lunes, 13 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Octubre 2014

-Caso Iguala: 3 testimonios de estudiantes de Ayotzinapa

-Video: Estudiantes y maestros incendian edificio de Gobierno en Chilpancingo

-Convoca ITAM a velada por Ayotzinapa
Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), están convocando a una velada en apoyo a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, para el día de mañana martes 14 de octubre a las 20:00 horas.

En el evento, que esta arropado por la autoridades del Instituto, se espera la participación del Rector DR. Arturo Fernández, aunque no se preciso si estará de principio a fin se espera que en algún momento llegue a la concentración

Los estudiantes están invitando a todos los asistentes a llevar consigo veladoras y sus credenciales de estudiantes del ITAM, la finalidad es mostrarles  un símbolo de solidaridad con sus “pares” de Ayotzinapa.

La reunión se llevará a cabo en el obelisco del ITAM, en el suelo se dibujara la frase “Justicia para Ayotzinapa”, para que las personas que vayan llegando al evento pongan sus veladoras sobre las letras para que al final del evento esta leyenda quede “iluminada”.

Esta protesta se une a muchas otras que se están realizando en el país, para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

-Instalan Consejo de Administración de CFE
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó hoy la instalación del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cumplimiento a lo establecido en la Ley de la ahora empresa productiva de Estado, aprobada por el Congreso n agosto pasado.

El Consejo de Administración es el órgano supremo de administración de la empresa y tiene como responsabilidad definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de la CFE, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

El Consejo de Administración de la CFE está integrado por 10 consejeros, cuatro de ellos independientes, designados por el Ejecutivo y aprobados por el Senado: Mario Molina, Luis de La Calle, Rubén Flores y Enrique Zambrano.

Los demás consejeros son: el secretario de Energía, que funge como presidente; los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa.

También tiene un asiento en el Consejo el líder del Sindicato Único de los Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes. Como secretario del Consejo fue designado Fernando Zendejas, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.

-Un sismo de 7.4 se registra en las costas del Pacífico de Centroamérica
Un sismo de magnitud 7.4 sacudió Centroamérica el lunes en la noche, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el movimiento telúrico en el océano, a 64 kilómetros al sur de Intipuca, El Salvador, con una profundidad de 70 kilómetros.

"La Red de Estaciones sísmicas de El Salvador ya registra 5 réplicas y la más fuerte ha sido de 3.9 de magnitud", refirió el MARN en los primeros minutos de este martes.

Las autoridades salvadoreñas no reportaron daños a infraestructura o heridos de inmediato. Lo que si reportó el gobierno de El Salvador es que se esperan las primeras olas a propósito del sismo, a las 23:42 hora local del centro de México.

-21 cuerpos son hallados durante el drenado del Gran Canal en Edomex: diputado local
ECATEPEC.- Durante el drenado que se realizó del 1 de junio al 30 de septiembre en el Gran Canal, se encontraron 21 cuerpos, 16 corresponden a mujeres -algunas de entre 14 y 16 años de edad-, y cinco varones.

Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura del Estado de México, informó que la mayor parte de los restos humanos fueron ubicados a la altura de la llamada “Curva del Diablo”, en la Avenida Central, en los límites con el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

El diputado local refirió que el hallazgo se ventiló durante una reunión entre padres de familias de jóvenes desaparecidas y funcionarios de la Procuraduría mexiquense, entre los que se encontraban la Subprocuradora de Género y las fiscales de Homicidios, Trata de Personas y Desaparecidos.

“Familiares de nueve personas desaparecidas me pidieron los acompañara a la reunión debido a que los habían citado para entregarles los cuerpos, pero tenían duda porque había una serie de inconsistencias y particularidades que no correspondían a sus hijas”.

En este sentido, el diputado perredista señaló que varios cadáveres no han sido reconocidos fehacientemente, debido a que no se les ha aplicado las pruebas de ADN por falta de reactivos.

“En algunos casos los peritajes se encuentran detenidos porque la Procuraduría del Estado de México no cuentan con reactivos para identificar el ADN de las víctimas, cada uno tiene un costo de cuatro mil pesos… yo creo que vamos a tener que hacer una cooperación en la Cámara de Diputados para comprarlos y tener la certeza de la identidad de cada cuerpo encontrado”.

Agregó que el drenado del Gran Canal se realizó debido a que en la ciudad de México fue detenido un militar apodado El Mili, que durante un interrogatorio confesó haber arrojado a dos de sus víctimas al afluente; sin embargo, fue entregado a las autoridades castrenses donde está siendo juzgado.

-CAÍDA DEL PETRÓLEO PONE EN RIESGO LA ECONOMÍA MEXICANA
Nueva York, México y Londres.- La caída en los precios del crudo afectó el programa anual de cobertura petrolera de México —el más grande en su tipo en los mercados de materias primas— y aumentó el temor de que el gobierno pudiera recortar el gasto justo cuando la economía empezaba a crecer.

Este mes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tomó la extraordinaria medida de confirmar que el programa, altamente secreto, había iniciado. Sus comentarios se produjeron después de que Financial Times diera a conocer los términos de los contratos de cobertura de México de una nueva base de datos de derivados.

Desde entonces, empezaron a caer los precios del petróleo a su nivel más bajo en casi cuatro años, empujando el costo de venta del principal flujo de crudo de México por debajo de los 83 dólares, que fue la base que se tomó para el presupuesto del próximo año. Una tercera parte del presupuesto de México está financiado con los ingresos petroleros.

“Tienen un dilema: ¿vuelven a calcular sus balances con un precio menor, lo que será una acción con una alta carga política, o se quedan quietos y esperan lo mejor?”, dijo Pierre Lacaze, de LCM Commodities, un corredor de opciones petroleras.

El crecimiento de México paró en seco el año pasado después de que el gobierno se demoró en empezar a gastar el presupuesto, pero datos recientes indican que la economía tuvo un crecimiento mayor al esperado de 2.52% en julio. Si el gobierno se viera obligado a recortar el gasto podría poner en peligro la recuperación.

Los costos para los programas de cobertura también han aumentado. El último lote de 5 millones de barriles de opciones de venta que aparecieron en la nueva base de datos de derivados de EU mostró un alza de casi el doble del costo del primer lote doce días antes. La prima actual incluso podría ser mayor si México negociara en este momento.

Por cada dólar que cae el precio de petróleo a México le cuesta cerca de 30 millones de dólares, de acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en la Ciudad de México, un golpe, pero uno manejable, para las finanzas públicas. 

-Detenidos, entre 15 y 20 policías por agresión en Guerrero: vicefiscal
Acapulco, Gro. La Fiscalía estatal informó que hay entre 15 y 20 policías ministeriales detenidos tras lo hechos ocurridos en Chilpancingo la noche de ayer, en los que un estudiante de origen alemán resultó herido por arma de fuego, luego de que la camioneta en la que viajaba de Acapulco a la ciudad de México —él y cuatro estudiantes más de origen mexicano—, no se detuvo en un filtro de la policía ministerial en el Parador del Marqués.

El vicefiscal Jorge León Maldonado subrayó que "no podemos especular"; señaló que "se está en etapa de investigación, se van a practicar pruebas periciales". El funcionario estatal explicó que los ministeriales estaban investigando un secuestro en curso, por lo que previo a este incidente, se suscitó una balacera en la que indicó, un policía ministerial falleció.

Enfatizó que la camioneta de los estudiantes tiene disparos en partes bajas y en sus llantas. Informó que el estudiante herido fue trasladado a la ciudad de México y su estado de salud es estable.

Explicó que una línea de investigación que sigue la Fiscalía, es que policías escucharon un ruido fuerte parecido a una detonación, por lo que atacaron. León Maldonado manifestó que "es hoy la versión que tenemos, que se escucho un ruido como un arma".

El funcionario sostuvo que "no corre uno el riesgo pero si estamos como ciudadanos y la autoridad indica que tenemos que detenernos, se pide que por favor se detenga, eso no implica que se tenga que disparar".

Ante la insistencia de reporteros, mencionó que "la orden (de detenerse) no es tajante pero como ciudadanos debemos obedecer a la autoridad".

-Guerrero, primer lugar nacional en desapariciones: Comisión Atención a Víctimas
El estado de Guerrero registra el primer lugar nacional de desaparición de personas, y aun así el gobierno de la entidad no tiene actualizado su registro de ciudadanos que se encuentran en esa situación, explicó el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón.

En una reunión con la comisión especial que investiga la desaparición y asesinato de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurridos en Iguala, Rochín ofreció revisar si el ataque armado a los normalistas puede considerarse como una agresión a la comunidad estudiantil y en ese caso, como señalaron diputados federales, encuadrarse en un delito de odio con objeto de afectar a un grupo poblacional determinado.

“No lo había considerado pero voy a revisar el tema de la comunidad de Ayotzinapa y responderé sobre ese punto”, dijo.

Debido a que la información que el funcionario presentó a los legisladores fue de carácter general, éstos le solicitaron un nuevo encuentro para el jueves. En tanto, el presidente de la comisión especial, Guillermo Anaya (PAN), anunció que los legisladores se entrevistarán la tarde de este martes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador Jesús Murillo Karam.

Durante el encuentro de esta tarde en la Cámara de Diputados, Jaime Rochín afirmó en su reporte que de acuerdo con la información conocida hasta ahora “agentes de la policía municipal, presuntamente en colusión con sicarios vinculados al crimen organizado, habrían atacado a los estudiantes de manera indiscriminada con armas de fuego de grueso calibre”.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) le preguntó si de esta expresión puede concluirse que los policías actuaron en colusión con el crimen organizado o si los agentes municipales eran miembros del crimen organizado. En cualquier caso, anotó, los estudiantes y sus familias deberían de contar con protección especial.

Rochín del Rincón indicó que aun cuando la comisión ejecutiva ha podido revisar la averiguación previa del caso, no puede revelar información de la indagatoria en curso. Sin embargo, expuso que ya se ha solicitado la protección específica para los familiares de las víctimas.

Sostuvo que la agresión a los normalistas se volvió de mayor gravedad cuando se encontraron las fosas clandestinas en las cercanías de Iguala y planteó que a partir de este hecho “debemos aprender la lección como Estado mexicano y asumir la responsabilidad de que hechos como éste no vuelvan a suceder”.

-Senado lanzará convocatoria para elegir presidente de la Comisión Nacional de DH
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Justicia, en el Senado de la República, se declararon en sesión permanente para acordar los términos de la convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH. Al no llegar a un acuerdo, se convocó a una reunión para este martes a las once de la mañana, con el objeto de aprobarla en comisiones.

Las comisiones sesionaron esta tarde durante diez minutos. En el breve encuentro, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, manifestó que “como se incorporó la Comisión de Justicia, que lo conveniente es que analicen la propuesta de convocatoria y les hagan llegar sus observacionales”.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, manifestó en entrevista que ”se tienen que precisar muy bien los plazos de las comparecencias y además debe quedar preciso cuál será el mecanismo para la elección del nuevo ombudsman nacional, en caso de que el actual presidente de ese órgano busque la relección”.

Por su parte, el senador del PVEM, Pablo Escudero, consideró que es necesario que se precise cuál será el procedimiento en caso de que haya reelección, “se tiene que dar un plazo al actual titular de la CNDH para que manifieste si buscará la reelección, y se debe precisar también, cuál será el procedimiento a seguir, ya que las comisiones no decidirán si el ombudsman será ratificado o no, esa será decisión del Pleno”.

-Admitidas, 10 demandas de amparo contra reglamentación de radios comunitarias
Son diez las demandas de amparo admitidas en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que hasta ahora han presentado radios comunitarias –tanto rurales como urbanas–, comunidades indígenas de Oaxaca, y varios productores independientes.

En los recursos se argumenta que la legislación viola el derecho a la libre expresión, es discriminatoria y atenta contra derechos ya reconocidos en otra legislación, además de que pone a las radios de uso social al borde de la desaparición.

En conferencia de prensa, el abogado Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, quien lleva gran parte de las demandas, explicó que en el caso específico de los pueblos indígenas se atenta contra su seguridad jurídica y el derecho de estos pueblos a tener sus propios medios de comunicación, garantizados en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Acompañado por Gisela Martínez, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-sección México; Mardonio Carballo, escritor indígena; Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Luis Fernando García denunció que varios de los artículos por los cuales han solicitado el amparo son un verdadero atentado contra las radios comunitarias y los pueblos indígenas.

-Embajada de Alemania colaborará para esclarecer hechos de Chilpancingo
El Ministerio de Relaciones Exteriores en Alemania ya tiene conocimiento del caso y la embajada de Alemania en México colaborará para que los hechos ocurridos en Chilpancingo -donde el estudiante alemán de intercambio en el Tecnológico de Monterrey Kim Fritz Fran Káiser fue baleado por policías este domingo- sea esclarecido.

Funcionarios de la representación diplomática en México informaron este lunes que no pueden ofrecer mayores detalles por encontrarse la investigación en curso, pero aseguraron que el último parte médico da cuenta de que el joven estudiante se encuentra “estable” y que no presenta “lesiones de gravedad”.

Del mismo modo, la embajada de Francia en México destacó que atiende el caso de los estudiantes de su país que conformaban el grupo agredido el pasado fin de semana por policias en Guerrero, cuando volvían de pasar el fin de semana en Acapulco.

De acuerdo con versiones no oficiales, la agresión ocurrió tras un operativo del Grupo Táctico Antisecuestros que derivó en la muerte de uno de los oficiales, lo que llevó a las instancias policiacas a establecer retenes en distintos puntos del municipio de Chilpancingo.

En uno de ellos, se detecto a la camioneta en la que viajaban los estudiantes, quienes no obedecieron el aviso para que se detuvieran. Al mantener la marcha, los policías dispararon en contra de la camioneta, dejando al joven estudiante alemán herido.

-Aeroméxico logra acuerdo multianual con Sindicato Independencia
Aeroméxico anunció que logró un acuerdo multianual con el Sindicato Independencia, para las revisiones contractuales y salariales del periodo 2014-2018, lo que “permite mantener la estabilidad laboral para los más de mil 500 colaboradores de tierra, y fortalece la construcción de una plataforma para el crecimiento de la empresa en los siguientes años”.

Este acuerdo multianual extiende el periodo de entendimiento laboral alcanzado desde 2008 y otorga certidumbre a la planta laboral, pues se negociaron las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo por cuatro años, entre las que se incluye la revisión salarial de este año.

“El fortalecimiento del plan de desarrollo laboral en condiciones competitivas es un objetivo en común para empresa y sindicato, pues fomenta la generación de empleos bien remunerados que reconocen el desempeño de los trabajadores en un negocio de alto valor para el país como la aviación”, afirmó la empresa.

Tomás del Toro, secretario General del Sindicato Independencia aseguró que a los trabajadores les “complace por tercera vez consecutiva alcanzar un acuerdo que impulsa la productividad por los siguientes cuatro años. Estamos seguros de que apoyar el futuro de Aeroméxico, es apoyar la fuente de empleo de nuestros compañeros”.

Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, dijo que este acuerdo con el Sindicato Independencia “es resultado de la armonía y el entendimiento entre la empresa y la organización laboral. Reconocemos la disposición y el compromiso que siempre ha mostrado Independencia para apoyar los planes de desarrollo de la compañía”.

Este acuerdo multianual se suma a los recientemente alcanzados con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) “que tienen por objetivo beneficiar el futuro de la aerolínea”.

-Ejecutan a dos jóvenes en fiesta en Monterrey
Monterrey, N.L. Dos jóvenes fueron ejecutados a balazos durante una fiesta la madrugada de este lunes, en el municipio metropolitano de Escobedo, por dos pistoleros que se dieron a la fuga.

Pasadas las 3:00 horas, en una quinta ubicada en la colonia Unión Agropecuaria, dos personas utilizaron pistolas calibre 45 y 9 milímetros y con ellas dieron muerte a dos jóvenes.

Una de las víctimas recibió un balazo en la nuca mientras se encontraba sentada, señalaron testigos a las autoridades.

Posteriormente, los agresores se retiraron en un vehículo del cual no se señalaron especificaciones, por la calle Raúl Caballero.

Familiares de los occisos los identificaron como Enrique Hernández, de 21 años de edad, y Pedro Guzmán, de 23. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario para ser ingresados al Servicio Médico Forense.

En el lugar de los hechos, los policías de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron seis casquillos calibre 9 milímetros.

Los agentes ministeriales, apoyados por policías municipales, montaron un operativo de búsqueda en los alrededores de la colonia pero no obtuvieron resultados positivos.

En Tijuana, seis ejecutados el fin de semana

En tanto, en Mexicali, Baja California, el cadáver desmembrado e incinerado de un hombre fue descubierto en una casa abandonada del fraccionamiento Villa Margarita.

Un reporte de la dirección de Seguridad Pública señaló que la madrugada de este lunes, alrededor de las 4 horas, se detectó el cuerpo sin vida de una persona descuartizada a la que después le prendieron fuego.

Apenas el sábado, fue descubierto el cadáver calcinado de otro hombre en un terreno baldío de la colonia Solidaridad de Mexicali, contiguo a la Laguna Xochimilco.

Durante el fin de semana fueron ejecutados seis hombres en Tijuana, la mayoría con tiros de gracia.

Balacera en Tamaulipas deja dos civiles muertos

El grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la tarde del domingo el municipio fronterizo de Miguel Alemán, Tamaulipas, fue escenario de una balacera donde murieron dos civiles armados localizados en una camioneta de modelo reciente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en la calle Tercera con Venustiano Carranza del centro de esa frontera. Los dos civiles sin vida, uno identificado como Edgar Cortés Mata, de 27 años de edad, del otro se desconoce su identidad, fueron localizados en una camioneta Pick Up modelo 2013.

-'Toman' cañeros ingenio en Tamaulipas; exigen pago de adeudos
Ciudad Victoria, Tamps. Productores de azúcar tomaron las instalaciones del ingenio Aáron Sáenz Garza, en el municipio de Xicoténcatl, y las bodegas en Ciudad Victoria donde se almacena la producción de azúcar refinada de exportación de la empresa propiedad Aáron Sáenz; exigen que se le pague los adeudos de la cosecha anterior.

El vocero de la Confederación Nacional de Productores Rurales en esta entidad, Alfredo Díaz Solís, asegura que la deuda asciende a 120 millones de pesos, lo cual perjudica a 2 mil agricultores.

Los cañeros se instalaron en la bodega donde se guarda el azúcar refinada de exportación y continúan en ese sitio para exigir que los dueños cumplan con su obligación. Detallaron que le año pasado, la cosecha fue de más de un millón de toneladas de azúcar, que deberían pagarles 140 millones de pesos y sólo han recibido 20 millones. Los inconformes realizaron una protesta similar en septiembre pasado, la cual se prolongó una semana.

-Mañana entrega SEP respuesta a contrapropuesta de politécnicos
Mañana martes al medio día la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará respuesta a la contrapropuesta que el viernes pasado entregaron los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se mantienen en paro de actividades en protesta por la implementación de varios lineamientos y en demanda de la democratización en la casa de estudios.

Representantes de diferentes escuelas ante la Asamblea General Politécnica (AGP) informaron que mañana no marcharán para acudir a la dependencia federal, sino que se estará citando a los comisionados a verse en las inmediaciones de la Torre Caballito, en Paseo de la Reforma, a las 11 de la mañana, a fin de llegar a las 12 de la tarde a la SEP.

Se informó además que la respuesta gubernamental tendrá que ser analizada por cada una de las asambleas de las más de 40 unidades académicas de nivel medio superior y superior del IPN en el Valle de México. Estas reuniones se efectuarán entre la tarde del martes y la mañana del miércoles.

Lo anterior debido a que la AGP sesionará a partir del miércoles a las 15 horas para discutir el documento que les entregue la SEP y con ello encaminar a la pronta solución al conflicto, que desde hace más de dos semanas mantiene en paro al IPN.