miércoles, 12 de noviembre de 2014

Maestros de la Ceteg incendian oficinas del Congreso local y autos en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quemaron las oficinas del Congreso local, seis automóviles que estaban en el estacionamiento, y las oficinas de la Contraloría de la Secretaría de la Educación Guerrero (SEG), en exigencia de que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, presente con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

La jornada de protestas, de este miércoles, iniciaron alrededor de las 13:20 horas. Esta vez, para no alertar a los policías antimotines del gobierno del estado, los contingentes de maestros-que están en el zócalo de la ciudad desde el pasado 8 de octubre-  se fueron caminando hacia la Contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG),  ubicada esta sobre el boulevar sur de la ciudad. Allí, en frente se apostaron los contingentes de unos 500 maestros, quienes bloquearon por más de media hora esa vía de comunicación.

En la “protesta” realizada en la contraloría sacaron muebles y algunos documentos que también quemaron.

Antes, los integrantes de la Ceteg habían bloqueado el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo.

Ayer martes en Tlapa, un grupo de maestros de la Ceteg irrumpió en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal e incendiaron las instalaciones. También Chilpancingo fue escenario de dos enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines; el saldo fue de 25 maestros lesionados, tres policías y tres reporteros.

Recrudecen protestas normalistas chiapanecos

Chiapas
En el centro de esta ciudad se vivió una jornada en la que los normalistas del estado recrudecieron las acciones de protesta para exigir con vida la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, tomando la Secretará de Educación (SE) donde quemaron llantas, en tanto otro grupo independiente a la CENECH causó daños a una caseta de cobro e incineró vehículos.

Desde temprana hora, decenas de estudiantes pertenecientes a al menos 17 normales del estado se concentraron en el edificio sede de la SE, algunos de ellos con el rostro cubierto y palos, donde quemaron dos llantas en señal de protesta.

Según informa la CENECH, exigen que el gobierno de Chiapas, encabezado por el verde-ecologista Manuel Velasco Coello, "se pronuncie y presione al Gobierno federal ante el esclarecimiento del cruel asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa".

Así mismo, piden que sea considerada la CENECH como la única representación, interlocutora y mediadora entre la administración estatal y los estudiantes normalistas de esta entidad federativa, además del compromiso para que no se ejerzan "acciones coercitivas en los aspectos académicos, jurídicos, psicológicos y de cualquier otra índole" a miembros de esa coordinadora.

"Frente a la masacre de nuestros compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, las escuelas normales del estado de Chiapas, nos pronunciamos repudiando estas agresiones al normalismo, estallando en un paro indefinido a partir del 20 de octubre".

Especificaron que durante estas tres semanas se realizaron actividades políticas y económicas en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa en cada una de las regiones del estado de Chiapas donde la CENECH tiene presencia.

En tanto, la caseta de cobro San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez fue tomada por otro grupo de alumnos (alrededor de 100) pertenecientes a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes causaron daños a la caseta, destruyeron la cámara de vigilancia e incendiaron vehículos, para después replegarse a las instalaciones de ese centro educativo.

Maestros incendian pleno de Congreso de Guerrero y autos

Protección Civil municipal no reporta personas lesionadas tras el incendio en el Congreso del estado y la Contraloría local 
 


Tras el incendio del Congreso del Estado y de la Contraloría local a manos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Protección Civil de Chilpancingo no reporta personas lesionadas, sólo daños materiales en los inmuebles que están siendo cuantificados. 

Así lo informó el titular de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenta Marino, quien aseguró que en estos momentos, junto con Protección Civil del estado, realizan una evaluación para determinar la magnitud de los daños provocados por los docentes. 

Lo anterior como parte de su estrategia de lucha para exigir al gobierno federal la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala desde septiembre pasado, luego de un ataque por parte de policías municipales. 

Durante la jornada, los cetegistas prendieron fuego a cinco vehículos en el estacionamiento del recinto legislativo, e incluso entraron al salón de plenos donde incendiaron las curules de los diputados locales con bombas molotov. 

Al término de su jornada, los maestros disidentes de Guerrero regresaron a su campamento instalado en el zócalo de esta capital. 

Fuente: La Jornada| Por Rubicela Morelos y Sergio Ocampo, corresponsales| Milenio| HERMES CHÁVEZ| Alberto Morales, enviado | El Universal