miércoles, 1 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Abril 2015

-Marchan en apoyo al SME y contra presuntos abusos de CFE, en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor.- Usuarios e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, acompañados por organizaciones civiles solidarias, entregaron una solicitud en el palacio de gobierno del estado a fin de que cese el uso del Mando Unico en apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, para aplicar cortes de energía eléctrica a familias o comunidades.

Los inconformes realizaron una marcha de las instalaciones del SME hacia el centro, para llegar a las puertas del palacio de gobierno, donde fueron recibidos por empleados del secretario de Gobierno, Matías Quiroz, a quienes entregaron un documento donde piden cese la acción represiva de la CFE, apoyada por el Mando Unico.

En el documento entregado se precisa el respaldo del gobierno de la entidad para defender el derecho de los usuarios de energía eléctrica, ante presuntos abusos cometidos cotidianamente por la Comisión Federal de Electricidad.

Se debe garantizar "el principio de legalidad y certeza jurídica para que no se trate como delincuentes a ciudadanos que defienden su legítimo derecho a contar con un servicio público que debe prestar el Estado, por lo que consideramos es de su incumbencia decidir que no se utilice la policía Estatal adscrita al Mando Único para amenazar, intimidar y agredir por órdenes de la CFE a las personas que han recurrido legítimamente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a interponer quejas ante los altos cobros por el servicio de energía eléctrica".

Explicaron que se han constituido como Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), a fin de hacer frente a las "cada vez a mayores medidas autoritarias, antidemocráticas y represivas por parte de las autoridades para tratar de intimidad y amenazar con la cárcel a quienes defienden sus derechos".

En la marcha también expresaron su respaldo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, que demanda la reinstalación de cientos de trabajadores despedidos tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

"Justicia al SME, ni un paso atrás, basta de abusos", fueron las consignas de los manifestantes, previo a su arribo al palacio de gobierno.

-Hija de Peña Nieto | PAULINA PEÑA - utiliza helicóptero para llegar al colegio Anáhuac

-En delegación Xochimilco cambian tenis por votos
Decenas de personas recibieron un par de tenis a cambio de la copia de su credencial de elector, en un domicilio particular y en presencia de un funcionario, en la delegación Xochimilco.
Sobre la carretera Xochimilco-Tulyehualco, en la colonia San Jerónimo, se constató que en una vivienda de dos niveles había unas 100 personas formadas.

Uno de los hombres que controlaba el acceso a la casa, confirmó que se trataba de la casa de gestión de Ulises Cedillo Rangel, quien es el actual director de Turismo delegacional y quien perdió la candidatura del PRD para competir por la demarcación.

Una señora confirmó al salir del domicilio que había entregado copia de su credencial y que, tras escuchar una plática, le fue entregado el calzado para su hija menor de edad.

"Pasaron a avisarnos que viniéramos y nos iban a dar cobijas o tenis y que trajéramos nuestra identificación. Yo vine por mi niña. Venimos del Barrio Las Flores.

"Ya nos los dieron, son estos tenis blancos que trae puestos. Por lo menos le van a servir para la escuela", comentó sin dar su nombre.

Cedillo Rangel entró a pie al estacionamiento del lugar y exigió no ser fotografiado, al ser cuestionado sobre las filas, argumentó que no sabía nada.

Minutos más tarde, las personas que esperaban afuera y adentro del edificio dijeron que la entrega se había suspendido.

Una mujer que ya no alcanzó a recibir su calzado, pero que sí estuvo presente en la plática, aseguró que los gestores les informaron que se trataba de un programa del gobierno del DF con el apoyo de "el ingeniero". 

-Tarifas eléctricas para industriales caen 32%  en abril: CFE
El cargo por kilowatt-hora (KW-h) para los industriales más intensivos en el uso eléctrico disminuyó 32 por ciento este mes de abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto dado que la tarifa H-TL de alta tensión que utilizan industrias como la del vidrio y la del cemento pasó de 1.02 a 0.70 pesos por KW-h en horario base para todas las regiones excepto por la península californiana.

En dicha región, la reducción en porcentaje también fue de 32 por ciento pero en términos nominales pasó de 0.99 a 0.68 pesos por KW-h en Baja California y de 1.20 a 0.82 en Baja California Sur.

Las reducciones también fueron de 32 por ciento en el horario intermedio y de 17 por ciento en el horario punta para todo el país.

La CFE informó que del primer domingo de abril al sábado anterior al último domingo de octubre el horario base será de las 0:00 a las 6:00 horas de lunes a viernes; el intermedio de 6:00 a las 18:30 horas y de las 22:30 a las 24:00; mientras que en horario punta será de 19:30 a 22:30.

REDUCEN 10% TARIFAS DOMÉSTICAS

Por su parte la variación para la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) fue de menos 10 por ciento, con lo que las casas que se encuentren en la región Centro del País ahora pagarán 3.44 pesos por KW-h en vez de 3.83 pesos por KW-h.

Las residencias del Norte y Noreste del país también pagarán menos en su recibo de luz, pues ahora cada KW-h se los cobrarán a una tarifa de 3.14 pesos en vez de 3.50 pesos.

-Pemex reporta promedio de 153 accidentes con 21 muertes por año
Sólo en Pemex Exploración y Producción (PEP), una de las cinco áreas en que está dividida la empresa, se registró un promedio anual de 153 accidentes entre 2007 y 2013, en los que estuvieron involucrados contratistas privados y que dejaron un saldo de 123 trabajadores lesionados por año, de los cuales 21 fallecieron, revelan estadísticas oficiales.

La mayor recurrencia de accidentes en exploración y producción se da en las actividades de perforación y por golpes de embarcaciones contra plataformas petroleras marinas, asevera Pemex en un documento donde analiza su estrategia para mejorar el desempeño de los contratistas en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental en PEP y que abarca hasta 2013. Las causas de los accidentes, indica, "son multifactoriales" e intervienen tanto PEP como sus proveedores y contratistas privados.

Refiere que en los siete años referidos se registraron 149 "fatalidades" (como define la muerte, inmediata o posterior, de un trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo), lo que representa 16.4 por ciento respecto al total de accidentes ocurridos en el periodo y un promedio de 21 decesos al año.

El mayor número de fallecimientos de trabajadores en exploración y producción, tanto de Pemex como de sus contratistas, ocurrió en 2012 con 30 casos, más del triple de los ocurridos un año antes y el disparo se debió al accidente en la Central de Medición de Reynosa, Tamaulipas.

En 2007 fueron 21 decesos, en 2011 sumaron 8, en 2009 ocurrieron 5, en 2013 fueron 4, en 2008 sólo uno y ninguno en 2010. Pemex PEP sentencia que las principales compañías involucrados en estos decesos fueron Comesa, Oceonografía, COSL-México, Iberoamérica de Hidrocarburos.

En otro informe, Pemex informa que hasta el tercer trimestre que se habían producido 37 accidentes en PEP y otros 29 en el área de refinación, pero en ambos casos destacó que disminuyeron respecto al mismo periodo de 2013.

En sus cinco áreas, que además de PEP incluye refinación, gas, petroquímica y el corporativo, Pemex destaca de enero a agosto de 2014 redujo su "índice de frecuencia de accidentabilidad" a sólo 0.39 casos incapacitantes por cada millón de horas- hombre trabajadas, que implicaron una pérdida de 21 días de trabajo.

En 2013 el índice fue de 0.57 y perdió 32 días, en 2012 fue de 0.61 con 32 días perdidos, en 2011 fue de 0.54 con 29 días, en 2010 y 2009 el índice se ubicó en 0.42.con 25 y 26 días perdidos, en 2008 llegó a 0.47 con 27 días y en 2007 con 0.50 con 26 días.

Las cifras indican que 2005 fue el último año donde el índice de accidentes rebasó un punto e incluso fue superado por el correspondiente a 2004 cuando llegó a 1.50 que implicaron 100 días perdidos.

La empresa asegura que en 2013 los accidentes industriales disminuyeron 12 por ciento en términos anuales porque se produjeron 148. En 2012 fueron 168, en 2011 sumaron 125, en 2010 llegaron al máximo de 174, en 2009 fueron 172, en 2008 se registraron 143 y en 2007 llegaron a 147.

En los siete años de dicho periodo los accidentes sumaron en total mil 77, lo que da un promedio de 153 por año. El informe sólo destaca como "eventos graves" 10 de los 148 accidentes ocurridos en 2013 y 7 de los 168 registrados en 2012. Es decir apenas 5.3 por ciento respecto a los 316 accidentes que en total hubo en ese bienio y en el que estuvieron involucrados contratistas privados.

En otro conteo que realiza Pemex sobre las personas accidentadas en las seis áreas del PEP (que van desde producción, exploración y construcción a mantenimiento, logística y comercialización) indica que hubo 907 casos de 2007 a 2013, lo que arroja un promedio de 129 personas lesionadas.

-Reportan fallas eléctricas en Terminal 2 del AICM por lluvia
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó fallas eléctricas en la Terminal 2 debido a la fuerte lluvia que cayó la tarde de este miércoles en el Valle de México.

Fuentes del AICM dijeron que alrededor de las 19:40 horas se fue la luz en la T2, pero quedó restablecida 40 minutos después.

Al respecto el AICM informó en su cuenta de Twitter que el problema fue por la tormenta eléctrica y que el servicio se estaba restableciendo con plantas de emergencia.

Cuarenta minutos después anunció en un segundo mensaje que el AICM se encuentra operando con normalidad, luz cien por ciento restablecida en T2.

-PROMETE ACAPULCO PAGO A POLICÍAS EN PARO
Acapulco.- El Gobierno municipal acordó pagarles a los policías paristas de Acapulco la próxima semana.

Luego de sostener tres encuentros con los uniformados después de una marcha y un bloqueo en la Avenida Cuauhtémoc, el Alcalde Luis Uruñuela Fey pidió a los agentes volver a las calles mañana con la promesa de que el martes les pagarían.

“El Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública les va a cubrir la quincena, esta quincena, completa, esto se va a hacer martes o miércoles de la próxima semana por razones de los bancos que tienen que recibir la documentación”, se comprometió el Edil al leer un documento frente a los paristas.

“Se las vamos a pagar a todos aquellos compañeros que se presenten a trabajar mañana”.

Uruñuela Fey había asegurado que no les pagarían si no volvían a trabajar tras 11 meses de paro. El 20 de marzo acordaron regresar a trabajar, no obstante, dos días después suspendieron nuevamente actividades.

Los policías demandan una póliza de seguro de vida y de seguro social.

En tanto, los agentes deliberan qué hacer ante las faltas de garantías de trabajo.

-Niegan amparo a diputado que impulsa investigación del caso Higa
 El diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, luego de que el juez Décimo en Materia Administrativa negó el amparo promovido desde hace tres meses para que la Cámara de Diputados integre una comisión especial que se aboque a revisar los contratos que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha entregado al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa.

En sus alegatos, el vicecoordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, sostuvo que a pesar de la entrega de 192 firmas que demandan la creación de dicha comisión y de que el artículo 93 de la Constitución otorga el derecho a las minorías de conformar comisiones investigadoras para indagar en la administración y entrega de contratos de las empresas paraestatales y en las de organismos descentralizados, el juez consideró improcedente la solicitud.

Desde enero, fecha en que se interpuso el amparo, el juzgado demandó en tres ocasiones lo que se llama “prevenciones”, es decir, algunas aclaraciones sobre la petición, lo que provocó que el tema no se resolviera de manera expedita.

Finalmente el juzgador rechazó la solicitud con el argumento de que no se puede otorgar, pues se está demandando un amparo contra una decisión del “pleno de la Cámara de Diputados”, cuando en realidad, detalló Manuel Huerta, la demanda es contra la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva porque no han querido someter la petición “al pleno”.

“En el caso particular de la decisión el juez, por la cual desecha el amparo, el funcionario inexplicablemente aduce circunstancias que se alejan totalmente del punto en controversia; esto es, para él estamos interponiendo amparo contra decisiones del Pleno de los diputados cuando en realidad y así se lo argumentamos hasta en tres ocasiones, impugnamos omisiones de la Junta y la Mesa quienes se han negado a presentar al Pleno la integración de la comisión”, dijo.

Y para ilustrar el dicho del juez Décimo, el diputado federal citó textualmente alegato de la autoridad judicial:

“Pues bien, como se adelantó, a consideración de este juzgador se actualiza de manera notoria y manifiesta la causa de improcedencia propuesta; en tanto que la facultad de investigación prevista en el artículo 93, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una decisión soberana y discrecional de dicho cuerpo legislativo, que consiste básicamente en integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria”.

El rechazo “es una violación a mis garantías individuales”, sostuvo Huerta, quien anunció que interpuso un recurso de queja ante el Tribunal de Circuito.

“Yo no impugné alguna decisión del Peno de los diputados”, aclaró Huerta,  “por lo que veo el juzgador no leyó la demanda de amparo ni tampoco las tres prevenciones que me hizo para subsanar y aclarar la demanda de garantías que como juez me solicitó. Espero que el superior jerárquico, un Tribunal Colegiado, enmiende la sentencia el juez de distrito la cual es a toda luz fuera de sentido común y de legalidad, y se admita en su oportunidad el amparo declarando la procedencia del mismo”.

Finalmente el diputado por Morena y quien en un solo día obtuvo el apoyo de panistas, perredistas, petistas y de Movimiento ciudadano (192 firmas) para demandar la creación de una comisión especial que indague sobre los contratos que las empresas de participación estatal mayoritaria y los organismos descentralizados han entregado a Juan Armando Hinojosa Cantú y los cuales suman poco más de mil millones de pesos en el actual sexenio.

Fuera de dicha investigación tendrían que quedar otro 40 mil millones de pesos que han entregado las secretarías de estado a las empresas de Hinojosa Cantú. Esto debido a que el artículo 93 de la Constitución no permite analizar el funcionamiento de las secretarías y que es donde está el grueso de los contratos.

La demanda para crear la comisión especial se hizo un mes después de que se diera a conocer la adquisición y construcción de la llamada “casa de la Palma” o “casa blanca” que Angélica Rivera logró obtener vía Hinojosa Cantú y Televisa.

-Relator de la ONU acusa al gobierno de Peña de emprender campaña en su contra
MÉXICO, D.F.- Como “un ataque personal” consideró el relator especial contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez, las descalificaciones que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto de su informe final sobre México.

A través de una carta dirigida a Jorge Lomónaco Tonda, embajador permanente de México ante la Oficina de Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, Méndez defendió la conclusión a la que llegó en su visita de trabajo realizada el año pasado y que plasmó en su informe final, en el sentido de que en el país la tortura es “generalizada”. Además, reveló que fue presionado para cambiar el término.

En una larga exposición, Méndez, un defensor de larga trayectoria internacional, recordó que desde la década de los 80 ha visitado México para analizar la situación de derechos humanos del país sin que haya sido cuestionada su ética profesional, como lo hizo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, quien lo consideró “no profesional y poco ético”.

Recordó que desde el año pasado cuando concluyó la visita, advirtió que la tortura era “generalizada”, término que utilizó “bajo el entendimiento de que su gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible”.

El defensor agregó: “Hubiera sido falta de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí en ese primer momento para que cambiara de parecer, del mismo modo que sería una falta de ética cambiar mi parecer al redactar el informe o incluso ahora, cuando toda la evidencia que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación”.

Además, desmintió que su informe –dado a conocer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU– se fundamente en 14 casos, como lo ha difundido la Cancillería. Entonces, puntualizó que “bien sabe la dependencia” que ese número se refiere a expedientes que “representan la situación de 107 víctimas mexicanas”.

A esa cifra, apuntó, se tiene que considerar la información que recibió de “un grupo indeterminado de personas que habrían sido víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, como resultado del uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones. Muchas de esas comunicaciones involucran varias víctimas, que por diversos motivos de afinidad de sus casos han sido agrupados”.

El relator especial de origen argentino añadió en su misiva que, además de las comunicaciones y casos recibidos en su visita, la conclusión a la que arribó se fundamenta en reportes recibidos en años anteriores.

Por ejemplo, entre 2012 y 2013 fueron 25 víctimas las que entraron en contacto con la Relatoría, amén de que en la visita del año pasado Méndez habló con presos de 11 centros de retención.

Además de los casos documentados por él mismo, apuntó que durante su investigación no tuvo evidencia de que las miles de denuncias de tortura sean investigadas y los responsables sean enjuiciados y sancionados; tanto, que de 2005 a 2013 sólo se registraron cinco sentencias condenatorias.

En su carta, Méndez dio una amplia explicación de su método de trabajo apegado a los Procedimientos Especiales fijados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

También se mostró “extrañado” por la reacción del gobierno de Peña Nieto, toda vez que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como diversos mecanismos de la ONU han confirmado la persistencia de graves violaciones a derechos humanos, entre ellos, la tortura.

Tras celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un “protocolo de actuación” frente a denuncias de tortura, el relator manifestó su preocupación de que el gobierno de la República “reduzca al uso de un adjetivo”, el de “generalizada”, la discusión sobre su informe, término que es “justificado, objetivo y justo”.

Peor aún, agregó, “me preocupa aún más que la discusión se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar los problemáticos hechos que señalé a su gobierno”.

Juan Méndez solicitó en su carta ser invitado a realizar “una visita en 2015 ó 2016”, para dar seguimiento a sus recomendaciones. Aseguró que está dispuesto a seguir colaborando, pese al “lenguaje ofensivo” utilizado por el gobierno de Peña Nieto.

El relator representante de la ONU envió copia de su carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joachin Rucker; al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid al Hussein; al presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales, Fracois Crepeau; y al oficial al cargo de la División de los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, Eric Tistounet.

-Encuentro Social cancela candidatura a aspirante que denostó a homosexuales
San Luis Potosí, SLP.- La dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES) anunció su decisión de anular la candidatura de Arturo Arriaga Macías al gobierno del estado, luego de que éste definió a homosexuales y madres solteras como “problemas sociales” equiparables al narcotráfico.

En conferencia de prensa, el vocero nacional del PES, Jacobo Morett Cuevas, dijo que ya se hizo la solicitud formal al comité estatal del partido para que retire la candidatura de Arriaga Macías, uno de los siete aspirantes registrados oficialmente para contender por la gubernatura el próximo 7 de junio.

Agregó que el propio candidato ya fue notificado de esa petición y aceptó declinar. También se le solicitó que presente una disculpa pública.

El líder estatal del PES, Julio César González, señaló que ante esa separación, en el plazo de un mes la dirigencia del partido deberá presentar a un sustituto ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El pasado 30 de marzo el periódico Pulso de San Luis publicó una entrevista con Arriaga Macías, quien manifestó su rechazo al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo, pero también a las madres solteras porque, subrayó, “son ramificaciones que rompen con la familia, y el matrimonio se instituyó para formar una familia”.

Luego de definirse como un promotor de los valores “de la sociedad y de la familia”, señaló que “problemas sociales” como “la drogadicción, el pandillerismo, la homosexualidad, la violencia y el narcotráfico” se han apoderado de regiones del estado.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, insistió, no puede recibir ese nombre. “Si hay otra unión de otras características, que se llame de otra manera. El matrimonio se instituyó para formar una familia”.

A decir del vocero nacional del PES, esas declaraciones contradicen la postura incluyente del partido, que pretende postular a un importante número de discapacitados y homosexuales.

Finalmente justificó que los dichos de Arriaga Macías tal vez fueron originados “por su novatez”. No obstante, adelantó que se realizará un proceso interno para determinar si, ante lo inaceptable de su postura, es expulsado del partido, al que pidió no condenar por esas declaraciones.

-Vagoneros se enfrentan en el Metro Chabacano; 5 elementos de la PBI resultan lesionados
Un grupo de al menos 30 vagoneros se enfrentó este miércoles, por lo que elementos de la Policía Bancaria e Industrail (PIB), acudió para disuadir la gresca en la estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Alrededor de las 17:00 horas se registró una fuerte movilización policiaca para retirar a los vendedores ambulantes. Sin embargo, ellos se negaron e inició la agresión.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del distrito Federal (SSPDF) informó mediante su cuenta de Twitter que los policías bancarios separaron a dos grupos de vagoneros que se enfrentaban en el andén de Chabacano.

Además reportó que los cinco policías lesionados son: Juan Carlos Pérez, Carlos Benítez Rivera, Osvaldo Inés Jiménez, Edgar López García y Darío Filogonio Aguirre Gallardo, quienes sufrieron lesiones menores y fueron trasladados al Hospital Álvaro Obregón.

Ninguno de los vendedores ambulantes fue detenido.

Al lugar arribaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a los heridos que hasta el momento se desconoce la cifra total.

Captura de pantalla 2015-04-01 a la(s) 19.44.05

Por su parte, el usuario de YouTube, Álvaro Álvarez Méndez, compartió un video esta tarde en donde se puede apreciar la tensión que se vivió en el Metro Chabacano entre los vendedores y los elementos de seguridad antes de las agresiones físicas.

-Asaltantes matan a una mujer coreana y hieren a otra en el Centro Histórico
Una mujer de nacionalidad coreana fue asesinada y otra de la misma nacionalidad resultó herida en un brazo durante una asalto ocurrido en la esquina de las calles República de Nicaragua y República de Brasil, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Los reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informaron que las dos mujeres se dedicaban al comercio de bolsas y tenían más de tres años residiendo en el país.

La primera información refirió que las dos mujeres fueron asaltadas con violencia por tres sujetos armados, cuando salían de su negocio ubicado en la dirección mencionada.

Durante los hechos una de ellas, de 53 años, resultó lesionada en el brazo derecho y fue trasladada en la ambulancia DF-622-G2 al hospital Español.

Por otra parte, la segunda mujer afectada, de la misma edad, perdió la vida en el lugar, por lo que el cadáver fue llevado al anfiteatro de la Coordinación Territorial CUH-4 y los tripulantes de la unidad DF-407-C1 de la UPC Centro tomaron conocimiento de los hechos.

-Indaga CNDH condiciones de jornaleros agrícolas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que ya dio inicio a diversos expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de jornaleros agrícolas, a propósito del hallazgo de decenas de personas que trabajan en condiciones de semiesclavitud en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

En un comunicado, el organismo indicó que sus visitadores han obtenido testimonios de varios jornaleros sobre su llegada cada año para la cosecha de diferentes productos y la situación general en la que realizan sus labores.

Asimismo, dialogaron con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos.

A partir de las visitas hechas por su personal, así como diversas notas periodísticas y reportajes en medios de comunicación, "están siendo investigadas las circunstancias deplorables en que subsisten y laboran las y los jornaleros, agregó la CNDH.

De igual forma, el organismo señaló que también investiga la actuación de los servidores públicos de las dependencias responsables, cuyos actos y omisiones pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de los jornaleros.

-Difunde SEP portal con oferta educativa de bachillerato
La Secretaría de Educación Pública lanzó el portal www.decidetusestudios.sep.gob.mx, a fin de difundir entre alumnos de secundaria la oferta educativa de bachillerato. La dependencia federal ofrece a los menores obtener un perfil vocacional; conocer las opciones de estudio, así como las “actividades económicas que hay en cada municipio”, para quienes concluyan el bachillerato y deseen ingresar al mercado laboral.

La dependencia federal indicó que también se dará  a conocer la oferta de centros de formación para el trabajo; una “guía para desarrollar las capacidades emprendedoras”, y una bolsa de trabajo que lleva al egresado de la educación media superior a los principales buscadores de empleo.

En el portal se ofrece “información sobre las escuelas que responden mejor a los intereses o las que tienen la carrera que cada estudiante busca; dónde se localizan, y qué ofrecen”.

También se orientará a los alumnos sobre cómo obtener una beca, y las guías para el examen oficial de ingreso para cursar las diversas opciones: bachillerato general, tecnológico, profesional técnico, a distancia y para personas con discapacidad; cursos de capacitación para el trabajo, y preparatoria abierta y en línea.

La SEP también diseño un test vocacional, el cual consta de dos pruebas, que destaca el perfil vocacional y las áreas de conocimiento asociadas a él.

El alumno podrá elegir sobre qué el bachillerato que desea cursar y por qué; área donde se muestran todas las carreras técnicas; qué aprenderá; dónde las imparten, y en qué se puede trabajar cuando el alumno concluye el bachillerato.

Además, cuál es la visión de los empleadores; cuánto ganan quienes trabajan en cada área e, incluso, la ubicación los planteles que la imparten esa carrera en un mapa satelital.

Y para apoyar al estudiante en el proceso de ingreso, en la página web de la Subsecretaría de Educación Media Superior se incluyen materiales de consulta y una guía interactiva, así como información sobre las becas a las que se puede acceder.

El portal cuenta con 5 mil 264 lecciones en video, que corresponden a las 67 materias del bachillerato general y preparatoria abierta, esta sección apoya a los jóvenes que ingresan al bachillerato, y explica el reto que implica el estudio de las materias.

Tus clases en Video es una herramienta educativa con videos relacionados a los temas de estudio del bachillerato general y preparatoria abierta.

Esta plataforma es una herramienta de apoyo al estudio que permite al alumnado repasar los temas vistos en clase, resolver dudas o profundizar en los temas que les interesan.

Los profesores pueden pedir a los alumnos que vean un video antes o después de tomar la clase, de tal forma que la teoría se estudie en casa y el tiempo de clase se aproveche para hacer ejercicios prácticos e interactuar entre profesor y alumno.

La selección de estos más de 5 mil videos fue de entre 30 mil, y realizada por 980 académicos pertenecientes a 196 planteles.

Asimismo, hay una sección de apoyo para resolver dudas y un apartado con temas de interés para los jóvenes.

La página electrónica también brinda opciones a los jóvenes que quieran continuar con su educación superior o incorporarse a actividades productivas.

Dependiendo el tipo de bachillerato que haya estudiado, el alumno puede desarrollar diferentes competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que podrá utilizar para trabajar, seguir estudiando o emprender un negocio.

Si quiere seguir estudiando, el alumno puede realizar un test –elaborado en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior- para descubrir sus intereses, habilidades y toma de decisiones profesionales, así como encontrar las carreras que se ofrecen en México, la información laboral de cada una, y dónde se imparte, entre una oferta de 4 mil escuelas públicas y privadas.

La Secretaría de Educación Pública ofrece un filtro de búsqueda de instituciones dependiendo de qué carrera va estudiar, además define si el programa de estudios de la carrera elegida es buena por su calidad educativa o no.

-Chocan auto particular y Metrobús; un muerto
Una mujer murió tras el choque de una unidad de Metrobús contra una camioneta negra en el cruce de avenida Balderas y Artículo 123 en el centro de la ciudad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 horas, cuando la camioneta negra cruzó por este punto y fue impactada por el Metrobús, que de acuerdo con los testigos, se pasó el alto. El vehículo particular salió disparado y se impactó contra una sucursal de Banorte ubicado sobre la avenida, por lo que el conductor resultó herido. En el impacto una mujer que caminaba sobre la acera fue atropellada.

La zona quedó cerrada por elementos de la policía capitalina, quienes acordonaron el lugar, mientras elementos del cuerpo de bomberos y ambulancias realizaban las maniobras de atención de los pasajeros del Metrobús, quienes sólo sufrieron crisis nerviosas.

El enojo de los comerciantes de la zona fue tal que al lugar llegaron elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina para contener la situación.

-Vuelca pipa de gas en Bosques de las Lomas
La volcadura de una pipa se registró sobre la avenida Bosques de Reforma en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo.

Al momento del accidente, el pesado vehículo de la empresa Luxor de cinco mil litros, venía cargado a la mitad de su capacidad.

Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de Protección Civil de la demarcación, quienes acordonaron la zona para descartar alguna fuga del combustible.

El operador resultó ileso y el contenedor quedó sobre su costado derecho antes de llegar a la glorieta de Ahuehuetes Sur.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cerraron ambos sentidos de la vialidad para que con el apoyo de una grúa tipo Brigadier, la pesada unidad fuera retirada.

Las afectaciones vehiculares se registraron en Paseo de la Reforma con dirección a la carretera y autopista México-Toluca.

-Anuncian iniciativa para protección de defensores de DH y periodistas
El presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Manuel Granados y el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, anunciaron un proyecto de ley para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Distrito Federal, la cual crea “un mecanismo de protección integral” cuyas principales decisiones en materia administrativa recaerán en una junta de Gobierno integrada por nueve dependencias públicas, donde participaran dos representantes de la sociedad civil y la CDHDF como invitado con derecho a voz.

Durante el anuncio el subsecretario García Ochoa, dijo que con la creación de este mecanismo, la ley, no busca fomentar la burocracia, en entrevista, señaló, que a la par del citado mecanismo, la ley propone también crear un consejo consultivo que será un órgano civil de consulta, opinión, asesoría y monitoreo de la aplicación de los planes de trabajo de la Junta de Gobierno.

Explico que el consejo consultivo será el órgano donde se van definir las medidas a favor de un periodista o un defensor de derechos humanos, en este “habrá paridad entre gobierno y sociedad civil”.

Por otro lado indicó que la CDHDF tomo la definición de participar con derecho solo a voz a fin de garantizar su autonomía, “es decir mantener siempre la posibilidad de actuar también como un órgano vigilancia, por un lado, y por otro que en un momento pueda dictar recomendaciones desde el exterior del mecanismo”.

De acuerdo con la iniciativa que será presentada el próximo martes ante el pleno de la ALDF, el órgano principal para la toma de decisiones en “el mecanismo de protección integral” será la Junta de Gobierno, integrada por los titulares de la Secretaría de Gobierno del DF y ocho dependencias públicas, dos personas representantes de la sociedad civil, una persona vinculada con la libertad de expresión y una con el derecho a defender los derechos humanos.

El artículo 8 de la iniciativa señala que el mecanismo contará con patrimonio propio y se integrará con los bienes inmuebles que le sean asignados a través del Presupuesto de Egresos del DF; los bienes que adquiera por cualquier otro título, los fondos que se obtengan por el financiamiento de programas específicos y personas físicas morales.

En su artículo 11 señala que la junta de gobierno podrá contar con la presencia de un representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de uno del Tribunal Superior de Justicia del DF en calidad de invitadas; una persona representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México en calidad de observadora, e invitados e invitadas especiales en las reuniones en las que se considere pertinente con una perspectiva temática en particular, con derecho de voz solamente.

La iniciativa reconoce el ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos y el ejercicio del periodismo como actividades de interés público y por lo tanto el estado debe promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos vinculados con ellos.

-Ponen en marcha módulos de información turística digital en DF
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, puso en marcha dos, de 25, módulos de información turística digital que se instalarán en la ciudad de México.

Los dos primeros se encuentran en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y en Expo Reforma, donde “cualquier persona puede consultar la oferta existente”.

La información de los sitios turísticos se proporciona en español e inglés, y es posible descargarla en web, tablets y teléfonos móviles, indicó.

Se trata, dijo, de un sistema vivo que refleja la dinámica turística de la ciudad, por lo cual se actualizará de manera permanente para incorporar avances e innovaciones.

Mencionó que los 25 módulos se instalarán en sitios estratégicos para estar al alcance de los visitantes nacionales y extranjeros.

-Comunitarios de Guerrero intercambian detenidos
Acapulco, Gro. Dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), encabezados por su líder Bruno Plácido Valerio, participaron, anoche alrededor de las 23:35 horas, en la recepción de 32 prisioneros y rehenes de su organización que permanecían en poder del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social de Guerrero (Fusdeg), tras el enfrentamiento entre ambos ocurrido el lunes por la noche, en que fallecieron seis personas.

La entrega se efectuó en la coordinación regional de la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum) del Estado de Guerrero, en la avenida Cuauhtémoc. Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la Coddehum, informó que horas antes, 18 prisioneros integrantes del Fusdeg, habían sido entregados por la Upoeg en las oficinas centrales de la Comisión en Chilpancingo.

A la Plaza Cuauhtémoc arribó un autobús de pasajeros con los 32 miembros de la Upoeg a bordo. El operativo fue vigilado por elementos de la policía federal, con presencia de elementos de la policía ministerial estatal y la Fiscalía General del Estado.

Del camión bajaron uno a uno los rehenes, en su mayoría vestidos con la playera que los identifica como policías comunitarios de la Upoeg, uno de ellos lucía con golpes en el rostro. Los elementos fueron conducidos a la oficina regional de los Derechos Humanos para recabar sus datos.

Navarrete Magdaleno explicó que “fue una acción simultánea en la que pidieron que la Comisión de derechos humanos intercediera en esta entrega de los detenidos”.

Manifestó que “la intención es que se vaya desahogando la situación tensa que mantienen estos dos grupos en esta zona de Tierra Colorada. El Ministerio Público tendrá que hacer las diligencias que le corresponden respecto a las acciones penales que tenga que seguir”.

Puntualizó que la Comisión de Derechos Humanos solo intercede para efectos de ayudar a que las cosas no pasen a mayores. Especificó que de los 32 rehenes que pertenecen a la Upoeg, seis requirieron de una revisión médica más detallada.

Puntualizó que aún quedaban seis prisioneros de la Upoeg de ser liberados este miércoles durante la mañana, quienes permanecían en las instalaciones de la comandancia del Fusdeg en Tierra Colorada.

Navarrete Magdaleno recalcó que “nuestra intervención es servir como vehículo de entendimiento de las partes, y lo que sigue es responsabilidad del Ministerio Público. Para nosotros los grupos no están constituidos en autoridad, pues están fuera de los espacios que les marca la ley. Acudimos para coadyuvar a la pacificación del estado”.

Este día los prisioneros serán llevados a la comunidad de Las Mesas, de donde la mayoría son originarios.

Uno de los miembros de la Upoeg liberados, Ruperto Álvarez Cruz, originario de la comunidad del Chamizal, municipio de San Marcos, recordó que “ellos empezaron a balacear la casa de un líder encargado de la Upoeg en San Juan del Reparo, despedazaron la puerta, los vidrios, terrible”.

Agregó que “un compañero me dijo mejor que nos rindiéramos pues ellos habían curado calibre grueso, qué vamos a hacer nosotros. Me dieron en la cara con la culata del arma, en la garganta”.

-Ex funcionarios públicos, al frente de las 'pluris' en Morelos
Cuernavaca, Mor. Francisco Moreno Merino, el ex diputado federal que hizo declaraciones misóginas y fue titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, es el primero de la lista de diputados locales por la vía plurinominal del PRI.

Moreno Merino cuando era diputado federal, causó polémica, el 15 de marzo de 2012, durante la comparecencia del director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, cuando dijo la siguiente frase: “no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, y hombre bueno que no tire a penco”.

Francisco Moreno Merino, en las elecciones del 2012 iba como candidato en la primera fórmula de mayoría al Senado de la República por el estado de Morelos, pero fue obligado a renunciar a esa candidatura por haber hecho esas declaraciones misóginas.

Pero el priísta, quien también fue secretario particular del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Electricistas de la República Méxicana, Leonardo Rodríguez Alcaine, fue designado en el primer año de gobierno de Peña Nieto titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Pero a un año de estar en ese cargo (en la Profepa) fue relevado por Guillermo Haro, sin que se informarán las causas de ese cambio.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apuntó en el primer lugar de las listas plurinominales a Faustino Javier Estrada González, quien aspira ser por tercera vez diputado local, además de que ya fue también diputado federal, y es líder del PVEM en Morelos. Actualmente su madre, Blanca María González Ruiz, ocupa una curul, que también consiguió por la vía plurinominal.

Por el PRD, el primero de la lista es José Luis Correa Villanueva, gente del gobernador Graco Ramírez, y quien antes de llegar a esa posición fue dirigente estatal del PRD.

Correa Villanieva fue el representante del PRD ante el Instituto Electoral local, en la contienda de 2012, y ocupó en la administración del perredista, el cargo de subsecretario de Gobierno y subsecretario de Transportes. En la segunda posición va la sobrina del senador, Fidel Demédicis, Mariela Rojas Demedicis.

Por el PAN, el primero en la lista de los diputados por la vía plurinominal va el ex secretario de Salud, del sexenio del exgobernador, Marco Antonio Adame Castillo.

Por Movimiento Ciudadano va Jaime Alvarez, ex secretario de Turismo en el gobierno de Graco Ramírez. Por el Partido Social Demócrata, partido con registro local, el primero de la lista de diputados plurinominales, es Julio César Yáñez Moreno, ex candidato a gobernador de Morelos por ese partido, y quien controla ese partido, junto con su padre, Roberto Yañez, y su hermano, Roberto Carlos.

Por el PANAL, la primera en la lista de diputados por la vía plurinominal va la dirigenta de la sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla. Por Morena va Manuel Nava Amores; por el Partido Encuentro Social va Esaú Mondragón Corrales y por el Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias.

-Profepa: se demostró la flagrancia de comuneros de Holbox
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el amparo obtenido por 12 de las 16 personas “detenidas en flagrancia” en la Isla de Holbox, no revoca el fondo del asunto que es el desmonte en el área natural protegida.

En un comunicado explicó que el fallo dictado por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, concede el beneficio temporal al establecer vicios en la captura de estas personas el pasado julio, ya que el documento plantea: “sí está demostrada la flagrancia al haber ocurrido la detención al momento en que los inculpados estaban desplegando conductas (corte y poda de vegetación forestal) en terrenos considerados forestales localizados en un Área Natural Protegida”.

Agregó que la resolución reconoce la existencia de las conductas flagrantes en el desmonte de vegetación forestal, y la Procuraduría General de la República se encuentra en posibilidades de volver a ejercer acción penal en contra de esas 12 personas, solicitando ahora al juez que les conceda la orden de aprehensión, para lo que la Profepa cumplirá con sus obligaciones de coadyuvancia.

-“Error inexcusable”, utilizar helicóptero de Conagua, reconoce Korenfeld
El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, reconoció este día que cometió un “error inexcusable” al utilizar el pasado 29 de marzo un helicóptero de esa dependencia para trasladarse con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego de que en redes sociales se divulgaron imágenes del funcionario que abordaba con su familia la nave el pasado 29 de marzo en Bosque Real, Huixquilucan, estado de México, a través de su cuenta de Twitter dijo que “el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.

En otro mensaje anunció que procedió a “cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.

-Retiran cuatro espots del PRD por uso indebido de programas sociales
Cuatro promocionales del PRD, dos de ellos federales y dos locales, fueron retirados del aire a raíz de que el PRI acusó al partido de usar indebidamente los programas sociales.

Así lo determinó esta noche la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) al analizar los espots llamados “Tu voz es nuestra voz 3” relacionados con entrega de apoyos y servicio de transporte, que se transmiten en radio y televisión en el país.

Los tres integrantes de dicha comisión también acordaron suspender la difusión de otros dos denominados “Yo soy PRD Michoacán” en Michoacán, Querétaro y Tabasco, indicó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

El PRI prácticamente utilizó los mismos argumentos que plantearon otros partidos como el PRD, Morena y el PAN para solicitar que se sancionaran los anuncios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que promocionaban como suyos, por ejemplo, la entrega de vales de medicina.

En un espot quienes aparecen resaltan los beneficios obtenidos durante administraciones perredistas. Una mujer señala: “En los gobiernos del PRD sí piensan en la educación de nuestros hijos. El programa de útiles y uniformes es excelente”.

Un joven añade: “Tenemos el transporte público más barato del mundo y buenísimo. Qué gusto me da moverme por la ciudad”.

Remata con la frase: “Por eso, al igual que millones de mexicanos, yo soy PRD”.

-Profeco suspende 13 sucursales de Sport City por irregularidades en contratos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 13 sucursales de Sport City ubicadas en el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal, donde colocaron sellos de suspensión por violación en contratos.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que el cierre se deriva de denuncias que consumidores interpusieron ante esta instancia. La principal reclamación es el incumplimiento en el contrato celebrado con la empresa, el cual a partir de este 1 de abril modifica la modalidad de operación sin su consentimiento y aceptación.
Otras irregularidades detectadas por personal de la institución son: no contar con un contrato de adhesión registrado ante la Profeco, utilizar un contrato diferente al registrado en Profeco, contratos con cláusulas abusivas en perjuicio de las y los consumidores, cancelación de términos y condiciones del contrato inicial, y promociones con restricciones sin especificar en qué consisten, entre otras.
La Profeco informó que suspendió la actividad comercial en las sucursales de Mundo E, Aragón, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Metepec, en el Estado de México; dos en Guadalajara y Zapopan en Jalisco, y las de Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla y Distrito Federal.
Clientes podrán usar instalaciones suspendidas
Lorena Martínez, procuradora Federal del Consumidor, precisó que la instalación de sellos de suspensión comercial en las 13 sucursales del club Sport City en diferentes partes del país, no afecta a sus clientes, ya que tienen un contrato realizado y por ello podrán seguir utilizando las instalaciones y servicios.
En entrevista para Radio Fórmula, la funcionaria indicó que la suspensión de las sucursales fue la respuesta necesaria que se tuvo que hacer ante el cúmulo de denuncias recibidas desde la semana pasada, algunas de las cuales, fueron traducidas en quejas en las delegaciones.
“Lo que queda impedido es la realización de nuevas contrataciones, por tanto está suspendida toda posibilidad de seguir contratando, de seguir haciendo una relación de comercio en tanto no se subsanen las faltas que están identificadas en estas labores de verificación”, detalló.
Martínez también explicó que ya se entablaron pláticas con la empresa a efectos de buscar una conciliación con los consumidores que se han visto afectados por el cambio de condiciones en su contrato o en los servicios que venía recibiendo.
“Al decirle a un cliente que tiene un contrato, que es aprobado por nosotros, eso genera, por un lado, confianza y por otro lado, que se engaña al consumidor porque están usando un contrato distinto al que originalmente se registró ante nosotros”, explicó la procuradora. 

-Reitera gobierno de México rechazo a informe de la ONU sobre tortura
Afirmar que la tortura en México es generalizada carece de fundamento, advirtió el gobierno de México a Joachim Rücker, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pasado 13 de marzo, luego de que Juan Méndez, relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, entregara su informe sobre la situación del país en esa materia ante el Consejo de Derechos Humanos en su sesión de marzo.

“Tal afirmación supondría alcanzar un umbral numérico, algo que en este caso no ha sido debidamente documentado, toda vez que únicamente se ha proporcionado información específica sobre 14 casos. Estamos preocupados por el hecho de que la afirmación citada anteriormente se aparta de una más profunda y constructiva discusión relacionada con las mejoras que pueden lograrse a partir de las acciones que el gobierno ya ha puesto en marcha para combatir esta práctica, específicamente tomando en consideración que el relator ha reconocido ante el Consejo que la metodología utilizada es rudimentaria e insatisfactoria en varios niveles”, enfatiza el texto.

Firmada por Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, el documento cuestiona duramente las afirmaciones del relator, al establecer que “el gobierno de México desea dejar constancia de su profunda decepción por el hecho de que un ejercicio de cooperación que debería caracterizarse por un diálogo constructivo basado en la confianza mutua quedó reducido a señalamientos que carecen de fundamento, los cuales no contribuyen a generar las condiciones propicias para fomentar la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos”.

De acuerdo con el gobierno mexicano, “en todo momento respetó la independencia que le es conferida en su capacidad de relator del Consejo de Derechos Humanos y otorgó todas las facilidades necesarias para asegurar que la visita se llevara a cabo en las mejores condiciones posibles”.

Agrega que el relator especial “ha reconocido tanto en su informe como públicamente que el gobierno de México le otorgó pleno acceso y todas las facilidades disponibles durante su visita. Tuvo acceso irrestricto a 11 centros de detención de su elección, señalados inclusive con muy poca antelación, se entrevistó libremente con personas detenidas, y tuvo la oportunidad de reunirse con funcionarios al más alto nivel del gobierno federal, así como en varios estados de la República Mexicana”.

Condenan además las declaraciones públicas del relator, quien señaló antes de presentar su Informe "…que la tortura es generalizada en México, como lo prueban cientos de testimonios que yo mismo recogí en mis visitas a las prisiones y centros de detención en México, donde casi todos, incluidos niños, manifestaron haber sufrido brutalidad al momento de su detención".

Con dicha afirmación, asegura el gobierno mexicano, el relator contraviene la letra y el espíritu del artículo 12 del Código de Conducta que demanda que, al cumplir su mandato, “los titulares de mandatos deberán hacer gala de prudencia, moderación y discreción para no menoscabar el reconocimiento del carácter independiente de su mandato o el clima necesario para desempeñarlo debidamente”.

Agrega que el artículo 13 del Código de Conducta establece que, en el contexto de las visitas a países, los procedimientos especiales deben asegurarse de que cualquier declaración sobre la situación de los derechos humanos en el país “puedan promover un diálogo constructivo entre los interesados, así como la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Además de que “al expresar sus opiniones ponderadas, particularmente en sus declaraciones públicas sobre denuncias de violaciones de derechos humanos, [deben] indicar también con imparcialidad las respuestas proporcionadas por el Estado de que se trate. México considera que el relator especial también contraviene esta obligación al haber realizado múltiples declaraciones públicas, muchas de las cuales a los medios de comunicación, tratando de justificar la terminología utilizada en el informe. Al haber hecho esto, él omitió mencionar la postura que el gobierno de México, de manera repetida y directa, ha expresado al respecto”.

En su texto, Lomónaco destaca que el informe no hace referencia a acto alguno de “brutalidad” cometido en contra de niños o niñas durante su detención. Tampoco se acredita la tortura por lo que corresponde a la estación migratoria visitada por el relator. Para los casos de repatriación, las autoridades consulares reciben información detallada sobre la fecha y la hora de salida con la finalidad de asegurar su retorno seguro. Adicionalmente, existen protocolos para la identificación de niños que requieren de protección internacional.

“Nuestro interés por recibir información relativa a los casos de tortura registrados por el relator durante su visita cumple un doble propósito: el primero, para acreditar de manera correcta estos casos; el segundo, para asegurar su adecuado seguimiento y solución. Nos preocupa especialmente el hecho de que se mencione la tortura en contra de menores sin que se haya compartido con el Estado la información correspondiente”.

-Aprueba TEPJF modelo de boletas para la elección del 7 de junio
El modelo de las boletas electorales que será utilizado el 7 de junio para la elección de diputados federales fue aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a la inconformidad de tres partidos políticos.

El pleno avaló el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que el organismo se apegó a la legalidad al realizar dichos ajustes ordenados por esta Sala Superior.

La ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López determinó que el diseño de las boletas realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple con las especificaciones sobre la similitud en la percepción visual de los logotipos de los partidos políticos.

Con ello desestimaron los argumentos presentados por los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social que argumentaron irregularidades en el dictamen técnico elaborado por la UAM, ya que los tamaños de sus logotipos están reducidos.

Por ejemplo, Movimiento Ciudadano presentó varias impugnaciones aduciendo que su emblema debía tener la misma dimensión que la aparecida en las boletas de las elecciones efectuadas en 2012.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López consideró que este modelo está apegado a la legalidad, es apto y adecuado, ya que existe proporcionalidad visual en el tamaño de los emblemas de los partidos políticos, por lo cual los alcances milimétricos contribuyen a garantizar la certeza durante la elección.

Mientras el magistrado Flavio Galván Rivera consideró que el diseño de la boleta electoral cumple de manera íntegra lo establecido en la sentencia emitida por la Sala Superior, respecto de la proporcionalidad visual.

“Los parámetros que se tomaron en consideración son los principios de la percepción visual. Se trata de un ajuste óptico, no de un ajuste métrico”, explicó.

-Marchan pensionistas en Grecia contra la austeridad
Atenas. Miles de pensionistas participaron en manifestaciones en toda Grecia para demandar que el nuevo gobierno ponga fin a los recortes en sus pagos mensuales.

Las marchas se realizaron este miércoles en varias ciudades del país, la mayor de ellas en Atenas, donde los manifestantes marcharon hacia la sede del Ministerio del Trabajo.

Las protestas ocurren en medio de la incertidumbre en torno el rescate financiero de Grecia; y mientras el nuevo gobierno, encabezado por el primer ministro Alexis Tsipras, trata de convencer a los acreedores internacionales (el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo y la Unión Europea) de que su administración propone reformas confiables.

Un acuerdo es necesario para que Grecia reciba el rescate. Gobiernos griegos sucesivos han tenido que implementar medidas de austeridad, tales como recortes de pensiones y gastos en los últimos cinco años, para poder recibir fondos y evitar bancarrota, y una potencial salida de la zona euro.

Gobiernos previos "han recortado nuestras pensiones y nuestra atención médica, estamos peleando para recuperarlos", dijo Dimos Koumbouris, organizador de las protestas y alto funcionario del Partido Comunista.

Grecia ha pagado los tramos de sus préstamos en semanas anteriores, y tiene un vencimiento más la semana próxima a un pago al FMI. La revista alemana Der Spiegel publicó que el ministro griego del Interior Nikos Voutsis afirmó que sin un acuerdo, Atenas podría retrasar el pago del 9 de abril de unos 450 millones de euros (485 millones de dólares); pero el gobierno de inmediato negó estar ponderando esa opción.

-Culmina grabación de película de James Bond en ciudad de México
La filmación de la película Spectre de la saga de James Bond en la ciudad de México culminó este miércoles con la retirada de los decorados para el rodaje del Centro Histórico.

El actor británico Daniel Craig, protagonista de la cinta, filmó las últimas escenas a bordo de un helicóptero en el que enfrenta al villano de la película.

El rodaje inició el 19 de marzo y provocó el cierre de varias calles aledañas a la plaza del Zócalo, donde se habían colocado numerosos altares, calaveras y esqueletos para representar el tradicional desfile del Día de Muertos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) aseguró que el cierre de vialidades alrededor del la explanada del Zócalo capitalino dejó pérdidas de 376 millones 950 mil pesos en 6 mil 627 negocios.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que pese a las pérdidas económicas para el comercio del centro histórico, las cuentas saldrán positivas para la ciudad.

Spectre, rodada también en Reino Unido, Italia, Austria y Marruecos, se estrenará el 6 de noviembre.