sábado, 16 de mayo de 2015

Reforma: El informe del accidente de la Línea 5 fue alterado; desaparecen hojas claves

Las bitácoras de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dan cuenta de los pormenores de la operación de los trenes fueron alteradas justo en la fecha del accidente ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía.

Documentos de los registros del Metro en poder del diario Reforma revelan diversas inconsistencias, por ejemplo, el salto de folios de las páginas, los cuales deberían ser consecutivos.

“De la página 5440, donde se da cuenta de la lluvia que precedió al choque de trenes del 4 de mayo, le siguen las hojas 5448, 0560 y 0562, justo donde se describe el percance”, detalló el diario.

Además, existen campos que no están debidamente llenados por los monitoristas y aparecen con diferentes tipos de letra.

Expertos consultados por Reforma refieren que este documento es clave en las investigaciones para conocer las causas y a los responsables del accidente.

El diario solicitó la versión oficial de los funcionarios del Metro, pero prefirieron no pronunciarse al respecto.

EL ACCIDENTE

El lunes 4 de mayo se registró el deslizamiento de un convoy que impactó la parte trasera de otro tren en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro.

El percance ocurrió a las 18:15 horas, cuando en la zona había condiciones meteorológicas atípicas debido a una fuerte granizada, y cinco minutos antes de que dichas condiciones hicieran que se tomaran medidas preventivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado 12 de mayo, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro informó que un error humano, por conducción en pilotaje automático, fue la causa del choque entre los tres en la estación Oceanía, que dejó un muerto y 12 lesionados.

El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, Gerardo Requis, detalló que en piso seco se puede conducir con pilotaje automático, sin embargo con lluvia se debe degradar conducción manual controlada o limitada.

Al dar a conocer el informe técnico sobre la investigación del caso, que incluyó la revisión de la caja negra del convoy 05 que se impactó con el 04, dijo que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea.

Ello provocó el impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora en el tren 04 que estaba estacionado en la estación Oceanía, de la Línea 5 que corre de Pantitlán a Politécnico, el pasado 4 de mayo.

Asimismo, afirmó que no hay ningún reporte de que el tren 05 que provocó el accidente y que fue operado por cinco conductores, haya presentado alguna irregularidad.

El funcionario del Metro abundó que este convoy tiene 40 años de vida y fue recuperado para su rehabilitación y puesto en circulación este mismo año.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción