viernes, 14 de octubre de 2016

Cúpula de Morena en San Luis beneficia a familiares y amigos

La cúpula del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí ha utilizado los recursos y el poder al interior de ese instituto político para beneficiar a familiares, amigos o de manera personal con la celebración de contratos o la adquisición de diversos productos y servicios facturados en miles de pesos en los negocios de militantes o del propio dirigente estatal, Sergio Serrano Soriano, contraviniendo en primera instancia sus propios estatutos.

El primero de septiembre de 2014, Morena firmó un contrato de arrendamiento del inmueble ubicado en la calle García Diego número 134 donde desde entonces se encuentra la sede del partido. En el contrato se pactó un precio de renta de cinco mil 300 pesos y fue signado por Marco Antonio Medina Pérez como “Secretario de Finanzas del CEN de Morena” y por Rafael Veloz Silva como dueño del inmueble.

Antonio Medina Pérez fue enviado por el Comité Ejecutivo Nacional para celebrar dicho contrato con el pretexto de que el partido estatal no contaba aún con recursos públicos; no obstante las rentas correspondientes a noviembre y diciembre de 2014 fueron pagadas de manera retroactiva en enero de 2015, cuando los recursos comenzaron a llegar a Morena en el estado. A primera vista pareciera que no existe ninguna irregularidad, salvo que en los documentos oficiales de Morena aparece María Luisa Veloz Silva como secretaria de Finanzas durante el periodo 2012-2015.

María Luisa Veloz Silva es hermana del arrendador, Rafael Veloz Silva, y, a pesar de que el contrato contiene una cláusula donde expresamente señala que luego de 12 meses las partes podrían acordar un nuevo precio en la renta, antes de cumplir un año, en julio del 2015, el monto se incrementó de cinco mil 300 a cinco mil 826 pesos.

Cantidad que duró poco tiempo vigente pues en febrero de 2016, ya con nuevos integrantes en el Comité Estatal de Morena, y con María Luisa Veloz como presidenta del Consejo Estatal, la renta se disparó hasta alcanzar los nueve mil 500 pesos, pasando por alto la cláusula sexta del contrato que establece que la renta se aumentará: “de acuerdo al incremento del Índice Nacional de Precio al Consumidor publicado por el Banco de México en los últimos doce meses o en base al incremento anual del salario mínimo general…”, según consta en el único contrato disponible a través de la sección de transparencia en la página del partido.

El negocio de Serrano



En octubre de 2015 Sergio Serrano Soriano asumió la dirigencia estatal de Morena y, ese mismo mes, facturó en su propio negocio conocido con la razón social: Servicios Anticorrosivos de San Luis S de RL de CV o el nombre comercial “De todo para el pintor”, la cantidad de 46 mil 400 pesos bajo el concepto “trabajos de mantenimiento”. Esa no fue la primera vez que Morena comerció con el negocio de Sergio Serrano. En enero y julio de 2015, cuando todavía no estaba al frente del partido, pero siendo ya militante, fueron adquiridos 20 mil pesos por “material, mano de obra y equipo pintado oficina” y otros 20 mil pesos de “pintura vinílica”.

Igualmente, en octubre de 2015 le pagaron al también militante de Morena, Antonio Ortiz de la Sancha, la cantidad de 20 mil pesos por el “suministro e instalación de vidrios”. Además, Ortiz de la Sancha figuró en el lugar número siete de la lista de regidores de representación proporcional en la planilla que encabezó Joaquín Muñoz Mendoza como aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí en la pasada elección.

Otro de los gastos más llamativos es el concerniente al transporte que utilizaron para trasladarse a la ciudad de México el 26 de junio de 2016 y para lo cual contrataron el servicio con dos empresas: Transportes Vencedor, SA de CV, por un monto de 372 mil 128 pesos y Transpais Unicos, SA de CV, por 32 mil 654 pesos, a costa del presupuesto de Morena y, a pesar de ello, fuentes al interior del partido aseguraron que se establecieron “cuotas de recuperación de entre 100 y 200 pesos por persona” para quienes desearan acudir al evento y “nunca se informó acerca del destino de esos recursos”.

Aunado a lo anterior, Sergio Serrano Soriano utilizó su posición como dirigente de Morena para colocar en los puestos que perciben remuneración a familiares y amigos que forman parte de la organización ambientalista Pro San Luis Ecológico, a la que desde hace años pertenece. Así fue como su cuñado, Juan José Hernández Estrada, se convirtió en asesor del único diputado de Morena en el Congreso del Estado. Asimismo, Francisco Romero Tristán y Francisco de Jesús Pájaro Zapata, de Pro San Luis Ecológico, fueron designados enlaces locales de Morena en los distritos III y VIII, respectivamente, por lo cual perciben un sueldo mensual de 10 mil pesos.

Quien también comparte ese privilegio es Sarahí Esquivel Veloz, hija de la presidenta del consejo y hermana del arrendador de las oficinas de Morena, María Luisa Veloz Silva. Sin embargo, el caso de Sarahí Veloz resulta más relevante, pues mientras los documentos internos del partido la ubican como enlace en el séptimo distrito local con un sueldo mensual de 10 mil pesos, al mismo tiempo desde hace cinco meses se desempeña como “Líder Coordinador de Proyectos” en la Delegación Azcapotzalco en la ciudad de México, puesto por el cual recibe un sueldo mensual bruto de 18 mil 463 pesos, según consta en documentos entregados por la delegación a La Jornada San Luis.

La delegación Azcapotzalco es gobernada por Pablo Moctezuma Barragán, quien fungió como un enlace nacional de Morena en los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes. De ahí que el ahora delegado entablara una relación con el otrora presidente de Morena, Gabino Morales Mendoza, a quien invitó a trabajar en Azcapotzalco desde el 30 de octubre del 2015 como “Líder Coordinador de Proyectos”, puesto que ocupó hasta el 30 de noviembre del mismo año.

De noviembre del año anterior a junio de 2016 Gabino Morales Mendoza se desempeñó como coordinador de Ventanilla Única en la delegación con un salario bruto mensual de 42 mil 196 pesos; sin embargo, fue removido; al solicitar a la delegación las causas que pusieron fin a la relación laboral de Morales Mendoza, simplemente respondieron que “de conformidad con la Circular Uno Bis en su numeral 1.3.11 es atribución del titular de la Dependencia nombrar o remover libremente a sus subalternos”.

Días antes de que Gabino Morales saliera de la delegación, el diputado local, Andrés Atayde, propuso ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México un punto de acuerdo en el cual daba a conocer que existían demandas ciudadanas que no estaban siendo atendidas de forma correcta en la Ventanilla Única a cargo del potosino, por esa razón solicitaba al jefe delegacional en Azcapotzalco “instruir directamente a Gabino Morales Mendoza […] a realizar su trabajo con diligencia y apego a las exigencias de la sociedad y cumplir con sus obligaciones laborales de atender las solicitudes que la ciudadanía demanda a través de los medios legales establecidos”.

El periodista Francisco Garfias dio a conocer la existencia de una denuncia presentada ante la Contraloría Interna de la delegación por un ex trabajador de nombre Víctor Hugo Ovando Cortés, quien afirma que Gabino Morales pedía a los trabajadores que donaran parte de su sueldo para financiar “proyectos políticos” en San Luis Potosí.

Consulta los documentos aquí:

Fuente: La Jornada San Luis| Jaime Nava