viernes, 14 de octubre de 2016

El EZLN da un giro y apuesta a la vía electoral; postulará a mujer indígena en el 2018| Por clima de inseguridad, telefonistas dejarán de prestar servicio en Ecatepec

Conmemoración por los 22 años del levantamiento armado del EZLN. Foto: Isaín Mandujano

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis.- Unos 500 representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordaron este viernes impulsar la candidatura independiente de una mujer indígena de cara a las elecciones de 2018.

En un giro radical desde el desdén a los comicios para alcanzar el poder político por parte de los zapatistas, tras varios días de discusión y análisis delegados que participaron en el Quinto Congreso Nacional Indígena lograron ese acuerdo tras la reunión realizada en esta ciudad colonial y que tuvo como anfitrión principal a la Comandancia General del EZLN.

Provenientes de todos los rincones del país, los participantes explicaron que si bien desde 1994 el EZLN había rechazado el cambio por la vía electoral, la vía armada también quedó descartada para lograr la transformación del país.

Sin que hasta ahora se hayan dado más detalles de cómo sería la participación de su candidata dentro del marco legal electoral, los delgados subrayaron que harán un nuevo intento por buscar por la vía pacífica el cambio en el país.

Para conmemorar el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena y de la viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país, se dieron cita representantes de los amuzgo, chinantecos, choles y chontales de Oaxaca, así como coca, náyeri, cuicateco, kumiai, lacandón, matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ñahñu, ñathô, popoluca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tzotzil, wixárika, yaqui, zoque, chontal de Tabasco y hermanos aymara, catalán, mam, nasa, quiché y tacaná.

En el Congreso Nacional Indígena, que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre en el Cideci-Unitierra en esta ciudad, se enumeraron todos y cada uno de los 27 agravios y despojos que enfrentan los pueblos indígenas de este país.

“Nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma. La resistencia por seguir construyendo la vida hoy se hace palabra, aprendizaje y acuerdos”, dice el comunicado conjunto del CNI y el EZLN.

Es por ello que en este Quinto Congreso Nacional Indígena se determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos “para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción.

“Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de este país”, dice el documento conjunto.

Ratificaron que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse para detener la destrucción capitalista, fortalecerse en sus resistencias y rebeldías, “es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos, desde abajo, desde donde somos lo que somos”.

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”, se advierte en la misiva.

Por clima de inseguridad, telefonistas dejarán de prestar servicio en Ecatepec

Este viernes trabajadores afiliados al sindicato de telefonistas advirtieron que, debido a la inseguridad, dejarán de prestar servicio en cinco colonias del municipio mexiquense de Ecatepec.

Apenas el 30 de septiembre un empleado de una empresa de telefonía fue asaltado y asesinado mientras realizaba su trabajo en la colonia Tablas del Pozo.

Es por ello que los trabajadores de la sección 19 del sindicato anunciaron que ya no prestarían el servicio en las colonias San Agustín, El Pozo, Caracoles, Polígonos y Tablas del Pozo.

Líderes del sindicato acusaron que no existen las condiciones de seguridad para que los trabajadores presten el servicio; además, pidieron que se esclarezca el asesinato de su compañero.

Incluso condicionaron que sólo trabajaran en esas zonas con el apoyo de una patrulla municipal, pues Ecatepec es un foco rojo para desarrollar sus tareas.

Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México, fue el peor calificado en cuanto a calidad de vida, al conseguir sólo 48.8 puntos, de acuerdo con el estudio “Las ciudades más habitables de México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

La ciudad mexiquense, según el reporte, padece carencias en cuanto a vivienda, infraestructura educativa, movilidad, limpieza del aire, empleo y seguridad pública.

Fuente: Proceso|  ISAÍN MANDUJANO