martes, 14 de octubre de 2014

Respuesta: Ofrece diálogo público la SEP para organizar Congreso Politécnico

El subsecretario de Educación, Fernando Serrano, afuera de la dependencia a donde acudió una comitiva de estudiantes del IPN. Foto: Roberto García Ortiz

El documento de respuesta que el gobierno federal dio a la Asamblea General Politécnica (AGP) con el que busca atender el pliego de demandas presentado por el movimiento estudiantil establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "ofrece su colaboración" para realizar el Congreso Nacional Politécnico, a fin de analizar las problemáticas que enfrenta esa casa de estudios.

El texto, cuya copia posee La Jornada, agrega que para llevarlo a cabo se propone la integración de una mesa de diálogo público, que a través de la búsqueda de consensos, permita alcanzar soluciones de los temas que interesan a la comunidad del IPN.  Por ello, la dependencia federal propone que la mesa sesione públicamente, que sus trabajos se transmitan por Canal 11. Que participen diez representantes del gobierno federal y otros diez de la AGP.

Se especifica que ambas representaciones podrán rotarse en cada sesión, mientras que en su sesión de instalación se establecerán las reglas con que operaría dicha mesa, y en cada uno de los encuentros se definiría la agenda a tratar.

En su respuesta, de más de ocho cuartillas, entrega a una representación de estudiantes en la Secretaría de Gobernación, la SEP responde a los diez puntos establecidos por los estudiantes.

SEP ofrece organizar Congreso Nacional Politécnico

Señala que mientras se desarrolla el Congreso, puede designarse a un director, que atienda tareas como derogar y evitar la publicación del reglamento interno, así como suprimir los planes y programas de estudio, que provocaron inconformidad.

La Secretaría de Educación Pública reconoció la necesidad de analizar los problemas por los que atraviesa el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que ofreció colaborar para organizar un Congreso con esa comunidad y propuso una mesa de diálogo público.

“La Secretaría comparte la necesidad de que en un marco de discusión de la comunidad politécnica se analicen los problemas por los que pasa la institución en este momento. En ese sentido, ofrece su colaboración para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico. Con objeto de organizar y llevar a cabo este Congreso, se propone la integración de una mesa de diálogo público que, a partir de consensos, genere propuestas que conduzcan a la solución de los diversos temas que interesan a la comunidad politécnica”, señala.

Dicha mesa de diálogo, propone, sesionaría públicamente, sus trabajos se difundirán en el Canal 11, y estará integrada por 10 representantes del gobierno federal y 10 de la Asamblea General Politécnica.

En un documento entregado este martes a estudiantes, por parte del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, indica que en apego a la legalidad, el director y el secretario general de la institución deben ser nombrados conforme a la ley vigente, con lo que descartó que el nuevo director sea elegido por los estudiantes, aunque no cierra por completo la posibilidad de que ocurra en un futuro.

Señala que “el director y el secretario generales deben ser nombrados conforme a los preceptos de la ley vigente. En su caso, puede considerarse la designación de un director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico”.

Aquí la respuesta íntegra de la SEP:

http://www.sep.gob.mx/work/models/ipn/RESPUESTA_IPN.pdf


Fuente: La Jornada| Por Arturo Sánchez Jiménez| Aristegui Noticias| La Redacción