lunes, 10 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Noviembre 2014

-Redes llaman a boicotear el Buen Fin por caso Ayotzinapa; comerciantes piden mesura
Comerciantes del país llamaron a no boicotear el Buen Fin, como se pide en redes sociales en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), coordinadora general del programa por parte del sector privado, aseguró que no comprar nada tendría efectos contrarios en los indicadores y podría golpear a pequeñas y medianas empresas.

El Buen Fin, un programa creado en 2011 por el sector público y privado con apoyo del gobierno federal para reactivar el mercado interno a través de descuentos en todos los sectores, comienza este viernes, sin embargo, en los últimos días se ha difundido una campaña en redes sociales para boicotear el evento como una acción en protesta por la desaparición de los 43 jóvenes.

“Si creemos que por cualquier motivo, por justificado que sea, tenemos el derecho de dañar a los demás, y como ejemplo la situación de Guerrero: hay 3.3 millones de guerrerenses y 130 mil empresas aproximadamente, todas ellas ahora están tan dañadas que se ha caído la actividad económica a grados del 7 u 8 por ciento. Los comerciantes no tienen ninguna culpa de lo terrible y espantoso que pudo suceder con estos muchachos de Iguala”. Solana aseguró que la campaña es poco prudente, pues el Buen Fin no sólo incluye a grandes franquicias, y en esta edición participarán más empresas que el año pasado y muchas de ellas son pequeñas, es decir, sus trabajadores son de salarios muy menores.

“La campaña no dañará al gran capital, estará dañando a miles de empresas medianas y pequeñas que no tienen nada que ver. No tiene una visión clara de qué es el Buen Fin y a quiénes están afectando”, dijo. En esta edición, el presidente de la Concanaco aseguró que esperan un crecimiento de ventas del 10 por ciento en relación con el año pasado que fueron por 163 mil 320 millones de pesos, pues aumentó considerablemente el número de empresas registradas, además de que “hay muchísimas empresas que pueden participar y que no lo han hecho, igual muchísimos consumidores que no han participado, igual pueden comenzar a comprar”.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, aseguró que los comerciantes apoyan a los familiares de los estudiantes y a todo el movimiento que se ha dado desde hace un mes para localizar a los normalistas. Sin embargo, dijo que es necesario que se tome conciencia de que el programa del Buen Fin es muy distinto al de la inseguridad que se vive en el país. Ernesto Pérez, pidió que la población no se confunda las movilizaciones sociales con las inversiones locales, pues recordó que el citado programa busca beneficiar a las micro y medianas empresas de cada estado.

LAS RECOMPENSAS, SEGÚN LA SHCP

El pasado 1 de octubre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso hizo el anuncio de la cuarta edición del Buen Fin. Frente a líderes empresariales, el funcionario aseguró que por segunda ocasión el gobierno federal participará con un beneficio adicional a los consumidores a través de un sorteo fiscal. El sorteo se realiza con el fin de fomentar el consumo en el comercio formal e incentivar los medios de pago electrónicos.

De acuerdo con las bases, se debe pagar con tarjeta de crédito o débito y 149 mil personas serán premiadas; se les regresará el monto de sus compras con un tope de 10 mil pesos. Un total de 500 millones de pesos serán devueltos a los consumidores. Videgaray Caso aseguró que es importante que el pago se haga a través de una tarjeta de débito o crédito y será hasta el 2 de diciembre que se realice el sorteo. Éste será supervisado por la Secretaría de Gobernación y para el próximo 24 de diciembre, los ganadores recibirán sus depósitos correspondientes.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que, “para esta edición del Buen Fin se esperan ventas por alrededor de 200 mil millones de pesos y que las empresas participantes serán casi 60 mil, 20 mil más que en la primera edición”. Videgaray aseguró que ese fin de semanas crecen las ventas en todo el año, sin embargo, precisó que eso no significa que no crecerá el consumo interno el resto del año.

EL GOLPE AL CONSUMO

Durante el segundo trimestre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la oferta y demanda global de bienes y servicios registró un crecimiento de 1.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los comerciantes esperan que esta tendencia se mantenga gracias al Buen Fin. El INEGI detalló que el incremento en la oferta global fue resultado del aumento de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 2.9 por ciento de las importaciones de bienes y servicios en el periodo de referencia.

La oferta global resultó de 22.4 billones de pesos en el segundo trimestre y a su interior, el PIB fue de 16.8 billones de pesos, en tanto que las importaciones de 5.6 billones de pesos con una participación de 75 y 25 por ciento, de manera respectiva. “Pretendemos que se extienda más el programa del Buen Fin, que haya más consumidores y más empresas”, dijo el presidente de la Concanaco.

Finalmente, Solana Sentíes pidió no perjudicar a personas que no tienen culpa de lo que sucede en el país. “Tenemos que ser conscientes que no es el camino para sacar adelante al país”, dijo.

-Padres van a basurero de Cocula y denuncian “montaje”
Seis padres de normalistas fueron al basurero de Cocula para constatar la versión de Murillo Karam sobre los restos humanos presuntamente allí calcinados y dijeron que no les creen a las autoridades.

 “Esto es una farsa, un montaje del gobierno que nos quiere hacer creer que nuestros hijos fueron asesinados en este lugar”, señaló uno de los familiares.

-México: normalistas han iniciado plan de lucha de 10 días

-México:aeropuerto de Acapulco es tomado por primera vez en su historia

-Detenidos en protesta por caso Ayotzinapa denuncian arbitrariedades

-Manifestantes toman aeropuerto durante 3 horas por los 43 estudiantes desaparecidos

-Carmelita Cruz, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México

-Trabajador de CFE grave tras descarga eléctrica
Tampico. Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad se debate entre la vida y la muerte tras sufrir una descarga eléctrica de varios miles de voltios que le causaron quemaduras de tercer grado en varias partes de su cuerpo.

El infortunado trabajador de la paraestatal fue auxiliado por los técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana delegación Tampico y trasladado de urgencias a las instalaciones de la clínica regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde quedó internado.

Aparentemente al estar trabajando en las instalaciones de la CFE que se ubican en la Sexta Avenida y prolongación de la Avenida Monterrey, en la colonia Villahermosa, sufrió la descarga eléctrica.

El llamado de auxilio se dio alrededor de las 13:30 horas, por parte del personal de esta dependencia quienes al ver mal herido al trabajador optaron por que fuera atendido por el personal especializado en atención pre-hospitalaria.

-Anuncia Coldwell reestructuración de la CFE
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética tiene un efecto transformador en el sector energético y de hidrocarburos, y su objetivo es crear un mercado eléctrico mayorista.

Durante la inauguración del 55 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), señaló que también incentiva la participación de empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones, para ofrecer electricidad a precios competitivos.

La reforma estimula la inversión en redes de transmisión inteligentes para reducir pérdidas, establece una ley para impulsar la energía geotérmica y crea los certificados de energías limpias para incentivar la generación de electricidad verde, apuntó.

De igual forma, Joaquín Coldwell indicó que se va a reestructurar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que aumente su competitividad en el mercado eléctrico.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un programa de cogeneración de energía que le permitirá autoabastecer sus plantas y llevar sus excedentes al mercado, para competir en comercialización de electricidad.

De tal forma, resaltó que la reforma energética mexicana reconoce el derecho de los ciudadanos y empresas de generar y comercializar electricidad, por lo que las compañías y las familias pueden colocar paneles solares, consumir su electricidad y vender sus excedentes.

-Corta CFE energía a Tapachula por adeudo millonario
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que cortó el suministro de energía eléctrica a varios servicios a cargo del ayuntamiento de Tapachula, “derivado de millonario adeudo y ante la negativa de liquidación”.

La Zona de Distribución Tapachula de la CFE detalló que personal de la empresa cortó los servicios de la presidencia municipal, alumbrado público del parque Miguel Hidalgo, mercado los laureles, vialidad municipal, Teatro de la Ciudad, Parque Bicentenario y oficinas de la Policía Municipal.

En un comunicado, dio a conocer que el adeudo que tiene el ayuntamiento municipal de Tapachula a la empresa estatal “supera los 29 millones de pesos”, y que la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica estipula el corte del suministro.

Indicó que antes de proceder con el corte de los servicios, la empresa estatal realizó los requerimientos de pago correspondientes desde octubre pasado.

Ese procedimiento, agregó, ocurrió con la asistencia de representantes de gobierno en reuniones de trabajo, “pero no hubo ninguna respuesta positiva por parte del ayuntamiento municipal de Tapachula”.

-Mexicanos protestarán por Ayotzinapa en juego contra Holanda
Dianeth Pérez es una periodista mexicana que vive en Leiden, Holanda y está organizando a cerca de 500 connacionales que acudirán al partido del Tri frente a la Naranja Mecánica para protestar por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en cuanto se entone el Himno Nacional. Pretenden mostrar pañuelos negros y pancartas como muestra de luto e indignación.

"Además de una protesta silenciosa es nuestra manera de comunicarnos con nuestros compatriotas en México y para mostrarles que sentimos su dolor e impotencia. El partido será seguido por muchos mexicanos en México y esperamos que las imágenes de nuestra acción puedan llegar a ellos, así como el apoyo", señaló en declaraciones que reproduce el Diario Récord.

Debido a que se trata de un evento de corte internacional, se espera que la protesta llame la atención en ambas naciones, aunado a que se espera se adhieran los propios aficionados holandeses, quienes agitarían pañuelos blancos como símbolo de paz.

-Padre: "La fuerza pública simuló que buscaba a los normalistas desaparecidos en Iguala"

-Una vez más la policía del DF detiene arbitrariamente en protestas: abogado

-¿Dónde estaba la autoridad cuando prendieron fuego a Palacio Nacional?: Camarena

-Estudiantes hondureños se expresan por Ayotzinapa

-Palabras sobre Ayotzinapa de Leon Larregui.

-Muere el hermano del expresidente Ernesto Zedillo
Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, hermano del expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000), falleció este lunes en la Ciudad de México, dio a conocer un comunicado del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), del que era director general.

No se dieron a conocer las causas de la muerte; los restos del ingeniero fueron velados desde este lunes en una funeraria al sur del Distrito Federal.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa envío sus condolencias a Ernesto Zedillo por la muerte de su hermano.
Luis Eduardo Zedillo era egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); posteriormente hizo una maestría en Administración Pública y el diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Industriales, refiere una semblanza del Copaes.

“Contribuyó a la creación del Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica, el Centro Mexicano para la Producción más Limpia, así como del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, del IPN”, detalla el documento del consejo.

El hermano del exmandatario mexicano tuvo diversas responsabilidades directivas en el IPN, ya que fungió como director del Centro Multidisciplinario para la Competitividad Internacional y en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica.

Asimismo, ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN.

De manera externa al IPN, su vida profesional se desarrolló en el campo de agroindustrias, en el ámbito de la caña de azúcar, en donde alcanzó la dirigencia del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar.

En 2008, ocupó la presidencia del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, asociación gremial que agrupa a los ingenieros químicos y de carreras afines en México.

Su vida académica como profesor dio inicio en 1969, primero en la Vocacional 2 del IPN y posteriormente en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

Luis Eduardo Zedillo fue nombrado director general del Copaes en 2010 por el entonces secretario de Educación Pública Alonso Lujambio 

-Enviará GDF fotografías y videos de provocadores al gobierno federal
El gobierno capitalino enviará fotos y videos a las autoridades federales de las personas que la noche del pasado sábado pintaron, golpearon y prendieron fuego a la puerta principal del Palacio Nacional, luego de la marcha realizada para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, informó que la administración local inició una “ruta” para entregar datos suficientes que permitan a las autoridades federales identificar a los agresores, determinar su grado de participación y actuar conforme a derecho.

“Por supuesto que seguiremos participando, entregando la información que permita la captura de todos aquellos que de manera clara se percibe, incluso en algunos medios (de comunicación) que participaron en los hechos”, dijo.

Según el funcionario, entre las imágenes que tiene el gobierno local se observa principalmente a cuatro agresores: uno, con una máscara de Anonymous, otro sin camisa, uno con la mitad de la cara cubierta y un joven con barba.

En entrevista, al terminar la reunión de seguridad con los jefes delegacionales de la zona centro, el funcionario justificó la presencia de granaderos de la Policía capitalina, al decir que fue a petición expresa de la Federación para evitar que la agresión continuara a la puerta mariana que es patrimonio histórico del país.

“Se hace la solicitud expresa de que se actúe, cuando se pide que se intervenga a lo que se hace es inhibir ese tipo de agresiones”, explicó Serrano Cortés.

El sábado pasado, las agresiones a la puerta del inmueble comenzaron cuando un reducido grupo de personas derribó las vallas metálicas que resguardaban la fachada, que para entonces ya no tenía presencia de miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP). Tampoco había Policía capitalina.

Poco antes de la media noche, cuado la mayoría de los manifestantes pacíficos ya se había retirado, llegaron camionetas y patrullas de la SSP-DF, y comenzó la persecución y captura de jóvenes en las calles aledañas y hasta dentro de establecimientos mercantiles. Organizaciones civiles acusaron que se trató de “detenciones arbitrarias”.

Al respecto, el titular de la Seguridad Pública (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que las 18 personas detenidas y presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y liberadas entre domingo y lunes, por su presunta participación en los daños al edificio, están “bajo las reservas de ley” pues las indagatorias continúan abiertas.

“No habrá impunidad”

Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, declaró que “no habrá impunidad” para los responsables de dañar la puerta y fachada del Palacio Nacional.

El funcionario federal ofreció su versión de los hechos. Dijo que cuando llegó la Policía capitalina, las personas que dañaban la puerta corrieron hacia donde estaba el contingente de la marcha y se mezclaron entre la gente. Agregó que la policía detuvo a personas cuyas características correspondían con las de quienes habían actuado de manera rijosa.

Y reiteró que las personas que fueron puestas en libertad bajo reserva de ley, continúan bajo la investigación correspondiente.

“No quepa la menor duda que se hará una estricta aplicación de la ley y se pondrá freno a la impunidad con la que han actuado este tipo de grupos violentos”, dijo en entrevista.

Sobre los daños a la puerta mariana que data del siglo XIX y la fachada de Palacio Nacional, ayer la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, informó que se trabaja en la elaboración del dictamen técnico para saber con exactitud los daños ocasionados.

La institución, añadió, prepara una denuncia por los daños provocados. “Todos lamentamos profundamente, porque creo que en muchos momentos las causas dolorosas y legítimas suelen ser borradas en actos que no tienen mucho sentido, como vandalizar el patrimonio cultural”, dijo.

-“La Gaviota” se lleva a su maquillista a China y él lo presume en redes sociales
Alfonso Waithsman, maquillista de Angélica Rivera, fue duramente criticado en las redes sociales luego de que el sábado pasado publicó en Twitter y Facebook que se iba de viaje a China, al igual que el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama.

“Amigos me desconecto unos días de las redes sociales porq me voy a China que emocioooooooooon nos vemos en una semana y documento los momentos”, escribió Waithsman.

El maquillista publicó una imagen donde aparece a bordo de un avión.

Ese mismo día se confirmó la gira que Peña Nieto realiza por China, a pesar de la grave situación que atraviesa el país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las manifestaciones que exigen su presentación con vida.

Aun así el mandatario decidió realizar su gira con el argumento de que sería irresponsable no haberlo hecho, pues la realiza “en representación de todos los mexicanos”, viaje al que fue invitado el estilista de su esposa.

Después de que le llovieran críticas, el llamado “maquillista de las estrellas” Alfonso Waithsman eliminó su tuit, aunque para entonces miles de usuarios de redes sociales lo habían replicado.

Galilea Montijo, Fey, Belinda y Thalía son algunas celebridades a las que Waithsman peina y maquilla.

-Amparan a abogado que reclama juicio político contra Sabines
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La justicia federal amparó al abogado constitucionalista Horacio Culebro en una demanda que entabló para que el Congreso de la Unión inicie un juicio político en contra del exgobernador Juan Sabines.

En entrevista, Culebro Borrayas dijo esta noche que tras conocer la resolución del juez federal, ahora está en manos de los diputados federales instrumentar el juicio político en contra Sabines Guerrero, exgobernador de 2006 a 2012 y quien es acusado de diversos actos de corrupción cometidos en su administración.

“Es la primera vez en la historia de México que un ciudadano común como yo haya logrado poner en movimiento todo el aparato judicial para perseguir a unas de las personas más corruptas que ha tenido Chiapas”, comentó el litigante.

La resolución, advierte Horacio Culebro, apunta:

“Lo anterior habida cuenta de aquella que restringe a determinar si procede o no el juicio de amparo en contra de la omisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de atender la solicitud de juicio político en contra de Juan José Sabines Guerrero y en su caso respecto de dicha omisión procede o no otorgar la protección constitucional solicitada.

“Siendo que dicha cuestión resulta ordinaria de las que deben conocer los tribunales colegiados de circuito en los recursos de revisión que deben ser sometidos a su autoridad, en donde se concluye que lo que se resuelva en la revisión adquiere una naturaleza de tal interés y trascendencia que debe conocer el máximo tribunal del país, motivo por lo cual este tribunal colegiado considera innecesario proponer de oficio o formular dicha solicitud para que la conociera la Corte”.

Luego destacó que ahora la Cámara de Diputados federal deberá invitarlo en su calidad de demandante para que defienda su propuesta y la procedencia del juicio político.

“Cuando la Cámara de Diputados sentencie que sí procede el juicio político entonces pasará al Gran Jurado, que es la Cámara de Senadores, para que después se instruya a la Procuraduría General de la República a iniciar la correspondiente averiguación por los daños patrimoniales a la nación”.

-Cesan en Sonora a funcionario electoral por nexos con el narco
 Los consejeros del recientemente creado Instituto Electoral de Sonora despidieron al director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica, Óscar Alejandro Sallard, luego de documentarse que en abril anterior fue encontrado responsable de traficar mariguana y cocaína a Estados Unidos.

El consejero electoral Vladimir Gómez Anduro confirmó que después de una charla con Sallard se decidió despedirlo.

El 14 de abril, Óscar Alejandro Sallard fue sentenciado a un año de cárcel en Arizona al tratar de introducir 190 kilogramos de mariguana (381 libras) y un envoltorio de cocaína por la garita Dennis DeConcini de Nogales, ubicada a unos 274 kilómetros de Hermosillo.

Sallard permaneció 80 días en la cárcel de Arizona hasta que se le otorgó libertad bajo fianza. En esos días se desempeñaba como asesor jurídico del Congreso local.

El viernes anterior, cerca de las 2:00 horas, Sallard rindió protesta como funcionario electoral y, sólo 10 horas después, ya había sido destituido por sus vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con la sentencia emitida por la juez Anna Montoya-Páez, de la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, el exfuncionario electoral fue declarado culpable de contrabando por ocultar bajo la alfombra y cajuela de una camioneta los 190 kilogramos de mariguana, así como transportar un envoltorio de cocaína oculto en el calcetín, alcaloide que utilizaría “para darse valor”.

“Para no complicar más la situación, se decidió que Sayard presentara su renuncia”, sentenció el consejero Gómez Anduro.

En sólo 30 días, este es el segundo servidor público sonorense hallado culpable de drogas por una Corte estadunidense.

El 15 de octubre, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, exasesor financiero del organismo operador de agua en Hermosillo durante la gestión del entonces alcalde Ernesto Gándara, actual senador por Sonora, el Departamento de Estado lo declaró responsable de introducir cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos.

Celaya Valenzuela, de 41 años y quien se presentó como abogado y asesor financiero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue detenido en 2012 por agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar como miembros de una organización criminal en España.

-Solalinde llama a la Iglesia católica a “ponerse las pilas” por Ayotzinapa
El padre Alejandro Solalinde hizo un llamado a la Iglesia católica a dar una respuesta de emergencia ante la situación de gravedad que atraviesa el país luego del caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia “Justicia y verdad. Caso Ayotzinapa”, que se realizó hoy en la Universidad de Guadalajara, Solalinde Guerra preguntó: “¿Cómo explicar la presencia de una Iglesia con 80, 85 millones de católicos, con las diócesis, con parroquias y personal que puede llegar a los últimos rincones del país, sin que durante los años anteriores haya hecho lo suficiente o no haya hecho para el México que tenemos?”.

También sostuvo que la 98 Asamblea del Episcopado, que se realiza del 10 al 14 de este mes en Lago de Guadalupe, Estado de México, es una oportunidad para que los religiosos “se pongan las pilas” y palpen el momento grave que vive México, se acerquen a la gente y hagan que en la última parroquia y en cada estado surjan propuestas y exigencias para el gobierno, que no ha podido hacer un mejor país.

“Miren la porquería de país que tenemos. La Iglesia católica ha sido también compañera de cúpula y compañera de agenda popular del gobierno simulador. Le han dado su lugar como si de veras fuera un gobierno responsable”, fustigó el fundador en Oaxaca del albergue Migrantes en el Camino.

Y pese a que la Iglesia “es buena”, acotó, no la han formado para estar en las calles, por lo que hay que exigirle que participe en la solución de los problemas.

Los normalistas, destacó, se han convertido en una “piedrita en el zapato” para el sistema, porque lo cuestionan, para resaltar que el Estado atacó y se llevó a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Además, alertó que al Estado no le interesa la tragedia, sino sacar provecho electoral de ella, pues se trata de un “control de daños” políticos y partidistas.

“Guerrero, en los objetivos del PRI, tiene que volver a él. Eso es claro. Ese es el objetivo que se han planteado ellos. Por eso buscan criminalizar a los otros y mostrar que ellos son mejores”, advirtió.

Por último, Solalinde recomendó a los jóvenes presentes en la charla a organizar una resistencia en red, civil y pacífica que se cuide de ser infiltrada y comprada por el gobierno, o “doblada” por la represión.

-Policía dispara a una estadunidense embarazada en Reynosa
La noche del pasado domingo, Idira Michel Blanco González, una ciudadana estadunidense de 14 años y con cuatro meses de embarazo, se detuvo con su acompañante a comprar en una tienda de conveniencia. De pronto, elementos de la Policía Estatal Acreditable de Reynosa les marcaron el alto y les dispararon.

Según sus primeras declaraciones, los menores viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2000, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la curva conocida como Loma Blanca, rumbo al puente Pharr.

Idira Michel, residente en Brownsville, Texas, contó que se detuvieron por unos minutos en una tienda de conveniencia. De pronto, los policías de Reynosa les marcaron el alto y sin mediar, accionaron sus armas.

Las balas la hirieron en el vientre. Los uniformados la llevaron a un hospital particular donde, informes de medios locales, la reportan en terapia intensiva.

Al ver el ataque, el joven que acompañaba a Idira Michel, también de 14 años, se dio a la fuga. Está reportado como “desaparecido”.

El delegado regional en la Procuraduría General de Justicia, José Guadalupe Sánchez, informó que llamará a los policías involucrados para que rindan su declaración sobre los hechos. Agregó que las diligencias continúan para deslindar las responsabilidades.

Paloma González, madre de Idira, explicó que la joven fue a dejar a su amigo Eduardo Berrones a la colonia Almaguer, cuando fueron atacados.

Exigió a las autoridades hacer justicia para que el ataque contra su hija no quede impune y se castigue a los agresores.

-En vísperas de Centroamericanos, hallan narcofosa con 7 cuerpos en Veracruz
XALAPA, Ver.- A tres días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos, elementos de la Policía Ministerial y del Servicio Médico Forense de la PGJE exhumaron siete cuerpos de una fosa clandestina en el municipio de Pueblo Viejo, ubicado al norte de la entidad, cerca del vecino estado de Tamaulipas.

El hallazgo ocurrió en una zona cercana a la cabecera de Pueblo Viejo luego de que una llamada anónima alertó a las autoridades de este cementerio clandestino.

Los restos humanos fueron trasladados al forense del municipio de Ozuluama.

Sobre la fosa, el gobernador Javier Duarte declaró que no tenía “nada confirmado”.

La exhumación de cuerpos ocurrió el miércoles 5 pero apenas este lunes la prensa local los dio a conocer.

En la PGJE hay una especie de “veto” para hablar del tema de las narcofosas.

En lo que va del sexenio de Duarte de Ochoa se han hallado nueve cementerios clandestinos; por su magnitud, sólo dos han sido reconocidos por el gobierno priista.

Una fuente extraoficial informó que los cadáveres estaban en avanzado estado de putrefacción, pero se notaban las huellas de violencia y tortura.

Las víctimas continúan en calidad de no identificadas.

En esa región, células del Cártel del Golfo y de Los Zetas mantienen una férrea lucha por el territorio.

En Proceso 1984, que circula esta semana, se informa que en lo que va del año se han hallado 47 cuerpos en cinco distintas narcofosas, así como “escuelas-ranchos” de Los Zetas desmantelados en los últimos tres meses con saldo de ocho presuntos sicarios muertos y 47 detenidos, en su mayoría jóvenes que eran entrenados por este grupo delincuencial para ser futuras “estacas”.

Además, la persistencia de secuestros y extorsiones, sobre todo en la zona centro (Córdoba, Orizaba, Fortín) y en el sur de la entidad (Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas).

-Líder de juventudes priistas clama por regreso de Díaz Ordaz
Luis Adrián Ramírez Ortiz, secretario de organización del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, expresó su repudio contra las protestas por los normalistas de Ayotzinapa y clamó por el regreso de Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la represión de estudiantes en Tlatelolco en 1968.
Lo hizo a través de su cuenta en Facebook, luego de que el sábado pasado un grupo de presuntos anarquistas incendió la puerta principal de Palacio Nacional al concluir la marcha pacífica en repudio a la respuesta del gobierno federal en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
La marcha, en la que participaron miles de personas, se había desarrollado en completa calma hasta que un reducido grupo empezó a lanzar bombas molotov hacia la puerta del recinto histórico a pesar de que la mayoría, desde la plancha del Zócalo, les gritaba “¡No violencia!”.
Ramírez Ortiz, quien también se ostenta como asesor parlamentario en el Ayuntamiento de Huixquilucán, escribió:
“Chavos! Voy saliendo del primer cuadro de la Ciudad de México, la cosa está muy densa, estos hijos de su reputa madre están atentando contra uno de nuestros símbolos como nación y por una puta idea de preservar los derechos humanos de estas bestias que no merecen vivir, el gobierno no puede intervenir como tal.
“Acaban de terminar con una tradición como lo es la celebración del modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la UNAM y hoy más que nunca aclamo el regreso de alguien como don Gustavo Díaz Ordaz, no debemos de permitir sentimentalismos estúpidos antes que la preservación de nuestras imágenes como nación por pendejos que no se identifican con ella”.
Y agregó: “Si este mensaje me acarrea consecuencias políticas me vale madre!!
“Antes que político soy mexicano y por eso! No pienso seguir tras la sombra de la hipocresía solidaria antes que el patriotismo de acción”.

Sin embargo, ante la ola de críticas que desató su comentario –no por criticar el incendio de la puerta de Palacio Nacional sino por añorar la presencia del expresidente Díaz Ordaz, quien justificó la represión estudiantil en 1968 y dijo sentirse orgulloso porque “salvó al país”—el líder juvenil cerró su cuenta.
Antes, Ramírez Ortiz quien se identifica como parte de “la nueva cara del PRI”, publicó otro mensaje en el que afirma que las “protestas son un derecho que a nadie se le puede negar pero cuando se hace lacerando la propiedad pública- privada que atenta a terceros pierde legitimidad”.
Cuestionó:
“¿Esa es la forma con la que quieren a México? Pro actividad y no terrorismo. Es más fácil destruir que construir, es más fácil insultar que proponer, es más fácil justificar que defender”.
No es la primera vez que el priista se pronuncia por el regreso de alguien como Díaz Ordaz. En publicaciones anteriores, también en Facebook, lo hizo cuando opinaba sobre las manifestaciones que se han realizado por los normalistas desaparecidos.
-Procesar y castigar a responsables de Ayotzinapa, pide el embajador de EU
El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, urgió a las autoridades mexicanas a presentar de manera expedita ante la justicia a los responsables de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

“Urgimos a que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso y al imperio de la ley”, declaró el embajador.

En conferencia de prensa para anunciar La Cumbre de Inversión Select USA 2015, dijo que el gobierno mexicano solicitó apoyo técnico a Estados Unidos, el cual le fue otorgado, pero que las investigaciones están a cargo de México.

“El gobierno de los Estados Unidos mantiene una relación de trabajo estrecha con nuestras contrapartes del gobierno de México y estamos apoyando en ese caso, por petición de México; estamos ofreciendo técnica al equipo de investigación mexicano”, sostuvo el funcionario estadounidense.

Al diplomático se le preguntó si Estados Unidos calificaba el caso Iguala como un crimen de Estado, y respondió que tales comentarios competían a las instituciones mexicanas.
Añadió que si bien los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama asistirán a los foros de APEC y del G20, no está confirmada una reunión entre los mandatarios.

-Ante la “torpe” reacción del Estado, intelectuales proponen Comisión de la Verdad
A propuesta de Adolfo Gilly y ante la “torpe reacción” del gobierno, este lunes se planteó crear una Comisión de la Verdad para Ayotzinapa, que podría extender sus tareas a otros casos.

En la apertura del Foro Internacional “Comunidad, Cultura y Paz”, la propuesta de Gilly, ausente de la mesa, fue suscrita por el historiador Enrique Krauze y el poeta Javier Sicilia.

“Me adhiero a la idea de una comisión de participación civil de derechos humanos para esclarecer absolutamente todo lo que ocurre en el estado de Guerrero y sea el ensayo de una isla de transparencia y claridad en México para que la democracia mexicana adquiera la necesaria e imprescindible legitimidad”, dijo Krauze en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Por su parte, Sicilia planteó que esa comisión no debería ser sólo para Ayotzinapa, sino para México entero.

Esa comisión, añadió Krauze, convertiría la indignación y la protesta en institución y podría ser el embrión de una reforma jurídica del Estado. Auguró que lo que pasó en Ayotzinapa pasará a la historia mexicana de la infamia junto con lo ocurrido en Tlatelolco. “Es un Tlatelolco en Guerrero”, dijo, refiriéndose a la masacre estudiantil del 68.

La propuesta de Gilly, leída por Ximena Antillón, plantea que la comisión esté integrada por representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos, que den garantías de seriedad e imparcialidad, acompañada por organismos de derechos humanos de Guerrero y de México.

Necesitará, detalló, del derecho y la libertad de acceder a todos los expedientes, interrogar a todos los posibles responsables y acceder a todos los lugares donde pudieran hallarse pruebas, pistas o huellas de los estudiantes desaparecidos.

“Los 43 normalistas no es un caso aislado, es la trágica culminación de feminicidios y masacres desde Acteal hasta hoy y mucho antes. En esta crisis hay que ir a fondo o no habrá paz”, escribió Gilly.Krauze sentenció que para que exista legitimidad en este régimen se necesita convertir este caso en tema central del sexenio por encima de todo.”La reacción ha sido torpe, si no es que irresponsable. Este caso debe volverse central para ver si México puede retomar su rumbo”, advirtió el también historiador.

-Normalistas de Tehuacán revelan amenazas por plantón
Tehuacán, Pue.- Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Tehuacán acusaron haber recibido amenazas de las autoridades educativas del plantel y de personal de Gobernación, por la protesta que mantienen frente a la institución por supuestas irregularidades administrativas.

Desde el pasado jueves 6 de noviembre los jóvenes implementaron un paro indefinido de actividades, acusando cobro de cuotas excesivas, calificaciones injustificadas y violaciones a los derechos de los estudiantes.

Además responsabilizaron de estas anomalías directamente al director Enrique Moreno Nájera, por lo que pidieron hacer auditorías a los distintos departamentos.

Sobre la protesta, la Secretaría de Educación Pública de Puebla descartó la semana pasada que exista cobro de cuotas excesivas en la institución y aseguró que se trata de montos acordados por padres de familia.

Este lunes, los normalistas señalaron haber recibido mensajes con el fin de que abandonen la protesta, tales como: “No se arriesguen a ser violadas, a que las levanten y luego las encuentren”.

Abanderan protesta por Ayotzinapa

Aunado a las demandas internas, los jóvenes se sumaron a la protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

La tarde de este lunes, los normalistas, junto con estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán y representantes de la sociedad civil realizaron una marcha que partió de las instalaciones del Tec hacia el zócalo de la ciudad.

En el Quiosco, los manifestantes colocaron mantas con las leyendas: "No es escuela privada es pública", “Tehuacán apóyanos", “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Peña renuncia” y “Basta de impunidad”. Además gritaron consignas como: “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.

En su mayoría, los estudiantes portaban cartulinas con frases como: “Justicia para Ayotzi”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue” y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Reciben respaldo de organizaciones

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, ratificó que desde que los estudiantes se manifestaron han recibido llamadas para amenazarlos e intimidarlos a fin de que dejen las movilizaciones.

Refirió que desde que se inició el paro ha solicitado una mesa de diálogo con las autoridades educativas, pero no ha habido respuesta de los directivos. 

Barrios Hernández sostuvo que a pesar de que no ha habido resultados tras los hechos ocurridos en Ayotzinapa y la indiferencia que han tenido con los normalistas de Tehuacán.

“Nosotros no tenemos una gran confianza, porque sabemos que siempre nos llevan a largas y no cumplen, pero tenemos que estar en pie de lucha para que las demandas que tiene los jóvenes sean resueltas y que se haga justicia por sus compañeros”, asentó.

-¿Por qué Murillo Karam dijo "ya me cansé"? Él mismo responde
Tres días después de su más reciente reporte sobre el caso Ayotzinapa, y de que en esa rueda de prensa dijera "ya me cansé" ante preguntas de la prensa, el procurador Jesús Murillo Karam explicó por qué se expresó así y aseguró que fue porque está harto de la violencia en el país.

Luego de las críticas que ha generado la frase que usó, Murillo Karam señaló que siente impotencia frente a una tragedia que marcará "eternamente" a México, así como fatiga por jornadas agotadoras.

—Cuando dije 'estoy cansado' es que estoy cansado de eso: estoy cansado de una violencia brutal... Lo he vivido, lo tengo todos los días. Sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir —comentó este lunes en entrevista con Televisa.

—¿Fue una mala frase? —le preguntó el periodista Carlos Loret de Mola.

—No. Estaba yo cansado, y es la verdad —contestó el procurador.

—¿La volvería a decir?

—Naturalmente, no tengo por qué decir mentiras. Soy tan humano como cualquiera, y también me canso. Llevo 30 días durmiendo cuatro horas, y ese día tenía 40 horas (despierto). Además, venía yo de Chilpancingo, donde la verdad cuando los oyes (a los padres de familia) te estremeces ante la impotencia de no poderles dar una verdad inmediata —abundó Murillo Karam.

—Viene todavía mucho, ¿tiene el vigor para seguir?

—No es un problema de vigor, es un problema de sentimiento. Desde luego que quiero seguir, quiero terminar con el asunto —dijo.

Más adelante, el encargado de la procuración de justicia a nivel federal reiteró que el viernes se encontraba agotado tras dar seguimiento a los avances sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, los cuales derivaron en que, según testimonios, los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos quemados.

"Yo no poso, yo digo la verdad, y en ese momento tenía yo 40 horas sin dormir, y además ya las preguntas (de la prensa) estaban siendo muy repetitivas y mis respuestas empezaban a ser en ese sentido. Sí estaba muy, muy cansado, y cuantas veces esté cansado lo vuelvo a repetir porque no tengo que engañar a nadie; soy humano como todos", dijo a la emisora Radio Fórmula.

El viernes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció durante casi 26 minutos un informe sobre el caso, durante el cual aclaró que aún esperarán las pruebas periciales sobre la identidad de los restos hallados. Tras otra media hora de responder preguntas de los reporteros, Murillo Karam decidió dar por terminado el encuentro.

"Ya me cansé", dijo al interrumpir al moderador, aunque aún admitió una última pregunta.

Al dicho del procurador, siguió una avalancha de cuestionamientos en redes sociales; en Twitter, el hashtag #YaMeCansé es desde aquel día uno de los más comentados —trending topics— en México, e incluso el viernes se ubicó a nivel mundial. Además, durante la protesta masiva del 8 de noviembre en la Ciudad de México, manifestantes expresaron rechazo a la frase de Murillo Karam.

El funcionario federal admitió este lunes que este caso pesará a México.

"Esto marca a cualquier país, no al sexenio. La marca de ese tipo de eventos se queda eternamente", dijo a Televisa.

-PGR difundió videos contra la voluntad de papás de normalistas: abogado
Los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al procurador Jesús Murillo Karam el viernes no pasar los videos con los testimonios de las tres personas detenidas por el caso, afirmó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Vidulfo Rosales detalló que en la reunión del viernes, previa a la conferencia de prensa de la PGR, los padres pidieron al procurador no difundir los videos en los que los detenidos narran que asesinaron a un grupo numeroso de personas en el municipio de Cocula.

"Hubo una solicitud de que no se pasara ningún video, que se diera la conferencia, pero no se pasaran los videos", dijo.

Sin embargo, señaló, el procurador los difundió "contra la voluntad de los padres".

Reiteró que los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desparecidos desde el 26 de septiembre, rechazan la versión que informó la Procuraduría General de la República en tanto no haya pruebas científicas que comprueben que los restos hallados pertenecen a los normalistas.

Sin embargo, reconoció que lo presentado el viernes por la PGR "es una avance importante de la investigación, hay indicios que se deben seguir".

"La investigación está abierta, no es concluyente", dijo.

Señaló que en eso están de acuerdo con la Procuraduría, pero en lo que no coinciden, dijo, es en que se hayan presentado los resultados.

"Se pidió que los videos no se hicieran públicos y eso es un dolor para los familiares".

Explicó que en la reunión del viernes de los familiares de los normalistas con el procurador Murillo Karam, no se llegó a un acuerdo sobre la publicación o no de los videos: "ése fue el punto de discusión fuerte".

"El procurador dijo que pasaría el video menos descriptivo, menos complicado para los padres de familia.

"Lo que hizo el procurador es pasar los dos. Los difundió contra la voluntad de los padres", dijo.

Adelantó que esta semana se prevén varias movilizaciones a nivel nacional y dijo que pedirán una nueva reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

-Cuarón y Del Toro protestan por normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
El mexicano Alfonso Cuarón, que hoy recibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) un homenaje por su labor cinematográfica, evitó toda mención al cine y utilizó la gala como altavoz para protestar por los 43 estudiantes desaparecidos en su país y la gestión de las autoridades.

"¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? (...) No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros", dijo el ganador de un Óscar por "Gravity" y merecedor del premio Film Benefit del museo neoyorquino pero hoy, ante todo, ciudadano mexicano indignado.

Cuarón leyó un comunicado ante la elite cultural neoyorquina, entre ella la diseñadora Diane von Fürstenberg, el artista Julian Schnabel Y la actriz Katie Holmes, sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

"Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes. La desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia", aseguró.

"Esto trasciende un problema local y pone en evidencia una problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición", continuó.

El fiscal general mexicano, Jesús Murillo, apuntó al asesinato de estos estudiantes por parte de miembros del cártel Guerreros Unidos, pero familiares y compañeros de los jóvenes anunciaron que seguirán luchando hasta el final por saber la verdad.

"Mi voz es muy irrelevante", dijo Cuarón, "la voz que es relevante es la voz de toda una sociedad que se ha manifestado y lo ha hecho de una manera muy firme. Una voz que está resonando en el resto del mundo y de una manera muy valiente", continuó.

"Hay que acordarse que nosotros somos nada más una porción extremadamente minúscula de lo que es la sociedad mexicana. Hay que poner el foco en las condiciones que está forzada la sociedad mexicana a vivir día a día. Eso creo que es mucho más importante", concluyó.

Guillermo del Toro, director de "El laberinto del fauno" y quien forma junto a Cuarón y Alejandro González Iñárritu los llamados "tres hermanos del cine mexicano" acompañó en todo momento al homenajeado y apostilló su denuncia.

"Hay una violación de los derechos humanos cotidiana en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes", dijo.

"Es dolorosísimo para nosotros ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que buscan terminar un diálogo que va a tener que continuar de la manera más dolida, más agresiva, más fuerte pero más auténtica hasta que lleguen las respuestas", añadió.

"Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar país, considerarnos humanos", concluyó

-Evo Morales se solidariza con familias de estudiantes de Ayotzinapa
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con las familias de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Destacamos nuestra solidaridad con esa institución de educación (la Escuela Normal de Ayotzinapa), como también con todos los familiares de los estudiantes que perdieron la vida", dijo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad andina de Potosí.

La Procuraduría General de la República de México informó la semana pasada que más de 40 personas fueron detenidas y entregadas a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron ese mismo día.

El pasado 26 de septiembre, policías tirotearon en Iguala a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente dadas por el entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Miembros de Guerreros Unidos los mataron y luego quemaron los cuerpos durante más de 14 horas para evitar que quedaran rastros, según el testimonio de tres detenidos por el crimen.

Los 43 estudiantes tienen el estatus legal de desaparecidos hasta que las pruebas a los restos hallados en el basurero donde se hizo la hoguera corroboren que se trata de ellos, si bien los expertos ya han advertido que será muy difícil la identificación por la extrema calcinación de los restos

-Peña está dolido, pero debe trabajar: vocero
El presidente Enrique Peña Nieto está "dolido" por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, pero tiene que seguir trabajando para que México no pierda oportunidades, afirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al hablar sobre la gira del mandatario por China y Australia.

"El Presidente está verdaderamente dolido por lo que está pasando, pero tiene que hacer su trabajo", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

El funcionario federal apuntó que México tiene problemas de reconstrucción del tejido social, de desempleo, de salud. Ante estos, dijo, es necesaria la participación del Presidente en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en China, y la Cumbre del G-20, porque "allá están parte de nuestras soluciones".

"La posibilidad de tener empleos bien pagados en México nos da la tranquilidad de que estamos haciendo bien nuestro trabajo. México necesita tener salarios bien remunerados, esa posibilidad no se nos puede ir", dijo.

Sánchez aseguró que a pesar de la gira, Enrique Peña Nieto está muy al pendiente del avance de las investigaciones en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sobre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que "vimos todos a un procurador consternado" en la reunión con los padres de los jóvenes desaparecidos.

-Plan de acción de estudiantes por Ayotzinapa se aprobará en próximo encuentro
Tras reunión formal de representantes asambleas de más de 70 bachilleratos y escuelas superiores de la UNAM, el IPN y la UAM, entre otras instituciones del Valle de México, los estudiantes que han llamado a las acciones globales por Ayotzinapa aclara que "el plan de acción que se hizo público el domingo por la madrugada --principalmente a través de redes sociales-- no recoge el sentir de las asambleas del movimiento, pues fue acordado en medio de un ambiente de tensión y confrontación y por las pocas asambleas que se mantuvieron hasta esa hora."

En comunicado emitido después de varias horas de análisis en la Escuela Nacional Preparatoria número 5, los jóvenes expresa preocupación "por la crisis que atraviesa la unidad en la Asamblea Interuniversitaria" y hacen un llamado a "recuperar un ambiente respetuoso, constructivo, democrático y fraterno" que les permita definir "de forma responsable", el rumbo de su movimiento. "No podemos hacer como que nada pasó," dicen los colectivos de Benemérita Escuela Nacional de Maestros, del CECyT 7-IPN, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales-IPN, del Colegio de Bachilleres 13, del Colegio de Bachilleres 4, de la ENP 1-UNAM, de la ESCA Tepepan-IPN, de la Escuela Normal Superior de México, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN, de la ESIME Culhuacán-IPN, de la ESIME Zacatenco-IPN, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, de la Facultad de Ciencias-UNAM, de la Facultad de Contaduría-UNAM, de la Facultad de Derecho-UNAM, de la Facultad de Economía-UNAM, de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, de la Facultad de Ingeniería-UNAM, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM, de la Facultad de Psicología-UNAM, de la Facultad de Química-UNAM, de la FES Acatlán-UNAM, FES Aragón-UNAM, de la FES Zaragoza-UNAM, de la UPIITA-IPN, de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco, de la UVM Coyoacán; así como de studiantes de UACM San Lorenzo Tezonco, FES Acatlán-UNAM, ESE-IPN, ESIA Zacatenco-IPN, UAM Iztapalapa, Posgrados UNAM, Facultad de Arte y Diseño-UNAM. 

"El momento político nos exige seriedad y madurez. La responsabilidad histórica del movimiento estudiantil es ineludible," señala la AGI al llamar a las asambleas locales a "construir propuestas de plan de acción con un contenido político y una perspectiva estratégica claros que permitan que el movimiento se desarrolle en ascenso."

Los jóvenes citaron a todas las asambleas locales a "nutrir," con representaciones amplias de cada asamblea y sus respectivos voceros, la siguiente Interuniversitaria que se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre, a las 10 horas, en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM.

-Gobernador de Colima condena las protestas contra Peña Nieto
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, salió en defensa del presidente Enrique Peña Nieto y sostuvo que el gobierno federal no fue el responsable de la masacre contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la entrevista, el mandatario colimense señaló que Enrique Peña Nieto ha mostrado disposición para solucionar el caso, aunque prefirió no opinar sobre el viaje a China que realiza el Ejecutivo Federal mientras sigue la crisis en Guerrero.

Además criticó que las protestas estén enfocadas a descalificar al presidente e hizo un llamado para que actores políticos no aprovechen esta problemática para tratar de obtener algún beneficio.

El gobernador de extracción priista dijo que la molestia de los ciudadanos es legítima y condenó la agresión a los normalistas, además dijo que los gobiernos deben generar condiciones para que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir.

-Lamenta PRD-DF agresión contra Alejandro Encinas en Veracruz
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, condenó la agresión que sufrió el senador Alejandro Encinas en Xalapa, Veracruz.

En un comunicado, aseveró que “no podemos permitir que sigan las agresiones en contra de compañeros del partido que tienen una trayectoria reconocida en la lucha por la democracia”.

El dirigente local expresó su solidaridad con el legislador, y demandó a las autoridades veracruzanas que castiguen a los agresores que, aseguró, están totalmente identificados en fotografías y videos.

Encinas Rodríguez se encontraba en la capital veracruzana, donde dictó la conferencia denominada “La Crisis Económica y Política de México y sus Soluciones” en el Casino Español de Xalapa.

-Mantienen bachilleratos y universidades solidaridad por Ayotzinapa.
Aun con el impulso de acciones para repudiar las agresiones a los normalistas rurales de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, representantes de universidades y bachilleratos de la UNAM, el IPN, la UAM, la UPN, la UVM y el Colegio de Bachilleres que agrupados en la Asamblea General Interuniversitaria sesionan este lunes como "Reunión Interuniversitaria" en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 de la UNAM para evaluar el rumbo que emprenderá en los próximos días luego de que estableciera el objetivo de citar a un Encuentro Nacional Estudiantil, que ahora deberá equilibrar con la petición que le hicieran las 16 normales rurales para que --desde el seno de la agrupación conformada por más de 85 bachilleratos y universidades principalmente del Valle de México-- se pueda instaurar una Coordinadora Nacional Estudiantil.

A puerta cerrada a la opinión pública, bachilleres y universitarios que participaron en la primera parte de la sesión desarrollada el pasado sábado en la reunión del Benemérita Escuela Nacional de Maestros, retomaron las discusiones y, pese a que en redes sociales y blogs alternativos los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia han difundido un intenso "plan de acción" como parte de los acuerdos de la Interuniversitaria;  los colectivos de las instituciones nacionales de educación superior aclaran que cualquier propuesta deberá, ser "ampliamente discutida" con la base estudiantil.

Para algunos de los presentes en la preparatoria 5 de la UNAM, urge llenar de "contenido político" varias de las acciones y se debe garantizar la decisión de la mayoría de los alumnos en el llamado de acciones como un posible paro nacional estudiantil planteado para el próximo 20 de noviembre por algunos de los grupos. El debate entre los colectivos universitarios continúa.

-Acude Peña Nieto a trabajos de APEC
Durante su participación ente los jefes de Estado y primer ministros, miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial, y se pronunció por la implementación del “Paquete de Bali”, negociado en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre, para avanzar en la consolidación del sistema multilateral de comercio.

En Beijing, China, el primer mandatario mexicano ratificó el compromiso de México con el libre comercio, ya que, dijo, para nuestro país el comercio internacional es un gran motor de crecimiento y representa el 60.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante los jefes de Estado de las 21 economías que forman parte del mecanismo de integración, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón; así como el Presidente de la República Popular China y anfitrión, Xi Jinping, Peña Nieto afirmó que México es una de las economías más abiertas del mundo.

Dijo que México reitera su compromiso con una mayor integración económica regional, y ofrece su experiencia en la negociación de Tratados de Libre Comercio. 

En su mensaje durante el primer Retiro de los Líderes, celebrado en el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqi, informó que tan sólo en 2013 nuestro comercio total ascendió a más de 771 mil millones de dólares. Incluso, el Primer Mandatario mexicano señaló que somos la 16ª economía con mayor comercio del mundo y la primera de América Latina y el Caribe.

Explicó que con 10 tratados de libre comercio, los productos mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de mil 146 millones de consumidores, en 45 países.

Puntualizó que en México creemos que los acuerdos regionales o bilaterales no se oponen, sino complementan los esfuerzos multilaterales en favor del comercio.

El presidente Enrique Peña Nieto  destacó que México, junto con otras 11 economías de APEC, es parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es una de las negociaciones comerciales plurilaterales más relevantes a nivel mundial.

Indicó que nuestro país forma parte de la Alianza del Pacífico, que aspira a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Esta iniciativa de integración regional, aseveró, fomenta la participación de economías de APEC y dijo que China es país observador.

Finalmente, el mandatario mexicano expresó: reconocemos que diversas economías de APEC han avanzado en esfuerzos complementarios de integración plurilateral, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Asociación Económica Integral Regional.

-Entregan flores y asaltan a una familia en su domicilio; hay dos detenidos
Policías preventivos del Distrito Federal detuvieron a dos sujetos acusados de asaltar con violencia en un domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa. El pretexto para ingresar, fue la entrega de un ramo de flores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los hechos se registraron en un inmueble, localizado en calles de la colonia Granjas Esmeralda.

De acuerdo con las primeras investigaciones, tres sujetos amagaron a la mujer y la amarraron junto con familiares suyos, sin embargo, un vecino se percató de lo sucedido y de inmediato solicitó auxilio a través del servicio de emergencias 066.

Los delincuentes salieron del domicilio con joyas y dinero y abordaron un vehículo Chevy Monza, de color gris, para escapar. En ese instante aparecieron policías de Proximidad a bordo de la patrulla P47-08, lo que originó que los sospechosos echaron a correr.

Los agentes lograron la captura de los sujetos que se identificaron como Isidro Romero Núñez, de 41 años y Carlos Alberto Hernández Santeliz, de 23. Llevaban en su poder un alhajero con valor aproximado a tres mil pesos, y una réplica de arma de fuego.

Los oficiales liberaron a las víctimas, quienes identificaron plenamente a los implicados en el robo, por lo que fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público adscrita a la Coordinación Territorial de Iztapalapa 5, donde en próximas horas se determinará su situación jurídica.

-Precio de gasolina en 2015 impactará costo de transporte público
Si bien no habrá miscelánea fiscal a nivel federal en 2015, el aumento en las gasolinas de una sola vez tendrá efectos expansivos en los precios del transporte público en la Ciudad de México, afirmó Consultores Internacionales S.C. (CISC).

La consultora considera también que habrá que estar vigilante de los efectos por el posible aumento en los salarios mínimos en la Ciudad de México, pues podría implicar distorsiones en los precios.

En un análisis, apunta que el nivel inflacionario en el Distrito Federal sigue, en términos generales, la tendencia a nivel nacional, excepto por los ajustes a la baja de las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.

Asimismo, influyen los aumentos parciales en mercancías y servicios realizados en la capital, principalmente, dentro de los cuales destacan los impactos en los precios del transporte público.

Refiere que en la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 aprobada por el Congreso no se consideró una miscelánea fiscal, a diferencia del año pasado en que se introdujeron nuevos impuestos e incluso una nueva Ley de ISR.

No obstante, en la Ley de Ingresos para el año próximo se determinó establecer un incremento de 3.0 por ciento al precio de los combustibles, a lo que se la he llamado “el gasolinazo” anual, que se hará una única vez al inicio del año.

En su opinión, ello generará impactos inflacionarios al elevar el costo del transporte, no sólo de insumos para la producción que se trasladan al consumidor final, sino del propio transporte público, lo que en la Ciudad de México resulta de alto impacto.

Destaca que en diciembre de 2013 se aprobó en la Ciudad de México un aumento en el precio del boleto del Metro, del microbús y el ajuste en las tarifas de los camiones y peseros, el cual significó a lo largo de 2014 que el rubro de transporte registrara una inflación de 14.6 por ciento.

Considera que el seguimiento del comportamiento de los precios en la capital del país es sin duda una herramienta básica para la toma de decisiones, y por ello CISC ha elaborado el Índice de Precios Metropolitano (IPM) desde 1992 de manera ininterrumpida.

Señala que el IMP tiene como finalidad cuantificar el nivel de inflación en la Ciudad de México, siendo éste el único indicador del comportamiento de los precios que desarrolla el sector privado.

Contar con un indicador independiente resulta útil y un contrapeso definitivo, lo que se vuelve un factor importante ente la posibilidad de un incremento en los salarios mínimos en la Ciudad de México, y sin duda implicará posibles distorsiones en precios, subraya.