sábado, 15 de noviembre de 2014

Videos:Agente de la Procuraduría del DF balea a dos jóvenes en CU| Agentes comenzaron agresión en CU: estudiantes

Uno de los jóvenes heridos. 
Foto: Especial

El Auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía de la UNAM, fue escenario hoy de un nuevo episodio violento, cuando un agente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) accionó su arma, dejando heridos a dos jóvenes.

De acuerdo con los primeros reportes, los dos jóvenes heridos no corren peligro, pues uno de ellos sólo recibió un rozón y el otro, tiene una herida en la pierna que no es de gravedad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas (tiempo del centro), luego de que una formación militar se posicionó sobre la avenida Insurgentes Sur y el ingreso a Ciudad Universitaria de un grupo de agentes judiciales.

Fue a esa hora cuando a través de altavoces, se llamó a los estudiantes que se encontraban en la Facultad a desalojar. Algún grupo respondió con piedras a los agresores, que dejaron abandonado un vehículo en uno de los estacionamientos próximos al plantel.

La información que se ha difundido a través de redes sociales, con videos y fotografías, indica que entre el momento del llamado al desalojo y los disparos, se suscitó una riña con agentes de seguridad de la UNAM.

Un estudiante relató que a CU llegó un grupo de cuatro personas –dos hombres y dos mujeres– a bordo de un Nissan Sentra color gris, portando cámaras, y empezaron a tomar fotografías.

Cuando alumnos les preguntaron por qué estaban sacando imágenes, se desató una riña y un presunto agente sacó un arma y disparó.

Estudiantes recuperaron un gafete a nombre de Rodolfo Lizárraga Rivera con el logotipo de la PGJDF.

El alumno denunció que el agente fue protegido por policías de CU mientras que los otros sujetos que lo acompañaban tomaron un taxi, dejando abandonado el vehículo Sentra en las instalaciones universitarias.

Horas más tarde, en un comunicado la PGJDF dio su versión de los hechos.

La dependencia explica que acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acudieron hoy a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa.

Agrega que su presencia en la institución obedeció a una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de noviembre.

“Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, detalla el comunicado.

Por lo anterior, destaca la PGJDF, se inició la averiguación previa correspondiente a fin de realizar la investigación respectiva y deslindar responsabilidades.

El elemento de la Policía de Investigación se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.

Por su parte, la UNAM emitió un comunicado en el cual lamentó el incidente:

“Con relación a los hechos registrados alrededor del mediodía de hoy en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:

“1.- Integrantes de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en el Metro Universidad, se presentaron en compañía de personal de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad, para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras.

“En el lugar discutieron con un grupo de personas que reclamaron su presencia, lo que derivó en un altercado en el que un servidor público de la dependencia capitalina detonó su arma de fuego y lesionó a un estudiante.

“2.- Momentos después, el grupo que se encontraba en el auditorio Justo Sierra persiguió al funcionario y algunos de sus integrantes lo lesionaron.

“3.- La Universidad Nacional lamenta profundamente el altercado y pidió que se deslinden las responsabilidades correspondiente que se deriven de este hecho”.

Hieren de bala a estudiante en CU; el agresor, presunto miembro de la PGJDF
Frente a Rectoría en Ciudad Universitaria un grupo de jóvenes fue atacado por presuntos elementos de la PGDF. Foto Víctor Camacho

 Casquillos percutidos que quedaron sobre la banqueta en avenida Insurgentes Sur. Foto Víctor Camacho

Credencial del supuesto miembro de la PGJDF, quien baleó a un estudiante de la UNAM. Foto Víctor Camacho

Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó herido de bala en la pierna en un incidente ocurrido dentro de Ciudad Universitaria este sábado, al parecer cometido por un servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista con La Jornada, un testigo de los hechos, compañero del joven herido, narró que aproximadamente a las 13:30 horas un automóvil con varias personas a bordo ingresó al campus universitario.

Del vehículo descendieron varias personas que empezaron a tomar fotos, y cuando algunos estudiantes presentes en el lugar les preguntaron quiénes eran, una de las personas comenzó a golpear a quienes lo cuestionaron, sacó un arma de fuego y disparó.

“Estábamos en el circuito de Ciudad Universitaria a la altura del pasillo de la Biblioteca Central. Un compañero de la carrera de Historia, que se llama Miguel Ángel Órdaz, recibió un balazo en la pierna. Después de eso, estos hombres se fueron hacia Insurgentes”, detalló el testigo.

El estudiante herido ya recibió atención por parte de una ambulancia del escuadrón de rescate y urgencias médicas del Distrito Federal y fue llevado después a un hospital.

Hasta el momento se desconoce cuál es su estado de salud.

De acuerdo con el testigo del incidente, el agresor dejó en el lugar una credencial que lo acredita como Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial secretario del Ministerio Público de la PGJDF. Esta persona, dijo, abrió fuego alrededor de cinco o seis veces y en el lugar quedaron los casquillos percutidos que lo comprueban.

Área donde ocurrieron los hechos, sin ser reguardada

A más de cuatro horas de ocurrido el incidente violento en Ciudad Universitaria, en el cual un presunto funcionario de la Procuraduría capitalina hirió de bala a dos jóvenes, el área donde ocurrieron los hechos sigue sin ser resguardada por ninguna autoridad.

Aunque los hechos habrían ocurrido aproximadamente a las 12:30 de la tarde, a las 17 horas sigue sin haber presencia de Auxilio UNAM ni de la policía.

Debido a ello, cualquier persona puede estar alrededor de la escena donde ocurrieron los disparos. Incluso, hay un par de casquillos tirados en el suelo, adentro de un círculo marcado con piedra, pero sin ningún tipo de medida de seguridad para resguardar las evidencias.

Ante ello, grupos de jóvenes asumieron la tarea de custodiar la zona y poner objetos en el circuito universitario para impedir el paso de vehículos.

Reportan balacera en CU; hay dos heridos, uno de bala

Un estudiante de la Facultad de Filosofía resultó baleado, luego de que un agente accionó su arma 
 Usuarios de Twitter y Facebook difundieron una fotografía de un perro herido, que habría sido la mascota del joven que recibió un disparo en la balacera registrada frente a la Facultad de Filosofía en Ciudad Universitaria Facebook 

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) confirmaron que hay dos heridos, uno de bala, tras una balacera en la Facultad de Filosofía, en Ciudad Universitaria (CU). 

Según los primeros reportes, un agente de investigación, de la Agencia Especial de CU, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizaba una inspección tras el robo de un celular a un transeúnte, junto con un Ministerio Público, un representante legal de CU y tres peritos más, cuando un grupo de jóvenes los rodearon y les lanzaron piedras. 

Después, el agente realizó disparos, uno de los cuales impactó en la pierna de un estudiante, que presuntamente, le iba a lanzar un tabique. 

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Mocel y Regional 2 del IMSS.

Reportan balacera en CU; hay un estudiante herido

Un estudiante fue herido de bala en las instalaciones del auditorio 'Che Guevara' en Ciudad Universitaria de la UNAM, informó el Departamento de Comunicación Social de la Delegación Coyoacán.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía relataron que alrededor de las 13:00 horas ingresó a Ciudad Universitaria un vehículo en el que se encontraban tres presuntos elementos de la policía del Distrito Federal, quienes tomaban fotografías al Auditorio 'Che Guevara'.

Al darse cuenta, los estudiantes pidieron a los sujetos salir de CU, pero uno de los tripulantes del vehículo sacó un arma y comenzó a disparar contra los alumnos, quienes se defendieron lanzando piedras.

Los estudiantes refieren que a bordo del vehículo también viajaba una mujer vestida con bata blanca y con las siglas de la PGJ y otro sujeto, quienes salieron de CU a bordo de un taxi.

El sujeto que disparó el arma fue interceptado por elementos de Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Al momento de la detención Angaga Saavedra portaba una arma con siglas de la Defensa Nacional.

Los estudiantes colocaron tablas de madera, guacales y un bote de pintura para cerrar el paso, toda vez de que el vehículo Sentra gris con placas 928WGE permanece en el lugar con las puertas y cajuela abierta y los vidrios rotos.

Hasta el momento no hay presencia de ninguna autoridad universitaria y los estudiantes exigen que el abogado de la UNAM vaya al lugar de los hechos. 

El herido es Miguel Ángel Ordaz Agustín de 24 años, quien recibió un impacto de bala en la pierna izquierda y fue trasladado al hospital de Xoco para su valoración médica.

Preocupa en redes perro herido en balacera de CU

Entre las imágenes que compartieron los usuarios está la de un can blanco con café herido en la pata delantera izquierda; sería la mascota del estudiante herido 
Usuarios de Twitter y Facebook difundieron una fotografía de un perro herido, que habría sido la mascota del joven que recibió un disparo en la balacera registrada frente a la Facultad de Filosofía en Ciudad Universitaria. 

El joven recibió un disparo en el muslo izquierdo, mientras que el can tuvo el impacto en la pata delantera izquierda casi a la altura del pecho. 

Se trata de un perra café con blanco, con rasgos de pit bull. La foto del animal herido fue difundida a través de las redes sociales, en las cuales también se notificó que murió. 

Los usuarios reportan otro can con un impacto de bala, que sería la cría de la perra herida, también mascota del estudiante herido. 

Según los primeros reportes, el problema surgió cuando un agente de investigación, de la Agencia Especial de CU, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizaba una inspección tras el robo de un celular a un transeúnte, junto con un Ministerio Público, un representante legal de CU y tres peritos más, cuando un grupo de jóvenes los rodearon y les lanzaron piedras. 

Después, el agente realizó disparos, uno de los cuales impactó en la pierna de un estudiante, que presuntamente, le iba a lanzar un tabique. 

PRI-DF pide explicación sobre fuerza letal en CU

Mauricio López, presidente del PRI-DF, advirtió que ante el clima que vive el DF y parte del país por el caso Ayotzinapa, el comportamiento de las fuerzas policiacas en CU puede generar mayor turbulencia social y crispación 


El PRI capitalino pidió al gobierno de Miguel Ángel Mancera y al Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Rios Garza, explicar el por qué no se respetaron los protocolos del uso de la fuerza letal y no letal en la investigación de un supuesto robo de un celular en Ciudad Universitaria. 

Mauricio López Velázquez, presidente del PRI-DF, advirtió que "ante los momentos aciagos que vive el Distrito Federal y parte del país ante las demandas del esclarecimiento de los hechos en Ayotzinapa, el comportamiento de las fuerzas policiacas del Distrito Federal en Ciudad Universitaria puede generar mayor turbulencia social y crispación". 

Reiteró su exigencia a las autoridades capitalinas para que a la brevedad se esclarezcan los hechos y que se explique a la sociedad mexicana qué fue lo que sucedió, así como del por qué uno o dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) accionaran su arma dentro de la máxima casa de estudios. 

Sobre las reacción que invadió de inmediato las redes sociales en donde los jóvenes mostraron su indignación y señalaron que parecería que "... en México ser estudiante es un crimen", López Velázquez enfatizó que no se puede permitir que sea esta la percepción de los jóvenes en la ciudad de México ni en el país. 

Al respecto insistió: "No podemos permitir que exista esta percepción y por ello es necesario que las autoridades del Distrito Federal realicen una responsable investigación y un castigo a quienes hayan violado las prácticas de seguridad en una investigación con el uso de la fuerza". 

"Debemos avanzar como sociedad hacia una reconciliación con verdad y justicia sin el uso de la fuerza pública de manera desmedida" señaló. 

Precisó que la fuerza debe ser usada, pero para combatir el delito y no para reprimir a los estudiantes. 

Asimismo, dijo que comparte con los estudiantes su reclamo en el esclarecimiento de los hechos y pidió a estos serenidad y templanza para avanzar como sociedad. 

"El PRI está del lado de quienes demanden una justicia apegada a los derechos humanos, una justicia que se haga con apego a la ley y que no haya ningún ejercicio de violencia, de este tipo, que parezca tener lecturas de que está siendo dirigido", concluyó. 

Agentes comenzaron agresión en CU: estudiantes
De acuerdo con los jóvenes, fueron los presuntos agentes quienes comenzaron a empujarlos cuando les cuestionaron su presencia en el Campus Central y si tenían una orden judicial 
Estudiantes que presenciaron el incidente que se dio en el circuito de Ciudad Universitaria próximo a la Facultad de Filosofía y Letras, dan su versión de los ocurrido.

 Explican que aproximadamente a las 13:00 horas, observaron que de un Nissan Sentra Gris placas 982 WGE, que se encontraba estacionado frente a la Facultad, descendieron cuatro personas que avanzaron hacia los pasillos de la FFyL mientras tomaban fotos. 

Dos mujeres, que bajaron de ese automóvil, portaban batas blancas con el logotipo de la PGJDF, por lo que su presencia llamó la atención de los jóvenes. 

Varios de ellos se acercaron para preguntarles el porqué de su presencia dentro de Ciudad Universitaria, si tenían una orden judicial para ingresar al recinto y la razón por la que tomaban fotos. 

Las personas, que se identificaron como agentes judiciales, reaccionaron a los cuestionamientos de forma agresiva y golpearon a una de las personas que los rodeaba. 

Inmediatamente, comenzó una gresca en la que se empujaron estudiantes y agentes en la que uno de los presuntos agentes sacó un arma y disparó al suelo y luego contra un perro. 

Después de las detonaciones, los presuntos agentes comenzaron a correr hacia Insurgentes mientras eran perseguidos por los estudiantes. 

En esta persecución sobre el Circuito de Ciudad Universitaria hubo al menos otras cinco detonaciones, según los jóvenes. dos de esa balas habrían heridos a dos estudiantes, uno recibió un rozón y el otro, Miguel Ángel Ordaz, estudiante de Historia, recibió un balazo en la pierna. 

En su huída, los presuntos agresores abandonaron el vehículo que fue vandalizado por personas que traían el rostro cubierto. 

Después de eso, los estudiantes comenzaron a resguardar los lugares donde había casquillos percutidos y el automóvil. 

Hasta el momento, la UNAM no ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto y tampoco se encuentra personal de Vigilancia UNAM en el lugar. 

Las actividades académicas fueron canceladas y algunos edificios, como la Biblioteca Central, se encuentran cerrados. 

Barbosa llama a la prudencia tras alumno herido en la UNAM

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, condenó los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria, donde -de acuerdo con diversos reportes- un integrante de la comunidad fue baleado dentro del campus.

En un comunicado, el legislador por el PRD manifestó -a nombre de la Cámara Alta- su rechazo a cualquier acto de violencia y solicitó a las autoridades esclarecer a la brevedad estos hechos. 

Miguel Barbosa señaló que el país atraviesa una situación muy compleja en materia de violencia, por lo que lo ocurrido en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios hace aún más difícil el escenario. 

Destacó que, para evitar especulaciones o suposiciones sobre lo sucedido en CU, las autoridades capitalinas y las de la propia Universidad Nacional deberán realizar a la brevedad las investigaciones correspondientes e informar a la sociedad. 

Finalmente, el senador perredista hizo un llamado a la responsabilidad y a la mesura por lo acontecido esta tarde en Ciudad Universitaria.

Sale del Ministerio Público estudiante baleado en la UNAM 

El estudiante baleado esta tarde en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya salió del Ministerio Publico, y no hizo declaraciones a medios de comunicación. Miguel Ordaz Agustín, de 31 años, recibió un balazo en la pierna izquierda, luego que un agente judicial disparó su arma cuando un grupo personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizaba una diligencia en instalaciones de la UNAM. De acuerdo con información recabada por el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Raúl Hernández, el estudiante Ordaz Agustín fue llevado al Ministerio Público 1 de Coyoacán, en calidad de víctima, pero antes de recibir atención médica. 

Ello daría motivos para que la PGJDF reciba una recomendación por violar los derechos humanos del estudiante. De acuerdo con Alejandro Valenzuela, uno de los organizadores de la frustrada movilización que estaba convocada a las 16:00 horas para salir rumbo a la llamada Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y valuada en 7 millones de dólares, la balacera ocurrida en la UNAM es una "provocación" de las autoridades para generar miedo. 

Por ello acudieron pocos a la convocatoria, por lo que quienes acudieron a la Estela de Luz, decidieron trasladarse al MP para conocer la situación de Ordaz, y antes de llegar dieron acceso gratis a usuarios del Metro Chapultepec, y en las estaciones que recorrieron gritaron consignas de solidaridad en favor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con la PGJDF, fueron estudiantes los que atacaron a un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un Oficial Secretario del Ministerio Público. 

Los servidores públicos acudieron este 15 de noviembre a realizar una diligencia, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa, según la versión de la Procuraduría capitalina, derivado de una denuncia por robo de un teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de las instalaciones universitarias el pasado 12 de Noviembre. "Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. 

El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio", explicó en un boletín la PGJDF. 

Los estudiantes ya no llegaron al MP al saber que su compañero ya no estaba ahí, pero prometieron hacer una marcha este domingo 15 para protestar frente a las instalaciones de la PGJDF por la incursión de los agentes judiciales a la UNAM.

Baleado en CU termina declaración en MP

Miguel Ángel Ordaz terminó de rendir su declaración como víctima ante el MP de Coyoacán tras recibir un disparo en la pierna; se dirige a la Clínica 32 del IMSS para su valoración médica  
El joven herido en Ciudad Universitaria al mediodía, Miguel Ángel Ordaz Agustín, de 31 años de edad, asistió a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán en calidad de víctima a presentar su declaración. 

Afuera del MP, permanecieron estudiantes de diversos centros universitarios en solidaridad de Ordaz Agustín. 

A las 18:30 horas, Miguel Ordaz salió del MP para ser trasladado a la Clínica 32 del IMSS. De acuerdo a la PGJDF, el elemento de la Policía de Investigación vinculado en esta averiguación permanece hospitalizado en calidad de detenido. 

Los contingentes que pretendían permanecer afuera del MP se movilizaron hacia el centro de Coyoacán para hacer una brigada informativa sobre los hechos. Se tiene prevista para mañana a las 16:00 horas una marcha que iniciará del Monumento al Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en protesta por los 43 normalistas desaparecidos y los hechos ocurridos hoy en CU.

Asamblea Interuniversitaria exige esclarecer balacera en CU

Alumnos responsabilizaron a autoridades como el rector José Narro Robles, así como al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por los hechos ocurridos esta tarde

La Asamblea General Interuniversitaria exigió el esclarecimiento de los hechos ocurridos hoy en  Ciudad Universitaria, donde un estudiante resultó herido por arma de fuego.

En un comunicado emitido esta tarde, responsabilizaron a algunas autoridades universitarias, como al rector José Narro Robles, así como al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, del ataque a la integridad de sus compañeros.

"Este ataque no es un hecho aislado, todos sabemos que fue el estado que utiliza sistemáticamente la violencia y las fuerzas represivas para criminalizar la juventud y a las protestas sociales".

La Asamblea General Interuniversitaria sesiona en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la unidad de San Lorenzo Tezonco y es integrada por diversos representantes de universidades como la UNAM, la UAM, el IPN, la UCM, entre otras, que han impulsado manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Fuente: Proceso| ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA| La Jornada| Por Fernando Camacho| Redacción| El Universal| Milenio| ELBA BRAVO Y JORGE BECERRIL| Margarita Aguilera| El Universal| Natalia Gómez| El Universal| Noticias MVS| Óscar Palacios Castañeda| Marco Antonio Martínez/Quadratín México| Eduardo Hernández| El Universal | Natalia Gómez| El Universal