viernes, 3 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Octubre 2014

-Bloquean CFE-Tapachula por suspensión
Pobladores del Municipio de Cacahoatán tomaron las oficinas de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tapachula, en protesta por la falta de suministros en una comunidad desde hace tres días.

Los manifestantes denunciaron que en el Ejido Unión Rojas se quedaron sin luz desde el martes y hasta hoy no ha sido restablecida, lo que tiene afectadas sus actividades diarias.

Además, la protesta es también para externar su inconformidad por las altas tarifas y el nuevo sistema de pago con tarjeta.

Los inconformes mantienen bloqueada la entrada principal de las oficinas e impiden la entrada y salida de personal.

De igual forma no permiten el acceso a usuarios que acuden a realizar diversos trámites.

Indicaron que la protesta estará hasta que les restablezcan la energía eléctrica en su comunidad.

-De la fregada, la situación actual del país y de los trabajadores: Néstor de Buen
Hay una miseria horrorosa y desempleo creciente, advierte el abogado laboral
De la fregada a muy mal. Néstor de Buen Lozano, abogado laboral, académico jubilado unilateralmente por la Universidad Nacional Autónoma de México, responde tajante sobre la situación actual del país y la que viven en particular los trabajadores: ¿Cómo veo al país? De la fregada, muy mal, dice en su oficina del despacho de abogados que dirige y que hace unos días cumplió seis décadas de actividad.

De Buen Lozano, nacido en 1925 en Sevilla, España, llegó a México con los exiliados después de la caída de la Segunda República. Eran los años en que gobernaba al país Lázaro Cárdenas, tiempo que, ahora lo considera, marcó de algún modo un antes y un después.

México, dice en referencia a los gobiernos de los últimos 74 años, incluido el actual, se ha vuelto un país de derechas, francamente. Y eso, añade, significa que estamos muy mal, que el país va mal. Hay una miseria horrorosa, un desempleo creciente y no vemos soluciones.

–¿Y qué va a pasar?

–Sólo el tiempo. Eso es lo único que va a pasar. No veo espíritus para que haya cambios rotundos y, menos, violentos, afortunadamente, dice en una entrevista con La Jornada a propósito de las seis décadas de existencia de lo que hoy es el Despacho De Buen SC.

La familia De Buen llegó a México durante el cardenismo, periodo en que –entre otras acciones– fueron expropiadas las compañías petroleras extranjeras y creado el Instituto Politécnico Nacional, dos temas ahora en la atención pública y pretexto para iniciar la plática.

Hay que hacer un poco de historia. Qué siguió después del gobierno de Lázaro Cárdenas. Entró (Manuel) Ávila Camacho y con él la derecha. Fue su esposa, Soledad Orozco de Ávila Camacho, la que organizó el año de la Virgen de Guadalupe, en 1941. Después Miguel Alemán y luego (Adolfo) Ruiz Cortines. Todos han ido yéndose a la derecha, cada vez de forma más notable, incluyendo el actual. Entonces es un país de derechas, dice De Buen, quien se define como mexicano por inmersión y, desde hace mucho, adoptó la nacionalidad mexicana.

–Y sin embargo hay poca presencia de los trabajadores, de los sindicatos y las organizaciones obreras en la discusión pública

–Es un tema pavoroso. Desde los años de Fidel Velázquez (quien dirigió la Confederación de Trabajadores de México, organización del PRI, durante 40 años hasta su muerte en 1997) se estableció un sindicalismo corrupto, totalmente al servicio de la empresa y del Estado. Cada vez ha ido a peor, porque mi querido amigo Joaquín Gamboa Pascoe (el actual dirigente de la CTM) no ha cambiado en absoluto la situación.

En México, dice De Buen, también artículista de La Jornada desde la fundación del diario, hace 30 años, los sindicatos representan mayoritariamente intereses personales, no sociales. Los dirigentes quieren un puesto político.

–En estas circunstancias, ¿cuáles son las perspectivas de los trabajadores?

–Soy un pesimista sobre eso porque no hay sindicatos revolucionarios. Las posibilidades de un sindicalismo radical desaparecieron desde que fue impuesto Fidel Velázquez. Han ido apareciendo de vez en cuando algunos sindicatos que tienen algún carácter social, pero son cada vez menos. Tenemos los mineros, afortunadamente, pero con una represión bestial del gobierno y los empresarios.

Hay que ver, dice, la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, en vigor desde finales de 2012. Es una reforma totalmente conservadora: desapareció la estabilidad en el empleo. Sí así está el gobierno y el Poder Legislativo se presta a eso con toda facilidad, pues qué se puede hacer.

–¿Qué se puede hacer?

–La palabra revolución es un poco fuerte y no creo que esté el ambiente para hacerla. Pero a lo mejor no hay otro remedio.

–¿Quizá haya que preguntar por qué los trabajadores no son más exigentes con sus derechos?

–Porque la ley establece soluciones negativas para los trabajadores. La cláusula de exclusión, por ejemplo, que los priva del trabajo sin indemnización y que sigue vigente a pesar de que es inconstitucional por todos lados.

Hay una decadencia del derecho del trabajo. Ahora las grandes empresas dominan el mundo para poder establecer salarios cada vez más bajos. Esa es una de las características del mundo acutal. La decadencia del derecho laboral en este sentido es más que evidente, considera.

–Usted ha estado por muchos años ligados a la academia, en la UNAM. ¿Cómo se abordan estos temas con los estudiantes?

–Me acaban de correr.

–Hubiera contratado un abogado laboral.

–Sí –sonríe– pude haberlo hecho. Bajo el pretexto de la jubilación, me jubilaron sin preguntarme. La jubilación es un derecho de los trabajadores, no es una obligación del trabajador.

–¿Cuándo lo jubilaron?

–Hace seis meses más o menos. Cuando fui a pedir mi horario me dijeron que ya no tenía clase, que estaba jubilado. No me hizo ninguna gracia, pero en fin.

De Buen cree que las posibilidades de que los trabajadores tengan ingreso y empleo dignos disminuyeron con la nueva legislación laboral, vigente desde hace dos años.

–Y que no ha creado empleos ni incoporado a más jóvenes al mercado de trabajo, como decían sus promotores.

–Al contrario: se ha creado más desempleo. Ese es el problema. Mientras haya trabajadores que no ganen lo suficiente para vivir la cosa no va a cambiar. Es un error, porque el trabajador es el que compra, es el mercado. Y si ellos al reducir salarios reducen el mercado, están atentando contra ellos mismos.

-México va al “despeñadero” por megadeuda del gobierno, alerta AMLO
El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador criticó el galopante endeudamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto frente al estancamiento del salario y el crecimiento de poco más de 2% de la economía del país.

En su cuenta de Twitter (@lopezobrador), el excandidato presidencial de la izquierda alertó:
“Despeñadero: Con EPN ha crecido la deuda 21%, un aumento de mil 430 millones de pesos diarios. Obvio, por encima del crecimiento económico”.

Y en la red social de Facebook, López Obrador abundó:

“Despeñadero: Es indudable que habrá un agravamiento de la crisis económica. El gobierno de EPN significa corrupción y endeudamiento. Vean la nota principal del periódico Reforma”.

En efecto, el diario publica hoy que mientras que la economía nacional no ha crecido “más de 2% y el salario está estancado, la deuda del gobierno federal aumentó 21.2% en lo que va del gobierno de Peña Nieto”.

En cifras, destaca que al cierre de agosto pasado la deuda neta del gobierno federal alcanzó los 5 billones 143 mil 199 millones de pesos, unos 900 mil 946 millones más que el 1 de diciembre de 2012, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, puntualiza, “equivale a que cada día se han agregado mil 430 millones de pesos al saldo del endeudamiento desde que inició el gobierno de Peña Nieto”.

El incremento de la deuda, contrasta el rotativo, “es más del doble que el registrado en el gobierno de Felipe Calderón, considerando el mismo periodo de 21 meses”.

Más aún, en 2012 la deuda del gobierno representó 26.8% del producto interno bruto (PIB), el año pasado cerró en 28.7% y al cierre del segundo trimestre de este año alcanzó 30.4%.

Al ser consultado sobre el tema, Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, dijo que el crecimiento de la deuda “se debe a que ésta ha sido utilizada como una medida contracíclica para evitar una caída en la economía”.

No obstante, dijo que la deuda y su crecimiento en los últimos meses “no deben preocupar a la gente, pues está en niveles sostenibles”.

En torno al uso del dinero solicitado en préstamo por el gobierno, el funcionario federal admitió que no existe un registro específico, “ni en México o en otros países”, del destino de los recursos, aunque en términos generales se han usado para el gasto en capital e inversión del gobierno.

De gira en Sonora, López Obrador explicó que en sus discursos “hablé de que, así como Salinas y Peña Nieto son iguales a Fox y a Calderón, en Sonora da igual Bours del PRI, que Padrés del PAN. Agréguese a los Gándara y a la señora Claudia Pavlovich, a quien quiere imponer Manlio Fabio Beltrones”.

El fundador del partido político Morena cerró así su reflexión: “Recordé a Tolstoi que decía: ‘Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”.

-“Rueda la cabeza” de Arrigunaga en Banamex por fraude en Oceanografía
Las pérdidas multimillonarias que le produjo el fraude cometido por Oceanografía a Banamex, generaron tal presión sobre Citigroup, tanto de sus accionistas como de los reguladores y la justicia estadunidense, que el conglomerado financiero decidió deshacerse del director de su filial mexicana.

En efecto, la mañana de este viernes se hizo pública la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo a la dirección general del Grupo Financiero Banamex, presentada un día antes.

El presidente del Consejo de Administración de dicho grupo y también vicepresidente de Citigroup, el mexicano Manuel Medina Mora, públicamente manejó el hecho como si la renuncia hubiera sido una decisión de Arrigunaga.

En un comunicado, Medina Mora expuso: “A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo”.

La realidad, sin embargo, es que ese fue el precio que debió pagar Banamex por el escándalo con Oceanografía, contratista de Pemex, que presuntamente le birló al banco unos 400 millones de dólares mediante préstamos fraudulentos para los cuales Oceanografía usaba como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

El hecho fue denunciado en febrero pasado por el propio Citi en Estados Unidos, y sólo hasta entonces se conoció públicamente en México.

De inmediato se iniciaron las investigaciones en ambos países, tanto de los respectivos órganos reguladores como de las instancias judiciales de una y otra parte.

Las investigaciones pusieron al descubierto que los controles para la originación de créditos de esa magnitud eran muy laxos y que altos funcionarios de Banamex hacían caso omiso de los estrictos protocolos a que estaban obligados en ese tipo de créditos.

El hecho no sólo causó el despido, en mayo, de 11 empleados de Banamex –cuatro de ellos, altos ejecutivos–, sino que repercutió en los balances del banco.

Banamex tuvo que reconocer una disminución de sus utilidades por 3 mil 177 millones de pesos en el último trimestre de 2013 y de mil 460 millones en el primer trimestre de este año.

La matriz, Citigroup, el tercer conglomerado financiero de Estados Unidos, también debió reconocer pérdidas por 235 millones de dólares.

Ante ello, los accionistas del Citi –que vieron mermados sus dividendos– empezaron a presionar a los dirigentes del grupo y a exigirles cuentas.

Apenas la semana pasada –según información de Dow Jones, reproducida en México por el portal financiero Sentido Común–, una Corte del estado de Delaware ordenó a Citigroup entregar a un fondo de pensiones, con sede en Oklahoma, información relacionada con su filial mexicana. Dicho fondo presentó la demanda en abril.

Dice el informativo financiero estadunidense: “El fallo judicial incrementa la presión sobre el tercer banco más grande de Estados Unidos, con sede en Nueva York, luego de que enfrentó un problema de fraude crediticio en su subsidiaria mexicana, que lo llevó a reconocer pérdidas millonarias en 2013 y que han puesto, para algunos, en tela de juicio su capacidad para gestionar riesgos potenciales en sus operaciones globales.

“El fallo de la juez es una victoria inicial para Oklahoma Firefighters Pension and Retirement System, que posee acciones de Citigroup, en su molestia por la forma como es administrado Citigroup. La juez Abigail LeGrow dijo que el banco debe entregar ciertos documentos, incluyendo algunos materiales de las reuniones del Consejo, relacionados con el escándalo que fue revelado este año en Banamex, así como en torno a otras cuestiones sobre posibles riesgos de lavado de dinero en la filial estadounidense de Banamex, conocida como Banamex USA”.

En su demanda, Oklahoma Firefighters Pension and Retirement System señalaba en abril pasado: “Parece que, sabiendo los riesgos o la existencia de actividades fraudulentas e ilegales, directores y ejecutivos de Citigroup ignoraron esos hechos y las posibles sanciones penales y/o civiles que seguirían, con el argumento de que esos costos simplemente forman parte de hacer negocios “.

Así, la presión que accionistas, reguladores y la justicia estadunidenses ejercen sobre Citigroup, derivó igualmente en fuertes presiones de éste sobre Banamex.

Y, como el hilo siempre se rompe por lo más delgado, Javier Arrigunaga –de 51 años y con una larga y destacada trayectoria en el sector financiero, público y privado del país, es el que debió pagar los platos rotos.

-Inhabilitan a exfuncionario de la Presidencia… ¡tres meses!
Por incurrir en conflicto de intereses, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó al excoordinador de Vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, por un periodo de tres meses.

En un comunicado, la dependencia detalló que Ramírez Stabros ocupó al mismo tiempo el cargo en la Presidencia y en el Consejo de Administración de Iberdola México, empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización energética.

Hace un par de semanas, Noticias MVS reveló la duplicidad de funciones del piloto aviador y militante del PRI y sólo así el gobierno federal tomó cartas en el asunto.

Luego de ventilarse públicamente el asunto, Ramírez Stabros renunció a su cargo el 10 de septiembre último y de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP fue penalizado por incurrir en negligencia administrativa.

El periodo de inhabilitación inicia este viernes 3 de octubre y finalizará el 1 de enero del 2015.

-Televisa rompe ahora con Claudio X. González; “conflicto de interés”, la causa
Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y considerado como uno de los empresarios consentidos del sexenio de Carlos Salinas, renunció esta tarde al Consejo de Administración de Televisa, argumentando un presunto conflicto de interés.

Su hijo, Pablo González Guajardo, director de Kimberly Clark de México, se unió al comité estratégico creado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, para evaluar las opciones que esta empresa tiene ante los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones del país, según un comunicado de Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Como resultado de la reforma reciente en radiodifusión y telecomunicaciones, es de suma importancia eliminar cualquier conflicto de interés en nuestro Consejo de Administración. Por lo tanto, hemos acordado con el señor González que renuncie al Consejo de Administración de Televisa”, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de la empresa.

Añadió: “Aprovecho la oportunidad para agradecerle al señor González por sus contribuciones como miembro del Consejo de Administración de Televisa a lo largo de los años”.

Claudio X. González es el segundo gran empresario que renuncia a ese consejo en menos de un mes. El pasado 19 de septiembre, el presidente de Grupo México, Germán Larrea, considerado el segundo hombre más rico del país, abandonó el Consejo de Administración por supuesta deslealtad con Televisa al buscar licitar por la segunda y tercera cadenas de televisión abierta digital.

El Comité Estratégico de América Móvil fue creado a finales de junio pasado, tras el anuncio de la empresa de Carlos Slim para desincorporar entre 20% y 30% de sus activos con el objetivo de dejar de ser “agente económico preponderante” y poder competir en el mercado del triple play dominado por Televisa.

Claudio X. González fue señalado en varias ocasiones por el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como artífice del “complot” en su contra para evitar que ganara las elecciones en 2006.

Su hijo Claudio X. González Guajardo fue partícipe de Fundación Televisa y encabezó la campaña de la empresa para mejorar la educación.

En el actual Consejo de Administración de Televisa quedan el banquero Roberto Hernández, el adversario más fuerte de Carlos Slim en el mundo financiero y de telecomunicaciones; Eduardo Tricio, de Grupo Lala; Alberto Bailleres, propietario de Palacio de Hierro; José Antonio Fernández, presidente del Consejo de FEMSA, la más grande embotelladora de Coca Cola en México; el historiador Enrique Krauze, y los colaboradores más cercanos a Azcárraga Jean: Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Gastón.

En el Comité Estratégico de América Móvil también participan Alejandro Soberón, director de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que también estuvo cercano a Televisa; Ernesto Vega Velasco, director retirado de Grupo Kuo; Daniel Hajj, director de América Móvil y yerno de Carlos Slim, y Héctor Slim Seade, director de Telmex y sobrino del accionista principal de América Móvil.

-Osorio Chong dialoga con estudiantes, pero desdeña a madres de Juárez
Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondía a las demandas de los estudiantes del IPN, desdeñó a madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pese llevar 11 días en plantón y huelga de hambre.

Esta tarde, atrás del templete donde el priista se dirigía a los jóvenes y cercadas por una valla de seguridad, estaban Berta Alicia García, Malú García Andrade y Silvia Banda Pedroza, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Esperaban hablar con el funcionario federal para entregarle, como los estudiantes, su pliego petitorio.

Este jueves las mujeres chihuahuenses fueron citadas por funcionarios de la Segob –de quienes omitieron sus nombres– a las dos de la tarde en las oficinas alternas de la dependencia ubicadas en el Paseo de la Reforma. Sin embargo, nadie las recibió.

Sin perder la esperanza, se trasladaron a la sede de la avenida Bucareli, donde se encontraron con el contingente politécnico que esperaba la respuesta del titular de Gobernación a sus demandas.

Al terminar la reunión con los politécnicos, Osorio Chong bajó del templete y cruzó la valla que separaba a la multitud de las madres de Ciudad Juárez.

Berta Alicia sacó las pocas fuerzas que le quedan –ha tenido que ser asistida por paramédicos debido al deterioro de su salud por el prolongado ayuno— y corrió entre los la multitud de jóvenes y reporteros para alcanzar al funcionario. No obstante, elementos de seguridad que acompañaban a éste impidieron que se le acercara.

Así se desvaneció la oportunidad de pedir al segundo hombre más importante del Poder Ejecutivo que se sumara a los compromisos que hace un año la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República hizo con ellas para crear una base nacional de datos de personas desaparecidas, un banco genético, la contratación de peritos argentinos para la identificación de cuerpos y dar apoyos para las familias de las víctimas.

El pasado 23 de septiembre, Berta Alicia García –cuya hija fue desaparecida y asesinada en 2006 en Ciudad Juárez–, junto con Malú García Andrade y Silvia Banda Pedroza instalaron un plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos e iniciaron una huelga de hambre para exigir que autoridades federales cumplieran con los acuerdos signados en 2013 en demanda de justicia por los casos de feminicidio en la urbe fronteriza.

Ante la indiferencia del presidente Enrique Peña Nieto, las mujeres llevaron su protesta a las inmediaciones de la Segob el pasado 1 de octubre. Quisieron aprovechar la “voluntad” de Osorio Chong con los estudiantes politécnicos para ver si a ellas también las atendía, pero no fue así.

Entonces lamentaron que el funcionario priista sólo atienda llamados “cuando se trata de miles de personas” y no de tres madres que viajaron desde Chihuahua en representación de todas las víctimas de feminicidio en la entidad y en el país, y que llevan 11 días en huelga de hambre.

Recordaron que el pasado 1 de octubre, la titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, y el de la Unidad de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano –ambas instancias de la Segob–, prometieron iniciar el jueves 2 de octubre mesas de negociación para que hoy pudieran levantar el plantón, pero incumplieron lo pactado.

No obstante, advirtieron que a pesar de los múltiples engaños e indiferencia que padecen, continuarán en huelga de hambre hasta que las autoridades federales se comprometan a cumplir cada una de las 10 demandas que conforman su pliego petitorio.

-Precio de gasolinas se incrementa por décima ocasión en 2014
A partir de las primeras horas de este sábado, el precio de las gasolinas se incrementará por décima ocasión en lo que va de 2014.

La gasolina Magna, el combustible más utilizado por el parque vehicular, aumentará nueve centavos, por lo que el litro se venderá en 13.13 pesos.

La gasolina Premium, considerada de mayor calidad por su elevado octanaje, se elevará 11 centavos para comercializarse en 13.89 pesos cada litro, en tanto que el diesel, utilizado para maquinaria y transporte colectivo y de carga, tendrá un costo de 13.72 pesos.

El desliz mensual de la gasolina es parte de la política continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que tiene como principal objetivo disminuir el subsidio a estos combustibles fósiles que benefician a los sectores de la población más adinerada del país.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2015, contenidos en el Paquete Económico de ese año y elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), para las actividades de expendio al público de gasolinas y diesel se propone una apertura gradual y progresiva. Ello obedece a que actualmente México no cuenta con condiciones de competencia en las actividades de venta al público de gasolinas y diesel.

“Por lo tanto, de darse una apertura inmediata, se expondría a los consumidores a que, en aquellos lugares en donde no exista competencia en las estaciones de servicio, se observen aumentos en los precios”, explicó la SHCP.

A partir de 2015 se adoptará un esquema transitorio de precios máximos al público para los combustibles señalados.

Así, para el periodo 2015-2017 los precios máximos aumentarán de manera consistente con la inflación esperada, y a partir de 2018 se adoptará un régimen de precios libres que reflejarán las condiciones de mercado.

-Incautan 3.5 kilos de “krokodil” en Tabasco
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) interceptaron 3.5 kilogramos de desomorfina, una droga sintética mejor conocida como Krokodil o droga zombi, cuando era trasladada en autobús sobre la carretera Tenosique, Villahermosa, en Tabasco, cerca de la frontera con Guatemala.

La droga estaba en una bolsa de mandado a bordo de un autobús que ingresó de Guatemala a México y los agentes lograron incautarla gracias a la llamada anónima de un presunto “burrero” quien decidió hacer la denuncia al no recibir su pago.

Según el parte los elementos federales interceptaron el autobús a la altura del ejido Independencia, ubicado a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Tenosique.

La bolsa en la que estaba la droga, entre rollos de papel higiénico, estaba en el área del equipaje.

Los agentes de la PGR realizaron un operativo para incautar la droga pero no reportaron detenidos.

El krokodil, droga zombi, droga caníbal o heroína de los pobres surgió en Rusia hace 10 años. Su principal característica es carcomer la piel de los adictos hasta dejar los huesos expuestos.

La piel de los consumidores se torna verdosa y comienza a despegarse, tal como la textura de algunos reptiles, de allí viene su nombre alusivo al cocodrilo.

En México el primer caso de consumo de esta droga se registró en enero de este año.

Un adulto mayor con residencia en Nogales, Sonora, acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial con todos los síntomas del consumo de la droga, llegó con escoriaciones en las piernas, producto del consumo de krokodil que recientemente había empezado a consumir y se le puso en tratamiento.

-Grupos armados imponen el terror en comunidad serrana de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- El pueblo de San Juan de los Iturralde, ubicada a 20 minutos de El Vergel en el municipio serrano de Balleza, fue tomado por un de los grupos delictivos que mantienen constantes enfrentamientos en la Sierra Tarahumara desde hace una semana, cuando se enfrentaron dos grupos en el municipio de Guachochi.

Mientras en Guachochi la gente permanece en silencio y aterrada, familiares de habitantes de comunidades de Balleza han lanzado gritos de auxilio ante la falta de apoyo policiaco y militar.

Una familiar de pobladores de San Juan de los Iturralde contactó a medios de comunicación para dar a conocer que desde ayer en la mañana, muchas personas los habitantes se encuentran en el cerro porque un grupo llegó al pueblo y quemó casas. También se habla de desaparecidos y desplazadas.

“Por 24 horas hemos realizado innumerables llamadas al Ejército y a la fiscalía para pedir ayuda para nuestros familiares que radican en la región de San Juan, municipio de Balleza, que se localiza a unos 20 minutos de El Vergel”, indica una familiar de pobladores que se encuentran en el cerro.

Ante la desesperación, varias camionetas de la comunidad llevaron uno de los cuerpos a la ciudad de Parral, para demostrar que es cierto lo que sucede.

La Fiscalía Zona Sur asegura que no tienen ningún reporte y de manera extraoficial, militares confirmaron que localizaron dicho cuerpo.

La mujer que pidió auxilio refirió que desde el sábado hay enfrentamientos y que el del jueves 2 fue el peor porque se escucharon muchas detonaciones y los delincuentes no permiten entrar ni salir del pueblo.

“Muchas personas durmieron en el cerro. Estamos indignados porque no se nos da oído. Las autoridades de El Vergel están bajo el mando delictivo, por lo cual no han emitido ninguna solicitud de ayuda al Ejército”, dijo.

Urgieron a que el Ejército y la Fiscalía General del Estado hagan algo para controlar la situación, antes de que ocurra una masacre o de que la gente muera de hambre en el cerro.

El domingo pasado también se registró otro enfrentamiento en Santa Anita, municipio de Guachochi, donde presuntamente hubo 10 muertos, pero las autoridades negaron el hecho.

De lo que se sabe es que dos grupos del crimen organizado se disputan la plaza dado que es tiempo de la cosecha de marihuana y los pobladores han visto a un número importante de personas de los grupos delictivos, entre los cerros a lo largo de esa región serrana.

En tanto que la situación se intensifica en la sierra, en la capital de Chihuahua, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez rindió su cuarto informe de gobierno, en el que destacó el combate a la delincuencia y la “tranquilidad” que le ha regresado a los chihuahuenses.

Justo en su tierra, en Balleza, es a donde se desplazó el escenario de la lucha entre los dos grupos, durante ayer y hoy.

-Grupos armados imponen el terror en comunidad serrana de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- El pueblo de San Juan de los Iturralde, ubicada a 20 minutos de El Vergel en el municipio serrano de Balleza, fue tomado por un de los grupos delictivos que mantienen constantes enfrentamientos en la Sierra Tarahumara desde hace una semana, cuando se enfrentaron dos grupos en el municipio de Guachochi.

Mientras en Guachochi la gente permanece en silencio y aterrada, familiares de habitantes de comunidades de Balleza han lanzado gritos de auxilio ante la falta de apoyo policiaco y militar.

Una familiar de pobladores de San Juan de los Iturralde contactó a medios de comunicación para dar a conocer que desde ayer en la mañana, muchas personas los habitantes se encuentran en el cerro porque un grupo llegó al pueblo y quemó casas. También se habla de desaparecidos y desplazadas.

“Por 24 horas hemos realizado innumerables llamadas al Ejército y a la fiscalía para pedir ayuda para nuestros familiares que radican en la región de San Juan, municipio de Balleza, que se localiza a unos 20 minutos de El Vergel”, indica una familiar de pobladores que se encuentran en el cerro.

Ante la desesperación, varias camionetas de la comunidad llevaron uno de los cuerpos a la ciudad de Parral, para demostrar que es cierto lo que sucede.

La Fiscalía Zona Sur asegura que no tienen ningún reporte y de manera extraoficial, militares confirmaron que localizaron dicho cuerpo.

La mujer que pidió auxilio refirió que desde el sábado hay enfrentamientos y que el del jueves 2 fue el peor porque se escucharon muchas detonaciones y los delincuentes no permiten entrar ni salir del pueblo.

“Muchas personas durmieron en el cerro. Estamos indignados porque no se nos da oído. Las autoridades de El Vergel están bajo el mando delictivo, por lo cual no han emitido ninguna solicitud de ayuda al Ejército”, dijo.

Urgieron a que el Ejército y la Fiscalía General del Estado hagan algo para controlar la situación, antes de que ocurra una masacre o de que la gente muera de hambre en el cerro.

El domingo pasado también se registró otro enfrentamiento en Santa Anita, municipio de Guachochi, donde presuntamente hubo 10 muertos, pero las autoridades negaron el hecho.

De lo que se sabe es que dos grupos del crimen organizado se disputan la plaza dado que es tiempo de la cosecha de marihuana y los pobladores han visto a un número importante de personas de los grupos delictivos, entre los cerros a lo largo de esa región serrana.

En tanto que la situación se intensifica en la sierra, en la capital de Chihuahua, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez rindió su cuarto informe de gobierno, en el que destacó el combate a la delincuencia y la “tranquilidad” que le ha regresado a los chihuahuenses.

Justo en su tierra, en Balleza, es a donde se desplazó el escenario de la lucha entre los dos grupos, durante ayer y hoy.

-Identifican a presuntos homicidas de estudiantes de Ayotzinapa
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero ya tiene identificados a los presuntos responsables del homicidio de los seis estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.

En conferencia de prensa, el procurador guerrerense Iñaki Blanco Cabrera, anunció que este sábado 4 dará a conocer los nombres de los presuntos responsables.

A su vez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que solicitará ante el Congreso local, un juicio de procedencia para retirar el fuero al alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los hechos violentos en los que murieron seis personas y 17 más resultaron heridas.

Al edil se le acusa de homicidio, lesiones y abuso de autoridad, derivados de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana, en los que murieron seis personas.

“El gobierno no descansará hasta castigar a los responsables de la desaparición de estos jóvenes”, dijo Aguirre Rivero, quien añadió que continúa el operativo de búsqueda “casa por casa”.

En dicho operativo, dijo, participan elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, estatal y mil 800 burócratas que se unieron este jueves 2 de octubre.

Además indicó que solicitará la orden de aprensión contra el secretario de seguridad pública local, Felipe Flores.

Al respecto, Blanco Cabrera precisó que dicho juicio se solicitará para ejercer la acción penal correspondiente por el asesinato de tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Según dijo, “hay elementos suficientes” para consignar ante un juez al exfuncionario de Seguridad Pública.

Sin embargo, ambos funcionarios se encuentran prófugos de la justicia.

Por la tarde, luego de una reunión con 18 familiares de estudiantes de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, ofreció que autoridades federales participen en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos tras los ataques de la semana pasada en Iguala, Guerrero.

El representante de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales, destacó el compromiso del gobierno federal luego de que ayer los inconformes bloquearon por más de seis horas la Autopista del Sol a las afueras de Chilpancingo, acción que culminaron luego de pactarse un encuentro con funcionarios de la Segob en la Ciudad de México.

“Los acuerdos con la Secretaría de Gobernación son que nosotros presentamos un escrito con seis puntos; el primero, por su importancia, es la búsqueda inmediata de los 43 estudiantes. Luego se compromete la Federación a coadyuvar en la búsqueda inmediata de los compañeros estudiantes, así como a coadyuvar en todas las implicaciones y las aristas del caso”, detalló Rosales.

En la reunión con el subsecretario, que duró hora y media, María Inés Abraham Gaspar, tía de Abraham de la Cruz, dijo que su principal exigencia es que autoridades federales intervengan para encontrar a los estudiantes desaparecidos.

La mujer reiteró que policías municipales de Iguala se llevaron a los jóvenes, y dijo que hay testigos de esto. No obstante, también expresó su temor de que los normalistas puedan ya no estar vivos.

El jueves pasado, más de 10 mil personas marcharon en Chilpancingo en solidaridad de los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 que no aparecen, así como de los tres jóvenes que perdieron la vida en los ataques de Iguala del viernes 26 de septiembre.

Pese a los ofrecimientos de la Segob, el respaldo federal no implica aún que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.

En entrevista, al término de su encuentro con integrantes de la asamblea de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la PGR no ha atraído el caso porque “es un asunto del ámbito local”.

El apoyo de las instancias federales, precisó, será sólo para la localización de los jóvenes y no para hacerse cargo de la investigación.

“Está en el ámbito local (la investigación); lo que estamos ayudando, la coadyuvancia es para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables”, dijo.

Toman radiodifusoras

Mientras, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las radiodifusoras de Chilpancingo por espacio de 15 minutos.

Al micrófono, jóvenes embozados lamentaron que el gobierno los reprimiera a balazos y haya masacrado a tres de sus compañeros en Iguala y a dos más durante el desalojo de la Autopista del Sol ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

Los inconformes exigieron la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en el marco de los hechos violentos registrados en Iguala, donde en total perdieron la vida seis personas, entre ellas tres civiles y tres estudiantes.

Más tarde, los jóvenes se concentraron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde permitieron el paso a los automovilistas previa cooperación voluntaria.

Los estudiantes explicaron que el boteo los ayudaría a reunir fondos para continuar con su movimiento en reclamo de justicia para sus compañeros “caídos y desaparecidos”.

-Cuñado de exgobernador de Tamaulipas es acusado de lavado de dinero en EU
La justicia estadunidense estrechó el cerco legal contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, al acusar a su cuñado Oscar Gómez Guerra de los presuntos delitos de conspiración para lavado de dinero y complicidad para transferir recursos al extranjero sin licencia.

En un comunicado, el procurador federal para el Sureste de Texas, Kenneth Magidson, precisó que el inculpado lavó dinero a nombre del exmandatario tamaulipeco entre 2004 y 2010.

De 42 años, Gómez Guerra está casado con una hermana de Hernández Flores y actualmente se encuentra prófugo.

La acusación fue dada a conocer por un gran jurado federal en Corpus Christi, Texas, luego de una moción interpuesta este viernes por la Oficina del Procurador Federal.

Según la carpeta de cargos, Gómez Guerra conspiró en enero de 2009 lavó dinero y ayudó y promovió la operación de un negocio ilegal de envío de remesas.

Las imputaciones incluyen un aviso de confiscación de una residencia en Austin, Texas, valuada en 2.7 millones de dólares y de una propiedad en McAllen, de medio millón de dólares.

La Oficina del Procurador Federal informó que también se buscara obtener una orden judicial para confiscar otros 10 millones de dólares al acusado.

De ser declarado culpable, Gómez Guerra enfrentaría una pena de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 500 mil dólares, o dos veces el valor de los instrumentos monetarios o fondos involucrados en la transacción o ambos.

-Regresa Elba Esther a penal de Tepepan tras chequeo médico en clínica privada
La madrugada de este viernes y en el más absoluto sigilo, personal del sistema penitenciario del Distrito Federal trasladó a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a un hospital del poniente de la capital para un someterla a unos estudios relacionados con los padecimientos que presenta desde hace tiempo, hepatitis tipo C, descalcificación y aneurismas cerebrales.

Según la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la medida respondió a una petición directa del médico personal de la maestra y contó con la aprobación de la Secretaría de Salud del DF y las autoridades penitenciarias.

La misma dependencia reportó que Gordillo Morales regresó al Hospital de Tepepan poco antes de las tres de la tarde.

El traslado de la profesora se llevó a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad. Inicialmente corrió la versión de que había sido trasladado al Hospital Inglés, pero después se supo que fue al Hospital Ángeles del Pedregal, el mismo donde fue atendida la última vez.

Desde su ingreso al penal de Santa Marta Acatitla, la exlideresa del SNTE, detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de un presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas del sindicato magisterial, pidió ser atendida en una clínica privada.

Inicialmente, las autoridades capitalinas se opusieron, pero finalmente cedieron y en junio pasado fue llevada al Hospital Ángeles del Pedregal para “control y seguimiento” de sus padecimientos. Esta atención especial esta prevista en la ley de los centros de reclusión del Distrito Federal.

La maestra fue trasladada al penal de Tepepan en marzo de 2013 en atención a una solicitud de su médico personal y al diagnóstico emitido por los doctores del Sistema Penitenciario.

En aquella ocasión, autoridades capitalinas aseguraron que Gordillo presentó un malestar no especificado, por lo que pidió ser llevada a una clínica privada. Sin embargo, se le informó que la cárcel de Tepepan cuenta con una torre médica de especialidades en la que sería atendida.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, precisó que en el anexo del penal de Tepepan, ubicado en la Delegación Xochimilco, existe la infraestructura médica necesaria para atender a una interna en caso de emergencia.

En el penal de Santa Martha, la exlideresa magisterial estuvo recluida en el área conocida como Centro de Observación y Clasificación (COC), zona donde se estudia el perfil criminológico de los internos y su nivel de peligrosidad, tanto institucional como social, para determinar con qué internas puede relacionarse y con cuáles no.

El pasado 4 de julio, un juez federal en materia de amparo determinó avalar el auto de formal prisión dictado a Elba Esther Gordillo por la acusación de los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

-ONU México condena ataques en Iguala; urge a localizar desaparecidos
El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) condenó enérgicamente los hechos violentos ocurridos el fin de semana pasado en Iguala, Guerrero, que ocasionaron la muerte de seis personas (una de las cuales fue encontrada con signos de tortura), causaron 14 heridos y produjeron la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y se unió al “reclamo ciudadano de que se encuentre con vida a los desaparecidos” y haya “una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos.

ONU México subrayó que está “profundamente conmovida por lo ocurrido y se une respetuosamente a la zozobra de las familias, el dolor de los deudos” y acotó que hace “un llamado respetuoso al Estado mexicano para que en su conjunto y de manera coordinada tome y refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata de las personas desaparecidas”.

De igual forma, urgió a las autoridades a “investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de lo sucedido y del deterioro manifiesto del estado de derecho”.

Detalló que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha abocado a la documentación del caso, ha desplegado a personal en el terreno y ha tenido contacto directo con víctimas, sus familiares, autoridades locales y estatales, el organismo público local de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Aseguró también que “la extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes y nos compele a hacer un llamado humanitario a quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas a que respeten la integridad y vida de los jóvenes, los liberen de manera inmediata o, en su caso, hagan posible dar con su paradero”.

-Autoridades adelantan fecha de inicio de temporada vacacional en Los Cabos
Con el arribo del primer crucero a Los Cabos, la Secretaría de Turismo (Sectur) rectificó que ya comenzó la temporada vacacional en el segundo destino turístico más importante del país, tan sólo después de Cancún.

Con las tareas de emergencia en el estado, la Sectur junto con otras dependencias insistieron originalmente que la temporada vacacional de Los Cabos iniciaba en noviembre, sin embargo, a 20 días de que el fenómeno meteorológico afectara Baja California Sur, las autoridades rectificaron y adelantaron la fecha de inicio de la temporada vacacional.

La Sectur informó que ya inició “con el arribo del primer crucero proveniente de San Francisco, el Zuiderdam de la Holland América, de la naviera Carnival, el cual ingreso a la bahía de San Lucas al cien por ciento de su capacidad” y a lo cual se suma la reanudación de vuelos comerciales en el aeropuerto local.

La embarcación llegó a las 10:30 horas con mil 857 pasajeros y 804 tripulantes. Se trata, indicó, “de vacacionistas de diversas nacionalidades ávidos de disfrutar no sólo este destino, sino en su conjunto el estado de Baja California Sur”.

-Bloquean vecinos de Cuautitlán la autopista México-Querétaro
Cuautitlán Izcalli, Méx. Vecinos de la colonia Santa María La Quebrada bloquean la autopista México-Querétaro en rechazo a la construcción de una red de agua que cruzará por su comunidad y que irá de este municipio a Ecatepec.

Los colonos comenzaron a bloquear la carretera alrededor de las siete de la noche y exigen la presencia de autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) y del alcalde local Héctor Karim Carvallo.

La Caem efectúa la introducción de tuberías y en estas obras van abriendo zanjas en calles de la comunidad. Los colonos repudiaron la obras por las afectación a sus calles, por la tala de árboles y porque las excavaciones son de gran impacto al tratarse de tubos de casi dos metros de diámetro.

Indicaron que la obra cruzará por más de kilómetro y medio su comunidad, la cual ha sido cercada por varias obras de infraestructura que no beneficia a su colonia.

Con dirección norte el tráfico esta paralizado esta noche en la autopista. Desde Naucalpan y Tlalnepantla vehículos se desvían a arterias como la avenida Gustavo Baz. Esta noche cientos de vehículos están detenidos en la carretera.

-Toman radiodifusoras en Chilpancingo; exigen presentación de 43 normalistas
Chilpancingo, Gro. Alumnos de las normales rurales del país que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron al menos tres emisoras ubicadas en esta capital, en demanda de la presentación con vida de 43 de sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron desde el viernes pasado en la ciudad de Iguala, luego de que fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva municipal.

Mientras tanto, otros contingentes de trasladaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, en donde dieron paso a los automovilistas, a cambio de no pagar la caseta, y hacer una aportación económica. Una patrulla de la Policía Federal se mantuvo a unos 100 metros de los cerca de 150 estudiantes que arribaron al lugar en tres camiones.

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, propuso que se llame a declarar al diputado federal del PRD Sebastián de la Rosa Peláez, quien, de acuerdo a la prensa local, dijo en una entrevista que se había comunicado vía telefónica el jueves por la mañana con el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

“Eso está raro ¿no?, porque eso quiere decir que la Procuraduría de Justicia no está haciendo el rastreo ni monitoreando a esta persona, y que hay un desinterés por tomar medidas que evitarán que burlara la acción de la justicia”, sostuvo.

SG coadyuvará a la búsqueda de los 43 normalistas

Con relación a la reunión que las autoridades estatales con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, señaló que “por lo menos se logró el compromiso de la coadyuvancia de la SG en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos”

También mencionó que hasta hoy no hay ningún resultado de la búsqueda que llevaron a cabo las brigadas “Hasta encontrarlos”, que conformó el gobierno estatal con funcionarios y empleados de diversas dependencias que partieron esta mañana a los municipios de Huitzuco, y Tepecoacuilco, en la zona norte del estado.

“No tenemos ninguna información en ese sentido, de que haya sido exitosa la búsqueda, más bien nuestra evaluación que hacemos es una búsqueda sin sentido y objetivo alguno, que no asegura ningún buen resultado con ese esquema de búsqueda, que es erróneo, y equivocado”, precisó.

Manifestaciones en Argentina e Inglaterra

Rosales Sierra confirmó que este día hubo manifestaciones de apoyo para los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Argentina e Inglaterra. "Hay una preocupación generalizada de la comunidad internacional, que se está pronunciando porque se haga justicia en este caso, y porque los compañeros estudiantes aparezcan con vida”, dijo.

Cabe mencionar que este sábado por la mañana se llevará a cabo una asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en donde se definirá el plan de acción a seguir por el magisterio nacional en contra de la reforma educativa y en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.

-Participará Normal de Aguascalientes en protestas de Ayotzinapa
Aguascalientes, Ags. Unos 200 alumnos de la escuela Normal Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, partieron alrededor de la media noche del jueves rumbo a Ayotzinapa, Guerrero, para apoyar a sus compañeros normalistas en las protestas en donde exigen que se presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados, a manos de policías municipales de Iguala.

Estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM), dieron a conocer que un total de cinco autobuses viajaron rumbo a la capital de Guerrero y de ahí se dirigirán a Ayotzinapa.

Las actividades en este plantel fueron suspendidas y no se informó sí regresarán a partir del próximo lunes a clases.

-Se asignan en el TEDF bono por más de medio millón de pesos
Los magistrados lo aprobaron un día antes de que el Senado designara a sus sucesores

Recibirán el beneficio cada uno de los cinco integrantes del tribunal electoral de la ciudad
Se otorgaron la indemnización pese a las limitaciones presupuestales de la entidad

Un día antes que el Senado designara a sus sucesores, el pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobó la asignación de un bono o indemnización por más de medio millón de pesos para cada uno de los cinco impartidores de justicia electoral de esta ciudad.

En una reunión privada de los magistrados, que se realizó el pasado miércoles primero de octubre, por mayoría de votos se acordó que los recursos presupuestados en el Fondo de Contingencia Laboral se utilizaran para ese pago extraordinario, conocido en el argot político como bono de marcha.

De acuerdo con fuentes del TEDF, a la reunión acudieron los magistrados Alejandro Delint, presidente; Adolfo Riva Palacio Neri, María del Carmen Carreón Castro, Darío Velasco y Aidée Macedo, quienes ahí debatieron dos propuestas sobre el destino que se daría a los 2 millones 900 mil pesos acumulados en el mencionado fondo. Una de ellas, de Delint y Riva Palacio; la otra, de Carreón Castro, la que finalmente fue apoyada por tres votos a favor y dos en contra.

El planteamiento de esa última magistrada –la que ayer fue electa por el Senado para que siga en el cargo por tres años más– fue que a cada uno de los cinco integrantes del pleno del TEDF se le otorgarán tres meses de salario bruto (...) más el pago de las prestaciones procedentes, por concepto de indemnización.

La página de transparencia de este órgano autónomo detalla que la remuneración mensual bruta del presidente de este tribunal es de 190 mil 459 pesos, que multiplicada por tres meses representa un bono de marcha por 571 mil 379 pesos.

En el caso de los otros cuatro magistrados, su sueldo mensual bruto es de 187 mil pesos, lo que implica que por ese pago extraordinario cada uno percibirá 561 mil 27 pesos.

Según personal del TEDF, al momento de votarse esa propuesta la apoyaron Alejandro Delint, Adolfo Riva Palacio y María del Carmen Carreón, mientras que en contra se pronunciaron Aidée Macedo y Darío Velasco.

El bono se lo otorgaron la mayoría de esos magistrados a pesar de las limitaciones presupuestales del organismo, pues se aprobó para 2014 un presupuesto de 180 millones de pesos, cuando ellos habían solicitado 280. Incluso, por ese recorte que les impuso el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa se quejaron y preveían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnarlo, lo cual ya no hicieron.

En la lista de los cinco nuevos magistrados del TEDF que aprobó ayer el Senado aparece no sólo la magistrada Carreón Castro –que votó en favor dicho bono–, sino además el ex consejero del Instituto Electoral del DF, Gustavo Anzaldo, quien fue cuestionado por los senadores porque junto con los otros seis consejeros salientes se autorizó en enero de 2013, un bono de retiro por 2 millones de pesos.

-Detienen a hombre armado en delegación Benito Juárez
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a un hombre que tenía en su poder una subametralladora y una pistola, durante un operativo realizado en calles de la delegación Benito Juárez.

La dependencia informó en un comunicado que los hechos ocurrieron en la colonia Álamos, donde el conductor de la camioneta Yukón, placas de circulación 546-ZHX, aceleró la marcha al notar la presencia de los uniformados.

Por esta razón, los patrulleros lo interceptaron y al revisar al que dijo llamarse Arnulfo Rosales Huerta, de 40 años, descubrieron que portaba una subametralladora calibre nueve milímetros, una pistola del mismo calibre, tres cargadores y 34 cartuchos útiles.

El detenido se negó a explicar la posesión de las armas y el lugar donde las obtuvo, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En las próximas horas el agente del Ministerio Público determinará la situación jurídica de Rosales Huerta, y debido a las pruebas existentes se prevé sea consignado ante un juez penal con sede en un reclusorio capitalino.

-PGR, aún sin atraer caso de normalistas desaparecidos
El gobierno federal se comprometió a reforzar la coadyuvancia para la localización de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Sin embargo, el apoyo no significa aún que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.

“El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, fue muy cuidadoso con sus palabras; dijo poco, no manifestó un compromiso para atraer la investigación, sólo para coadyuvar”, dijo uno de los integrantes del grupo de 18 personas que este medio día acudió al Palacio de Covián a entregar un documento.

Los familiares de los desaparecidos calificaron como “palos de ciego” o “taparle el ojo al macho” lo que ha hecho hasta el momento la Procuraduría de Justicia de Guerrero, tal como sacar a los empleados públicos a realizar una búsqueda que requeriría de un protocolo especializado para obtener avances.

Califican que los muertos en los hechos son “ejecuciones extrajudiciales de los tres estudiantes”; ello aunado a la situación de los heridos y de los desparecidos constituyen graves violaciones a los derechos humanos que no pueden permanecer en la impunidad.

En el texto de seis cuartillas entregado al subsecretario Miranda, firmado por padres de familia y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), hace un recuento de los hechos del 26 de septiembre y hacen seis peticiones:

1.-Compromiso político del Ejecutivo federal de intervenir para investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los normalistas.

2.-Presentación con vida de los normalistas

3.-La conformación de un grupo multidisciplinario interinstitucional y de fuerzas especiales con amplia experiencia para que se avoque a la búsqueda inmediata de los jóvenes.

4.-Verdad justicia, reparación integral del daño y garantías de no repetición por las ejecuciones extrajudiciales de Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fontes y de todos los hechos del caso.

5.-Atención médica y rehabilitación integral de los estudiantes heridos (Aldo Gutiérrez Solano, Édgar Andrés Vargas, Fernando Marín Benítez y Jonathan Maldonado Hernández).

6.-Garantías de seguridad para los estudiantes, sus familiares y representantes.

En el documento, firmado por nueve familiares de desaparecidos y dos representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, se indica que a las nueve de la noche, cuando 80 estudiantes de la normal se dirigían a la ciudad de Chilpancingo, a bordo de tres autobuses, cuyo eje es la desaparición de 43 personas, pero sin que hasta el momento la procuraduría estatal haya clarificado los hechos.

“Los hechos evidencian por parte de la policía municipal un uso excesivo de la fuerza, una intención deliberada de ejecutar ilegal y arbitrariamente a los estudiantes y de las autoridades estatales y federales, una omisión para implementar medidas de seguridad y preventivas que evitaran una segunda agresión y la desaparición de los estudiantes normalistas.

“Sin mediar palabra, los policías municipales (de Iguala) comenzaron a disparar en ráfagas de manera indiscriminada desde las distintas posiciones, cayendo herido en ese instante Aldo Gutiérrez Solano, alumno del primer año, originario de El Refugio, municipio de Ayutla, Guerrero.

“Los estudiantes que se encontraban en el autobús de atrás fueron violentamente descendidos del mismo por los policías y sometidos, acostándolos en el piso, a un costado de una bodega Aurrerá. El resto de los normalistas se dispersaron en diferentes direcciones, al tiempo que los policías municipales continuaban disparando”.

Finalmente, se añade en la carta entregada en Gobernación, un elemento de la policía preventiva que se identificó como ‘Comandante’ se dirigió a los jóvenes estudiantes diciendo “dialoguemos chavos”, a lo que los estudiantes contestaron que sí, pero que les permitieran levantar a su compañero Aldo -que se encontraba tendido en el piso-, a lo que los policías respondieron negativamente, diciendo que de todas maneras ya se iban y que no había pasado nada. Al día de hoy, Aldo Gutierrez se encuentra internado en estado vegetativo”.

-Peña Nieto se reúne con consejeros del INE ante las elecciones 2014-2015
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta tarde con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, para dialogar sobre las tareas de colaboración entre autoridades antes del inicio del proceso electoral federal 2014-2015.

El encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional, y el INE manifestó en un comunicado que la reunión se enmarca en “la obligación que dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 4 numeral 2, que señala que las autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución”.

Los integrantes del Consejo General del INE informaron al presidente que el próximo martes 7 de octubre en sesión extraordinaria, iniciará el Proceso Electoral Federal que renovará a la totalidad de la Cámara de Diputados.

Peña Nieto estuvo acompañado en la la reunión por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís y el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos.

Por parte del INE acudieron el consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo, Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Javier Santiago. También estuvo el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

-Alerta el SMN: 'Simon' se tornará huracán el fin de semana, a 500 km de BCS
Para este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el ciclón tropical Simon evolucione huracán categoría 1 a unos 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, lo que traerá un potencial de lluvias intensas y oleaje elevado en Nayarit y Jalisco, y lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

Asimismo, se pronostican precipitaciones fuertes en Michoacán y Sonora, así como un fuerte aporte de humedad hacia el noroeste y occidente del país, indicó el SMN en la discusión técnica sobre el estado del tiempo.

En tanto, el frente frío número 5 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos, cruzando el Golfo de México, hasta el sur de Tamaulipas. Se propagará hasta el sur de Sonora, con potencial de lluvias intensas en Veracruz y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el norte, noreste, oriente y porciones del centro de la República.

El organismo indicó que por la masa de aire que impulsa al frente frío, descenderán las temperaturas en los estados del norte, noreste y oriente de la República y habrá evento de “Norte” con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de dos a cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, el canal de baja presión presente en el sur y sureste del país, también ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en esa zona.

-CIDH solicita medidas cautelares para los 43 normalistas desaparecidos en Iguala
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, solicitó hoy medidas cautelares en favor de los 43 normalistas que siguen en calidad de desaparecidos tras un ataque de policías municipales en Iguala.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, emitió la Resolución 28/2014 dentro del expediente de medidas cautelares 409-14, en demanda de que el Estado mexicano "implemente las medidas necesarias para localizar a los normalistas y proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal”.

Este es el mecanismo con que cuenta la CIDH frente a casos de situaciones graves y urgentes que impliquen el riesgo de un daño irreparable a los derechos humanos de una o más personas, y tiene como finalidad que el Estado adopte aquellas medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir que se actualicen mayores daños a sus derechos.

En este caso, la CIDH encontró que el caso reunía los requisitos de gravedad, urgencia y riesgo de daños irreparables debido, entre otros, a la “falta de conocimiento sobre el paradero o destino de los 43 estudiantes… a pesar de las denuncias interpuestas” por sus familiares.

Al destacar la acción de la CIDH, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez recordaron que el pasado viernes 26 de septiembre, un grupo de policías municipales disparó indiscriminadamente contra los estudiantes mientras viajaban en autobús, para luego bajar a aproximadamente 20 o 25 estudiantes “con lujo de violencia y llevárselos detenidos, sin que hasta ahora las autoridades hayan proporcionado información sobre la ubicación de las personas”.

Narraron que cuando otros de los estudiantes comenzaron a denunciar los hechos ante medios de comunicación que llegaron al lugar, personas armadas en una camioneta accionaron sus armas de fuego en contra de los normalistas, lo que provocó la muerte de dos de ellos en el lugar.

Señalaron que otro estudiante fue encontrado sin vida y con huellas de “actos brutales de tortura”.

Indican que la CIDH considera que “los graves hechos de violaciones a derechos humanos”, ocurrido en Iguala, colocan a los estudiantes en riesgo de daños que constituyen “la máxima situación de irreparabilidad al tratarse de desapariciones y posible privación de la vida y la integridad física”.

Las agrupaciones civiles defensoras de las garantías individuales precisaron que “el Estado mexicano – en sus tres niveles de gobierno– está obligado a invertir todos sus esfuerzos en base a sus capacidades técnicas, presupuestales y periciales, en la búsqueda y localización de los estudiantes desaparecidos asegurando que sus acciones no sean infructuosas o de antemano no estén destinadas a su fracaso, como ha sucedido hasta el día de hoy”.

Advirtieron que de no dar con su paradero en vida de manera inmediata, “el Estado podría incurrir en responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada”.