En julio y agosto los precios de las gasolinas aumentaron. Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, declaró que los impuestos no llevaron al incremento, sino que se debe a la apertura gradual de los precios al mercado internacional, el cual se basa en la oferta y la demanda. Respecto al aumento en tarifas de la luz, Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la CFE, aseguró que si se toman en consideración los 18 meses consecutivos de bajas en tarifas eléctricas, las tarifas de energía eléctrica –incluso después de las alzas recientes– continúan más bajos que en diciembre de 2014.
Los precios de las gasolinas se liberarán al mercado internacional en 2018. Foto: Cuartoscuro
Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de Hacienda, especificó que los impuestos no llevaron al aumento de los precios de las gasolinas y explicó que este incremento se debe al proceso de transición de un modelo de monopolio estatal encabezado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a uno con distintos participantes e inversión diversificada en el sector energético, lo que se busca que genere mejores condiciones de oferta de combustibles.
“Esta lógica de movernos de un monopolio estatal hacia multiplicidad de participantes implica que pasamos de un modelo de precios en que el Estado podía fijarlo independientemente del mercado internacional a un mercado de competencia donde los precios sean determinados por oferta y demanda”, dijo durante su comparecencia.
“Los impuestos no se han movido. El impuesto no es lo que nos ha llevado al aumento en los precios de la gasolina de junio a agosto”, agregó.
El Diputado panista Armando Rivera, aseguró que el Gobierno prometió no proponer un aumento ni creación de impuestos, pero lo ha hecho con impuestos en gasolinas.
Por su parte, el Senador panista Zoé Robledo cuestionó ¿por qué es tan sencillo para el Gobierno decretar un aumento en el precio de combustibles y no al salario mínimo?
Sin embargo, dijo el funcionario de Hacienda, se necesita un proceso de transición ordenado hasta llegar al primero de enero de 2018, cuando los precios de la gasolina se liberarán totalmente al mercado.
Durante 2015 se cambió de un precio único a un precio máximo, y durante 2016 y 2017 hay una transición para que el precio máximo se determine con base en una fórmula y al interior de una banda, detalló.
Por las vacaciones de verano, explicó, hay incrementos estacionales en los precios de la gasolina de Estados Unidos por mayor demanda del automóvil, lo que afecta a los del país.
Messmacher Linartas finalizó al asegurar que una mayoría del gasto en gasolina se concentra en los hogares con mayores ingresos.
“¿Cuándo estaremos preparados para dejar de usar energía de origen fósil?”, preguntó la Senadora perredista Angélica de la Peña.
Respecto al aumento en tarifas de la luz, Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso que la Reforma Energética permite competir en el mercado eléctrico con empresas privadas y extranjeras, y “con el tiempo” ofrecer energía eléctrica a precios competitivos.
Sobre los cambios en la estructura tarifaria, recordó que desde 2006 las tarifas para el 90 por ciento de los clientes (uso doméstico de bajo consumo) subía un 4 por ciento, pero desde hace dos años han disminuido un 2 por ciento anual.
Si se toma en consideración los 18 meses consecutivos de bajas en tarifas eléctricas, “las tarifas de energía eléctrica incluso después de los anuncios recientes continúan más bajos que en diciembre de 2014”, dijo.
En el 2012 había una brecha que colocaba las tarifas en México 84 por ciento arriba de la brecha de Estados Unidos, pero desde mayo de 2016 se han reducido en el sector industrial, añadió.
Las tarifas eléctricas también se modifican en verano al aumentar el consumo de la energía eléctrica. El ocho de julio, informó, fue el día con mayor demanda de energía.
Jaime Hernández adelantó que se busca migrar al uso de combustibles más baratos y menos contaminantes, como el gas natural, y enfatizó que se deben modernizar las centrales de energía eléctrica en el país y crear nuevas.
VENTAJAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con la Reforma Energética se logró un sistema de licitación de áreas petroleras “robusto y trasparente”. Otro resultado, dijo, es la expansión del Sistema Nacional de Gasoducto.
El Secretario de Energía aseguró que no se está descuidando la transición a las energías limpias.
José Antonio González Anaya, titular de Petróleos Mexicanos, declaró durante su intervención que las empresas productivas del Estado seguirán teniendo un papel en la producción de energía en México, pero la transición hacia el mercado competitivo siempre es complicada.
“Enfrentamos un reto de corto plazo muy importante y una oportunidad también”, dijo.
Las empresas petroleras del mundo han hecho ajustes para enfrentar la caída pronunciada en los precios del petróleo de 100 dólares a mediados de 2014 a 32 dólares por barril este año, aunque “poco a poco se han venido recuperando”.
Pemex, recordó, hizo un ajuste en su presupuesto por 100 mil millones de pesos para cumplir con la meta de balance financiero y obtener un estado sano para enfrentar al mercado internacional.
El objetivo es generar eficiencia y reducir costos, aseguró.
“Enfrentar el ajuste sin la Reforma Energética hubiera sido más complicado” porque Pemex no hubiera podido hacer asociaciones con el sector privado.
Asimismo, la deuda de 147 mil millones de pesos con acreedores se ha reducido al destinar 73 mil millones de pesos para saldarla, enfatizó.
De acuerdo con González Anaya, la Reforma Energética también permitirá impulsar la producción petrolera de Pemex, ya que para invertir en aguas profundas se necesitan alianzas al ser muy costosas las exploraciones.
“La Reforma Energética ha permitido poco a poco que se vaya ordenado el mercado. En el mercado de gas LP se liberaron las importaciones a principios de este año, por lo que los distribuidores han tenido reducciones de precio de un peso a los consumidores, lo que impacta en la canasta básica. Ese es el objetivo: mejorar las condiciones a los consumidores”, aseguró.
Pemex busca construir nuevas refinerías: Sener
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía reveló que hay entre tres y cuatro grupos interesados para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir nuevas refinerías en zonas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Precisó que estos grupos se encuentran actualmente en el proceso de planificación.
Reconoció que en materia de refinación el país tiene pendiente reconfigurar tres instalaciones industriales y construir más refinerías.
Al dar respuesta los legisladores en la reunión realizada en la sede del Senado, Pedro Joaquín Coldwell señaló que actualmente existe la necesidad de reconfigurar las refinerías porque originalmente fueron diseñadas para procesar crudo ligero y ahora “que somos productores de crudo pesado” se tienen que modernizar.
Indicó que “lamentablemente el viejo modelo regulatorio limitó el desarrollo porque prohibía hacer sociedades para construir refinerías en México con empresas privadas. Se llegó a un absurdo para asociarse en el exterior como en Deer Park, en Texas”.
Sobre el desarrollo de energías limpia , el secretario de Energía comentó que para este sexenio se espera tener 25 por ciento de la generación eléctrica total y para para el 2050 al menos el 50 por ciento de energía limpia. La reforma, dijo, estableció los certificados de energía limpia y el mecanismo de las subastas eléctricas de largo plazo, herramientas que permitirán alcanzar estas metas.
Con respecto a la confiabilidad en el suministro del gas metano, reconoció que es un tema preocupante y se tiene que atender con la mayor responsabilidad. “Estamos implementando políticas públicas para tener mayor volumen de gas con más productores de gas. La importación de gas natural de Texas nos va a permitir liberar gas húmedo del sureste y llevarlo al Bajío y proporcionarlo a la industria petroquímica”.
Además, hay diversos campos con posibilidades de tener gas y creemos que en Trión, donde Pemex busca una asociación para su explotación , hay grandes posibilidades de que contenga gas.
Anunció que en la segunda subasta de energía eléctrica a realizarse el 30 de septiembre por lo menos el 5.5 por ciento de la energía que se comercialice en el mercado será energía limpia y dijo que se está preparando la tercera subasta de energía eléctrica que será para abril del próximo año.
En su oportunidad Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo que los aumentos de precios eran predecibles porque en todo momento era probable que “observáramos cierta estacionalidad como se presenta en Estados Unidos por lo que se presentarán precios más bajos al principio del año y en el verano observáramos incrementos porque se utiliza más el automóvil y desde el principio se anticipó este patrón de precios.
Recordó que el año pasado en el proceso de elaboración del presupuesto de 2016 se les explicó a los legisladores la fórmula que podría incluir una disminución de precios al inició del año y hacia el verano un aumento, como ocurre en Estados Unidos y el Congreso lo aprobó.
Indicó que los excedentes del Banco de México no son recurrentes y es un ingreso de una vez por todas y utilizarlos para el pago de deuda es una decisión correcta.
En torno a la deducibilidad en Pemex, explicó que había un problema por la limitada deducibilidad y sólo aplicaba en hidrocarburos y en gas de su costo. Pero como bajaron los precios de los combustibles también bajó el nivel de deducibilidad. Ahora se tomó la decisión de modificar, en un decreto hace dos meses, para campos de crudo y gas como parte del apoyo a Pemex y eso le permita mantener recursos por arriba del pago de impuestos por 50 mil millones de pesos.
Sobre el impacto que se espera por el incremento en los precios de las gasolinas, afirmó que con la banda que limita a una alza de sólo 3 por ciento se fija en congruencia con el objetivo inflación del Banco de México de 3 por ciento. “En el peor de los escenarios sería de 3 por ciento con respecto al año pasado y será consistente con ese objetivo de inflación”, aseguró.
Hacia adelante, dijo, se cuida que en la liberalización hay una estrategia ordenada en la que se pasa de un precio único a un precio máximo, también se dan franquicias de estaciones diferentes a las de Pemex y se adelantan casi un año las importaciones de gasolinas. “Esto hará que en 2018 cuando se liberalicen los precios se den en condiciones de competencia adecuada”.
Con respecto, a los cambios en el marco presupuestal de Pemex, señaló que es para que se empiece a comportar como una empresa privada y ahora se le solicita un monto de endeudamiento techo que el Congreso le apruebe y que pueda ocupar sus ingresos excedentes pero si tiene faltantes pueda hacer los ajustes propios.
En el mercado de gas LP, agregó, ya teníamos cierta inversión privada y esto nos permite observar más competencia de lo que vemos mayor presencia de otros participantes. Hemos observado que hay descuentos de entre 1 y 2 pesos por kilo y esto va a redundar en mayor competencia y precios con descuentos del 16 por ciento.
A su vez, José Antonio González Anaya director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) al referirse al tema de la refinación, reconoció que ha sido un tema complicado para Pemex con una capacidad de un millón de barriles diarios y se ha mantenido estable en los últimos 3 o 4 años.
Se requiere reconfigurar tres refinarías y se han modernizado tres refinerías. Hay que bajar la producción de combustóleo porque es menos eficiente para generar electricidad y contamina más. Hay que crear plantas coquizadoras para producir otros productos.
De 2013 a la fecha se han invertido más de 40 mil millones de pesos y a la fecha vamos a hacer algún tipo de asociaciones para atraer capital adicional y acelerar la reconfiguración de las refinerías. La refinería que tiene Pemex en Deer Park tiene una eficiencia mayor, puntualizó.
Sobre la extracción de crudo, José Antonio González dijo que en la plataforma de producción Pemex está invirtiendo 160 mil millones de pesos al año y se está potenciando con programas y proceso con asociaciones como el campo Trión y va a tener producción en algunos años porque es complicado y complejo. “También participaremos en la ronda 2, en aguas someras que tendrán aumentos inmediatos de manera gradual para recuperar parte de la plataforma de extracción”. En torno al abasto de diésel hemos tenidos problemas asilados pero no han sido sistemáticos.
El director de Pemex, aseveró que la petrolera cumple con la calidad de las gasolinas establecida por la Secretaría de Energía. “La calidad de las gasolinas mexicanas es comparable con la calidad de las gasolinas en Estados Unidos “.
Jaime Francisco Hernández, director de la CFE dijo que las tarifas hacia adelante con la utilización de combustibles más eficientes reflejarán tarifas más competitivas. Manifestó que a partir de la reforma energética el control de la CFE lo tiene el Congreso con el establecimiento de un techo de déficit financiero y sólo los excedentes podrán ser utilizados para financiar sus programas de expansión. “En caso de tener utilidades pagaremos ISR, y estaremos atentos a las definiciones que están por venir”.
Hacia adelante, se sumaran 6 mil 300 kilómetros de ductos y esta estrategia, la red de gasoductos, será más robusta y mitigará la falta de gas, y destacó: “llevamos 37 meses consecutivos sin alertas críticas. Hoy podemos tener acceso a energía hidráulica, a fuentes renovables a gas natural y centrales que puedan utilizar indistintamente gas natural y combustóleo”.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción| La Jornada|Israel Rodríguez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Precisó que estos grupos se encuentran actualmente en el proceso de planificación.
Reconoció que en materia de refinación el país tiene pendiente reconfigurar tres instalaciones industriales y construir más refinerías.
Al dar respuesta los legisladores en la reunión realizada en la sede del Senado, Pedro Joaquín Coldwell señaló que actualmente existe la necesidad de reconfigurar las refinerías porque originalmente fueron diseñadas para procesar crudo ligero y ahora “que somos productores de crudo pesado” se tienen que modernizar.
Indicó que “lamentablemente el viejo modelo regulatorio limitó el desarrollo porque prohibía hacer sociedades para construir refinerías en México con empresas privadas. Se llegó a un absurdo para asociarse en el exterior como en Deer Park, en Texas”.
Sobre el desarrollo de energías limpia , el secretario de Energía comentó que para este sexenio se espera tener 25 por ciento de la generación eléctrica total y para para el 2050 al menos el 50 por ciento de energía limpia. La reforma, dijo, estableció los certificados de energía limpia y el mecanismo de las subastas eléctricas de largo plazo, herramientas que permitirán alcanzar estas metas.
Con respecto a la confiabilidad en el suministro del gas metano, reconoció que es un tema preocupante y se tiene que atender con la mayor responsabilidad. “Estamos implementando políticas públicas para tener mayor volumen de gas con más productores de gas. La importación de gas natural de Texas nos va a permitir liberar gas húmedo del sureste y llevarlo al Bajío y proporcionarlo a la industria petroquímica”.
Además, hay diversos campos con posibilidades de tener gas y creemos que en Trión, donde Pemex busca una asociación para su explotación , hay grandes posibilidades de que contenga gas.
Anunció que en la segunda subasta de energía eléctrica a realizarse el 30 de septiembre por lo menos el 5.5 por ciento de la energía que se comercialice en el mercado será energía limpia y dijo que se está preparando la tercera subasta de energía eléctrica que será para abril del próximo año.
En su oportunidad Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo que los aumentos de precios eran predecibles porque en todo momento era probable que “observáramos cierta estacionalidad como se presenta en Estados Unidos por lo que se presentarán precios más bajos al principio del año y en el verano observáramos incrementos porque se utiliza más el automóvil y desde el principio se anticipó este patrón de precios.
Recordó que el año pasado en el proceso de elaboración del presupuesto de 2016 se les explicó a los legisladores la fórmula que podría incluir una disminución de precios al inició del año y hacia el verano un aumento, como ocurre en Estados Unidos y el Congreso lo aprobó.
Indicó que los excedentes del Banco de México no son recurrentes y es un ingreso de una vez por todas y utilizarlos para el pago de deuda es una decisión correcta.
En torno a la deducibilidad en Pemex, explicó que había un problema por la limitada deducibilidad y sólo aplicaba en hidrocarburos y en gas de su costo. Pero como bajaron los precios de los combustibles también bajó el nivel de deducibilidad. Ahora se tomó la decisión de modificar, en un decreto hace dos meses, para campos de crudo y gas como parte del apoyo a Pemex y eso le permita mantener recursos por arriba del pago de impuestos por 50 mil millones de pesos.
Sobre el impacto que se espera por el incremento en los precios de las gasolinas, afirmó que con la banda que limita a una alza de sólo 3 por ciento se fija en congruencia con el objetivo inflación del Banco de México de 3 por ciento. “En el peor de los escenarios sería de 3 por ciento con respecto al año pasado y será consistente con ese objetivo de inflación”, aseguró.
Hacia adelante, dijo, se cuida que en la liberalización hay una estrategia ordenada en la que se pasa de un precio único a un precio máximo, también se dan franquicias de estaciones diferentes a las de Pemex y se adelantan casi un año las importaciones de gasolinas. “Esto hará que en 2018 cuando se liberalicen los precios se den en condiciones de competencia adecuada”.
Con respecto, a los cambios en el marco presupuestal de Pemex, señaló que es para que se empiece a comportar como una empresa privada y ahora se le solicita un monto de endeudamiento techo que el Congreso le apruebe y que pueda ocupar sus ingresos excedentes pero si tiene faltantes pueda hacer los ajustes propios.
En el mercado de gas LP, agregó, ya teníamos cierta inversión privada y esto nos permite observar más competencia de lo que vemos mayor presencia de otros participantes. Hemos observado que hay descuentos de entre 1 y 2 pesos por kilo y esto va a redundar en mayor competencia y precios con descuentos del 16 por ciento.
A su vez, José Antonio González Anaya director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) al referirse al tema de la refinación, reconoció que ha sido un tema complicado para Pemex con una capacidad de un millón de barriles diarios y se ha mantenido estable en los últimos 3 o 4 años.
Se requiere reconfigurar tres refinarías y se han modernizado tres refinerías. Hay que bajar la producción de combustóleo porque es menos eficiente para generar electricidad y contamina más. Hay que crear plantas coquizadoras para producir otros productos.
De 2013 a la fecha se han invertido más de 40 mil millones de pesos y a la fecha vamos a hacer algún tipo de asociaciones para atraer capital adicional y acelerar la reconfiguración de las refinerías. La refinería que tiene Pemex en Deer Park tiene una eficiencia mayor, puntualizó.
Sobre la extracción de crudo, José Antonio González dijo que en la plataforma de producción Pemex está invirtiendo 160 mil millones de pesos al año y se está potenciando con programas y proceso con asociaciones como el campo Trión y va a tener producción en algunos años porque es complicado y complejo. “También participaremos en la ronda 2, en aguas someras que tendrán aumentos inmediatos de manera gradual para recuperar parte de la plataforma de extracción”. En torno al abasto de diésel hemos tenidos problemas asilados pero no han sido sistemáticos.
El director de Pemex, aseveró que la petrolera cumple con la calidad de las gasolinas establecida por la Secretaría de Energía. “La calidad de las gasolinas mexicanas es comparable con la calidad de las gasolinas en Estados Unidos “.
Jaime Francisco Hernández, director de la CFE dijo que las tarifas hacia adelante con la utilización de combustibles más eficientes reflejarán tarifas más competitivas. Manifestó que a partir de la reforma energética el control de la CFE lo tiene el Congreso con el establecimiento de un techo de déficit financiero y sólo los excedentes podrán ser utilizados para financiar sus programas de expansión. “En caso de tener utilidades pagaremos ISR, y estaremos atentos a las definiciones que están por venir”.
Hacia adelante, se sumaran 6 mil 300 kilómetros de ductos y esta estrategia, la red de gasoductos, será más robusta y mitigará la falta de gas, y destacó: “llevamos 37 meses consecutivos sin alertas críticas. Hoy podemos tener acceso a energía hidráulica, a fuentes renovables a gas natural y centrales que puedan utilizar indistintamente gas natural y combustóleo”.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción| La Jornada|Israel Rodríguez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas