martes, 9 de agosto de 2016

Juez da luz verde al gobierno de César Duarte para contratar más deuda| “No me voy del país. No debo, ni temo nada”: Javier Duarte

César Duarte, gobernador de Chihuahua. Foto: Octavio Gómez

El Juzgado Primero de Distrito negó la suspensión definitiva en las demandas de amparo promovidas para frenar la contratación de más deuda pública al gobierno de Chihuahua y con ello dejó abierta la posibilidad al gobierno de César Duarte de bursatilizar remanentes de ingresos carreteros por seis mil millones de pesos.

El fallo obedeció a “temas de forma, no de fondo” pues el juez consideró que no está demostrado el interés legítimo de los demandantes, dijo a El Diario de Chihuahua Jesús Manuel Soledad, abogado del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico AC (DILE), brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, agrupación que dirige Claudio X. González.

Dijo que el juez argumentó “en caso de otorgarse la suspensión, como hay recursos considerados para nómina, se pondría en jaque a los empleados”.

Sin embargo, la resolución del juez no desecha las demandas de amparo interpuestas. Lo que sí es que permitirá al gobierno de César Duarte seguir el trámite de contratación de créditos, procedimiento que se detuvo tras el otorgamiento de la suspensión provisional de amparo el 1 de agosto.

Dicho recurso fue promovido por el DILE con el propósito de paralizar la autorización que dio el Poder Legislativo el 6 de julio pasado al gobierno estatal para contratar una nueva deuda.

El decreto del Congreso local estipula: “se autoriza al Ejecutivo del Estado, para llevar a cabo la monetización de los recursos, presentes y futuros, que le correspondan y que tenga derecho a recibir la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua, SA de CV”.

DILE promovió dos juicios bajo la figura de “interés legítimo” para demandar la protección de la justicia federal contra actos del Congreso y del gobierno del estado y argumentó que la contratación de más créditos es anticonstitucional, de acuerdo con el artículo 117 que prohíbe a las entidades contratar financiamientos los últimos tres meses de gobierno.

El juicio de amparo continuará con la siguiente etapa del proceso: la realización de la audiencia constitucional, programada para el 5 de septiembre. A partir de esa audiencia el juez analizará el fondo de la demanda y desahogará las pruebas presentadas, según explicó el abogado Jesús Manuel Soledad.

“Según el Consejo de la Judicatura Federal, el promedio para que se resuelva un juicio de amparo es de seis meses aunque puede tardar más”, comentó.

No obstante reconoció que la resolución del juez, de negar la suspensión definitiva, favorece al gobierno estatal porque debido a los tiempos del juicio ya no se podrá frenar la contratación del crédito en la gestión de Duarte Jáquez como era el propósito.

El abogado de DILE dijo que respetan la decisión del juez y que analizarán la resolución y la posibilidad de presentar un recurso en contra del fallo.

“No me voy del país. No debo, ni temo nada”: Javier Duarte

El aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó todas las acusaciones por corrupción en su contra en las que –dijo—no aparece su nombre, salvo las interpuestas por el “presunto gobernador electo” Miguel Ángel Yunes quien ganó por la errada estrategia del PRI centrada en atacarlo.

En una amplia entrevista concedida a Radio Fórmula, visiblemente más delgado, tras perder 34 kilogramos de peso gracias a una “rigurosa dieta”, Duarte negó sentirse abandonado por el presidente Enrique Peña Nieto y por su partido.

Sin embargó sí reclamó PRI la estrategia aplicada en Veracruz, centrada en atacarlo, y que provocó la pérdida de la gubernatura.

De manera reiterada negó cada una de las acusaciones en su contra y recalcó que “el nombre de Javier Duarte no está en ninguna denuncia, salvo las del presunto gobernador electo, y son ridículas”.

“No debo nada no temo nada”, insistió, al tiempo que rechazó que se irá del país al concluir su gobierno.

Incluso, al referirse a la controversia constitucional que interpuso el Ejecutivo federal contra la iniciativa anticorrupción en Veracruz, argumentó que su iniciativa buscaba armonizar el Sistema Estatal Anticorrupción con el Sistema Nacional Anticorrupción y que en términos generales plantean lo mismo.

El mes pasado por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres acciones de inconstitucionalidad contra los congresos locales de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, y los mandatarios de esos estados por las normas con las que presuntamente pretendían blindar sus administraciones y que según la federación son “violatorias” de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.

A Duarte se le acusó de pretender imponer que el Fiscal Anticorrupción fuera el exdiputado local priista y cercano de él, Francisco Portilla Bonilla, también de impulsar a Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo y Previsión Social, como próximo comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Todos mis bienes están declarados

Durante la entrevista Duarte de Ochoa, aseguró que no tiene más propiedades que las señaladas en su declaración 3de3 por lo que no la cambiará y negó que él o su esposa Karime Macías, tengan propiedades en el extranjero o que haya comprado una propiedad en Woodlands Country Club.

Cuestionado sobre el pago de 18 mil millones de pesos a empresas fantasma, Duarte negó también tener alguna responsabilidad. Dijo que avala la investigación que realiza el Servicio de Admninistración Tributaria (SAT) y aseguró que las empresas en cuestión sí entregaron los productos que tenían que entregar.

Acusado también de desviar recursos educativos y de deben unos dos mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana, provenientes de subsidios federales y estatales, el gobernador veracruzano acusó que los maestros en Veracruz han denunciado a su próximo sucesor, Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero “con pruebas”, así como lo hizo recientemente él, al presentar detalles de sus propiedades.

Duarte afirmó que se encuentra en perfecto estado de salud, negó de padezca cáncer y que su pérdida de peso se debe a la rigurosa dieta que sigue y a que hace ejercicio.





Fuente: Proceso| La Redacción