martes, 14 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Octubre 2014

-SME Boletín Urgente Segunda Parte 14 Octubre 2014

A los medios de comunicación.

A la opinión pública.

A las organizaciones solidarias con nuestra lucha.

Es práctica común de algunos medios de comunicación atribuirnos hechos vandálicos. En su afán de deslegitimar nuestra lucha atropellan su propia ética profesional al evitarse el difícil problema de informar con veracidad.

Les hemos informado con oportunidad de nuestro deslinde político de toda acción convocada por el ex dirigente, expulsado del SME, Jorge Sánchez García. Éste carece de toda personalidad jurídica, moral y estatutaria para poder representar al SME. Es ajeno a nuestra organización.

Les reiteramos, no nos hacemos responsables de sus actos, ni de él ni de sus seguidores. Sus acciones, cuales sean, sólo podrán ser atribuidas a su persona y en ningún caso a nuestra organización.

En este sentido, el SME se deslinda categóricamente de Jorge Sánchez García, su grupo de seguidores y sus acciones provocadoras del día de hoy.

Les pedimos atentamente no omitir tomar nota de este deslinde.

Fraternalmente.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Mexico D.F. a 14 de Octubre del 2014.

-Petróleo y gas seducen a multinacionales canadienses
Empresas transnacionales de Canadá informaron que están interesadas en hacer negocios en México, impulsadas por las oportunidades que les abre la reforma energética, especialmente 100 de ellas que han sido ya proveedoras de Pemex.

Estas compañías han estado activas en México en áreas como servicios geofísicos, mapeo, servicios de soporte y perforación, construcción de ductos y proveeduría de equipo y maquinaria de campo.

“Si los propósitos de la reforma son exitosos, habría oportunidades considerables para participar en los servicios de exploración y producción (upstream) y refinación y tratamiento (downstream) en los sectores de gas y petróleo”, dijo Laura Dawson, analista del Consejo Canadiense de Ejecutivos en Jefe (CCCE, por su sigla en inglés).

Fundado en 1976, el CCCE es la asociación empresarial más importante de Canadá, al agrupar a 150 de las mayores corporaciones y empresas líderes del país.

En el corto plazo, los ejecutivos canadienses observan más oportunidades en la construcción de ductos de gas natural, por los negocios que conlleva la conexión con la red de Estados Unidos y porque es una actividad ya en curso, además de que se espera duplicar la demanda de gas en México para el 2025.

TransCanadá, por ejemplo, ha operado en México desde mediados de los noventa y aumentado sus contratos en la construcción de ductos. Proyectó que sus inversiones en el país llegarán a 2,600 millones de dólares en el 2016.

El centenar de empresas de Canadá que proveen a Pemex lo hacen en gas y petróleo, informó la oficina gubernamental Desarrollo de Exportaciones Canadienses (EDC, por su sigla en inglés).

Según esta agencia, entre los productos y servicios que las firmas canadienses pueden suministrar están: barcos, fracturación hidráulica y perforación horizontal, mantenimiento y reparación de ductos, bienes y servicios ligados con la inspección y tecnologías para recuperación de crudo.

En diciembre de 2013 el Congreso de México reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, permitiendo la inversión privada, nacional y extranjera, en el sector energético. Desde 1958, Pemex fue la única con derecho a llevar a cabo actividades en cada fase de la cadena de valor energético.

Al CCCE lo integran las empresas Husky Energy, Talisman Energy, Imperial Oil, Nexen Energy y Suncor Energy, dedicadas a la explotación de petróleo y gas. Participan en ese Consejo Cenovus Energy, productora de petróleo; FirstEnergy Capital, banco de capital del sector de la energía, y Gibson Energy, centrada en midstream (procesamiento, almacenamiento y transporte).

-VIDEO: Hombre irrumpe en pleno partido de México para protestar por normalistas desaparecidos
Un hombre irrumpió en la cancha durante el partido amistoso entre México y Panamá el día de ayer, para protestar por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El sujeto, de aproximadamente 40 años de edad y corte de cabello tipo militar, entró corriendo en la cancha portando mensajes en su camiseta y pantalones, alusivos a la masacre de estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, así como denuncias por la corrupción y la violencia que privan en todo el territorio mexicano.

De inmediato, personal de seguridad lo persiguió por algunos segundos antes de lograr someterlo y retirarlo del terreno de juego.

En el video que ya circula en las redes sociales, se observa al hombre portar un chaleco negro con las siglas “IMSS” en verde; debajo de éstas hay una imagen que no se distingue por el movimiento y en seguida las palabras “IMPUNIDAD Y NEPOTISMO”. Estas inscripciones hacen referencia al caso de la Guardería ABC en Sonora, donde murieron 49 niños a consecuencia de un incendio en una bodega de expedientes oficiales, ordenado en 2009 presuntamente por el “gobernador” priista Eduardo Bours para eliminar pruebas de las corruptelas en su gestión.

En la espalda de la prenda se leen las palabras “MEXICANOS ARTOS [sic]” ,”CORRUPCIÓN”, “IMPUNIDAD”, “VIOLENCIA” y “POBREZA”.

En su pantalón alcanzan a distinguirse las palabras “CASO IGUALA”, para referirse al asesinato de tres estudiantes normalistas a manos de policías municipales, así como a la desaparición de otros 43 estudiantes procedentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

A tres semanas de aquellos hechos violentos en el narco-municipio de Iguala, perteneciente al estado de Guerrero, se desconoce el paradero de los normalistas que fueron levantados por policías de dicho municipio.

Si bien la irrupción de aficionados en las canchas durante partidos de futbol es muy frecuente, ésta destacó por trascender a los torpes y superficiales actos de exhibicionismo de los protagonistas, llamando en su lugar la atención a los gravísimos problemas que emanan de los recientes regímenes usurpadores y principalmente del actual.

En las redes sociales, la conciencia, valentía y arrojo del hombre han causado admiración entre los usuarios que ya difunden profusamente el video. Hasta el momento se desconoce su identidad.

-SALE LA GASOLINA 33% MÁS CARA QUE EN EU
Si un texano llenara el tanque de su auto en Houston para venir a México, al volverlo a cargar de este lado de la frontera pagaría 32.8 por ciento más.

Ayer, el litro de gasolina regular en esa ciudad costó 9.88 pesos (2.79 dólares por galón, a un tipo de cambio de 13.41 pesos por dólar), contra los 13.13 pesos de la Magna, su equivalente en México, según cifras gasbuddy.com.

Este es uno de los muchos portales en Estados Unidos que ofrecen la cotización diaria de la gasolina en ese país.

El portal Daily Fuel Gauge Report informó ayer que el precio promedio de la gasolina regular en la Costa del Golfo fue el equivalente de 10.73 pesos por litro para la regular, y para la premium, de 12.11, lo que contrasta con los 13.13 y 13.89 pesos, respectivamente, de sus pares en México.

La Energy Information Administration (EIA) de EU registró en octubre el quinto mes consecutivo de baja de precios en los combustibles automotrices en su territorio.

Así, el galón ha pasado en la Costa del Golfo de 3.453 dólares a 3.175 dólares, en precios promedio, pues varían también según la localidad.

La EIA señaló que 65 por ciento del precio de la gasolina responde a la cotización del petróleo, un 13 por ciento a la refinación y el resto a los costos de distribución e impuestos.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que el descenso de los combustibles se debe al menor precio del crudo y una menor demanda.

La débil recuperación de Europa y China frenan las compras de combustibles, mientras la oferta de petróleo en EU aumenta.

-En Veracruz sólo hay robos de “Frutsis y Pingüinos del Oxxo”: Duarte
XALAPA, Ver.- A un mes de que se lleven a cabo los Juegos Centroamericanos 2014, el gobernador Javier Duarte pidió a la prensa “hablar de cosas positivas” y dejar tantito de lado el tema de “la seguridad”.

Duarte de Ochoa aseguró que los índices delictivos han bajado en la entidad, aunque expresó que hay medios de comunicación que quieren ver que “estamos de la patada”.

En entrevista con reporteros de Boca del Río, señaló: “Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.

El priista aseguró que su administración ha hecho esfuerzos conjuntos con el gobierno federal para “fortalecer” las instituciones, prueba de ello –presumió– es que ya no se reportan tantas balaceras como antes.

No obstante, advirtió, “algunos insisten en decir que estamos de la patada… Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba. Muchas veces sólo queremos ganar una nota estridente o que se pueda vender, pero al final estamos hablando mal de nosotros mismos”.

El mandatario pidió a la prensa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hacer un “comparativo” de cómo está el territorio en contraste con lo que “sucede en otras partes del país”, en clara alusión a los estados de Guerrero, Estado de México y Michoacán.

“(Nosotros) hemos bajado los índices delincuenciales, pero a ustedes les encanta hablar de seguridad. ¿Por qué no hablamos de cosas positivas? Creo que en ese sentido si nos aliamos todos, nos va a ir mejor como sociedad”, argumentó.

Este mismo martes, Apro publicó un reporte especial en donde se hace un recuento de los campos de adiestramiento de Los Zetas desmantelados por fuerzas federales en los últimos meses y los ocho cementerios clandestinos hallados en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Así, en los casi cuatro años del actual gobierno las autoridades federales, estatales y municipales han exhumado más de 83 cadáveres, algunos de ellos decapitados, desmembrados y con el “tiro de gracia”.

La primera narcofosa fue hallada en febrero de 2012 en el rancho “La Poma Rosa”, municipio de Acayucan, de donde extrajeron 15 cuerpos; la segunda, en la congregación Frijol Colorado, en Perote, donde fueron encontrados más de 15 cuerpos; en junio de ese mismo año se localizaron nueve cadáveres en tres narcofosas en una ranchería de Lerdo de Tejada.

En 2013, las autoridades descubrieron siete cadáveres con huellas de tortura y perforaciones de bala en un baldío localizado en Playa La Cava, en la zona costera de Antón Lizardo.

Ya en este año hallaron dos cuerpos más en un terreno de Carlos A. Carrillo; 31 más en una docena de fosas ubicadas en el rancho El Diamante en Tres Valles; ocho en la localidad de Paraíso Novillero en Cosamaloapan, y los últimos tres cadáveres y una cabeza humana sin tronco en un predio baldío, localizado enfrente del rancho Los Alacranes en Agua Dulce.

-Indígenas y campesinos, la familia acribillada en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Los cinco hombres que fueron acribillados el pasado domingo entre Guachochi y la comunidad de Tónachi del mismo municipio de Chihuahua, pertenecían a una familia indígena y recolectaban papa cuando fueron “levantados”.

Heliodoro Holguín Bustillos, de 20 años y una de las víctimas, cursaba el séptimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, localizada en la cabecera municipal.

Junto con él, fueron “levantados” su hermano Leoncio, de 26 años; su primo Hipólito Cruz Holguín, de 21, su tío Juan Holguín Moreno, de 60 y su papá Heliodoro Holguín Caro, de 63 años.

Este último fue “gobernador indígena” y, de acuerdo con sus familiares –quienes velaron a la familia este martes en la funeraria Shalom–, los campesinos fueron amenazados con dañarlos si no accedían a trabajar para el grupo delictivo instalado en esa región.

Según testigos, estaban en la cosecha de papas en el momento que fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados.

“Ellos ya habían pedido auxilio a la Ministerial por amenazas, pero no los escucharon”, aseguraron.

Agregaron que hay cientos de hombres internados en la sierra de ese municipio y de otros que colindan, por lo que temen otro ataque contra las comunidades.

Según el reporte entregado al delegado de la PGR, César Augusto Pacheco, una de las víctimas fue identificada como agresor en el enfrentamiento del viernes 26 de septiembre, cuando ejecutaron a 11 hombres, ocho de ellos calcinados.

El funcionario dijo que este último hecho confirma que se trata de un enfrentamiento que sostienen de manera constante dos grupos delictivos en la Sierra Tarahumara.

El pasado sábado 11 también fue agredida una familia en el municipio de Guachochi; una niña de tres años murió.

-Por mega deuda, Grupo Alemán desiste de comprar Oceanografía
Por su abultada deuda, que asciende a más de 15 mil millones de pesos, Grupo Alemán desistió adquirir Oceanografía, que se encuentra en concurso mercantil.

Mediante un comunicado, el presidente del Grupo, Miguel Alemán Magnani, explicó que “dadas las circunstancias que rodean a Oceanografía, éste es un proceso en el que se advierte una clara destrucción de valores en perjuicio de la sociedad mexicana, en particular de los empleados, accionistas y acreedores de la empresa”.

La compañía dueña de la línea de aviación Interjet, señaló que el Consejo de Administración de esta empresa determinó no continuar con el proceso de adquisición de las acciones de Oceanografía, después de entrevistarse con los principales acreedores de ésta y con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del gobierno federal.

En febrero pasado, Banamex ventiló que había sido víctima de un fraude por parte de Oceanografía, donde la institución bancaria perdió más de 400 millones de dólares. No obstante, las autoridades señalaron al banco por falta de controles internos.

En días recientes, el director general de Banamex, Javier Arrigunaga, renunció a su cargo, así como a la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), que quedará a cargo de Luis Roble Miaja, presidente de BBVA Bancomer.

El asunto es que Oceanografía permanecerá a la deriva con su flota y equipos con un valor de unos 16 mil 700 millones de pesos. Además, la empresa percibía 97% de sus ingresos por trabajos de mantenimiento de ductos y operación de barcos para la petrolera estatal Pemex.

-Cae el petróleo 4 dólares por barril; su mayor desplome en dos años
Nueva York.El precio del petróleo cayó el martes más de 4 dólares el barril, en su mayor desplome en más de dos años ante fuertes evidencias de una desaceleración de la demanda y de una creciente producción petrolera de esquisto en Estados Unidos.

Al retroceso de los precios en más del 26 por ciento desde junio se sumaron tres noticias en la jornada: una rebaja en las previsiones del consumo mundial de petróleo, estimaciones de otro fuerte incremento en la producción de crudo de esquisto, y la renuencia de algunos miembros de la OPEP de recortar su bombeo.

El petróleo Brent para noviembre llegó a caer más temprano más de 4 dólares, a menos de 85 dólares el barril por primera vez desde el 2010. El contrato cerró luego con una baja de 3.85 dólares, o un 4.33 por ciento, a 85.04 dólares por barril.

El crudo en Estados Unidos cayó 3.90 dólares, o un 4.55 dólares, a 81.84 dólares, registrando su mayor baja porcentual en casi dos años.

El petróleo está tratando de encontrar un piso después de que Arabia Saudita dejara claro que preferiría mantener la cuota del mercado y no dar apoyo a los precios con un recorte unilateral de producción.

Otros miembros de la OPEP parecían estar tomando un rumbo similar. Una fuente familiarizada con la política petrolera de Irán, normalmente uno de los primeros del grupo en pedir un recorte de producción para apuntalar los precios, consideró que no era necesario reducir los suministros.

El retroceso del crudo en la jornada se inició temprano el martes, luego de que la Agencia Internacional de Energía redujo su previsión para el crecimiento de la demanda de petróleo en 250 mil barriles por día para este año y en 90 mil barriles por día para el próximo.

A la reducción de las previsiones se sumó un incremento en las estimaciones de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, que podría llevar al mercado a un exceso de oferta, lo que ha afectado los precios del Brent desde junio.

-Campesinos de Tabasco exigen a Pemex indemnización por daños en sus cultivos
Villahermosa Tab. Un centenar de campesinos de los municipios de Nacajuca, Cárdenas y Comalcalco cerraron las instalaciones de la Secretaría de Gobierno en demanda del cumplimiento de cuatro minutas de acuerdo que benefician a más de tres mil familias afectadas por la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus comunidades.

Los inconformes reclaman la indemnización por los daños a sus cultivos que causa la actividad petrolera en 28 localidades y aseguraron que mantendrán las oficinas bloqueadas hasta obtener una respuesta favorable a sus peticiones.

Encabezados por Arturo Ramos Córdoba señalaron que tienen cuatro minutas firmadas por autoridades de Pemex, las secretaría de Gobierno y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, donde se comprometen a beneficiar a tres mil 684 familias.

Hasta el momento el conflicto continuaba y los campesinos permanecían bloqueando los accesos a las oficinas.

-Complicidad del sindicato del IMSS en aprobación de reforma en salud: trabajadores
Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS consideraron el reciente aumento salarial otorgado por el Seguro Social como “insuficiente”, y acusaron al sindicato del Seguro Social de “complicidad” con las autoridades para la aprobación de la reforma constitucional en materia de salud, que ya está en el Congreso.

Además, denunciaron que en el pasado congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se avanzó todavía más en la aceptación tácita de dicha reforma, pues hubo modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores.

En conferencia de prensa, Mónica Ceja, Graciela Soria y Ximena Ugarte señalaron que para la aplicación de las reformas, el gobierno ha necesitado de la “burocracia sindical”, como la que encabeza actualmente Manuel Vallejo, al frente del SNTSS. Así lo han demostrado los hechos con los sindicatos de maestros, para la reforma educativa, y los de Pemex y CFE, para los cambios constitucionales en materia energética, sólo por citar algunos ejemplos.

Mónica Ceja, trabajadora activa del Seguro Social, denunció también un clima de “hostigamiento” y “persecución sindical” en contra de los trabajadores que han expresado su inconformidad con la dirigencia sindical. Prueba de ello, dijo, es que tan sólo en los últimos tres años se calculan en cerca de seis mil el número de trabajadores sancionados y una lista de decenas de rescindidos.

-La batalla sobre el maíz transgénico en el buzón de Los Pinos
En septiembre pasado, dos cartas llegaron a las oficinas de Enrique Peña Nieto. Una era del Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB, por sus siglas en flamenco), firmada por un grupo de científicos a favor de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). La otra la enviaron científicos del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de las Plantas del Instituto Salk.

Ambas compartían el mismo fin: Desacreditar la misiva enviada por David Schubert hace un año al presidente, en la que el científico del mismo Instituto Salk urgió al mandatario impedir la comercialización de semillas de maíz transgénico en México.

En la carta alertó los riesgos que representarían para el medio ambiente y las incertidumbres que, afirmó, existen sobre su inocuidad en la salud humana.

Si bien las dos cartas no parecen vinculadas entre sí, ya que fueron enviadas en fechas separadas y por autores de países distintos, la consultoría de comunicación Llorente y Cuenca las juntó y se encargó de difundirlas hoy –un mes después de su envío– a los medios de comunicación mexicanos, acompañadas de un boletín.

Esta compañía, ubicada en el lujoso barrio de Bosques de las Lomas en el Distrito Federal, vende estrategias de comunicación a las empresas –lo que implica la difusión a medios– en temas tan diversos como  “reestructuraciones” empresariales, “minería”, “infraestructura”, “reputación y empleados” y “comunicación online”, entre otros.

Contactada por teléfono por Apro para conocer la fuente que envió las cartas a la consultoría, la encargada de la difusión de Llorente y Cuenca, Karla Díaz, aseveró que éstas le llegaron desde el “sector de la industria agropecuaria” y que la consultoría las transfirió, “porque creemos que es información relevante y queremos compartirla”.

La encargada afirmó varias veces que transfirió las cartas sin que ninguna empresa haya contratado a la consultoría.

En el comunicado, Llorente y Cuenca explicó que estos documentos “desacreditan las hipótesis erróneas del Dr. Schubert, tan promovidas por activistas anti-transgénicos” y que en caso de que el medio tenga “cualquier cuestión adicional, no (dude) en contactarnos”.

¿Futuro de la humanidad?

En la carta enviada a Peña Nieto, fechada el 15 de septiembre pasado, el VIB planteó que “las fuentes de gene endógeno de maíz deben ser protegidas tanto como se pueda”. Sin embargo, precisó que “esto no es un argumento para prohibir la introducción de maíz OGM en México”.

Abundó en que el maíz OGM no es más dañoso que las plantas tradicionales y urgió al mandatario a no tomar en cuenta las “historias de horror que circulan en Internet” respecto a las plantas modificadas para tolerar el glifósato, un herbicida que, entre otros, comercializó la transnacional Monsanto bajo el nombre de Roundup.

Al afirmar que existe un “consenso científico internacional sobre la inocuidad de las plantas OGM, ambos para el medio ambiente y para la salud de los humanos y los animales” y sin entrar en detalles, los seis científicos del grupo pro-OGM subrayaron que las plantas transgénicas “podrían ser vistas como una herramienta adicional para incrementar la seguridad alimenticia y la productividad, mientras reduciría el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente”.

La segunda carta, escrita por varios científicos del Instituto Salk el pasado 2 de septiembre –aunque insistieron en que la firmaron a título individual y no como representantes del instituto–, aseveró que “los OGM son muy importantes para el futuro de la humanidad”.

Su argumento lo apoyaron en “la vasta mayoría de los científicos”, –sin especificar nombres– e insistieron en que “los OGM son seguros en principio”.

Enorme peligro

Ambas cartas refirieron la recomendación que hizo David Schubert, el inmunólogo y autor de varios textos que tratan del peligro de los OGM, al mismo Peña Nieto el 14 de octubre de 2013.

En su carta, Schubert afirmó que la autorización de la comercialización de las semillas de maíz OGM en México representaría un riesgo ambiental –al degradar las poblaciones de maíz nativo–; generaría altos costos sociales, debido al alto precio de las semillas; así como una dependencia social y política a las compañías de biotecnología como Monsanto.

Además, afirmó que el importante consumo de maíz en la dieta mexicana generaría potenciales problemas de salud, ya que los mexicanos ingerirían altas cantidades de proteína Bt, un insecticida producido por ciertas variedades de plantas OGM a raíz de la modificación de su genoma.

Citó estudios que demuestran la supuesta nocividad del consumo de plantas OGM en puercos y ratas, cuya veracidad atacaron los científicos, quienes enviaron sus peticiones a Peña Nieto el mes pasado.

Schubert concluyó: “El maíz GM no representa ningún beneficio para su país, sino más bien un enorme peligro para la salud de los mexicanos. Sería un profundo error que el maíz transgénico entrara al suministro alimentario de México”.

A raíz de una medida cautelar, adoptada por el Juzgado XII en Materia Civil del Distrito Federal el 17 de septiembre de 2013, las compañías productoras de transgénicos no pueden ingresar a México sus semillas de maíz modificado.

El tribunal otorgó la medida cautelar, ante el riesgo de que, a través de su polinización, las plantas transgénicas contaminen a las nativas de México y pongan en peligro su supervivencia.

-Balean a dos mujeres en Ecatepec
Estado de México. Dos sujetos asesinaron a balazos a dos mujeres empleadas de la lonchería denominada "Las Cariñosas", ubicada sobre la Vía Morelos, a la altura de la colonia Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, Estado de México.

Las autoridades reportaron que la agresión sucedió cerca de las 22:30 horas cuando dos individuos ingresaron al establecimiento y se dirigieron directamente al par de mujeres, una de aproximadamente 50 años de edad y otra de unos 30 años, contra las cuales descargaron sus armas varias veces.

Una vez cometido el ataque, los agresores abordaron un auto compacto, tipo Chevy, color blanco, y se dieron a la fuga.

De acuerdo con testimonios recogidos por la policía, los sujetos llegaron, ubicaron a sus blancos y sin mediar nada, sacaron de entre sus ropas armas de fuego para dispararles.

Las dos mujeres cayeron y una murió de manera instantánea, mientras la segunda sobrevivió unos minutos pero luego pereció.

Al lugar del ataque se presentaron unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal de esta demarcación para resguardar el lugar, sin que se montara ningún operativo para tratar de localizar a los asesinos. De igual forma, arribaron también familiares de las dos víctimas e incluso el dueño de la lonchería quienes se trasladaron al misterio público para reclamar los cuerpos.

De acuerdo con las primeras pesquisas, en el piso del local fueron encontrados cinco casquillos calibre 9 milímetros. Cabe resaltar que apenas la madrugada del domingo ocho personas murieron víctimas de agresiones por arma de fuego, siete de ellas por presunta actuación del crimen organizado.

-Críticas al Teletón están fundadas: ONU
El representante mexicano del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Carlos Ríos, manifestó que la recomendación de la ONU al Estado mexicano para que no entregue recursos financieros a una organización de carácter privado como Teletón está sustentada por “una enorme cantidad de información que proporciona tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil”.

Así respondió Ríos en una carta abierta al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, quien descalificó al organismo internacional por no haber solicitado información a la asociación antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad.

De acuerdo con el representante mexicano, la Fundación Teletón tuvo la oportunidad de responder a los cuestionamientos de la ONU para elaborar el primer informe del país en la materia, pero no participó debido a “su desconocimiento sobre los procedimientos” del órgano internacional, y no porque no se le hubiera invitado.

“El Comité no tiene facultades para solicitar información a instancias diferentes del Estado, no se trata de un tribunal ni de un órgano de adjudicación formal, sin embargo, usted bien pudo haber contestado, si hubiera hecho un seguimiento del procedimiento ante el Comité, a la lista de cuestiones que éste formuló en abril de 2014”, subrayó Ríos.

Añadió: “Las observaciones del Comité constituyen una oportunidad tanto del gobierno mexicano como de su sociedad civil para hacer una evaluación puntual de la forma en que se está implementando la Convención en el país (…) éstas deben ser materia de análisis y, en su caso, crítica. La descalificación basada en el desconocimiento, sin embargo, no es la mejor vía para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.

En su informe, la ONU recomendó al gobierno de México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

El reporte, entregado al gobierno de Enrique Peña Nieto por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, sugirió al gobierno de Enrique Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad.

Expuso su preocupación porque una gran parte de los recursos es administrada por dicha institución, y agregó que las campañas del Teletón “promueven estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

El modelo “caritativo y asistencialista” promovido por el Teletón no está de acuerdo con los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que las campañas de dicha organización deben modificarse de inmediato para proyectar a estas personas como sujetos plenos de derechos, subrayó.

El comité examinó a México los días 16 y 17 de septiembre en materia de atención a las personas con discapacidad, y los resultados fueron difundidos el pasado domingo 5.

-Líder de Guerreros Unidos se suicida en Morelos
El presunto líder de Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón “El Benjamón” o “El Tío” se suicidó la madrugada de este martes al verse rodeado por elementos de la Policía Federal (PF) que realizaban un operativo en Jiutepec, Morelos.

Una vez que “El Benjamón” se supo descubierto, tomó una pistola y se dio un tiro en la cabeza, confirmaron autoridades federales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana en la colonia Naranjos, donde los agentes de la PF realizaban un operativo en busca del presunto criminal, luego de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, con un saldo de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos.

En una primera versión se dio a conocer que Benjamín Mondragón había perdido la vida durante un tiroteo con elementos de la PF mientras se encontraba en una vivienda donde se localizaron un vehículo compacto tipo Honda gris y dos camionetas, una de ellas con logotipos de la empresa de envíos y paquetería “Estafeta”.

Incluso el nuevo secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, quien rindió protesta en el cargo el pasado lunes 13, señaló a Radio Red que el abatimiento de “El Benjamón” demuestra que el gobierno estatal ha iniciado una serie de acciones para regresar a un ambiente de seguridad.

Al lugar de los hechos arribaron elementos del Ejército Mexicano, quienes aseguraron el perímetro, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las primeras investigaciones.

El pasado miércoles 8, en un operativo realizado en el centro de Cuernavaca, agentes de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a tres integrantes de Guerreros Unidos: Oswaldo Ríos Sánchez, El Gordo; Miguel Ríos Sánchez, El Pozol, y Carlos Pascual Cervantes Jaimes, El Flaco.

-Equipo argentino refuta a la PGR: no identifica aún cuerpos de fosas de Iguala
IGUALA, Gro.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que aún no tiene sus propios resultados para descartar que los 28 cuerpos encontrados en las primeras cinco fosas de Iguala no corresponden a los estudiantes normalistas.

“Nosotros respetamos lo que ha dicho el procurador (Jesús Murillo Karam), pero no tenemos nuestros propios resultados y vamos a seguir trabajando hasta que tengamos los nuestros y podamos seguir con el peritaje independiente y podamos cumplir con las familias”, informó un portavoz de la organización internacional que trabaja en las identificaciones de restos por invitación de las familias de los jóvenes desaparecidos, los normalistas y las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

El experto señaló que, “posiblemente dentro de tres semanas”, puedan dar sus resultados.

Esta información se da luego de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció en conferencia de prensa que los 28 cuerpos exhumados de las primeras cinco fosas encontradas una semana después de los hechos ocurridos en Iguala no pertenecen a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos.

“En las primeras fosas encontradas (…) les puedo decir que no corresponden a los ADN de los familiares de estos jóvenes”, apuntó, e indicó que en el segundo grupo no se hallaron cuerpos, y en el tercero –descubierto gracias a la búsqueda de policías comunitarias– apenas iniciaron los trabajos de excavación.

En tanto, el portavoz de la organización mencionó que el equipo de 11 expertos de distintos países (compuesto por antropólogos, arqueólogos, médicos forenses, criminalistas y balísticos) mencionó que todavía no se procesan los restos tomados a los cuerpos.

“Hemos tomado muestras a las familias, estamos todavía en análisis de los restos y el laboratorio con el que trabajamos ese es el tiempo que tiene”, señaló en entrevista telefónica.

El laboratorio que el equipo utiliza está en Virginia, Estados Unidos.

“Somos peritos independientes y las familias están informadas de que ese es el tiempo que tenemos para dar resultados. Eso lo hemos hablado con ellos. Nosotros no vamos a abandonar todo y no nos iremos sin concretar”, dijo.

El portavoz no es identificado por cuestión de seguridad, ya que el equipo está trabajando en Guerrero, pero a nombre del grupo informó que únicamente tuvieron acceso a las muestras de los 28 cadáveres encontrados en las primeras cinco fosas descubiertas el sábado 4.

Cabe destacar que la Fiscalía de Guerrero había informado que eran seis fosas, pero seis días después la PGR desmintió la información y mencionó que eran cinco. Nunca explicaron la confusión.

El equipo de expertos internacionales, sin embargo, nunca tuvo acceso a los cuerpos del segundo grupo de cuatro fosas, cuyo hallazgo fue anunciado ante la prensa por Murillo Karam –antes de informar a las familias–, quien hasta detalló que los cuerpos fueron calcinados por lo que compartían el modus operandi de los 28 encontrados previamente.

Los reporteros y fotógrafos que hicieron guardia afuera del segundo grupo de fosas pudieron notar cierto nerviosismo de personal de PGR, que parecía no encontrar las fosas como las había descrito el procurador y ni siquiera podían ubicar la cuarta fosa anunciada. En esa ocasión bloquearon el acceso a los peritos de la Procuraduría estatal. Los peritos argentinos tampoco pudieron tener acceso a la zona.

El EAAF no quiso calificar las declaraciones de Murillo Karam descartando por completo que los restos analizados sean de los normalistas.

“Las noticias nos llegan medio cortadas hasta este lugar. El procurador habló únicamente de los 28 y nuestro tiempo sería ese (las tres semanas). Sabemos lo que ha dicho, pero nosotros tenemos que seguir trabajando y no queremos que las familias crean que vamos a abandonar”, ofreció.

“Las otras (fosas) las descartó el propio gobierno antes de que nosotros pudiéramos saber nada, nosotros en ésas no trabajamos”.

Consultado sobre las denuncias que hicieron Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, de que el gobierno mexicano ha obstaculizado la participación del equipo argentino, el entrevistado mencionó: “Está mejor (la relación), mucho mejor, siempre hay como cierta animosidad pero sí ha estado mejor”.

El sábado anterior, proceso.com.mx había informado que a la misma hora que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presumía su colaboración con el EAAF, los expertos argentinos encontraron el acceso bloqueado a las fosas y eran excluidos de una reunión con el gobierno federal.

“Ha habido una serie de obstáculos para que hagan su trabajo”, informó entonces el abogado Vidulfo Rosales, de Tlachinollan, en entrevista. “No se les permitió el acceso a las fosas pese a que con el gobierno federal se acordó su entrada para poder hacer el trabajo. Al parecer no bajó bien la instrucción, no les permitieron el acceso y hoy se encuentran en el Semefo haciendo los trabajos”.

El equipo es reconocido mundialmente por su trabajo en identificación de restos humanos en países donde han ocurrido violaciones masivas a derechos humanos, como Argentina en tiempos de la dictadura, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Perú, Bosnia, Kosovo, Croacia, Sierra Leona, Irak y, en años recientes en México, por los asesinatos de mujeres en Juárez, Chihuahua, y en las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

Según el abogado perteneciente a este centro de derechos humanos que ha acompañado a los estudiantes y a las familias, aunque los gobiernos estatal y federal manifiestan en público su beneplácito por la inclusión del prestigiado equipo argentino en la identificación de cadáveres, en realidad impidieron a los extranjeros hacer su trabajo.

“No se les permite ingresar a hacer toma de muestras porque llegaron peritos de PGR. Hubo un problema para acreditarlas legalmente y no se los permitían porque no traían documentos originales que respaldaran su experiencia, y cuando se destrabó el punto no estaba el Ministerio Público que tenía que hacer los trámites para que pudieran trabajar en la Normal (tomando muestras de ADN) y en el Semefo”, dijo.

“Fueron dos días de martirio y complicaciones, y hasta el tercer día se normalizó” la situación, explicó.

Por esas primeras horas perdidas llegaron a las primeras cinco fosas –de las que se rescataron 28 cuerpos– cuando las exhumaciones ya estaban terminando. “No tuvieron oportunidad de participar en eso”.

“El obstáculo más reciente es que no se les permitió el ingreso a las cuatro fosas nuevas”, dijo al salir de una reunión con padres de familia.

El viernes 10 Amnistía denunció a través de un comunicado que la búsqueda era “caótica y hostil” y que los “peritos internacionales reconocidos por los familiares de los desaparecidos” no habían podido acceder a las fosas para realizar su trabajo.

Según la información recabada por AI, el trabajo realizado por agentes del Ministerio Público estatal sobre las exhumaciones de los restos hallados en las seis fosas descubiertas anteriormente presentaría deficiencias, lo cual dificultará las pruebas de identificación.

“Es esencial que los peritos internacionales tengan acceso inmediato e irrestricto a todas las investigaciones forenses que se están llevando a cabo”, indicaba el comunicado.

-Policías de Cocula e Iguala entregaron a normalistas al narco: PGR
El gabinete de seguridad informó hoy que fueron detenidas 14 personas más que confesaron su participación en la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.

En rueda de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, explicó que se investiga la participación de policías de los municipios de Cocula e Iguala en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como su entrega a un grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Zerón de Lucio enfatizó que se están desplegando diversas acciones para lograr la captura de más implicados en los hechos y principalmente se busca a los autores intelectuales, resaltó Notimex.

El funcionario subrayó que la PGR ya atrajo las investigaciones sobre el homicidio del activista social Arturo Hernández Cadena, quien presuntamente perdió la vida por órdenes del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

También indicó que en las últimas horas se localizó una nueva fosa en la zona y personal especializado se encuentra laborando, por lo que en breve podría haber información sobre el contenido de la misma.

En su intervención, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, indicó que continúan las acciones para localizar a los normalistas desaparecidos, además de que se ha desplegado a 896 elementos federales para esas tareas.

Rubido García destacó que el objetivo primordial es localizar a los 33 normalistas, por lo que se realiza un gran despliegue de elementos policiales en Iguala y las zonas aledañas.

Además, precisó que de los 896 elementos desplegados en la zona, 300 buscan a los estudiantes, mientras que el resto lleva a cabo funciones de seguridad, y hasta el momento se han realizado 252 patrullajes en Iguala, Cocula, Tixtla y Cuetzala del Progreso.

Asimismo, detalló que han sido revisados 18 puntos para intentar localizar a los estudiantes y se han instalado seis filtros de revisión, además de que se realizan vuelos de reconocimiento en la región.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, indicó que hasta el momento las pruebas de ADN realizadas a los restos de 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas no corresponden a la de los normalistas reportados como desaparecidos.

El funcionario federal también confirmó que han sido detenidos 14 policías de Cocula y 22 de Iguala, además de continúan las indagatorias para dar con las personas que hayan participado en los hechos y el objetivo son los autores intelectuales.

Murillo Karam afirmó que el alcalde de Cocula continúa declarando en las instalaciones de la dependencia en calidad de testigo y en las próximas horas se solicitará orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y de su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.

-Guerrero, la cultura de la simulación
Lleno de frases grandilocuentes como “no tengo las manos llenas de sangre” o “tengo tranquila la conciencia”, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, dice que si su renuncia solucionara la suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lo haría. Sus defensores alegan que los problemas en el estado son tan complejos que su salida, lejos de resolver algo, complicaría las cosas. Es cierto que su renuncia no arreglaría la descomposición que se vive en Guerrero ni sus problemas centenarios, pero en el caso específico de la crisis actual, su salida es un imperativo para detener de tajo la ruptura total en el estado y evitar que la brecha de la discordia nacional se siga ensanchando.

Aguirre carece de consenso nacional, y el repudio entre quienes toman decisiones y quienes opinan sobre la toma de decisiones, va creciendo. El gobernador está buscando a través de argucias jurídico-políticas ganar tiempo y mantenerse en el poder. Es mentira que estaría dispuesto a renunciar, como es un ardid su petición de consulta popular para la revocación de mandato. Pero las cosas se ponen peor. El gobierno federal cree que el gobernador dejó escapar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por lo que la relación con Aguirre es tirante.

Las evidencias gubernamentales se fundamentan en la petición contundente del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, que vigilara al alcalde para evitar que se diera a la fuga. Miranda habló por teléfono con Aguirre menos de 48 horas después de reportarse la desaparición de los normalistas, y el gobernador le aseguró tener todo controlado y que eso no sucedería. Abarca, sin embargo, se fue de Iguala con su esposa y algunos de sus familiares, sin que fueran molestados por ninguna autoridad.

Aguirre engañó a Miranda, quien hablaba en nombre del gobierno federal, y con ello, el probable eslabón de un gobierno con la delincuencia organizada se esfumó. Con él se escaparon los secretos de las complicidades de las elites políticas guerrerenses con las bandas criminales. En caso de que fuera detenido por su presunta responsabilidad en las desapariciones forzadas de los normalistas, Aguirre se convertirá en accesorio del crimen y podría ser destituido por el Senado.

Pero el gobernador no parece preocupado. Está engallado y desafía al gobierno federal, al generar desinformación sobre las investigaciones de la represión policial en Iguala y los peritajes en las fosas clandestinas en ese municipio. Si quieren que se vaya, retó, que lo pidan los guerrerenses. La palabra de sus gobernados ya se escuchó hace unos días. Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que 71 por ciento de los mexicanos considera que Aguirre no tiene el control en su estado, y aunque sólo 13 por ciento lo identifica como el responsable de los hechos, 48 por ciento de los guerrerenses afirma que debe pedir licencia, contra 31 por ciento que estima debe mantenerse en el cargo.

A Aguirre no le preocupan esos datos, y el presidente Enrique Peña Nieto carece de atribuciones legales para destituirlo. Tampoco tiene márgenes para seguir el modelo de Michoacán y enviar a un comisionado, porque a diferencia del exgobernador Fausto Vallejo, que aceptó la imposición y trabajó por el restablecimiento del orden público, Aguirre es beligerante con la autoridad federal que busca el mismo fin y no hay señales claras de que quiera contribuir al esclarecimiento de los hechos. El Ejecutivo federal no tiene contrapeso real frente a Aguirre, quien cuenta con el apoyo hasta ahora incondicional de los beneficiarios de su gubernatura y de los favores del alcalde prófugo, la dirección nacional del PRD, que encabeza Carlos Navarrete. Si el PRD mantiene su respaldo, el Congreso local, donde tienen mayoría, lo cubrirá con su manto de protección.

El Senado tiene la facultad para decretar la desaparición de poderes 
–no únicamente del ejecutivo local–, siempre y cuando lo soliciten los legisladores federales de la entidad o los ciudadanos. No es un trámite automático, y para que esto suceda tiene que existir al menos una de cuatro premisas. Dos de ellas pueden argumentarse en el caso de Guerrero: que se hayan quebrantado los principios del régimen federal, y que estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos por situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos que afecten la vida del estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

Para el gobernador Aguirre, ninguna de ellas se aplica. Para el Senado, hasta este momento, tampoco. Nadie ha pedido la desaparición de poderes en Guerrero, y la crisis política derivada de la existencia de un poder criminal por encima de las instituciones en el estado, no parece importar a muchos en México, pese a escandalizarse por la desaparición de los 43 normalistas. La inamovilidad de los agentes de cambio está chocando con la creciente movilización social en contra de Aguirre por la no solución a los problemas en su estado. Pero esta movilización no ha tocado la puerta legal para destituirlo, ni las elites caminan con firmeza en esa dirección.

Urge la solución en Guerrero, pero en México, aun ante esta crisis, seguimos atrapados en la cultura de la simulación.

-Crímenes de Estado no se resuelven con un simple perdón: EPR
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó el “perdón” del PRD tras la muerte de tres normalistas y la desaparición de 43 más en Iguala, Guerrero, y criticó la consulta ciudadana para determinar la permanencia en el cargo del gobernador Ángel Aguirre.

“Los crímenes de Estado no se resuelven con un simple ‘perdón’, ni mucho menos con ‘consultas ciudadanas’ para decidir si renuncia o se queda el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Eso no es más que demagogia pura y retórica barata, un manotazo de desesperación ante la creciente ira y protesta popular”, precisó el grupo guerrillero en un comunicado.

De acuerdo con el EPR, la sola renuncia de Aguirre resulta insuficiente ante los hechos de violencia en Guerrero, por lo que planteó la necesidad de aplicar de manera urgente protocolos internacionales para la investigación de los hechos en Iguala, a los que calificó como “homicidios de lesa humanidad”.

Los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala no fueron una “confusión”, sino un “crimen de Estado” que requiere respuestas y no discursos políticos, puntualizó.

Prosiguió: Es “equivocada” la tesis de que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el homicidio de otros se debiera a una “confusión” del crimen organizado.

“Los estudiantes normalistas de todo el país y particularmente los de Ayotzinapa Guerrero no son ni podrían ser delincuentes, ni confundirse con miembros del crimen organizado. Sus tradicionales formas de protesta son inconfundibles para propios y extraños. En Iguala todos sabían que eran estudiantes los que se trasladaban en los autobuses”.

Y recordó que hechos como el homicidio de dos estudiantes en diciembre de 2011 y la masacre de Aguas Blancas en 1995 continúan impunes.

En su comunicado fechado en Guerrero, el EPR reiteró la “exigencia categórica de la presentación con vida de los 43 normalistas” y de otras personas desaparecidas.

“Izamos nuestra voz para decirle al Estado burgués mexicano, sus personeros y apologistas que no les sorprenda cuando el pueblo se haga justicia por cuenta propia, dado que se le viene orillando a ello desde hace décadas”, sentenció el grupo guerrillero.

-Toledo, Solalinde y activistas oaxaqueños repudian ataques contra normalistas
El pintor Francisco Toledo, el sacerdote Alejandro Solalinde y diversos activistas y colectivos de derechos humanos manifestaron su indignación por las agresiones sufridas el pasado 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que provocaron el asesinato de 3 jóvenes y la desaparición de 43 más.

Mediante una carta, los firmantes repudiaron los ataques y se unieron a la exigencia de presentar con vida a los estudiantes desaparecidos, esclarecer los hechos, castigar a los responsables y dar garantías de no repetición de los hechos.

Tras lamentar el "contexto de violencia" que sufren los normalistas de Ayotzinapa, exigieron que el gobierno gire las instrucciones necesarias para agilizar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, brinde atención psicosocial a los sobrevivientes y a las familias de los estudiantes desaparecidos y dé todas las condiciones necesarias al equipo de peritos argentinos que realizan la búsqueda de las víctimas.
De igual forma, demandaron que las autoridades garanticen la seguridad de los normalistas de Ayotzinapa, las y los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos, y de las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan, además del acceso a la justicia y la reparación integral del daño.
"Hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca, a las comunidades y organizaciones de la región y de todo el país para que sigamos tejiendo lazos de unidad, solidaridad y defensa conjunta de los derechos humanos fundamentales, pues el nivel de corrupción, cinismo, impunidad y descomposición de las instituciones que deberían proteger dichos derechos en vez de violarlos, es absolutamente intolerable", recalcaron.
De igual forma, recordaron que los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en donde fueron ejecutados extrajudicialmente los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, permanecen en la impunidad hasta la fecha, lo cual pone en evidencia "la criminalización de la que son objeto los jóvenes normalistas en el estado de Guerrero."

"Desde Oaxaca manifestamos nuestra solidaridad con los normalistas y las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos, con las organizaciones civiles que las acompañan y con el pueblo de Guerrero en general, con quien compartimos contextos y luchas ancestrales que nos hermanan y en donde actos tan repudiables como los acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, llenan de rabia nuestros corazones y agravian a nuestro país", aseveraron Toledo, Solalinde y las organizaciones firmantes.

-Se suman la UAM y varias facultades de la UNAM al paro por Ayotzinapa
Estudiantes de varios planteles de instituciones de educación superior han decidido sumarse al paro de labores convocado por diversas organizaciones sociales para manifestar apoyo y solidaridad con los jóvenes de la Normal Rura de Ayotzinapa, Guerrero, quienes el pasado 26 de septiembre fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala, dejando un saldo de tres normalistas asesinados y 43 más desaparecidos.

Este martes amanecieron tomadas las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Zaragoza, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de la Universidad Pedagógica Nacional.

Pero en el transcurso del día, en asambleas estudiantiles por escuela, facultad o unidad, se ha aprobado sumarse a esa acción en planteles de diversas instituciones de educación superior.

Hasta ahora, se ha reportado que en la UNAM los jóvenes de las facultades de Economía, de Ciencias, de Artes y Diseño, Arquitectura, Psicología y las de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, así como la Escuela Nacional Preparatoria 5, se sumarán al paro de labores de 48, que concluye mañana por la noche.

Estudiantes de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM anunciaron también que esta noche, alrededor de las 21 horas, tomarán las instalaciones de estos planteles para ser parte de estas acciones, y los entregarían 48 horas después. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México también se han aprobado paros.

Las asambleas estudiantiles de los planteles Centro Histórico, Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, decidieron realizar un paro de labores en solidaridad con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala Guerrero.

De esta manera, los tres últimos estarán cerrados durante este miércoles, mientras que en el primero el cierre se extenderá hasta el jueves. Sólo en el caso de Casa Libertad, la asamblea determinó tener actividades de manera normal.

A lo largo de la jornada, en las escuelas que se han sumado al paro, se han realizado acciones de difusión y brigadeo para informar tanto a las comunidades universitarias, como a las comunidades cercanas a estos planteles, sobre la situación “de riesgo y violencia” en Ayotzinapa y en el resto del país.

Además, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia realizaron un bloqueo esta tarde en Insurgentes y Periférico.

Mientras que los universitarios de la UPN, donde se había aprobado en principio que el paro sólo sería de 24 horas, acordaron extenderlo un día más y también convocaron a la sociedad civil a participar con la donación de víveres para los familiares de los 43 alumnos desaparecidos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó continuar con las acciones de solidaridad con los jóvenes normalistas, por lo que mañana a las 8 de la mañana saldrá una caravana motorizada de la sección 22 desde el zócalo de la ciudad de Oaxaca hacia la sede de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, mientras que en Michoacán continuarán las acciones de protesta.

-Se reúne Osorio Chong con comisión de diputados para Ayotzinapa
Integrantes del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron esta noche con los siete diputados de la comisión especial para el caso Ayotzinapa. Aunque se abordó el tema de la gobernabilidad de Guerrero, los funcionarios pidieron dar prioridad a la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

El diputado Manuel Añorve (PRI) dijo que la investigación no debe politizarse y tampoco hacer juicios de valor o partidizar el caso, porque la prioridad es encontrar a los jóvenes.

En tanto, Guillermo Anaya (PAN), quien encabeza esta comisión especial de diputados, precisó que en el encuentro se habló del problema de ingobernabilidad, el cual es atendido directamente por el secretario de Gobernación.

"Sí se habló de este problema (ingobernabilidad); el secretario de Gobernación ha estado como interlocutor con autoridades estatales. Están conteniendo (el asunto) para que no haya una escalada de hechos violentos".

Igualmente el diputado Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) dijo que hay conflictos en diversas regiones de la entidades, aunque en este punto, comentó, es necesario reforzar la coordinación de los tres niveles de gobierno y continuar con una investigación profesional para hallar a los jóvenes y ubicar a los responsables de los hechos.

Del gabinete de seguridad asistió el procurador general de la República, Jesús Murillo, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Lima, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El procurador les ofreció detalles de la indagatoria, así como los últimos hallazgos, como la no coincidencia de los cadáveres encontrados en fosas con la identidad de los estudiantes.

También les habló de los detenidos y de las pistas que se siguen para ubicar al presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca, quien a pesar del fuero sí puede ser detenido por una orden de aprehensión federal girada en su contra.

El panista Guillermo Anaya calificó el encuentro como "muy productivo" y precisó que aunque no se ha descartado ninguna línea de investigación se renueva la esperanza de que los jóvenes puedan ser hallados con vida.

Los diputados viajarán mañana a Acapulco para reunirse con autoridades estatales, al tiempo que quedó abierta la comunicación con las federales con el objetivo de dar seguimiento, del Poder Legislativo, a la indagatoria.

-CEN del PAN respalda desaparición de poderes en Guerrero: Ricardo Anaya
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN dio su respaldo, de forma unánime, a la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, que demanda su bancada en el Senado de la República.

Ricardo Anaya, presidente nacional del partido, dijo que el CEN “está de acuerdo en que se discuta la permanencia o no en el cargo (del gobernador Ángel Aguirre Rivero) en las instituciones, en el Senado de la República, en los términos previstos en la Constitución.

“Lo que busca el PAN es dar un cauce institucional a esta demanda de miles de ciudadanos, que exigen la separación del cargo del gobernador”, expresó ante los medios de comunicación.

Reiteró que lo ocurrido en Iguala es de “máxima gravedad y la prioridad es encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos y que sus familias recuperen la paz. Que haya justicia, esa es la prioridad que asume el PAN”, manifestó.

Afirmó que el partido no está de acuerdo con las expresiones violentas exigiendo la separación de Aguirre Rivero de su cargo, “y por eso el PAN sostiene que es un acierto del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores encauzar esta discusión de la calle a la vía institucional”.

El panista se mostró convencido que la información que sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa aporte mañana el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante su comparecencia en el Senado, “podría abrir un espacio para que el grupo parlamentario valore su posición”.

-Profesores de la Ceteg rompen diálogo con el gobierno de Aguirre
Chilpancingo,Gro. La dirigencia estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) aseguró que a partir de hoy quedó roto el diálogo con el gobierno del estado porque el mandatario Ángel Aguirre los calificó de “salvajes”, tras las acciones del lunes pasado, “cuando es el gobierno el que acribilla estudiantes y los desaparece”.

En rueda de prensa, en el zócalo de Chilpancingo, Ramos Reyes Guerrero y Manuel Salvador Sánchez denunciaron que un helicóptero de la Policía Federal se mantuvo acosándolos el lunes pasado cuando realizaron diversas protestas, en lugar de que la aeronave sea utilizada en la ciudad de Iguala para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos.

Ante esta situación, los dirigentes de la Ceteg hicieron un llamado a los grupos políticos y militares para que permanezcan alertas ante el temor de ser víctimas de una nueva oleada de represión durante las acciones de protesta, pues han llegado más contingentes de policías a Guerrero.

Los líderes anunciaron que este miércoles sesionará la Ceteg, así como diversas organizaciones sociales, obreras y campesinas para definir un plan nacional de movilizaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas.

Confirmaron que el próximo viernes efectuarán un paro estatal de labores en demanda también de la salida del gobernador Ángel Aguirre y la detención y castigo para el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Además se llevará como propuesta a la asamblea la toma de los 81 municipios del estado hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes.

Entre tanto, en el inicio de la jornada de protestas este martes se tomaron cuatro instituciones bancarias, las oficinas de la Secretaría de Finanzas, así como diferentes tiendas de autoservicio, como Oxxos y Mc Donald's.

Con relación a la petición que le hizo este día el alcalde Mario Moreno Arcos, para que hoy los maestros liberaran el Palacio municipal que se encuentra tomado desde ayer, los profesores respondieron que dicha propuesta también se llevara a la asamblea de este miércoles para que sean las bases las que decidan lo conducente.

En tanto, el consejo general de representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) acordó marchar hoy por la tarde y parar labores el lunes próximo, en apoyo a la exigencia de la destitución de Ángel Aguirre. Los normalistas tomaron tres radiodifusoras.

Por su lado, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México tomaron tres radiodifusoras como acciones de protesta para exigir la salida del gobernador Ángel Aguirre, la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, y la aprehensión del alcalde con licencia, José Luis Abarca.

-Podría Europa suspender tratos comerciales y de seguridad por caso Ayotzinapa
Crece la condena internacional por las desapariciones de estudiantes en Iguala, así como los exhortos en Europa para que se suspendan negociaciones con México en ámbitos de seguridad y comercio.

En su discurso inaugural como presidenta de la comisión parlamentaria para México, la eurodiputada Teresa Jiménez condenó la violencia en Iguala y expresó solidaridad con el pueblo mexicano y justicia para las víctimas.

Por su parte, la coordinación alemana por los derechos humanos en México, exhorta al parlamento alemán suspender las negociaciones actuales con el gobierno mexicano sobre un acuerdo de seguridad.

El llamado se suma al emitido por 21 miembros del parlamento europeo para que se suspendan las pláticas para modernizar el acuerdo de libre comercio UE-México.

-Llevará CNTE víveres y apoyo a Ayotzinapa
Al menos tres secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enviarán comitivas a Guerrero en las próximas horas para llevar víveres a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Las secciones 22, de Oaxaca; 18, de Michoacán, y 9 del DF confirmaron a este diario el envío de comitivas a Guerrero, y esperan que entre la noche de este martes y las primeras horas del miércoles algunas otras secciones confirmen su participación en la caravana.
Una vez que estén allá, los maestros disidentes se reunirán con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para determinar si realizan alguna movilización masiva en la capital de la entidad o bien, si dejan a alguna representación para apoyar con actividades en los próximos días, dijo a este diario Benito Vázquez, secretario de Prensa de la Sección 22 de Oaxaca.
El docente agregó que, en el caso del magisterio oaxaqueño, la representación constará de 160 integrantes del comité ejecutivo estatal y por lo menos dos representantes por cada una de las 900 delegaciones de la CNTE en la entidad.
Las secciones 18 y 9, de Michoacán y el DF, no habían definido al cierre de esta edición de cuántos maestros consistirían sus comitivas.

-Se unen estudiantes del ITAM a protestas por Ayotzinapa
 Alumnos y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) encendieron  veladoras  con la leyenda "Justicia para Ayotzinapa" y pasaron lista de los 43 estudiantes normalistas que desde el pasado 26 de septiembre continúan desaparecidos, seguido de la frase ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Los estudiantes se sumaron al reclamo que han hecho universitarios de la UNAM, UAM e IPN para exigir a las autoridades federales la presentación inmediata de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
"No estamos dispuestos a vivir en un país que desaparece y asesina a sus estudiantes, sin importar la institución en la que se encuentre, su condición social, entidad o los ideales que defiendan. El Estado nos debe proteger por igual a todos, sin importar que estudiemos en el Itam, la UNAM, el Poli, la Ibero, el Tec, o la Normal Rural de Ayotzinapa.
A un costado del Obelisco que se encuentra en el estacionamiento de maestros del Itam, los jóvenes colocaron en caballetes las fotos de los normalistas. También repartieron los retratos de los normalistas con una breve biografía.

El rector del Itam, Arturo Fernández Pérez dijo a título personal que "estos hechos tan lamentables y dolorosos para los mexicanos son despreciables, reprobables e inaceptables en nuestro país".

Reconoció la solidaridad de la comunidad estudiantil del Itam "que con un gesto cívico y ético se ha reunido esta noche para reclamar, mostrar nuestro repudio, enojo y malestar con los eventos que han ocurrido en el estado de Guerrero. Contra la barbarie, civilización, contra la crueldad, humanismo y la comunidad universitaria del Itam repudia estos hechos, exige justicia y demanda un país donde haya orden dentro de un Estado de derecho".

Los estudiantes finalizaron el evento guardando un minuto de silencio por los tres jóvenes asesinados de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

-“Peligra un país que no garantiza la vida de sus muchachos”, alerta Poniatowska
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La escritora Elena Poniatowska se convirtió esta noche en la primera mujer en recibir el honoris causa por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde una vez más la también periodista ratificó su indignación por los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

“Un país que no garantiza la vida de sus muchachos está en un grave peligro, un país donde además la guerra contra el narcotráfico cobra una infinidad de víctimas, es una carga de pólvora a punto del estallido”, dijo la autora de Lilus Kikus ante unas mil personas.

En su discurso, Poniatowska destacó su admiración por la obra literaria de la poeta y novelista chiapaneca Rosario Castellanos, la más importante de la literatura mexicana después de Sor Juana Inés de la Cruz, aseveró.

La obra de la chiapaneca, acotó, sigue más viva que nunca, la misma obra que retrató la vida y las costumbres de los pueblos indígenas de Chiapas y su relación con los finqueros.

Luego de recibir el grado de manos del rector Jaime Valls Esponda, Elena Poniatowska reseñó la vida y esperanza de Rosy Gómez Velasco, una mujer indígena chiapaneca que estudió antropología social y ahora cursa su doctorado en el Distrito Federal, en la UNAM.

Poniatowska expuso que Rosalinda Gómez Velasco, tzetzal de 28 años, nacida el 5 de marzo de 1985 en Teopisca, tuvo su primer contacto con los libros en primero de primaria.

Y que, tras emplearse en diversas tiendas de San Cristóbal de las Casas, decidió que, aunque tuviera un buen sueldo, terminaría una carrera universitaria que la sacaría de su estado de pobreza y marginación.

“Es fácil comprender que se siente cerca de la muerte, porque los indígenas la viven todos los días, presencian la muerte entre sus hermanos por abandono y por hambre. También es fácil recordar a otros chavitos y estudiantes pobres como ella, como los 43 normalistas de Ayotzinapa y la escena monstruosa que nos tiene consternados”, deploró Poniatowska.

Dijo que hace unos días Rosy habló con su madre, quien le pidió: “Ya no quiero que estés en el Distrito Federal, ¿qué no estás viendo lo que pasa con los estudiantes?”

“Un país que no garantiza la vida de sus muchachos, está en un grave peligro, un país donde además la guerra contra el narcotráfico cobra una infinidad de víctimas, es una carga de pólvora a punto del estallido, pues no sólo son los balazos los que cercenan la vida, también la rabia puede volverse una carga de dinamita”, alertó la autora de La noche de Tlatelolco y De noche vienes y otras obras.

Poniatowska agradeció el reconocimiento porque “es una digna herencia de los valores a los que Belisario Domínguez consagró su vida, por eso es un alto honor recibirlo, porque don Belisario siempre estuvo al servicio de los más pobres, los olvidados de su estado.

“Esta presea que Chiapas me concede, se la agradezco a Rosario Castellanos, pero también a mi amiga zinacanteca Rosy Gómez Velasco, que apenas se inicia en la academia y se dispone a recibir el apoyo universitario y entrar al mundo del conocimiento al que también tenemos derecho todas las mujeres”, indicó.

-Usuarios de redes se solidarizan con el escritor Paco Taibo II y lanzan #SubeTuFotoConTaibo
Usuarios de las redes sociales, particularmente en Twitter, realizan un movimiento de apoyo al escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, luego de que el diario La Razón, que circula en la Ciudad de México, lo acusara de introducir a líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

La Razón utilizó una fotografía en la que aparece el escritor acompañado de Ubaldo Oropeza Meneses, Adrián Alvarado y Ricardo Che, un grupo de jóvenes acusados por su “activismo” estudiantil dentro del Instituto Politécnico Nacional. 

“A Morena llegaron a través del secretario de Formación y Capacitación Política, Froylán Yescas, e incluso el ahora secretario de Arte y Cultura de Morena, Paco Ignacio Taibo II, se ha reunido con ellos en instalaciones del propio IPN para difundir la ideología de Morena”, planteó ese periódico. 

Ante estas acusaciones, Paco Ignacio Taibo II, quien es considerado uno de los más grandes pilares de la novela negra en habla hispana y autor de las biografías de Ernesto “Che” Guevara y Francisco Villa, lanzó desde su cuenta de Twitter [@Taibo2] una pregunta a sus lectores: “¿Salir en las fotos conmigo te vuelve delincuente?”. 

Como respuesta, y en solidaridad con el escritor, los usuarios de Twitter crearon el hashtag o etiqueta #SubeTuFotoConTaibo, una convocatoria que ha tenido una respuesta masiva de ciudadanos y personajes de la vida pública que protestan por lo que consideran una campaña de “criminalización y desprestigio” contra Taibo II en el citado diarios.

-La OCDE indica que México está reprobado en calidad de vida
México salió reprobado en un estudio sobre calidad de vida en los 34 países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quedando por debajo del promedio de ese grupo en áreas como seguridad, salud, ingreso disponible y acceso a Internet, de acuerdo con un estudio publicado este lunes.

México aparece al último en la lista de la OCDE en términos de seguridad, con 22.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, más de 5 veces el promedio de 4.2 por cada 100,000 habitantes del grupo de 34 países, que incluye desde economías avanzadas como Estados Unidos hasta países emergentes como Turquía.

-Acusan a Julia Carabias de azuzar a Manuel Velasco contra lacandones
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Comuneros lacandones exigieron a Julia Carabias, exsecretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Zedillo, dejar de azuzar al gobierno de Manuel Velasco para que persiga a los indígenas que no simpatizan con su labor en la Selva Lacandona.

Chankin Kimbor Chambor, excomisariado de bienes comunales de la Selva Lacandona, denunció que Carabias Lillo tiene controlada la región sur del macizo forestal, sobre todo la región de Chajul y río Tzendales, donde los indígenas han observado un inusual tráfico de flora y fauna.

El líder lacandón explicó que la ambientalista ha regresado a la selva, en donde desde hace 20 años ha estado explorando e investigando sin que transparente sus labores.

También señaló que Carabias Lillo ha influido mucho en el aparato de gobierno estatal para perseguir y acosar a los comuneros que habitan la Selva Lacandona junto a choles, tzeltales y tzotziles.

En mayo pasado, la excolaboradora de Zedillo denunció haber sido secuestrada y amarrada a un árbol en plena Lacandona; luego de su liberación, acusó a Gabriel Montoya Oseguera, asesor de los comuneros lacandones, de ser el autor material e intelectual de su captura aunque, según su testimonio, todo el tiempo estuvieron encapuchados sus captores.

Por esa acusación Montoya Oseguera estuvo cuatro meses preso y luego, a fines del mes pasado, fue liberado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Es por ello que Chankin Kimbor pidió a Carabias Lillo que deje de acosar a los comuneros que no coinciden con su labor.

También aclaró que algunos lacandones trabajan para la activista en su centro de investigación localizado cerca del río Lacantum, y que ese grupo lo encabeza Hugo Chambor.

“Ese Hugo nos ha dicho que muchos tenemos órdenes de aprehensión y que en cualquier rato las pueden reactivar desde el gobierno”, acusó el líder lacandón.

Kimbor Chambor expuso que como comuneros lacandones mantienen su postura de que las autoridades agrarias federales reconozcan a tres poblados indígenas, como ellos ya lo han hecho, y ellos son Ranchería Corozal, San Gregorio y Salvador Allende.

-Pagarán aseguradoras más de 10 mil mdp por daños de “Odile”
Las compañías aseguradoras tendrán que pagar unos 10 mil 134 millones de pesos luego de la destrucción que dejó el paso del huracán Odile en Baja California Sur, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con la asociación, dicha cantidad se deriva de 4 mil 689 solicitudes de indemnización, número que supera a las 2 mil 300 presentadas el pasado 25 de septiembre por la AMIS y que equivalían a unos 3 mil millones de pesos.

Es decir, en menos de un mes, el monto a pagar por daños, incrementó 340%.

Por las afectaciones en el sur de la Península de Baja California, las aseguradoras tienen registrados mil 938 siniestros en autos, mismos por los que han realizado pagos de más un millón 498 mil pesos. La AMIS puntualizó que son pocas las pérdidas totales, la mayoría de los casos involucran órdenes de reparación.

Por otra parte, en daños a casa-habitación, pequeñas y medianas empresas, así como grandes negocios, se reportan 2 mil 751 solicitudes de atención, y por estos conceptos  se han realizado pagos de mil 581 millones de pesos.

Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS, dijo que “el seguro es un elemento fundamental para reactivar la actividad económica de las zonas afectadas; por ello, nuestras asociadas mantienen la atención constante a las solicitudes de indemnización de cada uno de nuestros asegurados, con el objetivo de reparar, de la mejor manera posible, los daños que causó el huracán ‘Odile’”.

Según el directivo, en México el nivel de aseguramiento aún es bajo, por ello el sector asegurador asume la responsabilidad de promover, junto con las autoridades, esquemas que permitan que cada vez más personas cuenten los beneficios de estar asegurados.

-“Ordena” Segob a diputada priista inscribirse para ir por presidencia de la CNDH
El gobierno federal busca incidir en la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para lo cual pidió a la diputada priista Miriam Cárdenas Cantú que se inscriba como aspirante a la presidencia de ese organismo.

En un mes el Senado de la República deberá reelegir a Raúl Plascencia Villanueva o nombrar a un nuevo presidente de la CNDH. Sin embargo, el Poder Legislativo no ha emitido hasta ahora la convocatoria, y diversos grupos de derechos humanos han manifestado su repudio a la reelección del actual ombudsman.

Por su parte, Plascencia Villanueva ha evitado encontrarse con diversos grupos de trabajo de la Cámara de Diputados, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos y la comisión que revisa el caso Tlatlaya.

Este último grupo había acordado con el presidente de la CNDH un encuentro para este martes, en el que daría un informe de sus investigaciones sobre la muerte de 22 jóvenes en una bodega del poblado mexiquense de San Pedro Limón, el pasado 30 de junio. No obstante, el ombudsman canceló la reunión por “agenda”.

Incluso la renovación de la presidencia de la CNDH incidió para que el grupo de legisladores que analiza el caso Tlatlaya se retrasara, y a dos semanas de haberse autorizado, apenas este martes tuvo su primera reunión.

En la Cámara de Diputados, la propia presidenta de la Comisión ordinaria de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú, aceptó este martes ante algunos legisladores que el grupo de trabajo sobre Tlatlaya no se había podido reunir por la elección en la CNDH.

Y es que “por órdenes” de la Secretaría de Gobernación la priista se verá obligada a inscribirse como aspirante a suceder a Raúl Plascencia en la CNDH, según una fuente de la Cámara de Diputados que pidió el anonimato.

Con ese movimiento el gobierno pretende estar al frente de la CNDH e incidir desde ahí en la indagación sobre posibles violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de Ejército.

-Hermanas nahuas se titulan como psicólogas en la UNAM; hacen tesis sobre su origen
Adriana y María del Carmen Vargas Martínez, hermanas nahuas chinantecas, hicieron de su origen indígena tema de sus tesis y obtuvieron con ello el título como licenciadas en Psicología en la facultad de la especialidad (FP) de la UNAM.

Sus padres, Aurelia Martínez Martínez y Marcos Vargas, llegaron a esta ciudad hace algunas décadas, procedentes del norte de Veracruz y la Sierra Chinanteca, respectivamente, y se ocuparon en darles estudios a sus hijas.

Ambas cursaron la misma licenciatura, aunque con planes de estudios distintos, y para obtener su título analizaron el fenómeno de la migración interna de grupos y familias indígenas y cómo sus hijos conforman su identidad una vez que se integran al contexto urbano y a la escolarización.

El estudio dirigido por María Emily Ito Sugiyama se titula “Configuración de la identidad de jóvenes universitarios, hijos de migrantes indígenas”; en él, las universitarias incluyeron entrevistas a estudiantes de nivel superior que tuvieran padres de origen indígena.

De esta manera desglosaron y analizaron los elementos comunitarios en su identidad. Esto fue lo que encontraron:

Ninguno de los consultados habla o escribe la lengua de sus padres, sólo recuerdan algunas frases o palabras, aunque varios manifestaron su deseo por aprenderla.

Por cuestiones de discriminación los jóvenes prefieren omitir que hablan alguna lengua originaria, lo que ha llevado a decrecer el número de hablantes.

Asimismo, la investigación arrojó que los examinados poseen creencias ancestrales y conservan la cultura de origen de sus antecesores, pero en el contexto urbano.

Las universitarias destacaron que su trabajo también busca dar notoriedad al tema de la inclusión educativa a hijos de migrantes indígenas.

En presencia de sus padres, las hermanas expusieron los resultados de su tesis en el auditorio María Luisa Morales de la FP donde el jurado emitió su fallo aprobatorio.

-Coparmex-DF solicita respetar proyecto de remodelación en Masaryk
Ante la construcción de 20 bahías en la avenida Masaryk, la Coparmex-DF solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la delegación Miguel Hidalgo frenar su construcción y respetar el proyecto original de la remodelación, que incluía bahías y estacionamientos en calles secundarias y en espacios definidos por los vecinos.

Maite Ramos, presidenta de la comisión de movilidad de la Confederación, señaló que es necesario “explicar los razonamientos técnicos que sustentaron la modificación del proyecto, pues se corre el riesgo de que esos espacios sean ocupados por escoltas, lo cual atentaría contra las políticas a favor del peatón y ciclistas.

-En el DF, nuevas disposiciones de circulación para taxis y microbuses
A partir de este miércoles los taxis modelo 2003 y anteriores ya no podrán circular en el Distrito Federal y, en caso de violar esta disposición serán sancionados con una multa de 3 mil 835 pesos, equivalentes a 57 días de salario mínimo, la remisión del vehículo al corralón y el inicio de un procedimiento de revocación de su concesión, informó el secretario de Movilidad, Rufino H. León.

El funcionario capitalino afirmó que “no habrá revés en el cambio de cromáticas de estas unidades”, luego de que taxistas de diversas organizaciones se manifestaron en contra de la cromática blanco con rosa , y exigieron a la Semovi mantener los actuales colores, a fin de evitar un gasto “excesivo”.

En cuanto a los microbuses, Rufino H. León dijo que en los próximos tres meses serán sustituidos 500 microbuses por autobuses con los nuevos lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi), que incluyen sistema GPS, aceptación de tarjeta de prepago y accesibilidad universal.

Durante la presentación de la nueva normatividad, que deberán seguir todas las armadoras, el titular de la de Semovi dijo que la intención de esta administración es cambiar 17 mil micros por 10 mil autobuses, y mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Indicó que se otorgarán bonos de chatarrización, pero en lugar de dar el dinero en efectivo, se les incorporará en un sistema financiero y crediticio, donde se cuenta con remanentes de recursos federales por mas de 650 millones de pesos anuales.

-Renuncia Oficial Mayor del DF tras denuncias de compra irregular de llantas
El Oficial Mayor del Distrito Federal, Edgar Armando González Rojas, presentó su renuncia al Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera, luego de las denuncias por presuntas irregularidades en la licitación de casi diez mil llantas para vehículos de la administración pública local.

En un breve comunicado se informó que el motivo de la separación del cargo del ahora ex funcionario tiene como propósito atender los requerimientos y procesos relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo en torno a dichos concursos.

En tanto se nombra a un nuevo titular de la dependencia las actividades de la Oficialía Mayor, la Contraloría General, Secretaría de Finanzas y Consejería Jurídica y de Servicios Legales darán continuidad a las actividades de la Oficialía Mayor.

-Alcaldesa de Ixtapaluca pide indagar a diputado por homicidio de su padre
Ixtapaluca. Méx. La alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una nueva línea de investigación en torno al secuestro y homicidio de su padre. Pidió que se indague al diputado local priísta Armando Corona Rivera, para determinar si los hechos incriminan a su rival político.

"Quiero ser muy responsable, sería temerario decir que él es (responsable) porque no tengo pruebas; pero es deber de la autoridad federal investigar", luego de las amenazas que ella recibió antes y después de que se cumpliera la agresión contra su progenitor.

El conflicto lo atribuyó a su triunfo en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde quedó fuera el grupo de Corona Rivera y ella fue elegida candidata a la presidencia municipal para el periodo 2013-2015.

Por primera vez, Serrano Hernández habló de los vídeos que la PGR le mostró, respecto a la declaración de los cuatro presuntos responsables materiales del plagio de Manuel Serrano Vallejo, ocurrido en octubre de 2013.

Explicó que los detenidos relatan cómo plagiaron a cuatro personas, a tres de los cuales secuestraron porque sus familiares tenían dinero; pero en el caso de Serrano Vallejo, no pidieron rescate porque "ese tío pesa mucho y son órdenes del jefe" mantenerlo secuestrado, detalló Serrano Hernández.

La alcaldesa de Ixtapaluca, dijo que recibió nuevas amenazas; momentos antes de que Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR le informará, en septiembre pasado, sobre la detención de los secuestradores y homicidas de su padre.

La advertencia, enviada a través de mensaje de texto de telefonía celular, también fue para sus colaboradores.

"Buenos tardes queridos revolucionarios, esto aún no termina y terminará; no se si Maricela quiera seguir cargando con justos, o te vas de Ixtapaluca".

Los aludidos, son: el síndico Gustavo Hernández Martínez, el secretario del ayuntamiento Carlos Enríquez Santos, y contra el tesorero local Julio César Coca Paz; a todos les advierten que atentarán contra familiares suyos, si Antorcha Popular no se va de Ixtapaluca.

Maricela Serrano, explicó que todos los mensajes se enviaron de un mismo número telefónico y tras ser anexados al expediente por el secuestró y homicidio de Manuel Serrano, la PGR le notificó que el teléfono móvil se usó en territorio de Ixtapaluca.

La presidenta municipal, alertó a las autoridades federales y del Estado de México por el conflicto que se ha generado, con el diputado local por Ixtapaluca Armando Corona.

"Hay una nube negra, en los últimos diez días han ocurrido hechos que nos preocupan y nos alertan", luego de que la policía municipal detuvo a uno de los hijos del legislador, así como a uno de sus colaboradores, quienes agredieron a uniformados y empleados del ayuntamiento local.

Maricela Serrano, insistió en que la PGR habrá la nueva línea de investigación "sobre la complicidad que pudiera existir del secuestro y homicidio de mi padre", en torno a la disputa política que su organización mantiene con el diputado y ex alcalde emanado del PRI en Ixtapaluca, Armando Corona.

-Policías de Acapulco realizarán plantón; exigen condiciones laborales dignas
Acapulco, Gro. Unos 300 policías municipales de Acapulco partieron esta mañana a bordo de cinco camiones urbanos a la ciudad de Chilpancingo, donde anunciaron que iniciarán un plantón permanente, para exigir condiciones laborales dignas o bien una liquidación justa en el proceso de transición hacia el mando único de seguridad, el cual inició en este puerto a inicios de mayo pasado.

Los uniformados salieron del puerto poco después de las 11 de la mañana desde el Asta Bandera, donde se concentraron frente al parque Papagayo. Indicaron que se instalarán en campamento en la Casa Guerrero, en busca de una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La molestia de aproximadamente mil 900 elementos policiacos se derivó luego de recibir la notificación de despido por parte de las autoridades de manera verbal. Otros simplemente no quieren perder su fuente de empleo.

El representante legal de los policías, Jesús Lemus Beltrán, recalcó que todas las movilizaciones de los policías municipales -quienes suspendieron labores en este puerto el pasado 28 de julio-, se han llevado a cabo de manera pacífica y así continuarán.

Destacó que en la capital del estado se entrevistarán con Ramón Navarrete, titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero. El gobierno municipal informó que hasta el momento son 770 policías los que han presentado exámenes de control y confianza, pero sólo 131 aprobaron, mientras que 154 ya han sido dados de baja y liquidados al ciento por ciento. En total se han sometido a exámenes un total de mil 900 elementos.

Los policías también denuncian que más de mil elementos fueron incorporados al buró de crédito, debido a que la administración municipal de Manuel Añorve, de 2009 a 2012, dejó de pagar a las instituciones financieras los descuentos hechos a los recibos de nómina de los trabajadores, con los cuales se tendrían que pagar préstamos y créditos.

-México, dispuesto a llevar a la OMC disputa con EU por aranceles al azúcar
Washington. México estaría dispuesto a llevar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su disputa con Estados Unidos por la exportación de azúcar, advirtió este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien sin embargo se mostró optimista de lograr un acuerdo.

Guajardo señaló en Washington que "México tiene instrumentos que puede accionar inmediatamente para realmente pelear en este caso".

"Y al mismo tiempo podemos ir a la OMC", advirtió el responsable, agregando que una disputa en el organismo internacional sería el "peor escenario" porque "todos perderían".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles compensatorios de entre 2.99 por ciento y hasta 17.01 por ciento al azúcar mexicano, por considerar que las supuestas políticas de subsidio gubernamentales al producto le hacen tener una ventaja en el mercado estadunidense.

La decisión definitiva podría darse entre enero y mayo de 2015, según estimaciones de autoridades mexicanas, que consideran que los aranceles violarían el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los dos países y Canadá firmaron en 1994.

Las dos partes entablan negociaciones y Guajardo dijo que cree "que hay espacio para un acuerdo" con Estados Unidos, el principal mercado de las exportaciones mexicanas.

Pero si no hay acuerdo "usaremos todos los instrumentos a la mano", insistió.

El acceso del azúcar mexicana al mercado estadunidense es "mucho mejor" que al mercado internacional, así que el "objetivo es mantener el acceso que hemos tenido", dijo el responsable en una rueda de prensa.

-“Alarmante”, situación de niños en México: CIDH
La situación de las niñas, niños y jóvenes en México es “alarmante”, debido a la falta de acción de las autoridades para frenar las múltiples formas de violencia de las que son víctimas, entre ellas la falta de acceso a derechos básicos como la alimentación y la educación, o delitos graves como desaparición forzada, asesinato o reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales.

Así lo advirtió la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes, Rosa María Ortiz, quien presentó las observaciones finales de su visita a México, donde también destacó el caso de los estudiantes de Ayotzinapa agredidos en Iguala.

La funcionaria destacó que ha habido un “crecimiento alarmante” en el número de desapariciones forzadas contra menores de edad en el país, sin que el Estado tenga cifras precisas sobre ello, de la misma forma en que ha aumentado el nivel de violencia extrema contra dicho sector.

En este contexto, mencionó que la CIDH le ha dado seguimiento cercano a la situación de los 43 normalistas que aún permanecen desaparecidos e informó que ayer participó en una reunión donde estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, además de padres y compañeros de las víctimas.

Ahí, las autoridades se comprometieron a seguir buscando a los jóvenes cuyo paradero aún se desconoce, cuidar la vida de los que resultaron heridos, concertar las medidas de reparación del daño con las familias de los estudiantes y aceptar la participación de los peritos que designen los normalistas.

-Se convierte 'Gonzalo' en huracán mayor al adentrarse en Atlántico
Miami. Gonzalo se fortaleció este martes y se convirtió en un "huracán mayor", con vientos de 185 km/h, mientras se adentraba en el Atlántico alejándose de las Antillas del noreste del Caribe donde dos personas fueron reportadas desaparecidas tras su paso.

El centro del huracán "permanecerá bien al este de las Bahamas y de las islas Turks y Caicos" señaló el NHC, con sede en Miami, que advirtió que el meteoro seguirá fortaleciéndose.

Un huracán pasa a ser considerado "mayor" cuando alcanza el nivel tres de los cinco de la escala Saffir-Simpson y sus vientos pueden provocar daños estructurales en edificios.

Sin embargo, la actual trayectoria de Gonzalo no representa peligro para zonas pobladas según el NHC. "No hay vigilancias ni avisos costeros vigentes en este momento", agregó el organismo estadounidense en un comunicado.

El paso de Gonzalo dejó dos personas reportadas como desaparecidas en las islas francesas San Bartolomé y San Martin, en el norte del Caribe, donde provocó daños materiales.

La zona más afectada fue el puerto de San Bartolomé, por donde pasó el centro del huracán. Debido a los fuertes vientos un avión se vio obligado a retroceder en la pista, varias rutas fueron cortadas por la caída de árboles, y se desprendieron cables telefónicos y eléctricos, informó un corresponsal.

Las dos personas fueron reportadas desparecidas después que testigos señalaron que las habían visto tratando de alcanzar la playa en sus embarcaciones en San Bartolomé. Su "búsqueda fue imposible", dijo la prefectura de estas islas.

Gonzalo es el séptimo huracán que se forma este año en las costas del Atlántico, en una temporada que ha sido hasta ahora de poca intensidad y que culmina en noviembre.

En Puerto Rico en forma preventiva se suspendieron las clases en Humacao, una región de la costa este de la isla, aunque durante el día las actividades se normalizaron pues el paso del huracán apenas si fue perceptible, según reportes de prensa.

En República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, vecina de Puerto Rico, las autoridades declararon en alerta a seis provincias del este y nordeste del país, por los aguaceros y ventiscas que pueden provocar las nubes que Gonzalo dispersa a su paso.

-Inicia ayuntamiento cacería de mascotas para cobrar rescate a los dueños, señalan
Diversos grupos de protectores de los derechos de los animales acusaron al ayuntamiento de Xalapa de ver a estos seres vivos como un negocio y como parte de la ciudad, pues han iniciado cacerías de perros y gatos para llevarlos al Centro de Salud Animal y posteriormente cobrar a los dueños por devolvérselos.

Gabriela Martínez, coordinadora del Comité Defensor del Bienestar Animal en Veracruz, acusó que estas acciones se realizan de manera indiscriminada desde hace varias semanas y sólo tienen como objetivo recaudar recursos, sin importarles la salud de las mascotas.

“Las redadas o capturas de animales en vía pública están prohibidas en la Ley Estatal de Protección Animal de Veracruz. Tan sólo su mención ocasiona amplias dudas acerca de si será verdad lo que circula en redes sociales en torno de la orden de despejar de perros las calles para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esto parece un preparar terreno para ello. También están prohibidas a nivel federal las mutilaciones por las cuales el ayuntamiento de Xalapa piensa cobrar”, agregó.

Frente a esta situación, dio a conocer que grupos de protectores de animales exigirán a los diputados locales que se modifique el contenido de los artículos 147, 228, 229 y 251 del Código Hacendario Número 554 para el municipio de Xalapa. La razón, argumentan, es que en dicho código se ve a los animales únicamente como negocio y no como seres vivos a los que es necesario proteger y brindar vida digna.

Además, indican, es reprobable que el ayuntamiento de Xalapa establezca acciones semejantes a las redadas y que por ellas pretenda cobrar a los propietarios de animales por los “gastos ocasionados por la captura de animales que deambulen en la vía pública del municipio” tal y como lo establece el numeral 1 de la fracción VI del artículo 251 del mencionado código.

Por lo expuesto, integrantes de las asociaciones protectoras de animales se organizan ya para exigir a los diputados locales no aprobar un código hacendario que lesiona gravemente los derechos de los animales. Para lograrlo, informaron, se presentarán a partir de esta semana cuantas veces sea necesario en el Congreso del Estado o el ayuntamiento de Xalapa hasta lograr las modificaciones que sean necesarias.