jueves, 13 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Noviembre 2014

-Diputados del PRI se burlan de protesta por Ayotzinapa
El diputado del PT Manuel Huerta protestó por los 43 normalistas en silencio en el templete, mientras la bancada del PRI comenzó a corear una cuenta regresiva para que finalizara la manifestación

La bancada del PRI se burló de la protesta que por la desaparición de los 43 normalistas protagonizó en tribuna el diputado petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Permanente crítico del sistema y del PRI, Ladrón de Guevara había agendado una intervención para plantear una reserva al Presupuesto de Egresos, pero ocupó la tribuna con un cubrebocas con el número 43 y desplegó una manta con la leyenda "Ya presenten con vida a los 43".

El parlamentario permaneció en silencio y sólo pronunció unas cuantas palabras cuando el Presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo, lo apremió a hablar.

Manuel Huerta se mantuvo en silencio el resto del tiempo que le correspondía --tres minutos-- y, con sorna, los del tricolor empezaron a corear del 10 al cero cuando en el tablero electrónico aparecían los últimos segundos.

El diputado Presidente le advirtió a Ladrón de Guevara que ya no podría subir a tribuna a presentar más reservas.

-Caso Ayotzinapa sigue causando indignación entre los mexicanos

-Videos en apoyo a Ayotzinapa circulan en redes sociales

-México:una movilización despidió a la caravana nacional de información

-Inicia caravana de información sobre caso Ayotzinapa en México


-Blindan Veracruz por inicio de los JCC

-Vuelca autobús de pasajeros en zona del Istmo; un muerto
Oaxaca. La volcadura de un autobús de pasajeros en la zona del Istmo de Tehuantepec, dejo un saldo de dos muertos y 33 lesionados graves, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO)

El percance se reportó la altura del paraje Las Malvinas, en el tramo Palomares-Matías Romero, sobre la carretera Federal Transítsmica.

El delegado regional del IEPCO Tore Knape Macías, informó que los primeros reportes indican que el chofer del autobús de la empresa Fletes y Pasajes (FYPSA) con número económico 34 perdió el control de la unidad al conducirla a exceso de velocidad lo que causo que se saliera de la carretera para caer cerca de una laguna.

Se reportó que el operador perdió pericia y visibilidad, derivado de una pertinaz tormenta que se reportó en la zona.

Sin embargo, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría Genera de Justicia (PGJ) señalado por el delito de homicidio imprudencial y lesiones.

En la colisión perdieron la vida dos mujeres, identificadas como Mayra Ramos Alvarado de 35 años, originaria de Matías Romero y Olivia Delgado Matus, de 67 años, originaria de Ixhuatán.

Los heridos fueron canalizados tanto al Hospital de Zona en Matías Romero como a clínicas particulares para ser atendidos.

Knape Macias dijo que se requirieron de unas seis ambulancias para trasladar a los heridos a los diferentes centro de atención médica.

De la misma forma indicó que personal del Ejército mexicano y brigadistas del organismos y elementos de la policía estatal realizaron maniobras para rescatar la unidad de motor volcada.

El autobús salió la noche del miércoles del Distrito Federal hacia el municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

-Caso Ayotzinapa afectará inversión y empleo, admite Videgaray
El país puede perder inversiones y empleos, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario federal dijo que “estos hechos le han dado la vuelta al mundo y han, sin duda, marcado la opinión que se tiene de México, fuera de México y dentro de México. Y por supuesto puede haber decisiones de inversión, decisiones de contratación de empleos que se vean afectados. Sería una ingenuidad decir que no tendrá un efecto en la economía”.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que “lo más importante es que hay 43 jóvenes que hoy están desaparecidos y que hay un proceso de carácter penal que encabeza la PGR que indica que el país ha vivido una de sus más grandes tragedias en la historia”.

A Luis Videgaray no le quedó de otra que aceptar el impacto de la violencia persistente en el país sobre la economía.

De hecho, la semana pasada en un foro organizado por The Economist, enfatizó que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, cambiaron la percepción sobre México “no sólo de los extranjeros, la percepción de los propios mexicanos sobre las condiciones en nuestro país”.

En efecto, la noticia permeó a las más altas esferas financieras del orbe. Es el caso de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), banco de inversión que advirtió: “La inseguridad creciente que se vive en el país es ya el principal factor que detiene el crecimiento de la economía mexicana”.

En su informe mensual sobre los mercados emergentes globales, cuyo apartado sobre el país titula “México: una recuperación más débil de lo esperado”, la semana pasada el banco advirtió:

“En las últimas semanas, las preocupaciones sobre la inseguridad han regresado a los reflectores como el principal factor que detiene el crecimiento económico. La inseguridad encabeza las preocupaciones (de los analistas) por encima de la política fiscal, la volatilidad financiera y la debilidad externa de los mercados”.

En México, la cúpula empresarial de plano soltó que sin seguridad y sin condiciones sociales, el futuro económico del país estaba perdido, con todo y las reformas estructurales. Mientras que los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) consideraron que la inseguridad es la principal limitante para la economía nacional.

-Garantiza la SHCP precio de 79 dólares por barril de petróleo para 2015
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el precio del petróleo mexicano, previsto en 79 dólares por barril para el siguiente año, está garantizado.

En rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que de ese precio del crudo mexicano establecido en la Ley de Ingresos para 2015, al menos 76.4 dólares se aseguraron con las coberturas petroleras vigentes durante todo el año y respaldadas por siete instituciones globales, aunque no mencionó cuáles.

El resto del precio se cubrirá con el Fondo de Estabilización, cuyo costo fue de 773 millones de dólares equivalentes al tipo de cambio de 10 mil 467 millones de pesos.

El encargado de la política fiscal del país precisó que el costo de 773 millones de dólares “está por debajo del promedio de las operaciones que se han venido haciendo en los años anteriores, está muy dentro del rango, y estamos cubriendo un monto de barriles ligeramente superior al que cubrimos en años anteriores”.

Sobre las instituciones globales con las que se contrataron las coberturas petroleras, se limitó a decir que “se contrataron con siete instituciones financieras globales. No estamos en este momento, en esta conferencia, dando el nombre de las instituciones, pero son siete instituciones de escala global que tiene la capacidad de actuar como contrapartes en este tipo de operaciones”.

Videgaray señaló que cubren la totalidad del riesgo neto que enfrenta el gobierno federal. Es decir, 228 millones de barriles, que es el equivalente al riesgo neto que tiene el gobierno.

“Hay que recordar que cuando disminuye el precio del petróleo, también disminuyen algunos costos que tenemos en las finanzas públicas, como es la importación de gasolinas. Aproximadamente la mitad de las gasolinas que consumimos en México las importamos y, por la tanto, al reducirse el precio del petróleo se reducen también algunos gastos”, explicó.

Por último, insistió que el monto de 228 millones “es un poco mayor al que se cubriera en los últimos tres años. Está calculado para darnos una cobertura neta del 100%”.

-Ordenan a la Sedena entregar datos sobre fosas clandestinas y cuerpos exhumados
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información sobre la relación de fosas clandestinas halladas en el país y número de cadáveres exhumados de ellas de marzo de 2011 a febrero de 2014.

Además, la Sedena deberá desglosar la información por mes, año, lugar del hallazgo y número de cadáveres localizados.

Un particular había solicitado esa información para el estado de Guerrero y en el periodo del año 2000 a la fecha. Quería el número de fosas halladas por municipio, la ubicación de cada una, la fecha en la que fueron halladas y detallar qué se había encontrado en cada una de ellas.

Sin embargo, la Sedena se declaró incompetente y orientó al particular a realizar su petición a la Procuraduría General de la República (PGR).

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el Ifai en el que argumentó que en solicitudes similares la Sedena ha dado respuesta y además refirió que la dependencia participa activamente en las acciones contra la delincuencia organizada. El caso fue turnado al comisionado Oscar Guerra Ford.

En los alegatos, la Sedena reconoció que ha entregado ese tipo de información en anteriores solicitudes de información pero que no le ha dado seguimiento y no tenía la obligación legal de generar nuevos datos por lo que reiteró su incompetencia.

Al analizar el caso, Guerra Ford, coincidió en que la PGR es la que detenta las documentales donde se encuentra asentada la información que solicitó el particular.

Sin embargo recordó que fue la propia Sedena la que aceptó contar con un registro que había proporcionado previamente –en respuesta a la solicitud 0000700054613—en la que proporcionaba el número de fosas clandestinas encontradas en todo el país, incluyendo el número de cuerpos encontrados.

Y si bien la dependencia no dio seguimiento posterior, el comisionado señaló que la dependencia federal cuenta con una estadística para el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014, en la que “se distinguen con precisión” los lugares de las fosas ilegales descubiertas y el número de cuerpos encontrados en cada una de ellas.

Dicha estadística, abundó, colma parte de las pretensiones del solicitante, al menos para ese periodo, por lo que propuso al pleno del Ifai modificar la respuesta de la Sedena e instruirla a entregar la relación desglosada por mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados, en el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014.

Además, pidió orientar al particular para que, de considerarlo pertinente, presente su petición ante la PGR y obtenga el resto de la información.

-Asistencia de la CIDH por caso Ayotzinapa, hecho “excepcional”: Álvarez Icaza
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza calificó como “un hecho excepcional” el acuerdo al que llegó el gobierno mexicano para investigar el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Confirmó que un grupo de expertos internacionales evaluarán las investigaciones de las autoridades mexicanas y que éstos buscarán “generar aportes para que México desarrolle las capacidades institucionales para enfrentar el fenómeno de las desapariciones forzadas”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, refirió que en sus 55 años de existencia, la CIDH ha tenido tres casos de asistencia de esa naturaleza.

“El caso de Ayotzinapa obedece a la solicitud que emitió el Estado mexicano, los representantes de estudiantes, así como los padres defamilia”, comentó Álvarez Icaza.

Por una parte, dijo, los padres de familia solicitaron a la Comisión nombrar un grupo de expertos independientes que generé una serie de investigaciones y recomendaciones al Estado mexicano.

Así, “la CIDH decidió nombrar un grupo de expertos independientes para que México desarrolle las capacidades institucionales y así enfrentar el fenómeno de las desapariciones forzadas”, dijo el ombudsman internacional.

Las desapariciones, abundó, es un tema grave y confió que con el grupo independiente se puedan avanzar en las investigaciones en el caso de Ayotzinapa.

Y para no generar conflictos en materia de investigaciones, señaló que el grupo de expertos independiente será el que reporte al Estado y a la CIDH.

“No será la Comisión propiamente la que intervenga en la investigación”, afirmó Álvarez Icaza.

La próxima semana, precisó, se oficializará el acuerdo entre la CIDH y el gobierno mexicano y a partir de ahí se definirá la ruta de trabajo a seguir y se conformará el grupo de expertos.

“Después del proceso de legalización y oficialización (del acuerdo), se armará una ruta de trabajo y se dará a conocer quiénes integran el grupo y cuándo empiezan las labores”.

Por su parte, Emilio Rabasa, embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que el grupo de expertos estará formado por entre ocho y 10 personas y operará durante seis meses, prorrogables.

Los expertos, abundó, profundizarán la indagatoria en tres aspectos: nuevos planes de búsqueda, análisis de las líneas de investigación y un plan de víctimas.

“Nunca se había celebrado un acuerdo que reuniera voluntades de tres partes, no nada más es el gobierno mexicano, es todo el Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con los representantes de los peticionarios o de las víctimas”, destacó Rabasa.

En entrevista con Radio Fórmula, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidió en que la asistencia de la CIDH debe perseguir dos objetivos: uno circunscrito a la investigación del caso Ayotzinapa y otra a al diagnóstico nacional sobre desaparición forzada.

“No podemos regatear la disposición del estado mexicano para aceptar la asistencia técnica, pero por otra parte la disposición de la CIDH”, dijo.

El acuerdo entre los padres de las víctimas, el Estado mexicano y el relator de la CIDH para México, James Cavallaro, fue signado el miércoles pasado.

-Echan a madre de Tehuatlie de Congreso Internacional sobre infancia
PUEBLA, Pue.- Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo –quien perdió la vida tras el desalojo violento de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio– fue echada del Centro Expositor donde se realiza el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Al percatarse de lo ocurrido, representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Argentina, Colombia, Alemania, España y Venezuela abandonaron el foro y llevaron a Tamayo a otro lugar para escuchar su denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Moreno Valle, que costaron la vida a su hijo.

De acuerdo con Misraim Hernández Fernández, líder de Contingente Puebla, la madre de José Luis había sido invitada al evento por representantes de organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos de los niños, con el fin de sostener una reunión privada con ella.

No obstante, cuando llegó al Centro Expositor, acompañada de sus hijas y otros habitantes de Chalchihuapan que llevaban una foto del menor asesinado, personal de seguridad le pidió que se retirara.

Varias de las personas que se percataron del hecho tomaron fotografías de Tamayo cuando salía del lugar con una de sus hijas en brazos y las subieron a Twitter, lo que desató comentarios de indignación en las redes sociales.

El Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia fue inaugurado la víspera por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su discurso resaltó la labor de su gobierno para proteger los derechos de los niños y los adolescentes.

En tanto, la prensa local destacó que en el arranque del encuentro con organizaciones no gubernamentales se omitió mencionar lo ocurrido el 9 de julio, cuando el niño José Luis resultó mortalmente herido después de que policías estatales recibieron la orden de desalojar con violencia a los pobladores de Chalchihuapan.

En un boletín difundido esta tarde, el gobierno de Puebla aseguró que Elia Tamayo no fue desalojada del Centro Expositor; sin embargo, activistas de Alemania, Colombia y Venezuela que estaban en el sitio atestiguaron el hecho, aseguró el líder de Contingente Puebla.

-“No somos payasos ni costales”: policías
Acapulco. Un grupo de efectivos de la Fuerza Estatal de Seguridad se opone a seguir siendo objeto de golpes, pedradas, garrotazos, insultos, burlas por parte de los activistas de la Ceteg y los normalistas.

En un escrito —distribuido a diversos medios de comunicación— los uniformados advierten al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; al nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, Pedro Almazán Cervantes, y al subsecretario Juan José Gatica Martínez:

"Exigimos justicia para los compañeros heridos por los 'estudiantes ayotzinapos', y queremos decirle, señor gobernador, que no somos costales ni animales y ni payasos para que nos golpeen y se ría la sociedad de nosotros al ver que no podemos hacer nada.

"Así que les exigimos a ustedes: señor gobernador, secretario y subsecretario (de Seguridad Pública) nos den luz verde y las herramientas para actuar; nosotros estamos en la mejor disposición, si no lo hacen, mejor déjense de acuartelamientos y antimotines. No estamos dispuestos a seguir recibiendo golpes, palazos, pedradas, mentadas de madre ni burlas tampoco, y mucho menos a tener bajas de compañeros, queremos que se nos haga justicia", indican.

El escrito está dirigido al mandatario estatal, Ortega Martínez, al nuevo secretario de Seguridad, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, así como al subsecretario Juan José Gatica Martínez.

Ahí también reclaman que continúa su inconformidad con relación a una serie de peticiones que hicieron llegar a las autoridades con anterioridad, pero debido al descuido por sus jefes inmediatos amagan con parar labores.

"Estamos haciendo esto público en redes sociales y en los medios de comunicación, porque pedimos el retroactivo de la homologación salarial que se les debe de hace dos años.

"Así como el bono de riesgo (mismo que ya está autorizado y no nos lo hacen llegar). Los viáticos en el periodo de vacaciones (sabemos que personal comisionado en C-4 goza de esta prestación) y pedimos equipo y uniformes de buena calidad", se indica en el escrito de referencia.

No obstante lo anterior, MILENIO buscó comprobar la entrega del escrito a los mandos policiacos, pero aseguraron que oficialmente no han recibido nada. Que, en todo caso, se trata de un documento que circula en redes sociales por parte de un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad.

Citan a Cienfuegos

-La comisión creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirá hoy con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para abordar este tema, informó el vice coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

-El legislador integrante de la comisión especial dijo que en el encuentro se solicitará al general Cienfuegos que informe acerca de la actuación del 27 batallón de Infantería en Iguala durante los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado.

-Dijo que en la reunión de este jueves, los legisladores pedirán que se explique por qué los militares no intervinieron en auxilio de los normalistas, por qué no habían detectado la operación de Guerreros Unidos y qué tipo de relación tenían con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

-Iban por “El Mayo” Zambada y capturan a otro de sus hijos, “El Mayito Gordo”
La tarde del pasado miércoles 12, efectivos de la Marina se disponían a dar un golpe más al narcotráfico con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en el estado de Sinaloa.

Sin embargo, el narcotraficante sinaloense, quien se quedó al frente del Cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, logró escabullirse antes de que los marinos concretaran la operación que por aire y tierra se preparó, con el auxilio de elementos del Ejército mexicano, según fuentes del gobierno federal.

Aun así, en el operativo las fuerzas federales lograron la aprehensión de Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de El Mayo Zambada, en el poblado La Estancia de los Burgos, perteneciente a la sindicatura de El Salado, del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Según fuentes consultadas por el diario local Ríodoce, “El Mayito Gordo” fue detenido en el interior de una vivienda, junto con cinco personas más: Ramón, amigo y compañero de El Mayo, Esteban, El Tigre, y El Pariente. Este último es familiar de los Zambada.

Desde las primeras horas del día, los pobladores de ese lugar se percataron del inusual movimiento de tropas del Ejército en el aeropuerto internacional de Bachigualato.

La presencia castrense también se notó en la zona de El Dorado, también bajo control del cártel de Sinaloa.

Helicópteros de la Marina sobrevolaron la zona.

De acuerdo con la información recabada por Ríodoce, el hijo de El Mayo Zambada fue trasladado al aeropuerto y de ahí a esta ciudad de México, junto con sus escoltas y pobladores.

Un medio hermano de Ismael Zambada Imperial, Serafín Zambada Ortiz, fue detenido en noviembre del año pasado en una garita de la frontera con Estados Unidos, en Arizona y está siendo juzgado en aquel país.

Otro medio hermano, Vicente Zambada Niebla, se declaró culpable de transportar y distribuir droga en los Estados Unidos y de lavar dinero del narcotráfico, en una corte de Chicago. Se espera que la sentencia sea dictada en los próximos meses.

Tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, es la cabeza visible del Cártel de Sinaloa.

-Protestan en Aguascalientes por desaparición de normalistas de Ayotzinapa
Unos 800 estudiantes, en su mayoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se manifestaron la tarde de ayer por las principales avenidas de la capital de reclamando el regreso con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

En el contingente también había algunos anarquistas, estudiantes de la Universidad de las Artes del gobierno del estado y algunas personas mayores que portaban playeras de la UNAM, además de unas 40 normalistas de la Normal de Cañada Honda quienes encabezaban los gritos de reclamo.

Durante el recorrido, que partió de las instalaciones del campus norte de la UAA, automovilistas, lejos de molestarse y reclamar por los retrasos, apoyaban con sus claxons a los manifestantes.

El contingente recorrió unos 6 kilómetros para terminar con un mitin afuera de palacio de gobierno en el centro de la ciudad.

-Desmantelan narcolaboratorio de los Beltrán Leyva en Naucalpan
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la desarticulación de una banda de tráfico de cocaína y marihuana que tenía su centro de operación en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que luego de catear tres inmuebles en la entidad mexiquense y el Distrito Federal, se localizó un narcolaboratorio para cocinar cocaína, diversas armas de fuego, dinero en efectivo y documentos, presuntamente relacionados con el cártel de los Beltrán Leyva.

En conferencia, informó que en los cateos realizados entre la semana pasada y ayer 12 de noviembre, fueron detenidas siete personas, a quienes les aseguraron dinero en efectivo, 366 paquetes de cocaína, tres inmuebles y un narcolaboratorio.

El pasado 5 de noviembre, elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en Ciudad Satélite y se desató una balacera. Un día después, en Lomas Verdes, arrestaron a dos delincuentes más, entre ellos un colombiano.

Luego de esa acción, agentes de la PGR catearon un inmueble, detuvieron a una persona y decomisaron 50 paquetes de cocaína; el cateo sumó 53 kilos del alcaloide y 17 mil 244 dólares.

En el aseguramiento de otro inmueble en Naucalpan se incautaron 300 paquetes de cocaína –unos 315 kilogramos—y cuatro vehículos con compartimentos para esconder drogas y dinero.

Zerón de Lucio agregó que se catearon dos inmuebles más en el Estado de México y uno en el Distrito Federal, en los que se localizaron armas y un narcolaboratorio; sin embargo, no especificó el lugar exacto.

Las personas detenidas, dijo, están arraigadas como parte de la averiguación que integra la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

-Organismos civiles proponen 5 acciones "urgentes" ante inseguridad
Organizaciones ciudadanas especializadas en temas de seguridad y justicia pidieron a las autoridades a concretar por lo menos "cinco acciones urgentes" para enfrentar la crisis de violencia ante casos recientenes como el de Ayotzinapa, en el que policías de Iguala atacaron y desaparecieron a 43 normalistas.

Las asociaciones emitieron este miércoles un "manifiesto ciudadano" en el cual demandaron a los tres poderes públicos y a las fuerzas políticas "acciones contundentes con resultados concretos, medibles y cuantificables" con el objetivo de encarar el "recrudecimiento de la crisis de seguridad durante los últimos meses en varias entidades de la República mexicana".

"¡No más promesas!", enfatizaron en el texto titulado "Manifiesto Ciudadano por la Seguridad y la Justicia", firmado por Alto al Secuestro, CIDAC, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano y más de 50 organizaciones civiles y empresariales.

A inicios de mes, el presidente Enrique Peña Nieto y las dirigencias nacionales de los principales partidos manifestaron su interés de pactar un nuevo compromiso para fortalecer a las instituciones y concretar "cambios de fondo".

A continuación te presentamos las acciones urgentes propuestas por las asociaciones en el también llamado "Posicionamiento Juárez", por haber sido acordado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 4 de noviembre.

1. Mando único estatal

Las organizaciones llamaron a emprender las reformas necesarias para establecer en cada entidad un solo responsable directo de las corporaciones (municipales y estatales), para conseguir una coordinación eficaz y la renovación integral de las policías.

2. Legislación pendiente

El Manifiesto ciudadano por la seguridad y la justicia considera inaplazable aprobar y poner en marcha nuevas leyes en materia de delincuencia organizada, ejecución penal, mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y de justicia para adolescentes.

Además, el pacto plantea promover reformas a la Ley de Amparo y la armonización de la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

3. Sin privilegios para criminales

"Es urgente unificar los criterios judiciales existentes para no privilegiar el derecho de un criminal cuando se afecta a la ciudadanía en su conjunto. Demandamos la ponderación de los derechos de la víctima e imputado en igualdad de circunstancias", enfatiza el Posicionamiento Juárez.

4. Dinero sucio

Las asociaciones exigieron a los partidos políticos "un compromiso eficaz, radical y sin ambigüedades" para evitar que las campañas políticas de todos los niveles sean financiadas por la delincuencia organizada o por cualquier otro recurso de procedencia ilícita.

El texto señala que se debe permitir una vigilancia estricta de parte de la sociedad civil, y establecer controles de rendición de cuentas —administrativos, financieros y de calidad moral— sobre la probidad de los candidatos.

"La sociedad no está dispuesta a que se repita el caso de Iguala y el de muchos municipios, estados y regiones, en donde están coludidas las autoridades (electas desde la filiación partidista) y criminales de la delincuencia organizada", enfatizó.

5. Anticorrupción

Las ONG afirman que es necesario cumplir sin dilación los compromisos para abatir la corrupción, a través de un programa encabezado por el propio presidente de la República y con el acompañamiento de la sociedad civil. "No más fiscalías", pidió sobre este punto el manifiesto.

-Activistas protestan en embajada de México en Ecuador por desaparición de 43 normalistas
Quito. Estudiantes y activistas sociales y políticos de Ecuador protestaron de manera pacífica este jueves frente a la embajada de México en Quito por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y exigimos al gobierno mexicano que encuentre a los 43 compañeros porque es su responsabilidad", dijo a la AFP Marion Pilastre, militante de la Juventud Comunista del Ecuador.

Unas 50 personas, entre ellas varios extranjeros, se reunieron ante la sede de la legación mexicana, en el norte de Quito, para cumplir una vigilia.

Los manifestantes colocaron velas encendidas, rosas rojas y fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos en la acera y las paredes de la embajada, así como pancartas con leyendas como "Queremos justicia", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ya me cansé del narcogobierno".

Pilastre manifestó que "también exigimos justicia porque en la búsqueda de los hermanos desaparecidos se han encontrado fosas comunes clandestinas".

En la vigilia participó "gente que está indignada por la situación que está viviendo el pueblo mexicano", indicó Pilastre.

Los manifestantes expresaron en un comunicado distribuido a los peatones, que respaldan las protestas sociales provocadas por el hecho.

"Hacemos un llamado a que el pueblo ecuatoriano y la comunidad internacional se sumen al entusiasmo popular de apoyo al pueblo mexicano que, por su lucha y resistencia, es digno de reconocimiento y solidaridad", dice la nota.

-Inician campaña para exigir justicia por asesinato de ambientalista en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Organizaciones civiles de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) iniciaron una campaña para exigir justicia por el crimen de Mariano Abarca Roblero, acribillado a tiros hace cinco años, cuyos autores materiales ya está libres y los intelectuales jamás fueron sancionados.

El próximo 27 de noviembre se cumple el quinto aniversario del asesinato de Abarca Roblero, por su resistencia contra la minera canadiense Blackfire y los daños sociales y ambientales generados en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas.

La REMA acusó que todos los detenidos y castigados por su muerte tenía una relación con la empresa minera canadiense Blackfire. Agregó que jamás se llevó a cabo una investigación plena e imparcial para identificar y castigar a los responsables.

Dicha empresa, agregó, está bajo investigación por corrupción de las autoridades municipales en 2009 a quienes, presuntamente hizo pagos directos a sus cuentas bancarias personales para que controlaran la creciente protesta social contra sus operaciones.

La mina de Blackfire fue clausurada por daños ambientales luego de dos años de operación.

Según la denuncia de la Red, pese a que la Embajada de Canadá en México conocía el caso y el inminente riesgo por las amenazas contra el líder ambientalista, no actuó para proteger su vida ni para asegurar que la empresa canadiense no violara las leyes mexicanas ni canadienses, en particular, el Acta en Contra de la Corrupción de Funcionarios Públicos (CFPOA por sus siglas en inglés.

Por el contrario, acusó que se distanció de la investigación, defendió la reputación de la empresa y asesoró a la trasnacional para demandar al Estado mexicano, a través del Capitulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

-Moreno Valle mintió a la CNDH sobre desagravio a Chalchihuapan
El gobierno de Rafael Moreno Valle reportó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la realización de un acto de desagravio público a favor de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que resultaron afectados por el operativo policiaco del pasado 9 de julio.

No obstante, los pobladores aseguraron que el mandatario estatal mintió a la CNDH porque ellos no participaron en ningún acto de esa naturaleza.

Y es que según un oficio enviado por el organismo de derechos humanos a Félix Xelhua Montes, Santiago Pérez Tamayo, Antonio Víctor Montes Contreras, Gilberto Varela Tecalero y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, quienes resultaron heridos durante el operativo de desalojo, Moreno Valle informó que el acto se había llevado cabo e incluso ofreció pruebas, entre ellas copias de las constancias levantadas por funcionarios adscritos a la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), con motivo de la entrega de las invitaciones a las víctimas para que acudieran al evento con sus familiares.

Moreno Valle también presentó el texto íntegro de la disculpa; fotografías y video del evento; publicaciones relacionadas con el acto, que aparecieron en la edición del 18 de octubre en los periódicos El Sol de Puebla y Síntesis, y un acta de comprobación de hechos, levantada por el auxiliar de la Notaría Pública 22 de Puebla.

Los habitantes de Chalchihuapan denunciaron que la invitación para el supuesto acto de desagravio les fue entregada por el gobierno estatal con apenas tres horas de anticipación, por lo que era prácticamente imposible su asistencia. Es “una burla”, dijeron.

Además no hubo una invitación abierta a los medios de comunicación, por lo que el mensaje supuestamente leído por el consejero jurídico del gobierno, José Montiel, nadie lo conoció y ni siquiera fue reproducido en un boletín oficial.

-Echan a madre de Tehuatlie de Congreso Internacional sobre infancia
PUEBLA, Pue. (apro).- Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo –quien perdió la vida tras el desalojo violento de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio– fue echada del Centro Expositor donde se realiza el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Al percatarse de lo ocurrido, representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Argentina, Colombia, Alemania, España y Venezuela abandonaron el foro y llevaron a Tamayo a otro lugar para escuchar su denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Moreno Valle, que costaron la vida a su hijo.

De acuerdo con Misraim Hernández Fernández, líder de Contingente Puebla, la madre de José Luis había sido invitada al evento por representantes de organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos de los niños, con el fin de sostener una reunión privada con ella.

No obstante, cuando llegó al Centro Expositor, acompañada de sus hijas y otros habitantes de Chalchihuapan que llevaban una foto del menor asesinado, personal de seguridad le pidió que se retirara.

Varias de las personas que se percataron del hecho tomaron fotografías de Tamayo cuando salía del lugar con una de sus hijas en brazos y las subieron a Twitter, lo que desató comentarios de indignación en las redes sociales.

El Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia fue inaugurado la víspera por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su discurso resaltó la labor de su gobierno para proteger los derechos de los niños y los adolescentes.

En tanto, la prensa local destacó que en el arranque del encuentro con organizaciones no gubernamentales se omitió mencionar lo ocurrido el 9 de julio, cuando el niño José Luis resultó mortalmente herido después de que policías estatales recibieron la orden de desalojar con violencia a los pobladores de Chalchihuapan.

En un boletín difundido esta tarde, el gobierno de Puebla aseguró que Elia Tamayo no fue desalojada del Centro Expositor; sin embargo, activistas de Alemania, Colombia y Venezuela que estaban en el sitio atestiguaron el hecho, aseguró el líder de Contingente Puebla.

Hernández Fernández informó que entre las personas que abandonaron el acto en solidaridad con Tamayo y le ofrecieron su respaldo estaba Manfred Liebel, director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad Libre de Berlín y coordinador de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia.

En tanto, en su página web el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs) confirmó que buscaron contacto con la madre del niño José Luis.

“En el marco de la presencia de la delegación del MOLACNATs en el VI Congreso Mundial de Infancia que se desarrolla en Puebla-México, tomamos contacto con familiares de José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, estudiante y trabajador (pertenece a una comunidad indígena) quien fuera asesinado en una manifestación de una comunidad en Puebla”, señaló la organización.

Y agregó que durante su estadía en Puebla sostuvo dos reuniones con la madre del niño asesinado y buscan estrategias para visibilizar la “grave” situación del caso y la que atraviesan los pobladores de Chalchihuapan.

Señaló, asimismo, que entre las peticiones de los pobladores destaca la reparación a las víctimas y familiares por parte del Estado mexicano, castigo a los culpables directos de los hechos en Chalchihuapan y a quien dirigió el operativo, además del cese a la represión y hostigamiento a los pobladores.

-Siete feminicidios cada 24 horas en México: ONU
 Al lanzar la campaña ‘Únete’ para poner fin a la violencia contra las mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que en México se registran diariamente siete homicidios contra mujeres en promedio.

Con datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la representación de la ONU alertó que sólo el año pasado 2 mil 502 mujeres perdieron la vida.

Según esos datos, entre 1985 y 2013 se registraron en México 44 mil 646 muertes femeninas que, de acuerdo con el certificado de defunción, habrían sido víctimas de feminicidio.

Esas cifras dan cuenta de que la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas en el país continúa siendo una de las grandes violaciones en materia de derechos humanos.

“La violencia contra las mujeres no es sólo problema de las mujeres, es un problema de la sociedad. Es el problema de derechos humanos más extendido, e impide el camino al desarrollo y a la paz”, expresó Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.

Por su parte, la diputada Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, precisó que las entidades donde hay más denuncias por feminicidios son el Estado de México, Guerrero, Jalisco y el Distrito Federal.

Los últimos datos de violencia recogidos en la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de 2011, muestran que 63 de cada cien mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.

En el ámbito de las relaciones de pareja, 27% han tenido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual, ejercida por la pareja.

En tanto, 15.5% de las mujeres, en el mismo rango de edad, fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo.

Ana Güezmes resaltó que las leyes mexicanas continúan teniendo lagunas para combatir ese tipo de violencia, y recordó que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) recomendó a México armonizar sus leyes en la materia.

Cuestionó, además, que la impunidad y el silencio sigan siendo la última respuesta a este tipo de delitos, “lo que constituye una ofensa a la humanidad y a la dignidad”.

La campaña ‘Únete’ iniciará el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y concluirá el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Queremos pintar de Naranja a México para concientizar contra la violencia hacia las mujeres”, dijo Güezmez.

-Luis Raúl González Pérez, nuevo presidente de la CNDH
Con 97 votos a favor de un total de 107, Luis Raúl González Pérez fue electo hoy como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

En su segunda contienda por el cargo, el hasta hoy abogado general de la UNAM con licencia dejó en el camino por abrumadora diferencia a Mauricio Farah Gebara, vinculado familiarmente con el líder de los priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y a la expresidenta de Províctima, Sara Irene Herrerías.

Durante la contienda por el cargo, González Pérez, de 48 años, esbozó en su plan de trabajo ofrecer un ejercicio independiente del gobierno, de los partidos políticos y organizaciones políticas y sociales, sin estar desvinculado o lejano a las autoridades y a la sociedad.

“Es preciso rediseñar la actividad de la CNDH con miras a la creación del Estado humanista del siglo XXI, lo cual implica realizar una revisión y replanteamiento de su estructura y métodos de actuación, de la forma y términos como se ejerce su autonomía y facultades, así como sus políticas de atención a las quejas y de sus criterios en la integración de expedientes”, subrayó.

El nuevo ombdusman nacional tiene una larga trayectoria en el servicio público. En los inicios de la CNDH desempeñó tareas administrativas y luego fue primero y segundo visitador de la misma, director del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y director de Asuntos Indígenas de la Cuarta Visitaduría.

También dirigió los equipos de investigación que concluyeron con la recomendación de Aguas Blancas, que llevó a la remoción del entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa.

González Pérez fue además el último fiscal para el caso Colosio y hasta ayer se desempeñó como abogado general de la UNAM.

Durante la sesión, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT y Verde Ecologista exigieron del nuevo ombusdman una actuación apartidista, autónoma y capaz de replantear la actuación de la Comisión ante “la peor crisis en materia de derechos humanos en México” y se le demandó tener como prioridad los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

El senador del PVEM, Pablo Escudero, pidió que una de las primeras acciones sea entrevistarse con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

En cambio, la oposición, en voz de Dolores Padierna, Layda Sansores y David Monreal criticó la gestión del presidente saliente, Raúl Plascencia; argumentó que fue omisa y complaciente con las autoridades, lo cual abrió la puerta a la impunidad.

Los distintos grupos parlamentario en el senado recomendaron a González Plascencia dar prioridad a los casos de Iguala y Tlatlaya y demandaron instrumentar las acciones necesarias para que nunca más vuelvan a suceder hechos como esos.

-Centroamericanos: Roban lancha a remeros mexicanos en Boca del Río
El equipo nacional de remo que representará a México en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 denunció que la tarde de este miércoles les robaron una de sus embarcaciones en las playas de la zona conocida como El Conchal en Boca del Río.

El responsable de custodiar el equipamiento deportivo con el que los seleccionados de remo competirán, Tomás Martínez, informó que ya se presentó en una agencia del Ministerio Público para iniciar una denuncia de hechos.

“En el transcurso de la tarde nos dimos cuenta que nos hacía falta una lancha, la cual es propiedad de la Federación Mexicana de Remo, con la que cumplimos en los entrenamientos y seguimos a los atletas en las embarcaciones para su seguridad (…) No tengo bien entendido si esa lancha se va a ocupar para el mismo evento. El motor sí lo recogimos.

“Se levantó una acta, se habló con la policía marítima, con la policía terrestre, la que está saliendo de El Conchal, y levantamos una acta aquí en el Ministerio Público de Boca del Río”, declaró a la estación radiofónica veracruzana XEU.

Las pruebas de remo se realizarán en la Laguna de Mandinga del martes 25 de noviembre al sábado 29.

-Violencia desmedida y desprecio por la vida en México: SCJN
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo ZaldÍvar señaló que “a todos nos cimbra la violencia desmedida y el desprecio por la vida humana que parecen haberse apoderado de sectores de nuestra sociedad; a todos nos duele como propia la tragedia que ensombrece a muchas familias a lo largo y ancho del país”.

Los jueces estamos obligados a dar respuestas con independencia, legitimidad y sensibilidad a las necesidades sociales, añadió el ministro.

Ante el clamor social de que “fue el Estado” el responsable de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ministro Zaldívar dijo que “por solidaridad” los órganos estales deben hacer posibles las libertades y los derechos de los mexicanos.

“El Poder Judicial de la Federación no gravita en una órbita ajena al Estado; forma parte de él. Por ello, sobre la base firme de la independencia y de la división de poderes, quienes integramos los órganos del Estado debemos asumir solidariamente el objetivo común de asegurar a los mexicanos las condiciones para una vida en armonía en el respeto a sus libertades y derechos”, dijo el ministro.

En sesión solemne del máximo tribunal del país en la que 21 nuevos jueces de Distrito juraron el cargo, Zaldívar dijo que los nuevos juzgadores asumen “en el contexto de un panorama nacional aciago, en el que la zozobra y desesperanza parecen ganar terreno”.

-Mata a patadas a su hija porque no lo dejaba dormir
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Una bebé de un año y diez meses de edad fue asesinada por su padre, quien la lanzó al suelo de una patada y siguió golpeándola bajo el argumento de que su llanto le impedía dormir.

Luis Ángel Hernández Almendárez, de 22 años, y su pareja y madre de la menor, de nombre Eustorgia, fueron detenidos por la Policía Ministerial.

Personal de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad reportó a la Procuraduría General de Justicia que la menor había sido hospitalizada por sus padres, pero la versión que ofrecieron estaba repleta de contradicciones.

Luis Ángel dijo a los médicos que su hija, de nombre Ximena, se había atragantado al ingerir algunas frituras.

La menor llegó muerta al hospital, y por las lesiones observadas, el Ministerio Público ordenó practicarle una autopsia, misma que reveló que ésta había muerto a consecuencia de un traumatismo cráneoencefálico, trauma abdominal severo y politraumatismo; es decir, golpes contundentes en la cabeza y diversas partes del cuerpo.

Ante este informe, policías ministeriales localizaron a los padres de la bebé y los presentaron ante el Ministerio Público. Luis Ángel confesó que la había golpeado, y que no era la primera ocasión en que lo hacía, por lo que fue acusado de homicidio, informó la PGJ.

Según su declaración, trabaja en turno nocturno en la Zona Industrial; el martes llegó a su casa a las ocho de la mañana y durmió hasta el mediodía. Después de comer junto con la niña, se dirigió a su habitación con el propósito de tomar otra siesta.

Sin embargo, Ximena comenzó a llorar. Fue entonces cuando Luis Ángel le dio una patada en la espalda, ocasionando que la niña cayera al piso y se golpeara la cabeza. El hombre todavía se levantó de la cama y la siguió golpeando.

Posteriormente subió a la bebé a la cama y se acostó para quedarse dormido.

Cuando despertó, después de las dos de la tarde, vio que la niña estaba inerte. El hombre dijo a los ministeriales que había tratado de reanimarla con respiración de boca a boca, pero cuando vio que no reaccionaba, la llevó a la clínica del Seguro Social, donde confirmaron que había fallecido.

La madre dijo estar enterada del maltrato que su pareja daba a la niña, por lo que también quedó detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial.

-Hombre asesina y entierra a su expareja en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Durante casi 15 días, Claudia de la Rosa García, de 20 años de edad, fue buscada por familiares y autoridades ministeriales, hasta que su expareja y padre de su hijo confesó que la había estrangulado.

Con ayuda de un amigo, el hombre llevó el cuerpo de su exnovia hasta un cerro de la delegación Tambaca, en el municipio de Tamasopo, en la Huasteca Potosina. Ahí lo sepultó.

Juan González Valdez, de 27 años, fue detenido tras caer en diversas contradicciones al ser interrogado por policías ministeriales del estado, quienes trabajaban en la localización de la joven desaparecida, según publicó Huasteca hoy.

Claudia y Juan, ambos vecinos de la delegación Tambaca en este municipio de la Huasteca, habían tenido una relación sentimental tiempo atrás y procrearon un hijo. Posteriormente se separaron.

Hace 15 días, la joven fue reportada desaparecida por sus familiares. Una pista llevó a los agentes de la Policía Ministerial a interrogar a Juan, quien finalmente confesó que la había estrangulado.

Le pidió a su amigo Cipriano Torres Reyes que lo ayudara a llevar el cadáver hasta un lugar alejado en la zona serrana de Tambaca y ahí lo enterraron. Cipriano también fue detenido.

Ambos condujeron a los ministeriales hasta el sitio donde finalmente fue confirmado el hallazgo del cadáver, tras recorrer un largo e intrincado camino en un cerro entre Tamasopo y Ciudad Valles.

-Querétaro: Proveedor de camillas opera en casa de la esposa del secretario de Salud
QUERÉTARO, Qro.- La empresa que vendió un paquete de 73 camillas a la Unidad de Servicios de Salud en el estado a un precio de 43 mil 452 pesos y entregó en su lugar unos modelos chinos valuados en 9 mil 600 pesos opera en una casa de Cintya María Jiménez Ontiveros, esposa del secretario de salud.

La adquisición de esas camillas provocó un daño al erario de 2.5 millones de pesos, detectó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en una revisión a la cuenta pública de la dependencia correspondiente al segundo semestre del 2013.

El semanario Libertad de Palabra informó que Comercializadora CEM, S.A. de C.V. tiene como accionista mayoritario a José Isaic Guadalupe Pérez Uribe, con 45 de las 50 acciones, como consta en la escritura 41151, de fecha 17 de noviembre de 2009. Pérez Uribe es amigo del titular de salud, Mario César García Feregrino.

La relación del empresario con el titular de salud data desde al menos hace cuatro años, como lo mostró la revista Quién en una fotografía tomada durante la fiesta de cumpleaños de Eugenio, el hijo del funcionario.

Ahora, el semanario de Querétaro reveló que la empresa está situada en la calle La Esperanza número 111, del fraccionamiento “Carolina” al poniente de la ciudad, en un predio propiedad de Cintya María Jiménez Ontiveros, quien se desempeña como “Presidenta del Voluntario de la Secretaría de Salud” y es esposa del titular de salud.

La escritura 7079, del 13 de mayo de 2002, da cuenta de la adquisición del inmueble ubicado en el Fraccionamiento Carolina por parte de Cintya Jiménez Ontiveros mediante un contrato de compraventa con Héctor Victoria Herrera Montes.

Aunque los comunicados oficiales del gobierno redactan el nombre de la “Presidenta del Voluntario de la Secretaría de Salud” como “Cynthia”, la escritura 14807 sobre un préstamo hipotecarios relacionado al mismo inmueble confirman que el nombre Cintya María corresponde a la esposa del funcionario.

“Manifiesta la señora CINTYA MARÍA JIMÉNEZ ONTIVEROS, estar casada con el señor MARIO CÉSAR GARCÍA FEREGRINO…”, expone la escritura tramitada en la notaría pública 31, ante la licencia Estela de la Luz Gallegos Barreda.

La propiedad con clave catastral 140100120134597 tiene una extensión de 126 metros cuadrados que colinda al norte en 18 metros con el lote número 48; al sur en 18 metros con el lote número 50; al este en 7 metros con el Condominio de La Carambada; y al oeste en 7 metros con la calle de la Esperanza, vía principal del Fraccionamiento “Carolina”.

Un croquis del fraccionamiento permitió identificar que el lote 49 corresponde al número 111 de la calle Esperanza.

Al teclear el teléfono 2 16 55 17 de Comercializadora CEM, S.A. de C.V., difundido en Compranet, en el servicio a clientes de Teléfonos de México, aparece como titular de la línea Jiménez Ontiveros Cintya María.

Salvo un portón negro de extremo a extremo que distingue la vivienda, el inmueble luce como cualquier otra casa de la calle Esperanza, a simple vista no se ven empresas, comercios u oficinas.

El fraude.

Cuando el jefe de Mantenimiento del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Gabino Soto Parra, revisó el acta de la licitación donde estampó su firma un día antes, no comprendió cómo fue que el proveedor de un paquete de 73 camillas era una empresa diferente a la que él había seleccionado.

El proceso de la licitación incluyó una junta de aclaraciones sobre el equipamiento técnico que se adquiriría, la revisión de los documentos de los proveedores, desechar a aquellos que no cumplían, seleccionar las mejores propuestas y finalmente el acta del fallo, ese documento que el sábado 8 de diciembre de 2012 él releía, incrédulo.

Soto Parra consideraba, en aquél momento, que la compra de las camillas a la empresa Comercializadora CEM S.A. de C.V. –la cual hoy sabe que opera desde un inmueble propiedad de la esposa del Secretario de Salud y cuyo accionista principal es un amigo del mismo funcionario—podría deberse a un error.

Y es que la licitación pública presencial con carácter internacional bajo la cobertura de los tratados LPI-51105-001-002-12, publicada el 20 de septiembre de 2012, tuvo una duración de casi tres meses debido a que se trataba de adquirir el mejor equipo para el referido hospital.

Por ello notificó la anomalía al entonces director, Carlos Arturo Rebolledo Fernández, a quien le expuso por escrito que él había seleccionado a otro proveedor y, por tanto, tenía el temor de que las camillas que serían entregadas al hospital no cumplieran con las especificaciones técnicas, como finalmente ocurrió.

“Mi comentario al respecto es que hay posibilidad de que quién haya seleccionado la propuesta del proveedor, Comercializadora CEM S.A. de C.V., esté aceptando unas camillas marca AMPESA, similares a las 12 que tenemos en el hospital a la espera de su baja”, expuso en el escrito sellado en la Dirección General el 10 de diciembre de 2012.

Casi dos años después, Gabino Soto Parra, quien ya no labora en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, dijo a Apro que él fue quien presentó la denuncia que puso al descubierto el daño de 2.5 millones de pesos al erario público por la adquisición de esas camillas.

Abundó que se decidió a investigar por su cuenta, armar un expediente y denunciar, por temor a que los funcionarios de la Secretaría de Salud le atribuyeran esa compra a él, después de que inició una denuncia laboral tras ser echado de su trabajo, el 23 de enero de 2013.

El ahora exfuncionario considera que independientemente de su litigio, el caso tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, por lo que solicitó al gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, la separación del cargo del secretario de Salud, porque considera que las investigaciones avanzan con lentitud.

“Si el proveedor hubieran entregado una camilla acorde quizás no pasaría nada de esto, pero aquí fue un dolo en todos los sentidos, tarde, mala y cara”, puntualizó.

También pidió la separación del coordinador general de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Jorge Espinosa Becerra; del Subdirector de Adquisiciones, Raúl Juárez Martínez; y de Silvia Elia Pineda Mc’Mahon, administradora del hospital.

Quien fue el responsable de seleccionar al proveedor de las camillas, aseguró que él no seleccionó a Comercializadora CEM, S.A. de C.V.

“Yo no la seleccioné, yo a este proveedor no lo conozco”, puntualizó.

Se mostró extrañado de que la empresa lograra vender camillas chinas, pese a que México no tiene tratado con ese país para vender al servicio público, además de que la propuesta técnica no fue ingresada en una hoja membretada de la empresa, sino en un documento con logotipos oficiales de la Secretaría de Salud.

Para él hay una cadena de complicidades que lo llevan a sospechar que el expediente de esa empresa no fue ingresado a la licitación desde un inicio o fue apartado temporalmente del Comité de Adquisiciones, porque de lo contrario habría sido desechado.

-Arrojan bomba contra combi en Neza; dos mujeres y un bebé heridos
La unidad de transporte público Ruta 42 fue atacada con una bomba molotov en la colonia Virgencitas, en Nezahualcóyotl. Dos mujeres y un bebé resultaron lesionados tras el ataque.

La agresión ocurrió alrededor de las 21:30 horas en Avenida Nezahualcóyotl, cuando un grupo de sujetos hasta ahora no identificados arrojó la bomba a la unidad número económico 363 placas 852258J.

Los heridos fueron trasladados a la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

Siete pasajeros y el conductor viajaban en la combi, que tiene como ruta del Metro Tepalcates al Bordo de Xochiaca.

Las autoridades aún no ofrecen una explicación del motivo del ataque, aunque versiones extraoficiales indican que podría estar relacionado con las extorsiones que sufren los transportistas en dicho municipio.