muy parecida a la del canal 2 de Televisa y el canal 13 de Tv Azteca, pero hay una razón y es que los directivos aseguran que en una primera etapa quieren que espectadores confíen en que el cambio se encuentra dentro de sus costumbres y maneras de consumo pero con contenidos nuevos y rostros nuevos.
La señal de Imagen TV, cuyo registro oficial es “Cadena 3”, tendrá una derivación en cuatro canales, lo que permite la tecnología digital. Una de esas señales será para lo que hoy se conoce como “Excélsior Televisión”, que coordina Pascal Beltrán, y las otras tres, al menos por ahora, estarán dedicadas a la nueva señal que sumará series producidas en sociedad con el talentoso Epigmenio Barra y por supuesto, el noticiero estelar, que conducirá Ciro Gómez Leyva.
Este lanzamiento se genera cuando la autoridad en el sector de las telecomunicaciones aplica una decisión para cambiar en todo el país los números de los canales para consolidar la plataforma digital, de tal suerte que lo que el 13 de Azteca será el 1.1; el 2 de Televisa será el 2.1, e Imagen TV será el 3.1. Ello obligara a los televisores que captan señal abiertas a requerir ajustes en su sistema de sintonía, lo que no será preciso en los casos de aquellos que utilizan cable.
Imagen Televisión decidió que Ciro Gómez Leyva, Yuriria Sierra y Francisco Zea ocupen los noticiarios de la noche (el estelar), de la tarde y de la mañana respectivamente. El nombre de Ciro Gómez Leyva tiene realmente preocupados a las dos televisoras. Televisa no sólo no logró lo que esperaba con los cambios en su barra de noticieros sino que incluso tienen números rojos en ventas con el nuevo concepto informativo que dirige Denise Maerker y al que de manera sorpresiva no permite que nadie meta mano pues es un acuerdo que tiene previo a su contratación como figura líder del área de noticias.
A  más de un mes de distancia de que Televisa lanzara su nueva barra de noticieros, el resultados es variopinto: el estelar  que conduce Maerker va en picada en sus niveles de audiencia, lo que ha prendido ya focos de alerta en la sede de Chapultepec. Carlos Loret de Mola, que tuvo un recorte en su horario, luce ágil, especialmente con la mesa de debate que ha logrado marcar agenda en muchos casos, a lo que se suman reportajes frescos. Otro que muestra buenos resultados es Joaquín López Dóriga, no sólo con sus dos emisiones semanales, sino con un enlace en su plataforma de internet, en la que ofrece un resumen de noticias justo antes de que entre al aire la señora Maerker, lo que suena a “fuego amigo”.   
Las críticas internas al noticiero de Denise Maerker son muchas y por muchos rubros, pero hay un tema que nadie puede entender y es que no se tenga una cuenta Twitter y su comunicación en redes sea fría y distante. Ni pensar en seguir la línea de ganar notas y adelantar datos como lo hacía antes Joaquín López Dóriga que gustara o no era una obligación ver en todas las redacciones de periódicos, de radio y en las oficinas de gobierno.
Y al horario estelar de la noche se sumará un nuevo proyecto de la periodista Carmen Aristegui, se trata de un noticiero de dos horas que se transmitirá por internet en vivo y en el que tendrá debate, entrevistas, enlaces en vivo y una sección de sátira política que encabezará Héctor Suárez. La estrategia del noticiero de Aristegui se basará en redes sociales pues es ahí en donde tiene su fortaleza con más de 10 millones de seguidores en Twitter y Facebook.
En el primer círculo de Aristegui se insiste en que la periodista volverá a la radio y todo indica que será en Radio Fórmula pero las cláusulas siguen en negociación pues hay un antecedente difícil en la relación laboral que tuvo Carmen con MVS.

CANAL 40, DE TELEVISIÓN AZTECA, el proyecto que dirige Luis Armando Melgar, decidió frenar el proyecto de transformación que anunció reiteradamente, orientado a convertirse en una señal de noticias  24 horas. En principio la iniciativa fue diferida hasta el año próximo, seguramente para medir los vientos que parecen convulsionar en esta época a los medios electrónicos.
EL GOBIERNO FEDERAL ha lanzado una alerta a sus dependencias sobre un supuesto grupo de medios digitales, entre ellos varios de columnistas políticos, cuyo representante recorre dependencias públicas ejerciendo extorsión sobre funcionarios con la amenaza de publicar en forma “masiva” revelaciones diversas. El recurso les ha valido algunas pautas publicitarias que sin embargo, han quedado en los bolsillos del promotor, que también gusta de presumir ser pariente del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
LA 72 ASAMBLEA GENERAL de la Sociedad Interamericana de Prensa será desarrollada en la ciudad de México entre jueves y lunes próximo, en consonancia con los festejos por el centenario del diario “El Universal”, que encabeza el comité anfitrión, junto con la Organización Editorial Mexicana y Televisión Azteca. Uno de los platos fuertes de este encuentro de la prensa continental será la participación de ex presidente uruguayo José Mujica, símbolo de los escasos políticos ajenos a la corrupción.

Se congratula México por designación de Guterres en ONU
El gobierno de México se congratuló por el nombramiento de Antonio Guterres como nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2017-2021, quien fue designado por aclamación de los 193 estados miembros.

La cancillería señaló que la decisión de la Asamblea General de la ONU se sustentó en la recomendación unánime realizada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo, el pasado 6 de octubre. Por ello, este gobierno reiteró su apoyo y su disposición de trabajar estrechamente con el nuevo secretario general, que tomará posesión a partir del próximo 1º de enero de 2017.

Indicó que Guterrez, quién es de nacionalidad portuguesa, tiene una amplia experiencia y reconocido prestigio internacional, ya que de 2005 a 2015, fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y de 1995 al 2002 fue primer ministro de Portugal.

Acuerdan IMSS y sindicato aumento salarial de 3.05%
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato firmaron el acuerdo de incremento salarial octubre 2016-octubre 2017, en la Secretaría del Trabajo, el cual establece un aumento del 3.05 por ciento al sueldo tabular para todas las ramas y categorías, así como un 2.05 por ciento por concepto de prestaciones.

En la firma, el director general del IMSS, Mikel Arriola, indicó que el aumento que en total es del 5.1 por ciento, es acorde a las condiciones que vive el país y al recorte presupuestal que fue anunciado por el gobierno de la República.

Sostuvo que se reconoce la labor que lleva a cabo cada trabajadora y trabajador del instituto, sin poner en riesgo la estabilidad financiera del mismo, o la calidad de los servicios que prestan a los derechohabientes.

En tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, planteó que no es común en negociaciones del contrato colectivo, y menos de instituciones o centros de trabajo como el IMSS, que tiene más de 413 mil empleados, llegar antes de lo previsto a un acuerdo y que este satisfaga las pretensiones de las partes.

Embajador de Kuwait en México recibirá Orden del Águila Azteca
El embajador de Kuwait en nuestro país, Sameeh Essa Johar Hayat, recibirá al término de su misión diplomática, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de banda, debido a la labor que realizó para estrechar las relaciones bilaterales, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia indicó que esta distinción se le entregará al diplomático mañana viernes 14 de octubre, en la Ciudad de México, e hizo una relatoría de las tareas realizadas por el diplomático, el cual, operó para la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Kuwait, cual fue la primera de un mandatario mexicano a Medio Oriente en 40 años.

En esa ocasión incluso, ambos gobiernos firmaron acuerdos en materia energética, comercial, económica, cultural, y de cooperación educativa.

Sameeh Essa Johar, trabajó para la realización de la Semana Árabe en México durante el año pasado y el presente; promovió visitas de empresarios mexicanos y funcionarios a Kuwait, en el 2014 y 2013, a fin de favorecer el acercamiento con entre naciones.

Cabe referir que la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros para reconocer sus servicios prominentes prestados a México o a la humanidad, y corresponder a las distinciones hechas a servidores públicos mexicanos.

Meade participará en reunión de APEC en Perú, este viernes
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, realizará una gira de trabajo este viernes 14 de octubre a Lima, Perú, donde participará en la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Meade Kuribreña se reunirá con los ministros de finanzas de los 21 países que integran este mecanismo multilateral. El encuentro tiene como objetivo analizar temas relacionados con el intercambio comercial, la cooperación entre sus miembros, así como la coordinación económica.

Estudiante de secundaria en Ecatepec es atropellado tras pelea callejera (VIDEO)
En su afán por esquivar los golpes de su rival uno de los adolescentes, apodado con el dote del “mameitor” comenzó a retroceder sin percatarse que se acerba de manera peligrosa al arroyo vehicular lo que provocó que una camioneta de transporte colectivo que pasaba por el lugar aplastara una de sus piernas.
Una pelea entres dos estudiantes de una secundaria pública del municipio de Ecatepec, Estado de México, terminó de la peor manera para uno de los adolescentes quien además de recibir varios golpes en el rostro sufrió lesiones graves en una de sus piernas luego de que una unidad del transporte público le pasara por encima.

En un video grabado por uno de los alumnos y que fue difundido en redes sociales, se observa cómo dos jóvenes sin playera están parados a mitad de la calle y se saludan de manera “amigable” antes de iniciar la pelea. Después, empiezan a liarse a golpes provocado la algarabía de los estudiantes de la secundaria.

En su afán por esquivar los golpes de su rival uno de los adolescentes, apodado con el dote del “mameitor” comenzó a retroceder sin percatarse que se acerba de manera peligrosa al arroyo vehicular lo que provocó que una camioneta de transporte colectivo que pasaba por el lugar aplastara una de sus piernas.

El joven quedó tirado en el piso sin poderse levantar y fue auxiliado por los jóvenes quienes tuvieron que cargarlo debido a la lesión en una de sus piernas que le impedía caminar.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los jóvenes que aparecen en el video y el nombre de la escuela a la que pertenecen.

Presentan 20 alcaldes denuncia contra Javier Duarte
VERACRUZ, Ver.- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y otros 20 ediles del PAN y PRD acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y a funcionarios y exservidores públicos por los presuntos delitos de desvío de fondos municipales, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

La querella contempla gran parte de la gestión del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien ayer solicitó licencia para separarse del cargo, mandato constitucional que por lo que resta del sexenio, 47 días, recaerá en la figura del priista Flavino Ríos Alvarado.

Esta es la tercera vez que Yunes Márquez presenta una demanda penal contra la actual administración estatal por la retención de recursos federales.

“La demanda es contra la Sefiplan y quien resulte responsable por desvío de fondos municipales, peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad”, expresó Yunes Márquez en la entrada a la delegación de la PGR.

Por su parte, los 20 alcaldes veracruzanos acudieron a la delegación de la instancia federal para presentar denuncia en contra de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz porque no les han entregado los recursos que corresponden a cada municipio.

Expuso que la ley de Coordinación Fiscal establece que se tienen cinco días hábiles para entregar el recurso a partir de que llegue al Estado; simple y sencillamente no lo han hecho así.
“Lo que se adeuda a los municipios son fondos federales que vienen etiquetados específico para obra pública y casos en los que no les han entregado las participaciones federales”, dijo el gobernador electo.

En Veracruz, durante 2016 ha sido una constante que ediles del PRD cierren las calles frente a la oficina donde despachaba Duarte o que tomaran las instalaciones de la propia Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para demandar la entrega de los recursos correspondientes.

Javier Duarte, un cínico descrito por Julio Scherer
El 30 de abril de 2012, don Julio Scherer se trasladó a Jalapa a un desencuentro con el entonces gobernador Javier Duarte. Dos días antes habían asesinado a la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, periodista comprometida, cuya honradez y profesionalismo era reconocido hasta por sus propios adversarios.

El homicidio de Regina Martínez era el primer caso de un reportero asesinado en la casa de Scherer. Amenazas hubo muchas, pero nunca habían llegado tan lejos como en ese momento oscuro y triste para muchos de los que fuimos colegas de Regina. El artero crimen conmocionó a Scherer. “Regina toca nuestro corazón”, escribió en su libro Vivir.

A ese desencuentro con Duarte acompañaron a don Julio Scherer el director general de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, el subdirector Salvador Corro, el colega y reportero Jorge Carrasco y el fotógrafo Germán Canseco.

Así describió Scherer en Vivir al hoy gobernador con licencia, monumento a la criminalidad más atroz que haya dominado Veracruz desde el Palacio de Gobierno:

Duarte de Ochoa los escuchó y tomó la palabra. Su discurso se disolvió en palabras rutinarias, abusivamente aburridas. Habló como los oradores, sin una idea original, igual que los de su clase. La investigación sería exhaustiva, las fuerzas del orden no se darían reposo hasta dar con los criminales. Agregó que Veracruz vivía en el cauce de un río que no alcanzaba la turbulencia. Prevalecía el Estado de Derecho.

No pude más y le dije al gobernador que no le creíamos, que su discurso estaba de más. Yo pretendía dejar claro en palabras inequívocas que no siguiera por ahí.

Rodríguez Castañeda intervino, ríspido, directo. Dio cuenta del hostigamiento del que Proceso era objeto. La revista era confiscada en los números ingratos para el gobernador estatal y a nuestra Regina no se le había tratado de la mejor manera. El gobernador se mantuvo en silencio y dio la palabra a cada uno de sus colaboradores…

Me sentí obligado a intervenir. No se trataba sólo de esclarecer el homicidio –Regina toca nuestro corazón-, sino de llegar a las aguas profundas en las que Veracruz se debatía en la zozobra, como el país.

De las oficinas de gobierno nos trasladaríamos al hotel Marriot de Jalapa. Ahí reservaríamos una pequeña sala para redactar el comunicado a través del cual divulgaríamos nuestra posición frente al crimen. A la vez, entablaríamos relación con la familia de Regina, a fin de ponernos íntegros a su disposición.

El gobernador, por su cuenta, había dispuesto para nosotros cinco recámaras con todos los servicios. Advertimos que no habíamos de utilizar los aposentos, que esa misma noche regresaríamos a la Ciudad de México.

También dijimos que no tenían las autoridades por qué hacerse cargo del alquiler de nuestra modesta sala de trabajo… Más aún, el gobernador había ordenado que un jet ejecutivo nos trasladara en vuelo directo a la Ciudad de México. Rehusamos atenciones que no corresponden a nuestro modo de ser”.

Este episodio fue el preludio del desastre acrecentado que se vivió en Veracruz durante el duartismo y llega hasta nuestros días. El desencuentro con Duarte fue tan duro para Scherer que lo procesó en una pesadilla. Así la describió en el mismo libro:

En la casa me acosté, pienso que con fiebre. De pronto me vi en el suelo. Me había caído de la cama y azotado la cara contra el piso de madera. Escuché el crujido. Pensé era un hueso roto.

Había sucumbido a una pesadilla. Cuatro sujetos me secuestraban y yo me defendía con fuerzas completas de mi cuerpo. Pateaba desesperado y desperté en el suelo…

Finalmente me puse de pie. Sentí un mareo intenso que poco a poco se fue desvaneciendo. Fui al baño para mirarme en el espejo. Vi la hinchazón naciente en la cara, una rasgadura, los primeros signos del hematoma.

Esa misma noche, don Julio acudió a Proceso “para contarles del suceso que nos estremecía”. Nunca nos ha dejado de estremecer. La pesadilla de Scherer parece resumir lo vivido en un sexenio de horror para Veracruz.

La pesadilla del periodista Scherer ha sido también la pesadilla de una sociedad en tiempos de guerra oscura, en tiempos de canallas, de plumas y micrófonos rentados a la cleptocracia más cínica y cruel.

Muere turista alemán en pirámide de Teotihuacán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su “profunda consternación” por la muerte de un turista alemán en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.

En un boletín, el INAH precisó que Seiler Eckhard, de 74 años, “falleció luego de sufrir una caída en la Pirámide del Sol, a consecuencia de problemas cardiacos, de acuerdo con el reporte clínico de sus deudos”.

Según informes policiacos, el turista, quien iba acompañado de su esposa, cayó de espaldas y su cabeza impactó contra la pirámide.

Los servicios médicos arribaron casi inmediatamente después del accidente, pero no pudieron ayudar al visitante porque ya no presentaba signos vitales cuando fue revisado.