jueves, 2 de abril de 2015

Denuncian contubernio entre PEMEX e INE en Veracruz| Obliga el GDF a empleados a donar a la Cruz Roja

XALAPA, Ver.- A petición del PRD, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigan presuntas irregularidades registradas en la integración de los funcionarios de casilla, sobre todo en el distrito electoral de Minatitlán.

Lo anterior después de conocerse un escrito en el cual Novel Oswaldo Vázquez Domínguez, hijo del vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Minatitlán, solicitó una “ficha” (trabajo de base) en Petroleos Mexicanos (PEMEX) luego de que su padre permitió que directivos de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a cargo de Jorge Wade, dieran su “visto bueno” a la lista de ciudadanos “insaculados” que participarán en las próximas elecciones federales.

Jorge Enrique García, representante del PRD ante el INE estatal, expresó que se trata a todas luces de “un intercambio de favores”.

En la carta dirigida a Wade, cuya copia obra en poder de esta agencia, el hijo del funcionario del INE, le pide de manera apremiante que le otorgue una “ficha”, con el argumento de que se encuentra desempleado y tiene una esposa y dos hijas que mantener.

Asimismo, subraya que actualmente no tiene ningún familiar que trabaje en Pemex, situación que, dijo, espera que “no sea un impedimento” para poder conseguir trabajo en la paraestatal, a través de la organización sindical.

Enrique García recordó que dos funcionarios del INE, Nobel Vázquez Garduza y la vocal capacitadora, Xóchitl Márquez, que están sujetos a investigación por el Consejo General electoral por realizar “actividades” que no corresponden a la función encomendada.

Además, funcionarios del Instituto Nacional Electoral, con sede en el Distrito Federal, ya enviaron a 15 funcionarios para “auditar” el distrito electoral de Minatitlán y de paso revisar la integración de los funcionarios de casilla.

“Es claro que los funcionarios del INE utilizaron al sindicato petrolero para que sus integrantes fueran nombrados funcionarios de casilla. Mientras el órgano electoral desahoga las investigaciones correspondientes, la fracción del PRD ya presentó una denuncia ante la Fepade”, expuso García.

En vísperas de que arranquen las campañas políticas el próximo 5 de abril, el perredista manifestó su preocupación a los funcionarios del INE sobre un “modus operandi” similar al de Minatitlán, en los 21 distritos que abarca Veracruz.

“Vemos corrupción y manipuleo que llegó y tocó sin pudor las altas esferas de los Consejos del INE, ya hemos dado parte a la Fiscalía de Delitos Electorales porque hay casos. En Veracruz hemos detectado a personas que tienen credencial en Acayucan y también tienen en Veracruz puerto. Se hizo del conocimiento a la Fiscalía”, dijo García.

Obliga el GDF a empleados a donar a la Cruz Roja

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. 
Foto: GDF

El gobierno del Distrito Federal hizo obligatoria para su personal la donación a la Cruz Roja.

El donativo menor fijado de manera unilateral por las autoridades capitalinas es de 550 pesos para quien ocupe un puesto de enlace u homólogo, mientras que el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera hará una aportación de 4 mil 900 pesos, de acuerdo con información del diario Reforma.

La aportación a la Cruz Roja es descontada del salario.

La información difundida por Reforma recuerda que el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a cumplir con la meta de donar 12 millones de pesos. Para ello definieron un tabulador en el que dependiendo el puesto que ocupan los burócratas será la aportación que deberán entregar.

Mediante un oficio de la Secretaría de Salud defeña fechado el 24 de marzo y firmado por el titular de la dependencia, Armando Ahued, se informa al personal:

“Respetuosamente me dirijo a Usted, a efecto de comunicarle que el C. Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, tuvo a bien instruir que sea esta Secretaría de Salud, quien coordine la aportación pecuniaria, que efectuaremos los servidores públicos que laboramos en el Gobierno del DF, para la Colecta Anual 2015 de la Cruz Roja Mexicana”.

En una hoja anexa se detallan los mecanismos a seguir “para alcanzar la meta”.

“El importe aportado deberá ser depositado durante los meses de abril y mayo del año en curso, en la siguiente cuenta bancaria a nombre de la Cruz Roja Mexicana IAP”, precisa el documento.

El año pasado, el Gobierno del DF envió un oficio a sus trabajadores en el que les fijó cantidades “voluntarias” para donar, según el nivel del cargo.

Testimonios recabados por apro aseguran que la petición más alta para donar fue de dos mil pesos, correspondiente a los secretarios del gabinete.

De esa cantidad hacia abajo, hubo a quienes les obligaron a dar mil pesos y se los descontaron directo en su recibo de pago, lo que ocasionó molestia. También se presentaron solicitudes de 400 pesos, o bien, entre 4% y 5% del salario mensual.

Con esas “donaciones voluntarias”, en el 2014 el GDF logró reunir 10 millones de pesos.

Fuente: Proceso| NOÉ ZAVALETA| La Redacción