martes, 1 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Septiembre 2015


-Reformas Energética y Fiscal no jalaron, y la merma económica aumenta: analistas
Enrique Peña Nieto prometió a los mexicanos que con las reformas Energética y Fiscal el desarrollo social y económico tendrían un crecimiento significativo. Sin embargo una serie de decisiones políticas internas y las condiciones globales del último año han mermado la economía de este país, opinaron especialistas en análisis de finanzas públicas.

Las cifras de crecimiento registradas de septiembre de 2014 a la fecha han ido en picada, por lo que los mexicanos no han visto, hasta el momento, una Reforma Energética que se vea reflejada en la competencia de los precios de la gasolina, ni que su poder adquisitivo en la canasta básica aumente, por el contrario: este año han tenido que pagar más impuestos y sobrevivir a la turbulencia económica que también ha dejado la crisis internacional de los precios del petróleo así como la devaluación del peso frente al dólar.

“Yo creo que el próximo Informe va a ser muy distinto al anterior, es un Informe de Gobierno que va a retar a nuestro Presidente y en el tema económico no va a ser menor”, opinó Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.
La especialista en análisis económico dijo a SinEmbargo que las tasas de crecimiento se ajustan cada trimestre y que con el tipo de cambio “hay un poco de incertidumbre sobre cómo va a afectar esta alza en los insumos que se utilizan para la producción nacional y el nivel de precios una vez que los inventarios empiecen a vaciar”.

“Después de una Reforma Fiscal y una Energética, los resultados que observamos no son los que se esperaban”, comentó; sin embargo reconoció que no todo está bajo el control del gobierno y dijo que ante los cambios internos y externos se requiere de una retroalimentación en reformas estructurales propuestas por el Presidente.

Al respecto, Jonathan Heath, analista económico, opinió:

“Sin duda, la primera mitad de este sexenio ha sido una desilusión mayúscula. Hace tres años ganó el PRI [Partido Revolucionario Institucional] bajo la promesa de que era el único partido que sabía cómo aprobar las reformas y que así íbamos a crecer por lo menos al 5 por ciento anual […] Sin embargo, si suponemos que el crecimiento económico de este año termine en el punto medio del intervalo de la proyección del Banco de México (Banxico) el crecimiento promedio anual del sexenio alcanzará 2.0 por ciento, por debajo del promedio de los cuatro sexenios anteriores”.
RECORTES DE CRECIMIENTO

El 4 de septiembre del año pasado, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) presentó su propuesta de Paquete Económico para este año, se dijo que la economía mexicana crecería 3.7 por ciento.

Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia, anunció que para 2015 habría un aumento de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la tasa sería de 3.7 por ciento; sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 2.2 por ciento anual, lo que significó 0.4 puntos porcentuales por debajo del 2.6 que generó en el mismo periodo de 2014.

Luego de que se dieran a conocer dichas cifras, el Banco de México (Banxico) tuvo que bajar por cuarta vez consecutiva la estimación de crecimiento y declaró que probablemente el aumento del PIB hacia final de año sería entre 1.7 y 2.5 por ciento, mientras que para 2016 podría llegar al 3.0 por ciento.

Pero Banxico no fue el único organismo que redujo sus previsiones, también lo hicieron la SHCP, Banamex, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Monex, Barclays, con un una estimación de crecimiento del 2.3, 2.5, 1.9, 2.4 por ciento respectivamente, en tanto que los bancos HSBC y Santander fueron los más optimistas con una expectativa de 2.7 por ciento.

Lo anterior no habría de sorprender a los mexicanos, ya que desde el 9 de septiembre pasado, en el reporte que dio a conocer Hacienda al Congreso sobre sus previsiones 2015, detalló que “la economía se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB asociados al ciclo económico”.

En ese sentido, la analista de México Evalúa comentó que “lamentablemente los pronósticos de crecimiento del propio gobierno sobre la economía de México han quedado muy superados con la respecto a la realidad”.

Datos de la SHC revelaron además que debido a la caída del ingreso petrolero, el déficit de este país llegó a los 345 mil millones de pesos tan solo durante los primeros seis meses de 2015, superando los 111 mil 860 millones de pesos que se registraron con respecto al mismo lapso de 2014.

“La caída de los ingresos del Gobierno federal hubiera requerido una respuesta mucho más contundente del gobierno Federal […] hay una expectativa cada vez más importante por el cambio en las condiciones económicas del país y globales que afectan las finanzas públicas del país”, planteó a su vez Gabriel Farfán Mares, director general de la organización Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.
CAÍDA DE PETROPRECIOS

Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue que con la implementación de la Reforma Energética habría mayor inversión extranjera para impulsar la infraestructura para la exploración y extracción de hidrocarburos, promesa que los mexicanos aún no ven cumplirse, ya que apenas iniciadas las primeras licitaciones de la Ronda Uno sólo lograron adjudicarse el segundo y séptimo bloque por el consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, de los 14 que se ofertaron.

La caída de los ingresos del petróleo es una de las principales afectaciones a la economía de México, así lo señalan especialistas, el propio Secretario de Hacienda y las instituciones financieras que este año decidieron activar la cobertura petrolera y respetar la que se estableció desde el año pasado.

Los legisladores decidieron en la Ley Federal de ingresos 2015 que la meta del precio del barril sería del 79 dólares, sin embargo, hasta el momento, el valor del crudo descendió hasta los 33. 71 dólares por barril afectando los ingresos petroleros que aportaron apenas el 18.6 por ciento del PIB nacional a diferencia de lo obtenido durante los primeros seis meses de 2014 del 31.4 por ciento.

Al respecto Gabriel Farfán opinó:

“Creemos que la producción de petróleo va a seguir declinando porque hay campos maduros en dónde ya no se va a poder recuperar más petróleo y, en ese sentido, viendo la evolución de las rondas que son producto de la Reforma Energética, independientemente de que sean exitosas, no le va a dar producción petrolera al país en al menos unos tres años”.
La venta de la mezcla mexicana apenas apenas alcanzó generar este año 381 mil 880 millones de pesos; además de que las exportaciones del energético se desplomaron 44.2 por ciento de enero a julio de este año, hechos que causaron un gran boquete a los ingresos de las finanzas públicas y recortes a los gastos presupuestales.

En ese sentido, Mariana Campos comentó que “el gobierno tiene que tomar decisiones sobre qué va a pasar con la Reforma Energética en su implementación porque el precio del petróleo es otro y porque los inversionistas ya tienen un nuevo análisis de costo y beneficio”.

Además, pese a que los precios del petróleo van en picada, los de la gasolina van en aumento. Cifras de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense al 24 de agosto señalan que el costo de un galón (3.78 litros) de gasolina Magna en Texas es de 2.39 dólares, es decir 10.83 pesos; mientras en México, el precio registrado en la misma fecha fue de 13.57 pesos por litro.

EN VILO PRESUPUESTO 2016

Derivado de la baja en los precios del petróleo que ya se vislumbraban desde octubre pasado, Luis Videgaray Caso no dudó en tomar acciones para “equilibrar la balanza” y desde el primer mes de 2015 anunció que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 tendría un recorte de 124 mil millones de pesos, aunque el ajuste final fue de 135 mil millones, según dio a conocer Hacienda en abril pasado. Asimismo, el Proyecto del PEF previó un gasto total de la de 4 billones 676 mil 237 millones de pesos, para ejercer todo 2015 en todos los niveles de gobierno.

Para el Colectivo por un Presupuesto Sostenible, el ajuste al gasto público podría ser de 400 mil millones de pesos ya que el próximo año además de que el año que para 2016 “ México no producirá más petróleo”, comentó el director Comunidad Mexicana durante la presentación de propuestas para mejorar la estructura programática presupuestaria.

La reasignación de los gastos públicos golpearon a principalmente a los mexicanos al dejar al sector salud y agropecuario con desfalcos importantes y subejercios; tan Sólo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó subejercicios por un monto de 6 mil 714 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) o la Secretaría de Energía (Sener) fueron engordadas para el gasto público.

Al respecto, Mariana Campos comentó que “mientras no se tenga un aparato de gasto público eficiente, el efecto de una mayor recaudación en la práctica puede ser cuestionado; México tiene niveles bajos de recaudación comparado con otros países, pero por eso tiene que mejorarse la efectividad de gasto gubernamental”.

Además Peña Nieto propuso este año que se implementara un Presupuesto Base Cero para 2016 con el se redujeron 22.4 por ciento el número de programas, 261se fusionaron en 99 y se eliminaron 56, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, los analistas económicos coincidieron que la dependencia federal tiene que aclarar los criterios y la metodología para decidir por qué, cómo y de cuánto serán los recortes, así como la revisión a fondo de los programas que se planea que desaparezcan o se fusionen, ya que hay programas que carecen de objetivos y no ayudan al desarrollo social, explicó por su parte Sunny Villa Juárez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

EL GOLPE A LA CLASE MEDIA

Desde septiembre de 2014 la Secretaría de Hacienda anunció que este año no se modificarían los impuestos por lo que se mantendría el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, sin embargo desde entonces, Luis Videgaray aseguró que los ingresos tributarios representarían incluso el 10.7 por ciento del PIB.

La predicción del gobierno de Peña Nieto no se equivocó respecto a los ingresos tributarios ya que de acuerdo con el Secretario de Hacienda, estos ingresos podrían alcanzar 1.97 billones de pesos; cifra que no sólo alcanzó la meta sino hasta lo duplicó al registrar en apenas la mitad del año 2.048 billones, según cifras de la SHCP.

Por su parte, la analista de México Evalúa dijo que “cuando hablamos de reformas fiscales, la mejor estrategia de recaudación es cuando damos mayor importancia al uso de recursos públicos. Recaudar es para que haya un presupuesto público y que se financien iniciativas de interés público que puedan mejorar las condiciones de desarrollo social y eso es lo que el gobierno debe hacer”.

Desde el 1° de enero de 2014 entró en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, el monto de un peso por litro, es decir casi el 10 por ciento del valor total de la bebida.

Asimismo, en junio de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el cobro de 16 por ciento sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comida rápida o alimentos preparados en tiendas de autoservicio.

Según la SHCP la recaudación del IEPS a bebidas saborizadas ascenderá a 18 mil 271.1 millones de pesos a finales de este año.

Datos de Hacienda revelan que en el segundo trimestre de este año se recaudaron 180 mil 528 millones de pesos tan sólo por pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mientras que la recaudación proveniente del Impuesto Sobre la Renta sumó 662 mil 423 millones de pesos.

De acuerdo con CIDAC, con la Reforma Fiscal se buscaba reestructurar la carga fiscal para reducir la dependencia petrolera de las finanzas públicas y para, en palabras del Gobierno Federal, hacer más equitativa la distribución impositiva.

A casi tres años de la implementación de estos cambios fiscales, se puede observar que la importancia del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) con respecto a los ingresos tributarios ha permanecido sin cambios importantes, por lo que la base gravable no aumentó significativamente. Además, el porcentaje de informalidad laboral sigue siendo elevado conforme a estándares regionales e internacionales, traduciéndose en un costo de oportunidad muy significativo en términos de recaudación por ISR. La evolución reciente de la recaudación por ISR podría sugerir que esquemas como el Régimen de Incorporación Fiscal deben ser complementarios a una reestructuración más profunda de este tributo.

Los aumentos más significativos en la variación de precios de los productos de la canasta básica comenzaron a verse de marzo pasado, cuando los mexicanos tuvieron que dejar de “echar menos cosas a su carrito” luego de que productos como el limón, huevo, pollo y carne entre otros alimentos registraron un incremento importante y se han mantenido a la alza durante este año, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Cifras de la SHCP y del INPC indican que los porcentajes de inflación más altos también se obtuvieron en marzo y julio de este año al registrarse en 116.64 y 116.12 por ciento respectivamente.

El INPC registró el mes pasado que la variación de precios en alimentos y bebidas fue de 2.27 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las frutas y verduras tuvieron una variación de hasta un 8.93 por ciento.

Al respecto Iván Martínez Urquijo, Economista Senior de BBVA Bancomer, comentó que existe un riesgo mínimo de incremento de inflación, pero no descartó que el próximo año los porcentajes puedan elevarse, sobre todo si el peso continúa devaluándose.

Además la caída del peso frente al dólar [que en este mes rompió la barrera psicológica de los 17 pesos por billete verde] hizo que su poder adquisitivo en la compra de alimentos disminuyera y se impuso el cobro de 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado en comida rápida o alimentos preparados en los minisúper o tiendas de autoservicio.

En ese contexto, no sólo aumentó el número de personas en pobreza extrema sino que la clase media también ha comenzado a resentir la mala planeación de las reformas.

-Empresas de EU, a la caza de vientres de alquiler en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Dos casas de estancia para madres que alquilaban sus vientres a parejas impedidas para tener hijos, incluidas las uniones entre personas del mismo sexo, funcionaron en esta ciudad durante aproximadamente año y medio.

La empresa responsable, Surrogacy Beyond Border, con sede en San Diego, empleaba aproximadamente a 40 mujeres mexicanas a quienes pagaba hasta 13 mil 500 dólares, más “compensaciones”, por la renta de sus vientres.

No obstante, se vio obligada a cerrar sus puertas cuando elementos de la Policía Federal descubrieron una de las casas y amenazaron con proceder legalmente contra la empresa y sus representantes por el delito de trata.

En un primer momento la dueña Lilly Frost pagó a los uniformados una cantidad de dinero no especificada para no ser molestados, pero tiempo después el nuevo comandante se apersonó en el lugar y solicitó más dinero.

Ante el resigo de enfrentar una acción penal, la propietaria optó por cerrar las dos casas de Cancún y operar exclusivamente en Villahermosa, Tabasco, donde cuentan con otra sede.

No obstante, la empresa dejó una serie de adeudos con prestadores de servicios, pero también con tres mujeres, dos de esta ciudad y una de Aguascalientes, quienes enfrentan impedimentos para trasladarse a Villahermosa, aunque sea de manera temporal.

“Con ellas puede pasar cualquier cosa”, admite Michelle Velarde, exapoderada legal de Surrogacy Beyond Borders, una de las “tres o cuatro” empresas de renta de vientres que opera en Cancún sin el control de las autoridades quintanarroenses.

En entrevista con Apro, Velarde precisa que las operaciones de la empresa iniciaron en abril de 2014 en esta ciudad, pero los contratos se realizan en San Diego, directamente con su propietaria Lilly Frost, quien opera desde esa ciudad estadunidense y ocasionalmente viaja a Cancún.

Los contratos, dice, son con “clientes” de Estados Unidos, principalmente, y las jóvenes que rentan sus vientres son contactadas a través de las redes sociales, pero también mediante la publicidad en medios impresos como ‘Novedades’ Quintana Roo.

“Había (mujeres) de (la Ciudad de) México, Tijuana, Veracruz y, por supuesto, aquí de Cancún”, destaca Velarde, y detalla que a las chicas “de fuera” se les brinda hospedaje y alimentos, además de una “compensación económica”.

La transferencia del embrión, apunta, se realiza in vitro en  clínicas especializadas de Cancún, momento en el que inicia la relación económica entre la empresa, los padres y la madre subrogada.

Las mujeres permanecían en dos casas ubicadas en la Supermanzana  12, en el centro de la ciudad, muy cerca de la zona de exclusivos hospitales privados, y a los siete meses de gestación eran trasladadas  a Villahermosa, Tabasco, para el nacimiento del bebé, donde eran hospedadas en casas de la empresa en aquella ciudad ubicada  a 860 kilómetros de Cancún.

Desde 1997, en Tabasco se permite legalmente la maternidad subrogada o alquiler de vientres para tener hijos. Es una de las pocas jurisdicciones en el mundo que admite los contratos de Gestación Materna Sustituta y no discrimina estado civil ni orientación sexual.

El Código Civil de ese estado permite cumplir los contratos de alquiler de vientre y reconoce a los padres biológicos como legítimos del bebé nacido de la madre gestante sustituta. También establece que el útero no puede rentarse con fines lucrativos, sino altruistas y humanitarios, por lo que la madre gestante no podrá recibir dinero por la renta de su vientre.

De acuerdo con Michelle Velarde, en Quintana Roo sólo se realizaba el trasplante del embrión al “vientre rentado” y se observaba a la mujer durante los meses de  gestación, pero no el proceso de nacimiento.

“Lo que no está prohibido, está permitido. Y al parecer no hay ningún impedimento legal de realizar el trasplante (del embrión)  y tener a las madres gestantes en territorio  de Quintana Roo”, refiere.

“Si las cosas salen bien”, añade, el pago total es de 13 mil 500 dólares por los meses de gestación, pero si hay un aborto las mujeres reciben el pago proporcional de acuerdo con el mes de interrupción del embarazo. “De los 40 casos atendidos sólo hubo dos abortos”, sostiene la entrevistada.

Precisa que el primer pago a las mujeres que rentan su vientre es de 500 dólares cuando recibe el embrión, posteriormente se le dan mil dólares cada mes, hasta que nace el bebé. El pago final asciende a 13 mil 500 dólares.

Además, agrega, obtienen un pago de “ayuda” de 750 pesos si están dentro de la casa y de 500 y si están fuera, es decir, en sus propios domicilios en Cancún.

Sobre las personas que se convierten en padres de los bebés, desembolsan de 62 mil a 81 mil dólares por los servicios de Surrogacy Beyond Borders, según destaca la propia empresa en su página  de internet.

De acuerdo con Velarde, el éxito de la maternidad subrogada en Cancún es no sólo porque en Estados Unidos el precio se eleva demasiado, sino por la conectividad con este destino turístico y debido a que aquí hay tres clínicas de fertilización. Las madres subrogadas, puntualiza, sólo rentan el útero, no son donantes del óvulo.

La exapoderada legal de Surrogacy Beyond Borders explica que el cigoto que es implantado a la madre subrogada puede ser de la pareja que contrata el servicio, pero también puede obtenerse de donantes. Incluso hay catálogos de las características físicas de éstos, como color de ojos y cabello y tono de piel.

En esta ciudad, apunta, los principales clientes de Surrogacy Beyond Borders son homosexuales o personas solteras, por encima de las parejas tradicionales. “De los casos que llevamos durante este tiempo, 70% de los clientes fueron “gay”, dice.

Por separado, el diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien promovió la regulación de la maternidad subrogada, destaca que al no estar regulada esa práctica en Quintana Roo, se pueden trastocar  los derechos de todas las partes involucradas “y no podemos hacer como que no pasa nada”.

Las afectaciones a las madres, subraya, pueden ser desde que no le paguen lo convenido, hasta que pudieran tener consecuencias en su salud. Y también los padres que contratan el servicio podrían resultar afectados, “pero el más vulnerable de todos es el menor, el producto”.

“De entrada estamos viendo este tema desde  el punto de vista de un derecho reproductivo de la mujer”, comenta Aguilar Osorio, quien solicitó una reunión entre diputados e integrantes  de la organización no gubernamental  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el fin de analizar los alcances  legales de regularizar  la maternidad subrogada en Quintana Roo. La reunión se llevó a cabo, pero pero el asunto fue enviado a la “congeladora” por la mayoría  priista del Congreso local.

“La clase priista local es muy conservadora. Resultó un tema  tabú para  ellos y lo sumieron en la congeladora”, lamenta.

Recuerda que en 2009, a la mitad del sexenio del exgobernador y actual senador Félix González Canto, del PRI, se legisló para que en Quintana Roo se reconociera la vida desde el momento de la concepción. Y destaca que la regulación para la renta de vientres tiene implicaciones “que causarían aún más polémica”, pues hay parejas del mismo sexo que recurren a esa práctica para tener hijos.

Durante su encuentro con los diputados, Regina Tamés, directora del GIRE, afirmó que cada año miles de turistas extranjeros viajan al país para contratar, por medio de agencias y clínicas,  a una mujer que les ayude a tener un hijo a través de la renta de vientres. Sin embargo, dijo, “muchas veces” esa negociación se realiza sin un marco legal apropiado que garantice los derechos de la mujer, la pareja e incluso el niño.

La creciente popularidad de la subrogación obliga a la  creación de una ley que regule esta actividad en el estado de Quintana Roo, subrayó.

Y aunque precisó que no se tienen cifras del número de casos, ni de las clínicas de maternidad subrogada en Cancún y la Rivera Maya, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) tiene conocimiento de ello, pero no ha intervenido en los casos donde se han presentado quejas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Sesa, Jorge Gutiérrez Contreras, admite que la práctica de la maternidad subrogada ocurre en otros estados y también en Quintana Roo, pero no está regularizada.

“En otros estados está ocurriendo y nosotros no podemos estar exentos”, dice, y destaca que el problema no está en las parejas que recurren  a las clínicas de fertilidad para tener hijos, sino que buscan el servicio de la renta de un vientre, y eso “puede conllevar aristas  de índole  social, emocional,  económica y legal”.

En la entidad hay una laguna legal, ya que se trata de una actividad que no está regulada, pero  tampoco  esta prohibida, apunta.

“No hemos tenido ninguna  queja de manera directa, por eso no hay una revisión directa, y mientras nadie lo denuncie, no podemos intervenir”, subraya.

Apro solicitó a la Procuraría  General de Justicia del estado (PGJE) su opinión sobre posibles implicaciones legales en la renta de vientres, pero evitó hacer cualquier pronunciamiento público sobre el tema.

-“Salieron más radicales que Morena”, se mofa PRI de los diputados del PRD
En un acto de constricción y luego de respaldar por tres años a Enrique Peña Nieto a través de la firma del Pacto por México, el PRD abandonó el pleno de la Cámara de Diputados durante el acto de entrega del tercer informe presidencial, y con ello intentó “rectificar” su cercanía con el gobierno federal.

“Salieron más extremos que Morena”, repetía sin parar de reír el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, para luego calificar el acto de “recurso escénico”.

“Ahora resulta que están arrepentidos por el Pacto, quieren decirle a su clientela: ‘también podemos rectificar y ser más radicales que Morena’”, proseguía la mofa el yucateco tras el “corral” para reporteros.

“¡Fue simpatiquísima la situación! El que se hayan ofendido por lo que decía nuestra compañera del PRI, ¿a poco ellos no tuvieron nada que ver en lo que ha sucedido, a poco (José Luis) Abarca era marciano, no fueron ellos los que le levantaron la mano y la cola?”, fustigó el priista.

Lanzó una pregunta más: “¿Quién cree que el PRD se retiró del salón porque una diputada habla bien de su presidente?”

Ramírez Marín fue quien, junto con el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dictó el cambio de última hora al discurso de la priista Yulma Rocha.

Última en los posicionamientos políticos respecto del tercer informe presidencial, la diputada guanajuatense arrancó su discurso con un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva, el perredista de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano.

“Esta es una tribuna privilegiada y usted traicionó la confianza que le dimos todos y también violó la ley”, tronó la legisladora del PRI.

Y es que una hora antes, en el salón de protocolo al recibir el Informe de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el perredista descalificó la situación del país y por lo mismo el reporte presidencial.

Además, llamó a terminar con el solo envío del documento a San Lázaro y se pronunció para que el Ejecutivo federal regrese al pleno para escuchar los cuestionamientos y críticas de la oposición.

Actuó a título personal y no como presidente del Congreso de la Unión, reviró César Camacho, quien pidió el lugar a Ramírez Marín, sentó a uno de sus asesores y, juntos, vicepresidente y presidente, redactaron el añadido en el posicionamiento de la priista.

Faltaban dos minutos y 25 segundos para que la enjundiosa guanajuatense desgañitara su garganta y terminara con sus 10 minutos a que tiene derecho, cuando Guadalupe Acosta Naranjo, el escindido de la corriente “Los Chuchos” se levantó de su curul y a su acción se sumaron 10 de los diputados más afines al perredista; también Francisco Martínez Nery, coordinador del PRD, se levantó de su lugar, hizo señas a Miguel Barbosa, quien se encontraba en las improvisadas curules frente a la tribuna, y todos, diputados y senadores perredistas, comenzaron a abandonar el recinto.

Azorados, los 35 diputados de Morena, la fracción del partido de Andrés Manuel López Obrador, atestiguaban la protesta de los perredistas; los del MC no atinaba entender qué pasaba, y desde el lugar de los 202 priistas y 47 verdes se escuchaban los gritos desaforados de “¡Fuera, fuera, fuera!”, así como uno que otro “¡Cobardes!”.

Barbosa, luego de despedirse de los priistas con un “¡aburrrr!, se acercó al “corral de la ignominia” para explicar: “Nos salimos por solidaridad y mañana no iremos a Palacio Nacional”.

–¿Por qué abandonaron el pleno?

–Por el contenido de lo que dice la diputada del PRI.

–¿No fue porque están arrepentidos de firmar el Pacto por México?

–El diputado Martínez Nery habló de “rectificar” y eso es lo que estamos haciendo –atajó.

–Salieron más radicales que Morena –se le comentó.

–No. El salirse es sólo una práctica parlamentaria que se usa mucho.

–¿Con este acto pretenden reivindicarse como verdadera oposición?

–El PRD siempre ha sido oposición y no es sacando mantas ni tomando tribunas como se demuestra. Salirse es una práctica parlamentaria que demuestra el desacuerdo –justificó Barbosa.

“¡Ah!, pues qué extraño que tengan la piel tan delgada, pero además, lo que decía la diputada en tribuna no tenía alusión a ellos”, reviró divertido Camacho Quiroz.

Pero la diputada Yulma Rocha no sólo provocó la salida del PRD del salón de sesiones, también fue la única legisladora que tuvo que esperar unos minutos antes de empezar su discurso, pues Morena intentó “robarle” el escenario.

Justo empezaba a hablar cuando los diputados de Morena pusieron frente a la oradora una gran manta blanca con el logo del partido forjado por López Obrador, en ella se advertía:

“Morena no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy vamos con una iniciativa de austeridad gubernamental”.

El mensaje de la manta enardeció a las priistas quienes, recurriendo a la estrategia ideada por Manlio Fabio Beltrones el 1 de diciembre de 2012 para desactivar una posible toma de tribuna, intentaron arrebatar la lona a los morenistas… pero fracasaron en un su intento.

Así, Ana Lilia Herrera, Marcela Guerra, Ivonne Álvarez, Itzel Soria y Patricia Martínez se abalanzaron sobre los lopezobradoristas, intentaron arrebatarles la manta y no pudieron.

Un intento más rindió frutos a los priistas: la senadora Diva Gastélum ágilmente subió al primer piso que lleva a la tribuna, se ubicó tras la manta y se las arrebató a los de Morena.

Desactivado el punto de distracción y enrollada la manta, los morenistas bajaron de la tribuna.

“¡Ese fue un acto de mal gusto! Fuera de lugar porque querían quitar la atención que tenía la oradora. Nosotros nos conduciremos con diálogo y respeto, pero también veremos para qué sirve la mayoría”, advirtió un molesto César Camacho.

De la tribuna al púlpito

Entregado el Informe, la sesión inició los posicionamientos con uno que sorprendió y el cual no se había escuchado desde los tiempos de Benito Juárez.

El diputado Hugo Erick Flores Cervantes, coordinador del Partido Encuentro Social (PES), hizo alarde de su vena religiosa. Reclamó en primer término que “nuestros líderes políticos hayan sacado a Dios de la vida pública”.

En México, siguió, “no podemos nombrar el nombre de Dios, no podemos honrar el nombre de Dios…”

La alusión del diputado del PES generó malestar en Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, quien hacía señas de disgusto a Ricardo Canavati Tafich. Tras el vicecoordinador, otros priistas como Enrique Jackson, Georgina Trujillo e Ivonne Ortega soltaban la carcajada por los dichos de Flores Cervantes.

Y en los pasillos del pleno se invocaba la frase emanada de la misma Biblia: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Es la primera vez que en este recinto se hace esta alusión, diría más tarde Ramírez Marín.

–¿Púlpito o tribuna en San Lázaro?

“De tu moral y preferencias religiosas hablan tus actos y es en privado. Aquí en San Lázaro se hace uso de la tribuna”, sentenció.

La mayoría de los diputados priistas y del PVEM estaban preparados para una andanada de reclamos y rechiflas por parte de la bancada de Morena, pero no fue así.

La fracción se comportó sin insultos y su coordinadora, Rocío Nahle, se concretó en repudiar la política social, en rechazar el dispendio y derroche de la administración federal y propugnar por un gobierno de austeridad.

Además, pidió un gasto corriente, en no contratar más deuda, pues a la fecha ésta lleva un incremento de 32 % respecto del año anterior. Pero también rechazó el IVA en alimentos y medicinas.

Esto último generó aplausos de la bancada del PRI, donde Camacho Quiroz y Ramírez Marín aplaudían a rabiar y reían.

“A la diputada le cambiaron el discurso. El que dio era el de hace tres años”, soltó el coordinador del PRI al acudir comedidamente al “corral de la ignominia” para ser escuchado por la prensa.

Estrenada la figura en una elección, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier dijo que es momento de exigir austeridad, eficiencia en el gasto y emprender una verdadera cruzada por la corrupción.

Pocos legisladores lo atendían, por ejemplo, el senador Omar Fayad, casado con la actriz Victoria Ruffo, se deshizo en halagos y saludos cuando observó a la hoy diputada Carmen Salinas. “¡Madrina!”, grito para luego colmarla de besos y entrar en parloteo con ella, mientras el hijo de uno de los candidatos presidenciales de oposición ofrecía propuestas para mejorar la situación del país.

Y quien sorprendió fue el coordinador del PRD. Aún antes del intempestivo abandono del salón de sesiones, Martínez Nery sería el único que pondría el dedo en la llaga: reclamó a los priistas y al gobierno de Peña Nieto escándalos como los de Ayotzinapa, Ostula y Tlatlaya, así como el que haya más “pobreza, impunidad y corrupción”.

“No se conduce el país con spots televisivos ni con selfies”, les dijo para luego recordarles la frase del expresidente oaxaqueño Benito Juárez: “Se gobierna con la ley, pero también con un recto proceder”.

Y siguió: “Hay desgobierno, corrupción, 60 mil muertos, 12 mil 500 desaparecidos, 21 mil ejecutados y 88 periodistas asesinados!

“Es cierto que hoy nos faltan 43 pero también que nos falta un estado de derecho”. Luego enumeró lo que su partido no avalará en esta Legislatura: la privatización de la salud, del agua, de las pensiones y del campo.

Otra sorpresa la dio José Clemente Castañeda, diputado y coordinador del MC, luego de que enumeró los desatinos del gobierno de Peña y sus consecuencias: la economía no crece, la inseguridad continúa, se está rebasado por la delincuencia y el crimen organizado. Se tiene al país de rodillas y las fuerzas políticas han tomado decisiones autoritarias. “México no se mueve”, sentenció.

El panista Marko Cortés, coordinador de la fracción de 108 legisladores del PAN, fue breve. Llamó mezquinos a los priistas, quienes –acusó– negaron a los gobiernos panistas las mismas reformas que hoy Peña Nieto impulsó.

Las modificaciones en educación, la laboral, de telecomunicaciones y energética son del PAN, pero a este gobierno “le quedaron muy grandes las reformas”.

Y lo que ha hecho Peña Nieto con ellas no es “mover a México, sino que lo paralizó”.

Y por si fuera poco, añadió, se fugó el narcotraficante más buscado en Latinoamérica, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Eso, porque en México no hay estado de derecho, denunció, y para terminar exigió a los priistas revocar la reforma fiscal.

Y cerró al sostener que “no permitamos nunca más que un Ejecutivo sea exonerado por un empleado suyo”, esto en referencia a Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, quien determinó que no hubo conflicto de interés en la adquisición de la llamada Casa Blanca.

“No necesitamos comerciales para gobernar ni grandes comitivas presidenciales en los viajes, necesitamos que el país avance”, machacó el panista.

-Pese a protestas arranca proyecto “Eólica del Sur” en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Pese a que zapotecas de Juchitán presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en contra de los tres niveles de gobierno por violaciones graves al derecho a la consulta, las Secretarías de Gobernación y de Energía firmaron hoy un acuerdo para el inicio del proyecto “Eólica del Sur”, que tendrá una inversión de 14 mil 400 millones de pesos en el Istmo de Tehuantepec.

En el acto, atestiguado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el alcalde Saúl Vicente Vázquez, se detalló que en una superficie de 5 mil 332 hectáreas de los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal se instalarán un total de 132 aerogeneradores, con capacidad para generar 396 mega watts.

Tanto el gobernador como el edil perredista destacaron la “consulta indígena” a la que calificaron como la más consensuada en los últimos años y apegada a los protocoles internacionales.

Sin embargo, el cuerpo jurídico del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) destacó que el 19 de agosto indígenas zapotecas presentaron la demanda de amparo ante el anuncio de la Sener de que se iniciaría la construcción del parque de la empresa Eólica del Sur en las comunidades de Juchitán y de El Espinal.

Apenas el 4 de agosto, la Secretaría de Energía y el gobierno de Gabino Cué anunciaron la autorización de la construcción de un parque eólico a la empresa Eólica del Sur, que dejará una “derrama económica” de 4 mil 300 millones de dólares, aunque sólo beneficiará a unos 500 propietarios y apenas generará 350 empleos.

Para la comunidad zapoteca de Juchitán la presentación de la demanda constituye un paso muy importante en el proceso de defensa a la tierra y territorio a partir de la posibilidad de hacer exigible el cumplimiento del derecho a la consulta.

La Misión de Observación que fue integrada por ProDESC, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TdT) resaltó que la presunta consulta es violatoria de los principios rectores que rigen este derecho.

Así, entre las anomalías mencionaron el otorgamiento de permisos y firma de contratos previos a la obtención del consentimiento, más de 30 incidentes de seguridad, 75 solicitudes de información sin atender, falta de traductores certificados, desarrollo de las sesiones sin considerar las tradiciones de la comunidad y, en general, un contexto de inseguridad, presión, violencia y falta de transparencia.

Contario a ello, el gobierno resalta que este acuerdo se suscribe a poco más de un mes de haberse aprobado la consulta indígena -31 de julio-, donde la comunidad istmeña aceptó, “con un amplio consenso”, la realización del proyecto “Eólica del Sur”.

Durante el acto celebrado en la biblioteca de la Segob, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, suscribieron este convenio que, aseguraron, fortalecerá el desarrollo en energías renovables en esta estratégica zona del estado, a través de la instalación de 132 aerogeneradores, con capacidad para generar 396 mega watts, destinando para ello una inversión global de 14 mil 400 millones de pesos.

-La CFE deberá entregar estudios sobre proyectos de generación de energía entre México y Guatemala
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar a un particular el documento titulado “Proyectos Ecológicos del río Usumacinta en el Tramo Internacional. Estudio hidrológico” que entregó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en julio de 2014.

Dicho documento contiene, entre otros datos, la descripción de la hidrografía de la Cuenca del río Grijalva-Usumacinta, estaciones hidrométricas existentes e información relativa a características climatológicas.

La CFE respondió a la solicitud del particular que la información estaba reservada al formar parte de un proceso deliberativo en curso, por lo que el requirente se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana.

Durante la etapa de alegatos, la CFE reiteró su respuesta y además agregó que la información requerida también se encontraba clasificada como “secreto comercial” debido a que constituía un elemento clave para competir frente a terceros en el mercado.

De darse a conocer, según la CFE, podría colocar a la paraestatal en una posición de “desventaja competitiva y económica” en su calidad de empresa productiva del Estado.

Asimismo, añadió que también se actualizaba la causal que prevé un daño en las relaciones internacionales, debido a que México y Guatemala firmaron un “Memorándum de Entendimiento” para que un grupo de trabajo técnico bilateral desarrollara estudios para proyectos sostenibles de generación de energía eléctrica en el tramo internacional del río Usumacinta, y al publicitarlos “quedaría menoscabada la confidencialidad pactada”.

Al analizar el caso, la comisionada ponente convocó a una diligencia para tener acceso al documento en disputa y concluyó que la reserva relativa al proceso deliberativo es “improcedente”, toda vez que el documento es para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico específico y al ser un estudio concluido, podía ser utilizado en cualquier proyecto en la zona del río Usumacinta.

Respecto de la reserva por secreto comercial, la comisionada también la declaró improcedente porque el estudio hidrológico solicitado no puede relacionarse con un valor comercial, toda vez que no estaba relacionado con actividades de naturaleza empresarial o económica.

Cano Guadiana también rechazó que la publicidad del estudio pueda ser motivo de conflicto internacional, ya que la CFE no se encontraba en ningún proceso para la consecución de acuerdos con algún sujeto de derecho internacional y especificó que la firma del Memorándum de Entendimiento obliga a la protección de la información entregada con el carácter de confidencial, “supuesto que no se actualiza, pues fue la propia CFE quien generó el estudio requerido”.

La comisionada enfatizó que el acceso a la información es de importancia porque refleja el interés y la preocupación de la sociedad en torno al impacto ambiental que conlleva la construcción de obra pública, concretamente, el diseño de proyectos hidroeléctricos.

Además, dijo, la cuenca del río Usumacinta constituye una de las regiones prioritarias para lograr un desarrollo genuinamente sustentable, pues es una de las cuencas con mayor potencial económico por sus recursos energéticos, forestales y turísticos.

Por ello propuso al plano del Inai revocar la respuesta de la CFE e instruirle a entregar al particular el documento denominado “Proyectos Ecológicos del río Usumacinta en el Tramo Internacional. Estudio hidrológico”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

-Funcionarios de San Luis de la Paz, Gto., festejan cumpleaños con… pelea clandestina de gallos
Con peleas de gallos clandestinas, empleados de la Presidencia Municipal de San Luis de la Paz, Guanajuato, entre ellos Ricardo Reyes Gamba, director de Fomento Económico, festejaron el cumpleaños de su compañera de trabajo Sonia Matehuala Vega, en una fiesta a la cual acudieron varios empleados de la actual administración.

Con base en la información obtenida por Zona Franca, se pudo constatar que a la fiesta acudieron empleados de varias direcciones, pues se publicaron en redes sociales imágenes donde se puede ver a Ricardo Reyes, Edgar Urbano, técnico de proyectos, además de otra persona que funge como chofer del primero y otro técnico de apellido Molina.

La lista sigue con Israel Azparsat de Obras Públicas, Patricia Contreras de Tesorería Municipal, Yadira Matehuala, hermana de la festejada que también labora en esta área.

En las fotos difundidas se puede ver que uno de los asistentes al festejo, aún porta el uniforme del trabajo, pues éste lleva puesta una playera de color guinda con el logotipo en la manga derecha de la Administración que dice “Avanza”  y de lado de izquierdo en el pecho el escudo de armas de San Luis de la Paz.

Se cree que la fiesta se realizó el pasado viernes por la tarde, sin embargo, no se ha podido precisar la hora exacta, por lo que se desconoce si fue dentro del horario de trabajo o después de haber salido de este.

Cabe recordar que Ricardo Reyes Gamba, es uno de los funcionarios que más tiempo ha permanecido dentro de la Presidencia Municipal, pues tiene laborando desde la administración 2006-2009.

Por mucho tiempo se desempeñó como director de Protección Civil hasta hace unos meses cuando fue removido a Fomento Económico, mientras que su hermano José de Jesús, se desempeña como Oficial Mayor y su tía Susana Fiorella Gamba, como tesorera municipal, por lo que esta familia tiene un gran peso al interior del actual gobierno.

Finalmente cabe señalar, que en los últimos días se ha corrido el rumor que Ricardo Reyes, podría seguir en la administración, a pesar del cambio de Gobierno, puesto que se supo que ya ha tenido acercamientos con el futuro alcalde panista Guillermo Rodríguez a quien le ofreció sus servicios para ocupar el cargo de nueva cuenta de director de Protección Civil.
Uno de los gallos en el ruedo. Foto: Especial, Zona Franca

-Policías de Chihuahua obligan a detenidos a besarse en la boca
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Dos personas detenidas fueron obligadas a besarse en la boca por agentes de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, que además los grabaron para subir el video a Internet.

El director de Seguridad Pública Municipal, Horacio Salcido Caldera, dio a conocer que suspendieron a cinco agentes, una mujer entre ellos.

Los cinco serán sometidos a un proceso ante Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la DSPM, para iniciar un proceso administrativo y darlos de baja.

Los detenidos se encontraban en estado de ebriedad y en el video uno de los agentes les dice: “A ver, dale un beso pues, para soltarte”.

“¿Pero nos sueltan?”, les pregunta uno de los detenidos, mientras se encontraban esposados en una unidad pick up.

“Sí, güey, yo les quito las esposas en caliente, pero ya, y no la hagan de pedo”. El resto de los agentes se reían mientras tanto.

“Dale el beso, ándale, ya para que los suelten”, insisten. Uno de los detenidos pregunta a los policías: “¿Pero nos sueltan?” y los uniformados les contestan que sí, incluso, uno de ellos comenta: “Sí güey, ya les quito las esposas en caliente, pero ya, y no la hagan de pedo”.

La voz de la agente se escucha cuando dice: “Dale un beso, ándale ya, para que los suelten”.

Un detenido le dice a otro: “Te voy a dar un pinche besote”, mientras los agentes los grababan y se reían.

Luego de que se dieron el beso, los policías incumplieron su palabra y llevaron a los detenidos a la comandancia de la zona norte.

-“Eres periodista y vengo a matarte”, amenaza vecino a reportero de Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- José Alfredo Estrella García, reportero de “El Liberal del Sur” y “La Red”, fue amenazado de muerte por un vecino al que ya había demandado en 2013, sin que las autoridades dieran seriedad al caso.

“Es periodista y vengo a matarle”, dijo Alexis Salazar Cambrani de 26 años, a familiares del reportero.

Tras la nueva amenaza ya se abrió la averiguación previa Min1/743/2015, por amenazas de muerte y agresiones al comunicado quien vive en la colonia Obrera.

Colegas de Estrella García aseguraron que una de sus hijas fue golpeada en 2013 por el sujeto y que esa fue la razón de la primera denuncia. Sin embargo, dijeron, las autoridades ministeriales no le dieron seriedad.

“Parecía que los policías ministeriales le tienen miedo al agresor de nuestro colega”, se quejaron.

En agosto de 2013, cuando acudieron a ejecutar la orden de detención, elementos de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fueron agredidos y desarmados por familiares de Salazar Cambriani, golpearon a los policías y facilitaron la fuga del agresor.

“La primera vez que lo demandé él vino a mi casa a burlarse de mí, me decía que la denuncia le había servido para limpiarse el culo”, relató Estrella.

Esta madrugada, fue sorprendido en el interior de su domicilio, cuando su vecino Alexis irrumpió con un bate y un cuchillo.

“Le dijo a mi esposa: Se lo juro, le voy a matar a su esposo”, contó el reportero de nota roja quien dijo temer por su vida.

Además detalló que el enojo del agresor es producto de la publicación de una fotografía en un diario local que lo involucra en el delito de robo, pero las fotos no fueron tomadas por Estrella.

“Antes ya me había dicho: ‘tú eres periodista, y tú eres el que saca las notas esas donde me pone como ladrón todos los días y vengo a matarte’”, relató el reportero.

Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, dijo que ya prestó asesoría legal al reportero de Minatitlán para resguardar su integridad y la comisión seguirá “muy de cerca” el caso para que no lo lastimen.

Morales hizo énfasis en que si bien el tema tiene un contexto de conflicto vecinal, no se puede permitir la agresión a un periodista.

-Ante declive del peso, Banxico subasta 400 mdd
El peso comenzó el mes con una depreciación de 1.67% frente al dólar que este martes se cotizó en 16.96 unidades en su valor interbancario, obligando al Banco de México a subastar 400 millones de dólares.

El desplome de los precios internacionales del petróleo y el temor por un crecimiento de la economía mundial menor a lo esperado ante la desaceleración de China, también impactaron en el tipo de cambio en ventanilla donde cada dólar se cotizó en 17.26 unidades.

Este día, el precio de la mezcla WTI de Texas cayó 7.7%, respecto al lunes pasado al cotizarse en 45.41 dólares por barril (dpb); mientras que el Brent, se vendió en 49.56 dpb, es decir, retrocedió en 8.48%, respecto a la sesión anterior. En tanto, la mezcla ganó 2.10% a un precio de 41.30 dólares por barril en la jornada del martes, lo que representa una ganancia de 0.85 dólares en la sesión.

En China la bolsa de Shangai cayó 1.23% ante un menor pronóstico del crecimiento de ese país arrastrando a los demás mercados financieros de la región, de Europa y de América.

El Nikkei de Japón tuvo un retroceso de 1.26%; el Jakarta Comp de Indonesia bajó 2.15%; el Nifty de la India disminuyó 2.33%; el PSEi filipino tuvo una variación negativa de 0.17%; en tanto que el KOSPI coreano bajó 0.63%.

En Europa, el principal índice, el euro Stoxx 50, registró una caída de2.47%; el CAC 40 francés retrocedió2.40%; el DAX alemán disminuyó 2.38%; el FTSE 100 de Reino unido se desplomó 3.03%; el FTSE MIB italiano cayó 2.24%; mientras que el IBEX 35 español tuvo una variación negativa de 2.59%.

En América, en Wall Street, el industrial Dow Jones se desplomó 2.84%. De igual manera, el Standard & Poor’s disminuyó 2.96%, mientras que el Nasdaq bajó 2.96%. En línea con los mercados estadounidenses, la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.85%.

La volatilidad en los mercados y para el tipo de cambio continuará en lo que resta del año, de acuerdo con los especialistas, mientras que el peso se verá amenazado por la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal, en Estados Unidos.

En agosto, el peso tuvo su mayor desplome frente al dólar por los diferentes factores internacionales, así como por el lento crecimiento económico del país. Y este mes las cosas no prometen mejorar.

-Se estrena Morena en San Lázaro con manta anti Peña
Poco antes de que el PRI diera su posicionamiento frente al Tercer Informe de Enrique Peña Nieto, que cristalizó en un reporte de cifras sobre los presuntos logros del gobierno federal, los diputados de Morena extendieron sobre la tribuna una gran manta con la leyenda: “Morena no sólo lo dice… lo hace. Hoy vamos con una iniciativa de austeridad gubernamental”.

Así, con el señalamiento de que el gobierno federal ha sumido al país en la crisis económica y la descomposición social, los coordinadores de los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados: PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), dieron respuesta al Tercer Informe de Peña Nieto.

Alrededor de las 18:30, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, el diputado federal perredista Jesús Zambrano, recibió el informe por parte del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, los partidos llamados de izquierda hicieron una crítica unánime: La falta de información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las masacres en Tlatlaya y Ostula, la inseguridad en el país, el asesinato de 88 periodistas, miles de muertos y desaparecidos y el aumento de la pobreza en contraste con la opulencia de los altos funcionarios.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, destacó que “además de los 43 –normalistas– hace falta un Estado de Derecho”. Luego pidió a los diputados no ser “sumisos” para quedar bien con el gobierno en turno y, por el contrario, escuchar a los ciudadanos porque la sociedad desconfía de los funcionarios del gobierno.

“El tema central de esta sesión pareciera que está diseñado para que señalemos la grave descomposición que existe en el país, para que después de los servidores del gobierno digan que no es cierto, que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene culpa de ello y sigamos en la misma ruta”, criticó.

Pero la ruta, explicó, es que la corrupción y la inseguridad están presentes en la vida cotidiana de los mexicanos. Los gobernantes han dejado de escuchar a los “verdaderos soberanos”, los mexicanos, sentenció.

Martínez Neri no desaprovechó la tribuna para señalar que el PRD ha tomado nota de lo anterior y se encuentra en una etapa transformadora, luego de que se renueve la dirigencia nacional, debido a los magros resultados electorales obtenidos en las elecciones intermedias. Además, consideró que la base de la unidad de las izquierdas es modificar el modelo de desarrollo.

Enseguida criticó que este acto protocolario no sea un verdadero diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino un mero trámite debido a que el presidente prefiere atrincherarse en campañas mediáticas, en selfies y gastar los recursos del pueblo en mensajes de radio y televisión.

Martínez Neri, oaxaqueño de origen y exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), citó al prócer de Guelatao para amonestar al gobierno federal por olvidar “el ideario juarista”, que define que la responsabilidad de la autoridad proviene de la ley, pero además de un recto proceder, lo que no ha ocurrido ante los escándalos de la Casa Blanca y el aumento de la narcoviolencia.

Se trata, acusó, del “paradigma de un desgobierno para vergüenza internacional”, cuyo saldo es de 21 mil ejecuciones y 88 comunicadores asesinados. Los casos irresueltos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Ostula, entre otros hechos lamentables.

El coordinador de la bancada perredista destacó que el país está ante una regresión autoritaria con el control gubernamental del Congreso de la Unión, el Poder Judicial y Fiscal. Esto no augura nada bueno al país, menos si no se supera “al diputado sumiso que defiende al gobierno para no quedar mal”.

La alusión alcanzó al diputado del Verde, Carlos Alberto Puente Salas, quien dedicó los diez minutos de su intervención a defender el “proyecto transformador” de Peña Nieto.

El partido aliado del PRI amagó: “No permitiremos chantajes y descalificaciones de aquellos que sin argumentos le mienten a la ciudadanía”.

Por su parte Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción de Morena, presentó como primera actividad de la bancada de 35 diputados una iniciativa referente a la austeridad gubernamental ante la actual crisis de las finanzas públicas.

Con un discurso muy crítico sobre el estado que guarda la administración pública, destacó el derroche y dispendio de esta y las pasadas gestiones federales, lo que ha sumido a la población en la pobreza, por lo que propuso redistribuir principalmente el gasto corriente del gobierno federal, no aumentar impuestos y privilegiar el gasto social.

“Presentamos un plan de austeridad y combate a la corrupción. Se pide reducir a la mitad los salarios del presidente, ministros de la Corte, legisladores, gobiernos estatales, presidentes municipales y altos funcionarios, así como eliminar las pensiones vitalicias”, indicó y puso como ejemplo que la bancada de Morena redujo su dieta en 50%

Luego señaló que con cancelar obras suntuosas como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el llamado proyecto Monterrey VI, para llevar agua del estado de Veracruz a Nuevo León, se ahorrarían más de 200 mil millones de pesos.

Además, si se vendiera la flotilla de aviones y helicópteros de uso oficial, incluyendo el costoso avión presidencial, se ahorrarían unos 450 mil millones de pesos, según la propuesta de Morena.

Sin embargo, reconoció que “pese a las funestas circunstancias del país, escucharemos en esta glosa que todo está bien, que lo que vivimos en nuestro entorno inmediato no es real”.

Tras concluir sus diez minutos de turno, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, no se atrevió a interrumpir el discurso de la coordinadora de Morena. Así, Rocío Nahle siguió hablando de impedir la privatización del petróleo recuperar la industria eléctrica, entre otros temas.

En respuesta, Zambrano Grijalva señaló que en sesión ordinaria se daría el rumbo correspondiente a la iniciativa presentada por Morena.

Por su parte, el diputado José Clemente Castañeda, de MC, consideró que México “no se mueve en dirección correcta” debido a que la economía no crece, el sistema de seguridad quedó rebasado por la delincuencia organizada y aún se usan los instrumentos del Estado para la represión, la censura y la violencia.

“La gran mayoría de las decisiones han derivado en una grave crisis, donde impera tanto la impunidad como la complicidad y conflictos de interés en el Ejecutivo. Pareciera que quienes toman las decisiones están empeñados en socavar a los mexicanos”, denunció.

Enseguida reconoció que la 63 Legislatura arranca con el beneficio de la duda y la desconfianza de la gente, porque si bien llegan nuevos rostros a una curul, también asumieron una quienes abrazaron el Pacto por México que tiene en vilo al país.

Uno de sus propósitos, dijo, será desmantelar el régimen de opacidad que tiene secuestrada a la Cámara de Diputados. Al final de su intervención, el diputado del MC recibió aplausos.

En su oportunidad, el presidente de Encuentro Social y coordinador de su bancada, Hugo Erik Flores Cervantes, señaló que propondrán una ley para facilitar la adopción de niños de los orfanatos y que la Iglesia participe más en proyectos sociales del gobierno, actitud que desde su perspectiva no viola el Estado laico.

“¿Qué pasaría si instituciones religiosas intervinieran en cuestiones sociales, humanistas, violaríamos el Estado laico? Nosotros decimos, de ninguna manera”, y con esa postura afirmó la fe religiosa de su partido e impedir que se saque a Dios de la vida pública de México.

“No estoy hablando de ninguna institución religiosa. No podemos mencionar a Dios en la vida política porque se nos acusa de violar el Estado laico. Invitamos a honrar el nombre de Dios en público”, señaló y con esa actitud, afirmó: “Seremos oposición.”

Y, poco antes de que el PRI diera su posicionamiento, los diputados de Morena extendieron sobre la tribuna una gran manta con la leyenda: “Morena no sólo lo dice… lo hace. Hoy vamos con una iniciativa de austeridad gubernamental”.

No obstante, Zambrano no impidió la acción de los diputados del partido forjado por Andrés Manuel López Obrador, aunque sí pidió colocar la lona debajo de la tribuna. Al retirarse a sus curules, un grito estalló en el pleno: “¡No más mentiras!”.

-Diputada priista defiende a Peña: dice que hay inflación baja y menos pobreza
Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI por Guanajuato. Foto: Tomada de Facebook
Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI por Guanajuato, dijo que irán de la mano del proyecto “transformador” del presidente Enrique Peña Nieto y rechazó las acusaciones del PAN y Morena sobre el fracaso del gobierno peñista.

En su discurso en la Cámara de Diputados, como parte de la entrega-recepción del Tercer Informe de Gobierno, la legisladora fue interrumpida por legisladores de Morena y del PRD, quienes a la mitad de su oratoria abandonaron el recinto.

La legisladora priista aseguró que el proyecto “reformador” de Peña Nieto funciona porque la inflación es la más baja desde hace varias décadas y el número de pobres no ha crecido.

Casi desconocida por la mayoría de los diputados, argumentó que la crisis global ha sido el factor que más ha impactado el crecimiento económico del país.

“Nadie dijo que sería fácil pero lo estamos logrando”, sostuvo Rocha Aguilar, quien en varias ocasiones fue interrumpida.

Al iniciar su intervención en tribuna, hizo un reclamo al presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PRD, Jesús Zambrano, quien al recibir el Tercer Informe de Gobierno de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, le pidió que invitara al presidente Enrique Peña Nieto a presentar directamente su informe.

Este reclamo fue la causa por la que los diputados del PRD abandonaron el salón de sesiones antes de que la representante del PRI concluyera su intervención en tribuna.

Yulma Rocha afirmó que el proyecto de Peña Nieto va de la mano de la ciudadanía y sostuvo que ha sido responsable al enfrentar los casos de violaciones a los derechos humanos.

En su mensaje, la representante del PRI argumentó que la economía está creciendo gracias al aumento de los salarios reales, la baja de las tarifas eléctricas y una reforma fiscal que permitió ya no depender de los ingresos petroleros.

Adelantó que el PRI no propondrá la creación de más impuestos ni aumentar los que ya existen. Y en medio de gritos de protesta, insistió en que apoyarán el proyecto del presidente.

-Entrega PGR a Universidad de Austria prendas de normalistas de Ayotzinapa
La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 53 muestras que abarcan diversas prendas y objetos relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Las prendas, pertenecientes a los 43 normalistas de Ayotzinapa –revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)–, fueron entregadas al Instituto de Medicina Legal de la universidad austriaca, a fin de que realice un análisis de ADN STR (nuclear) que permita identificar los perfiles genéticos.

La acción, recordó la dependencia encabezada por Arely Gómez, derivó del trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La diligencia de entrega fue realizada por el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres, quien fue acompañado por Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros, además de Gildardo Cruz Velazco, director general de Laboratorios Criminalísticos, todos ellos de la PGR, así como por Mariana Selva, del equipo argentino.

El jueves 27 de agosto, durante la reunión que sostuvo ese día con los senadores de PRI y del Verde, la titular de la PGR, Arely Gómez, anunció el envío de las prendas a Austria:

“Acabo de instruir que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis correspondiente”, reveló.

Ello, explicó, fue en respuesta a las peticiones que el GIEI realizó con base en la investigación del caso.

En esa reunión detalló que se ha detenido a ocho personas “clave” relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

También destacó que el expediente de la investigación creció de 38 a 123 tomos, con un total de 14 anexos, por lo que la PGR trabaja en una versión pública que actualmente está siendo revisada por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

La Universidad de Innsbruck fue la que, el 8 de diciembre pasado, confirmó el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, en un basurero de Cocula, Guerrero.

“Con base en los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck, se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que es, al menos, un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, aseguró Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, el 7 de diciembre anterior.

Los restos óseos habían sido enviados por la PGR a Innsbruck el 12 de noviembre de 2014.

-Absuelven a involucrados en intento de homicidio de los hermanos Monreal
La justicia federal absolvió a los tres implicados en el supuesto intento de homicidio en contra de los hermanos David y Ricardo Monreal, revelado al inicio del actual gobierno.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México confirmó la sentencia absolutoria que había decretado desde mayo pasado a favor Arturo Guardado Esqueda, Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vázquez Delgado, quienes fueron encausados penalmente por homicidio en grado de tentativa en contra de los hermanos Monreal.

David, ahora senador por el PT, y Ricardo, jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por el partido Morena, supuestamente fueron el objetivo de una trama detectada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y consignada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la versión oficial Guardado Esqueda, un empresario de Fresnillo, Zacatecas, presuntamente pagó y armó en diciembre de 2012 a dos de sus trabajadores para asesinar a David y Ricardo Monreal, como venganza por la desaparición de su hermano Juan Carlos Esqueda.

Los tres acusados fueron internados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de Guardado Esqueda, aseguró que en los términos del fallo las autoridades del penal deben cancelar el documento de identificación administrativa de su cliente.

El Juzgado Primero confirmó la absolución del delito de tentativa de homicidio luego de que el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, rechazara un recurso de la PGR en contra de la declaración de libertad de los acusados.

Los dos empleados fueron encontrados responsables del delito penal de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y posesión de cartuchos también de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

A cada uno se le impuso una pena de cuatro años de cárcel, por lo que pueden solicitar el beneficio de sustitución de la pena o el de la condena condicional.

La resolución judicial, fechada este 31 de agosto, estableció además que la PGR debe investigar la tortura que ambos alegaron padecieron para que se declararan culpables.

-Ejecutan a tres policías y dejan herido a otro en el norte de Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).-Tres policías fueron ejecutados y uno más resultó herido de gravedad esta tarde en la autopista que conecta los municipios de Tuxpan de Rodríguez Cano a Tihuatlán, en el norte de la entidad.

Los patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública fueron acribillados por unos sujetos que se encontraban estacionados a orillas de la carpeta asfáltica. Hasta ahora, se ignora si los policías acudían a una revisión de rutina o si fueron sorprendidos por el comando. El herido fue trasladado al hospital civil del municipio de Tuxpan.

Los agresores lograron darse a la fuga, pues miembros de las fuerzas armadas federales y locales llegaron cuando el comando había huido.

Los elementos abatidos viajaban en la patrulla número 04121, la cual también tenía varios impactos de bala en el parabrisas.

Dentro de la unidad dos elementos fueron hallados sin vida y uno más en la parte trasera.

Elementos de la Policía Estatal, Policía Federal y Secretaría de Marina ya montaron un operativo en municipios aledaños para dar con el paradero de los presuntos responsables, sin resultados.

La circulación en dicho tramo carretero que conecta también con el municipio de Papantla quedó interrumpida por más de una hora.

-Denuncian persecución activistas acusados injustamente de robar $500 a una policía
 La pesadilla para Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez, los dos activistas que fueron acusados injustamente de robarle 500 pesos a una mujer policía en noviembre de 2014 y por cuyo caso estuvieron recluidos en prisión ocho meses, no termina.

A casi dos meses de su excarcelación, Jacqueline y Bryan denunciaron que se mantiene el acoso, el hostigamiento y la persecución oficial en su contra, por lo que responsabilizaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al gobierno federal de cualquier cosa que les suceda.

En un comunicado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México dio a conocer que aparte de lo activistas sus familiares son vigilados y seguidos, amén de que sus teléfonos celulares han sido intervenidos y son víctimas de acoso cibernético.

Jacqueline y Bryan relataron que los días 18 y 22 de agosto observaron la presencia de 10 hombres desconocidos afuera de su domicilio que “merodeaban” con equipo de comunicación y hacían señas y gesticulaciones corporales “obvias de la vigilancia al departamento”; además, portaban maletines negros. De inmediato, solicitaron ayuda a sus redes de apoyo y salieron del domicilio.

Según su dicho, tras un encuentro musical en el centro cultural Chanti Ollin, en la delegación Cuauhtémoc, el pasado 21 de agosto, personas cercanas a los tres se dieron cuenta de que “personas extrañas” les tomaban fotografías y videos.

Incluso, la tarde del 22 de agosto mientras esperaban a una persona en la estación del Metro Sevilla, Jacqueline, Bryan y Wendy notaron la presencia de seis “sujetos extraños” que los vigilaron dentro y fuera de la estación y los siguieron en su trayecto.

A otros hechos similares se suma que los días 18 y 19 de agosto, Wendy Reyes –quien durante el encarcelamiento de su hermano participó activamente en su defensa– recibió un citatorio para presentarse a comparecer, aunque en el documento no se precisó la instancia que la requirió.

Desde entonces, se informó, Wendy ha sido “perseguida, acosada y espiada”, al igual que otras personas cercanas y familiares que apoyaron a Jacqueline y Bryan.

Antes de su detención injustificada el 15 de noviembre de 2014 –cinco días antes de la “Acción Global por Ayotzinapa” – Jacqueline y Bryan se dieron cuenta de que eran vigilados por personas vestidas de civil.

El día de la manifestación, cuando salían de su casa, varios civiles –que después se identificaron como policías federales encubiertos–, los subieron a la fuerza a dos vehículos y los presentaron ante el Ministerio Público de la delegación Venustiano Carranza, acusados por el supuesto robo de 500 pesos a una mujer policía. Luego, fueron encarcelados.

-Gobernador electo de NL se desmarca de asociación “pro-bronco”
MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, se deslindó de la asociación civil México Libre y Bronco, que impulsa candidaturas independientes en todo el país, debido a que sus promotores no le consultaron sobre el uso del nombre.

Molesto, el político conocido como El Bronco advirtió que no respaldará a esa organización que busca asesorar a aspirantes sin partido a puestos de elección popular, siguiendo su exitoso ejemplo.

“Eso no tiene mi autorización. Nosotros no estamos haciendo eso, no lo haré, me voy a dedicar a gobernar. Esa asociación no tiene mi autorización ni yo la impulsaré”, se desmarcó esta tarde Rodríguez Calderón, quien asume la gubernatura el domingo 4 de octubre.

El pasado lunes en Reynosa, el presidente de la asociación civil, Alfonso Jiménez Pérez, tomó la protesta a la mesa directiva del estado de Tamaulipas, con lo que también dio inicio al proyecto académico “Escuela de candidatos independientes”, que dará asesoría en línea sobre temas de imagen y manejo de redes sociales, entre otros, a los aspirantes sin partido a cargos de representación popular.

México Libre y Bronco fue dada a conocer el 26 de agosto como una opción para empoderar a los ciudadanos y restarle protagonismo a los partidos políticos que tradicionalmente han ocupado los espacios de poder en el país.

Su propósito es lanzar, en lo inmediato, convocatorias para que cualquier persona se prepare rumbo a los comicios de 2016.

La asociación busca tener presencia en, por lo menos, 20 entidades donde hay mexicanos que han manifestado interés por seguir los pasos de Rodríguez Calderón, quien ganó como independiente los comicios del 7 de junio.

Jiménez Pérez dijo que a la agrupación la integran profesionistas de diversas áreas y también quienes fueron candidatos independientes a puestos como alcaldes, regidores o diputados de Nuevo León, que acompañaron a El Bronco en su aventura electoral.

-Desmantelan red de ‘polleros’ en operación multinacional
El pasado viernes, a raíz de una investigación de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la oficina de Inteligencia de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), las autoridades mexicanas, salvadoreñas y guatemaltecas desmantelaron una red de tráfico de personas que ingresaba cada semana “centenares de individuos” a Estados Unidos a través de Texas.

De acuerdo con la ICE, la HSI se enteró en junio de 2014 de la existencia de esta red de tráfico a raíz de una llamada telefónica.

“Subsecuentemente, investigaciones conducidas por las oficinas del HSI en El Salvador, Guatemala y México, en cercana cooperación con las procuradurías (de esos países) llevaron a las detenciones de ese viernes”, planteó hoy la ICE.

La “Operación Lucero” desembocó en la detención de 36 personas –17 en El Salvador, 7 en Guatemala y 12 en México–, así como la emisión de 56 órdenes de aprensión; el cateo de 22 propiedades y cuatro cuentas bancarias, así como de 22 vehículos y 11 barcos.

“Enviamos un mensaje claro a los traficantes de humanos, que cruzar fronteras no les protegerán del largo brazo de la justicia”, declaró la directora del ICE, Sarah Saldaña.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que “para el traslado de los migrantes, el grupo criminal utiliza rutas marítimas en el Pacífico mexicano; arriban a Salina Cruz, Oaxaca, principalmente, para posteriormente dirigirse vía terrestre a varios estados de la República, con destino a la frontera norte de México”.

En julio de 2014, el gobierno mexicano implementó el Programa Frontera Sur en México bajo la presión del gobierno estadunidense, entonces confrontado a la llegada a su territorio de miles de menores de edad no acompañados.

A raíz de la puesta en marcha de este programa se disparó el número de detenciones de migrantes en tránsito por México: entre enero de mayo de 2014 y el mismo periodo de este año, el incremento fue de 91%, hasta alcanzar 75 mil 646 detenciones en los primeros cinco meses del año en curso.

Las organizaciones y activistas defensores de derechos humanos repiten que el endurecimiento de los controles fronterizos en México no frena la salida de miles de centroamericanos de sus países, sino les obliga a transitar por rutas más peligrosas o a cruzar el país mediante los servicios de traficantes de personas.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), los traficantes de personas “lucran con la falta de oportunidades legales de los migrantes y sacan partido de la situación ofreciéndoles arreglos onerosos”.

“En muchos casos, los migrantes sufren malos tratos durante el proceso del contrabando y tienen que soportar condiciones muy difíciles”, añade la ONUDC en su página.

-Abuchean a Alfredo Castillo en inauguración de Preolímpico de Basquetbol
Los titulares de la Conade y del Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte), Alfredo Castillo y Horacio de la Vega, fueron objetos de sonoros abucheos durante la ceremonia de apertura del Preolímpico de Basquetbol que inició ayer lunes en el Palacios de los Deportes de esta capital.

La rechifla fue interminable cuando Castillo y De la Vega se disponían a ofrecer sus respectivos discursos, tanto así que sus alocuciones fueron inaudibles ante el reclamo generalizado de miles de aficionados que abarrotaron el recinto.

En contraste, los asistentes guardaron respeto y silencio al momento que el maestro de ceremonias anunció la presencia del representante de FIBA Américas, Usie Richards, a quien se le permitió realizar sin interrupciones su discurso y posteriormente la declaratoria con la que formalmente dio por iniciado el evento que entregará dos plazas directas a los próximos Juegos Olímpicos, en Río 2016.

En las últimas semanas, Alfredo Castillo ha estado en el centro de la controversia por un encontronazo con la subcampeona olímpica Aída Román, quien acusó al excomisionado de Seguridad por Michoacán de su desconocimiento en materia deportiva y de tratar a los atletas como delincuentes.

La semana pasada, la medallista olímpica en tiro con arco en Londres 2012 reconoció en entrevista para el suplemento Cancha, del periódico Reforma, que los atletas “no podemos hacer nada en contra de este sistema y gente que desafortunadamente no sabe de deporte de alto rendimiento. (Alfredo) Castillo sabrá de política, de cómo meter a la cárcel a delincuentes y desafortunadamente estamos recibiendo un trato como si fuéramos delincuentes. Yo me siento así”.

Además, tanto deportistas como entrenadores se han quejado de la falta de apoyos de la Conade.

La foja de servidor público de Castillo no registra que tenga conocimientos en materia deportiva.
El ahora titular de la Conade fungió como procurador de Justicia del Estado de México en pleno escándalo de la desaparición de la niña Paulette, quien fue encontrada sin vida debajo de su cama.

En 2013, Castillo fue designado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y posteriormente le dieron el encargo de Comisionado para la Seguridad y Paz en Michoacán. No pudo atrapar a Servando Gómez “La Tuta”, como había prometido, pero encarceló a los líderes del movimiento de las Autodefensas.

La participación de Horacio de la Vega tampoco resulta menos polémica, pues es señalado por usuarios y vecinos de la Magdalena Mixhuca de entregar la Ciudad Deportiva a manos de particulares, desde que a finales de 2014 el gobierno capitalino anunció en dicho predio la construcción del estadio de beisbol del empresario Alfredo Harp Helú.

El gobierno capitalino también tiene concesionado el autódromo capitalino “Hermanos Rodríguez”, e incluso el Palacio de los Deportes, donde se disputa el Preolímpico de Basquetbol, a la empresa líder de espectáculos en el país, Ocesa.

La presencia de ambos dirigentes del deporte fue desaprobada al unísono.

Durante la ceremonia, que dio inicio a las 20:00 horas, el pasado lunes, desfilaron las banderas de los 10 países participantes que luchan por los dos pases directos a los JO, además de uno de los tres lugares del repechaje.

En el juego estelar, México se impuso 84-66 a su similar de República Dominicana.

-Empleadas domésticas conforman sindicato nacional
 En un hecho sin precedentes, más de 100 trabajadoras del hogar de diferentes entidades de México dieron vida al Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinacttraho).

A partir de ahora, dijeron, buscarán que los empleadores firmen un contrato colectivo que garantice los derechos mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Como lo anunciaron a inicios de año, las trabajadoras del hogar remuneradas y organizadas –encabezadas por Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)–, se reunieron el pasado domingo 30 de agosto para conformar un sindicato nacional, a fin de dignificar el trabajo de más de 2 millones 300 mil personas (más de 90% mujeres) que realizan esta actividad en México.

No obstante, será hasta el próximo viernes 11 de septiembre –en el contexto del 15 aniversario del CACEH que se celebra este año– que las trabajadoras del hogar acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en esta capital, para solicitar el registro, informó Marcelina Bautista.

En la asamblea constitutiva del sindicato participaron al menos 100 trabajadoras de Puebla, Colima, Chiapas, Distrito Federal y el Estado de México, quienes, con el apoyo de especialistas en la materia, aprobaron la creación del Sinacttraho, así como sus estatutos y su Comité Ejecutivo Nacional, integrado sólo por mujeres.

En votación libre y secreta, las trabajadoras del hogar determinaron los estatutos que regirán al sindicato, así como a las integrantes de su Secretaría General Colegiada: Marcelina Bautista, Ana Laura Aquino Gaspar y Esperanza Martha Leal Morales.

A decir de Bautista –que también fue trabajadora del hogar y lleva más de 20 años luchando por los derechos del gremio–, “este sindicato nace para hacer la diferencia en la realidad de las trabajadores del hogar en este país.

“No queremos ‘charros’ ni ‘charras’ (líderes de sindicatos de protección), y es por eso que en esta asamblea histórica queda así constituida por todas y todos ustedes el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, el primero a nivel nacional, por lo que es un momento histórico para los más de 2 millones de trabajadoras del hogar en México”.

Y agregó: “Hace 15 años, cuando el CACEH se fundó, tuve el sueño de hacer un sindicato, pero las condiciones no estaban dadas, y entonces mi tarea sería crearlas. Hoy ese sueño se hará realidad porque las y los trabajadores que estamos aquí estamos convencidas del por qué un sindicato de cobertura nacional.

“Nuestro trabajo no ha sido reconocido socialmente, ni valorado económicamente. Este gran sector de trabajadores y trabajadoras sigue siendo marginado y olvidado desde las leyes”, expresó.

En entrevista, la activista destacó que países de América Latina (como Perú, Bolivia y Chile) ya cuentan con un sindicato de trabajadoras del hogar, pero México (que supera a todas esas naciones en número de trabajadoras del hogar remuneradas) no lo había conseguido.

Las trabajadoras formaron su sindicato sin el respaldo del gobierno de México, que sigue postergando la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derechos y empleo digno para este sector laboral.

De acuerdo con Inés González, responsable del área de Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert y quien acompañó al gremio durante el proceso de formación del sindicato, el pasado 16 de agosto las trabajadoras del hogar concluyeron su capacitación (con talleres sobre derechos laborales), que iniciaron desde hace tres años.

Desde que empezaron el trámite, las trabajadoras se comprometieron a cumplir con cada requisito para la conformación de su sindicato, como conseguir los documentos que solicita la JLCyA: acta de la asamblea constitutiva; lista de asistencia; padrón de socias; constancia de trabajo firmada por la o el empleador y la trabajadora; estatuto del sindicato, y la solicitud del registro sindical.

No obstante, entre las principales trabas que encontraron fue que algunas empleadoras no quieren dar la constancia de trabajo (que demuestra la relación laboral), porque se niegan a reconocerse como parte patronal, o no quieren asumir responsabilidades para cumplir con los derechos laborales de las trabajadoras.

Pese a ello, el gremio consiguió en días recientes al menos 30 constancias laborales firmadas por empleadoras y trabajadoras, lo que es suficiente para la conformación de su sindicato.

Otro eventual obstáculo –explicó Inés González– sería que los sindicatos de protección impidieran la conformación de la organización gremial, o lo cooptaran para tener control sobre este sector, pero no para contribuir a la defensa de sus derechos.

Además, el “gobierno corporativo” de Enrique Peña Nieto –aseguró la experta– tampoco ha querido cumplir con la ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva.

Actualmente, gran parte de las trabajadoras del hogar en México son mujeres migrantes centroamericanas, indígenas y menores de edad.

Al respecto, González detalló que el estatuto del sindicato está pensado para que cualquier trabajadora del hogar ingrese; sin embargo, quedó estipulada la importancia de erradicar el trabajo infantil, por lo que no se perpetuará esa forma de explotación laboral.

Una vez que las trabajadoras acudan a la JLCyA, elaborarán un contrato colectivo de trabajo (con los acuerdos pactados y de interés para ambas partes), y convocarán mediante las autoridades laborales a que las y los empleadores lo firmen.

Si la parte patronal se opone a la firma del contrato colectivo, las trabajadoras podrán emplazar a huelga, aunque –precisó la experta– este tema es “muy delicado” y se discutirá en un seminario a mediados de octubre próximo.

De acuerdo con Inés González, el contrato colectivo de trabajo contendrá los derechos estipulados en la LFT para todas las trabajadoras, pero en particular los artículos establecidos para este sector, por ejemplo, el tipo de alimentos que no deben recibir las trabajadoras del hogar, horarios de descanso, las condiciones de seguridad en su habitación, y el pago de horas extras, entre otras garantías.

-IMSS suspende a médico pasante de SLP por ofender a mujeres embarazadas y a niños
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió este martes a un médico pasante que se desempeñaba en la clínica del municipio de Cerritos, en San Luis Potosí, por publicar en sus cuentas en Facebook y Twitter comentarios despectivos hacia niños y mujeres embarazadas.

El joven médico, identificado por el IMSS como José y usuario de la cuenta @dispenseuste ingresó como pasante el primero de agosto en la clínica de aquel municipio y el viernes 20 de agosto publicó un primer comentario ofensivo contra el lugar a donde fue asignado.

“No hay OXXOs, no hay internet, la diversión del pueblo es darle vuelta a la plaza y embarazar a tu esposa. Regresé a 1910″, publicó en esa fecha.

El 28 de ese mismo mes divulgó un mensaje en el que denigra y ofende a las mujeres embarazadas: ”Pinches embarazadas gordas, las meo. LAS PINCHES MEO A LA VERGA LAS ODIO UN CHIGO”.

Uno de los últimos comentarios lo publicó apenas este lunes para dirigirse en términos igual de denigrantes a sus pacientes infantiles. “Me caga tratar niños llorones y tienes que buscar agradarles para que se dejen revisar. Niño, trágate este medicamento o muérete a la verga”, publicó.

En reacción, desde la noche del lunes y durante toda la mañana de este martes, usuarios de redes sociales en Cerritos y otros municipios de la Zona Media empezaron una campaña para evidenciar la mala conducta del médico, lo que también fue advertido por autoridades del IMSS.

La suspensión, según se informó de manera oficial, se hizo hoy mismo, también se informó que el pasante recibía una compensación económica por realizar sus servicio social y se calificó de “denigrante” y “muy negativa” su conducta.

De acuerdo al reglamento aplicable a los prestadores de servicio social, se explicó en el IMSS, el médico “José” no podrá volver a ingresar a esa institución como servidor público.
2
3
1
-Partidos gastan $53 millones en lavadoras, payasos, colchones, dulces...
Entre 2012 y 2013 los partidos políticos realizaron gastos indebidos para el apoyo de campañas políticas y compras no propias de la operación partidista, como dulces, arreglos florales, show de payasos, partidos de futbol, marcos para fotos, cosméticos, balones, sandalias, pashminas, cobijas y hasta colchones y lavadoras. En todo ello se desembolsó 53 millones 337 mil 800 pesos.

De acuerdo con la Revisión de los Informes Anuales 2012 y 2013 por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, por concepto de gastos sin objeto partidista el PRI, por ejemplo, gastó, en 2013, 7 millones 698 mil 16 pesos en transporte de personas, hospedaje y organización de un concierto filarmónico, producción de video, DVD’s, y remodelaciones; así como 853 mil 255 en de tazas, sandalias, mascadas, cobertores, estuches con artículos de higiene personal, cobijas, portarretratos y balones.

Por coffee break, adquisiciones de prendas de vestir, compra de medicamentos, servicios de alimentos y remodelaciones de los cuales no justificó el objeto partidista, el tricolor erogó 544 mil 477 pesos. Gastó también 302 mil 570 pesos por la organización de un torneo de futbol y el aniversario de una organización adherente; 200 mil pesos en la adquisición de cinco lavadoras; 39 mil 602 en arreglos florales, y 23 mil 435 pesos en portarretratos para las madres.

En 2012, pagó más de 650 mil pesos en servicios funerarios, boletos de avión, tenencia de dos vehículos y 600 kilos de carne de res.

Acción Nacional gastó, en 2013, 44 mil pesos en paquetes de dulces, 82 mil 200 pesos en la organización de la Conferencia “La Ruta del Spot” y ocho mil 169 por un colchón, además de 12 mil pesos por 10 mil 588 litros de gasolina sin justificar su uso partidista. En 2012, despilfarró 13 mil 244 pesos en 57 estuches de maquillaje en forma de corazón y 57 pashminas.

El PRD derrochó, en 2013, seis mil pesos en 60 sacos de cemento, mientras que en 2012 pagó tres millones 480 mil pesos por paquetes de oficina –no especifica cuántos– que fueron obsequiados como regalos de fin de año.

El PT gastó, en 2013, tres millones 336 mil 341 pesos en 200 chamarras de lana-cuero bordadas y personalizadas, honorarios médicos, estudios clínicos, alimentos, hospedajes, transportes y gasolina; mientras que en 2012 pagó 90 mil 207 pesos en combustibles y mantenimiento de transporte.

Movimiento Ciudadano compró, en 2013, por 82 mil 592 pesos y sin justificar el objeto partidista, 890 paquetes que incluyen un escurridor, un bote, cinco vasos de plástico y un tupperware. Gastó siete mil 553 pesos en una licuadora de 16 velocidades, cuatro cubiertos, una vajilla, un servilletero, un abrelatas, un pelador, un tortillero, una pinza, una cacerola, un cazo, un sartén, un escurridor, un juego de cuchillos, un cucharón, tres coladeras y hasta un cortaúñas.

Por concepto de gastos que se realizaron para apoyar las campañas, el INE detectó compras por 5 millones 615 mil 619 pesos, en 2012, y 23 millones 669 mil 902, en 2013.
g_absurdos_web_01

-Economía registra con EPN mayor avance desde Zedillo
 En lEsto, en un entorno donde apenas se observa una recuperación consistente y sostenida en Estados Unidos, mientras que en Europa está comenzando un proceso de recuperación, en tanto que los países emergentes se encuentran en desaceleración.

Otro elemento señalado por el analista es que además de la caída de los precios del petróleo se observó una baja en su producción, más fuerte de la anticipada, lo que ha restado dinamismo a la actividad económica.

No obstante, Camarena destacó que en este lapso se lograron acuerdos políticos que no se habían visto en décadas, en materias muy importantes, como competencia económica, telecomunicaciones, energía y educación, que son aspectos que van a rendir frutos en el mediano y largo plazos en el país.

El mayor crecimiento económico reportado en los primeros tres años de gobierno en las últimas décadas ocurrió con José López Portillo, cuando el PIB avanzó en promedio 7.3 por ciento anual.

Le sigue el periodo de Carlos Salinas de Gortari, con una expansión de 4.5 por ciento, seguido del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se registró un crecimiento promedio de 2.4 por ciento.

RETOS PARA LA SEGUNDA MITAD
La implementación adecuada de las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica a través de la consolidación fiscal, son dos de los principales retos para la segunda mitad de esta administración, coincidió el sector bancario.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, indicó que en estos tres años se sentaron las bases para una transformación fundamental, que permitirán alcanzar un crecimiento sostenido y dinámico, pero señaló que aún hay muchos pendientes. “Primero, implementar las reformas estructurales y segundo, es esencial mantener unas finanzas públicas sanas y una estabilidad macroeconómica estable”.

Luis Peña, director de Grupo Financiero HSBC, dijo que “la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha marcado una nueva etapa en la vida económica del país, a través de las reformas estructurales que serán el motor que impulsará a México en las próximas décadas”.o que va del sexenio la economía ha registrado un bajo crecimiento y se prevé que entre 2013 y 2015 avance 1.9 por ciento en promedio, si se concreta un aumento de 2.1 por ciento para el presente año.

El avance en la primera mitad de esta administración es notablemente inferior al estimado por el gobierno en el arranque de sexenio, de 3.6 por ciento, para el periodo de 2013 a 2015.

No obstante, dicha expansión fue la más elevada para un periodo similar, en los últimos tres sexenios. Con Felipe Calderón la economía se contrajo 0.1 por ciento en los primeros tres años y con Vicente Fox avanzó apenas 0.3 por ciento.
“informe

-Chocan policías y manifestantes en el Congreso de Morelos
Cuernavaca, Mor. Un grupo de jóvenes, calificados como “grupo de choque” por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), ingresaron a la fuerza al lobby del Congreso local, y rompieron partes de los vidrios de acceso al recinto legislativo cerrado desde temprano por varios policías antimotines del Mando Único del gobierno estatal, por lo que se suscitó un enfrentamiento con los agentes, mismos que lanzaron gases lacrimógenos para ahuyentarlos.

Por la mañana, cientos de habitantes de la entidad realizaron una marcha desde tres puntos de la ciudad y se dirigieron al Congreso de Cuernavaca, donde exigieron a los nuevos diputados de la 53 Legislatura iniciar un juicio político contra el gobernador perredista Graco Ramírez, pues aseguran, desde que llegó al Ejecutivo estatal violó la constitución local, endeudó el estado, violó los derechos laborales y humanos de los maestros y transportistas, y está acabando con los derechos de los campesinos del estados.

Los inconformes, encabezados por la CMMC, permanecen frente al recinto legislativo en espera de que los diputados salgan a recibir su pliego petitorio. Posteriormente, se dirigirán al Zócalo de la ciudad en donde leerán su pliego que entregaran a los diputados de la 53 legislatura. Entre las consignas que gritan, están: !Juicio a Graco!,¡ Juicio a Graco!.

-Alpha Tavera rinde protesta como primera alcaldesa de Valladolid, Yucatán
Valladolid, Yuc. Alpha Tavera Escalante rindió protesta este martes como la primera alcaldesa de esta localidad –la tercera en importancia económica y comercial de Yucatán—, y la primera en la entidad no emanada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional o de la Revolución Democrática, sino de Morena, cuyo dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, fue testigo de la ceremonia correspondiente.

López Obrador afirmó en entrevista que Alpha Tavera gobernará con los principios de Morena, “rectitud, honestidad y credibilidad”. El ex candidato a la Presidencia de la República subrayó: “Somos la esperanza de México, somos la esperanza de Valladolid y de sus pobladores; no les vamos a fallar”.

Hasta ayer Valladolid, que se halla a 180 kilómetros al oriente de Mérida, casi con la frontera con Quintana Roo, no había sido gobernado por una mujer, además que Tavera Escalante casi no hizo campaña luego de que sufrió un grave accidente carretero en mayo pasado, un mes antes de los comicios del 7 de junio.

Cuando ocurrió el percance Tavera Escalante, de profesión maestra, viajaba a Mérida para un mitin de López Obrador. La abanderada de Morena a la alcaldía de Valladolid no llegó al evento encabezado por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pero, al final de cuentas, obtuvo la votación suficiente para ganar la alcaldía vallisoletana.

Al rendir protesta como nueva autoridad municipal, Alpha Tavera aseguró: “Trabajaré por el bienestar de la población, olvidada por los anteriores alcaldes emanados del PRI, y donde sólo se aprovechaban de la pobreza para captar votos y conciencias”.

La alcaldesa destacó que Morena no le volteará la espalda a los habitantes de Valladolid, y estará siempre pendiente de sus necesidades. “Somos un partido unido, que no defraudará a la gente; procuraremos, como autoridad, resolver las necesidades más apremiantes de las personas”, aseguró en su discurso.

En primera fila López Obrador, invitado de honor en la ceremonia del cambio de poderes en Valladolid, miró que la nueva edil añadió que como autoridad, estará pendiente para evitar los actos de corrupción en la comuna, y advirtió que no se prestará a contubernios con la “mafia en el poder”, en este caso, representado por el gobierno estatal priísta. “Habrá diálogo, pero no cederemos a las acciones que pretenden sojuzgar al pueblo”, sostuvo.

-Elegirán a diputados por criterio geográfico en BC
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la invalidez del artículo 14, fracción segunda de la Ley Electoral de Baja California, referente a que cada municipio de esa entidad federativa debe tener por lo menos un distrito electoral en su demarcación territorial, para la elección de diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional.

Una mayoría de ocho ministros –de diez presentes-, consideraron que la norma viola lo establecido en el artículo 116 constitucional que establece que la asignación de diputados electos por mayoría relativa no se realizará con base a un principio poblacional, sino bajo un criterio geográfico, porque de lo contrario, se tomaría como base el número de municipios existentes en el estado y no el número de electores en cada distrito uninominal.

Al iniciar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad 42/2015, 43/2015 y 44/2015, promovidas por el PRD, Nueva Alianza y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de diversos artículos de la legislación de Baja California, el ministro instructor, José Ramón Cossío señaló que la distritación electoral tiene “un criterio rigurosamente poblacional”.

Jorge Pardo Rebolledo, quien junto con Fernando Franco votó por la validez del precepto, consideró que las legislaturas locales están facultadas para establecer el número de distritos electorales y circunscripciones electorales para los comicios locales, y que en ese sentido, la disposición de que debe haber por lo menos un distrito en cada municipio está dentro de las facultades del congreso de Baja California.

La discusión del asunto continuará el próximo jueves.

-Hallan 31 mil fragmentos óseos en 'narcofosa' en NL
Monterrey NL. La Procuraduría General Justicia de Nuevo León (PGJNL) localizó en el rancho "Las abejas", del municipio de Salinas Victoria, una fosa con 31 mil fragmentos óseos que se presume son de víctimas del crimen organizado.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), ya se han identificado 31 perfiles genéticos que corresponden a igual número de personas desaparecidas desde el año 2011. Sin embargo, destacaron que aún no es posible determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos, labor que “llevará meses”.

“Por declaraciones de criminales detenidos; información de las víctimas, e investigaciones de la procuraduría, se pudo localizar este rancho en Salinas Victoria”, dijo Priscila Rivas, vocera de la dependencia.

Rivas informó que las denuncias que recibe la dependencia de familiares de personas desaparecidas en Nuevo León y Tamaulipas los han llevado desde 2011 a ampliar las zonas de búsqueda.

La zona de "Las abejas", ubicada a 35 kilómetros al noroeste de la zona metropolitana de Monterrey, en el municipio rural de Salinas Victoria, se encuentra resguardada, pues aún se realiza la búsqueda de restos óseos, objetos y ropa para identificar probables víctimas.

Consuelo Morales, dirigente de Cadhac, explicó que las autoridades estatales le informaron del hallazgo de esta fosa, donde presumen que delincuentes del cártel de Los Zetas calcinaban cuerpos de sus víctimas para desaparecerlos.

La información la obtuvo Morales el pasado fin de semana, pero fue hasta ahora que las autoridades confirmaron el hallazgo.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León se reúne cada dos meses con Cadhac y otras organizaciones de familiares de desaparecidos para informar de los avances en las indagatorias de alrededor de 300 personas, cuyo paradero se desconoce y fueron vistas por última vez en esta entidad.

La cifra de desaparecidos en Nuevo León, desde 2007 a la fecha, es de alrededor de un mil 500 personas, la mayoría víctimas de la guerra entre los cárteles de Los Zetas y de El Golfo, con presencia en la región noreste del país.

-Abren convocatorias para cursar diversas modalidades de bachillerato
La Secretaría de Educación del Distrito Federal publicó los lineamientos generales para la operación del bachillerato de esta dependencia, así como las convocatorias para ingresar a las modalidades digital, a distancia y a la Preparatoria José Guadalupe Posada.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la secretaría detalló que dichos lineamientos tienen por objeto regular los procesos de control escolar del bachillerato en lo que se refiere a la inscripción, reinscripción, acreditación y certificación de los estudiantes.

De acuerdo con las convocatorias para los programa de Bachillerato Digital de la Ciudad de México generación 2015-A y a Distancia generación 2016-1, los interesados deberán obtener sus registros en la página www.ead.df.gob.mx del Sistema Integral de Administración Escolar en Línea.

Según el calendario para la modalidad digital, el registro por Internet y la valoración de habilidades en cómputo y conocimientos generales se hará del 1 al 27 de septiembre; la publicación de la lista de aspirantes y el registro a asignaturas en línea será el martes 29.

La entrega de documentos se hará entre el miércoles 30 de septiembre y el sábado 3 de octubre de 2015, para que comiencen los cursos el lunes 5 de octubre.

Se admitirá a un máximo de tres mil aspirantes que acrediten con documentación oficial haber concluido el nivel básico de secundaria, sin importar la edad del interesado, quien tendrá que cumplir todos los requisitos señalados en la presente convocatoria.

Para el bachillerato a distancia habrá tres propedéuticos, los cuales se deben aprobar para ingresar y posteriormente cubrir un total de 24 asignaturas distribuidas en cuatro módulos, que se cursan en dos años y medio, desde cualquiera de las 30 sedes delegacionales.

Hoy el @GobiernoDF y @educacionCDMX publicarán las primeras convocatorias del programa #EducaciónPorTi ¡Atentos!

— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) septiembre 1, 2015

Del 1 de septiembre al 4 de octubre será el registro en Internet y la valoración de habilidades en cómputo y conocimientos generales; el 6 de octubre se publicará la lista de aspirantes; del 6 al 10 se hará el registro al Programa de Formación Propedéutica (que iniciará el 26 de octubre), y la entrega de documentos será entre el 7 y el 10 de octubre.

En esta modalidad se admitirá a un máximo de mil 300 aspirantes que demuestren con documento oficial haber concluido la secundaria, sin importar el promedio obtenido en el certificado ni su edad, además de que hayan cubierto los requisitos.

La dependencia aclaró que una vez que formalicen su inscripción, los alumnos inscritos en estas modalidades podrán solicitar el apoyo del programa “Prepa Sí” en la página web www.prepasi.df.gob.mx, debiendo cumplir con las disposiciones previstas para tal efecto.

En tanto que la Preparatoria José Guadalupe Posada, que forma parte del Programa de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, tiene un plan de estudios de modalidad presencial y estructurado.

De acuerdo con su convocatoria, el registro de aspirantes para valoración de cómputo será del 7 al 9 de septiembre; la valoración de cómputo, entre el 10 y el 15 de septiembre, y la publicación de resultados se hará los días 17 y 18 de septiembre.

Mientras que el registro y la recepción de documentos para el Programa de Formación Propedéutica en Línea se efectuará del 21 al 25 septiembre; el curso comenzará el 5 de octubre y la entrevista se celebrará del 7 al 10 de diciembre.

La publicación de resultados será del 12 al 14 de diciembre y la entrega de documentos para inscripción, entre el 15 y el 18 de diciembre.

-Reportan intensas lluvias en 4 delegaciones del DF
El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México reportó intensas lluvias en las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa, Milpa Alta y Coyoacán.

El organismo del gobierno capitalino especificó en su cuenta de Twitter @ciudad_segura que hay un encharcamiento en Viaducto Río de la Piedad y Oriente 21 en la colonia Cuchilla Agrícola Oriental, el cual afecta dos carriles.

En otro mensaje en la misma red social, recomendó evitar la circulación por Avenida Toluca, debido a que hubo un accidente en el que está involucrado un tráiler, y como alternativa sugirió las avenidas Rómulo O'Farrill y Camino al Desierto de los Leones.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que hay un encharcamiento en Viaducto Río de la Piedad frente a la estación Puebla del Metro en dirección oriente, por lo que pidió a los automovilistas circular con precaución.

-Decomisan una tonelada de pirotecnia en zona de La Merced
Para evitar la compra-venta y almacenamiento del material explosivo que pone en riesgo a la ciudadanía, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) decomiso una tonelada de pirotecnia en la zona aledaña al mercado de la Merced.

El operativo Plan Cometa, se realiza desde la semana pasada y ahora tocó la revisión a puestos fijos y semifijos en las calles de Ramón Corona, San Ciprian y Santa Escuela. Efectivos de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea descubrieron diversos tipos de material con contenido de pólvora.

Durante los operativos se informó no se registró ninguna detención, no obstante, se logró asegurar una tonelada de cohetes y fuegos artificiales, algunos almacenados y otros ya en puestos en venta.

El material asegurado se traslado a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea, donde será clasificado y resguardado por elementos policiales, debido a que en el Distrito Federal está prohibida la venta de cualquier tipo de producto pirotécnico.

Por la anterior la SSP-D.F. puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208-9898 así como la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para el reporte y atención oportuna de cualquier incidente.

-En el Congreso, llama el PAN a modificar la reforma fiscal
Desde la tribuna del Congreso el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobierno federal apertura al diálogo y que flexibilice su posición y modifique la reforma fiscal, que sólo ha llevado al cierre de negocios y el regreso de las devaluaciones.

Al fijar postura a nombre de los dos grupos parlamentarios del PAN, durante la sesión general para la apertura del primer periodo de sesiones de las 63 Legislatura, el diputado Marco Cortés insistió en que se modifique la reforma fiscal y el gobierno federal presente una ley de ingresos base cero” , en la que “no repita solo por inercia los mismos impuestos, sino que juntos poder Ejecutivo y Legislativo reciben uno a uno los gravamenes y su impacto en la economía.

El legislador demandó también culminar la legislación secundaria para que opere en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción, para garantizar “que no se repita jamás, el triste espectáculo dela exoneración del jefe, por un subalterno”.

Agregó que es necesario también terminar con los gastos frívolos y superfluos, y corregir el rumbo, toda vez que la realidad es que se han sumando 2 millones más de pobres en los últimos dos años y hay una corrupción, que va desde la policía que recibe la mordida hasta la fuga de Joaquín Guzmán El Chapo o el asunto de la casa blanca.

-“México no se mueve en la dirección correcta”: MC
El diputado José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, destacó que “lo primero que tenemos que reconocer es que México no se mueve en la dirección correcta, millones de mexicanos viven una dramática realidad que los golpea todos los días”.

Al fijar la postura de su bancada respecto al tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el legislador aseveró que en los últimos años las fuerzas políticas mayoritarias se han dedicado a tomar decisiones de espaldas a los mexicanos, sin atender eficazmente los problemas que más nos aquejan”.

Dijo que han impulsado acciones que representan retrocesos para la vida democrática y alientan la tentación autoritaria, así como medidas que trastocan el espíritu federalista de nuestra República para darle paso a la nostalgia centralista del antiguo régimen.

Señaló que México no se mueve en la dirección correcta, y no lo podemos decir de otra manera cuando se desprecian los derechos humanos, cuando tenemos más de veinte mil desaparecidos y se atenta a diario contra la libertad de expresión de periodistas y activistas de la información. Cuando suceden atrocidades como la de Ayotzinapa, Ostula y Tlatlaya.

Subrayó que si el Estado mexicano y particularmente el gobierno federal quiere restaurar su legitimidad, recuperar la confianza púbica y garantizar la estabilidad política y social, necesita responder de manera inmediata a las legítimas exigencias de los ciudadanos, a hacer frente con humildad a la indignación colectiva y escuchar la voz de la gente para demostrar su compromiso con la solución de los problemas que más aquejan a México.

Abundó que ellos llegan por primera ocasión a este recinto “dispuestos a hacer lo correcto pero también llegan quienes abrazaron el Pacto por México, que hoy tiene en vilo al país, quienes usaron la fuerza de la mayoría para imponer decisiones equivocadas, quienes para deshonrar sus orígenes olvidaron su papel de oposición y alentaron una negociación cupular que no tomó en cuenta a los ciudadanos y que tampoco observó el más elemental respeto por la vida parlamentaria.

-SAT retuvo devolución de IVA a Unilever, P&G y Colgate
El gobierno de México retuvo cientos de millones de dólares en devoluciones de impuestos a Unilever, Procter & Gamble y Colgate mientras buscaba convencer a esas y otras multinacionales de pagar más impuestos, según personas cercanas al tema.

México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México habría retenido un total de más de 384 millones de dólares en retornos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esas tres empresas mientras las investigaba por posible elusión tributaria tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto al cierre del 2012, dijeron las fuentes.

La investigación abarcaba a casi 270 otras empresas.

Aunque cámaras empresariales se han quejado de la tardanza en los retornos, Reuters ha obtenido información acerca de que esas demoras estarían vinculadas con negociaciones tributarias corporativas sólo en el caso de las tres empresas mencionadas.

El año pasado Unilever llegó a un acuerdo para pagar más impuesto sobre la renta (ISR), de acuerdo con tres personas cercanas a las negociaciones. Una fuente dijo que desde entonces la compañía ha recibido unos 131 millones de dólares en retornos por concepto de IVA que se le adeudaban.

Procter & Gamble y Colgate aún no han llegado a acuerdos, dijeron fuentes.

Cuatro ex funcionarios del SAT y otras 10 personas cercanas a las negociaciones dicen que las autoridades tributarias están usando los retornos retenidos como palanca para presionar a que las empresas declaren más ingresos en el país.

“Tú negocias porque tu dinero está atorado ahí”, dijo una persona cercana a las conversaciones entre el SAT y una de las empresas. “Es la mejor herramienta del mundo”.

Otra fuente comentó que “te están diciendo 'no te voy a devolver (el IVA) a menos que te corrijas'”.

Cuatro abogados fiscales y dos contadores entrevistados por Reuters dijeron que vincular el retorno del IVA a acuerdos en torno al ISR equivale a violar la Constitución.

“No tienen ninguna facultad para condicionar tus devoluciones ni para extorsionarte”, dijo Rodrigo Muñoz, abogado y expresidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

La Constitución, como ha sido interpretada por las cortes, sólo permite al gobierno acciones expresamente autorizadas por la ley y dice que las contribuciones deben ser proporcionales.

La ley mexicana dice que las autoridades deben pagar las devoluciones procedentes y tratar a los contribuyentes de la manera que resulte menos onerosa para éstos.

Pero un contador señaló que el SAT opera en un área gris y no está necesariamente haciendo algo ilegal.

El SAT ha negado retener devoluciones de IVA para presionar a empresas. “No, de ninguna manera”, dijo en entrevista su jefe de planificación, Adrián Guarneros. “Nos dimos cuenta de que hay una serie de inconsistencias en algunas devoluciones y decidimos ser más cuidadosos, más escrupulosos en estas revisiones”.

Los reembolsos de IVA estaban creciendo de forma insostenible, a una tasa cinco veces superior a la de la recaudación del tributo, entre el 2010 y el 2012, comentó.

P&G, Colgate y Unilever declinaron comentar acerca de devoluciones de IVA y temas de ISR en México.

Unilever destacó sus principios tributarios, que establecen que busca pagar impuestos basada en dónde crea valor, y no usar estrategias tributarias artificiales orientadas a la elusión.

Táctica dura

Algunos expertos, ex funcionarios del sector y cabilderos del sector privado dijeron que las autoridades han ido demasiado lejos en sus esfuerzos por elevar la recaudación de impuestos.

“Es una táctica ruda (...) casi como extorsión política”, sostuvo Cathy Schultz, vicepresidente de política tributaria en el estadounidense Consejo Nacional de Comercio Exterior, cuyos miembros se han quejado sobre las prácticas mexicanas.

Pero Heather Lowe, del centro estadunidense Integridad Financiera Global (GFI), dijo que las naciones tienen motivos para presionar a empresas que trasladan sus utilidades al exterior.

El gobierno está “básicamente diciendo: creemos que nos debes esto y estamos actuando en contra de la deuda que dices que te debemos”, comentó.

México tiene la menor recaudación entre los países de la OCDE y las 132 principales firmas extranjeras pagan menos del 1.5 por ciento en ISR como proporción de su ingreso bruto en el país, según una presentación del SAT vista por Reuters.

Expertos dicen que esa tasa como porcentaje del ingreso neto podría ofrecer un cuadro más preciso de los impuestos que se deben, pero Reuters no pudo obtener la información.

Datos oficiales muestran que los reembolsos por IVA cayeron 13 por ciento en 2014, pero crecieron en 33 por ciento a tasa real interanual en la primera mitad del 2015, luego que legisladores ordenaron elaborar nuevas reglas para acelerar los retornos.

Una revisión a la base elusora anunciada en enero de 2014 se enfocó en estructuras corporativas que trasladan las utilidades manufactureras o de las ventas en México a unidades foráneas.

La campaña se inspiró en la revisión de la OCDE a las reglas sobre cómo se grava a las multinacionales, tras reportes que revelaron que empresas como Apple y Google usaban complejas estructuras para reducir sus gravámenes.

El SAT dijo en febrero que alcanzó tres acuerdos como parte del proceso, incluyendo uno por 65 millones de dólares con el segundo mayor productor global de juguetes, Hasbro. Unilever también logró un acuerdo, según fuentes.

A otros se les ha hecho más difícil. P&G, el mayor fabricante de productos para el hogar, solicitó infructuosamente reembolsos por unos 4 mil 200 millones de pesos (unos 249.2 millones de dólares) por IVA, según dos fuentes.

Colgate, bajo escrutinio del SAT por asuntos vinculados a precios de transferencia, ha refutado legalmente el rechazo a un reembolso de 40 millones de pesos (2.39 millones de dólares) por operaciones de febrero de 2013, dijo una fuente.

El IVA se aplica cada vez que se agrega valor durante la producción de un bien o cuando es vendido, a diferencia del gravamen por venta, que sólo se impone en la compra final.

Las empresas pueden solicitar el retorno mensualmente y el código fiscal dice que deben recibirlo en un plazo no mayor a 40 días. Pero todo el proceso puede alargarse por poco más de un año pues el SAT puede pedir información adicional e incluso realizar una mini auditoría, que puede durar 180 días laborales.

Los reembolsos por IVA en México son más rápidos que en otros países de América Latina. KPMG calificó a México como “eficiente” en un sondeo de 2014, diciendo que garantiza reembolsos entre 29 y 56 días, contra más de 56 días de Brasil.

Pero expertos aseguraron que la retención de los reembolsos es una táctica de presión única en México y que los retornos desaceleraron notoriamente bajo el gobierno de Peña Nieto.

-Vitro concluye venta de su división de envases
El fabricante de vidrio Vitro concluyó el proceso de venta de su División de Envases para Bebidas y Alimentos a la compañía Owens-Illinois, por dos mil 150 millones de dólares.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indica que la operación incluye cinco plantas de envases situadas en México, una planta en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos.

De acuerdo con el director general de Vitro, Adrián Sada Cueva, la transacción los posicionará como una empresa financieramente más sólida y con mayor proyección, la cual estará mejor preparada para capitalizar las oportunidades de crecimiento que se presenten y para enfrentar de mejor manera los retos de las industrias.

“Agradecemos a nuestros clientes de la División de Envases de Alimentos y Bebidas por todos estos años en que nos honraron con su confianza y apoyo. Queremos transmitirles la certeza de que ahora con O-I tendrán un aliado con la capacidad y experiencia para responder a todas sus necesidades y retos de negocio”, dijo.

De acuerdo con la compañía, con el flujo procedente de la venta se pagaron de manera anticipada las Notas 2018 por 800.4 millones de dólares, la Nota Fintech por 200 millones de dólares y el crédito con Crédit Agricole CIB de 21.9 millones de dólares, junto con los intereses devengados a la fecha de pago.

Vitro asegura que continuará desempeñándose como líder mundial en los negocios de envases de cosméticos, fragancias y farmacéuticos y de vidrio plano que incluye los segmentos de automotriz y construcción, así como en los relacionados con productos químicos y de fabricación de moldes y maquinaria.

“También mantendrá la participación accionaria con Empresas Comegua, una sociedad controladora que opera plantas de producción en América Central y suministra envases de vidrio a los mercados de refrescos, alimentos, cerveza, vinos y licores a lo largo de dicha región y el Caribe”, agrega.

-Publica Ifetel segunda encuesta sobre servicios de telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de la segunda encuesta dedicada a conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, para la que se realizaron 4 mil 652 entrevistas telefónicas y presenciales.

El regulador encontró que entre 30 por ciento y 40 por ciento de los usuarios encuestados refirieron haber tenido algún problema con su servicio de telecomunicaciones contratado. Sin embargo, sólo entre 11 y 24 por ciento emitieron una queja, dependiendo del servicio. Para el servicio de telefonía móvil, 41 por ciento de los usuarios encuestados declararon haber tenido problemas en el servicio como caída de llamadas, Internet lento y falta de cobertura.

El Ifetel señaló que los tiempos de espera en la atención al cliente son la principal área de oportunidad para los prestadores de los servicios.

Cerca de 60 por ciento de los usuarios encuestados no realizaron comparaciones previas a la contratación de los servicios de telecomunicaciones. Asimismo afirmaron conocer su gasto mensual en los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, Internet y televisión de paga. Sin embargo, en los servicios de Internet y televisión de paga entre 33 y 52 por ciento respectivamente desconocen el contenido de los servicios incluidos.

Las principales razones por las que los usuarios encuestados eligen a una compañía o permanecen con su actual proveedor son el precio, la cobertura y la calidad del servicio, por encima de la disponibilidad de equipos, la lealtad a la marca o las promociones, entre otras.

De acuerdo con los usuarios encuestados, los servicios de telecomunicaciones se utilizan con mayor intensidad entre las 12:00 y las 18:00 horas.

Mencionaron que su servicio de Internet se encuentra empaquetado en mayor proporción con el servicio de telefonía fija. Los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet son, en primer lugar, el teléfono móvil en 54 por ciento de los casos, y la computadora de escritorio en 46 por ciento.

Asimismo el Ifetel documentó que entre 80 y 90 por ciento de los usuarios encuestados no ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses. Algunas de las principales razones de permanencia son la comodidad con el servicio o la falta de cobertura de otras compañías.

En el caso del servicio de televisión de paga, de cada 10 usuarios encuestados, ocho tienen contratado únicamente un paquete básico. Más de 50 por ciento tiene contratado su servicio en un solo televisor.

-Ifetel decide prorrogar disposición de tv analógica
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió mantener la Disposición Técnica IFT-003-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión de televisión analógica, en las bandas VHF y UHF, debido a que a pesar de que ocurra el apagón analógico en diciembre próximo, habrá permisionarios y concesionarios que deberán mantener sus transmisiones por razones de cobertura, o tecnológicas.

La disposición técnica entró en vigor el 2 de septiembre de 2014 y tenía vigencia de un año, durante el cual los concesionarios y permisionarios debían sujetarse a las especificaciones y requerimientos para el funcionamiento de la televisión analógica.

Con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) la disposición debería desaparecer, sin embargo el Pleno del Ifetel decidió prorrogarla hasta que haya condiciones para apagar todas las estaciones analógicas, y así garantizar que la población pueda seguir viendo televisión.

El Ifetel señaló la transición a la TDT en todo el país debe completarse a más tardar el 31 de diciembre de 2015, una vez que se alcance 90 por ciento de penetración de señal digital en hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social; además de que los permisionarios y concesionarios estarán obligados a hacer todas las inversiones y desplegar las instalaciones necesarias para migrar a la TDT.

Sin embargo, acotó el Ifetel, también debe considerarse que en caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura o de que al 31 de diciembre de 2015, los actuales permisionarios que operen estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre, o no se hubiera alcanzado el nivel de penetración necesaria en alguna región, localidad o en todo el país, se debe establecer un programa para que la población no pierda este servicio público de interés general, en tanto los permisionarios logran las condiciones para realizar transmisiones digitales, o se alcancen los niveles de penetración.

De esta manera e regulador resolvió prorrogar la vigencia de la disposición, con la intención de evitar una posible afectación a la calidad de las transmisiones con las que se presta el servicio público de radiodifusión de televisión analógica, ante el indebido funcionamiento técnico de estaciones durante el proceso de transición a la TDT; así como evitar interferencias entre televisoras y a la navegación aérea.

-Petrolera de EU Conoco recortará al 10% de su personal
Dallas. La petrolera estadunidense ConocoPhillips informó hoy que planea recortar en las próximas semanas a unos mil 800 empleados, 10 por ciento del total de su fuerza laboral en el mundo, debido a los bajos precios del petróleo.

“Conforme hemos evaluado las implicaciones de los precios más bajos en nuestro negocio, hemos tomado la difícil decisión de que serán necesarias reducciones de personal", informó el vocero de la compañía, Daren Beaudo, en un correo electrónico distribuido este día a la prensa.

Precisó que la compañía notificó el recorte a sus empleados en una comunicación interna la víspera. La mayoría de los trabajadores afectados recibirán notificaciones de despido el próximo mes.

"Estamos comprometidos a tratar a todos nuestros empleados con respeto y justicia durante este proceso", indicó el vocero.

La compañía, que tiene su sede en Houston, Texas, emplea actualmente a 18 mil 100 trabajadores en 25 países alrededor del mundo. La empresa emplea actualmente a tres mil 753 trabajadores en su sede de Houston, donde se espera las reducciones a unos 500 trabajadores.

Beaudo informó que la mayor parte de los recortes afectarán a trabajadores en América del Norte, incluyendo a empleados en las arenas de petróleo en el norte de Canadá y en los yacimientos de esquisto en el sur de Texas.

"Nuestra industria está pasando por una crisis dramática, que nos ha forzado a mirar nuestras futuras necesidades de mano de obra”, señaló el vocero.

Indicó que la compañía también ha tomado otras medidas para mejorar su posición, incluyendo recortes de gastos y la reducción de sus planes de exploración de aguas profundas.

También, la empresa inicio un proceso de restructuración para adaptarse a los precios más bajos del petróleo, que han caído de 100 por barril en 2014 a unos 45 dólares por barril en la actualidad.

Los despidos de ConocoPhillips vendrán a sumarse a los aproximadamente 176 mil trabajadores que han sido recortados por las compañías petroleras en todo el mundo a raíz de la caída en los precios del petróleo, de acuerdo con la firma de reclutamiento de personal Swift Worldwide Resources.

-Juez ordena arraigo del presidente de Guatemala Otto Pérez
Ciudad de Guatemala. Un juez guatemalteco prohibió este martes al presidente Otto Pérez salir del país, horas después de que el Congreso le retiró sus fueros de inmunidad debido a su presunta vinculación con una estructura de defraudación aduanera, informó la fiscalía general.

"El Ministerio Público solicitó arraigo contra Otto Pérez, el cual ya fue otorgado por el juez Miguel Ángel Gálvez", indicó la entidad acusadora en su cuenta de Twitter.

En un fallo histórico, 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar el fuero de inmunidad al mandatario, quien deberá enfrentar a la justicia ordinaria por su presunta vinculación con una banda de defraudación aduanera.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo a un canal de televisión local que solicitaron el arraigo de Pérez, la prohibición de salir del territorio nacional, debido a que "siempre existe el riesgo y posibilidad que pueda abandonar el país". "Creería que el presidente como está en el ejercicio del cargo no va salir de país, pero como fiscal también debo de tomar unas decisiones y creo que el arraigo es una medida necesaria en este momento", precisó.

Aldana comentó que es una decisión del presidente si renuncia o no al cargo, pero eso no afecta el proceso judicial porque "en este momento ya es un ciudadano común para el sistema de justicia, sin importar que siga en el ejercicio de la presidencia".

Asimismo advirtió que en el corto plazo pedirán la prisión preventiva del mandatario, aunque que no precisó la fecha para ello porque antes debe reunirse con su equipo de trabajo. Pérez fue vinculado el pasado 21 de agosto con la estructura de defraudación fiscal. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra en prisión preventiva por el mismo caso.

-Senadores y diputados del PRD dejan inauguración de la LXIII Legislatura
La intervención de la diputada Yulma Rocha Aguilar para leer ante el pleno cameral el posicionamiento de su partido, generó la inconformidad de los diputados y senadores del PRD, quienes abandonaron sus curules en plena sesión inaugural del primer periodo ordinario de sesiones en la LXIII Legislatura.

La priísta Rocha Aguilar elevó el tono de su voz para ponderar los éxitos del gobierno federal y advertir que la difícil situación por la que atraviesa el país obedece a circunstancias externas. Denunció datos que inconformaron, no sólo a los perredistas, sino a los panistas quienes negaron que el precio de la gasolina dejara de incrementarse desde tiempo atás como insistió la representante del Revolucionario Institucional.

Mientras la bancada del PRI aplaudía a su correligionaria, los perredistas comenzaron a gritarle “eso es mentira, eso es mentira, mentirosa”. Y de inmediato se incorporaron de sus curules para retirarse, acompañados de los senadores de su partido, a uno de los pasillos laterales del Palacio Legislativo.

El reclamo de los priístas no se hizo esperar, que gritaban “¡Así les vamos a hacer, Así les vamos a hacer!”.

Afuera del salón de sesiones el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reiteró que la información que utilizaba en tribuna Yulma Rocha era una mentira y un engaño para la población.

Junto al vicecoordinador de su partido Guadalupe Acosta Naranjo, Martínez Neri anunció que mañana la bancada del sol azteca no asistirá al tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

-INE emitirá el jueves declaratoria de pérdida de registro del PT y Humanista
Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la declaratoria de pérdida de los registros del Partido del Trabajo y del Partido Humanista.

Transcurridos casi tres meses de que ambos partidos compitieron en la elección federal y agotaron diversos cauces legales, la Junta General Ejecutiva del instituto sesionará de manera extraordinaria el 3 de septiembre a las 8 de la mañana con ese fin.

El orden del día, difundido esta noche, dice que se discutirán dos puntos: “Proyecto de resolución de la Junta General Ejecutiva del INE por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo por no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación emitida en la elección federal ordinaria para diputados, celebrada el 7 de junio”.

El segundo punto está redactado igual y hace referencia al Partido Humanista.

Dicho tema generó debate entre los consejeros electorales, porque unos consideraban necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera un último recurso, pero otros señalaban que el tema ya está agotado.

De todos modos, se espera que mañana sesione la Sala Superior del tribunal y que el PT vuelva a impugnar la resolución del INE e insista en competir en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes, para obtener los votos que le faltan. Puede hacerlo, según el artículo 24 de la ley electoral.

-Regulaciones afecta desempeño financiero de Telmex y AM: Standard & Poor´s
A unos días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunciara el inicio de una investigación para determinar si Teléfonos de México violó su título de concesión y algunas disposiciones constitucionales al asociarse con Dish, Standard & Poor´s señaló que Telmex y América Móvil han visto afectado su desempeño financiero por las presiones regulatorias y mayor competencia.

La calificadora señaló que a pesar de las nuevas condiciones en las que tienen que desenvolverse las principales empresas de Carlos Slim, mantendrán su posición de líder del mercado y reconocimiento de marca en la mayoría de los mercados en los que opera además de México.

Destacó que en un esfuerzo por contrarrestar la creciente competencia ha incrementado sus ingresos a diversificar sus productos, y poner mayor énfasis en los servicios de datos inalámbricos.

La calificadora previó para estas empresas un incremento de ingresos anuales consolidados de 2.5 por ciento para el cierre de 2015; y el crecimiento en 48 por ciento de los ingresos provenientes de Europa por la consolidación de Telekom Austria.

Las previsiones de fortaleza de Standard & Poor´s sobre América Móvil y Telmex se basan en la posición competitiva de estas empresas. América Móvil ofrece servicios integrados a través de servicios móviles, telefonía fija, de voz, banda ancha y video en 18 países de América Latina, siete de Europa, el Caribe y Estados Unidos, que en conjunto suman 367.7 millones de suscripciones de los cuales 288.8 son inalámbricos; 34.6 millones líneas fijas; 22.8 millones de banda ancha y 21.5 millones de unidades de televisión de paga que fuera de México sí puede ofrecer.

Destacó entre las estrategias de la empresa para hacer frente a la competencia el lanzamiento del plan Sin Fronteras, que consiste en que sus clientes pueden hacer llamadas y usar otros servicios en México y Estados Unidos que se cobran como servicios locales, sobre el que consideró que “aunque esta iniciativa puede presionar los ingresos promedio por usuario de la empresa en corto plazo, su impacto podría mitigarse como resultado del incremento en minutos de uso”.

Los competidores de América Móvil tienen servicios similares al plan Sin Fronteras, con otras condiciones, costos y beneficios.

Standard & Poor´s señaló que es previsible que en los próximos años Telmex y América Móvil pierdan usuarios debido a la creciente competencia en el país, y a las medidas regulatorias que promueven una competencia equilibrada entre los operadores.

Asimismo previó un gasto de inversión anual para los próximos años de 130 mil millones de pesos; su nivel de deuda se cubrirá por arriba del 85 por ciento, y consideró que no se financiará con más deuda por lo menos en los próximos 18 meses.