domingo, 16 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Agosto 2015

-Se manifiestan para exigir la renuncia de Duarte
Un grupo de aproximadamente 200 personas marchó del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir justicia por el homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte.

Los manifestantes exigieron que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, deje el cargo. También pidieron a la PGJDF dejar de filtrar información sobre la investigación del multihomicidio.

Entre los manifestantes se encontraban fotógrafos, reporteros y familiares de las víctimas. Los inconformes exigieron a las autoridades investigar las amenazas que sufrieron el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

Alrededor de veinte colombianos radicados en México pidieron a la PGJDF que no estigmatizara a Mile Virginia Martín Gordillo por ser extranjera.

-En Veracruz, exigen cese a hostigamiento y justicia por multihomicidio
XALAPA, Ver., (procesocom.mx).- Al cumplirse quince días del asesinato del fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro Rubén Espinosa y de la activista del Movimiento 132, Nadia Vera, así como de otras tres mujeres, estudiantes y activistas sociales salieron a las calles para exigir justicia y una investigación seria para detener a los verdaderos responsables del multihomicidio.

En una jornada denominada “Acción Global por la Justicia”, en las ciudades de Xalapa y Coatzacoalcos, Veracruz, los manifestantes exigieron que no se descarte el móvil político, ni tampoco las amenazas de las que fueron objeto Espinosa y Vera en territorio veracruzano antes de exiliarse en el Distrito Federal.

En Xalapa, amigos de Nadia Vera y de Rubén Espinosa salieron del Teatro del Estado para marchar por la avenida Ávila Camacho y culminar el acto de protesta en la Plaza Lerdo –renombrada Plaza Regina Martínez-, en donde lanzaron consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador priista Javier Duarte.

Durante la manifestación dominical, estudiantes, activistas y amigos de Espinosa y Vera exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Secretaria de Gobierno (Segob) que cese el hostigamiento en contra de los diversos colectivos estudiantiles.

La marcha también sirvió para exigir un alto a la violencia que sufre Veracruz, debido a que durante el actual sexenio se han incrementado las desapariciones forzadas, los secuestros y los homicidios dolosos, así como las agresiones en contra de periodistas.

Para apoyar la concentración, los estudiantes de Antropología, Humanidades y activistas se valieron de enormes lonas negras con los rostros dibujados del fotoperiodista de Proceso y de Nadia Vera.

Las consignas fueron: “Sabemos quién fue”, “fue el Estado” y “fuiste tú, fuiste tú, Javier Duarte fuiste tú”.

Amigos de Nadia Vera insistieron en que su homicidio no los hará doblar la resistencia civil: “Hoy no es momento de tener miedo, sino de seguir unidos para que la memoria de los compañeros Nadia Vera y Rubén Espinosa no quede impune”.

Antes de que concluyera el acto de protesta, los integrantes de la organización de Derechos Humanos “Decide” fustigaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se aferre a tomar como único móvil del multihomicidio el robo y saqueo, sin tomar en cuenta un posible atentado a la libertad de expresión o a la criminalización de la protesta social.

“Aseguran que fue un robo aun cuando las pertenencias se quedaron en la casa, donde ocurrió el hecho”, reprocharon.

“No descansaremos ni dejaremos de protestar, hasta que la justicia se aplique de forma correcta”, expresaron los manifestantes.

-Vuelca tráiler en Michoacán; mueren nueve personas
 Nueve personas murieron durante un accidente ocurrido en la autopista Siglo XXI, en el tramo Pátzcuaro-Uruapan.

Entre las víctimas se encuentran cinco menores de edad.

El accidente ocurrió cuando un tráiler que cargaba balones de futbol se quedó sin frenos en el kilómetro 70+400.

La carga del camión cayó sobre una camioneta tipo pick up. El vehículo quedó aplastado.

Dos hombres, dos mujeres y cinco niños que viajaban en el camión de carga murieron como consecuencia de los impactos.

-Políticos-empresarios han puesto de rodillas a Oaxaca: Francisco Toledo
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, “no hace política sino negocios”, reviró el pintor Francisco Toledo al colaborador de Gabino Cué, quien la víspera acusó a los opositores del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín de tener un “trasfondo político”.

El funcionario estatal, quien sin el menor pudor reconoce tener conflicto de intereses en el proyecto del Centro de Convenciones con el que se favorecerá el Hotel Victoria, del cual es accionista de una sexta parte, pidió al artista plástico y los activistas decir la verdad, no confundir y no polarizar a la sociedad.

Según el político-empresario “la forma de hacer política en Oaxaca ha puesto de rodillas el desarrollo turístico y económico de Oaxaca”, entonces, “hay un trasfondo político de organizaciones y activistas que se oponen al Centro de Convenciones”.

El promotor de la cultura de Oaxaca le enmendó la plana al servidor público al darle clases de griego y latín, recordándole que el significado de la palabra política tiene que ver con el ordenamiento de la ciudad y los asuntos del ciudadano.

El grabador zapoteco le recordó que “son los políticos profesionales los que han desvirtuado el significado de la palabra, ya que ellos no hacen política, sino negocios”, en clara alusión a José Zorrilla.

“Zorrilla dice que Oaxaca ha sido víctima de la política y la forma de hacer política ha puesto de rodillas al desarrollo turístico y económico, sin embargo los que han puesto de rodillas a Oaxaca son los políticos-empresarios, miembros del PAN, PRI, PRD, y Verde Ecologista, que sólo han buscado posiciones políticas para tener fondos y hacer proyectos faraónicos como el caso del Centro de Convenciones”.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes lamentó que la forma de hacer política ahora sea mandar a grupos de choque contra manifestaciones pacíficas, como sucedió el pasado mes de junio cuando los ciudadanos pretendían hacer una clausura simbólica y los recibieron con cohetones.

“Es una política donde para aquel que protesta van los madrazos, no hay diálogo nunca, el estado no quiere reconocer que se equivoca, y aquí hay una equivocación muy clara y no lo dice solamente el Pro Oax, lo dicen expertos en el tema.

Añadió que los miembros del Pro Oax están abiertos a un diálogo entre expertos “no uno entre el señor Zorrilla y el señor Toledo”.

“Zorrilla ha dicho que hemos hablado, no sé a qué temas se refiere, me lo encontré una vez en un restaurante, le comenté que por qué no restauraban la iglesia de San Agustín, Etla, lo único que me respondió fue que su papá le dijo que por qué no había comprado la fábrica de hilados de San Agustín, pero él le hizo ver que iba a ser muy problemático”.

El gestor cultural recordó que en una ocasión también se acercó a él en un restaurante del centro histórico para pedirle que los ayudara con el CCCO, “pero cómo puedo ayudar en un proyecto destructor”.

Hace unas semanas los miembros del Pro Oax organizaron una serie de presentaciones, donde despachos de arquitectos explicaron los proyectos que en su momento realizaron para construir un Centro de Convenciones en otros predios distintos al Cerro del Fortín.

“Cuando se hicieron las mesas para presentar los proyectos, ellos no tuvieron la amabilidad de contestar a mi invitación, de puño y letra, les escribí para pedirles que presentarán su proyecto, ni el gobernador, ni el señor Zorrilla contestaron”.

Recalcó que no se oponen al proyecto, lo que plantean es que tiene que cambiar de lugar, “deberían preocuparse por rescatar otros lugares, como la Casa Fuerte, si se compra y se restaura, va a ser un lugar maravilloso, va a cambiar toda la vida del entorno, será un espacio ganado para la ciudad y el turismo, eso sería una contribución importante y no destruir el Cerro del Fortín.

Francisco Toledo habló sobre el conflicto de interés que Zorrilla tiene en la construcción del CCCO, ya que dijo que aunque es dueño de una sexta parte del Hotel Victoria, seguro sus ganancias se incrementarán con la construcción de esta obra.

El artista que ha donado el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y creado el Centro Fotográfico “Álvarez Bravo”, el Centro de las Artes de San Agustín, el Taller Arte Papel Oaxaca y apoyado el Museo de Arte Contemporáneo, así como en el rescate del exconvento de Santo Domingo, les recordó cómo hacer política y no negocios.

Le aclaró que “los miembros del Pro Oax sí hacemos política en el sentido de que nos preocupamos por lo que pasa, no sólo en la ciudad de Oaxaca, también en el país”.

Comentó que “el trasfondo político” que existe es en el buen sentido de lo que significa la palabra política, “hay una preocupación de los ciudadanos por la ciudad, uno no puede ser insensible a lo que pasa alrededor y el grupo del Pro Oax ha aportado a Oaxaca”.

Al empresario que nunca ha aportado nada a la entidad, le enumeró una serie de acciones que han realizado como Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Culturaly Natural de Oaxaca como es la creación del Jardín Etnobotánico y evitaron que se construyera un Centro de Convenciones dentro de Santo Domingo, además se pronunciaron contra el Libramiento Norte y el puente construido en Cinco Señores.

Aprovechó para aclarar que en una de las conferencias de prensa que dieron los miembros del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y Pro Oax, uno de los presentes dijo que buscaban una alianza con la Sección 22 del magisterio, declaración que no refleja la postura de los miembros del Pro Oax.

“Quiero desmentir lo que se dijo en esa conferencia de prensa, porque yo no he tenido reuniones con ningún maestro, se nos han acercado agrupaciones que han dicho que nos apoyaban, si quieren apoyar que lo hagan, pero no hacemos compromisos con grupos políticos, como ciudadanos si están en desacuerdo con ese proyecto que se manifiesten, nunca hemos hecho ninguna alianza con ningún partido ogrupo que no actúe en favor de la ciudad”.

“Los miembros del Pro Oax no tenemos la verdad absoluta, existe varias opiniones, está la delos arquitectos, geólogos, ambientalistas, vecinos, la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la de los que estamos por una ciudad patrimonio”.

Aunque el secretario de Turismo y Desarrollo Económico reconoció que la gente debe opinar sobre las acciones de gobierno, Francisco Toledo dijo que no basta con opinar, “hay que obligar al gobierno a cambiar sus proyectos cuando son erróneos”.

-Anuncia Telcel nuevos servicios para clientes de prepago
Telcel dio a conocer que sus clientes de prepago ya pueden hacer uso de su producto Sin Fontera, con el que pueden hacer llamadas a Estados Unidos y usar todos los servicios que incluya su paquete amigo como si fueran servicios locales.

A unas semanas de que la empresa lanzara este servicio para los usuarios de postpago, amplió la oferta para las modalidades de prepago Amigo Óptimo y Amigo Óptimo Plus con los que desaparece la frontera entre México y Estados Unidos al eliminar el costo de roaming y larga distancia.

También, los usuarios de estas modalidades podrán mantener en Estados Unidos sus números gratis para mensajear o hablar ilimitadamente.

“Hoy, los beneficios Sin Frontera ya están también en prepago. En Telcel seguimos trabajando para ofrecer los mejores beneficios a nuestros clientes”, comentó Daniel Hajj, director general de América Móvil.

“Con este beneficio todos los clientes que tengan un Amigo Óptimo y Óptimo Plus podrán viajar a Estados Unidos y tener las mismas tarifas que en México”, comentó Patricia Hevia, directora de Operaciones de Región 9 de Telcel.

“Ahora, nuestros clientes Amigo que cuenten con cualquiera de las modalidades Óptimo también podrán hacer llamadas de México a Estados Unidos como si fuera una llamada local”, dijo Salvador Cortés, director Ejecutivo de Unidades Regionales.

El servicio Sin Frontera está disponibles a nivel nacional para todos los usuarios Amigo Óptimo y Amigo Óptimo Plus. Los clientes que compren un Amigo Kit contarán con la nueva modalidad Amigo Óptimo Plus Sin Frontera.

Los usuarios que cuenten con otra modalidad pueden solicitar su cambio llamando al *264 o al acudir a un Centro de Atención a Clientes o Distribuidor Autorizado Telcel.

-Renuncia al PAN candidata en NL al perder las internas
Monterrey/Mérida. Luego de 31 años de militancia y tras ser derrotada en la elección por la dirigencia estatal del blanquiazul en Nuevo León, Teresa García de Madero renunció al Partido Acción Nacional.

"El PAN que yo conocí y en el que milité por 31 años se murió", dijo García de Madero, y anunció su dimisión por considerar que hubo múltiples trampas y actos desleales entre los demás aspirantes y sus equipos de trabajo.

"Cuando yo me animé a entrar a la contienda aseguré que íbamos a dar respiración de boca a boca a un PAN en agonía pero hoy el enfermo se nos quedó en la mesa. El partido muere en paz", dijo la ex alcaldesa de San Pedro Garza.

En breve rueda de prensa, dijo que hubo “un proceso amañado” y que los valores que tenía el Partido Acción Nacional ya no existen.

Mauro Guerra ganó la dirigencia estatal panista.

En Yucatán, el diputado federal con licencia Raúl Paz Alonzo se convirtió esta noche en el dirigente estatal del PAN con 64 por ciento de la votación, contra 36 por ciento del ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco.

De acuerdo con los resultados preliminares, Paz Alonzo obtuvo 4 mil 899 votos (63.82 por ciento) y Alfredo Rodríguez, 2 mil 777 votos (36.18 por ciento). Se registraron 250 votos nulos. Paz es pariente político del ex gobernador Yucatán, Patricio Patrón Laviada.

La Comisión Electoral del PAN reportó una participación de 73 por ciento del padrón. En total, 10 mil 879 militantes tenían derecho a votar.

-Recupera Profepa 5 mil huevos de tortuga en Oaxaca y Colima
Unos 5 mil huevos de tortuga golfina que habían sido robados fueron recuperados y colocados otra vez en sus nidos en una playa del Pacífico mexicano en un operativo para proteger a esta especie amenazada, informaron hoy las autoridades.

Los nidos son saqueados por pobladores locales para autoconsumo o para vender los huevos a organizaciones que operan en el comercio ilegal, a pesar de una prohibición que existe en México. Algunos les atribuyen propiedades afrodisíacas o energéticas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó en un comunicado que en recorridos de vigilancia 13 efectivos de la Marina y 11 inspectores de la fiscalía ambiental desde el 10 de agosto lograron recuperar 5 mil huevos, "los cuales se volvieron a reubicar para su eclosión".

Sin dar más detalles, las autoridades indicaron que el operativo se realizó en la playa de Morro Ayutla, en el sureño estado de Oaxaca, donde el 10 de agosto comenzó la tercera fase de llegada de tortugas de esta temporada.

También en playas del estado de Colima se hicieron en los últimos días operativos durante la noche para proteger los nidos.

La fiscalía ambiental no especificó cuántas tortugas (Lepidochelys olivácea) han llegado en total, pero dijo que contabilizó 8 mil 474 ejemplares hasta el 12 de agosto.

-El DF peligroso para peatones
El Distrito Federal se ubica en el “top ten” de las ciudades “más peligrosas” en materia de seguridad vial con 41 accidentes de tránsito diarios, de los cuales 30 por ciento son atropellamientos y de éstos, 70 por ciento se da en zonas sin infraestructura peatonal.

Daniel Zamudio, coordinador de transporte eficiente en El Poder del Consumidor, señaló que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, principalmente entre jóvenes de 15 y 29 años de edad.

Los peatones representan aproximadamente una cuarta parte de los muertos por accidente de tránsito, es decir, constituyen el 22 por ciento de todos los fallecimientos en la vía pública, que tienen un costo de alrededor de 10 mil millones de pesos anuales.

Dicha cifra, explicó considera atención médica del lesionado y horas-hombre perdidas, derivado de la falta de una planeación eficiente y favorecer en los últimos años el transporte motorizado privado, con lo que los peatones tienen hoy mayor riesgo de muerte y lesiones. Un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, indicó, muestra que en 2012 se ejercieron 13 mil millones de pesos para la movilidad en México, pero sólo una tercera parte se destinó en proyectos sustentables y de mejora del espacio público. 

Mencionó que, “éstas malas decisiones de las autoridades impactan no solo al sector salud, sino también, a la competitividad nacional ya que los accidentes de tránsito tiene un costo para el gobierno de entre 1 y 3 por ciento del producto interno bruto”.

-Tribunal reduce diputados en la ALDF a PRD y Morena
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió hoy quitarle dos diputados plurinominales al PRD e igual número al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al considerar que estaban “sobrerrepresentados”.

Durante la sesión ordinaria realizada este domingo, los magistrados electorales asignaron cada uno de esos cuatro diputados a los partidos PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social.

No obstante dicha resolución, Morena seguirá siendo mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al pasar de 22 a 20 legisladores, mientras que el Sol Azteca baja de 19 a 17 representantes populares, los cuales asumirán su cargo el próximo 14 de septiembre.

Los futuros grupos parlamentarios que no tuvieron afectación en cuanto al número de sus diputados plurinominales asignados por el Instituto Electoral del DF son el PAN, que se queda con cinco, y el Partido Humanista, que tendrá un sólo legislador pluri en la ALDF.

En el caso del PRI, entra Roberto Zamorano Pineda; por el PVEM accede Zully Feria; Movimiento Ciudadano suma a una legisladora, y el Partido Encuentro Social sumó a Laura Yanira Alpizar a su próxima bancada.

Al conocer esa resolución, el designado coordinador de la entrante bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, afirmó que impugnarán esa resolución ante la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y calificó esa resolución como “tramposa” y que fue producto de la presión que ejerció sobre los magistrados del TEDF el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.

-Lanzan segunda convocatoria para agricultura de traspatio en el DF
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, informó que habrá una segunda convocatoria para apoyar con recursos económicos proyectos agropecuarios, como parte del Programa de Mejoramiento de Traspatio.

Resaltó que en lo que va del año se han aprobado 225 proyectos del programa Mejoramiento de Traspatios, de los cuales 71 por ciento son encabezados por mujeres amas de casa y la meta para este año es apoyar a 300 proyectos, por ello, abrirá una segunda convocatoria.

En un comunicado, explicó que el desarrollo de los proyectos se realiza en jardines, azoteas, terrazas o traspatios, lo que permite a las mujeres permanecer en el hogar y combinar sus actividades en él, con una labor que les reditúa económicamente.

Detalló que el traspatio es la producción agropecuaria a baja escala, donde se pueden criar animales de granja para su autoconsumo o bien para su venta, lo cual beneficia los ingresos de las familias.

Respecto a los proyectos, señaló que se realizaron en las siete delegaciones rurales de la capital, uno en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, tres en La Magdalena Contreras, 30 en Milpa Alta, 23 en Tláhuac, 64 en Tlalpan y 103 en Xochimilco.

Agregó que 184 proyectos son de producción de gallinas de postura, 16 de conejos y 20 de guajalotes. Con esto se garantiza a las comunidades rurales la seguridad alimentaria, ya que es una alternativa en generación de su propio alimento.

Dijo que en la ciudad se producen anualmente cerca de 19 mil toneladas de productos pecuarios, como son conejos, aves de postura como gallinas, pollos de engorda, pavo y codorniz, principalmente.

Destacó como ejemplo de este programa, el caso de doña Juana, que siempre se dedicó al hogar hasta que decidió participar con un proyecto de mejoramiento de traspatio, que desarrolló en un terreno de su propiedad. Con el recurso inicial que la Sederec le proporcionó, adquirió tres conejos (un macho y dos hembras) para su crianza.

Con el tiempo llegó a tener 100 conejos, los que usó para su consumo y venta al público, para ello acudió a cursos proporcionados por la Sederec, para aprender a realizar este procedimiento y elaborar embutidos, por lo que en ocasiones llega a vender hamburguesas y carne molida de conejo.

Ahora tiene una importante producción también de borregos y cerdos, además de cultivar avena, maíz y alfalfa, para alimentar a los animales, con lo cual el proyecto es prácticamente autosustentable.

-El 24 de septiembre, la convocatoria para sucesión en Rectoría de UNAM
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que será el próximo 24 de septiembre cuando emita la convocatoria para el proceso de sucesión en la rectoría de la casa de estudios.

Este órgano universitario emitió un comunicado este domingo en el que detalló que la convocatoria "establecerá las distintas etapas del proceso, las formas en que se explorará la opinión de la comunidad y se registrará la participación de los universitarios".

La JG, conformada por 15 académicos "notables", dará a conocer en su momento los avances en cada etapa del proceso de designación de rector o rectora para el periodo 2015-2019 y los resultados de esas fases.

Con la publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional de designación, "por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha".

Hasta el momento dos universitarios han hecho públicas sus intenciones de competir por el cargo: la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez y el ex subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

-Disidencia del SNTE anuncia paro de labores para el 24 de agosto
En demanda de que sea derogada la reforma educativa y su evaluación docente, la disidencia magisterial encabezada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció un paro de labores 48 horas para el próximo 24 de agosto, por lo cual, el inicio del ciclo escolar 2015-2016, previsto para esa fecha, se vería retrasado.

En la movilización, que ya es convocada en cuando menos una veintena de estados, se prevé que participen unos 400 mil maestros, y podría afectar las actividades escolares en unas 70 mil de las 210 mil escuelas, es decir, en un tercio de los planteles educativos de educación básica que hay en el país.

En conferencia de prensa, la dirigencia de la CEND del SNTE, encabezada por el secretario general Antonio Castro López, advirtió que el movimiento “apenas inicia”, dado que hasta ahora los maestros se han dado cuenta de la verdadera situación tan grave que representa dicha reforma, por lo que los próximos meses la resistencia magisterial crecerá de manera notable en fuerza y acciones.

“No nos asustan las amenazas del gobierno federal, ni mucho menos ser sancionados por no impartir clases”, dijo el dirigente Castro López, quien señaló que efectivamente está en juego los derechos laborales de los maestros, pero sobre todo, está en riesgo la educación pública en el país, ahora que con esta reforma pretende trasladar a los padres de familia el mantenimiento de los planteles escolares.

Además, en la conferencia denunciaron que esta reforma no es educativa, sino estrictamente laboral y administrativa. En ella no se percibe ningún modelo o programa pedagógico, sólo pretenden reducir la nómina magisterial y renovar la planta docente, violando los derechos laborales de los trabajadores.

-Anaya dice que hará del PAN una oposición crítica a Peña
 El virtual triunfador de la elección de dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se comprometió esta noche a hacer del partido una oposición crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual se ha caracterizado por su ineficacia y por haber aumentado la pobreza en el país.

Luego que la comisión electoral del PAN dio a conocer tendencias preliminares que le dan el triunfo, dijo tenderle la mano a su contendiente Javier Corral, a quien calificó como un panista valioso que debe permanecer en el instituto.

También informó que próximamente presentará un plan para sus primeros 100 días al frente del blanquiazul, en los que promoverá la creación de organismos autónomos que combatan la corrupción al interior del partido. De igual manera anunció que reducirá 50 por ciento su sueldo y la plantilla de trabajadores del Comité Ejecutivo Nacional, para que los recursos que se liberen se destinen a programas que acerquen al partido a la ciudadanía.

Anaya estuvo acompañado por decenas de jóvenes que manifestaron júbilo por su triunfo a través de consignas y aplausos. El virtual candidato electo llegó a la sede panista con integrantes de su planilla, como Ernesto Cordero y Santiago Creel.

-Corral protesta, pero acepta resultados
Tras reconocer que los resultados le fueron más desfavorables de lo proyectado, el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Javier Corral, consideró que el triunfo de su adversario, Ricardo Anaya, está trazado en “la inequidad, la simulación y la corrupción. porque se aprovecharon incluso de recursos púbicos”.

Sin embargo, dijo que ante la desconfianza que existe en el árbitro de la contienda, no tiene caso ni siquiera plantearse el escenario de pedir la nulidad de la contienda.

En una rueda de prensa ofrecida en su casa de campaña, Corral dijo que desde un principio se veía claramente la cargada oficialista en todo el país, entre diversas irregularidades como el padrón inflado o la supresión de algunos militantes de larga trayectoria en la lista nominal; a pesar de lo cual enfrentaron la contienda. A eso, se sumó que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el padrón inflado gracias a las presiones oficialistas que ejercieron miembros del partido.

Subrayó que, si bien en seis estados del país se realizó un acarreo descarado, en otras entidades se registró un procedimiento más sofisticado, un acarreo hormiga en favor del candidato Anaya.

¿Sale debilitado el PAN de este proceso ?

-Hacia afuera se saben perfectamente las condiciones en que se realizó la contienda.

Desde un principio se sabía que la cargada oficial estaba ahí y en algún momento “dije en algunos estados que me sentía como si estuviera compitiendo contra el PRI”. Sin embargo, admitió, que no tuvo eco su llamado para la rebelión de las bases, pero destacó que se recuperaron liderazgos regionales importantes que permitirán la lucha, que ahora será más larga y apenas está por comenzar", señaló en alusión a que mantendrá su pretensión de erradicar ciertas prácticas nocivas en el partido.

A pregunta expresa, Corral dijo que no aceptará ningún cargo en la dirigencia que encabezará Anaya, por lo que buscará articular y fortalecer las corrientes que realmente quieren transformar al partido.

-Desalojan a vecinos de Santa María Xalostoc por incendio de fábrica
Xalostoc, Méx. Un incendio de una fábrica que almacenaba solventes y plásticos, ubicada en la colonia Santa María Xalostoc, provocó este domingo el desalojo de 125 vecinos de 25 casas aledañas, tras levantarse una cortina de humo que se veía desde cinco kilómetros a la redonda.

Dos bomberos resultaron intoxicados al controlar el incendio, que logró ser apagado tres horas después de que inició. Casi 4 mil metros cuadrados de material industria fueron consumidos. 

El fuego comenzó a las 17 horas en la esquina que forman las calles Acero y Calle 22, los primeros reportes indican que todo inició cuando decenas de toneladas de plástico que se almacenaban en el sitio que abarca media cuadra comenzaron a consumirse.

De inmediato, la conflagración levantó una cortina de humo, lo que causó alarma entre los vecinos, quienes abandonaron sus viviendas debido a que se encuentran contiguas al centro de almacenamiento. Las llamas alcanzaron más de 30 metros de altura y el fuego consumió la techumbre del lugar.

Cientos de elementos de bomberos de la localidad y de Tlalnepantla, policías estatales, municipales así como elementos del Ejército acudieron al lugar para sofocar el incendio, además de acordonar el área y desalojar a los vecinos de la zona.

Las labores de combate al fuego se complicaron debido a la falta de pipas de agua. Además la gran columna de humo se pudo apreciar desde diversos puntos del Valle de México, hasta el momento los bomberos sólo reportan personas atendidas por sofocación y por crisis nerviosa.

El gobierno municipal informó que se consumieron las plantas de reciclamiento de plástico.

En diversos puntos de la fábrica los bomberos tuvieron que hacer boquetes para poder acceder al predio.

-Fuerte granizada azota al oriente del DF
Una fuerte granizada con lluvia sorprendió esta tarde noche a los habitantes del sur y oriente de la ciudad México, en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, lo que ocasionó encharcamientos y afectaciones viales.

El granizo, con diametro de hasta cuatro centímetros, golpeó ventanas y techos de las casas de la zona por espacio de 10 minutos, tras los cuales, las calles quedaron tapizadas de un manto blanco de hielo.

"Se enojó Tlaloc", "Lluven piedras", "Se cae el cielo", fueron algunos de los comentarios compartidos a través de redes sociales por los capitalinos afectados por el granizo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó fuerte lluvia también en la demarcaciones Venustiano Carranza, Tláhuac, Cuauhtémoc, Azcapotzalco.

En la lateral de Circuito Interior y Fernando Anaya, de la colonia Ermita, hay un árbol caído, por lo que se sugirió a los automovilistas anticipar su paso por la zona.

Asimismo, se reportan encharcamientos en avenida Puebla y Calle 6, Col. Agrícola Oriental; Ermita Iztapalapa y Mina, Col. Plan de Iguala; Sur 183 y Oriente 110, Col. Ramos Millán.

Así como en en Viaducto Río de la Piedad y Oriente 217 Col. Cuchilla, y en centrales de Ignacio Zaragoza y Periférico, Col. Agrícola Oriental; así como afectaciones viales en Canal de Río Churubusco al Sur y Eje 4 sur Col. Ex Ejido Magdalena Mixhuca.

La dependencia capitalina recomendó a los automovilistas manejar con precaución y no exceder los límites de velocidad, ya que la lluvia incrementa el riesgo de accidentes.