viernes, 13 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Noviembre 2015

-Entregan al SME la operación de hidroeléctrica de Necaxa
Los últimos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad salieron para dar paso al personal agrupado en la empresa Fénix.

Juan Galindo, Pue.- El último camión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaba en la planta de Necaxa abandonó este viernes el lugar y de inmediato varias decenas de miembros del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomaron posesión definitiva de ésta y de las generadoras de energía: Patla, Texcapa y Tepexic en la Sierra Norte de Puebla.

Portando uniformes de la empresa “Fénix”  y a bordo de camionetas del mismo corporativo del que serán socios-trabajadores, los electricistas que recién cumplieron seis años un mes de estar desempleados accedieron a las instalaciones encabezados por varios líderes del gremio, entre ellos su Secretario General Martín Esparza Flores y Miguel Márquez Ríos.

Mientras, bajo la lluvia, afuera de El Garitón, en el muro de la presa de Necaxa, se concentraban otros empleados esperando información sobre la manera en que se desarrollará el procedimiento de reinserción laboral.

Aunque han desistido de hacer declaraciones a los medios de comunicación, desde diversos perfiles en las redes sociales, los electricistas han manifestado su optimismo, pero también han llamado a la cautela y a tener paciencia.

Humberto Medrano apuntó: “Cuando se lucha por convicción. No hay tiempo que no se cumpla, ni meta que no se logre. Con paso firme avanzamos”.

“Ahora nos corresponde con paciencia y disciplina ir construyendo lo que será el regreso de toda la Digna Resistencia. El cerrar filas en torno a nuestros logros y objetivos pasa por cumplir los acuerdos de Asamblea, ser cuidadosos en las redes sociales, no engancharnos de las envidias y trastornos de quienes nos querían ver fracasar. Estén atentos de quienes tienen de contactos, pues empiezan a salir en la desesperación quienes mantienen falsos nombres o identidades”.

“Compartamos lo que se va dando a conocer oficialmente. Llegó el momento de fortalecer y redoblar la Unidad con el apoyo y la confianza a nuestra Comisión Negociadora, a nuestra estructura representativa (Comité Central, Comisiones Autónomas, Sub Comités Divisionales y Comisiones de Trabajo)”, expresó.

-Privilegios y opacidad ‘sepultaron’ el presupuesto base cero: CIEP
La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 por parte de la Cámara de Diputados representó la conclusión de “una crónica de una muerte anunciada” del presupuesto base cero, que se diluyó en los privilegios sectoriales y en la opacidad en la ejecución de los recursos.

Lo que es peor, la aprobación tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos se consumó al vapor, sin el debido análisis por parte de los legisladores, salvo algunas excepciones, de acuerdo con el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Juan Villarreal Páez, quien dice a Apro:

“La pregunta que tendríamos que hacernos es si esto es un presupuesto base cero, definitivamente no lo es. Ya que no hay manera de elaborarlo en un país como México, el gasto es ineludible, las cosas que no puedes modificar son grandísimas, y las que puedes modificar, implican cambios legales que en el corto plazo no se pueden hacer”.

El encargado del CIEP, que se especializa en diversas ramas de las finanzas públicas, criticó que el paquete económico llegó al Congreso cuando las comisiones en la Cámara de Diputados todavía no estaban instaladas, lo que devino en una pobre discusión y análisis.

“Con honrosas excepciones, muchos diputados no conocían la propuesta, el nivel de discusión fue muy pobre, se sabía que el margen de maniobra era muy pequeño, entonces terminábamos discutiendo cosas muy triviales o de segundo o tercer orden, como si los diputados iban a conseguir llevarse un dinero para fondos de su distrito”, lamenta el doctor en microeconomía aplicada por la Universidad de Wisconsin.

Y puntualiza: “Cuando los diputados están preocupados por un monto de 10 mil millones de pesos, en un presupuesto de 4.7 billones, la verdad es que está muy tercermundista el asunto”.

En efecto, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, comenta a esta agencia que “el problema está en el modelo de discusión de presupuesto… En las comisiones se discutió, pero ese análisis no tuvo mayores repercusiones de forma macro, ni en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; se mejoraron algunas cosas pero los diputados se interesaron en el etiquetado hacia estados y municipios y menos enfocados a otras cosas más importantes”.

Presupuesto con “tintes políticos”

Según el legislador, es en el tema de los recursos etiquetados a estados y municipios donde el presupuesto adquirió “tintes políticos”, e incluso reconoce que “discutimos el presupuesto centrado en los recursos etiquetados, sin discutir las grandes decisiones de gasto, más allá de que hay un pequeño incremento en salud, educación y el campo”.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), en el PEF 2016 el Ejecutivo prevé otorgar 56 mil 653 millones de pesos a 23 programas con grandes problemas de opacidad y rendición de cuentas.

Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 (INDEP 2015), la opacidad de los programas implica no reportar información sobre el cumplimiento de sus objetivos, así como la información sobre su población potencialmente beneficiaria.

En este sentido, el INDEP 2015, junto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), identificó que 43 de 161 programas sociales no contaban con estos criterios, por lo que difícilmente podría llevarse a cabo una evaluación tipo presupuesto base cero con cabalidad.

Eso no es todo, el CIDAC, presidido por Luis Rubio, destacó en su estudio que la estructuración del presupuesto continúa sin resolver asuntos pendientes en relación con la transparencia y el seguimiento de los recursos públicos.

Por ejemplo, el Ramo 23 –que destina provisiones salariales y económicas a los gobiernos locales en distintos rubros, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo Metropolitano o el Fondo de Apoyo a Migrantes– carece de la regulación para su adecuada entrega y designación, lo que permite que los gobiernos estatales no informen sobre la eficiencia de su gasto.

Además, señaló, este patrón se encuentra en distintos ramos como el 28 y el 33 (participaciones y aportaciones). “Tan es así que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el ejercicio del gasto federalizado, en el cual se encuentran los ramos 23, 28 y 33, carece de metas anuales y mecanismos de evaluación”, enfatizó.

Pare el 2016 se aprobaron participaciones a entidades federativas y municipios por el orden de los 678 mil 747 millones de pesos, sin embargo, para el director del CIEP sigue sin resolverse el problema que tienen los estados respecto de la dependencia de las transferencias federales, así como la escasa captación de recursos por sí solos y la mejora de la calidad en el gasto.

Incremento en sectores, insuficiente

Dentro del poco margen de maniobra que tuvieron los diputados para modificar algunas partes del gasto, lo hicieron en los sectores de educación, al incrementar 5 mil millones de pesos para fortalecer los programas de educación básica, proyectos culturales y educación superior, quedando un presupuesto total de 302 mil 986 millones.

Por su parte, el sector salud tuvo un aumento de apenas 2% respecto de la propuesta del Ejecutivo, al totalizar un gasto de 132 mil 216 millones de pesos; al igual que Comunicaciones y Transportes, que contará con recursos equivalentes a 105 mil 217 millones de pesos; mientras que el campo, a través de la Sagarpa, tendrá a su disposición 84 mil 827 millones, 8 mil millones más que lo planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras que el gasto programado a desarrollo social asciende a 109 mil 371 millones de pesos.

Con todas estas modificaciones, las mencionadas partidas presupuestarias fueron menores respecto de las destinadas para este año, sacrificando en gran medida el gasto en inversión, que se redujo en 21% y que, según Villarreal Páez, “a la vuelta de la esquina te empieza a cobrar la factura en términos de crecimiento y competitividad”.

Sobre los recursos destinados a la educación, que ocupan la mayor parte del presupuesto, el exdirector general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dice a Apro:

“Hay rubros en este sector que tienen un fondeo insuficiente para las necesidades del país, pero hay otras, como la nómina en la educación básica, que absorben una cantidad de recursos que la verdad ha tenido mucho crecimiento inercial y muchas veces injustificado… No es que la educación básica necesite más recursos, pero un grueso de los recursos se los lleva la nómina, cuando la población en educación básica va decreciendo en algunos años y en algunas regiones hay despoblamiento y la infraestructura es paupérrima”.

Sobre el recurso destinado al campo, critica que tiene partes muy opacas, como en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, que exhibe muchas partes en las que las evaluaciones que existen son de gestión, no de impacto.

“Tenemos muchas áreas que reciben recursos donde la justificación económica nunca ha estado clara, yo no digo que no hay que apoyar al campo, pero sí se necesita un análisis muy sólido que ahorita yo no veo por ningún lado, me parece que se está tirando dinero”, detalla.

El freno de la deuda

En suma, el director del CIEP detalla que el llamado presupuesto base cero no se dio en un contexto donde si bien logró de una manera matizar la caída de los ingresos petroleros en la Ley de Ingresos de la Federación 2016, no lograba contrarrestarla por completo.

No sólo eso, este paquete económico tenía por objetivo cortar una inercia que venía desde hace unos doce años, donde el presupuesto simplemente era más grande y no necesariamente sucedía esto por diseño, sino que sucedía de manera inercial, sin ninguna racionalidad de por medio. No se logró.

Además, existe otro obstáculo que impide que se tenga un presupuesto base cero, que es el crecimiento de la deuda, las participaciones y el tema de las pensiones, que escalarán en los siguientes años.

Es lo que el investigador miembro del SNI califica como “la crónica de una muerte anunciada”, que fue el paquete económico del 2016, el cual sólo podrá tener efectos de largo alcance con una reforma fiscal a fondo. De otra forma es imposible, y no hay presupuestos base cero que quede a la medida de las finanzas públicas del país.

-Porfirio Díaz, el hombre de negocios... con los recursos del país
“Es probable que una buena parte de los vicios políticos de México se haya gestado durante el Porfiriato: enriquecimiento ilícito, nepotismo, saqueo institucional… Son muchas las prácticas que perduran en la descompuesta médula de un país manchado de corrupción”. Así de categórico es el historiador mexicano Jorge H. Jiménez, quien acaba de publicar Empresario y dictador. Los negocios de Porfirio Díaz (Editorial RM), el primer libro que escarba en la faceta empresarial del general que gobernó México durante más de 30 años.

Más que un presidente era un hombre de negocios. Y uno de gran sagacidad y astucia, pero sobre todo truculento, mañoso y corrupto, sostiene Jiménez. El objetivo de Díaz –continúa– era sencillo: promover a la nación como una empresa en la que los extranjeros pudieran invertir sus capitales.

“En uno de sus primeros viajes a Estados Unidos, Díaz quiso vender una empresa de desagüe, pero no pudo porque se armó un gran escándalo en la prensa. Fue entonces cuando aprendió la lección más grande de su vida: en México no se puede ser rico si no se actúa con discreción”, comparte Jiménez.

Díaz invertía sus ganancias en las deudas públicas de otros países. Pero nunca invirtió en la de México

Quizás ésa –señala– es una explicación histórica de por qué hoy muchos funcionarios amasan sus fortunas a costa del erario, mezclando recursos públicos con capital privado y transitando entre los escaños y las ofertas accionarias. 

“Porfirio Díaz es el precursor institucional de las turbias relaciones entre políticos y empresarios. Incluso modificó el artículo 72 para poder darles todas las concesiones a sus amigos y familiares. Ése fue el método que utilizó para crear su pequeño grupo de leales y mantenerse en el poder por tanto tiempo”, asegura.

El historiador repasa en su libro cada uno de los negocios en los que incursionó el general oaxaqueño, desde la industria ferrocarrilera hasta la producción artística, pasando por la minería, la energía eléctrica y la banca privada. “Y en todos utilizó recursos públicos”, afirma Jiménez, quien durante muchos meses estudió con detalle documentos del acervo histórico del Archivo General de Notarías.

En el sector bancario, por ejemplo, sólo se autorizó la emisión de papel moneda a los tres bancos consentidos del presidente. Para ello creó una Ley Bancaria en la que el principal beneficiario era él.

Otro negocio poco conocido -agrega Jiménez– fue un enorme taller de escultura en el que se creaban estatuas y demás figuras que exaltaban el nacionalismo del régimen. Oficialmente se llamaba Fundición Artística Mexicana, pero el entrevistado prefiere llamarlo La fábrica de héroes, porque era en este lugar donde se construían en bronce los diferentes héroes nacionales, como Cuauhtémoc, Ponciano Arriaga y Hermenegildo Galeana. Hoy algunas piezas sobreviven y otras adornan el Paseo de la Reforma.

“Díaz invertía sus ganancias en las deudas públicas de otros países, como Canadá. Pero casualmente nunca invirtió en la de México. Es evidente: no tenía ni seguridad en su propio país”, apunta el autor.

El error principal de Díaz –asegura– fue querer adaptar un modelo capitalista de primer mundo a México, un país aún inexperto, mayoritariamente rural y lastimado por las guerras de los siglos anteriores. “Para él la modernidad era parecerse a otros países. Por eso le dio los ferrocarriles a Estados Unidos y los bancos a los franceses. Y aunque quiso conformar una clase empresarial, fracasó, porque él siempre quería formar parte de ella”, agrega.

Según él, la Revolución Mexicana puede interpretarse no sólo como un conflicto social, sino como una lucha entre hombres de negocios: “Recordemos que el golpe más brutal de Porfirio Díaz contra Francisco I. Madero fue de carácter empresarial. El Banco de Nuevo León, por ejemplo, le exigió a la familia Madero que pagara todos sus créditos en muy poco tiempo. Y por si eso fuera poco, las empresas se pusieron de acuerdo para despedir a todos los Madero que trabajaran en sus filas y los acusaron de abuso de confianza”.

La sucesión presidencial –el libro de Madero con el que se inició la Revolución– es también un libro de índole empresarial, señala Jiménez. En sus páginas pueden leerse críticas a Díaz como empresario abusivo y político parcial. “También Victoriano Huerta era un empresario de la construcción. Y como tal le pidió muchos favores a Limantour para hacer varios negocios. Díaz nos heredó una corrupción institucionalizada en la que muchos políticos aprendieron a utilizar la nación para beneficio propio”, concluye Jiménez.

-Slim, al descubierto en biografía no autorizada
Este día se dio a conocer el libro Slim, biografía política del mexicano más rico de mundo, la más amplia escrita sobre Carlos Slim, que busca mostrar cómo el empresario que nació en la Ciudad de México navegó por el mundo político nacional, para convertirse en un magnate global de las telecomunicaciones, en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

Su autor, Diego Enrique Osorno, un exreportero de la guerra contra el narco para un diario mexicano, pasó más de siete años trabajando en el libro que incluye tres entrevistas recientes con el empresario de las telecomunicaciones.

En el libro, que no está autorizado por Slim, Osorno compara a sus tres hijos, que hoy llevan la mayor parte de sus negocios.

El más joven, Patrick, es devotamente católico y financió en parte un filme acerca de la Guerra Cristera de 1920 entre el Gobierno y la Iglesia Católica. También formó parte de un grupo que trató de iniciar un partido político conservador.

Por contraste, Carlos, el mayor y conocido por su afición a la Fórmula Uno, gusta obsequiar una novela acerca del asesinato en México, en 1940, del revolucionario comunista ruso Trotsky.

El yerno y portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo este miércoles en entrevista que Carlos hijo regala muchos libros, particularmente el texto de autoayuda "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida", de Dale Carnegie. Agregó que la familia no está afiliada a ningún partido político.

El hijo intermedio, Marco Antonio, presidente del consejo de Grupo Financiero Inbursa y miembro del consejo de BlackRock Inc, es el más discreto, y su padre alabó frecuentemente su inteligencia en las entrevistas, dijo Osorno.

Osorno hace una crónica de la familia en la que cuenta que la fallecida esposa de Slim, Soumaya, era prima de los ex presidentes libaneses Bashir y Amin Gemayel, y cómo su padre llegó al país desde el Líbano para construir su propia fortuna.

A través de solicitudes de información, logró obtener documentos sobre cómo Julián Slim, el hermano del empresario, interrogó a sospechosos de ser rebeldes izquierdistas para la ya desaparecida agencia de inteligencia nacional DFS.

Elías dijo que Julián Slim trabajó en el área jurídica de la DFS, pero que no sabía si estuvo involucrado en interrogatorios.

El autor también cuenta los altibajos de la relación entre Slim y otros millonarios mexicanos, como el fallecido jefe de la cementera Cemex, Lorenzo Zambrano, y Emilio Azcárraga, del consorcio de medios Televisa.

Slim, de 75 años, se llevaba bien con ambos hasta que incursionaron en el mercado de telecomunicaciones. El gradual enrarecimiento de sus relaciones con Televisa culminó en el 2011 con el retiro de la publicidad de las empresas de Slim de sus señales de televisión. 

-Peña Nieto emprende viaje a Turquía y Filipinas
El presidente Enrique Peña Nieto iniciará este viernes una gira por Turquía y Filipinas.

Abordo del Avión Presidencial TP-01, el mandatario partirá esa tarde rumbo a la ciudad de Antalya, Turquía, donde los días 15 y 16 participará en la Cumbre de Líderes del G20.

El presidente de la República ha definido como prioridades de México para la cumbre del G20, compartir experiencias relacionadas con la agenda de reformas estructurales que su gobierno ha emprendido.

Además, impulsar el comercio internacional como motor de crecimiento de la economía global; favorecer mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad y fortalecer el compromiso del G20 con el combate al hambre y al cambio climático.

El año pasado, presionados por reactivar la estancada economía mundial, los líderes del grupo de las 20 economías más grandes del mundo presentaron un plan para impulsar el Producto Interno Bruto global en más de 2 billones de dólares a lo largo de cinco años, invirtiendo en infraestructuras y fomentando el comercio.

De Turquía, el mandatario hará una escala posteriormente en China, con destino final la ciudad de Manila, donde asistirá a la 23 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 17 al 19 de noviembre.

A esta cumbre de la APEC, el mandatario mexicano arribará tras la concreción de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP).

El gobierno mexicano estima que el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor. 

Así, este acuerdo presentará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia Pacífico, fortalecerá nuestra integración productiva con América del Norte, y consolidará nuestra vinculación con Chile y Perú, socios prioritarios en la región de América Latina.

Sin embargo, a diferencia de los noventas, cuando el gran ausente en el proceso de apertura fueron las reformas, hoy México cuenta con un paquete de reformas estructurales que están transformando la economía mexicana.

El presidente de la República regresará a la ciudad de México hasta el viernes 20 de noviembre.

-Sobreviviente del Bataclan: Escribo para no olvidar
Un joven que estaba presente en el interior de la sala de conciertos cuando ocurrió el ataque contó a la publicación francesa Le Figaro su desgarradora experiencia al interior del salón de conciertos Bataclan, del que no sabe cómo logró escapar.

“Fue un caos. Yo estaba a la derecha en la sala del Bataclan, una canción de Eagles of Death Metal iba a terminar, cuando oigo ruidos como la explosión de petardos. Veo el cantante que se quita la guitarra. Veo a un hombre con un arma automática que dispara al aire. Todos se tiran al suelo. A partir de ahí, es el instinto que se hace cargo de cada ráfaga, tratamos de rastrear en la medida de lo posible el espacio. Los tiradores, no puedo decirte el número todo sucedió demasiado rápido. Trato con otros llegar al escenario buscando una salida de emergencia. Es un caos, la gente tiene miedo, arrolla para sobrevivir, empuja, tira a otras personas. Nos refugiamos en una habitación de la derecha, en el escenario, pensando que esto puede ser una salida, pero no.

“Un miembro del personal presente en ese lugar, nos dice que la salida de emergencia está en el otro lado del escenario. Siempre escuchamos disparos. Después de unos segundos o minutos nada; vemos a través de las puertas a personas que se mueven hacia la salida de emergencia. Los tiradores seguramente recargan. Todo nuestro grupo presente en el otro lado del escenario decide cruzar, pasando por detrás de la cortina y a partir de ahí, tomar la salida. Estamos fuera. Corremos hacia los bulevares.

“Todavía oímos disparos en la calle donde estamos. Corrí como todo el mundo corrió a La Bastilla. En el camino ya, muchos coches de policía y motocicletas. Me fui a casa, estoy bien. Otros no pueden decir lo mismo. No he tenido miedo, que (todavía) no estoy sorprendido. Escribo para no olvidar”.

-“Salinas mandó a Beltrones a decir que hago trampa”, revira López Obrador
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Carlos Salinas envió a Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, a criticarlo y acusarlo de “tramposo” por aparecer en los tiempos oficiales de Morena en radio y televisión.

“La mafia del poder está preocupada por el 2018 y quiere borrarnos, por eso mandó Salinas a Beltrones a decir que hago trampa, pues aparezco en los mensajes de radio y televisión en los tiempos oficiales de Morena.

“Ellos son dueños o tienen a su servicio a casi todos los medios de información y, por si fuese poco, en los tiempos oficiales tienen 10 veces más que nosotros”, afirmó López Obrador en su cuenta de Facebook, en respuesta a las declaraciones de ayer hechas por Beltrones contra el político tabasqueño.

“Vetarnos por completo, con cualquier argucia, sería elevar la censura a rango supremo. En otras palabras, se estaría cancelando por completo la libertad de expresión. Estemos atentos. Es un mensaje de la mafia, del hampa de la política y son capaces de todo”, advirtió.

De gira de trabajo en Villa García, Zacatecas, López Obrador señaló a ocho personas elegidas por la “mafia en el poder” para definir a un candidato presidencial para 2018.

Se trata de “los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya.

“La esposa del panista Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo; el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y hasta el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa”.

Para López Obrador cualquiera de estos funcionarios o políticos cumple con las características de ser “empleado, títere, pelele de la mafia en el poder”.

Más aún, los señaló como parte del régimen de corrupción y privilegios padecidos en el país.

“Los potentados no quieren al partido político Morena y a su posible candidato, ahí está la realidad, no ven con buenos ojos a Morena, porque éste quiere que haya un cambio, una transformación y terminar con la corrupción en el país que es el principal problema de México”.

-Separan de su cargo a directora que obligó a desnudarse a dos alumnos
PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) separó de su cargo a Fabiola Márquez Martínez, quien hasta este viernes fungía como directora de la Casa para el Niño Indígena “Valentín Gómez Farías”, por obligar a dos alumnos a bajarse los pantalones frente a sus compañeros por presuntamente robar elotes de la huerta comunitaria.

Apenas ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que enviará el expediente a la CNDH luego de que el albergue en el que ocurrieron los hechos, ubicado en la comunidad de Xilocuautla, en el municipio de Huauchinango, pertenece a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con la dependencia, Márquez Martínez quedó sujeta a una investigación en torno a las acusaciones que hicieron los padres de los tres niños hasta que se determine su responsabilidad y se decida las sanciones que procedan en su contra.

Según la denuncia, el pasado 8 de agosto la directora del albergue descubrió a los hermanos Magaly y Jesús, y a otro niño de nombre Miguel Ángel, después de que cortaron elotes de la huerta comunitaria para asarlos en una fogata y comerlos.

Molesta por lo que consideró un robo, Márquez Martínez encerró a la niña en la dirección, mientras que a los dos varones los llevó al comedor frente a 50 de sus compañeros y los obligó primero a que se subieran la camiseta, pero luego de que uno de ellos se rió les bajó los pantalones frente al grupo.

“Uno de ellos, no había lavado su ropa interior y no llevaba trusa, quedó desnudo y todos se burlaron de él”, narró uno de los padres.

Tras esta humillación, los tres niños indígenas aprovecharon la salida que tuvieron a la mañana del día siguiente para ir a la escuela, a fin de escaparse del albergue y regresar a sus casas. Cuando los padres acudieron ante la directora para reclamarle lo ocurrido, Márquez Martínez les notificó que los niños estaban expulsados por haberse fugado.

Los mentores decidieron recurrir a la CEDHP el pasado 10 de noviembre, luego de que el supervisor de Educación Indígena, Teófilo Arenas Hernández, desatendió la denuncia que presentaron contra la directora.

En la denuncia que presentaron ante la CEDH, se sumaron otros padres de niños indígenas que se quejan de irregularidades que se cometen en ese albergue como la alimentación que reciben los menores que regularmente es “chile macho”, cuando la institución recibe el apoyo de despensas.

También señalaron que Márquez Martínez era hasta hace poco la cocinera del albergue, sin que nadie supiera el procedimiento por el cual “de pronto” se le nombró directora.

En un comunicado emitido el jueves, la CEDH Puebla informó que el expediente 6975/2015, que se refiere a estos hechos, fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por pertenecer el albergue de una institución federal.

-Parisinos ofrecen refugio a afectados por ataques con el hashtag “#PorteOuverte”
En medio del caos por los atentados en Francia que habrían dejado más de 100 muertos, los parisinos dieron una muestra de solidaridad al abrir las puertas de sus casas a las decenas de personas que, despavoridas, buscaban refugio en medio de la confusión.

A través de Twitter lanzaron el hashtag #PorteOuverte (Puerta abierta) para convocar a la gente a dar refugio en sus casas a quien lo necesitara.

La idea era que los afectados que estuvieran lejos de sus casas pudieran encontrar las direcciones de las viviendas seguras en medio del tenso ambiente que se vivía en las calles.

Jack Dorsey, fundador y CEO de la red social se sumó al esfuerzo para difundir el esfuerzo de los parisinos.

“Un taxista llamado Jean-Pascal ha ordenado a todos sus compañeros salir a las calles para llevar a la gente a sus casa. Maldito héroe”, tuteo el usuario Mario Riveretti @RiverettiSports.

En la misma red social seguidores de todo el mundo expresaron su admiración por la iniciativa y aplaudieron la inmediatez del gesto solidario.

“Los parisinos me demuestran q aún hoy hay valores, mil gracias por la lección de humanidad q nos habéis dado #PorteOuverte”, tuiteó @NasMansDunAnxo.

En la misma red social, el ayuntamiento de París llamó a los habitantes a no salir de sus casas.

“Tiroteos en París, les invitamos a no salir de sus casas a la espera de instrucciones de las autoridades” difundió el ayuntamiento de París a través de su cuenta oficial.

“Paris”, “#PrayForParis”, “#fusillade”, “Bataclan”, “ISIS” y “muslims” (musulmanes) se posicionaron en los Trending Topics nacional y global de la red social con comentarios, la mayoría, de condena a los actos terroristas.

Mandatarios de diversas partes del mundo expresaron su condena y condolencias a través de las redes sociales.

El primer ministro británico, David Cameron; La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de España, Mariano Rajoy; el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, así como los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, también expresaron su conmoción por los atentados y ofrecieron su apoyo a Francia.

La banda estadunidense Eagles of Death Metal que ofrecía un concierto en el bar Le Bataclán cuando presuntos yihadistas irrumpieron y asesinaron a unas 100 personas, luego de tomarlas como rehenes, según medios locales, también echó mano de las redes sociales para informar de lo sucedido.

A través de su cuenta oficial en Facebook la banda emitió el siguiente mensaje:

“Todavía estamos tratando de determinar la seguridad y el paradero de toda nuestra banda y la tripulación. Nuestros pensamientos están con todas las personas involucradas en esta trágica situación”.

-Condena Peña Nieto ataques en París
El presidente Enrique Peña Nieto hizo una condena enérgica por los ataques terroristas ocurridos este viernes en París a la par que instruyó a la Cancillería que la Embajada en Francia se mantenga atenta a cualquier solicitud de asistencia de mexicanos que residan o visiten aquella ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario expresó condolencias a las familias de las víctimas.

“México condena enérgicamente los ataques ocurridos este día en París. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida”, escribió en su cuenta @EPN.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu se sumó a la condena expresada por el Presidente.

“#México condena los ataques en #París y lamenta la pérdida de vidas y los heridos que fueron víctimas de inaceptables actos de violencia”, escribió en su cuenta @ruizmassieu.

-Declara Francia estado de emergencia y cierre de fronteras
El gobierno de Francia anunció que cierra sus fronteras y declaró estado de emergencia mientras lleva a cabo investigaciones para dar con los responsables del múltiple atentado ocurrido en París que ha dejado decenas de muertos.

“Sabemos quienes son esos criminales y terroristas”, comentó el presidente Fracois Hollande sin identificarlos.

En un dramático llamado a su nación, el mandatario francés pidió tranquilidad a los franceses y “tener la cabeza fría ante el miedo”. Pero también pidió a los parisinos que no salgan de sus casas.

“Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso”, dijo Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

Informó también que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los “atentados terroristas sin precedentes” que sufre París.

Hollande declaró que hay “decenas de muertos” por los ataques terroristas “en curso”, para lo que pidió la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

De acuerdo con Hollande, se han “movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios” y ha “pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques”.

-Obama: ataque a Francia es contra la humanidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los ataques terroristas que sufrió este viernes la ciudad de París no se tratan sólo de un atentado contra Francia sino contra la humanidad.

En una conferencia de emergencia ofrecida en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadunidenses están preparadas para asistir al gobierno francés y destacó que anunciará acciones pronto.

Obama aseguró que París representa los valores eternos de la humanidad y lo destacó como un gran aliado.
“Estamos juntos en esta lucha contra el terrorismo y el extremismo”, añadió tras dar condolencias a las familias de las víctimas.

Vamos a hacer lo que sea necesario para trabajar con el pueblo francés y someter a los terroristas, agregó.

De acuerdo con agencias internacionales, fuentes policiales reportan cerca de 100 rehenes en el teatro Bataclan de París y 60 muertos como saldo de dos tiroteos casi simultáneos en bares en el centro de París y tres explosiones cerca del Stade de France.

Por su lado, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó la condena enérgica de México por los ataques terroristas ocurridos este viernes en París a la par que instruyó a la Cancillería que la Embajada en Francia se mantenga atenta a cualquier solicitud de asistencia de mexicanos que residan o visiten aquella ciudad.

-El presidente Hollande se encontraba en estadio de futbol; fue evacuado
Varias explosiones y varios tiroteos en las inmediaciones del Stade de France, mientras se disputada el juego amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, al norte de París, dejaron un saldo de, al menos, 60 muertos, varios heridos y la toma de 100 rehenes.

El presidente de Francia, Francois Hollande, se encontraba en uno de los palcos del estadio presenciado el juego en el que los franceses se impusieron 2-0 al campeón Alemania.

Por cuestiones de seguridad, el mandatario fue evacuado de inmediato, pero el juego continúo su curso hasta el pitazo final, y las puertas del estadio se cerraron de inmediato.

Al finalizar el juego, los 80 mil aficionados fueron resguardados al centro de la cancha durante varios minutos luego de finalizado el juego.

El delantero de Tigres de la U. de Nuevo León, André Pierre Gignac, marcó el segundo tanto del triunfo de la selección francesa.

-Gobernador y obispo de Querétaro realizan gestiones para que el Papa visite la entidad
Tanto el obispo como el gobernador de Querétaro, Faustino Armendáriz y Francisco Domínguez Servién, respectivamente, están realizando gestiones para que el Papa Francisco visite esa entidad durante el viaje que tiene programado a México en febrero del año próximo.

Ayer jueves, el obispo Armendáriz informó que la diócesis de Querétaro hará al Vaticano su propuesta de “manera formal” para que Bergoglio vaya al estado.

Y agregó que la Sierra Gorda y la zona indígena de la entidad son puntos importantes para ser visitados por el pontífice; sobre todo porque en el primer lugar se llevó a cabo la evangelización emprendida por el misionero novohispano Fray Junípero Serra, que acaba de ser canonizado por el Papa.

Recordó que incluso cuando fue la canonización –durante el viaje papal a Estados Unidos, en septiembre pasado—una comitiva de sacerdotes y fieles queretanos estuvieron presentes en la ceremonia, en representación de la diócesis.

Por su parte, el gobernador Domínguez Servién señaló que él también está gestionando la visita. “No vamos a dejar de insistir todos estos días para lograrlo”, dijo.

Para conseguir su objetivo, agregó, está teniendo contacto con el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, quien también fue gobernador de la entidad.

Domínguez Servién dijo que ya hasta tiene un predio de 100 hectáreas, cercano al Aeropuerto Internacional de Querétaro, para que el Papa pueda oficiar ahí una misa multitudinaria y los fieles tengan fácil acceso al lugar.

El analista religioso queretano Roberto Velázquez Nieto, señala que las autoridades eclesiásticas y civiles locales “están coordinando esfuerzos para conseguir la visita papal”.

Comenta que el Foro Sobre el Cuidado de la Casa Común, organizado esta semana por la diócesis de Querétaro y celebrado en el emblemático Teatro de la República, “es un claro ejemplo de estos esfuerzos conjuntos por llevar al Papa al estado”.

Y resalta que en el foro, donde se abordó la postura eclesiástica sobre el medio ambiente, participó el expresidente Felipe Calderón, con una ponencia en torno a las enseñanzas ecológicas del Papa Francisco.

Coincidió en que Querétaro tiene ciertas ventajas para ser visitado por Bergoglio: su rico y linajudo obispado goza de prestigio a nivel nacional, la zona fue evangelizada por San Junípero Serra, es una de las entidades más seguras del país, hay una nutrida comunidad indígena y además el actual embajador ante la Santa Sede es queretano.

-La Sedena asegura otra avioneta, ahora en Sonora
Por segunda ocasión en menos de 15 días, elementos de las fuerzas armadas aseguraron una avioneta tipo Cessna, ahora en el municipio de Caborca, Sonora.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que la aeronave matrícula XB-KWF era conducida por dos tripulantes, a uno de los cuales le encontraron 240 mil pesos en efectivo en una de los bolsillos de su chamarra.

Los sujetos, cuya identidad no fue revelada, el dinero y la aeronave, añadió, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en el estado de Sonora.

Apenas el pasado 1 de noviembre, la Sedena había dado a conocer el decomiso de una avioneta y diversas cantidades de distintas drogas en la zona serrana de Ensenada, en la zona norte del país.

Personal de la Comandancia II Región Militar Mexicali y la Segunda Zona Militar Tijuana aseguraron el enervante en los Llanos San Agustín, Ensenada.

El aseguramiento incluyó una avioneta Cessna, un vehículo, 331.010 kilogramos de cristal, 38.870 kilogramos de cocaína, 25.670 kilogramos de heroína, 3.490 kilogramos de goma de opio y 90 litros de gas avión.

En su reporte, la Sedena indicó que la aeronave, el vehículo y la droga aseguradas, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

-Campesinos bloquean el ferrocarril en Chihuahua y logran acuerdos con la federación
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Agricultores y ganaderos de distintas organizaciones tomaron durante dos días las vías del ferrocarril para impedir el paso del tren y con ello lograron arrancar compromisos, por escrito, a por lo menos cuatro dependencias que habían faltado a la promesa de atenderlos.

El pasado 26 de octubre, más de mil campesinos de organizaciones encabezadas por El Barzón y Unión Campesina Democrática, tomaron el puente internacional Córdova-Las Américas, en Ciudad Juárez.

Impidieron el paso en el carril de importaciones y obligaron a las autoridades federales a comprometerse a recibir una comisión de agricultores en la Ciudad de México el 4 de noviembre para escuchar sus demandas y llegar a acuerdos. Los dejaron plantados.

El miércoles pasado entre 8 y 9 de la mañana, cientos de agricultores tomaron las vías en Villa Ahumada, Delicias, Jiménez y Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua y realizaron acciones similares en Zacatecas, Coahuila, Sinaloa y Yucatán.

Esta vez no cedieron ante las promesas de las autoridades federales, ya que el gobierno de Chihuahua ni siquiera se acercó.

Una comisión de agricultores y ganaderos acudió entonces a la Ciudad de México para negociar la liberación de las vías del ferrocarril y no las liberaron hasta el jueves en la tarde cuando lograron acuerdos concretos, por escrito.

Uno de los reclamos de los productores es que los precios de los granos en los mercados internacionales en el periodo 2013 a 2015, se han reducido hasta en un 54% y esa situación ha ocasionado el incremento de los volúmenes contratados en agricultura por contrato, de 11.6 millones de toneladas en 2013 a 17.7 millones de toneladas en 2015.

Además, este año le disminuyeron el presupuesto al programa Aserca y modificaron el presupuesto para la comercialización al pasar de 11 millones 89 mil pesos a 9 millones 455 millones de pesos.

Los inconformes proponen que se destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2016 un fondo especial por 10 millones de pesos para cubrir los pagos pendientes que enfrenta Aserca. Ese fondo deberá ser adicional al presupuesto de 14 millones 271 millones de pesos que otorga la comisión de agricultura para Aserca en 2016.

Ese acuerdo permitiría que Aserca pague en tiempo y forma a los productores conforme al ciclo productivo que corresponda, indica el documento que trabajaron miércoles y jueves.

“Se acuerda la realización de compras consolidadas de fertilizantes y semillas que realizará el gobierno federal a través de Diconsa, con financiamiento de la banca de desarrollo y el uso de recursos de distintos programas de la Secretaría de Agricultura, por lo cual se deberá tener un esquema que tiene como objetivo la reducción de los costos y precios de estos dos insumos básicos al productor”, indica el acuerdo.

En el documento que los agricultores y ganaderos arrancaron a las autoridades, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, titular de Liconsa, se comprometió a solucionar el problema de la compra de la leche en Chihuahua, hasta por 70 millones de litros. El martes 17 de noviembre enviarán al titular de operación de Liconsa a la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) conjuntamente con la Secretaría de Energía (Sener) se comprometieron a “gestionar ante las instancias correspondientes la incorporación del subsidio de diésel agropecuario y energía eléctrica para bombeo agrícola y a analizar conjuntamente el problema de los cortes a la energía eléctrica, por lo que se acordó una reunión que se realizará en el transcurso de la semana del 16 al 20 de noviembre”.

Otro acuerdo de la Sener es que revisará el esquema de solución de la deuda por concepto de suministro de energía eléctrica, así como la atención a las demandas legales interpuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como la revisión de la correcta medición y funcionamiento de los medidores de consumo de luz.

De esa misma dependencia buscan que realice un programa de eficiencia energética para la sustitución de los equipos electromecánicos de bombeo agrícola, a través de los mecanismos financieros públicos correspondientes y que analice, atienda y propicie la implementación de los proyectos propuestos por las organizaciones para encontrar fuentes de energía alternativas.

También someterán a revisión la tarifa de energía eléctrica para uso agropecuario con el fin de valorar su disminución.

La Segob será la interlocutora entre las dependencias federales involucradas y los inconformes y luego presentará ante las los legisladores y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las implicaciones presupuestales para el incremento del volumen de compra de leche, para constituir el fondo para resolver los pasivos y lo relacionado con las compras consolidadas que realizará Diconsa de semilla y fertilizante, así como precios y tarifas de energéticos.

Linconsa también se compromete, de acuerdo con el documento, a comprar 900 millones de litros de producción nacional de leche.

Suscritos los acuerdos, el bloqueo continuó hasta que la comisión de campesinos apostados en la Ciudad de México lograran que el documentos fuera firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 18:00 horas los productores liberaron por completo las vías, mientras en el Distrito Federal continuó el diálogo en las mesas temáticas que se instalaron por orden del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Levantado el bloqueo, el delegado de delegado de la Segob Javier Sánchez Rocha, confirmó la firma del acuerdo y que la Segob participaría como enlace con otras dependencias del gobierno y gobernadores de los estados “para atender demandas como el asunto del presupuesto, derechos humanos, productividad del campo”.

También indicó que instalaron una mesa de derechos humanos para dar seguimiento a los temas específicos y atender caso por caso “con estricto apego a la ley”.

En esa reunión participaron los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa; de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

También l consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes; el subsecretario de gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava y el titular de la unidad de enlace federal y coordinación con entidades federativas, Alejandro Ozuna Rivero.

Asimismo asistieron la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado; el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez y el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinosa.

Por parte de los productores asistieron los líderes de la Central Campesina Cardenista ,Max Correa Hernández; de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes; representantes del Frente Indígena y Campesino de México, del Consejo Nacional de Sociedades Unidas de Campesinos y Colonos y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Unión General Obrera, Campesina y Popular, Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

-Grave, la reportera de TV Azteca atropellada durante marcha de la CNTE
 Indira Rascón García, de 24 años de edad, quien se desempeña como reportera de TV Azteca Michoacán, se encuentra grave de salud debido a la fractura de cráneo que sufrió tras ser atropellada cuando cubría la megamarcha de la CNTE en Salamanca.

Rascón García fue atropellada el miércoles pasado en el cruce de la avenida Morelos Norte y Libramiento, arriba del puente que pasa por el sitio.

Debido a la gravedad de sus lesiones, la afectada fue trasladada al Hospital Memorial para recibir atención médica. Sufre una lesión craneoencefálica, motivo por el que fue ingresada de urgencia al quirófano, en donde especialistas en neurocirugía la intervinieron.

Socorristas de la Cruz Roja informaron que la reportera sufrió lesiones de cráneo y cadera, por lo que tuvo que ser canalizada de emergencia al hospital, ubicado en la Avenida Camelinas de la capital michoacana.

El accidente ocurrió en el contexto de las movilizaciones magisteriales; en medio del caos vial, el conductor de una camioneta Ford Ranger color negro, con placas NM-83-430 de Michoacán, que circulaba por el citado lugar, atropelló a la reportera.

En el lugar permaneció el responsable, mientras que testigos solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio.

El conductor, identificado como Gerardo Barrera Pérez, y su vehículo, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

-El narco asola la Sierra Tarahumara; sin clases, en toque de queda…
CHIHUAHUA, Chih.- Desde el fin de semana pasado la violencia en la Sierra Tarahumara se viene incrementando y ya obligó a la suspensión de clases en Chínipas, a toque de queda en Guachochi y a vivir con el terror encima en varias regiones.

El detonante fue el enfrentamiento ocurrido el sábado pasado entre células del Cártel de Sinaloa y La Línea, en Creel, municipio de Bocoyna. A partir de ese día, no paran.

Habitantes de Guachochi comenzaron a recibir mensajes a su celular, en los que les advierten que nadie debe salir en la calle después de las siete de la noche.

“Hay como una especie de toque de queda (…) dicen que corran la voz de que no quieren a la gente en la calle después de las siete de la noche.

“En el día se ve movimiento pero desde las seis o seis y media de la tarde ya no hay nadie en el pueblo, en la calle. No se escuchan camionetas y si se llega a escuchar alguna, sabemos que son de los malos. Sólo se escuchan balaceras por todos lados”, relata un habitante de la cabecera municipal.

Las autoridades por su parte se mantienen herméticas, se empeñan en disminuir el número de heridos y muertos y sostienen que se ha recuperado la paz en la entidad.

Por ejemplo, el asesinato de presidente de la Cruz Roja de El Vergel, Horacio Rodríguez Ojeda, trascendió porque amigos y familiares publicaron esquelas en medios locales.

Las autoridades lo reportaron como herido a pesar de que murió horas después del enfrentamiento registrado en Creel y que se extendió hasta Guachochi, donde Rodríguez Ojeda quedó en el fuego cruzado.

El sábado, alrededor de las cuatro de la tarde asesinaron a un joven de 18 años, identificado como Luis Fernando Álvarez, quien era sobrino de un policía municipal.

El joven fue asesinado a un lado del DIF de la cabecera municipal de Guachochi. Era originario de Tónachi, ubicado a unos 40 minutos.

Después vino otra balacera en la que murió el presidente la Cruz Roja en El Vergel, quien además era ingeniero de la empresa Duraplay en Parral. Él y su familia se dirigían a una vivienda a cenar cuando fueron atacados.

Horacio Rodríguez murió, su esposa resultó herida y fue trasladada a un hospital de Parral, mientras que su hija, quien también resultó herida, fue internada en un nosocomio de Guachochi.

En San Juanito, municipio de Bocoyna, un grupo armado entró a sembrar terror entre los habitantes aunque no se han reportado víctimas.

Terror y desolación en Chínipas

El pasado 22 de septiembre los habitantes de cinco comunidades de Chínipas salieron de sus casas por el terror causado por el crimen organizado. La madrugada de este jueves se registró un enfrentamiento en esa zona, en la comunidad La Limita, entre un grupo delictivo y policías municipales. Extraoficialmente se informó de dos policías heridos, uno de ellos es el comandante Martín Ramírez.

“Con esa noticia amanecimos hoy, pero no se sabe más, no sabemos exactamente qué pasa ni cuántas víctimas hay”, confirmó uno de los pobladores de la cabecera municipal, de donde se llevaron a un médico del sector público para atender a los heridos.

Las autoridades educativas de Chínipas suspendieron clases en el municipio, por precaución, ya que el ambiente es de temor e incertidumbre. En cualquier momento podrían atacar el pueblo. “Está la cosa fea, están suspendidas las clases otra vez”, dijo una mujer del mismo municipio.

En septiembre pasado decenas de personas de las comunidades de Milpillas, Las Chinacas, Wicochi, Lobera, y Tecorahui se vieron obligadas a desplazarse y desde entonces en tres ha regresado casi toda la población porque hay presencia del Ejército.

“Regresaron en Wicochi, Lobera y Las Chinacas. En Milpillas regresó alrededor del 80%, pero en Tecorahui no se sabe nada, no regresó casi nadie”, comentó otro poblador.

Sin embargo, sostienen pobladores, en Guachochi, Bocoyna y Chínipas están “viviendo en el terror”.

-Designan a Castañón como nuevo presidente del CCE
El actual presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Juan Pablo Castañón Castañón será el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2015-2016, cargo que asumirá entre el 7 y 14 de diciembre próximo.

Durante la sesión de Consejo Nacional celebrada la mañana de este viernes en el Club de Industriales de Polanco, el actuario de 55 años (egresado de la Anahuac con maestría en el ITAM), fue designado candidato de unidad, luego de que el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario Benjamín Grayeb declinara en su favor.

Las dos prioridades de la agenda empresarial, dijo el CCE en un comunicado son: la instrumentación de las reformas estructurales y el fortalecimiento del estado de derecho, lo que implica “mejorar la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, perfeccionamiento de la democracia, combate a la impunidad y a la corrupción”.

Al tomar la palabra luego de su designación Castañón se comprometió a “mantener al CCE como una voz independiente, propositiva e influyente en la sociedad y el país”.

La candidatura de unidad de Juan Pablo Castañón Castañón se presentará ante la asamblea general del CCE en la segunda semana de diciembre, a la que ha sido convocado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

-Marcha Ceteg en Acapulco; exigen cancelación de reforma educativa
Acapulco, Gro. Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marchan por el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, para exigir la cancelación de la reforma educativa y para demandar mayor seguridad, luego de que al menos 19 planteles educativos de Acapulco han suspendido clases debido a intentos de extorsión, levantones y recorridos de hombres extraños en los alrededores de las escuelas.

Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de la Ceteg en Acapulco, subrayó que “decidimos venir a hacer frente a la sede donde sería el examen de evaluación. La evaluación destinada a Guerrero fue suspendida, dicen ellos fue reprogramada. No obstante continuamos con la marcha”.

Reprochó que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), los han buscado para entablar dialogo.

Añorve Rodríguez expresó que “ellos dicen que le evaluación va, nosotros decimos todo lo contrario. El examen está diseñado para reprobarnos, atenta contra nuestros derechos laborales”.

En referencia al cierre de 19 escuelas cerradas aproximadamente, en cifras proporcionadas por dirigentes magisteriales, el representante de la comisión política de la Ceteg Acapulco, mencionó que “es parte de la realidad tan cruda que estamos viviendo. Es una realidad que se está viviendo en todos los municipios y regiones”.

Puntualizó que “es una burla que intenten aplicar una reforma de esta magnitud cuando vivimos un ambiente de zozobra, ya ni siquiera por temor a perder nuestro empleo, sino por perder nuestra vida”.

Manifestó que “demandamos que se garantice la integridad física de los compañeros, de niños, comunidad escolar padres de familia. Somos trabajadores de la educación, no traemos armas”.

Más temprano, por separado, profesores de la sección 14 del sindicato único de servidores públicos del estado de Guerrero, marcharon por la avenida costera Miguel Alemán para demandar el cumplimiento del pago de pensiones, exigencias laborales y mayor seguridad.

-Repliegan bloqueo de vecinos contra Tren Interurbano
Vecinos opositores al Tren Interurbano que bloqueaban la Avenida de las Torres, en la zona de Santa Fe, fueron replegados por policías capitalinos, pero mantienen cerrada la avenida Minas de Arena.

Se prevé que los vecinos marchen hacia la residencia oficial de Los Pinos, para entregar su pliego petitorio.

Ayer, ante el anuncio de bloqueos vecinales, el Gobierno del Distrito Federal manifestó “respeto a la protesta de quienes se oponen al tren interurbano, pero sin permitir que se violen los derechos de las personas”.

-Desplegarán más de 8 mil policías federales por puente vacacional
Con motivo del puente vacacional del 20 de noviembre, la Policía Federal desplegará más de 8 mil elementos y 4 mil vehículos como parte del operativo de apoyo y seguridad ciudadana para quienes transiten por la red carretera nacional y arriben o partan de terminales aéreas y de autobuses en todo el país.

El operativo arrancará a las cero horas de este 14 de noviembre y concluirá el próximo lunes 16.

En caso necesario la Policía Federal instalará puestos de ayuda y orientación en las centrales de autobuses, puertos, terminales aéreas, centros turísticos y puentes fronterizos.

-México anticipará desastres naturales con información satelital de EU
México recibirá, si ningún filtro, información satelital del gobierno de Estados Unidos que le permitirá crear modelos para anticipar desastres naturales y el impacto del cambio climático, anunciaron Sally Jewell, secretaria del interior de la nación vecina, y Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al firmar un convenio de colaboración durante la Cumbre Ministerial del Grupo de Observadores de la Tierra.

“Es un hito en la cooperación internacional de los Estados Unidos del uso de datos satelitales a nivel remoto. México recibirá descarga de Lansat a través del Inegi y el gobierno mexicano podrá utilizar la información que hemos recopilado para tomar decisiones más sustentables en tiempo real. Los Estados Unidos quieren trabajar con diferentes países para proporcionar herramientas relacionadas con el agua y la tierra para que puedan administrar los recursos de forma sostenible y prevenir desastres”, comentó Sally Jewell.

Los datos que reciba el Inegi serán compartidos “de manera totalmente gratuita” con todos las dependencias federales, gobiernos estatales, instituciones de educación e incluso con cualquier investigador, abundó Sojo y destacó que el convenio suscrito con Jewell representa un claro ejemplo de la cooperación internacional sobre datos abiertos. Precisó que las imágenes del satélite estadunidense Lansat 8 serán recibidas por México a través de una estación en Chetumal, Quintana Roo, administrada por la Agencia Espacial Mexicana.

A su vez, Rafael Pacchiano secretario de Medio Ambiente y quien inauguró la cumbre, destacó que los sistemas de datos abiertos y el intercambio de los mismos entre los países sirven para crear alertas tempranas para proteger a la población ante fenómenos naturales que cada vez son más intensos y frecuentes. Las alarmas tempranas, dijo, fueron utilizadas por el gobierno mexicano el mes pasado frente al paso del huracán Patricia, que fue catalogado como el más peligroso en la historia.

Ponderó que para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se llevará a cabo en Paris en unas semanas más, el gobierno mexicano propondrá que sea creado un sistema de alertas tempranas a nivel mundial.

México, dijo, “es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante los embates del cambio climático”, pese a que sólo genera el 1.4 por ciento de las emisiones de gases de efector invernadero del mundo y por ello se propone tener una posición de liderazgo que genere consensos.

Ante decenas de representantes de diversas naciones que asistieron a la cumbre de Observadores de la Tierra, el secretario insistió en que no hay duda que el cambio climático es el reto más importante al que la humanidad se enfrenta actualmente porque no reconoce fronteras, el tamaño de los países y tampoco su grado de desarrollo.

Pacchiano aseguró que todos los países que participarán en la COP 21 tienen claro, incluido Estados Unidos, que se debe fijar como meta no permitir que la temperatura del planeta aumente más allá de dos grados centígrados además de definir un mecanismo de revisión para ver cómo se implementen los compromisos asumidos y los avances de cada país, además del mecanismo de financiamiento que se requiere para apoyar a las naciones en desarrollo.

-Pemex nombra a nuevo director corporativo de Finanzas
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó hoy el nombramiento de Juan Pablo Newman Aguilar como nuevo director corporativo de Finanzas, con efecto a partir del 1 de enero. Hasta esa fecha, el subdirector de Tesorería de la Dirección Corporativa de Finanzas, Rodolfo Campos Villegas, estará como encargado de despacho.

El Consejo en pleno hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Mario Beauregard Álvarez, quien ocupó este cargo desde enero de 2013, por su contribución a la implementación de la Reforma Energética, la negociación de la modificación del sistema de pensiones y la estrategia de financiamientos implementada por Pemex que permitió llevar a cabo importantes colocaciones a tasas y montos récord.

Newman Aguilar es egresado del ITAM como licenciado en Matemáticas Aplicadas y cuenta con maestría en Investigación de Operaciones por la London School of Economics. Fungió como jefe de Análisis de Captación y Colocación en el IPAB y subdirector de Metodología de Riesgos en Banco Santander.

Asimismo, se desempeñó como director de Administración de Riesgos y director general adjunto de Captación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente es director general adjunto Financiero de Nacional Financiera.

-Ventas de VW cayeron 3.5% en octubre por escándalo
Berlín. Las ventas del alemán Volkswagen cayeron 3.5% en octubre, según cifra publicada el viernes, que refleja los primeros efectos del escándalo de motores trucados, en especial en la marca VW, pero también la difícil coyuntura en varios mercados.

El grupo de 12 marcas –entre ellas Seat, Audi o Skoda– vendió 831 mil 300 vehículos el mes pasado, un 3.5% menos que en octubre de 2014, según un comunicado.

La marca Volkswagen, la más importante en volumen de las que cuenta el grupo, vendió 490 mil vehículos el mes pasado, 5.3% menos que en octubre 2014.

"La marca VW vive tiempos difíciles", admitió en el comunicado Jurgen Stackmann, miembro del directorio de esta filial.

En Brasil y Rusia se registraron las mayores caídas. En estos países la grave crisis económica se suma a la del grupo alemán.

En Europa occidental las ventas de VW retrocedieron 1.3% después de que se suspendiera la venta de varios modelos afectados por el caso de los motores diesel trucados.

En cuanto al conjunto del grupo Volkswagen, las caídas en Europa son del 1.2%. En cambio, en Estados Unidos, donde estalló el escándalo de los motores trucados, las ventas siguieron subiendo (+5.7% en octubre).

Entre enero y octubre, Volkswagen vendió 8.26 millones de vehículos en todo el mundo, 1.7% menos que el año pasado en el mismo período.

En cambio VW congratula de haber mejorado la situación en China en octubre, con un alza del 1.6% de las ventas respecto al mismo mes del año pasado. En los diez primeros meses del año la caída de las ventas es no obstante elevada (-4.5%) en este mercado, el más importante para el grupo.

El gigante automovilístico alemán admitió en septiembre haber colocado en los motores de diesel de once millones de vehículos en todo el mundo un programa capaz de modificar los resultados de las pruebas anticontaminación.

La confesión provocó un seísmo en esta empresa, encarnación de la excelencia industrial de Alemania, que ahora es objeto de varias investigaciones judiciales tanto en Alemania como en Francia e Italia. También se han presentado denuncias en varios lugares como Estados Unidos, donde saltó el escándalo.

En Brasil, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) impuso el jueves una multa de 50 millones de reales (USD 13.3 millones) a Volkswagen Brasil por haber manipulado motores diesel en el gigante sudamericano.

En España, la justicia notificó el martes a Volkswagen su imputación en tanto que persona jurídica en la investigación iniciada tras el escándalo de sus motores trucados.

Además, el grupo automovilístico está inmerso desde principios de noviembre en otro escándalo. Admitió haber mentido sobre las emisiones de CO2 de 800 mil coches en todo el mundo.

El pasado martes, la Comisión Europea anunció que daba diez días a Volkswagenpara explicarse sobre sus últimas revelaciones relativas a estas emisiones de CO2.

-Peña ordena plan contra asentamientos humanos riesgosos
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la elaboración de un proyecto de ley que le permita a la Federación sancionar a los responsables de la construcción de asentamientos humanos que pongan en riesgo la vida de sus habitantes.

Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el mandatario ordenó a la Secretaría de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano proponer adecuaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos para armonizarla con estándares internacionales en la materia.

Es importante, dijo, que los planes de desarrollo incorporen, de manera obligatoria, la gestión integral de riesgo y que la federación pueda participar en la regulación y sanción de asentamientos humanos que pongan en riesgo la vida de sus habitantes.

También instruyó a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública para que realicen acciones a fin de que cada escuela cuente con un programa de protección civil y que éste sea ampliamente conocido por la comunidad escolar.

Como segundo punto anunció la integración de un servicio profesional de carrera en materia de protección civil, cuya estructura beneficie también a los responsables de esta área a nivel municipal y estatal, así como a equipos de búsqueda y rescate.

Igualmente anunció la expedición de una placa única vehicular de protección civil para facilitar las labores de estos medios de transporte.

Durante la ceremonia, el presidente Peña Nieto y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, subrayaron la acción de los esquemas de protección civil ante el paso del huracán Patricia, en octubre pasado.

El jefe del Ejecutivo dijo que ante este episodio los mexicanos demostraron entereza “y (con) la ayuda de la propia naturaleza, hay que decirlo, pasamos de un posible desastre monumental o de dimensiones quizás inéditas, a un daño prácticamente marginal”.

Precisó que el episodio tuvo “prácticamente saldo blanco”.

Reunidos en el centro de exposiciones de Bancomer, en Santa Fe, Cuajimalpa, felicitó a los integrantes del estructura nacional de protección civil, particularmente a las fuerzas armadas, la Policía Federal y la Cruz Roja.

Éste centro de exposiciones se ubica muy cerca del sitio en donde hay actualmente un alto riesgo para habitantes por el deslave de un monte en donde fue construido un conjunto de departamentos habitacionales.

El presidente puntualizó que hoy tenemos un sistema nacional de alertas; el satélite Morelos III que permitirá mejorar las comunicaciones para estas actividades, al tiempo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones unificó un sólo número nacional para la prestación de servicios de emergencia, a fin de solicitar en un futuro, “espero muy próximo”, el número de emergencias 911.

A la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil acudieron gobernadores e integrantes del gabinete. Además, legisladores de las comisiones de protección civil y miembros del cuerpo diplomático.

El mandatario encabezó la reunión horas antes de viajar a Turquía y Filipinas, a una gira de trabajo.

En su turno, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, subrayó que en esta capital tenemos riesgos día a día por lo que es necesario fortalecer la cultura de la prevención.

Con el episodio del huracán Patricia, comentó, sabemos que ninguna entidad está exenta de riesgos.

-SEP descuenta 43.4 mdp a docentes faltistas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que esta quincena se aplicaron descuentos a 85 mil 296 profesores que faltaron a clases el 12 de octubre. El monto asciende a 43.4 millones de pesos.

En un comunicado, anticipó que se descontará a los docentes que hoy suspendieron labores, porque es día hábil de acuerdo con el Calendario Escolar del ciclo 2015-2016.

Informó que se tiene un estimado de 6 por ciento de ausentismo, de los casi 83 mil trabajadores de la educación en Chiapas, por el paro parcial que hubo en ese estado.

En Guerrero, se tiene registro de actividades escolares normales, “dado que la mayoría de los trabajadores que se manifestaron realizan actividades administrativas o de comisión sindical, quienes se movilizaron con representantes de organizaciones sociales”.

La SEP ratificó que las autoridades de las entidades federativas tienen la obligación de reportar a los profesores que no asistieron a clases, y en ningún caso los descuentos son opcionales.

Asimismo, precisó que es responsabilidad de los funcionarios de cada entidad informar sobre los movimientos que modifiquen la nómina, conforme lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que al validarse la información, se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago correspondiente.

En caso de no hacer los reportes sobre las inasistencias, las autoridades educativas de las entidades incurrirán en responsabilidad.

-Colima: ordena INE a ex candidato detener propaganda en Facebook
Jorge Luis Preciado senador del PAN y ex candidato a la gubernatura de Colima, deberá dejar de difundir propaganda en su página de Facebook y abstenerse de publicar más de ese tipo, por orden del Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que ésta constituye un acto anticipado de campaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó lo anterior en relación con una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo acusó de adelantarse a hacer propaganda siendo que las precampañas de la elección extraordinaria en esa entidad inician en una semana, hasta el 20 de noviembre.

En dicha página aparecen expresiones como “candidato a Gobernador por Colima. Partido Acción Nacional”, “Jorge Luis, mi Gobernador”, “Sí se pudo, se hizo justicia en Colima y vamos a ganar la nueva elección”, acompañadas del logotipo del PAN.

En sesión extraordinaria los consejeros señalaron que de tales contenido podría desprenderse que se hace un llamado al voto a favor de Preciado y del PAN

El representante legal de Preciado, Javier Jiménez Corzo, reconoció que la página era manejada por Sergio Luis Ceceña y por tanto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que el autor del sitio tiene vínculo con el senador.

A propuesta de la consejera Adriana Favela también se ordenó que los denunciados se abstengan de incluir cualquier símbolo, expresión o imagen semejantes a las que fueron objeto de las medidas cautelares que resultaron procedentes.

También en relación con las elecciones extraordinarias en Colima, la misma comisión del INE aprobó una solicitud de medidas cautelares, por la cual ordenó al Partido Movimiento Ciudadano retirar cuatro espectaculares en 24 horas.

Consideró que la propaganda denominada Guadalajara eligió un buen gobierno, Sigue Colima, puede inducir al votar por esa opción política en un acto de continuidad.

Con ello, los consejeros atendieron otra queja del tricolor -cuyo triunfo en las elecciones ordinarias fue anulado por el Tribunal Electoral- y determinaron la procedencia de la misma, a fin de evitar que un partido político se encuentre en ventaja con relación a sus opositores al iniciar anticipadamente actos de campaña.