miércoles, 15 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Octubre 2014

-Advierten con “paralizar al país” por normalistas desaparecidos
AYOTZINAPA, Gro.- Normalistas de Ayotzinapa y representantes de la Asamblea Nacional Popular lanzaron un ultimátum al gobierno federal para presentar con vida a 43 estudiantes desaparecidos; en caso contrario, advirtieron que “paralizarán el país”.

Es por ello que anunciaron la toma de carreteras, refinerías y aeropuertos en diferentes partes de la República, así como el bloqueo de empresas trasnacionales, marchas en las principales ciudades y paros en el sector educativo.

Los inconformes demandaron la desaparición de poderes en Guerrero ante la falta de gobernabilidad y acusaron al mandatario Ángel Aguirre de omisión y de ser “cómplice del crimen organizado que opera impunemente y mantiene el control de territorios completos” en la entidad.

También anticiparon la toma de 79 alcaldías de las 81 que conforman la entidad, debido a que los ayuntamientos de Chilpancingo y Huamuxtitlán ya están en poder del magisterio disidente.

En conferencia realizada esta noche en el comedor de esta Normal ubicada en Tixtla, el dirigente del magisterio disidente, Reyes Ramos, dijo que esta es la estrategia de organizaciones sociales para presionar a las autoridades para que presenten con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos y se castigue a los responsables de la masacre de Iguala.

En el lugar se dio lectura al plan de acción para los siguientes días, donde se informó que este viernes 17 se realizará una marcha en el puerto de Acapulco, así como la toma de casetas y bloqueo de carreteras en la entidad.

Para el miércoles 22 se prevé una marcha nacional en la ciudad de Iguala, el epicentro del asesinato de tres normalistas, un futbolista y dos civiles, así como la desaparición de 43 estudiantes.

El líder cetegista dijo que la demanda principal de la Asamblea es la destitución de Ángel Aguirre y la desaparición de poderes en la entidad para generar condiciones de gobernabilidad en la entidad.

Los representantes de diversas organizaciones sociales y normalistas de diferentes partes del país se congregaron en Ayotzinapa desde la mañana y deliberaron en privado durante varias horas para emitir la postura de la Asamblea frente a la masacre de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes.

-Acuerda el Congreso regalar 30 de las 38 hectáreas del Jardín Botánico Clavijero
La mayor parte del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero pasará a manos de la iniciativa privada, cuando este miércoles el Congreso local apruebe donar 30 de sus 38 hectáreas de manera gratuita a las asociaciones Pronatura y Fondo Mexicano para la Conservación del Medio Ambiente.

Dichas asociaciones, que han sido acusadas en entidades como Chiapas y Oaxaca de servir a intereses de trasnacionales y capitales nacionales para autorizar la construcción de proyectos comerciales, inmobiliarios y turísticos en reservas naturales protegidas, ahora podrán, en un inicio, deforestar parte del jardín botánico para construir sus oficinas.

Dentro de la orden del día en la sesión extraordinaria del Congreso local, se autorizarán dos solicitudes de permiso del Poder Ejecutivo para enajenar a título gratuito dos superficies de 15 hectáreas cada una, a favor de dichas organizaciones ambientalistas para la construcción de sus oficinas con el fin de impartir cursos, talleres, foros, conferencias de educación ambiental y actividades en pro de la protección y conservación del medio ambiente.

Sin embargo tanto Pronatura como el Fondo Mexicano para la Conservación del Medio Ambiente han sido acusadas por grupos indígenas de Montes Azules en Chiapas y la organización no gubernamental Maderas del Pueblo del Sureste de mercantilizar la naturaleza, pues ambas organizaciones presumen ser defensoras del entorno ecológico, pero en realidad son gestoras de permisos para destruir ecosistemas.

De esta forma, ambas asociaciones civiles, integradas por capitales privados, podrán deforestar y hacer lo que consideren conveniente dentro de las 15 hectáreas que les serán donadas por el Poder Ejecutivo y autorizado por el Congreso.

Hace un par de meses el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, adelantó y justificó estas donaciones, pues estableció que ahí se construiría un clúster ambiental integrado por la sociedad civil organizada y la academia.

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero cuenta actualmente con una superficie de 38 hectáreas y se fundó en 1975, desde entonces se ha dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas que habitan la región de Xalapa y sus alrededores. Se nombra para honrar al sacerdote jesuita Francisco Javier Clavijero, autor de la Historia antigua de México. Desde 1989 el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero forma parte del Instituto de Ecología AC (Inecol).

Mantiene una colección científica de plantas vivas, que permite estudiar y conservar la flora regional. Fomenta la conciencia del público hacia el mantenimiento de la diversidad biológica. Exhibe cerca de 6 mil ejemplares pertenecientes a 700 especies de plantas.

-Sin eficacia de autoridades, descontento social y protestas seguirán, señala CNC
El diputado local y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Díaz Fuentes, mencionó que las protestas de campesinos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), estudiantes y de la sociedad en general, seguirán mientras no haya una respuesta eficiente de las administraciones gubernamentales.

“En la mayoría de las ocasiones la gente no va pidiendo recursos, ni autorización de trámites, sólo quiere ser escuchada en los problemas que tiene, pero ni eso quieren hacer algunos funcionarios públicos”, expresó.

Consideró que la toma de oficinas públicas, o el bloqueo de calles y carreteras es la última medida que toman los manifestantes ante el desinterés mostrado por las autoridades, al menos para que se escuchen sus problemas.

El legislador local indicó que en los tres niveles de gobierno se presenta esta situación, donde no se quiere escuchar los asuntos del pueblo y mucho menos ayudar a resolverlos, lo que enfurece y desespera a la población, que no le queda mayor remedio que bloquear la circulación en calles, avenidas y carreteras para ser atendidos.

Díaz Fuentes lamentó que en el caso del estado de Veracruz, sean los xalapeños quienes padezcan el bloqueo de calles, por ser la sede donde se asientan las oficinas del Poder Ejecutivo, y que dijo, muchos de los problemas ni siquiera competen al gobierno estatal.

Ante estos casos, opinó que se requiere mayor sensibilidad para escuchar a los manifestantes y orientarlos para darles una solución, además de hablarles con la verdad sobre lo que se puede hacer y sobre lo que no.

Señaló que una ley para reglamentar las protestas ciudadanas sería innecesaria, si de parte de los tres niveles de gobierno se hiciera una atención oportuna y eficiente a las demandas de la sociedad, sin embargo, admitió que tampoco se puede permitir que haya un caos en Xalapa, donde la población deba padecer el tráfico o ver afectadas sus actividades por hechos que no les competen.

Dijo que como dirigente de la CNC le ha tocado padecer la falta de atención de los funcionarios de gobierno, pero ha buscado ser paciente para no tomar acciones que perjudican a terceros.

Esto lo mencionó durante una reunión que sostuvieron diputados locales con integrantes de la Federación Regional de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), quienes les manifestaron sus inquietudes por la iniciativa de Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que busca prohibir las protestas.

-Reclamos, críticas y protestas opacan quinto informe de Rodrigo Medina
MONTERREY, N.L. (apro).- El quinto informe de gobierno de Rodrigo Medina fue eclipsado por diputadas panistas, quienes desde sus curules dieron la espalda al mandatario priista, así como por una protesta en butacas que fue reprimida por escoltas del Ejecutivo estatal.

El acto, que inició al mediodía, había transcurrido sin contratiempos en medio de loas a su gestión dispensadas por legisladores de PRI, Panal y los llamados “independientes”.

En contraste, los representantes de Acción Nacional, PT y PRD enderezaron fuertes reproches a la gestión de Medina de la Cruz, principalmente por el endeudamiento y la obra pública fallida y poco transparente.

Después de que los representantes de todas las fracciones expresaron sus posturas, Medina de la Cruz hizo uso de la palabra, sin embargo, en ese momento y ante el asombro general, la panista Blanca Lilia Sandoval se puso de pie y dio la espalda a la intervención del gobernador.

Medina, desconcertado, prosiguió su discurso en el que llamaba a la unidad entre los partidos.

“Es un llamado respetuoso y amplio para que conservemos la unidad dentro de nuestra pluralidad. El tiempo nos ha dicho que esa estrategia ha demostrado su efectividad en la práctica. Ampliémosla, porque de ella depende que Nuevo León esté preparado para anticiparse a los cambios, para aprovechar las oportunidades y para superar nuestros obstáculos”, exponía el mandatario.

Cuando terminó su alocución, surgieron aplausos de simpatizantes y legisladores priistas, quienes incluso se levantaron de sus asientos.

En ese instante, a la protesta de Sandoval se unieron sus compañeras de bancada Rebeca Clouthier y Carolina Garza, quienes también dieron la espalda a Rodrigo Medina.

También llamó la atención que la alcaldesa panista de esta capital y fuerte aspirante a contender por el gobierno estatal, Margarita Arellanes Cervantes, permaneció en su asiento y no se unió al reconocimiento que le era tributado a Medina de la Cruz.

Una vez que las diputadas tomaron asiento, tomó la palabra la presidenta de la Mesa Directiva, María Dolores Leal, de Nueva Alianza.

Justo cuando arrancaba intervención, con un pronunciamiento institucional a nombre de la legislatura, surgió un revuelo en las butacas.

Agapito Castro, trabajador del sistema de tren ligero Metro, sacó una manta para manifestarse en plena sesión solemne, pero un escolta, quien se encontraba al lado del inconforme, se la arrebató y la tiró a sus pies.

Leal proseguía su intervención en la tribuna, pero muy pocos atendían su discurso.

La atención de la mayoría, incluido el gobernador, se enfocaba en el graderío, donde los jaloneos motivaron que los reporteros realizaran una inesperada entrevista al trabajador del Metro, quien explicó el mensaje de la manta arrebatada: “La corrupción en Metrorrey pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Respeto a los derechos laborales”.

Castro explicó que en días pasados emprendió una huelga de hambre para demandar mejores condiciones de trabajo para él y sus compañeros en el Metro.

El empleado dijo que a él no lo han corrido, pero no le pagan, ni le dejan regresar a su antiguo trabajo de operador de unidades.

Una vez que los reporteros se retiraron, dos escoltas se sentaron a los lados del manifestante, aunque ya no hubo incidentes posteriores.

Deuda de 60 mil mdp

En la presentación del quinto informe, el panista Enrique Barrios Rodríguez criticó duramente los cinco años de gestión de Medina de la Cruz, al señalar que la deuda se incrementó, en ese lapso de 17 mil 900 millones de pesos a 60 mil millones, lo que comprometerá las finanzas durante 50 años.

También repudió los anuncios oficiales de presunto descenso en índices delictivos, al afirmar que en el año se han registrado en un total de 226 ejecuciones en la entidad.

Además, en amplios sectores del territorio estatal aún hay “cobro de piso” de parte de delincuentes, acusó.

Barrios preguntó al mandatario cuántas preparatorias pudieron haber sido construidas en la entidad si se hubieran utilizado para ello los 5 mil millones de pesos que ha gastado en publicidad e imagen en este lustro.

El perredista Eduardo Arguijo reclamó al gobernador priista que planee utilizar el agua que será entubada con el plan Monterrey VI para trabajos de extracción de gas shale, mediante el método de fracking, que es contaminante y caro, advirtió.

Guadalupe Rodríguez, del PT, lamentó que los órganos electorales en el estado hayan sido configurados para beneficiar al PRI, lo que afecta a los partidos minoritarios, como el que representa.

José Isabel Meza, coordinador de Nueva Alianza, pidió al gobernador explicar los mecanismos de financiamiento de las obras Monterrey VI y la Línea 3 del Metro.

Por el contrario, el priista Juan Manuel Cavazos Balderas calificó a Medina de “estadista” que ha convertido, en el estado, lo “ordinario en extraordinario” y quien ha transformado la adversidad en oportunidad.

“En la presente administración pasamos de una percepción, a la seguridad de tener un rumbo definido. Nuevo León, en su gobierno, se ha convertido en un estado punta de lanza. Líder a escala nacional e internacional, gracias al talento y la capacidad de su gente”, enfatizó.

-Localizan seis fosas clandestinas más en Guerrero
Iguala, Gro. Los integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) localizaron otras seis fosas clandestinas en el Monte Hored, informó el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero. Aparentemente estas tumbas no serían nuevas.

La localización de estas fosas fue alrededor de las 14:00 horas de la tarde.

De acuerdo a la información del abogado, dos de esas seis fosas no se habían utilizado, mientras que las otras cuatro, según Vázquez, sí las utilizaron porque encontraron algunos restos óseos y algunos pedazos de ropa.

El punto conocido como Monte Hored se ubica, dijo el abogado comunitario, entre el punto conocido como Las Parotas, en donde el pasado martes encontraron otras cuatro fosas clandestinas, y en Pueblo Viejo, donde el 4 de octubre encontraron seis fosas con 28 cuerpos.

Las fosas encontradas esta tarde se reportarán a las autoridades judiciales del estado y federal para hagan los trabajos correspondientes, indicó.

-Se ha buscado comunicación con familias de desaparecidos: legisladores federales
Acapulco, Gro. Legisladores federales admitieron dificultades para entablar comunicación directa con familiares de las víctimas de los acontecimientos de Iguala.

Alrededor de las 12 horas inició en un salón del Foro Imperial, en la zona Diamante, una reunión entre diputados federales y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la que también asisten el fiscal estatal, Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para tratar lo relativo a los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, en los que perdieron la vida seis personas, 25 resultaron lesionados, y 43 normalistas se encuentran desaparecidos.

El legislador federal Guillermo Anaya Llamas expresó que el objetivo del encuentro es “darle seguimiento puntual a las investigaciones”.

En cuanto a una reunión con familiares de las víctimas, el diputado mencionó que “ellos no han creído en nada ni en nadie; es un grupo muy compacto y queremos entablar una comunicación con ellos”.

Ante la insistencia de los reporteros, Anaya Llamas subrayó que “la desaparición de poderes está en el espacio del Senado de la Republica”.

El legislador recalcó:“queremos ser sensibles, que las información vaya fluyendo transparente y objetivamente, que nadie quiera tener un lucro político”.

Informó que la comisión de diputados ya se reunió con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En la mesa de trabajo participan los diputados federales, Manuel Añorve Baños, Ricardo Mejía, Lilia Aguilar, Ruth Zavaleta y Sonia Rincón Chanona, entre otros.

-Marchan estudiantes en tres estados por Ayotzinapa
Miles de estudiantes de Michoacán, Chihuahua y Baja California participaron hoy miércoles en marchas para demandar justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de seis personas, el 26 y 27 de septiembre pasado.

Más de dos mil estudiantes marcharon en la capital michoacana para además conmemorar la incursión de fuerzas federales a la Normal Rural de Tiripetío, hace dos años.

Durante la manifestación, los normalistas michoacanos exigieron la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa mientras eran escoltados por más de 40 autobuses que mantienen retenidos desde hace tres días para llegar a la capital.

Al mediodía partieron de Pátzcuaro y ya en la capital del estado marcharon sobre el libramiento hacia el centro histórico portando pancartas y mantas y realizando pintas en bardas y postes.

En Tijuana, un centenar de estudiantes protestaron para exigir el esclarecimiento del caso Ayotzinapa en una marcha que partió desde el campus de la Universidad Autónoma de Baja California hacia la Zona Río.

A través de volantes y mensajes difundidos en redes sociales se convocó a la manifestación que también se trasladará a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.

En Chihuahua, estudiantes de la Escuela Normal Miguel Hidalgo, del municipio de Parral, se manifestaron en la plaza principal de la ciudad en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Los estudiantes de esta ciudad también distribuyeron entre la ciudadanía volantes en los cuales afirman: “Somos normalistas, no terroristas”. Durante la manifestación portaron cartulinas en las cuales exigen justicia y la aparición de los normalistas hasta ahora desaparecidos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadajalara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, llamó en un comunicado a la comunidad universitaria a protestar por los actos de violencia cometidos hacia normalistas en Guerrero, pero “sin afectación de las clases y las actividades académicas”.

Apenas el 9 de octubre pasado, un día después de varias movilizaciones a favor de los normalistas en diferentes ciudades del país –incluida una en Guadalajara que alcanzó las siete mil personas–, la UdeG envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que condenaba la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.

“Sentimos gran indignación y profunda preocupación por la violación de los Derechos Humanos. Exigimos a las autoridades la investigación exhaustiva y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estos brutales sucesos. Y la especial atención a las familias afectadas”, manifestaron las autoridades de la Universidad de Guadalajara aquel día.

-Miles de universitarios exigen justicia por caso Ayotzinapa
Miles de estudiantes universitarios se concentraron a un costado de la Biblioteca Central de Cuidad Universitaria para manifestar su apoyo y solidaridad la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que estudiantes de ese plantel fueran atacados por policías municipales de Iguala dejando un saldo de seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos.

“Hoy nos reúne aquí la indignación, el dolor y la rabia; pero también la firme convicción de que sólo la organización y la movilización nos pueden permitir enfrentar el dolor y construir una respuesta a la altura de la situación”.

Unos 4 mil estudiantes de diferentes casas de estudio, de acuerdo con los organizadores se dieron cita en este espacio para condenar el secuestro de estudiantes. Por ello exigieron justicia por eso hechos, castigo a los responsables materiales e intelectuales y la presentación con vida de manera inmediata de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Por su parte, funcionarios de la UNAM señalaron que la cifra de jóvenes que acudieron a Ciudad Universitaria ascendió a mil 500.

Se informó que más de 30 escuelas y facultades de instituciones superiores del Distrito Federal y otras estados se sumaron al paro de labores en apoyo a Ayotzinapa como parte de la Jornada Nacional de Lucha a la que llamaron diversas organizaciones sociales.

Con mantas carteles y los rostros pintados donde se demanda la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, los jóvenes universitarios recibieron con un ensordecedor aplauso a los representantes de Ayotzinapa. Al tomar la palabra Carlos, estudiante de esta normal recordó cómo la policía municipal abrió fuego contra ellos en dos ocasiones: la primera alrededor de las 20 horas del 26 de septiembre, y la segunda en los primero minutos del 27. “Por eso hemos decidido salir a la calle a exigir justicia y que no traigan a nuestro compañeros, estamos dispuestos a dar todo por nuestros hermanos”.

Los normalistas llamaron a que “en la medida de tus posibilidades” los universitarios y la sociedad en general les brinde su apoyo.

Durante la concentración, también se llama dar apoyo a la lucha que mantiene el movimiento estudiantil del IPN que entre otras demandas, exige la democratización de esa casa de estudios.

-Parlamento Europeo discutirá el caso Ayotzinapa con carácter “urgente”
BRUSELAS.- El Parlamento Europeo decidió hoy miércoles discutir como “tema de urgencia” el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y emitir una resolución al respecto durante la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en su sede de Estrasburgo, Francia.

La Conferencia de Presidentes de Grupos Políticos del Parlamento Europeo se reunió como cada miércoles anterior a cada sesión plenaria para escoger los tres temas que con carácter de “urgente” considera que deben discutir y marcar una posición.

De acuerdo con fuentes presenciales de esa reunión, el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (APS&D) “se resistió” a incluir el caso mexicano, mientras que el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) mostró “poca disponibilidad”, aunque al final se aprobó la propuesta por el apoyo que encontró en los otros cinco grupos políticos.

El APS&D es una “organización asociada” a la Internacional Socialista, de la que son “miembros plenos” el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecen el gobernador de Guerrero y el alcalde con licencia de Iguala, Ángel Aguirre Rivero y José Luis Abarca Velázquez, respectivamente.

La resolución de “urgencia” que emita el Parlamento Europeo la semana entrante será resultado de la negociación entre sus grupos políticos. En la legislatura pasada, el grupo del PPE consiguió suavizar la resolución en la que los eurodiputados expresaron su preocupación sobre la escalada de la violencia en México, aprobada el 11 de marzo de 2010, en particular con la eliminación de una parte de dicha resolución en la que se acusaba la responsabilidad del Ejército.

El debate de “urgencia” sobre los hechos en el estado de Guerrero coincidirá con la comparecencia del jefe de la misión mexicana para la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho ante los integrantes de la delegación para México del Parlamento Europeo (o Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE), la cual está programada para el jueves 23 de octubre a partir de las 9 horas locales.

El embajador mexicano está citado para explicar los recientes hechos de violencia en México, y será cuestionado por los integrantes de esa delegación.

El pasado 10 de octubre un grupo de 16 eurodiputados publicó una carta en la que se manifestaron “profundamente consternados” por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y exigieron que “cualquier modernización del Acuerdo Global México-UE, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para su liberalización deben ser revisadas”.

La nueva presidenta de la delegación para México del Parlamento Europeo, la eurodiputada española del grupo del PPE, Teresa Jiménez Becerril, declaró el pasado lunes l3 que no apoya tal solicitud para suspender la renovación del Acuerdo Global. Por el contrario, opinó que la UE tiene que estrechar ahora más que nunca sus relaciones con México.

-Gobierno de Aguirre supo del ataque a normalistas en Iguala cuando ocurría
El gobierno de Guerrero reconoció ante la Comisión especial de diputados que investiga la agresión armada contra los normalistas de Ayotzinapa que sí se enteró del hecho en el momento en que ocurría, pero que no intervino con la policía estatal porque el alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca, no le respondió el teléfono.

Durante la reunión que mantienen en Guerrero con Ángel Aguirre y un grupo de colaboradores, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que él se trató de comunicar con Abarca y que éste le respondió hasta la 1:00 de la madrugada del 27 de septiembre, y que si no envió a la fuerza estatal se debió a que tenía que cumplir con los protocolos de colaboración de la alcaldía.

También los legisladores quisieron saber por qué la procuraduría del estado no aplicó protocolos para evitar que José Luis Abarca se fugara después de la sesión de cabildo que le autorizó la licencia para ausentarse del cargo.

El procurador Inaki Blanco les respondió: “no sabemos cómo se nos escapó”.

Durante el encuentro también los diputados preguntaron al gobernador su opinión respecto de las voces que exigen su renuncia, piden la desaparición de poderes o juicio político, como una forma de evitar que continúe la crisis en la entidad.

Aguirre Rivero les respondió que detrás de esas voces existe una carga política que trata de perjudicar al estado y sostuvo: “la violencia está focalizada en Iguala”.

-Treinta escuelas de la UNAM, la UAM y la UACM en paro por caso Ayotzinapa
La protesta estudiantil por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero continúa en aumento.
El paro de 48 horas que inició al amanecer del 14 de octubre en cuatro facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) además de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hoy suma 30 escuelas que detuvieron labores para exigir la aparición con vida de los normalistas.
Por parte de la Universidad Nacional, las escuelas que participan en esta protesta son: las facultades de Estudios Superiores planteles Acatlán, Aragón, Cuautitlán y Zaragoza, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Artes y Diseño, Ciencias, Arquitectura y Psicología, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social.
También pararon los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencia y Humanidades y las escuelas 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria.
Por su parte, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitieron un comunicado para informar la suspensión de actividades en las academias de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, de las 22 horas del martes 14 hasta la noche del jueves 16.
En “solidaridad”, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) difundió que los planteles Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec permanecerán cerrados hasta esta noche, mientras que la unidad Centro Histórico lo hará hasta el día de mañana.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se sumó a la “jornada de lucha”, mientras que la UPN extendió el paro 24 horas más para concluir esta noche. La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), por su parte, se sumó a la protesta con un bloqueo en Periférico e Insurgentes la tarde del martes.
Más de dos mil jóvenes permanecen reunidos frente a la Biblioteca Central de la UNAM para reunirse con normalistas y familiares de los desaparecidos en el municipio de Iguala, de los que uno a uno gritaron su nombre.
Planean sumarse a las organizaciones sociales que se movilizarán esta tarde a la Procuraduría General de la República, a extender la demanda porque sus pares aparezcan con vida. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
-El narco daba 600 mil pesos al mes a la Policía de Iguala, dice presunto operador detenido
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que autoridades federales detuvieron en Acapulco a Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de Cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Benjamín Mondragón, alias el “El Benjamón”, se suicidó ayer para evitar ser capturado. 

De acuerdo con el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, Nuñez Salgado entregaba 600 mil pesos mensualmente al sudirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Valladares Salgado, actualmente prófugo. “Él está vinculado con Guerreros Unidos, hoy ya en declaraciones nos está refiriendo que hacia un pago de 600 mil pesos mensuales, que entregaba a Francisco Salgado Valladares, quién era el subdirector de seguridad pública de Iguala, el cual hoy se encuentra en calidad de prófugo”, declaró Zerón de Lucio. 

El detenido ya fue presentado ante el Ministerio Público federal para declarar sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero. 

Ayer, el presunto líder de Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón, alias el “El Benjamón”, ”se suicidó” para no ser capturado por la Policía Federal (PF), confirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, quien informó que murió a causa de un tiro que se propinó en la cabeza. En conferencia de prensa, precisó que los hechos ocurrieron en un fraccionamiento ubicado en Jiutepec, Morelos, donde también se detuvo a dos de sus escoltas.

-CETEG anuncia la toma de los 81 ayuntamientos de Guerrero
La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció la toma de los 81 Ayuntamientos en el estado a partir de mañana jueves, como parte de las acciones conjuntas que desarrollarán con normalistas de todo el estado para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Tras la toma se reforzará la vigilancia en la normal Rural, informó en conferencia de prensa el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes.
Anunciaron una marcha de carácter estatal que realizarán el próximo viernes en el puerto de Acapulco y se pronunciaron en contra de todos los partidos políticos, al considerar que trabajan por intereses personales de sus respectivos líderes y no en beneficio de la ciudadanía.
En tanto, el sábado tomarán las carreteras federales para boicotear a trasnacionales, sobre todo las que comercializan alimentos chatarra, el 19 y 20 de octubre el movimiento hará presencia en todas las emisoras de radio de la entidad. DE

-Dan formal prisión a cuatro activistas “incómodos” para Moreno Valle
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- El juez penal Alejandro León Flores dictó auto de formal prisión por el delito de motín en contra de cuatro activistas opositores a la construcción de un parque en las inmediaciones de la gran pirámide de Cholula.

El abogado Alejandro del Castillo dijo que aunque este delito no es considerado como grave, los cuatro activistas están sujetos a otro proceso judicial en que se les acusa de despojo, ataques a las vías de comunicación, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.

Pese a la decisión del juez, el litigante dijo que ya empezaron a tramitar el amparo para tratar de obtener la libertad de Adán Xicale, su hijo Paul, Primo y Albino Tlachi, quienes forman parte del movimiento opositor a la construcción de un parque que el gobierno de Rafael Moreno Valle pretende erigir en terrenos de San Andrés y San Pedro Cholula.

Los cuatro opositores al parque fueron detenidos la madrugada del martes 7 en un operativo policiaco cuando participaban en la toma de la alcaldía de San Andrés Cholula.

La protesta se generó debido a que la autoridad municipal se ha negado a escuchar el descontento social que ha generado el proyecto de construir un parque en terrenos que son considerados como “sagrados” por los cholultecas.

Del Castillo mencionó que el juez León Flores ha dificultado la defensa de los activistas, pues se ha negado a recibir pruebas, como videos y diligencias, que demuestran que la manifestación que llevaron a cabo los activistas fue en todo momento pacífica y apegada al derecho constitucional que ampara la libertad de protesta.

También refirió que aunque la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso Chalchihuapan, pide al gobierno de Moreno Valle que se “abstenga de criminalizar la protesta social”, de nueva cuenta se recurre a las mismas “argucias legales” que se han usado contra otros luchadores sociales para llevarlos a prisión y desarticular las protestas.

De hecho, el mismo juez de Cholula es quien igual se negó a recibir pruebas que presentó la defensa en favor de Juan Carlos Flores Solís, activista opositor al gasoducto Morelos.

En el caso de los integrantes de Cholula Viva y Digna y el Círculo de Defensa Cholula existen órdenes de aprehensión en contra de Roberto Formacio, Karina Pérez, Teódulo Coaya, Armando Pérez, Mafa Larringa, Braulio Coyopol, Arturo Hualit, Víctor Blanco, Paola Zuculima y Leonor Romero.

En entrevista telefónica desde el penal, Adán Xicale dijo que él y los otros tres activistas detenidos se encuentran firmes y unidos, pese a que saben que pueden pasar un tiempo indefinido en la cárcel.

“Sabemos que la causa que defendemos es justa, sabemos que nada de lo que se nos acusa es real, que se basan en infundios y que lo único que buscan es reprimir la lucha social”, expresó el abogado, quien interpuso 32 amparos colectivos a los que se sumaron 800 ciudadanos para defender su derecho a conservar el patrimonio cultural que representa Cholula.

El parque que pretende construir Moreno Valle en los terrenos alrededor de la pirámide y el templo de la Señora de los Remedios comprende plazas, fuentes, restaurantes, cafeterías, puestos de comida y comerciales, así como espejos de agua, canchas deportivas y un teatro al aire libre.

Actualmente, la mayor parte de esos terrenos son campos de cultivo que son parte del recorrido de fiestas populares y procesiones religiosas que han llevado a cabo los cholultecas desde hace cientos de años.

Marcha atrás a expropiaciones

En un giro a lo que previamente había planteado, Moreno Valle señaló hoy que las expropiaciones no son necesarias para sacar adelante su proyecto de generar un atractivo turístico en los alrededores de la gran pirámide.

Sin dar mayores detalles, indicó que el conflicto que se ha generado se va a resolver al declarar la zona área protegida, con lo que los actuales propietarios conservarán sus tierras, pero no podrán hacerle “intervenciones mayores”.

“Ellos planteaban que una vez que se lleve a cabo el proyecto y haya una plusvalía importante, sería muy lamentable que, junto a la pirámide, empiecen a hacerse desarrollos habitacionales y temas de esa naturaleza o comerciales”, señaló.

“En este sentido”, agregó, “lo que les planteamos es que pudieran simplemente, a través de una regulación, declararse un área protegida o área natural protegida; habría que ver la forma legal y de esa manera la gente se queda con su tierra, pero está limitada a darle uso agrícola y no pueden tener intervenciones mayores”, acotó.

Igual mencionó que ya está todo listo para que la próxima semana se inaugure el viaducto Cholula y empiece la construcción del tren turístico que comunicará a la ciudad de Puebla con la zona de la pirámide.

También destacó su plan de convertir el edificio que hasta hace poco albergó al Hospital Psiquiátrico en un museo de sitio del INAH.

El mandatario defendió este proyecto turístico que, aseguró, busca “preservar” el patrimonio estatal, y acusó a los opositores de desinformar, de ser los mismos que se “oponen a todo” y que cada vez cuentan con menor convocatoria.

“A mí me parece que es un proyecto muy importante, que en algunos casos se ha venido buscando lastimar y desinformar, pues son muchos grupos que históricamente se han venido oponiendo a todo, son las mismas personas pero cada vez con menos convocatoria”, aseguró.

-En el Congreso alemán exigen justicia por normalistas desaparecidos
BERLÍN.- El tema de los 43 normalistas desaparecidos y las fosas clandestinas localizadas en Iguala, Guerrero, llegó este miércoles a la tribuna del Parlamento alemán, luego de que diputados del Partido Verde interpelaron al gobierno federal en torno del Convenio de Colaboración en materia de seguridad que negocian México y Alemania y que pretenden firmar a finales de este año.

Durante la denominada Fragestunde, instrumento parlamentario mediante el cual los diputados alemanes pueden plantear preguntas directas al gobierno federal y éste las responde de inmediato, los legisladores Uwe Kekeritz y Hans-Christian Ströbele preguntaron sobre las consecuencias que tendrá el caso Ayotzinapa en la negociación de dicho acuerdo.

Antes de dar la respuesta formal, la representante del Ministerio del Exterior, Maria Böhm, dijo que quedó conmocionada por la noticia de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, sobre todo porque en este momento se encuentra, coincidentemente, preparando un viaje de trabajo a México.

“Puede estar seguro colega que el tema de tan terrible crimen lo abordaremos enérgicamente (durante la visita)”, aseguró Böhm, luego de aclarar que el gobierno alemán mantiene la intención de seguir adelante con el acuerdo.

“La negociaciones del acuerdo se encuentran en un estado avanzado, pero hasta el momento no se ha cerrado. Todavía no hay una fecha fija para su firma, y cuando se haya firmado se presentará de inmediato ante el Parlamento para su ratificación”, subrayó.

La representante del gobierno alemán aseguró que éste se encuentra al tanto de lo sucedido en el estado de Guerrero a través de la información que la embajada alemana en México les ha hecho llegar.

Tras hacer una reseña detallada de los hechos que se suscitaron desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, la ministra Böhm aseguró que “los crímenes recientes subrayan la importancia de este acuerdo y su objetivo”, que es “mejorar el trabajo conjunto con el gobierno federal mexicano y brindar apoyo en su lucha contra el crimen organizado”.

Como respuesta, el parlamentario Ströbele dijo esperar que el gobierno mexicano, a través de su contraparte alemana, “tenga claro que un trabajo conjunto en materia de seguridad bajo las actuales condiciones (de violencia) no es problemático, sino más bien imposible”.

Y agregó: “Lo más terrible en esta historia es que existe la sospecha de que quienes cometieron estos crímenes no son sólo elementos del crimen organizado, sino que los hechos ocurrieron con el presunto apoyo de las fuerzas locales de seguridad y de las autoridades de la ciudad. ¿Qué hará el gobierno federal en el marco del trabajo conjunto de seguridad –y dentro del que probablemente también podría incluirse la entrega de armas– para descartar definitivamente que en el futuro se ejerza este terror institucional en contra de la gente y prever que las armas no sean usadas también en contra de los derechos de las personas en México? ¡Todos sabemos sobre los casi 50 mil muertos en México en el marco de la guerra contra el narcotráfico!”.

Prosiguió: “Lo malo en México, pero también en muchos países de América Latina en donde la guerra contra las drogas tienen lugar, es que hay corrupción y que en ella están envueltos no sólo la policía, sino también otros poderes del país”.

Maria Böhm respondió que durante su visita a México el caso no será para ella un secreto y abordará el tema igual que lo hace aquí en el ministerio de Asuntos Exteriores con organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o la Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México.

En la ronda de preguntas y respuestas sobre México, que duró poco más de 12 minutos, el diputado alemán Verde insistió en las garantías que debería incorporar el acuerdo para que se obligue al gobierno de Enrique Peña Nieto a cumplir con el respeto a los derechos humanos de la población, y también en el seguimiento que el gobierno alemán daría de ello.

“Puede estar seguro que los representantes del gobierno alemán harán todo para que dentro del Acuerdo de Cooperación en Seguridad, los derechos humanos de los ciudadanos queden asegurados y que (también) se hace todo para que a nivel federal el gobierno mexicano se fortalezca en el combate contra la corrupción y las drogas”, señaló la ministra Böhm, sin responder si el mencionado acuerdo contará con mecanismos para que su gobierno compruebe que México cumple con los derechos humanos.

-Avalan diputados en comisiones dictamen de Ley de Ingresos 2015
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015 con cambios a la propuesta del Ejecutivo, con los cuales se prevé lograr ingresos históricos totales por 4.7 billones de pesos.

Con 35 votos en favor y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto de la LIF 2015, que será votado este jueves en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados, incorporó un ajuste a la baja al precio de petróleo propuesto, de 82 a 81 dólares por barril, y elevó la cotización del tipo de cambio, de 13 a 13.40 pesos por dólar.

Con esas modificaciones se prevé obtener recursos adicionales de 26 mil 713 millones de pesos a la propuesta original del Ejecutivo y, con ello, los ingresos esperados para el próximo año se elevaron a un monto histórico de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.

De estos recursos adicionales, ocho mil 600 millones de pesos provienen de la revisión al alza en la cotización del tipo de cambio, cinco mil 500 millones por eficiencia recaudatoria del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y 12 mil 600 millones por aprovechamientos.

De este total por 26 mil 713 millones de pesos, mil 600 millones se canalizarían a las entidades federativas en participaciones federales y aportaciones, por lo que sólo quedará una bolsa de recursos adicionales 25 mil 116 millones.

El resto del escenario macroeconómico proyectado para 2015 quedó sin cambios: crecimiento económico de 3.7 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, déficit presupuestario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tasa de interés al fin del periodo de 3.5 por ciento, entre otros.

El dictamen aprobado incluye otras modificaciones, como precisar que no se contabilizará en el cálculo del balance presupuestario un monto equivalente 0.5 por ciento del PIB por gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para inversiones de alto impacto.

Asimismo, se le da continuidad a diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación tributaria, ya que se incluyeron en la LIF para 2015 algunos de los beneficios establecidos vía decreto por parte del Ejecutivo.

Entre estos, los estímulos fiscales para los contribuyentes que empleen a personas con discapacidad motriz; por las aportaciones efectuadas a proyectos de inversión en la producción cinematográfica; a las personas morales obligadas a efectuar la retención del ISR o del IVA, quienes podrán optar por no proporcionar constancia de retención, entre otros.

También se establecen medidas de apoyo para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), quienes podrán presentar sus declaraciones bimestrales correspondientes a 2014 a más tardar en enero de 2015, sin que se considere un incumplimiento.

Instruye al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a establecer un esquema ágil para que las devoluciones del IVA que soliciten los contribuyentes de los sectores de exportación, primario, proyectos de inversión en activo fijo y medicinas, y se efectúen en un máximo de 20 días hábiles.

Asimismo, el SAT deberá emitir el calendario para que a partir de 2015 se realice el ingreso de la información contable a través de la página de Internet.

El dictamen de la LIF 2015 aprobado por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público establece que los contribuyentes que cubran remuneraciones de sus trabajadores podrán expedir los comprobantes fiscales digitales correspondiente a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

Sobre el destino los recursos recaudados por el impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas, se prevé una asignación a programas de combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Asimismo, destinar parte de estos recursos para permitir el acceso a agua potable en zonas rurales y proveer bebederos en escuelas públicas, según el documento aprobado.

Establece que la autoridad fiscal tiene la obligación de informar trimestralmente sobre los costos recaudatorios de las medidas que representen un gasto fiscal, así como los beneficios de dichos mecanismos, contenidos en los decretos que emita el Ejecutivo.

Se incluye un artículo transitorio para promover mayor transparencia en las transferencias de recursos federales de estados a municipios, por el cual las entidades deberán informar a través de su secretaría de Finanzas o equivalente fechas, montos y número de identificación de las transferencias, y de no hacerlo serán sancionados.

Se establece la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para incorporar en los informes trimestrales la publicación de la información relacionada con los ingresos excedentes que se hayan generado, incluyendo lo que corresponda a las transferencias del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo.

-Solo una empresa participa en licitación de tren rápido DF-Querétaro: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió una sola propuesta para la desarrollo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, como parte de la licitación pública internacional abierta LO-009000988-I55-2014, y al mismo tiempo recibió 16 cartas de disculpa de empresas que decidieron no participar en el concurso, entre ellas las principales empresas constructoras del país y las del sector ferroviario, eléctrico y tecnológico a nivel internacional.

La propuesta que conoció ayer la SCT en la ceremonia presidida por el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello fue del consorcio integrado por : Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA, GHP Infraestructura Mexicana, China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation (International) Limited; China Railway Construction México, y CSR Corporation Limited, por la cantidad de 50 mil 820 millones 264 mil 42.89 pesos sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 58 mil 951 millones 506 mil 289.75 pesos con ese gravamen.

El costo con IVA incluye el costo fijo y el costo variable, es decir, el costo total que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.

Las cartas de disculpa fueron enviadas por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bombardier Transportation México, CAF México, NA.CE.LE, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom Transport México, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa México, Ingenieros en mantenimiento aplicados, Proyectos, Diseño y Mantenimiento, Mitsubishi Electric de México, y FCC Construcción.

La evaluación de la propuesta recibida empezará de inmediato y el fallo se emitirá el próximo 3 de noviembre. La SCT tiene contemplado que la construcción de este tren comience en diciembre de este mismo año.

-En NL, “No eludimos ni endosamos responsabilidades’’: gobernador
Monterrey, NL. En Nuevo León “no eludimos ni endosamos responsabilidades’’, afirmó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en la lectura de su quinto informe de gobierno donde dijo haber obtenido una reducción de 75 por ciento en el índice delictivo de la entidad.

Acompañado por 13 mandatarios locales y dos secretarios de Estado, el gobernador hizo una larga enumeración de los avances en materia de seguridad durante su mandato, y para dar un mentís a quienes dudaron de su estrategia, les espetó: ‘’no nos hemos distraído ni seguido agendas ajenas para agradar a ciertos grupos’’.

Próxima a iniciar el proceso sucesorio en ésta, una de las entidades más poderosas del país en términos económicos, Medina aportó indicadores en los distintos rubros. ‘’Aunque la recuperación de la seguridad ha marcado mi administración, la visión está ligada al crecimiento económico ‘’.

Indicó entonces que Nuevo León está de vuelta como líder de la escena nacional. ‘’Hemos sido duros al aplicar la ley, pero eso espera la gente de un gobernante: mano dura contra quienes nos hacen daño’’.

Además dio a conocer que el Estado ha recibido en este lapso, 16 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

-Protestan vecinos en Tlalnepantla por constantes asaltos en la zona
Tlalnepantla, Méx. Un centenar de vecinos de la colonia ex Hacienda de Enmedio, municipio de Tlalnepantla, estado de México, llevaron a cabo una manifestación ante los constantes asaltos que se han documentado en días recientes.

Tan sólo el martes ocurrieron cinco robos a mano armada contra transeúntes que se dirigían hacia sus domicilios, se informó.

Con la consigna de ¡No más rateros! y ¡Únete!, pobladores salieron a las calles y anunciaron que conformarán grupos de vigilancia. Además, indicaron que si las autoridades no garantizan la seguridad de los comuneros, “lincharán” a los delincuentes.

Asimismo, dijeron que solicitaron una reunión con las autoridades, por lo que se agendó una cita para el próximo 18 de octubre y una comitiva de la alcaldía, presidida por el panista Pablo Basáñez, los atenderá.

Las marchas iniciaron el martes y continuarán hasta el sábado, informaron.

-Encienden antorcha de Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
Teotihuacán, Méx. Con la presencia de los gobernadores del estado de México y de Veracruz, Eruviel Ávila Villegas y Javier Duarte, respectivamente, así como autoridades deportivas, se llevó a cabo en las Pirámides de Teotihuacán el encendido del fuego nuevo y antorcha para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que inician el próximo 14 de noviembre en Veracruz.

En los juegos participarán más de 6 mil deportistas de 31 países que competirán en 52 disciplinas de 36 deportes, durante 17 días de competencia.

En la plaza de La Luna, frente a la pirámide, se llevó a cabo el rito de encendido del fuego nuevo con la participación de un grupo de danzantes.

Javier Duarte señaló que la llama olímpica recorrerá 275 kilómetros y pasará por el Distrito Federal y las ciudades de Toluca, Puebla y entrará el 6 de noviembre a Veracruz por Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Jalapa, Boca del Río y el puerto de Veracruz. Pasará por 11 ciudades y participarán mil 100 portadores del fuego.

Destacó que esta garantizada la seguridad y no hay factores de riesgo que pongan en peligro la justa deportiva.

En el acto estuvieron presentes los directivos de Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, de la Comisión Nacional del Deporte, Comité Olímpico Nacional.

-Incluirá GDF ruta esotérica y “limpias” en servicio del Turibús
El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que este mismo año se pondrán en marcha la ruta esotérica y la de los artistas que pasarán por el Mercado de Sonora y Polanco respectivamente.

Esas nuevas rutas forman parte de un plan para incorporar 14 nuevos recorridos turísticos en el servicio de Turibús, las cuales se prevé se encuentren operando en su totalidad a finales del 2015, informó el funcionario, quien señaló que la ruta esotérica incluirá “limpias” en el popular Mercado de Sonora.

Por otro lado, destacó el Programa de Turismo Religioso, del que se desprenden tres productos: “El Camino Guadalupano”, que incluye la visita a la Basílica de Guadalupe y los sitios identificados con las escalas realizadas por San Juan Diego; “Baluartes del Catolicismo” con visitas a santuarios de diversas épocas y que son particularmente atractivos por sus características, y “Caminos de la Fe”, que realiza recorridos por templos de religiones distintas a la católica, como los budistas, las sinagogas, templos mormones, entre otros.

Al comparecer ante Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que de enero a agosto de este año, la actividad turística de la ciudad de México registró un aumento en comparación con los primeros ocho meses del 2013, dejando una derrama económica por 3 mil 69 millones de dólares que rebasa a la obtenida durante el mismo periodo hace un año.