viernes, 8 de mayo de 2015

Se desploman acciones de OHL de México por segundo día consecutivo

La página web del viaducto Bicentenario.

Las acciones de la constructora española OHL México se desplomaron por segundo día consecutivo después de la difusión de conversaciones entre sus directivos, en las que acuerdan prácticas de corrupción para construir el viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

Los títulos de la compañía presidida por José Andrés de Oteyza Fernández bajaron este jueves 10.23% y la víspera retrocedieron 14%.

Luego de conocerse las llamadas donde se acordó incrementar el costo de la obra mexiquense hasta en 200% –cuando Enrique Peña Nieto fungía como gobernador de la entidad–, ayer las autoridades bursátiles suspendieron temporalmente la cotización de las acciones de OHL.

En un comunicado emitido hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL aclaró que dichas grabaciones corresponden a “unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente, que buscan maliciosamente desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública”.

También dijo que se inició la investigación correspondiente a nivel interno para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas.

De acuerdo con OHL México, el desarrollo de sus negocios se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas.

“OHL niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México. OHL México es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2010 y forma parte del IPC Sustentable, lo que le impone estar sujeta a estrictos estándares y procesos de revisión, conducidos por organismos públicos y privados”, apuntó.

En los últimos tiempos la compañía española ha tenido grandes ganancias derivadas de siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de pre-construcción.

Estas concesiones se encuentran estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, Estado de México y Puebla, que en 2010 generaron en conjunto 31% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

OHL México, que inició sus operaciones en 2003, participa con 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, el segundo mayor aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Fuente: Proceso| JUAN CARLOS CRUZ VARGAS