sábado, 15 de noviembre de 2014

Manifestantes causan destrozos en sede del PRI Veracruz mientras Duarte rinde su informe

Humo en el edificio del PRI en Veracruz. 
Foto: Crónica de Xalapa

VERACRUZ, Ver.- Sin contratiempos y con un breve mensaje en donde resaltó la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y obras de infraestructura (pavimentaciones, puentes, remozamientos de inmuebles) correspondientes a las ciudades sedes de la justa deportiva, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó en el pleno del Congreso Local la glosa de su cuarto informe.

En contraste, anarquistas, maestros y estudiantes encabezaron una marcha en Xalapa para repudiar lo sucedido en Ayotzinapa, Guerrero, ocasionando destrozos en el inmueble sede del PRI, instituto político de Duarte.

Alrededor de 150 personas participaron en la tercera marcha consecutiva para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos hace mes y medio en el municipio de Iguala.

Con consignas de repudio al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto y del veracruzano Javier Duarte, los manifestantes recorrieron varias calles de Xalapa. Sin embargo, el punto neurálgico de las protestas se centró en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en donde un grupo de anarquistas derribó el busto de Jesús Reyes Heroles, ideólogo priista.

Además los manifestantes –en su mayoría encapuchados– lanzaron objetos explosivos caseros, quemando ventanas y persianas del inmueble priista.

En el interior del lugar no hubo afectaciones ni heridos, pues al ser día festivo no había actividades en el recinto.

Una fuente del PRI confirmó que en el incendio “provocado” por manifestantes de la Universidad Veracruzana (UV) y estudiantes normalistas en el inmueble estatal, sólo se quemaron “papeles” y hubo daños en las paredes que resultaron humeadas.

Por otro lado, estudiantes de la UV denunciaron acoso policiaco en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades. “En este momento se están concentrando policías en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades la cual continúa tomada por los alumnos; cualquier agravio en contra de los estudiantes, la responsabilidad es del estado”, expusieron en sus redes sociales.

Duarte de Ochoa rindió su cuarto informe de gobierno en medio de la polémica, pues el estado atraviesa por una severa crisis de liquidez reflejada en 39 mil millones de pesos de deuda y programas sociales detenidos, lo que ha ocasionado que grupos y organizaciones campesinas, así como afines al PRI, hoy sean los principales críticos del gobierno estatal.

Por el contrario, el mandatario estatal priorizó su política exterior al organizar con bombo y platillo los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Además, en diciembre próximo la administración estatal priista será la anfitriona de la 24 Cumbre Iberoamericana en la que recibirá a jefes de Estado de Latinoamérica y España.

En el evento desarrollado la mañana de este sábado, las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social encabezaron un operativo “acarreo” pues repartieron despensas a los asistentes al Palacio Legislativo para la salutación del cuarto informe de Javier Duarte.

Encapuchados atacan sede del PRI en Veracruz

Veracruz
Un grupo de encapuchados atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, aprovechando la manifestación que estudiantes de la Escuela Normal realizaban a favor de los normalistas de Ayotzinapa.

Los encapuchados rompieron los cristales de las ventanas y las puertas, prendieron fuego a las lonas que había colgadas en la fachada, arrancaron el busto de Jesús Reyes Heroles, ubicado en la parte frontal de edificio, y destruyeron las macetas.

La marcha de los estudiantes salió de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" y llegó al Teatro del Estado, sin embargo los encapuchados continuaron hasta las oficinas del PRI donde provocaron desmanes.

Hace varias semanas un grupo similar atacó también las oficinas del PRI, un diario de Xalapa, casas y negociaciones de la capital del estado, infiltrándose también en la marcha de estudiantes.

Fuente: Proceso| NOÉ ZAVALETA| Milenio| ISABEL ZAMUDIO