lunes, 8 de febrero de 2016

Medios nacionales e internacionales retoman el reportaje #BodaEPNRivera| #BodaEPNRivera: Norberto Rivera responsable de la “invención de un delito”: Athié

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto el día de su boda. Foto: Miguel Dimayuga

Una decena de medios internacionales y más de una veintena de nacionales retomaron durante el fin de semana el reportaje del expediente oculto sobre la boda del presidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera publicado conjuntamente por el semanario Proceso y el portal Aristegui Noticias.

El diario español El País inició así su nota publicada hoy y titulada “Enredos en el altar”:

“México no necesita guionistas. Todos los días teje sus propias y sorprendentes tramas. La última en emerger ha sido una enrevesada historia eclesiástica que tiene como protagonistas a un presbítero injustamente castigado, una boda anulada y una novia tan famosa como Angélica Rivera, reina de las telenovelas y actual esposa del presidente Enrique Peña Nieto. A una semana de la llegada del Papa, la polémica está servida”.

El prestigiado diario británico The Guardian destacó que a fin de “permitir a Enrique Peña Nieto realzar su imagen antes de su exitosa carrera hacia la presidencia”, la Iglesia católica de México “dobló sus propias reglas”.

“Iglesia católica de México acusada de doblar las reglas de matrimonio para el presidente”, tituló su texto el diario británico.

La cadena Univisión hizo referencia a la “Investigación sobre la boda de Enrique Peña Nieto” realizada por Proceso y Aristegui Noticias en la que se destaca que el matrimonio entre Peña Nieto y Angélica Rivera “pudo realizarse gracias a engaños”.

El diario La Prensa de Honduras informó “Investigan boda de Peña Nieto y ‘la Gaviota’ por irregularidades”.

TeleSur tituló su nota: “Revelan secreto de la fraudulenta boda de Peña Nieto”, en la que señala que para poder casarse hace cinco años por la Iglesia, el presidente Peña Nieto protagonizó junto a Rivera y el cardenal Norberto Rivera, “una grave trama eclesiástica política”.

El diario guatemalteco Prensa Libre informó: “Polémica en México por reportaje de boda Peña Nieto-Rivera”, mientras que El Diario Nueva York expuso: “Exhiben trama ‘eclesiástico político’ de la boda entre Peña Nieto y Angélica Rivera y el portal Sputnik Noticias, refirió: “Boda de Peña en México ‘plagada de irregularidades’, según el Vaticano”.

El portal Vice encabezó así su información: “La investigación que pone en duda el matrimonio de Peña Nieto con Angélica Rivera” y Telemundo Dallas: “Otro escándalo envuelve a la pareja presidencial”

Diversos medios nacionales también retomaron el reportaje sobre las irregularidades en la arquidiócesis de México para concretar el matrimonio presidencial.

En su espacio Primero Noticias, de Televisa, Carlos Loret de Mola hizo un resumen del reportaje. Dijo:
“Este fin de semana la revista Proceso y el portal de Aristegui Noticias, publicaron denuncias de la iglesia católica sobre presuntas irregularidades en la anulación del primer matrimonio religioso entre Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto”.

Refirió que el tribunal eclesiástico de México determinó en mayo de 2009 la nulidad del matrimonio entre Angélica Rivera y el productor televisivo José Alberto Castro por considerar que hubo una boda simulada y porque el sacerdote que ofició, el padre José Luis Salinas no tenía las licencias requeridas.

Señaló además que la información publicada cita una sentencia del tribunal de la Rota que es la máxima instancia judicial de la iglesia católica en la que revoca el castigo que se le impuso al sacerdote, porque se asegura que no se le respeto el derecho a defenderse.

Y citó que el padre Salinas envío una carta al papa Francisco exponiendo su caso y que en octubre pasado el sacerdote falleció a causa de un cáncer sin que la arquidiócesis de México que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera anulara el castigo.

El diario Reforma informó: “Revelan litigio por boda Rivera-Peña”.

El portal Sin Embargo: “Aristegui Noticias y Proceso exhiben trama ‘eclesiástico político’ de la boda entre EPN y Angélica Rivera”.

Revolución Tres Punto Cero: “Aplastando a un presbítero y por presiones de ‘alguien’, se le concedió a Angélica Rivera la libertad de casarse con EPN”.

El Diario de Juárez: “Revelan anomalías en litigio por boda Peña-Rivera”.

Zócalo: “La farsa tras una boda de ‘telenovela’”

SDPNoticias: “Revelan disputa eclesiástica por boda de Peña y Rivera”

Eje Central: “Boda Peña-Rivera, un expediente irregular”

Vanguardia: “AN y Proceso exhiben la trama ‘eclesiástica política’ de la boda entre EPN y Angélica Rivera”

Publimetro: “Boda entre Peña y Rivera, precedida por “grave trama”: Aristegui”

Terra: “Anomalías en la boda entre Peña Nieto y Angélica Rivera”

Tiempo (Chihuahua): “Destapan irregularidades en boda de Rivera y Peña Nieto”

Siete24.mx: “Revelan ‘irregularidades’ en boda EPN- Rivera”

El Debate: “Revelan el lado oscuro de la boda de Peña y ‘La Gaviota’”

Informador: “Reportaje destapa lío canónico tras la boda de Peña Nieto-Rivera”

El Sol de Nayarit: “Video: Aristegui y Proceso revelan expediente secreto de la boda de Peña Nieto y Rivera”

El Siglo de Torreón: “Revelan irregularidades en boda EPN-Rivera”

Sopitas: “El oscuro secreto de la boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera”

El Diario de Yucatán: “Matrimonio dudoso”

La Visión: “Las irregularidades de la boda Peña-Rivera”

E-Consulta: “Aristegui publica el expediente secreto de la boda EPN-Rivera”

Imagen del Golfo: “Revelan litigio por boda de Angélica Rivera y Peña”

Al Momento: “Revelan el oscuro secreto de la boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera”

Noticaribe: “Trama de influyentismo para hacer realidad la ‘historia rosa’ de la pareja presidencial”

La Voz de Michoacán: “Exhiben irregularidades en boda de Peña Nieto”

La Jornada de San Luis: “Anulación abusiva y por consigna de anterior matrimonio religioso de Angélica Rivera para que se casara con EPN”

Y la Contraportada del diario Récord, el domingo: “Usan divinas influencias”.

#BodaEPNRivera: Norberto Rivera responsable de la “invención de un delito”: Athié

En el expediente de la anulación de la boda entre Angélica Rivera y José Alberto El Güero Castro se confirma la participación del cardenal Norberto Rivera en “un caso de transgresión gravísima al sacramento del matrimonio” y como principal responsable en “la invención de un delito, la sanción al sacerdote José Luis Salinas Aranda, a quien dejó en total indefensión”, subrayó el exsacerdote y defensor de derechos humanos, Alberto Athié.

Entrevistado sobre el caso ventilado por Proceso y Aristegui Noticias, Athié destacó que, a diferencia de otros expedientes polémicos de Norberto Rivera, como la protección a Marcial Maciel o a curas acusados de pederastas como Nicolás Aguilar, en este caso el arzobispo primado de la Ciudad de México “ordenó llevar a cabo un procedimiento totalmente en contra del derecho canónico.

“Se trata de una clara complicidad para liberar a la señora Angélica Rivera del sacramento del matrimonio y poder contraer matrimonio con Enrique Peña Nieto”, sentenció Athié.

“Hay una obstrucción clara de la justicia. Por eso, el sacerdote Salinas Aranda fue a buscar justicia fuera de la Ciudad de México y acudió ante la Santa Sede. El procedimiento lo llevó hasta la Rota Romana porque estaba relacionado su caso a un litigio matrimonial”, explicó el exsacerdote que durante 20 años trabajó en la Arquidiócesis de México.

–¿Qué importancia tiene que este caso haya llegado a la Rota Romana?

–La Rota Romana es el tribunal de la Iglesia católica para discutir cuestiones de última instancia en asuntos tan delicados como el sacramento del matrimonio. Quedó claro que el sacerdote Salinas no tuvo acceso a un proceso legítimo en los tribunales eclesiásticos controlados por el cardenal Rivera.

–La Arquidiócesis de México señaló en su respuesta que el cardenal Rivera no estuvo relacionado en este caso.

–Los tribunales eclesiásticos de la Arquidiócesis de México dependen del cardenal Rivera. La responsabilidad es muy clara.

Athié citó uno de los documentos divulgados por Aristegui Noticias y Proceso en el cual queda clara la influencia del cardenal Rivera.

El cardenal estaba al tanto de todo

El 15 de julio de 2009 el vicario judicial, el presbítero Alberto Pacheco –el mismo que anuló el matrimonio de Angélica Rivera con Castro y sentenció al sacerdote– le escribió al padre Salinas Aranda:

“Por orden de su Eminencia, el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera le notifico la sentencia dictada por este tribunal en el cual se le imponen a usted diversas penas canónicas”.

El 1 de diciembre de 2010, Rivera Carrera le envió una dura carta al padre Salinas Aranda, ya sentenciado irregularmente por el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, en la cual le reprochó lo siguiente al padre Salinas:

“Considerando que tu obispo, monseñor José Andrés Corral el pasado 22 de diciembre de 2004 me envió un escrito en que manifiesta que ‘teniendo en cuenta que el Padre Salinas debe permanecer en el territorio de la Arquidiócesis de México tanto para cumplir con algunas encomiendas que, en lo personal, le he hecho, como para seguir atendiendo su salud, ruego a su Eminencia conceda las respectivas licencias para ejercer su sacerdocio dentro del territorio de la Arquidiócesis.

“Considerando que te pedí desde principios del año 2005 que para que ejercieras tu ministerio sacerdotal, deberías cumplir tres requisitos, a saber:

“1.- Que te integraras a una Vicaría Territorial, y de hecho te remití a la 5ª. Vicaría Episcopal para que te señalara un destino determinado.

“2.- Que te debías sujetar a las normas de la Iglesia Universal como a la normativa propia de esta Arquidiócesis, particularmente en la administración de los Sacramentos.

“3.- Que estuvieras en contacto y en coordinación con el Director de la Dirección de Comunicación Social de este Arzobispado.

“De hecho, nunca se te concedieron licencias ministeriales y tú has estado consciente de esto.

“Considerando que ha pasado tiempo más que suficiente para cumplir lo que te pedí, después de madura reflexión, por medio de las presentes letras te notifico, para todos los efectos consiguientes, que no te concedo licencias ministeriales para este Arzobispado”.

Esta dura carta se la envió Rivera Carrera una vez que ya había sido sentenciado irregularmente el padre Salinas y cuando ya había acudido a las instancias de la Santa Sede para defenderse.

En su comunicación a monseñor Celso Morga, secretario de la Sagrada Congregación del Clero del Vaticano, Salinas Aranda le señaló que “el señor Cardenal Rivera me envía una carta personal en que no sólo me amonesta duramente sino que además ratifica lo que la Sentencia del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México me aplicó suspendiéndome de mis licencias ministeriales”.

“Por supuesto que cada una de las cuestiones que me señala no tiene sustento y de ello si así le parece estoy bien dispuesto a explicarle”, agregó el padre Salinas.

Después de esa carta, el propio arzobispo Celso Morga le informó al padre Salinas Aranda que las cartas del cardenal Norberto Rivera fueron remitidas pro competentia al Tribunal de la Rota Romana.

Norberto debió informar a Peña y Rivera

Athié abundó que la Rota Romana investigó el caso y debió haberle pedido a la Arquidiócesis de México sus pruebas en contra del padre Salinas.

“Si no presentaron pruebas, estamos ante una acusación totalmente sin fundamento. ¿Quién construyó el concepto del delito contra el padre Salinas? No cualquiera se avienta a armar un delito tan complejo como en este caso”, explicó Athié.

El especialista también subrayó que la Rota Romana le dio la razón al padre Salinas “no sólo por la falta de un debido proceso” sino por estar relacionado al caso de la anulación del matrimonio Rivera-Castro.

–¿Entonces sí hay responsabilidad de Rivera ante las sospechas de la validez del matrimonio entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto?

–Por supuesto. Norberto Rivera le debió haber notificado al presidente de la República y a su esposa que había un litigio del padre Salinas y, por lo mismo, tenían derecho a preguntar si su matrimonio era válido.

“Aquí tenemos un agravio no sólo al sacerdote sino también al presidente de la república y a ella.

“Por lo que leemos, la señora Angélica Rivera fue convencida a mentir. Si ella se prestó a mentir sobre la validez de su matrimonio en la Iglesia de Fátima, entonces es también cómplice del daño que se le ocasionó al sacramento del matrimonio.

“Era un deber de Norberto Rivera informar a Peña Nieto que el Tribunal de la Rota Romana ya estaba analizando el caso del padre Salinas”, explicó Athié.

El Papa “debe responder ante el agravio”

–Este expediente se da a conocer en vísperas de la visita del Papa Francisco a México y de su encuentro con el presidente Peña y su esposa. ¿Qué debería hacer el pontífice?

–El Papa tiene que responder públicamente a la carta que le envió el padre Salinas. Tiene que distinguir entre agraviados y cómplices de este caso. El principal agraviado es el pueblo mexicano porque en nombre de estos delitos se castigó injustamente a un sacerdote.

“Le corresponde al Papa dirimir toda la cuestión del padre José Luis Salinas Aranda y dirimir también la duda sobre la anulación de la boda entre Angélica Rivera y El Güero Castro.

–¿Lo debe hacer en esta visita?

–Obviamente esto se debe hacer de manera pública y en esta visita. El cardenal Norberto Rivera debería renunciar a su cargo por todo el daño que le ha causado a la Iglesia y el Papa debe reivindicar al padre José Luis.

Fuente: Proceso| La Redacción| POR JENARO VILLAMIL