viernes, 17 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Octubre 2014

-Café Tacvba en sus últimos conciertos: “México = Narcofosa | EPN Gobierno Asesino”
La banda de rock mexicano, Café Tacvba, se sumó a las protestas por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, y durante la gira que inició en Estados Unidos mostró una manta en las que exigió la aparición con vida de los 43 jóvenes. 

“Todos somos Ayotzinapa #43ConVida Florida contigo Ayotzinapa”, decía el mensaje que mostró la agrupación que lidera Rubén Albarrán la noche de este jueves en Miami. 

El miércoles, la banda originaria de la Ciudad de México mostró otro mensaje en el Auditorio Benito Juárez con motivo de las Fiestas de Octubre que se realizan en Jalisco.
“Es algo grave lo que nos hicieron a todos y no podemos permitir que vuelva a suceder”, dijo Albarrán al momento que extendía una manta que había llegado a sus manos.

“México=narcofosa. EPN=gobierno asesino. #JusticiaAyotzinapa”, decía el mensaje que mostró la banca mexicana. Días antes, Café Tacvba recibió en Estados Unidos el reconocimiento ‘De Tu Mundo’, en la entrega de los premios ALMA 2014, donde la banda se pronunció a favor de la justicia por el caso Ayotzinapa.

“El 26 de septiembre se asesinaron a tres estudiantes y 43 más están desaparecidos en Guerrero… ¡Justicia para Ayotzinapa!”, dijo el vocalista Rubén Albarrán al recibir el reconocimiento de National Council of La Raza en Estados Unidos.

-Profeco recibió 29 mil quejas en contra de CFE de enero a julio
Las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han saturado el sistema de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia.

De enero de 2013 a julio de 2014 se han recibido 29 mil quejas, lo que representa el 15 por ciento de todas las recibidas por la Profeco, sin contar las denuncias que aportan el 23 por ciento de todas las recibidas, dijo Martínez Rodríguez.

"La Profeco atiende quejas contra la CFE todos los días, aunque se han venido resolviendo tenemos un promedio de conciliación del 67 por ciento contra un promedio global de 82 por ciento de la Profeco.

"El número tan alto de quejas ha venido saturando los sistemas de quejas en perjuicio de todos los usuarios", indicó Martínez Rodríguez.
Para resolver dicha problemática se firmó un convenio entre la CFE, la Profeco y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).

A partir de dicho convenio, este último instituto emitirá una opinión con base en el trabajo de 400 especialistas que revisarán la problemática en las lecturas de los medidores y que éstos estén bien instalados, dijo Raúl Talán Ramírez, director del FIDE.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, indicó que del gran número de quejas en contra de dicha empresa, el 61 por ciento se recibe en la región central, comprendida por Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos y parte de Hidalgo, que antes tenían el servicio de Luz y Fuerza del Centro.

El convenio tuvo como testigos al Secretario de Economía (SE), Ildenfonso Guajardo Villarreal y al de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Lo más importante del papel del FIDE es establecer un mecanismo de verificación en las mediciones y facturación; yo creo que nos ayudará a recobrar la confianza del consumidor", dijo Guajardo Villarreal.

Por su parte Joaquín Coldwell destacó que el ganador de la reforma energética es el consumidor luego de que el nuevo marco dote de competencia entre públicos y privados al sector.

En el intenso debate de la reforma energética hubo un dilema sobre si prevalecían las empresas públicas o el sector energético debía manejarse a través de empresas privadas; hoy sabemos que se mantienen transformadas", señaló.

Estas medidas son un avance para establecer nuevas formas de cobro e incluso de investigación y permitirán a la CFE prepararse para el nuevo entorno económico, enfatizó.

INICIARÁN VERIFICACIÓN DE MEDIDORES

A partir de mañana martes, personal de la CFE iniciará la verificación de medidores de luz en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y estado de México, entidades donde se concentra el mayor número de quejas contra la empresa.

Dichos verificadores deberán estar acompañados con representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes atestiguarán que tal verificación sea correcta y en caso de alguna controversia, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) hará un dictamen final.

-Se agudizan amenazas de muerte contra hija de Nestora Salgado
Las amenazas de muerte contra Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado, comandanta de la policía comunitaria en Guerrero presa en un penal de alta seguridad en Nayarit, se volvieron a repetir ayer con mayor virulencia esta semana. Ante el riesgo latente contra su vida, la joven se reunió con un grupo de legisladores federales para solicitar se reactive de inmediato la negociación con el gobierno del estado de Guerrero y su madre recobre la libertad de la que fue privada hace 14 meses.

En respuesta, los diputados federales Roberto López Suárez, Alejandro de Jesús, José Luis Muñoz Soria, Teresa Mojica Morgan, Elena Tapia del PRD y Loretta Ortiz del Partido del Trabajo se comprometieron a iniciar la negociación definitiva que arroje la libertad de Nestora Salgado, y a emprender acciones que salvaguarden la integridad de Saira Rodríguez y su familia.

López Suárez, quien ha emprendido acciones de defensa de Nestora, Saira y de los dirigentes de las policías comunitarias de Guerrero, adujo que la  denuncia “se ha enviado a distintas instancias del gobierno mexicano, pero también a la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en tanto que Saira también es ciudadana americana. Estamos planteando una estrategia para acelerar la liberación de Nestora.”

Tras el encuentro con los legisladores la hija de la líder de las policías comunitarias relató a este diario las condiciones en que se encuentra tras las amenazas de muerte.

Las primeras amenazas, expuso ocurrieron el nueve de octubre, a las cuatro de la tarde, me parece, hablaron a mí casa. Preguntaron por mí y conteste: ‘Sí dime en que te puede ayudar’, me dijeron tú número me lo dio Eugenio González, el hermano del presidente municipal, para que te chingue.

“Mira yo necesito la cantidad de cinco mil dólares para salirme de aquí -no sé dónde era aquí- pero así me dijo: ‘para llenar mis carros de combustible, mira yo no te quiero perjudicar a ti, pero si no lo haces va a ver consecuencias’”.

La joven ama de casa, replicó a quien la amenazaba. “Mira yo no tengo dinero, yo no tengo trabajo, y sí el hermano del presidente te dio mi número ve con él, ello tienen dinero”.

Y del otro lado de la línea le respondieron: “analízalo bien, no es mucho dinero lo que te estoy pidiendo, de lo contrario va haber consecuencias. Jesús Coronel, el que metió los taxis ya me causo un desmadre, y él va amanecer muerto el sábado junto con otros comunitarios para que vayas viendo que no estamos jugando.”

Con un dejo de preocupación, Saira Rodríguez recuerda la respuesta temerosa que dio a quien la intimidaba: “pues les dije que en dado caso que yo les consiga el dinero, pues como se los haría llegar, ‘pues mira me dicen: nosotros te vamos a mandar a una muchacha el sábado por la mañana dicen, tú espera mi llamada. Y efectivamente marcaron el sábado, yo inmediatamente le marque al diputado  Roberto López Suárez y le pregunté, ¿qué hacemos? ¿presentamos una denuncia ante los medios? ¿qué hago?”

Una vez que el legislador federal le recomendó levantar una denuncia ante el Ministerio Público, “él se encargó de inmediato que me dieran seguridad en mí casa, 24 horas al día. Incluso los policías me decían que yo estaba exagerando y el diputado Roberto me dijo que ellos no están para asegurar o evaluar ninguna situación, ellos están para resguardar simplemente.”

Aquel mismo viernes “mande a traer a la cuñada de Jesús Coronel que también es policía comunitaria, y le dije mira me llamaron y me dijeron que Jesús Coronel va amanecer muerto por si las dudas ponlo a en alerta, o sea que se cuide. Y ella  me dijo, ‘no pues a mí también me llamaron y me dijeron lo mismo’, entonces es cuando nos reunimos en mí casa y hablamos con el diputado que igual le ofreció seguridad.

-¿Coincidía la llamada a usted y a la cuñada de Jesús Coronel?

-Si era el mismo. Checando el número que me había marcado y el de ella nos dimos cuenta que era el mismo número, entonces hablamos con el diputado se fue a su casa y el sábado en la mañana llamaron de nuevo para saber si ya estaba el dinero. En eso mi suegro me quita el teléfono y se los da a los de la policía estatal para que evidenciaran ellos que no era exageración de nosotros y que no era invento de nosotros que efectivamente estábamos recibiendo llamadas de amenaza.

-Ahora usted denuncia que las amenazas regresaron…-se le recordó.

-Sí. Hoy reiniciaron las llamadas, pero ahora de un número del Distrito Federal.

Sí volvieron a llamar los mismo, pero ahora dijeron que eran los Guerreros Unidos que tienen a los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ellos están al tanto de quién entra y sale de la calle Morelos y Pavón número 14, que es mi dirección y dicen ‘tenemos fotos de cada miembro de la familia’.

-¿Son policías municipales los que resguardan su seguridad?

-Sí. Hemos tenido mucha persecución por parte del Ejército, de la Marina a tal grado que para no generar conflictos o choque de la población o que haya consecuencias para la población han dejado las armas de un lado y luchar sólo por la liberación de mi mamá que es presa política del gobierno actual.

“Yo vine aquí para pedirle al gobierno del estado a los diputados a que vuelvan a reiniciar las Mesas de Trabajo que tenían abierto con el diputado Roberto López Suárez y el diputado Carlos de Jesús para la liberación de mi mamá porque es obvio que en Guerrero el gobierno no ha dado respuesta, no ha dado avances y estas son las consecuencias que uno está viviendo por luchar por la liberación de una presa política que es presa política del gobierno de Guerrero.

-Además existía el compromiso de que fuera transferida estos días a un penal del Distrito Federal- se le dijo.

-Sí, pero ya queremos la liberación de mi mamá. Se está pidiendo que se acelere la liberación porque está estancada, desde el primero de abril se ordenó auto de formal libertad y desde ahí el gobierno de Guerrero no ha dado ninguna respuesta, si no hay términos constitucionales para que ellos respondan a un incidente y el abogado de mi mamá ha metido varios incidentes, pero el gobierno no contesta, ahí queda claro que no es jurídico sino político.

-¿Quién se comprometió a seguir el proceso? ¿el gobernador?

-El gobernador fue el que se comprometió a la liberación de mi mamá por la vía política por eso estaban las mesas de trabajo, que hasta el momento están cerradas desde lo que paso en Ayotzinapa, y es lo que le está causando a mi mamá daños irreparables porque ahorita llevó treinta días que no la puedo ver. La tienen en un tratamiento de aislamiento completamente, la tienen clasificada no como alta seguridad sino como alta peligrosidad.

“Entonces la solicitud urgente es que los diputados aceleren la liberación de mi mamá, que se abran las mesas de trabajo y se acelere su liberación porque desde abril tiene una orden de auto de formal libertad por un juez federal por los cargos que tiene a nivel federal.”.

Al consultar al diputado López Suárez en torno al procedimiento que seguirán los legisladores expuso: “Nosotros estamos recibiendo la petición de Saira, vamos a tomar otras medidas de seguridad. Nos urgen más dos temas uno es la seguridad de Saira y el segundo es sentarnos a discutir el tema a petición de Saira. El gobierno del estado es el que tiene la petición para que se acelere la liberación de Nestora Salgado”.

-Exsenador de Convergencia es asesinado por su hijo
El exsenador del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Lobato Campos fue asesinado por su propio hijo, José Luis Lobato Calderón, tras una discusión por un presunto fraude cometido por este último en la Funeraria Bosques del Recuerdo, propiedad de la familia, ubicada en Veracruz.

Después de discutir vía telefónica el joven se trasladó a la funeraria, entró al despacho de su padre, donde se encontraba también su esposa y los ultimó a los dos, luego se disparó en la boca y aún con vida fue llevado a un hospital donde lo reportan grave.

Según agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado José Lobato Calderón fungió como administrador de la funeraria y presuntamente cometió fraudes que se reflejaron en la atención a los clientes que previamente pagaron lotes en el cementerio particular de los Lobato.

De acuerdo con información de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, un testigo dijo a la policía que el joven abrió la puerta del despacho de su padre, le disparó a su madrastra y luego a su padre.

Luego intentó dispararle al chofer pero desvió la pistola, se la puso en la boca y se disparó.

Elementos de Seguridad Pública arribaron a la funeraria, tras ser alertados por los trabajadores. Los disparos causaron alarma entre los vecinos que pensaron se trataba de una balacera.

Al lugar llegaron también peritos de la PGJ veracruzana para practicar las diligencias de ley.

-Hijo de poderoso empresario yucateco propina golpiza a su excuñado
MÉRIDA, Yuc.- El miércoles 15, Roberto Ponce Díaz, hijo del poderoso empresario Roberto Ponce García, dueño de la compañía Bepensa, fue detenido por propinar una golpiza a su ahora excuñado Ermilo Javier Castilla Roche en pleno Juzgado de Oralidad Familiar.

Además de la tunda, según versiones difundidas por medios locales, Ponce Díaz amenazó de muerte a su excuñado a las puertas de los baños del juzgado durante un receso de la diligencia en la que fue disuelto el matrimonio entre Casilla Roche y Margarita Ponce Díaz, hermana del empresario.

La familia Ponce, propietaria de la empresa Bepensa, que entre otras firmas opera la de Coca Cola en la Península de Yucatán, es acusada de despojar de sus tierras a ejidatarios de la isla de Holbox, en Quintana Roo, y de haber utilizado a la Marina para el encarcelamiento de 16 comuneros de esa localidad que se oponían a sus planes.

Tras la gresca, Ponce Díaz fue detenido por agentes de Seguridad Pública en las instalaciones del Juzgado Tercero de Oralidad Familiar donde se desahogaba la diligencia del trámite de divorcio entre su hermana y su cuñado, quien exigía que se le concediera la convivencia equitativa con sus dos hijos menores, a lo que la familia de su ahora exesposa se opone.

Durante su detención, uno de los abogados del empresario amenazó a los policías que se lo llevaron. Les advirtió que no sabían con quién se metían y que en ese mismo momento llamaría a sus superiores para que liberaran a Ponce.
Roberto Ponce fue detenido y liberado horas después tras pagar una fianza porque las lesiones que causó a su excuñado no tardan más de 15 días en sanar.

Sin embargo al salir del juzgado, Castilla aseguró que también fue amenazado por los escoltas de los Ponce, cuyo jefe le quitó un teléfono con el que había tomado fotos de las armas que portaban ocultas en sus “canguros”.

Luego acudió a la Fiscalía General del Estado donde interpuso formal denuncia por la golpiza que le propinó su excuñado a la vista de numerosos testigos y de la que resultó con un ojo morado.

-Pemex y Pacific Rubiales Energy analizan acuerdo para transportar hidrocarburos y generar electricidad
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Pacific Rubiales Energy firmaron un Memorándum de Entendimiento y Cooperación con el propósito de establecer una agenda de diálogo para analizar opciones de colaboración en actividades de upstream, transporte de hidrocarburos y generación de electricidad, entre otros.

Ambas compañías reiteraron su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de iniciativas sustentables, así como su interés en intercambiar experiencias en materia de seguridad industrial y salud en el trabajo.

Asimismo, buscarán generar espacios de cooperación para la capacitación de sus trabajadores y la mejora de sus capacidades a fin de fortalecer el desarrollo de su capital humano.

De este modo, Pemex reitera su compromiso con el desarrollo del sector energético mexicano y busca aprovechar las oportunidades que el nuevo régimen jurídico le brinda para eficientar sus actividades y generar valor para México.

-Adecuado, fijar precio de barril de petróleo en 81 dólares para 2015: Coldwell
En febrero próximo, cuando se entreguen las bases de la Ronda 1 para la explotación de diversas aéreas, se conocerá si existe algún impacto en el interés de las empresas petroleras internacionales, después de los episodios de la volatilidad en las cotizaciones del crudo, consideró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Después de participar en la inauguración de la conferencia anual del Club de Roma, el funcionario indicó que la aprobación en la Ley de Ingresos de un precio de 81 dólares por barril promedio para todo 2015 fue una decisión adecuada. “Era un ajuste necesario porque ha habido volatilidad en los mercados internacionales”, por lo tanto, es adecuado este precio.

Sobre las perspectivas del mercado petrolero, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que es prematuro hacer juicios en este momento y, por lo tanto, se tiene que esperar la llegada del invierno y ver cómo se comportan los precios del energético.

Indicó que actualmente hay una actitud de prudencia y la Sener dará un seguimiento muy puntual a los mercados del crudo.

Entre las fortalezas de la reforma energética y de la Ronda 1 explicó que hay que tomar en cuenta que es un gran portafolio muy diversificado y existen oportunidades de inversión no sólo en aguas profundas, sino también en campos maduros, aguas someras y en yacimientos no convencionales.

Finalmente, aseveró que en caso de que la volatilidad se mantenga y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) determinara hacer una reducción de su plataforma de producción para empujar los precios del crudo a la alza, México se coordinaría con estos y otros países productores de petróleo.

-La Banda El Recodo reporta desaparecido a uno de sus integrantes
La Banda El Recodo confirmó a través de un comunicado difundido en redes sociales, que uno de sus integrantes está desaparecido desde hace cuatro días.

“Como se ha publicado en redes sociales, desde hace cuatro días se desconoce el paradero de Aldo Sarabia”, informó la agrupación sinaloense.
Agregó que en toda la historia de Banda El Recodo, “nunca habíamos vivido una situación de esta naturaleza”.

“Les pedimos a todos nuestros seguidores que oren con nosotros por él y por su familia”, puntualizaron.

-Ocho años después… sancionan a una veintena de exfuncionarios por represión en Atenco
Por los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento relacionados con hechos registrados en 2006 en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, la PGJEM detuvo y puso a disposición de un juez a 20 personas, entre servidores públicos y exfuncionarios.

Los inculpados, destacó Notimex, pertenecían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Dirección General de Prevención y Readaptación Social y a la propia Procuraduría estatal.

La dependencia informó en un comunicado que ocho inculpados se desempeñaban como policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal que resguardaban a las personas que fueron trasladadas de San Salvador Atenco y de Texcoco al penal estatal de Almoloya de Juárez los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Esas personas están acusadas de permitir actos de tortura sobre 12 víctimas, detalló la PGJEM.

Otros 11 inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres que en ese momento estaban detenidas y que presuntamente conocieron de los actos de los policías y no los denunciaron formalmente.

La Procuraduría expuso que otro inculpado fungía como agente del Ministerio Público, quien cuando estuvo a cargo de la investigación no indagó sobre la posible tortura.

La PGJEM ejercitó acción penal contra esas personas y hasta el momento el juzgador ha dictado formal prisión por el delito de tortura contra los ocho policías detenidos.

Además, precisó que este fin de semana el juzgador definirá la situación jurídica de los 11 médicos legistas y del agente del MP restantes.

Estos casos se suman a los de dos policías que actualmente son procesados por tortura en el penal mexiquense de Almoloya de Juárez.

-Senado determinará si hay causales para la desaparición de poderes en Guerrero
El Senado sólo “analiza los hechos y determina si éstos son causales para declarar que han desaparecido los poderes de un estado y, en su caso, nombrar a un gobernador provisional”, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora priista Cristina Díaz.

El próximo martes se prevé que esta comisión analice y determine la solicitud de desaparición de poderes que interpuso la bancada del PAN el miércoles 15.

Díaz afirmó que los hechos lamentables de violencia en Iguala, Guerrero, demandan unidad nacional y un frente común para combatir la inseguridad.

“Una acción ilegal no se combate con la ilegalidad, ni el vandalismo se erradica con vandalismo”, atajó la senadora en entrevista radiofónica.

Según la presidenta de la Comisión de Gobernación, esta instancia del Senado revisa los hechos para saber si está en alguna de las causales del artículo 76 constitucional para establecer la desaparición de poderes.

“En caso de ser así, el pleno del Senado es el único que puede determinar si han desaparecido los poderes constitucionales. De ser así, se comenzará a formular una declaratoria en la que se deberá nombrar a un gobernador provisional y se le solicita al presidente de la República una terna, que debe enviar dentro de los tres días siguientes. En caso de que el presidente no la envíe, el Senado puede nombrarla en el plazo señalado. Eso lo marca la ley”, explicó la legisladora.

Si procede la declaración de desaparición de poderes, el gobernador designado deberá convocar, conforme a la Constitución del estado, dentro de los tres meses siguientes, a elecciones a gobernador y a integrantes de la Legislatura estatal, y dentro de los seis meses siguientes deberá llevarse la convocatoria.

Lo mismo deberá proceder con los magistrados del Tribunal de Justicia. La desaparición de poderes “es un tema bastante complejo, pero lo diría más sencillo. Es tan simple como tomar la Constitución y ver que el Senado no desaparece los poderes, simplemente determina si está dentro de algunas de las causales”, abundó.

-Protestas en Oaxaca y Chiapas para exigir la aparición con vida de normalistas
OAXACA, Oax. .- En respaldo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) y de la Unión Universitaria Oaxaqueña (UUO) tomaron esta mañana las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Con las consignas “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero” y “#AyotzinapaSomosTodos”, los manifestantes arribaron a la UABJO a las 4:30 de la madrugada y colocaron mantas en el acceso principal.

Los estudiantes exigieron a los tres niveles de gobierno acelerar las investigaciones para localizar a los 43 desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, luego de un ataque perpetrado por policías del municipio de Iguala, Guerrero.

El representante del CGEU, Alejandro Velasco, informó que la toma de Ciudad Universitaria, durante 12 horas, es para exigir el esclarecimiento de los hechos violentos en el municipio guerrerense, y advirtió que sus protestas se radicalizaran si las autoridades se empeñan en seguir cobijando la impunidad.

Exigen renuncia de Peña y Aguirre

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un millar de normalistas salieron a las calles para protestar por la desaparición de los 43 compañeros de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que exigieron la renuncia del gobernador guerrerense Ángel Aguirre y del presidente Enrique Peña Nieto, a quienes responsabilizaron de encubrir crímenes de lesa humanidad.

Unos 200 jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la misma red a la que pertenece la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, encabezaron la movilización en la que participaron otras escuelas normales y hasta labriegos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Chiapas)

Detrás de los 200 normalistas chiapanecos, pues una cantidad similar se encuentra de apoyo en el estado de Guerrero, iban unas 800 estudiantes de otras escuelas normales, quienes se manifestaron en total apoyo para exigir la aparición con vida de los 43 desaparecidos en Iguala.

Los normalistas exigieron conocer las pruebas de ADN realizadas a todos y cada uno de los cuerpos que han sido sacados de las diferentes fosas clandestinas descubiertas en Guerrero, con el fin de descartar si entre las víctimas se encuentran los jóvenes de Ayotzinapa.

También demandaron “se deje de hostigar judicialmente” a los estudiantes y padres de familia que perdieron a sus hijos, pues ya suficiente tienen con el agravio que han sufrido como para tener que “enfrentar el engorroso y fastidioso trámite burocrático”.

Los normalistas, en voz de los oradores, llamaron a los chiapanecos a alzar la voz en contra de este agravio y que dejen de ser sólo espectadores de lo que sucede en Chiapas y el resto del país.

“La gente sólo nos ve y sigue sus pasos, no se detiene a preguntar, a indagar, sólo hemos tenido de ellos desprecio, sólo hemos tenido indiferencia y, en el peor de los casos, nos señalan de revoltosos, de vándalos sólo por exigir nuestro derecho a una educación pública, gratuita y de calidad”, dijo otra joven en el altavoz.

-CIDH pone en tela de juicio eficacia de plan de seguridad de Peña
 El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, puso en duda la eficacia de las políticas públicas en materia de seguridad del gobierno peñista tras los casos Tlatlaya e Iguala.

“Si bien este gobierno venía trabajando sobre el tema de política pública, me parece que el caso Tlatlaya y el caso Iguala pone una discusión muy severa, un corchete de veracidad, sobre la política pública y la eficacia de la política pública”, aseguró en conferencia desde Washington, Estados Unidos.

El representante del organismo interamericano destacó contradicciones en el gobierno federal:

“Tienes por un lado una reforma constitucional que se convierte en una piedra angular del modelo legal, pero tienes por otro lado una práctica institucional que va en contrasentido de lo que dice la reforma constitucional y las políticas públicas”, dijo.

Además, cuestionó la implementación de la política pública en el contexto de denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército y la presunta participación de policías municipales en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Dijo que éste es un caso es desaparición forzada que involucra al Estado mexicano, por lo que urgió a resolverlo pronto pues “mientras más pase el tiempo, más grave es”.

Y añadió: “Tienen que revisarse cuáles son los mecanismos que no están funcionando”.

Así lo dijo Álvarez Icaza luego de presentar el calendario de audiencias de la CIDH a realizarse en Washington del 27 al 31 de octubre próximos.

El lunes pasado, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, y Rosa María Ortiz, ambos miembros de la CIDH, se reunieron con autoridades del gobierno federal y dos organizaciones que solicitaron la acción del organismo internacional en apoyo a los padres de dos de los jóvenes desaparecidos.

El viernes 10 de octubre, la CIDH expresó su “profunda preocupación” por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala e hizo un “llamado urgente” al Estado mexicano, para localizar a los estudiantes, proteger la vida e integridad de los sobrevivientes, sus familiares y representantes, investigar los delitos de manera pronta, diligente e imparcial y adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares en el futuro.

-Alertan sobre presencia de bacteria en toallas húmedas para bebé
 La cadena de supermercados Sam’s Club alertó a sus clientes de la presencia de una bacteria llamada B. Cepacia en algunos paquetes de toallas húmedas para bebé marca Member’s Mark.

“De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta bacteria representa ‘un mínimo riesgo de salud para personas saludables’. No obstante, personas con algún padecimiento crónico pulmonar, como fibrosis quística, o con sistemas inmunológicos débiles, pueden ser más susceptibles a infecciones de esta bacteria”, dice el comunicado enviado a los clientes que adquirieron ese producto.

“El principal problema es que las toallas huelen un poco mal por el químico que se utiliza al empaquetar y varios lotes que llegaron a México estaban mal empaquetados”, dijo vía telefónica a proceso.com.mx un empleado de Sam’s Club.

“El problema se ha detectado sólo en paquetes de los lotes 18114, 18214, 18314 y 18414. Usted puede ver el número de lote en su empaque. Estos cinco números pueden estar antes o después de 4 dígitos con dos puntos (:) que marcan la hora de producción. Por ejemplo, ‘18314 04:23 B’ ó ’10:27 18214XXXXB’”, informa el correo electrónico.

La empresa Nutek Disposables Inc. –proveedor de las toallas húmedas- ordenó retirar ese producto de todas las tiendas. La alerta fue emitida en México tres días después de que se diera a conocer la presencia de la bacteria en Estados Unidos.

La B. Cepacia es una bacteria que se encuentra naturalmente en el suelo húmedo y en plantas en estado de descomposición.

La bacteria “es un agente nuevo que se identifica con más frecuencia en enfermos inmunocomprometidos hospitalizados, niños y sujetos con fibrósis quística”, explica una investigación de José Antonio Frías Salcedo, jefe del departamento de medicina interna e infectología del Hospital Central Militar.

Según el CDC, la bacteria ha sido encontrada en enjuagues bucales, aerosoles nasales de venta libre y sondas sublinguales. Sin embargo, la B. Cepacia sólo representa “poco riesgo” en las personas sanas.

-Fotorreportero denuncia a marinos por violar su derecho a informar
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Marco Antonio Jiménez, un joven fotógrafo de la ciudad fronteriza de Comitán, acudió el pasado martes 14 a tomar imágenes de la manifestación que realizaron campesinos y colonos integrantes de la organización “Lucio Cabañas” frente a la Fiscalía de Distrito de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

En el curso de la jornada, el fotorreportero logró captar el momento en que elementos de la Marina que se encontraban en ese lugar forcejeaban con los manifestantes.

“De un momento a otro, ocurrió un forcejeo entre los marinos y los colonos, al momento que bajaban de una de las camionetas de la Armada de México, a un individuo que trasladaba en un vehículo Volkswagen Jetta, detenido en un retén”, refirió.

Luego de cumplir con su encomienda, Marco Antonio se disponía a retirarse cuando fue interceptado por un grupo de marinos.

“Mientras uno de los oficiales me sometía, otro tomó mis pertenencias que llevaba en la espalda, un teléfono celular, así como la cámara fotográfica, con la que había registrado el incidente que se realizó en las puertas de la Fiscalía de Distrito. El hombre que me arrebató la cámara, de inmediato procedió a borrar el registro de las fotos que había tomado momentos antes y me obligó a retirarme del lugar; incluso pretendía quedarse con mis pertenencias, pero fue cuando le exigí que me las entregara que accedió a devolverlas”, dijo.

A raíz de ese hecho, el fotorreportero determinó denunciar penalmente a los infantes de Marina, amparado en el artículo 7º Constitucional que establece que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión (…) en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

La querella quedó asentada en la averiguación previa PGR/CHIS/COM184/2014.

Acompañado de varios colegas, exigió a la PGR y a la Semar que sancionen a los uniformados que violaron su derecho a informar, y lo agredieron físicamente.

También pidió a las organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión y a otros periodistas, exijan se esclarezca y sancione a los responsables de los hechos, porque la violación a la Libertad de Expresión, al Derecho a la Información y al Derecho a Saber de la ciudadanía, afecta a la sociedad en su conjunto.

En agosto pasado, organizaciones de Derechos Humanos del Sureste, instalaron un mecanismo coordinado y permanente de observación, ante la militarización de la frontera sur.

Desde el año pasado, las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos señalaron que han venido observando numerosos movimientos en esta frontera sur tendentes a militarizar la zona, elevar la presencia de la Policía Federal, reforzar controles aduanales y biométricos y relanzar a la par proyectos extractivos y ecoturísticos, generadores de desplazamiento en la zona y divisiones en las comunidades.

“Y esta militarización continúa hoy día, con o sin Programa Frontera Sur, como vemos por los operativos constantes y violentos que se están dando contra migrantes en Tabasco y en la costa de Chiapas”, dijeron los organismos entre los que figuran el Albergue de la 72 de Tenosique, Tabasco; la Casa del Migrante San Francisco de Asís de Huixtla, Chiapas; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, Chiapas; Enlace Comunicación y Capacitación de Comitán de Domínguez y otros.

-Estudiante que asesinó a compañero podría ser condenado a 17 años de prisión
Miguel, el adolescente que asesinó a cuchilladas a Axel en las instalaciones de la Secundaria número 5 “Otilio González” de Saltillo, Coahuila, donde ambos estudiaban, podría compurgar una pena de 17 años de prisión.

Con las pruebas recabadas hasta ahora y los testimonios de una veintena de testigos, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) podría inculpar a Miguel, de 15 años, del presunto delito de homicidio calificado por tratarse de un ataque directo y doloso.

La tarde de ayer, familiares y amigos dieron el último adiós a Axel, quien supuestamente tenía varios reportes de mala conducta en la escuela donde estudiaba y pertenecía a una banda de vándalos de la colonia Guayulera, donde vivía, y quienes al parecer tenían conflicto con la pandilla de Miguel.

No obstante, otros amigos del joven aseguraron que no se metía con nadie, que era un chico estudioso y le gustaba pasar tiempo con su novia.

De acuerdo con Ana, vecina y amiga de Axel, un día antes del asesinato éste había tenido un roce con amigos de su victimario, quienes supuestamente le calentaron la cabeza a Miguel para vengarse de aquel en la escuela.

La tarde del miércoles 15, Miguel se topó con Axel entre los salones “C” y “D” del colegio donde ambos estudiaban –ubicado en las calles Mariano Salas y Pedro Ampudia, colonia Gauyulera– y comenzaron a discutir por razones desconocidas.

De inmediato se formó un círculo de adolescentes alrededor de los dos muchachos. Los gritos de los alumnos subían de tono y algunos maestros acudieron para ver qué sucedía. En momentos en que se acercaba el director de la escuela, Juan Manuel Arellano, Miguel sacó una navaja de entre sus ropas y la prendió en el estómago de su víctima, quien permaneció abrazado de su novia.

Al ver empapado de sangre a Axel, los maestros llamaron a la Cruz Roja. Los paramédicos brindaron los primeros auxilios al chico de 14 años de edad y luego lo trasladaron a la sala de urgencias del Hospital Universitario, donde minutos después perdió la vida.

-Anuncia PGR detención del máximo líder de 'Guerrero Unidos'
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, dieron a conocer que fue detenido el líder máximo del cártel de Guerrero Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.

En conferencia de prensa en la cual ambos funcionarios de la PGR estuvieron acompañados del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, se dio a conocer que ya fueron consignados 25 elementos del municipio de Iguala, y explicó que durante la revisión que se practicó a esa corporación se detectó que 154 elementos participaron en la persecución, homicidio, desaparición de los estudiantes.

Comentó que hasta le momento han sido detenidos 17 integrantes de Guerrero Unidos, incluido Sidronio Casarrubias Salgado quien está declarando en este momento en las instalaciones de la Seido con uno de sus colaboradores.

-Estudiantes deciden continuar paro indefinido en el Politécnico
El paro de labores en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sigue siendo indefinido, así lo informó la tarde de este viernes un grupo de representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), la cual está en su tercer día de discusiones sobre el futuro del movimiento.

En un comunicado leído a los medios de comunicación, la AGP expresó que desconoce “la información vertida referente al levantamiento del paro en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán”.

Informaron también que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán sigue formando parte de la AGP. Los representes de esa escuela abandonaron la asamblea ayer pues, dijeron, que en ella no está representada toda la comunidad politécnica.

Por otra parte, los representantes de la asamblea de estudiantes de todas las escuelas de nivel medio superior y superior del IPN señalaron una vez más que toda la información que no sea difundida por la AGP será desconocida por la misma y que los pronunciamientos individuales de alumnos del politécnico sobre el movimiento carecen de validez.

Durante los dos primeros días de la reunión que se lleva a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) la Asamblea General transmitió parte de sus discusiones a través de internet. Hoy todos los trabajos de la asamblea han transcurrido en privado.

-Alerta en Guerrero y Oaxaca por la tormenta tropical Trudy
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), alertaron a la población sobre la depresión tropical 20-E, que podría evolucionar la noche de este viernes y madrugada del sábado a la Tormenta Tropical Trudy, que impactará el territorio nacional entre los estados de Oaxaca y Guerrero con lluvias torrenciales.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que la zona de impacto es amplia. Desde Tecpan de Galeana, Guerrero y Lagunas de Chacahua, Oaxaca, por lo que solicitó a la población estar alerta de los avisos que difunda el SMN, pues el fenómeno meteorológico afectará también los estados del centro y sur del país.

Informó que se prevén lluvias torrenciales para Guerrero, Oaxaca y Chiapas, e intensas para los estados del centro como Michoacán, estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, e incluso el norte de Tamulipas.

Lizbeth Martínez Plata, directora técnica de la dirección general de Protección Civil señaló que han sido cerradas a las navegación los puertos de Oaxaca y Guerrero, y exhortó a extremar precauciones en actividades turísticas y comerciales en la zona de playa, de las entidades citadas.

Agregó que el gobierno del estado de Guerrero, aplica un operativo de vigilancia que incluye la instalación de albergues temporales, para que, en caso de ser necesaria una evacuación preventiva, de las zonas de alto riesgo, en particular las comunidades rurales, debido a la posibilidad de deslaves y desbordamientos de ríos, puede realizarse de acuerdo al protocolo de seguridad.

-Por medidas sanitarias, crucero con destino al Caribe regresa a Texas
La Secretaría de Salud (SSa) informó que se tuvo conocimiento sobre un crucero con ruta hacia el Caribe mexicano, procedente de Galveston, Texas, con una pasajera, trabajadora del Hospital Presbiteriano en Dallas, Texas, unidad de salud donde fue tratado el paciente Eric Duncan, quien falleció por enfermedad por virus del Ébola el pasado 8 de octubre.

La dependencia acotó que aunque la pasajera “no presentaba sintomatología alguna”, ante las alertas emitidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, con respecto a las medidas en caso de haber estado en contacto con pacientes con enfermedad por virus del Ébola, “la empresa naviera decidió no atracar en costas mexicanas y dirigirse al puerto de origen en Galveston, Texas”.

La Ssa indicó que el gobierno de México “ha tomado acciones para estar preparado ante cualquier caso sospechoso que ingrese al territorio nacional”.

-Walmart dejó de ganar 4.7 millones de pesos diarios en tercer trimestre
La empresa Walmart, la principal cadena minorista del país, dejó de ganar 4.7 millones de pesos diarios durante el tercer trimestre de este año, en comparación con las ganancias que obtuvo en igual periodo de 2013.

Pese a haber inaugurado 35 tiendas en lo que va de 2014, la trasnacional informó que durante el tercer trimestre sus utilidades netas, referidas a las ganancias después del pago de impuestos, cayeron 8 por ciento al ascender a 4 mil 871 millones de pesos, cuando en los mismos meses de un año antes sumaron 5 mil 295 millones de pesos.

Es decir una diferencia de 424 millones de pesos en tres meses que implican que Walmart dejó de ganar 141.3 millones de pesos en cada uno o 4.7 millones pesos durante cada día del tercer trimestre.

Ello a pesar de que la trasnacional informó a sus inversionistas que sus ventas crecieron 4.2 por ciento en comparación con el tercer trimestre del año pasado, al pasar de 100 mil 116 millones de pesos a 104 mil 367 millones.

Por otro lado, la empresa dio a conocer que Scot Rank, su actual presidente ejecutivo y director general, dejará el cargo a principios de 2015 pero asumirá el puesto de vicepresidente del Consejo de Administración.

En el reporte financiero también informó que su banco reportó resultados negativos en el trimestre: los ingresos totales fueron de 447 millones de pesos pero la utilidad neta cayó 23 millones de pesos.

Pese a los resultados negativos del trimestre, el balance fue positivo para Walmart en el acumulado de enero a septiembre, ya que las ventas crecieron 4 por ciento al pasar de 297 mil 310 millones de pesos a 309 mil 73 millones de pesos. En tanto que las utilidades netas crecieron 30 por ciento al llegar a los 20 mil 39 millones contra 15 mil 413 millones del mismo periodo del año pasado.

En cuanto al Banco Walmart, no puede decirse lo mismo porque los ingresos fueron por mil 167 millones de pesos pero la utilidad neta resultó 380 millones por debajo de la lograda un año antes.

-Aprueban directrices de regulación de liquidez bancaria
El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria aprobó esta mañana las directrices que servirán de base para que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitan los requerimientos de liquidez que deberán cumplir las instituciones de bancarias a partir de 2015.

El objetivo de los requerimientos de liquidez es que las instituciones de banca múltiple dispongan de activos líquidos de alta calidad para hacer frente a sus obligaciones de pago durante 30 días consecutivos, aún en situaciones en las cuales sus ingresos se vean seriamente afectados.

Para ello, las instituciones deberán considerar la estructura de vencimientos de sus operaciones, la liquidez y naturaleza de sus activos, y la estabilidad de sus pasivos.

En sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y con la presencia del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se celebró hoy la sesión de instalación en Palacio Nacional, en donde se estableció que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores darán a conocer en fecha próxima la regulación correspondiente, la cual deberá entrar en vigor a inicios de 2015. Su implementación será de manera gradual de conformidad con la práctica internacional.

En la instalación del Comité, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó la importancia de que México continúe avanzando en la implementación de las reformas aprobadas recientemente por el Congreso, así como en la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de administración de riesgos financieros.

Por su parte, el Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, apuntó que los requerimientos de liquidez, cuyas directrices fueron hoy aprobadas, son resultado de las experiencias tanto nacionales como internacionales derivadas de la crisis financiera internacional de 2009 y tienen como finalidad aumentar la fortaleza de la banca para hacer frente a condiciones adversas en los mercados.

Con la implementación de estas medidas, las autoridades financieras refuerzan la protección de los usuarios de los servicios financieros, convergiendo a los estándares internacionales más estrictos.

Por último, el Comité acordó que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores continúen trabajando en el desarrollo de los requerimientos adicionales de liquidez referidos al fondeo estable en línea con los estándares de Basilea.

El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria está integrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos subgobernadores del banco central.

-Habitantes de Xochimilco continúan protestas por inseguridad en la demarcación
La percepción de inseguridad en los pueblos y barrios de Xochimilco provocó que cientos de personas se manifestaran, este viernes por la mañana, en las principales vialidades de la demarcación.

Falta de confianza en las autoridades, consignas como “menos despenas y más seguridad” y señalamientos directos al jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara fue lo que caracterizó a la protesta.

“Durante varios meses la comunidad de Xochimilco ha sido víctima de acontecimientos violentos que alteran la estabilidad de nuestra población, la delincuencia ha sobrepasado los actos de gobierno”, se advierte en el pliego petitorio que un grupo de inconformes entregó al fiscal desconcentrado de la demarcación, Luis Pérez Eguiarte.

La protesta, anunciada con anterioridad, orilló al delegado, Miguel Ángel Cámara, a suspender un acto público. Los ciudadanos, marcharon, por la carretera Xochimilco Tulyehualco, y las avenidas Prolongación División del Norte y Guadalupe I Ramírez. El cruce de las últimas dos vialidades fue cerrado por varias horas.

No fue un grupo homogéneo el que se manifestó y ya surgieron señalamientos en el sentido de que partidos políticos, como el Revolucionario Institucional y determinadas corrientes del sol azteca tratan de “montarse” en las protestas.

Las “mantas de advertencia” a la delincuencia -que desde hace mucho existen en Xochimilco-, se han incrementado. Pobladores de San Gregorio portaron una con el siguiente emplazamiento: “El consejo de vecinos hacemos responsables al delegado Miguel Ángel Cámara, al jefe de la policía en Xochimilco, José Luis Donato Pérez y al fiscal Luis Eguiarte por cualquier caso de linchamiento de rateros en esta zona. Exigimos su renuncia por sus malos resultados en materia de seguridad”.

El grupo de manifestantes que entregó un pliego petitorio a la procuraduría capitalina se identificó como Pueblos Unidos de Xochimilco. Quien moderó el diálogo con el fiscal desconcentrado fue el coordinador territorial de San Lorenzo Atemoaya, Víctor Manuel Flores Gutiérrez.

Otro grupo de jóvenes, que aseguraron ser vecinos de Santa María Nativitas, optaron por protestar en la esquina de Guadalupe I Ramírez y Prolongación División del Norte.

“La idea es que se protestara en la explanada de la demarcación pero el jueves por la noche empezaron a circular convocatorias que citaban en una de las entradas del Bosque de Nativitas y otras en el Deportivo Xochimilco. Los que atendieron estas invitaciones vienen de las coordinaciones territoriales como Santa Cecilia, Santa Cruz y San Lorenzo. El movimiento ha tomado fuerza y ahora los partidos políticos quieren controlarlo y sacar beneficio”, refirió Gabriela Morales.

Por la noche la delegación emitió un comunicado de prensa en el que asegura que "durante la mañana y parte de la tarde" atendió las "peticiones de vecinos de diversos pueblos" que solicitaron, "principalmente",  la implementación de medidas  que permitan "una mayor seguridad en  sus lugares de residencia".

-Niegan a crucero entrada a Cozumel por pasajeros en cuarentena por ébola
Cancún, QR. La capitanía de Cozumel confirmó que a un crucero de la compañía Carnival Alamy le fue negada la entrada al puerto debido a que uno de sus pasajeros, que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Texas, estuvo en contacto con la víctima de ébola, Thomas Eric Duncan.

Se confirmó que horas antes al mismo crucero le fue negado el atraque en el puerto Corozal, en Belice.

Además, se reveló que el trabajador —abordo del crucero y que tuvo trato con el paciente de ébola en Dallas, Texas,— está en cuarentena.

La capitanía indicó que el barco ya se alejó del puerto de Cozumel, después de una junta de sanidad convocada de emergencia por las autoridades de la isla.