jueves, 7 de mayo de 2015

Se desploman acciones de OHL por corrupción en el Viaducto Bicentenario| Tomará dos años recuperar ingresos de Pemex y CFE: Joaquín Coldwell

El presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir. 
Foto: Youtube.com

MADRID.- Continúa el cisma para la constructora española OHL: Este jueves cayó 7 por ciento el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.

Las acciones se desplomaron después de la difusión de conversaciones entre los directivos de la filial de OHL en México que refieren supuestas prácticas corruptas en la construcción del viaducto Bicentenario –otorgado por Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México—.

Este mal resultado en la matriz se suma a la caída de ayer del 14% en el valor de las acciones de su filial mexicana en la Bolsa de Valores de México, que orilló a la autoridad bursátil a suspender temporalmente la cotización de las acciones de OHL México.

En un comunicado enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sede del grupo constructor en España sostiene que las grabaciones de conversaciones fueron “obtenidas ilegalmente”.

Asimismo, en dicho comunicado, la empresa de Juan Miguel Villar Mir sostiene que inició una investigación sobre las supuestas prácticas de corrupción en la construcción del Proyecto Bicentenario. “Con independencia de lo anterior, se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas”, señala.

En las grabaciones de las conversaciones telefónicas se detalla cómo se infló el costo de dicha obra hasta en casi 200 por ciento, cómo se inflaron los flujos vehiculares que utilizarían esa obra vial y se arreglan vacaciones para un alto cargo del gobierno del Estado de México y su familia en Mayakoba, el resort de lujo que OHL tiene en la Riviera Maya.
En estos videos los protagonistas son, en distintas grabaciones, Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico de OHL México, José Luis Muñoz, director de Planificación Financiera de OHL México, y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México y el gran operador político de Villar Mir en el país.

Los inversores replicaron las ventas también en la cotización de la Matriz de OHL en el IBEX-35, en una de las peores caídas de la constructora consentida del gobierno de Enrique Peña Nieto. Informes de la prensa económica española advierten que este desplome llega a perder los 19 euros por acción, lo que borra prácticamente todo lo ganado en 2015 en México, señala el diario hispano Expansión.

En las grabaciones, fechadas el 10 de enero de 2015, Pablo Wallentin, el representante de OHL en México, reconoce que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”; en tanto su interlocutor, Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla del “desmadre en la construcción” y que la compañía “salió forrada” (de dinero) con la obra, cuyo costo se triplicó (de 4 mil millones de pesos a 12 mil millones de pesos).

En otra de las conversaciones telefónicas, José Andrés de Oteyza le dice a Walletín que cobrar anticipadamente la tercera etapa de la obra que se iniciaría en 2023 representa una actuación fraudulenta. “¡Esto es un fraude de ley!”, le reprocha a Wallentin.

El funcionario al que OHL le financia el viaje de diciembre es el secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila, Apolinar Mena, y a su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en uno de los audios. Este le responde al funcionario, “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas” y le promete “Yo te lo reservo”.

Una información de Reuters publicada por eldiario.es señala que una fuente de OHL aseguró a la agencia de noticias que las voces se corresponden a los ejecutivos de la compañía implicados, pero supuestamente se trata de material que expone “un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”.

En la revisión que el reportero de Apro hizo de los audios no se perciben cortes de audio, por el contrario, son conversaciones fluidas y lógicas.

Tomará dos años recuperar ingresos de Pemex y CFE: Joaquín Coldwell

Playa del Carmen, Quintana Roo. Pasarán al menos dos años más para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan remontar la caída de ingresos que registraron en los primeros meses de 2015, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

"Definitivamente en este año no. Los precios del petróleo no se espera que regresen a los máximos que tuvieron en años pasados. Vamos a seguir, por lo menos un par de años en esta situación de volatilidad en los precios, en consecuencia Pemex y CFE tienen que ajustar sus presupuestos", dijo el funcionario, entrevistado en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en este lugar. "Habrá inestabilidad todavía por un tiempo más", puntualizó.

Remarcó que la reforma energética requieren tiempo para implementarse pero que a la fecha ya hay dos licitaciones para contratos de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México.

Anunció que la próxima semana se anunciará la tercera licitación que será terrestre, principalmente en campos maduros, y en julio otra para aguas profundas. Las dos primeras rondas implicarán inversiones por 3 mil millones de dólares, pero con el sector eléctrico México captará 60 mil millones de dólares en los primeros 5 años pero los efectos comenzarán a registrarse a finales de 2016 y principios de 2017.

Aseguró que las ahora empresas productivas del Estado podrán realizar inversiones en infraestructura y proyectos pero precisó que pueden ser mediante la asociación con el sector privado porque así se los permite la reforma energética.

Así que, dijo, el recorte que han sufrido Pemex y CFE "puede suplirse con asociaciones público- privadas", como por ejemplo mediante convenios de exploración y extracción de hidrocarburos para frenar la declinación petrolera y gasífera que sufre México, o en la construcción de plantas industriales.

"Esto es una oportunidad para que Pemex y CFE capten capital y tecnología. Es muy importante que México tenga esta reforma en este momento de volatilidad de los precios del petróleo", señaló.

El secretario participó en un panel sobre el futuro de la electricidad en América Latina y se reunirá con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala, el llamado Triángulo del Norte, para analizar la construcción del gasoducto Mesoamericano que forma parte del acuerdo de complementación económica que firmó con anterioridad en Palacio Nacional.

También dijo que en el WEF buscará financiamiento para la CFE con una corporación mundial para transformar plantas eléctricas que funcionan actualmente con combustóleo para que lo hagan con gas.





Fuente: Proceso| ALEJANDRO GUTIÉRREZ| La Jornada| Por Susana González G. y Rosa Elvira Vargas, enviadas