jueves, 7 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Mayo 2015

-“Nieto… es un burro”, publica el portal estadunidense Business Insider
“Nieto… es un burro”. Así tituló el portal de noticias estadunidense Business Insider una de sus notas del jueves 7 de mayo, destacada con una fotografía del presidente de México, donde señala la “repulsión” desatada contra él y su gobierno a causa de la “corrupción y la inseguridad que se han generalizado” en el país.

Especializado en noticias de negocios, frecuentemente citado por The New York Times y agencias internacionales, el medio neoyorquino intituló el artículo según las declaraciones que Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hiciera hace unas semanas en la Gran Manzana.

“Peña Nieto no sabe cómo defendernos porque es un burro. Con mis disculpas para los burros”, retomó Business Insider las palabras de Felipe para rematar su texto.

La publicación se esparcía como pólvora entre los lectores del portal cuando, súbitamente, alteraron el encabezado.

“La ira podría descarrilar la recuperación económica de México”, fue el nuevo titular del escrito, al que no se modificó ni una coma.

En éste, se dice que el rechazo de los mexicanos contra la administración actual podría tener no sólo consecuencias para Peña Nieto en las urnas, el próximo mes de junio, sino que también podría “socavar la recuperación de la segunda economía más grande de América Latina”.

Los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos Peña Nieto y otros altos funcionarios de su gabinete, la escalada de violencia en todo el país y la insatisfacción con muchas políticas federales, explica Business Insider, podrían minar los esfuerzos del partido oficial para mantener o ampliar su ventaja parlamentaria y, por lo tanto, la facilidad para promulgar reformas.

Como ya lo había hecho el pasado 5 de marzo, en el artículo “El presidente de México se está convirtiendo en una carga para su partido”, Business Insider resalta que el pasado enero 85% de los mexicanos no confiaba en el presidente y que, un mes más tarde, seis de cada diez connacionales creía que la corrupción había empeorado durante su mandato.

“La crisis política derivada de la corrupción y la inseguridad debilita significativamente la mano del presidente en el impulso de las reformas económicas”, escribió para el portal Shannon K. O’Neil, del Council on Foreign Relations, una de las organizaciones más influyentes en política exterior de Estados Unidos.

Continuó el especialista: “Tienen que hacer frente a las frustraciones de los ciudadanos y cambiar las reglas para definir y asumir los conflictos de intereses y la corrupción para comenzar a cambiar las percepciones”, declaró en un correo electrónico dirigido al portal.

No obstante, en lo que Business Insider califica “una de las ironías desafortunadas de la democracia”, el artículo advierte que el PRI mantiene una “ligera ventaja” en las encuestas de cara a las elecciones del séptimo día de junio, si bien cuenta con el mayor índice de rechazo.

“El PRI y sus aliados en la legislatura pueden retener una mayoría si los mexicanos que han expresado con tanta fuerza su rechazo a las políticas del gobierno permiten que la desilusión y la frustración los mantenga en casa el día de las elecciones”, escribió O’Neil.

Al diagnóstico Business Insider suma el “fracaso” del gobierno para reducir la violencia, y destaca la “supuesta desaparición forzada de 43 estudiantes de una escuela rural en el sureño estado de Guerrero, el incidente más destacado (en lo que va de la administración de Peña Nieto) y que ha permanecido en el centro de atención mundial.

“Esto puede agravar la impresión de que México no es un lugar seguro para hacer negocios o ahuyentar a los inversionistas que ya han sido asustados por el colapso de los precios del petróleo en el último año”, concluyó el portal estadunidense.

-Prestaciones rebasan ingresos de la CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en prestaciones para personal sindicalizado destinó 30,409 millones pesos el año pasado, por lo que gastó más en las prestaciones por contrato colectivo o por convenio que lo que obtuvo como ingresos propios extras, ya que afirmó que “los ingresos propios fueron superiores en 21,982.5 millones de pesos respecto del 2013”.

En su “Informe Anual 2014”, que entregó a la Comisión Permanente, la CFE precisó que su plantilla laboral fue de 93,942 trabajadores, 80% de ellos sindicalizados y 20% personal de confianza.

“En el 2014, la plantilla de personal de la CFE fue de 93,942 trabajadores, la cual se integra por 69,520 trabajadores permanentes(74%), 20,285 temporales (22%) y 4,137 eventuales (4 por ciento). La proporción entre el personal sindicalizado y el de confianza es de 80 y 20%, respectivamente”, añadió.

En el ramo de servicios personales, informó que en prestaciones por contrato colectivo de trabajo o por convenio, el importe destinado fue de 30,409 millones de pesos; a sueldos y salarios destinó 12,987 millones; en gastos de seguridad social, 5,614 millones, y en otras erogaciones, 2,483 millones, un total de 51,493 millones de pesos.

Las cifras contrastan con los ingresos propios extra que obtuvo respecto del 2013, pues precisa que “los ingresos propios fueron superiores en 21,982.5 millones de pesos respecto del 2013, principalmente por el efecto del incremento en el precio medio, ya que la demanda de energía eléctrica no creció al mismo ritmo”.

En el informe, la empresa productiva del Estado agregó que en el capítulo de servicios personales estableció medidas de ahorro que han sido canalizadas en reducciones de gasto en el pago de trabajadores eventuales y por honorarios. Del 2011 al 2014, el personal eventual vinculado a las áreas de construcción ha tenido una tendencia a la baja por la aplicación de decretos de austeridad en la Administración Pública Federal. Tras la reforma energética, la CFE tiene que dar a conocer los datos sobre su personal sindicalizado y en general, de su plantilla laboral. La ley de la CFE precisa que difundirán de manera permanente en su página de Internet y actualizarán trimestralmente el contrato colectivo de trabajo y el reglamento del personal de confianza; los tabuladores aprobados, desglosando todos los conceptos y montos de las percepciones ordinarias y extraordinarias; las erogaciones que realicen por concepto de jubilaciones y pensiones; así como los préstamos o créditos que otorgue a sus trabajadores, jubilados y pensionados.

Advirtió que en el 2014 realizó 16 adecuaciones a su presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda, pues “el gasto de pago a combustibles se incrementó 12.5% (7,767.8 millones de pesos)”.

-"Más barato y fácil", producir petróleo en México que en EU: Lozoya
Riviera Maya, Quintana Roo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presumió ante empresarios energéticos del mundo que en México “resulta más barato y fácil” producir petróleo que en Estados Unidos porque el costo promedio de producirlo aquí es de apenas 24 o 25 dólares por barril lo que hace “muy atractivas las inversiones a precios actuales de mercado”.

Paralelamente,  Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, anunció que esta compañía española del sector eléctrico planea duplicar su inversión en México para finales de esta década, es decir de 6 mil a 12 mil millones de dólares, gracias a la reforma energética porque les da brinda certeza jurídica.

“Son de gran importancia las reformas progresivas liberalizando mercados para atraer a los clientes más grandes. México está haciendo las cosas que tiene que hacer para atraer a muchos y estamos muy satisfechos con las reglas”, dijo el empresario.

Ambos participaron en una mesa sobre el futuro energético de América Latina en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), donde la reforma energética realizada en México fue elogiada.

“México ofrece una oportunidad excelente en este contexto difícil para los productores de petróleo y gas. Los costos globales para la extracción y la producción es de 24 a 25 dólares por barril, incluyendo la exploración, perforación, extracción y desarrollo de infraestructura”, detalló Lozoya. Abundó que el costo del gas natural en México y Estados Unidos es un tercio o cuarto de lo que cuesta en otros lugares del mundo.

El director de Pemex también manifestó que esta empresa “tiene que invertir muchísimo en la infraestructura para que no perdamos las inversiones que hemos perdido antes en nuestra capacidad de refinerías”. Dijo que el desafío más grande que tiene es implementar la reforma en un tiempo reducido, de 12 a 24 meses, porque “no queremos pasar por demoras ni rebasar presupuestos, no tenemos dinero para todo y necesitamos capital”, por lo que se invertirá sólo en proyectos estratégicos.  

A su vez Sánchez Galán aseguró que la reforma energética de México constituye “una verdadera revolución” porque se pretende apresurar lo que a otros países les ha tomado décadas lograr y por ello Iberdrola incrementará su inversión aquí, ya que ese cambio han hecho que el país gane una reputación por su certeza legal.

“Ya cuenta México con la seguridad legal, sabemos que respeta los acuerdos que hemos firmado en el pasado y si vamos a tardar 40 o 60 años antes de recuperar la inversión inicial, esa seguridad legal es de gran importancia”, puntualizó.  

A su vez, Samir Brikho, director de Amec Foster Wheeler, empresa del Reino Unido, manifestó que la reforma de México es una oportunidad “fantástica” para que aumente la producción petrolera. Advirtió que la fractura hidráulica quema actualmente grandes cantidades de gas natural y con ello se incrementan las emisiones, pero consideró que eso puede cambiar haciendo perforaciones más herméticas. “Los problemas ambientales son significativos;necesitamos hacerles frente” dijo.

A su vez, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González Estrada, recordó que su país realizó años antes una reforma como la de México y sentenció que las políticas energéticas y el uso de tecnologías al respecto deben usarse para el desarrollo de la región. Además, agregó, podemos ser los más verdes y ecológicos con la eficiencia en el uso de la energía, agregó.  

Empresarios y funcionarios coincidieron en que América Latina tiene la capacidad y la voluntad para aumentar la producción de energía a pesar de losprecios deprimidos en todo el mundo.

-Naucalpan, esta es tu policía: VIDEO de agentes golpeando a un joven detenido
La cuenta Ciudad Satélite de la red social Facebook compartió un video en el que se observa cómo cuatro policías del municipio de Naucalpan, Estado de México, golpean y acosan a un joven sin que éste oponga resistencia.

En la grabación subida con el título “Así trabaja la flamante policía de Naucalpan” se puede observar a cuatro agentes poner contra la pared al joven, para después abofetearlo y darle rodillazos.

El joven que viste una casaca de la Selección Mexicana de fútbol cae al suelo después de ser agredido por los cuatro policías.

Instantes después, el joven que no ha sido identificado, es llevado junto con otros cuatro sujetos quienes se encuentran con las manos hacía atrás, frente a personas que parecen estarlos interrogando.

Al final del video publicado en Facebook, se puede leer un mensaje en contra de David Sánchez Guevara, ex Presidente municipal de Naucalpan y actual candidato a una diputación federal por el Distrito 24.

-VIDEO: Anciana manda a ‘chin… madre’ a Nueva Alianza
A través de redes sociales se dio a conocer un video en el que una anciana mandó “a chingar a su madre” a militantes del Partido Nueva Alianza que tocaron a su puerta para hacerle entrega de un folleto.

La mujer enfadada y diciéndose desconfiada, rompe el folleto, aparentemente en propaganda a Julio Espin Navarrete, actual presidente municipal de Puente de Ixtla y quien ahora busca una diputación en el estado de Morelos.

Las cosas que no debe de decir y no confío… Mire, yo le mando a chingar a su madre y que vaya, puta, a la chingada. A mí me vale madre”, sentenció la mujer mientras rompía la propaganda.

El video que ha logrado gran difusión en redes sociales, ha sido aplaudido por varios usuarios.

-Exigen indemnización a CFE por uso de tierras de hace ¡50 años! 
Alrededor de 50 campesinos y ejidatarios de diversos municipios del estado se manifestaron la mañana de ayer a las afueras de la subdirección de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en el camino a la Resurrección, para exigir su indemnización por los predios que utilizó la paraestatal para instalar torres de electricidad hace más de 50 años.

Existen alrededor de 2 mil 700 campesinos afectados de Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Sinaloa y Oaxaca, informó el señor José Encarnación Aguilar Méndez, uno de los perjudicados, quien precisó que se está exigiendo una indemnización de 3 mil millones de pesos.

En el caso de Puebla, hay 800 ejidatarios a los que el Gobierno Federal no ha indemnizado por la utilización de sus predios, de tal suerte que se está pidiendo el pago de 800 millones de pesos, puntualizó.

Refirió que alrededor de 1960 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a instalar sus torres de transmisión de energía en diferentes municipios de los estados antes mencionados, sin embargo, no indemnizó a los ejidatarios afectados por la colocación de esta infraestructura, la cual se conecta por cables de alta tensión.

Es por ello que los afectados conformaron un movimiento en 2002 para exigir al gobierno federal el pago correspondiente, por lo cual algunos ya lo han recibido pero no la mayoría.

"El gobierno dice que ya prescribió porque algunas líneas tienen hasta 50 años, pero no había legalizado la estancia de las torres hasta apenas ahorita sacaron jurisprudencia donde dicen que con el simple hecho de poner torres automáticamente se crea la servidumbre legal de paso pero la ley dice que previa indemnización", expuso.

Manifestó que los afectados basan su exigencia de pago en avalúos bancarios, documentos topográficos, planos de la CFE y órdenes de pago.

Refirió que en el mes de julio de 2014 y a principios de este año la CFE se comprometió a indemnizarlos, sin embargo, en los últimos dos meses los directivos, específicamente el director de afectaciones de la paraestatal, se ha negado a entablar diálogo con ellos.

"La Constitución es bien clara, en el Artículo 27 fracción décima decía que después de 10 años ya no se puede cobrar pero el mismo tiempo que tuvimos nosotros en cobrar la comisión tuvo en legalizar y hasta apenas legalizó a través de una jurisprudencia pero ésta dice previa indemnización y no nos han pagado", dijo.

-Despiden a activista del Frente Unido contra el Grupo México
TOPAHUE, Son.- “Una huella imborrable e irremplazable” dejó Karla Duarte Duarte, activista del Frente todos unidos contra Grupo México, fallecida la noche del martes 5 en un accidente vial registrado en el kilómetro 25 de la carretera Baviácora-Aconchi.

“Cuando alguien ha hecho lo que considera su deber para con los suyos, puede descansar en paz”, pronunció Fátima Auseline Trujillo Córdova, cuñada de Karla, frente a unos 300 dolientes que asistieron al servicio fúnebre organizado en Topahue, comunidad rural de Hermosillo localizada a 30 kilómetros al noreste del desarrollo urbano.

“Fue valiente y nunca tuvo miedo pese a que haya tomado la decisión equivocada, lo hizo por una buena causa porque siempre estuvo dispuesta a sacrificarlo todo”, exteriorizó Fátima a nombre de la familia Duarte.

A la activista le sobreviven dos hijos, Gerardo de 15 años y Aldo Alejandro, de 7. Era madre soltera y líder social en su tierra natal. Se unió al Frente luego de que en octubre la Semarnat publicó que los sedimentos tóxicos del derrame de 40 millones de litros de metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi se localizaron en la presa “El Molinito”, centro de la actividad económica de los pobladores de Topahue.

De acuerdo con la más reciente publicación de los integrantes del Fideicomiso Río Sonora, en la presa Rodolfo Félix Valdez se detectaron “picos” de arsénico, 0.2771 miligramos por litro, cuando el límite permitido es de 0.025, según la NOM-127-SSA1-1994, y desde diciembre se prohibió la pesca en esta infraestructura hidráulica, lo que originó la inconformidad de unos 6 mil habitantes de la zona rural hermosillense que incluye a las comunidades de Topahue, Buena Vista y San José de Gracia.

Además, los inconformes amagaron con abrir las compuertas de “El Molinito” ante la indolencia gubernamental y la indeferencia institucional tras el derrame de tóxicos del 6 de agosto pasado que afectó a 25 mil habitantes ribereños en siete municipios a lo largo de 274 kilómetros.

“Fuera de peligro”

María Virginia Aguirre, madre de José Juan Piña, otro integrante del Frente todos unidos contra Grupo México que resultó con lesiones graves en el accidente en que Duarte Duarte perdió la vida, informó que su hijo se encuentra fuera de peligro aunque su condición de salud es grave por los golpes recibidos en la cabeza.

“Los del Frente andan arriesgando la vida en carreteras, que están en tan mal estado, por la avaricia, por esa ambición de los funcionarios que tienen tanto tiempo de incumplimiento y de promesas de apoyos”, lamentó.

Luego condenó: “Siento una gran tristeza porque esta lucha ya ha cobrado vidas, no vamos a culpar a alguien en concreto porque no tenemos pruebas, pero ¿por qué los habitantes tienen que ir hasta México y dar tantas vueltas?, bueno si no fuera porque hay mucha corrupción, insensibilidad en las autoridades y una gran ambición no sólo de poder sino de dinero”.

Por último, el secretario general de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sergio Tolano, anunció que la activista Martha Patricia Velarde, de Baviácora, quien conducía la camioneta al momento del accidente, quedará libre en cualquier momento porque se pagó una fianza de 30 mil pesos y se le otorgó el perdón legal de parte de los lesionados en el percance.

-La priista Ivonne Álvarez aún lee dos de tres libros… que marcaron su vida
Tres estudiantes de periodismo pusieron en aprietos a la candidata priísta al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez García, al cuestionarla sobre los tres libros que hubieran marcado su vida.

La cuestión, planteada en 2011 casi en los mismos términos al hoy presidente Enrique Peña Nieto y que no pudo responder con acierto en la Feria del Libro de Guadalajara, se le hizo durante el programa Alegoría Política, conducido por Angélica Maldonado, Roberto Alviso y Sergio Mendoza, estudiantes de periodismo en el Tec de Monterrey.
A diferencia de Peña Nieto, la priísta regiomontana no leyó la Biblia, pero calificó uno de sus libros favoritos como “refugio” y es el de la corresponsal de Televisa en Roma, Valentina Alazraki, sobre el Papa, aunque no dijo cuál.

Otra diferencia es que ella evitó mencionar títulos de dos de los autores que la marcaron; afirmó que está leyendo actualmente dos de esos tres libros.

Luego de una media hora de planteamientos sobre distintos tópicos, Sergio Mendoza le planteó una serie de respuestas a bote-pronto.

Tres libros que han marcado tu vida –propuso el joven.

Pues uno es el de “No hay causa perdida”, de Álvaro Uribe, que lo estoy leyendo ahorita… este… y algunos otros como por ejemplo, algunos de Gabriel García Márquez, que también es uno de mis autores favoritos y estoy leyendo uno más… bueno, el último que estoy leyendo es el de Álvaro Uribe, y el otro… creo que siempre me refugio también en algunos libros de concientización, el último que estoy leyendo es el de Valentina Alazraki que habla de toda la historia del papa –explicó la candidata.

Valentina Alazraki ha publicado siete libros, todos sobre el papa Juan Pablo II. Los títulos son los siguientes:

Juan Pablo II, el viajero de Dios (1990); Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe (1999); En nombre del amor. Juan Pablo II, memoria íntima de un hombre santo (2006); La luz eterna de Juan Pablo II, hombre de Dios, santo de nuestros días (2010); México siempre fiel (2012); Juan Pablo II el santo que conquistó el corazón del mundo (2014) y, El milagro costarricense de Juan Pablo II (2014).

Exalcaldesa de Guadalupe Nuevo León y exconductora de un programa grupero, la mujer de 37 años ha concentrado su discurso en la violencia de género, pero cuando la joven Angélica Maldonado intentó cuestionarla sobre equidad de género, Álvarez se dedicó a recitar cifras de violencia y condenar a los hombres agresores.

A lo largo de la entrevista, hubo otros momentos que sacaron de balance a la candidata, por ejemplo, cuando le preguntaron sobre el manejo de la deuda pública y ella dijo que la única forma es “eficientizando el gasto corriente”, propiciando que uno de los conductores ironizara:

¡Ah! Una palabra muy bonita…

Si, pero se tiene que hacer –repuso Ivonne muy convencida.

Abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Senadora de la República con licencia, Álvarez García aprobó la Reforma Energética, aunque ahora como candidata, en la misma sesión de bote-pronto contestó así:

P.- ¿Fracking?

R.- No en Nuevo León.

P.- Chapulinazo:

R.- Para ir avanzando hacia adelante.

-David Korenfeld puede regresar al gobierno; sólo lo multan con 638 mil pesos
La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó multar al exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, con el pago de 638 mil 653.33 pesos por usar un helicóptero oficial para irse de vacaciones con su familia.

Virgilio Andrade, titular de la dependencia federal, dejó de lado la posibilidad –que él mismo comentó previamente– de inhabilitar al ahora exfuncionario público para ejercer cargos en el gobierno y decidió sólo imponerle una multa económica equivalente a tres veces el daño causado y el beneficio obtenido por el uso de la aeronave propiedad del gobierno.

Este jueves la SFP informó en un comunicado de tres párrafos que la sanción se determinó “previo desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas al expediente”.

Así dio por cerrado el escándalo desatado el pasado 28 de marzo, cuando el ciudadano Ignacio Vizcaíno Tapia, habitante de Huixquilucan, Estado de México, difundió imágenes a través de redes sociales en las que mostró a David Korenfeld cuando abordaba un helicóptero propiedad de la Conagua, acompañado de su familia y cargando maletas de equipaje rumbo al aeropuerto.

El todavía funcionario trató de justificar el uso de la aeronave oficial al decir que tenía padecimientos de la rodilla y que se dirigía al médico. La polémica continuó y 12 días después, el 9 de abril, anunció su renuncia al cargo.

En entrevista radiofónica, reconoció: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ese es el error que cometí y por eso el día de hoy he tomado la decisión y que el presidente me ha aceptado mi renuncia”.

Con el uso de un vehículo oficial para fines personales, Korenfeld violó el artículo 8 fracción III de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Durante el proceso de investigación, el mismo Virgilio Andrade comentó que las sanciones que se podrían aplicar contra Korenfeld eran amonestación, suspensión, sanción económica o inhabilitación como servidor de la administración pública.

Con el anuncio de la sanción económica, la SFP dio por terminada la investigación y el procedimiento disciplinario iniciado en abril pasado contra el extitular de la Conagua.

-El gobierno no ha probado que Abarca tiene ligas con el narco: Pablo Gómez
El senador perredista Pablo Gómez señaló que la responsabilidad política de la postulación de José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, Guerrero, corresponde al PRD y a toda su militancia, y no a una sola persona.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial que elaboró el informe sobre la postulación del exfuncionario aclaró que el reporte no busca “establecer la verdad histórica”, sino que se trata de una contribución al análisis de lo que sucedió en el municipio guerrerense.

Incluso opinó que el exalcalde, señalado como presunto responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, “es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad”.

“Nosotros no tenemos problemas de que Abarca haya sido el homicida, el problema del Ministerio Público es que lo pueda probar. Yo lo doy por inocente mientras no se compruebe su culpabilidad, pero si es culpable, lo será”, indicó.

Según Gómez, el exalcalde se autoinculpó en la entrevista que sostuvo con él para elaborar el informe final, pues comentó que el 26 de septiembre de 2014, en medio de la balacera, como alcalde y, por tanto, jefe de la Policía Municipal que en ese momento estaba baleando a los estudiantes, habló con el secretario de Gobierno para preguntarle qué estaba sucediendo.

Además, destacó que el día de los hechos en Iguala, Abarca se escondió en su casa.

“Estamos diciendo que Abarca se inculpa porque nos dijo que ese día –26 de septiembre de 2014– se había ido a su casa, lo que está muy corroborado con testigos y con sus escoltas que comparecieron. Que tomó llamadas y habló por teléfono, y todo concuerda con la versión de Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública. Que no habló más que con el secretario de Gobierno.

“Él evidentemente platica eso tratando de exculparse. Dice: ‘si yo no hice nada’, pero nosotros lo estamos viendo como una inculpación. ¿Por qué? Porque él era el jefe de la Policía. Dice que efectivamente le decían que había tiroteos y demás y que él no estaba armado ni podía hacerle frente a eso. Pero nosotros dijimos: los que estaban tirando eran los policías municipales, es decir, los subordinados de él”, agregó.

Gómez insistió que la declaración es una inculpación, y lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) y Jesús Murillo Karam, que personalmente hizo la investigación, no estén de acuerdo con eso.

“Él nos dijo que esto mismo que nos estaba diciendo a nosotros se lo había dicho a Murillo (el exprocurador). A Murillo en su cara”, sentenció.

El perredista señaló que para la Comisión Especial no había ningún indicio de que Abarca hubiera comprado la candidatura, como lo afirmó con anterioridad el mismo exfuncionario, al asegurar que le pagó a Jesús Zambrano, entonces dirigente del PRD, 2 millones de pesos.

Señaló que en la entrevista con Abarca, preso en el penal del Altiplano, Estado de México, estuvieron presentes los otros dos miembros de la comisión: Pablo Franco y Octavio Cortés. En el lugar, dijo, estaba una cámara de la Policía Federal y un camarógrafo al que le pidieron que se retirara. Los cuatro hablaron alrededor de dos horas y media.

La Comisión Especial del PRD llevó un cuestionario, pero Abarca no contestó todas las preguntas. Por ejemplo, hizo silencio cuando se le planteó que él era el presidente municipal y, por tanto, jefe de la Policía Municipal, y fueron elementos de esta agrupación policíaca quienes lanzaron balazos esa noche contra los estudiantes.

Tampoco quiso decir cuánto dinero había gastado en su campaña, supuestamente porque no se acordaba.

“Él no está acusado de los muchachos desaparecidos, de los muertos, ni de los heridos. Él está acusado por cosas ocurridas antes de la tragedia, lavado de dinero, operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, agregó Gómez.

Y cuando ya estaba en prisión, apuntó, la Fiscalía estatal le declaró formal prisión por el crimen de cuatro personas, hace dos años.

El presidente de la Comisión Especial destacó que hasta ahora no se han probado los supuestos vínculos con el narcotráfico del exfuncionario y de su esposa María de los Ángeles Pineda, porque son cargos que no han sido demostrados por un tribunal.

“En opinión de la PGR, hasta el 31 de diciembre de 2010 la respuesta es negativa. Ellos (la PGR) hicieron una investigación que ocultaron. No la conocíamos y la conocimos recientemente, pero no fue informada la conclusión de esa investigación, y a la opinión pública mucho menos”.

De igual manera, aceptó que fue “mala idea” postular a Abarca como candidato, pero según perredistas de Guerrero que fueron entrevistados, dijo, el exalcalde garantizaba el triunfo al PRD en Iguala, entonces gobernado por el PRI. “Esa idea resultó ser falsa, era incorrecta, porque en lugar de dar votos se los quitó”, reconoció.

Por su parte, Pablo Franco destacó que el uso político de la información debe ayudar a encontrar la verdad histórica sobre la realidad del paradero de los normalistas de Ayotzinapa, y resaltó que no existe una averiguación previa abierta contra el exalcalde.

“El señor Abarca nos dijo a nosotros que durante la noche él no tuvo ni siquiera acceso a la información. Le llamaba a su secretario de Seguridad Pública y él le decía: ‘no sé nada’, le decía: ‘estoy pidiendo el apoyo del Ejército y los federales y me dicen que no pueden’. En su momento, a quien corresponda –que no es a la comisión– tendría que esclarecer la responsabilidad de los poderes públicos y, por supuesto, de los partidos políticos”, añadió.

Comentó que el exfuncionario preso les hizo notar que los delitos imputados en la actualidad tienen relación a conductas previas a la balacera contra los estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos.

Además, rechazó sanciones contra los promotores de la candidatura de Abarca dentro del PRD, porque la comisión “no tiene atribuciones”. Eso es tarea de la Comisión Jurídica del partido, dijo.

“Nosotros no estamos para lavarle las manos a nadie, mucho menos a esta propia comisión y a la dirigencia nacional del PRD. Lo que está en el informe es una información que reconoce hechos, que les reporta los hechos a ustedes, al país, y no es exagerado decir al mundo. No le estamos lavando las manos a nadie”, afirmó.

Franco destacó que en el informe hay una crítica a la falta de atención de la dirigencia nacional del PRD, entonces a cargo de Jesús Zambrano, a las postulaciones en Guerrero.

“No acusamos a nadie de los Chuchos”

El también representante del PRD ante el INE rechazó que en el informe se haga referencia a todos los integrantes de Nueva Izquierda, aunque sí menciona a la corriente como tal.

Nueva Izquierda, apuntó, no fue responsable, porque quien invitó a Abarca a ser candidato fue su amigo Sebastián de la Rosa, de Nueva Izquierda-Coduc, subcorriente en Guerrero.

“Hay tres o cuatro grupos que se llaman Nueva Izquierda en el estado de Guerrero, algunos de los cuales no tuvieron nada que ver con lo de Abarca, y uno de ellos, que fue muy activo en la decisión, fue el que encabeza Sebastián de la Rosa, es solamente uno. Nosotros no acusamos a nadie de los Chuchos”.

Añadió: “En este caso no hubo participación de la exdirigencia nacional (…) Hasta donde nuestro conocimiento llegó, no hubo, y es criticable”.

Resaltó que la interpretación mediática sobre la responsabilidad de los Chuchos en la postulación de Abarca es incorrecta, porque en el informe no los menciona así, ya que su registro como corriente es Nueva Izquierda, y en el reporte aparece muchas veces, pero nunca sin su referencia, “Coduc”, porque en Guerrero hay tres o cuatro grupos llamados Nueva Izquierda.

-Presume Videgaray “vigencia del estado de derecho”
Pese a los recientes hechos de violencia registrados en Jalisco, donde el narco derribó un helicóptero militar y mantuvo bloqueos carreteros en toda la región, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que en México sigue vigente “un estado de derecho que protege a los empleos e inversiones”.

Luego de su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), celebrado en la Riviera Maya, el encargado de la política fiscal del país apuntó:

“Sin duda tenemos un estado de derecho que es el que protege que en México se creen empleos y se generen inversiones. Es un estado de derecho que debe mejorar y lo estamos mejorando a través de reformas estructurales muy importantes, como la reforma en materia de transparencia”.

De acuerdo con Videgaray, todos los días llegan inversiones y se crean empleos “porque existe confianza en México y en sus instituciones”.

Sin embargo, por más de un año los especialistas del sector privado han señalado que los problemas de inseguridad pública en el país son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

En esa encuesta, elaborada por el Banco de México (Banxico), participan 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

-Narcoterrorismo, no; hechos vandálicos, sí: gobernador de Jalisco
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, minimizó los hechos de violencia registrados en la entidad el pasado 1 de mayo, en los que perdieron la vida 16 personas, entre ellos siete militares y una policía federal.

Entrevistado luego de participar en el Foro Económico Mundial de América Latina que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el mandatario estatal definió los acontecimientos como ”actos vandálicos”, según una nota del diario La Jornada.

–¿Se presentó un escenario de narcoterrorismo?, preguntó la prensa al funcionario.

–De ninguna manera. Fueron actos vandálicos. La gente que (los) cometió estaba bajo el influjo de las drogas; es gente que, como lo han confesado, (por) entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos, insistió.

Sandoval Díaz aseguró que la policía estatal no fue informada de la presencia de las fuerzas militares en la región donde el crimen organizado derribó el helicóptero Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea.

“Solamente se informó que iba a estar en el Estado…”, dijo.

La prensa insistió:

–¿Hubo fuga de información? ¿Está infiltrada su policía?

–No sé si hubo fuga. Lo que puedo decir es que el estado en ese momento, de un evento como ese, no tuvimos conocimiento. Teníamos conocimiento de que se iba a estar trabajando, más no teníamos conocimiento de cuál era el objetivo, el blanco. Y en ese sentido, la policía estatal lo que hizo inmediatamente fue atender todos y cada uno de estos actos vandálicos, todos y cada uno de estos bloqueos. Inmediatamente, en dos horas, se tuvo el retiro de los mismos.

–¿Llama acto vandálico derribar un helicóptero?

–No, bueno, ese fue en otro escenario. Lo que estoy hablando yo fue lo que ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros municipios.

–¿Hay que ver ambos aisladamente, por separado?

–Ese fue un tema que tiene que ver con un tema de vigilancia, de orden como se está estableciendo…

La prensa insistió ante el gobernador en el sentido de que la fuga de información se dio porque los delincuentes sabían por dónde pasarían los helicópteros.

“Desconozco. No, la policía estatal no conocía de que iban a estar en qué región. Solamente se informó de que iban a estar en el estado”, aseguró.

–Entonces, ¿usted no vincula el helicóptero con los bloqueos?

–Seguramente. Repito, cuando un líder de esta organización se siente amenazado actúa así para distraer la atención.

El gobernador de Jalisco rechazó que haya omisión de los gobiernos federal y estatal para combatir el crecimiento de bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le atribuyeron los recientes hechos de violencia.

“Hubo un trabajo coordinado, se definieron objetivos y empezó a dar resultados”, defendió.

Y pese a la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos para no viajar a Jalisco por seguridad, el mandatario estatal afirmó que la entidad “está en calma, sigue teniendo sus actividades económicas, de inversión, sin ningún problema”.

Añadió: “se detectó la operación de una organización y se está extirpando este quiste, este cáncer, se está actuando. Pero el estado está en calma, hay mayor vigilancia”.

Incluso, trató de justificar la presencia del CJNG: “no es un tema territorial. Es un tema que no tiene que ver nada más con un territorio, es un tema de orden nacional, que debemos de resolver en coordinación y coadyuvancia”.

-Cae subdirector de la policía de Iguala vinculado al caso Ayotzinapa
Pieza clave para conocer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, Francisco Salgado Valladares, quien fuera subdirector de la Policía de Iguala, fue detenido este jueves por elementos de la Policía Federal (PF) en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con las investigaciones, Salgado Valladares fue quien dio la orden de impedir el avance de los autobuses en que se trasladaban los estudiantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo vinculó con el cártel de los Guerreros Unidos y, según testimonio de Raúl Núñez Salgado, identificado como uno de los principales operadores financieros de Guerreros Unidos, recibía 600 mil pesos mensuales de su operador financiero.

Núñez Salgado, fue detenido en octubre pasado por agentes federales cuando salía de un establecimiento en el puerto de Acapulco.

Salgado Valladares ya había sido detenido el 27 de septiembre, un día después de la desaparición de los normalistas, junto con otros elementos de la corporación, pero las mismas autoridades ministeriales de Guerrero lo liberaron.

Según declaraciones ministeriales de Sidronio Casarrubias Salgado, rendidas el 17 de octubre del año pasado y documentadas por Proceso (No. 1992), la libertad del exdirector de la policía de Iguala fue responsabilidad del procurador de guerrero Iñaky Blanco Cabrera.

Así describió el sujeto, quien admitió tener negocios con Guerreros Unidos, lo que sucedió pasado el mediodía del 27 de septiembre:

“Iñaky (Blanco Cabrera), procurador del estado de Guerrero, y el secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, y otra persona que está relacionada con salud pero que no sé quién era, ya tenían detenido a Francisco Salgado Valladares y a toda la policía que dependía de (él), personas a las que soltó porque la policía comunitaria de Iguala llegó y a Iñaky le dio miedo y se retiró en helicóptero”.

Casarrubias relató en su declaración que uno de los miembros de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, lo llamó por teléfono para informarle que se iba a “enmontar” (irse al monte) y que se llevaría con él a Salgado Valladares rumbo a la sierra de Cocula, para llegar a Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso.

Según el testimonio, El Gil, Salgado Valladares y otros presuntos responsables, como El Chuky, jefe de una célula de sicarios del grupo criminal que participaron en la desaparición de los normalistas se refugiaron en la meseta que le llaman “Veinte Pueblos”.

Antes de terminar su declaración, Casarrubias Salgado se mostró dispuesto a ayudar:

“Yo soy padre de familia y a fin de que se esclarezcan los hechos respecto a los estudiantes desaparecidos, le manifiesto que es mi deseo aportar toda la información necesaria y de ser necesario estoy dispuesto a ayudar a la autoridad para que se logre dar con el paradero del Gil y de Francisco Salgado Valladares, quienes son las piezas clave con las personas desaparecidas”, dijo en su declaración.

-En la opacidad, 459 funcionarios de la Presidencia
La Presidencia de la República incumple con obligaciones mínimas de transparencia al mantener sin información diferentes aspectos que las dependencias y entidades del gobierno federal deben colocar en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

La ausencia de esos contenidos impide saber cuál es el cargo y las funciones que desempeñan 459 servidores públicos bajo la nómina presidencial.

A partir de una consulta al POT, se pudo observar que hay 117 jefes de departamento, 115 subdirectores de área, 99 directores de área, 36 directores generales adjuntos, 26 directores generales y 5 jefes de unidad administrativa, cuyo cargo oficial y funciones se desconocen.

La búsqueda incluyó la ficha temporal que despliega cada nombre, la descarga de ésta y la colocación en el directorio de la clave presupuestal, sin que en ningún caso se haya podido conocer el puesto.

Desde el 1 de diciembre de 2012, por ejemplo, la información que debe desplegarse en la sección “Estructura Orgánica” sólo exhibe los cargos de los colaboradores cercanos del mandatario, pero en el resto de sus directorios sólo se expresan jerarquías, tales como Director General, Subdirector General, Director de Área, Subdirector de Área, Jefe de Departamento y Jefe de Unidad.

La opacidad ocurre en todas las áreas de la Presidencia de la República, excepto por 29 puestos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, vigente hasta hace unos días cuando fue promulgada la reforma en la materia, el artículo 7 expresaba como primera obligación la publicación de los cargos públicos:

Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar, en los términos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artículo 61, entre otra, la información siguiente:

“I. Su estructura orgánica”

En diciembre de 2013, Apro consultó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a fin de saber si la estructura orgánica era susceptible de evaluación en los indicadores de cumplimiento de obligaciones mínimas que el organismo realiza cada año.

La respuesta fue que sí, pero que con el arranque de gobierno, la Oficina de la Presidencia se había sometido a un proceso de reestructuración institucional, de manera que estaban a la espera del nuevo organigrama.

Un ejemplo de la opacidad es la Oficina de la Presidencia, que sólo identifica con su cargo al Jefe de la Oficina y al Director de Estrategia y Mensaje Gubernamental, con sus respectivos titulares Aurelio Nuño Mayer y Andrés Massieu Fernández, información que es inexacta.

El pasado jueves 30 de abril, la Presidencia emitió un comunicado informando que se habían reformado diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Oficina de la Presidencia, con lo que desaparecería la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental y la Coordinación de Vinculación, cuyas funciones se reasignarían a otras unidades administrativas.

Las funciones de esas dos áreas se reasignarían a una nueva Coordinación General de la Oficina de la Presidencia y se crearía también la Coordinación General de Marca País y Medios Internacionales.

Con lo anterior, dos de las 29 áreas que sí están identificadas en el POT, desaparecieron desde hace una semana según el comunicado oficial, y por otra parte, las nuevas áreas no han sido colocadas en dicho portal de acceso a la información mínima.

Desde su campaña electoral, el presidente Peña Nieto se comprometió, a través de su Manifiesto por una Presidencia Democrática, emitido en mayo de 2012 en respuesta a las protestas del Movimiento #yosoy132, a impulsar la transparencia. Ya como presidente electo, presentó una iniciativa reforma a la Ley de Transparencia que no prosperó.

Hace unas semanas, luego de dos años de deliberaciones, se generó la reforma en la materia que, el pasado lunes 4 de mayo, fue promulgada por el mandatario.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo dijo que había iniciado una nueva etapa para la transparencia en el país y expresó:

“La transparencia sin duda fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público. La transparencia ayuda a prevenir y combatir la corrupción, promueve la responsabilidad y eficacia en la gestión pública, empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles rendir cuentas”.

-Caso ABC: PGR deberá resolver sobre responsabilidad penal de Bours y Horcasitas
HERMOSILLO, Son.- A más tardar el próximo lunes 11 la PGR deberá resolver si procesará legalmente al exgobernador Eduardo Bours; al extitular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al exsecretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán, por el presunto delito de omisión a sus deberes en el homicidio culposo de 49 niños y lesiones en más de 106 pequeños.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de la Asociación Manos Unidas por nuestros Niños AC, explicó que el Juzgado Primero de Distrito concedió en favor de los denunciantes el juicio de amparo interpuesto en septiembre de 2009 y sólo resta conocer la respuesta de la PGR para definir la condición legal de estos exfuncionarios.

“Se forzó a una audiencia con la procuradora Arely Gómez para que esta sentencia de amparo sea consignatoria y los señalados sean puestos ante una autoridad judicial”, señaló.

De acuerdo con el expediente 126/2009, también se encuentran bajo proceso legal los socios de la guardería Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez; exfuncionarios municipales de Inspección y Vigilancia, Sistema DIF Hermosillo, Departamento de Bomberos y empleados de la bodega siniestrada adscritos a la Secretaría de Hacienda estatal.

“La PGR tiene en su poder todas las pruebas para sentenciar en cualquier momento a los responsables de esta tragedia”, destacó Alvarado Serrano durante el foro de análisis sobre el caso ABC.

“La tragedia más grande en la historia del país” ocurrió la tarde del 5 de junio de 2009, luego de que un incendio supuestamente provocado en una bodega del gobierno del estado se propagó a la guardería contigua.

A este foro organizado en el auditorio del Colegio de Sonora también acudió el integrante del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Díaz-Aranda, quien consideró que es “imposible” el caso ABC si antes la autoridad no establece de manera definitiva el origen del incendio.

“Mientras no se definan las causas de este percance, será difícil alcanzar una sentencia firme, pues si no está debidamente probada la responsabilidad, los señalados se presumen inocentes”, detalló.

En este foro también participaron los periodistas sonorenses Óscar Castro Valdez, fundador de Dossier Político; Juan Carlos Zúñiga, titular de los noticieros del Grupo Acir; Francisco Javier Ruiz Quirrín, director del semanario Primera Plana, y los padres integrantes de la agrupación Manos Unidas.

-Eurocaravana de Ayotzinapa reitera boicot a comicios en Guerrero
Madrid.- La Eurocaravana de la Normal Rural de Ayotzinapa denunció este jueves que el gobierno de Enrique Peña Nieto y algunos medios de comunicación en México pusieron en marcha una campaña para “estigmatizar y desprestigiar” al movimiento de los padres y compañeros que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada.

Aparte de intentar desacreditarlos con publicaciones falsas sobre este viaje por 18 ciudades de 12 países europeos, también insiste en pretender vincular a los estudiantes con la delincuencia organizada, provocando una “revictimización” de los familiares y de los jóvenes desaparecidos, “haciéndoles responsables de su propia desaparición”, denunció Román Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Asimismo, expresó que el llamado es para que los gobiernos europeos no privilegien sus acuerdos comerciales con México por encima de la grave violación de los derechos humanos en el país, práctica en la que está involucrado abiertamente el Estado mexicano.

Y los hicieron corresponsables de la grave situación de los derechos humanos en México por privilegiar esos acuerdos comerciales con el gobierno mexicano.

Omar García, el estudiante de la Normal de Ayotzinapa que sobrevivió al ataque de la policía en Iguala, la noche del 26 de septiembre pasado, reiteró aquí el anuncio de que no participarán ni permitirán que se celebren las elecciones en el estado de Guerrero, “porque votar en estas elecciones es tanto como votar por ´Los Ardillos´, ´Los Rojos´ o por los ‘Guerreros Unidos´ porque la mayoría de los políticos están implicados con estos grupos de la delincuencia organizada”.

Arropados por unas 300 personas en representación de diversos organizaciones sociales, “la caravana de Ayotzinapa en la otra Europa”, como se autodenominan, realizó una marcha y un mitin en la capital española, desde el Ministerio de Exteriores español hasta unos cincuenta metros de la Embajada de México en Madrid, sitio hasta donde la Policía Nacional les permitió llegar.

García dijo al contingente que esperaban que las fuerzas de seguridad españolas pretendieran detenerlos, pero utilizó ese hecho simbólico para anunciar que ninguna decisión así detendrá el movimiento que, expresó, seguirá vivo en México aún más allá de que se presenten a sus compañeros.

Expresó que en México no hay acceso a la justicia, “una justicia para los ricos y otra para los pobres” y alertaron sobre la imposibilidad de acceder a la reparación de las violaciones a los derechos humanos.

Y alertaron a las organizaciones sociales con las que se reunieron en privado en Madrid y, la víspera, en Zaragoza, para que estén alertas y denuncien acá esas violaciones cometidas por el Estado mexicano.

Sostuvo que el gobierno de Peña Nieto puso en marcha toda una estrategia para no darle más visibilidad al movimiento de padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos.

En rueda de prensa en la capital española, los integrantes de la delegación mexicana denunciaron que gracias al buen impacto que tuvieron las caravanas en Estados Unidos, en Canadá y ahora en Europa, se inició esta estrategia de estigmatización y desprestigio encabezada por líderes de opinión, “basados en fichas informativas que les hace llegar el gobierno mexicano para que puedan escribir cuestiones como que la caravana en Europa gasta medio millón de pesos, lo cual es falso”.

“Eso lo publicó el periódico La Razón, a tres días que llegamos acá, argumentando que solicitó a una agencia de viajes cuánto costaría un viaje por 13 ciudades, cuánto costaría hospedarse en hoteles de París, Londres, Berlín y Madrid, sin preguntarnos a nosotros como le estamos haciendo”, Román Hernández de Tlachinollan.

“Esto es una falta de ética que en todo caso les va a repercutir a ellos por falta de credibilidad. Sí existe una campaña de estigmatización, de desinformación y de intentar que la gente en la sociedad deje de creer que esta demanda es legítima y es vigente y es lo que vemos”, comentó.

Y reprochó que esas campañas lleguen al extremo de pretender vincular a los estudiantes desaparecidos con la delincuencia organizada, lo que significa una revictimización y colocar a la víctima de un caso grave de violación de derechos humanos, para poner las razones por las cuales han sido víctimas.

“Nos parece gravísimo, porque el Estado mexicano señala a los estudiantes víctimas de desaparición forzada como responsables de su propia desaparición, y esto es renunciar a su responsabilidad internacional en materia de la defensa de los derechos humanos”.

Dieron a conocer que su intención en este viaje no es reunirse con ninguna autoridad, sino con las organizaciones de la sociedad, para hacerles partícipe sobre el estado en que se encuentra el caso de Ayotzinapa.

“No tenemos esperanza de reunirnos con ninguna autoridad de gobierno, nos hemos venido a reunir exclusivamente con la sociedad civil organizada, porque es con ellos que podemos entendernos y atacar las razones de fondo de las violaciones de los derechos humanos”, dijo.

Asimismo, explicaron que hasta ahora no se han reunido con ningún representante de la jerarquía de la Iglesia Católica, aunque sí tuvieron encuentros con comunidades de base en Austria, Finlandia y Suecia.

Dieron a conocer que de estos encuentros con la sociedad civil organizada, que continuará hasta el 19 de mayo, pretenden poner en marcha una red europea para emprender acciones que ayuden a darle mayor visibilidad internacional al caso de los estudiantes víctimas de desaparición forzada.

Esta labor tendrá lugar una vez que lleguen a México y evalúen el resultado de la caravana para darle fuerza a la exigencia internacional para la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Explicaron que son los propios colectivos en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España Bélgica, Holanda e Inglaterra, que asumieron compromisos concretos para denunciar este caso en todos los actos del gobierno mexicano en Europa.

Además de Román Hernández de Tlachinollan, de Omar García, estudiante sobreviviente, acompaña la caravana Eleucadio Ortega, padre de Mauricio, uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Durante el recorrido que realizaron por las calles de Madrid, los manifestantes de Ayotzinapa y los grupos de apoyo coincidieron con los familiares de los desaparecidos y represaliados por la dictadura franquista, que todos los jueves realizan concentraciones en la Puerta del Sol de la capital, e intercambiaron mensajes de apoyo y de solidaridad.

En su recorrido enumeraron hasta el número 43 para demandar justicia.

Hasta en la noche la embajada de México en España, que encabeza Roberta Lajous, mantuvo absoluto silencio por la acción de protesta.

-Slim remata su mansión en Nueva York en 80 mdd
El magnate mexicano Carlos Slim sacó a remate la mansión de mil 900 metros cuadrados que posee en el barrio del Upper East Side de la Quinta avenida de Nueva York.

La residencia construida en 1931 bajo el estilo Bellas Artes consta de siete pisos y según se desprende de la información difundida por la casa de bienes raíces Sotheby’s en su página de internet fue tasada en 80 millones de dólares.

Slim adquirió la mansión en 2010 en casi la mitad de esa suma, 44 millones de dólares, por lo que de concretarse la venta la convertiría en la casa más cara vendida jamás en la ciudad neoyorquina. La transacción inmobiliaria más elevada realizada hasta ahora data de 2006 y fue de 53 millones de dólares.

Cuando el magnate mexicano adquirió la mansión dijo que su intención no era vivir ahí, sino que se trataba de una mera inversión.

El dueño de Grupo Carso y Telmex es actualmente el segundo hombre más rico del planeta, según la más reciente valoración de la revista Forbes.

-Reabren caso de joven asesinada por exagente policiaco en el Edomex
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) publicó un acuerdo para dar vida a un grupo especializado que se encargará de investigar nuevamente la muerte de la joven Mariana Lima Buendía, ocurrida en 2010 en esa entidad, aunque ahora como un caso de probable feminicidio y no de suicidio, como sucedió originalmente y que derivo en su momento en impunidad.

Igualmente, la PGJEM emitió los Lineamientos Generales para la Investigación de la Privación Violenta de la Vida de una Mujer, a fin de que el personal encargado de atender estos hechos realice las indagaciones con perspectiva de género, y garantice el respeto a la dignidad de la víctima, evite la revictimización y genere un “ambiente de confianza” entre el personal ministerial y las familias de las víctimas.

El pasado 25 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo directo 534/2013 a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, con el que se ordenó a la PGJEM volver a investigar los hechos que en todo momento fueron indagados como “suicidio”, pese a que había pruebas de que Mariana fue víctima de violencia por parte de su pareja, un agente judicial mexiquense.

Con el fallo considerado “histórico” para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, la Corte mandató a las autoridades mexiquenses a que “de manera inmediata se realicen todas las diligencias necesarias para investigar con perspectiva de género y de conformidad con el acervo probatorio válido, que cumpla con el marco legal nacional y los lineamientos destacados en esta sentencia, la muerte violenta de Mariana Lima Buendía”.

Así, según lo ordenado por la SCJN, la investigación se debe llevar a cabo “con especial diligencia y en cumplimiento de la obligación de investigar y sancionar”, por lo que se deben remover todos los obstáculos que han persistido en la averiguación previa anterior.

Autoridad sale de su letargo

Más de un mes después del fallo de la SCJN a favor de Marina Lima, la PGJEM publicó el pasado 30 de abril en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el acuerdo 08/2015, que crea el “Grupo Especializado para la Atención del Caso de Mariana Lima Buendía”.

El grupo estará adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, cuya titular, Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros, “deberá vigilar, hacer cumplir y, en su caso, sancionar a los integrantes del mismo, en caso de que falten a su obligación de actuar con debida diligencia, de no discriminar y de garantizar el acceso a la justicia, en cumplimiento con el marco legal nacional y los lineamientos internacionales”.

Según el acuerdo, el grupo estará integrado por agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, peritos, psicólogos, trabajadores sociales y demás servidores públicos especializados en perspectiva de género, quienes serán designados por Espinoza de los Monteros.

En tanto, el acuerdo 07/2015 –publicado también el pasado 30 de abril– emite los Lineamientos Generales para la Investigación de la Privación Violenta de la Vida de una Mujer.

Sin precisar que este acuerdo responde también a las disposiciones de la SCJN, la PGJEM señaló que el personal que realice el procesamiento del lugar de la investigación de hechos relativos a la privación violenta de la vida de una mujer, debe cumplir con una serie de diligencias básicas como identificar a la víctima, asistir a los familiares, fotografiar la escena, cualquier otra evidencia física y el cuerpo tal y como se encontró.

Además deberá acordonar el lugar de la investigación, examinar el área en busca de material sensible y significativo, considerando huellas latentes, de rodamiento de neumáticos y de calzado, o cualquier otra que tenga naturaleza de evidencia, y hacer un informe detallado de las diligencias, de las acciones de los investigadores, y la disposición de toda la evidencia recolectada.

Según los lineamientos que entraron en vigor esta semana, se deben identificar posibles testigos y realizar las entrevistas en relación con la muerte que se investiga y que puedan brindar datos sobre el entorno y antecedentes de violencia sobre la víctima; determinar la causa, forma, lugar y momento de la muerte, así como cualquier patrón o práctica que la pueda haber causado; distinguir entre muerte natural, muerte accidental, suicidio y homicidio, entre otras acciones.

Cabe recordar que desde 2010, la PGJEM cuenta con un protocolo de actuación ministerial de investigación del feminicidio, pero no se aplicó para el caso de Mariana Lima. Asimismo, tal protocolo desde un inicio fue criticado por activistas al considerar que carece de los más altos estándares de investigación de la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la representación legal de Irinea Buendía –a cargo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)– ha demandado que la nueva pesquisa corra a manos de personal altamente capacitado, y ha denunciado que actualmente la PGJEM no cuenta con dicho personal, por lo que debería ser contratado.

-Denuncia PAN-NL golpiza a asesor; estaba en posesión de mariguana, revira la PGJE
MONTERREY, N.L.- El PAN denunció que el asesor jurídico del aspirante a la alcaldía regia, Iván Garza Téllez, fue ‘levantado’ y golpeado el miércoles por la noche por policías ministeriales estatales, según denuncia de sus compañeros.

Garza Téllez dijo que el abogado afectado, Daniel Cruz Sánchez, convalece grave en el hospital por las lesiones que sufrió durante el arresto. “Se debate entre la vida y la muerte. Está totalmente golpeado”, dijo hoy el aspirante panista.

Esta mañana, el procurador Javier Flores Saldívar dijo que el asesor panista había sido detenido por posesión de enervantes y liberado horas después, debido a que la cantidad descubierta era para consumo personal.

En respuesta, el PAN estatal afirmó que su asesor es un hombre que no consume drogas y que fue detenido fuera de protocolos.

La captura del asesor jurídico ocurre apenas un día después de que el candidato panista acusara en un debate a una candidata priista a regidora suplente inscrita en la planilla de su rival, Adrián de la Garza Santos, del PRI, de vender drogas a través de Facebook.

El PAN denunció que el miércoles a las 22:40 horas, después de salir en su vehículo del comité de campaña en la colonia Obispado, Cruz Sánchez fue perseguido por tres camionetas y detenido en la calle Charcas de la colonia Mitras Centro, de esta capital.

Representantes de Acción Nacional responsabilizaron al candidato priista y exprocurador Adrián de la Garza de la suerte de su compañero y consideraron inexplicable que hasta cuatro horas después de que llegaron a preguntar por el asesor a la PGJE les indicaran que lo tenían detenido.

Esta mañana el procurador Javier Flores aclaró que el asesor jurídico de Garza Téllez había sido arrestado cuando los agentes ministeriales del Estado dieron seguimiento a una denuncia sobre venta de droga en la zona del Obispado, al poniente de Monterrey.

El funcionario especificó que al asesor se le encontró en posesión de una cantidad de mariguana que, al ser analizada, arrojó un peso menor a los cinco gramos, dentro del rango permitido para el consumo personal, por lo que fue liberado sin que se abriera expediente en su contra.

Flores Saldívar descartó que el arresto de Cruz Sánchez tenga matices políticos y afirmó que se indagará la denuncia por desaparición que presentó esta madrugada el padre del asesor, quien se alarmó por la detención de su hijo.

“Cuestiones políticas en la Procuraduría no existen y no van a existir. Nuestra obligación es investigar los hechos delictivos. El padre está poniendo una denuncia, vamos a investigar esos hechos. Nos pusieron a disposición a Daniel en una Unidad de Investigación, vemos que no se reúnen las condiciones legales, se le pone en inmediata libertad. Siempre el actuar va a ser objetivo y conforme a derecho”, justificó.

Por su parte, el aspirante panista Iván Garza denunció que la camioneta gris en la que fue detenido Cruz Sánchez había sido vista horas antes rondando el comité de campaña, por lo que suponen que esperaban que el asesor jurídico se retirara para detenerlo.

“Parece un montaje respecto del tema del debate que tuvimos. No tenemos información (de que portara droga). Y si fuera así, ¿para qué golpearlo y torturarlo hasta estar debatiéndose entre la vida y la muerte? Está en un hospital de la localidad y voy a hablar con su familia”, anunció el candidato.

-Acusan a la PGJDF de proteger a cura pederasta y a sus encubridores
Mediante “una acción institucional en su conjunto”, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) protege al sacerdote pederasta Carlos López Valdés; por ese motivo, se niega a trabajar la denuncia penal interpuesta por Jesús Romero Colín, una de las víctimas del clérigo, afirmó hoy la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

En conferencia de prensa, los abogados de la ANAD recalcaron que la procuraduría capitalina se niega a trabajar el caso, principalmente porque en él están implicados –como presuntos encubridores del pederasta– el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, así como los obispos Jonás Guerrero y Marcelino Hernández, quienes eran obispos auxiliares en la arquidiócesis de México cuando se dieron los abusos sexuales de López Valdés, a quien la Iglesia ya inhabilitó como sacerdote.

Los abogados de la ANAD, Luis Ángel Salas, David Peña y Karla Michel Salas, coincidieron en señalar que las “omisiones” y las “dilaciones dolosas” que durante ocho años ha estado haciendo la Procuraduría con respecto a este caso, responden a una “acción institucional en su conjunto”, cuyo propósito es proteger tanto al sacerdote como a los altos jerarcas de la Iglesia que, al parecer, lo encubrieron.

Indicaron que la ANAD, quien lleva la defensa del joven Jesús Romero Colín, ha pedido a la procuraduría que cite a declarar a López Valdés y a los obispos. Pero ésta se ha negado reiteradamente, pese a que el mismo Vaticano ya determinó la culpabilidad del pederasta.

“No estamos hablando solamente del caso de abusos de un sacerdote, sino de la presunta complicidad del arzobispo y de algunos de sus obispos. La responsabilidad escala a esos niveles”, resaltó David Peña.

Por su parte, el abogado Luis Ángel Salas indicó que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es también responsable de esta “omisión institucional” de la PGJDF, pues él era el titular de esta dependencia cuando se interpuso la denuncia.

La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 1/2015, en la cual señala que la procuraduría capitalina ha sido omisa y negligente, por lo cual le pide que ya se ponga a trabajar en el caso. Y no solo eso, también le demanda que sancione a sus agentes del Ministerio Público que fueron omisos.

Karla Michel Salas señaló que “esta recomendación es la primera puerta de acceso para que por fin se haga justicia”.

Por su parte, la víctima, el joven Romero Colín, quien también participó en la conferencia de prensa, relató que fue abusado por el sacerdote cuando tenía 11 años de edad y fungía como su acólito. Se decidió a denunciarlo en 2007 ante el tribunal eclesiástico de la arquidiócesis de México y ante la PGJDF.

El tribunal eclesiástico lo encontró culpable y lo inhabilitó como sacerdote. Y el Papa Francisco le mandó una carta –escrita con su puño y letra— a Romero Colín en la que le pidió perdón.

Sin embargo, la PGJDF, después de ocho años de tener la denuncia, ni siquiera ha citado a declarar al pederasta, argumentando que no ha podido localizarlo.

Hasta el momento, la procuraduría capitalina no ha dicho si aceptará o no la recomendación que le hizo la CDHDF. Tiene de plazo hasta la semana entrante para hacerlo.

Los abogados de Romero Colín señalan que, en caso de que la procuraduría rechace la recomendación, acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso a instancias internacionales.

-Asegura Profepa 29 animales exóticos en rancho de alcalde priista
Por carecer de registro y plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 29 animales de vida silvestre en el Rancho Dolores, municipio poblano de San Juan Atenco, propiedad del presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez.

Trabajadores de la Profepa realizaron una inspección en el predio, tras una denuncia sobre la presencia de distintos animales provenientes de circos.

Durante la revisión, encontraron que el lugar no tenía registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ni plan de manejo para especies exóticas.

En el lugar encontraron ocho venados gamos, siete papiones sagrados, cinco llamas, tres dromedarios, dos avestruces, dos leones, un tigre de bengala blanco y una cebra.

Los inspectores comprobaron la procedencia legal de las especies, propiedad del Circo Medina, además de que cuentan con microchips de identificación, con excepción de los avestruces, que tienen aretes. Aseguraron que estaban en buenas condiciones físicas y de salud.

Aclararon que los especimenes estaban en condiciones de trato digno y respetuoso, además de permanecer confinados en espacios adecuados.

La Profepa informó que, aunque el edil priista de Ciudad Serdán es el dueño del rancho, los animales son propiedad de su hermana. Agregó que ésta inició los trámites ante la Semarnat para obtener su registro como UMA y anexó el plan de manejo para 29 ejemplares de ocho especies exóticas.

No obstante, todos los animales fueron asegurados en forma precautoria. La Profepa aseguró que el pasado 13 de enero el Rancho Dolores avisó a la Semarnat sobre la estancia de los animales.

El aseguramiento de animales exóticos en el rancho de Navarro Rodríguez no es el primero que hace la Profepa relacionado con funcionarios públicos.

El pasado 23 de febrero, la dependencia federal aseguró 101 animales del “Club de los animalitos”, una especie de zoológico ubicado en Tehuacán, Puebla, cuyo propietario es el diputado local panista Sergio Gómez Olivier.

Los inspectores encontraron a los animales en situación de maltrato y en incorrectas condiciones de espacio, por ejemplo, pequeñas jaulas apiladas en un espacio reducido; incluso, las heces de unos animales caen sobre otros.

Entre los ejemplares resguardados había 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes, tres bisontes, un tigrillo, un dromedario, tres linces, tres monos araña y tres monos capuchinos.

La inspección y aseguramiento se originaron por la denuncia de la organización internacional Igualdad Animal (IA), que en enero pasado informó la situación de maltrato en la que se encontraban más de 400 animales en el supuesto zoológico, ubicado en un espacio de unos 260 metros cuadrados, muy cerca de un jardín de niños.

El “zoológico” se ubicaba en el traspatio de la casa del diputado panista, quien cobraba 40 pesos a los visitantes para observar a las especies.

-Determinan que espionaje masivo de la NSA es ilegal
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Manhattan dictaminó que la recolección de datos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) rebasó el tope permitido en el país y, por tanto, se trata de una actividad ilegal.

Tres jueces del panel destacaron que esa práctica supera los límites autorizados por el Congreso de Estados Unidos en la llamada Ley Patriota, aprobada tras los atentados de 2001, con la que se ampliaron las facultades del Estado para combatir el terrorismo, poniendo en riesgo derechos fundamentales.

El caso presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles, apuntaron, ilustra la complejidad de equilibrar los intereses de privacidad con la seguridad de la nación.

Según la Corte de Apelaciones, el Tribunal de primera instancia se había equivocado al dictaminar que la colección de registros telefónicos de la NSA era legal.

Posteriormente el segundo circuito se negó a bloquear el programa al señalar que corresponde al Congreso decidir en qué condiciones se debe continuar.

Si el Congreso quiere “autorizar un programa de tan largo alcance y sin precedentes, tiene todas las oportunidades para hacerlo, y de forma inequívoca”, destacaron los jueces en el fallo.

Algunas secciones de la Ley Patriota, incluyendo las que prevén la recolección de datos de ciudadanos sin su consentimiento y sin aviso previo o posterior, expirarán en junio y los legisladores evaluarán si lo prolongan.

-Pareja prostituía a su hija en Ciudad Juárez
A sus 12 años, “Ana” (nombre ficticio) supo que su cuerpo tenía un precio.

Una casa y una camioneta fue el pago que ofreció un sujeto a sus padres quienes desde hace poco más de un año la obligaron a prostituirse. Ellos mismos la llevaban a un hotel, su madre videogrababa las “sesiones” o le tomaba fotografías desnuda para agasajar a su “cliente”.

Ricardo Navarro Allende y Lorena Isela Cortinas, padres de la menor fueron detenidos la tarde del miércoles pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por policías estatales, acusados de los delitos de trata de personas y violación agravada.

La Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero informó que la pareja obligó a su hija a sostener relaciones sexuales con un hombre, que a cambio les había prometido una camioneta y una casa.

Al ser presentada, la madre expresó que el hombre nunca cumplió, que siempre les prometió la entrega de la casa y la camioneta, pero nunca les pagó. Según ella, llevaron a la menor en dos ocasiones.

La abuela de “Ana” fue quien interpuso la denuncia el pasado 4 de abril. Describió los hechos pero no pudo identificar al abusador.

Según el testimonio de la abuela, de octubre de 2014 a marzo de 2015, su nieta era llevada por sus padres al hotel “Úrsula”, ubicado en la avenida Francisco Villa, en la zona centro de Ciudad Juárez, donde la menor era obligada a sostener relaciones sexuales con el sujeto en varias ocasiones.

Luego, a partir de enero de este año, comenzaron a llevarla a un domicilio de la calle Sinaloa número 2520 donde continuaron los abusos.

La propia niña declaró después de la detención de sus padres que mientras era abusada, su madre la videogrababa y en otras ocasiones sólo le tomaba fotografías desnuda.

Navarro Allende e Isela Cortinas fueron detenidos por agentes policiacos cuando caminaban por la zona centro de la ciudad.

Los detenidos ya fueron internados en el Centro de Readaptación Social Número 3 y puestos a disposición del juez que giró la orden de aprehensión.

Las autoridades investigan la existencia de una red de trata de personas y pornografía infantil, por lo que fue cateado un domicilio, presuntamente habitado por Jorge Eloy Rentería Solís y su pareja sentimental Rosa Cataño.

La Fiscalía General del Estado espera realizar más detenciones en este caso.

-Reportan desaparición de 11 jornaleros en Sonora
HERMOSILLO, Son.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició la búsqueda de 11 jornaleros agrícolas originarios del estado de Sinaloa que desaparecieron el pasado domingo 3 en Guaymas.

Se trata de Jesús Hernán Antelo Rivas, de 36 años de edad; Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, de 38; Jesús Gastélum Contreras, de 35; Arturo Medina Berrelleza, de 21, y Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26 años, originarios de El Mezquite Caído, comunidad del municipio de Choix, Sinaloa.

Los otros jóvenes desaparecidos de esa misma localidad son: Miguel Omar Berrelleza Izaguirre, de 25 años; Santiago Berrelleza Izaguirre, de 25; los hermanos Luis Enrique Rosas Berrelleza y Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 22 y 20 años, respectivamente.

Los hermanos Abel Antonio Lastra Berrelleza, de 19 años, y José Everardo, de 15, originarios del poblado Las Colmenas, son los otros dos jornaleros de quienes se desconoce su paradero.

Los 11 jóvenes tenían planeado participar en la zafra de uva en la costa de Hermosillo, Sonora, pero no llegaron a su destino.

De acuerdo con reportes de medios locales, los jornaleros viajaban en una camioneta blanca.

Los familiares de los desaparecidos se entrevistaron ayer con el alcalde de Choix, Juan Acosta Salas, para solicitarle su apoyo en las labores de búsqueda, y les ofreció hacer las gestiones correspondientes con el gobierno estatal.

Por su parte, el procurador sonorense, Carlos Navarro, dijo que hasta esta mañana sólo había una denuncia formal para la búsqueda de uno de los 11 jornaleros, e informó que iniciaron una investigación para definir el lugar exacto de la desaparición.

El funcionario estatal también pidió al resto de las familias afectadas que interpongan la denuncia correspondiente.

Choix es un municipio ubicado en la sierra sinaloense, adonde difícilmente llegan los programas de gobierno, por lo que sus habitantes deciden emigrar a otros estados para trabajar ante la falta de oportunidades.

-Ebrard solicitará medidas cautelares ante la ONU y la CIDH
El exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard se encargó hoy de apagar los rumores sobre su repentina ausencia de los reflectores tras la revocación de su candidatura como diputado plurinominal del partido Movimiento Ciudadano (MC) al explicar que busca en los tribunales internacionales la manera de proteger sus derechos políticos para no ser marginado de los comicios del 7 de junio.

Desde París, donde el pasado fin de semana montó momentáneamente su base de operaciones, Ebrard comentó que ante la remota posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de entrada a su caso por los tiempos, solicitará ante la ONU en Ginebra, Suiza, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares para votar y ser votado, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cancelara su candidatura.

En declaraciones a Radio Fórmula, dijo:

“Después de la resolución que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), primero evaluamos ir a la Suprema Corte de Justicia en México, pero como el tribunal resolvió el casi con dedicatoria ya muy tarde, entonces va a ser muy difícil que la Suprema Corte acepte el caso (…) Entonces, nos quedan dos instancias, una es Ginebra (ONU) y otra es la CIDH en Washington, instancias fuera del sistema jurídico de México.

“Tengo que agotar el caso. En Ginebra tengo que presentar los argumentos que tengo, una violación de derechos. La ONU no puede dictar medidas cautelares ahorita, pero sí se va a integrar lo que ha sido la actuación del Tribunal (Electoral), entre otros casos”, argumentó.

En cuenta de Twitter, Ebrard también hizo pública su decisión de acudir a dicha instancia para interponer las medidas cautelares.

En acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE canceló, por unanimidad, la constancia de registro a Ebrard el pasado 6 de mayo.

Su lugar será ocupado por René Cervera, exjefe de la oficina del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ayer Salvador García Soto difundió en su columna de El Universal que Ebrard Casaubón había salido del país, luego de que el pasado fin de semana surgieron rumores sobre su probable aprehensión por las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Sobre este punto, el propio Ebrard aclaró a Fórmula que por ahora no tiene ningún proceso penal ni administrativo en contra.

-Candidato independiente, puntero en preferencias para la gubernatura de NL
El candidato independiente Jaime Rodríguez, conocido popularmente como “El Bronco”, está a la cabeza en las preferencias electorales para la gubernatura de Nuevo León.

Rodríguez tiene el 29 por ciento de las intenciones de voto, mientras que su más cercana contendiente, la priista Ivonne Álvarez, tiene el 27 por ciento.

El tercer lugar lo ocupa el panista Felipe de Jesús Cantú, con 22 por ciento de las preferencias electorales. Y el cuarto sitio es para Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, con 4 por ciento.

Rodríguez ha crecido potencialmente en las intenciones de voto. En marzo pasado contaba con 15 por ciento de las preferencias electorales; en abril, con 22, y actualmente llegó a 29.

En cambio, la priista Ivonne Álvarez ha caído del 34 por ciento que tenía en marzo al 27 por ciento actual.

De acuerdo con una encuesta publicada por el periódico Reforma, el 16 por ciento del electorado está indeciso.

Esta es la primera vez en la historia del país que un candidato independiente lidera las encuestas para la renovación de una gubernatura.

Lea el reportaje sobre “El Bronco” publicado en la edición 2009 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

-Gobierno guerrerense entrega concesiones a organización de priista acusado de servir al narco
CHILPANCINGO. Gro.- La administración del gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, entregó en sigilo concesiones a miembros de la organización de transportistas que dirige Inocente Mojica Peña, un líder priista señalado públicamente por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

De esta forma, el gobierno estatal desactivó la protesta que mantenían los transportistas desde el 16 de abril frente a la sede del Poder Ejecutivo, ubicada al sur de esta capital, en demanda de 250 concesiones para unidades tipo Urvan.

Durante una reunión privada realizada ayer por la noche en un salón de las oficinas estatales, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, y el director de Transportes en la entidad, Juan Larequi Radilla, entregaron 88 concesiones y se comprometieron en autorizar 90 más (178 permisos en total) para el grupo de transportistas liderados por Mojica Peña, quien dirige la organización denominada Costeg, que opera en Chilpancingo y otras regiones de la entidad.

El empresario capitalino y actual candidato a la alcaldía de Chilpancingo por Movimiento Ciudadano, Pioquinto Damian Huato, ha denunciado públicamente a Inocente Mojica por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Incluso lo responsabilizó del atentado en su contra registrado el año pasado al sur de esta capital, del que salió ileso, más no así su nuera, quien murió, y su hijo, quien resultó herido.

La administración del gobernador sustituto Rogelio Ortega pretende ocultar la entrega de concesiones a la organización del líder priista vinculado a la delincuencia; no obstante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la entidad (Coddehum), difundió públicamente el hecho.

Mediante un comunicado oficial, el organismo descentralizado informó ayer por la noche que las 88 concesiones fueron otorgadas por el gobierno estatal ante la intervención de la Coddehum para destrabar el conflicto, ya que los transportistas mantenían una protesta frente a la sede del Ejecutivo desde hace más de 20 días.

De manera inexplicable, la Coddehum emitió otro boletín donde pidió a los reporteros no publicar la información, al argumentar que así lo habían solicitado los transportistas beneficiados con las concesiones.

-Decomisa PF más de tres toneladas de mineral de plata
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que como resultado de revisiones aleatorias a los vehículos que circulan por la red carretera del país, elementos de la Policía Federal aseguraron en dos acciones aproximadamente tres toneladas y media de mineral de plata y detuvieron a tres personas.

Los agentes detectaron que el conductor de una camioneta de redilas utilizaba “un teléfono celular, desatendiendo el control de la unidad”, por lo que le marcaron el alto y al inspeccionar el área de carga encontraron aproximadamente cien costales de mineral de plata que presuntamente fue extraído en el estado de Durango.

En esta primera acción, el operador y su acompañante mostraron documentos que amparaban una carga de 2 mil 500 kilos de mineral, pero éstos presentaban diversas inconsistencias, por lo que el vehículo y las personas quedaron a disposición del Ministerio Púbico federal.

En otra acción, registrada en el kilómetro 16 de la carretera Durango-Gómez Palacios, interceptaron un camión que transportaba aproximadamente una tonelada de mineral a granel, y el operador no pudo acreditar la procedencia legal de la carga, por lo que fue detenido y también puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

-PAN-DF llama a detener agresiones tras violencia en Cuajimalpa
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) del Distrito Federal, Mauricio Tabe, llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a poner un alto a las agresiones y los actos de violencia que prevalecen en varias delegaciones por la disputa de territorio.

Al referirse al enfrentamiento por la noche en el pueblo de San Mateo Tlaltenango en la delegación Cuajimalpa, entre simpatizantes de la Coalición PRI-PVEM y del PRD hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal y a las jefaturas delegacionales “a sacar las manos del proceso, a conducirse con civilidad y a frenar la compra de votos”.

Durante un recorrido por la colonia Avante, en la delegación Coyoacán, dijo que solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal llame al pacto de civilidad “al gobierno de la ciudad y a los jefes delegacionales para poner un alto al tianguis electoral” en la ciudad de México.

-Mancera promete imparcialidad por trifulca en Cuajimalpa
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a los integrantes de los grupos, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Revolucionario Democrática (PRD), que participaron en el enfrentamiento que se registró en Cuajimalpa a seguir los cauces legales y garantizó que la averiguación previa que se realiza se conducirá con estricta imparcialidad para dar con los probables responsables sea quien sea.

Entrevistado al respecto, Mancera Espinosa señaló que estará atento a la averiguación previa que ya inició, “y vamos a dar con los responsables, obviamente para no generar espacios de impunidad”.

Mancera Espinosa hizo un llamado a evitar que este tipo de enfrentamientos se repita.

Comentó que de acuerdo con las primeras informaciones que tiene, el conflicto se suscitó por la disputa de un territorio en el que se pegaba publicidad, algo que en un principio ni siquiera tendría que estarse realizado.

“A los dos grupos, tanto del PRD como del PRI, les digo que deben conducirse por los cauces de legalidad, la averiguación previa se conducirá también en estricta imparcialidad”, afirmó.

Señaló que esta será sin duda una contienda que estará en su máximo nivel de efervescencia, pero reiteró, debe prevalecer la calma y por supuesto donde se tenga que aplicar la ley se hará. “Sabemos que llegan a caldearse los ánimos en estos momentos”, acotó.

-IEDF investiga gresca entre PRI y PRD en Cuajimalpa
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inició este día una investigación acerca de los hechos de violencia registrados ayer en Cuajimalpa, entre militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que podría llevar a la pérdida del registro de esos institutos políticos.

Entrevistado acerca de esos hechos, registrados la noche de ayer en esa demarcación, dijo que se pidió ya al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que le entregue toda la información de lo ocurrido y lo mismo se hará con los implicados para que aporten sus elementos de prueba y determinar las sanciones.

Consideró que situaciones de ese tipo pueden inhibir la participación de los votantes en las urnas el próximo 7 de junio, por lo que pidió a todos los partidos evitar la violencia.

Añadió que pedirá al GDF que implemente un operativo de mayor seguridad policiaca.

-Candidatos del PRD presentan declaración patrimonial ante Infodf
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino presentó en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf) la plataforma "Pídele a tus candidatos 3 de 3".

Dicho micrositio en el portal de Internet del PRD DF contiene las declaraciones patrimonial, de impuestos y de interés de sus candidatos.

El comisionado ciudadano del Infodf, Alejandro Torres Rogelio recordó que desde 2008 en esta ciudad los partidos políticos son sujetos obligados y si bien hay una obligación legal para que los candidatos hagan pública su información, hay una exigencia ciudadana que se refleja en la diversidad de plataformas que se han creado desde las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones para que quienes aspiran a cargos de elección popular participen en este tipo de ejercicios.

Por esto llamó a los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a que ejercicios como 3 de 3, "ya no tiene vuelta atrás, tienen que ser parte de la agenda legislativa, un reforma para que se haga no como un acto voluntario sino como una obligación de transparencia" de los candidatos.

El presidente del PRD DF, Raúl Flores García, se comprometió a procurar que a la mayor brevedad posible todos los candidatos de su partido se sumen a su plataforma, así como a otras como YoDecidoDF del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Al acto asistieron la candidata a delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y el candidato a diputado de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, quién asumió el compromiso de reformar la ley de transparencia del DF para que vuelva a ser de avanzada, superada solamente por la recién reformada legislación local de Coahuila.

Flores adelanto que a su plataforma 3 de 3 adicionarán breves clips de video e el que los mismos candidatos den a conocer sus propuestas de campaña.

-Conmemoran a víctimas de la explosión de pipa en Edomex
Ecatepec, Méx. Con una misa celebrada por el obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez, y una guardia de honor por parte de las autoridades locales, se recordó a las 27 personas que murieron por la explosión de una pipa de gas que circulaba sobre la autopista México-Pachuca hace dos años.

Los vecinos se congregaron durante la mañana de este jueves en el predio donde se encontraba la casa de la familia López Cedillo, donde murieron 15 de sus miembros, en la cerrada Cuauhtémoc en Xalostoc. Ahí habilitaron un espacio para colocar las sillas y una mesa, donde el obispo ofreció la celebración religiosa para pedir por las víctimas fatales, así como por los heridos del accidente.

Acudieron familiares de las víctimas, amigos, así como algunos de los lesionados que sobrevivieron a la explosión. Entre las asistentes se encontraba Wendy Paola, quien durante la tragedia tenía 15 años edad y estaba embarazada y fue trasladada a un hospital del Distrito Federal donde nació su hija, llamada Milagros. La pequeña hoy cumplió dos años de vida y recibió regalos para festejarla.

Algunos otros vecinos se dieron cita en el panteón de la comunidad a dejar flores a los fallecidos. Ahí hay una cruz con los nombres de cada una de las 27 víctimas de la explosión.

Por la tarde, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Sergio Díaz, llevaron a cabo una guardia luctuosa en el parque que se construyó en dos terrenos de lo que fueran viviendas afectadas, en memoria de las personas fallecidas.

El 7 de mayo de 2013, a la altura del kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, el chofer de una pipa con doble contenedor perdió el control de la unidad por el exceso de velocidad con que conducía. La pipa, con capacidad de 35 mil litros de gas LP en cada contenedor, se estrelló contra el muro de contención, para enseguida desprenderse el remolque trasero, lo cual provocó un fuerte estallido.

La onda expansiva fue de tal magnitud que alcanzó unos 500 metros a la redonda, calcinando todo a su paso, además que la pipa delantera que quedó intacta se proyectó más de mil metros, mientras que la otra cayó sobre las viviendas aledañas. El percance dejó 27 personas muertas, 35 viviendas siniestradas, 29 vehículos dañados y decenas de heridos en la comunidad de Xalostoc.

-Gobiernos locales descuentan a trabajadores por créditos, pero no transfieren pagos
Los descuentos por créditos de nómina que realizan algunos gobiernos de estados y municipios a sus trabajadores dejaron de ser transferidos a las empresas financieras que otorgan el financiamiento, una práctica que afecta el historial de crédito de los usuarios y que refleja las dificultades de liquidez de administraciones locales con alto nivel de endeudamiento.

Empresas dedicadas a otorgar préstamos de nómina a profesores y empleados de gobiernos estatales y municipales han detectado que las retenciones a los trabajadores que reciben este tipo de financiamiento no son transferidas por las administraciones locales, a pesar de que se realiza el descuento, explicó este jueves Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN).

Información obtenida por este diario de fuentes de la propia AMDEN apunta a que gobiernos como el del estado de Michoacán y de los municipios de Acapulco, Guerrero; y Ciudad del Carmen, Campeche, se cuentan entre aquellos que hacen efectivo el descuento del préstamo de nómina a sus trabajadores sin que después trasladen el pago a las empresas financieras que otorgaron el financiamiento.

“Lo que están haciendo algunos gobiernos es que aplican el descuento del préstamo de nómina al profesor o al trabajador municipal, según sea el caso. Ese descuento aparece en el récibo de la quincena, pero el gobierno no lo deposita a la financiera que otorgó el crédito al trabajador”, explicó la fuente de la AMDEN.

Los retrasos de los gobiernos estatales y municipales para transferir a las financieras los descuentos que realizan vía nómina a sus trabajadores van de ocho hasta 20 quincena, señaló. El gobierno municipal de Acapulco, por ejemplo, adeuda a varias financieras tres millones de pesos de descuentos realizados a sus trabajadores que son usuarios de préstamos de nómina.

El problema es para las financieras que no cobran por los préstamos que otorgaron, pero también para los trabajadores que los recibieron, explicó. “El trabajador hace el pago quincenal, se realiza automáticamente por nómina, pero si el gobierno estatal o municipal no lo transfiere, en la base de datos del buró de crédito aparece que ese trabajador no está pagando. Eso ya afecta directamente su historial de crédito”, dijo.

Los gobiernos municipales de Acapulco y Ciudad del Carmen han sido demandados por empresas financieras que reclaman el pago de los descuentos hechos a los trabajadores que recibieron préstamos de nómina.

“Empresas como las afiliadas a la AMDEN han detectado un crecimiento en el endeudamiento y manejo de recursos destinadosd al pago de los financiamientos vía nómina, los cuales a pesar de ser descontados en tiempo y forma a los trabajadores se retrasan, situación que provoca problemas administrativos y de cobranza, rubros que confiamos sean resueltos en el corto plazo con la nueva Ley de Disciplina Financiera”, declaró ayer Gustavo Martín del Campo.

La AMDEN agrupa a sociedades financieras de objeto múltiple que otorgan préstamos con garantía de nómina a trabajadores de la educación (que hasta el año pasado recibían su pago de los gobiernos estatales y, desde 2015, del federal) y a empleados de administraciones estatales y municipales.

Los contratantes de estos préstamos firman un documento en el que autorizan a su empleador a realizar el descuento del crédito directamente de la nómina y esos recursos son transferidos a las firmas que otorgan el financiamiento.

Esta semana fue aprobada, y quedó lista para su publicación, la Ley de Disciplina Financiera, que obligará a los gobiernos de estados y municipios a no heredar deuda y a hacer pública la totalidad de sus pasivos en un registro público único.

“Sin lugar a dudas, esta Ley dará certeza y tranquilidad al sector financiero nacional para acelerar los préstamos y expandir el crédito a millones de mexicanos que hoy en día no tienen acceso a los servicios de la banca tradicional, al mismo tiempo que evitará un gran endeudamiento por parte de algunos estados y municipios”, dijo Martín del Campo.

-"Preocupante" el sistema judicial; mejorar estado de Derecho, el desafío: Videgaray
Riviera Maya, Quintana Roo. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció ante sus homólogos de otros países de América Latina, empresarios y dirigentes de organismos multilaterales que en México resulta “preocupante” el sistema judicial y “un desafío” que enfrenta es mejorar el estado de Derecho.

Aclaró que sí existe el estado de Derecho y “obviamente hay protección” por eso siguen llegando capitales de todo el mundo al país, pero dijo que puede mejorar y por ello ponderó medidas como la reciente aprobación de la Ley de Transparencia.

En una mesa del Foro Económico Mundial donde compartió opiniones con ministros de Colombia, Chile y Brasil sobre la situación económica de esas naciones y las afectaciones que tienen por problemas de corrupción, confianza y pobreza, Videgaray expresó que “México está dentro del agua pero en posición fuerte para nadar, ya estamos nadando” pues ponderó que a diferencia de la mayoría  los países de la región sus exportaciones son primordialmente manufactureras y no de productos básicos.

Tras su intervención, reiteró ante reporteros que todos los días se crean empleos y llegan inversiones al país y eso se debe a la confianza que existe en México y sus instituciones. Mejorar el estado de Derecho, dijo, se hace mediante las reformas institucionales. En cuestión tributaria, el secretario destacó que la recaudación del IVA creció de 4 por ciento que se tenía cuando inició el sexenio del presidente de Enrique Peña Nieto a 20 por ciento con la reforma hacendaria.

-Medidas de austeridad no ayudan a combatir desigualdad en AL: Stiglitz
Riviera Maya, Quintana Roo. Las medidas de austeridad impuestas en países de América Latina fueron criticadas durante el Foro Económico Mundial por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, al considerar que no contribuyen a combatir la desigualdad en la región.

El premio Nobel advirtió que “la austeridad es una medicina muy tóxica” y aunque muchos gobiernos latinoamericanos y de otras regiones la han ignorado, otros la aplican a pesar de que tienen margen de maniobra para invertir en infraestructura porque prevalecen las bajas tasas de interés.

La clase media en Estados Unidos gana mucho menos que hace 25 años y los sectores más bajos de la población ganan menos que hace 50 años, pero eso no significa que no existan ganancias sino que éstas se concentran “en la parte superior de la sociedad”, aseguró Stiglitz al insistir en que la prosperidad no se está filtrando de arriba hacia abajo.

A su vez, Bárcena señaló que en América Latina el 10 por ciento de la población más rica acapara el 40 por ciento de todos los ingresos de la región, en tanto que el 10 por ciento más pobre apenas concentran el 12 por ciento de los recursos y acusó a los ricos de “no pagar impuestos, de eludir o evadir su pago”.

Si con América Latina se llegó a hablar de una “década perdida”, con las medidas de austeridad que se impusieron en Europa tras la crisis financiera de 2008, dijo Stiglitz, será un cuarto de siglo perdido si no se cambian esas medidas de austeridad.

La secretaria de la CEPAL advirtió que no se deben recortar los gastos en programas sociales en la región porque sirven para erradicar la pobreza. Los programas de transferencias, aseguró, sólo representan el 0.5 por ciento del producto interno bruto y “no se debe tirar todo por la ventana”.

Somos un pueblo rico y si en los últimos cinco años América Latina logró sacar de la pobreza a 58 millones de pobres en los pasados cinco años en que se registraron cifras récord de crecimiento por los altos precios de las materias primas, la región debe prepararse para “erradicar la pobreza a cero, esa es la única cifra aceptable”, puntualizó.

Mencionó que si tan sólo se equipararan los sueldos de las mujeres con los que perciben los hombres, entonces la pobreza de la región se reduciría hasta en un 15 por ciento, al tiempo que advirtió que el 38 por ciento de la población latinoamericana no recibe pensión.

-Ampliará México acuerdos comerciales con Brasil y UE: Guajardo
Riviera Maya, QRoo. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que México ampliará los acuerdos comerciales que tiene con Brasil y la Unión Europea. Por otro lado, el funcionario firmó un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con el Ministro de Economía y Finanzas de Haití, Wilson Laleau, en el marco del Foro Económico Mundial, que fue atestiguado por los presidentes Enrique Peña Nieto y, Michel Martelly.

Antes, Guajardo participó con el Ministro de Comercio Exterior de Brasil, Daniel Godinho, en una mesa sobre integración comercial en el mismo foro donde aseguró que  coincidieron “en la necesidad de ampliar el acuerdo comercial México - Brasil, como una antesala de llegar a un tratado eventual”.

No obstante, cuando se le preguntó sobre cuándo podría ampliarse dicho acuerdo con Brasil y qué productos involucraría, Guajardo acotó que “todo debe empezar con un intercambio de listas de interés. La pregunta es qué les interesa a ustedes meter al mercado mexicano y qué le interesa a México meter al mercado brasileño, y a partir de esa exploración de grupos de interés, de bienes, empieza la negociación de ampliación de la relación actual, así es que simplemente por injerencia Brasil es una potencia importante en producción de commodities tendrían obviamente interés en mercados primarios y nosotros tenemos mayores fortalezas en el sector manufacturero y de productos elaborados y estaremos viendo justamente el balance de esos intercambios”.

Sobre la Unión Europea mencionó que se tiene un tratado con 15 años de antigüedad por lo que no contempla temas como comercio electrónico, soporte a pequeñas empresas, o comercio en agricultura.

“Tenemos limitaciones serias para exportarles frutas; hay una cuota limitada para exportación de plátano a Europa, tenemos un capítulo de servicios que no tienen amplitud necesaria, o sea, hay muchos elementos. De hecho yo a lo que voy a Bruselas el próximo lunes es justamente a escuchar las primeras conclusiones de un estudio de visión para ver cuáles van a ser los temas prioritarios en este trabajo de ampliación y modernización del Acuerdo con Europa.

-PGR consigna a 6 presuntos participantes en ataques en Jalisco
La Produraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de seis personas presuntamente vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación y que, al parecer, participaron en los bloqueos del pasado viernes en la ciudad de Guadalajara y el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, tres de estos seis detenidos fueron liberados por orden judicial debido a que no se acreditó que su detención hubiese ocurrido en flagrancia o que al momento de su captura tuvieran consigo algún elemento, objeto o instrumento de delito, tal como lo ordena la Constitución.

En una tarjeta informativa elaborada por el CJF se dio a conocer que el juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, con residencia en la zona aledaña al penal de máxima seguridad de Puente Grande, abrió la causa penal 69/2015 para resolver la situación jurídica de seis presunto narcotráficantes detenidos en flagrancia.

El documento informativo precisa que los detenidos están relacionado con los hechos violentos de Guadalajara y añade: “en las primeras horas de este jueves la PGR consignó a seis personas como parte de la averiguación previa integrada con motivo de tales hechos.

“Derivado de ello, y con fundamento en el artículo 16 de constitucional, ordenó la libertad con reservas legales a favor de tres personas, en virtud de que no fueron detenidas en flagrante delito, ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco nadie las señaló como responsables de un delito, únicos supuestos conforme a la ley en que se puede privar de la libertad a una persona con motivo de flagrancia”, destacó el comunicado.

La versión del Poder Judicial Federal precisa que dos de los tres liberados “fueron privados de su libertad porque así se los 'ordenaron sus superiores' a pesar de no localizarles nada ilícito. Mientras que la tercera persona fue detenida porque presentaba quemaduras en su cuerpo y 'espontáneamente confesó' ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal, lo que está prohibido por la Constitución”, destacó la Judicatura.

La libertad de estas tres personas, cuyos nombres no fueron mencionados en la tarjeta informativa, se decretó con las reservas de ley, lo que significa que la PGR puede aportar mayores pruebas en su contra y solicitar a un juez su aprehensión si fuera el caso.

La Judicatura sólo mencionó los nombres de los presuntos narcotráficantes que permanecen detenidos y de quienes se resolverá su situación jurídica en las próximas. Se trata de Alejandro Solórzano Pacheco El Jimmy, Omar Ortiz Aguayo El Aguayo y Víctor Manuel Peña Esquivel  El Calvo, de quienes el juzgado primero calificó como legal su detención por delito flagrante.

La PGR los acusa de presunta delincuencia organizada con la finalidad de cometer actividades de "terrorismo" derivadas de los disturbios del pasado 1 de mayo en Guadalajara.

En el caso específico de Peña Esquivel, la PGR también le imputa delito contra la salud ya que supuestamente tenía en posesión al momento de su captura aproximadamente 21 gramos de cocaína.

-Gobierno de México expresa apoyo a Cuba en su proceso de actualización
México acompaña y apoya el proceso de actualización del modelo cubano, y busca que empresarios mexicanos y latinoamericanos aprovechen las oportunidades que genera la nueva Ley de Inversión Extranjera de esa nación caribeña, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, al participar este jueves en el panel “Actualización económica de Cuba y oportunidades de inversión”, realizado en el marco de la 10 Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEFLA 2015), en la Riviera Maya.

Este panel fue el primer evento internacional de promoción de inversión extranjera hacia Cuba. Su objetivo fue presentar las oportunidades de negocio que se derivan de la actualización del modelo económico cubano y de la implementación de su nueva Ley de Inversión Extranjera y se trata de la primera ocasión en que Cuba participa en un evento del Foro Económico Mundial sobre América Latina.

En su intervención, el canciller Meade recordó que en mayo de 2014, ProMéxico abrió una oficina de representación en La Habana y organizó una misión empresarial a Cuba. Refirió que ese mismo mes una misión de 68 empresarios mexicanos visitó la isla, derivado de la cual se concertaron más de 50 proyectos de inversión y exportación de bienes y servicios, de los cuales 19 iniciaron operaciones.

Meade Kuribreña se congratuló de que, como resultado concreto de este acercamiento, el primer proyecto aprobado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel a nivel internacional es de una empresa mexicana.

En el evento participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien hizo una amplia exposición de las oportunidades que se abren a los inversionistas de la región tras la implementación del proceso de actualización del modelo económico de esa nación caribeña.

Por parte de Cuba, participó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y la directora general de Inversión Extranjera en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas.

-Declara SG emergencia en 6 municipios de Oaxaca por inundaciones
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec -Dto. 22 del estado de Oaxaca, por la presencia de inundación costera ocurrida del 02 al 04 de mayo de 2015.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

-Peña Nieto dice aplicar “un enfoque pragmático” en las relaciones con AL
Cancún, QR. En sus relaciones con América Latina, México aplica “un enfoque pragmático orientado a resultados tangibles”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Pidió hacer de esta región de enormes fortalezas y posibilidades una zona más fuerte, competitiva, productiva, más próspera e influyente “donde se hagan realidad los ideales por los que lucharon nuestros héroes nacionales”.

Con los asistentes a la décima edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, Peña nieto dijo que en los países que integran la región cada vez se consolida más la democracia, el Estado de derecho y la responsabilidad del manejo de las finanzas públicas.

Llamó la atención al “hecho sobresaliente, especialmente satisfactorio para México, el acercamiento acordado recientemente entre Cuba y Estados Unidos” y celebró que una representación del gobierno de La Habana participe por primera vez en el foro que tiene lugar en este lugar.

-SFP multa a Korenfeld con 638 mil pesos por uso de helicóptero
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio por concluida la investigación en torno al desempeño del ex director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld, relacionada con la utilización indebida de un helicóptero de la dependencia ocurrido en marzo pasado. La SFP determinó imponer una multa por 638 mil 653 pesos al ex funcionario.

Como se recordará Korenfeld utilizó un helicóptero de Conagua para trasladarse él y su familia de su casa al aeropuerto presumiblemente en un viaje de vacaciones, aunque oficialmente Korenfeld explicó que lo hizo por tener dolencias físicas. Sin embargo a través de una cuenta de Twitter uno de los vecinos captó imágenes en la cuales la familia Korenfeld subía maletas a la aeronave.

Al iniciarse una investigación de los sucesos,  la SFP ponderó las diversas circunferencias en que se habría dado este viaje y concluyó que debía imponérsele al funcionario una multa por el triple del daño causado a la dependencia, con lo cual dio por concluido el procedimiento sancionador en contra del ex funcionario.

-Desaparecen 11 jornaleros agrícolas de Sinaloa
Once trabajadores agrícolas desaparecieron en una región con fuerte presencia de cárteles de las drogas después de salir a trabajar en la cosecha de uvas, informó hoy la fiscalía de Sinaloa.

Los jornaleros, entre ellos varios que son familiares entre sí, salieron el domingo en una pick-up del municipio de Choix, estado de Sinaloa, rumbo a Hermosillo en el vecino estado de Sonora.

Sus familias denunciaron que perdieron contacto con ellos y se desconoce en qué lugar del trayecto de 500 kilómetros desaparecieron.

"Todavía estamos en la integración de la averiguación respectiva y espero que podamos esclarecer pronto esta triste situación", dijo el fiscal general de Sonora, Carlos Alberto Navarro.

Navarro pidió a los familiares, que denunciaron el caso ante autoridades de Sinaloa, que se pongan en contacto con la fiscalía de Sonora para aportar más información.

"Vamos a hacer todas las investigaciones para averiguar si efectivamente estos jóvenes venían a Hermosillo y a qué venían, por ello necesitamos que sus familiares nos contacten para poderlos ayudar", dijo Navarro.

En ocasiones el crimen organizado ha secuestrado en México a jornaleros agrícolas para obligarlos a trabajar en cultivos ilícitos o por sospecha de que pudieran pertenecer a grupos rivales.

En otros casos las personas pierden contacto con sus familias por causas distintas y luego aparecen.

-Capturan a ex subdirector de policía de Iguala por desaparición de los 43
El gobierno federal confirmó que elementos de la policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector operativo de la Policía de Iguala, y quien es señalado como participante en la detención y entrega de los 43 normalistas de Ayotzinapa a miembros del cártel de Guerreros Unidos.

En información dada a conocer de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, se menciona que Salgado Valladares ordenó al ex director de Seguridad Pública Municipal de Cocula, César Nava González, “el traslado de un número aproximado de 13 estudiantes a la Loma de los Coyotes, para ser entregados a los integrantes de una organización delictiva”.

Salgado Valladares, indicaron, se mantuvo oculto en domicilios de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos.

“Las investigaciones en torno a su familia permitieron saber que se planeaba hacer una reunión en Cuernavaca, a la que probablemente acudiría “y en seguimiento a esas investigaciones los elementos federales detectaron que Salgado Valladares viajaba en un vehículo sin placas”, señalaron.

El ex jefe policiaco de Iguala fue detenido sin que se realizara un disparo. Tras su aprehensión fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)

-Confirma Alemania envío ilegal de armas a México
Stuttgart/Colonia. El fabricante alemán de armamento Heckler & Koch envió miles de armas ilegalmente a México, determinó una investigación de las autoridades aduaneras de la ciudad alemana de Colonia dada a conocer hoy por medios locales.

Los responsables de la compañía "provocaron, promovieron, o al menos autorizaron" las exportaciones ilegales, indicó un informe de la oficina de investigación de la aduana citado por el Süddeutsche Zeitung en su edición del viernes y las radios NDR y WDR.

Una portavoz de la fiscalía responsable del caso en Stuttgart confirmó en la noche de hoy que el informe fue presentado en septiembre de 2014 y aseguró que las autoridades tomarán una decisión sobre el caso en los próximos meses.

De acuerdo con el informe, Heckler & Koch vendió 9 mil 472 fusiles del tipo G36 a México entre 2003 y 2011, de los cuales 4 mil 767 fueron a los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuaha sin autorización oficial.

Los investigadores de la aduana sugieren que se demande a cinco ex directivos y empleados de la compañía por infracción al control de armas de guerra y a la ley de comercio exterior. Además, proponen que el fabricante de armas pague una multa de tres millones de euros, la cifra obtenida por Heckler & Koch por las ventas ilegales.