domingo, 9 de noviembre de 2014

Mexicanos proponen crear movimiento nacional contra desapariciones| Concluye mitin del movimiento 43x43: "El Estado actual no le sirve a la sociedad"

Los manifestantes que participaron en la caravana 43x43 plantearon la creación de un movimiento contra las desapariciones forzadas, un crimen recurrente en México.
Los mexicanos que marcharon este domingo en la caravana "43x43. Ni un desaparecido más", que partió desde el estado Guerrero hasta Ciudad de México (capital), propusieron la creación de un movimiento nacional conformado por organizaciones sociales para emprender acciones pacíficas en contra de las desapariciones en ese país, como el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. 

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó mediante su cuenta en Twitter que durante la marcha, que duró una semana, se recogieron testimonios de personas con familiares desaparecidos y se realizó un registro.
El activista de la movilización "43X43", José Alcaraz García, declaró durante el mitin celebrado al llegar la caravana al Zócalo capitalino, que sus acciones serán pacíficas, pero seguirán defendiendo la divulgación de la verdad sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas. “No buscaremos la confrontación, pero tampoco cerrará los ojos ante la impunidad; por eso es importante que los medios de comunicación se aboquen a decir la verdad".


El pasado lunes inició la caravana denominada “43x43 Ni un desaparecido más” desde el municipio Iguala en Guerrero (lugar donde desaparecieron los normalistas) hasta el Zócalo de Ciudad de México donde arribó este domingo. Allí manifestantes realizaron un mitin donde exigieron justicia por el caso de los estudiantes y demandaron la renuncia del Procurador General de México, Jesús Murillo Karam.

Concluye mitin del movimiento 43x43: "El Estado actual no le sirve a la sociedad"

Resumen de la marcha del movimiento 43x43:
-El movimiento llamado "43x43 Ni un desaparecido más" salió de Iguala el 4 de noviembre y llegó ayer a la Ciudad de México. En él participan integrantes de organizaciones civiles. Hoy hizo el último tramo de su marcha, que culminó en el Zócalo. 
-A lo largo de la movilización, mucha gente se solidarizó con ellos: les ofrecieron atole, fruta y más alimentos. Incluso hubo muchos automovilistas -quienes generalmente se enfadan con las marchas- que daban muestras de apoyo.
-Ya en el Zócalo, los manifestantes realizaron un mitin, en el cual declararon que "hay una situación de emergencia nacional por la inseguridad" y que "el Estado actual ya no le sirve a la sociedad".
Aquí finaliza la cobertura al minuto de la marcha 43x43. En breve subiremos un resumen.
13.30 horas
Concluye el mitin con la exigencia de una transformación de las instituciones. "El Estado actual ya no le sirve a la sociedad".
Se escucha el grito: "Fuera Peña". "Para el que se cansó", dedican este: "Que se vaya". 
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
13.20 horas
José Alcaraz continúa: "Hay una situación de emergencia nacional por la inseguridad".
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
13.15 horas
Se realiza un mitin en la Plaza de la Constitución. José Alcaraz, del movimiento, dice que el 43x43 "apuesta por la paz, pero luchará contra la impunidad y la corrupción". Y sigue: "Es un movimiento de paz, pero es de hartazgo. Los partidos están podridos".
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
12.50 horas
Tras cuatro horas de marcha, el movimiento 43x43 ingresa al Zócalo, al grito de: "Fue el Estado". Decenas de personas ven el paso de la marcha y la apoya.
Reportan Emir Olivares (@emirkus) y Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
12.45 horas
Los manifestantes van sobre 20 de Noviembre, a punto de llegar al Zócalo.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
12.40 horas
La marcha avanza. Foto Jesús Villaseca
La marcha avanza. Foto Jesús Villaseca
12.30 horas
Muestras de apoyo desde las aceras. Fotos Jesús Villaseca
De camino al Zócalo. Foto Jesús Villaseca
Solidaridad, desde las aceras. Foto Jesús Villaseca
Durante la marcha. Foto Jesús Villaseca
12.15 horas
Van cerca del Metro Chabacano. Los automovilistas apoyan la marcha, a pesar de ser afectados por ella. Ya marchan unos mil 500.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
Los automovilistas muestran su apoyo a la marcha, a pesar de que afecta el tránsito. Foto Villaseca
Foto Jesús Villaseca
12.10 horas
Al paso de la marcha por Viaducto, se suman cerca de 200 personas más.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
11.45 horas
La marcha que va llegando a Xola, ya agrupa a unas mil personas. 
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
La gente continúa ofreciendo alimentos a los manifestantes. Foto Jesús Villaseca
La gente ofrece alimentos a los manifestantes. Foto Jesús Villaseca
11.20 horas
Un grupo se suma a la marcha, cerca de Metro Ermita. Ya son unas 600 personas, en total. Además de quienes le ofrecen fruta y atole a los manifestantes, también hay quienes venden, "a 10", banderas con leyendas relacionadas con los 43 desaparecidos.  
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
10.30 horas
Tras hora y media de camino, la marcha cruza Miguel Ángel de Quevedo.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
10.15 horas
La marcha está por llegar a Ciudad Jardín.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
10.05 horas
La gente, desde las aceras, se solidariza con la marcha. También, algunas personas pusieron al menos tres puestos en los cuales ofrecen a los manifestantes fruta, atole y agua. 
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia). Fotos Jesús Villaseca
La gente se solidariza desde las aceras. Foto Jesús Villaseca
La gente les ofrece atole y fruta. Foto Jesús Villaseca
09.55 horas
Continúa la movlización por Tlalpan. Fotos Jesús Villaseca
A su paso por Tlalpan. Foto Jesús Villaseca
A su paso por Tlalpan. Foto Jesús Villaseca
09.25 horas
En su camino hacia el Zócalo, la marcha pasa esta manta. Foto Alonso Urrutia
En su camino hacia el Zócalo. Foto Alonso Urrutia
09.15 horas
Así se ve la marcha, avanzando por avenida Tlalpan. Foto Alonso Urrutia
Aspecto de la marcha rumbo al Zócalo. Foto Alonso Urrutia

08.45 horas
"México tiene miedo porque no sabe cuál es el límite entre el poder público y el crimen organizado", asegura José Alcaraz, uno de los organizadores, en breve mitin al salir la marcha.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
08.40 horas
Sale marcha del templo de San Agustín, en el centro de Tlalpan, rumbo al Zócalo. Cumplirán 194 kilómetros al llegar a la Plaza de la Constitución.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
08.30 horas
Bienvenidos a la cobertura al minuto del movimiento 43x43, que viajó desde Iguala y llegó a la Ciudad de México la tarde de ayer. En la caravana participan integrantes de 43 organizaciones civiles, que exigen la aparición con vida de los normalistas desaparecidos y que no queden en la impunidad los hechos de Iguala. En Cuernavaca, se incorporó a la movilización el poeta Javier Sicilia.
Fuente: TeleSur| La Jornada| La Redacción