miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Noviembre 2014

-“Hoy son molotovs, mañana son fusiles”, la consigna en Ciudad Universitaria
Un grupo de aproximadamente 60 encapuchados prendió fuego a un Metrobús en la estación Ciudad Universitaria.
Alrededor de las 18:45 horas los jóvenes obligaron al chofer Julián Escobedo Monreal a bajar a los pasajeros y abandonar la unidad en medio de avenida Insurgentes Sur. Inmediatamente arrojaron bombas molotov contra el Metrobús y la estación, provocando un incendio que se prolongó por 20 minutos.
“Los policías empezaron a disparar balas de goma”, afirma uno de los estudiantes que mantiene una guardia en la Escuela de Trabajo Social. “Se oían los disparos secos y fue cuando se empezó a quemar el Metrobús”, cuenta.
“Alrededor de 150 policías entraron a Ciudad Universitaria persiguiendo a los que estaban huyendo del bloqueo”, asegura el joven.
En los andadores que conducen de la estación Ciudad Universitaria a la Escuela Nacional de Trabajo Social quedaron piedras, palos y vidrios. Los manifestantes pretendían mantener el bloqueo que inició a las 13:00 horas en apoyo a la tercera jornada global por Ayotzinapa.
El incendio fue sofocado aproximadamente a las 20:00 horas con dos pipas de agua. Al lugar llegaron alrededor de 500 policías que mantienen bloqueada la vialidad en ambos sentidos.
La unidad de Metrobús Volvo 2014 incendiada está valuada en 3 millones 801 mil pesos, de acuerdo con información de la aseguradora.
“La policía está respondiendo igual que en Guerrero”, asegura otro estudiante. “Se va a poner más tenso”, anticipa.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que detuvo a tres personas por los incidentes que no dejaron ningún herido. Sin embargo, una estudiante de Trabajo Social acusó: “Nos informaron que hay detenciones arbitrarias alrededor de Ciudad Universitaria. Hay un proceso irregular donde detienen a quien tenga facha de estudiante”.
Sobre la avenida Insurgentes Sur se quedó el esqueleto de Metrobús y algunas pintas en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: “Lo que le pase a la tierra le pasará a los hijos de la tierra”, “Hoy son molotovs, mañana son fusiles”, “Por cada masacre una guerrilla”, “Narco maldito asesino”, “No + presos, no + desaparecidos”, “Justicia popular”.
-Ayotzinapa, al límite de la tolerancia

-Entrevista estudiante normal de Ayotzinapa Guerrero

-Ayotzinapa en NY 3 Arrestos por desobediencia

-Ayotzinapa en NY Blookeo de calle 39

-Búsqueda de la Justicia en Ayotzinapa : Un mes con los manifestantes estudiantiles de México

-Franceses exigen justicia para estudiantes desparecidos mexicanos

-Mexicanos expresan su ira e indignación por caso Ayotzinapa

-Tenemos que cuidarnos solos porque el gobierno nos abandonó: mexicanos

-Convocan a Paro Nacional en México para el 20 de Noviembre

-Venimos a denunciar el terrorismo de Estado: pobladores de Atenco

-Estamos hasta la madre de poner los muertos: Padre de ABC

-Exigimos una transformación radical: Asamblea Interuniversitaria

-Movimientos sociales exclaman "¡Ayotzinapa nunca más!"

-Anuncian diálogo de comunidades con la CFE sobre Gasoducto Morelos
PUEBLA, Pue.- Habitantes de comunidades afectadas por el paso del gasoducto Morelos anunciaron que se aprestan a dialogar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les informen de manera oficial de la obra del gasoducto que se instala en zona de alto riesgo del volcán Popocatépetl.

El Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua (CDVTA) del municipio de Nealtican, apoyado por habitantes de Acuexcomac, Papaxtla y Tecuanipan, informó que el lunes 10 harán una asamblea en la plaza principal de la comunidad, donde se establezcan las reglas para este diálogo.

En representación de las comunidades, Selene Santamaría dijo que quieren que la CFE y la empresa encargada de construir el gasoducto expliquen a los pobladores por qué no respetan la suspensión provisional que les fue otorgada el 3 de julio a los afectados dentro del juicio de amparo que interpusieron.

Además, adelantó que pedirán que la CFE explique a los habitantes de las comunidades por qué decidieron construir el gasoducto en una zona de alto riesgo volcánico y por qué, al ser Nealtican una comunidad indígena de origen nahuátl, no se realizó una consulta.

“Las autoridades, de los tres niveles de gobierno, exigen a los habitantes de las comunidades afectadas por la construcción del gasoducto mantener una conducta apegada a derecho, sin embargo, son las propias autoridades las que han mostrado desinterés en mantener una conducta apegada a las leyes y al estado de derecho”, reclamó.

En un comunicado, los pueblos afectados señalan que los propietarios de terrenos que no han cedido o mostrado algún interés en negociar la entrega de sus terrenos han sufrido de hostigamiento y amenazas por parte del personal de la CFE encargado de negociar el derecho de paso y por parte de autoridades municipales.

“Las negociaciones con las personas que ya han cedido el derecho de paso por sus propiedades se han llevado a cabo con mentiras e información tergiversada”, denuncian.

“A algunas de estas personas se les dijo que el impacto de la obra en sus terrenos únicamente abarcaría quince metros de ancho, cuando en realidad se han afectado tramos que van desde los veinte hasta los cuarenta metros, además de no haberles entregado ningún documento que avale dichas negociaciones”.

Además, se quejan de que este proceso ha generado “conflictos muy graves” entre familias que habitan en distintos municipios.

“Personal de la CFE ha provocado que se confronten las familias y que los colindantes de los terrenos que han liberado los permisos protesten por no tomárseles en cuenta”, detallan.

“Con base en amenazas e intimidaciones por miembros de la CFE, la constructora se ha introducido a terrenos sin consentimiento o consulta previa a los dueños de dichas propiedades”.

Los pobladores advierten que mientras que la empresa responsabiliza de estos hechos a la CFE, los funcionarios de la dependencia niegan haber dado esas órdenes.

“Se han presentado casos en los que el personal de la CFE ha negociado, incluso pagado el derecho de paso por terrenos donde los individuos a cargo de la negociación no contaban con la documentación pertinente para realizarla, situación que provocó el enojo por parte de los legítimos dueños de los terrenos”, relatan.

Los habitantes de las comunidades aclararon que la mesa de diálogo no implica negociación, sino que buscan que se les dé información verdadera, y se les explique el proyecto Integral Morelos a detalle.

“…les daremos un voto de confianza para poder dialogar en un ambiente de respeto a todas y todos los que participen en el mismo. Queremos que los tres órdenes de gobierno respeten nuestros derechos, que respeten las leyes y las hagan valer, pero no a su conveniencia”, advirtieron.

-Unión y fuerza fuera de las aulas: escuelas y universidades en paro nacional por Ayotzinapa
Por tercera ocasión desde la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa cientos de miles de universitarios realizaron paros activos y totales en esta ciudad y en la mayoría de los estados del país para exigir la aparición con vida de sus “compañeros” y castigo a los culpables.

Las actividades de la tercera jornada de acción nacional por Ayotzinapa, que incluyeron bloqueos carreteros, tomas de establecimientos mercantiles, marchas, manifestaciones artísticas se desarrollaron, en su mayoría, de forma pacífica.

Sólo en Xalapa estudiantes normalistas, de la Universidad Veracruzana, anarquistas y activistas que salieron a marchar por las calles de la capital del estado, prendieron fuego con palos y bolas de trapo con gasolina a la puerta de la entrada principal del Palacio de Gobierno donde despacha Javier Duarte.

Ahí, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mitigaron el fuego con cubetas de agua y extinguidores. No hubo daños, ni heridos, tampoco hubo detenidos.

Las protestas en el estado por la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de 6 personas en Iguala, Guerrero, han ido en aumento, con mayor número de participantes y más radicales.

En su recorrido, los manifestantes gritaban consignas como: “No somos frutsis, no somos pingüinos, somos estudiantes desaparecidos” y “no somos todos, nos faltan 43”.

En Puebla, alrededor de cinco mil estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Iberoamericana (UIA), de la Universidad Tecnológica y de la Normal Rural Carmen Serdán también marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los jóvenes salieron desde Ciudad Universitaria y se concentraron en el zócalo para realizar un mitin en el que participaron estudiantes normalistas de Ayotzinapa que dieron su testimonio sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre cuando desaparecieron los 43 estudiantes y otros seis perdieron la vida.

En la Ibero campus Puebla, el rector Fernando Fernández Font participó en un acto en el que la institución se solidarizó con la comunidad estudiantil de Ayotzinapa ante la presencia de dos estudiantes procedentes de esa comunidad, que estuvieron presentes en los hechos del 26 de septiembre.

Fernández Font dijo que  México es un “país hipócrita que sólo sirve a las clases en el poder y le da la espalda a los que realmente necesitan ayuda.

“Me disculpo a nombre de todos los mayores por el mundo tan deformado y devastado que les hemos entregado, pero confío en que ustedes lograrán hacer de este país un lugar mejor para vivir”, sentenció.

El rector dijo a los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos que en breve se les hará llegar donativos económicos y en especie que se han recolectado en la institución.

“Sigan adelante que el miedo no sea lo que los reprima, que el camino de lucha sea la esperanza y en ésta nosotros estamos con ustedes”, declaró.

El estudiante de Ayotzinapa, Camilo, quien por motivos de seguridad no quiso dar sus apellidos, narró a los alumnos y académicos de la Ibero lo que vivieron el 26 de septiembre, cuando fueron interceptados y rafagueados por la policía municipal de Iguala cuando regresaban de un día de boteo en dicha comunidad.

“Hoy estamos aquí porque no queremos que nuestra historia se repita en este país”, dijo.

Otro de los jóvenes que se identificó como Joel, pidió el apoyo de la comunidad académica y estudiantil de Puebla para demostrarle al Estado que no están solos. “Seguimos en pie de lucha y por ello les pedimos su apoyo con contingentes, despensas básicas o con dinero para que esto no pare hasta que sea resuelto”, expresó.

En Chiapas, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adheridos a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un bloqueo de seis horas en diferentes cruceros del estado.

A las nueve de la mañana, los maestros se apostaron en el tramo conocido como La Pochota en la salida poniente de Tuxtla, ahí se dieron cita maestros de las regiones Centro, Cuxtepeques y Fraylesca).

En San Cristóbal de Las Casas, los maestros de las regiones Zoque, Altos e Itzantun, bloquearon la entrada de la autopista que comunica a esa ciudad con Tuxtla. En Pichucalco, los maestros de la región petrolera bloquearon el crucero cercano a esa ciudad.

En el crucero de Playas de Catazajá, se concentraron docentes de las regiones Sierra Norte, Pakalkin, Selva–Ocosingo, Bachajón, Cafetalera, Selva Bonampak, Maya y Chol). En Comitán se plantaron maestros de la región Tojolbala, Lagos y región Cañera.

En el crucero de Ciudad Cuauhtémoc, que comunica con La Mesillla, zona limítrofe con Guatemala, se movilizaron los maestros de la Sierra Madre y la Frontera Sur. En el puente internacional de Suchiate, se dieron cita maestros de la Costa Grande y Soconusco. Y al Crucero La Gloria, llegaron los maestros de la zona Valle y Costa Chica.

A las 15:00 horas los docentes realizaron una marcha protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa y también a manera de protesta, limpiaron las calles de la ciudad de toda propaganda política y promoción de imagen funcionarios en sus tres niveles.

En Guanajuato, alumnos y profesores de la Universidad del estado participaron en el paro nacional con un programa denominado “la UG en las calles”, mediante el que se impartieron cátedras en varias plazas de la ciudad.

En la plaza Allende, por ejemplo, frente a las esculturas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza, estudiantes de Filosofía asistieron a sus clases con profesores que se adhirieron al paro.

“Este es un segundo momento reflexivo; el primero fue de reacción –con las marchas–, éste es de acción por parte de los estudiantes, algo muy poco visto, inédito, en Guanajuato”, dijo el catedrático Genaro Martell, coordinador de la Maestría en Filosofía.

A unos metros, en la plazuela del Ropero, alumnos de bachillerato eran asistidos por la profesora de Español Rosa Amelia García Mendoza, mientras elaboraban carteles que colocaron alrededor de la fuente y ante el monumento a Jorge Negrete, en esta plaza donde se ubica la casa en que nació.

La maestra les pidió informarse a través de medios serios sobre lo sucedido en Iguala el 26 de septiembre y con base en ello elaborar sus carteles. Su idea, dijo, es que los estudiantes comiencen a ser reflexivos y críticos.

Igual ocurrió con las divisiones de Derecho, Artes, Ciencias Sociales y otras áreas del campus. En la plazuela de San Roque, escenario de los Entremeses Cervantinos, la doctora Vanessa Góngora impartió el taller de Legislación en Derechos Humanos a alumnos de Ciencias Políticas, mientras en otras plazas, varios estudiantes invitaban a los transeúntes a informarse y solidarizarse sobre la desaparición forzada de los normalistas y las violaciones de derechos humanos por el Estado.

En León, el campus de la UG también se incorporó al movimiento mediante una toma simbólica de la sede San Carlos, en la que durante el día se llevaron a cabo actividades académicas y por la tarde se programó música, poesía, performance y otras actividades culturales.

Mientras que en respuesta a la convocatoria estudiantil, el rector de la Universidad Iberoamericana en León, Felipe Espinosa Torres, se pronunció por respaldar el paro activo.

En Sonora, estudiantes de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del estado, decidieron de manera unánime sumarse al Día de Acción Global por Ayotzinapa, con un paro de actividades de las 07:00 a las 19:00 horas de este miércoles.

Estudiantes de Querétaro también salieron a las calles para exigir la localización de los normalistas desaparecidos y reclamaron a los medios de comunicación, en particular a Televisa, que no hayan reportado las movilizaciones que han realizado con anterioridad.

Otras universidades del país que se unieron al paro nacional fueron: la Universidad Veracruzana, el Instituto Superior de Irapuato; de Zacatecas, la Universidad de Zacatecas, la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y la Escuela Normal Rural General Matías Ramos.

También la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el posgrado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), de la Universidad de Guadalajara; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Escuela Normal de Cuautla y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Trabajadores y catedráticos del Colegio de Bachilleres, del Conalep y del CECYT de Oaxaca también se unieron al paro nacional, lo mismo que el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y otras universidades públicas y privadas de ese estado.

En Monterrey, un grupo de unos 400 universitarios marchó esta noche por las calles del centro de la ciudad para demandar justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa.

El contingente salió de la plaza La Purísima a las 19:00 horas e hizo escala en el edificio de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, frente al cual los jóvenes expresaron su solidaridad con las víctimas y demandaron su regreso con vida.

Los estudiantes de universidades públicas y privadas de la localidad corearon en el recorrido “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¡Ayotzinapa vive!”.

Al contingente se unieron organismos civiles que luchan por encontrar a sus desaparecidos en la entidad.

En Quintana Roo, la convocatoria al paro de labores de 72 horas tuvo una tibia respuesta. En la Riviera Maya, estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Playa del Carmen, se unieron a la interrupción de clases.

Dirigentes universitarios adelantaron que se realizarán marchas matutinas y vespertinas en estos tres días en Playa del Carmen.

También se llevarán a cabo diferentes visitas a las escuelas de nivel medio y superior para buscar un mayor número de simpatizantes a esta causa, agregaron.

En Cancún, medio centenar de activistas, desde maestros hasta grupo de artistas alternativos, realizaron un mitin por la noche en el parque “Nuevos Horizontes”, conocido como “El Crucero”, en el antiguo centro de la ciudad. 

-“¿Dónde están los 43?”: Miles se hacen oír en el DF y mandan mensaje a gobierno “criminal”
Una vez más, decenas de miles de estudiantes tomaron las calles de la capital del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y castigo a los culpables de su ausencia y la de seis personas asesinadas en el operativo perpetrado por autoridades de gobierno en sociedad con grupos criminales.

Esta vez, los jóvenes decidieron hacerse oír, de viva voz, por el ejecutivo del gobierno federal.

Se los impidieron. Llegaron hasta donde el Estado levantó una muralla de vayas metálicas, resguardadas por filas inamovibles de granaderos y el Estado Mayor Presidencial, en cada camino que llega a Los Pinos.

En la avenida Chivatito, casi al cruce con Paseo de la Reforma, los estudiantes dejaron sus primeros mensajes para un gobierno que consideran “criminal”.

Dibujaron siluetas de cuerpos sin vida apuntando a la residencia oficial y las leyendas: “Fue el Estado”, “Peña, asesino, fuera de Los Pinos”, “Da la cara, cobarde”.

Para las cinco de la tarde, una hora después de la cita, los estudiantes representados por jóvenes de todo el país, de escuelas públicas y privadas, iniciaron la marcha llenos de indignación, de rabia, de hartazgo, de arte con pancartas de colores y caras pintadas y música con bailes.

Con la protesta volvieron también las preguntas: ¿Dónde están los 43? ¿Por qué nos asesinan?

“Que el sufrimiento y la angustia de los familiares de los asesinados y desaparecidos se convierta en convicción de lucha, que nos permita alcanzar la meta de un país diferente”, decía un volante que repudiaba el “terrorismo de Estado”.

Como eco, iba y venía el nombre de los normalistas de la Rural de Ayotzinapa, pases de lista para recordar que no están y que estos miles, hasta encontrarlos, no dejarán de estar.

“Pasan los días, ya van 40, y lo único que aparecen son fosas clandestinas llenas de cadáveres sin nombre. ¿Éste es el país que merecemos? Nosotros decimos que no”. La voz era de estudiantes que lanzaban flores blancas al aire.

“Se solicita sangre tipo Zapata”, decían con ánimos revolucionarios chicos preparatorianos. Continuaban:

“Somos los de abajo y vamos por los de arriba”, “El enemigo del gobierno es el pueblo que piensa. Pero no nos pueden meter a todos en fosas”, repetían escoltando a un grupo de normalistas y sus familiares, que a su vez cantaban:

“Normales, rurales, nos quieren desaparecer. Con lucha y sangre, nos vamos a defender”.

Hombres y mujeres encapuchados, iban y venían pintando en donde podían su indignación, acompañada siempre por la “A” de la anarquía:

“Indignaos. Vengaremos a nuestros hermanos”, “Muerte al gobierno. Vida al pueblo”, “Somos pólvora detonada por el gobierno terrorista”.

Al caer el sol, 06:28 de la tarde, alcanzaron el Ángel de la Independencia, iluminado de un azul que contrastaba con el rojo pintado en las calles.

Doce minutos más tarde aterrizó un helicóptero en la cima del edificio de la PGR, al que el movimiento estudiantil piensa cercar desde las ocho de la mañana del jueves y durante seis horas.

“Esos son, esos son, los que chingan la nación”, cantó el colectivo apuntando a la aeronave oficial.

Con la noche llegaron los primeros contingentes a la Plaza de la Constitución. Y seguirían llegando por larguísimos minutos.

En un sencillo templete, con nada más que las fotografías de los que les arrebataron, los esperaban familiares y compañeros de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Frente a Palacio Nacional, reclamaron:

“Si el gobierno se los llevó no entendemos por qué no nos los quiere regresar. Pero si no nos los entrega, que se atenga a las consecuencias. Vamos a hacer justicia”.

A los medios de comunicación les pidieron que “no jueguen con los padres de familia de los compañeros. Sienten un dolor muy grande cada que alguien dice que están muertos. ¡Vivos se los llevarnos, vivos los queremos!”.

A su voz se unió la de Jody Williams, Premio Nobel de La Paz:

“El pueblo ya no aguanta el matrimonio del gobierno, el ejército y la policía con narcos”, dijo la estadunidense, para luego remarcar:

“Cuando aparezcan estos 43, van a ser símbolo del cambio de país que se necesita. Fuera el gobierno corrupto. Todos somos Ayotzinapa”.

En entrevista, a un costado de los familiares de los normalistas, entre el clamor por justicia, la Nobel condenó la partida de Enrique Peña Nieto rumbo a China en estos momentos.

“No debe viajar a China. Tiene la obligación de estar con las familias (de los normalistas desaparecidos) y buscar un cambio de sistema. Pero sabemos que eso no va a pasar”.

-“La vida es un océano lleno de espinas”: Aute en México
Previo a su recital en el centro cultural Roberto Cantoral, como parte de su visita en la Ciudad de México, el cantautor hispano Luis Eduardo Aute conversa con Apro y reflexiona sobre los temas fundamentales de su existencia.

–¿Cómo se encuentra Luis Eduardo Aute?

–Pues acá, tosiendo.

–Será por el smog de la Ciudad de México.

–No, no, es por el cigarrillo que me acabo de fumar en un apartado del hotel que me lo ha permitido.

–Parece que día a día los seres humanos reprimimos más al prójimo y sus derechos.

–Ya no nos permitimos nada los unos a los otros. Hemos pasado de ser Homo sapiens a Homo domesticus, o sea, hombres domesticados. Así que estoy, a sus órdenes.

–¿Qué significa la vida para Luis Eduardo Aute?

–Gran pregunta. La vida es todo, sin vida no hay nada. La vida es el todo, nada existe sin la vida, de modo que nada hay más que estar vivos”.

Sin embargo, aclara que depende de cómo se pasa uno la vida y cómo se la pasan otros viviendo lo esencial de la vida.

“No lo sé, pero por lo menos en mi caso esa pregunta está cada vez más viva ahora que tengo ya menos tiempo en mi existencia por este planeta. Sigo sin encontrar respuestas, únicamente sé que uno de los objetivos de la vida está en cuestionar qué es la vida y preguntarse de qué se trata para vivir más de acuerdo con lo que debería de ser su sentido.

Pensativo, asegura que a veces la vida tiene poco sentido.

“Pero creo que debe tenerlo, ¿no? Yo creo que una de las funciones del ser humano debe ser intentar desarrollar esa curiosidad del por qué está aquí, cuál es su función. Porque aquí llega uno sin haberlo pedido. Hay que sobrevivir, uno tiene que pasar por una serie de secuencias de todo tipo con alegría, dolor, miedo, rabia, contradicciones, etcétera. Y procrear, además, para que la especie no desaparezca. Ya luego uno se va de aquí y tampoco sabe a dónde.

Son muchas preguntas, dice el intérprete de “Sin tu latido” y se enfoca en el ser humano.

“Todo esto está dispuesto para que el ser humano exista y sea capaz de contemplar el universo para decir: ‘Bueno, ¡esto existe!’. El universo lo crea cada ser humano que nace. La importancia radica en saber el para qué de esa creación”.

–Parafraseando “Rosas en el mar”, su gran canción de 1967 con la que la catalana Massiel lo dio a conocer en México, quizá sea “más fácil encontrar rosas en el mar”.

–Mucho más fácil, porque la vida es un océano que está lleno de espinas. Estamos rodeados de mares de espinas cada vez más agudas.

Voy buscando libertad y no quieren oír.

Es una necesidad para poder vivir.

La libertad, la libertad, derecho de la humanidad.

Es más fácil encontrar rosas en el mar…

Al otro lado del espejo

Para Luis Eduardo Aute la poesía es la dimensión del ser humano que más se puede aproximar al sentido de la vida que comento.

“La poesía es buscar la realidad verdadera de la realidad, de lo que llamamos realidad que para mí es absolutamente irreal. Para mí la realidad está en los sueños, en la búsqueda de lo que hay al otro lado del espejo”.

Según su propia definición, “la poesía es la dimensión mágica del ser humano. Es la dimensión que trasciende la fea realidad de todos los días, lo que más se puede parecer a una dialéctica filosófica de la vida y a veces, puede llegar mucho más allá de la propia filosofía”.

–Pareciera que está leyendo de vuelta a Lewis Carroll, por aquello de “al otro lado del espejo”.

–Lewis Carroll es eterno…

“Pero no estoy leyendo nada ahora, por falta de tiempo. Suelo leer poesía, porque soy mal lector de narrativa. Sucede que me detengo en una palabra cuando leo prosa como si padeciera una patología cada vez más enfermiza. Me gusta descubrir qué significan las palabras independientemente de su contexto, buscar sus raíces etimológicas y trascender la apariencia. Sigo una palabra a lo largo del día y resulta que muchas veces su significado es lo contrario de lo que quieren decir. De ahí que me gusta jugar con las palabras y revelar sus significados al otro lado del espejo”.

El centro cultural Roberto Cantoral espera el concierto de Aute el próximo viernes 7 de noviembre como una “Noche íntima de poesía”, con la presentación de su reciente poemario “Claroscuros y otros pentimentos”.

–¿Qué papel juega la pintura en su vida?

–Es parte esencial, porque desde que era niño jamás he dejado de pintar. Y no tendría sentido la vida si no tengo la posibilidad de encerrarme en mi taller y ponerme a fabricar imágenes. “No soy capaz de imaginar mi vida sin fabricar imágenes”, reitera.

Filipinas, México, Cataluña

Músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español, Luis Eduardo Aute habla de Filipinas, país donde nació el 13 de septiembre de 1943.

“Es como un planeta extraño del que caí porque allí nací y porque allí viví hasta los 11 años de edad, cuando mi familia regresó a España y ya luego jamás volví a ese planeta raro. Nunca, ni a dar conciertos”.

Cuenta que en su historial de arte hubo dos momentos en los que estuvo a punto de regresar, pero fueron fallidos. “Tengo la sensación de que las Filipinas son como un planeta distante con recuerdos diversos, algunos más entrañables, otros feos; pero de preferencia, es eso: Otro planeta”.

Pero al hablar de México, le cambia el tono; “Es un planeta muy cercano. Vengo con bastante frecuencia aquí, disfruto mucho de mis estancias. Es un país que me fascina”.

Aute anuncia lo que verá el público capitalino el próximo viernes en el centro cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de la Música Mexicana (SACM), a las 20:30 horas:

“Cantaré mis canciones del disco ‘El niño que miraba al mar’ con otras anteriores y la proyección de un cortometraje previo al concierto, de una película en DVD que se llama ‘El niño y el basilisco’”. Explica que es una película dibujada por él mismo, es una cinta de animación “muy primitiva, muy artesanal” del mismo disco que presentó hace un año en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

“Yo quería presentar otro cortometraje que tengo, también de dibujos animados, pero se me olvidó anunciar que sólo era para adultos y no lo vamos a proyectar ahora. No que fuera una película porno ni nada por el estilo, pero sí contiene escenas muy fuertes y no me voy a meter en problemas de herir ciertas sensibilidades porque no anuncié que no era para niños”.

–¿Quién es Luis Eduardo Aute?

–Me alegra que me haga esa pregunta, porque es en lo que ando a lo largo de toda mi vida, intentando descifrar ese enigma.

“¿De qué se trata eso de que yo esté aquí, por qué y para qué? Son las preguntas que más me hago en toda mi vida. Supongo que en algún momento, en el más allá o en el menos allá, hallaré la respuesta porque hasta este momento no la he podido descubrir”.

De la independencia catalana

A cuatro días de que se realice una consulta no oficial entre los catalanes sobre la iniciativa de independencia de España, Luis Eduardo Aute comenta:

–Es una situación muy conflictiva la que tenemos allá, es un problema que viene de muy largo tiempo y ahora tendrá que resolverse.

“Estoy de acuerdo en que se haga una consulta para que los catalanes decidan qué es lo que desean hacer. Personalmente, no quisiera que se fueran de España. Mi padre era catalán, tengo familia catalana y Cataluña es parte de mi cultura. Si se separa sería como si me cortaran un brazo. Pero lo más lógico y coherente es que se les pregunte en una consulta pública a los catalanes qué quieren hacer, están en su derecho de elegir si permanecen o se separan de España. Aunque la constitución no se los permita, deben ser consultados para resolver la cuestión y no hacer un problema aún mayor de lo que es.”

–¿Sigue en contacto con los afamados cantautores de lengua catalana Raimón y Luis Llac?

–Nunca nos vimos demasiado.

“Tuve más relación con Serrat, pero en los últimos años ya cada vez menos, pero es culpa mía. Yo cada vez me encierro más en mi casa y veo menos gente. Entre otras cosas, porque siento que día a día me queda menos tiempo en este globo redondito, valga la reiteración.

“Dejémoslo en globo. Si bien me resulta como un globo medio cubista. Es ahí mi planeta donde quiero aprovechar todo mi tiempo y hacer aquí los mundos que he dejado pendientes, los quiero terminar y por ello es que me he encerrado tanto. Veo menos a los amigos y tengo menor contacto con la gente”.

–Pero no le sucede así con el amor ni con la novia, ¿verdad?

–¡Sí, sí, continúo adorando una novia ahora, porque ella es mi mujer y la madre de mis hijos. Yo la traiciono con una perra preciosa que tengo!

“Es mi otra novia esta perra preciosa, pero mi mujer me permite este enamoramiento porque ella también está enamorada de mi perra. Es uno de los grandes amores en mi vida por este planeta y de ahí que otra de mis preguntas sea por qué le decimos ‘planeta’ a esta Tierra donde vivimos y no redondeta”.

–¿Redondeta? La neta sí sería buen título para el próximo disco de Luis Eduardo Aute. La Tierra redondeta o…

–La neta redondeta. Sí, seguramente.

-'Ya no les creemos', responden al llamado para nuevo Pacto por la Seguridad
“Ya no les creemos”, respondió el poeta Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad al pacto por la seguridad que convocará el Presidente de la República y al que también se han referido distintos partidos políticos. El activista advirtió que la sociedad ya no les creen a las autoridades después de miles de desaparecidos y ejecutados donde no dieron respuesta a los familiares, y ahora a raíz de la crisis en Iguala buscan unir al país en esta lucha contra el crimen y la corrupción.

En conferencia de prensa para dar a conocer la realización del Foro Internacional “Comunidad, Cultura y Paz” Javier Sicilia quien perdió a su hijo en una ejecución del crimen organizado, lamentó que  cuando los entonces candidatos presidenciales se les pidió un pacto por el país terminó convirtiéndose en una alianza para “vender al país” al sacar las reformas estructurales y ahora con la crisis por la desaparición de 43 normalistas buscan unificar nuevamente al país, ya han terminado por no creerles.

“Yo creo que es un pacto que no les creemos, ese pacto se les pidió justamente desde hace mucho en el Dialogo de Castillo de Chapultepec a los entonces candidatos y terminó siendo un pacto para vender al país, un pacto para las reformas estructurales que no son lo que necesitaba el país, entonces no les creemos, después de quien sabe cuántos asesinados y cuántos desaparecidos y después esta masacre, entonces ahora sí van a hacer un pacto pues no, no les creemos, absolutamente, si no toman verdaderamente medidas qyue nos satisfagan no vamos a creer para nada en el pacto ,

Sicilia, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura de esta ciudad Eduardo Vásquez consideró que si el Gobierno Federal quiere dar muestras de voluntad, primero tiene que llamar a cuentas a gente cuestionada durante su mandato en que ha habido desde desaparecidos hasta ejecutados.

“Qué tienen que ver esas medidas pues para empezar que nos liberen a nuestros presos políticos, para seguir, que empiecen a llamar a cuentas a gobernadores desde Ulises Ruiz hasta el que acaba de salir, que traigan a cuentas a Felipe Calderón, que nos den una demostración que realmente están haciendo una limpieza que tienen que hacer hacia adentro y la justicia que tiene que hacer hacia adentro, pactos ya estamos cansados de ellos”.

Javier Sicilia aseguró que la autoridad les ha mentido a ellos pues a pesar de los compromisos adquiridos con la Ley de Atención a Víctimas, lo cierto es que no han buscado a ninguna de las víctimas de la guerra contra el narco de los últimos años como se puede corroborar con la aparición de fosas clandestinas con decenas de cuerpos.

“Durante estos dos años en que se aprobó la Ley de Atención a Víctimas nos han nmentido no han buscado a ninguno de los desaparecidos, de los 30 mil desaparecidos que nos decían que estaban buscando, la prueba son las fosas que se han encontrado en la búsqueda de los muchachos de Ayotzinapa, verdaderamente hablan muy mal del estado y los acusa”, concluyó.

-Cavan fosa frente al Palacio Municipal de Iguala y amordazan a profesor por normalistas ausentes
Policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero (UPOEG) y activistas del Frente Igualteco por la Dignidad cavaron una fosa frente a la estructura carbonizada del Palacio Municipal de Iguala para depositar “los restos” de la Constitución Mexicana.

Previamente, un maestro amordazado intentó dar clases a 43 estudiantes ausentes, cuyos rostros y nombres impresos en pequeñas mantas ocupaban un improvisado salón de clases colocado en la explanada de esa misma alcaldía.

Con esas dos escenificaciones, pobladores de Iguala se sumaron a las protestas nacionales e internacionales para exigir la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, día en el que fueron atacados por policías municipales y posteriormente entregados al grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

En el Día de Acción Global por Ayotzinapa  y día de un Paro Nacional en el que participaron decenas de universidades públicas de todo el país, sólo los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero que tiene varias sedes en Iguala se sumaron a las protestas, ya que estas fueron más bien simbólicas y no masivas como en el Distrito Federal.

Alrededor de las tres de la tarde, los integrantes del Frente Igualteco y de la UPOEG colocaron 43 pupitres escolares en la explanada del Palacio Municipal, en los cuales se colocaron fotografías y nombres de igual número de estudiantes normalistas. Una banca adicional fue instalada para que un maestro con más de 30 años de docencia “impartiera clases” a los alumnos ausentes.

Lo hizo con la boca amordazada, escenificando lo que a su juicio, evidenció el secuestro de los 43 normalistas, falta de seguridad y de libertades políticas ante los embates del crimen organizado y su colusión con la clase política.

Posteriormente, los integrantes del Frente Igualteco cavaron en la misma explanada municipal, una pequeña fosa para enterrar un ejemplar impreso de la Constitución Mexicana, protesta simbólica para representar lo que ese grupo considera “muerte” de los derechos constitucionales en nuestro país.

“La fosa que cavamos es para demostrar que tres artículos principales de la Constitución, el primero, el tercero y el 39 que marca nuestro derecho como ciudadanos a cambiar nuestro gobierno y a manifestarnos libremente, leímos esos artículos porque creímos que  nuestros derechos han sido conculcados desde hace mucho tiempo y queremos que la gente volteé a ver Iguala”, explicó el vocero del Frente Igualteco por la Dignidad, Taurino Castrejón Salgado.

Las demandas de dicha organización es que se castigue a los responsables del asesinato de seis personas el pasado 26 de septiembre, presentación con vida de los 43 normalistas  de Ayotzinapa y de todos los demás desaparecidos en el país, reparación del daño para los 29 heridos de estos mismos hechos y la desaparición del cabildo municipal, por ser omiso ante la actuación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

-Policía Federal aclara que no ingresó a CU
Informa la Comisión Nacional de Seguridad que nunca entró a Ciudad Universitaria; alumnos que participaban en la marcha hablaban de una presunta balacera 

Luego de que presuntos 'anarquistas' incendiaran un camión de Metrobús mientras en el Zócalo culminaba la tercera marcha de estudiantes por Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Seguridad emitió esta noche un comunicado. 

Ante las versiones en redes sociales de que presuntamente elementos federales habían ingresado a Ciudad Universitaria, y que incluso se escucharon balazos, la Policía Federal aseguró que tales versiones "faltan a la verdad" 

"La policía federal informa que no ingresó a Ciudad Universitaria, ni tiene presencia en el lugar", se lee en el boletín de prensa. 

Alrededor de las 19:00 horas, un grupo de entre 60 y 70 jóvenes encapuchados incendiaron un camión y parte de la estación de Metrobús Ciudad Universitaria, por lo que bomberos tuvieron que acudir al lugar para controlar el fuego. Hubo dos detenidos. 

Al enterarse de estos hechos, algunos alumnos de la UNAM que se encontraban en el Zócalo alertaron a sus compañeros para regresar a la Máxima de Estudios, pero ante la confusión, algunos hablaron de balazos e incluso del ingreso de policías federales, sin que este hecho se hubiera confirmado entonces por autoridad alguna. 

Por su parte, la UNAM emitió también un comunicado donde dice repudiar los hechos violentos en la estación de Metrobús Ciudad Universitaria, y explica que sí hubo presencia de elementos de la SSPDF, pero en esa zona de la parada de autobús.

-Reportan balacera en Satélite
Una intensa balacera entre elementos de la Secretaria de Marina y presuntos delincuentes de registró la noche de este miércoles en Satélite. 

El saldo preliminar es de un muerto y dos heridos. La zona se encuentra acordonada y también hay presencia de elementos de seguridad del Estado de México 

-Es obvio que buscan dar carpetazo al caso Ayotzinapa y decir: asunto resuelto
No cabe duda que en el “cuarto de guerra” presidencial recibieron con regocijo la noticia de la detención del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. De inmediato dejaron se propalara por todos lados el hecho de su detención: -¡Miren aquí, ya atrapamos a los presuntos culpables, a  los presuntos autores intelectuales del asesinato de 6 jóvenes y del secuestro de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa!
Una noticia que corrió a prisa por todos lados. Pero lo que no dicen es que estas detenciones pueden servir para encontrar chivos expiatorios para regocijarse en ellos y exculpar de responsabilidad al gobierno de Peña Nieto quien no ha podido deshacerse de las acusaciones en su contra en multitud de foros internacionales.
Quieren calmar con esa noticia, la indignación que hay en el país por lo ocurrido en Guerrero. Quieren a como dé lugar aislar y acallar a los padres de los jóvenes secuestrados, tratar de dividirlos, desgastarlos, cooptarlos, satanizarlos  y tratar que la sociedad los deje solos. Ya hasta circula la noticia, en algunos medios, en forma paralela a la detención de la familia Abarca, de supuestos testimonios que refieren de la ejecución de los 43 estudiantes y hasta dan detalles donde se encuentran sus restos. Hacen mención de hasta números de oficio que maneja en exclusiva la PGR que sigue del caso PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014 de la que se dice se obtuvo la información.
Cómo tuvieron acceso a esos datos del expediente, de los más importantes de esa institución, que están bajo rigurosa custodia, los cuales son de alta confidencialidad por el sigilo de las investigación y porque así lo ordena la ley. Es obvio que es la propia autoridad o personajes cercanos a ésta, quien filtró estos datos. Nada se mueve en la PGR si no es con la venía del procurador general, Murillo Karám y mucho menos ese expediente que está en manos del personal que se supone es de la mayor confianza de esas autoridades.
Es obvio que buscan dar carpetazo al caso Ayotzinapa y decir: asunto resuelto. ¡Archívese!
Les urge terminar el caso y cambiar rápidamente la imagen gubernamental que está por los suelos. La fiesta de las reformas estructurales se les vino abajo y hacen lo posible para levantarla, a pesar de la evidencia de que el objetivo era entregar por entregar riquezas nacionales, solo para estar a tono con “la globalización”.  Este caso de Ayotzinapa ha deslucido la aprobación de las reformas estructurales y la atracción de inversionistas.
Al mismo tiempo buscan apagar otro gran conflicto, ese movimiento de miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que peligrosamente se les ha salido de las manos y que demanda la autonomía y democratización en ese centro de estudios. Ellos, los del gobierno, dicen: autonomía si, democratización no. Los emisarios gubernamentales tienen la encomienda de aceptar lo más posible, el pliego que reclaman los estudiantes, y aparecer como héroes por el rescate del IPN, pero eso si, sin perder el control de esa Institución.
Buscan también dividir a los estudiantes, restarles fuerza, a presionarlos con la pérdida del ciclo escolar para que otros estudiantes estén en su contra. Quieren dejarlos solos, que la gente ya no los sigan, que les tengan desconfianza.
Después de la aprehensión de esta pareja que dirigía los destinos en Iguala, más una tercera persona de la que se informa su detención, no cesa de ninguna manera la demanda de la aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Hay preguntas no aclaradas como la participación de los militares del 27 Batallón apostado en la zona al momento de ocurrir los hechos, de la participación de la policía estatal, de la posible responsabilidad del exgobernador Ángel Aguirre en el conocimiento de actos ilícitos de esta pareja detenida e incluso de recursos ilícitos para su campaña de gobernador provenientes de personas vinculadas a éstos.
La sociedad requiere una respuesta clara, sin ambages, una investigación en la que de manera efectiva se dé respuesta al paradero de estos 43 jóvenes normalistas que tienen en vilo a la Nación. Responder sin ambigüedades: ¿Dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?

-Zedillo a Peña: “estamos mal, muy mal, en materia de estado de derecho”
En México “estamos mal, muy mal, en materia de estado de derecho”, aseguró hoy el expresidente Ernesto Zedillo.

En el combate a la inseguridad y a la impunidad, agregó, “algunos golpes efectistas, espectaculares, posiblemente pueden servir de algo”. También pueden ser “un primer paso”, loables, los llamados a un “Pacto por la legalidad y la seguridad”.

Pero nunca son suficientes, dijo Zedillo, porque “al final de cuentas lo que cuenta, lo que vale, lo que perdura, lo que es sostenible, es la construcción de instituciones, de instituciones que funcionen”.

Nunca se refirió abiertamente el expresidente –que gobernó al país de diciembre de 1994 a noviembre de 2000– a la llamativa y mediática aprehensión, el martes 4, de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa –implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa–, ni al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, un día antes, a un pacto por la seguridad y la vigencia del estado de derecho en el país.

Pero la alusión era obvia.

Ernesto Zedillo participó este miércoles, junto con Alan García y Sebastián Piñera, expresidentes de Perú y Chile, respectivamente, en el panel “Productividad, clave para el desarrollo sostenible”, dentro de la “Sesión Plenaria 2014” del Consejo General de Banorte, en donde participaron consejeros regionales, todo el cuerpo directivo, accionistas y clientes relevantes del grupo financiero.

El panel iba a girar sobre temas económicos, como su nombre indicaba, pero derivó en temas de seguridad y estado de derecho.

Fue Alan García, dos veces presidente de Perú, quien desvió el tema. Al hablar sobre México, dijo que según “las informaciones mundiales” uno se entera de “este sobresalto (que vive México), que llega a todos los hogares, respecto de la seguridad y al costo de la inseguridad y la violencia”.

Entonces fue cuando dijo que lo que hacía falta en México era “hacer una fuerte demostración de autoridad democrática”, que el gobierno “debe mostrar al pueblo medidas fuertes que quiten esa sensación térmica que obstaculiza la ilusión del futuro a través de las reformas económicas”.

Más llano: la inseguridad y la violencia obnubilan y hacen ver pequeñas a las reformas que ha emprendido el gobierno de Peña Nieto.

Abundó el peruano en que “la autoridad democrática –no el autoritarismo– debe ser ejercida con toda la fuerza de la ley”.

Más: “Este es –en México y en nuestros países– un momento extraordinario para demostrar autoridad democrática y hacer una ruptura de paradigma: cuando el federalismo se vuelve invertebrado o fragmenta a la nación, cuando las familias sospechan de las autoridades, le toca a quien conduce (el gobierno) dar un fuerte golpe”.

A partir de lo dicho por García, fue cuando Zedillo Ponce de León subestimó los “los golpes efectistas y espectaculares” y los llamados a un pacto por la seguridad, que pueden servir de algo, pero que son insuficientes.

Abonó en la discusión el moderador del panel, el presentador estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga, cuando dijo que “la corrupción es un aspecto fundamental que corroe a todos nuestros países”.

Y Zedillo volvió a la carga. Dijo que es un error considerar a la corrupción como el único problema o el problema fundamental de México y muchos países de América Latina.

Ojalá, dijo, “que nada más fuera la corrupción el problema del país. Pero la corrupción es sólo un aspecto de nuestra enfermedad más grande, que es la debilidad de nuestro estado de derecho”.

“Porque –explicó–, por definición, si tenemos leyes y hacemos valer esas leyes, y hacemos valer el principio de igualdad ante la ley, los corruptos estarían donde deben estar: en la cárcel.

“Pero no están en la cárcel, primero, porque en buena medida han tenido la capacidad de capturar ciertos aspectos del sistema económico y del sistema político, violando ciertos principios del estado de derecho.

“Y segundo, aun cuando no hayan capturado eso, tienen (los corruptos) la oportunidad de hacerlo, porque sabemos –que no es el caso privativo de nuestro país, desgraciadamente es en muchos países— que cuando el estado de derecho es débil, pues la justicia tiene un precio, y eso es una tragedia. Pero el gran tema es el estado de derecho”.

Reiteró que “mostrar la autoridad a través de una acción o un conjunto de acciones efectivas — como sugería el expresidente peruano–, puede ayudar, pero francamente el problema es mucho mayor”.

Dijo: “El problema, insisto, es un tema de construcción institucional, es un tema de reconstrucción de una cultura de apego al estado de derecho por parte de la autoridad y por parte de la ciudadanía; es un tema de formación de recursos humanos; es un tema de marcarse metas muy específicas.

“Si hoy sabemos que equis porcentaje de los delitos que se cometen en nuestro país no se denuncian porque simplemente la gente piensa que es inútil que se denuncien; si hoy sabemos que un altísimo porcentaje de los delitos que se denuncian en nuestro país no son castigados…

“Bueno, pues tenemos que tener metas, así como en cualquier otro ejercicio importante para la vida de un país o de una empresa, pues tenemos que ser congruentes entre las metas y los instrumentos que tenemos para alcanzar esos objetivos. Entonces yo sería un poco cuidadoso en simplificar esta tarea, porque no es un problema únicamente de voluntad.”

Dijo Zedillo no dudar de que “mi presidente y quienes nos representan en el Congreso de la Unión quieren tener un estado de derecho en nuestro país; no lo dudo, pero se tiene que hacer mucho para lograr eso”.

Tenemos que admitir, autoridades y ciudadanos, que lograr una mejor justicia “cuesta”, advirtió.

“Pero estaremos tomando en serio el tema, y lograremos una mejor justicia cuando estemos dispuestos a invertir lo que se tiene que invertir –que son varios puntos del PIB– para hacer esa construcción institucional, esa construcción de ese capital humano, esa construcción que nos permita realmente hacer valer las leyes y lograr ese verdadero estado de derecho”.

Y en un verdadero estado de derecho, concluyó, el “elemento fundamental es la igualdad ante la ley: que el pobre tenga la misma oportunidad que el rico cuando acude ante la justicia para ser protegido por ese estado de derecho”.

-Suprime Senado noción de “derechos sexuales” de niños y adolescentes
 Las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad los 18 artículos modificados en la Cámara de Diputados a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, incluyendo modificaciones para sustituir el concepto de “derechos sexuales y reproductivos” de los menores por el de “salud sexual y reproductiva”.

Los cambios se generaron en San Lázaro después de que en el Senado se le realizaran más de 80 cambios a la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal. Originalmente, la ley se orientaba hacia la “protección” y no al reconocimiento de los derechos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña Gómez, precisó en qué consistieron las modificaciones de la Cámara de Diputados.

Indicó que los cambios buscan que se promueva la educación sexual “integral” conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

También se determinó que quienes ejerzan la patria potestad, tutela y custodia de niñas, niños y adolescentes tendrán derecho de intervenir en los términos previstos por el artículo 103 de la ley.

Se estableció que en las entrevistas que realice algún medio de comunicación con los menores no se requerirá el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela cuando dicha entrevista tenga por objeto que éstos expresen libremente su opinión respecto de los asuntos que los afecten directamente.

También se incorporó el derecho de las niñas, niños y adolescentes al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

-Panistas alertan al CEN por “afiliaciones ficticias” en Puebla
PUEBLA, Pue.- Sin hacer señalamientos al gobernador Rafael Moreno Valle, un grupo de panistas, encabezado por el exalcalde de esta capital Eduardo Rivera Pérez, pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN revocar la afiliación masiva de 14 mil militantes, acción con la que se duplicó el padrón en la entidad.

En rueda de prensa los panistas, identificados como “tradicionales” y del Yunque, dieron a conocer un documento que entregaron al dirigente nacional, Ricardo Anaya, en el que califican las afiliaciones masivas como “un severo ataque” a la vida interna del partido, que contradice los estatutos y pone en riesgo la unidad de la verdadera militancia.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional “reiteramos que no es posible permitir afiliaciones masivas, ficticias y mediante mecanismos artificiosos propios del antiguo régimen que combatimos por décadas”, se advierte en el documento que fue leído por el regidor, Juan Carlos Espina.

Además, en la rueda de prensa estuvieron otros panistas que se han confrontado con el morenovallismo como Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile, Violeta Lagunes, Myriam Arabian, Adán Domínguez, María de Guadalupe Arrubarrena; Hilario Gallego y Marcelino León Ochoa, entre otros.

Aunque las preguntas fueron insistentes sobre si confirmaban las especulaciones que se han hecho de que el gobernador está atrás de los registros de una “militancia ficticia”, Espina recalcó que se concentrarán sólo en su solicitud ante el CEN para que rechace esas afiliaciones.

Espina también fue cuestionado sobre las versiones que se han manejado en columnas políticas de que la incorporación masiva de militantes fue operada desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para que Moreno Valle logre tener una mayoría absoluta en el PAN, pero dijo no tener información al respecto.

El columnista Valentín Varillas escribió esta semana que operadores de la rectoría de la BUAP se han encargado de convencer a estudiantes foráneos de registrarse como militantes panistas y perredistas.

Los panistas se limitaron a dar su respaldo a las acciones legales que emprendió el dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco, para tratar de detener la “torpe y grosera” operación para registrar más de 14 mil militantes y en pedir al CEN que impida que se concrete esta acción.

Luego recordaron que Micalco rechazó en un principio las afiliaciones pero, “escribiendo uno de los capítulos más tristes de la historia de la antidemocracia en Puebla”, el Tribunal Electoral del Estado aprobó los recursos que presentaron presuntamente 14 mil ciudadanos y ordenó al partido validar los registros.

En el escrito, los panistas refirieron que cuando el dirigente estatal acudió ante el TEE para presentar recursos de impugnación contra estas afiliaciones, los representantes partidistas fueron sacados del Tribunal al argumentar que se recibió una “amenaza de bomba” que resultó ser falsa.

Ante esto, la dirigencia estatal de Acción Nacional sólo pudo presentar en tiempo 350 recursos de los más de 14 mil que pretendía, por lo que Micalco pidió ante el Congreso local la destitución de los magistrados.

“Los magistrados actuaron con dolo, mala fe, parcialidad e ilegalidad… para impedir al partido ejercer su derecho de defenderse jurídicamente ante esta andanada de afiliaciones masivas y fraudulentas”, expresa la carta enviada al CEN.

Al resolver los 350 recursos que lograron interponerse, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón a la dirigencia estatal del PAN, al señalar que es al partido al que le corresponde determinar la procedencia de las solicitudes de afiliación.

Pero el resto de los registros, que se concentraron en siete municipios de Puebla, ya fue incorporado por el Registro Nacional de Electores y aceptado por el CEN del partido.

Aun con el conocimiento de esto, los panistas consideraron que, de acuerdo con los estatutos y reglamentos del PAN, el CEN aún está en tiempo de revocar estas afiliaciones masivas.

En el documento que firmaron piden que por “salud interna” del PAN, la dirigencia nacional debe impedir que se concrete esta “acción concertada, violatoria al marco normativo interno, que contraviene la lucha de fundadores por erradicar una práctica común entre militantes de otros partidos para dominar la vida interna de sus institutos políticos”.

Los panistas tradicionales aseguran que en caso de que las afiliaciones se aprueben, las consecuencias para el PAN “serían gravísimas” y generarían conflictos internos y una militancia “dolida y agraviada”.

Espina dijo que este tipo de afiliaciones masivas se han detectado en otras entidades, como Jalisco, Michoacán, Estado de México y Veracruz, aunque no en las cantidades que se presentan en Puebla, donde la cantidad de militantes de nuevo ingreso superaría el padrón con el que ya contaba el partido en el estado.

Entrevistada al final de la conferencia de prensa, la panista Ana Teresa Aranda dijo que más que interesarse ahora en identificar al autor y los fines de este operativo que se realiza en distintas entidades, lo que unió a los panistas que respaldan el documento es frenar esos hechos irregulares.

“Vamos a esperar la resolución del Comité Ejecutivo Nacional y, una vez que se dé, van a ver que vamos a tener muchos comentarios”, aclaró.

Luego consideró que este pronunciamiento de los panistas de Puebla debe sentar un precedente para que la militancia en otras entidades se defienda de este intento por crear un padrón “ficticio” y que hagan el esfuerzo por “salvar” la identidad del PAN.

-Acusa Jesús Ortega “campaña de odio” contra el PRD por caso Abarca
El exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, calificó de “absurdas” y “grotescas” las acusaciones que se le hacen a ese partido y a la corriente que encabeza, Nueva Izquierda (NI), de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotiznapa, Guerrero.

“Nuestro partido tiene que hacerse responsable políticamente, pero no puede ser responsabilizado de actos ilícitos de alguien en particular”, expresó.

En conferencia de prensa, en la que no estuvo presente su dirigente nacional, Carlos Navarrete, se quejó de la campaña de linchamiento que “por obvia es grotesca”, dijo.

Durante más de una hora la dirigencia de NI se defendió de las críticas que se han hecho en su contra por la participación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la desaparición de los 43 normalistas.

La información publicada en contra del PRD y de Nueva Izquierda distrae la atención del verdadero responsable de dar seguridad en el estado. “Eso no es periodismo responsable para informar a la sociedad”, sostuvo Ortega.

Añadió: “Es una campaña de odio, alentada por algunos medios de comunicación que no contribuyen a resolver la grave crisis y provocan encono. Así empezaron las dictaduras en otros países”.

Luego de precisar que el PRD se hace responsable de lo que le corresponde, lanzó sus baterías contra el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien –dijo– apoyó a Lázaro Mazón como candidato a gobernador de Guerrero, que a su vez apoyó a José Luis Abarca para la presidencia municipal de Iguala.

En un comunicado de 10 puntos, Ortega calificó de “ruindad” las declaraciones del cardenal Norberto Rivera, quien el pasado domingo 2 acusó al PRD de causar daño al país, y señaló a Televisa y a los diarios El Universal y Reforma como las cabezas de la campaña en contra del PRD y de NI.

El exdirigente perredista subrayó que es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) ir al fondo de las investigaciones y detener a los responsables, sin importar si pertenecen a un partido o al gobierno.

Los casos de Iguala, Michoacán, Tlatlaya y las fosas clandestinas, apuntó, son expresión de una “crisis del Estado mexicano” y de las instituciones de procurar justicia y seguridad.

Por su parte, Jesús Zambrano, también expresidente del PRD, precisó que no se trata de dar línea a los medios, pero exigió información veraz y no sesgada.

Asimismo, criticó las declaraciones de la legisladora Aleyda Alavez, quien aseguró que Santa María Ixtahuacán, en la delegación Iztapalapa –donde fueron detenidos José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda–, es de influencia de Nueva Izquierda.

“Se quiere manipular el hecho y se olvida que Aleyda Alavez fue diputada dos veces por ese distrito en Iztapalapa”, lanzó Zambrano.

El domicilio donde se detuvo al matrimonio Abarca-Pineda es propiedad de la empresa de Grúas Berumen, que provee servicios al PRD y al Gobierno del Distrito Federal.

Sobre esa compañía, Guadalupe Naranjo, expresidente nacional del PRD, recordó que López Obrador contrató a Berumen a través de su asistente Nicolás Mollinedo, Nico, para instalar las carpas en el plantón de Reforma en 2006.

“No por eso es cómplice Nico”, dijo Naranjo, riéndose, y aclaró que no estaba acusando a nadie.

Destacó, asimismo, que el PRD actuó con energía contra quienes cometieron delitos, como José Luis Abarca, pero el PRI los protege,  como ocurrió con el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Luego de calificar de “jodido” el tratamiento periodístico al PRD, secundó a sus compañeros al señalar que son ridículas las acusaciones de que ese partido protegió al exalcalde de Iguala, y aseguró que están dispuestos a ir a declarar ante las autoridades.

Antes de que concluyera la conferencia, Zambrano y Ortega rechazaron que las críticas al PRD se deban al Pacto por México que signaron con Enrique Peña Nieto. Se trata, dijeron, de una “campaña de odio” hacia una izquierda responsable y democrática.

-Denuncian amenazas a familiares de encubridora de los Abarca
A raíz de la detención de Noemí Berumen Rodríguez por brindar protección a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la familia Berumen ha recibido amenazas, denunció hoy Elvia Berumen, otra de las hijas del empresario gruyero Salvador Berumen Jaramillo.

Sin embargo, la joven no logró identificar el origen de las mismas.

Lo que sí reconoció es que la empresa de su padre, Grúas Berumen, ha prestado servicios a distintos actores políticos, incluidos Andrés Manuel López Obrador y el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Aclaró que dichos servicios responden únicamente a una relación de carácter comercial. De hecho, dijo que éstos no son sus únicos clientes y que en muchos de los casos ni siquiera tienen contacto directo con los beneficiarios de sus servicios.

“Estuvimos con Eruviel Ávila, en el Guerrero Chimalli (escultura monumental en Chimalhuacán), en el Estadio Azteca, y en el mitin de AMLO… Si te piden la grúa, ¿qué quieres que le diga al cliente?”, declaró Elvia Berumen al portal de noticias 24 horas.

Asimismo, refirió que la empresa de su padre prestó servicios para movilizar un helicóptero de Toluca a Guerrero.

“Este trabajo con gobierno no es directo, es por medio de contratistas, como alguna constructora y ellos nos contratan las grúas. Nos han contratado Grúas Continental, Grúas Salas, Grúas México… Nosotros lo que tenemos es equipo y normalmente proveemos a más gente de ese equipo”, explicó.

Grúas Berumen también ha brindado servicio al PRD y al Gobierno del DF para la instalación de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Información de su página web reporta que tiene más de 30 años en el mercado y ofrece servicios de “maniobras, traslado, carga y descarga de maquinaria pesada, puentes y estructuras, entre otros”.

Su domicilio fiscal se ubica en Ermita Iztapalapa número 3496, colonia Santa María Aztahuacán, la misma colonia donde vivía Noemí Berumen Rodríguez, quien a su vez es amiga de Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del exalcalde y la exdirectora del DIF en Iguala.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), esta última relación fue la que llevó a la detención del matrimonio Abarca-Pineda.

-Comando irrumpe en mercado de Irapuato, somete a comerciantes y deja mensaje al alcalde
IRAPUATO, Gto.- Un comando irrumpió esta mañana en el mercado Hidalgo de esta ciudad y sometió a varios comerciantes que se aprestaban a abrir sus negocios; luego, los sicarios dejaron un mensaje dirigido al alcalde panista Sixto Zetina.

El mercado se ubica a una cuadra de la presidencia municipal, pero ninguna autoridad pareció percatarse de lo ocurrido, sino hasta que el grupo armado abandonó el lugar luego de robar una carnicería y dejar un paquete cerrado, al advertir que se trataba de un “recado” para el alcalde.

Fue poco después de las seis de la mañana, mientras empleados limpiaban y algunos locatarios comenzaban a llegar para abrir sus puestos, cuando varios hombres con armas largas y cortas irrumpieron por el área de descarga y sometieron a los que ahí se encontraban, así como a quienes seguían llegando a trabajar.

Enseguida, maniataron a los comerciantes con cintas negras, a algunos vigilantes y barrenderos, y los tumbaron en el piso, en los pasillos del mercado.

Luego, varios de los pistoleros intentaron abrir candados y cajas de algunos de los negocios de comida, frutas y verduras, aunque al parecer únicamente consiguieron llevarse dinero de una carnicería.

Antes de retirarse, los sujetos despojaron a sus víctimas de relojes, dinero y aparatos telefónicos.

Fue entonces cuando los sicarios dejaron una caja cerrada, la cual, advirtieron, era “un mensaje para el presidente, nada más un mensaje”, y salieron con rumbo desconocido.

Minutos después, otros locatarios que llegaron a trabajar desataron a quienes se encontraban en el interior; poco después se dio aviso a la Policía Municipal a través del 066.

El propietario de la carnicería acudió al Ministerio Público para denunciar que los criminales se llevaron la caja registradora con efectivo.

-Presume Mancera que “cuida de la ciudad” desde el hospital
 A pesar de que su vida estuvo en riesgo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se empeña en demostrar su rápida recuperación física al hacer públicas las múltiples actividades que lleva a cabo desde el Centro Médico ABC Observatorio, donde se encuentra internado desde el viernes pasado.

“Desde aquí estoy todos los días cuidando a la ciudad. Cada una de las áreas de gobierno de la Ciudad de México tiene instrucciones muy claras de lo que tiene que hacer y no vamos a permitir de ninguna manera que la ciudad llegue a tener descontrol en ningún caso”, declaró a la prensa vía telefónica.

Mancera Espinosa agregó que trabaja con “todos los equipos de Gobierno, de Seguridad y Procuración de Justicia, de los temas sociales, de los temas ecológicos. Van a ver ustedes pronto obras que hubiera querido estar en las inauguraciones, porque así se lo prometí a la gente, pero las van a ver pronto ya iniciadas y algunas otras supervisadas. Así que muy pronto nos vamos a ver”.

Insistió en que sigue al pie de la letra las instrucciones de los doctores que lo atienden. “No quiero precipitar las decisiones de los médicos, ellos son quienes tienen ahora la última palabra, pero me siento muy bien y de muy buen ánimo… Yo me siento en franca recuperación”.

La prensa le preguntó sobre la detención en la delegación Iztapalapa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda –acusados por la PGR como autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, pero Mancera sólo respondió que “la ciudad está cuidada”.

Visita de su amigo Osorio Chong

El interés del gobierno capitalino por demostrar que Mancera Espinosa se recupera se mostró esta mañana cuando el área de Comunicación Social del GDF difundió fotografías del procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y de Gobierno, Héctor Serrano, al salir del Hospital ABC Observatorio.

“El día de hoy obedece la visita del señor procurador y del secretario de Seguridad Pública para llevar a cabo el gabinete de Seguridad, los temas inherentes a la ciudad y sobre todo las movilizaciones del día de hoy. Es el tema que se trató con el jefe de Gobierno y, por supuesto, recibimos las indicaciones respectivas para garantizar que en la ciudad esta manifestación sea de forma pacífica”, dijo Serrano Cortés.

A esta reunión también acudió Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno.

Más tarde, Mancera recibió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien justificó la visita “porque somos muy buenos amigos”.

Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto “ya se comunicó con él (Mancera); ha hablado por teléfono con él y me manda a expresarle sus saludos y su beneplácito porque esté tan en muy buenas condiciones”.

Desde el pasado sábado, el gobierno capitalino ha presentado un breve parte médico diario sobre la evolución de la salud del mandatario local luego de la operación a la que fue sometido.

El viernes por la noche, en un comunicado, informó que la operación fue programada por una arritmia –o trastorno del ritmo cardiaco– que se le detectó durante un chequeo médico hace tres meses.

Sin embargo, el sábado detalló que la operación tuvo una complicación pues le fue perforada una arteria, situación que obligó a los médicos a practicarle una cirugía de emergencia a corazón abierto.

Ese mismo día, Mancera tuvo el primer enlace telefónico con la prensa desde la sala de terapia intensiva:

“La verdad me siento bien, me siento pues, con mejoría. Si no es porque me pude ver un poquito la herida, no estaría muy convencido de que me intervinieron, pero sí, la verdad me siento muy bien. Estoy tranquilo. Vamos a estar muy pendientes dando las instrucciones a todo lo que se requiere respecto al funcionamiento y pronto los saludo otra vez”, dijo.

En un mensaje escrito, agregó que “durante el tiempo que permanezca en este hospital, por la mañana, como lo hago de forma cotidiana, recibiré los informes de las áreas operativas y giraré las instrucciones que resulten para garantizar en todo momento el buen funcionamiento del gobierno de la ciudad, en atención siempre a sus ciudadanos”.

Cada informe ha estado a cargo del cardiólogo Carlos Riera Kinkel. El domingo dijo que el mandatario pasó del área de cuidados intensivos a los intermedios y que inició la toma de alimentos a una dieta normal.

El lunes informó que le quitaron las sondas para drenaje quirúrgico, lo que le permitía tener mayor movilidad fuera de cama e iniciar con la rehabilitación física y respiratoria. Para el martes agregó que ya caminaba por los pasillos y hasta se había dado “un baño en regadera”; además, suspendió 80% del medicamento y sólo tomaba analgésicos y antibióticos.

Este miércoles comentó que se intensificó la rehabilitación física y que los exámenes de laboratorio y gabinete confirmaron su “buena evolución”, por lo que el equipo médico le permitió encabezar la primera reunión de trabajo con su gabinete de Seguridad. No obstante, aclaró que debe continuar con vigilancia médica.

Y aunque ayer se habló de que Mancera podría salir del hospital en las próximas 72 horas, aún no se informa una fecha oficial.

-Clausura la Profepa otro proyecto minero en Sonora
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impusieron una segunda clausura total temporal al proyecto minero NASH, ubicado al norte de Hermosillo, Sonora, por carecer del registro sobre generador de residuos peligrosos y de las licencias para controlar éstos.

La empresa minera NASH acumuló su segundo cierre luego que en abril pasado se detectara que carecía de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, se canceló toda actividad en la minera por no contar con los permisos correspondientes en materia de cambio de uso de suelo, como lo establece la ley ambiental.

Al momento de ser notificada de estas irregularidades, la empresa ya había impactado un área de 7 mil 150 metros cuadrados de un total de 100 hectáreas que se habían programado para accesos y extracción de minerales.

En el reporte de la Profepa también se consignó que en este predio existen un sinnúmero de especies de flora afectadas, tales como palo verde, mezquite, pitahaya, choya y guayacán, entre otras.

Con esta acción suman 17 proyectos mineros clausurados en Sonora desde 2013 a la fecha, en los municipios de Hermosillo, Caborca, La Colorada, Carbó, Ónavas, Rosario Tesopaco, San Miguel de Horcasitas y San Javier.

Estas acciones incluyen las clausuras efectuadas en agosto a las áreas de Tinajas 1 y 2 de la mina Buenavista del Cobre por el derrame de 40 millones de litros de contaminantes sobre los ríos Bacanuchi y Sonora.

-Inicia huelga de hambre académico de la Universidad de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jorge Alberto López Arévalo, inició este miércoles una huelga de hambre en protesta por la reforma unilateral a la Ley Orgánica de esa casa de estudios.

Acompañado de unos 200 maestros y estudiantes en la casa de campaña que colocó afuera del Congreso local, frente a la estatua de Benito Juárez, el economista aseguró que las reformas aprobadas el pasado fin de semana sin consulta previa tienen el propósito de hacerle “trajes a la medida” al actual rector, Jaime Valls, y al secretario de salud, Carlos Ruiz Hernández.

En entrevista, López Arévalo denunció que el gobernador Manuel Velasco Coello y el Congreso violaron la autonomía universitaria y el estatuto general de la Unach al aprobar “el parche que llaman reforma a la Ley Orgánica sin consultar a la comunidad universitaria y para favorecer a Jaime Valls Esponda, hijo del ministro Sergio Valls Hernández”.

Prosiguió:

“Se nota un desprecio a la legalidad, que puede ser obra de torpes que no guardan las formas o plan con maña o una provocación a la Unach”.

Luego de exigir “respeto a la autonomía universitaria”, el académico dijo que la Unach es la única en el país y en el mundo que tiene dos convocatorias para designar rector.

“Una con la Ley Orgánica que para nosotros es la legal y otra con el parche que realizó el Congreso y que llamaron reforma, pero que lo hicieron fuera de toda legalidad, sin consultar a la autonomía universitaria, por lo que es equivalente a un golpe de Estado institucional. Pero agregan al agravante que la publican sin que el parche esté publicado en el Diario Oficial del gobierno del estado. No soy abogado, pero se necesita ser muy torpe para no darse cuenta.

“Es triple violación: violan la autonomía universitaria, porque no consultaron previamente a la comunidad universitaria como debe ser en una universidad autónoma, violaron el artículo 17 del estatuto general de la Unach porque la convocatoria ya es conocida y la retiraron, el artículo dice dar a conocer, ya se conoce e incluso se pegó en facultades, violan reglamento interno del Congreso del estado pues no se convocó con 24 horas de anticipación, no sesionó la comisión de educación y no se convocó a la oposición”, dijo el investigador.

-Tras repudio a su partido en comicios, ofrece Obama mayor colaboración a republicanos
WASHINGTON.- Luego de la contundente victoria de los republicanos en las elecciones federales de medio periodo realizadas el martes pasado, el presidente Barack Obama se comprometió a una mayor colaboración con el nuevo Congreso y a promulgar antes de que termine este año una orden ejecutiva para reformar la leyes de inmigración.

“Obviamente, los republicanos tuvieron una buena noche”, sostuvo Obama durante una larga rueda de prensa en la Casa Blanca, luego de que los republicanos arrebataran a los demócratas la mayoría representativa en la Cámara de Senadores.

Al negarse a caracterizar el resultado de los comicios, que para los especialistas fue un repudio del electorado a sus seis años en la Presidencia y a las iniciativas demócratas, Obama admitió que los estadunidenses enviaron un nuevo mensaje a todo el gobierno federal.

“A todos los que votaron quiero decirles que los escuché, y a los dos tercios de los votantes que decidieron no participar en el proceso de ayer, también”, se limitó a señalar Obama.

También aseguró que está dispuesto a trabajar y concluir con los pendientes de la agenda política bipartidista por el bien del futuro económico de Estados Unidos.

“Por ello planeo gastar cada momento de los poco más de dos años que me quedan como presidente, para hacer mejor mi trabajo y mantener a este país seguro y garantizar que compartamos con más estadunidenses esta prosperidad”, ofreció Obama.

La Casa Blanca anunció que este jueves 6 Obama recibirá a John Bohener, presidente de la Cámara de Representantes, y al senador Mitch McConnell, el próximo líder de la mayoría en la Cámara alta, para escuchar cuáles serán sus planes de gobierno a partir de que en enero próximo inicien las labores de la próxima legislatura.

Obama además destacó que desde hace seis años, cuando ganó la Presidencia, Estados Unidos ha recuperado terreno en el área económica, que ha bajado la tasa nacional de desempleo, reducido el déficit presupuestal, crecido la industria de la manufacturas, amortiguado la dependencia en el petróleo y gas extranjero y creado más empleos con ciudadanos que ahora cuentan con un seguro de salud.

“Mucho de lo que falta requerirá acciones legislativas, y estoy ansioso de trabajar con el nuevo Congreso para hacer lo más productivos posibles los próximos dos años”, planteó Obama.

Enseguida indicó que hay tres prioridades con el próximo Congreso republicano: evitar el cierre del gobierno por falta de presupuesto, el venidero diciembre, que se mantenga la autorización al Ejecutivo del uso de la fuerza militar para destruir al Estado Islámico (EI), y garantizar el financiamiento de la lucha internacional contra el ébola.

Obama también aseguró que antes de que concluya este año emitirá una orden ejecutiva para reformar las leyes de inmigración, pero que la misma podrá ser eliminada si el nuevo Congreso republicano aprueba una ley que sea mejor que su alternativa.

“Antes del fin de año vamos a tomar las acciones legales que sean necesarias para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema de inmigración”, acotó Obama, quien sin dar mas detalles indicó que con ello buscará fortalecer la vigilancia en la frontera con México, y que cambie la situación de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados a quienes beneficiaria la reforma.

“Lo que no voy a hacer es esperar, creo que es justo decir que he demostrado tener mucha paciencia y tratado de trabajar en una base bipartidista todo lo que más he podido, y lo seguiré haciendo”, subrayó Obama.

Entre los republicanos, que ahora además de controlar la Cámara de Representantes tendrán a 52 senadores frente a 45 demócratas y tres independientes, era incontrolable el júbilo por los resultados de las elecciones intermedias.

El senador Rand Paul, republicano de Kentucky y uno de los posibles contendientes por la nominación presidencial de su partido, dijo que el resultado de las elecciones fue un repudio para Obama y para la exprimera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, quien ya se postula como aspirante a la estafeta presidencial de los demócratas de cara a los comicios de noviembre de 2016.

Todos los candidatos demócratas por quienes hicieron campaña tanto Obama como Clinton fueron derrotados por los republicanos.

-Se ampara comediante preso por filmar marcha del 2 de octubre de 2013; será liberado hoy
Un juzgado constitucional resolvió un amparo liso y llano a favor de Alejandro Bautista, interno desde el 2 de octubre de 2013 en el Reclusorio Norte del Distrito Federal.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas el amparo sea notificado a dicho centro de reclusión y que Bautista sea liberado.

El juzgado número 40 en materia penal, con sede en esta ciudad, resolvió la causa 236/13, iniciada por Bautista, quien enlistó una serie de violaciones a garantías durante su detención, encarcelamiento y el proceso seguido por la justicia capitalina.

A principios de este año, Bautista fue sentenciado a cinco años ocho meses de cárcel, pues en juicio sumario se determinó que era responsable de las conductas ilícitas que le atribuía la Procuraduría de Justicia. Aunque intentó revertir la sentencia en segunda instancia, ésta le fue confirmada, por lo que desde febrero acusó estar sujeto a jueces de consigna.

Comediante de stand up y dirigente del colectivo En Defensa de Cuatlicue, fue detenido en el Paseo de la Reforma, cuando documentaba con cámara de video la jornada de protestas y el operativo policiaco que incurrió en numerosos excesos en dicha concentración.

Acusado por dos policías de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, los testimonios de los agentes no coincidían con el registro de video que se ofreció como prueba durante el proceso judicial, pero la probanza no fue aceptada por los juzgadores hasta hoy que se resolvió su amparo.

Desde 2008, Bautista había encabezado diferentes movilizaciones en los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México que denuncian despojos de tierra para dar paso a proyectos urbanísticos e inmobiliarios, entre otros, el de la Supervía Poniente.

Durante seis años, Bautista había interpuesto alrededor de 12 denuncias, entre éstas, dos contra Marcelo Ebrard. Además, denunció y demostró que el subdelegado de Tlalpan, Toribio Guzmán, se había cambiado el nombre pues tenía antecedentes penales. Asimismo, fue uno de los opositores a la construcción de un complejo Walmart en San Andrés Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras.

Por esos antecedentes y la forma en que se integró su caso por la Procuraduría de Justicia capitalina, Bautista y sus abogados acusaron que estaba en el reclusorio por consigna.

De los detenidos el 2 de octubre de 2013, sólo queda preso Abraham Cortés, pues apenas la semana pasada fue puesto en libertad Jorge Mario González García, quien estaba recluido en la Torre Médica del penal de Tepepan.

-Menor intenta suicidarse tras reprimenda en la escuela
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Un adolescente intentó suicidarse este miércoles con veneno luego de que la prefecta de la Secundaria Técnica del poblado C-29 del municipio de Cárdenas, Fabiola Bolainas Amézquita, lo reprendió, lo llamó “drogadicto” y le dijo que era un “niño problema”.

Andrix ‘N’ ahora se encuentra grave en el hospital, después de haber ingerido veneno.
Según la versión de la madre, Andrix no entró ayer a clases por lo que la prefecta pidió a sus compañeros de salón que lo detuvieran y al no lograr su cometido ella misma lo hizo.

En el trayecto a su casa, la encargada de cuidar el orden en la secundaria le dijo al menor que ella se encargaría que no “volviera a la escuela”, que es un “niño problema”, y lo tildó de drogadicto, según reportes de la prensa local.

Luego de llevarlo hasta su casa, Andrix entró en una fuerte depresión. Su madre lo dejó sólo un momento y el adolescente aprovechó el momento para ingerir insecticida del que se utiliza en labores del campo, por lo que tuvo que ser ingresado de emergencia en Hospital del Niño de esta capital, donde se encuentra grave.

Padres de familias de la comunidad donde sucedieron los hechos, indignados, se manifestaron en la secundaria técnica, reclamaron airadamente a la prefecta y tuvieron a punto de “lincharla”, pues la responsabilizan que por el mal trato, el menor haya intentado suicidarse y en riesgo de perder la vida.

-Detectan presunto desvío de 3 mmdp en la gestión de Fausto Vallejo
MORELIA, Mich.- El exgobernador Fausto Vallejo se encuentra en serios problemas, luego de que la Auditoría Superior del estado (ASM) detectó el presunto desvió de 3 mil millones de pesos etiquetados por la federación para obra pública en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

José Luis López Salgado, titular del órgano fiscalizador, informó que dichos recursos fueron utilizados por el gobierno de Vallejo para pagar a la burocracia, a pesar de que debía canalizarlos a obras de infraestructura.

Pero hay más: El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Juan Carlos Orihuela Tello, reveló que los resultados de la Cuenta Pública arrojan unas 200 observaciones a la gestión de Vallejo.

El legislador no compartió las denuncias lanzadas por sus colegas perredistas en el sentido de que las anomalías en el gobierno de Vallejo alcanzan los 16 mil millones de pesos.

Es más, recordó que fue la Cuenta Pública de 2011, del gobierno godoyista, la que no pudo ser aprobada por el cúmulo de irregularidades detectadas.
La historia del endrogamiento michoacano.

-Implican a exalcaldes de Playa del Carmen en desvío de 386 mdp
CANCÚN, Q. Roo.- El titular de la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo), Emiliano Novelo Rivero, confirmó que los exalcaldes del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), los priistas Filiberto Martínez Méndez, actual diputado local, y Rafael Kantún Ávila, incurrieron en anomalías en el ejercicio del gasto público durante su gestión.

Con base en los resultados de la Cuenta Pública, el auditor estatal detalló que los exediles contrataron un crédito de 386 millones de pesos para la realización de ocho obras, la mayoría de las cuales no fueron concluidas.

“No está muy claro” el destino del crédito contratado cuando Martínez Méndez fungía como alcalde y José Luis Chanito Toledo –actual presidente de la Gran Comisión del Congreso local–, como tesorero.

“Sí llegaron los recursos (a la Tesorería municipal), eran para esas obras, pero hubo otras que se hicieron. No está todavía muy claro, en eso estamos”.

A esa deuda, agregó, se suma otro crédito por 300 millones de pesos que solicitó el exalcalde interino Rafael Kantún –quien sustituyó a Filiberto Martínez cuando este pidió licencia para ser candidato a diputado–, cuyo destino se desconoce hasta ahora.

En entrevista, Novelo Rivero precisó que se detectaron irregularidades tanto en obras como en el manejo financiero en la cuenta pública de 2012.

Mencionó que el actual alcalde, Mauricio Góngora Escalante, ha solventado algunas de las observaciones de la Aseqroo, pero “los problemas” persisten, y dejó en claro que aquel tiene que resolver las obras inconclusas que debieron realizarse con el crédito de 386 millones de pesos.

“Eso se tiene que resolver. ¿Con qué recursos? Eso si no lo sé, pero tienen que terminar (las obras)”.

En noviembre de 2011 el cabildo de Solidaridad aprobó el crédito de 386 millones a Martínez Méndez. El entonces alcalde anticipó que esos recursos se destinarían para la construcción de dos aulas de capacitación de la Dirección General de Seguridad Pública y un centro deportivo que también funcionaría como refugio, así como para acondicionar la unidad deportiva “Mario Villanueva”, edificar un centro cultural y la primera etapa del nuevo palacio municipal, además de la nueva sede de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y la adquisición de arcos detectores para establecer un cerco preventivo para vehículos en las entradas y salidas de Playa del Carmen.

Hasta ahora solo se concluyó la sede de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y se acondicionó la unidad deportiva “Mario Villanueva”.

En marzo pasado, Mauricio Góngora refinanció con Interacciones toda la deuda municipal –incluida la contratada antes de la gestión de Filiberto Martínez y el emprestitito de 386 millones “para obras”–, por un monto total de 780 millones de pesos a pagar en 20 años.

No sólo eso, en julio de este año la actual administración obtuvo una línea de crédito por 150 millones de pesos, con lo que la deuda bancaria del municipio Solidaridad, que no rebasa los 200 mil habitantes, asciende a 930 millones de pesos.

-Segunda huelga en preparatorias del GDF en menos de dos meses
Por segunda ocasión en menos de dos meses, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) inició una huelga en las 20 planteles y oficinas centrales delas preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, afectando a alrededor de 25 mil estudiantes.

Tras la falta de acuerdos con las autoridades capitalinas, que ofrecieron un incremento salarial de 3.7 contra 23 por ciento que exigen, se determinó colocar las banderas rojinegras en las entradas de los planteles.

Además señalaron que no se ha cumplido con la apertura de nuevas plazas cuando se tiene un faltante de 200, principalmente de maestros; y con la revisión de la integración de sus salarios, pues un 40 por ciento de sus ingresos es salario base que impacta en prestaciones, como aguinaldo y jubilación, y 60 por ciento son asignaciones.

Asimismo, los inconformes anunciaron que participarán en la movilización a favor de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe señalar que en septiembre se realizó un paro de cuatro días, ante violaciones a las condiciones generales de trabajo.

-Se reúne príncipe Carlos con empresarios de Monterrey
Monterrey, NL. El príncipe Carlos se reunió la tarde de este miércoles con los empresarios de Monterrey que conforman el Grupo de los 10, con quienes dialogó sobre temas de responsabilidad social y corporativa que impulsa su fundación, The Prince´s Trust, y recorrió sitios emblemáticos de la ciudad y conoció algunas de las tradiciones y productos de la región.

En la última parte de su gira por México, el representante de la corona británica y su esposa Camila, dquesa de Cornwell, visitaron el estado de Nuevo León y fueron recibidos su capital, Monterrey, en terrenos del Horno 3 del Parque Fundidora por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien anunció que la entidad se sumará en 2015 al "El año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido".

"A través de ustedes, sus altezas reales, expresamos al pueblo británico que estamos listos para elevar la cooperación bilateral a una nueva cumbre en este año 2015, año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido", señaló Medina de la Cruz, quien estuvo acompañado por su esposa, Gretta Salinas.

Durante su turno al micrófono, el príncipe Carlos emitió un breve mensaje en aceptable español. "Muchas gracias por su amable bienvenida, señor gobernador, es un placer para mi esposa y para mí esta primera vez en Nuevo León, en el cierre de nuestra visita a México, gracias", dijo Carlos, quien vistió un traje azul cruzado con corbata en tono celeste, mientras que su esposa lució un vestido a la rodilla con chaqueta en color coral.

La lluvia que se presentó en la zona metropolitana de Monterrey obligó a cambiar la sede del recibimiento y a cancelar un paseo de la duquesa Camila por el río Santa Lucía, aunque posteriormente los organizadores revocaron la decisión y el traslado en lancha se llevó a cabo sin contratiempos.

Carlos, quien es el primero en la línea de sucesión al trono británico, lució relajado y de buen humor, saludó a niños estudiantes que lo recibieron con banderas de México y del Reino Unido y les preguntó por sus calificaciones, cómo estaban y en algunos casos sus nombres.

Después de la visita al Horno 3 el Príncipe de Gales se dirigió al Planetario Alfa, donde se reunió con los 10 empresarios más prominentes de la región, mientras su esposa abordó un autobús de dos pisos estilo londinense y después una lancha para recorrer el río Santa Lucía.

Posteriormente, el matrimonio inglés se reunió nuevamente en el Parque Chipinque, donde dialogaron con representantes del Savory Institute en México.

La última actividad oficial de Carlos y Camila consistió en la develación de una placa conmemorativa en el Consulado General de Canadá y Consulado Británico en Monterrey, que es hasta el momento la co-ubicación más grande entre oficinas diplomáticas de ambos países.

-Peña Nieto realizará viaje a Australia y China
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó al Senado que se ausentará del país del 9 al 15 de este mes, para realizar un viaje a Australia y China.

En esta ocasión el mandatario sólo informó que realizará un viaje para asistir a la reunión de la cumbre de los líderes de los veinte.

Hace ocho días, Peña Nieto solicitó permiso al Senado para realizar una gira de trabajo por diez días, pero luego retiró el oficio. Casi una semana después, esta noche, el Ejecutivo envió el oficio en el que sólo informa que se ausentará del país.

-Invertirán 3.2 mil mdp para segundo piso Tlalpan-Autopista Cuernavaca
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordaron iniciar la construcción de la interconexión del Segundo Piso del Periférico del Distrito Federal a la Caseta de Tlalpan, obra que se cuya construcción se llevará un año tres meses, ayudará a que el tiempo de recorrido de la capital del país a Acapulco sea de aproximadamente 3 horas, y se requerirá una inversión de 3 mil 190 millones de pesos.

Su puesta en marcha disminuirá en una hora 30 minutos el tiempo de salida hacia la autopista México-Cuernavaca y permitirá reactivar de manera significativa el turismo en Cuernavaca y Acapulco.

Se trata de un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia en la Autopista Urbana Sur y concluye en la caseta de cobro, con una longitud de siete kilómetros y una capacidad e 30 mil vehículos diarios.

La agilización del tránsito beneficiará tanto a los vacacionistas que utilicen la vía, como a los habitantes de la Ciudad de México, al separar los viajes de largo recorrido y duplicar la capacidad de Viaducto-Tlalpan y la salida al estado de Morelos.

Se trata de un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia desde la Autopista Urbana Sur (Periférico) y conecta con la autopista México-Cuernavaca, bajando después de la caseta de cobro.

Esta obra forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, del cual en la actualidad están en ejecución 46 nuevas autopistas y 90 nuevas carreteras.

Entre los beneficios destacan la continuidad al tránsito que circula del Periférico Sur hacia Cuernavaca y viceversa, reduce de manera significativa el tiempo de recorrido y la mezcla del tránsito de largo itinerario con el local, en Viaducto Tlalpan; conecta con la red de autopistas urbanas y de la zona metropolitana que actualmente es de más de 50 kilómetros, además de que comunicará la salida a la ciudad de Cuernavaca.

De manera adicional a esta infraestructura, el próximo 18 de noviembre se dará a conocer el fallo de la licitación para la construcción del paso express por Cuernavaca, por lo que junto con la bajada de Periférico, la ciudadanía podrá transitar de la ciudad de México a Acapulco en tan sólo tres horas.

-Gobierno mexicano no aceptará política de cielos abiertos, asegura SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que el gobierno mexicano no ha propuesto “ni aceptará” una política de cielos abiertos y que las aerolíneas extranjeras realicen cabotaje en el país.

Al iniciar la tercer ronda de revisión del Convenio de Transportes Aéreos entre el gobierno de México y el de Estados Unidos suscrito en 1960, precisó que la posición mexicana “es el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea nacional”.

En respuesta a las manifestaciones de protesta realizadas por pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, ante el riesgo que representa para los trabajadores abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras, la dependencia aseguró que “en todo el proceso de negociaciones ha mantenido y mantiene comunicación con las aerolíneas nacionales, sindicatos y asociaciones, y en general con los actores involucrados en la industria de la aviación nacional”.

Expuso que la posición del gobierno de México ha sido la de promover la conectividad aérea entre ambas naciones para favorecer los vínculos económicos y culturales, y al mismo tiempo fortalecer a la industria aérea nacional, por lo que se ha establecido una estrecha comunicación con las aerolíneas mexicanas y la industria en su conjunto.

“La SCT no ha planteado y no aceptará una política de “cielos abiertos” y, particularmente, no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional. La posición mexicana es el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea mexicana”.

Los trabajos de revisión del Convenio iniciaron este miércoles y concluirán el viernes. Por la parte mexicana encabeza al equipo revisor el capitán Gilberto López Meyer titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

-No existe visión de partidos de reeditar el Pacto por México: Camacho
El líder nacional del PRI, César Camacho, sostuvo que no existe la visión de los partidos de reeditar el Pacto por México, en referencia al llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para establecer un acuerdo nacional por la seguridad.

Explicó que de lo que se trata es de “la manifestación de la voluntad de todos a favor de la legalidad, la justicia y la concordia social, vamos a construirlo entre todos”.

Entrevistado esta noche en la sede nacional del PRI, tras la entrega de reconocimientos a mil priístas con más de 30 años de militancia, se le preguntó si su partido puede garantizar que no tiene gobernantes ligados con el narco. A esto respondió que “el PRI puede esforzarse por prevenir y eventualmente por remediar. Pero sumada la organización al trabajo permanente de las instituciones ligadas a ello, estoy seguro que es el cumplimiento de la ley, es una obligación, por eso es importante imbuirnos de ver de una manera diferente al país al futuro”.

-Autoridades federales buscan atender medidas cautelares de CIDH en caso Tlatlaya
Autoridades federales se reunieron este miércoles con representantes de la "víctima beneficiaria" del caso Tlatlaya a fin de dar cumplimiento a medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano la semana pasada en Washington para proteger a quien han colaborado con las investigaciones.

"El Estado reconoce a la víctima y testigo sus aportaciones para el avance de las investigaciones y asume el compromiso de su protección y atención integral", dijo la dependencia.

En un comunicado, Gobernación indicó que a fin de dar cumplimiento a medidas cautelares dictadas por la comisión. CIDH de integrar un grupo para dar protección a la persona que se denomina víctima y testigo, las autoridade federales se reunieron para determinar acciones de "atención y ayuda inmediata" a la persona de quien no se pueden dar más datos para garantizar su seguridad.

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores; la Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se reunieron "con los representantes y la “víctima beneficiaria” del caso donde murieron 22 civiles a manos de militares.

La semana pasada una delegación mexicana estuvo en Washington para participar en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y explicar el Programa Nacional de Derechos Humanos aplicado en México, ahí se ordenó al Estado mexicano la integración de un grupo para dar protección a la persona que se denomina víctima y testigo.

El gobierno de México reafirmó el 30 de octubre ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que no descansará hasta aclarar los hechos en Tlatlaya y Ayotzinapa, castigar a los responsables y atender a las víctimas.

“Que el dolor que hoy nos embarga sirva de impulso para hacer los cambios que el país demanda para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos”, dijo ante los comisionados y representantes de los familiares la subsecretaria mexicana de Gobernación, Lía Limón.

“Quisiera enfatizar la determinación que tiene el gobierno de México de enfrentar estos hechos y asumir los retos para brindar seguridad y justicia a todas las personas, desde una óptica de derechos humanos”, añadió.

La audiencia sobre el Programa Nacional de Derechos Humanos fue solicitada por México antes de los incidentes en el Estado de México y Guerrero, pero la delegación mexicana destacó la importancia de usar la oportunidad para informar a la CIDH sobre la investigación en curso.

Según el presidente de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo la semana pasada en Estados Unidos que la asistencia técnica de la Comisión para casos específicos solo tiene dos precedentes en América Latina: una en el caso de la dirigente ecologista y de derechos civiles, la indígena Digna Ochoa, asesinada en 2001 en México, y la otra en el atentado en Argentina contra la organización israelita Amia, en 1994.

-Gobierno federal “administra los daños” de lo ocurrido en Iguala: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal “administra los daños” de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, y se pronunció porque se impida a Enrique Peña Nieto viajar a China, a fin de que el jefe del Ejecutivo encabece la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Eso es lo que tiene que hacer. Lo primero es que aparezcan con vida los jóvenes, pero estamos viendo que están administrando los daños. Muchas detenciones, pero no se sabe sobre la situación de los jóvenes”, afirmó durante una asamblea informativa en la colonia Lomas de Padierna, Tlalpan.

Ante cientos de personas, que se congregaron en una cancha de basquetbol para escucharlo, indicó que hay “muchas detenciones, pero no se sabe sobre la aparición con vida de los jóvenes y piensan que administrando las cosas, con el apoyo de los medios (de comunicación), van a lograr salir del paso.

“Como si a la gente se le fuera a olvidar esta tragedia tan vergonzosa y dolorosa, que nunca se había visto en la historia de nuestro país, desde la época de exterminio de comunidades indígenas, yaquis, mayas, durante el Porfiriato”, sostuvo.

Afirmó que lo ocurrido en Iguala “es una vergüenza” para México y demandó que el gobierno federal diga la verdad sobre el caso.

López Obrador volvió a rechazar que conozca a José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala. "Nunca jamás establezco relaciones de complicidad con nadie", subrayó.

-Joan Manuel Serrat pide al gobierno mexicano responder al caso Ayotzinapa
Madrid. Joan Manuel Serrat cumple 50 años de carrera artística con muchos proyectos en puerta, una gira de conciertos por medio mundo y con una mirada aguda y crítica ante lo que ocurre en el mundo. Sobre todo, fija su interés en España, sumida en la corrupción y la decadencia, así como en México, donde ve con tristeza y preocupación la espiral de violencia, al tiempo que reclama a las autoridades mexicanas –incluido Enrique Peña Nieto– que “actúen como servidores públicos”, respondan ante la desaparición de los 43 normalistas de la escuela de Ayotzinapa y “demuestren que no son cómplices de esta barbarie”.

En entrevista con La Jornada, Serrat (Barcelona, 1943) hizo un recorrido por sus principales aprendizajes. Recordó cómo, en 1975 y de exiliado político del régimen fascista de Francisco Franco, recorrió nuestro país en una camioneta que llamó La Gordita, en homenaje a su amiga María Elena Galindo, que pintó con la bandera catalana. Fue la primera gira que hizo en México, adonde regresará en octubre próximo para dar varios conciertos con un nuevo disco bajo el brazo, Antología desordenada (Sony).

–Cincuenta años después de carrera artística ¿subirse al escenario y cantar sigue siendo lo más emocionante y gratificante?

–Esta profesión es eso: subirse al escenario y cantar. El resto son actividades accesorias que permite la tecnología. El estudio de grabación es un lugar para fijar sonidos, por lo tanto lo importante siempre es el escenario. De hecho, los artistas se miden en el escenario; el valor, el tamaño, la capacidad de conmoción de un artista se mide en el escenario. Subirse es una sensación que tiene más que ver con la alegría que con el miedo.

–¿Y en algún momento ha sentido hastío por la música?

–Mi profesión no me ha producido nunca hastío. La música no me ha producido nunca hastío. Los momentos de hastío que he podido tener han sido siempre provocados por errores míos, cuando me he equivocado conmigo mismo o acompañado. La música sólo me ha producido felicidad.

–Y en esta relación íntima con la música ¿ha logrado descifrar sus misterios? ¿O qué es?

–La música es una forma de comunicación que en nuestro caso se basa en unas notas, en unos tonos, en un ritmo y en una construcción prácticamente matemática, pero que se traduce en una conmoción, no sólo por esta construcción matemática, sino por la forma en que esta construcción matemática se interpreta. Pero en realidad no sé explicar bien lo que es la música, pero trataré de encontrar algo para poder definir lo que pienso.

–En todo caso es una conmoción repleta de secretos inescrutables, ¿no?

–En la música no hay más que secretos. Es la conmoción. Pero en la música como en cualquier forma de arte. A fin de cuentas la música lo que busca es conmover con sonido. Otras formas de arte conmueven con imágenes o con olores. La naturaleza en sí conmueve mucho por los olores y tiene una capacidad artística increíble.

–De hecho su música huele a hierba, a naturaleza...

–La naturaleza no sólo huele a tierra mojada. También a petróleo quemado y a asfalto caliente.

–Volviendo a lo de la conmoción, ¿aquellas lecturas de los poemas de la Guerra Civil, del hambre de la posguerra, de Machado y Miguel Hernández le conmocionaron?

–En aquella época, con 20 años, hay toda una exaltación personal y un sentimiento de inmortalidad juvenil que se alteraba con esta poesía. Pero se exaltaba aún más con el cada día de lo que ocurría en las calles de mi barrio, de mi ciudad, de nuestras fabricas, de nuestras universidades... Y disponía de lo mejor para poder caminar por el aquel tiempo, que era mi juventud.

–De hecho, su espíritu combativo desató la ira del régimen franquista, que le obligó al exilio durante un año en México. ¿Cómo recuerda aquello?

–Yo descubrí México en una larga gira que hice en 1975. Ahora bien, yo me exilié porque llamé asesino al jefe del Estado español, que entonces era Franco. Y eso era algo que, como es natural, no era muy habitual. Creo que el exilio siempre es duro. Lo es el político, pero también el económico, de esa gente que tiene que dejar su tierra para irse a otro lugar a ganarse la vida. A mí me afectó bastante personalmente y fue una época que, si bien fue muy enriquecedora por mi relación con el país que me adoptó, que fue México, al mismo tiempo fue muy pobre en relación con mi capacidad de escribir y componer. Es curioso, pero en esa época hice canciones muy malas y en cambio viví experiencias maravillosas.

–¿Cómo asiste usted a la descomposición general que hay en nuestros días, que en España, ese país por el que usted luchó por que alcanzara la libertad y la democracia, se traduce en corrupción y decadencia?

–Lo veo con pena, con vergüenza, con desilusión... Pero no creo que, por mucha que sea la decadencia de estos tiempos, no seamos capaces de revertir la situación. El problema fundamental está en que los que podrían hacerlo –los políticos– están más preocupadas por mantener su cuota de poder. Es muy difícil que los corruptos peleen contra la corrupción. Y en estos momentos tenemos una clase política absolutamente desprestigiada. Yo no creo que todos sean una manga de ladrones; de hecho es probable que haya políticos que quieran cambiar las cosas, pero les falta algo importante para hacerlo: credibilidad.

–Ya sabe usted que en México también tenemos el problema de la corrupción...

–Antes en España pensábamos que en América Latina había mucha corrupción, pero no mirábamos debajo de nuestra alfombra.

–Pero en México la corrupción ha degenerado hasta el punto de permitir que ocurran hechos como la desaparición de los 43 maestros de Iguala. ¿Qué opina de esto?

–Yo lo veo con un pena tremenda. Y pienso que lo de Iguala no es un hecho aislado. Es desproporcionadamente brutal y que pone de manifiesto la complicidad de determinados políticos y fuerzas de seguridad con los cárteles del crimen organizado, pero este caso también podría representar un punto de partida para que la gente que tiene responsabilidades pueda dar un golpe de timón y muestre a la gente que realmente son servidores públicos y que están de su lado. Deberían demostrar que no son cómplices de esta barbarie y de otras que el país lleva demasiado tiempo soportando, y ahí Peña Nieto tiene una gran oportunidad para demostrarlo.

“Es verdad que México ha tenido un deterioro tremendo en los pasados años y que tener la frontera con Estados Unidos tiene evidentemente el riesgo de convertirse en territorio de tránsito. Pero también México ha tenido un gran crecimiento en muchos aspectos y sería injusto no manifestar que ha sido muy grande en estos 40 años”.

–¿Coincide con la idea de que la belleza puede salvar el mundo?

–Sí, de alguna manera sí. A veces te preguntas si una canción puede cambiar las cosas. Y yo creo que no modifica nada, pero sí acompaña a los que trabajan por cambiar las cosas. Cumple su papel en esta historia. Alguien dijo que un libro no puede cambiar la historia, pero los lectores sí. En esto también estoy de acuerdo, y en que la búsqueda de la belleza es un estímulo a lo mejor del ser humano. Yo creo que la cultura, el conocimiento, sí pueden cambiar las cosas.

-Así era el interior del escondite de Abarca en el DF
-24 Horas en Ayotzinapa

-Paro activo por Ayotzinapa: mensaje del Rector de la IBERO