domingo, 14 de diciembre de 2014

Video: Desalojan bloqueo de agricultores en Jalisco

Guadalajara, Jal. Con gases lacrimógenos y a golpes, un centenar de policías estatales antomotines desalojaron a agricultores que mantenían cerrada la carretera Guadalajara-Chapala, a la altura de Santa Rosa, en su desviación tanto a Ocotlán como hacia la ribera del lago.

En el desalojo algunos manifestantes, pese a que no respondieron el avance de los antimotines, fueron agredidos de forma directa con toletes y escudos por policías que quedaron resguardando la zona para impedir que la carretera fuera cerrada de nuevo.

Ese cierre era el más importante de los ocho que desde el mediodía hicieron productores de maíz para presionar por un mejor precio del grano, en la víspera que el Congreso estatal autorice mañana lunes el presupuesto de egresos 2015 en el cual los maiceros piden etiquetar 800 millones de pesos con ese objetivo.

Fue la segunda ocasión en tres semanas que el gobierno de Jalisco ha debido recurrir a la fuerza pública para desalojar a los productores, que han insistido en obtener 400 pesos adicionales por tonelada del grano pese a la negativa reiterada del gobierno jaliciense para aceptar la demanda.

Durante tres días esta semana los productores estuvieron en Guadalajara y acamparon en el interior del Congreso como medida de presión para obligar a diputados y al gobierno a etiquetar los recursos exigidos, pero debieron retirarse con una oferta de apenas 40 millones de pesos, el 5 por ciento de lo que demandan.

Productores maiceros y estudiantes de la normal rural Miguel Hidalgo, de Atequiza, Jalisco, bloquearon este domingo ocho puntos carreteros, incluida la carretera Guadalajara-Chapala y la autopista Guadalajara-Ciudad de México.

Los normalistas se unieron a la protesta de los agricultores por mejorar el precio del grano. La participación de los estudiantes de Atequiza se restringe a las carretera que pasa por el poblado del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde está asentada la escuela normal. El paso hacia y desde La Barca está cerrado.

Por lo menos 600 agricultores participaron en los ocho cierres carreteros, incluidos 200 apostados en la carretera Guadalajara-Chapala, una de las más transitadas del estado, cerrada desde el mediodía en ambos sentidos.

Otros cierres ocurrieron en la autopista Guadalajara-DF a la altura del puesto de peaje de Ocotlán, en la Guadalajara-León en la caseta del municipio de Tepatitlán, en la libre a Zapotlanejo-Atotonilco dentro del municipio de Tototlán, en la carretera La Barca-Atotonilco y en la Atotonilco-Tototlán, además de otra vía en el municipio de Ayotlán.

El 23 de noviembre pasado en un bloqueo realizado también por normalistas de Atequiza en apoyo a los agricultores -algunos de ellos padres de los estudiantes campesinos- que se manifestaban en la vía Santa Rosa-La Barca, policías antimotines estatales desalojaron por la fuerza al grupo lo que provocó varios zafarranchos pero no se reportaron detenidos.

Fuente: La Jornada| Por Juan Carlos G. Partida, corresponsal