martes, 6 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Octubre 2015

-10 frases alegres de Videgaray que riñen con la realidad de millones de mexicanos (VIDEO)
Cifras de empleo, crecimiento, inversión y deuda desmienten el optimismo del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso sobre la buena marcha de la economía
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo a la nueva legislatura de la Cámara de Diputados que las iniciativas del Paquete Económico 2016 protegen la macroeconomía de este país y al mismo tiempo los bolsillos de los mexicanos.

En la glosa del Tercer Informe de Gobierno abundó sobre el crecimiento que ha tenido México y que se espera mantener en el futuro con el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y la aplicación de las reformas estructurales. Pero los hechos contrastan con el discurso del funcionario.

El pasado jueves, el titular de la Secretaría de Hacienda aludió en su comparecencia a las reformas Financiera y Energética, y expuso cifras “prometedoras” que en 10 frases resumen la contradicción del Gobierno federal con el compromiso hecho con los mexicanos. Y hoy, nuevamente, el responsable de las finanzas públicas del país estará rindiendo cuentas ante los senadores.

“Este crecimiento, esta creación de empleos, este crecimiento del consumo está ocurriendo en un contexto internacional extraordinariamente complejo”.
El titular de la Secretaría de Hacienda, tras mencionar una serie de números positivos en materia de desarrollo, agregó: “la economía está creciendo al 3.2 por ciento”; sin embargo, apenas el 2 de octubre pasado analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron por novena ocasión en el año el crecimiento de México de un 2.34 por ciento pronosticado en agosto a un 2.31 por en septiembre.

Banxico también estimó que para el próximo año se registraría un crecimiento de 2.96 por ciento calculado en agosto a 2.83 por ciento en septiembre; es decir, sólo cifras a la baja, incluso más que las de este año.

Al respecto, la Diputada Norma Rocío Nahle García, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó ante la tribuna que “ustedes observan el país creciendo por las nubes , nosotros lo observamos a ras del suelo”.

“Los salarios contractuales están creciendo también. En términos reales están creciendo 1.3 por ciento real, con cifras de enero a agosto. Este es el mayor crecimiento del poder adquisitivo de los salarios contractuales desde el año 2001. Estas cifras se reflejan en un buen desempeño del consumo de las familias mexicanas”.
La semana pasada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que el salario mínimo será el mismo para las 32 entidades federativas del país y que con esta homologación los 21 estados de la zona B, serán los que tendrán un aumento de 1.83 pesos. Este aumento tan sólo podría alcanzar para un bolillo, o un pan dulce o para 24 gramos de un pollo rostizado.

En julio de este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que hasta al cierre de 2014, 24.6 millones de personas carecían del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica de consumo. Asimismo, el organismo detalló que entre 2012 y 2014, el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, que no cuentan con ingreso suficiente si quiera para sostener una canasta básica, pasó de 23.5 millones a 24.6 millones de mexicanos.

Además, datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) plantean que México es el segundo país de la organización con el salario mínimo más bajo, como porcentaje del sueldo mediano a jornada completa, sólo después de República Checa, y que los niveles de calidad de trabajo en el país son mucho menores que el promedio de la OCDE: la inseguridad laboral “es particularmente alta en México” y la calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias, y para aquellos en el sector informal, que aún comprende más de la mitad del empleo.

“El empleo formal también está creciendo. En el periodo de agosto de 2014 a agosto de 2015 se han creado 767 mil nuevas plazas de trabajo. Es el crecimiento mayor en un año desde noviembre de 2010”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hasta agosto de 2015 el desempleo se sostuvo en el mismo ritmo e incluso se ha mantenido en niveles bajos. Sin embargo, la informalidad creció 0.2 puntos en comparación con julio. Asimismo, aunque la tasa de desocupación disminuyó en agosto de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes de 5.2 a 4.7 por ciento, mientras que la tasa de subocupación aumentó de 7.7 a 8.4 por ciento.

Al respecto el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso que, con base en indicadores de ocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se observa que la tasa de informalidad laboral tuvo un repunte durante marzo pasado lo cual puede en buena medida ser la causa de que la tasa de desocupación se haya reducido explicaron.

El informe de Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla también que el empleo creció 3.7 por ciento en 10 años. Sin embargo, el modelo de subcontratación, conocido como outsourcing, lo hizo en un 48 por ciento en el mismo periodo.

Al respecto, el Diputado perredista Carlos Hernández Mirón comentó a Videgaray Caso que “en materia de empleo ustedes afirman que generaron un millón 424 mil empleos formales y recuperaron el poder adquisitivo del salario mínimo en 5.58 por ciento. Sin embargo dichos datos esconden la realidad del mercado laboral nacional con 2.3 millones de desempleados, 4.2 millones de subocupados y 29.1 millones de informales”.

“El presupuesto considera en el primer eje, una reestructura de los programas presupuestarios [...] tomando como base fundamental los programas que están bien evaluados por Coneval, respecto a su contribución, a la disminución de carencias sociales y a incidir en incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales”.
En la sesión ordinaria, Luis Videgaray Caso explicó que el reajuste de los programas fue realizado con un análisis a profundidad y se eliminaron aquellos que no eran necesarios o que no estaban funcionando. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibirán un aumento, pero a que la cifra de pobres aumentó en en dos millones.

Además, el Ejecutivo federal olvidó considerar una partida importante del presupuesto para el campo que es el que debería tener mayor apoyo, ya que gracias a la fuerza laborar en este sector se alimentan los mexicanos, expusieron los diputados. En el Presupuesto 2016 a este rubro se le piensan destinar 24 mil 450 millones de pesos menos que en 2105, lo que significa una caída del 19.21 por ciento.

En este tema, el Diputado Juan Romero Tenorio, del Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que “se deben actualmente 850 millones, si no mal recuerdo la cantidad, a productores del campo que son impagables de acuerdo a la propia Secretaría del Campo, que ha señalado que no se pueden pagar a estos productores y se afectan proyectos de producción”.

“Una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para asegurar, en el futuro, los remanentes que se reciban del Banco de México, tengan como único destino la disminución del déficit público y la disminución de la deuda pública”.
Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) detallan que la deuda neta del sector público federal al primer trimestre de este año ascendió a 7.1 billones de pesos, equivalentes al 40.9 por ciento del PIB, de los cuales el 27.4 puntos correspondieron al componente interno mientras que el restante 13.5 por ciento se asocia a la deuda externa.

De acuerdo con los diputados que expresaron su punto de vista respecto al déficit público, el problema es que los remanentes no están presupuestados, y si llega a haberlos, se irán para reducir una deuda casi inalcanzable que para 2030 podría representar el 90 por ciento del PIB, según dio a conocer en días pasados el entro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Como nuestro gobierno ha decidido no dejar de gastar, vemos que a lo largo de estos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda gubernamental ha crecido estrepitosamente, y si se continúa con esta tendencia, de acuerdo a las propias estimaciones de la Secretaría de Hacienda, habrá que decir al final del sexenio, que esta deuda creció irresponsablemente”, criticó el Diputado Clouthier Carrillo.

“Con respecto a la Reforma Hacendaria debo señalar que los ingresos petroleros han dejado de ser una fuente mayoritaria o fundamental de los ingresos del Estado mexicano, disminuyendo de un 39.4 por ciento en 2012, a 18.6 por ciento en junio de 2015”.
En ese sentido, Videgaray Caso puede tener razón. Aunque la caída más significativa que hubo fue de 46 por ciento, y el hueco que ha dejado la baja producción es de 212 mil millones de pesos.

El Secretario de Hacienda dijo también que México enfrenta la crisis de los precios bajos del petróleo porque lo que en este año se realizó un ajuste de 35 mil millones de pesos, mientras que el Ejecutivo federal propuso un recorte al gasto público de más 220 mil millones para el siguiente año.

En tanto, “los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico, del 13.6 por ciento a junio de 2015, 5.2 puntos porcentuales más que lo que se tenía apenas en 2012”, afirmó el funcionario.

“En este tema es necesario señalar que el pueblo de México una vez más ha cargado con el aporte económico mientras el precio del petróleo bajó en todo el mundo y, con ello, el precio de las gasolinas también bajó. Aquí en nuestro país esto no sucedió, los contribuyentes hemos sostenido el resultado del déficit financiero, prueba de ello es que en su balanza comercial en impuestos recaudados por gasolinas por primera vez las reportan positiva con más de 190 mil millones de pesos”, argumentó en su turno la Diputada Norma Rocío Nahle García, representante de Morena.

“El Ejecutivo federal ha decidido no recurrir a incrementar el déficit público ni tampoco proponer al Congreso de la Unión ni más impuestos ni nuevos impuestos”.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha “levantado el cuello” al decir que pese a que los ingresos petroleros están bajos, tampoco habrá impuestos nuevos; sin embargo, el titular de Hacienda olvidó mencionar la incorporación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que de acuerdo con el  Centro de Estudios de las Finanzas (CEF) el fisco elevará su recaudación cuando entre en operación.

El CEF explicó que a pesar de que los estímulos fiscales que se le dieron a este régimen fueron elevados a 9 mil 271 millones de pesos la recaudación del RIF al primer trimestre del 2015 aumentó 23.7 por ciento real anual.

El tema de impuestos hizo que los diputados federales alzaran la voz en la tribuna ya que para unos los impuestos son funcionales ante la crisis que enfrenta el país, mientras que para otros no se están aplicando de manera equitativa. Así lo expresó en su oportunidad el legislador José Clemente Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando dijo que “lo que observamos en este paquete presupuestal y que desglosaremos a lo largo de esta comparecencia es la reproducción de las mismas fórmulas y las mismas inercias que ya han demostrado sus resultados que, como he dicho, son a nuestro juicio insuficientes, inequitativos e inciertos. Vemos, por citar algunos ejemplos, que no hay un replanteamiento sobre la homologación del IVA en la frontera que sigue perjudicando las empresas, a las Pymes y a los ciudadanos de esta región del país”.

“La construcción está creciendo a una tasa del 3.7 por ciento”.
De acuerdo con el Secretario de Hacienda el sector de la construcción está creciendo, eso es un hecho, sin embargo, el Índice de Confianza del Construcción ha caído por corrupción y por la incertidumbre económica entre los empresarios, así lo dio a conocer Bimsa Reports.

Tan sólo en julio pasado Bimsa Reports informó que la confianza de los empresarios pasó de 49.8 en el primer trimestre a 49 unidades en el periodo abril-junio del presente año. Esto luego de haber registrado su mejor marca histórica a lo largo del segundo semestre de 2014

También detalló alrededor de 75 por ciento de los empresarios no cree en el sistema anticorrupción; es decir, sólo un 25 por ciento considera que la asignación de obra pública es transparente.

“Más de 20 mil familias han podido ya refinanciar sus créditos hipotecarios”.
Es una verdad que los créditos hipotecarios en los bancos se han incrementado, pero en este país existen 31.5 millones de hogares y sólo 6.4 millones pueden acceder a uno, es decir apenas el 20 por ciento. Los mexicanos no pueden comprometer un patrimonio debido a los requisitos que imponen las instituciones financieras y porque su salario mínimo no se los permite, según detallan datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En ese sentido, Manuel Clouthier Carrillo, Diputado independiente, dijo en la comparecencia del Secretario de Hacienda que la Reforma Financiera pretende más crédito y más barato, pero “no será posible mientras el Gobierno federal siga como principal cliente de la banca privada”.

Según cifras de la SHF el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aportó el año pasado el 51 por ciento de los créditos, mientras que el Fovissste sólo el 9; la Banca el 12 , la SHF el 20; y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) un 6 por ciento, lo que significa que hay una sobre demanda de vivienda, misma que seguirá aumentando con el crecimiento poblacional.

“En materia de proyectos de inversión se propone priorizar aquellos que acreditan tener los expedientes completos, que tienen la plena viabilidad para su ejecución y que tienen una incidencia clara conforme a la evaluación costo-beneficio en el desarrollo económico y en el desarrollo regional”.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de  la Federación del próximo año, se estima que la inversión privada se desarrolle en  ocho nuevas propuestas de proyectos bajo la ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) por una inversión total de 11 mil 500 millones de pesos. Pero los diputados lo consideraron como un gasto excedente y como una puerta para dar paso a más corrupción.

Al respecto, Clouthier Carrillo dijo que el plan de las Asociaciones Públicas Privadas “es más riesgoso que las candidaturas independientes, ya que  llevan a mayor corrupción en las licitaciones de contratos,deuda pública disfrazada al comprometer ingresos  futuros del Gobierno como fuente de pago y el riesgo de lavado de dinero si no se vigila y cuidado con quien hace negocios el Gobierno”.

Este año se llevaron a cabo dos fases del proceso de licitación de la Ronda Uno, justamente para atraer la inversión privada a este país y el costo de los hidrocarburos como el de las gasolinas sea más barato. Sin embargo, los resultados no eran los que se esperaban ya que de la primera fase apenas se adjudicaron dos bloques de los 14 licitados con los que se esperaba una inversión de 18 mil millones de dólares y apenas se aseguraron 2 mil 600 y de la segunda fase se lograron 4 mil 478 millones de dólares.

-Bartlett barrió el suelo con Lozano: el panista deberá pagar hasta los gastos del juicio
El abogado Carlos Meza Viveros exigió “que Javier Lozano Alarcón pague su apuesta y pida licencia al Senado”, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito confirmó la exoneración de Manuel Bartlett Díaz y además obligó al panista al pago de los costos judiciales, todo ello en el marco del juicio por daño moral que ambos litigan desde 2012.

“Que Javier Lozano Alarcón pague su apuesta y pida licencia al Senado”, exigió el litigante Carlos Meza Viveros, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito confirmó la exoneración de Manuel Bartlett Díaz y obligó al panista a pagar los costos judiciales, todo ello en el marco del juicio por daño moral que ambos litigan desde 2012.

El Poder Judicial Federal confirmó la exoneración que previamente había sentenciado el Tribunal Superior de Justicia, con lo que el panista Lozano Alarcón recibió un doloroso revés jurídico a manos de Manuel Bartlett Díaz, pues fracasó su intentona de buscar que el senador del PT fuera castigado por el supuesto daño moral que le causó al llamarle el “peor secretario del Trabajo en la historia y ‘achichincle’ de Felipe Calderón”, entre otros calificativos, durante el debate entre candidatos al Senado en 2012.

Carlos Meza Viveros, abogado de Manuel Bartlett, explicó que ayer, el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Distrito, rechazó por unanimidad el amparo directo que promovió Lozano Alarcón en contra de la exoneración del senador del PT, por parte de la justicia local por el delito de daño moral, a quien emplazó a cumplir con la apuesta pública que hicieron:

“Las de deudas de juego son de honor también: Él (Javier Lozano) asumió una actitud de decir que si él perdía se iba del Senado, que iba a pedir licencia, esperemos que lo haga. Yo dije que si perdía, dejaba la abogacía y me iba de Puebla, pero no fue así”, dijo Meza Viveros en entrevista con CAMBIO.

Además, Meza advirtió que de acuerdo al fallo que el mismo Colegiado de Distrito emitió ayer, Javier Lozano tendrá que pagar sus honorarios “muy cuantiosos” que le cobrará a Manuel Bartlett por llevar su caso.

“Ni siquiera tomaron en cuenta sus argumentos”

De manera irónica y burlona, Meza no descartó la posibilidad de asesorar a los abogados de Javier Lozano para no vuelvan a hacer el ridículo que exigieron ante el Colegiado de distrito, pues explicó que le rechazaron el amparo al panista al calificar de inoperantes sus argumentos:

“Cuando un litigante como Germán Martínez Cazares y todos los despachos de alta alcurnia del DF que apoyaban a Lozano pensaban que nos iban a ganar, escuchan que sus conceptos de violación son inoperantes es un golpe terrible, pues sus argumento no fueron tomados en cuenta. Fue un golpe durísimo”, dijo Meza Viveros

Criticó la postura que ha asumido Lozano de no reconocer su derrota, pues recordó que cuando en la primera instancia, una juez civil consideró que sí había un daño a la “dignidad y honor” del panista, éste no paraba de gritarle a Manuel Bartlett, cada vez que intervenía en tribuna, que los resarciera del daño moral. “Por supuesto, Don Manuel hizo caso omiso a esas ofensas porque sabía que era el primer round. Y ahora, ya le ganamos completamente”.

Además agregó: “Lejos de asumir una actitud de humildad y sencillez en la derrota, Lozano vuelve a utilizar epítetos como hocicón, hipócrita, que lo descalifican a él. Bartlett no le va a contestar así jamás. Entonces, si él quiere prolongar su agonía, posiblemente me puede pedir asesoría para que le diga yo a sus abogados qué es lo que pueden hacer para irse a la Corte, donde apuesto que le vuelvo a ganar”, concluyó.

Responde Lozano

A través de un comunicado de prensa, la oficina del senador Javier Lozano Alarcón adelantó que ya se analiza la posibilidad de proceder mediante recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la resolución emitida por el tribunal colegiado de circuito en contra del legislador panista “pues los magistrados federales están interpretando en la resolución de manera que nos ocupa con un precepto constitucional de manera errónea según nuestra consideración”.

Por ello, señalan que la resolución de amparo directo 556/2014 no concluye el proceso “ni mucho menos se trata de cosa juzgada”, pues no es la última instancia jurisdiccional, como lo señala “dolosamente” Manuel Bartlett. Además, puntualiza que no se condenó a Lozano a pagar los gastos, sino que resuelve que se regrese el expediente al Tribunal Superior de Justicia para que se pronuncie al respecto.

-Condena PJF a Lozano a pagarle a Bartlett
Esto como consecuencia del juicio de daño moral entre el ex gobernador del estado de Puebla Manuel Bartlett Díaz y el ex secretario del Trabajo y legislador federal, Javier Lozano Alarcón,

Manuel Bartlett, anunció a través de su cuenta en Twitter que la demanda que interpuso el panista Javier Lozano en su contra, no procedió por el contrario fue condenado a pagar.

Como consecuencia del juicio de daño moral entre el ex gobernador del estado de Puebla Manuel Bartlett Díaz y el ex secretario del Trabajo y legislador federal, Javier Lozano Alarcón,

Producto de su soberbia e ignorancia legal @JLozanoA perdió demanda en mi contra por daño legal e incluso fue condenado a pagar.

-En Nogales, administración priista “desaparece” 122.9 mdp
NOGALES, Son.- El alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, denunció un desfalco de 122 millones 905 mil pesos de recursos destinados a obras federales en la administración del priista Ramón Guzmán, su antecesor.

Luego de señalar que el dinero se desvió a cuentas bancarias particulares, informó que los expedientes ya fueron entregados a las contralorías municipal y estatal, así como a la Auditoría Superior de la Federación, para que den trámite a las demandas administrativas y penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las partidas federales desviadas estaban etiquetadas para obras públicas, por lo que su desconocido destino constituye un probable delito del orden penal, puntualizó el alcalde en conferencia de prensa.

Según el reporte municipal, en tan sólo ocho meses “desaparecieron” más de 64 millones durante la gestión del exalcalde Ramón Guzmán, y no se encuentran en las cuentas bancarias del municipio, ni en fichas de pago a las constructoras a las que se asignaron las obras.

“Se hizo un rastreo de depósitos, pagos, arqueos y comparecencia de proveedores para saber exactamente dónde están los recursos, pero ya agotados todos los mecanismos se encontró que sí existe un desfalco multimillonario a las arcas municipales”, recalcó Galindo Delgado.

Precisó que entre las obras afectadas se encuentran el bulevar El Ensueño y las calles Internacional y 5 de Febrero.

De igual manera, denunció que el dinero obtenido del Fideicomiso del Parque Industrial (Fopin) para pavimento, hábitat y rescate, fue ejercido sin documentos fiscales que avalen su transacción. Estas irregularidades suman 12 millones 258 mil pesos, dijo.

El alcalde también reveló que se detectaron inconsistencias administrativas por un monto de 14 millones 841 mil pesos para la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, recursos que debían estar en las cuentas bancarias del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento, pero se desviaron a las cuentas de la presidencia municipal y ahora no se encuentran en ninguna parte, igual que otros 2 millones 862 mil pesos que estaban etiquetados para alcantarillado, electrificación y pavimentación en varias colonias.

-Militarización y violencia son un “medio de control” en México: obispo Vera
En México la militarización y la violencia “son un medio de control y de contención” frente a los reclamos sociales del pueblo, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, durante su reunión con el Comité de Ejecuciones Extrajudiciales de Naciones Unidas.

El fundador de la Red Solidaria Década contra la Impunidad acudió a Ginebra en septiembre pasado para presentar dos casos que permanecen impunes: la masacre de El Charco, Guerrero, donde diez indígenas y un estudiante universitario fueron asesinados por personal militar, y la ejecución del presidente del Congreso de esa entidad, Armando Chavarría Barrera.

Los militares, dijo, han estado involucrados en violaciones graves a derechos humanos, y la vida de los familiares y víctimas corre riesgo por denunciarlos.

En conferencia de prensa, Vera López dijo este martes que durante sus entrevistas con integrantes del Comité de Ejecuciones Extrajudiciales y de otras organizaciones en Europa, entre ellas France Libertés-Fondation Danielle Mitterrand, advirtió que “las violaciones a derechos humanos forman parte de la estructura del Estado mexicano, y en ellas se asoma de manera permanente la presencia del Ejército”.

Al hacer un breve recuento de los casos en que se han violado los derechos humanos, el obispo resaltó que en los más graves aparece el Ejército “en esta actitud violenta contra la población, y otro cuerpo que está en esto –dijo– es la Policía Federal”.

Luego de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se negara a dar acceso a los militares que participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, Vera López lamentó que no se pueda investigar al Ejército porque eso, subrayó, alimenta la impunidad.

También criticó que tras la publicación de diversos informes, entre ellos el del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, la posición del gobierno de Enrique Peña Nieto sea “denostar”. Lo hizo con el relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, y con el grupo creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puntualizó.

Para el sacerdote, la estrategia del gobierno ha sido “justificar y negar la observación internacionales”, en tanto que se criminaliza a los familiares y a las víctimas.

Y luego de señalar que México es el país “más observado del mundo”, Vera López destacó que el crimen organizado opera a favor del Estado, lo que explica que los migrantes centroamericanos sean detenidos en el camino a la frontera norte, remató.

-Instituto Cervantes de NY desaloja a madres de los 43 por portar pancartas de sus hijos
La artista Andrea Arroyo denunció que empleados del lugar no permitieron a algunos padres de estudiantes desaparecidos permanecer en el recinto por portar las pancartas de las fotos de sus hijos.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).-  La artista visual, Andrea Arroyo, escribió un comunicado dirigido al director del Instituto Cervantes, de Nueva York, en el que reclamó que empleados del lugar no permitieron a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, permanecer en el lugar por portar las pancartas de las fotos de sus hijos.

La artista mexicana, radicada en la ciudad de Nueva York, EU, escribió un comunicado al director del Instituto Cervantes, Ignacio Olmos, donde le manifestó su rechazo al trato otorgado a padres de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, cuando ellos habían asistido de manera pacífica.

En el documento se explica que cinco de las madres viajaron a Washington, EU, para poder reunirse con el Papa Francisco durante su vista a ese país, sin lograrlo. Después, viajaron a Nueva York para impulsar la lucha, lo que la artista Arroyo aprovechó para invitarlas a un par de eventos relevantes en su causa.

El primero era la presentación de la cantante Lila Downs en el Museo de Barrio, donde las madres fueron presentadas públicamente, y el segundo, la visita de la periodista Lydia Cacho en el Instituto Cervantes el 29 de septiembre pasado, en el evento “ Esclavitud Inc.: La historia no contada de tráfico sexual internacional”.

Al segundo evento arribaron las cinco madres y un padre de los estudiantes, con previo aviso al Instituto, asegura. Minutos después de que los padres tomaran asiento, trabajadores del lugar notificaron a Andrea Arroyo que no podrían permanecer en el auditorio si exponían sus pancartas que llevaban enrolladas, a lo que se les explicó que no contenían consignas políticas sino sólo el rostro de sus hijos, pero las autoridades explicaron: “No pueden sacar pancartas, esta es una institución cultural, no política”, expuso la artista visual en su comunicado.

Arroyo dijo que explicó que el evento, por el tema, era abiertamente político, además de los padres no tenían la intención de sacar las pancartas durante el acto, sino sólo conocer a la periodista.

En medio de lo ocurrido, Arroyo solicitó que los padres pudieran esperar en el patio del recinto a Lydia Cacho para poder platicar con ella, puesto que ya habían salido del auditorio, pero los elementos de Instituto se negaron e incluso, indicó, ordenaron que lo hicieron fuera de este.

Al final de su comunicado, la artista visual pide a Director del Instituto de Cervantes una explicación sobre la reacción que tuvieron los empleados del lugar con los padres que llegaron de manera pacífica para escuchar una importante defensora de derechos humanos.

-México ya acordó firmar el TPP, pero ni los especialistas saben a qué nos van a comprometer
Activistas y especialistas afirman que existe una serie de criticas y riesgos de la integración del país al TPP que pondrían en mayor desventaja a las pequeñas y medianas empresas. Las negociaciones se hicieron en “secrecía”.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) al que llegaron 12 países es uno de los más ambiciosos en la historia económica del mundo. Pero también uno de los más criticados debido a que su negociación se hizo en secrecía.

Ulises Granados Quiroz, coordinador del Programa de Estudios Asia- Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aclaró que pese a que el acuerdo ya fue signado aún no existen reacciones entorno a los lineamientos finales ya que “se firmó en forma secreta y lo único que se conoce son los dos borradores que se filtraron, por lo tanto, en este momento todo lo que se pueda opinar es especulación”.

Hasta el momento se sabe que son 12 países los que participarán y alcanza al 11 por ciento de la población mundial, lo que equivale aproximadamente a 800 millones de personas en todo el mundo y corresponde a 40 por ciento del PIB mundial. Abarca un tercio del comercio en el planeta y un estimado de 295 millones de dólares de ganancias netas globales potenciales.

Para la Secretaría de Economía, el beneficio en México se identifica en al menos 19 sectores económicos que engloban 191 fracciones arancelarias, entre las que destacan las relativas a productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos y farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico y electrónico, cosméticos y artículos de higiene personal.

Las ventajas de acuerdo con un estudio de HSBC, es que el país tendrá acceso a 11 de las economías más importantes del mundo, diversificación de mercados, aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) y las posibilidades de colocar productos mexicanos por un valor de alrededor de 150 mil millones de dólares en varios sectores claves de la exportación y la de vender a otros mercados productos terminados aprovechando la ventaja de que un 90 por ciento de las importaciones de Asia Pacífico son productos intermedios o se capital.

Pero al mismo tiempo existe una serie de criticas y riesgos de la integración del país al TPP como restarle ventajas que tiene con el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), como el acceso preferente a una de las mayores economías del mundo, pues ahora Estados Unidos pondrá el piso parejo para todos. Además México tendría que recortar sus aranceles frente a los demás integrantes, con excepción de Vietnam.

Algunos grupos de la sociedad civil han referido que podría afectar a la soberanía nacional y finalmente, como algunos acuerdos son desconocidos y han sido negociados por gobiernos y grandes corporaciones, pueden poner en mayor desventaja a las pequeñas y medianas empresas.

El Acuerdo, en palabras del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico, la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años.

Por su parte, Pedro Gabriel Labariega Villanueva, profesor investigador de la Universidad  Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que con el TPP, Estados Unidos trata de recuperar liderazgo económico, mientras que los  países de Asia intentan lograr un lugar con los mercados internacionales y competir con el mercado Chino.

Respecto a  la participación de México opinó: “vemos que la tendencia del gobierno mexicano es el apoyar las iniciativas estadounidenses y de alguna manera cómo puede difundir a algunos mercados como Japón y del área del Pacífico para poder entrar a una presunta competitividad que nos puede resultar beneficiosa o no tanto como en el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Explicó que este caso no es diferente a cuando se firmó el acuerdo bilateral en el TLC ya que “México cuando entra a los mercados internacionales lo hace en total desventaja y las políticas públicas  se tienen que ir adaptando conforme se  vaya desarrollando el proceso. México no está capacitado en un momento determinado para tener políticas a esos niveles”, comentó.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que con las reglas de propiedad intelectual dispuestas en el TPP se pone en riesgo la producción de medicamentos genéricos, principalmente para el tratamiento del VIH/SIDA, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con MSF, el TPP –de aprobarse como está– facilitaría a las compañías farmacéuticas obtener más patentes y otros derechos de monopolio para sus productos y haría muy difícil que los productores de genéricos ingresen al mercado.

Judit Rius, directora y Asesora Jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras, explicó que Estados Unidos hizo siete demandas en el TPP que podrían ser perjudiciales para la salud.

Algunos países han demostrado su inconformidad al respecto, sin embargo, en el caso de México, “la postura no ha sido clara a pesar de que el tema afectaría directamente a los mexicanos”, dijo.

El académico del ITAM explicó el tema de las farmacéuticas es el que más ha generado polémica entre los países y la sociedad civil  porque “la empresas de EU intentaron crear un monopolio de 12 años de exclusividad en la cuestión de patentes y con ello declarar la incapacidad de los países miembros del TPP de aplicar descuentos a medicamentos recetados”.

Sin embargo explicó que según declaraciones del gobierno de Chile “ya hay un acuerdo para que solamente sea un periodo de 5 años de exclusividad para las grandes corporaciones, es decir, se redujo el numero de años de exclusividad de la propiedad intelectual de los productos”.

Por su parte, Labariega Villanueva dijo que las restricciones de las patentes se debe a que “las políticas de la farmacéutica internacional están por arriba de las industrias nacionales porque los reales avances e investigaciones los traen las empresas trasnacionales, mientras que los países de América Latina no tienen la capacidad de hacerlo. Entonces tenemos que valernos de lo que nos dan ‘a cuenta gotas’ porque no tenemos otra alternativa”.

TELECOMUNICACIONES

De acuerdo con activistas, el TPP afectaría las legislaciones actuales respecto a la libertad de expresión y compartición en la Web con modificaciones al régimen de derechos de autor, pues según un documento filtrado por Wikileaks se incluye una propuestas para que los derechos sean protegidos no sólo durante la vida del autor sino 50 y 100 años después de su muerte, lo que deja un huevo en los contenidos de Internet.

Los acuerdos, dicen, obligarían a los países a endurecer los castigos contra violaciones de los derechos de autor en línea, perjudicando a los usuarios de Internet con la posibilidad de condenas más severas, pues al no pagar al titular de los derechos se podría ir hasta la cárcel.

Respecto a este tema, Granados Quiroz dijo que “algunos países (principalmente Estados Unidos) presionaron para que los contenidos digitales en la red tuvieran restricciones, inclusive para colocar de forma temporal contenidos”.

Explicó que lo anterior se debe a que las grandes empresas estadounidenses están protegiendo sus derechos de autor “y es probable  que esto llegue a afectar el libre flujo de contenidos en la red, lo que generará polémica los siguientes 30 días”.

De ocurrir una violación a los derechos de autor y la libertad de expresión agregó que “hay un gran capítulo en el TPP que se refiere a la relación entre inversionista y el Estado y se tienen contemplados la jurisdicción de los tribunales internacionales para resolver cualquier tipo de disputa entre los países que lo integran”.

En este sentido, Labariega Villanueva comentó que el gobierno de este país debe “tener cuidado”  porque  podría haber una fuga de información y “esto puede poner al Estado Mexicano en un estado total de indefensión. El que exista un control  de unos países sobre otros es por una cuestión de seguridad”.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ

En  septiembre pasado, asociaciones comerciales que representan a los productores de acero en Estados Unidos de América, Canadá y México expresaron su preocupación por las negociaciones del TPP, específicamente en la parte automotriz, porque consideraron incluye propuestas que debilitan las “reglas de origen”, las cuales podrían tener un impacto negativo en la industria del acero.

Explicaron que los reportes de la propuesta develan cambios que bajarían el contenido del valor regional (RVC) para las auto partes y los vehículos ligeros, actualmente establecido en el TLCAN en 62.5 por ciento para los automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones, y del 60 por ciento para otras auto partes.

Aunque no está claro cómo quedó el documento final, el Secretario de Economía aseguró que están complacidos con acuerdo al que se llegó y que permitirá un mayor comercio e inversión en este sector.

Respecto, Granados Quiroz dijo que se planea  “la eliminación de dos o tres años a las importaciones  estadounidenses de autos japoneses” y  recordó que éstas son del 2.5 por ciento para los vehículos orientales en el mercado del país vecino.

Agregó  que “uno de los riesgos más grandes es que cualquiera de los países miembros  se ve imposibilitado de poder legislar a favor del bien común”, en este sentido explicó que “por ejemplo, un país puede hacer  licitaciones al mejor postor y si la empresa de otro país demanda al Estado donde adjudicó  podría afectar la forma en que se legislan las obras públicas a favor de la ciudadanía”.

El especialista agregó que “en términos generales, los gobiernos de América Latina [Chile, Perú y México] que están en el TPP “están muy contentos con estas negociaciones, sin embargo los riesgos los tendrá que asumir la población y las empresas que no están a la altura de un acuerdo de esta envergadura”.

EL TPP Y EL MEDIO AMBIENTE

La organización ecologista Amigos de la Tierra Internacional advirtió –de acuerdo con la agencia Efe– TPP supone “una amenaza para las personas y el planeta”. En un comunicado emitido desde Atlanta, el coordinador de justicia económica de la organización, Sam Cossar-Gilbert, afirmó que “es un día triste para nuestro planeta”.

“El TPP -denunció el coordinador- favorece garantías para inversiones corporativas por encima de las garantías para la naturaleza”.

“Los capítulos del TPP sobre obstáculos técnicos al comercio amenazarán el acceso de los reguladores a las herramientas necesarias para regular efectivamente los casi 85  mil productos químicos en el comercio necesarios para proteger la salud humana y el medioambiente”, prosiguió Cossar-Gilbert.

Además, subrayó, el acuerdo “es una bomba de tiempo para la política climática, ya que consolida aún más el mecanismo de arbitraje de diferencias Estado-inversor (ISDS, por su sigla en inglés), que permite a las empresas extranjeras demandar a los Gobiernos por proteger el medioambiente”.

El coordinador también avisó de que “muchas políticas gubernamentales necesarias para abordar el calentamiento global serán objeto de demandas presentadas ante tribunales de inversión internacionales sesgados, poco transparentes y antidemocráticos”.

Con todo, Cossar-Gilbert cree que “la lucha no ha terminado”, pues el TPP “todavía se enfrenta a una serie de desafíos antes de ser ratificado en el ámbito nacional, con un Congreso de EU hostil, elecciones en Canadá (el 19 de octubre), una acción judicial en Japón y la propagación de una amplia oposición en Malasia”.

“Si están preocupados por el cambio climático y los derechos humanos –agregó–, ahora es el momento de hacerse oír sobre este acuerdo destructivo”.

-Libra Cemeí Verdía acusación de robo; sigue preso por supuesto homicidio
MORELIA, Mich.- Este día la magistrada de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, dictó auto de libertad a favor de Cemeí Verdía, exclusivamente por lo que se refiere al delito de robo calificado en agravio del ayuntamiento de Aquila.

La magistrada consideró que la consignación presentada carece de argumentación y fundamentación suficientes para sostener la acusación, se informó en un boletín.

La sentencia se dicta con las reservas de ley, lo que significa que la autoridad correspondiente puede continuar con la investigación y formular una nueva imputación contra Verdía Zepeda.

El líder de las Fuerzas Rurales de Ostula sigue preso en el penal de Mil Cumbres de Morelia por el delito de homicidio calificado, en lo que ya trabaja su abogado Ignacio Mendoza, quien mostró confianza en que su cliente pronto salga libre, debido a que el expediente está “plagado de irregularidades”.

-Cae helicóptero del gobierno de Duarte; mueren los 2 tripulantes
XALAPA, Ver.- Una presunta falla técnica ocasionó el desplome de un helicóptero –propiedad del gobierno de Javier Duarte– en la comunidad de Dos Ríos, muy cerca de la Academia de Policía de El Lencero; en el accidente murieron sus dos tripulantes.

La Secretaría de Protección Civil (PC) confirmó la noche de este martes que el helicóptero Bell 430, con matrícula XC-VER, se desplomó sobre un campo de futbol, el cual se encontraba despejado al momento del percance.

Paramédicos y elementos de la SSP y de la Fuerza Civil que acudieron al lugar de los hechos confirmaron el fallecimiento de los capitanes David Barrera y Fausto Calderón.

Protección Civil detalló que al interior de la aeronave no se encontraban más pasajeros.

En su cuenta de Twitter, Duarte confirmó el deceso de ambos tripulantes: “Con profundo dolor comunico el fallecimiento de los capitanes David Barrera y Fausto Calderón, compañeros de trabajo y pilotos del XC-Ver”.

En el aeropuerto de El Lencero, empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del gobierno del estado, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron las investigaciones sobre las posibles causas que dieron origen al accidente.

-Diputados de comisión Ayotzinapa se reunirán con Batallón de Iguala
Por primera ocasión militares del 27 Batallón de Infantería destacados en Iguala, Guerrero, se reunirán con legisladores de la comisión especial de Ayotzinapa para detallarles su participación en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Por lo pronto, los diputados federales se reunieron ayer en privado con el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien como en noviembre pasado, durante el encuentro con los legisladores de la anterior comisión especial, justificó su falta de protección a los estudiantes debido a que el secretario de Seguridad Pública local les dijo que no pasaba nada y no requerían su participación.

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada del PAN y presidenta de la nueva comisión, dijo en entrevista que el general Cienfuegos les relató que había poco personal esa noche, debido a que estaban auxiliando en la limpieza de un derrame de sustancias tóxicas sucedido poco antes del ataque contra los normalistas.

Además, cuando elementos del C4 les informaron sobre los acontecimientos, la base del batallón se comunicó con el titular de la SSP de Iguala, quien les respondió “que no se requería su intervención”.

En cuanto a la próxima entrevista con los elementos del batallón de Iguala, el titular de Sedena aceptó el encuentro solicitado por la diputada de Morena, Aracely Damián, pidiéndoles a los legisladores que se coordinaran con el general José Luis Chiñas, quien es el enlace del Poder Legislativo, para acordar la fecha de la reunión.

Los miembros de la comisión manifestaron su interés por entrevistarse también con el matrimonio Abarca (José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa), así como con los sobrevivientes del quinto camión (de la línea Estrella Roja), pues presuntamente iba cargado de droga y fue el motivo por el cual se atacó con inusual violencia a los estudiantes.

La presidenta de la comisión informó también que el miércoles 14 se reunirán con el exgobernador Ángel Aguirre y su exfiscal Iñaki Blanco.

No obstante, la presidenta de la comisión coincidió con el titular de Sedena en que las autoridades mexicanas no deben someterse a cuestionamientos de expertos de organismos internacionales.

A la panista le convenció el argumento ofrecido por el general Cienfuegos, quien dijo que ellos se someten a los tribunales mexicanos y están a disposición de cualquier llamado, “pero que en ninguna nación las fuerzas armadas de un país atienden cuestionamientos de grupos de expertos vinculados con instituciones que no son de su país”.

El pasado viernes, los integrantes de la comisión se reunieron también con la procuradora general de la República, Aracely Gómez. En ambos encuentros (PGR y Sedena) no se permitió a los legisladores entrar con aparatos electrónicos.

Este hecho contrasta con la apertura que se tuvo con la pasada comisión, a quienes se les dejó hacer anotaciones en sus aparatos; incluso Proceso detalló la cronología que durante el encuentro de noviembre pasado ofreció el titular de Sedena.

La prohibición en esta ocasión ha generado malestar entre los diputados, quienes incluso han solicitado que los encuentros con autoridades se hagan públicos.

-Tipo de cambio llega a su nivel más bajo en 12 días: Banxico
El tipo de cambio tocó su nivel más bajo de las últimas 12 sesiones, luego de que el dólar se cotizó este martes en 16.70 pesos a nivel interbancario o al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias cada billete verde se vendió en 16.95 unidades, por debajo del umbral de los 17 pesos, pese a que organismos internacionales previeron un menor crecimiento económico mundial, lo cual no mermó el ánimo de los inversionistas buscando refugio en la moneda norteamericana.

Mientras que septiembre fue un mes con altibajos en el tipo de cambio, octubre arranca con un peso fortalecido, luego de que la Comisión de Cambios –integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– decidieran mantener hasta el 30 de noviembre de 2015 los mecanismos de subastas de 200 millones dólares diarios.

Adicionalmente, el banco central inyectará otros 200 millones al mercado cambiario, en caso de que el peso se deprecie 1% o más de un día a otro.

Sin embargo, en su reunión más reciente el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), formado por las principales autoridades financieras del país, consideró que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se había deteriorado, especialmente como consecuencia del debilitamiento de la actividad de ciertas economías emergentes.

De hecho, señaló que se han exacerbado las presiones a la baja de los precios de las materias primas y, en particular, del precio de los energéticos. Además, se han generado tensiones en los mercados financieros de dichas economías emergentes, lo cual ha tenido repercusiones sobre otros mercados financieros.

En tercer lugar, se ha elevado la incertidumbre en torno a la recuperación de la economía mundial y, en particular, de las economías emergentes; en consecuencia, sobre el curso futuro de las políticas monetarias de las economías avanzadas. Así, los riesgos de que se materialicen contagios entre economías emergentes se han incrementado.

El CESF señaló que en México el sistema financiero ha hecho frente a la volatilidad financiera internacional principalmente a través de ajustes ordenados en el mercado cambiario.

Asimismo, destacó que la disminución al gasto público propuesta en los Criterios Generales de Política Económica 2016 permitirá que la economía nacional pueda seguir ajustándose de manera ordenada y fortaleciendo sus fundamentos económicos en un entorno caracterizado por una menor disponibilidad de recursos del exterior.

Es decir, el tipo de cambio por el momento se mantiene estable. Sin embargo, en los próximos días o meses el peso puede sufrir nuevas depreciaciones ante los riesgos de la economía mundial y el lento crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

-Reportan desaparición de nueve jóvenes en la Sierra Tarahumara
CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía Zona Sur informó que nueve jóvenes desaparecieron hace 12 días en la comunidad de Río Verde, municipio de Balleza, en la Sierra Tarahumara, a donde se dirigían a trabajar.

Según la denuncia de sus familiares, el miércoles 24 de septiembre, los jóvenes de entre 15 y 29 años salieron de Parral en una camioneta marca Ford Ram gris. Al llegar a Río Verde llamaron a sus familias para avisar de su paradero. Fue su última comunicación pues desde entonces no se sabe nada de ellos.

En su búsqueda, los familiares dieron a conocer el hecho en el periódico El Monitor de Parral y solicitaron a la ciudadanía su ayuda para encontrarlos.

También acudieron a la Fiscalía Zona Sur, quien comenzó las labores de búsqueda.

Las personas desaparecidas son los hermanos Antonio, de 29 años; Eduardo, de 27 y Nicolás Orozco Terán, de 24. Y los primos Jesús Vargas Orozco, de 21 años y Luis Ángel Orozco Mares, de 15.

Con ellos iban Joel Chaparro Bujanda de 27 años, Guerrero Norberto Rodríguez Molina de 15, Salvador Ramos Valerio de 17 y Antonio Núñez de 16 años.

-Irritan a Ruiz Massieu “calificativos” de organismos internacionales
Al comparecer ante senadores, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que nuestro país está abierto al escrutinio foráneo, pero no acepta los calificativos que formulen organismos internacionales.

“El gobierno de la República es abierto al escrutinio internacional y a las recomendaciones que emitan. Lo que no compartimos es el uso de calificativos, de una situación generalizada que creemos que no es la que prevalece en el país”, respondió a Rabindranath Salazar Solorio, senador del PRD.

El legislador de oposición había cuestionado a la canciller sobre si estaba de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, quien en marzo pasado concluyó que ésta “es una práctica generalizada en México”.

En esa ocasión, el entonces canciller José Antonio Meade descalificó las conclusiones del relator de ONU, postura que este martes retomó Ruiz Massieu.

Apenas la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también repudió el reporte preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido de que México se encuentra sumido en una “grave crisis de derechos humanos”.

Este martes, Claudia Ruiz Massieu aseguró que fue el gobierno federal el que instó a la CIDH para que creara el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.

“Las recomendaciones que se emiten, los comentarios que surgen de estas visitas y de la interacción permanente que tiene nuestro país son bienvenidos, son recogidos, lo que no compartimos son las generalizaciones y los calificativos gratuitos”, tronó.

En contraste, la senadora panista Laura Rojas deploró que México sea un ferviente promotor de los organismos internacionales sólo cuando éstos hablan bien del país.

La legisladora también dijo que “preocupa el surgimiento de una nueva política, de descalificar lo que nosotros hemos construido cada vez que no se coincide con el diagnóstico”.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto, acusó, “ofrece un firme compromiso con los derechos humanos, por otro lado se rechazan las recomendaciones del relator contra yortura y de la CIDH”.

Pero no quedó ahí, pues en su intervención el perredista Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que “México es conocido como el país de la corrupción y la impunidad, donde se fuga el enemigo público número uno sin que tenga ninguna consecuencia. Donde los normalistas mueren y sus instituciones se muestran incapaces y cómplices. Donde las Casas Blancas son símbolos de vergüenza, del crimen sin castigo”, fustigó.

Y subrayó: “Los principales medios de comunicación del mundo han dado cobertura detallada y amplia a estos hechos”.

A nombre del PAN, la senadora Gabriela Cuevas recalcó que “nuestras representaciones están para buscar aliados en el mundo, no para maquillar la imagen que hoy tenemos; parece que los esfuerzos de nuestros diplomáticos son más de control de daños que de despliegue de una agenda de Estado”.

La legisladora resumió la política exterior mexicana en dos puntos: la promoción de las reformas estructurales y la recién emprendida “lucha contra el populismo”.

Además, tanto PRD como PT y PAN acusaron que los legisladores no fueron consultados durante las negociaciones que se llevaron a cabo para la firma ayer del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que Ruiz Massieu habló en términos elogiosos.

La exsecretaria de Turismo y sobrina de Carlos Salinas también informó que actualmente participan cuatro elementos de las fuerzas armadas en las operaciones de mantenimiento de la paz: dos en Haití y dos en el Sahara Occidental.

La funcionaria precisó que la presencia de militares mexicanos en las misiones internacionales incrementará de manera gradual.

-“Cuau” aprovecha fama; busca apoyo en EU y Europa contra inseguridad
CUERNAVACA, Mor.- El alcalde electo de la capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aprovechará el reconocimiento internacional que obtuvo como futbolista para buscar apoyo material y económico en Estados Unidos y Europa y, con ello, armar su estrategia de prevención y combate de la delincuencia a partir del 1 de enero de 2016.

Carlos de la Rosa Segura, encargado del área de seguridad del equipo de enlace del exdelantero mexicano, explicó que las ausencias de Blanco en Cuernavaca no se deben a una irresponsabilidad o una falta de interés, sino a la búsqueda en el extranjero de apoyo “para adelantarnos a los acontecimientos” en materia de seguridad.

Chicago, Los Ángeles, Houston, París y Madrid son las ciudades que el exfutbolista mexicano tiene en su agenda para tramitar y consolidar apoyos que puedan fortalecer las tareas de prevención del delito, recuperar espacios públicos y fomentar el turismo en Cuernavaca.

En entrevista, De la Rosa dijo que Blanco Bravo toma “con mucha anticipación” el tema porque quiere “evitar sorpresas”, pues desconoce cómo y con qué equipo recibirá la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadana (SPyAC).

Además, dijo, busca atemperar una eventual salida de equipo, radios, patrullas y personal ante el retiro de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) “tras la amenaza del comisionado (Alberto) Capella de quitarnos todo apoyo si nos negamos a renovar el convenio de Mando Único”.

El también legislador apuntó: “Hoy gracias a la hermandad que existe con algunas ciudades de Estados Unidos. Gracias a la figura que es Cuauhtémoc, ha estado platicando con varios estados de la Unión Americana, donde ha hecho visitas como a Chicago, Los Ángeles y Houston. Además de que se tiene programado estar en Madrid y París, porque a ese nivel llega la preocupación de la gente que lo conoce y ha manifestado su preocupación de cómo nos encontramos en Cuernavaca”.

Según la explicación de De la Rosa, de cada ciudad que visite en Estados Unidos, el alcalde electo traerá equipo para actualizar patrullas, decenas de radios de telecomunicación y al menos cuatro camiones de bomberos.

Sin embargo, este listado puede extenderse conforme sigan las visitas a otros lugares en Estados Unidos y otros países donde el alcalde electo jugó futbol, como el Chicago Fire y el Espanyol de Barcelona.

En el caso de Madrid y París, explicó que Cuauhtémoc Blanco ya comenzó pláticas con organizaciones y personalidades para “bajar” recursos económicos y fortalecer la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos. Mencionó el caso de España, donde existen recursos para que inmuebles y lugares de “la hispanidad” sean conservados como patrimonio histórico.

En tanto, de la Rosa explicó que en Cuernavaca la tarea que se realiza es “bajar” a los distintos sectores sociales para incorporarlos a las tareas de participación ciudadana en materia de seguridad y prevención del delito.

Así se han visitado a empresarios, comerciantes, colonos, maestros y deportistas organizados para que se sumen al consejo municipal de Seguridad.

Este martes, Carlos de la Rosa, quien se menciona como posible secretario de Seguridad de Cuernavaca, anunció a los 12 ayudantes municipales de la ciudad –los que originalmente fueron pueblos y formaron la capital del estado–, que serán incorporados a las labores de prevención y al consejo.

También les anunció que a partir de enero del 2016 tendrán más apoyos, con el acercamiento de equipo, recursos y policías para actuar contra el delito. Además, les dijo que entre las tareas de seguridad que implementará “el gobierno del Cuau” estará la rehabilitación y construcción de 30 módulos de seguridad en toda la ciudad.

-Marchan en CU por “democratización” de la elección del rector
Iniciado el proceso de designación del próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continúan las protestas de un sector de la comunidad universitaria que demanda la democratización de la elección, hasta ahora exclusiva de 15 “notables” que conforman la Junta de Gobierno de esa institución.

Esta vez fue un pequeño grupo de estudiantes y egresados los que organizaron una marcha, al interior de Ciudad Universitaria, que partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con rumbo a la Torre de Rectoría.

Cerca de 50 jóvenes iniciaron la movilización, con una manta blanca como estandarte: “Por la democratización de la UNAM, abajo la Junta de Gobierno”.

Sebastián Rivero, estudiante de Relaciones Internacionales, justificó la débil convocatoria argumentando que era éste un primer ejercicio para hacer oír sus demandas y que la acción había salido “apenas” el fin de semana, con apoyo en redes sociales de casi 500 personas, que no se reflejaron sobre la marcha.

Sin embargo, entre consignas como “falacia, falacia, en la UNAM no hay democracia”, los jóvenes fueron consiguiendo adeptos sobre sus pasos. Recorrieron las facultades de Ciencias, Ingeniería, Medicina, Economía y Derecho hasta sumar más de 200 voces y hacerse escuchar de cara a la sede de la Rectoría de la Universidad Nacional.

“Qué la Rectoría no se vuelva una secretaría de Estado”; “abajo la antidemocracia en la UNAM”; “gobierno de académicos y trabajadores con mayoría estudiantil”, y “abolición de la Junta de Gobierno”, fue parte de lo que se leyó en algunas pancartas.

La protesta que inició al mediodía alcanzó su destino pasadas las 3 de la tarde. Como puntos centrales, exigieron una elección por voto universal, directo y secreto, la disolución de la Junta de Gobierno y la “defensa” de la autonomía universitaria “frente al Estado, en particular en lo referente a la pretendida intromisión del presidente de la República en su designación”.

Desde un altavoz, argumentaron: “La burocracia (de la UNAM) nos dice un argumento engañoso: dicen que si la comunidad elige democráticamente al rector, el proceso se va a politizar y a generar un caos. Esta es una falacia. Muchas universidades de Latinoamérica y del mundo son democráticas.

“Los integrantes de la Junta de Gobierno no son elegidos por criterios académicos, por sus contribuciones al conocimiento y a la ciencia. No queremos un proceso tan cerrado, y que el rector sea elegido por una cúpula de 15 iluminados que definen el destino de la universidad”, concluyeron.

-“El Bronco” coloca a exsalinista al frente del deporte
MONTERREY, N.L. (apro).- El medallista olímpico Raúl González Rodríguez, El Matemático, fue designado hoy titular del Instituto Estatal de la Cultura Física y Deporte (Inde).

Quien fuera medallista de oro y plata en marcha en los Juegos de Los Ángeles 1984, anteriormente había sido presidente fundador de la Comisión Nacional del Deporte, puesto en el que estuvo entre 1988 y 1994, durante todo el sexenio de Carlos Salinas.

Nacido en el municipio rural de China, El Matemático también fue presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol en 2002-2004.

En 1978 recibió el Premio Nacional del Deporte.

El Matemático sustituye a Melody Falcó, quien dirigió el deporte estatal en los pasados dos sexenios.

El exandarín y exmaratonista fue visto en días recientes en actos públicos en los que se presentaba el ahora gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

A Raúl González se le conoce como El Matemático porque de joven estudió la carrera de físico-matemático en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Otros nombramientos

Junto al nombramiento del medallista, el gobernador dio posesión a otros 34 funcionarios en áreas diversas.

Entre todos ellos destacan el de Fernando Elizondo Barragán, quien fue aprobado este martes por el Congreso local para que ocupe la Coordinación Ejecutiva del Gabinete.

También rindió protesta al almirante Augusto Cruz Morales, quien llegó a la entidad en 2012 para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Monterrey, en la administración de la panista Margarita Arellanes.

Además entraron en funciones Bernardo Jaime González Garza, consejero jurídico de la oficina del gobernador; Homero Antonio Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, y Gabriel Deschamps Ruiz, subsecretario de Gobierno.

Asimismo, tomó posesión Nicole Marie Saviñón Luttrell como secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública estatal; Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, en la subsecretaría de Desarrollo Político, y Luis Fernando Marín Molina como director de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno.

Además, Roberto Eduardo Adame Ochoa como director general administrativo de la Secretaría General de Gobierno; Daniela González Rodríguez, directora de Participación Ciudadana; Genaro Alanís de la Fuente, director de Gobierno; Raúl Guajardo Cantú, director del Registro Civil, y Flavio Santos Guevara como director de Formación Cívica.

También entró en funciones Gerardo Lozano Cantú como director de Población y Estadística; Carlos Eugenio Pedroza Villarreal, director de la Unidad de Legalizaciones; Sergio Alberto Castruita García, director del Archivo General de Notarias; Rubén Zaragoza Buelnas, director de Relaciones con el Poder Legislativo e Instituciones Políticas.

Además de Mauricio Torres Elizondo, coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; Luis Yermak Torres Valera, director del Sistema Radio y Televisión; Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General del Estado; Javier Núñez Pro, coordinador jurídico de la Consejería Jurídica del gobernador.

También fueron nombrados Pedro Quezada Bautista como coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; Hiram Menchaca Villarreal, director de Simeprode; Daniel Salas Limón, encargado del Instituto del Agua, y Felipe Gerardo Flores Escamilla, director del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León.

Por su parte Elizabeth Garza Martínez encabezará el Consejo Estatal del Transporte; Humberto Maldonado García, director de Parques y Vida Silvestre; José Rodolfo Farías Arizpe, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, y Lorenzo Gustavo Aguilar Camelo será subsecretario de Industria, Comercio y Servicios.

Finalmente, Alfonso Martínez Muñoz asumió como subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Luis Ortiz Durán como subsecretario de Desarrollo Urbano; Jorge Alfredo Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Trasporte; Godofredo Gardner Anaya, subsecretario de Obras Públicas, y Edmundo Rodarte Valdés como subsecretario de Promoción y Planeación de la Secretaría de Obras Públicas.

-Cuestiona la CDHDF nombramiento de exmando procesado por caso News Divine
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación por la designación de Guillermo Zayas González como director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de Ciudad del Carmen, Campeche, debido a que aún se encuentra en proceso penal por su responsabilidad en la tragedia de la discoteca News Divine en el 2008 en la Ciudad de México.

Se trata del exdirector del Sistema de Coordinación Policial (UNIPOL) en la delegación Gustavo A. Madero, que la tarde del 20 de junio de 2008 tuvo a su cargo el operativo fallido en el establecimiento de la colonia Nueva Atzacoalco, que dejó como saldo nueve adolescentes y tres policías muertos y decenas de lesionados.

En un comunicado, la Comisión destacó que Guillermo Zayas González aún está sujeto a proceso penal. Por ello, hizo un “respetuoso exhorto” al presidente municipal de Ciudad de Carmen, Pablo Gutiérrez, para que reconsidere la designación del exfuncionario en tanto no sea resuelta su situación jurídica.

Tal solicitud, aclaró, se realiza “en atención al derecho de las víctimas y sus familiares de acceder a la verdad y por tanto a la justicia”.

La CDHDF recordó que en noviembre de ese mismo año, emitió la Recomendación 11/2008 en la que se pronunció contra “la falta de debida diligencia en la planeación, organización e implementación del operativo”.

En el análisis –entonces encabezado por el ombudsman Emilio Álvarez Icaza, actual secretario general de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)–, el organismo autónomo documentó “violaciones a la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes que se encontraban aquel día a su resguardo”.

Desde entonces, agregó, la CDHDF “ha acompañado a las y los familiares de las víctimas en su largo camino en busca de la justicia”.

-Mando Único de Morelos, denunciado por tortura y detenciones ilegales
CUERNAVACA, Mor.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) dio a conocer que el Mando Único en la entidad es el organismo con más denuncias por actos violatorios de las garantías individuales.

Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidenta de la CDHEM, destacó que las demandas van desde tortura hasta detenciones arbitrarias y fabricación de culpables, lo que coloca a ese cuerpo del orden como un sistema arbitrario y represivo.

Pero las denuncias no sólo provienen de los ciudadanos. Los propios policías se han quejado de que sus superiores los obligan a entregar cuotas de dinero e incluso les exigen poner a disposición de las autoridades competentes a un número mínimo de personas, “lo que podrían orillarlos a realizar prácticas indebidas”.

Lo anterior está contenido en el informe que este martes entregó la presidenta de la CDHEM ante el Congreso local, donde mañana comparecerá el comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Luego de señalar que las denuncias de ciudadanos contra acciones y omisiones de servidores públicos adscritos al modelo de seguridad del Mando Único van a la alza, Benítez Villaseñor destacó que sólo de enero a agosto de 2015 se contabilizaron 17 casos de tortura, mientras que en 2014 la cifra registrada fue de 12, es decir que esa práctica aumentó 30% en menos de un año.

En números generales, precisó que el año pasado la CDHEM inició 288 quejas de ciudadanos contra elementos del Mando Único y 162 en lo que va de 2015.

La principal causa de esas quejas, detalló, es la detención arbitraria, con 146 incidentes en 2014 y 93 en lo que va de 2015. Le siguen el ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada, robo, tortura y violaciones al derecho de libertad de expresión de periodistas.

Por municipios, la capital morelense tuvo el mayor número de quejas (80 en 2014 y 35 en lo que va de este año), seguida de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Ayala y Jojutla, entre otros.

Por separado, el diputado panista Alberto Mojica Linares reveló que la titular de la CDHEM expuso en privado que, a raíz de las investigaciones sobre casos de abuso y tortura, se detectó que en el Mando Único existe “casi un protocolo de cómo lesionar a los detenidos” sin que los policías sean incriminados.

En un primer momento se anunció que la reunión con Benítez Villaseñor sería pública, sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Francisco Santillán Arredondo, anunció a última hora que se realizaría en privado, supuestamente a petición de la propia CDHEM.

El Congreso local aprobó el Mando Único cuando el panista Marco Antonio Adame Castillo estaba al frente de la gubernatura, pero fue a Graco Ramírez, el actual gobernador, a quien le tocó aplicarlo.

De enero de 2013 a la fecha, 29 de los 33 municipios, cuyos alcaldes concluirán en breve su mandato, adoptaron el modelo de seguridad.

No obstante, los presidentes municipales electos han mostrado su desconfianza en el Mando Único por la falta de resultados, pero también por las implicaciones presupuestales y de autonomía.

El primero en rechazar abiertamente la posibilidad de continuar con el acuerdo fue el alcalde electo de esta capital, Cuauhtémoc Blanco, quien el pasado jueves 1, luego de una reunión que sostuvo con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, afirmó: “Desafortunadamente somos el primer lugar en delitos. No funciona el Mando Único. (Si funcionara) las cosas no estarían como están en Cuernavaca. Me duele saber que seamos el primer lugar en delitos. Se me hace una injusticia que a las personas de la tercera edad se les metan en su casa, se me hace una injusticia que le roben a la gente”.

La declaración del exfutbolista provocó un “efecto dominó”, y ya son varios los alcaldes electos que planean cancelar el acuerdo firmado con el gobierno estatal por sus antecesores.

Los presidentes municipales electos de Emiliano Zapata, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac y Mazatepec, así como representantes de Miacatlán y Tlaquiltenango, argumentaron que además de que no arrojar resultados contundentes, la retención de recursos para el Mando Único –que el próximo año sumarán 400 millones de pesos en conjunto– genera un vacío económico importante que ha impedido a las administraciones actuales tener liquidez financiera o enfrentar las múltiples deudas que les fueron heredadas.

Además, manifestaron su temor de sufrir represalias por parte del comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien ya ha amedrentado a algunos de los nuevos alcaldes que han amenazado con cancelar el Mando Único en sus municipios.

-Al amparo del PRI, crece poder de Antorcha Campesina en Edomex
TOLUCA, Edomex.- Desde hace 15 años, al amparo de las administraciones priistas, la organización Antorcha Campesina se ha afianzado en municipios mexiquenses como Chimalhuacán e Ixtapaluca y construido emporios económicos que la sostienen en ramas como transporte público, gasolineras, hoteles, tiendas de autoservicio, cooperativas, escuelas y hospitales.

El Estado de México es, junto con Puebla, uno de los principales bastiones del país; en la entidad se estiman al menos 300 mil agremiados en diversos municipios; y su expansión comenzó durante el sexenio de Arturo Montiel.

El movimiento, encabezado por Jesús Tolentino Román Bojórquez, y su esposa, la diputada federal Marisela Serrano, ha convertido a Chimalhuacán e Ixtapaluca en sus principales zonas de influencia.

La primera de estas demarcaciones forma parte de los 11 municipios en los que se decretó alerta de género porque se encuentra entre los que tienen mayor índice en este delito.

Las diputadas federal y local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez y Miriam Sánchez, respectivamente, acusaron que tan sólo en Texcoco, donde el tricolor es segunda fuerza desde hace varios trienios, el presidente Enrique Peña Nieto ha facilitado a la organización los asentamientos irregulares.

En 2011, cuando era gobernador, les autorizó la donación de 38 hectáreas, que representaron al erario una inversión por 250 millones de pesos, en Pimiango, para la reubicación de familias afectadas en la zona de Hidalgo y Carrizo.

Las nuevas 150 hectáreas para el Movimiento Antorchista, ahora autorizadas por el gobierno federal, son aledañas al proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, en ejidos de Santa María Chimalhuacán, dentro de territorio texcocano.

Con estos asentamientos humanos irregulares, advirtieron, se afectarán los servicios urbanos municipales, porque no se tendrán los recursos suficientes para atenderlos.

La militancia de Antorcha Campesina fundamentalmente se ha construido con nuevos habitantes del Estado de México que arriban sin ninguna pertenencia y a los que se promete tierra y casa, que son gestionadas ante las autoridades priistas de los municipios o del Estado.

A cambio, los agremiados están obligados a acudir a los mítines a los que se les convoque, la mayoría con el objetivo de presionar para lograr sus objetivos, y a realizar aportaciones periódicas que dependen fundamentalmente de las marchas o movilizaciones efectuadas.

La capacidad económica de la organización es suficiente para arrendar tecnología de punta y contratar sanitarios que brindan el servicio a quienes acuden a este tipo de marchas.

-Caso Tlatlaya podría quedar impune, alerta Centro Prodh
La matanza de Tlatlaya corre el riesgo de quedar en la impunidad ante las deficiencias de actuación de la PGR y el Poder Judicial de la Federación (PJF), alertó el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), representante de Clara Gómez González, madre de una de las víctimas y sobreviviente de los hechos cometidos por personal militar.

Luego de conocerse la resolución del Juzgado Decimocuarto de Distrito, en apego a la del Sexto Tribunal Unitario, ambos en el Estado de México, que ordenó la libertad de cuatro de siete elementos castrenses para el delito de homicidio, mas no de encubrimiento y alteración del lugar de los hechos, el Centro Prodh reprochó que su representada siga sin ser considerada víctima, por lo que tuvo que enterarse de la decisión a través de los medios de comunicación, y que hasta ahora la PGR se haya negado a iniciar una investigación de la cadena de mando militar.

En tanto, en breve entrevista, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez confió en que la PGR impugne la decisión judicial por la que “se absuelve” a cuatro inculpados, aunque acotó que la función de la CNDH es investigar violaciones a derechos humanos y no delitos.

Al término de la presentación del boleto del Metro que conmemora el 25 aniversario de la CNDH, González Pérez recordó que la PGR, Sedena y Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aceptaron la recomendación 51/2014 sobre Tlatlaya, por lo que al organismo público le corresponde “darle seguimiento al cumplimiento”.

Tras señalar que el resolutivo de un juez, “donde absuelve a cuatro personas (…) se puede apelar” por la PGR, el ombudsman puntualizó que la CNDH acreditó las violaciones a derechos humanos, “y no necesariamente se tiene que empatar con la determinación judicial. Nosotros no investigamos delitos, investigamos violaciones a derechos humanos”.

Por su parte, en un comunicado el Centro Prodh puntualizó que en el procesamiento de tres elementos de la Sedena por ejecución arbitraria, cuyas actuaciones del 30 de mayo de 2014 “son consistentes con los dichos de las sobrevivientes y se sostienen hasta el momento; ello no implica que el resto de los involucrados sean ajenos a la comisión de conductas ilícitas, dado que incurrieron en encubrimiento y en alteración de los hechos. En otra palabras, el Ejército ha sido exonerado”.

La ONG puso en duda la actuación de la PGR en este caso, “que al ser quien acusa debe presentar cargos penales sostenibles jurídicamente, garantizando los derechos de las víctimas y realizando una investigación exhaustiva y diligente”.

A los abogados de Clara Gómez González, quien fue identificada como testigo como Julia, les llamó la atención la actuación del PJF, que debería ser “garante del debido proceso para toda persona sujeta a procesos penales, incluidas las víctimas”.

De persistir la PGR y el PJF en su patrón de actuación, alertó, “podría consolidarse la impunidad en uno de los más graves casos de ejecuciones arbitrarias y encubrimiento de la historia reciente”.

Al abundar en la actuación de la dependencia encabezada por Arely Gómez, el Centro Prodh denunció que “se negó a investigar la cadena de mando sin mayor fundamentación que su sola negativa, decisión que actualmente se encuentra impugnada y pendiente de resolverse”.

La organización solicitó a la PGR que se abordara esa línea de investigación luego de que el 2 de julio pasado difundió “la existencia de una orden militar inconstitucional propiciatoria de graves violaciones a derechos humanos, que ordenaba a los castrenses abatir a civiles en horas de oscuridad”.

También recordó que la CNDH resolvió en su recomendación 51/2014 “que, entre 12 a 15 personas fueron arbitrariamente privadas de la vida, en un contexto distinto al de un enfrentamiento; confirmando, además, la violación a otros derechos como a la verdad, al acceso a la justicia y a la integridad personal respecto de las sobrevivientes”.

Para la organización, “la justicia y la verdad frente al caso Tlatlaya continúan pendientes, sin que la reciente resolución que se ha dado a conocer en los medios ponga fin al juzgamiento de estas graves violaciones a derechos humanos”.

Sin embargo, esa misma resolución “alerta sobre la posibilidad de que el caso quede impune, en la medida en que se persista en la negativa a reconocer a las víctimas y sus derechos”, lo cual vendría a confirmar una de las conclusiones de la CIDH, en el sentido de que la impunidad es estructural en un marco de “la grave crisis de violaciones que vive el país”.

-Alerta ONG a comisionado de la ONU por crisis de derechos en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad alertó al alto comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la grave situación de los derechos humanos en la entidad, lo que ilustra la crisis permanente que se está padeciendo en todo el país.

La ONG resaltó que en lo que va del sexenio de Gabino Cué, organizaciones de la sociedad civil han documentado 406 feminicidios y 78 ejecuciones de líderes sociales, defensores de derechos humanos y otros asesinatos por motivos políticos.

Además, 61 personas se encuentran en situación de prisión política y se han producido 347 ataques contra mujeres defensoras de DH, lo que significa que hay una agresión cada tres días contra activistas comunitarios.

También destacó que después de 80 años de gobiernos priistas, en 2010 Oaxaca inició un proceso de alternancia política, lo que trajo consigo la aprobación de diversas reformas y la creación de instancias con enfoque de derechos humanos.

Sin embargo, esos cambios no han impactado de manera tangible en la situación de los derechos humanos en la entidad; por el contrario, las violaciones a derechos van en aumento y persiste la impunidad por los crímenes de 2006, asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos y otras violaciones a garantías fundamentales.

Consorcio considera que la lógica empresarial enmarcada en la implementación de las reformas estructurales constituye las líneas directrices de la acción de Estado.

Y como ejemplo destacó el “recién simulacro de consulta de los pueblos indígenas para aprobar la construcción de parques eólicos en Juchitán; la criminalización de las personas defensoras que resisten contra las empresas mineras en Magdalena Teitipac, y la represión contra la sociedad organizada en defensa del Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca para tener el control del territorio y la apropiación de los recursos naturales de los pueblos”.

Aunque el clima de represión, acusó, se hizo más tangible a partir de las elecciones de junio pasado, debido al arribo desmesurado de fuerzas de seguridad (11 mil efectivos): Policía Federal, Gendarmería y Ejército a la ciudad de Oaxaca.

“De ahí que expresamos nuestra profunda preocupación por este despliegue de fuerzas, pues como ha sido documentado en años anteriores a nivel nacional, este tipo de estrategia, lejos de contribuir a la seguridad de la población, implica un aumento en la comisión de delitos y de la violencia en general”.

Finalmente, la ONG solicitó al alto comisionado de la ONU que preste particular atención a la vulnerabilidad en la que se encuentra la población del estado de Oaxaca, sobre todo quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.

-Recibe Senado 25 mil firmas por una Suprema Corte “sin cuates ni cuotas”
Senadores de oposición recibieron por parte de la organización Change.org más de 25 mil firmas recabadas en esta plataforma para reclamarle al Ejecutivo federal que se abstenga de incluir “cuates o cuotas” partidistas en las ternas de los candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció para que fueran dos mujeres quienes ocupen los cargos vacantes, y advirtió que “el Senado tiene que opinar desde hoy para que cuando lleguen las ternas no vengan arregladas con favoritos”.

A su vez, el senador Manuel Bartlett, del PT, reiteró la importancia de la autonomía de los ministros y calificó como “absurdo” el procedimiento: el titular del Ejecutivo federal manda dos ternas y, si el Congreso no decide, el presidente nombra a los dos integrantes de la Suprema Corte.

“Necesitamos una Suprema Corte que no esté al servicio de Peña Nieto, porque los hechos demuestran que no solamente los nombra, también los maneja a su antojo en los asuntos más delicados de intereses nacionales”, subrayó Bartlett.

En la presentación de las propuestas de Change.org también participaron los senadores Javier Corral, del PAN; Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Armando Ríos Pitter, de PRD, y Zoé Robledo, del mismo partido.

La iniciativa de las firmas fue presentada por Alejandro Madrazo, Genaro Lozano, José Merino, Carlos Heredia y Denise Dresser, en representación de los 90 ciudadanos promoventes y los más de 25 mil firmantes que plantearon tres ideas fundamentales para el proceso de elección de los ministros: auscultación abierta, sin “cuotas ni cuates” y paridad de género en la Corte.

-Detienen a cinco directores de seguridad municipal de Michoacán
MORELIA, Mich.- Los directores de Seguridad Pública de los municipios de Huetamo, Nocupétaro, Susupuato, Tiquicheo y Carácuaro, este último tierra de Silvano Aureoles, fueron presentados el lunes pasado ante el Ministerio Público y se les investiga por diversos delitos.

Los cinco fueron requeridos para comparecer en torno a diversas averiguaciones previas integradas por hechos delictivos ocurridos en sus zonas de influencia, en Tierra Caliente, y que son investigados por la de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Elementos ministeriales de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales realizaron un operativo conjunto para dar cumplimiento a las órdenes de localización y presentación giradas por el Ministerio Público contra los encargados de seguridad en los municipios mencionados.

Tras su detención, los cinco fueron trasladados a las Instalaciones de la Procuraduría estatal, donde rinden sus respectivas declaraciones. En las próximas horas, el Ministerio Público definirá su situación jurídica.

Hasta el momento la PGJE no ha dado información al respecto ni por qué tipo de delitos se les investiga. Sin embargo, se supo que las detenciones responden a las acciones que anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que tienen como objetivo reforzar a los cuerpos encargados de la Seguridad en Michoacán.

-Y ahora el FMI ajusta a la baja pronóstico de crecimiento para México
Por las razones de siempre, un mercado interno débil y una demanda estadunidense a la baja, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy las expectativas de crecimiento económico para México: en 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) sólo avanzará un 2.3% y en 2016 un 2.8%.

Los pronósticos anteriores, del 9 de julio pasado, eran de 2.4% y 3%, para uno y otro año, respectivamente.

Si bien se ve marginal el ajuste, el hecho es que, en perspectiva, el cambio es radical, toda vez que el primer pronóstico del FMI para el crecimiento de México en 2015 era de 3.5% y de 3.8% para 2016.

Es decir, el crecimiento económico que el organismo espera ahora para 2015 y 2016 es de un tercio menos que el augurado en su pronóstico inicial.

Las nuevas cifras para el crecimiento de México y de los demás países asociados al organismo fueron dadas a conocer este lunes en la presentación del documento semestral “Perspectivas de la economía mundial” (World Eonomic Outlook), en Lima, Perú, durante una conferencia previa al inicio de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

El magro desempeño de la economía mexicana en ambos años, según el Fondo, afectará la situación económica de toda la región, toda vez que será insuficiente para compensar los efectos de la recesión que se registra en Brasil, país que verá este año una caída de -3% en su PIB y de -1% el año próximo.

Dice el World Economic Outlook: “En América Latina, el enfriamiento de la economía brasileña fue más profundo de lo previsto, y ante el retroceso de los precios de las materias primas continúa debilitándose el ímpetu de otros países de la región. El crecimiento tampoco colmó las expectativas en México, como consecuencia del menor crecimiento de Estados Unidos y de una demanda interna deslucida”.

Los pronósticos del FMI para México, de 2.3% en 2015 y 2.8% en 2016, todavía se encuentran dentro del rango establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –aunque en la parte baja–, de entre 2% y 2.8% para 2015 y de 2.6% a 3.6% para 2016.

-Retiran patente notarial al padre del exgobernador Rodrigo Medina
MONTERREY, N.L.- El Colegio de Notarios Públicos del estado reveló que Humberto Medina Ainslie, padre del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, fue separado de la Notaría 18, que en 2009 recibió del entonces mandatario Natividad González Parás.

Desde esa época, Humberto Medina enfrentó problemas de carácter jurídico porque otro notario, Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda, interpuso un recurso de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, por irregularidades en la asignación de la patente.

Posteriormente, en 2012, el abogado Valdemar Martínez pidió al gobernador Rodrigo Medina que retirara la patente a su padre, debido a que durante tres años (2010, 2011 y 2012) incumplió con sus funciones notariales. Eso nunca ocurrió.

La decisión de separar finalmente a Medina Ainslie de la Notaría 18 –que se hará válida cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado– fue notificada por la Dirección del Archivo General de Notarías al Colegio de Notarios, sin ofrecer mayores detalles.

El padre de Medina de la Cruz fue considerado el verdadero poder dentro de la administración del priista y el enlace entre el gobierno y Grupo Allende, al que le fueron asignadas importantes obras de infraestructura local.

Medina Ainslie fue procurador de Justicia de Coahuila en la década de los 90, puesto que dejó cuando la Procuraduría General de la República lo acusó de haber sustraído equipo médico de un patio aduanero. Sin embargo, no pisó la cárcel por esa denuncia.

En el gobierno de González Parás fungió como consejero jurídico estatal y desde esa posición impulsó la carrera de su hijo Rodrigo, quien se convirtió en diputado federal, secretario general de Gobierno y luego gobernador de Nuevo León.

Durante la pasada campaña por la gubernatura, ejidatarios del municipio de Mina, localizado a 50 kilómetros al norte de esta capital, denunciaron que Humberto Medina Ainslie y dos de sus hijos los engañaron para poder adquirir terrenos. En la transacción estuvo involucrado el actual alcalde electo de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, aseguraron.

De acuerdo con los quejosos, la familia Medina y Francisco Cienfuegos se declararon avecindados de Mina, pero nunca vivieron ahí. La queja contra aquellos no prosperó en ninguna instancia.

En campaña, el actual gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, aseguró que investigaría a los Medina y los enviaría a la cárcel si les encontraba algún delito. Eso está por verse.

-Peña debe reconocer la crisis de derechos humanos: ONG
En respuesta a las descalificaciones del gobierno federal al informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones de la sociedad civil emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a reconocer la crisis que enfrenta el país en esa materia, y lo invitaron a “asumir las conclusiones y recomendaciones” emitidas por los expertos.

En un comunicado, decenas de organizaciones lamentaron “la lógica mediática de control de daños” del gobierno de Peña a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien horas después de que el pleno de la CIDH dio a conocer las primeras conclusiones de su visita in loco, consideró que “no reflejan la realidad del país”, porque fueron producto de “encuentros y entrevistas” en seis entidades durante cinco días.

Para los firmantes, “lo que extraña del viernes (2 de octubre) no es la valoración preliminar de la CIDH, sino que el gobierno federal haya negado la gravedad de la situación actual, incluso caracterizando a víctimas de desaparición forzada como ‘casos de 2008, 2009, 2010 y 2011’, cuando además de seguir vigentes los casos de años pasados, han desaparecido 12 mil personas de 2013 hasta mediados de 2015, según cifras oficiales”.

Y, como esos reportes, “el gobierno no citó datos que cuestionaran la información concreta y presentada por la CIDH, generalmente derivada no sólo de testimonios sino de estadísticas oficiales”.

Explicaron, además, que en lo que va del sexenio, la “CIDH ha celebrado 23 audiencias públicas sobre México, en las que el Estado ha tenido participación; en 2014 conocía de 130 peticiones y casos mexicanos en etapas de admisibilidad y fondo; continuamente recibe informes de fuentes gubernamentales y no gubernamentales; supervisa medidas cautelares y el cumplimiento de recomendaciones en diversas entidades federativas, y ha sostenido innumerables reuniones con víctimas, organizaciones y autoridades”, entre otras actividades.

De acuerdo con las organizaciones, resulta contradictorio que después de la descalificación, el gobierno federal asegure estar dispuesto a “abrir puertas y asumir retos” en materia de derechos humanos.

Tras lamentar la reacción del gobierno de Peña Nieto ante las “conclusiones preliminares que atañen a problemas estructurales” que viven los mexicanos, los activistas recordaron que “la invitación de vista que hizo el gobierno a la CIDH tiene el efecto reglamentario de impedir la incorporación de México en el Capítulo IV del próximo informe anual de este organismo (dedicado al análisis de las situaciones más graves de la región)”, capítulo donde se ha confinado desde hace años, por ejemplo, a Venezuela.

Al señalar que “la propia invitación se puede entender como una acción para cuidar la imagen internacional del Estado”, advirtieron que es bien sabido por la actual administración que las conclusiones de visitas in loco no resultan del tiempo y los encuentros realizados en cinco días, sino de la acumulación de información durante los últimos años.

Para las organizaciones y personalidades firmantes, si en verdad el gobierno de Peña Nieto pretende “abrir puertas y asumir retos”, debe empezar por “dejar de descalificar a los organismos y personas expertas que documentan la realidad del país”.

El siguiente paso, apuntaron, es “asumir la conclusiones y recomendaciones de éstos como insumos valiosos, reconociendo la naturaleza de la crisis actual para entonces implementar políticas, programas, leyes y, sobre todo, prácticas que lleven al efectivo acceso a la verdad, la justicia, la reparación y a la disminución de las violaciones a derechos humanos a lo largo del territorio nacional”.

Entre las personalidades que firman el documento destacan: Elena Azaola, del Centro de Investigación y Estudios de Antropología Social (CIESAS); Miguel Sarre, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Alejandra Gonza, directora de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Washington.

El texto también está signado por las 75 organizaciones que conforman la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), a las que se sumaron Freedom House, Asociadas por lo Justo, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Grupo de Información y Reproducción Elegida, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto para la Seguridad y la Democracia, entre otras agrupaciones.

-Con huelga de hambre, ejidatarios de Tláhuac exigen a GDF pago real de sus tierras
Un centenar de ejidatarios de Tláhuac iniciaron una huelga de hambre indefinida en el Zócalo para exigir al Gobierno del Distrito Federal el pago real de la expropiación de sus tierras y advirtieron que no permitirán la reapertura de la estación Culhuacán de la línea 12 hasta ser atendidos.

Hace unos meses, comentó Ernesto Fernández, asesor de 203 afectados, se les entregó un cheque por 700 mil pesos de indemnización, con base en un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) proporcionado por el Inegi, pues en 1938 no existía.

Dicho cálculo, sin embargo, fue rechazado por el mismo Instituto Nacional de Geografía, a través de un oficio, que fue integrado a la averiguación previa y al expediente que se tiene en el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, para que “la justicia actúe”.

“Nuevamente, se demuestra que las autoridades capitalinas utilizan diversos artilugios para no pagarnos, pero aquí nos quedaremos hasta ser atendidos, haciendo responsables de lo que les pase a los ejidatarios al Gobierno, pues se trata de gente de la tercera edad”, afirmó.

Mencionó que el dinero que pretenden entregar “sólo alcanza para un kilo de arroz y uno de avena, cuando se debe realizar un avalúo a valor comercial o catastral que podría alcanzar los 40 millones de pesos o bien, entregar los 25 millones pactados con el Metro en la administración anterior”.

-Se incendia unidad del Metrobús en Iztacalco
Una unidad del Metrobús se incendió en la estación Goma de la Línea 2, en el Eje 4 Sur, delegación Iztacalco, informó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM).

A través de su cuenta en Twitter, @ciudad_segura, indicó que: “Servicios de emergencia laboran en incendio de vehículo en P. Elías Calles y Goma, Col. Granjas México. Alt: laterales de P. Elías Calles”.

El incendio del vehículo se presentó en la estación Goma de la Línea 2, con dirección de Tepalcates a Tacubaya.

-Detienen a opositor de obra turística sobre basamento de pirámide de Cholula
Puebla, Pue. A pesar de contar con un amparo, agentes ministeriales fuertemente armados detuvieron la mañana de este martes a Teódulo Cuaya Teutle, vecino de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicado en el estado de Puebla, por oponerse a la construcción de un complejo turístico sobre el basamento de la pirámide de Cholula.

A Cuaya Teutle se le acusa de los delitos de motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo y ataques a las vías generales de comunicación y a los medios de trasporte, supuestamente ocurrido en una protesta efectuada el 7 de octubre del año pasado, frente al ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Por esta movilización se liberaron 14 órdenes de aprehensión contra cholultecas, de los cuales cinco fueron aprehendidos, incluido Teódulo, y sólo dos liberados: los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Hoy se cumple un año del encarcelamiento de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, por defender el sitio arqueológico y el cerrito de la virgen de los Remedios, de las obras del gobierno del estado.

La detención de Teódulo Cuaya ocurrió alrededor de las 11 horas, cuando se conducía a su trabajo. Tuvieron que pasar más de tres horas, para que se supiera del paradero del cholulteca, quien fue internado este martes en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula.

Teódulo Cuaya fue uno de los 10 cholultecas que fueron perseguidos y reprimidos durante el año por los gobiernos del estado y municipal. Cuentan con órdenes de aprehensión por haber participado en una manifestación que en un inicio frenó la edificación de un complejo turístico en las “tierras sagradas” del sitio arqueológico y el templo católico que data del siglo XVI.

Organizaciones sociales como el Movimiento Nacional Los de Abajo, el Movimiento por la Alternativa Social condenaron el aumento de la represión por el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien ha convertido a Puebla en el estado con más presos políticos en el país, al sumar 242 casos en cinco años.

-México, capaz de lograr autosuficiencia alimentaria sin usar transgénicos
Texcoco, Méx. México puede alcanzar la autosuficiencia alimentaria mediante la producción de maíz, frijol y oleaginosas, sin necesidad de recurrir a la siembra de organismos genéticamente modificados (OGM), que sólo incrementan el 0.3 por ciento de la producción nacional, señaló Alejandro Espinosa Calderón, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Al participar en el primer foro campesino Más allá de los transgénicos, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el académico consideró que lo que se requiere para alcanzar la autosuficiencia es tener políticas públicas que contemplen el extensionismo rural para los 2.3 millones de productores.

Explicó que la producción en maíz es posible debido a que los 2.3 millones de productores cuentan con al menos una variedad de semillas nativas, que están distribuidas en diferentes regiones del país, aunado a las variedades mejoradas que los investigadores mexicanos han desarrollado mediante una diversidad genética que les permite soportar el cambio climático.

Abundó que el país puede producir más de los 10 millones de toneladas que se importan de grano. “De acuerdo a declaraciones del doctor (Antonio) Turrent, los mexicanos podemos producir hasta 54 millones de toneladas, necesitamos 32, lo que necesitamos un gobierno patriota que apoye esa producción, una gran cruzada que permita a los productores tener semilla de maíces nativos, tenemos más de 100 mil agrónomos desempleados que pueden hacerlo”, dijo.

Destacó que el riesgo de que en México se autorice la siembra de transgénicos es que en Sinaloa se utilizarían 500 mil hectáreas para producir 5 millones de grano de maíz para la elaboración de tortillas, además de que se pueden contaminar las variedades nativas lo cual es un riesgo para la riqueza cultural de los mexicanos.

Refirió que el verdadero problema que se genera al prohibirse la siembra de transgénicos es la gran pérdida millonaria para Monsanto y por el momento existe una moratoria para esta práctica, por lo que es importante que el gobierno federal atienda las voces de la Unión de Científicos, que están comprometidos con la sociedad y con el país, empeñados en hacer variedades de maíz y otros cultivos.

“Debemos regresar a la mexicanidad de la comida a través del maíz, frijol, amaranto, chía, chile, donde está nuestra cultura, lo que nos identifica como mexicanos. El maíz es la especie más importante para la humanidad y cada año se cosechan mil millones de toneladas de grano en todo el mundo, seguido del trigo”, puntualizó.

-Se desploma helicóptero en Veracruz
Xalapa, Ver. Un helicóptero de aeronáutica del gobierno del estado se desplomó esta noche en la congregación de Dos Ríos, municipio de Emiliano Zapato, cerca de esta capital.

En el accidente perdieron la vida los capitanes David Barrera y Fausto Calderón. Las autoridades cercaron la zona del siniestro y personal de Protección civil realiza labores del rescate de los cuerpos y retiro de escombros.

Al lugar arribó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez, así como la esposa del piloto Fausto Calderón.

-Unctad propone a países crear una “arquitectura financiera”
A nivel mundial las economías requieren una nueva arquitectura financiera, que les permita salir del estancamiento, mientras que las economías emergentes como México deben poner en marcha medidas como el incremento de salarios y políticas de expansión monetaria y fiscal, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Al dar a conocer su informe sobre Comercio y Desarrollo 2015, el organismo advirtió que los países deben estar listos para enfrentar la crisis que persiste “y sigue latente”.

Juan Carlos Moreno Brid, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló durante la presentación del informe que en lo próximos meses la economía no tocará fondo, pero tampoco tendrá un crecimiento importante.

Ante el panorama la Unctad recomendó a los países realizar una “arquitectura financiera”, que incluya los elementos necesarios para hacer frente a la crisis que no se ha ido, y para motivar el crecimiento interno.

Para las economías emergentes sugirió aumentar los salarios de la población, al tiempo de poner en marcha políticas de expansión monetaria y fiscal, encaminadas a mitigar los efectos del debilitamiento de motores externos de la economía, así como para motivar los internos.

De igual forma propuso a las economías resolver el conflicto de la deuda soberana, esquemas de financiamiento de largo plazo, y “no aplicar mecánicamente las normas prudenciales concebidas para sistemas financieros basados en banca privada internacional”.

La Unctad señaló que los países deben regular la entrada de capitales con la intención de que, sobre todo en el corto plazo, no condicionen el manejo de la política económica; sugirió reducir las deudas en moneda extranjera; y propiciar el que el sistema financiero cumpla con la función de ofrecer liquidez suficiente.

-Dirección de IPN y AGP acuerdan puntos para integrar Comisión
En la reunión de este martes entre la representación de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP), se alcanzaron acuerdos sustanciales para la integración de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Entre otros temas, se acordó que la Comisión de cinco representantes de la Asamblea General Politécnica y cinco de la Dirección General (Comisión 5x5), acordará los términos de la convocatoria para la elección, por sector, de los integrantes de la COCNP, misma que para efectos legales será firmada y publicada por el Director General, y cualquier controversia será resuelta por esta Comisión.

Cada sector elegirá, de manera autónoma e independiente a sus representantes ante la COCNP mediante el voto personal, libre, secreto y directo.

Definieron además que en cada unidad académica se formará un Comité Electoral integrado por dos representantes del Director General del área central, un representante de la AGP, uno del personal académico, uno del personal de apoyo y asistencia a la educación y uno de los alumnos de la unidad académica; estos tres últimos serán seleccionados mediante insaculación realizada de manera pública en la unidad por los representantes de la AGP y de la Dirección General. Cuando el listado nominal exceda de 10 mil, se podrán nombrar dos representantes en la misma proporción.

El Comité Electoral organizará y llevará a cabo un registro público de candidatos por cada sector, mismo que estará abierto durante 3 días hábiles. Los representantes de los sectores académico y personal de apoyo que deseen participar como candidatos, deberán registrarse ante el mencionado Comité y cumplir con algunos requisitos que se acordaron en esta reunión y otros que aún faltan por definirse.

Por lo que toca a la parte de los alumnos que quieran ser candidatos, se decidió que deberán estar inscritos en el IPN en el momento de la convocatoria en la modalidad escolarizada; la representación durará 6 meses y podrán ser reelectos mediante el mismo mecanismo.

También acordaron que se destinarán 5 días hábiles para que los candidatos registrados se promuevan y den a conocer ante los integrantes de su sector los proyectos que impulsarán, mediante las herramientas que estimen convenientes. Cada Comité Electoral cuidará que haya equidad entre los candidatos registrados, para lo cual acordará con ellos la propaganda o publicidad que se utilizará.

Se publicará una Gaceta Politécnica especial, en papel y electrónica, para dar a conocer a toda la comunidad a los candidatos registrados.

Las convocatorias y orden del día serán acordados por un comité integrado por dos estudiantes, un miembro del personal académico, un miembro del personal de apoyo y asistencia a la educación y por dos autoridades, una de las cuales será el Secretario General del IPN.

Las sesiones de la Comisión, para efectos legales, serán convocadas por el Director General. Definieron también que la tercera parte de los integrantes de la COCNP podrán convocar a sesión ordinaria o extraordinaria. La siguiente reunión se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 17:00 horas.

-Senadores y diputados se disputan la visita del Papa
El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth destacó que si el Papa Francisco realiza una visita a México como se ha informado, el Senado de la República “lleva mano” para que el pontífice se presente en la cámara alta, ya que es “quien tiene a su cargo las relaciones exteriores, la colaboración y el control de la política exterior mexicana”.

Ello, manifestó en conferencia de prensa Gil Zuarth porque se ha informado que la Cámara de Diputados ha dicho que si el máximo representante de la Iglesia Católica visita México lo invitarán al Palacio Legislativo, sin embargo recordó “el Senado de la República reivindicará su derecho a ser la cámara que reciba a su santidad, el Papa Francisco”.

Se le inquirió: ¿lo ven pertinente?

-Por supuesto. Hay que reconocer que más que un líder religioso el pontífice es un representante de un Estado, y como tal tenemos no solamente relaciones de mucho tiempo atrás, sino también necesidad de escuchar e intercambiar puntos de vista.

-América Móvil tiene el 32% de suscriptores de tv de paga: reporte
Durante el segundo trimestre de 2015 el negocio de televisión de paga en América Latina superó los 69 millones de suscriptores, con América Móvil como el principal operador de este servicio con un 32 por ciento de participación de mercado, seguido de DirectTV y Televisa, reveló un reporte de la firma de inteligencia de mercados Dataxis.

Las cifras de Dataxis señalan que en el mercado latinoamericano hay 69.02 millones de usuarios de televisión de paga, lo que equivale a una penetración de 37.7 por ciento de hogares. Destacó que el crecimiento del sector durante el segundo trimestre del 2015 no fue tan favorable debido a que fue de apenas 5 por ciento anual, como consecuencia de “un entorno económico enrarecido”.

Detalló que durante el periodo América Móvil, de Carlos Slim se colocó como la empresa con más suscriptores al tener 32 por ciento del total; seguid de DirecTV con 28 por ciento, televisa con el 22, Telefónica con 10 y Clarin con 8 por ciento de los suscriptores.

Ameérica Móvil, Teléfonos de México (Telmex) o Telcel tienen prohibido ofrecer televisión restringida en México.

Dataxis señaló que los siete mayores mercados de América Latina que son Argentina,

Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, aglutinan el 86.6 por ciento de los suscriptores, y aunque Brasil se presenta como el mercado con mayor cantidad

de suscriptores con 28.5 por ciento del total, al cierre del segundo trimestre de 2015 Venezuela se convirtió en el país con la mayor penetración por hogares, debido al modelo de bajo costo de CANTV Satelital.

Asimismo Dataxis señaló que en el periodo de análisis los servicios de video bajo demanda llegaron a 8.8 millones de cuentas activas, con Netflix como líder del segmento con 57.5 por ciento del mercado; mientras que en México se concentran el 45.5 por ciento de las cuentas.

-Absoluto, el compromiso con los derechos humanos: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal está abierto a trabajar con organismos internacionales de derechos humanos.

Durante una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos es absoluto.

Se refirió a la visita que hicieron a nuestro país los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes, dijo, hicieron diversas recomendaciones, mismas a las que por iniciativa de la Procuraduría General de la República se les dará seguimiento.

Recordó que fue el Presidente de la República quien promovió la visita de los expertos, porque está en el interés de este gobierno y del mandatario mexicano conocer los planteamientos de las instancias internacionales.

Precisó “avances institucionales” en la materia como la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otros.

Avances, apuntó Osorio Chong, para lograr cambios de fondo y consolidar a México como una sociedad de derechos.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior del país destacó que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es construir un país con mejores instituciones y que estas cuenten con la confianza ciudadana.

Acorde con un comunicado de prensa de Gobernación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció la apertura del gobierno de la República y de la Secretaría de Gobernación para que organismos internacionales trabajen en México y verifiquen los avances que en materia de derechos humanos tiene el país.

Señaló que México tiene una agenda muy ocupada en materia de derechos humanos, y reconoció la determinación del gobierno de la República y las acciones legislativas para avanzar en esta materia, se añade en el boletín.

A la reunión asistieron por parte de la Secretaría de Gobernación los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, así como el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, y el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

De la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad de Observación de la OACNUDH en México, María Luisa Bascur; el jefe de la División para las Américas, Europa y Asia Central, Gianni Magazzeni; el encargado de la OACNUDH en el país, Jesús Peña, y el oficial para México (Sección De Las Américas), Erik Fattorelli.

-Se desploma producción de vehículos ligeros de Volkswagen, reporta AMIA
La producción en México de los vehículos ligeros de la armadora Volkswagen se desplomó a 26 mil 773 unidades en septiembre, la cifra más baja en lo que va del año y la menor cantidad para un noveno mes desde la crisis financiera de 2009.

Reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de la compañía alemana en septiembre -justo el mes en que se desató el escándalo de los autos modificados- significó una caída de 35.2 por ciento en comparación con igual lapso de 2014, cuando se colocó en 41 mil 303 vehículos ligeros, aquellos que incluyen a los automóviles y camionetas, principalmente.

A manera de comparación, Volkswagen produjo en el país 18 mil 323 vehículos ligeros en diciembre anterior, aunque por estacionalidad el último mes de cada año representa una caída para la producción automotriz nacional.
Para la compañía, las unidades ensambladas en septiembre pasado representaron la cifra más baja para un mes similar desde 2009.

De acuerdo con los datos históricos de la AMIA, Volkswagen produjo 27 mil 653 vehículos ligeros en septiembre de 2009, en plena crisis financiera global. Un año despúes ensambló 27 mil 600 unidades en septiembre; 42 mil en septiembre de 2011; 55 mil 500 en 2012, y 30 mil 600 en el noveno mes de 2013.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, afirmó que la caída en la producción de Volkswagen se debe a paros técnicos anunciados con anterioridad, cuya finalidad fue la de realizar cambios de plataforma, y que no tiene “conexión” con la baja de 1.7 por ciento en las exportaciones de vehículos ligeros.

-Suspenden a juez que giró orden de aprehensión contra Angélica Fuentes
Guadalajara, Jal. Por unanimidad, los cuatro consejeros y el presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) suspendieron al juez Efraín López Ramírez, luego de considerar “irregular” su decisión de girar una orden de captura contra Angélica Fuentes Téllez, esposa del empresario Jorge Vergara, quien la acusó de administración fraudulenta del grupo Omnilife Chivas.

“Esas averiguaciones previas debieron haberse presentado ante el nuevo sistema de justicia penal, ante el Juzgado de Control debió haberse solicitado la orden de aprehensión en audiencia pública, pero el MP no lo hizo así, lo presentó ante el juez del viejo sistema y cayó en el error que provocó la Fiscalía General del Estado aunque debió haberse declarado incompetente”, dijo Alfonso Partida Caballero, consejero de la Judicatura.

Agregó que el juez López Ramírez también debió declararse incompetente pues la acusación por el delito de administración fraudulenta fue presentada desde el 17 de septiembre pasado, según la causa 148/15 abierta por Juan José García Sánchez en contra de Angélica Fuentes y sus colaboradores Ramón García Hernández y Sergio Palacios López.

Partida dijo que el juez, al recibir la averiguación previa, tendría que haber abierto una carpeta de investigación y turnarla al juzgado sexto de distrito de control y juicio oral que es el más cercano a su demarcación y se ubica en la cabecera municipal de Ciudad Guzmán.

“Con base en estos datos estamos suspendiendo al juez para hacer la investigación correspondiente, como siempre lo ha hecho el Consejo de la Judicatura (...) También haremos del conocimiento de la FGE lo ocurrido, pues no es la única ocasión que sucede, es constante”, informó.

Dijo que la orden de aprehensión contra Angélica Fuentes continúa vigente y trascendió que por la tarde abogados de la esposa de Jorge Vergara tramitaban amparos a su favor, quien al parecer se encuentra fuera del país a resguardo, tras la oportuna filtración que se hizo a la prensa del ordenamiento para su captura.

Detalló que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio está en vigor desde el 1 de octubre del año pasado y todas las actuaciones y carpetas de investigación deben presentarse de forma obligatoria ante este nuevo sistema que incluye la oralidad.

En sustitución de López Ramírez, quien quedó a disposición de la comisión de disciplina de la Judicatura, fue nombrado Herminio Jasso Méndez.

-Ejidatarios frenan obras de termoeléctrica en Morelos
Ejidatarios ypobladores que se oponen al uso el río Cuautla para la termoeléctricaconstruida en Huexca, municipio de Yecapixtla, lograron frenar las obras delacueducto con que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende llevar elafluente hasta las turbinas de la planta.

Luego de laadvertencia de Jorge Zapata González, uno de los líderes del grupo enresistencia y nieto del general Emiliano Zapata Salazar, de que si las obrascontinuaban estaban dispuestos a llegar “a la sangre” para defender dicho ríoque es utilizado para el cultivo en 26 ejidos de la región, las obras nocontinuaron y el Ejército que llegó para acompañar a la CFE y a su maquinaria,ya se retiró.

La termoeléctricaconstruida en el poblado de Huexca, forma parte el Proyecto Integral Morelos,que incluye la introducción de un gasoductos en los municipios del oriente deMorelos y de otros estados como Puebla y Tlaxcala, la edificación de otratermoeléctrica y la construcción de un acueducto para llevar agua a Huexca,proveniente del río Cuautla.

Desde la noche deeste lunes y la mañana este martes, ejidatarios inconformes con la termoeléctricay el uso del río Cuautla para dicha planta, se instalaron en el poblado deApatlaco para impedir el avance de la maquinaria y ahí permanecerán, hasta quese retire por completo la CFE, y montaron un plantón más en san Pedro, tambiénpara impedir el ingreso de la maquinaria.

Además, otro grupoacudió al municipio de Cuautla –contiguo a este lugar- para tomar lasinstalaciones de la agrupación Asurco (Asociación de Usuarios del Río Cuautla)a quienes los inconformes los acusan de haber cedido a las presiones delgobierno estatal para usar el afluente a cambio de obras y beneficioseconómicos “que nunca van a llegar”, aseveró Jorge Zapata.

“Ahora vamos aesperar la reacción del gobierno de Morelos”, aseveró Zapata quien destacó queninguna autoridad se ha puesto en contacto de los inconformes, sin embargo,permanecerán en el lugar por tiempo indefinido.

“Igual sólomandaron la maquinaria para tantear como estaba el asunto, pero ya se dieroncuenta que la gente está puesta (para impedir el uso del agua para latermoeléctrica)”, indicó el nieto del Caudillo del Sur.

“Ahorita la genteestá en los pueblos, en los ejidos esperando el llamado, no tiene caso que lostengamos aquí todo el día, mejor que estén en sus cosas, descansando y que sevengan cuando se vengan los chingadazos”, apuntó.

Por su parte,Romualdo Ixpango Merino, dirigente de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC),informó que las tropas que llegaron con la maquinaria de la CFE se retirarondel lugar, y probablemente del municipio, sin embargo, no confían en que susalida se deba a un intento de que las autoridades estatales busquen un mejorcamino para entrar en negociaciones con los inconformes.

Mientras losopositores se mantienen en el lugar, las autoridades estatales mantienenvigilancia policiaca, pero también han desplegado un camión de bomberos ante laamenaza de los inconformes en quemar la maquinaria. El clima es de tensión, enespera de una reacción de la autoridad.

-Líder yaqui recién liberado protesta contra gasoducto de Agua Prieta
Libre desde el pasado 23 de septiembre, después de un año y 12 días de detención injustificada, Mario Luna, vocero y defensor de las tierras y el agua de la tribu yaqui, anunció hoy que no abandonará la lucha contra el Acueducto Independencia y denunció la “simulación” de consulta organizada para aprobar el nuevo proyecto de gasoducto de Agua Prieta que pretende atravesar 80 kilómetros de territorio indígena.

“Aprovecharon nuestra ausencia para engañar a ciertas comunidades”, afirmó el vocero yaqui, a propósito del nuevo proyecto. Resaltó que “no hubo consulta directa, la empresa platicó con autoridades tradicionales yaquis, pero en lugares equivocados”.

En octubre de 2012, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó la concesión del gasoducto a la estadunidense Sempra Energy.

No obstante, el líder yaqui precisó: “No conocemos la obra, no sabemos de sus costos ecológicos. La anunciaron como un detonante de gran beneficio y de desarrollo para el sur de Sonora y puede ser, pero estamos evaluando los costos”.

Sobre el proceso penal al que fue sometido, Mario Luna insistió en que los abogados que lo acompañan elaboran una estrategia para exigir la reparación de daños y castigar a los responsables de su detención injustificada, aunque reconoció que “no es fácil”.

Ayer, el líder indígena aprovechó la visita a México de Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para contarle su situación y la de Fernando Jiménez –otro líder yaqui liberado el pasado 27 de agosto ante la ausencia de pruebas–, así como para solicitar el apoyo de las instancias internacionales.

“Nuestra detención no es un hecho aislado, se está perpetrando en distintos puntos de México y del continente donde hay bosques y agua de los que empresarios quieren apropiarse”, aseveró Luna, luego de que fue liberado hace 12 días debido a la ausencia de pruebas.

“Mi liberación fue posible gracias a la presión social”, aseveró el yaqui y recordó que “no había ningún argumento legal para continuar con mi detención”.

Tras denunciar la violación a la presunción de inocencia, Luna agradeció a quienes lo apoyaron: “Fue una situación de alto honor que muchos mexicanos se hayan sensibilizado del caso de un secretario de la tribu yaqui”.

La abogada Úrsula Garzón, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), recordó que Tomás Rojo y Gerónimo Flores –dos activistas yaquis– permanecen bajo la amenaza de una orden de aprehensión.

-Designan jefe de seguridad de Iztapalapa a miembro de “La Hermandad”
El excomisario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) Alfredo Álvarez Valenzuela, miembro de la legendaria cofradía policiaca “La Hermandad” y quien estuvo preso acusado de tortura en 2014, fue designado coordinador de Seguridad Pública en la delegación Iztapalapa.

El periódico Reforma da a conocer en su edición impresa de este martes que ayer durante la instalación del gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la delegada perredista Dione Anguiano confirmó el nombramiento de Álvarez Valenzuela.

Un comunicado oficial emitido por la dirección de Comunicación Social de la delegación Iztapalapa refiere que el policía “sucederá a Rafael López en la Coordinación general” de Seguridad Pública.

Alfredo Álvarez Valenzuela, quien es Capitán de fragata de Infantería de la Marina, pero estaba comisionado a la Policía Federal, fue el encargado del operativo Guerrero Seguro y participó en el desalojo violento realizado por agentes federales y estatales contra normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011, que dejó un saldo de dos estudiantes muertos.

Posteriormente, en noviembre de 2013, los gobiernos federal y estatal designaron a Valenzuela jefe de la policía del puerto de Acapulco.

Este hecho ocurrió después de que el excomisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció “un golpe de timón” en materia de seguridad en el principal destino turístico de la entidad.

Un reportaje del periodista Álvaro Delgado publicado en junio de 2014 en Proceso advierte que Mondragón y Kalb “abrió las puertas de la PF a integrantes de la legendaria Hermandad, no sólo intocada, sino caracterizada desde hace décadas por abusos, extorsiones, secuestros, corrupción y complicidad”.

El texto refiere que de acuerdo con documentos oficiales “al menos 130 militares, incluyendo varios generales, han sido desplazados por viejos funcionarios y policías del Distrito Federal, célebres por vender plazas y exámenes, por desaparecer expedientes incriminatorios y colocar en puestos clave a familiares, amigos, compadres”.

Entre los miembros de “La Hermandad” se encuentra el recién designado secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se desempeñaba como director general de Seguridad Penitenciaria y antes fue director general de Traslados y Apoyo Penitenciario de la PF, cargo que ahora tiene José Luis Sánchez Cortés, un exfuncionario de reclusorios del Distrito Federal sobre quien pesan acusaciones por corrupción, arbitrariedad y nepotismo.

Sánchez Cortés, a su vez, es brazo operador del líder de “La Hermandad”, Darío Chacón Montejo, actual coordinador de Restablecimiento del Orden Público (CROP) de la PF, que concentra a la mayoría de los 38 mil agentes de esta corporación, indica el reportaje publicado en Proceso.

En mayo de 2014, Alfredo Álvarez dejó el cargo tras un paro de labores realizado por policías de Acapulco que acusaron al ex jefepolicíaco de abuso de poder y tortura.

Dos meses después, en julio, Alfredo Álvarez Valenzuela fue detenido en el Distrito Federal y trasladado a la cárcel de Chilapa, tras una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura y lesiones.

La acción penal contra el exjefe policíaco ocurrió después de la difusión de un video en Youtube en abril de 2014, donde aparecieron tres policías turísticos torturando a un detenido en uno de los módulos de dicha corporación, presuntamente por órdenes de Valenzuela.

El 30 de julio de 2014, Valenzuela fue liberado por decisión de un juez de primera instancia, pero la fiscalía estatal apeló el auto de libertad.

Un año después, Alfredo Álvarez reaparece como el encargado de Seguridad de la delegación Iztapalapa.

-Nueve mil integrantes de Antorcha Campesina bloquean Paseo de la Reforma
Desde la madrugada, alrededor de nueve mil integrantes del Movimiento Antorcha Campesina cerraron los carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de Colón.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los antorchistas llegaron alrededor de las tres de la madrugada de este martes al Ángel de la Independencia a bordo de autobuses de pasajeros.

Los vehículos fueron llevados a la Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado, la calle Morelos y a las inmediaciones del Monumento a la Revolución, mientras los antorchistas instalaron baños portátiles en la glorieta de la Palma y la Diana Cazadora.

La movilización afecta el tránsito vehicular en Paseo de la Reforma y en las avenidas Chapultepec, Juárez y Balderas.

Los inconformes, provenientes de distintas entidades del país, la mayoría del Estado de México, demandan construcción de viviendas y escuelas de tiempo completo, así como el esclarecimiento del homicidio de Manuel Serrano, padre de la exalcaldesa de Ixtapaluca Maricela Serrano.

Los antorchistas indicaron que marcharían rumbo al zócalo capitalino; sin embargo en entrevista con Radio Fórmula, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la organización no tiene autorización para hacerlo y que se negocia con ellos para impedir su arribo a la Plaza de la Constitución, donde se realizan los preparativos para la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

-Recibe Senado 25 mil firmas por una Suprema Corte “sin cuates ni cuotas”
Senadores de oposición recibieron por parte de la organización Change.org más de 25 mil firmas recabadas en esta plataforma para reclamarle al Ejecutivo federal que se abstenga de incluir “cuates o cuotas” partidistas en las ternas de los candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció para que fueran dos mujeres quienes ocupen los cargos vacantes, y advirtió que “el Senado tiene que opinar desde hoy para que cuando lleguen las ternas no vengan arregladas con favoritos”.

A su vez, el senador Manuel Bartlett, del PT, reiteró la importancia de la autonomía de los ministros y calificó como “absurdo” el procedimiento: el titular del Ejecutivo federal manda dos ternas y, si el Congreso no decide, el presidente nombra a los dos integrantes de la Suprema Corte.

“Necesitamos una Suprema Corte que no esté al servicio de Peña Nieto, porque los hechos demuestran que no solamente los nombra, también los maneja a su antojo en los asuntos más delicados de intereses nacionales”, subrayó Bartlett.

En la presentación de las propuestas de Change.org también participaron los senadores Javier Corral, del PAN; Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Armando Ríos Pitter, de PRD, y Zoé Robledo, del mismo partido.

La iniciativa de las firmas fue presentada por Alejandro Madrazo, Genaro Lozano, José Merino, Carlos Heredia y Denise Dresser, en representación de los 90 ciudadanos promoventes y los más de 25 mil firmantes que plantearon tres ideas fundamentales para el proceso de elección de los ministros: auscultación abierta, sin “cuotas ni cuates” y paridad de género en la Corte.

-Protestan frente al IMSS por “privatización” del sector salud
Integrantes del Frente Nacional por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social se manifestaron afuera de la sede del IMSS, en rechazo a la “privatización” del sector salud y en demanda de mejorar los servicios en todos los niveles.

“Para nosotros, trabajadores de la salud, la situación es más crítica, pues además de vivir cotidianamente las carencias de medicamentos, infraestructura clínica hospitalaria, recursos materiales y personal, enfrentamos a diario al derechohabiente que con justa razón demanda un servicio oportuno y digno, creándose un conflicto artificial, pues éstos concentran su ira en el personal de salud”, indicaron los miembros del frente en un boletín.

También expresaron que observan con preocupación la reforma al sector salud que pretende la “universalidad” de los servicios, generalizando el paquete básico de atenciones que proporciona el Seguro Popular.

A ello sumaron su preocupación debido a que, como trabajadores del IMSS, observan que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezado por el diputado federal priista Manuel Vallejo Barragán, aprobará los cambios a la cláusula 12-bis de su contrato colectivo de trabajo, avalado desde 2012, para incluirlos en el CCT 2015-2018, que se pactará en el 54 Congreso Nacional Ordinario, a celebrarse este viernes 9 en Monterrey, Nuevo León.

“De tal suerte que ello se reflejará en la pérdida de prestaciones, de salario y de condiciones de trabajo, por las sobrecargas que obligan a los trabajadores a realizar varias actividades al mismo tiempo, por la extinción de categorías y la creación de otras condiciones de precariedad. En suma, son situaciones que vienen aparejadas con la pérdida de la seguridad social”, denunciaron.

Es por ello que anunciaron un mitin afuera de las oficinas centrales del IMSS, a realizarse el próximo viernes a las 10 de la mañana, de manera paralela al congreso del SNTSS en Monterrey, con el fin de defender el sistema de salud y la seguridad social.