lunes, 8 de febrero de 2016

Por apagones deliberados de la CFE protestan más de mil 500 en Huauchinango| Gobierno estatal invertiría 100 mdp para rescate de Presa Necaxa

Más de mil 500 personas se movilizaron el pasado sábado en la cabecera municipal de Huauchinango para protestar porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende obligarlos a hacer pagar cuentas estratosféricas por el suministro de energía eléctrica, pues quiere que se le cubra en una sola exhibición desde 2009, cuando el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La manifestación fue convocada por el Comité Ciudadano, organización integrada por militantes y líderes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), amén de personas sin filiación partidista.

Se unieron a la iniciativa, entre otros, el sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur), la organización Ciudadanos Unidos y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

De hecho, el secretario general del SME, Martín Esparza, tomó parte en la marcha que inició a las 15 horas en la capilla de la virgen de Texcapa y que llegó al Jardín Central de Huauchinango.

Los inconformes relataron que, a parir de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo cargo de sus funciones en la modalidad de comodato. No obstante, nunca hubo la elaboración de un nuevo contrato con los consumidores del servicio.

No solo eso: el despido que derivó de la extinción de agremiados al SME, provocó el enojo de mucha gente en la región y entonces los empleados de la CFE tenían temor de ir a hacer mediciones o entregar recibos en la zona de Nuevo Necaxa y Huauchinango, donde prácticamente se cerraron las oficinas para poder hacer los pagos del servicio.

Eduardo Arturo Carreño, integrante de la Canaco–Servytur y del Morena, relató que, a partir de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la situación económica de la región de Huauchinango se hizo crítica, nos sólo porque los obreros del SME perdieron sus empleos, sino porque hubo recortes a las prestaciones de los maestros que militan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y porque también se ha rescindido a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese contexto, la negligencia en las operaciones de la CFE ha perjudicado sobre todo a los comerciantes, pues de 2009 a la fecha hay fallas ocasionadas porque se hacen altas descargas o a veces disminuye la cantidad de energía. Hace dos años, abundó Carreño, la Canaco–Servytur, realizó una encuesta en la que se evidenció que para la gente de Huauchinango había pérdidas de al menos 15 millones de pesos, por perjuicios a aparatos electrónicos, eléctricos, electrodomésticos, computadoras y similares.

Ese fue uno de los argumentos utilizados por la sociedad huauchinanguence en las negociaciones que tuvieron con representantes de la CFE, una vez que la entrega de recibos comenzó a regularizarse y que la compañía facturó, en 2013, el cobro de cuatro años, con lo que las deudas de los usuarios iban de los 10 mil hasta los 50 mil pesos.

Obviamente, la gente de la zona se inconformó, no solo porque la CFE quería cobrar un servicio que, por su irresponsabilidad, no había cobrado antes, sino porque en la mayoría de las ocasiones, las mediciones estaban exageradas.

Apagones deliberados

Hace aproximadamente un mes, comenzaron a suscitarse apagones en el centro de Huauchinango, donde está la principal zona comercial. Al principio los vendedores y vecinos pensaban que se trataba de las habituales fallas de la CFE, pero pronto se percataron de que se trataba de una artimaña de presión.

Arturo Carreño dijo que, de manera sistemática, los apagones comenzaban pasadas las 18 horas y el abastecimiento de electricidad no se reanudaba hasta las 2 de la mañana del día siguiente. Esto sucedía una vez por semana, pero luego los cortes se efectuaban cada tercer día.

Lo curioso del asunto, apuntó el entrevistado, es que otras zonas del municipio no eran afectadas por los apagones: por ejemplo, no hubo cortes para hospitales o centros de salud o en la colonia Paraíso, donde se encuentra una tienda departamental de la cadena Wal Mart.

Los apagones perjudican directamente a unos 200 comercios y a más de 10 mil personas y son evidentemente eran focalizados.

“La intención es doblar a los comerciantes, porque son el núcleo más fuerte y luego se quieren ir sobre las viviendas, pero hay familias a las que les quieren cobrar hasta 10 mil pesos y son personas muy humildes, no hay manera de que puedan pagar”, indicó Arturo Carreño.

El empresario que milita en el Morena, aportó otro dato que comprueba que los apagones de la CFE en la región son deliberados y no causa de fallas técnicas, como pretextan sus representantes: después de la movilización del sábado, ese mismo día y ayer se suspendieron los cortes.

La Comisión Federal de Electricidad convocó a los representantes del Comité Ciudadano a una reunión el próximo jueves para tratar las inconformidades.

Los quejosos han dejado claro que tienen la intención de pagar, pero que los cobros deben ser justos, además de que resulta materialmente imposible liquidar los adeudos en una sola exhibición.

Gobierno estatal invertiría 100 mdp para rescate de Presa Necaxa

Están a la espera de que se resuelva el problema jurídico que existe para garantizar la propiedad al SME y poder llevarlo a cabo.

El gobernador Rafael Moreno Valle estimó una inversión de al menos 100 millones de pesos para la ejecución del proyecto que reactivará la economía en la Presa de Necaxa, sin embargo dijo que están a la espera de que se resuelva el problema jurídico que existe para garantizar la propiedad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y poder llevarlo a cabo.
Durante una entrevista que ofreció en el municipio de Acatlán de Osorio, el mandatario estatal precisó que esta obra se realizaría únicamente con recursos estatales para que en caso de no obtener el resultado esperado en la parte legal, se puedan destinar a otros proyectos.
Tras mencionar que han tenido pláticas con el SME, Moreno Valle explicó que se tenía contemplado invertir parte de los recursos federales que se recibirían este 2016 para el rescate de la Presa de Necaxa, aunque por la situación legal se optó por destinarlos al rescate de imágenes urbanas y el gobierno estatal absorbería el proyecto.
De esta forma -expuso- existe la opción de invertir los recursos para cualquier otro proyecto o acciones como por ejemplo la compra de uniformes escolares en caso de no resolverse el conflicto jurídico, sin que sea dinero que etiquetó la Federación para el rubro de turismo en específico.
"La ventaja de tener recurso estatal es que si se logra destrabar la parte jurídica que no está en la cancha estatal, el estado la hace, si no se logra destrabar pues tenemos economías que pueden servir para el próximo año o para poder cubrir cualquier contingencia", subrayó.
En este contexto, Moreno Valle mencionó que es un hecho la inversión de 70 millones de pesos para la construcción de plantas de tratamiento de agua para mejorar la calidad del vital líquido en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), bajo el esquema 60 por ciento recurso federal y 40 estatal.

Fuente: La Jornada de Oriente| Martín Hernández Alcántara| Sexenio| Evangelina Rosales