miércoles, 10 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Febrero 2016

Exdiputado perredista amenaza de muerte a corresponsal de Proceso en Guerrero
Mientras un grupo de reporteros protestaba frente a la sede del Congreso de Guerrero para condenar el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores, el exdiputado perredista Roger Arellano Sotelo, presuntamente vinculado con la delincuencia organizada, amenazó de muerte al corresponsal de Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras.

El hecho se registró alrededor de las 11:00 horas, cuando Arellano Sotelo, quien manejaba un auto azul tipo Jetta con vidrios polarizados, se acercó a la manifestación, bajó el cristal del copiloto y se dirigió a Flores Contreras.

“Hey, Cheque. Cuídate cabrón porque te va a llevar la verga. ¿Ya no te acuerdas de mí? Ya te dije culero: Te va a cargar la verga”, expresó el exalcalde de Acapetlahuaya, señalado en informes oficiales y públicamente por sus nexos con el grupo delictivo La Familia que opera en la zona norte de la entidad y dirige Johny El Mojarro Hurtado Olascoaga.

El reportero exigió al perredista que bajara del auto, sin embargo, éste optó por retirarse del lugar frente al desconcierto de los periodistas que presenciaron la amenaza que lanzó el exdiputado durante una protesta para exigir justicia por el crimen de Anabel Flores y demandar a la Federación y los gobiernos locales respeto y garantías para ejercer el periodismo.

Después de los hechos el corresponsal de Proceso se dirigió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada al sur de esta capital, donde autoridades ministeriales integraron el expediente AP/PGR/GRO/CHI-VI/0212PP/2016 por el delito de amenazas en contra del exlegislador.

Desde hace cuatro años Proceso ha documentado los presuntos nexos de Roger Arellano con los operadores del grupo delictivo La Familia.

En un reportaje publicado por la revista en octubre de 2012 con el título “Guerrero: Contagio narco de autoridades”, se dio a conocer que para el exgobernador Ángel Aguirre la trama que involucra a delincuentes y autoridades locales de la zona norte no es una historia desconocida.

Aguirre Rivero empezó su campaña por la gubernatura en Teloloapan en noviembre de 2010 y por esa fecha fue invitado a una comida en el rancho San Andrés, propiedad de Bernardo Lagunas Contreras, empresario del ramo hotelero y aficionado a los caballos. El ágape fue auspiciado por Santana Ríos Bahena, conocido productor de melón. Ambos son señalados por sus presuntos nexos con el narcotráfico, según informes oficiales consultados por el semanario.

El encuentro pactado por el actual senador perredista Sofío Ramírez fue promovido por un grupo de políticos, también del PRD, que triangularon posiciones en la zona norte para mantener sus cotos de poder.

El grupo lo aglutinan las corrientes Nueva Mayoría y Grupo Guerrero, que dirige el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez, y el diputado federal David Jiménez Rumbo, así como el exalcalde de Teloloapan y exdiputado federal Marino Miranda, quien dejó como sucesor a su amigo el exdiputado local Ignacio Valladares. Éste, a su vez, designó como su suplente a Rogelio Lagunas Contreras, hermano de Bernardo.

De igual manera, el exalcalde de General Canuto A. Neri y exdiputado local Roger Arellano Sotelo prácticamente dejó como sucesor en el ayuntamiento a Eleuterio Aranda Salgado, El Solitario del Sur, su jefe de la policía e intérprete de narcocorridos donde exalta a La Familia.

Consultado por Proceso, el gobernador Aguirre reconoció que ese grupo de políticos perredistas lo invitó a comer con los presuntos narcotraficantes Bernardo Lagunas y Santana Ríos, pero sostuvo que al final no acudió al encuentro.

“Recibí algunas invitaciones (de los políticos) pero no acudí a ese lugar (rancho San Andrés) y, más allá de eso, en una campaña muchas veces recibes el saludo de gente que no sabes de quién se trata ni tienes por qué saberlo, pues no tienes función investigadora en ese momento; aunque por supuesto que yo me deslindo absoluta y totalmente de cualquier vínculo con esas personas”, expresó Aguirre en ese entonces.

Sin autorización, OHL aumentó más de 8% las tarifas en Circuito Exterior Mexiquense
Desde el pasado 6 de febrero, la empresa OHL incrementó en más del 8% su tarifa en el Circuito Exterior Mexiquense, cuatro veces más a la inflación registrada durante 2015 y sin la autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), entidad reguladora y responsable de estos incrementos.

Dicho incremento viene detallado en la carta del abogado Paulo Diez Gargari, de la empresa Infraiber, dirigida al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, cuyo organismo realiza actualmente una investigación sobre las presuntas irregularidades de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo con esta información, la tarifa aplicable a “automóviles” se incrementó 9.52% en la caseta de cobro Conmex; 8.47% de incremento en la caseta de cobro Tultepec; 8.19% en la caseta de cobro T4; 7.69% en la caseta de cobro T7; y 7.4% en la caseta de cobro T3.

El abogado Diez Gargari recordó que, según lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, OHL México debió publicar como “evento relevante” este incremento tarifario, que se suma a varias de las irregularidades cometidas en la mayor inversión de la empresa española en una autopista concesionada en México.

Policías de Saltillo, Coahuila, intentan detener a joven… por cantar (VIDEO)
Elementos de la Policía de Saltillo solicitaron a un joven su permiso para cantar, luego de que este interpretara en vía pública la canción Gimme the power de Molotov.
Durante la tarde de ayer, un joven que en redes sociales se hace llamar Tock Tock Ain, subió a Facebook un video en el que elementos de la Policía de Saltillo, Coahuila, intentaron detenerlo por cantar en vía pública.

El joven, conocido por caminar en las calles del centro cantando mientras toca un ukulele, publicó un video en el que se aprecia a un elemento de la unidad 13774 de la Policía Municipal solicitarle su permiso para cantar, mientras el joven alega que es un estudiante y trabajador que está haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión.

Con mensajes de apoyo e indignación, el video ha sido compartido más de 2 mil 300 veces hasta el momento. Mientras que en comentarios, el mismo usuario señala que el tema que tocaba era Gimme the power de la banda mexicana Molotov.

Dice que no fue detenido gracias al apoyo de las personas que presenciaron el acontecimiento, y ha recibido comentarios como “yo siempre te veo pasar por mi trabajo y nos alegran el día, injusticia lo que querían hacer, bendiciones, tu sigue cantando”.

Pistoleros intentan matar a periodista de Tabasco Hoy en su domicilio
VILLAHERMOSA, Tab.- Dos pistoleros intentaron asesinar esta mañana al periodista Pedro Sala García en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Ganadera del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, a unos 150 kilómetros al sur de esta capital.

El reportero es corresponsal del diario Tabasco Hoy que se edita en esta capital y en sus informaciones aborda diversos temas, principalmente policiacos.

La esposa del comunicador, Odilia Arcos López, relató que alrededor de la siete de la mañana dos sujetos de tez morena y armados irrumpieron en su casa y empezaron a golpear con sus pistolas a Pedro Sala.

Ella, aterrada, gritó pidiendo auxilio pero uno de los pistoleros la golpeó en la frente con su arma y la amenazó con matarla si no se callaba.

Sin embargo, los gritos de la señora alertaron a los vecinos que acudieron en su auxilio, lo que provocó que los dos sujetos salieran huyendo en una motocicleta que dejaron cerca del lugar de la agresión.

Los pistoleros golpearon al reportero hasta dejarlo inconsciente y fue internado en el hospital regional de la localidad, donde se practicaron radiografías y ultrasonidos y se encuentra en observación.

Sala García responsabilizó del atentado al exalcalde priista de Emiliano Zapata, José Armín Marín Sauri, de quien fue severo crítico durante su gobierno de 2013-2015.

El portal Oro Negro Diario logró entrevistar al periodista en el área de urgencias del hospital donde fue atendido y, con dificultad para hablar, dijo que teme por su vida y la de su familia, ya que este es el segundo atentado que sufre.

Recordó que hace aproximadamente dos años también sufrió un intento de asesinato en su anterior domicilio de la colonia Las Lomas de ese municipio.

Organizaciones periodísticas locales repudiaron el atentado en contra de Pedro Sala García y exigieron protección para él y su familia, y que la agresión no quede impune.

En 2007, el periodista Rodolfo Rincón, del diario Tabasco Hoy, fue desaparecido y nunca se le encontró.

En junio del año pasado, el reportero Ismael Díaz, corresponsal del diario “Tabasco Hoy” en el municipio de Teapa, Tabasco, fue asesinado a puñaladas.

Tres meses después, en septiembre, los periodistas independientes José Joaquín Pérez Morales y el fotógrafo Aurelio Hernández Herrera, fueron hallados muertos en un hotel del centro de capital.

Al parecer fueron envenenados por dos damas que conocieron en un bar, entraron con ellas al hotel y luego salieron sin que hasta ahora hayan sido identificadas.

Condena CDHDF asesinato de Anabel Flores y solicita medidas precautorias para Álvaro Delgado
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó el asesinato de la periodista de El Sol de Orizaba, Veracruz Anabel Flores Salazar y solicitó medidas precautorias para el periodista de Proceso Álvaro Delgado luego de que ayer fue amenazado de muerte a través de su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el organismo dijo que estos hechos, así como otros ocurridos recientemente en Oaxaca y Guerrero son “ataques graves a la libertad de expresión que ponen en riesgo el ejercicio periodístico”.

Para el caso de la periodista de 32 años y madre de dos niños, uno de ellos con 15 días de nacido –quien fue sacada a la fuerza de su casa en territorio veracruzano y encontrada muerta en Puebla– la CDHDF dijo que las autoridades de Veracruz “deben agotar todas las líneas de investigación, incluyendo la de su labor periodística”.

Además, enfatizó en que debe “evitar criminalizarla, tal como lo han hecho las autoridades locales antes que investigar, lo que constituye una práctica que contraviene y violenta el derecho a la dignidad de las personas”.

El organismo presidido por Perla Gómez mencionó que ayer por la noche el periodista de esta casa editorial Álvaro Delgado, recibió amenazas de muerte a través de su cuenta de Twitter. Por esta razón, dijo que solicitó medidas precautorias a las autoridades correspondientes para garantizar su seguridad.

También mencionó que el pasado 21 de enero fue asesinado el periodista Marcos Hernández Bautista de 38 años, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; y un día después el periodista Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, locutor de la radio comunitaria El Manantial, ambos ejecutados a balazos con diferencia de solo unas cuantas horas.

Un caso más que menciona es de Guerrero, donde el pasado 9 de febrero el periodista Miguel Ángel Arrieta, director del diario El Guerrerense, denunció que personas desconocidas buscaban su ubicación para atentar en su contra.

Según la CDHDF, estos hechos se unen a la lista de más de 106 periodistas asesinados y 25 desaparecidos de 2000 a 2015, de acuerdo a cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Su ocurrencia, dice, vulnera “los derechos humanos y el ejercicio periodístico”. Por ello, advierte “la urgencia del reforzamiento de los mecanismos para la protección de las y los periodistas en todo el país y la necesidad de acabar con la espiral de violencia e impunidad en estos casos”.

PAN exige cese violencia contra periodistas

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Marko Cortés Mendoza, rechazó “de manera enérgica” el asesinato de Anabel Flores Salazar y las amenazas contra Álvaro Delgado.

“Es inadmisible lo que ocurre en Veracruz. La violencia se extiende por todo el territorio de ese estado sin que la autoridad sea capaz de garantizar la seguridad para los ciudadanos”, dijo el legislador.

Además, el líder panista exigió una “pronta respuesta” de las autoridades federales ante las amenazas contra el periodista de Proceso y demandó que se apliquen los protocolos correspondientes ante posibles agresiones.

A nombre de los diputados federales del PAN, Cortés Mendoza envió sus condolencias a los familiares de la periodista asesinada y expresó su solidaridad con el gremio periodístico de Veracruz y de todo el país.

Señora denuncia a médico del IMSS por golpearla
Las  redes sociales se han convertido en una herramienta útil para la denuncia ciudadana, así lo demostró este caso que ha comenzado a llamar la atención en Internet.

Se trata de un médico que presuntamente labora en la clínica 3 del IMSS en Cancún Quintana Roo, quien fue exhibido a través de Youtube luego de golpear a una mujer que había reclamado por no haber recibido el servicio necesario a su paciente.

La mujer señala que el médico no quiso atender a su madre, de 96 años y por ende al reclamarle el galeno se fue a los golpes. La grabación muestra cuando el esposo de la señora enfrenta al médico y éste en actitud retadora le responde a la mujer.

Rescatan a tres mujeres víctimas de explotación sexual en la Central de Abasto
Personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina y autoridades de la Central de Abasto (CEDA) rescataron a tres mujeres, una de ellas menor de edad, quienes presuntamente eran explotadas por tres hombres en el interior de una caja de tráiler estacionado en la zona de subastas.

En un comunicado, la dependencia local informó que policías de Investigación detuvieron a Miguel Ángel Flores Arnauda, Alejandro González Aldino y Michel Hernández Cruz, éste último en el momento en que tenía relaciones sexuales con la joven de 14 años de edad. Los tres tienen antecedentes penales.

Las agravadas, explicó, identificaron a los presuntos agresores ante personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Según su declaración, detallaron que la mecánica de explotación consistía en que los imputados las obligaban a entregar un porcentaje de sus ganancias a cambio de protección, ya que eran forzadas a ejercer el sexoservicio en una casa de campaña instalada en el contenedor de un tráiler y en hoteles ubicados en la zona.

La PGJDF difundió que González Aldino, de 31 años de edad, fue identificado como el líder de la banda y estuvo preso por robo a transeúnte y robo agravado. En tanto, Miguel Ángel Flores Arnauda, de 34, fue procesado por los delitos de violación, lesiones y robo; y Michel Hernández Cruz, de 19 años, fue procesado por robo a transeúnte con violencia física y en pandilla.

Tras la detención y la integración del pliego de consignación, los tres inculpados quedaron a disposición del Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por el delito de trata de personas agravado.

En tanto, las víctimas fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad. En ese lugar, según la Procuraduría, “se les proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, a fin de que recuperen la estabilidad emocional, ya que los peritajes realizados determinaron que tienen afectación psicológica”.

Ofrece Corral encarcelar a Duarte si gana la gubernatura de Chihuahua
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chihuahua, Javier Corral, prometió que en caso de obtener el triunfo el próximo 5 de junio, meterá a la cárcel al gobernador priista César Duarte.

“A todos los chihuahuenses les va a ir muy bien con este gobierno, sólo a uno le va a ir mal, que es César Duarte, porque le espera la cárcel si llegamos a la gubernatura de Chihuahua”, advirtió el panista.

En el acto de su investidura en la sede nacional del PAN, encabezado por el presidente de ese partido, Ricardo Anaya, Corral también se refirió al candidato independiente José Luis Barraza El Chacho.

“Creo que Chihuahua no es Nuevo León y que El Chacho tampoco es ningún Bronco. Llegará el momento en que las encuestas marquen con toda claridad las distancias entre uno y otro”, comparó el senador con licencia al hacer referencia al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Aclaró que si Barraza va adelante en las encuestas cerca de las elecciones, él podría declinar para vencer al candidato priista Enrique Serrano, pero también el empresario deberá hacer lo mismo.

“Si a mí se me da (el triunfo) y El Chacho no se convierte en ese fenómeno que creen que se quiere convertir, también pediríamos de ese grupo la generosidad para sumarse a nuestro esfuerzo. Podremos tener diferencias con ese grupo e incluso con El Chacho, pero yo creo que esquirol del PRI no lo es. Sería una enorme responsabilidad histórica que en una contienda competida como la que se visualiza allá en Chihuahua entre el candidato de la alianza PRI-Verde y nosotros, jugaran un papel que facilitara que el PRI se fuera por en medio o se colara por unos cuantos puntos porcentuales”.

–¿Qué posibilidad hay de construir alianza con el PRD y otros partidos?
–Vamos a construir una alianza ciudadana, más que de partidos. Liderazgos de trayectoria reconocida de izquierda chihuahuense se van a sumar a mi precandidatura y luego a la candidatura.
“Buscamos un acuerdo más de carácter político-social que partidista electoral, yo voy a llamar a la izquierda chihuahuense a cerrar filas con mi candidatura. Hay una tragedia para la izquierda chihuahuense, pero es una aventura para Chihuahua, pues deben saber que en esta candidatura de un panista ellos se pueden reflejar mucho mejor que en cualquiera de los candidatos que ha postulado el PRD en el estado de Chihuahua”.

Por su parte, Anaya afirmó que Corral, con quien el año pasado contendió por la presidencia nacional del PAN, “es un hombre con autoridad moral” y es el mejor candidato ante la profunda descomposición que vive Chihuahua en materia económica, de seguridad y corrupción rampante.

Reprochan eurodiputados el manejo oficial del caso Ayotzinapa
Integrantes de la comisión de diputados de la Unión Europea (UE) criticaron la “dura y negativa” situación de los derechos humanos en México, cuestionaron que el gobierno mexicano no se haya pronunciado ante los ataques de difamación reciente en contra del equipo de expertos internacionales que investiga el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y subrayaron la falta de transparencia para entrevistar a integrantes del Batallón 27 de Guerrero.

En el marco de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta entre México y la UE, los legisladores europeos plantearon cuestionamientos muy duros a la situación de los derechos humanos y en particular al manejo de la situación de Ayotzinapa, y expresaron su suspicacia ante las respuestas de la parte mexicana cuando plantearon sus dudas sobre la situación de la investigación.

“No fue suficiente. Fueron respuestas preparadas, políticamente correctas y muy diplomáticas (sobre el caso Ayotzinapa). Y contestaron porque tenían que contestar algo. De todas maneras, vamos a comprobar si de verdad se hace lo que se ha dicho y vamos a volver a proponer la posibilidad en el Parlamento Europeo de que se pueda interrogar al Ejército”, afirmó la eurodiputada del partido italiano Movimiento Cinco Estrellas, Giulia Moi.

Moi preguntó: “¿Cómo es posible que el gobierno mexicano no se haya pronunciado en un ataque reciente de difamación contra el equipo que trabaja en las pesquisas de investigación de estos cuerpos? Se ha insultado a este grupo de científicos”, dijo, en clara alusión a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), criticados recientemente en los medios mexicanos más proclives a la versión oficial de la “verdad histórica”.

A su vez, Josep María Terricabras señaló la necesidad de entender “los aparentes y deseados” resultados en materia de derechos humanos, y analizar una realidad que se presenta “muy dura y negativa” para el país.

La diputada Estefanía Torres Martínez, de la nueva organización española Podemos, destacó que no se ha permitido que el GIEI entreviste a los efectivos del 27 Batallón del Ejército en Iguala, “lo que me preocupa mucho porque los familiares no se sienten ni acompañados por el Estado, ni respaldados por el mismo”.

Torres Martínez subrayó que el gobierno mexicano “no tiene voluntad política real, ni para solucionar el crimen organizado que hay aquí, ni para poner en marcha políticas que puedan reparar la justicia ni la memoria de las víctimas. Eso lo vamos a decir siempre, aquí y donde sea”.

Ante la evidente incomodidad de los legisladores mexicanos, la delegación nacional pospuso un día más la discusión sobre las violaciones a los derechos humanos, para que los eurodiputados realicen la visita a San Miguel de Allende.

“Nos ha llegado el rumor de que nos fuéramos a San Miguel de Allende porque ahí no se hace tanto ruido como aquí. Nosotros creemos que la mentira tiene las patas muy cortas. Al final, yo confío que el tiempo, junto con la voluntad de la ciudadanía y la solidaridad internacional de los pueblos, brinde reparación y justicia para el caso Ayotzinapa, y el de mucha gente que sufre bajo un Estado despótico que desvía la mirada cuando pasan cosas así”, añadió la diputada Torres, de Podemos.

La caída del salario en México le arrebata a las familias hasta su alimento básico: la tortilla
El precio de la tortilla aumentó en los primeros días del año. En parte, presionado por la especulación de los mercados internacionales en las cotizaciones de los commodities como el maíz, uno de los principales componentes de la alimentación de los mexicanos.


Los mexicanos dejaron de comprar 45 kilos 200 gramos de tortilla en los últimos 33 años debido a la pérdida del poder adquisitivo con relación al salario mínimo, de acuerdo con datos  del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El análisis del CAM detalla que, al 1 de enero de 1982, se podían comprar 50 kilos 910 gramos con el salario mínimo de ese entonces. A la fecha, con la inflación y el alza del dólar, se pueden adquirir 5 kilos 820 gramos con una remuneración diaria de 73.04 pesos, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y un costo ponderado por kilogramo de tortilla de 12.54 pesos hasta finales de enero de este año.

Actualmente el precio de la tortilla, un alimento básico en la canasta alimentaria de los mexicanos, oscila entre los 10 y los 18 pesos, dependiendo la zona geográfica. Mientras en Hermosillo, Sonora, alcanza el costo más elevado, en Pachuca, Hidalgo, o en Tlaxcala, Tlaxcala, se mantiene el más bajo.

La tortilla es uno de los  productos a los que las familias mexicanas destinan más recursos. Su consumo concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima un consumo per cápita nacional de 57 kilogramos de tortilla en México.

Sin embargo, el salario no se incrementa proporcionalmente como el precio de mercancías, como la tortilla.

De acuerdo con el reporte de investigación 122 del CAM, en 1982 se podían adquirir cantidades mayores de una diversidad de productos, mientras que con el salario actual se puede adquirir una menor cantidad de estos, pese a ser parte del consumo y la salud de las familias mexicanas. Significa una pérdida del poder adquisitivo del salario del 79.21 por ciento.

El informe expone que la tortilla (alimento tradicional y primordial de la nutrición en México) ha disminuido considerablemente su consumo, debido al incremento de su precio con relación al aumento del salario. Tan sólo en 10 años (de 2005 a 2015),  la tortilla ha tenido un incremento de 92.9 por ciento.

“¿Hasta dónde continuará esta historia? Después de estas tres décadas en que la política salarial impulsada por el gobierno y empresarios ha empujado a la miseria a las familias trabajadoras en México ¿qué son los 2.94 pesos de aumento al salario mínimo para 2016?”, cuestiona la investigación del CAM.
EL ALZA EN LA TORTILLA

Durante enero de 2016 y los primeros días de febrero, el precio de la tortilla ha mostrado un incremento en algunos establecimientos del país. La diferencia entre el costo más bajo al más alto es del 80 por ciento.

De acuerdo con Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), las causas de aumento en el precio de la tortilla obedecen a un desorden de la industria, provocado principalmente, por las empresas que controlan gran porcentaje del mercado y por una falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno.

Explicó que el aumento que empezó a mediados de diciembre de 2015, detonado por el aumento en el precio de la tonelada de maíz a nivel nacional.

En entrevista para SinEmbargo, el líder industrial recordó la situación que se vivió en 2007, año en el que el kilo de tortilla comenzó a aumentar. Explicó que en ese entonces los diferentes integrantes del sector negociaron con la Secretaría de Economía para el otorgamiento de subsidios que pudieran frenar el aumento y se crearon programas como ProHarina y ProMasa, que funcionaron de 2009 a 2012, año en que la misma Secretaría truncó los apoyos al argumentar que ya no había condiciones para continuar con los apoyos.

De 2012 a la fecha se deslindaron del tema.

“A partir de 2012 el subsidio quedó trunco, porque la Secretaría, a pesar de que metimos documentación, dijo que ya no había condiciones para seguir dando ese apoyo y quedó pendiente. El tema actual es similar a ese. Hay una especulación en los precios del maíz. En 2015, en Sinaloa lo compramos en 3 mil 800 la tonelada y desde hace 15 días, de un día para otro, se nos informa que el precio del maíz será de 4 mil 500 pesos”, comentó De la Torre.
El grano de maíz blanco, que es el principal insumo para la producción de la tortilla, ha sido víctima de la especulación de los mercados internacionales, derivado del nerviosismo ante el bajo crecimiento mundial y la fortaleza del dólar frente a otras monedas emergentes.

Es decir que el maíz al ser un commodity está tasado en dólares, lo que generó un incremento en su valor.

Las entidades que no son productoras netas de maíz tienen que importar el grano de Estados Unidos, por lo que un dólar más alto impactó. Apenas este miércoles, el billete verde alcanzó una cotización de 19.23 pesos por uno en ventanillas bancarias, mientras el interbancario cerró en 18.8755 unidades a la venta, según datos del Banco de México (Banxico).

El análisis de la Revista de Análisis de Coyuntura Económica, INPC, canasta básica y salario mínimo en México, 2006-2012, detalló que en los últimos meses los fuertes incrementos registrados en los alimentos estuvieron precisamente asociados al aumentos en las cotizaciones internacionales de las materias primas alimenticias.

Sin embargo, esto tiene un impacto en la economía de las familias mexicanas. De acuerdo con una investigación elaborada por el CAM, hubo una contracción de 88 por ciento en el consumo de tortillas en los mexicanos entre 1982 y 2014. Para ese entonces, sólo se podía comprar el 12 por ciento del producto.

El porcentaje cayó en el último año, al poder comprar sólo el 11 por ciento de tortillas de lo que se podía adquirir en 1982.

Gobierno federal, sin ganancia política por visita del Papa: Roque Villanueva
El gobierno federal no obtendrá ganancia política alguna por la visita del Papa Francisco a México y tampoco tiene temor de su mensaje sobre los problemas que enfrenta el país, afirmó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La expresión de temor no existe en el gobierno de la República, existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país. Hay una gran expectativa y las palabras del sumo pontífice van a ser aquilatadas”, subrayó.

El funcionario afirmó que distintos grupos sociales y de víctimas del delito, incluidos padres de los normalistas de Ayotzinapa, estarán presentes en la misa del Papa en Ciudad Juárez, aunque adelantó que Jorge Bergoglio no emitirá “mensajes particulares” sobre casos específicos.

“Se ha invitado al grupo de padres (tres, como comisión) a un lugar relativamente preferente en la misa…Tenemos conocimiento de que el Papa y la jerarquía católica buscarán tener grupos representativos de parte de la problemática social que tenemos en el país”.

Villanueva señaló que el Estado mexicano interpreta correctamente la laicidad del mismo “y no prevemos consecuencias políticas de ningún tipo en esta visita”.

Dijo desconocer hasta el momento si el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a alguno de los eventos del pontífice y, si así ocurriera, no habría impedimento legal para ello.

Si bien es una visita pastoral, abundó, también tiene “tintes oficiales” por la calidad de jefe del Estado Vaticano, reconocido por México.

El funcionario de la Segob garantizó que el Estado Mayor Presidencial y demás fuerzas de seguridad garantizarán la libertad de expresión de quienes acudan a los eventos religiosos encabezados por el Papa Francisco.

“El Estado Mayor Presidencial y las fuerzas federales, estatales y locales de seguridad lo único que cuidarán serán los elementos de seguridad del Papa y de los asistentes a los eventos así como las normas de protección civil.

“No tienen absolutamente ninguna intención de coartar o limitar ninguna expresión que pudiera darse”, afirmó.

Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó al operativo de seguridad para la visita del Papa serán asignados 13 mil 250 elementos de esta corporación, incluidos dos mil de la Gendarmería Nacional, así como 13 aeronaves.

Además, dijo, se desplegará un operativo en las carreteras que conducen a las cinco entidades en las que estará el jefe del Estado Vaticano.

Asimismo, la PF instalará 42 puestos de “seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos”, en los recintos en los que se lleven a cabo actividades religiosas y en los puntos que conducen a ellos.

El peso es la segunda divisa más golpeada
En los primeros 40 días del año, la moneda mexicana perdió 9.51 por ciento ante el dólar, lo que la hace la segunda divisa más golpeada del mundo, detrás del peso argentino.

Según Bloomberg, además de los factores externos, el anuncio sobre los recortes al gasto provocaron que el apetito por el peso bajara.

Además, en lo que va del año, el tipo de cambio oficial del peso frente al dólar ya rompió récord en 10 ocasiones, el mismo número de máximos históricos que registró durante todo 2008, año en que estalló la crisis financiera global.

Ayer buena parte de la sacudida para la moneda provino de un nuevo desplome en los precios del petróleo, sin embargo, las preocupaciones sobre el crecimiento económico global y el contagio a los grupos financieros cobró importancia, según analistas.

“El sentimiento es negativo en los mercados debido a que continúan las preocupaciones en torno al crecimiento global y sobre si los grandes bancos son lo suficientemente sólidos para confrontar la situación”, comentaron analistas de Banorte-Ixe. 

Demandan en EU a HSBC por permitir lavado de dinero de narcos
Familias de ciudadanos estadunidenses asesinados por grupos de narcotráfico en México, interpusieron una demanda contra el banco HSBC por permitir que los cárteles lavaran miles de millones de dólares para operar sus negocios.

Al participar en el plan de lavado de dinero, argumentan en su demanda, HSBC contribuyó directamente entre 2010 y 2011 en el comercio internacional y el tráfico de drogas y en los “actos brutales” que acompañan estas actividades.

En diciembre de 2012, el banco con sede en Londres pagó casi dos mil millones de dólares en sanciones para resolver extrajudicialmente las acusaciones de permitir que cientos de millones de dólares provenientes del narcotráfico. fluyeran a través de sus operaciones en México.

A partir de esas sanciones, el banco se comprometió a resolver la situación y el gobierno de Estados Unidos eligió al exfiscal de Nueva York Michael Cherkasky para que diera seguimiento a los esfuerzos de cumplimiento y reparación de HSBC.

Sin embargo, según sus reportes, se han registrado “problemas” con el avance del banco.

Bloomberg, medio especializado en negocios, informó que la demanda fue presentada este martes en una Corte Federal de Brownsville, Texas y que HSBC dijo que luchará contra la demanda.

El medio detalló los casos por los que se busca enjuiciar a HSBC. Uno de ellos es el de Lesley Redelfs, quien tenía cuatro meses de embarazo cuando ella y su marido, Arthur, fueron asesinados por el cártel de Juárez después de salir de una fiesta de cumpleaños para niños organizada por el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde ella trabajaba.

Otro es el de Jaime Zapata y Víctor Ávila Jr. agentes especiales de Inmigración y Control de Aduanas, quienes conducían a la Ciudad de México cuando dos vehículos cargados de sicarios del cártel de Los Zetas, se los llevaron fuera de la carretera y luego abrieron fuego. Ávila sobrevivió.

El asesinato de Zapata capturó la atención del público luego de que se supo que la pistola automática utilizada en su homicidio fue rastreada hasta la operación Rápido y Furioso, que permitió la entrada de armas a México.

Un caso más es el de Rafael Morales Jr., quien fue secuestrado el día de su boda, al igual que su hermano y su tío, y los tres murieron por asfixia después de que miembros del cártel de Sinaloa les envolvieran la cabeza con cinta adhesiva.

El abogado de las familias de las víctimas dijo a Bloomberg, mediante un correo electrónico que “los cárteles mexicanos de la droga son los terroristas que habitualmente cometen actos horribles de violencia para intimidar, coaccionar y controlar a la población civil y al Gobierno”.

HSBC, abundó, “fue cómplice en el lavado de miles de millones de dólares para los cárteles de la droga y debe ser responsable en virtud de la Ley contra el Terrorismo por apoyar su terrorismo”.

La demanda, precisó Bloomberg, se basa en documentos hechos públicos en 2012 como parte de una investigación del Senado de Estados Unidos. Según la demanda, los controles internos de HSBC fueron ignorados y el banco fue nombrado por un capo de la droga como “el lugar para blanquear dinero”.

HSBC se sumó a los bancos que se enfrentan a una demanda de familias de soldados estadounidenses muertos o heridos por ataques en Irak con base en acusaciones de que las empresas ayudaron a procesar las transferencias de Irán y así financiar Hezbollah y otros grupos militantes.

Los abogados de los bancos, incluido HSBC, han negado haber actuado mal.

En un comunicado enviado a Bloomberg un portavoz de HSBC, Robert Sherman, dijo: “Estamos comprometidos con la lucha contra la delincuencia financiera y hemos tomado medidas estrictas para ayudar a mantener a los malos actores fuera del sistema financiero global”.

El multimillonario negocio de Hank Rhon y los gobiernos estatales
El enriquecimiento de la familia Hank Rhon es una de las historias más oscuras de la política mexicana. Hoy enfrenta otro capítulo. Grupo Interacciones –presidido por el hermano mayor de la dinastía, Carlos– ha prestado 61 mil millones de pesos a distintos gobiernos estatales y locales, avalados por las participaciones federales. Sin embargo, las autoridades responsables y la propia empresa han maniobrado para mantener en la opacidad los contratos y condiciones de dichos empréstitos. Hoy, mediante dos amparos –ya aceptados a trámite– buscan ocultar los detalles de este multimillonario negocio.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al admitir a trámite dos amparos interpuestos por Grupo Financiero Interacciones –que preside el magnate priista Carlos Hank Rhon–, el Poder Judicial de la Federación puso en juego el derecho de los ciudadanos a conocer a detalle el monto de las deudas contratadas por los tres niveles de gobierno.

Interacciones dobló a los juzgadores Martín Adolfo Santos Pérez y Juan Pablo Gómez Fierro, cuya decisión de analizar la constitucionalidad del derecho de acceso a los contratos de bancos con gobiernos se dio después de la alerta emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los altos montos de deuda contratados en 10 entidades federativas.

Los dos jueces consideraron que otorgar suspensiones provisionales a Interacciones “no priva a la colectividad de algún beneficio ni se le genera daño, sino que por el contrario, de entregarse la información solicitada se consumaría irreparablemente”. Esto significa que, para los garantes de la constitucionalidad, el derecho a saber es un “daño irreparable” en este caso.

No es la primera vez que Proceso enfrenta una batalla legal para ejercer el derecho de acceso a la información. En 2006, por ejemplo, solicitó acceso a las boletas electorales de la elección presidencial, y recorrió todas las instancias en México y los organismos internacionales durante siete años, hasta que en 2013 el Comité de Derechos Humanos de la ONU falló a favor del Estado mexicano avalando el no acceso y la destrucción de boletas. Al respecto, la revista expuso:

Este semanario “ya no tiene otro recurso. Sin embargo, podemos decir con orgullo que esta batalla contra la impunidad político-electoral valió la pena” (Proceso 1921).

Con tal convicción, esta revista y su director, Rafael Rodríguez Castañeda, han dejado claro que ejercer a plenitud el derecho de acceso a la información forma parte de su línea editorial.

Entre otros casos, esta publicación también se amparó contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en 2009 se negó a entregar el expediente de una queja interpuesta por el propio semanario contra la Secretaría de Seguridad Pública, argumentando que contenía información de averiguaciones previas no susceptibles de transparencia. Cuatro años después, en febrero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a Rodríguez Castañeda, promovente del amparo.

Con ello se sentó un precedente para la apertura de averiguaciones previas, algo hasta entonces imposible (Proceso 1893).

Esta vez, entre los argumentos de Interacciones destaca que, de transparentarse los contratos de deudas y otros instrumentos, se vulnerarían los secretos empresarial, fiscal, bancario y fiduciario y se le causaría un daño como entidad financiera.

Ante las actuaciones judiciales, este reportero solicitó ser incluido como tercero interesado en los dos juicios promovidos por Interacciones, en virtud de que el asunto tiene su origen en dos solicitudes de información realizadas como parte de un trabajo de investigación que se desarrolla en esta empresa editorial. Para la representación jurídica se designó al abogado Luis Miguel Cano, quien también llevó los casos de las boletas y el de la CNDH.

En los últimos meses, Cano ha invocado el carácter público de la información, pues desde la Constitución se establece que todo dato relativo al uso de recursos públicos es público. En este caso, no sólo se solicitó conocer el uso de dinero público, sino la forma en que diversos entes en los tres órdenes de gobierno han comprometido recursos hasta por dos décadas.

El origen

Un elegante salón y la presencia del presidente Enrique Peña Nieto sirvieron para dar realce a la entrega del Premio Nacional de Investigación, un proyecto del Grupo Financiero Interacciones con universidades, gobernadores y la trasnacional Price Waterhouse Cooper de México, una consultora financiera y contable.

Era el 6 de noviembre de 2014, y el acto parecía una mera cortesía presidencial para un viejo amigo mexiquense, Carlos Hank Rhon, que incluía la presencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación, Emilio Chuayffet; el rector de la UNAM, José Narro, y 13 gobernadores.

En su discurso, Hank Rhon aprovechó para promover la contratación de deuda por parte del sector público pues, dijo, en México el financiamiento bancario representa 3% del Producto Interno Bruto, mientras que en países con un desarrollo similar supera 10%. Entonces añadió:

“En los últimos 10 años, Interacciones ha incrementado en 17 veces la cartera de crédito otorgada a entidades federativas y municipios, sumando un total de 61 mil millones de pesos. Y, hace unos días, anunciamos un ambicioso programa para duplicar esta cifra en los próximos tres años.”

Peña Nieto, en tanto, se refirió a los galardonados al iniciar su mensaje, pero rápidamente empezó a hablar de federalismo fiscal y de los recursos con que a partir de 2015 contarían los estados y municipios, producto de la reforma hacendaria. Luego insistió en que su gobierno propiciaba la transparencia en los fondos federales.

Los recursos a los que se refirió Peña Nieto son los que en gran medida respaldan la deuda de estados y municipios.

Un día después del acto, el 7 de noviembre de 2014, el reportero solicitó copia de todo contrato relativo a financiamiento y asesoría a proyectos de infraestructura física y social, créditos y operación de fideicomisos firmados por Interacciones con el gobierno federal, los estados y municipios.

Contra la opacidad

A la solicitud hecha a la SHCP se le asignó el folio 0000600284814, y a la que se hizo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se le dio el 0610000050814.

En respuesta, la CNBV declaró la información confidencial, al considerar que en esa calidad se la había entregado Interacciones; que si bien contaba con información, no la podía transparentar, porque podría ser útil a algún competidor de Interacciones.

La declaración de confidencialidad se recurrió ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el 8 de diciembre de 2014. El asunto se asignó al comisionado Joel Salas Suárez, con el expediente RDA 5415/14.

Durante la sustanciación, la CNBV alegó que tenía mil 498 líneas de crédito de Interacciones con entidades públicas, que representarían unos 4 mil 344 contratos, de los que sólo poseía una muestra representativa de 115. Al transparentar sólo eso, expuso, se podrían alcanzar conclusiones erróneas sobre las operaciones de Interacciones.

A la CNBV le preocupaba, y en ello fue reiterativa, que la transparencia afectara el know how de Interacciones, es decir, las experiencias, técnicas, decisiones o procedimientos de negocio que le permiten ser competitivo. También que algunos de los créditos fueron contratados con concesionarios cuyos datos patrimoniales y personales no eran públicos.

El proyecto de Salas Suárez fue ­exhaustivo. Después de un análisis detallado del caso y de diferentes aspectos jurídicos, concluyó que dar a conocer la información no afectaba a Interacciones. Entre otras consideraciones, concluyó que la CNBV no tenía derecho a clasificar la información como confidencial.

Salas Suárez demostró que desde la Constitución queda establecido que los recursos públicos tienen un carácter “eminentemente público” y, en virtud de que todo crédito los compromete, transparentar los contratos es una obligación para los tres órdenes de gobierno. Al respecto, enlistó cinco resoluciones previas del INAI, que mostraban el mismo criterio. El proyecto fue votado por unanimidad y se notificó el 9 de abril.

Respecto de la SHCP, la respuesta se otorgó el 23 de enero de 2015. A diferencia de la CNBV, la dependencia que encabeza Luis Videgaray puso a disposición copias simples de la información: eran los contratos de 15 estados y 42 municipios con Interacciones.

Pero estaban incompletos, por lo que se consideró que la dependencia no fue exhaustiva en sus búsquedas y no entregó ningún contrato del gobierno federal. El recurso de revisión ante el INAI fue asignado al comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford, con el número de expediente RDA 1011/15.

Entre los reclamos que se presentaron al INAI destacaba, por ejemplo, que no se incluyó la totalidad de los anexos de los contratos, de manera que en diferentes casos se saltaba del fin de un contrato a un Anexo 5. Peor aún: en lo entregado, a la SHCP se le fueron post-it, entre otros, uno en el que se leía:

“Versión final anexos corresponde a gaceta oficial y formatos para disposición. Inofensivos”, seguido de una rúbrica de “visto bueno”.

Más allá de los argumentos que se expusieron, la ponencia de Guerra Ford identificó que, en efecto, la búsqueda no fue exhaustiva, pues inclusive localizó datos ya públicos que no se habían entregado. También dio la razón al solicitante en cuanto a la ausencia de anexos.

En torno de los post-it, la SHCP negó que fueran suyos y el asunto fue desestimado por el INAI. La resolución instruyó modificar la respuesta, recuperar datos que se omitieron, realizar una nueva búsqueda que incluyera contratos federales y, en general, concedió la razón a todos los reclamos.

El proyecto de Guerra Ford también tuvo aprobación unánime y fue notificado el 18 de mayo de 2015.

En el contraste de las dos resoluciones, un aspecto resultó relevante: según la CNBV, en ocho años se registraron 4 mil 344 contratos con Interacciones, por contratación de deuda de entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, pero la SHCP sólo admitía tener registro de 57 contratos.

Al amparo del poder… Judicial

El Grupo Financiero Interacciones se especializa en brindar servicios al gobierno. El presidente del consejo de administración es Carlos Hank Rhon, el magnate de la élite mexiquense recién incluido en la lista de millonarios del mundo de la revista Forbes, hijo del extinto Carlos Hank González, a quien se consideró jefe del llamado Grupo Atlacomulco.

De acuerdo con los indicadores financieros de la Bolsa Mexicana de Valores, Interacciones es el tercer prestamista del sector gobierno, al concentrar 12% del mercado, sólo superado por Banorte (que acapara 24%) y BBVA Bancomer (con 26%). Sin embargo, como familia, los Hank concentran 36% del mercado, pues el hijo de Hank Rhon, homónimo de su abuelo, Carlos Hank González, es presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

El 15 de abril de 2015, el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión provisional y notificó a las autoridades imputadas por Interacciones (Expediente 793/2015). La CNBV admitió que el banco tenía razón pero que tenía una orden del INAI de entregar la información. Un mes más tarde, el juzgador otorgó la suspensión definitiva.

El INAI expresó su inconformidad debido a que se causa un daño grave a la colectividad por la magnitud del derecho de acceso, e intentó recurrir la sentencia, sin conseguirlo, en el Cuarto Tribunal Colegiado.

Durante el resto de 2015 las actuaciones siguieron –ya con la suspensión definitiva– hasta que el 7 de diciembre se notificó que el juzgado concedió el amparo e instruyó que el INAI le diera audiencia a Interacciones. Con su resolución, el juez no dejó satisfecho a nadie, pues el banco se inconformó porque pretendía un amparo con mayores alcances.

Luis Miguel Cano, abogado que representa a Proceso, presentó un recurso en el que se reclama que el juez Gómez Fierro debió decidir primero si la información es pública o no. El argumento es similar al del INAI, que además alega que no tiene por qué darle audiencia a una entidad privada y que, siendo un órgano constitucional autónomo, deben respetarse sus resoluciones, aun por el Poder Judicial.

Por cierto, la versión pública colocada por el juzgado, descuidó la secrecía solicitada por Interacciones, al revelar el nombre de la entidad financiera, lo mismo que el del reportero en calidad de tercero interesado.

Todos los recursos se encuentran ahora radicados en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa (Expediente 30/2016).

Respecto del caso radicado en el Juzgado Tercero, relacionado con la instrucción del INAI a la SHCP, fue notable que Interacciones incluyera el nombre del reportero y argumentara su profesión como un riesgo.

Como Interacciones presentó su amparo contra la Presidencia de la República, contra el Senado por aprobar la Ley de Transparencia y contra la propia ley, y contra el INAI, dichas entidades públicas no sólo rechazaron los alegatos del banco, sino que dieron la razón al INAI.

En ese caso (expediente 1415/2015) el avance es lento porque Interacciones pidió que los 15 estados y 42 municipios que tienen deuda acudan como terceros interesados a declarar que la información debe clasificarse. El juez Santos Pérez lo admitió. Cano ha considerado que se trata de una práctica dilatoria que llevará meses desahogar, por lo que solicitó que se depositara una garantía económica por Interacciones que, concedida por el juez, el banco recurrió ante el Cuarto Tribunal para evitar depositarla.

Por lo pronto, las decisiones de los juzgados Tercero y Quinto de Distrito en Materia Administrativa ya dilataron casi un año el acceso a la información. Esto equivale, en tiempo, a la tercera parte del “ambicioso plan” anunciado por Hank Rhon aquel 6 de noviembre de 2014, con el que pretende triplicar la deuda que con él contraigan los gobiernos.

Adiós Fed, ahora el peso es la 'brújula' de Banxico
La Reserva Federal de Estados Unidos ha pasado a un segundo plano en México.

En los últimos 12 meses, operadores y economistas han pronosticado que el Banco de México elevaría los costos crediticios cuando lo hiciera su contraparte en EU. De hecho, México hizo precisamente eso en diciembre a los efectos de preservar su ventaja en cuanto a tasa de interés respecto de Estados Unidos y de evitar una posible retirada de los inversores extranjeros.

Pero la caída del peso mexicano –la mayor este año entre las grandes monedas del mundo- lleva a muchos a reconsiderar su posición. Si bien la turbulencia de los mercados financieros globales alimenta las apuestas a que la Reserva Federal de EU interrumpirá los incrementos de la tasa, el tumulto aumenta las probabilidades de costos crediticios más altos en México en tanto la caída del peso amenaza con impulsar la inflación en la segunda mayor economía de América Latina.

“Si el peso tiene un mal desempeño, es probable que el banco central disponga un aumento independientemente de lo que haga la Fed”, dijo desde Ciudad de México Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group AG.

Agregó que el Banco de México podría subir las tasas el mes próximo. Ricardo Medina, un vocero del banco central, se negó a hacer declaraciones sobre estimaciones en relación con la política monetaria.

BANCO CENTRAL ‘APRENSIVO’

El banco central, que dirige el gobernador Agustín Carstens, mantuvo la tasa de referencia en 3.25 por ciento la semana pasada. Señaló en su declaración que prestará especial atención al peso y dio indicios de que ahora la moneda podría ser más importante que las decisiones de la Fed en lo que respecta a la determinación de los costos crediticios.

El peso se ha debilitado 8.5 por ciento contra el dólar este año y alcanzó el martes un bajo nivel récord.

La comisión monetaria del país, integrada por el Banxico y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, extendió el mes pasado hasta marzo las subastas diarias de dólares a los efectos de sostener la moneda.

Las permutas de tasas de interés indican que los operadores apuestan a que el Banco de México subirá la tasa clave 0.6 puntos porcentuales de aquí a diciembre, en comparación con apuestas de 0.74 puntos porcentuales a fines del año pasado.

“El banco central se muestra cada vez más aprensivo en relación con la moneda”, dijo desde Nueva York Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. “Si necesitan subir las tasas, lo harán independientemente de lo que haga la Fed”.

Rechaza arzobispo Miranda irregularidades en boda Peña Nieto-Rivera
El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, quien celebró la misa de matrimonio religioso entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, expresó que esa ceremonia se realizó “con todo en orden”, ya que él vio la documentación que presentó la pareja para su boda y “todo fue legal”.

En declaraciones al Diario de Chihuahua, Miranda reaccionó así ante el reportaje conjunto de Proceso y Aristegui Noticias sobre el expediente de irregularidades en torno a la boda de Rivera y Peña:

“No tengo más qué decir que en el matrimonio que yo asistí la investigación estaba bien hecha, yo lo vi. Indicaba que había dos personas que se podían casar”.

Miranda se deslindó de la investigación realizada por el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México en contra del sacerdote José Luis Salinas Aranda, oriundo de Chihuahua, y quien falleció en octubre de 2015 sin que las autoridades de la arquidiócesis cumplieran con el fallo a su favor de la Rota Romana.

La boda entre Rivera y Peña Nieto se realizó el 27 de noviembre de 2010 en la catedral de Toluca. Miranda ofició junto con el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, el párroco de la catedral, el vicario Guillermo Fernández y el sacerdote Jesús Márquez.

La relación de amistad entre Peña Nieto y Constancio Miranda se remontó a los meses en que éste fue arzobispo de Atlacomulco, hasta el 29 de septiembre de 2009.

Miranda ofició la misa de primera comunión de los dos hijos menores de Peña Nieto, Nicole y Alejandro Peña Pretelini, realizada en agosto de 2009.

Inaugura Mancera primera clínica de autismo en Azcapotzalco
Con una inversión de alrededor de 11 millones de pesos, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró este día la primera clínica de autismo, en la que se tratarán trastornos físicos, sensoriales y del neurodesarrollo de forma gratuita, en la delegación Azcapotzalco.

“Esta es una inversión, no un gasto muy importante la para la ciudad de México, ya que estará atendiendo alrededor de mil 500 pacientes con autismo, y brindando tres mil consultas de psiquiatría”, señaló.

El mandatario capitalino indicó que de esta manera muchas familias dejarán de peregrinar de un lado a otro buscando un espacio de atención para sus hijos, e incluso podrán contar con un diagnóstico correcto.

Informó que en la ciudad de México puede haber de cuatro mil a seis mil pequeños con autismo. “Imaginen una persona de escasos recursos que de repente se encuentra ante esta problemática. Primero se pregunta a dónde ir y luego si le van a dar un diagnóstico certero”, señaló.

Mancera Espinosa indicó que un tratamiento para pacientes con este padecimiento es de alrededor de siete mil a 10 pesos mensuales tan sólo en terapia.

Detalló que el servicio en esta clínica se dará desde pequeños hasta la adolescencia, ya que a partir de esta etapa se encarga de este tipo de padecimientos el Instituto Nacional de Psiquiatría.

“No quiere decir que dejemos desprotegidos a ninguno de los pacientes, sino que estamos cumpliendo con esta tarea complementaria”, aclaró.

El mandatario capitalino subrayó que el sistema de salud de la Ciudad de México cuenta con alianzas estratégicas importantes para llevar a cabo su función.

Por su parte, el secretario de Salud local, Armando Ahued, señaló que este tipo de padecimientos generalmente es detectado a partir de los tres años, y que las características principales son problemas de comportamiento y conducta, alteraciones de comunicaciones verbal y no verbal; y problemas cognoscitivos.

Por lo que remarcó la detección oportuna del autismo es muy importante.

Manifestó que el año pasado se capacitó a más de 100 médicos y psicólogos para identificar a niños y niñas con este padecimiento en edad temprana.

Se estima que uno de cada 160 niños y niñas tiene autismo.

Acusan a diputados por impedir proyecto de viviendas sociales en Coyoacán
Familias demandantes de viviendas de interés social acusaron a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauricio Toledo y del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Abadía de obstaculizar la construcción de 130 viviendas en el predio ubicado en la calle de Cienega 28 en el Pueblo de los Reyes Coyoacán.

Con el argumento de que esa zona es un pueblo originario,  el diputado Mauricio Toledo fue a decir que él pedía que se cancelara el proyecto de vivienda de interés social sin embargo a unas cuantas cuadras en la avenida Pacífico se autorizaron grandes proyectos desarrollos privados como son “Mi Casita, una enorme la Plaza Comercial que se conoce como  Eje 10 y otro el proyecto conocido como “3100”.
“Todo eso en el mismo pueblo donde los diputados piden que no se construyan casas de interés social”, dijo Irene Soto afuera de la Asamblea Legislativa en donde junto con otras familias demandó la intervención de los legisladores locales y del jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado.

Almeida no convence a legisladores sobre contrato de Autotraffic
El argumento del Secretario de Seguridad Pública Hirán Almeida para no dar a conocer los términos del contrato suscrito por esa secretaría con la empresa Autotraffic encargada de aplicar las fotomultas no convenció a legisladores locales de diferentes partidos.

El diputado del PRI José Encarnación Alfaro, aseveró que si bien hay elementos que deben estar bajo resguardo por propia protección del sistema implementado eso no debe ser “pretexto para no darle transparencia a otros elementos que si deben ser considerados ante la ciudadanía”.
El legislador dijo que leyó los comentarios del secretario de Seguridad Pública en relación a las medidas de seguridad que se deben de adoptar para no dar a conocer las especificaciones técnicas para evitar que se les pudieran infiltrar hackers, “yo creo que lo que tiene que ver con la seguridad del sistema si debe de quedar reservado pero todos aquellos elementos que tienen que ver con costos, asignación, pago, todo lo que tiene que ver con ejercicio presupuestal debe tener la máxima transparencia posible” añadió el legislador.
Por separado el diputado Carlos Candelaria de Encuentro Social, calificó de incongruente el argumento de Almeida de que no se dan a conocer los datos del contrato porque se los pueden hackear, “cómo la propia SSP dice que le van a hackear sus sistemas, cuando ellos son los que deben de tener toda la seguridad y toda la información resguardada, es una locura, lo que están haciendo es ocultar a los ciudadanos la posibilidad de saber qué pasó con esos contratos”.
El diputado de Morena Felipe de la Cruz, señaló que el Reglamento de Tránsito ha traído una serie de malestares a la ciudadanía, esta ha cuestionado severamente el asunto del contrato y “ahora como colofón se reservan esta información, no es más que recurrir a la opacidad para ocultar información a la ciudadanía para nadie es un secreto que esta compañía fue favorecida por la Secretaría de Seguridad Pública”.
Por su pate, el diputado Víctor Hugo Romo del PRD, dijo que existe la ley de Protección de Datos Personales, “si reservar la información se deriva de cuidar los datos específicos que marca la ley, porque no se puede estar exhibiendo las placas y la información a medio mundo, creo que debe haber un informe ejecutivo”.
Señaló que más allá de tener todos los datos de las multas y sanciones y violentar el dato personal, “es propicio yo creo que deba de dar un informe ejecutivo para que se aclaren muchas de las dudas que se tiene en la ALDF” indicó.

Protestan por obstáculos al amparo contra Reglamento de Tránsito
Militantes, ciudadanos y diputados del partido Morena lamentaron hoy que el juzgado séptimo de Distrito en materia administrativa les haya negado su derecho a ratificar su solicitud de amparo colectivo que promovieron recientemente en contra del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

Los firmantes de dicho recurso legal acudieron desde la mañana de este miércoles a ese juzgado, localizado en Periférico Sur 1950, para validar su respaldo a dicha acción legal, pero funcionarios de la instancia judicial les dijeron a varios de ellos que no aparecían en la base de datos que se elaboró a partir de las siete mil hojas que la semana pasada presentaron los dirigentes de Morena ante el Poder Judicial de la Federación.

Tal situación generó la inconformidad de los promoventes, quienes incluso bloquearon momentáneamente el tránsito vehicular en la lateral y carriles centrales de Periférico, pues alegaron que personal del juzgado séptimo les dijeron que no aparecían en las listas de los 22 mil promoventes que tenían y por tanto no podían hacer ninguna ratificación.

La diputada local de Morena, Ana María Rodríguez, cuestionó "la indiferencia y la falta de sensibilidad con la cual fueron tratados" y añadió que "se trata de medidas dilatorias para evitar que la justicia sea expedita y eficaz, al negar a miles de personas su derecho a inconformarse y de frenar toda acción ciudadana apoyada por Morena".

Detienen a presunto victimario de Fernando Martí
San Pedro Cholula, Pue. Elementos de la policía municipal de San Pedro Cholula detuvieron este miércoles a Porfirio Bueyes Santana, ex agente ministerial y prófugo de la justicia, presuntamente involucrado con la el grupo criminal que secuestró y asesinó a Fernando Martí en 2008.

La aprehensión se logró cuando elementos de Vialidad Municipal detuvieron sobre la carretera federal Huejotzingo-Puebla, a la altura de la Junta Auxiliar de San Cristóbal, a una camioneta Ford Explorer 2003 color blanca con placas de circulación MJC-3658 del estado de México, con vidrios polarizados, estrobos y sirena.

Al efectuar la revisión, Bueyes Santana se identificó como Luis Anguio Sánchez con una credencial de la Procuraduría General de la República (PGR), con el cargo de “asesor adjunto de asuntos especiales”, con vigencia hasta 2015. Los agentes dudaron de la autenticidad de la identificación, por lo que revisaron la línea de Plataforma México y con la propia PGR; así descubrieron que el sujeto estaba en calidad de prófugo, pues cuenta con al menos cinco órdenes de arresto en su contra.

Porfirio Bueyes “presentó una actitud altanera y prepotente con los uniformados”, se indicó en un comunicado emitido hoy por el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

El presunto asesino de Fernando Martí ofreció una fuerte cantidad de dinero para que lo dejaran escapar, pero los elementos siguieron los protocolos y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

Además de los presuntos crímenes que se le imputaban antes de su detención, ahora Porfirio Bueyes Santana enfrenta cargos por usurpación de funciones y uso de documentación falsa.

Porfirio Bueyes, conocido también como El comandante Versace, fue testigo clave de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la reconstrucción del secuestro de Fernando, hijo del empresario Alejandro Martí, así como para conocer la historia delictiva de Sergio Ortiz Juárez, El Apá, acusado de ser líder de la banda La Flor, a quien se atribuye el plagio y homicidio.

Bueyes Santana salió en 2012 de la Penitenciaría del DF, donde se le apresó acusado de delincuencia organizada por el secuestro de una empresaria.

Velan en Orizaba a Anabel Flores
Xalapa, Ver. Los restos de Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, arribaron a las 12:00 horas a funeraria SOAICC, ubicado en la ciudad de Orizaba, donde familiares y amigos se reunieron para velarla.

Personas allegadas a la periodista asesinada y encontrada en el estado de Puebla, mencionaron que el sepulcro se realizará el jueves por la mañana.

Con el homicidio de Anabel suman 17 los periodistas muertos durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

No hay salida de capitales de México, aseguran banqueros
A pesar de un entorno financiero internacional complejo, México no ha resentido una salida de capitales, aún cuando esa es la tónica en casi todos loa países, afirmó este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El país "no está sufriendo. Considerando el entorno internacional, está creciendo de manera notable", expuso en una conferencia de prensa.

En 2015, la economía creció 2.5 por ciento, de acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para este año, analistas privados prevén un avance de 2.7 por ciento.

"No han salido flujos de capital, no ha salido nada. Es más, han seguido entrando flujos de capital" en los meses recientes, sostuvo Robles Miaja en la conferencia de prensa, realizada después de una reunión del comité de asociados de la ABM, en la que participaron Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.La única variable que en este momento "está pegando", dijo, es la del tipo de cambio -que se ha expresado en una devaluación de casi 30 por ciento en el último año.

En México, existe una política de tipo de cambio flexible, que permite que esa sea la variable que "absorba los choques externos y eso es lo que ha pasado, ha servido como un amortiguador de los choques externos, no ha tenido traslado en los precios a pesar de que ya llevamos varios meses con esto", añadió. "Antes no era así", dado que una devaluación de la moneda en automático se traducía en inflación, dijo.

El actual entorno internacional, "hace que hoy más que nunca se deba continuar con un manejo ortodoxo de la política monetaria (a cargo del Banco de México) y de las finanzas publicad (responsabilidad de Hacienda", afirmó el presidente de los banqueros.

"Y en ese sentido, durante la comida el Secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco de México nos expresaron con detalle su visión de la problemática y de las políticas generales que seguirán ante este entorno internacional complejo", apuntó Robles Miaja.

Los banqueros, dijo, "celebran" la visión común de las autoridades y la acción coordinada para enfrentar los choques externos.

Reforma a Ley de Sociedades Mercantiles no soluciona problemas: Alampyme
Con la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles para permitir registrar por internet nuevas pequeñas y medianas empresas bajo la figura de sociedad por acciones simplificadas (SAS), sin necesidad de contar con un corredor o notario público, el gobierno federal sólo pretende reforzar la pinza que inició con la reforma fiscal en aras de incrementar la formalización de los negocios "para que todos tributen", aseguró Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Alampyme).

Las invitaciones, presiones, amenazas o requerimientos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no deja de enviar a los pequeños negocios del país para que se sumen el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se combinan con incentivos como los que se ofrecen para registrar una empresa en un sólo día y por la red, siempre y cuando tenga ventas debajo de los 5 millones de pesos al año.

Sin embargo, Salcedo no auguró ninguna posibilidad de éxito a la nueva ley aprobada ya que, dijo, "más que trámites los problemas son económicos en la apertura de empresas y por ello la mortandad sigue siendo alta entre las pequeñas y medianas". La devaluación del peso ha disparado el costo de los insumos a tal grado que negocios formales cierran o se van a la informalidad y los nuevos difícilmente se van a registrar, abundó.

Es improbable que las pequeñas empresas que ya operan en la informalidad se vean tentadas de registrarse en internet porque "prefieren pagar renta, insumos y salarios a formalizarse y quedar atados a las verificaciones y sanciones del IMSS y Hacienda".

Además, Salcedo puntualizó que los trámites más engorrosos que enfrentan las empresas no son a nivel federal, sino que las regulaciones en estados y municipios representan "el verdadero vía crucis" que padecen las empresas o negocios formales de todo tipo y tamaño.

Consideró que la iniciativa, promovida por la Secretaría de Economía (SE) desde el año pasado y aprobada este martes por la Cámara de Diputados, luego de que el Senado hizo lo mismo en diciembre, será enfocada a las nuevas generaciones. "Va a ser un gancho para los nuevos modelos de emprendedores a quienes van a atraer con la facilidad para registrar su empresa a través de internet y con los apoyos públicos que se ofrecen", indicó.

Coincidió con las críticas que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano hizo contra la creación de las SAS y que los legisladores federales no tomaron en cuenta sobre el riesgo de que prescindir de notarios y corredores puede propiciar que las nuevas empresas sean utilizadas para el lavado de dinero por el crimen organizado.

Pide Concamin solución para liquidar adeudos de Pemex
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) demandó este miércoles la creación de un grupo de trabajo que analice las opciones para liquidar los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con los proveedores nacionales, de unos 7 mil millones de dólares.

“La difícil situación financiera de Pemex y sus efectos sobre la operación de las empresas industriales y de servicios que integran su cartera de proveedores, amerita la creación de un grupo de trabajo que evalúe las opciones disponibles para liquidar adeudos, mantener inversiones estratégicas y asegurar la viabilidad técnica, financiera y productiva de una empresa vital para la modernización energética del país”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega.

Los cálculos del sector privado indican que las deudas de la petrolera con los proveedores nacionales ascenderían a unos 7 mil millones de dólares.

Fonacot y Turissste impulsan programa 'Viajemos Todos'
A partir de este mes, el Instituto Fonacot destinará mil millones de pesos en créditos para que los trabajadores puedan adquirir servicios turísticos y tengan vacaciones dignas con paquetes a bajo costo.

Para este fin, los directores este Instituto y del Sistema de Agencias Turísticas del Issste (Turissste), César Alberto Martínez Baranda y Héctor Valles Alveláis –respectivamente-, firmaron un convenio, mediante el cual ambos organismos impulsarán el programa “Viajemos Todos”.

El director del Infonacot, dijo que al arranque del programa se tiene programado destinar los ya referidos mil millones de pesos,  pero que se trabajará para aumentar la cifra, ya que hay suficientes recursos para responder a las necesidades de los trabajadores, como lo hizo el año pasado.

Esto es porque durante el 2015 se superó en  mil 75 millones de pesos la meta que se había establecido y se logró colocar financiamientos por 14 mil 275 millones de pesos que beneficiaron a 3 millones 998 mil 647 trabajadores formales y sus familias.

Martínez Baranda expuso que en lo que va de la actual administración, el Instituto ha otorgado un total de 36 mil 614 millones de pesos en beneficio de 11 millones 665 mil 329 trabajadores y sus familias, y que durante el presente año se tiene previsto ejercer créditos por un total de 14 mil 520 millones de pesos.

Por su parte, Héctor Valles Alveláis comentó que “el crédito al turismo representa para muchas familias la única posibilidad de viajar”, por lo que el producto diseñado por el Infonacot se complementa con otro de Turissste que incluye elementos que lo hacen diferente de otros paquetes vacacionales y no ser un producto más en los anaqueles de alternativas de viaje.

El acuerdo aprovechará la capacidad del gobierno para negociar paquetes de calidad con condiciones más favorables para los trabajadores tanto del apartado A como del apartado B, que se ofrecerán a bajas tasas de interés, facilidades en los plazos y formas de pago y un seguro de crédito.

La reforma educativa desmantela un sistema clientelar, afirma Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la reforma educativa es "política, porque desmantela un sistema clientelar, y elimina vicios como herencia de plazas, ausentismo y falta de evaluación a los maestros".

En reunión con el Consejo Nacional Telmex, aseguró que se fortalecerá la estrategia para vincular a la escuela con el sector productivo, e informó que a fin del ciclo escolar se abrirán mil planteles en seis estados, en el plan piloto de escuelas de verano, para impulsar actividades deportivas y artísticas, así como de reforzamiento escolar.

En un comunicado reiteró que se presentó el PlanEscuela al Centro, para tener planteles con mayor autonomía de gestión, "con maestros bien preparados y con directores que sean verdaderos líderes"

Destacó  las siete prioridades en la implementación de la reforma como la reorganización interna de las escuelas, con la figura del subdirector administrativo que sea responsable de las cargas burocráticas, en lo que ocupan el 70 por ciento del tiempo maestros y directores.

Explicó que se integrarán maestros de inglés, lectura, educación artística y física, y comentó que en la Ciudad de México se ha avanzado en poner en las aulas a maestros que se dedicaban a otras funciones.

También señaló las acciones para la mejora en las escuelas, el fortalecimiento de los consejos escolares y técnicos, así como la flexibilización del calendario escolar, entre otras acciones.

La Arquidiócesis regalará al Papa una moneda de plata
Hugo Valdemar Romero, director de comunicación del arzobispado de México, informó en el contexto de misa del miércoles de ceniza que el cardenal Norberto Rivera Carrera entregará al Papa Francisco, como un regalo de la Arquidiócesis de México, una moneda de plata de cuatro onzas.

Detalló que dicha moneda fue acuñada especialmente por la Casa de Moneda de México, especialmente para el papa.

El también arzobispo primado de México hará dicha entrega durante el encuentro que el pontífice tendrá con los obispos del país en la Catedral Metropolitana el próximo sábado 13 de febrero.

"Aparece el rostro del santo padre con la cúpula de San Pedro y viene el nombre del papa Francisco en latín, en la otra parte, viene la catedral metropolitana de la ciudad de México que será la sede donde dé el mensaje con los obispos mexicanos con la leyenda visita México”.

Presidentes de Centroamérica acuerdan combatir el tráfico de migrantes
Autoridades de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana intercambiaron información migratoria, con el propósito de fortalecer los esfuerzos internacionales contra el tráfico de migrantes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado explicó que representantes de esos países se reunieron ayer en la cancillería, en donde acordaron seguir coordinándose para actualizar la información sobre las rutas que utilizan los indocumentados y las redes de traficantes, así como fortalecer las medidas para hacerles frente de manera efectiva.

El encuentro se realizó en seguimiento de los acuerdos aprobados en la reunión efectuada en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 2015, para abordar el impacto en países de Centroamérica, de la migración irregular de cubanos hacia Estados Unidos.

Según la SRE, los países asistentes recibieron información sobre las medidas instrumentadas sobre el caso de los isleños y reconocieron la importancia de continuar revisando las estrategias para, bajo un enfoque de responsabilidad compartida, reducir los flujos migratorios irregulares, fomentar la migración legal, ordenada y segura y combatir las redes dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de personas.

Respalda CEAV un segundo peritaje a restos hallados en Tierra Blanca
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que apoyará a las madres y padres de la y los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, para que se realice un segundo peritaje a los restos encontrados hasta el momento, y de los que se presume pertenecen a dos de ellos.

Además, el comisionado presidente, Jaime Rochín, adelantó que en los próximos días la CEAV presentará un Plan de Estudio de Impacto Psicosocial para la región en la que se encuentra Tierra Blanca.

Este estudio formaría parte de las medidas de no repetición que un plan de reparación integral colectivo, acorde con los estándares internacionales, debe incluir. Será realizado por una institución pública reconocida y tiene como fin conocer los elementos sociales que han incidido en esas comunidades, para después proponer planes y acciones que ayuden a restablecer la paz y recuperar el tejido social de la zona.

Ni ganancia política ni temor al Papa: SG
La Secretaría de Gobernación (SG) dijo hoy que no habrá ganancia política de la visita del Papa Francisco a México y tampoco “temor” del mensaje del pontífice, respecto a los problemas que enfrenta el país.

“La expresión de temor no existe en el gobierno de la República; existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país. Hay una gran expectativa y las palabras del Sumo Pontífice van a ser equilatadas”, subrayó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG.

También confirmó la invitación de distintos grupos sociales y de víctimas del delito, incluidos padres de los normalistas de Ayotzinapa (desaparecidos en 2014) a la misa del Papa en Ciudad Juárez, aunque precisó que el jefe del catolicismo no emitirá “mensajes particulares” respecto a casos específicos relacionados con la seguridad, la migración o algún otro.

“Se ha invitado al grupo de padres (tres, como comisión) a un lugar relativamente preferente en la misa…Tenemos conocimiento de que el Papa y la jerarquía católica buscarán tener grupos representativos de parte de la problemática social que tenemos en el país”.

El funcionario dijo que el Estado mexicano interpreta correctamente la laicidad del mismo “y no prevemos consecuencias políticas de ningún tipo en esta visita”.

Roque Villanueva dijo que hasta el momento desconoce si el Presidente Enrique Peña Nieto acudirá a alguna de los eventos religiosos del pontífice y, si así ocurriera, no habría impedimento legal para ello.

Precisó, tal como lo hizo el martes la Presidencia de la República, que si bien se trata de una visita pastoral del papa Francisco, también tiene tintes oficiales por la calidad de jefe del Estado Vaticano, reconocido por México.

PF y militares custodian sede de Nunciatura
En vísperas de que llegue el papa Francisco a México, la Nunciatura Apostólica, lugar en donde pernoctará el pontífice, se encuentra fuertemente custodiada por elementos de la Policía Federal y militar, incluso cuentan con una unidad canina.

En un recorrido realizado por los alrededores de la sede vaticana en México se constató que en todas las calles aledañas se colocaron vallas metálicas y hasta ahora hay paso peatonal y de vehículos, sólo en la calle Juan Pablo II en la cuadra que se encuentra la sede pontificia está cerrada al paso de automóviles.

La estación del Metrobús Francia se encuentra cerrada y en Insurgentes se instaló una pantalla gigante para seguir los pormenores de la visita papal.

Asimismo se está instalando un puesto de atención a quienes acudan a la zona para ver pasar al Papa.

Vecinos de la zona señalaron a La Jornada que hoy en la mañana entregaron los tarjetones a los residentes del lugar así como a las personas que trabajan en esa zona, para que puedan circular en esa área, la cual quedará restringida desde el viernes, señalaron.

Casi frente a la puerta principal de la Nunciatura se está instalando el set de Televisa y Tv Azteca, las cuales transmitirán con “imagen limpia” todos los pormenores de la visita papal bajo el concepto de televisión mexicana.

Alertan al Papa de "grave riesgo" por Nuevo Aeropuerto
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) envió una carta al Papa Francisco en la que le comparten su visión sobre el "grave riesgo" que implica la reactivación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual amenaza con destruir "el último reducto de 14 mil 500 hectáreas de entorno lacustre de lo que fue el gran sistema de los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco que originalmente cubrían 150 mil hectáreas y que actualmente están bajo la mancha de asfalto de la zona metropolitana.

La misiva de diez cuartillas, dirigida al "Querido hermano, Papa Francisco", está fechada el 27 de octubre de 2015 y fue entregada al sumo pontífice a través del obispo Raúl Vera López.

"Nos alienta la digna posición que usted tiene para la humanidad ante la grave crisis a la que hemos llevado a nuestra Madre Tierra. Por eso, conociendo la preocupación que comparte con muchos hombres y mujeres del mundo sobre la apremiante necesidad de un cambio de rumbo para evitar la destrucción de la vida, es que nos atrevemos a hacerle llegar esta carta".

La misiva hace un recorrido desde la historia de la formación de Atenco, que significa en náhuatl en la orilla del agua, hasta nuestros días, así como la lucha de ésta comunidad en la defensa de sus derechos.

Desde que el entonces presidente Vicente Fox pretendió expropiar el 70 por ciento del territorio de uso agrícola de la región para construir el nuevo aeropuerto, hasta el gobierno federal actual que pretende dividir a la comunidad para crear condiciones favorables a dicho proyecto.

En octubre de 2001 se creó el FPDT para hacer frente a ese intento que pretendía "arrebatarnos la tierra, el territorio y el agua", indica y afirma que la lucha por su territorio tuvo lugar durante la visita del papa Juan Pablo II, a quien le hicieron llegar una carta -a través del obispo de Texcoco, Juan Manuel Mancilla- para que interviniera.

"Sabemos que la mediación de Juan Pablo II fue providencial para que el gobierno mexicano finalmente decidiera dar marcha atrás a su imposición".

El texto da cuenta de la represión ejecutada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; del apoyo de la sociedad y de cómo finalmente los presos políticos -detenidos el 3 y 4 de mayo de 2006- quedaron en libertad.

Asegura que el NAICM es un "proyecto de muerte", sobre el cual los atenquenses "nunca fuimos consultados". Detalla las opiniones de especialistas en biología, arquitectura, aeronáutica, aeronavegación, edafología, geología, antropología y arqueología respecto a la no viabilidad del proyecto.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

San Salvador Atenco, Estado de México a 27 de Octubre de 2015.

Querido hermano, Papa Francisco:

Reciba un fraternal saludo de los campesinos y pobladores de los municipios de Atenco y Texcoco en el Estado de México, organizados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes seguimos con atención su preocupación e iniciativas por despertar la conciencia hacia el cuidado y la salud integral de nuestra Casa Común expresadas en su Encíclica Laudato Si´.

La palabra que ha compartido al Mundo nos da una gran esperanza y confianza por eso nos dirigimos a usted en atención al llamado que desde la Santa Sede ha hecho a los movimientos sociales del mundo, el cual abre la puerta al encuentro y al diálogo para construir la Paz al servicio de la dignidad humana.

Nos alienta la digna posición que usted tiene para la humanidad ante la grave crisis a la que hemos llevado a nuestra Madre Tierra. Por eso, conociendo la preocupación que comparte con muchos hombres y mujeres en el Mundo sobre la apremiante necesidad de un cambio de rumbo para evitar la autodestrucción de la vida, es que nos atrevemos a través de nuestro querido Obispo Raúl Vera López, hacerle llegar esta carta.

Queremos compartirle nuestra palabra respecto al grave riesgo que significa la reactivación del proyecto de construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM) el cual amenaza con destruir el último reducto de 14,500 hectáreas de entorno lacustre de lo que fue el gran sistema de los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco los cuales originalmente cubrían un área de 150,000 hectáreas y que hoy se encuentran bajo la gran mancha de asfalto que conforma la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Este es nuestro testimonio:

Antecedentes históricos

Somos pueblos de origen indígena, nuestras comunidades: Santa Isabel Ixtapan, San Cristobal Nexquipayac, San Francisco Acuexcomac, San Salvador Atenco, Francisco I. Madero, La Magdalena Panoaya, San Pablito Chiconcuac, San Miguel Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, San Luis Huexotla y Santa María Chimalhuacán están establecidas desde hace siglos, pero hace 15 años se nos identifica con una palabra que nos integra como un solo territorio: ATENCO.

En su traducción al español, la toponimia náhuatl Atenco significa: en la orilla del agua y en este territorio, de la rivera del Gran Lago de Texcoco, hemos habitado los herederos de los abuelos acolhuas, los hermanos de los aztecas, los pueblos a la orilla del agua. Existe un registro histórico que confirma que nuestros pueblos tienen sus raíces históricas en la conformación del señorío acolhua. Tanto las crónicas de la conquista, como los códices de tradición náhuatl refieren que sus pobladores originales tributaban directamente a la casa reinante de Texcoco y de la cercanía que tenían con la ciudad imperial de México- Tenochtiltán.

Con la conquista española, hace ya más de 500 años, nuestros antepasados fueron violentamente despojados y sometidos a la esclavitud. Posteriormente, en 1810 nuestros pueblos participaron en la lucha de Independencia, el ayuntamiento de Atenco es uno de los más antiguos fundado en 1826, cuando nuestra nación independiente apenas vivía sus primeros días. Sin embargo, es hasta después de 1910 gracias a la lucha armada campesina que nuestros pueblos lograron la restitución de las tierras para los habitantes originarios quedando constituida legalmente la figura del Ejido como posesión colectiva de la tierra, una figura que brinda protección jurídica a las tierras comunales para que las decisiones condujeran siempre al bien común. En la guerra de Revolución nuestros abuelos ofrendaron su vida y su sangre para heredarnos la tierra y todos los derechos que derivan de ella.

Nuestro modo de vida.

En nuestros pueblos, durante los últimos cien años, y a pesar de la cercanía con la urbe más grande y populosa del país, la vida está fuertemente vinculada con la vocación del trabajo agrícola. Nosotros cultivamos la tierra, aún en situaciones difíciles. Nuestro autosustento se complementa con la tradición milenaria de la recolección de plantas comestibles y medicinales. Como nuestros ancestros aprovechamos los recursos lacustres como el ahuautle, el tequezquite, el alga espirulina, la producción artesanal de sal, entre otros. De manera paralela a las actividades del campo, en nuestras familias, realizamos actividades productivas de tradición artesanal y colectiva como la elaboración de fajas de mezclilla de algodón, la maquila de ropa, la elaboración de nieves y helados, los pequeños comercios y diversos oficios. El carácter colectivo define nuestro modo de vida regulado por un sistema de costumbres, valores y tradiciones. La posesión y uso de los recursos de la tierra es la base de este modo de vida. Sin la tierra nuestro modo de vida no puede existir. Por eso nuestro territorio, que ha pertenecido a nuestros ancestros por generaciones, lo hemos custodiado y preservado por ser el patrimonio natural y cultural de las futuras generaciones.

Historia reciente

Así, la historia reciente de Atenco ha estado fuertemente marcada por la constante defensa de nuestro territorio. Durante las últimas décadas, los gobiernos neoliberales intensificaron los procesos de fragmentación del tejido social, la marginación y el empobrecimiento social y ambiental de la región. De esta manera, el crecimiento urbano de la capital mexicana y la estratégica planeación del megaproyecto de un nuevo aeropuerto han asechado constantemente nuestras comunidades.

El primer intento de despojo de nuestro territorio llegó cuando Vicente Fox anunció, sin consultarnos, la expropiación del 70% del territorio de uso agrícola de la región, para imponer en este espacio el NAICM. La ubicación de esté mega aeropuerto, con alcances de operación sin precedentes en la región, multiplicarían la ganancia de las empresas gracias a que a su alrededor estaba ya en camino el fortalecimiento de corredor de infraestructura, lo que aumentaría la capacidad de las empresas de activar los procesos de comercialización de bienes y recursos. Esta idea de falso “progreso” con el nombre de Plan Puebla Panamá (PPP) fue el mayor fundamento del origen del proyecto NAICM y fue trazada a favor y en puño de los acreedores que cimientan su riqueza en la destrucción de la vida humana; el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Por eso, en octubre de 2001, los habitantes de estas tierras decidimos constituirnos como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para hacer frente a la expropiación que pretendía arrebatarnos la tierra, el territorio y el agua. Nos organizamos, levantamos la voz y denunciamos el despojo y la violencia que el gobierno utilizó para apropiarse de lo que no le pertenece. En esta lucha uno de nuestros compañeros, José Enrique Espinoza Juárez, fue asesinado a golpes por elementos de la policía cuando ya lo tenían detenido. De esta misma forma trató el gobierno a compañeras y compañeros que fueron hospitalizados por la violencia de la policía cuando fuimos emboscados mientras nos dirigíamos a una manifestación en busca de diálogo en el Municipio de Acolman.

Durante diez meses ejercimos nuestro derecho a expresar nuestro desacuerdo y emprendimos una batalla de defensa legal. Finalmente, en agosto de 2002 tras intensas movilizaciones y con la solidaridad del Pueblo mexicano triunfó la organización, la verdad, la razón y el derecho. El Gobierno se vio obligado a respetar al Pueblo y derogó oficialmente el decreto de expropiación cancelando el proyecto del aeropuerto.

¡Nuevamente recuperamos nuestras tierras!

Es importante mencionar que estos acontecimientos sucedieron dentro del marco de una de las visitas pastorales de San Juan Pablo II a nuestro país en agosto de 2002. Como lo hacemos hoy, en ese entonces, solicitamos al obispo de Texcoco Juan Manuel Mancilla que hiciera entrega de una carta al Papa, donde denunciamos el abuso de poder y pedíamos su intervención. Sabemos que la mediación del San Juan Pablo II fue providencial para que el gobierno mexicano finalmente decidiera dar marcha atrás a su imposición.

Tiempo después, en enero del 2003 obtuvimos el reconocimiento por parte del gobierno para ser interlocutores directos a nivel regional de las demandas del pueblo a través de mesas de diálogo. A pesar de todo esto, el gobierno y los intereses económico-políticos de las trasnacionales no quitaron el dedo del renglón y mantuvieron un hostigamiento permanente y silencioso para retomar sus planes de despojo, así que en primer lugar dieron paso a la venganza contra un pueblo organizado y a la vez, dar un escarmiento “ejemplar” para desarticular no solo el movimiento social de Atenco sino también para que a nivel nacional todos fueran testigos de cómo se castiga a todo aquel que se opone al “nuevo progreso”.

Esta venganza la ejecutó el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. Los días 3 y 4 de mayo de 2006 fueron días de terror y muerte en nuestras comunidades cuando el Estado mexicano dio la espalda a las mesas de diálogo y a los acuerdos establecidos, para utilizar todo el poder represor contra nuestras comunidades y hermanos que habían acudido a nuestro llamado de solidaridad. En esos dos días hubo asesinatos, tortura sexual, allanamientos, persecución y detenciones arbitrarias con condenas de más de 100 años de prisión para nuestros compañeros. A partir de ese momento Peña Nieto inició una escalada política que hoy lo tiene impuesto en la presidencia. Desde luego, su compromiso con los poderosos que lo encumbraron aún no ha concluido, entre los encargos que tiene pendientes, la construcción del proyecto del NAICM es el cometido “insigne” de su gobierno.

La respuesta no se dejó esperar, a nivel nacional e internacional hubo manifestaciones de indignación por este crimen de Estado y por los delitos de lesa humanidad cometidos. El FPDT pedimos en aquel entonces la solidaridad y ayuda especialmente recurrimos al obispo emérito de Chiapas, Don Samuel Ruíz (Q.E.P.D.), también nos acercamos al excelentísimo Obispo de Saltillo Raúl Vera y acudimos a sacerdotes, congregaciones religiosas como los Luteranos, Metodistas, laicos, organizaciones de Derechos Humanos, premios Nobel de la Paz, intelectuales, académicos, estudiantes, actores, actrices, artistas, músicos, sindicatos, universidades y a todos los que en su corazón hicieron suyo nuestro dolor, nuestra rabia, nuestra indignación. Todos juntos emprendimos la “Campaña Nacional e Internacional Libertad y justicia para Atenco”. Nunca estuvimos solos, el abrazo del amor solidario de nuestros hermanos no dejaron que se decayera nuestro espíritu.

En julio de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la libertad absoluta de nuestros compañeros presos políticos. Logramos la libertad, sin embargo la justicia aún no se ha alcanzado y todos estos delitos han quedado en la impunidad.

NAICM proyecto de muerte.

El primero de septiembre de 2014, Enrique Peña Nieto anunció la reactivación de la construcción del NAICM en el territorio de vocación lacustre de los municipios de Atenco y Texcoco. De acuerdo con el discurso oficial: “se trata de la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en México. Es un proyecto único en América, con una visión social y 100% sustentable, que permitirá que México aproveche su lugar como una de las economías más importantes del Mundo”.

De nueva cuenta nunca fuimos consultados. La estrategia mediática echada a andar desde hace un año tiene como objetivo legitimar el proyecto a través de campañas en radio, televisión e internet que afirman que no existe ningún impacto del NAICM al territorio, dinámica social o económica de las comunidades de la región y que tampoco existen riesgos ambientales o civiles que se derivarían de la obra. Antes bien se empeñan en repetir una y otra vez que el proyecto se inserta como un potencial generador de empleos y oportunidades económicas y que mejorará la calidad de vida de quienes habitamos la ZMVM.

Sin embargo, esta campaña de mentiras no puede negar los argumentos explicados desde 2001 por especialistas en: biología, arquitectura, aeronáutica, aeronavegación, edafología, geología, antropología y arqueología respecto a la no viabilidad del proyecto. Hoy, a una década y media de distancia, estas evidencias son más claras y científicamente sustentadas por lo que es apremiante que usted y todos los hermanos conscientes de la necesidad de la protección de Nuestra Madre Tierra conozcan el grave riesgo que significa el NAICM para la vida en toda la región central de México y para millones de habitantes que en ella residimos.

Para empezar, la construcción de la nueva terminal aérea implicaría la eliminación de los servicios ambientales que el lecho del Lago de Texcoco aporta para la regulación del agua pluvial, en otras palabras, este espacio, el más bajo de la cuenca de México, con su vocación natural de lago es fundamental para evitar las inundaciones en la zona oriente del DF. Por otra parte, la sustitución de este espacio de amortiguamiento climático, por una gran plancha de concreto incrementaría la temperatura y aumentaría el efecto invernadero en el Valle de México afectando incluso las partes altas de la Sierra Nevada y con ello disminuiría la recarga de acuíferos en la zona oriente. Con una menor alimentación de agua para la cuenca de México ¿cómo pretende el Gobierno Federal suministrar a las comunidades del oriente de la ZMVM y a la nueva Aerotrópolis que se proyecta desarrollar alrededor de la terminal aérea? Es claro que con el nuevo Aeropuerto el acceso al agua dejará de ser una garantía para volverse el privilegio de unos cuantos.

Además, se encuentran amenazados, a causa de este proyecto, los cuerpos de agua naturales que sobreviven del antiguo Lago, la eliminación de estos humedales significaría la pérdida de la aportación de evaporación su agua a la atmósfera, un poderoso aliado natural para la mitigación de las emisiones de contaminantes del DF.

A cambio de esta pérdida, los pulmones de los habitantes de la gran ciudad consumirían 1,118,726 litros de combustible diariamente al incrementarse las operaciones comerciales aéreas de 389 mil a 1 millón cada año. Es decir, el futuro del aire que respiremos los 33 millones de habitantes de la ZMVM es el de un aire envenenado, un aire de muerte.

Ahora bien, con la operación diaria de aviones que se pretende tenga el NAICM calculada en 2,739, cada uno aportando una emisión de 130 decibeles, los especialistas advierten que el impacto de contaminación auditiva rebasa la norma NOM-081-SEMARNAT-1994 y por lo tanto los daños a la salud humana se vislumbran

inconmensurables.

En cuanto al impacto a la vida silvestre, el peritaje en biología señala que la propuesta de inserción de especies exóticas como el Pino Salado y la Casuarina considerada en los planes de compensación ambiental del NAICM, en realidad constituyen una amenaza de extinción de la flora nativa porque en primer lugar, sus raíces llegan a niveles freáticos lo que provoca la desecación de las reservas de agua, en segundo lugar, sus hojas son altamente flamables, almacenan grandes cantidades de sal y al degradarse aumentan la salinidad del suelo e impiden en crecimiento de otras especies. Finalmente advierten que estas especies, originarias de Australia y Asia, no contarán con un control bilógico que las regule y, debido a su alta tasa de reproducción y crecimiento, se transformarán en poco tiempo en plagas por lo que, la siembra de estas especies debe ser evitada dentro de todo el territorio mexicano.

Hay que destacar que la construcción del NAICM significaría también la destrucción de un importante nicho ecológico de especies endémicas de reptiles y mamíferos y la destrucción de un espacio de anidación, reproducción y refugio de más de 100,000 aves migratorias que anualmente llegan a los cuerpos de agua de Texcoco, entre ellas, al menos veinte especies están amenazadas o en riesgo de extinción.

Incluso las críticas respecto a la viabilidad del proyecto se han escuchado en los debates en el Senado donde las opiniones de expertos en aeronáutica y aeronavegación explican los riesgos que se derivan de la construcción y operación de un aeropuerto en un territorio de suelo inestable cuya dinámica e hundimientos es acelerado y diferencial, con un elevado riesgo de colisión entre aves y aviones. Estos especialistas advierten que en el plan del Nuevo Aeropuerto no se considera de manera seria la variable de la intensidad sísmica que predomina en el área y la cercanía de un volcán activo cuyas emisiones de ceniza pueden afectar constantemente la calidad de visibilidad en la operación de los vuelos.

Finalmente los especialistas en antropología y arqueología han señalado que la identidad y la historia resguardada bajo las capas de tierra del Lago de Texcoco hace varios meses son blanco de destrucción de las máquinas debido al avance acelerado de los trabajos de preparación del terreno, esto a pesar de denuncias presentada a través de peritajes, que muestran evidencias de más de mil puntos de interés arqueológico y paleontológico registrados desde el año 2003 en la zona de la obra, mientras que nuestros espacios sagrados, los cerros Huatepec y Tepezingo corren el riesgo de sucumbir en la mancha urbana que proyecta Peña Nieto hacer crecer en la periferia de las pistas aéreas, igual que le pasó al Cerro del Peñón, vecino del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

La estrategia de despojo.

Hoy esta amenaza ensombrece nuevamente el territorio rebelde a la orilla del agua, pero ahora la nueva estrategia de despojo no tiene la cara de una expropiación, si no que viene operando a través de instituciones públicas como CONAGUA, que a partir de 2006, con el argumento de un “Proyecto Ecológico”, se encargó de avanzar en la compra de hectáreas de diferentes ejidos.

La nueva estrategia ha innovado una forma vil para destruir, desde adentro, nuestras comunidades a partir de la corrupción de las autoridades ejidales que han sido cooptadas por el PRI (el partido político del Presidente) quienes engañan, amenazan y compran voluntades de manera descarada acompañados de grupos de provocadores para generar la ruptura de la relación natural y colectiva entre nuestros hermanos y del arraigo con la tierra. Su objetivo es sembrar la división y el desapego de nuestras costumbres y valores identitarios, pretendiendo así cortar de tajo la memoria de estos pueblos originarios.

El enemigo aprendió a reconocer a su más grande adversario: la fuerza de nuestros pueblos reside en nuestra identidad, en la capacidad de reconocernos como parte de una comunidad que comparte un territorio, un pasado y un patrimonio cultural que trasciende lo material. Defendemos nuestro derecho a un presente y un futuro libres y autónomos.

Esta nueva forma de operar el despojo ha quedado evidenciada en el actuar de este grupo Priista que sirve a los intereses de los empresarios y políticos con el objetivo de imponer al NAICM. Por ejemplo, en 2013 a manera de provocación este grupo borró el Mural de la Dignidad de las paredes del Auditorio Ejidal Emiliano Zapata, un mural que recordaba la victoria de 2001 contra el decreto de Fox. También los comisariados ejidales priistas, en su papel de operadores del despojo prepararon, en complicidad con las autoridades de la Procuraduría Agraria, una asamblea el 1 de junio de 2014 que manipularon con el objetivo de desarticular el Ejido y trasladar la posesión de la tierra a una forma jurídica privada, fácil de mercadear. El trabajo de destrucción del tejido social de este grupo de choque ya ha causado graves daños al interior de las familias donde hay una dolorosa división.

Además nuestras comunidades son constantemente hostigadas con rumores que dejan correr los grupos de choques sobre amenazas de nuevas represiones a quienes nos oponemos al NAICM. También hemos vivido acosados por la entrada de fuerzas públicas Estatales e incluso con escuadrones y helicópteros de Ejército y Marina que hacen sobrevuelos o recorridos en franca intimidación sobre nuestro territorio.

En nuestra resistencia social y pacífica ante la ofensiva del gobierno mexicano hemos acudido a las todas instancias de justicia legal nacional (como Tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y también ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En estos frentes de lucha hemos presentado los peritajes de nuestros congruentes especialistas en las áreas de arqueología, antropología, topografía, biología, arquitectura, ingeniería, edafología y geología, todos ellos científicos calificados que nos dan la razón en el sentido que nuestro territorio no es apto para ubicar una terminal aérea. Sin embargo, el Gobierno de México ha insistido en aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto misma que hemos demostrado tiene graves omisiones y es en síntesis un estudio a modo elaborado por quienes serán beneficiados con la obra para imponer el proyecto de muerte en nuestro territorio. El trabajo de construcción de la terminal aérea está avanzando y la destrucción empieza causar graves heridas a nuestro territorio sagrado.

Nuestra decisión está tomada.

Desde nuestro digno pueblo en resistencia nos abrazamos a la verdad de la palabra y ejemplo de Cristo. No existe nada más sagrado que el derecho a la vida, ningún interés económico o político puede prevalecer ante el derecho de millones de seres humanos y de la vida de todas las especies de flora y fauna que habitan en el territorio que sobrevive del antiguo Lago de Texcoco.

Nosotros no olvidamos que México-Tenochtitlán es el nombre de la antigua ciudad que fundaron los aztecas en medio de un lago, en el lugar prometido por su dios Huitzilopochtli, en el territorio del agua y de la abundancia. Hace 675 años, empezó a contarse la historia de esta ciudad que creció en contradicción con el medio lacustre fértil, abundante y diverso que aseguraba la subsistencia de quienes lo habitaron. Este paraíso prometido que históricamente nos ha dado tanto a los mexicanos hoy se encuentra en un punto límite de riesgo y es nuestro deber defenderlo.

Al ver a nuestros niños y jóvenes nos damos cuenta que no estamos equivocados, la tierra es esperanza y promesa de vida. En Atenco tenemos fe que Jesucristo está con nosotros, contamos con la presencia solidaria y acompañamiento de un valiosísimo sector de la jerarquía eclesiástica Mexicana congruente con la dignidad y valores cristianos.

Exigimos el respeto al derecho que tenemos como pueblos originarios a la autodeterminación. Nunca hemos querido ese aeropuerto, durante quince años hemos resistido evitando la violencia y el enfrentamiento, no queremos que se derrame más la sangre del pueblo ¿Pero cuánto más puede aguantar el pueblo así?

Antes que la imposición de la muerte y la violencia se concrete en el territorio a la orilla del agua pedimos humildemente su intervención ante Dios y los hombres que ostentan el Poder, aún en contra del beneficio de sus Pueblos, para que con su intercesión nos ayude a sensibilizar al gobierno mexicano y no se antepongan los intereses trasnacionales a la preservación de la vida, y para que detengan de una buena vez y definitivamente este Megaproyecto de Muerte que es la condena a la inminente desaparición de nuestros pueblos y del entorno lacustre de la Cuenca de México.

Porque otro mundo es posible, con respeto a la Madre Tierra y a la Paz nos despedimos de Su Santidad con gran cariño y admiración.

¡Gloria a Dios en el cielo y Paz a los hombres de buena voluntad!

¡Queremos vivir en Paz!

¡Tierra sí, aviones No!

¡Zapata Vive la Lucha Sigue!

¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!


Atentamente:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Montemayor, Carlos, Coord. (2007), Diccionario del náhuatl en el español de México, UNAM, México.

De la Portilla Quiroga, María de los Ángeles Rigel (2014), Atenco. Historia, tradición e identidad. La memoria presente en la defensa del territorio y los recursos de los pueblos a la Orilla del Agua, en: Memorias de la Conferencia Internacional de Antropología 2014, Instituto Cubano de Antropología, La Habana, Cuba.

Secretaria de Transportes y Comunicaciones (2014) Conoce el proyecto. Recuperado de: http://www.aeropuerto.gob.mx/conoce-el-proyecto-del-nuevo-aeropuerto-en-numeros.php

Córdova Tapia F., Straffon Díaz A., Ortiz-Haro G. A., Levy Gálvez K., Arellano Aguilar O., Ayala Azcárraga C., Zambrano L., Sánchez Ochoa D. J. y Acosta Sinencio S. D. (2015), Análisis del resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965 del proyecto “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S. A. de C. V.” MIA- 15EM2014V0044, Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental. Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, México.

Encinas Rodríguez, Alejandro (2014), El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Política, negocios y poder, Senado de la República, LXII Legislatura, México.

Flores, Jesús (2014), Arquitectura y globalización. Sincronía y diacronía del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, publicación para la Gaceta UNAM, 12 de septiembre de 2104, UNAM, Posgrado de Arquitectura, México.

Ibídem.

Córdova Tapia et al (2015)

Ibídem.

Senado de México (6-4-2014), El NAICM y la transparencia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XB97xIcclyQ

Morett, Luis (2015), La investigación arqueológica en el vaso del Lago de Texcoco frente al Proyecto de Nuevo Aeropuerto, Universidad de Chapingo, Documento digital, Recuperado de: http://unamenrebeldia.blogspot.mx/2015/01/pena-nieto-miente-el- nuevoaeropuerto-es.html

Ex diputado priísta ya no será auditor del INE
El ex diputado del PRI, Francisco Ordaz Hernández, ya no será director de Auditoría de los Partidos Políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE) por la inconformidad que generó su perfil entre representantes partidistas y algunos consejeros. De manera que este puesto seguirá vacante.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó, en entrevista, que el ex priísta “era uno de los perfiles que estuvo manejando el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (Eduardo Gurza). Finalmente no será designada esta persona de apellido Ordaz Hernández”.

La Jornada publicó hoy que Ordaz fue nombrado director de esta área clave en el INE. Esto generó protestas del PAN y Morena, que pusieron en duda que tuviese un desempeño imparcial dada su trayectoria partidista y anunciaron que tratarían de revertir esa decisión.

De hecho, el consejero Marco Antonio Baños, confirmó ayer que Ordaz inició sus labores el 1 de febrero y cuestionó a Gurza, porque no presentó a Ordaz a los consejeros electorales.

Murayama explicó que en los próximos días, Gurza llevará otra propuesta a sus superiores y a los consejeros para recabar alguna opinión aunque quien autoriza son las autoridades ejecutivas y no los consejeros.

Dijo que hace falta un perfil que genere plena confianza y que además se adecúe a las características del tipo de fiscalización que se hace en el INE, con un sistema integral de fiscalización, que conozca de bases de datos.