domingo, 9 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Noviembre 2014

-Ofrecen al SME operar el Complejo Hidroeléctrico Necaxa
Necaxa, Pue.- El gobierno federal –con aval presidencial-, entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas la propuesta de reinserción laboral que incluye que para la operación del Complejo Hidroeléctrico Necaxa serán contratados los afiliados a este gremio, aseguró Martín Esparza Flores, al informar que la  oferta será puesta a consideración de su asamblea general el próximo miércoles. 

La oferta gubernamental, precisó Esparza Flores durante la toma de protesta de la nueva dirigencia divisional del SME, les fue entregada el pasado 6 de Noviembre por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Priva y el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, entre otros funcionarios, pero hasta este momento no la habían hecho pública. 

“Hay frutos importantes para la lucha, el propio gobierno, con un aval de la presidencia de la República nos entregó la propuesta que estamos revisando. 

Pero quiero adelantarles que la propuesta dice que esta hidroeléctrica va a continuar generando energía con los trabajadores de la División Necaxa y todas las plantas serán operadas por trabajadores del SME”, afirmó el dirigente nacional. 

El anuncio arrancó los aplausos y consignas de los trabajadores y sus familias que abarrotaban el local del sindicato, donde escucharon también el informe del líder sobre la reunión a la que asistieron en El Vaticano, donde el Papa Francisco se comprometió a orar por los electricistas. Esparza Flores señaló que la oferta será discutida este lunes por el Comité Central del sindicato, el martes con la Comisión de Trabajo y el miércoles deberá ser avalada o rechazada por la Asamblea General; luego se elaboraría el nuevo contrato colectivo de trabajo antes de que termine este año y permita el regreso a laborar. 

“Entramos en una etapa decisiva para defender al SME, para preservar los derechos adquiridos de todos los jubilados y recuperar las fuentes de trabajo en el centenario del Sindicato”, dijo al tiempo de reconocer la lucha de las familias, de los jubilados y los llamó a cerrar filas. 

“Hay muchos intereses –señaló-,  hay tendencias que quieren fracturar a la dirección y a la organización. (En el SME) no aguantamos a una división más. Llamamos a la unidad de los jubilados y los trabajadores, que nos permita continuar en esta lucha. Necesitamos regresar a trabajar”, precisó. 

También, les dijo, la próxima semana se empezará a pagar a los nuevos pensionados el 50 por ciento de la compensación de antigüedad que está pendiente y se iniciará el procedimiento para levantar la hipoteca a las viviendas de varios de los miembros del SME. 

-Pactan Policía Federal y empresa convenio para resguardar ciberespacio
A fin de resguardar la seguridad informática de las infraestructuras críticas del país, la Policía Federal (PF) y Microsoft-México suscribieron un protocolo específico que favorece las acciones de vigilancia en el ciberespacio mexicano.

El documento se suscribe en el marco de un Convenio de Colaboración firmado el 7 de mayo pasado, con el que la Policía Federal fortalece sus capacidades cibernéticas en beneficio de la sociedad, al generar un entorno adecuado para el desarrollo de actividades en Internet.

Entre éstas se encuentran la economía digital, la sana convivencia para fines educativos, culturales y de recreación, entre otras áreas orientadas a la participación de la sociedad mexicana en la denominada sociedad del conocimiento.

Dicha acción permitirá a la Policía Federal generar mejores líneas de acción en cuanto a la seguridad de la información, misma que pudiera ser vulnerada por códigos maliciosos.
También apunta a fortalecer las actividades de prevención mediante campañas de difusión, así como con la emisión de alertas de seguridad informática, con el objetivo de difundir buenas prácticas entre los usuarios de Internet en el país.

La Policía Federal exhortó a los usuarios a reportar cualquier comportamiento malicioso en sus equipos al número telefónico 088, así como a través de la aplicación PF Móvil, que puede instalarse de forma gratuita en dispositivos electrónicos.

-La mansión es de Angélica Rivera, responde la Presidencia
Luego de que se revelara que el presidente Enrique Peña Nieto posee una lujosa residencia en Lomas de Chapultepec registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace años de los gobiernos mexiquense y federal, la Presidencia de la República dio a conocer este domingo que la casa es de la primera dama Angélica Rivera.

“En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010. Es importante destacar que dichos inmuebles colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación”, indicó la Presidencia en un comunicado.

Detalla que Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera presidente de la República, el 30% del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., y en virtud de ello, se le otorgó la posesión.

El documento precisa que Angélica Rivera, quien contrajo matrimonio con Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2010, bajo el régimen de separación de bienes, es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles. La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal, destaca la Presidencia.

La información indica que Rivera ha cubierto puntualmente su deuda a través de pagos verificados de su cuenta personal de cheques y que el último depósito lo realizó en octubre del año pasado.

Aclara que “una vez que se cubra el monto total del adeudo, la parte vendedora otorgará la escritura pública a favor de la señora Angélica Rivera Hurtado, configurándose así la traslación del dominio a favor de ella”, según el comunicado.

“Debe destacarse que la señora Angélica Rivera Hurtado en varias ocasiones ha hecho referencia en medios de comunicación a su casa y a la ampliación de la misma. Tal es el caso de la revista Hola, de fecha 1 de mayo de 2013”, remata el documento.

La investigación sobre la residencia de Lomas de Chapultepec, valuada en siete millones de dólares, fue realizada por reporteros del portal Aristegui Noticias –que dirige la periodista Carmen Aristegui–, con apoyo del International Center for Journalists y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas.

Con testimonios, solicitudes de información a entidades gubernamentales, documentos oficiales y entrevistas, el reportaje demuestra que la residencia de Sierra Gorda 150, si bien pertenece a Peña Nieto está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima integrante del corporativo empresarial Higa.

La parte trasera de esa residencia colinda y se conecta con otra, la de Paseo de las Palmas 1325, cuya propietaria es Angélica Rivera.

El grupo empresarial Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, es integrante del consorcio formado por China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex y GHP, que obtuvo la licitación –cancelada intempestivamente la noche del jueves 6– para construir y operar el tren rápido México-Querétaro por un monto de 50 mil 820 millones de pesos.

Teya es la misma empresa a la cual en junio pasado se le asignaron las obras de ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de mil millones de pesos.

-Contaminan “empresas ilegales” el Atoyac : Conagua
Puebla. En Puebla, un total de 175 puntos de descarga y conexiones de 22 ayuntamientos al río Atoyac, están autorizados; sin embargo, “muchas” empresas que operan de forma ilegal contaminan al afluente.

Así  lo informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), Germán Sierra Sánchez, quien detalló que se está trabajando con los ayuntamientos para que se realicen acciones contra las empresas que operan de forma irregular.

En entrevista en el marco de la campaña “Dale la cara al Atoyac” que incluyó un recorrido de jóvenes y representantes de los tres niveles de gobierno por el afluente, Sierra Sánchez reconoció que el grado de contaminación es “muy alto”.

“El río Atoyac tiene un grado de contaminación muy alto y no solamente el río, sino toda la cuenta del Atoyac que incumbe a Tlaxcala y Puebla. Lo que ha pasado históricamente es una omisión de los tres niveles de gobierno, una falta de conciencia de la sociedad donde la contaminación ha sido una constante con las descargas tanto públicas como urbanas e industriales”, apuntó.

Actualmente, Conagua en la zona de Puebla, autorizó 175 puntos de descarga de aguas que deben ser tratadas antes de llegar al afluente; y conexiones de 22 ayuntamientos, sin embargo, existen descargas sin los permisos correspondientes.

“Lo más grave son las empresas ilegales que están en domicilios particulares haciendo algún tipo de proceso industrial como lavado de mezclilla, la fabricación de calcetines, producción de lácteos, talleres mecánicos, en fin; en general, empresas que hacen sus descargas en instalaciones municipales y ahí es incumbencia y responsabilidad de los ayuntamientos que deben aplicar la ley.

“ Sería muy grave darles un número de las empresas ilegales pero son muchas, sería muy grave darles un número pero existen en los 22 municipios”, destacó el funcionario federal.

Respecto a los puntos autorizados, el delegado de Coangua destacó que de forma periódica se está verificando que cumplan con la norma para que no se esté arrojando agua contaminada al Atoyac.

“La próxima semana se terminan de hacer el 100 por ciento de las verificaciones, tanto de estas 175 descargas autorizadas como de los ayuntamientos. Una vez que sea verificado, si se encuentra alguna anomalía, se procede con una inspección formal y eso implica muestreos de 24 horas y con base a los resultados, se emite la sanción económica correspondiente”, expresó.

-Navegan el río Atoyac para exigir su limpieza
Puebla. Una veintena de jóvenes navegaron en lanchas inflables 2.5 kilómetros del río Atoyac en el municipio de Puebla para exigir  trabajos coordinados de autoridades, empresas y sociedad en general, que permitan lograr la limpieza del afluente, uno de los tres más contaminados del país.

Los jóvenes poblanos navegaron sobre el río  entre el Módulo de Información del Río Atoyac (Mira), junto al Centro Integral de Servicios (CIS), y el bulevar Cúmulo de Virgo como un llamado para que se detenga la contaminación.

Con expresiones como “¡Atoyac, vivo!”, “¡Atoya... Madre!” y “Atoyac, limpio!”, los jóvenes se subieron a las lanchas y corroboraron la presencia de agua contaminada y bolsas de basura a los alrededores.

Ray Alonso, uno de los jóvenes que se subió a las lanchas para realizar la navegación, reveló que encontraron un río contaminado que requiere la participación de todos los sectores para limpiarlo.

“Lo navegamos para que la ciudad se acuerde que tenemos un río que es vida, que tiene árboles, que está verde. También buscamos comprometer a las autoridades a que hagan su trabajo. Es necesario porque es una responsabilidad de todos”, apuntó.

Carlos Tapia, otro de los activistas que se subió a las lanchas,  destacó el rio Atoyac que es el reflejo de un problema grave: la contaminación que genera la sociedad.

 “El agua está muy sucia. Navegamos aquí hace dos años y creo que está un poco peor. El Atoyac es un drenaje. Nos enfrentamos a muchos riesgos de salud, si te entra la contaminación a los ojos, es un desastre, tuvimos que caminar por el agua. Esperemos no nos pase nada”, apuntó el joven.

Señaló que con su navegación, se solicita el compromiso de autoridades, empresas y organizaciones para que se limpie el afluente.

“Nosotros daremos seguimiento a las acciones que realicen las autoridades y el próximo año volveremos a salir para navegar”, detalló.

Según el estudio “Ríos Tóxicos Lerma y Atoyac. La historia de la negligencia continúa 2014”, presentado por la organización no gubernamental Greenpeace, la mayor parte del río Atoyac que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala y que forma parte de la cuenca alta del río Balsas, es “altamente tóxico” y representa un peligro severo para los 1.2 millones de personas expuestas en las proximidades del afluente.

La investigación revela que el río Atoyac se encuentra contaminado ocho veces más al límite establecido por la norma oficial, el 78 por ciento de las industrias que descargan aguas no cumplieron con la NOM-001 y el agua del afluente perdió el oxígeno suficiente para la vida de especies.

-EE.UU. ofrece ayuda a México en investigación sobre estudiantes de Iguala
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este sábado que está apoyando a México en las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Un portavoz de la entidad, que se mantuvo en el anonimato, le dijo a BBC Mundo que las autoridades estadounidenses han estado en contacto regular con el gobierno de México y, a petición del mismo, están ofreciendo asistencia técnica.

El funcionario agregó que el gobierno de Estados Unidos espera que los responsables sean llevados a la justicia y castigados con rapidez.

El viernes, el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, dio una rueda de prensa en la que presentó videos de tres detenidos en los que dos de ellos relatan cómo supuestamente asesinaron a los estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre y luego incineraron sus cuerpos para arrojarlos en el basurero de Cocula.

Luego, en una conferencia con medios de comunicación, los padres de los estudiantes rechazaron la versión del procurador Murillo Karam sobre el paradero de los jóvenes.

-La violencia no es el camino: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a protestar de manera pacífica y no dar pretexto a los de la mafia del poder –Enrique Peña Nieto y a los medios de comunicación, sobre todo Televisa– para que desvirtúen el movimiento social a favor de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Respecto a los manifestantes que quemaron una puerta de Palacio Nacional, señaló que mucha gente quiere justicia y que aparezcan con vida los estudiantes de Ayotzinapa, entonces si se dan estos actos los utilizan los potentados y los medios al servicio al régimen para desprestigiar el movimiento, además la violencia no es el camino, destacó.

“No se debe de caer en la trampa de la violencia, la violencia no resuelve el problema, la violencia no destruye el autoritarismo, lo perpetua. La violencia que más está dañando al país es la violencia institucional, porque una mafia de poder ha secuestrado todas las instituciones y se han dedicado a saquear al país, a robar a diestra y siniestra, empobrecer al pueblo, provocar la inseguridad, la violencia”, dijo el excandidato presidencial.

Adelantó que la próxima semana presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la mafia del poder por los crímenes contra los 43 jóvenes y por la tragedia nacional que es consecuencia de la compra ilícita de 5 millones de votos que hizo el PRI para imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República.

López Obrador sostuvo que no se puede denunciar públicamente, si no se procede ante las causas legales, aunque ya se sabe que la PGR es una tapadera y un ejemplo claro es que tienen congeladas dos denuncias. La primera fue 2009 en la cual acusa a los potentados de ser los responsables de la violencia en México y la segunda el 5 de febrero de 2014, se acusó a Peña del delito a traición a la patria.

“Voy a presentar otra y voy a hacer referencia en la nueva de que hay dos denuncias que no han sido atendidas, incluso fui en el primer caso a ratificar con abogados, y no han hecho nada. Lo que quiero es que la Procuraduría resuelva en estos casos, en cualquier sentido para que yo pueda acudir a instancias internacionales”, dijo.

Respecto a lo dicho por Peña Nieto, de que era una irresponsabilidad no acudir a los compromisos internacionales como su gira por China, López Obrador expresó que el presidente salió huyendo y ojalá no regrese, que presente su renuncia antes del día primero de diciembre para convocar a elecciones anticipadas y puedan los mexicanos renovar al gobierno, de manera democrática, pacífica y enfrentar esta crisis.

En otro tema, AMLO alertó que los potentados en México, aparte de tener mucho dinero, actúan de manera extravagante y para muestra es que Peña Nieto presuntamente tiene una casa valuada en 7 millones de dólares, es decir, más de 80 millones de pesos y eso significa lo que cuesta una grande unidad habitacional.

El presidente del Consejo Nacional de Morena dio a conocer otros ejemplos de la incongruencia de los integrantes de la mafia del poder: tienen yates que vale 2 mil 500 millones de pesos o aviones lujosos como el que acaba de comprar Peña Nieto de 7 mil 500 millones de pesos, que mientras hay 60 millones de pobres en el país.

López Obrador comentó que las acciones de corrupción se tienen que terminar, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se tiene que aplicar lo que decía el ex presidente de México, Benito Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía.

-Capturan en Cuautla, Morelos a jefe de plaza de Guerreros Unidos
Elementos de la Fiscalía General de Morelos capturaron al líder de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos en Cuautla, Yonathan Yoseph López Peláez, y dos sicarios de esa misma organización relacionados con delitos como venta de enervantes, robo de vehículo, cobro de piso, homicidios, entre otros.

La detención ocurrió el pasado martes 4 por agentes de Tránsito municipal, cuando conducía en estado de ebriedad una camioneta tipo Jeep Liberty con placas de circulación MHT3889 del Estado de México.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que el líder criminal se impactó con otro vehículo, tras lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de daños.

Al revisar el vehículo, los agentes hallaron 1.4 kilogramos de mariguana, así como una báscula de precisión y un uniforme de la Policía Ministerial Federal.

Las autoridades identificaron a Yonathan Yoseph como uno de los probables líderes del grupo criminal Guerreros Unidos.

El sujeto fue acusado por los delitos de posesión de enervante en su modalidad con fines de venta.

Tras esta captura, el 7 de noviembre fue detenido Juan Manuel Bahena, quien podría estar relacionado con diversos ilícitos, entre ellos el homicidio de una persona el pasado 24 de mayo de 2013

Posteriormente uno de los probables implicados en estos actos ilícitos, Luis Enrique ‘N’, originario de Acapulco, Guerrero, fue asegurado. El sujeto manifestó pertenecer al Grupo delictivo Guerreros Unidos.

-Normalistas ordeñan combustible a camiones; gobernador de Guerrero, de viaje
CHILPANCINGO, Gro.- Normalistas de Ayotzinapa instalaron un filtro en la parte norte ‎y sur de esta ciudad donde retienen autobuses y unidades pesadas de transportes para extraer combustible.

La acción, previa a la marcha anunciada para este lunes en Acapulco, comenzó cerca de las 14:30 horas en la caseta de peaje de la autopista Del Sol, ubicada en el poblado de Palo Blanco ‎y el punto conocido como Tierras Prietas sobre la misma vía federal.

Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, decidió abandonar la entidad, hundida en un ambiente de ingobernabilidad, para trasladarse al estado de Tabasco y asistir al segundo informe de su homólogo, Arturo Núñez.

El viaje de Ortega refleja el vacío de autoridad que prevalece en la entidad donde las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han radicalizado y el desabasto de insumos y bienes como productos básicos y gasolina comienzan a escasear, provocando molestia entre empresarios y consumidores.

Luego de que ayer destrozaron nuevamente la sede del Poder Ejecutivo donde incendiaron 14 vehículos, entre ellos una patrulla de la Policía Federal, así como unidades de empresas y dependencias estatales, los normalistas se enfocaron en recolectar combustible.

También, retuvieron autobuses y obligaron a los pasajeros ‎a descender de las unidades para abordar otros vehículos.

La acción de los normalistas lleva más de dos horas y ninguna autoridad se ha presentado en la zona.

-Caravana “43×43” pide renuncia de Murillo Karam y nueva investigación en Ayotzinapa
La caravana “43×43 Ni un desaparecido más” arribó poco después del mediodía a la plancha del Zócalo capitalino, tras cuatro horas de marcha.

Los manifestantes caminaron 195 kilómetros desde Iguala, Guerrero, un recorrido que duró siete días.

Esta mañana la caravana partió de la explanada de la iglesia de San Agustín de las Cuevas, en la delegación Tlalpan.

Conforme avanzaban, cientos de personas se fueron uniendo a la movilización pacífica, tal como ocurrió en la marcha realizada anoche sobre el Paseo de la Reforma.

El contingente fue recibido por miles de manifestantes en el Zócalo capitalino donde, en un mitin, se recriminó al Estado su incapacidad para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

Encabezó la protesta un grupo de motocicletas y activistas que portaban banderas y pancartas, al grito de “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!” y “Fue el Estado”..

Representantes de 43 organizaciones civiles propusieron que los partidos políticos sean eliminados y los ciudadanos se hagan cargo del destino del país.

Durante el mitin los manifestantes exigieron abrir una nueva línea de investigación en el caso Ayotzinapa que incluya los planteles militares de Guerrero.

“Tenemos un Estado fallido, el Estado ha dejado de ser funcional para la sociedad”, dijo José Almaraz García, vocero de la marcha, quien pidió la renuncia del procurador Jesús Murillo Karam.

En la sexta movilización por los normalistas de Ayotzinapa, la caravana 43×43 convocó además a una resistencia civil pacífica.

Se indicó que la sociedad ha perdido la confianza en las instituciones y que el país vive una emergencia de seguridad.

Los inconformes indicaron que México tiene un Estado fallido que ha dejado de ser funcional para la sociedad.

Al concluir la caravana, las organizaciones participantes anunciaron que conformarán un registro ciudadano de desaparecidos y rechazaron todo tipo de violencia en su exigencia de justicia.

-Quedan libres cinco de los 18 detenidos ayer en el Zócalo
La Procuraduría General de la República ha liberado hoy a Luis Andrés Villegas Esparza, Juan Francisco Manrique Huerta, Ricardo Gabriel Karam, Osmar Emilio López y Juan Carlos Flores, cinco de las 18 personas detenidas la noche de ayer en el Zócalo capitalino, luego de que fuera incendiada la puerta principal de Palacio Nacional.

Al salir de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), Villegas dijo que durante su detención, granaderos capitalinos le robaron su celular y le dieron “unos golpes en el cuerpo”, antes de remitirlo a las autoridades federales.

Villegas contó que al salir de su trabajo, en el Centro, se topó con la zacapela derivada de los hechos en Palacio Nacional. Fue detenido por la Policía del DF en la Calle Madero.

“Los granaderos me treparon a una camioneta y me estuvieron dando unas vueltas. Hay muchas irregularidades que (las autoridades) ya están tomando en cuenta. El subprocurador ya se comprometió a soltar a todos el día de hoy. Están bien, aunque están golpeados", dijo.

El segundo detenido liberado, Manrique Huerta, es un comunicólogo egresado del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México. Un amigo de éste refirió que tras participar en la marcha de ayer en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa caminó junto con Juan Francisco por la calle Madero con rumbo al Eje Central cuando se percataron de que varios sujetos eran perseguidos por policías y justo en ese momento fue detenido el comunicólogo.

El tercero quedó en libertad después de las 19:30 horas y fue identificado como Gabriel Karam, de 26 años, estudiante de administración de Empresas.

Se prevé que los otros detenidos salgan en las próximas horas.

-Empresa china estudia réplica legal por el caso del tren a Querétaro
Pekín. La empresa china de ferrocarriles CRCC anunció que estudia emprender acciones legales por la decisión del gobierno de México de anular la licitación que acababa de ganar junto con otras empresas mexicanas para construir un tren de alta velocidad.

Según la agencia Xinhua, China Railway Construction Corporation (CRCC) está "sumamente sorprendida" por la decisión de México de anular, el pasado 7 de noviembre, la licitación que había ganado unos días antes para construir la línea de alta velocidad entre la Ciudad de México con la industrial Querétaro, de 210 kilómetros por un valor de 50 mil 800 millones de pesos (3 mil 760 millones de dólares).

Ahora, la empresa china establecerá un equipo legal tras recibir la notificación de la decisión y aseguró que recurrirá a la justicia para proteger sus intereses legítimos si fuera necesario.

CRCC y las firmas mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, habían sido los únicos postores en esta licitación.

La compañía recordó que había seguido estrictamente los procedimientos de la licitación pública y la oferta cumplía los requisitos exigidos por el gobierno mexicano.

"La parte mexicana tiene toda la responsabilidad por la anulación del acuerdo. No tiene nada que ver con nuestra compañía. Estamos siguiendo de cerca cualquier acontecimiento", dijo CRCC.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que tiene previsto llegar este lunes a Pekín para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y realizar una visita de Estado a China, decidió anular la concesión debido a las "dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública", según explicó la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La decisión pretende dar "un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia" del proceso.

La dependencia señaló que próximamente se hará la reposición de la licitación.

El consorcio chino había sido el único postor para este ambicioso proyecto ferroviario, después de que 16 empresas declinaron la convocatoria, incluyendo gigantes de la industria como la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens, según Comunicaciones y Transportes.

Este tren es parte del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de recuperar el transporte ferroviario, prácticamente desaparecido hace más de una década en México, la segunda economía de América Latina.

El tren está proyectado para ser el primero de alta velocidad en el continente americano, en un recorrido que ahora toma unas dos horas y media, y se reduciría a 58 minutos a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

El gobierno de México tenía previsto que las obras se iniciaran en diciembre para que hacia 2017 empezara a operar el tren, que se prevé transportará unos 23.000 pasajeros diariamente.

-El avión de Peña hace escala técnica en Rusia
Vladivostok, Rusia. El avión TP01 en el que viaja el presidente Enrique Peña Nieto realizó la segunda escala técnica, con el fin de recargar combustible y continuar su trayecto hacia China, donde el mandatario participará en una reunión de la APEC.

Después de casi 17 horas de vuelo y una escala técnica en Alaska, Estados Unidos, a las 17:36, hora local, el mandatario y su esposa Angélica Rivera descendieron en el aeropuerto internacional de esta ciudad, donde esperarán 60 minutos a que sea alistada la nave.

Luego viajarán tres horas más para llegar a Pekín, donde el presidente atenderá una apretada agenda que incluye reuniones con las tres principales figuras de la dirigencia política China: el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

El Ejecutivo federal encabezará así una visita de Estado a China, donde además se llevará a cabo la XXII Cumbre de Líderes Económicos de APEC del 10 al 11 de este mes, con el tema "Moldeando el futuro mediante la Asociación en Asia-Pacífico.

Los líderes y representantes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) se reunirán en Beijing para discutir el futuro de la asociación y el desarrollo de la región.

La República Popular China es el segundo socio comercial de México y el cuarto destino de nuestras exportaciones, después de Estados Unidos, Canadá y España.

Durante el encuentro de los gobernantes mexicano y chino se evaluará el avance en el cumplimiento de la Declaración Conjunta México -China, firmado en junio de 2013, y de los trabajos de la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente, celebrada en septiembre en tierra mexicana.

Del mismo modo se acordarán las acciones que guiarán la cooperación bilateral en los próximos años, para enriquecer y ampliar los alcances de la Asociación Estratégica Integral.

El presidente Peña Nieto busca impulsar una mayor presencia de productos mexicanos en el mercado chino , así como mayores flujos turísticos y de inversión productiva hacia nuestro país.

-Con influencia a la baja, Obama inicia gira en Asia-Pacífico
Beijing. En momentos de una veloz baja de su influencia en Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha puesto la mira en China, la primera escala de una gira por tres naciones en la que pondrá a prueba su capacidad de liderazgo en el escenario mundial en sus últimos dos años en el cargo.

El mandatario, que alguna vez tuvo la imagen de superastro global, llegó el lunes a Beijing en circunstancias totalmente distintas; sus días de mayor poder han quedado atrás.

En Estados Unidos, los republicanos continúan regocijándose de haber derrotado abrumadoramente a los demócratas en las elecciones legislativas del 4 de noviembre y haberlos relegado a minoría en ambas cámaras del Congreso. Los colegas del presidente en Asia y Oceanía con seguridad están al tanto de los acontecimientos.

A su llegada a la capital china, Obama descendió del avión presidencial y caminó por una alfombra roja, donde lo recibió una guardia de honor militar. Obama saludó a funcionarios chinos antes de subir a una limosina que lo esperaba en el lugar.

El presidente tiene previsto pronunciar el lunes un discurso sobre las relaciones de Estados Unidos con Asia durante una cumbre de alto nivel del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

También asistirá a un almuerzo con importantes gobernantes asiáticos antes de un espectáculo que incluirá fuegos artificiales en el Centro Acuático Nacional de Beijing.

Durante su visita de tres días en China, Obama también se reunirá con el presidente chino Xi Jinping. Los gobernantes de las dos economías más grandes del mundo darán una conferencia de prensa antes de finalizar la visita, el miércoles, y Obama se dirija a Mianmar.

La gira es una de las últimas oportunidades de Obama para hacer efectivo su propósito de ampliar la influencia de Estados Unidos en Asia. En China, Mianmar y Australia, los gobernantes serán quienes dictaminen si las encomiables ambiciones de Obama en la región de Asia-Pacífico se han desviado debido a las enconadas crisis en Europa Oriental, Africa y el Medio Oriente.

"Esta va a ser una gira difícil para el presidente", declaró Ernest Bower, experto en temas de Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Afirmó que los gobernantes asiáticos analizan la gira de Obama con una interrogante principal: ¿Quién es Barack Obama después de las elecciones legislativas?

"Intentarán discernir si (Obama) está comprometido y si tiene el capital político para seguir hasta el final", dijo Bower.

Incluso antes de las elecciones, el compromiso de Obama con la región y su capacidad para aumentar la influencia de Estados Unidos estaba en duda en muchas capitales.

Los aliados de Estados Unidos como Japón y Corea del Sur han exigido una mayor presencia estadounidense, en parte para contrarrestar el peso cada vez mayor de China.

Sin embargo, la operación de Obama contra el grupo Estado Islámico y la respuesta de su gobierno contra el ébola han desviado recursos militares y financieros hacia otras latitudes.

-Niños mexicanos triunfan con proyectos en el centro espacial de la NASA
La delegación mexicana que asistió a la segunda edición del International Air and Space Program de la Agencia del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), obtuvo el primero y segundo lugar con sus trabajos RobotiX Marsabots y RobotiX Jetmars.

Luego de cuatro días de competencia en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA en Houston, Texas, los alumnos de la Escuela Mexicana de Robótica para niños, RobotiX, trabajaron y presentaron sus proyectos. Con ello, hicieron patente que están a la altura de los proyectos de investigación de la NASA.

De acuerdo con el fallo, los proyectos creados por los alumnos de RobotiX cubrieron todas las condiciones que exigió el torneo, que por segundo año consecutivo, convoca a los futuros especialistas de la ciencia y tecnología.

El primer lugar fue para los chicos de RobotiX Marsabots, que se hicieron acreedores a un certificado para un vuelo de gravedad cero en el G-Force One de Zero Gravity Corporation y 5,000 dólares (67,602 pesos) en efectivo.

Mientras que el segundo lugar, obtenido por los RobotiX Jetmars, que les valió un Sponsorship en el Space Center de Houston.

La delegación mexicana estará de regreso para ofrecer los detalles de su presencia en la NASA.