viernes, 14 de noviembre de 2014

'Toman' casetas en al menos cinco carreteras por Ayotzinapa| Maestros de Oaxaca toman ocho plazas comerciales en solidaridad con normalistas

Decenas de manifestantes tomaron diversas casetas de peaje en al menos cinco carreteras del país como parte del "Megacasetazo", como medida de presión para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Un grupo de al menos cien estudiantes de diversas escuelas de los municipios de Ecatepec y Tecamac, tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de la comunidad de los Héroes en Tecamac, dejando el libre paso a cientos de automovilistas, como parte de las acciones del “Megacasetazo” en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa.

Desde las 12:15 el grupo de estudiantes arribó a la caseta denominada Ojo de Agua y levantaron al menos 20 plumas de peaje en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca. Los manifestantes dejan el libre acceso para quienes se dirigen tanto a Pachuca como a la ciudad de México, por lo que los automovilistas han mostrado su apoyo al no tener que pagar el cobro de peaje.

“Queremos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta acción se esta efectuando en diversas casetas”, dijeron los manifestantes, quienes también colocaron pancartas en repudio a la política gubernamental del gobierno de la República.

Sólo algunos policías federales se mantienen a la expectativa sin que intervengan en la protesta.

De igual manera decenas de manifestantes permiten el paso de automovilistas y piden cooperación voluntaria a los automovilistas que circulan en ambos sentidos de las carreteras México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Puebla.

En la autopista Cuernavaca-Acapulco, se registra presencia de manifestantes en las casetas de Palo Blanco y La Venta sin afectar la circulación.

Otro grupo de manifestantes tomó las casetas ubicadas en el maxitunel de Acapulco

También en la caseta Acayucan de la Autopista Isla-Cosoleacaque, hay presencia de manifestantes sin afectar la circulación.

Estudiantes, encapuchados, de la Universidad Veracruzana tomaron cinco camiones de servicio urbano para dirigirse a la carretera Veracruz-Xalapa; su objetivo era tomar la caseta de peaje de Plan del Río.

Sin embargo, en el trayecto fueron detenidos por policías federales, quienes bloquearon la vialidad y los obligaron a regresar a la capital del estado.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó en su Twitter @CAPUFE sobre la toma de las casetas.

Maestros de Oaxaca toman ocho plazas comerciales en solidaridad con normalistas

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Con el bloqueo a por lo menos ocho plazas comerciales en esta capital, el sector magisterial del estado emprendió su boicot al “Buen Fin”, respaldado por el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial.

Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciaron sus acciones de protesta este viernes a partir a las ocho de la mañana.

Los docentes del sector Etla tomaron la Bodega Aurrera en Santa Rosa, mientras que el sector estatales impidió las actividades comerciales en Plaza del Valle.

Maestros del sector ciudad tomaron los centros comerciales de Plaza Bella; el sector Miahuatlán impidió actividades en Walmart y Suburbia en San Antonio de la Cal; los profesores de Tlacolula se apostaron en Plaza Oaxaca, donde se encuentra Fábricas de Francia, Soriana y Coppel.

También tomaron la Macroplaza, donde se encuentran Toks, Office Depot, Suburbia, Walmart y Cinemex. El sector Istmo se encargó de bloquear Home Depot y las regiones de Istmo, Sierra, Cañada y periferia bloquearan crucero de beisbol.

El boicot se realizará del 14 al 17 de noviembre para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Normalistas y profesores marchan rumbo al Congreso de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro.- Normalistas y miembros del magisterio marchan rumbo a la sede del Congreso estatal para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de las 11:20 horas de este viernes el contingente comenzó a marchar emitiendo consignas contra la clase política.

El miércoles pasado, los manifestantes causaron destrozos y quemaron una parte de la sede del Poder Legislativo.

Además de exigir justicia por el caso Ayotzinapa, los inconformes también recuerdan el desalojo violento ordenado por el exgobernador Zeferino Torreblanca ‎ cuando normalistas tomaron el Congreso el 14 de noviembre de 2007.

Por otra parte, padres de los normalistas desaparecidos informaron que este medio día se reunirán nuevamente con autoridades federales para recibir un informe sobre las labores de búsqueda de sus hijos.

Protestan en centros comerciales del DF por normalistas

Estudiantes y actores de teatro y cabaret boicotean las compras del “Buen Fin” en la plaza comercial Coyoacán para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De manera pacífica y al grito de “¡No hay Buen Fin, nos faltan 43!” los jóvenes ingresaron al centro comercial portando las fotografías de cada uno de los desaparecidos y pidieron a los asistentes de la plaza sumarse a la exigencia de que se haga justicia para los normalistas.

Ante ello, algunas de las tiendas comerciales bajaron sus cortinas, a lo que los manifestantes gritaron consignas como “¡No somos asesinos, no tengan miedo, solo exigimos justicia!” y “¡Más daño hace la pasividad que la protesta!”

En el sitio, algunos se mostraron indiferentes ante la manifestación, mientras que otros se solidarizaron con el grupo y corearon el grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Alumnos de la FES Acatlán bloquean accesos a plaza comercial por “Buen Fin”

Naucalpan. Méx. Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM desde las dos de la tarde comenzaron a bloquear los accesos a tiendas comerciales y de servicios de Plaza San Mateo, donde clientes optaron por abandonar los negocios.

Al iniciar la temporada de ventas del "Buen Fin" un grupo de estudiantes, algunos de ellos pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, partió de la FES hacia la Plaza San Mateo; ante el cierre de los accesos a la tienda departamental Mega Comercial Mexicana, personal del establecimiento optó por desalojar a los clientes por una puerta trasera del negocio.

En forma simultánea, otras brigadas de estudiantes bloquearon el acceso a un Mc Donalds, una sucursal del banco Banamex y un Burger King.

Ante la protesta, algunos consumidores dijeron que se sumaban al apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes pintaron la leyenda "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", en los muros de algunos establecimientos.

Policías antimotines permanecen a la expectativa y observan, a menos de 20 metros, el desarrollo de la manifestación pacífica.

Fuente: La Jornada| Javier Salinas y Eirinet Gómez, corresponsales|Por Rocío González| Por Silvia Chávez González|   Proceso| PEDRO MATÍAS| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS