lunes, 8 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Febrero 2016

SME COMPETIRÁ POR EL MERCADO ELÉCTRICO
Con el Apoyo de los Usuarios de Luz

Continúan la contratación de personal en la generadoras recuperadas.

En Necaxa, Puebla, usuario piden el servicio de energía eléctrica con Generadora Fénix.
Ya inicio el mercado eléctrico producto de la reforma que aprobaron los senadores y diputados y los congresos locales. Dentro de este mercado eléctrico uno de los objetivos del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era estar presente dentro del sector eléctrico nacional. Obtuvimos ya los permisos de generación para las plantas que están funcionado que recuperamos como es la central hidroeléctrica en Necaxa. Tenemos ya los permisos de generación; así como la central hidroeléctrica de Lerma.

Hoy, solamente, en el mercado existen dos empresas que generan electricidad. Una es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la otra es Generadora Fénix con una composición accionaria del SME -y una empresa portuguesa- . Lo que sigue para los usuarios es cómo organizarnos para ser usuarios calificados y les podamos vender electricidad de energía renovable a un precio con una tarifa social justa. Tenemos todo ese esquema, eso es por un lado.

Por el otro lado en la reinserción laboral de los trabajadores continúan la contratación de personal a estas centrales. Esta semana que viene se van a iniciar trabajos de reparación a la central hidroeléctrica de Necaxa, en lo que son mantenimientos a la zona de agua, va a haber visitas y hay un programa para poder incorporar a más compañeros; así como en la central hidroeléctrica de Lerma todo lo que es el campamento, la sala de máquinas, mantenimiento a equipos ya programados.

Ayer estuvimos revisando un programa de reparación y mantenimiento a la central hidroeléctrica de Alameda; esperamos que esa central entre en operaciones a principios del mes de abril, esa hidroeléctrica fue inundada por mala operación de la CFE.

Con el IPN el próximo lunes iniciaremos el análisis de los que ya se hizo con los grupos de conocimiento para las líneas de negocio de lo que es la cooperativa LF del Centro. Se va a ver la estructura organizacional de esta empresa que es de los trabajadores, cómo va a funcionar, cuál va a ser su estructura. Para estar listos y convocar a nuestra asamblea de la cooperativa que permita a todos los agremiados del sindicato poder incorporarse a lo que es el consejo de administración, de vigilancia, a las áreas de negocios que se van a desarrollar y sobre todo cuándo iniciamos actividades.

Con el gobierno esperamos que este semana ya pongamos fecha de concluir la negociación de lo que está pendiente. Lo que está pendiente, prácticamente, son adeudos de algunos compañeros de pensiones vitalicias, sus préstamos de programa habitacional para que puedan liberar sus hipotecas de sus casas. También está pendiente todo el tema del pago de la liquidación de los trabajadores que ya lo tenemos cuantificado en términos del contrato colectivo de trabajo. Antes de concluya este mes debe de quedar finiquitada la negociación con el gobierno.

En la plaza Huauchinango, Puebla, enfrente de la presidencia municipal tras una gran marcha de usuarios de la luz se pusieron a consideración varios puntos de acuerdo. Uno de ellos es que la gente se va a organizar para evitar que le sigan cortando la luz a los usuarios, están exigiendo que les restituyan los daños a sus equipos electrodomésticos, que les regresen su dinero que les han timado los de la CFE, en convenios que les han firmado porque han estado pagando los usuarios y al final siguen saliendo recibos altísimos. También aprobaron que salga la CFE de toda la región de la Sierra Norte de Puebla.

Plantean ellos que puedan contratar su servicio de energía eléctrica con Generadora Fénix. Juntos también están emplazando a las autoridades para que volteen a ver lo que está sucediendo en la sierra norte de Puebla, porque además de la falta de luz hay inseguridad. En la noche las escuelas no tienenluz. Incluso un director de una escuela decía que les están cortando la luz a las escuelas y a la hora que hay apagones es cuando salen los jóvenes de estudiar. Y hay un clima de inseguridad en toda la región.

El diputado Carlos Barragán, que estuvo ahí presente, algunos regidores. Nosotros vamos a hacer un trabajo en la región, se va a abrir una oficina comercial, en Juan Galindo. Los sábados está la mesa de quejas por altos cobros de luz en el jardín principal de ahí de Huauchinango, para presentar ante Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La invitación es que todos los usuarios participen en esta convocatoria que hicieron los Unidos de Huauchinango, la Cámara Nacional de Comercio y ciudadanos en la región.

Toman instalaciones de la CFE habitantes de 4 colonias en Iguala
Iguala. Unos 350 habitantes de cuatro colonias populares, tomaron por espacio de dos horas y media las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en demanda de que les hagan sus bajadas de luz a unas 250 familias, quienes aseguran que la CFE no les ha cumplido con ese acuerdo.

Jorge Ortiz Contreras dirigente de los asentamientos humanos informó que hoy a las 6 de la mañana tomaron las oficinas de la CFE para demandar que se les haga las bajadas.

Precisó que la toma de las oficinas terminó a las 8 y media de la mañana, luego de llegar a acuerdos de beneficio de las colonias Génesis, Pueblo de Israel, Monte Sinaí y Getsemaní. El dirigente apuntó que en la colonia Getsemaní faltaban 90 medidores; en Monte Sinaí 27 y unos 60 más de las demás colonias, además de unas cuchillas.

Luego de llegar a acuerdos firmados con los funcionarios de la empresa, los manifestantes se retiraron a sus colonias a esperar el personal de la CFE para que hiciera los trabajos así como acordaron.

A las 2 de la tarde, ya estaban los trabajadores de la CFE haciendo los trabajos en cada uno de los domicilios que les faltaban bajadas de luz y en otros casos la instalación de medidores.

Luego de calificar como un logro el hecho de que en este mismo día el personal de la Comisión Federal de Electricidad iniciara los trabajos, Ortiz Contreras expresó que los habitantes de las colonias afectadas estaban al pendiente de que las bajadas de luz se hagan en las cuatro colonias donde les hace falta el servicio de luz eléctrica.

“Ya logramos que vengan ahora esperamos que cumplan con el compromiso, porque de lo contrario tendríamos que volver a realizar acciones contundentes pero pacíficas, a fin de que se atienda y se nos resuelva nuestras peticiones”, comentó el dirigente de las colonias populares.

CFE dará seguimiento a quejas por instalación de medidores
Ante la inconformidad de vecinos de varias delegaciones de la Ciudad de México por la forma en que se realiza la instalación de los nuevos medidores de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el personal que se encarga de la instalación debe seguir un procedimiento específico.

Jorge Díaz, gerente Divisional de CFE, detalló "Sí hay una norma que nos dice donde se pueden instalar, esta norma está en cada uno de nuestros centros de atención".

Indicó que el usuario tiene derecho a convenir con el personal de instalación, el lugar ideal donde debe ser colocado el nuevo medidor de luz, no debe hacerse de forma arbitraria.

Jorge Díaz, gerente Divisional de CFE, dijo "nosotros, de común acuerdo con el cliente, les decimos cómo y en dónde se tiene que instalar en la cuestión técnica más adecuada".

La CFE a través del 071 y en la cuenta de Twitter @CFEmx dará seguimiento a las quejas y comentarios de los vecinos que estén inconformes con la forma en que se instalaron estos medidores.

De acuerdo con la CFE, la migración de medidores electromecánicos a inteligentes beneficiará a los usuarios, entre otras cosas permitirá reducir las interrupciones del suministro de energía eléctrica.

"En el 2009 teníamos interrupciones de mil 140 minutos anuales al año en promedio por cada uno de los clientes, hoy en día son 63 minutos. Hoy en día el servicio es más continuó en beneficio de toda la comunidad", dijo Jorge Díaz.

Estos nuevos medidores se instalarán en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y en la Ciudad de México.

Jubilados de la UNAM acusan a la Secretaría del Trabajo por parar 1,300 créditos de vivienda
Los créditos para la vivienda del ISSSTE no se entregan a cabalidad, acusan jubilados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta situación afecta a la mayor parte de los ex trabajadores de la Máxima Casa de Estudios que ingresaron entre 1972 y 1992.

Pensionados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de negarse a resolver mil 300 demandas por anomalías en los créditos que otorga el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE).

Integrantes de la Organización de Jubilados y Pensionados (OJUPE) de la UNAM señaló que las demandas puestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la STPS llevan más de cuatro años sin resolverse, y un lapso en el que algunos de los demandantes han muerto.

“La Junta Federal está cooptada y los abogados contrarios a nosotros han utilizado el recurso de acumulación, en donde la Ley permite que se vayan acumulando las demandas nuevas con las viejas. Esto que da por resultado, que nunca se van a resolver, porque siempre van haber demandas nuevas”, detalló el abogado Héctor Larrínaga.
El Presidente del OJUPE, Héctor Horacio Zacarías, detalló que las demandas presentadas tienen en común que a los jubilados no se les entregaron los créditos con base al valor presente del Fondo de Vivienda del periodo 1972 a 1992.

Argumentó que los créditos no se fijaron como marca la ley, con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de interés anual correspondiente y el pago de los intereses devengados del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1993 a la fecha en las jubilaciones de los trabajadores.

“Desde 1993 hasta la fecha se ha incumplido con la intención de pagar interés anual, y de conservar por lo menos el valor real de los fondos ahorrados. En el caso de los trabajadores de la UNAM está acreditada la diferencia entre lo que se recibió y lo que se debió recibir”, dijo el Zacarías.
Las demandas en contra del ISSSTE ascenderían en conjunto a una retención de 750 millones de pesos, calculó la organización.

“Las instituciones financieras tienen la obligación de conservar ese valor [del crédito establecido en el Índice Nacional de Precios al Consumidor], porque lo mueven. En este caso el que lo invierte es el Banco de México, pone ese dinero en valores gubernamentales como Cetes [Certificados de la Tesorería] y Certificados de Vivienda (Cedevis)”, explicó el asesor jurídico del Consejo, Humberto Luna Marín.

Ante el atraso en la resolución de las mil 300 demandas en la STPS, los abogados anunciaron que interpondrán próximamente una denuncia por la vía administrativa. Asimismo, adelantaron que realizarán una marcha el próximo 11 de febrero ante las instalaciones del ISSSTE.

DEUDAS DEL ESTADO

Las deudas con los trabajadores en todo el Estado ascienden a 9 billones de pesos tan sólo entre los jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE, aseguró la OJUPE con base a datos oficiales.

“Qué quiere decir, que tú como Gobierno tienes que pagar las pensiones de una determinada cantidad de trabajadores, debes tener esas reservas, pero no las tienes, porque dispusiste de ellas indebidamente”, dijo Luna, quien aseveró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es desde hace varios gobiernos la responsable de estas anomalías.

La organización denunció que los atropellos también involucran a los trabajadores en activo a través de la opacidad en los Fondos de Ahorro para el Retiro. Ya que no está claro cómo hacen los patrones sus aportaciones.

“Un compañero tiene 32 años de antigüedad, y tiene la cantidad de 39 mil pesos [bajo el concepto de Ahorro para el Retiro]. Eso no puede ser. Los estados de cuenta deben venir detallados día por día, porque es con base en el sueldo base de cotización y éste puede variar de un día para otro. Si el estado de cuenta no viene así, el trabajador se encuentra en estado de indefensión, porque no sabe si su patrón le está pagando en tiempo y forma”, dijo el asesor.

Según datos de la propia Secretaría de Hacienda, el gobierno federal tiene una deuda con los pensionados y jubilados de Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, superior a los 9.9 billones de pesos. Explicaron que tal pasivo laboral no es más que un déficit fiscal del pago de las pensiones, porque nunca crearon los fondos de ahorro correspondiente y los gobiernos en turno tomaron ese recurso como gasto corriente.

El pasivo laboral calculado por la Secretaría de Hacienda a mediados del año pasado daba una deuda de 5.16 billones de pesos ante los trabajadores el ISSSTE; de 2.82 billones de pesos como deuda ante jubilados y pensionados del IMSS; 1.47 billones de pesos para quienes laboraron en Pemex y 536 mil millones de pesos para los jubilados de la CFE.

Incluso recordaron que la Junta Directiva del ISSSTE publicó en agosto de 2011 un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde reconoce la retención indebida de los recursos del Fondo de Vivienda y giraba instrucciones a FOVISSSTE para devolver ese dinero a los derechohabientes.

Plan de Kate para producir película sobre El Chapo sigue adelante: abogado
Harland Braun, abogado de Kate del Castillo, aseguró que el plan de la actriz para producir la película sobre la vida de Joaquín El Chapo Guzmán, así como sus actividades como histrión, continuarán.

“Kate contará cómo pudo el capo levantarse de sus orígenes humildes hasta ser el narcotraficante que fue. Contará las cosas buenas y malas, lo hará de forma correcta, porque Joaquín Guzmán Loera es parte de la historia mexicana, como la mafia ha sido parte de la historia de Estados Unidos”, dijo el abogado en entrevista con Sergio Sarmiento.

Y explicó que para que la actriz pueda ser interrogada, como lo pide la Procuraduría General de la República (PGR) primero se tienen que cumplir los preceptos de un tratado existente entre México y Estados Unidos, para este efecto.

“En el momento que se cumplan todos los detalles de este tratado y haya un tiempo suficiente para prepararla para este interrogatorio, ella estará dispuesta a presentar sus puntos de vista”, indicó.

También, dijo, se le tiene que informar a la protagonista de La reina del sur qué se le va a preguntar y las personas que la interroguen tienen que ir a Estados Unidos.

Braun afirmó también que no existe indicación alguna de que autoridades estadunidenses investiguen a la actriz mexicana y en caso de que lo hagan, sería una investigación superficial.

“Kate del Castillo nunca ha recibido ningún dinero del señor Guzmán, no hay ningún vínculo financiero, y las propias autoridades de EU saben que nunca ha existido este vínculo, ni en el caso de la película ni en el de la empresa de tequila que ella encabeza”, recalcó Braun.

Respecto de las acusaciones por parte de políticos mexicanos como la procuradora general de la República, Arely Gómez, en el sentido de que Kate del Castillo es investigada por posible “lavado” de dinero, el abogado afirmó que “estas acusaciones o señalamientos son ridículos”.

Se abre puerta al diálogo entre UAEM y gobierno
CUERNAVACA, Mor. En el quinto día del Plantón de la Dignidad que mantienen universitarios de Morelos en la plaza de armas Emiliano Zapata, en esta capital, se abrió una puerta al diálogo que puede darle salida al conflicto entre la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) y el gobierno Graco Ramírez.

En conferencia de prensa, el rector Alejandro Vera Jiménez, quien despacha en una carpa a un costado de los arcos de palacio de gobierno, informó esta mañana que la comunidad universitaria aceptó el exhorto que hizo el Congreso local el pasado miércoles 3, y dijo que estaban a la espera de que el gobierno hiciera lo propio.

Además, dijo, la propia Plaza de Armas puede servir para “tener un ejercicio de diálogo de cara a la ciudadanía, como desde un principio lo expresamos todos”.

Vera afirmó que aunque ha cambiado el escenario del pasado jueves 4, cuando más de 20 mil universitarios tomaron las calles desde Ciudad Universitaria –en el norte de esta capital– hasta la plaza, todavía “no podemos cantar victoria”, porque al final lo único que hay “es la posibilidad del diálogo, pero todavía tienen que cumplir nuestras demandas, entre ellas la Ley de Participación Ciudadana”.

Advirtió que el Plantón de la Dignidad no se levantará “hasta que nos cumplan nuestros 13 puntos, pero, además, hasta que lancen la convocatoria para la constitución del Consejo de Participación Ciudadana”, órgano que calificaría las solicitudes de consulta popular, plebiscito y revocación del mandato establecido en la Ley de Participación Ciudadana y que duerme “el sueño de los injustos” desde hace 16 años.

Por separado, el gobernador Graco Ramírez Garrido dio a conocer a través de su cuenta en Twitter (@gracoramirez) que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la titular de Educación, Beatriz Ramírez Velásquez, y el consejero jurídico, Anuar González Cianci, formarán parte de la comisión para establecer el diálogo con el rector de la UAEM.

Según un comunicado de prensa difundido más tarde, la intención es establecer una mesa de diálogo para “la búsqueda de puntos de acuerdo sobre los temas de financiamiento a las universidades públicas y a las diferentes demandas que ha externado” el rector Vera Jiménez.

En ese documento el Ejecutivo ratificó “su convicción política para resolver siempre los conflictos y las desavenencias por la vía del diálogo”, y el compromiso de que “siempre estará del lado de las causas educativas, convencido de que la mayor inversión que puede hacer el Estado es en la formación del capital humano”.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Gobierno confirmó la creación de la mesa de negociación, pero cerró la puerta a la posibilidad de que ocurra en la Plaza de Armas como ha propuesto la UAEM.

“No queremos dar espectáculo, la mesa es para alcanzar acuerdos”, sostuvo el también médico cirujano. “Se están estableciendo los contactos con la gente de la universidad para determinar las condiciones del diálogo, de tal suerte que se supere este conflicto”, agregó.

Esta tarde la Junta Política y de Gobierno del Congreso local acordó convocar a los tres poderes y a las autoridades universitarias para que se establezca una mesa de diálogo con el fin de buscar soluciones a la problemática financiera por la que atraviesa la UAEM.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, tiene cuatro puntos, en el primero de los cuales se hace la invitación “cordial” a los tres poderes para que acudan a la mesa “que se instalará el martes 9 de febrero del presente año a las 10:00 en la Plaza Emiliano Zapata de esta ciudad”.

Con ello, el Congreso respetó las condiciones que impuso la UAEM y dio un revés al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, respecto de su solicitud de que se realizara en un espacio cerrado.

Sin embargo, la UAEM confirmó a este medio que el Consejo Universitario convocó para mañana (a las 8:00) a una sesión extraordinaria en la plancha del Zócalo para hacer un balance del Plantón de la Dignidad e informar del diálogo con los poderes.

Posteriormente el máximo órgano de decisión de la UAEM se declarará en sesión permanente para que en ese marco se realice el encuentro al que ha convocado el Congreso local.

Por la mañana, el rector señaló que en el diálogo no tiene que estar el gobernador “si no quiere”, pero quienes representen al Ejecutivo “deben tener capacidad y poder de decisión, porque si no, mejor que ni se presenten”.

Maestros exigen que se cumplan acuerdos que los protegen de la reforma educativa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Miles de maestros en Chiapas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes para exigir al gobierno estatal el reconocimiento de una minuta de acuerdo del 2013 en el que se establecen acuerdos tras el paro de labores de 90 días en ese año.

Alrededor de 60 mil o más maestros de las secciones 7 y 40 adheridos a la CNTE salieron a las calles de Tuxtla. La plaza central no fue suficiente para albergar a los docentes que congestionaron el primero cuadro de la ciudad.

Con pancartas y consignas recordaron al joven maestro David Gemayel Ruiz Astudillo, fallecido en un accidente tras el enfrentamiento entre maestros y policías federales el 8 de diciembre pasado.

Fue por eso que los docentes marcharon hoy, para recordar los dos meses de aquel trágico suceso. David Gemayel era un maestro de la Sección 40. Hoy sus compañeros portaron su fotografía a lo largo del movimiento.

Tras un mitin y una mesa de negociación con el gobierno estatal, lograron que el gobierno reconociera una minuta de acuerdo que se firmó en noviembre del 2013. La minuta establece acuerdos para protegerlos de la reforma educativa.

El gobierno del estado se comprometió en esa minuta a no ejercer ninguna acción represiva de índole laboral, jurídico, administrativo, académico o económico.

Con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dijo que se revisarán las demandas penales contra los maestros, para archivar los expedientes por falta de elementos, resolviendo así, de forma definitiva la situación de los participantes en la movilización.

El gobierno del estado asumió el compromiso de otorgar en cada ciclo escolar uniformes y calzado para todos los alumnos de educación básica a partir de marzo del 2014. También se comprometió a condonar a las escuelas públicas el pago del agua y del impuesto predial y asumir el pago del consumo de energía eléctrica.

Asimismo se comprometió a incrementar la cantidad y calidad de los desayunos escolares gratuitos y a incrementar las becas paras los alumnos de educación básica, media, media superior y superior.

El gobierno de Chiapas se comprometió en esa minuta a mejorar la infraestructura educativa, equipar las escuelas con tecnologías de la información y gestionar ante el gobierno federal un programa emergente para este rubro.

En el mismo documento firmado hace dos años y tres meses, el gobierno de Chiapas se comprometió a gestionar el 50% de descuento en el transporte público urbano foráneo que utilicen los estudiantes, además de reconocer a los maestros comisionados, lo que la reforma educativa pretende desaparecer.

Suspende la Bolsa Mexicana cotización de las acciones de ICA
La cotización de las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras una “inusitada” alza de 15.7% en su precio. Hasta el momento la empresa no ha explicado el motivo.

El incremento de los títulos que hoy se ofertaron en 4.20 pesos sorprendió al público inversionista, dado que la compañía presidida por Bernardo Quintana Isaac sufre de liquidez para solventar sus obligaciones.

De hecho, la semana pasada ICA decidió no realizar el pago de intereses de un bono por aproximadamente 22 millones de dólares “con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo”, lo que a su vez provocó la caída de 12.32% en sus acciones.

Y en lo que va del año la BMV ha emitido 23 declaraciones de movimientos inusitados en la negociación de las acciones.
Lo que ICA sí informó fue sobre la notificación por parte de la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde ya no se encuentra en cumplimiento con las normas de cotización debido a que el precio promedio de cierre de las American Depositary Shares (ADS) de la compañía en los últimos 30 días fue menor a un dólar por ADS.

Mediante un comunicado a la BMV, la constructora precisó que “bajo las normas de NYSE, ICA tiene los siguientes seis meses a la recepción de la notificación para cumplir con el precio mínimo por acción requerido”.

Piden prisión para uno de los menores homicidas de niño en Chihuahua
El Ministerio Púbico de Chihuahua busca que el adolescente de mayor edad que participó en el homicidio de un menor de seis años en esa entidad  en mayo del año pasado, sea sentenciado con privación de la libertad durante diez años.

Respecto a los otros cuatro menores que cometieron el asesinato del niño CRMM, la Fiscalía de Chihuahua pide que uno de ellos sea internado en un hospital psiquiátrico infantil y los otros tres, sentenciados a una libertad asistida de tres años con programas educativos y de orientación.

La sentencia se dará a conocer una vez que el juez valore las pruebas y testimonios sobre el crimen cometido por los cinco adolescentes: tres hombres y dos mujeres de 12, 13 y 15 años, que decidieron secuestrar y asesinar al niño.

La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro solicitó esas sanciones al presentar las conclusiones de sus indagatorias ante el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores del Distrito Judicial de Morelos, en Chihuahua.

El crimen ocurrió el 14 de mayo de 2015 en un arroyo cercano a la colonia Las Laderas de San Guillermo II, atrás del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1, en el municipio Aquiles Serdán, Chihuahua.

La audiencia intermedia para que las partes presenten sus pruebas y se determinen los hechos ciertos comenzará el martes. Pero el desahogo de pruebas podría llevar más de una sesión debido al cúmulo de pruebas y peritajes.

En tanto, la madre de la víctima se inconformó ante esas medidas sancionatorias propuestas porque pretende que todos los adolescentes homicidas sean castigados con privación de su libertad.

La inconformidad recayó en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Distrito, con sede en Chihuahua, Chihuahua.

El presidente del tribunal es el ponente del caso, el magistrado José Octavio Rodarte Ibarra. El proyecto de resolución está en manos de su secretario Julio César Montes García. El otro integrante del tribunal es Ángel Gregorio Vázquez, quien es secretario en funciones de magistrado.

La defensa de la víctima, a cargo del abogado Víctor Alonso Tadeo Solano, solicitó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para que interprete los principios constitucionales de excepción y de proporcionalidad en relación con lo establecido por el Código de Adolescentes del estado de Chihuahua.

“No tiene nada de malo” que Kate haga película de El Chapo: Fox
SAN CRISTÓBAL, Gto.- El expresidente Vicente Fox Quesada dijo que Joaquín El Chapo Guzmán debe ser extraditado “cuanto antes” a Estados Unidos para que ya no siga manejando su organización, porque en las cárceles mexicanas “les arreglan (todo) para que (los narcotraficantes) sigan operando”.

Luego de señalar que la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa es manejada “con cordura por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el guanajuatense aseguró que no hay mejor castigo para el capo que estar encerrado en una prisión de Estados Unidos.

“No hay mejor castigo para un personaje como ese que ser extraditado, encarcelado, sin posibilidad de salir y sin posibilidad alguna de seguir manejando su organización”, expresó.

Y es que eso, subrayó, no es posible en México porque aquí, dijo, “se acostumbra arreglar las cárceles” para que líderes delictivos como Guzmán Loera sigan operando desde adentro.

La extradición, agregó, reduciría de inmediato algo de la violencia que se vive en el país.

A pregunta expresa sobre la persecución contra la actriz Kate del Castillo por su contacto con El Chapo el expresidente señaló que hasta el momento no se ha probado que haya cometido delito alguno, aunque de antemano ya se le está culpando, apuntó.

Describió a Del Castillo como una actriz seria y profesional en lo que hace. “Entonces, si (estableció comunicación con El Chapo) por algo serio, analizar al personaje para llevarlo a la pantalla no tiene nada de malo”. Para saber esto ha faltado escuchar a la propia actriz, “conocer la verdad, las razones, los juicios”, concluyó Fox.

Arremete canciller venezolana contra Ruiz Massieu por reunirse con opositores de Maduro
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, arremetió contra su homóloga de México, Claudia Ruiz Massieu, por recibir en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Lilian Tintori Parra y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, de Leopoldo López, opositor al gobierno de Maduro encarcelado desde hace año y medio.

Ruiz Massieu “se hace eco de la campaña apátrida contra Venezuela, violando el Derecho Internacional que rige las relaciones internacionales”, afirmó Rodríguez en una primera publicación en su cuenta de Twitter.

Luego siguieron tres ráfagas sucesivas de publicaciones ofensivas contra la canciller mexicana, quien –según la jefa de la diplomacia venezolana– “apoya acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones a los DDHH ocurridos en su país”.

En una tercera publicación, Delcy Rodríguez sentenció: “Fliares (sic) de 43 normalistas desaparecidos en Méjico (sic) y los miles de encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo dla (sic) canciller?”. Finalmente, aseveró que Ruiz Massieu atendió “órdenes imperiales”.

Ante estas declaraciones, hacia las 21:00 horas la SRE no había emitido ninguna respuesta oficial a las publicaciones de Rodríguez.

Pidiendo libertad

Para obtener la libertad de Leopoldo López, a quien las autoridades venezolanas encarcelaron en 2014 por liderar las protestas contra Nicolás Maduro, su esposa Lilian Tintori Parra viajó a México y pidió apoyo a la Virgen de Guadalupe, a Claudia Ruiz Massieu, así como a Manlio Fabio Beltrones, Agustín Basave y Ricardo Anaya, presidentes del PRI, PRD y PAN, respectivamente.

Acompañada por su suegra Antonieta Mendoza y los dos hijos que procreó con el líder del partido Voluntad Popular, Tintori acudió ayer a la Basílica de Guadalupe y le pidió “con el corazón a la Virgen de Guadalupe la libertad de Leopoldo” y de otros 78 presos políticos en Venezuela.

Desde que su esposo se entregó a la Guardia Nacional venezolana, el 18 de febrero de 2014, Tintori multiplica las apariciones para exigir su liberación y abogar por la amnistía de los presos del chavismo.

En septiembre pasado, la justicia condenó López a 13 años y 9 meses de cárcel por “instigación pública”, “daños a la propiedad”, “incendio intencional” y “asociación para delinquir” durante las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las mujeres sostuvieron un encuentro con Ruiz Massieu y “expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país”, según un comunicado de la Cancillería.

De acuerdo con la institución, la canciller “reiteró la preocupación de México por el difícil entorno económico por el que atraviesa el país y por las constantes diferencias entre la nueva Asamblea Nacional venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien apenas hace unos días instó a la ciudadanía venezolana a desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional”.

A raíz de las elecciones del pasado 6 de diciembre, los partidos de oposición a Maduro reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguieron 56.2% de los votos, con lo que ocuparon 112 de los 167 asientos legislativos. Con ello alcanzaron la mayoría por primera vez en 16 años de gobierno chavista.

Al salir de la sede de la SRE, las mujeres se trasladaron a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ubicadas en la avenida Insurgentes, donde se reunieron con Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, presidente y secretaria general del partido, respectivamente. El primero planteó su “deseo” de que “el diálogo plural lleve a Venezuela a la conciliación”.

Posteriormente, Tintori platicó con Agustín Basave, quien le expresó su “solidaridad” y “la convocó a seguir por los cauces legales el proceso de Leopoldo López, en el que se privilegie y se salvaguarden los derechos humanos”.

Al terminar la tarde, las mujeres se encontraron con Ricardo Anaya, cuyo partido reiteró su llamado a liberar el líder venezolano.

Hallan dos ejecutados cerca de la presa El Infiernillo
ARTEAGA, Mich. (apro).- Los cuerpos de dos personas maniatadas y con heridas de bala en la cabeza fueron localizados en un entronque que une a la autopista Siglo XXI con el poblado de Infiernillo, donde se ubica la presa José María Morelos, mejor conocida como “El Infiernillo”.

La mañana de este lunes, habitantes del poblado reportaron el hecho a la autoridad. Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes tras confirmar el hallazgo procedieron a resguardar el área y a dar aviso a la autoridad ministerial.

Minutos después llegaron a la intersección peritos de la Procuraduría de Justicia de Lázaro Cárdenas, para realizar las diligencias correspondientes.

Las víctimas fueron identificadas como Rigoberto Correa Hernández El Papichulo, de 32 años, y Ángel José Maciel Rivera El Chino, de 22, quienes estaban maniatados y presentaban el tiro de gracia además de otras heridas.

Ambas víctimas eran habitantes de Infiernillo, donde se ubica la segunda hidroeléctrica más grande de América Latina.

Tras la realización de las diligencias, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense local para que se les realizara la necropsia.

Protestará la CNTE en Ecatepec para exigir “diálogo directo” con Eruviel
En el marco de la visita del Papa Francisco a México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una protesta el próximo miércoles 10 en Ecatepec, Estado de México, para exigir un “diálogo directo” con el gobernador Eruviel Ávila.

En su asamblea representativa del pasado viernes 5, el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa convocó a protestar en el fraccionamiento Las Américas, terreno aledaño al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, municipio donde el jerarca de la Iglesia católica celebrará una misa multitudinaria el domingo 14.

México no pagará un centavo por el “estúpido muro” de Trump: Calderón
El expresidente Felipe Calderón advirtió al aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, que México no pagará un centavo por el “estúpido muro” fronterizo propuesto por el magnate para frenar la migración hacia su país.

“Donald Trump puede querer construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para mantener a los migrantes mexicanos a raya, pero no espere que México pague por ello”, declaró el exmandatario panista a la cadena CNBC, al agregar que el magnate es un hombre “no muy bien informado”.

“No quiero decir ignorante, pero no está muy bien informado”, atizó.

Calderón señaló que con la construcción de un muro el principal perjudicado sería EU: “si este tipo cree que cerrando las fronteras pare mercancía o personas va a acarrear prosperidad a su país, está completamente loco”.

Luego de anunciar que buscaría la candidatura presidencial, el magnate inmobiliario dijo el año pasado que México envía a lo peor de sus ciudadanos a Estados Unidos, incluidos “criminales, violadores” y “traficantes de drogas” por lo que afirmó que de ganar la presidencia de su país levantaría un muro en la frontera y que las obras serían pagadas por México.

También ha dicho que, de llegar a convertirse en presidente, deportará a los poco más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos en un plazo de 18 meses, y que luego de expulsarlos permitirá el regreso solo de unos pocos.

Tras la polémica que generaron sus declaraciones en México y otros países latinoamericanos Trump intentó bajar el tono de su discurso al afirmar que “le gusta México”.

“Me gusta México y me encanta el espíritu de los mexicanos, pero debemos proteger nuestras fronteras de las personas que, de todas partes, entran a Estados Unidos”, escribió en Twitter tras la andanada de críticas que obtuvo con sus declaraciones.

Encuentran sin vida a periodista de espectáculos en Mérida
MÉRIDA, Yuc.- El periodista Gonzalo Manzanilla Escobedo, quien el año pasado fue galardonado por el gobierno del estado con la Medalla al Periodismo de Espectáculos, fue encontrado sin vida esta tarde en el interior de su domicilio.

Manzanilla Escobedo vivía solo y fue visto con vida por última vez el pasado sábado por sus vecinos, quienes dijeron que el comunicador se encontraba con tres desconocidos.

El cuerpo presentó un golpe en la cabeza y fue descubierto esta tarde por uno de sus sobrinos, quien dio parte a la policía.

La vivienda del periodista, ubicada en el cruce de las calles 23 con 22 de la colonia Chichén Itzá, en el oriente de la ciudad, fue acordonada por peritos de la Fiscalía General del Estado que investigan el presunto homicidio.

Logra Elba Esther amparo en busca de prisión domiciliaria
La justicia federal valorará de nueva cuenta la petición de la exjefa del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo para que se le conceda la prisión preventiva domiciliaria.

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito le concedió un amparo a efecto de que se revise la argumentación que inicialmente le negó ese beneficio a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La revisión tendrá que hacerla el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que se ha negado a otorgarle el beneficio considerado en el artículo 55 del Código Penal Federal para las personas mayores de 70 años o enfermas.

Gordillo fue detenida hace tres años y ahora se encuentra bajo proceso penal en un hospital privado. El pasado 6 de febrero cumplió 71 años.

De acuerdo con la magistrada que concedió el amparo, Cristina Porras Ordiozola, la negativa inicial está desestimando el principio “pro persona” como criterio rector en la interpretación a favor de los derechos humanos, conforme a la interpretación nacional e internacional por “consideraciones especiales” que favorecen a los adultos mayores.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que el amparo “no conduce en automático a autorizar la prisión preventiva domiciliaria”, sino que sólo establece la interpretación de los requisitos legales requeridos para obtener ese beneficio.

Según dijo, el Primer Tribunal Unitario ahora debe resolver en definitiva sobre la prisión domiciliaria, pero “con libertad de criterio”, “purgando vicios de motivación y fundamentación”.

La Procuraduría General de la República (PGR), que acusa a Gordillo de delincuencia organizada por manejo de recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal, tiene 10 días para impugnar la sentencia del Tercer Tribunal Unitario de Circuito.

Con huelga de hambre, reos de Chiconautla denuncian trato inhumano
ECATEPEC, Edomex.- Internos del penal de Chiconautla y sus familiares iniciaron este lunes una huelga de hambre para denunciar la corrupción en el sistema de justicia oral, el trato inhumano a los presos y el fracaso en el sistema de readaptación social.

José Humbertus Pérez Espinosa, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC, quien encabeza la movilización y es considerado preso de conciencia, recordó que el pasado 22 de enero entregaron una carta dirigida al Papa Francisco a través de monseñor Ramón Macías, para pedirle que visite el penal, ubicado a sólo cinco minutos (en autobús) de donde oficiará una misa, el próximo domingo 14.

De acuerdo con Pérez Espinosa, la intención es que el jerarca de la Iglesia católica constate la exclusión de los jóvenes encarcelados, en su mayoría injustamente, a quienes se acusa de robo a transeúnte, negocio, transporte público y de carga, así como de secuestro, extorsión u homicidio calificado, con el único propósito de engrosar las estadísticas de detenidos en favor de las aspiraciones presidenciales del gobernador Eruviel Ávila.

“Tenemos un sistema de justicia penal corrupto, los servidores públicos involucrados no están certificados y dictan sentencias condenatorias desproporcionadas que provocan que miles de jóvenes vivan en prisiones por años en un sistema penitenciario que no readapta a la población, sino que la condena a cumplir por largos años injusticias y tratos inhumanos”, señaló.

La visita de Francisco, prosiguió, servirá para que verifique la violación a los derechos humanos de los reos, quienes se encuentran hacinados y les deniegan el derecho a la salud, dado que el penal fue construido sobre un basurero que ha ocasionado la propagación de una bacteria que produce llagas, incluso con perforaciones óseas, en extremidades inferiores y superiores, cara y oídos, “sin que tengamos asistencia médica eficiente, por lo que los compañeros, mediante un cepillo de dientes con cloro, raspan las heridas para extraer la pus, provocando gran dolor y sufrimiento a pacientes de todas las celdas”.

Preso en el penal de Chiconautla desde el pasado 4 de noviembre, acusado de robo a casa-habitación con violencia, Pérez Espinosa señaló que los reclusos en huelga de hambre exigen el cierre del penal y el traslado de los detenidos a uno que sea adecuado, además de atención médica inmediata.

Advirtió, asimismo, que el día de la visita del Papa a este municipio, alrededor de 200 internos de todos los penales estatales prevén sumarse a la huelga.

Entre los puntos del pliego petitorio presentado en su carta destaca la renuncia de los fiscales regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a quienes los internos acusan de fabricar carpetas de investigación con condenas desproporcionadas.

También demandan el cese de la persecución en contra de los dirigentes (hombres y mujeres) del Frente y contra la esposa e hijo de José Humbertus, además de revisar y reabrir averiguaciones previas del sistema ordinario penal y del sistema penal acusatorio, adversarial y oral, por incumplir con los principios constitucionales de presunción de inocencia, debido proceso y respeto a los derechos humanos.

De igual manera exigen revisar los juicios de vinculación y juicios orales para que, en caso de no existir cadena de custodia, pruebas de cargo suficientes y no acreditar los delitos, se absuelva a los inculpados.

“Cabe aclarar que no estamos gestionando o tramitando la salida de delincuentes de los penales, simplemente estamos demandando que se cumpla y se aplique de manera puntual el procedimiento del Sistema Ordinario Penal y del Sistema Penal Adversarial y Oral”, destaca la carta.

Los internos del penal de Chiconautla también piden “que las Fiscalías y los agentes del Ministerio Público no den a conocer nuevas carpetas de investigación mientras el inculpado esté en proceso penal (como ha sido el caso de Pérez Espinosa), dado que esa estrategia viola la presunción de inocencia y derechos humanos, y que cuando recuperen su libertad no sean detenidos fuera de la cárcel por otra orden de aprehensión que no conocieron con anterioridad y, por tanto, no se garantizó el derecho de audiencia”.

Añade el documento: “Pedimos se respete el artículo séptimo de la Carta Magna sobre la Libertad de Expresión y Manifestación de los participantes en la huelga de hambre, que no les retiren a los presos los pases de visita y su derecho a la visita íntima, que los jefes de celda no sean removidos de sus cargos ni los representantes de sus módulos, así como también los internos que estén sentenciados en el módulo de indiciados no sean bajados a la población porque sus familiares y ellos participen en la huelga de hambre”.

Un jefe policiaco y 7 civiles ejecutados en inicio de semana en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- La jornada de violencia de este lunes ha dejado al menos ocho personas ejecutadas en distintos puntos de la entidad, cinco de ellos en Acapulco.

Entre las víctimas se encuentra el jefe de la oficina de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Marcos, Moisés Castillo Lucena, quien fue asesinado junto a su pareja y su chofer cuando los tres se desplazaban a bordo de una camioneta sobre la principal vía turística del puerto, la avenida Costera Miguel Alemán.

De acuerdo con reportes oficiales, el hecho se registró esta madrugada frente al malecón porteño en pleno centro del balneario colapsado por la narcoviolencia.

De forma paralela, se reportó el hallazgo de un hombre acribillado en las inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos y por la mañana otro más en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Mientras que en la comunidad de El Guayabo, municipio de Arcelia, ejecutaron a tres jóvenes en la zona serrana de este lugar de la región de Tierra Caliente, donde la violencia no cesa.

Las víctimas que presentaban huellas de tortura, fueron identificadas como los hermanos Ciro y Arnulfo Verástegui Araujo y el tercero sólo como Ubaldo, todos originarios de la comunidad colindante con el municipio de San Miguel Totolapan.

La imparable ola de violencia en Guerrero ha dejado más de 200 homicidios dolosos en lo que va de este año.

Tan sólo en enero, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) registró 217 ejecuciones en su mayoría ocurridas en el puerto de Acapulco.

Fiscalía de Veracruz vincula a reportera “levantada” con la delincuencia organizada
XALAPA, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió un comunicado en el que informó de la presunta vinculación de la periodista Anabel Flores Salazar con la delincuencia organizada, después de que ésta fue levantada en el interior de su domicilio la madrugada de este lunes.

De acuerdo con la versión de su familia, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de la reportera en la unidad habitacional Puente Grande, municipio de Mariano Escobedo –a casi ocho kilómetros del municipio de Orizaba– y a la fuerza la privaron de su libertad.

Hasta antes de su desaparición, Anabel Flores Salazar cubría la fuente policiaca para el diario El Sol de Orizaba y colaboraba para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Veracruz informó que una de las líneas de investigación sobre el caso es la presunta relación de la reportera con Víctor Osorio Santacruz El Pantera, supuesto integrante de la delincuencia organizada en la zona centro de la entidad.

La desaparición de la periodista fue denunciada en la Fiscalía, donde se abrió la carpeta de investigación 211/2016. Entre las líneas que se siguen, el expediente incluye una que refiere “los probables vínculos” de la reportera con El Pantera, detenido el 30 de agosto de 2014 por elementos del Ejército Mexicano debido a sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la denuncia y los primeros testimonios recabados, hacia las 02:00 horas de este lunes hombres armados entraron a la casa aprovechando que uno de sus habitantes abrió la puerta. Entonces buscaron a Flores Salazar hasta hallarla en una de las habitaciones y se la llevaron.

Sin embargo, fue hasta dos horas después cuando se dio aviso al número de emergencias 066 y se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de Flores Salazar.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, el titular Luis Ángel Bravo Contreras instruyó “la activación inmediata” de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

En ese tenor, la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó que luego de que la reportera fue privada de su libertad, fue activado un “procedimiento extraordinario” para la implementación de medidas de búsqueda y localización.

Hallan muerto en su casa a funcionario del gobierno de Michoacán
MORELIA, Mich.- Hugo Domínguez Nieto, exsubprocurador del puerto Lázaro Cárdenas y actual Subdirector de Concentración Agraria del gobierno de Michoacán, fue hallado sin vida en el interior de su domicilio en la zona residencial “Altozano”, la más exclusiva de la capital michoacana.

Sin que se conozca hasta ahora la causa del deceso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal informó luego de tener conocimiento de los hechos, al lugar se trasladaron peritos especializados para levantar el cuerpo y trasladarlo a la Semefo para la necropsia de ley.

Domínguez Nieto fue removido de la Subprocuraduría Regional en Lázaro Cárdenas por no aprobar los exámenes de control y confianza en 2011, durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, sin embargo promovió un amparo y continuó laborando con el exgobernador como su asesor.

Posteriormente cambió su residencia a la ciudad de Guadalajara y regresó a Morelia para desempeñarse como asesor de Aldo Macías rumbo a la presidencia municipal de Uruapan.

Publica ANUIES becas de la Alianza del Pacífico
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, promueve el desarrollo de la educación superior en sus 180 afiliadas, incentivando su participación en la Octava Edición 2016-II de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, con los gobiernos de Colombia, Chile y Perú.

El programa otorga 400 becas anuales, 100 por país:  75 para estudiantes de nivel licenciatura y 25 para nivel doctorado, investigadores y profesores invitados.

En cada convocatoria, se entregan por semestre 50 becas en diferentes programas académicos: negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencias políticas, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología, e ingenierías.

El intercambio académico sólo puede realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo, en México, las instituciones participantes se pueden consultar en la siguiente liga: http://amexcid.gob.mx/index.php/es/becas-extranjeros/2322.

El 1 de febrero pasado dio inicio la convocatoria y cerrará, sin prórroga, el próximo 6 de mayo, periodo en que los postulantes deberán presentar sus solicitudes a través la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, al correo electrónico becasapmexico@sre.gob.mx.

Las becas de la Alianza del Pacífico requieren del universitario, un alto grado de compromiso y una dedicación de tiempo completo para garantizar la calidad en su formación académica y nivel de competitividad a nivel internacional.

La duración máxima de las becas para nivel licenciatura serán de seis meses, en los que el becario deberá concluir un mínimo de 4 materias. En el nivel de doctorado, serán periodos máximos de 10 meses en los que podrán realizar cursos, pasantías de cotutela o estancias de investigación en el marco del programa de posgrado de su universidad de origen.

Los docentes podrán ocupar la beca para impartir clases como profesor invitado; y los investigadores podrán integrarse a equipos de trabajo en sus distintas especialidades.

Para mayores informes, consulte la página http://amexcid.gob.mx/index.php/plataforma-de-movilidad-estudiantil-y-academica-de-la-alianza-del-pacifico.

Más de 15 mil jóvenes, incorporados a estudios medio y superior: Mancera
Con el programa Educación por ti, el gobierno de la Ciudad de México ha incorporado a más de 15 mil jóvenes a la educación media superior y universitaria, en su mayoría rechazados en el pasado proceso de selección, señaló el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se trata de una estrategia con la que han abierto lugares en la modalidad de educación a distancia, universidades públicas y privadas, gracias a convenios firmados ente las autoridades capitalinas e instituciones educativas; aunado al incrementó en la cobertura del Instituto de Educación Media Superior de la ciudad, la preparatoria José Guadalupe Posadas y la apertura del sistema de bachillerato universitario que impulsa el gobierno de la ciudad.

Al inaugurar el segundo plantel de esta última modalidad, en la delegación Azcapotzalco, el mandatario capitalino manifestó que si este esfuerzo se realizará en todo el país, no habría marchas de jóvenes reclamando un lugar para continuar sus estudios.

Resaltó el modelo de bachillerato universitario que impulsa su gobierno en el que se ofrecen diversas licenciaturas ejecutivas que permite a los alumnos incorporarse al mercado laboral de manera inmediata, pero que también, si así lo deciden, les permite acceder a la universidad, pues son estudios con validez oficial.

En ese sentido, subrayó que se trata de una oferta sería, "no es de las llamadas patito", pues se trabaja con la Secretaría de Educación Pública y universidades que certifican los estudios que se imparten.

Respecto al nuevo plantel de bachillerato, la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que por ubicarse en una zona industrial de la capital, tendrá una vocación económica de allí que se impartirán licenciaturas ejecutivas como Sicología Empresarial, Ingeniería Industrial, Sistemas de Administración, Mercadotecnia, Publicidad, Comercio, Negocios Internacionales, Computación Administrativa y Educación y Desarrollo.

Agregó que los egresados serán certificados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, lo que les permitirá incorporarse al sector productivo.

Anuncia Mancera condonación de 80% a infracciones
El Gobierno de la CDMX condonará en 80 por ciento del costo de las multas, incluyendo las foto infracciones, relacionadas con el nuevo reglamento de tránsito cuando éstas sean pagadas en los 10 días naturales posteriores a la notificación de las mismas, anunció el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. Con esta acción, afirmó en conferencia de prensa, se demuestra que no hay un fin recaudatorio en la aplicación de dicha norma ni otra motivación que no sea la de salvar vidas.

Esta disposición se suma a la de condonar en 100 por ciento la primera infracción desde que entró en vigor el reglamento hasta el 15 de febrero, periodo en el que resultaron beneficiadas más de 459 mil personas, señaló por su lado el titular de la SSP, Hiram Almeida.

Agregó que en este momento están en proceso de notificación más de 161 mil multas que son susceptibles de alcanzar el beneficio del descuento de 80 por ciento.

Mancera insistió en que el nuevo reglamento de tránsito ha permitido disminuir los casos de muertes y lesionados por accidentes viales, y por ende, el número choques por alcance, en 14 por ciento, daños materiales en 20 por ciento y 25 por ciento el monto de esos daños.

Descarrila tren de Ferromex en Colima
Colima, Col. Debido a un daño en las vías férreas, se descarrilaron 8 vagones del tren a la altura del poblado de Jala, municipio de Coquimatlán.

De acuerdo a reportes de Protección Civil del Estado, los hechos ocurrieron cerca de las 8:00 de la mañana de este lunes cuando el tren, que circulaba de sur a norte, se descarriló.

Hasta el lugar llegaron elementos de Protección Civil Estatal y municipal, así como personal de Ferromex, quienes durante varias horas realizaron labores para levantar las pesadas góndolas.

No hubo personas heridos.

Valida Corte sobrerepresentación legislativa en Quintana Roo
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la sobrerepresentación legislativa en el Congreso de Quintana Roo, al establecer que el congreso local tiene “libre configuración” para establecer o no un límite en el número de diputados uninominales y plurinominales que puede tener un partido político.

Los ministros de la minoría cuestionaron que la legislación impugnada permite que, si un partido gana los 15 distritos uninominales en la entidad tendría derecho a dos diputados más, con lo que obtendría una mayoría absoluta en el congreso local.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sorprendió a sus compañeros cuando comentó que el tema era muy interesante y que, “si algún día me alcanza la vida para ser elegido diputado en un Constituyente local, me lo llevaré con mucho gusto”.

Al iniciar la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de diversos artículos de la constitución de Quintana Roo, relacionados con la materia electoral, la minoría integrada por José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek se pronunció por la invalidez de la fracción III, del artículo 54 de la carta magna local en razón de que “distorsiona el principio constitucional de la representatividad”.

Luna Ramos precisó que si bien, los estados tienen libre configuración para legislar en la materia, la constitución federal sí fija un tope a la representación de los partidos en el congreso y que por tanto, los estados están sujetos también a estos principios que tienen como propósito evitar que un solo partido tenga mayoría absoluta en el congreso, sumando los diputados uninominales y plurinominales.

En este caso concreto, explicó, en el Congreso local de Quintana, Roo, que se integra de veinticinco diputados. “Suponiendo que un partido político ganara los quince distritos uninominales”, al no haber un tope, ese partido político que obtuvo los candidatos vencedores en los quince distritos uninominales puede tener la expectativa de tener dos diputados más por representación proporcional, lo que “sí distorsiona el principio de representación proporcional”, porque de las diez diputaciones que tenían que repartirse restan sólo ocho.

De esa forma, el partido mayoritario tendría los votos suficientes (17) para reformar leyes e incluso la constitución local.

La mayoría integrada por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar, Fernando Franco, Eduardo Medina Mora, Jorga Pardo Rebolledo y Gutiérrez (Alberto Gelacio Pérez Dayán no asistió a la sesión) insistió en que los estados tienen derecho a establecer los límites en materia de representación y agregaron que no podían resolver con base a suposiciones de que un partido conquiste los 15 curules de la votación distrital.

La discusión de la acción de inconstitucionalidad continúa este martes.

Campesinos en Chiapas piden respuesta a sus demandas agrarias
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) tomaron este medio día las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en esta ciudad, para demandar a las autoridades estatales que agilicen la respuesta a sus demandas agrarias, sociales y de justicia.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, coordinador de la agrupación informó que al mismo tiempo, decenas de miembros de la organización continúan con el plantón instalado el primero de este mes en la Plaza Catedral, en espera de que las autoridades den respuesta a sus demandas.

En entrevista comentó que las oficinas de la CNDH fueron tomadas por unos 20 campesinos a las 12 horas debido a que funcionarios estatales se habían comprometido a enviarles la propuesta de minuta de acuerdo entre el sábado y el domingo y no lo habían hecho.

Aseguró que “18 minutos después de que los compañeros tomaron las oficinas del organismo, nos llegó el documento a nuestro correo electrónico, por lo que lo vamos a analizar para dar una respuesta al gobierno”.

Advirtió que mientas no se firme el acuerdo correspondiente no se retirarán de la CNDH ni de la Plaza Catedral, por donde pasará el Papa Francisco durante su visita a esta ciudad el 15 de este mes.

En la Plaza Catedral se encuentran plantados también decenas de pobladores del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para exigir el retorno de 9 familias expulsadas por priistas de la comunidad de Shulvó, del municipio oficial de Zinacantán.

Juan Pérez Pérez, representante de los afectados, dijo que las autoridades de la comunidad “se niegan a que regresemos, además de que quieren cobrarnos multa”.

Manifestó que la noche del pasado viernes se realizó una reunión, con la participación de autoridades estatales, municipales, comunitarias y representantes de la diócesis y de los desplazados, pero no se llegó a acuerdo alguno porque el agente municipal de Shulvó, José Pérez Pérez, dijo que no pueden regresar sino hasta el 28 de febrero.

“Yo le dije que nosotros queremos regresar de inmediato, que nos paguen los daños ocasionados a nuestras casas y vehículos y que se castigue a los culpables, pero no quiso y dijo que la comunidad no quiere que entremos si no pagamos una multa”, aseveró.

Sostuvo que “lo que los priístas no quieren es que nos organicemos en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; ese es su coraje y por eso rompieron mi casa, me cortaron la luz, dañaron dos vehículos”.

Afirmó que “todo mi maíz, mi frijol y las aves de corral quedaron en la casa, por lo que ahora estoy en la calle sufriendo, pero los priístas no quieren que regresemos”.

Emiten Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco
Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, además de Puerto Vallarta y Ameca, que activará de forma inmediata 15 acciones y la liberación de 25 millones de pesos para apoyar la intervención multidisciplinaria que buscará detener la violencia de género en todas sus manifestaciones.

La decisión se tomó luego de conformarse un grupo interinstitucional entre activistas y autoridades que investigó, evaluó y analizó las condiciones sobre este problema social, que permitirán realizar intervenciones entre el Ejecutivo estatal en coordinación con universidades y organismos de la sociedad civil. Luego de un año de manifestaciones y posteriores deliberaciones entre asociaciones civiles y entidades gubernamentales.

“La Alerta de Violencia contra las Mujeres podemos verla como una necesidad profunda de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de bienestar de todas las habitantes de nuestro estado. El combate de violencia contra las mujeres no es un tema político sino es un tema de responsabilidad de todos: gobierno y sociedad”, dijo Sandoval Díaz.

Entre las acciones que se habrán de tomar está la aplicación del Protocolo Alba y Unidad de Reacción y Búsqueda, vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, y la aplicación de la política pública de prevención de la violencia contra las mujeres.

Vende el BdeM otros 200 mdd en segunda subasta
El banco central de México vendió el lunes la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta suplementaria con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 18.7292 pesos por billete verde, después de que la moneda local profundizó su declive.

El monto total demandado fue de 569 millones de dólares, dijo el Banco de México (central).

Más temprano, la entidad monetaria vendió otros 200 millones de dólares en una primera subasta con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 18.6446 por dólar.

Inflación interanual se aceleró a 2.52% en enero: sondeo
La inflación de México se habría acelerado en enero debido a aumentos en el precio de la gasolina en la frontera norte del país y de algunos productos agropecuarios, que contrarrestaron bajas en la electricidad y en servicios de telefonía móvil, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de las estimaciones de 12 analistas de bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta las 1800 GMT del lunes apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en un 2.52 por ciento hasta el primer mes del 2016, frente al 2.13 por ciento de diciembre.

De confirmarse las proyecciones, la inflación estaría dentro del objetivo permanente del Banco de México, que es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El índice general habría subido un 0.28 por ciento mensual en enero contra el 0.41 por ciento del mes previo.

Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones estiman un alza del 0.21 por ciento en enero contra el 0.31 por ciento de diciembre.

Con esta cifra la tasa interanual subyacente habría sido de un 2.65 por ciento, frente al 2.41 por ciento registrado hasta el último mes del 2015.

El instituto de estadísticas difundirá el martes a las 8:00 horas el comportamiento de los precios al consumidor en diciembre.

Insuficiente cobertura social en licitación de Red Compartida: Amedi
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) advirtió que si el gobierno mexicano no consigue la inversión privada necesaria para desarrollar la Red Compartida y cumplir con dar cobertura social a las zonas más pobres del país, o los ganadores de la licitación no garantizan el uso de tecnologías de la información en esas regiones, el Estado deberá cumplir con ello debido a que se trata de un mandato constitucional.

Alertó que el porcentaje de cobertura social establecido en la licitación es insuficiente debido a que México tiene un déficit de conectividad en relación con América Latina. Detalló que al cierre de 2015 México tenía una penetración de 81 dispositivos móviles por cada cien habitantes, sólo superior a la de Cuba y República Dominicana, y por debajo del promedio regional de 106 dispositivos.

”Las bases del concurso indican que por cada uno por ciento de población cubierta en localidades mayores (más de 10 mil habitantes) deberá llevarse el servicio de la Red Compartida servicio a por lo menos 0.15 por ciento de la población en localidades menores a 10 mil habitantes, cifras que contrastan con las establecidas en las prebases donde la cobertura social debería ser de 0.29 por ciento, precisó la Asociación que preside el especialista Jorge Fernando Negrete.

La Amedi aseguró que es posible acelerar el despliegue de la red, evitar más retrasos y cumplir con el programa establecido, destacó que la cobertura en localidades inferiores a 10 mil habitantes debe conservarse en 0.29 por ciento por cada punto porcentual en comunidades mayores, como se planteó en las prebases del proceso, y aseguró que se debe incrementar de 30 a 40 por ciento la cobertura entre la población agregada en la primera etapa del despliegue.

“Para garantizar el acceso universal, el Congreso de la Unión ha establecido la red pública compartida mayorista y le ha asignado directamente los 90 megahercios (MHz) de la banda de 700 MHz, el bloque de espectro que por sus características técnicas alcanza la mayor propagación de ondas y cobertura social. En consecuencia, la regulación debe asegurar que los intereses comerciales no desplacen las obligaciones en materia de cobertura”.

La Amedi criticó que las bases contemplen dentro de los porcentajes de cobertura de la población agregada a partir de 2018 y hasta el despliegue total de la red, la inclusión de un porcentaje incremental de cobertura en los Pueblos Mágicos del país, debido a que por tratarse de destinos turísticos atractivos ya están conectados por las redes privadas de los operadores de telecomunicaciones, por lo que no debieran ser prioritarios dentro de la red compartida.

“El turismo es importante para detonar desarrollo económico local y nacional pero no al grado de privilegiarlo por encima de las zonas más marginadas del país”, sugirió la Amedi.

Los especialistas agrupados en la Amedi hicieron un llamado a que en todo el proceso de licitación de la Red Compartida haya transparencia plena y “prive el principio de máxima publicidad, el modelo de negocio, la futura operación de la red y las condiciones del contrato de asociación público-privada, uso y explotación del espectro y los hilos de fibra óptica. De la misma manera, deberán estar sujetos al escrutinio de la sociedad el desempeño de la red compartida, de la o las empresas que la operen, la calidad de los servicios y las condiciones del contrato de la Asociación Público -Privada” por el que optó el gobierno federal.

México y Emiratos Árabes buscan ampliar comercio agroalimentario
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Saeed Rashed Al Zaabi, se reunieron para protocolizar acciones tendientes a ampliar el comercio de productos agroalimentarios mexicanos a la nación árabe.

En la reunión, realizada en las oficinas de la Sagarpa, ambas partes manifestaron el interés de fortalecer una relación bilateral enmarcada en la colaboración y el intercambio comercial de productos agropecuarios y pesqueros, se expuso en un comunicado.

El titular de la Sagarpa detalló que derivado de la reciente vista de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por países árabes (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) se elabora una agenda de trabajo con el propósito de realizar misiones comerciales con productores, agroindustriales y funcionarios federales del país.

Anunció también que los días 17 y 18 de marzo el Ministro de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos efectuará una visita a México, acompañado por 25 importadores, para reunirse con los principales productores de alimentos del país, con el objetivo de establecer relaciones comerciales que incluyan productos como carne de res, frutas, aguacate, cerveza, tequila y mezcal, entre otros.

El Embajador de Emiratos Árabes Unidos señaló el interés de su país de impulsar el comercio agroalimentario con México. Aseguró que se avanzará en el análisis y la ruta a seguir en lo que se refiere a protocolos fito y zoosanitarios, requisitos para fortalecer exportaciones.

Manifestó el interés para establecer líneas directas áreas, a través de la aerolínea Emirates, para trasladar productos frescos del centro de México a esa región de Medio Oriente.

Durante la reunión se anunció que en la primera quincena de abril, el titular de Sagarpa viajará a los Emiratos Árabes Unidos.

Cabe señalar que Emiratos Árabes Unidos representa un mercado de más de 17.6 mil millones de dólares en compras internacionales de alimentos, y que entre 2010 y 2014 tuvo una tasa media de crecimiento anual de 10 por ciento. La balanza comercial agroalimentaria es favorable para el país en más de 24 millones de dólares.

Los principales productos que se envían son tequila, cerveza y garbanzos (que representan el 42 por ciento de las exportaciones), además de huevo, chocolate, pimienta, café, productos de confitería, licores, papas, pimientos procesados, salsas y jugo de naranja, entre otros.

Conmemoran 80 aniversario de la Universidad Obrera
En la conmemoración del 80 aniversario de la Universidad Obrera, el doctor Rosendo Bolívar Mesa, doctor en ciencia política, miembro del sistema nacional de investigadores, y escritor, hizo una remembranza de la vida de Vicente Lombardo Toledano, quién fundó esta institución y fue “constructor de diversos organismos de carácter social”.

En el evento que convocó a legisladores, políticos, funcionarios, académicos, representantes diplomáticos como de las embajadas de Cuba y de la Federación Rusa, así como dirigentes sindicales de diversos gremios, Bolívar reseñó las principales facetas de la vida, la obra y las acciones que en materia política, intelectual y social, llevó a cabo Lombardo Toledano.

Luego de la presentación del video de la inauguración de esta Universidad que data de 8 décadas y ante el director de esta Universidad, Guillermo Lezama, también hizo un recuento de cómo se constituyó esta institución, y dijo que esta ha impartido conocimiento en promoción sindical, periodismo y muchos otros temas; ha incorporado diplomados, actividades culturales, y foros alternativos. Además de que cuenta con una amplia biblioteca, y archivo.

Además, dijo, tiene medios de difusión y de investigación, en cuyas páginas han colaborado intelectuales, políticos, economistas y representantes de organizaciones sociales y de trabajadores, pero su mayor fortaleza, agregó que es una institución abierta al pueblo, es decir, está cumpliendo su función por la que fue creada, para construir “un México mejor”.

Ofrece PRD candidatura a Carlos Joaquín para QRoo
El CEN del PRD acordó, por unanimidad, invitar al ex priísta y ex subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González para ser candidato del partido a la gubernatura de Quintana Roo.

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, informó que platicó con Carlos Joaquín antes de que renunciara al PRI y le invitó a aceptar la candidatura del partido al gobierno del estado. Agregó que los integrantes del CEN dialogarán con el ex priísta para “hacerle la invitación de manera personal”.

En breve entrevista al término de la reunión del CEN, Basave Benítez comentó que también se aprobó la política de alianza con el PAN en Quintana Roo, la cual ya había acordado el consejo estatal perredista en la entidad. La alianza se construirá de manera coordinada entre el CEN y el comité estatal, especificó.

La alianza con el PAN se registrará a más tardar el 17 de febrero.

Impulsa PGR desafuero de diputada Lucero Sánchez
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó esta noche el Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que avala como diputada local a Lucero Guadalupe Sánchez acusada de ingresar al Penal Federal del Altiplano con documentación falsa para visitar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Funcionarios de la dependencia federal informaron que este requisito es el paso previo para reiniciar en los próximos días el juicio de declaración de procedencia con el que se buscará desaforar a la legisladora para que enfrente cargos por delitos federales.

Hallan en Veracruz restos de dos jóvenes desaparecidos
La Policía Federal le informó a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, que tras la ubicación y aseguramiento de un rancho, en el municipio de Tlalixcoyan, en esa entidad, fueron localizados restos óseos, así como manchas de sangre, las cuales luego de ser sometidas a un “riguroso análisis genético” revelaron la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos el 11 de enero pasado.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, luego del encuentro que sostuvieron por la mañana funcionarios federales con padres de las víctimas, la dependencia indicó que expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal comprobaron la coincidencia, sin embargo, no se dio a conocer los nombres de los jóvenes, cuyos restos habrían sido identificados.

El texto indicó que en el rancho referido se desarrollaban diversas actividades ilícitas y que “se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, etc.”.

En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, indicó, aunque se desconoce a quién de los jóvenes pertenecen: José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz o Susana Tapia Garibo.

La dependencia señaló que como parte del acuerdo con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos, este lunes la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, presentó un informe sobre el avance en la investigación.

En la reunión efectuada en la Ciudad de México, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informaron sobre las acciones de búsqueda, el trabajo pericial y forense, además del acompañamiento a los familiares.

Las autoridades indicaron que tienen la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de disponer de “todas las capacidades del Estado en el proceso de localización, a través del despliegue de la División de Gendarmería de la Policía Federal y el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles”.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ratificó por su parte, el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, así como la instrucción de continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.