viernes, 2 de octubre de 2015

Amurallan edificios por manifestación del 2 de Octubre| Granaderos y tanquetas vigilan marcha desplegados cerca del Caballito y Balderas

Blindan el Centro Histórico por marcha del 2 de Octubre. 
Foto: Benjamin Flores

Edificios, restaurantes, establecimientos comerciales y diversos inmuebles del Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y 5 de Mayo amanecieron este viernes protegidos por vallas metálicas para prevenir posibles destrozos por la marcha en conmemoración del 47 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino inició el dispositivo de vigilancia y control del tránsito vehicular en los puntos donde ya se empiezan a concentrar grupos de estudiantes para dirigirse a la Plaza de las Tres Culturas, de donde partirán hacia el Zócalo capitalino.
De acuerdo con la dependencia, se espera la participación de 20 mil personas. Fueron desplegados cuatro mil 552 elementos de distintas corporaciones de la policía capitalina, excepto granaderos.

En días pasados, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que para vigilar esta manifestación no habría elementos de esta división –envuelta en la polémica de la represión y uso de violencia en las detenciones–, como ocurrió el sábado 26 de septiembre con la marcha por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La marcha de este 2 de octubre estará acompañada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para registrar posibles violaciones a las garantías individuales en el transcurso de la movilización.

Aunque el inicio de la marcha está programada a las 16:00 horas, desde este momento ya se presentan concentraciones de estudiantes y agrupaciones sociales en distintos puntos de la ciudad.

Entre los grupos participantes estarán: El Comité del 68, Colectivos estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Universidad Autónoma de Chapingo, UACM, Colegio de Bachilleres; Movimiento Popular Independiente (MPI); SME; Movimiento de Liberación Nacional (MLN); la CNTE, Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y Movimiento #Yo soy 132, entre otros.

La SSP agregó que “se prevé la presencia de los denominados anarquistas”.

Pese a amenazas, maestros marchan en Oaxaca para conmemorar el 2 de Octubre

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a las amenazas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) siguió adelante en su paro laboral, marchas, bloqueos y mítines para conmemorar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

En un intento por frenar la movilización del magisterio, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al sindicato de hacer “apología del delito”. Los profesores también fueron amedrentados con la amenaza de que sufrirían descuentos en su salario si marchaban.

El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, y la Comisión Política instalaron una “mesa pública” frente al Palacio de Gobierno en espera de que Gabino Cué, titular del Poder Ejecutivo estatal, cumpla con sus compromisos con el magisterio.

“Vamos a permanecer aquí esperando la llegada de Gabino Cué y después harán el balance. No nos vamos a mover de aquí hasta que Gabino Cué venga aquí. Aquí lo esperamos, le avisan por favor”, ironizó.

Aparte, en el interior del estado, los 37 sectores realizan bloqueos carreteros, tomas de centros comerciales y oficinas de gobierno, así como cercos al aeropuerto y a la planta de distribución de Petróleos Mexicanos.

El gobierno estatal dispuso de dos mil policías que vigilarán y resguardarán el desarrollo de las movilizaciones programadas por la Sección 22, normalistas, organizaciones sociales y grupos de anarquistas, con el propósito que no se generen actos vandálicos.

Advirtió que las fuerzas estatales, en coordinación con elementos de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, privilegiarán el derecho a la libre manifestación; sin embargo, actuarán de manera contundente y sin tolerancia ante cualquier acto vandálico que se genere.

“Los cuerpos de seguridad estarán apegados en todo momento a los protocolos de actuación policial, por lo que legitimarán el uso racional de la fuerza pública, la presunción de inocencia, el derecho a la libertad y seguridad personal, así como el derecho a la manifestación pública y a la protesta social”, advirtió.

Granaderos y tanquetas vigilan marcha desplegados cerca del Caballito y Balderas

El Comité creado para proteger los derechos humanos y asesorar jurídicamente
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132 reporta el despliegue policial para la marcha del 2 de octubre, que conmemora los 47 años de la Matanza de Tlatelolco.
PoliciaDF_CoJuDH132
En un operativo para verificar que no haya abuso policial contra manifestantes, este comité informa sobre el despliegue realizado por la Policía del DF.
Señalan que en la calle de Independencia entre Revillagigedo y Balderas hay granaderos en espera del avance de los contingentes procedentes de la Plaza de las Tres Culturas y del Casco de Santo Tomás.
SSPDF_2OctCoJuDH132
Además precisa la ubicación de cuatro tanquetas, del grupo de tarea de la Policía capitalina y una docena de camionetas Pickup, camiones y tanquetas sobre la calle Edison, a un costado del edificio de la Lotería Nacional.

Fuente: Proceso| SARA PANTOJA| PEDRO MATÍAS| 24 Horas| La Redacción