lunes, 10 de noviembre de 2014

Inician mañana redacción de preacuerdos en el IPN

Siete horas duró la tercera mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Gobierno, en la cual, al igual que en las precedentes, el ambiente fue tenso, pero se logró integrar una comisión de seis personas que se encargará de redactar, mañana, los proyectos de acuerdo.
El miércoles por la mañana se dará lectura a los textos que redacte la comisión y por la tarde serán sometidos a consulta en las asambleas estudiantiles. El viernes se reanudarían las negociaciones.
De las participaciones estudiantiles destacan, en el plano nacional, la exigencia de que se presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; el reclamo al presidente Enrique Peña Nieto por ausentarse del país en estos momentos, que incluye no tomarse unos minutos para designar al director del IPN, así como el repudio a la residencia de 7 millones de dólares de la pareja presidencial, que consideraron un reflejo de la disparidad en la distribución de los ingresos en México.

Foto Cristina Rodríguez
Al finalizar la mesa de diálogo. Foto Cristina Rodríguez
En cuanto a los temas meramente politécnicos discutidos hoy, los estudiante demandaron designar antes del viernes al nuevo director del IPN; pidieron consignar que el bachillerato no será incorporado al Tecnológico Nacional; quedaron de presentar pruebas de la vinculación entre porros y el poder político, hecho que rechazaron los representantes gubernamentales, y demandaron quitar pensiones vitalicias a ex directores del Politécnico para destinar esos recursos a becas estudiantiles.
Las diferencias afloraron desde la primera participación de los funcionarios federales, quienes expusieron sus propuestas de preacuerdo sobre nueve de los temas agendados. Ante ello, los estudiantes reclamaron la violación al formato de diálogo, que establecía para hoy la discusión de tres temas.
La representación gubernamental señaló que era necesario replantear la forma en que se estaban llevando a cabo las negociaciones con miras a avanzar y resolver el conflicto lo más pronto posible, y planteó crear una comisión de seis personas, tres de cada parte, encargada de redactar los preacuerdos o proyectos de preacuerdo, que luego se llevarían para su discusión y aprobación a la mesa de diálogo.
Los politécnicos, reticentes a esta propuesta, se vieron presionados a aceptarla, aunque sin renunciar a la condición de que no aprobarían nada sin que las asambleas estudiantiles se los autorizara, y a nombre de la comunidad del IPN se reservaban el derecho a desconocer cualquier texto redactado por sus tres representantes.
20:11 horas
Concluye el diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico (IPN) y la representación gubernamental. Se acordó crear una comisión con tres integrantes de cada parte para redactar un documento conjunto con las coincidencias de cada una de las posiciones en torno a nueve de los once puntos que se discuten.
Estos preacuerdos se darán a conocer el próximo miércoles en una nueva plenaria de las mesas de negociación en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco. Después de ello, los representantes de la Asamblea General Politécnica la llevarán ante la base estudiantil para que en las asambleas locales conozcan estos preacuerdos, los discutan y en su caso los aprueben.
La mesa plenaria se volvería a reunir el viernes para dar trámite a esos nueve puntos, aunque los estudiantes del IPN demandaron que en esa sesión ya esté presente el director de la casa de estudios.
Al finalizar la mesa de diálogo. Foto Cristina Rodríguez
Los enviados del gobierno federal se despiden de los estudiantes. Foto Cristina Rodríguez
19.40 horas
Reinicia el encuentro.
Politécnicos aceptan que mañana se reúna en privado una comisión de trabajo de seis personas para redactar proyectos de acuerdo.
El miércoles a las 10 de la mañana se reanudaría el diálogo abierto y televisado para leer los preacuerdos que redacte la comisión, pero no se aprobará nada. Ese mismo día, por la tarde, se reunirán las asambleas locales para someter a consulta los textos.
El viernes se reanudarían las negociaciones, donde, para llegar a acuerdos, ya se espera la presentación del nuevo director del IPN.
19.25 horas
Inicia otro receso, de 10 minutos. Los estudiantes consultarán a la Asamblea General los tiempos propuestos por los funcionarios.
19.16 horas
Politécnicos proponen reanudar el diálogo el viernes. Autoridades presionan para continuarlo cuanto antes, el miércoles. Mañana, la comisión redactora avanzaría en la escritura de los preproyectos; el miércoles temprano se someterían a consulta de las asambleas y en la tarde se reanudarían las mesas de diálogo.
19.00 horas
Los representantes del gobierno federal designan a Salvador Malo, José Luis Vega y Ernesto Garibay para integrar la comisión redactora de los anteproyectos. Estos textos serían llevados a la mesa de diálogo y a las asambleas estudiantiles por escuelas para su consulta.
18.50 horas 
Estudiantes rechazan tocar el tema de la recandelarización del semestre porque no hay director. Exigen que el presidente Enrique Peña Nieto se tome 5 minutos en su "apretada agenda" en China y Australia para que lo designe y con ello se dé paso a la solución del conflicto.
18.35 horas
Politécnicos preguntan a las autoridades si saben cuánto ganan los ex directores del IPN. Funcionarios dicen desconocerlo. Los estudiantes dan cifras de 2011 y piden actualizarla. Según esos datos, cada ex director del Politécnico gana 95 mil 139.05 pesos al mes. En el caso de Yoloxóchitl Bustamente, quien recientemente renunció, ganaba 131 mil 959 pesos al mes, de acuerdo con información del Ifai.
Nueve ex directores perciben esos ingresos, recursos que podrían se empleados en becas estudiantiles, demandan los jóvenes.
18.33 horas
Reinicia el diálogo.
Se aborda el tema de la cancelación a remuneraciones de ex directores.
Los funcionarios ofrecen que la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública promoverán un acuerdo para que el IPN solicite se deje sin efecto dicha remuneración.
17.57 horas
Inicia un segundo receso del diálogo, que se reanudaría en 15 minutos.
Durante uno de los recesos. Foto Cristina Rodríguez
Durante uno de los recesos. Foto Cristina Rodríguez
17.55 horas
Los jóvenes solicitan la creación de una comisión, con representantes de toda la comunidad politécnica, para que se investigue a los grupos de porros y sus 'aliados' en el poder público para que se les sancione.
La Secretaría de Gobernación, señalan, debe abrir a esa comisión independiente los archivos e informes con los que cuenta sobre estos grupos para poder realizar las investigaciones.
Los funcionarios reiteran que toda acusación debe contar con elementos de prueba para poder dar trámite a las sanciones y garantizan que el gobierno federal "no participa en patrocinio ni apoyo a estos grupos" en el IPN.
Solicitan que los jóvenes hagan llegar las evidencias que vinculen a los porros con funcionarios públicos, integrantes de partidos o directores de escuelas para atender el caso.
Los jóvenes dicen que las entregarán.
17.30 horas
Debaten politécnicos y funcionarios el tema de los porros y la violencia en el IPN. La representación gubernamental pide pruebas para actuar con base en éstas.
Los jóvenes aseguran que el gobierno está vinculado con los porros y dan a conocer una carta escrita por los dirigentes de la organización Juventud Politécnica, dirigida a Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, en la que manifiestan su apoyo a proyectos futuros y le piden que haya intervención en las escuelas vocacionales del Estado de México.
Los funcionarios dicen que esta carta es sólo un documento de "buena voluntad" y no una prueba.
17.15 horas
Las partes discuten el punto referente a la salida de la Policía Bancaria Industrial de las tareas de seguridad del IPN. Se habla de la construcción de un órgano dependiente de la administración del IPN en el que recaigan las labores de seguridad.
17.00 horas
Jóvenes del IPN expresan preocupación por la posible incorporación del Politécnico al Tecnológico Nacional. Los funcionarios aseguran que no habrá injerencia del Tecnológico en el IPN y que sólo se agrupan los tecnológicos adscritos a la dirección general de educación superior tecnológica de la SEP.
16.14 horas
Se retoma la discusión con una propuesta de funcionarios sobre redactar un solo proyecto de acuerdos, retomando los presentados por ambas partes a fin de llegando a consensos.
En caso de aceptarse, se conformaría una comisión redactora de tres integrantes por cada parte de la redacción.
Los puntos de acuerdo deben ser analizados por la comunidad politécnica estudiantil, señalan los representantes de la Asamblea General Politécnica, quienes pretenden que sean cinco los redactores de cada parte.
Huélum afuera del auditorio Alejo Peralta. Foto Cristina Rodríguez
Huélum afuera del auditorio Alejo Peralta. Foto Cristina Rodríguez
16.04 horas
Reinicia diálogo en el IPN-Zacatenco, tras casi 45 minutos de receso.
15.15 horas
A propuesta de los politécnicos, a disgusto porque a su parecer los funcionarios no están respetando el formato para el diálogo, éste entró en un receso de 15 minutos. Al regresar se presentarán propuestas de cómo se seguirá el encuentro.
14.40 horas
En el tema del presupuesto, los jóvenes demandan que se cumpla la Ley General de Educación y se destine 8 por ciento del PIB a la educación.
La pareja presidencial, refieren, tiene una mansión valuada en 7 millones de dólares. "El dinero debe ser para todos, no para unos cuantos. Queremos educación", señalan.
14.23 horas
Estudiantes leen un proyecto de acuerdo sobre los servicios de seguridad y participación de la Policía Bancaria e Industrial.
14.12 horas
Alumnos del Politécnico lamentan que los emisarios del gobierno hayan roto el formato acordado para el diálogo. Proponen retomar el primer punto acordado para esta sesión, el referente a la no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México.
14.03 horas
Los jóvenes insisten en el nombramiento del director del IPN; una vez que el cargo sea ocupado se pueden materializar acuerdos, dicen.

Estudiantes colocan un signo de interrogación en el lugar designado para el próximo director del IPN. Foto Cristina Rodríguez
Estudiantes colocan un signo de interrogación en el lugar designado para el próximo director del IPN. Foto Cristina Rodríguez

Exponen la grabación de una conferencia dada por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en la que el funcionario dice que sin haber nombrado al director del Politécnico no se pueden dar algunos procesos. También expresa que al sentarse a la mesa de diálogo se podría nombrar al director.
Politécnicos durante la mesa de diálogo. Foto Cristina Rodríguez
Politécnicos durante la mesa de diálogo. Foto Cristina Rodríguez

14.00 horas
Jóvenes piden respetar el formato de diálogo acordado e ir tratando cada tema en la mesa correspondiente, no todos en una sola.
Estudiantes muestran que los documentos de la propuesta gubernamental no tiene sellos. Foto Cristina Rodríguez
Estudiantes muestran que los documentos de la propuesta gubernamental no tiene sellos. Foto Cristina Rodríguez

13:55 horas
Los representantes gubernamentales presentan proyectos de acuerdo también para los temas 8, correspondiente a la salida de la Policía Bancaria de las funciones de seguridad del IPN; 9, la cancelación de remuneraciones a ex directores del instituto educativo, y 10, reprogramación del nuevo calendario de clases y reinicio de actividades.
13.45 horas
En su turno, las autoridades federales han presentado proyectos de acuerdo para que la Asamblea General Politécnica los analice en lo referente a no represalias; la no incorporación de las escuelas de nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Educativa; el congreso nacional politécnico; el incremento al presupuesto a educación; la no participación del IPN en el Tecnológico Nacional de México, y la violencia en el instituto y grupos de porros.
El punto del nombramiento del director, que es una exigencia central de los jóvenes no fue tocado por los funcionarios.

Autoridades federales entregan las propuestas de acuerdo. Foto Cristina Rodríguez
Autoridades federales entregan las propuestas. Foto Cristina Rodríguez

13. 30 horas
Poliécnicos exigen al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Reclaman a los enviados gubernamentales por asegurar que han dado solución a casi todas sus demandas, del mismo modo en que el gobierno federal dice estar consternado por los hechos en Iguala.
13.26 horas
Los estudiantes dan a conocer un pronunciamiento, aprovechando la frase "ya me cansé". Dicen estar cansados de la corrupción, la inseguridad, la violencia, de que los presupuestos para las fuerzas armadas sean más altos que para educación y de cómo los funcionarios en la mesa de diálogo no dan respuesta a su demandas.
Estudiantes politécnicos antes del inicio de la mesa de diálogo. Foto Cristina Rodríguez
Estudiantes politécnicos antes del inicio de la mesa de diálogo. Foto Cristina Rodríguez

13.10 horas
Inicia el diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y autoridades federales
Se tocarán los puntos de a no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México, la violencia y expulsión de grupos  porriles de la casa de estudios y la salida de la Policía Bancaria de las labores de seguridad del instituto.
13:00 horas
Bienvenidos a la cobertura del diálogo entre alumnos del IPN y autoridades del gobierno federal.
Fuente: La Jornada| Por Emir Olivares