miércoles, 10 de febrero de 2016

Colaboradores de Pavlovich, más ricos que Obama y Peña Nieto

HERMOSILLO, Son.- Las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los 23 integrantes del gabinete del gobierno de Sonora -que rindieron protesta apenas en septiembre del año pasado- revelaron que algunos cuentan con una riqueza mayor a la reportada por el presidente estadunidense, Barack Obama, y el mexicano, Enrique Peña Nieto.

El cirujano Gilberto Ungson, secretario de Salud en la actual administración estatal priista, declaró a la plataforma 3 de 3, que promueve Transparencia Mexicana, tener una fortuna de 51.8 millones de pesos, unos 6.6 millones más que el presidente de la República, quien declaró el 19 de noviembre de 2014 un patrimonio de 45.2 millones de pesos, tras el escándalo de la “Casa Blanca”.

El también llamado “pionero de la cirugía laparoscópica sonorense” posee el triple de la riqueza del presidente Barack Obama, quien en su última declaración patrimonial del 15 de mayo de 2013 reportó 1.4 millones de dólares, que al tipo de cambio de esa fecha, de 12 pesos con 22 centavos, sus bienes e ingresos ascendían a 17 millones de pesos, a la paridad peso-dólar de febrero de 2016 su patrimonio sería de 26.6 millones.

No sólo eso, el potentado doctor sonorense adquirió en 2008 una mansión de 28 millones de pesos, alrededor de 1.4 millones de dólares, mientras que la vivienda en Chicago, Illinois, de Obama tiene un valor de un millón de dólares, con todo y que percibe un salario anual de 400 mil dólares.

Con más dinero que dirigentes partidistas

En total cinco de los servidores estatales más acaudalados cuentan con una chequera mayor a la de Obama. Esos mismos poseen más bienes e ingresos que el también sonorense y dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien ostenta 21.8 millones de pesos.

Siete de estos nuevos funcionarios –incluyendo la gobernadora Claudia Pavlovich, con 11.8 millones- amasan más fortuna que Agustín Basave, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), poseedor de 11.6 millones en bienes e ingresos.

En este mismo comparativo cabe el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien manifestó tener 7.3 millones e inversiones incuantificables; no obstante, diez de los actuales secretarios estatales superan esta suma.

Dinero a raudales

Los integrantes del gabinete de la gubernatura de Pavlovich declararon bienes e ingresos por 241.2 millones de pesos que en conjunto promedian una fortuna per cápita de 10.4 millones.

Sonora se convirtió en el cuarto estado en la República que atiende la iniciativa ciudadana 3 de 3 de Transparencia Mexicana, después de Baja California, Nuevo León, y Querétaro.

La gobernadora Claudia Pavlovich se dijo orgullosa de lograr la declaración 3 de 3 en sus allegados porque los sonorenses podrán consultar en cualquier momento cuánto posee cada funcionario: “No se puede juzgar a los demás si no empieza uno juzgándose a uno mismo, no se puede ver la paja en el ojo ajeno si nosotros no aprendemos a hacer lo que nos corresponde, les prometí claridad, les prometí transparencia y lo estoy cumpliendo desde mi Gobierno”.

El referido secretario Ungson, líder de cirujanos en el hospital privado CIMA, declaró ingresos netos por 1.4 millones, también tiene a su nombre un edificio de 8 millones; otra vivienda de 4.2 millones solicitada a crédito el año anterior; un departamento de 3 millones en la Ciudad de México y un terreno de 738 metros cuadrados tasado en 1.2 millones.

Conduce un Mercedes Benz modelo 2013con un valor de mercado de un millón de pesos; tiene mueblería en sus múltiples viviendas de 3 millones y joyas por 2 millones. Además de un crédito hipotecario de 3.8 millones adquirido el año pasado con Scotiabank. Desde 1991 es uno de los cirujanos más destacados de la entidad y nunca ha ocupado un espacio público.

El segundo en la lista lo ocupa el director de Isssteson, Enrique Claussen, quien acumula bienes por 36 .7 millones, luego de ganar 2 millones en 2015, poseer cinco casas – dos en Arizona y tres en Sonora- con precio de 15.7 millones, dos locales de 761 mil 975 pesos, y un terreno de 122 mil 821 pesos.

Además una embarcación Sea Ray de 576 mil pesos, un auto Enclave 2012 de 600 mil pesos, y un High Lander de 446 mil pesos. Mantiene un crédito bancario de 2.1 millones y dijo no tener conflicto de interés alguno.

Claussen tiene una trayectoria de al menos 20 años en el servicio público, su nombre cobró fama en marzo del año pasado, justo en el lapso intermedio cuando fungía como exdelegado sonorense del Instituto Nacional de Migración (INM) y hacía las veces de operador político en la campaña de Pavlovich, debido a que era el destinatario final de las “maletas llenas de dinero” prometidas por el destituido secretario del ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio.

El tercer puesto es para Jorge Vidal Ahumada, actual secretario de Economía, quien aglutina valores superiores a los 31.4 millones derivados de sus ingresos anuales de 2.5 millones como exdelegado sonorense de Banobras.

Tiene un departamento de 10 millones de pesos en San Diego, California; en la entidad cuenta con una casa de 8 millones de pesos adquirida en 2005; un edificio de 4 millones; otra vivienda de 2.1 millones; y tres predios de un área superior a los 2 mil 925 metros cuadrados (m2) con un costo estimado de 1.8 millones. Cada una de las propiedades las pago al contado.

Además tiene tres vehículos, un Audi 2010, de 770 mil pesos; un Jeep 2014, de 315 mil pesos y un Bombardier 2007 de 100 mil pesos; así como un yate Sea Ray, modelo 2001 ,con costo de 1.9 millones.

Debe a Banobras en préstamos laborales más de 1.6 millones de pesos, pese a que ya no trabaja en esta dependencia; además enfrenta un crédito bancario de un 1.1 millones con American Express.

Presentaría un posible conflicto de interés con Grease Monkey, Franquicias Baja California, Fraccionamiento Monterreal, por ser accionista e inversor; y aclaró que su cónyuge dirige TV Azteca Sonora y TV Azteca Nogales, filiales de la televisora de la Ajusco.

En el siguiente peldaño se encuentra el secretario de Gobierno, Miguel Pompa. Su fortuna asciende a 25.3 millones, según el reporte de Transparencia Mexicana AC.

Sólo en 2014, reportó ingresos por 907 mil 128 pesos. Posee dos predios de 3 mil 558 hectáreas con un valor de 20.5 millones, mueblería de 457 mil 789 pesos, joyas de 505 mil pesos, y “otros bienes” por 3 millones. Aseguró no tener conflictos de interés con empresa alguna.

Pompa fungió como director del Sistema DIF Nogales de 2003 a 2006; fue diputado federal por el II Distrito sonorense en el periodo de 2009 a 2012 y los tres años siguientes secretario particular de Pavlovich.

En la quinta posición se encuentra el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez, con 19.2 millones de pesos.

Percibe anualmente 985 mil pesos, tiene seis casas –dos en Tucson, Arizona; dos en Hermosillo, una en Navojoa y otra de descanso en Huatabampo- con valor total de 6.5 millones de pesos, 9.9 millones en seis departamentos, cuatro terrenos con valor 2.4 millones, y un pick up Chevrolet de 180 mil pesos.

Admitió tener un conflicto de interés con las empresas XXI Construcciones SA de CV; Concretos y Derivados JJR S.A. DE C.V; y Aloe Eco Park, SAPI de CV; por ser accionista e inversor. No se tiene registros de este secretario en la función pública.

Le sigue la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien en el 15 de mayo de 2012 declaró bienes e ingresos superiores a los 11.8 millones de pesos.

En aquella ocasión destacó ingresos anuales superiores a los 4.1 millones de pesos, entre salario total devengado como Senadora de la República y arrendamientos.

Además entregó un detalle pormenorizado de una propiedad con una extensión de 11 mil 92 metros cuadrados, localizada en Magdalena, Sonora, con un valor de 3.8 millones de pesos.

Dijo tener un local comercial también en Magdalena, con una extensión de 6 mil 979 metros cuadrados de superficie, de los cuales, en mil 398 están edificados construcción y sólo tiene un valor comercial de 38 mil 750 pesos.

Declaró muebles preciados en 1.7 millones de pesos, joyas con un costo de 1.3 millones, obras de arte con valor de 400 mil pesos y un jeep 2012, de 495 mil 900 pesos.

El círculo de los millonarios de doble dígito lo cierra el secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, con 11.4 en bienes e ingresos.

En 2014 obtuvo ingresos superiores a los 1.4 millones, es propietario de un hogar de 2.5 millones y de dos terrenos de un área de 5 hectáreas valuados en 7.6 millones, un auto Toyota Sequoia de 730 mil pesos y muebles en casa preciados en 256 mil pesos.

Afirmó que no tiene conflicto de interés alguno, y detalló que paga un crédito hipotecario de 1.2 millones.

Más millonarios públicos

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García, cuenta con 9.2 millones en bienes e ingresos el año anterior Percibió ingresó por 2 millones, tiene una casa de 1.8 millones, dos locales que en conjunto valen 250 mil pesos, un terreno de 10 mil metros cuadrados tasado en 2.2 millones, un bote pesquero de 2.9 millones, cuatro carros –Biuck 2015, Mazda 2014, Toyota 2009, y Nissan 2008- de 1.5 millones, además de muebles valuados en 500 mil pesos.

Declaró posible conflicto de interés por ser socio de Justilex Abogados Consultores S.C., y adeuda un millón en créditos bancarios.

Las riquezas del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, alcanzan los 7.3 millones. Posee cuatro propiedades, una vivienda adquirida en 2004 a crédito en Guaymas con un valor de 2 millones; un departamento en Tucson, Arizona, de 2.8 millones; y dos terrenos en Hermosillo, de una extensión de 683 metros cuadrados valuados en 2.5 millones.

Asimismo cuenta con un Ford 2011 con un valor de mercado de 200 mil pesos. No declaró ingresos ante el fisco en 2014, y dijo tener nulos conflictos de interés.

Raúl Navarro, secretario de Hacienda, manifestó tener 6 millones en bienes e ingresos. Sólo el año pasado generó 1.2 millones en ganancias; es propietario de dos predios en Cajeme de una extensión 33.3 hectáreas valuados en 1.9 millones; una vivienda en Hermosillo de 600 mil pesos y un departamento de 1.2 millones.

También tres autos, dos marca Toyota, modelos 2010 y 2011, líneas Sequoia y Camry, con valor de un millón de pesos y un Jeep 2012 con precio de mercado de 190 mil pesos.

Declaró un posible conflicto de interés con los establecimientos: Central de Abastos Obregón SA de CV; Inmobiliaria Central de Abastos Obregón SA de CV; Servicios Abastos de Obregón SA de CV; y Servicios Administrativos Asistenciales S.C.

El hasta ahora desconocido, consejero Jurídico estatal, Erik Jaimes, quien ostenta 5.3 millones en sus cuentas particulares.

En 2015 sus percepciones anuales se elevaron a 1.9 millones, es dueño de dos casas en Ecatepec, Estado de México, con precio de mercado de 1.5 millones y un departamento en la Ciudad de México con un costo de 1.4 millones, un coche GM 2013 de 417 mil pesos y un Jeep 1987 de 87 mil pesos.

Se encontraría en supuesto conflicto de interés con Simje Consultores por ser el socio fundador. Tiene un adeudo de 16 mil pesos a acreedores bancarios.

Los últimos de la fila

Julio César Corona, secretario de Agricultura estatal, sumó 4.8 millones en la dinámica 3 de 3 que promueve Transparencia Mexicana AC.

Ingresó el año pasado a sus cuentas bancarias 1.2 millones, reportó una casa de 1.2 millones, cuatro terrenos de 1.7 millones, muebles por 500 mil pesos y un pozo de agua sin valuar, por ser un activo intangible.
Tendría conflicto de interés por su participación remunerada en la empresa Corocis SPR de RL.

Ernesto De Lucas, secretario de Educación, amasa en fortuna 3.9 millones. Tiene una deuda bancaria de 858 mil 585 pesos y presentó ingresos anuales de 1.8 millones, una vivienda de 1.7 millones, conduce un Nissan Juke 2014 de 329 mil 300 pesos.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila, posee 3.9 millones en propiedades y ganancias. Generó 1.4 millones el año pasado, tiene dos cosas que en total cuestan 1.5 millones, dos terrenos de 141 mil pesos, cuenta con un auto Nissan 2012 de 116 mil pesos y muebles valuados en 772 mil pesos.

Manifestó tener un posible conflicto de interés con las empresas Servicios Ávila Noroeste SA de CV; TF Ingeniería SA de CV; Desarrollos Ávila SA de CV; y Arco Desarrollos SA de CV. Y adeuda en créditos bancarios 1.1 millones.

Al final de la contabilidad de bienes se encuentran Natalia Rivera, quien es jefa de la Oficina de la Gubernatura, con 2.5 millones, tuvo ingresos anuales por 699 mil 414 pesos, es dueña de dos casas con un valor 1.4 millones de pesos, una motocicleta Honda 2015 de 61 mil pesos, mueblería de 400 mil pesos y “otros bienes” por 26 mil.

Odracir Espinoza, el fiscal Anticorrupción, 2.1 millones, debe un millón de pesos en créditos bancarios, ingresó a su cuenta personal 387 mil pesos en 2014, tiene una casa de 956 mil pesos, un terreno de 285 mil pesos, dos autos de 457 mil 900 pesos y muebles que alcanzan los 50 mil pesos.

Jorge Durán, secretario técnico del Ejecutivo, reportó 1.9 millones, tuvo percepciones de 700 mil pesos durante el pasado ejercicio fiscal, cuenta con una casa de un millón de pesos, un coche Ford 2005 de 249 mil pesos
Una fortuna similar tiene Manuel Puebla, secretario particular del Ejecutivo, que amasa 1.9 millones en bienes e ingresos. Ganó 1.2 millones de pesos en 2015, según reportes del fisco. No tiene inmuebles a su nombre, posee un Jeep Liberty 2008 de 265 mil pesos, muebles en casa con valor a 350 mil y joyas heredadas por 120 mil pesos.
Presentó nulo conflicto de interés y un adeudo bancario de 283 mil 617 pesos.

Elda Molina, coordinadora de Comunicación Social, tiene 1.7 millones. Se declaró en supuesto conflicto de interés con la empresa Dosmo Soluciones SA de CV, por ser accionista al 50% en esta negociación.

El año pasado percibió 362 mil 122 pesos, no cuenta con alguna propiedad a su nombre, a excepción de un Honda 2015
con valor de 350 mil pesos; tiene joyas de 300 mil pesos, muebles valuados en 400 mil pesos y obras de artes cuantificadas en 300 mil pesos.

Rodolfo Montes de Oca, procurador estatal, dijo tener 1.4 millones en fortuna. Se encontraría en conflicto de interés con las empresas Montes de Oca Bufete Legal SC; Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de Sonora SA de CV; y Conicol, SA de CV.

A la fecha presenta una deuda bancaria de 88 mil 700 pesos. Sus percepciones en 2014 ascendieron a 1.2 millones, posee una vivienda de 320 mil pesos, tiene un automóvil Jeep Patriot 2010 de 262 mil pesos.

La oficial mayor, Elia Sallard, declaró 922 mil 485 pesos en bienes e ingresos. Justo el año pasado reportó al
fisco 397 mil 498 pesos de ganancias. Debe 72 mil pesos en préstamos bancarios. Tiene una vivienda de 487 mil 245 pesos, un auto Mazda 2013 de 320 mil pesos; y mueblería por 452 mil 500 pesos.

Las declaraciones 3 de 3 del contralor Miguel Ángel Murillo no son claras pues sólo reportó 498 mil 900 pesos en riquezas. El exnotario público en el ejercicio fiscal de 2015 no reportó ingreso alguno y su cónyuge obtuvo 560 mil 748 pesos.

Entre sus bienes manifestó la posesión de una casa de 300 metros cuadrados de extensión y 220 metros de construcción con un supuesto valor de 500 pesos; otro hogar de 473 m2, con 350 m2 de construcción, con un extraño valor de mil 400 pesos y un terreno valuado en 50 mil pesos.

Entre sus posesiones se encuentra un Volkswagen Passat 2002 de 25 mil pesos y un Mercury 2008 de 322 mil pesos; y joyas por 100 mil pesos

Manifestó un posible conflicto de interés en caso que intervenga en un asunto de Estado la Notaría Pública 4 porque hasta el pasado 13 de 2015 estaba al frente de esta oficina y ahora la representa su hijo.

La última del gabinete es Karina Zárate, directora del Sistema DIF Sonora, quien tiene 453 mil 658 pesos. Ingresó anuales el año pasado 283 mil 900 pesos, por asesoría técnica al Senado de la República. Posee un auto modelo 2005 de 134 mil 758 pesos, y joyas por 2 mil 500 dólares.

Fuente: Proceso|  MILTON MARTÍNEZ