sábado, 8 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Noviembre 2014

-Queman puerta de Palacio Nacional durante protesta por Ayotzinapa
Miles de ciudadanos marcharon esta noche de las oficinas de la PGR, ubicadas en el Paseo de la Reforma, al Zócalo capitalino donde demandaron justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Al paso de la movilización, decenas de personas en las calles salían a aplaudirles en apoyo a la demanda de presentar vivos a los estudiantes.

Convocada a través de las redes sociales, la marcha de la PGR al Zócalo avanzó por Paseo de la Reforma.

Al pasar por el Hemiciclo a Juárez los manifestantes gritaron: “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, el pinche gobierno se tiene que morir”.

Mientras la movilización avanzaba, se sumaron contingentes de jóvenes.

Al arribar a la Plaza de la Constitución los inconformes gritaron consignas frente a Palacio Nacional, como “fue el Estado”, “Fuera Peña Nieto”, “Los queremos vivos”, “Ayotzinapa vive” y “Castigo a los culpables”, “¡Que se vayan todos!”.

También hicieron un conteo del 1 al 43 para exigir la presentación con vida de los estudiantes y calificaron de “asesinos” a Enrique Peña Nieto y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En la plancha del Zócalo los asistentes demandan la renuncia de Peña Nieto, además de encender veladoras como símbolo de duelo.

En la concentración participan activistas, estudiantes de universidades públicas y privadas, familias, centrales de trabajadores y el movimiento de trabajadores socialistas.

Los inconformes portan carteles, velas, antorchas, flores y pancartas con la frase “Ya me cansé”, que se viralizó en redes sociales cuando Murillo Karam la pronunció durante una conferencia de prensa.

Al llegar a las puertas de Palacio Nacional, algunos de los manifestantes golpearon la puerta principal; luego brincaron la malla de protección, sin que los guardias intervinieran.

Algunos jóvenes sacaron pintura en aerosol y pintaron el portón. También golpearon la puerta con vallas metálicas y coladeras para intentar ingresar al inmueble. 

Luego prendieron fuego a la puerta en dos ocasiones y lanzaron cohetones; sin embargo, el fuego fue sofocado de inmediato.

Horas antes, un grupo de manifestantes se reunió frente a la sede de la PGR en Paseo de la Reforma, donde como protesta se tiraron al piso durante varios minutos.

La protesta se realiza un día después de que el procurador Jesús Murillo Karam diera a conocer que todos los indicios señalan que los 43 normalistas fueron asesinados, calcinados y lanzados a un río.

-TELEVISA hace CAJA CHINA con DETENCIÓN de ABARCA

-Lágrimas en el Zócalo durante manifestación por "¡Justicia para Ayotzinapa!"
Cientos de ciudadanos expresaron su “enojo” por la versión dada el viernes por el gobierno federal, a través del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam respecto a que los 43 normalistas desaparecidos habrían sido ejecutados y sus cuerpos calcinados y arrojados al río San Juan.

A la protesta convocada en redes sociales esta tarde en la plancha del Zócalo capitalino acudieron jóvenes, adultos, “abuelos” y niños, e incluso familias completas. Una buena parte eran estudiantes, pero también se hicieron presentes amas de casa, trabajadores, empleados, profesionistas y en general personas de diversos grupos sociales, que no se conocían, pero que las unió el “hartazgo” y el “horror” ante el nivel de violencia existente en el país, y sobre todo la que se ha ejercido contra los estudiantes.

Sin líderes que dirigieran las acciones, sólo espontáneos que gritaban lo que les nacía de desde la “rabia” y el “dolor”, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto suspender su viaje a Australia y China y a “enfrentar su responsabilidad en México”.

Tras un pase de lista por los desaparecidos y un minuto de silencio, algunos manifestantes -uno de ellos abrazando una bandera nacional- emocionados y con lágrimas, gritaban ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!; ¡Todos somos Ayotzinapa!; ¡Ni uno más!”, mientras otro, en alusión a lo dicho en la víspera por Murillo Karam vociferó “ya me cansé, y sigo en pie de lucha” y sus palabras fueron secundadas de inmediato.

Luego de caminar en círculos alrededor del asta bandera, arrojarse al suelo por un minuto, contar del uno hasta el 43 con el colofón “¡Justicia!”, los ciudadanos insistieron en que lo ocurrido en Iguala no debe repetirse jamás.

En las pancartas se leía: “¿Y si tu hijo fuera el 44?”;“Tú estás cansado, yo estoy hasta la madre, nos duele porque son nuestros compañeros”; “Su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia”; “Yo también ya me cansé de este jodido gobierno”;” Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”; “Que la tristeza compartida se vuelva rabia que cambie vidas” y ”Fuera Peña”.

Incluso niños expresaron su descontento; uno de ellos acompañado por sus padres gritaba “Que aviente a Peña Nieto desde el asta bandera, no mejor desde la Torre Latino”.

Mientras un bebé de aproximadamente dos años, y en brazos de su madre, cargaba un cartel que decía “Justicia Ayotzinapa”.

-Repliegan a encapuchados en Palacio Nacional
Elementos de la Policía Federal llegaron a Palacio Nacional, donde junto con integrantes del Estado Mayor Presidencial lograron replegar al grupo de encapuchados que pretendía irrumpir en el edificio.

Los elementos federales ingresaron minutos antes de las 23:00 horas por el costado izquierdo del edificio y lograron hacer una valla frente al portón para resguardarlo.

Sin embargo, ante la presencia aún de los manifestantes integrantes del Estado Mayor Presidencial abandonaron su posición y lograron dispersarlos.

Las vallas metálicas que habían sido retiradas por los encapuchados y con las que golpearon el portón de madera para intentar ingresar al inmueble fueron reinstaladas para resguardar el edificio.

Otros de los manifestantes que se habían mantenido en la zona gritaban "¡asesinos!".

-Dan de alta a Mancera pero se queda internado todo el fin de semana
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue dado de alta del hospital ABC de Observatorio, pero por decisión propia permanecerá internado este fin de semana, informó su secretario particular, Luis Serna.

Por tal motivo, su salida del nosocomio se prevé para la próxima semana.

“Él prefirió para su privacidad, estar tranquilo y con su familia, quedarse el fin de semana aquí”, dijo Serna.

Precisó que el mandatario no saldrá hoy sábado ni mañana domingo y que permanecerá bajo supervisión médica esos días.

“Está muy bien, en cuestión de cualquier momento sale, es una decisión claramente de familia”, agregó.

Serna explicó que a una semana de la operación a corazón abierto a la que fue sometido, el jefe de Gobierno está informado de lo que ocurre en la ciudad, trabajando y dando instrucciones.

Agregó que Mancera se reincorporará a sus labores gradualmente una vez que abandone el hospital.

Indicó que Mancera está enterado de todo lo que pasa en la ciudad y que el gabinete de seguridad trabaja todos los días, por lo cual ya se le dio un informe.

-Detienen a primo hermano de “La Tuta” en Arteaga, Michoacán
Juan José Martínez Mendoza, primo hermano de Servando Gómez Martínez La Tuta, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Michoacán en el municipio de Arteaga.

Martínez Mendoza, de 33 años, fue capturado este sábado por agentes estatales, de acuerdo con reportes policiacos.

El familiar del líder de Los Caballeros Templarios viajaba acompañado de su esposa Nidia Celeste Lombera Landa, de 26 años.

Al ser detenidos, iban a bordo de un automóvil Nissan Versa, color negro y placas PRU-5781 del Estado de Michoacán, modelo 2014, número de serie 3N1CN7AD5EK435687.

A la pareja se le aseguraron 890 gramos de la droga conocida como “cristal”.

Supuestamente la pareja controlaba a un grupo de pistoleros del líder templario dedicado a la extorsión, venta y distribución de drogas en Uruapan.

Martínez Mendoza y Lombera Landa –ambos de oficio maestros– quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

-Exoneran a exgobernador de BCS acusado de peculado; ahora va contra sus denunciantes
El exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y el exsecretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, recibieron este viernes de un juez federal sus cartas de libertad absolutoria tras enfrentar un proceso judicial desde el 2012.

Ambos exfuncionarios fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) el 24 de mayo de ese año por el supuesto delito de peculado en agravio del erario.

Agúndez Montaño fue capturado en la ciudad de Monterrey por elementos de la Policía Ministerial de Nuevo León y entregado a agentes de Baja California Sur, quienes lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.

El experredista enfrentó acusaciones por incumplimiento de un deber legal por la venta de terrenos en Cabo San Lucas; peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad en declaración y coparticipación en conductas ilícitas de funcionarios.

El detenido gobernó Baja California Sur en el periodo 2005-2011 y varios de sus excolaboradores enfrentaron procesos judiciales.

En junio de 2011, la PGJ reveló que Agúndez era investigado, junto con otros seis funcionarios de su administración, por la venta irregular de siete predios, en la exclusiva zona residencial de El Pedregal de Cabo San Lucas, terrenos que presuntamente vendió a 20 veces menos de su valor comercial.

A más de dos años del proceso, este viernes los exfuncionarios recibieron sus cartas de libertad absolutoria con lo que finaliza el proceso que los llevó a permanecer en libertad condicional a partir de diciembre de 2012.

Sin embargo, Agúndez Montaño advirtió que denunciará a los funcionarios que estuvieron involucrados en su detención.

Ambos exfuncionarios reconocieron a la justicia federal y acusaron al actual gobernador Marcos Covarrubias  de “corrupto” y “delincuente”.

-Alcalde de Zoquitlán, Oaxaca termina estudios de secundaria
El alcalde de Santa María Zoquitlán, Oaxaca, Marcelino Parada Barriga, terminó sus estudios de educación secundaria como parte de un programa implementado por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Junto con el edil, realizaron el examen de secundaria dos regidores y otros dos el de educación primaria, el cual aprobaron satisfactoriamente.

Parada Barriga destacó la importancia que como autoridades municipales tienen de ser un ejemplo y aprovechar las oportunidades educativas, ya que –dijo– con ello motivan a los demás ciudadanos a que concluyan su educación básica.

“Como autoridades municipales vimos la oportunidad que nos presenta el IEEA de estudiar, por ello decidimos hacer el examen, lo resolvimos correctamente para aprobar; tener el certificado de secundaria es un halago y significa mucho por lo menos concluir la educación básica”, dijo el munícipe.

Agregó que es de gran ayuda que los ciudadanos tengan la primaria y secundaria, ya que así cuentan con mayores oportunidades de desarrollo personal y con ello poder aportar al progreso del pueblo.

Agregó que las Jornadas de Incorporación, Reincorporación y Acreditación que realiza el IEEA representan la oportunidad de medir los conocimientos que han adquirido en la vida, por medio del examen y quienes lo aprueban obtienen su certificado de primaria o secundaria, según sea el caso.

“Es una buena oportunidad porque tenemos muchas obligaciones, el examen es rápido y reconocen lo que sabemos, recordemos que en la escuela aprendemos lo teórico y en la vida aprendemos de manera práctica”, añadió.

El edil reconoció el trabajo que realiza el Instituto en cada una de las localidades que integran el municipio, ya que –dijo– ofrece la posibilidad de terminar la educación básica a quienes no tuvieron esa oportunidad durante su niñez, esto debido a que no había apoyo hacia el ayuntamiento, además de que en algunas de las agencias municipales no existía la escuela secundaria.

“Los padres tenían que trabajar para mantener a la familia y aparte hacer las aportaciones al municipio, por eso no mandaban a sus hijos a la escuela, también nos inculcaban el trabajo del campo y los niños preferían irse al campo que estudiar”.

Los integrantes del Cabildo que realizaron el examen diagnóstico son: Marcelino Parada Barriga, presidente municipal; Felipe Sánchez, regidor de Obras; Hipólito Sosa Altamirano, regidor de Educación; Justino Mijangos Castellanos, regidor de Tránsito y Panteones; Camilo Aragón Manzano, regidor de Festejos, y Leonor Ojeda Cortez, regidor de Agua Potable.

De acuerdo con el IEEA, el municipio de Santa María Zoquitlán, cuenta con 2 mil 454 personas de 15 años y más, de las cuales 406 no saben leer ni escribir, 680 no han concluido la primaria y 872 no han terminado la secundaria, dando un total de mil 958 personas que se encuentran en rezago educativo.

-Mueren dos personas al explotar su auto en la Chamapa-Lechería
Los tripulantes de un automóvil murieron luego de su vehículo explotara tras volcar sobre la autopista Chamapa-Lechería en los límites de los municipios de Atizapán y Naucalpan.

De acuerdo con los reportes, el conductor de un vehículo Ford Fiesta, con placas de circulación MRP-4233 perdió el control cerca de la planta potabilizadora Madín.

Al lugar arribaron bomberos de Naucalpan, quienes encontraron los cuerpos calcinados entre los restos del vehículo, a la altura de la caseta de Lomas Verdes. 

-Renuncia medio hermano de Abarca a alcaldía de Iguala
IGUALA.- Sólo el medio hermano del exalcalde José Luís Abarca, de nombre Rafael ha presentado su renuncia al cargo de Director de Reglamentos y Espectáculos de Iguala, en tanto que unas 30 personas más cercanas al exedil se mantienen en puestos claves de la administración.

Los familiares del alcalde hoy preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, habían mantenido hasta la semana pasada una postura de inamovilidad, sin embargo, tras la detención del exedil y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, muchos de ellos comenzaron a ausentarse y sólo el medio hermano del edil de plano renunció.

Testimonios de las víctimas refieren, que algunos que buscaron ayuda cuando había excesos de la Policía Municipal, llegaron al pedir la intervención del medio hermano del exalcalde, pero la respuesta siempre fue “mejor cállense y retírense, porque el jefe es el de mero arriba”, en referencia a su familiar.

De acuerdo a fuentes oficiales, continúan cobrando la cuñada de Abarca y esposa de Javier Abarca Velázquez, Lucero Muñoz directora del DIF. En el seguro popular, Mónica Abarca Muñoz esposa del director de Recurso Humanos, Ignacio Tolosa e hija de Javier Abarca y Lucero Muñoz.

El hermano de José Luis Abarca, Javier Abarca Velázquez, se encarga de la obra pública y de la distribución del Diesel y se mantiene en su cargo, aún que llevan dos quincenas sin cobrar por falta de recursos del Ayuntamiento.

Asimismo, se mantienen en sus puestos a Boris Axel, Andrea Salgado, sobrinos de José Luís Abarca. Axel Castellanos y María Guadalupe Castellanos, sobrinos de Javier Abarca; Miguel Ángel Aureoles, director de la clínica del Seguro Popular y sobrino de la señora Esther, mamá de José Luis Abarca.

De igual forma, Jesús y Daniel Velázquez Wences, primos de José Luis Abarca en el DIF; también Nury Salgado Jardón, se desempeña en el área de Adquisiciones de Capami y el esposo de Nury Salgado, Salomón Gutiérrez Muñoz, está adscrito al Rastro Municipal.

Además quien lleva la contabilidad del centro comercial, Galerías Tamarindo y actualmente es la secretaria de Finanzas es María Eva Salmerón Rodríguez.

 De igual manera, el yerno de Javier Abarca, Ignacio Damián López Tolosa, es el actual director de Recursos Humanos y su primo del alcalde, Miguel Ángel Garduño Velázquez, jefe de Control y Reparación Vehicular.

También la protegida de la presidenta del DIF, Ángeles Pineda de Abarca, Elizabeth del Carmen Avendaño Barrera, con categoría de Procuradora de la Defensa del Menor y de la Familia, en el DIF Municipal; el compadre y amigo del alcalde, Jesús Bruno Corrales, quien es jefe de Servicios Generales.

Asimismo, Ulises y David Flores Hernández, sobrinos del exsecretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, prófugo de la justicia por el ataque a normalistas.

De acuerdo a documentos oficiales, la mayoría de los familiares de Abarca continúan en la nómina del municipio, en la que se pone en evidencia los altos sueldos y compensaciones de familiares de primer, segundo y tercer grado, algunos de ellos al frente de secretarías, direcciones y jefaturas de departamento, que son claves para la administración municipal.

-PRD se solidariza con padres de normalistas en demanda de resultados
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que apoya y respeta la posición de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes no se dieron por satisfechos con los resultados dados a conocer hasta el momento por la PGR.

Tal como la presentó el gobierno federal deja dudas, por ejemplo, respecto de los tres sicarios, a las fechas, circunstancias y vínculos entre ellos con las autoridades no sólo de Iguala sino también de Cocula, lugar donde –de acuerdo con la PGR- se incineró a decenas de personas, durante horas sin que nadie de ese gobierno local hiciera nada", señaló el sol azteca a través de un comunicado.

Demandan rigurosos elementos científicos concluyentes en materia forense para identificar a los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

El CEN del PRD, precisó, considera indispensable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acompañe las investigaciones y demanda se deslinden responsabilidades de los tres órdenes de gobierno involucrados, con el fin también de que no haya impunidad.

-Peña Nieto inicia mañana viaje a Australia y China
El presidente Enrique Peña Nieto, iniciará mañana un viaje a Australia y a China, en donde participará en dos cumbres internacionales.

Fuentes de la Presidencia confirmaron hoy que el viaje se realizará según lo previsto por lo que el mandatario se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre.

El Senado mexicano informó esta semana en un comunicado que Peña Nieto asistirá en Pekín al encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), efectuará una visita de Estado a China y luego asistirá a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia.

El mandatario envió a la cámara Alta un oficio en el que expuso que su participación en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el Gobierno mexicano y busca consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

La Reunión de Líderes Económicos de APEC se realizará del 9 al 11 de noviembre y está previsto que el presidente mexicano se incorpore el día 11 a las actividades.

La visita de Estado a China se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre, y en cuanto a la Cumbre del G20, a realizarse los días 15 y 16, Peña Nieto participará exclusivamente el primer día de actividades.

Aunque inicialmente la gira estaba prevista para las fechas del 7 al 17 de noviembre, el mandatario la acortó por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

-Migrantes de Chicago exigen justicia por Ayotzinapa
Chicago. La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx) lamenta que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, no haya presentado pruebas definitivas sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero y que base sus hipótesis en la declaración de tres de los sospechosos, lo que alarga el plazo de espera de las conclusiones y da lugar a una mayor inconformidad social en México.

En un comunicado, la Red Mx “lamenta la falta de una intervención gubernamental eficiente y expedita como lo ameritan las circunstancias en el caso Ayotzinapa”. Asimismo condena “la posición del gobierno federal mexicano de evadir la responsabilidad del Estado en la desaparición de los estudiantes”.

Señala que “Creemos que existe responsabilidad federal, por omisión, desde el momento en que el Ejército Mexicano estuvo al tanto de los sucesos el día del ataque a los estudiantes.”

El comunicado menciona que los antecedentes del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, con el crimen organizado, “eran suficientes para la pronta intervención del gobierno federal.”

La Red dice comprender el cansancio de Murillo Karam, sin embargo, “la gravedad de la situación sólo da lugar para mostrar eficacia y voluntad para resolver los problemas.”

“No queremos que a la desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de seis personas el 26 de septiembre se les de “carpetazo” y queden el olvido como quedaron las masacres de Aguas Blancas (Junio de 1995, 17 muertos y 21 heridos); Acteal (diciembre de 1997, 45 muertos); El Bosque (Junio de 1998, 9 muertos); la represión en San Salvador Atenco (2006); la muerte de 49 niños enla Guardería ABC (2009); la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas (2011); las cientos de mujeres asesinadas en ciudad Juárez desde 1993 y los más de 60 mil muertos durante la llamada guerra contra las drogas de Felipe Calderón”, detalla el documento.

Afirma que de no actuar, “el gobierno mexicano es responsable del curso que tomen los actuales acontecimientos”.

“A los familiares de los jóvenes desaparecidos les expresamos apoyo y fuerza para continuar con la lucha por la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa. Queremos verdad y justicia para todo México”, concluye el comunicado.

-Apedrean Palacio de Gobierno y queman 20 vehículos en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Al grito de ¡asesinos…asesinos!, poco más de 600 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México(FECSM), apoyados por la Coordinadora de Egresados en Defensa de Ayotzinapa, apedrearon hoy por la tarde la fachada del Palacio de Gobierno, y volcaron y prendieron fuego a unos 20 vehículos.

Molestos por las declaraciones que hiciera ayer el Procurador General de la República(PGR), Jesús Murillo Karam, y ante la falta de resultados en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayitzinapa, arremetieron con todo lo que encontraron a su paso en la explanada del Palacio de Gobierno, y en los accesos laterales.

Los contingentes acordaron trasladarse al Palacio de Gobierno, a donde llegaron alrededor de las 17:30 horas a bordo de unos 15 camiones, y tres camionetas pick up.Iban todos con el rostro cubierto, portando piedras y palos.

Al descender de los camiones, de inmediato trasladaron varios vehículos de empresas privadas y una patrulla de la Policía Federal, que tenían en su poder, y las colocaron en dos de los accesos del Palacio de Gobierno, que se ubica al sur de la ciudad. Acto seguido lanzaron bombas molotov a los vehículos, además de que los rociaron con gasolina, y procedieron a prenderles fuego.

En el interior del Palacio de Gobierno, volcaron varios autos y camionetas propiedad del gobierno estatal, y a algunos les prendieron fuego. Se presume que un total unos 20 vehículos resultaron dañados, al menos diez de ellos fueron incendiados.

Al mismo tiempo, otros contingentes rompieron los vidrios de al menos seis edificios del Palacio de Gobierno. Por un momento unos 20 policías pretendieron hacer frente a los estudiantes y egresados normalistas, pero al verse en minoría se echaron a correr.

Durante cerca de 40 minutos los contingentes estudiantiles realizaron la acción, apoyados por decenas de alumnas de diversas normales provenientes del país, que arengaban a sus compañeros con consignas alusivas a la presentación de sus 43 compañeros.

Pronto las nubes de humo cubrieron el cielo al sur de Chilpancingo. Al poniente del Palacio de Gobierno, a unos 300 metros, se escucharon dos balazos, pero ni así los contingentes se amedrentaron, al contrario continuaron con el plan acordado.

El acuerdo de acudir al Palacio de Gobierno, había sido tomado por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, apoyados por los padres de familia, quienes están molestos tanto con el gobierno federal como con el gobernador Rogelio Ortega por la falta de respuesta a las investigaciones para lograr la ubicación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Poco después de las 18:15 horas, aproximadamente, uno de los camiones en que se transportaron los estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa, tocó el claxon, que era la señal que indicaba que la actividad de esta tarde había terminado.

De inmediato, los contingentes abordaron los autobuses de regreso a la Normal de Ayotzinapa, y prometieron que este domingo regresarían, sin decir el lugar “esto apenas empieza, tenemos que escuchar a nuestros (43) compañeros”, dijo un estudiante con una playera roja cubriéndole el rostro.

Casi a las 19 horas arribaron los bomberos y personal de protección civil para apagar las llamas.

-Si Peña Nieto también “ya se cansó”, que renuncie: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que si Enrique Peña Nieto "ya se cansó", como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, "que renuncie y se convoque a elecciones anticipadas en el país".

Desde la Unidad Vicente Guerrero, de Iztapalapa, también dijo que deben seguir insistiendo en que Peña Nieto "no se vaya a China" para que encabece las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este domingo, el jefe del Ejecutivo viaja a ese país y a Australia.

Ante cientos de personas que corearon "¡Fuera Peña Nieto!, ¡Fuera Peña Nieto!", el ex candidato presidencial manifestó que se debe mantener la exigencia de que los jóvenes aparezcan con vida.

"Vamos a seguir al pie de la letra la opinión, los sentimientos de los padres de los muchachos", quienes rechazaron la versión del gobierno de que los 43 habrían sido ejecutados y calcinados ante la falta de pruebas contundentes y científicas.

Sus palabras provocaron el aplauso unánime y el coro: "¡Ayotzinapa somos todos!".

López Obrador insistió en que debe haber justicia en este caso y también que se castigue a los responsables.

"Hay como 70 detenidos, pero los verdaderos responsables gozan de impunidad; tiene que haber castigo", subrayó.

Por otro lado, el dirigente de Morena reiteró que desde septiembre de 2012 dejó las filas del PRD porque los dirigentes de ese partido "se fueron con Peña y firmaron el Pacto por México, que no es mas que el pacto contra México".

Tuve que salirme, aclaró, "porque era ya insoportable seguir en el PRD, y si no lo hacíamos, entonces todos íbamos a estar inmersos en la corrupción. Si no hubiera Morena, ya que habría", subrayó.

-Llama Javier Sicilia a no enmudecer ante la tragedia de Iguala
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, afirmó que México necesita hoy más que nunca una ruta de paz que acompañe la protesta ciudadana generada por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

El poeta y activista social recibió esta tarde al pie de la Estela de Luz   a un grupo de jóvenes atletas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que salió por la mañana en carrera de relevos de la Glorieta de la Paloma en Cuernavaca. La Estela de Luz fue designada por el MPJD como memorial de los más de 70 mil muertos y 20 mil desparecidos de la guerra contra el narcotráfico del sexenio de Felipe Calderón y de la tragedia humanitaria de los migrantes asesinados y explotados en su paso por territorio nacional, Estela de Paz

Acto para conmemorar la caminata que el movimiento realizó en 2011, previo al foro internacional: Comunidad, cultura y paz, que se inaugura este lunes a las 10:00 de la mañana en el antiguo Colegio de San Ildefonso, y continuará alternándose en el Museo Memoria y Tolerancia y en la UAEM.

Sicilia, en su mensaje, dio lectura al poema “¡Mi país, oh mi país!” de Efraín Huerta, que inicia con un epígrafe del libro del profeta Isaías, y que dijo pareciera que fue escrito para esta época: “Ardiente, amado, hambriento, desolado,/bello como la dura, la sagrada blasfemia;/país de oro y limosna, país y paraíso,/país-infierno, país de policías./ Largo río de llanto...”

Enseguida pidió un minuto de silencio por los muertos y desparecidos en todo el país y cedió el micrófono a María Herrera Magdaleno, de la plataforma de víctimas del MPJD, madre de 4 desaparecidos, quien dijo que el caso de los jóvenes de Ayotzinapa pone de manifiesto que “nadie está exento de vivir esta tragedia que nos ha tocado a tantas familias”.

Si bien dijo que siente satisfacción por las grandes movilizaciones que esta tragedia ha convocado, advirtió que “lo más probable es que no pase nada”, que en un tiempo la sociedad vuelva a enmudecer y a permanecer silenciosa “porque pareciera que ya se está acostumbrando a ver esto”, como el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien “lo que le interesa es salir a otros países a decir que aquí todo marcha viento en popa”.

Los 25 jóvenes que corrieron de la Glorieta de la Paloma en Cuernavaca a la Estela de Luz, en relevos, tenían al reverso de sus playeras una frase de Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

El acto continuó con un concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, cuyo titular, Eduardo Vázquez Martín, estuvo en el templete, con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y la actriz Úrsula Pruneda, en representación de la comunidad artística y cultural de la ciudad de México.