martes, 11 de noviembre de 2014

Increpan a Chuayffet en Chihuahua por Ayotzinapa; en el DF, desalojan San Lázaro por protesta| “El país se incendia y PRI sólo busca hablar de deporte”, reclama diputado

Normalistas vandalizan las oficinas del PAN en Michoacán. 
Foto: Enrique Castro

Por cuarto día consecutivo desde que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la versión oficial sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, estudiantes, maestros y ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia.

Las movilizaciones no estuvieron exentas de actos de violencia y de enfrentamientos con las fuerzas del orden, en particular en los estados de Guerrero y Michoacán, donde normalistas y maestros de la CNTE arremetieron contra sedes estatales de partidos políticos. También se registraron bloqueos carreteros, tomas de casetas y manifestaciones espontáneas.

En Chihuahua, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue increpado por universitarios de Parral y en esta capital la Cámara de Diputados fue desalojada, luego de surgir el rumor de que una manifestación de estudiantes iría hasta ese lugar.

Los hechos más graves ocurrieron de nueva cuenta en Chilpancingo, Guerrero, donde unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acompañados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, prendieron fuego a la sede estatal del PRI.

Con palos y tubos rompieron candados, vidrios y destruyeron material y mobiliario. También realizaron pintas y prendieron fuego a oficinas alternas.

Hasta ese lugar llegaron elementos de la policía antimotines, lo que originó un enfrentamiento. Los uniformados fueron recibidos con piedras y palos por parte de los manifestantes tras una gresca en la que ambos bandos intercambiaron proyectiles. Luego los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes pero estos respondieron lanzando cohetones.

Un mando de la policía guerrerense se acercó a los manifestantes para dialogar con ellos y negociar una tregua para que permitieran el acceso de Protección Civil y bomberos para controlar el incendio.

Los maestros acordaron replegarse con la condición de que no se detuviera a ninguno de los manifestantes. Los policías se replegaron pero volvieron a encenderse al afirmar que los policías habían detenido a dos personas por lo que retuvieron al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica Martínez y afirmaron que lo retendrían hasta que liberaran a los dos presuntos detenidos.

Poco más de dos horas después los maestros entregaron al mando policiaco al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y confiaron en que al entregarlo también sean liberados sus compañeros.

Los miembros de la CETEG afirmaron que el enfrentamiento con los policías dejó un saldo de 25 maestros heridos, 15 de los cuales requirieron hospitalización, y responsabilizaron al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, por la represión que sufrieron.

Por su parte, unos 400 alumnos adheridos a la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon de la alameda central Francisco Granados Maldonado hacia Ciudad Universitaria (CU) Sur para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante el trayecto, estudiantes de diferentes carreras y preparatorias marcharon con fotografías de los 43 desaparecidos pegadas en sus playeras y con los números del 1 al 43.

Iniciaron su marcha alrededor de las 9:30 horas en la alameda ubicada al sur de Chilpancingo y la culminaron en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros del Congreso del estado, donde realizaron un mitin.

Ahí afirmaron que su postura no es la del rector Javier Saldaña Almazán, quien canceló una manifestación convocado para este martes. “Vamos a apoyar a Ayotzinapa, porque su dolor es nuestro, su exigencia es nuestra”, compartió una joven en el mitin.

En Morelia, Michoacán, normalistas de los ocho planteles del estado también arremetieron contra sedes de partidos políticos. Días antes lo hicieron en las del PRI y PRD y hoy ocasionaron destrozos en las del PAN y Nueva Alianza como parte de las acciones de protesta que llevan desde hace más de un mes por la desaparición de los 43 normalistas.


Cerca de las 11:00 horas, encapuchados y a bordo de camiones, decenas de normalistas de Tiripetío llegaron a la sede del PAN ubicada en la colonia Chapultepec Sur y causaron destrozos.

Simultáneamente, otro grupo hacía lo propio en el edificio del Partido Nueva Alianza sin que los elementos de la Fuerza Ciudadana intervinieran.

Más tarde, se trasladaron a la sede estatal del PRD donde realizaron un mitin y pintaron grafitis en el edificio.

Los normalistas exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y llamaron a la comunidad para sumarse a su protesta y su lucha por una sociedad en paz y libre. Dijeron que protestar ya no sólo es un derecho, sino una obligación.

En Chihuahua, estudiantes universitarios de Parral se manifestaron en un evento que presidió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien le exigieron justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa y paz para el país.

Alumnos de la escuela normal Miguel Hidalgo –plantel que había enviado a 20 normalistas a la Sierra Tarahumara, de los cuales 15 regresaron la semana pasada porque no encontraron condiciones para laborar– también estuvieron presentes.

La manifestación en la que participaron alumnos de las universidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Universidad Tecnológica de Parral, Universidad Regional del Norte y la Universidad Pedagógica Nacional, fue pacífica y respetuosa.

Walter Franco, uno de los universitarios, dijo que como miles de estudiantes del país, sienten impotencia por los hechos que están pasando pero necesitaban que las autoridades sepan lo que sienten los jóvenes de Parral porque regularmente no son escuchados y su deseo es ir más allá de las redes sociales.

Chuayffet estuvo acompañado por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien es de esa tierra de Parral, para inaugurar las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Parral y del estado olímpico en esa ciudad, que se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad.

En Oaxaca, estudiantes de la Normal Rural Vanguardia, de la Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca, tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en el valle de Etla, para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los jóvenes realizaron dieron paso libre a los vehículos y realizaron un “boteo” en el sitio a fin de reunir fondos para su movimiento en el que hoy también contaron con la participación del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Estudiantes de la Normal Rural de Ciudad Ixtepec y de la Escuela Normal Urbana del Istmo, bloquearon la carretera en la zona del Istmo de Tehuantepec y realizaron pintas en oficinas gubernamentales.

Además los mil 873 estudiantes de las 11 normales de Oaxaca reunidas en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), acordaron estallar un paro general de labores indefinido, a partir del próximo lunes, hasta lograr el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En la zona de la mixteca, estudiantes de la Normal de Teposcolula denunciaron que fueron atacados por policías, uno de los cuales accionó su arma cuando estaban concentrados para definir sus acciones de protesta.

En el Distrito Federal, alumnos de la Universidad La Salle realizaron una protesta en la inauguración del foro La implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, en el que estuvo presente el director general de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Juan Carlos Arjona, y Santiago Corcuera, del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

Durante el evento un grupo de estudiantes de Derecho se levantó de sus lugares y desplegaron una manta con la frase:

“En México a los jóvenes los secuestran, asesinan o criminalizan. Soñamos con un país libre de violencia y de injusticia, y lo vamos a conseguir. ¡Exigimos justicia para nuestros 43 compañeros normalistas!, ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”. La manta remataba con el hashtag #LaSallistasconAyotzinapa.

Luego, cuando iniciaba la mesa de discusión y el papel de la cooperación internacional y la implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, otro grupo de lasallistas exhibió fotografías de cada uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.

José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, dijo que la universidad “se une a este grito de silencio por la paz y justicia de todos, y en particular de los mexicanos”.

Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, la Cámara de Diputados fue desalojada ante el eventual arribo de manifestantes que apoyan el movimiento de la normal de Ayotzinapa.

Unos siete camiones de la Policía Federal (PF), un camión de bomberos y dos ambulancias fueron alistadas en el sótano de la sede legislativa ante cualquier eventualidad.

Los elementos federales equipados con escudos, toletes y algunos extintores, resguardaron cada uno de los accesos al Palacio Legislativo.

“El país se incendia y PRI sólo busca hablar de deporte”, reclama diputado

La sesión ordinaria en San Lázaro arrancó este día con el reclamo de la oposición, la cual deploró que mientras “el país se incendia y hay una verdadera crisis nacional apuntalada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa”, los diputados, en especial del PRI, sólo buscan sacar adelante una reforma en materia de deporte.

“Es una pena que el país se encuentre en llamas y esta Cámara de Diputados se encuentre en babia. No es posible que al inicio de esta sesión algunos diputados y algunas diputadas no hayamos tenido oportunidad de expresar puntos de vista sobre temas de coyuntura, en virtud de la presión de la fracción parlamentaria del PRI para desahogar la agenda, una agenda realmente irrelevante frente a la tragedia del país”, reclamó Alfonso Durazo, diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

El legislador aprovechó su tiempo en tribuna para posicionar a su partido respecto de la discusión del artículo 91 de la Ley General de Cultura del Deporte:

“Estamos de acuerdo con lo que hoy están planteando respecto del tema deportivo, pero eso no es lo que ahorita interesa a los mexicanos. El país está incendiado y al presidente no se le ocurre más que huir hacia adelante, a salto de mata, en un viaje realmente protocolario e irrelevante para las condiciones actuales del país”.

Hay temas, abundó, más relevantes, “como la lumbre de la corrupción que ya alcanza los aparejos de la familia presidencial, y si no son suficientes, ahí está el tema del presupuesto… Está la madre de las tragedias que marca hoy al país, está Ayotzinapa, o la provocación protegida a Palacio Nacional”, soltó Durazo no sin antes ser conminado por el priista y presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, para que se ciñera al tema deportivo.

Al tiempo que maestros de Guerrero prendían fuego a las oficinas del PRI en Chilpancingo, en reclamo a la aparición con vida de los 43 estudiantes, en San Lázaro se pretendía arrancar la discusión sobre una reforma al deporte.

Desde su curul, Víctor Jorrín Lozano, del MC, pidió que la Secretaría de Gobernación “ponga orden a los problemas sociales”, pues ya se están afectando fuentes de trabajo.

Y más aún, pues advirtió que si los padres de familia de los normalistas no creen en la versión que el gobierno federal ofrece sobre lo ocurrido a sus hijos, “se tendrá que buscar otra alternativa para buscar la paz social”.

En caso contrario, advirtió Víctor Jorrín, “Guerrero se va a seguir prendiendo y va a prender al país. Es urgente la atención al estado de Guerrero”.

Vino luego una retahíla de críticas al gobierno que el PRI, ya fuera a través de su presidente en turno, Francisco Vieyra, o el vicecoordinador de la fracción, Manuel Añorve, intentó detener.

El perredista José Luis Muñoz hizo notar a la clase política gobernante que la población no es ignorante ni acepta sus versiones como, por ejemplo, con el caso de la llamada Casa Blanca de la consorte del presidente Enrique Peña Nieto.

“Solamente hacer un llamado al Ejecutivo federal para que no esté pensando que los mexicanos y las mexicanas no racionalizamos las cosas. El planteamiento que hace respecto a la Casa Blanca no se lo traga nadie. Y pedirle que pudiera modificar su equipo de asesores por la gran estupidez que hicieron con información privilegiada de asignar un contrato para el tren y luego echarlo para atrás”, que derivará en una multa de más de 500 millones de pesos a pagar al consorcio chino.

“Plantearíamos –agregó Muñoz Soria– que los recursos que vuelva a asignar, los asignara a las normales rurales que son las instancias de formación de profesores. Decirles que sean un poquito más inteligentes, que no piensen que somos tontos”.

Después tomó la palabra el también perredista Uriel Flores Aguayo, quien dijo que “hay otros asuntos que están pesando mucho en el ánimo, así como la ya famosa licitación del tren rápido México-Querétaro, es decir, la Casa Blanca, el viaje del presidente a China y Australia, y me parece que no se deberían eludir. Este es el mejor foro para darles un tratamiento adecuado y que haya una explicación, mayor claridad.

“El país está pasando por una situación muy difícil de crisis nacional y es cuando un órgano del Estado, como esta Cámara de Diputados, debería apuntarse con una postura más oportuna, más útil, más adecuada a las circunstancias”.

Siguió la perredista Claudia Bojórquez, quien fue más directa: “Creo que el país hoy no está como para seguir tolerando el excesivo comportamiento de la familia presidencial, la que va a tomar un relax a China con un pretexto político, pero que además quiere burlarse de los mexicanos.

“No solamente es un abuso, es un pecado poder mostrar tan lujosa casa que ni millonarios han podido o han querido comprarse, y más aún, que tiene muchas ligas con empresarios o constructores que participaron en la licitación del tren”, denunció.

“Creo que no solamente Peña Nieto y su familia deben una explicación a México, sino que además necesitamos que se esclarezca de dónde sale el recurso para comprar dicha casa”, exigió Bojórquez Javier.

Y para rematar intervino el coordinador perredista Miguel Alonso Raya, al llevar por segunda ocasión a San Lázaro el tema del vínculo entre narco y políticos.

“La narcopolítica ha penetrado instituciones completas, incluida a veces la Interpol y al propio zar antidrogas, la Procuraduría y demás instancias. Debería ser una preocupación y deberíamos buscar la manera de ponernos de acuerdo para transformar en serio estas instituciones, pero no es buscando y echando culpas y tratando de poner una cortina de humo frente a actos de intolerancia que no son y no pueden ser ignorados ni permitidos por nadie, como lo acontecido en Veracruz”, fustigó Alonso Raya en alusión al ataque sufrido por el senador del PRD, Alejandro Encinas, en su visita a esa entidad y a la quema de la puerta de Palacio Nacional por parte de infiltrados en una manifestación en solidaridad con los jóvenes de Ayotzinapa.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, alertó: “Un parlamento que se autocensura no le sirve al pueblo”. Y es que su compañero de partido había denunciado que fue el PRI quien “presionó” para que los temas que hoy están generando malestar entre la sociedad mexicana y la internacional, entre otros la desaparición de los jóvenes de Guerrero, la matanza en Tlatlaya, la quema de las instalaciones del PRI en Chilpancingo y del PAN en Michoacán o las del PRD en Guerrero o el de la Casa Blanca adquirida por la pareja presidencial, no formaran parte de la agenda en San Lázaro.

“México vive hoy una crisis nacional y se manifiesta en una crisis de afectaciones gravísimas a los derechos humanos… La negación confirma la cerrazón del régimen y sus cómplices… No puede haber instancias y poderes al margen de la opinión pública”, advirtió el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.

Mejía Berdeja también lamentó que “la genuflexión y culto a la personalidad sustituyen al debate”.

Después de los reclamos de la oposición, se aprobó por mayoría la modificación a la Ley de la Cultura y el Deporte para que se promuevan más espacios deportivos en el país.

Fuente: Proceso| La Redacción| JESUSA CERVANTES