jueves, 13 de agosto de 2015

Periodistas en México, víctimas del crimen organizado y el gobierno: prensa alemana

Exigen justicia en Chilpancingo para Rubén Espinosa y 4 mujeres. 
Foto: José Luis de la Cruz

BERLÍN.- El asesinato del fotoperiodista Ruben Espinosa también hizo eco en este país: Los medios de comunicación más importantes -radio, televisión y prensa–, dedicaron espacio para informar sobre el caso, y de paso, reiterar lo innegable, que en México los periodistas y comunicadores son víctimas por dos frentes: el crimen organizado y las autoridades gubernamentales.

“Los periodistas en México viven con peligro, son amenazados, golpeados y asesinados. El sábado un fotoperiodista fue ejecutado en la ciudad de México. Detrás de la violencia (contra el gremio) no sólo se encuentra el crimen organizado”, tituló el portal oline del prestigioso semanario político Der Spiegel un largo artículo sobre Rubén Espinosa.

En tanto, la televisión pública ARD señaló que el asesinato de fotógrafo y otras cuatro mujeres “es prueba de la implicación entre criminalidad, política y justicia que tantas vidas de periodistas ha cobrado”.

“Después de Siria e Irak, México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, con una gran diferencia política en el hecho de que los colegas mueran en regiones en guerra o aquí en México en donde son perseguidos, amedrentados y finalmente asesinados”, señaló en su pieza el corresponsal Peter Sonnenberg.





Fuente: Proceso| YETLANECI ALCARAZ