martes, 9 de febrero de 2016

Edil de Saltillo despide a 200 empleados… y aumenta su salario a $96 mil| Mandan paquetes explosivos a Sagarpa y Conacyt en Jalisco

El alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal. Foto: Tomada de Facebook

El alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, anunció recortes a la obra pública y el despido de 200 empleados operativos del ayuntamiento, pero él, sus regidores, directores y subdirectores municipales se otorgaron un aumento salarial de hasta 118.2% en algunos casos.

De acuerdo con información publicada por el diario ‘Zócalo’ de Saltillo, documentos oficiales revelan que con ese incremento, varios subdirectores “B” cobran más que funcionarios federales y estatales de mayor rango.

La nota destaca que los sueldos mensuales netos de directores y subdirectores municipales, libres ya de deducciones, van de los 62 mil 96 a los 73 mil 54 pesos, según se deriva de los autos del expediente 622/2015 promovido ante el Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Señala que con el ajuste salarial el alcalde Isidro López gana ahora 95 mil 667 pesos, como consta en la versión pública de su declaración patrimonial, y sus regidores cobran actualmente 79 mil 262.70 pesos al mes, gracias a un bono mensual de 20 mil pesos.

La mayoría de los incrementos, sobre todo a mandos medios, se dieron a finales de 2015, por lo que no es de extrañar que recientemente se girara una circular por parte de Servicios Administrativos en la que se pedía no solicitar un nuevo aumento para este 2016, precisa la nota informativa.

Mandan paquetes explosivos a Sagarpa y Conacyt en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., (apro).- La mañana del lunes sujetos desconocidos dejaron dos artefactos explosivos en oficinas del gobierno federal en Zapopan y Guadalajara; el primero de ellos fue entregado por un hombre en oficinas de la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ubicadas en Periférico Norte y Magnolias, en el fraccionamiento Tabachines, en el municipios de Zapopan.

Según algunos testimonios a ese lugar llegó un hombre que entregó un sobre de color amarillo y luego se retiró del lugar. El otro artefacto fue abandonado a la entrada de las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado sobre la calle de Justo Sierra y el cruce con Lincoln, en la colonia Vallarta San Jorge, en el municipio de Guadalajara.

El primer “paquete” asegurado en oficinas de la Sagarpa era una especie de video VHS en cuyo interior se detectó una carga de un tipo de explosivo, al parecer pólvora. En el caso del segundo artículo fue descrito en forma similar al primero, según informaron las autoridades estatales. El martes por la mañana el titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció ese hallazgo, pero descartó que esos artefactos estuvieran en condiciones de poder explotar:

“Lo que yo sé es que se trataba de dos artefactos que tenían un precursor, pero que carecían de una substancia que los hiciera explotar, ese es el reporte que yo tengo y obviamente es la Procuraduría General de la República (PGR) la que está llevando a cabo las investigaciones al respecto”.

En ambos casos, la policías municipales de Zapopan y Guadalajara reportaron a las autoridades estatales y fue necesaria la intervención del escuadrón antibombas denominado Tedax, dependiente de la Fiscalía General de Jalisco, para el aseguramiento y de ese material y para evitar riesgos de explosión.

Almaguer Ramirez dijo que en ninguno de los dos casos se detectó algún mensaje que pudiera indicar o sugerir el nombre del responsable de esas dos entregas.




Fuente: Proceso| La Redacción| POR ALBERTO OSORIO