martes, 14 de octubre de 2014

Normalistas de todo el país marchan en silencio en Chilpancingo, a un día de los desmanes| Cuerpos hallados en primeras fosas no son de normalistas: Murillo Karam

Marcharon en Av. Juárez de Chilpancingo, Guerrero, acompañados de una banda de guerra. Foto: Jacob Morant, reportero de El Sur de Acapulco.

Cientos de normalistas de distintas partes del país y familiares marchan en silencio y pacíficamente en Chilpancingo, Guerrero, para exigir la localización de los 43 estudiantes desaparecidos y en memoria de los asesinados por la Policía de Iguala. 

La movilización fue acompañada por la banda de guerra “Halcones de Ayotzinapa” y una manta con la leyenda: “Nuestros hijos no se venden, exigimos su presentación con vida”. Los manifestantes portaron flores blancas en memoria de los normalistas. Alrededor de las cinco de la tarde arribaron al Zócalo de la capital de Guerrero. 

Ayer por la tarde, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de Guerrero “Raúl Isidro Burgos” y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que llevaban varias horas de enfrentamiento con policías antimotines, entraron esta noche al Palacio municipal de Chilpancingo, después de incendiar el Palacio de Gobierno del estado. Los protestantes exigieron que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, sean presentados con vida. Un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) irrumpieron de manera violenta en el edificio municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo. Además, alrededor de 600 estudiantes, acompañados de familiares de los desaparecidos, comenzaron al mediodía un bloqueo alrededor del edificio, del que sólo dejaron salir a mujeres, ancianos y discapacitados, y posteriormente a todos los trabajadores. 

Lanzaron piedras contra el Palacio de Gobierno del estado y le prendieron fuego; también incendiaron un camión repartidor. Posteriormente lanzaron cohetones en contra de un helicóptero de la Policía Federal que sobrevolaba la sede gubernamental. Luego de dejar daños y prenderle fuego al edificio, los jóvenes subieron a los autobuses y abandonaron el Palacio de Gobierno.

APOYO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) bloquearon el Periférico Sur de la Ciudad de México en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. “Pasemos de la indignación a la digna acción”, rezó una de sus mantas. 

Organizaciones de estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron un paro de labores académicas de 48 horas hoy y mañana para exigir la presentación de 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. 

En la entrada de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, los colectivos confirmaron la suspensión de actividades de CCH’s, preparatorias, facultades y FES,  los días 14 y 15 de octubre, y con el hastagh o etiqueta #ParoNAcionalYA invitan a otras escuelas a unirse a esa movilización. Además de estas universidades con sede en la capital del país, también la Universidad de Chapingo, en el Estado de México, ha confirmado la suspensión de clases.

MARCHA EN MICHOACÁN

Normalistas marcharon en Morelia, Michoacán, en solidaridad por sus compañeros de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

Durante la movilización emitieron consignas y realizaron pintas. Además, la prensa local reporta robos de comercios. De acuerdo con la Agencia Cuartoscuro, amenazaron con realizar un plantón en el Palacio de Gobierno si no son atendidos. Ayer tomaron más de 20 camiones en Michoacán para apoyar a los normalistas guerrerenses.

Protestas paralizan Chilpancingo; bloquean bancos, Oxxo, McDonald’s…

CHILPANCINGO. Gro.- Integrantes del magisterio disidente tomaron instituciones bancarias, edificios públicos y plazas comerciales ubicadas en el centro de esta capital para insistir en su demanda de presentación con vida de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y castigo a los responsables de la masacre de Iguala.

Advirtieron sobre la radicalización de sus protestas y anunciaron la toma de las 81 alcaldías de la entidad para presionar a las autoridades gubernamentales.

Ello debido a que hasta la fecha siguen desparecidos 43 normalistas y no han sido detenidos, el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca y dos jefes policiacos, que fueron responsabilizados por el gobierno federal y estatal de la masacre.

Lo anterior a un día de que normalistas y cetegistas destrozaron e incendiaron la sede del gobierno de Guerrero y el edificio del ayuntamiento de Chilpancingo.

Este martes, la ciudad luce paralizada. El gobierno estatal suspendió labores en todas sus áreas administrativas y no hubo clases en decenas de planteles escolares, mientras que cientos de policías con equipo antimotines se encuentran apostados en puntos estratégicos de la autopista del Sol, la residencia oficial Casa Guerrero y la sede del Congreso estatal.

No obstante, miembros del magisterio disidente que mantiene un plantón en el Zócalo de esta capital, se movilizaron en el primer cuadro de la ciudad donde bloquearon calles y tomaron el edificio Juan N. Álvarez, que alberga la subsecretaria de Ingresos y Egresos del gobierno estatal.

También, cerraron las puertas de sucursales bancarias, un Oxxo y un McDonald’s, así como negocios ubicados en la plaza comercial Guerrero.

Los manifestantes señalaron que las protestas seguirán escalando de intensidad en tanto las autoridades gubernamentales no localicen con vida a los estudiantes desparecidos y castiguen a los responsables de la masacre de Iguala.

Reprocharon el hecho de que el gobernador calificó las protestas de ayer como actos vandálicos, cuando las autoridades de los tres niveles se aliaron con la delincuencia para masacrar y desaparecer estudiantes.

Hasta el momento, se vive un ambiente tenso en Chilpancingo debido a que se espera una nueva manifestación de normalistas de Ayotzinapa, mientras que a las 16:00 horas se anunció una marcha en las calles de esta ciudad.

En tanto que en la región de la Costa Chica, intengrantes de la policía comunitaria mantienen bloqueos carreteros en los municipios de Ayutla y Tecoanapa para exigir justicia en el caso Ayotzinapa.

Paros, toma de radiodifusoras y cierre de negocios en jornada por Ayotzinapa

Chilpancingo, Mor. Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron tres radiodifusoras en el marco de su campaña de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual exigen la salida del gobernador Ángel Aguirre y la aprehensión del alcalde con licencia, José Luis Abarca.

Por su lado, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), impidieron el acceso a las instituciones bancarias ubicadas en el centro de la ciudad, así como a las oficinas de la Secretaría de Finanzas. Aunado a ello, se suspendieron las labores en Palacio de gobierno y en el ayuntamiento de esta capital, el cual permanece tomado desde la noche del pasado lunes.

A partir de este martes varias escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) suspendieron actividades por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las escuelas de educación básica desde el nivel preescolar hasta medio.

Los maestros cerraron tiendas departamentales, sobre todo las que están en el primer cuadro de la ciudad.

Por la tarde en esta ciudad capital se esperan marchas de estudiantes y maestros para presionar al gobierno a dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales de Iguala e integrantes del crimen organizado, el pasado 26 y 27 de septiembre.

En tanto, la Benemérita Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en este municipio, se unió al paro nacional de 48 horas que realizan instituciones de educación superior en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.

Jonathan Martínez Landa, maestro normalista, comentó que “como buena parte de la sociedad, tenemos mucha indignación, mucha preocupación por lo que está pasando. Nos preocupa el clima de inseguridad que se respira y acentúa en Guerrero, específicamente en la escuela normal de Ayotzinapa. Es un ambiente de inseguridad que permea a todos los estados y a todas las regiones del país”.

Cuerpos hallados en primeras fosas no son de normalistas: Murillo Karam

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que de los 28 cuerpos encontrados en cinco fosas clandestinas localizadas en el municipio de Iguala, ninguno de ellos corresponde a estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa y acompañado del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, del subprocurador especializado en investigación en delincuencia organizada, Rodrigo Archundia y del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que fueron detenidos 14 elementos de la policía municipal de Cocula, los cuales participaron en la detención de estudiantes y en su entrega a integrantes de la organización de Guerreros Unidos.

De acuerdo con la información dada a conocer, ya suman casi 50 detenidos involucrados en los hechos ocurridos la noche del pasado 26 y madrugada del 27 de septiembre, cuando personal de seguridad pública e integrantes de los Guerreros Unidos atacaron y privaron de su libertad a 43 estudiantes normalistas.

Tomás Zerón de Lucio informó que personal de la policía municipal de Cocula cambió las bitácoras de operación de las patrullas de esa corporación, haciendo aparecer como si no hubieran estado en los hechos ni relacionados con los mismos, además de que les cambiaron los números a las unidades.

Asimismo, el procurador Murillo Karam dijo que en breve, los 14 agentes municipales serán consignados por el delito de secuestro. Se debe recordar que además de estos agentes, otros 22 policías del municipio de Iguala ya fueron consignados también.

El titular de la PGR consideró que ya han sido detenidos la mayoría de los que llevaron a cabo la privación ilegal de los 43 estudiantes, y que los entregaron (en los límites de los municipio de Iguala y Cocula) a los integrantes de Guerreros Unidos, y que el reto es encontrar a los autores intelectuales de “este hecho que nos lastima a todos”.

De igual manera, se informó que la PGR trabaja ya en la solicitud de orden de aprehensión en contra del alcalde de Iguala Luis Abarca, y que en el caso de su esposa, la investigación sigue abierta.

Se dio a conocer que la PGR ya atrajo la investigación del homicidio de Arturo Hernández Cardona, una vez que se obtuvieron datos que vinculan este hecho con la delincuencia organizada.

Comunitarios aseguran haber encontrado cuatro fosas cerca de Iguala

CERRO GRANDE, Gro.- Integrantes de la Policía Comunitaria perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero localizaron cuatro fosas clandestinas en el Cerro Grande, muy cerca de la comunidad de Barranca del Tigre, en el municipio de Iguala.

Una vez descubiertas las fosas, fueron reportadas a las autoridades para que la Procuraduría General de la Republica (PGR) se haga cargo y rescate los cuerpos encontrados. Los comunitarios están participando, pues de los 43 normalistas desaparecidos,14 de ellos vivían en la región de la Costa Chica, la cual es terreno de la Policía Comunitaria.

Los comunitarios han recorrido la periferia de Iguala, preguntando a la gente sobre la presencia de vehículos y personas extrañas, subiendo hacia los cerros en horarios inusuales, lo cual ha servido para que les den pistas sobre posibles lugares donde se pueden localizar fosas clandestinas.

El pasado 7 de octubre del 2013, policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, encabezados por su dirigente, Bruno Placido Valerio se reunieron en Chilpancingo, para trasladarse a Iguala y así participar en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

En los últimos días los comunitarios, acompañados de personal de gobierno del estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos han trabajado en los alrededores del cerro de la Parota.

De acuerdo a reportes oficiales, en los últimos dos años en Iguala se ha denunciado la desaparición de 80 personas, esto sumado a muchas desapariciones, donde los familiares no realizaron ningún tipo de denuncia por temor a represalias da una cantidad de 300 personas desaparecidas durante el gobierno municipal de José Luis Abarca.

Normalistas y padres de familia marchan en Chilpancingo
Los manifestantes avanzan sobre la avenida Juárez; portan flores blancas y están acompañados por una banda de guerra  

A 19 días de los hechos violentos de Iguala, normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos realizan una marcha en memoria de los tres jóvenes asesinados y para reiterar su demanda de que los alumnos aparezcan con vida. 

El contingente, de más de mil 500 personas, es encabezado por la banda de guerra "Halcones de Ayotzinapa". 

Atrás avanzan padres de familia de los desaparecidos que portan una manta con la leyenda: "Nuestros hijos no se venden, exigimos su presentación con vida". 

Los manifestantes, que caminan sobre la avenida Juárez, una de las más importantes de Chilpancingo, portan flores blancas en memoria de los caídos. 

En el movimiento participan normalistas de diferentes partes del país que desde hace varios días se hospedan en Ayotzinapa, así como policías comunitarios de Tixtla que no portan armas. 

A diferencia de otras movilizaciones en esta no hay consignas, sólo se escucha la música de la banda de guerra, sin embargo, hay varias mantas donde se lee: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". 

Se prevé que haya una misa al término de la marcha. 

Ofician misa por normalistas en catedral de Chilpancingo

Tras realizar una marcha, familiares de los desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa se encuentran en la catedral de la Asunción de María 

Padres de familia y normalistas de Ayotzinapa culminaron su marcha en demanda de justicia por el caso Iguala en la catedral de la Asunción de María, en el zócalo de Chilpancingo, donde en estos momentos se lleva a cabo una misa. 

El contingente de padres de familia entró a la iglesia con velas y flores blancas en la mano, las cuales depositaron en el atrio de la histórica catedral. 

A 19 días de los hechos violentos de Iguala, donde fueron asesinadas seis personas por policías y sicarios, entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa, los padres de familia decidieron refugiarse en Dios con la esperanza de que sus 43 familiares desaparecidos regresen a sus casas. 

En la misa se encuentran normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de varias normales rurales de diversos estados del país. 

En las primeras bancas del templo se encuentran los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos; algunos portan rosarios y biblias. 

El vicario general de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Víctor Manuel Ramírez, oficia la celebración religiosa, que inició con un mensaje de bendición para todos los presentes. 

Afuera del recinto fueron colocadas las mantas de exigencia de la presentación con vida de los alumnos. 

En tanto, se prevé que en breve comience otra marcha de egresados de las nueve normales públicas del estado en apoyo a la petición de justicia por el caso Iguala. 


Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez, corresponsales|Por Gustavo Castillo| Excélsior| Rolando Aguilar| Vania Pigeonutt / corresponsal | El Universal