martes, 9 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Febrero 2016

Amenazan en Twitter al periodista Álvaro Delgado: “Ya estás sentenciado”, le escriben
Álvaro Delgado, periodista de esta casa editorial, recibió hoy una decena de mensajes con amenazas de muerte a través de distintas cuentas anónimas de Twitter.

La mayoría de ellos fueron publicados después de que Delgado subiera a esa red un tuit en el que criticaba la falta de un pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto ante el asesinato de la periodista Anabel Flores, la número 17 en la administración del gobernador de Veracruz Javier Duarte.
Entre las 18:54 y las 19:42 llegaron a su cuenta mensajes como los siguientes:

@Tercomonoxidos: “YA ESTÁS SENTENCIADO, HIJO DE TU PUTA MADRE, EL PATRÓN YA DIO LA ORDEN. @alvaro_delgado”

@BakenecoRaga: “@alvaro_delgado te estamos vigilando”.

@ChivoIdiota: “@NoruegoNuevo andate con cuidado puto @alvaro_delgado ya tenemos ordenes”.

@NotFolloweres: “@alvaro_delgado cuidado con lo que publicas.Tu puedes ser el próximo.Hay ordenes estrictas de eliminar gente como tu”

@skeletorNew: “@alvaro_delgado te va a cargar la verga pendejo por hocicón”

@IslamicSida: “Último aviso para que te dejes de mamadas o te carga la verga el patrón ya me dio tus datos @alvaro_delgado”.

Esta última cuenta en particular sólo tiene nueve seguidores y sigue a 12, entre ellas cinco relacionadas con el Papa Francisco y la oficial del Peña Nieto.

La polémica selfie de López Doriga y Javier Alatorre
Los presentadores de noticias Javier Alatorre y Joaquín López Dóriga se encuentran en el Vaticano para cubrir la próxima salida del Papa Francisco a México.
Estos días sus respectivos noticiarios serán transmitidos desde la Santa Sede y curiosamente ambos periodistas se encontraron esta tarde, hora del Vaticano, en la Plaza de San Pedro. 

Dóriga no dudó en compartir a través de su cuenta Twitter una fotografía junto al titular del espacio de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, causando polémica entre los cibernautas. 

Y es que algunas personas criticaron a ambos personajes, sin embargo, otro grupo de seguidores los felicitó por tener una buena relación a pesar de tener una competencia laboral. 

Lo cierto es que esta publicación alcanzó cientos de “likes” y decenas de retweets.

No es necesario un tercer peritaje en basurero de Cocula: Padres de los 43 
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sentenciaron que no es necesario realizar un tercer peritaje en el basurero de Cocula porque, dijeron, existen pruebas suficientes de que los jóvenes no fueron incinerados en ese sitio. 

Durante un mitin realizado al exterior de la Procuraduría General de la República (PGR), los familiares de las víctimas de desaparición forzada señalaron que el peritaje presentado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una prueba de que la "verdad histórica" no ocurrió. 

"La ciencia ha hablado, se ha expresado con contundencia, con objetividad y con claridad y dijo que el 26 y 27 de septiembre de 2014 los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula", sentenció el abogado de los padres, Vidulfo Rosales. 

El abogado resaltó que existen dos informes que coinciden en esta misma hipótesis, por tanto pidió a la PGR destinar sus recursos en nuevas líneas de investigación porque un tercer dictamen no tiene razón de ser".

Durante el acto, en el que los padres de los 43 portaron antorchas y las fotografías de los estudiantes desaparecidos, demandaron frenar la campaña de desprestigio emprendida contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, demandaron no repetir acciones similares con el EAAF.

El acto finalizó en completa calma mientras que el colectivo Rexiste escribió en el muro de la PGR, con pintura blanca, "desencuartelen la verdad". 

Agente de la PGR agrede a funcionario de la MH por pedirle que bajará autos de banqueta (VIDEO)
El City Manager mostró como los Elementos de la agencia de Investigación Criminal de la PGR se negaban a retirar los autos que se encontraban sobre la banqueta de la calle Santa Cruz Cacalco, Colonia Argentina, bajo el pretexto de que la agencia está ubicada en una zona federal.
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) trataron de intimidar y agredieron a Arne aus den Ruthen, City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, luego de que el funcionario les pidiera que retiraran varios vehículos que se encontraban estacionados sobre la banqueta y en doble fila.

En el video, compartido por den Ruthen a través de Periscope con el hashtag #VecinoGandalla con el fin de evidenciar las faltas que cometen vecinos y funcionarios en la delegación Miguel Hidalgo, el City Manager mostró como los elementos de la agencia de Investigación Criminal de la PGR se negaban a retirar los autos que se encontraban sobre la banqueta de la calle Santa Cruz Cacalco, Colonia Argentina, bajo el pretexto de que la agencia está ubicada en una zona federal.

Tras hablar con un par de agentes, un hombre que se identificó como el Director de la Policía Federal Ministerial, le indicó al funcionario que para proceder al retiro de las unidades primero se debía hacer una cita y le solicitó a uno de los elementos que se cerciorara de las funciones que Arne aus den Ruthen tenía en la delegación.

“Hay que hablar con la Delegada para validar realmente la función o el cargo que tenga el señor ahí en la Delegación, porque para todo eso hay un conducto señor, no es llegar y empezar a tomar, siempre hay una cita […] Porque no somos cualquier institución, somos Procuraduría, somos una agencia institucional”, mencionó el hombre.

El City Manager continuó cuestionando al supuesto Director de la Policía Ministerial lo que provocó que este perdiera la paciencia y le diera un pequeño golpe a su teléfono.

Ante la negativa de los elementos de la PGR por retirar sus autos el funcionario solicitó el apoyo de policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) quienes iniciaron un operativo en la zona y remitieron al corralón varios automóviles.

Exigen demolición de edificio de la FCPyS de la UNAM
Con una petición que rebasa ya las 10 mil firmas en el sito en internet www.change.org, un grupo de personas principalmente vinculadas al campo de las artes plásticas y la arquitectura, solicitan al recién llegado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers la demolición de cuatro niveles del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Suscrita inicialmente por los artistas plásticos Eduardo Abaroa, Carlos Aguirre, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas y Gabriel Kuri; los arquitectos Miquel Adrià, Isaac Broid, Fernanda Canales, Alberto Kalach y Teodoro González de León; además el compositor Mario Lavista, la fotógrafa Graciela Iturbide y el escritor Alberto Ruy Sánchez, entre otros, la carta demanda la restitución del paisaje, la vista, de “una de las obras más importantes de Land Art en el mundo”.

Y es que, explican, desde el conjunto considerado también la escultura monumental más importante del país –de 120 metros de diámetro de piedra volcánica, delimitado por 64 prismas– podía verse en sus 360 grados un paisaje libre de edificaciones.

Pero el edificio H, autorizado y construido durante la gestión del rector José Narro Robles, cuyo fin es albergar aulas y cubículos de investigadores, se emplazó sin considerar las afectaciones al paisaje y obstruye ahora la vista de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, cuando “existen terrenos en el campus y soluciones arquitectónicas que no hubieran resultado en la destrucción del paisaje”.

Así lo explican los suscriptores de la carta, dirigida también al secretario de Cultura del gobierno federal Rafael Tovar y de Teresa; al director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco López Morales; y a Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México.

En la carta se involucra a los dos últimos porque el 2 de julio del 2007, Ciudad Universitaria fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial del organismo internacional, si bien solamente se incluyó el Campus Central, planeado en 1952, conformado por tres grandes zonas: a. Estadio Olímpico, b. Zona escolar y c. Campos Deportivos, quedó fuera de la declaratoria 75% de la superficie que conforma CU (www.patrimoniomundial.unam.mx).

No obstante el conjunto del campus universitario, 730 hectáreas en total, –donde se incluyen el Centro Cultural Universitario y el Espacio Escultórico– tiene categoría de monumento artístico, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, desde el 18 de julio de 2005, conforme a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo cual tiene protección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Aunque no mencionan casos específicos, los demandantes lamentan que la Ciudad de México padezca la construcción de edificios y obras “sin planeación ni apego a reglamentos y estudios pertinentes, (que) han generado graves daños en su paisaje, natural y urbano”, y resaltan que es más grave que sea la propia UNAM quien incurra en daño a su propio patrimonio, pues “debiera sentar precedente y ejemplo sobre la mejor manera de respetar y conservar nuestros bienes artísticos y culturales, en este caso ha hecho exactamente lo contrario”.

Abundan casos

Para no hablar de las megatorres que se han hecho y siguen construyéndose en sitios otrora emblemáticos como Paseo de la Reforma, o los segundos pisos que afectaron el paisaje urbano y natural de la delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, sin que la movilización ciudadana lograra detenerlos, vale recordar que la zona del Centro Cultural Universitario, ya ha tenido dos construcciones polémicas.

La primera fue del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), fundado en 2006, cuyo edificio se emplaza frente a la Biblioteca Nacional. Detrás de él quedó ubicada la Sala Nezahualcóyotl. Su ubicación obstruyó también la vista de algunas de las esculturas realizadas por el conjunto de artistas que en 1979 creó el Espacio Escultórico: Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva.

El otro es el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) que comenzó a construirse hacia 2007 por el arquitecto González de León. Su grandilocuente edificio blanco no sólo contrasta con la piedra gris utilizada en el CCU, sino que obstruye la vista de más de la mitad del edificio de la sala de conciertos Nezahualcóyotl, construida por el arquitecto Arcadio Artis, participante también de la edificación del Centro Cultural, quien expresó su desaprobación a la obra de González de León, en una entrevista con el semanario Proceso el 25 de febrero de ese año.

La investigadora Louise Noelle expresó a su vez, en el mismo reportaje, su desacuerdo con el sitio elegido para construir el museo:

“Considero que el Centro Cultural que fue construido entre 1976 y 1980 (…) fue pensado como una unidad, con un sentido en torno de ciertos espacios, agrupado de cierta manera. Y de repente la irrupción de un edificio al frente, al centro de todo, hace que se pierda el balance y el sentido. Y me temo que el edificio que más se va a dañar es la Sala Nezahualcóyotl, por quedar atrás, y al estar encima de una depresión del terreno queda mucho más abajo.”

Pocas voces se unieron a la del arquitecto Artis o la especialista en arquitectura Louise Noelle. Algunos de los artistas que hoy firman la petición en favor del Espacio Escultórico, como Francis Alÿs, Gabriel Orozco, Miguel Calderón, Gabriel Kuri, Teresa Margolles o Pablo Vargas Lugo incluso forman parte de la colección del MUAC o han expuesto en él.

Vale preguntar por qué la comunidad artística e intelectual se une a ciertas causas y parece insensible no participa en otras. Quizá lo deseable sería que ciudadanos y opinión pública siempre alzaran la voz frente a cualquier atentado al patrimonio cultural o natural, sea el Espacio Escultórico en el CCU, la pirámide de Cholula en Puebla o la zona de Manglares en Tajamar, por citar sólo unos ejemplos.

Por lo pronto, para el próximo viernes 12 de febrero de las 10:00 a las 16:00 horas, habrá un mitin en el Espacio Escultórico, al que se ha convocado a estudiantes, creadores, periodistas y ciudadanos.

La solución para demoler el edificio H de la FCPyS la habrá de dar el actual rector. El INAH tal vez argumente que no es patrimonio histórico y no está dentro de su jurisdicción la protección de ese espacio, pues además tampoco está dentro del perímetro de lo declarado Patrimonio Mundial, pero la Secretaría de Cultura y el INBA no podrán evadir una respuesta.

Demandan a El Bronco aclarar sobreprecio de cobertores
MONTERREY, NL.- Diputados demandaron hoy desde la Tribuna del Congreso de Nuevo León que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón investigue y sancione la compra, con sobrecosto, de un lote de 200 mil cobertores que fue repartido entre familias pobres en días pasados.

El panista Oscar Flores acusó a “El Bronco” de incongruencia, luego de que hoy El Norte revelara que a través de la subsecretaría de Administración, que encabeza Rogelio Benavides Pintos, fueron adquiridas las prendas en casi 29 millones de pesos que, a decir del medio, equivale al triple de su real valor.

Dijo el legislador albiazul: “La administración de “El bronco” se ha caracterizado por decir una cosa y hacer otra totalmente distinta. Amanecemos con la triste noticia de las cobijas que se compran al triple de su valor por parte del gobierno del estado. Señor Gobernador: la ciudadanía está cansada de los malos gobiernos y la corrupción impune. Por eso sacaron al PRI del Palacio de cantera aunque usted parece sacar al priista que lleva dentro con este tipo de actos”.

En conjunto, el Congreso del Estado llamó al gobernador independiente a instruir a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León para que abra un expediente por los sobrecostos de la compra anómala que ya se conoce como “cobijagate”.

Además, demandaron que sean separados del puesto los funcionarios que participaron en la irregularidad, mientras es efectuada la licitación que, al parecer, estuvo amañada.

El punto de acuerdo presentado por el tricolor Juan Francisco Espinosa, y avalado con votación unánime, instruye a la Auditoría Superior del Estado que revise la cuenta pública correspondiente al año fiscal 2015, con particular atención en las licitaciones efectuadas por la subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado.

Pidió Espinosa: “Le recordamos al gobernador que no aproveche la necesidad de miles de familias para inflar licitaciones al triple del costo y donde el Gobierno del Estado desembolsó casi 30 millones de pesos en la compra de 200 mil cobertores. Desde esta tribuna legislativa, hacemos un llamado enérgico al Ejecutivo a que explique esta licitación opaca y poco transparente. Pero lo peor es quién se beneficia con esta compra inflada”.

El diputado subió a la tribuna y colocó a su lado dos cobertores que exhibían precios de 50 y 60 pesos, como una manera de evidenciar la compra amañada que, de acuerdo a la nota, fue efectuada a través de una licitación lanzada el día 24 de diciembre pasado y sin que fuera transmitida en vivo, como todas las anteriores, a través del sistema de video Periscope, para que cualquier ciudadano la viera.

Hasta esta tarde, ningún funcionario del gobierno estatal había respondido a la acusación.

En su cuenta de Facebook, “El Bronco” eludió hoy el tema y se dedicó a publicar comentarios de otros asuntos, pese a la insistencia de sus seguidores que demandaban una explicación.

Se alista Chiapas para el arribo de 500 mil personas por la visita papal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobierno del estado se negó a dar información sobre los recursos que se gastarán por la visita del Papa Francisco a esta capital y a San Cristóbal de Las Casas. Se trata de dinero público previsto en el presupuesto y se “reorientará” para este evento especial, apuntó.

En conferencia de prensa, esta tarde se dieron a conocer los avances de la logística, seguridad, toma de acciones y medidas operativas en el marco de la visita del Papa Francisco, el próximo lunes 15 de febrero.

Los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), Salud (SS), Turismo (Sectur) y Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, así como de Protección Civil (PC), coincidieron en que Chiapas se encuentra listo para la visita papal y detallaron las acciones que corresponderán a cada una de las dependencias previo al evento.

Al respecto, el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez, explicó que se trabaja arduamente para que en esta visita del jefe del Estado Vaticano se brinde total seguridad a la ciudadanía.

El despliegue de recursos de cada una de las dependencias oficiales que participan en este evento no se considera “un gasto extraordinario”, dijo, y precisó que los gastos pueden dividirse en dos rubros: los que erogará la Iglesia católica y los que desembolsará el gobierno estatal.

Nada es gasto adicional o extraordinario, porque son los mismos recursos previstos en el presupuesto para un ejercicio fiscal ordinario, sólo que en esta ocasión se enfocarán todos los esfuerzos de forma conjunta en un solo evento, sostuvo.

“No habrá gasto extraordinario o adicional, sólo se reorientarán todas las tareas y todos los recursos que ya poseemos en todas las secretarías que participan”, insistió Zepeda Bermúdez.

Señaló que las adecuaciones en materia de imagen urbana y vialidades que realizan los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez están terminadas al 100%, pero sobre estos gastos no quiso abundar.

Por su parte, el responsable de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, apuntó que se realiza una estrategia de coordinación interinstitucional con una amplia participación ciudadana que contempla la atención tanto a la población local como la que vendrá de estados vecinos y de países de Centroamérica.

Se calcula un gran aforo de personas cumpliendo con los estándares que marca el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Gobernación, apuntó.

Asimismo, detalló que se cuenta con una fuerza de tarea de 5 mil 972 elementos de Protección Civil, incluyendo paramédicos, rescatistas, bomberos, Cruz Roja y grupos voluntarios. Y para los recorridos se tienen considerados 25 mil voluntarios en San Cristóbal de Las Casas y el mismo número para la capital chiapaneca.

Dio a conocer que se contará con 37 centros de atención donde se brindarán servicios médicos, hidratación y localización de personas extraviadas; en cada módulo se contará con la presencia de un Ministerio Público, representantes de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno, así como de un notario público, en caso de que se presente alguna situación que lo requiera.

El titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que participarán con 3 mil elementos operativos que estarán a disposición del Estado Mayor, en coordinación con la Guardia Presidencial y la Gendarmería del Vaticano, quienes serán los responsables de la seguridad en ambos municipios.

Aunado a estas acciones, explicó que 72 horas antes de la llegada del Papa Francisco se instalará un centro de mando en las dos ciudades, donde estarán representantes de las autoridades involucradas en el tema de la seguridad de los tres órdenes de gobierno, dando seguimiento a la movilización en todo el territorio chiapaneco.

Llaven Abarca agregó que el gobierno de Chiapas pondrá en marcha un operativo con los mandos únicos de los 122 municipios para brindar a información y auxilio vial a las personas que se dirijan a los actos programados.

También se llevará a cabo el operativo “Carrusel” en autopistas, carreteras estatales y federales, con recorridos de carácter preventivo para brindar el apoyo necesario en las vías de comunicación.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que los cortes viales serán 24 horas antes, es decir, desde el día 14 de febrero a las 18 horas.

A su vez, el secretario de Salud, Francisco Paniagua Morgan, dio a conocer que se puso en marcha el Plan Estatal para la Seguridad en Salud avalado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese), con lo que se cubren las fases preventiva, de mitigación de riesgos y de recuperación para salvaguardar el bienestar de los asistentes.

Detalló que se ha iniciado un blindaje sanitario epidemiológico con acciones de monitoreo ambiental, verificaciones sanitarias, saneamiento básico, control integrado de vectores (mosquito Aedes Aegypti) y capacitación en la identificación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, particularmente las relacionadas con la manipulación de alimentos.

Aseguró que se mantienen en alerta las 10 jurisdicciones sanitarias para brindar la atención a los feligreses que viajen de diferentes partes del país, y los hospitales se han fortalecido con los insumos necesarios para garantizar la atención médica.

Entre otras cosas, destacó que se instalarán dos unidades de comando de Seguridad en Salud del Cenaprese, que regularán las emergencias que active el centro de comando del Sistema Integral de Protección Civil.

Paniagua Morgan explicó que una vez terminados los eventos se reforzará la vigilancia epidemiológica para descartar cualquier riesgo a la salud.

El titular de la Sector, Mario Uvence Rojas, enfatizó que la visita del Papa Francisco fortalecerá al sector turístico de Chiapas, ya que se espera el arribo de 500 mil personas a la entidad y una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

Apuntó que en esta capital se instalarán cinco módulos de atención al turista, ubicados en el Cristo de Chiapas, la terminal de autobuses Cristóbal Colón, el aeropuerto Ángel Albino Corzo, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y en la caseta de entrada del lado poniente, y se pondrá a disposición la lada informativa sin costo 01-800-280-35-00 del viernes 12 al martes 16 de febrero.

Finalmente, las autoridades estatales informaron que respecto a la suspensión de clases y labores en Chiapas, será el Congreso local el que decrete como día inhábil el próximo lunes 15.

Inicia PGR acta circunstanciada sobre asesinato de periodista en Veracruz
Tras el hallazgo del cadáver de Anabel Flores Salazar, reportera desaparecida en Veracruz ayer por la madrugada, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación sobre el caso.

A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la dependencia explicó que entre las diligencias realizadas hasta el momento se cuenta la solicitud a la Policía Federal Ministerial de trasladar personal de inmediato al lugar y localizar cámaras de videograbación y testigos que puedan aportar información sobre el crimen.

Además, pidió a la Fiscalía General de Veracruz y a su delegación estatal remitirle copia certificada del expediente que hayan iniciado por el hecho.

La PGR también requirió a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) información sobre si elementos de su corporación ingresaron al domicilio de la reportera y, en caso afirmativo, que detallen qué autoridad emitió la orden de cateo correspondiente, sobre qué versaron las circunstancias de la misma y los uniformados que participaron.

A la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla, la Procuraduría demandó informarle si existen antecedentes del algún hallazgo sobre la propia periodista.

Kate recibió un poder de El Chapo para rodar película, antes de su fuga
Desde hace más de un año, incluso antes de que Joaquín El Chapo Guzmán se fugara del penal del Altiplano, la Secretaría de Gobernación sabía que el capo le había entregado un poder a la actriz Kate del Castillo para que fuera su representante legal en el rodaje de su película autobiográfica.

Así lo afirmó José Refugio Rodríguez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa en una larga entrevista con Univisión en la que además negó que el capo le hubiera entregado dinero a la actriz para el rodaje de la cinta.

El gobierno mexicano, afirmó, tuvo conocimiento desde hace más de un año cuál sería el papel de la actriz en las negociaciones de la película, pues la Secretaría de Gobernación (Segob) guarda en sus archivos copia de todos los poderes que son firmados por los presos al interior de las cárceles, que están bajo su supervisión.

“Sé de un poder que existía en favor de ella, sé cuál era el papel que iba jugar en la película”, dijo Rodríguez.

Y contó que meses antes de la fuga de El Chapo del penal del Altiplano, un notario ingresó allí para recabar la firma de Guzmán en un documento que le permitiría a la protagonista de La Reina del Sur negociar en Hollywood con los productores del filme, en nombre de él.

“Inicialmente (el plan) era que ella fuera la primera actriz, (pero) tengo conocimiento de que no daba el perfil por la edad”, explicó.

Rodríguez es quien coordina a los seis abogados del equipo legal de Guzmán Loera en México y la entrevista que concedió a Univisión es la primera que acepta en cámara en toda su carrera como abogado penalista.

Todos los documentos legales relativos a su cliente, subrayó, incluidos los del proyecto para realizar una película autobiográfica, debían pasar por sus manos.

Por esa razón sido sentirse seguro de que nunca llegó a firmarse ningún contrato entre Guzmán y Del Castillo que involucrara algún tipo de pago.

“La película no es nada ilegal, yo sé que había un cineasta argentino, un español (…). Eran proyectos, eran pláticas, no hubo aportación de dinero, de hecho el señor Guzmán hasta donde tengo entendido no iba a aportar dinero. Él iba a facilitar la historia, él iba autorizar su historia, su nombre”, explicó.

Periodistas de Veracruz presentan denuncia por presuntas amenazas de Los Zetas
XALAPA, Ver.- Reporteros de la región Córdoba-Orizaba manifestaron su preocupación por las amenazas recibidas de presuntos integrantes de Los Zetas, quienes han llamado a sus teléfonos móviles o la redacción de los periódicos donde trabajan.

Dos de los periodistas, los cuales pidieron el anonimato, señalaron a Apro que al parecer se trata de supuestos delincuentes que fueron capturados junto con José Márquez Balderas, El Chichi, o Josele Márquez Balderas, El Chichis, los cuales obtuvieron su libertad tres días después.

Destacaron que las amenazas van dirigidas a quienes cubren la fuente policiaca o a quienes trabajan en El Buen Tono, que el pasado viernes 5 tituló en su portada de la nota roja: “Juez libera al Chichi, otra vez la corrupción”.

Los periodistas manifestaron su preocupación por las amenazas y hostigamiento del crimen organizado, y resaltaron la necesidad de que se le otorgue medidas cautelares a toda la redacción de El Buen Tono, además de reforzar la seguridad de los periódicos en la región.

“Ayer nos reunimos con Rene Álvarez, de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, creemos que las amenazas son serias y que la autoridad no las está tomando con la debida seriedad”, expresaron.

En tanto, seis comunicadores acudieron a la Fiscalía Regional con sede en Córdoba y presentaron denuncia formal por las amenazas que han recibido de la delincuencia organizada.

La Fiscalía General del estado (FGE) tomó cartas en el asunto y dispuso de protocolos y medidas cautelares para los reporteros.

Según los periodistas de la región, el reciente secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores, así como el de Juan Santos Cabrera –excorresponsal de Televisa en esa región, quien supuestamente fungía como vocero de Los Zetas–, en agosto pasado, no son para echar en saco roto porque las intimidaciones continúan.

“Venimos llegando precisamente de la Fiscalía Regional. Ya tomó cartas en el asunto la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), que es un poco lo que estábamos pidiendo, que tomaran en serio las amenazas recibidas y sobre todo que se tomen medidas cautelares de protección más efectivas”, apuntaron los periodistas entrevistados.

Vía telefónica, comentaron que toda la semana le dieron seguimiento a la detención de Los Zetas en Cotaxtla, pues era un hecho que causó morbo nacional por tratarse de un presunto delincuente abatido el año anterior.

“Le dimos seguimiento y obvio que ahorita están emputados. (Nosotros) Ya sabemos los riesgos, el punto es que desde anoche que se reportaron las amenazas, según iban a poner vigilancia, pero ha sido mínima, no la suficiente”, se quejaron.

“Donde encontraron los restos de mi hijo hay cientos de personas calcinadas”: Bernardo Benítez
XALAPA, Ver.- “Nos dijeron que había muchísimos cuerpos más… todos calcinados. No supieron especificar cuántos”, narra vía telefónica Bernardo Benítez, padre de Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años, cuyos restos fueron encontrados calcinados en el rancho El Limón del municipio de Tlalixcoyan, el lunes pasado.

Luego de casi un mes de haber sido “levantado” junto con cuatro amigos más por policías estatales y entregado a una célula delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los padres de los jóvenes de reunieron la tarde-noche del lunes con elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Gendarmería Nacional y la Fiscalía General (FG) de Veracruz y recibieron los resultados de ADN que permitieron identificar a dos de los jóvenes.

A través de un hueso identificaron los restos de Benítez Arróniz y una “gota de sangre” permitió la identificación de Abraham González.

Vía telefónica desde la oficina regional de la FG, Bernardo Benítez asegura que en su caso harán otro peritaje con terceras personas, para constatar que son los restos de su hijo y así poderle dar “cristiana sepultura”. En el caso de Alfredo González, su familia no aceptó los análisis y esperarán a establecer un dictamen pericial independiente.

“Seguimos en el MP (Ministerio Público). Aquí vamos a seguir en pie de lucha y hasta llegar a las últimas consecuencias. Ayer nos dieron el resultado de la investigación. Nos dicen que se encontraron fosas con muchos cuerpos calcinados. No se pudo hacer el ADN con restos calcinados, pero hubo una parte que sí pudo ser analizada, me dicen que pertenecen a los restos de mi hijo”, relató.

En entrevista con Radio Fórmula, Bernardo Benítez dijo que el gobierno no les dio otra fecha para informarles de los avances de la investigación, que continúa hasta ahora, sin embargo, dijo:

“Lo que creemos es que con esto queda al descubierto la red de complicidad que hay en el estado con el crimen, puesto que estamos enterados que ahí mismo donde se encontraron los restos de mi hijo, eran cientos de personas calcinadas en las fosas clandestinas del rancho El Limón”, acusó.

A través de un comunicado, la Segob dio a conocer el lunes pasado que perros de la Policía Federal encontraron en un rancho de Tlalixcoyan restos óseos y manchas hemáticas que fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, subrayó.

De acuerdo con el texto, en el rancho se levantaron indicios de que se manipulaban drogas y se manejaban equipos empleados para alterar vehículos, además de que se almacenaban de manera ilegal hidrocarburos, entre otros ilícitos.

Desde el pasado 27 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y su directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, informaron a los padres de los jóvenes desaparecidos que hubo una inspección ocular en el rancho El Limón de Tlalixcoyan –de donde se extrajeron vestimentas–; que se realizó otra diligencia de la Gendarmería Nacional en la comunidad de Vicente en Oaxaca, muy cerca de Tuxtepec, y que el fin de semana “se peinó” el municipio de Tierra Blanca, sin resultados concretos.

José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia, de 16 años, fueron detenidos por policías estatales el pasado 11 de enero en las inmediaciones del municipio de Tierra Blanca cuando regresaban de un viaje de placer a la playa.

Los jóvenes fueron supuestamente entregados al Cártel Jalisco Nueva Generación, al que los padres pidieron la libertad de sus hijos a cambio de la vida de ellos.

Bernardo Benítez comentó que la Secretaría de Gobernación y el Cisen se comprometieron a “agotar las investigaciones” hasta que quede claro por qué los detuvieron y por qué y quiénes los mataron.

“Nosotros seguiremos en la lucha hasta que se esclarezca todo”, afirmó.

Los restos de Bernardo Benítez llegaran esta tarde a Tierra Blanca. En el caso de Alfredo González esperarán una segunda opinión para poder aceptar la versión del gobierno federal.

El Bronco es “hijo político” de Salinas: AMLO
De gira por el estado de Hidalgo, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tocó diversos temas, entre ellos la visita del Papa Francisco a México, y afirmó que no se reunirá con el máximo jerarca de la Iglesia católica como se ha especulado.

Sobre las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien dijo que las giras del tabasqueño se pagan con dinero del pueblo, respondió que no contestará a las provocaciones del “hijo político” del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante las asambleas que encabezó en Tulantepec y Singuilucan, el excandidato presidencial pidió no dejarse engañar por los precandidatos del PRI y el PAN, quienes –subrayó– son unos corruptos y ladrones. “Ya no hay que seguir votando por los verdugos, sólo siendo masoquista se votaría aquí en Hidalgo por el PRI o por el PAN”, apuntó.

Y adelantó que si Morena triunfa en esa entidad se aumentarán 100 pesos a la pensión que reciben todos los adultos mayores, como sucede en la Ciudad de México. También habrá becas para estudiantes de preparatoria, se costeará el 100% de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior, y se darán medicamentos y atención médica gratuita.

Además, dijo, se impulsará un programa de ampliación y mejoramiento de vivienda, así como la creación de empleo.

“Los gobernantes (actuales) forman parte de la banda de malhechores que más daño le hace al país. Las autoridades son delincuentes de cuello blanco, se dedican nada más a robar, a saquear, no les importa el pueblo y por eso no salimos adelante”, explicó el exjefe de Gobierno al señalar que la política económica neoliberal, que se aplica desde hace más de 30 años, “sólo ha significado el traslado de bienes nacionales a particulares”.

De igual manera, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna para entregar el petróleo y la industria eléctrica a particulares, sobre todo extranjeros, y en este mes, al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara  de Diputados, apuntó, los legisladores del PRI y del PAN presentarán una iniciativa de ley para privatizar el agua, manantiales, ríos, arroyos, lagunas y litorales.

No conformes con eso, añadió, los políticos corruptos se roban el 10% del presupuesto nacional, que para este 2016 es de 4 billones 750 mil millones de pesos (es decir, 475 mil millones de pesos).

De acuerdo con el tabasqueño, en países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia no hay corrupción ni pobreza y hay una clase media más fuerte. En México, por el contrario, hay pocos millonarios y millones de pobres, concluyó.

Productores piden que la leche no se incluya en el TPP y anuncian movilizaciones
GUANAJUATO, Gto.- Productores de leche de 20 estados del país anunciaron movilizaciones a partir del miércoles 10 de febrero para exigir al Senado que se excluya a este producto básico y sus derivados del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), debido a que prevén un elevado riesgo para la producción nacional por la importación, que podría “llevarlos a la ruina”.

Advertidos de los efectos del TPP con lo ocurrido con el sector por el Tratado de Libre Comercio –que llevaron a la devastación al sector, aseguraron- los productores compiten en completa desigualdad con países que reciben generosos subsidios y cuentan con excedentes importantes de producción, dijo el presidente del Frente Nacional de Productores, Álvaro González Muñoz.

Como ejemplo, refirió la adquisición de 27 mil toneladas de leche en polvo a Nueva Zelanda, por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, misma que es adquirida de manera preferente por la industria, con el argumento de que es más barata, aunque no contenga los nutrientes fundamentales y en realidad el costo menor “sea una falacia”.

“Por cada litro de leche que nos compra la industria, la pagan a promedios de 5.50 y 5.70 pesos… la leche importada en polvo descremada, les cuesta rehidratarla alrededor de 4.00 pesos ese litro. Nosotros vendemos la leche entera, natural, con todos sus ingredientes nutritivos. Si los desincorporamos, el valor de esa crema es de 2.10 pesos, de acuerdo con precios internacionales, de manera que les da un total de 6.10 pesos por litro. Si nos pagan entre 5.50 y 5.70, allí está la muestra de que nuestra leche es más barata”, explicó el presidente del Frente Nacional de Productores.

“A los productores nacionales, mientras tanto, se escatima la compra y cuando se hace, es a precios que no alcanzan para recuperar el costo de producción…no acabamos de levantarnos del TLCAN cuando viene otro, dijo, en alusión al Tratado de Asociación Transpacífico.

Por ello, anunció las movilizaciones para presionar al Senado, además de que pretenden entregar una carta al Papa Francisco, al que considera “un hombre sensible, a favor de los pobres y víctimas de la injusticia”, dijo.

El acuerdo inicial para estas protestas fue tomado entre productores de los principales estados que aportan leche a la industria, así como a los programas sociales del gobierno federal, entre los que figuran Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y la Comarca Lagunera.

Estos estados aportan cerca del 80 por ciento del volumen nacional de la producción de lácteos.

En una reunión efectuada en Aguascalientes, los productores elaboraron la carta que pretenden entregar al Papa Francisco para hacerle saber la situación.

Además, se comenzaría este miércoles con una caravana de productores que tiene previsto salir de Aguascalientes para llegar hasta la Ciudad de México y específicamente al Senado de la República.

Los productores tienen previsto después movilizarse a la Secretaría de Economía para pedir la atención del titular, Ildefonso Guajardo, y finalmente a la Cámara de Diputados, a fin de exigir que se llame a comparecer a Guajardo para que explique los alcances y las consecuencias de la firma del TPP para el sector.

Exigen resguardar domicilios en Oaxaca por supuestas inhumaciones clandestinas
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Justicia estatal deben resguardar e inspeccionar los domicilios donde presuntamente ocurrieron inhumaciones clandestinas de personas desaparecidas entre 2006 y 2007, como lo dio a conocer el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Así lo demandó la Comisión de la Verdad, presidida por el padre Alejandro Solalinde Guerra, al exhortar a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y al fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, a que emprendan las acciones necesarias para investigar lo sucedido y garantizar que esos lugares donde pudieron haberse cometido crímenes de lesa humanidad no sean alterados para eliminar evidencias.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, en noviembre pasado presentó una denuncia en la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca e hizo la diligencia requerida ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el fin de confirmar o descartar la existencia de fosas clandestinas. Sin embargo, apuntó, a la fecha ninguna de esas dos instancias ha ofrecido una respuesta.

El pasado miércoles 3, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) emitió un comunicado dirigido a la Comisión de la Verdad, en el que denunció que en diversos lugares de Oaxaca “fueron enterrados clandestinamente luchadores sociales y víctimas del terrorismo de Estado en los años 2006 y 2007”.

Mencionó que “dentro del contexto de terrorismo de Estado que afecta a todo el pueblo, es una necesidad que éste conozca la verdad histórica, en la cual su labor es loable en el esfuerzo colectivo para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad”.

La Comisión de la Verdad agregó que a partir de la información entregada por el grupo guerrillero, junto con otros testimonios recabados durante el transcurso de su investigación, detectaron la probable existencia de lugares en los que se habrían llevado a cabo inhumaciones clandestinas.

Aclaró que por tratarse de información delicada y de alta prioridad, tomó la decisión de iniciar las gestiones correspondientes ante las instituciones oficiales encargadas de la administración de justicia en Oaxaca y en el país, con el objetivo de que las acciones requeridas se realicen con urgencia.

Hizo hincapié en que la Comisión de la Verdad se encuentra en su etapa final de trabajo y redactando el último informe, resultado de una exhaustiva investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en 2006 y 2007, durante las administraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, adelantó que integrará de manera detallada esa información en su reporte que dará a conocer el próximo lunes 29 en un acto público.

En él, subrayó, se buscará atender la necesidad de la verdad, justicia, reparación del daño y no repetición que demandan las víctimas y la sociedad oaxaqueña en su conjunto.

Sustituye Nicolás Alvarado a personal de TV UNAM con colaboradores de Televisa, acusan
Los presentadores de noticias Javier Alatorre y Joaquín López Dóriga se encuentran en el Vaticano para cubrir la próxima salida del Papa Francisco a México.

Estos días sus respectivos noticiarios serán transmitidos desde la Santa Sede y curiosamente ambos periodistas se encontraron esta tarde, hora del Vaticano, en la Plaza de San Pedro. 

Dóriga no dudó en compartir a través de su cuenta Twitter una fotografía junto al titular del espacio de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, causando polémica entre los cibernautas. 

Y es que algunas personas criticaron a ambos personajes, sin embargo, otro grupo de seguidores los felicitó por tener una buena relación a pesar de tener una competencia laboral. 

Lo cierto es que esta publicación alcanzó cientos de “likes” y decenas de retweets.

Denuncian intimidación y “preocupante violencia y conflictividad social” en Tila, Chiapas
A una semana de la visita del Papa Francisco a Chiapas, Magaly del Carmen Cruz Pérez, esposa del activista asesinado Toni Reynaldo Gutiérrez López, y pobladores del ejido Nueva Esperanza, en el ayuntamiento de Tila, denunciaron la existencia de “un clima de preocupante violencia y conflictividad social” en el estado.

A través de una carta, agregaron que en el estado gobernado por Manuel Velasco “se criminaliza la protesta social y el gobierno de Chiapas violenta los derechos humanos, además de que se alienta y han reactivado grupos de corte paramilitar y delincuencial los cuales operan con total impunidad”.

Con este panorama, acusaron que “el gobierno pretende invisibilizar esta grave situación y aparenta atender a marchas forzadas las distintas protestas que se presentan con el objetivo de liberar la plaza catedral de San Cristóbal de las Casas”.

Cruz Pérez denunció que a una semana de cumplirse siete meses de la desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria de su esposo Toni Reynaldo Gutiérrez López, ha recibido llamadas de los regidores Ezequiel Gómez Pérez del PRI y Alejandro Díaz Martínez del PVEM del ejido Nueva Esperanza para que cese sus reclamos públicos de justicia y acepte la indemnización que le ofrecen.

La mujer agregó que Edgar Leopoldo Gutiérrez Gómez, hermano del expresidente Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, “quien ha sido señalado de promover la violencia en Tila y de encabezar a grupos de corte paramilitar del PVEM” convocó a una reunión el pasado 8 de febrero en la delegación de la Secretaría de Gobierno de Yajalón para supuestamente tratar el problema de la falta de autoridades del agente municipal en el ejido Nueva Esperanza.

Según la denunciante, Gómez Pérez y Díaz Martínez condicionaron a ejidatarios y pobladores a abrir el diálogo sólo si Magaly del Carmen Cruz Pérez estuviera presente y que previamente aceptara los recursos que le daría el ayuntamiento de Tila por la desaparición forzada, tortura y ejecución de su esposo, además de comprometerse a ya no hacer ninguna acción legal ni de denuncia pública o en instancias de derechos humanos.

“De no aceptar esta condición –dijo en la carta– ellos como ayuntamiento nombrarán al agente municipal y que tomarán por la fuerza y con su gente las oficinas y que tomarán acciones contra quien se oponga o siga manifestándose”.

Cruz Pérez y los ejidatarios denunciaron también al jefe de Residencia de la Procuraduría de la Agraria David Torres Zetina, “ya que violando la ley agraria y la asamblea ha autorizado al grupo del PVEM para que funjan como autoridades del Comisariado Ejidal en una casa particular, lo que ha generado mayor enojo de los ejidatarios de Nueva Esperanza que exigen se nombre nuevas autoridades ejidales”.

Según la acusación, esta “no es la primera vez que sujetos ligados a grupos paramilitares del PVEM realizan amenazas en contra de Magaly del Carmen Cruz Pérez y su familia, así como a mujeres y ejidatarios de Nueva Esperanza, para que desistan de exigir justicia por la desaparición, tortura y ejecución sumaria de Toni Reynaldo y de luchar por su derecho a elegir a sus autoridades”.

Por ello, responsabilizaron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, “de la vida, seguridad e integridad personal de Magaly del Carmen y su familia, de los pobladores de Nueva Esperanza y de quienes realizamos el acompañamiento como defensores de Derechos Humanos”.

Presenta Fonatur plan de rescate para Tajamar
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumplió su obligación de presentar planes para el rescate de la fauna silvestre, en la laguna Tajamar, así como el retiro de la vegetación al amparo de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal.

En un comunicado precisó que no pudo realizar el plan de rescate de fauna debido a que manifestantes en la zona impidieron realizar esa tarea el pasado viernes 5 de febrero, situación que fue documentada por fedatario público.

Fonatur acreditó también haber consultado a los Jueces de Distrito que han otorgado suspensiones de amparo, a efecto de cumplir con el programa de retiro de vegetación desmontada, sin embargo únicamente un Juez federal ha dado su anuencia, que incluye la autorización para concluir el programa de rescate de fauna, quedando pendiente la respuesta de los otros juzgadores federales.

El cómputo de los plazos para el cumplimiento de las medidas de urgente aplicación ordenadas por la Procuraduría, iniciarán hasta que los órganos jurisdiccionales otorguen su anuencia, precisó.

Enviarán carta contra proyectos mineros al Papa
Las agrupaciones del Campo es de Todos harán llegar una carta al papa Francisco para que conozca el rechazo del campesinado a los proyectos mineros, así como su rechazo a las leyes secundarias energéticas que permiten la expropiación con el nombre de ocupación temporal.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), expuso que las agrupaciones del sector social de dicho movimiento “saludan la visita del pontífice y respaldan las ideas de la encíclica que busca defender nuestra madre tierra”.

La visita del papa Francisco, consideró, puede ayudar a que las agrupaciones campesinas entablar un diálogo con los poderes del Estado mexicano y lograr un cambio de rumbo en las políticas extractivas que afectan a las comunidades rurales, así como a que exista voluntad política para que se haga justicia y logre una pronta solución a las afectaciones a los derechos humanos y medioambientales, como el caso de Ayotzinapa, la Guardería ABC, los asesinatos de líderes campesinos y sociales, feminicidios y las desapariciones forzadas.

Aparecen decenas de caparazones de tortuga en Guerrero
Coyuca de Benítez, Gro. Decenas de caparazones de tortugas han aparecido en playas de Técpan y Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande.

Pobladores y pescadores del lugar señalaron que son más del centenar los quelonios muertos que han aparecidos en localidades costeras de Guerrero durante los primeros nueve días de febrero.

La Secretaría del Medio Ambiente estatal anunció que realizará un estudio para determinar las causas de la muerte masiva de tortugas.

Piden incluir plan territorial en Reforma Política de la CDMX
La Reforma Política para la Ciudad de México debe incluir un programa de Desarrollo Urbano e Integral, que apuesta a la sustentabilidad social, económica y ambiental; impulse una mayor transparencia, simplificación y legalidad, y aumente los mecanismos de información, participación y seguimiento ciudadano, en la administración urbana.

Durante una reunión de trabajo entre el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Coparmex Ciudad de México, Ignacio Cabrera Fernández, y la presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Margarita Martínez Fisher, se reconoció que hoy vivimos en una ciudad caótica.

Tal situación implica serios problemas urbanos y ambientales, en un ámbito de inaplicación de la regulación urbana y ambiental, autorizaciones reales y no reales para construcciones derivadas del tráfico de influencias, porque no se cuenta con un programa de desarrollo urbano actualizado, y toca a la Asamblea legislar en torno a los usos de suelo.

Hoy “se debe establecer quién decide qué, en términos de cómo se construye la ciudad, qué se centraliza y qué no, y qué participación va a tener la ciudadanía, porque hoy en el régimen vigente está establecido que el gobierno tiene un liderazgo predominante. Tiene que existir un pacto social entre partidos, gobierno y la sociedad”, consideró la legisladora.

Por ello, dijo, la importancia de considerar en la próxima creación de la Constitución para la Ciudad de México, un Plan Territorial que garantice que podamos transitar hacia una ciudad más sustentable e incluyente y, de esta forma, nos ayude a tener un mejor desarrollo urbano para la ciudad.

Así como establecer nuevos dispositivos que den sanciones, por un lado, a quienes suelen recurrir a la irregularidad para realizar sus acciones inmobiliarias y, por otro lado, incentivos para aquellos que integran obras de beneficio general para la ciudad, por lo cual, coincidieron, en que buscarán participar con propuestas e iniciativas que ayuden a fortalecer la creación de un Programa de Desarrollo Urbano adecuado y conveniente para todos.

Ex delegado renuncia al PRD
Bajo el argumento de que hubo una “traición” del PRD a la izquierda mexicana, el ex diputado local y ex jefe delegacional en Alvaro Obregón, Eduardo Santillán, presentó su renuncia a ese partido, por lo que dejó de ser militante, consejero nacional y consejero estatal.

En una carta dirigida a Agustín Basave, presidente nacional de ese instituto político, Santillán argumenta que el PRD abandonó las causas que le dieron origen y criticó el “entreguismo y colaboracionismo” del Sol Azteca en el llamado Pacto por México, que no fue otra cosa más que “la negociación de la dirigencia nacional con el poder en turno”
Resaltó en su texto que los liderazgos perredistas enfrentan una “equivocación” en cuanto al adversario político y dejó en claro: “no es López Obrador el enemigo a vencer”. 

Como parte de su escrito, el ex jefe delegacional mencionó el “permanente proceso de descomposición política” que se vive en el Partido de la Revolución Democrática, que ha llevado a la creación de auténticos “cacicazgos políticos” que usan las estructuras de gobierno en favor de sus intereses personales y de grupo.

“Es lamentable que en estos momentos la discusión del aparador sea de sobrevivencia política y que parece que se generan dos bloques de discusión ideológica interna, los propanistas y los propriistas; además, no ha habido un interés genuino de los grupos preponderantes para llevar a cabo una transformación de fondo”, indicó en su texto.

Mi renuncia –dijo Santillán-- “es un acto de congruencia ideológica, no puedo formar parte de un partido que ha traicionado sus orígenes, no puedo estar de acuerdo con una línea de acción  política contraria a los intereses nacionales, no se pueden validar las acciones entreguistas de la dirigencia; la lucha ya no puede darse desde adentro. Hoy la opción más viable de transformación social, económica y democrática del país es Morena y el político con más calidad moral es López Obrador”, concluyó en su carta de renuncia.

Metro anuncia cierres en estaciones por visita del Papa
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que con motivo de la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México, realizará el cierre temporal de varias estaciones aledañas o cercanas a los recorridos que hará a partir del viernes 12 de febrero.

El viernes 12 de febrero, las estaciones de la Línea 2, tanto Allende como Zócalo, así como de la Línea 6, La Villa-Basílica, permanecerán cerradas desde el inicio de operación, hasta las 20:00 horas del sábado 13 de febrero.

Mientras que el mismo viernes 12, se suspenderá el servicio en la estación Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1, y Hangares de la Línea 5, desde las 16:00 y hasta las 21:00 horas.

Para el sábado 13, el obispo de Roma recorrerá calles de la ciudad y visitará el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe.

Por ello, el Metro no dará servicio a usuarios desde las 6:00 y hasta las 21 horas en las estaciones Eje Central, de la Línea 12; Lázaro Cárdenas, de la 9; Obrera, Doctores, Salto de Agua, San Juan de Letrán, Bellas Artes, Garibaldi, de la 8, y Garibaldi de la Línea B.

En el caso de las estaciones que estarán sin servicio a partir de las 6:00 horas del sábado 13 y sin establecer aún su reanudación, el Metro señaló que son Pino Suarez, Línea 1 y 2; Martín Carrera, Líneas 4 y 6; La Villa-Basílica de la Línea 6 y Deportivo 18 de Marzo de las 3 y 6.

El Sistema de Transporte Colectivo señaló que del 14 al 17 de febrero, el jefe de la Iglesia Católica continuará con diversos actos y recorridos oficiales, así como su despedida de la Ciudad de México, por lo que dará a conocer con oportunidad los cierres de estaciones de este medio de transporte.

Enfrenta Tlalpan rezago en infraestrucura escolar, afirma delegada
La delegación Tlalpan enfrenta un enorme rezago en mantenimiento e infraestructura escolar, a grado tal que algunas escuelas, sobre todo en la zona periférica, los alumnos toman clases en salones con techos de lámina o en bodegas, afirmó la jefa delegacional Claudia Sheinbaum.

En un recorrido de supervisión de obras, la funcionaria detalló que del presupuesto del año pasado se reorientaron 38 millones de pesos para la rehabilitación de 37 escuelas de prescolar, primarias y secundarias, a las que se realizaron trabajos de impermeabilización, rehabilitación de baños, pisos y pintura.

A estos recursos se sumarán 50 millones de pesos más que se aplicarán en este ejercicio fiscal, para este rubro, en el que destaca la reconstrucción de una escuela en San Miguel Xicalco, la sustitución de cinco aulas de láminas en un plantel de San Miguel Ajusco, y la edificación de un segundo piso de un Centro de Atención Múltiple (CAM), para niños con capacidades diferentes, que actualmente toman clases en una bodega.

“Es muy grande el rezago, porque en las últimas administraciones se hizo un mantenimiento muy menor”, refirió, al señalar que durante su gestión, la educación será un elemento central, por lo que, además, del mejoramiento de la infraestructura, tiene previsto poner en marcha un nuevo programa social.

A través de él, abundó, se dará un apoyo de 300 pesos a cada uno de los 40 mil estudiantes de secundarias de la escuelas públicas de Tlalpan, para uniformes deportivos, que implicarían una inversión de nueve millones de pesos.

Visita del Papa generará derrama de 2 mil 500 mdp
La visita de seis días del Papa Francisco generará una derrama económica de 870 millones de pesos en la Ciudad de México y de unos 2 mil 500 millones de pesos en todo el país, al impulsar el turismo religioso, consideró el líder de comerciantes en pequeño Gerardo López Becerra.

Se estima, dijo, que durante la estadía del pontífice del viernes 12 al miércoles 17 de febrero sea visto por más de 2 millones de personas, tanto en los actos y celebraciones públicas, como en las vallas que se organizarán en sus recorridos, sin contar con la alta audiencia que se registrará a través de los medios de comunicación.

López Becerra es presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

De ahí la importancia de que el turismo religioso en México se convierta en un pilar del desarrollo turístico, pues el país cuenta con más de 200 santuarios, entre los que destacan las basílicas de: Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan de los Lagos, JuquIla, Nuestra Señora de la Salud; y el Santuario del Cerro de Cristo Rey, señaló.

López Becerra citó además catedrales, conventos e iglesias coloniales, así como templos y centros religiosos que son motivo de actos o reuniones multitudinarias, lo que permite una movilidad de 35 millones de personas al año que realizan viajes por motivos de su fe, lo cual nos pone a la cabeza de Roma, Francia o Portugal, consideró.

Sin embargo, reconoció, el país carece de políticas públicas que ayuden a consolidar el turismo religioso como fuente de promoción cultural y económica, como lo tienen otras naciones y, prueba de ello, es la Basílica de Guadalupe, que sólo se tiene un hotel -de 43 que existen en sus inmediaciones-, diseñado para dar alojamiento a este sector.

Mientras, el servicio de alimentos es ofrecido principalmente por un mercado público en donde se ofrecen esencialmente las llamadas garnachas: tacos, tlacoyos, tortas, tamales o quesadillas; no existen zonas de estacionamiento para autobuses, el servicio médico es inexistente, los baños públicos son deficientes, y el comercio ambulante con muchas dificultades se contiene.

Frena SCT alza a saldo mínimo de Tag en la México-Querétaro
Toluca, Méx. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha autorizado a los operadores del telepeaje el incremento del saldo mínimo del TAG a 500 pesos, para los usuarios de la autopista México-Querétaro, en sus casetas de Tepotzotlán, Palmillas y Chichimequillas.

Desde el pasado 3 de febrero, la operadora de Telepeaje Dinámico –quien cuenta con la concesión de los TAG para las autopistas operadas por Capufe, informó que por acuerdo de los distintos operadores de telepaje, se convino que el saldo mínimo para cruzar por estas casetas fuera de 500 pesos, cuando antes era de 200 pesos.

Este martes, la empresa IAVE I+D, informó, a los poseedores del TAG Pase Urbano, a través de una circular, que requerían el saldo mínimo de 500 para cruzar por estas casetas pues así lo había decidido la operadora de la autopista México-Querétaro, es decir, Telepeaje Dinámico o TAG Capufe.

En el centro de atención de esta empresa, se informó que la medida responde a que recurrentemente existen usuarios que pretende cruzar las casetas sin tener saldo para ello y para prevenir rechazos del sistema se tomó la decisión de elevar el saldo mínimo.

Quienes no cuenten con el saldo de 500 pesos, deberán cubrir el importe del peaje con efectivo El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta comentó que elevar el saldo mínimo del TAG a 500 pesos para cruzar estas casetas no es una movimiento autorizado por la Secretaría, por lo que ya se solicitó a las empresas que lo dejaran de aplicar.

El funcionario dijo que el incremento causó malestar entre los usuarios que hicieron saber de su inconformidad por redes sociales y otras vías, a lo que la Secretaria es sensible, por la situación económica por la que atraviesa el país.

Actualmente el costo del peaje en la caseta de Tepotzotlán es de 90 pesos; en Palmillas es de 70 y en Chichimequilla es de 40 pesos.

Cambios en gabinete, un “rediseño” en seguridad social: Canacintra
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que los recientes cambios en el gabinete presidencial son un “rediseño” del sistema de seguridad social y de una reconstrucción de la hacienda pública.

“Para los industriales del país, la renovación forma parte indispensable para avivar el crecimiento, por ello, la Canacintra ve como un rediseño del Sistema de Seguridad Social, así como la reconstitución de la Hacienda Pública los recientes cambios que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer”, señaló el organismo empresarial.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, aseguró que la llegada de Mikel Arriola al Seguro Social “resulta significativa” con la encomienda de consolidar el saneamiento financiero en la institución y dar la pauta a cambios de fondo en el modelo de atención a los derechohabientes.

En el caso del ex rector José Narro, quien fue nombrado secretario de Salud, el dirigente indicó que la designación marca un refuerzo a la institución “con una figura de peso completo en el sector y en el acontecer público”.

“Sin lugar a dudas hay un movimiento fuerte con el nombramiento de José Antonio González Anaya como director de Petróleos Mexicanos, con la clara intención de relanzar a la ahora empresa productiva del Estado, sacándola de apuros muy concretos en medio de una compleja coyuntura, uno muy claro que atañe a la industria, es el adeudo a proveedores”.

De 231 mil mdp, ingresos de América Móvil en 4to trimestre de 2015
América Móvil dio a conocer que durante el cuarto trimestre del año 2015 obtuvo ingresos por 231 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.6 por ciento, y sus utilidades netas se ubicaron en 15 mil 700 millones de pesos lo que representa seis veces más que en el mismo trimestre de 2014 debido a que disminuyó el costo ntegral de su financiamiento al igual que las pérdidas cambiarias.

Destacó que la competencia en el mercado mexicano se ha intensificado en el último año, y aseguró que Telefónca y AT&T están “subsidiadas” por las regulación que le impuso a esta compañía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), al consoderarla Agente Económico Preponderante (AEP).

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim aseguró en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que desde hace un año cuando entró al mercado mexicano un nuevo coimpetidor (AT&T), se ha intensificado la competencia entre los tres carriers (AT&T, Telefónica y América Móvil), y con varios Operadores Móviles Virtuales (OMV´s).

Sostuvo que “ a nivel global, América Móvil es más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades, y valor de las empresas”. Sin mencionar por su nombre a telefónica y a AT&T aseguró que “estas dos empresas internacionales son subsidiadas por América Móvil con una regulación asimétrica que las protege. En México ya tenemos competencia muy intensa la cual beneficia a nuestros consumidores”.

Criticó que “el nuevo competidor” (AT&T) haya anunciado la integración de superación en México a las que realiza en Estados Unidos para atender a una población de 440 millones de habitantes, ya que “al revisar la información comercial disponible de dicho competidor, notamos que los precios netos antes de impuestos de los servicios móviles en México son considerablemente inferiores a los de Estados Unidos”.

La compañía señaló que terminó el año 2015 con 286 millones de clientes de servicios móviles; 669 mil accesos a banda ancha; 571 mil lineas fijas y 158 mil clientes de televisión restringida en casi una veintena de países en los que opera.

Sociedad exige castigo para Duarte, dice Corral
En la próxima contienda electoral, al actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, “le va la cárcel y no por venganza personal, sino porque es una de las principales exigencias de la sociedad chihuahuense”, advirtió el senador Javier Corral Jurado, después de que el pleno le concedió licencia por tiempo indefinido para ausentarse de sus tareas legislativas.


En entrevista posterior, dijo que pese al PRI y a las televisoras, que harán todo para evitar su triunfo, va a contender por la gubernatura de Chihuahua, lo hará, dijo, con un PAN unido, con el también Chihuahuense, Gustavo Madero, como su coordinador estratégico de campaña .

Ante el pleno, reconoció que enfrentará una de las más duras batallas de su carrera política, en la que va a demostrar que “desde la política y desde el sistema de partidos, , se puede recuperar la confianza ciudadana”. Corral recibió el reconocimiento de legisladores de su partido –incluido Javier Lozano- del PRD y el PT.

Layda Sansores sacó a relucir que nadie del PRI hubiera intervenido, ni siquiera por cortesía parlamentaria. “Ese silencio terminó por ser el principal elogio que se le brindó en el Senado. ¡Le tienen miedo!.

Corral insistió, en entrevista, en que pugnará porque culmine el proceso penal contra Duarte y pague sus latrocinios. No se trata de una rencilla partidista, sino un asunto de justicia y de combate a la impunidad. “Es hora de que haya un precedente de combate real a la corrupción, para que Duarte rinda cuentas por la enorme fortuna que ha acumulado de forma inexplicable”.

Insistió en que es importante que haya un precedente nacional porque cuando las promesas de campañas no se cumplen, la decepción de la ciudadanía es mayor. “Ahí está el ejemplo de El Bronco, que está terminando en un Pony”, porque no ha cumplido o no querido cumplir con lo que prometió a sus electores.

Durante la sesión se concedió también licencia por tiempo indefinido a la senadora del PAN, Maki Ortíz, quién, según expresó en tribuna, deja “la comodidad de su escaño” para contender por la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas.

Se responderá con "rigor" a violaciones de DH: Cienfuegos
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, aseguró que ante actos de militares que vulneren los derechos humanos o falten a la norma jurídica, la moral o la disciplina, la justicia responderá con "rigor y contundencia ".

Orador único en el 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mando castrense afirmó también que las fuerzas armadas responden a la autoridad civil "que los mexicanos hemos elegido democráticamente" y acatan las leyes federales y del orden comunes y las especializadas militares.

En el Castillo de Chapultepec, el general Cienfuegos dijo que las fuerzas armadas refrendan al pueblo e instituciones, "nuestra lealtad incondicional con honor, sin reservas, sin desviaciones y sin titubeos".

De acuerdo con el militar, "el México de hoy no podría entenderse sin la lealtad de sus soldados enmarcada en el honor ".

Detienen a presidente municipal de Cocula
Elementos de la Policía Federal detuvieron al presidente municipal de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo y lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a fin de que sea consignado ante un juez federal.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el alcalde —quien había sido detenido en octubre de 2015 y luego puesto en libertad bajo reservas de ley— enfrentaría cargos por delincuencia organizada por sus presuntos vínculos con integrantes del Cártel de Guerreros Unidos.

Ramírez Crespo fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano cuando participaba en un encuentro con Adán Zenén Casarrubias Salgado, identificado como uno de los líderes de ese grupo criminal.

Tras ser arraigado durante 40 días el alcalde fue puesto en libertad porque la PGR no encontró en ese entonces pruebas de su vinculación con la organización criminal.

Guerreros Unidos es la agrupación responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Eric Ulises Ramírez Crespo fue trasladado por elementos de la Policía Federal a la Ciudad de México y entregado a la Seido.

Hasta el momento ninguna autoridad ha oficializado la aprehensión.

Un socialista y un semi-fascista ganan Nueva Hampshire
Nueva York. El socialista democrático Bernie Sanders y el multimillonario semifascista Donald Trump ganaron el segundo concurso de elecciones internas del Partido Demócrata y Republicano realizadas hoy en Nueva Hampshire, el primer triunfo para ambos en un proceso que apenas inicia y que continuará con medio centenar de contiendas estatales más antes de culminar con la coronación de los candidatos presidenciales de ambos partidos (y tal vez un independiente) en el verano.

Aunque los resultados fueron los pronosticados, el triunfo de Sanders y Trump comprueba la fuerza de dos figuras que se presentan como insurgentes dentro de sus respectivos partidos, y la cúpula política en general. Por lo tanto, sus triunfos nutrirán la narrativa de que esta es una elección impulsada, hasta ahora, por una ola “anti-establishment” entre el electorado que percibe a la cúpula nacional como corrupta y el proceso político y económico del país como sirviendo a solo los intereses de unos cuantos.

Ante la ventaja en las encuestas de los dos triunfadores, el concurso en Nueva Hampshire -donde se esperaba el voto de medio millón de personas- fue más bien entre los que buscaban obtener el segundo lugar.

Desafortunadamente para Hillary Clinton, el segundo lugar entre los demócrata también es el último luego que el tercer precandidato presidencial demócrata Martin O’Malley abandonó la contienda la semana pasada, después del concurso en Iowa.

Para los nueve republicanos que permanecen en la carrera, fue una pugna agresiva llena de ataques y mentadas entre todos, ya que es posible que algunos que no alcanzaron a acabar entre los primeros lugares podrán estar llegando al fin de sus ambiciones presidenciales de este año. Para Trump, quien se autoproclama como alguien que no acepta nada menos que ganar en todo, siempre, la victoria ayudó a sobar el moretón a su ego por su derrota ante el ultraderechista Ted Cruz en Iowa. A la vez la disputa por los segundos lugares se libró entre John Kasich, Jeb Bush, Ted Cruz y Marco Rubio.

El mensaje antimigrante, si no xenófobo, siguió resaltado entre los republicanos, con Trump reiterando su posición de construir un muro a lo largo de la frontera cuyo costo será pagado por Mexico. Que Trump gane envía un mensaje escalofriante a inmigrantes y musulmanes.

Por lado democrata, en las encuestas a boca de casillas, los votantes identificaron el tema de la desigualdad económica -el centro del mensaje de Sanders- como el más importante. Pero, una vez más, fue el voto joven (y aparentemente, y sorprendentemente, el de mujeres) el que sigue impulsando al precandidato más viejo entre todos.

A la vez, la elección primaria en este pequeñísimo estado, uno de los menos representativos del país (abrumadoramente blanco y sin grandes zonas urbanas y suburbanas) sirve más para impulsar las campañas de los precandidatos que a determinar su futuro en este proceso. De los más de 2 mil delegados de cada partido que se seleccionan a nivel nacional en este largo proceso, en Nueva Hampshire solo estaban en juego 32 para los demócratas y 23 para los republicanos. Sin embargo, su valor estratégico al inicio de este proceso es tal que los precandidatos invirtieron más de 80 millones en propaganda por televisión y parecía que intentaban conocer personalmente a cada uno de sus 1.3 millones de habitantes.

La campaña de Clinton desde hace días ya había preparado su explicación de esta derrota esperada como resultado de que Sanders es un político del estado colindante de Vermont, y que estas primeras contiendas no son tan importantes como las que siguen. Sin embargo, después de la inesperadamente cerrada contienda de Iowa, donde Clinton ganó por sólo un 0.2 por ciento (de hecho, fue más bien una derrota ante la muy favorecida precandidata) la semana pasada, esta derrota -y por un amplio margen- es un golpe más contra lo que se consideraba la candidata invencible.

Vale recordar que ella ganó de manera abrumadora en ese estado en 2008, que ahora goza del endoso oficial de la cúpula estatal de su partido y que al inicio de esta contienda en el verano pasado ella tenía una ventaja de 40 puntos contra Sanders, y que solo hace tres meses estaba empatada con él, y que ella es la figura demócrata más reconocida del país después presidente Barack Obama y su marido, Bill. O sea, es una derrota aunque aún no se puede decir que alterará de alguna manera fatal a su destino de ser la coronada de su partido al final de todo este proceso.

Sin embargo, ella sigue con una ventaja amplia -aunque cada vez más reducida- en las encuestas nacionales. Ahora la preocupación es cómo limitar los daños potenciales de esta derrota para las siguientes contiendas (en donde ella es la favorecida).

Sanders es primer precandidato presidencial identificado como socialista que gana una primaria presidencial, y que goza de mayor apoyo -según encuestas- que cualquier otro candidato autoproclamado como socialista en el último siglo.

Esta noche todos abandonarán la nieve y hielo de este pequeñísimo estado -como Iowa, solo importante en el proceso electoral por ser uno de los dos primeros en realizar estos concursos internos de ambos partidos nacionales- para proceder hacia el sur y al oeste para las próximas dos citas de esta carrera hacia la Casa Blanca.

El 20 de febrero se realizará el concurso democrata en Nevada y el concurso republicano en Carolina del Sur. El 23 de febrero los republicanos tendrán su concurso en Nevada y el 27 de febrero los demócratas tendrán su elección primaria en Carolina del Sur.

Para los demócratas, Nevada y Carolina de Sur serán los primeros concursos donde las minorías latinas (Nevada) y afroestadunidenses (Carolina del Sur) jugarán un papel clave, lo cual hasta ahora favorece a Clinton. Sin embargo, algunos analistas latinos indicaron a La Jornada que esto esta cambiando rápidamente en Nevada, algo que podría sacudir aún más al tablero electoral.

Para los republicanos, los próximos concursos serán clave para los precandidatos que buscan frenar a Trump, y donde el ultraderechista Cruz podría retar al multimillonario entre las filas cristianas fundamentalistas en el sur.

Poco después, una docena de estados realizarán concursos el primero de marzo, el llamado “súper martes”, fecha que podría dar una ventaja definitiva a algunos, y reducir aun más el número de republicanos.

Mientras tanto, desde afuera, el multimillonario y ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg está a la espera después de confirmar personalmente, en una entrevista con el Financial Times, que está contemplando ingresar a la contienda presidencial como candidato independiente, y que tomará esa decisión a más tardar en marzo.

Habrá diálogo abierto entre Peña y el Papa: Presidencia
Para la Presidencia de la República, si bien la visita del papa Francisco es ''de carácter apostólico'', su condición de jefe de Estado da a la misma ''un componente oficial'' que permitirá un diálogo abierto entre el líder católico y el presidente, Enrique Peña Nieto.

La página electrónica de Los Pinos publica hoy un texto donde se indica que ''la visita del Sumo Pontífice tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad''.

Así, a cinco días antes del arribo del también jefe del Estado Vaticano, la Presidencia reconoce en la Santa Sede a un ''actor estratégico'' de la comunidad internacional ''cuya influencia en el ámbito multilateral -particularmente en temas de interés para México- se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco''.

El arribo del pontífice a la ciudad de México está previsto para alrededor de las 19:30 horas del próximo viernes luego de una escala en Cuba donde tendrá un encuentro histórico con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo I.

Fuerza Aérea, respaldo incondicional en seguridad: Osorio Chong
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha respaldado incondicionalmente los esfuerzos para hacerle frente a la delincuencia y para restablecer la seguridad en todos los rincones del país, así como para garantizar el derecho de los ciudadanos al ejercicio de sus libertades.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó durante la ceremonia de clausura de los festejos del Centenario de la FAM, el reconocimiento del comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto a la labor de los soldados del aire.

Ante la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, Osorio encabezó también el confinamiento de la cápsula del tiempo que fue depositada en la Plaza de la Lealtad, a los pies del piloto aviador, que se ubica en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Osorio Chong agregó que la Fuerza Aérea, a lo largo de sus cien años de vida, ha sido pilar indispensable para garantizar la soberanía de la nación y la seguridad interna.

Por su parte, el comandante de la FAM, general piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía dijo que con este evento concluyen los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Al final del evento, hubo un espectáculo de fuegos artificiales que engalanaron la fría noche al norte de la Ciudad de México.