miércoles, 12 de noviembre de 2014

Caso Ayotzinapa llega al parlamento británico| Fernández Noroña Clausura el Consulado en Chicago por Ayotzinapa.

Maestros queman sede del PRI; se enfrentan con policías en Chilpancingo. 
Foto: Germán Canseco

LONDRES.- – Unos 35 parlamentarios británicos, encabezados por el legislador laborista Jeremy Corbyn, firmaron una moción reclamando justicia y más presiones por parte del gobierno del Reino Unido a las autoridades de México en materia de derechos humanos, tras el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

La campaña fue iniciada por Corbyn y contó con la firma de diputados laboristas, conservadores, liberales democráticos, del Partido Verde, del Partido Democrático Unionista (DUP), de los Demócratas Sociales, del Partido Respect, y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Se trata de un gesto simbólico que busca lograr un amplio apoyo en todo el espectro político de Gran Bretaña.

Consultada por Apro, la portavoz de Corbyn, Nicolette Petersen, explicó desde las oficinas del Parlamento británico que este tipo de mociones son de carácter simbólico y no práctico, ya que muy rara vez se debaten en la Cámara de los Comunes.

Una de las ocasiones recientes en que una moción de este tipo fue debatida en el pleno del Parlamento fue por el tema de la guerra en Irak, en 2003, cuando cientos de parlamentarios firmaron debido a sus preocupaciones por una eventual invasión militar a ese país.

Petersen explicó, sin embargo, que las mociones de este tipo “tienden a dar un mensaje de apoyo político” a temas que de otro modo no tendrían visibilidad en el Reino Unido.

“Son de importancia y muy útiles. La cuestión de Ayotzinapa está empezando a tener más visibilidad aquí en el país, como se demostró con los reportes publicados en los últimos días en la prensa local”, destacó.

En “shock”

Titulada Estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, la moción es también auspiciada por los legisladores Mark Durkan, Sarah Teather, Caroline Lucas, Peter Bottomley y Katy Clark.

El texto destaca que la Cámara de los Comunes “está en shock por la desaparición de 43 estudiantes de un colegio de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014”.

“Enviamos nuestras conmiseraciones y solidaridad a los familiares y a sus maestros; pedimos al gobierno de México y a las autoridades que tomen todas las acciones posibles para localizar a los estudiantes desaparecidos y lleven a la justicia a aquellos responsables de su secuestro”, agrega la moción parlamentaria.

Según los legisladores británicos “es profundamente preocupante que la desaparición de los estudiantes se haya producido luego que más de 25 mil personas desaparecieron en México desde 2006”.

“Esta moción entiende que los desaparecidos muchas veces incluyen a los más vulnerables, como los migrantes pobres, personas indígenas, campesinos, niños y mujeres, y destaca las preocupaciones de los parlamentarios del Reino Unido, de Amnistía Internacional y de otros organismos sobre la situación de derechos humanos en México, como quedó ejemplificado en un seminario realizado recientemente por el Grupo pluripartidario del Parlamento británico sobre México, y el Grupo sobre Derechos Humanos, y al que participó el cónsul de México en el Reino Unido, junto a otros”, agrega.

La moción “ofrece apoyo a todos aquellos en México que defienden los derechos humanos y la justicia, contra la corrupción y la violencia, y pide al gobierno que apoye más diálogos entre los parlamentarios del Reino Unido, funcionarios del gobierno mexicano, diplomáticos relevantes de la cancillería británica, así como también organizaciones de derechos humanos, sobre reformas en materia de derechos humanos como asunto de extrema urgencia”.

Entre los firmantes a la moción estaban los influyentes parlamentarios laboristas Diane Abbott, Jeremy Corbyn, Glenda Jackson y John McDonnell, el legislador por el DUP Nigel Dodds, los independientes George Galloway y Mike Hancock, la norirlandesa Lady Sylvia Hermon y la presidenta del Partido Verde, Caroline Lucas.

El “horror y espanto”

La moción fue pedida por una carta de apoyo de activistas y ciudadanos del país que circula ampliamente en las redes sociales para sumar más firmas de parlamentarios, y que explica que los hechos ocurridos en Ayotzinapa “han generado horror y espanto en México y el mundo”.

“A pesar de un amplio pedido de justicia, el Estado mexicano no ha llevado a cabo una investigación rigurosa y firme por ese crimen. De hecho, el Estado mexicano ha prevenido la participación eficiente de ayuda internacional forense de Argentina, y rechazó cualquier participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Más preocupante aún, las autoridades de México no han intentado identificar o abrir investigaciones vinculadas a las 19 fosas comunes recientemente halladas en la misma área, cada una de ellas con cantidad de cuerpos”, subraya la misiva.

La campaña fue iniciada por los grupos London Mexico Solidarity Group, y YoSoy132Londres, que desde septiembre pasado han organizado además un gran número de eventos públicos, protestas fuera de la Embajada de México en Londres, sentadas, convocatorias y lecturas llamando la atención sobre el caso de Ayotzinapa.

Justamente ambos grupos aprovecharon el festejo el pasado 5 de noviembre en Inglaterra por el Día de la Conspiración de la Pólvora con su tradicional Noche de los Fuegos Artificiales, para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa.

En la jornada se conmemora cada año el fallido complot que un grupo de católicos ingleses, entre ellos Guy Fawkes, planeó en 1605 para volar con pólvora la Casa del Parlamento y matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayoría de la aristocracia protestante.

Durante la noche del día 5, un grupo de más de 90 personas de varias nacionalidades, con lienzos, pancartas y mensajes, se solidarizaron con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y realizaron una vigilia de protesta frente a la embajada de México.

La manifestación comenzó con la lectura de una carta dirigida al embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en la cual se cuestionó la pulcra imagen de México que la embajada quiere proyectar a nivel internacional, emplazándolo a tomar posición frente a las reiteradas violaciones a los derechos humanos perpetradas en territorio mexicano.

Se intentó entregar dos cartas, una para pedir informes acerca de una misiva que fue entregada ahí mismo el 2 de octubre, y de la cual no habían recibido respuesta.

La segunda misiva fue leída en público y exigió a la embajada de México en el Reino Unido “cambiar sus prioridades”.

“Consideramos indecente su función actual de promoción de inversiones de interés privado en México mientras miles de personas sufren diferentes tipos de violencia diariamente. Exigimos colocar en su agenda trabajo de manera urgente y prioritaria el tema del respeto a los derechos humanos en México, de manera efectiva y no como mera retórica (…) Exigimos que esta embajada deje de ser una oficina de negocios de una elite y empiece a trabajar efectivamente en representación de los mexicanos”, destacó la carta.

La lectura de la carta a la embajada fue seguida de una acción simbólica de memoria y protesta, en donde 43 manifestantes fueron dejando mochilas frente a la institución, junto a fotografías de los estudiantes desaparecidos. Luego de nombrarse cada estudiante, un eco de voces demandaba la aparición con vida de los compañeros. La frase “Vivo lo queremos” se repitió 43 veces, seguida de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y represión en territorio mexicano.

La vigilia formó parte de la Tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, y en ella participaron además representantes de organizaciones y colectivos como la Federación de Estudiantes Marxistas del Reino Unido, la Plataforma 12 de Octubre y el Movimiento Micaela Bastidas UK.

Todo ello ocurre cuando 2015 será “el año de México en el Reino Unido”, lo cual según la embajada mexicana “permitirá el escenario ideal para promover todo lo que el país tiene que ofrecer”.

“En Reino Unido se conoce a México, pero se conoce a un México que no necesariamente se corresponde con el México que vivimos hoy en día. Es un México que habla de Diego Rivera y Frida Kalho, que habla de nuestro pasado prehispánico, habla de la comida de la calle”, dijo Pickering poco después de asumir en su cargo.

Según el embajador mexicano, el calendario de actividades para el próximo año “va no sólo a marcar en Londres a México, sino que va a darnos la oportunidad de que ese mensaje y esa presencia sea para la posteridad”.

Fernández Noroña Clausura el Consulado en Chicago por Ayotzinapa.

Protestas por Ayotzinapa opacan festejos previos a los Centroamericanos

XALAPA, Ver. (apro).- A dos días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), las protestas, los bloqueos de calles y los actos vandálicos se incrementaron en esta capital, en repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Atyozinapa.

En el estadio Heriberto Jara Corona, activistas y estudiantes colocaron veladoras y cartulinas una noche antes para exigir justicia por los estudiantes de Atyozinapa. Hoy, una hora antes que llegará la antorcha olímpica, estudiantes de la Facultad de Humanidades lanza

“Queremos justicia, no queremos juegos”, gritaron.

En Adolfo Ruiz Cortines, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron un camión para seguir el camino de la antorcha y participar en distintos actos de protesta y de repudio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Además, organizaciones campesinas bloquearon las calles aledañas al Centro Histórico para exigir al gobierno de Javier Duarte que cumpla con los proyectos productivos y los subsidios para el campo prometidos.

En rueda de prensa, once colectivos sociales de Veracruz reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto que “el país se desangra” por lo ocurrido en Atyozinapa, y la ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, y por la aparición de fosas clandestinas en Veracruz.

“Después de varios años de violencia extrema ocasionada por la guerra contra el narco, estamos hasta la madre”, expresó Ángel Pérez, coordinador de Maiz.

En redes sociales, el Colectivo Morris –creador del candigato Morris, el minino que en redes sociales aspiró a la alcaldía de Xalapa para acabar con políticos corruptos y ratas–, arrancó en Facebook y en Twitter una campaña para titular a los JCC como “Los Juegos del Hambre, Duarte 2014”.

En dicha propaganda en redes sociales, el candigato Morris también “invita” a cibernautas a visitar el muro y el time line de Enrique Peña Nieto para colocar sus fotos y comentarios con las siguientes etiquetas: #RenunciaEPN, #FueraEPN y #LargoEPN.
Morris ironiza: “Ya está repleto (de solicitudes de renuncia) pero faltan más… Miau miau miau”.

Minutos antes de que la antorcha arribará al estadio Cristóbal Colón, donde se encendería el pebetero -para que el fuego de la antorcha partiera hacía el puerto de Veracruz-, un grupo de estudiantes y anarquistas irrumpieron para subir al presídium y reprochar la desaparición 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

El alcalde Américo Zúñiga hizo un llamado a la cordura, pues Xalapa es el municipio de Veracruz donde las protestas por Atyozinapa más se han radicalizado, Zúñiga expuso que “no se puede exigir justicia con violencia”.

El edil admitió con reporteros, que en los próximos días, las protestas y manifestaciones (por la desaparición y homicidios de normalistas) tendrán que “cohabitar” con el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ayotzinapa desnudó la crisis que enfrentan las normales: maestros

Las escuelas normales rurales deben ser entendidas no sólo como centros de enseñanza, sino como espacios que acogen a comunidades enteras y contribuyen al trabajo cultural y gestión de las comunidades, aseguraron maestros normalistas y especialistas de la Universidad Iberoamericana.

Durante el foro “Escuelas normales rurales. Presente y futuro” organizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la UIA, los participantes manifestaron que la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desnudó la crisis que enfrentan estas instituciones en México.

Jesús Manuel Mendoza, docente de la Escuela Normal Rural General “Matías Ramos Santos” de Zacatecas, dijo que una forma de defender a las normales rurales es expandir la información que existe en torno a ellas. “Hay que desmentir la versión que parece indicar que el activismo político es la única función de nuestras escuelas”.

El normalista explicó que en un principio –cuando se creó este sistema de enseñanza en los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas–, se crearon 59 planteles. Sin embargo, lamentó que actualmente sólo hay 16 y que la matrícula ha disminuido “considerablemente”.

Como ejemplo, mencionó el caso de la institución donde labora, misma que el año pasado sólo recibió 242 solicitudes para que se quedaran 140, cuando hace algunas décadas concursaban casi mil interesados.

Y no es lo peor. Según Mendoza, “los maestros rurales suelen tener un sueldo menor al de los maestros en centros urbanos”. De hecho, en su escuela han tenido que ejercer mecanismos de presión sobre autoridades locales para que les cumplan sus demandas.

“Por ejemplo, en nuestra Normal hacen falta ocho profesores desde el inicio del ciclo escolar y hemos sufrido varias injusticias en el otorgamiento de plazas”, agregó.

Dalia Guzmán Vázquez, exdirectora de la Normal Rural Vanguardia de Villa de Tamazulapan, Oaxaca, explicó que la importancia de las normales es que no sólo se conciben como escuelas, sino como internados para un sector compuesto por 29% de personas que ganan menos del salario mínimo, según la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Sin embargo, agregó que el gobierno federal destina casi 5 millones de pesos a estas escuelas, de los cuales la mayoría se reserva para cubrir gastos de alimentación, es decir, los 35 pesos diarios que los estudiantes reciben para comer.

La exdirectora explicó que el principal financiamiento de las normales son las inscripciones, pues los fondos municipales destinados a ellas muchas veces no les llegan y las dejan “en la indefensión”.

Según los ponentes, en México existen casi nueve millones de niños en el campo y la mayoría vive en condiciones de pobreza. Para este sector, dijeron, las normales rurales representan una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Aún con este escenario, Rosa María Torres, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) lamentó que “al maestro normalista rural se le percibe como un maestro desechable”.

La especialista Alicia Civera, comentó que las normales rurales no sólo son escuelas que otorgan conocimientos básicos a jóvenes y niños en el campo mexicano, sino que están inscritas en una dinámica comunitaria que va más allá de las aulas.

“Han generado desarrollo, han contribuido al trabajo cultural y de gestión en las comunidades”, añadió.

Los normalistas y especialistas propusieron que, para mejorar la operación de las escuelas normales rurales, se debe legitimar su papel y el de sus egresados, establecer condiciones mínimas para que administren sus propios recursos, fortalecer la transparencia en la repartición de recursos y plazas, capacitar a los maestros por medio de mecanismos comprobados, analizar lo que demanda la educación básica en entornos rurales más allá de los planes de estudio, y retomar casos de éxito de normales rurales.

Los participantes destacaron la importancia de reivindicar el papel del maestro normalista rural para que sea concebido no sólo como un proveedor de servicio o un docente en una escala menor a los profesores que ejercen en centros urbanos.

“Son las normales las que pueden formar hoy a los docentes en educación básica. Después de todo, México sigue siendo un México rural”, concluyeron.


Fuente: Proceso| LEONARDO BOIX| NOÉ ZAVALETA