domingo, 12 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Octubre 2014

-Policías ministeriales atacan a balazos a estudiantes del Tec de Monterrey en Chilpancingo; hieren a uno
CHILPANCINGO, Gro.- Un estudiante de origen alemán resultó herido durante un ataque armado realizado por agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) en contra de alumnos del Tecnológico de Monterrey.

El lesionado fue identificado como ‎Kim Fritz Frant Káiser, de 25 años, quien fue trasladado a un hospital privado de esta capital y posteriormente, cerca de las 23:00 horas, llevado a bordo de una ambulancia a la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes oficiales consultados por este medio, un grupo de 10 jóvenes, entre ellos cuatro extranjeros -dos de origen alemán y dos franceses- todos estudiantes, regresaban del puerto de Acapulco a bordo de una camioneta blanca tipo van.

Enseguida, un grupo de agentes de la PME que viajaban en patrullas oficiales trataron de interceptar a los estudiantes desde que ingresaron a esta capital por la parte sur, luego de pasar la caseta de peaje de Palo Blanco, indican los informes.

No obstante, los jóvenes no se detuvieron y fueron perseguidos sobre el bulevar Vicente Guerrero, hasta la zona norte ‎donde fueron atacados a balazos por los agentes ministeriales, desde un vehículo en marcha.

El ataque dejó herido al joven alemán, el resto de los universitarios quedaron aterrorizados y se refugiaron en una gasolinería.

Al lugar, arribaron los ministeriales, quienes sometieron a los universitarios. Algunos de ellos estaban escondidos en el baño de la estación.

“A mí me cubrieron el rostro con mi playera y me preguntaban por qué habíamos corrido y que dónde estaban las armas”, dijo a Proceso.com uno de los estudiantes agredidos.

Cuando los uniformados se percataron de que los jóvenes no eran delincuentes, los apoyaron para trasladar al lesionado al hospital privado Santa Fe, ubicado al sur de esta capital, refirió otro testigo.

Este ataque contra estudiantes del Tecnológico de Monterrey ocurre en el contexto de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala.

En ambos hechos, agentes policiacos están involucrados en los ataques contra estudiantes.

-Sobreviviente de Ayotzinapa: “Nos decían callénse, ustedes se lo buscaron"

-Ayuntamiento de Necaxa se resisten a pagar servicio de Luz
Pagaremos hasta que se defina de manera legal o política, afirma el presidente municipal.

Juán Galindo, Pue.- Hasta que se solucione el problema laboral que se generó por el proceso de extinción de Luz y Fuerza (LyF) pagaremos el suministro de energía eléctrica de acuerdo a lo que se defina de manera legal o política, señaló el presidente municipal de Juan Galindo (Necaxa), Luis Gerardo Martínez Gómez.

Al cumplirse cinco años del decreto que dejó sin empleo a 80 por ciento de los habitantes de este municipio, el alcalde admitió que el ayuntamiento se encuentra en la misma condición que miles de usuarios en la región que no han pagado el servicio de energía eléctrica desde el momento en que LyF dejó de proporcionarlo.

Martínez Gómez, quien también era presidente municipal al momento del decreto emitido por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, indicó que su administración esperará a que haya una solución política o legal al conflicto desatado hace un lustro para que se defina a quién se debe pagar la electricidad.

Desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyF miles de usuarios que habitan en los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec, quedaron a la deriva y no han recibido ninguna notificación sobre un cambio de proveedor del servicio, “ni tampoco se han tomado las lecturas del consumo de energía para determinar los cobros”.

En el decreto de extinción de LyF no se estableció con claridad qué sucedería con los servicios que prestaba, qué pasaría con los usuarios, por lo que el suministro de energía eléctrica, la venta, facturación, mantenimiento y atención de los habitantes está a la buena de dios.

Fue hasta el 2012 cuando la CFE se ostentó como suministrador, pero el servicio que ha prestado ha sido deficiente, tanto que hay malestar general por el descuido, abandono y violencia verbal para solicitar el cobro de adeudos inexistentes, por lo anterior, encabezados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), habitantes de Huauchinango iniciaron la campaña “Borrón y cuenta nueva” que demanda la condonación de las supuestas deudas con la llamada empresa de clase mundial.

Además, según la misma Canaco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a otorgar contratos a los usuarios para regularizar el servicio de energía eléctrica y a abrir una oficina de atención a clientes.

Conmemoración

Por su parte el ex dirigente de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez indicó que el decreto fue un golpe duro que les cambió la vida no sólo a los miembros del gremio, sino a muchos habitantes de la región que eran prestadores de servicios del sector.

“Pero estamos de pie. Hemos dado una lucha grande. Hemos tenido que sobrevivir de distintas maneras, pero no hemos dejado de buscar que nos devuelvan nuestro trabajo y de transformar a este país”, señaló Aguilar Vázquez.

-Peña y Coldwell tiran 3 mil 500 mdp con cancelación de refinería en Hidalgo: AMLO
Andrés Manuel López Obrador denunció que con la determinación de Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell –secretario de Energía del gobierno federal–, de cancelar la construcción de la refinería Tula, Hidalgo, se tirarán por la borda 3 mil 500 millones de pesos que se gastaron para la edificación de la barda perimetral que protege el terreno donde se llevaría a cabo la obra.

Tanto en la asamblea informativa en San Juanito de Escobedo, Jalisco, como en su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial recordó que el 8 de octubre de 2008, el panista Felipe Calderón, para salir del paso, anunció la construcción de una nueva refinería en la entidad hidalguense.

A lo que seis días después, López Obrador rememoró que declaró que terminaría el sexenio de Calderón Hinojosa “y no iba a pegar un solo ladrillo”. Actualmente, detalló, sólo se ha construido la barda perimetral y ya se frenó la construcción de la refinería por instrucciones de Peña y Codwell y eso es muestra sólo de que “sigue el despilfarro y la corrupción”.

En Facebook, también publicó que “desde la Expropiación Petrolera de 1938 hasta 1976, no se vendió petróleo al extranjero y México creció al 6% anual, ahora exportamos petróleo y compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos porque en 34 años no se ha construido una nueva refinería en el país, por el negocio de políticos y empresarios corruptos en la importación de combustibles”.

Al informar que el principal problema de México es la corrupción, el presidente del Consejo Nacional del partido Morena puso otro ejemplo que el gobierno federal, –la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS— compran a precios elevadísimos los medicamentos, venden las medicinas quienes no tienen laboratorios, sino los dueños de comunicación ganan los contratos.

Expuso que un medicamento para controlar la diabetes se vende en el país hasta 10 veces más de lo que vale, pero si se termina con los actos de corrupción en el sector salud, habría ahorros y se podría dar la medicina gratis a los pacientes que sufren dicha enfermedad.

Y por si fuera —prosiguió— los servidores públicos de alto rango llevan a cabo compras onerosas como es el caso del “pequeño faraón” Enrique Peña que se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, además gastó mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial y si se agrega el mantenimiento, son alrededor de 10 mil millones de pesos.

Dio a conocer que el jueves pasado llegó el nuevo avión modelo Boeing Dreamliner 787, a la base militar Santa Lucía cerca de la Ciudad de México y en uso de sus derechos ciudadanos solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la información sobre la compra de la aeronave TP-01.

Agregó que requerirá que le permitan subir al avión para tomar fotografías, video del interior del “Palacio de los cielos” del corrupto de Peña Nieto y mostrárselo al pueblo de México. Sin embargo sólo estuvo la aeronave cuatro horas para supuestamente un trámite, pero por la protesta que hicieron los ciudadanos en las redes sociales tuvo que regresar a Estados Unidos.

Manifestó que el viernes en su cuenta de Facebook pidió que “ojalá y no regresara nunca, que se lo vendan a un multimillonario estadounidense, ruso o a un poderoso jeque árabe, así nos ahorraríamos alrededor de 10 mil millones de pesos y no se ofendería tanto al pueblo de México”.

-Le cobra CFE $14 mil por regresar a anterior forma de pago
Xalapa, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobró 14 mil pesos a un usuario que pidió el cambio de medidor para continuar con su pago bimestral. En una denuncia ciudadana que realizó para Diario de Xalapa, Demetrio Degollado Mendoza dio a conocer el cobro indebido de poco más de 14 mil pesos después de pedir a la empresa federal el cambio a pago bimestral para conservar su medidor antiguo. 

El profesor jubilado indicó que al ocupar la nueva casa los cobros eran mínimos, aunque una vez instalado máximo pagaba 250 pesos. "Los cobros fueron mínimos, porque sólo llegaba a prender el foquito, me llegaban de 35 o 45 pesos, después ya que estuve un poquito más de tiempo usando aparatos llegaban de 160 o máximo 200 o 250 (pesos)".

Sin embargo, a principios de agosto de manera "engañosa y capciosa" un trabajador de la CFE le ofreció la tarjeta de prepago que aceptó. Indicó que al percatarse de que la tarjeta de prepago era una manera fraudulenta de la CFE hacia los usuarios, cinco o seis días después presentó un oficio ante la gerencia de la empresa federal para que se le devolviera el pago bimestral y le retiraran la tarjeta.

La CFE contestó a Degollado Mendoza que debía cubrir un pago por el uso de la tarjeta los días que la tuvo, el cual fue de 53 pesos, mismos que solventó, por lo que la CFE le dio el número de solicitud 75913710 para que realizaran el cambio.

Al no llegar su recibo de septiembre, debido a que el último fue en julio, el mismo personal de la CFE le indicó que a lo mejor llegaba su recibo en octubre, pero el pasado miércoles le fue suspendido el servicio.

"Busco entre mis papeles, no me había dado cuenta que me llegó el recibo de 14 mil 558 pesos".

El usuario pidió que se hicieran públicos los cobros excesivos que realizó la CFE sólo por no querer utilizar la tarjeta y pedir su antiguo medidor.

El recibo de los 14 mil 558 pesos tenía marcada dicha cantidad como adeudo anterior, sin embargo, en el recibo pasado no marcaba una cantidad de esa magnitud.

-Duplican "gasolinazos" precio de la Magna en siete años
El precio de la gasolina Magna, entre enero de 2007 y octubre de 2014, aumentó 94.23 por ciento y el de la Premium 67.14 por ciento; solo en lo que va del año el incremento fue de 7.5 y 8.6 por ciento, respectivamente. Nunca ha disminuido sus cotizaciones por decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que desde hace más de 20 años aplica una política de ajustes mensuales al alza.

En la determinación de estos precios también influye el tipo de cambio por las importaciones que se realizan, los tres impuestos establecidos en el mercado interno, el precio del petróleo y un elemento cuya información se desconoce porque está reservado: las operaciones de Pemex con su filial Deer Park de Texas, donde es socia al 50 por ciento con Shell.

En el periodo citado, el precio promedio del petróleo de exportación mexicano creció 36.42 por ciento y la producción interna de gasolinas bajó 11.65 por ciento, situación que ha obligado a crecientes importaciones. Solo de enero a agosto se compraron en el exterior 10 mil 691 millones de dólares en gasolina.

Hasta ahora la baja en el precio internacional del petróleo no ha significado disminuciones en los precios de las gasolinas, que año con año se acercan a cotizaciones del exterior. Hoy es más caro el litro en México que en EU, ya que el promedio en ese país es de 10.75 pesos (tipo de cambio de 13.4541 pesos del 26 de septiembre) mientras que en México la Magna cuesta 13.13 pesos y la Premium 13.89 pesos para este mes.

Para Julio Martínez, especialista de Signum Research, desde hace algunos meses se puede percibir una baja en los costos de las gasolinas en algunos países por la disminución en los precios internacionales del crudo (West Texas Intermediate y Brent), como es el caso de EU, aunque México sigue con una tendencia al alza.

Para 2015 se implementará un nuevo modelo, el de precio máximo conforme a la inflación. Se prevé que en caso de un incremento constante de los precios internacionales de gasolinas, la SHCP revisará también al alza las cotizaciones internas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ante los diputados que en 2015 “ya no habrá incrementos mensuales al precio de la gasolina, únicamente al inicio se dará un incremento que no podrá ser superior a la expectativa de inflación. Los empresarios que tienen gasolineras en el país podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos a partir de 2015 y al mismo tiempo conservar un precio máximo”.

También expuso que “conforme se empiecen a dar los beneficios de menores costos de refinación, de traslado de combustibles y de la entrada en vigor de competencia de la libre importación de gasolinas, se podrán tener disminuciones en el precio”.

SEVERA OPACIDAD

En la política seguida por Pemex y la Secretaría de Hacienda respecto a las gasolinas hay un elemento cuya influencia se desconoce, porque está totalmente en la opacidad a pesar de las observaciones que se han hecho en la Cámara de Diputados: el acuerdo de Pemex con su filial Deer Park en Texas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2009 Pemex, a través de su filial PMI Trading Limited, adquirió en promedio 335 mil barriles diarios de gasolinas en 16 países; destacan Estados Unidos con 59.4 por ciento, Holanda con 15.4 por ciento, España con 5.1 por ciento y Arabia Saudita con 3.7 por ciento, pero sin ninguna rendición de cuentas porque se maneja bajo el régimen de derecho privado.

Y apuntó: “Los precios de las gasolinas negociados por Pemex Refinación en esos mercados le han sido desfavorables, porque comparativamente con los precios internacionales de la mezcla mexicana de exportación, significan un elevado margen para las empresas que le venden la gasolina a la paraestatal. Entre 2005 y 2008 esos márgenes rebasaron 30 dólares por barril (dpb) el precio de la mezcla de exportación, es decir, cada barril de gasolina importado le costó a Pemex en promedio 92.9 dólares y cada barril de petróleo crudo vendido a las refinerías procesadoras internacionales de esos países lo colocó en promedio a 60.4 dólares”.

A cinco años de distancia la situación sigue igual. Estadísticas disponibles de Pemex Refinación revelan que de enero a agosto de 2014 se importaron 84 millones 81 mil 150 barriles de gasolinas por un total de 10 mil 691 millones de dólares, a un precio promedio de 127.15 dólares, mientras que el valor del barril de petróleo fue en promedio de 94.58 dólares, menor en 32.57 dólares.

El informe de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF también señala que la refinería subsidiaria Deer Park maquila diversos productos petrolíferos y comercializa la gasolina con márgenes mayores a los antes señalados.

“En 2007, para procesar gasolina ultrabaja en azufre (UBA), un tipo de gasolina Premium, la refinería pagó a Pemex 20 dólares por barril de petróleo crudo adquirido y la gasolina se la vendió a precio de mercado internacional, 74 dpb. Tomando como referencia ese año, el precio del combustible en puerta de la refinería en México era de 5.08 pesos por litro, 3.07 pesos más barata que la que se vende en el país”.

El Comité de Información de PMI Comercio Internacional determinó que en apego al artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información de condiciones de compra de gasolina establecidas entre Pemex y empresas en Estados Unidos se encuentra “reservada” desde 2004 y por 12 años, así como el volumen y valor de importación.

La última cifra que se tiene de la compra de gasolina por parte de Pemex en la refinería Deer Park es de 12 mil 290 millones de dólares entre 1993 y 2012.

LOS IMPUESTOS

“En EU los precios de las gasolinas son relativamente más bajos porque además de tener la disponibilidad del crudo, tienen la infraestructura para procesarlo, que es la ventaja competitiva frente a México que ha relegado las inversiones para esto”, explicó Julio Martínez.

Estimó que “la reforma energética beneficia por la apertura en este rubro, porque ya no tendríamos que absorber costos mayores para traerlas de otros lugares en el mediano plazo”.

En ese sentido, Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que en México la gasolina es más cara porque es importada y porque los precios son fijados por el gobierno federal. “No se mueven en un mercado libre, como sí ocurre en EU, donde cada expendedor tiene la posibilidad de ofrecer diferentes precios, tomando en cuenta los costos y una estrategia de competencia”.

Otro factor que impacta es el tipo de cambio. “Entre 2013 y 2014 hay un incremento en el tipo de cambio de 19 centavos, lo que se traslada al costo de importación.”

Por otro lado, empresarios expendedores de gasolinas en México señalan que los impuestos que les cobran también elevan los precios y aunque se abra el mercado no esperan una reducción en los costos; solo habrá una mayor oferta.

Los impuestos fijados para las gasolinas y el diésel son: IVA, IEPS y a los combustibles fósiles; éste último es de 10.38 centavos por litro para la Magna y Premium, y de 12.59 centavos para el diésel. La cuota del IEPS para la Magna es de 36 centavos por litro, para la Premium de 43.92 centavos y para el diésel de 29.88 centavos.

“Parte importante del precio corresponde al impuesto, y para que haya una disminución en los costos de los combustibles, el gobierno tendría que bajar el porcentaje de la carga impositiva”, señaló Francisco Vizcaíno, director de Grupo Combu Exprees.

Luz María Gutiérrez, directora de Petro 7, dijo que “con la apertura del sector no se verá un ahorro para el cliente, el impacto será en la calidad y opciones”.

-CFE compra cuatro generadores para Los Cabos en 86 millones de dólares
Con el propósito de garantizar la confiabilidad en el suministro eléctrico en Los Cabos, Baja California Sur, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirió con la empresa General Electric Package Power 4 unidades móviles nuevas de generación de energía eléctrica. Cada unidad tiene una capacidad instalada de 30 Mega Vatios (MV), las cuales pueden utilizar diesel o gas natural, y por sus características técnicas y económicas resultan ser las más convenientes para atender la emergencia.

A través de un comunciado, precisó que el costo por cada una de estas unidades fue de 21 millones 700 mil dólares. El precio incluyó el transporte de los equipos desde Houston, Texas y su instalación y puesta en operación en diversos puntos de Los Cabos.

Los equipos fueron llevados a San José del Cabo en diversos viajes de un avión Antonov An-124-100, de fabricación rusa, que con una capacidad de 150 toneladas es uno de los más grandes el mundo para transporte de carga.

La compra se llevó a cabo mediante adjudicación directa, conforme a los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para atender casos de emergencia.

Estos equipos se encuentran ya en Los Cabos y están en proceso de instalación. En esta semana dos de estas unidades ya darán servicio de energía eléctrica al sistema local de Los Cabos. Los otros dos lo harán en dos y tres semanas, respectivamente.

De esta manera, la CFE garantiza el suministro de energía eléctrica en la zona de Los Cabos, en tanto se avanza en la recuperación definitiva de la infraestructura de transmisión eléctrica para reconectar el sistema de Baja California Sur.

La reconstrucción definitiva de todas las estructuras de transmisión entre La Paz y la zona de Los Cabos está prevista para continuar todo 2014 y terminar en enero de 2015. Una vez finalizado el restablecimiento de la línea de transmisión entre estas dos ciudades, las 4 nuevas unidades de generación tendrán un papel esencial para brindar confiabilidad y redundancia al sistema eléctrico del estado.

Ello será de gran relevancia, ya que la península de Baja California tiene un sistema eléctrico aislado, por lo que no puede beneficiarse de la energía eléctrica generada en otros puntos de la República.

Además, la presencia de las 4 unidades nuevas contribuirá a minimizar el tiempo de restablecimiento del suministro de energía eléctrica en la zona de Los Cabos, en caso de que la infraestructura de transmisión pudiera ser afectada ante fenómenos meteorológicos futuros u otro incidente.

-Denunciar abusos de trasnacionales y reforma migratoria, retos de Frente Indígena Binacional
La lucha en contra de la discriminación, los prejuicios y el racismo "de quienes se sienten superiores a nosotros porque somos diferentes"; la denuncia de los abusos que se cometen en los ríos, montes y los recursos naturales, por empresas trasnacionales; la promoción de la conservación de los idiomas indígenas y por una reforma migratoria justa para los migrantes que quedan en Estados Unidos, son algunos de los retos para el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) a 23 años de su fundación.

Así lo planteó José González, vice-coordinador general binacional saliente del FIOB al participar en la octava Asamblea Binacional de la organización - que ha sido parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), y en el 2006 de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). "Mantenemos una posición crítica y propositiva ante las esferas de poder en México y una posición de denuncia ante los abusos y violaciones a los derechos humanos contra los migrantes en Estados Unidos", afirmó.

En la citada asamblea, efectuada este fin de semana en la ciudad de Oaxaca, González recordó que en 23 años de lucha, el FIOB ha enarbolado la bandera de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. "En tiempos en que los indígenas enfrentamos una arrasante globalización económica, asumirnos como una organización indígena ha sido una posición política de resistencia y rebeldía", subrayó.

Mencionó que el FIOB se ha vuelto una organización pan-étnica: se inició en 1991 en Los Angeles, California, como un frente de organizaciones de mixtecos y zapotecos, después incorporó a triquis y zapotecos del Istmo de Tehuantepec, luego mixtecos de Guerrero y purépechas de Michoacán y ahora da cabida a indígenas y no indígenas siempre y cuando estén de acuerdo con sus principios, visión y misión plasmados en sus estatutos.

Así, el FIOB tiene, dijo, más de cinco mil miembros activos, con comités locales en San Diego, Los Angeles, Fresno, Madera y Santa María, California, Estados Unidos y en Oaxaca, cuenta con comités en 22 comunidades de cinco municipios, al igual que en el área de los valles de San Quintín y Maneadero, Tijuana y Tecate, Baja California Norte.

Ante los 260 delegados participantes en el evento, aseveró que a lo largo de su vida la organización ha demostrado que los pueblos indígenas son ricos en cultura -tradiciones, arte, idiomas-, valores comunitarios y capacidad organizativa para defender sus derechos.

"Somos una organización de base fuerte con influencia en México y Estados Unidos. En más de dos décadas hemos tenido un impacto en el campo económico, cultural y político en nuestras comunidades de origen y los lugares donde hemos emigrado" y han protestado frente a los consulados mexicanos cada vez que se ha cometido un agravio o injusticia contra el pueblo de México, agregó.

Enfatizó que el FIOB es una organización política de izquierda que se desenvuelve en un contexto de luchas en México y en América Latina, que ha trabajado en EU con organizaciones oaxaqueñas hermanas: en Los Angeles participan junto con la Organización Regional de Oaxaca (ORO) y la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON) en la celebración del Mes de la Herencia Oaxaqueña y se ha solidarizado con los hermanos indígenas que han requerido apoyo, como en el caso de los trabajadores de Sakuma Brothers que están luchando porque los patrones no les quieren dar salarios justos sino que al contrario, los quieren despedir para no pagarles los salarios que les adeudan.

Informó que en EU han promovido la conservación de la lenguas indígenas a través del Programa de Intérpretes en Lenguas Indígenas, contribuyendo en la capacitación de 15 intérpretes que aportan sus conocimientos en las oficinas y dependencias de servicios públicos de ese país adonde su gente asiste en busca de ayuda.

Promueve también la participación de jóvenes que se han formado en otro contexto, "por ejemplo, hablan tres idiomas y muchos de ellos se están preparando o han obtenido preparación académica en las universidades de Estados Unidos. Sabemos de la importancia de que estos jóvenes no pierdan su identidad indígena y el sentido de lucha que distingue a nuestra organización", indicó.

Mencionó además González entre los retos del FIOB, el de detener el programa de trabajadores huéspedes hasta que no se regularice el estatus de los migrantes que están en los EU y exigir a los gobiernos que liberen los recursos que le pertenecen a sus pueblos, lo que ve "muy difícil ya que los gobiernos nos traen dando muchas vueltas, hasta que no les hacemos un cierre de camino o bloqueos en carreteras".

Asimismo, seguir promoviendo la igualdad en los hombres y las mujeres, dentro del FIOB y seguir con talleres de descolonización "para conocer la grandeza de nuestros antepasados".

También continuar la colaboración con organizaciones aliadas que de igual manera luchan por la justicia para los migrantes, los indígenas y los trabajadores en general, por ejemplo, los sindicatos, organizaciones de estudiantes, iglesias, y otros grupos en defensa de los derechos humanos y sociales, apuntó.

Entre los logros de la organización mencionó haber obtenido que el gobierno estatal de Gabino Cué haya designado a un ex miembro y fundador del FIOB, Rufino Domínguez, como director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

-CNTE: normalistas de Oaxaca obtendrá plaza automática
Oaxaca. El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, aceptó que será antes de que concluya el mes de octubre que se haya contratado con plaza de maestros a la totalidad de normalistas que se habían manifestado con movilizaciones callejeras en la Ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de una plaza automática.

Dijo que el acuerdo fue resultado de una mesa de negociación política con la secretaría de Gobernación (Segob) que determinó autorizar las plaza automática a los 965 egresados de escuelas normales de Oaxaca, del que tuvo conocimiento la Secretaria de Educación Pública y la de Hacienda.

Precisó que el convenio para otorgar las plazas de maestros a los normalistas se suscribió con el Subsecretario de Gobernación Luis Enrique Mirada, mediante acuerdo político.

Indicó que en este convenio se resolvió realizar de manera inicial la contratación temporal de los 965 normalistas con una plaza de movimiento 95, esperando que un plazo de 6 meses puedan obtener su basificación como maestros dentro de su gremio, refirió.

¿Qué paso con el tema de los normalistas, finalmente se logro su contratación?-

-Es un tema que ya se está viendo con los diferentes niveles educativos, porque fue un acuerdo político.

Pero ¿Cómo será la contratación temporal?

-De acuerdo al acuerdo político, establece que los compañeros se contratan con una plaza de movimiento 95 y como es normativo a los 6 meses y un día los compañeros se basifican.

¿Entonces van a obtener su plaza automática?

-Claro que sí, algunos compañeros ya fueron contratados dentro del nivel preescolar.

¿De los estudiantes cuantos han sido contratados?

-De los 965 normalistas en total, los contratados, se están dando de manera paulatina.

Es hasta el momento el nivel de preescolar es el más avanzado, porque el resto de niveles están en su ronda de cambios, pero la exigencia es que todos se puedan contratar de manera inmediata.

-¿El tiempo fatal para que todos este contratados?

-Nosotros consideramos que este mes de octubre tienen que están todos los normalistas contratados.

-Alistan demanda contra Grupo México sonorenses afectados por derrame tóxico
ACONCHI, Son.- Habitantes de los siete municipios del Río Sonora afectados con el derrame minero del pasado 6 de agosto iniciaron este domingo la recolección firmas de quienes se sumarán al proceso legal que interpondrán contra Grupo México, debido a que el plan de remediación implementado por la Federación desatiende a la población desprotegida y beneficia sólo a ganaderos y agricultores.

Durante el foro “De blanco por el Río Sonora”, alrededor de 200 participantes expresaron sus propuestas para enfrentar las crisis económica y ambiental más grave en su historia originadas por los más de 40 millones de litros de metales pesado y lixiviados derramados por la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo.

Pedro Armando Lugo, alcalde de Aconchi, población ubicada a unos 210 kilómetros al noroeste de Hermosillo, explicó que para interponer la demanda contra el consorcio se valdrán de la asesoría legal de la Universidad de Sonora, la Máxima Casa de Estudios en la entidad y el Colegio de Sonora.

“Cometió un error la Federación y la Comisión Presidencial (presidida por Alfonso Navarrete Prida) al utilizar archivos de Sagarpa como el Progan o Procampo para entregar recursos a los afectados porque en estas listas de beneficiados sólo recibieron apoyo unos cuantos productores agropecuarios y el resto de los que integraban la lista no viven en el río o ya murieron”, señaló el jefe munícipe ribereño.

Este presidente municipal, en reunión con Navarrete Prida, le notificó que sólo dos de 106 personas de la lista de beneficiados pertenecían al municipio de Aconchi pero el también secretario del Trabajo y Previsión Social, no lo tomó en cuenta y entregó los recursos a productores “desconocidos” en la región del río.

A esta serie de irregularidades se suma el bloqueo de ocho de 22 pozos que mantienen pobladores de Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, poblaciones ribereñas ubicadas a más de 200 kilómetros de la capital sonorense, debido a que con las lluvias registradas con el fenómeno meteorológico Odile, el río Sonora los saturó con sus aguas contaminadas y a pesar de esta irregularidad, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los declaró el pasado jueves libres de metales pesados y lixiviados de cobre.

En el foro también se urgió al gobierno federal a una entrega ágil de apoyos económicos equitativos, la remediación ecológica inmediata del Río Sonora y transparencia en el ejercicio de los recursos que se obtienen del fideicomiso de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, se han destinado 122 millones para apoyos a productores agropecuarios; 350 para reabastecimiento de agua; 32 para la compra de tinacos; 10 millones, para renta de pipas; y un millón para la salud de quienes resultaron directamente afectados por entrar en contacto con el río.

-Periódico veracruzano publica esquela en memoria de “El Lazca”, fundador de Los Zetas
XALAPA, Ver.- El periódico La Opinión de Poza Rica –el de mayor influencia en el norte de Veracruz– publicó en su edición dominical una esquela en memoria de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca o Z-3 uno de los fundadores de la organización criminal de Los Zetas.

La esquela publicada en el rotativo veracruzano alude al segundo aniversario luctuoso del abatimiento del capo del narcotráfico, quien murió en un operativo de inteligencia militar en Progreso, Coahuila el 7 de octubre de 2012, cuando El Lazca presenciaba un partido de beisbol.

La esquela fue auspiciada por un sujeto identificado como “El Perrito de Evelio” y alude a una misa que se ofreció en honor del líder de Los Zetas el pasado 7 de octubre a partir de las 7 de la noche en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, una de las más visitadas por los feligreses católicos en el norte de Veracruz.

La fotografía de la publicación luctuosa ya se hizo viral en redes sociales, pues contiene la imagen del exmilitar y líder de esta organización criminal, además de un mensaje que se reproduce a continuación.

“La misa que se celebró el día 7 a partir de las 7:00 pm en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, fue por el eterno descanso del alma de Heriberto Lazcano Lazcano al cumplir el 2 aniversario de su fallecimiento. Siempre juntos hasta que la muerte nos separe, y donde quiera que la muerte nos sorprenda bienvenida sea. Siempre leales”.

El autonombrado “El Perrito de Evelio” se despide así de Lazcano: Te recordaremos siempre amigo y jefe. Tu familia que formaste te extraña.

El periódico La Opinión de Poza Rica, con circulación en dicho municipio, en Tuxpan, en Tihuatlán, en Martínez de la Torre y en Álamo, perteneció a Raúl Arango Gibb, ejecutado de 13 balazos el pasado 9 de abril de 2005 cuando provenía de inaugurar las instalaciones de un periódico filial en Martínez de la Torre.

Actualmente una de sus directivas es Gabriela Arango Gibb, quien además funge como diputada local por el PRI en la actual legislatura y es integrante de la Comisión para la Protección de Periodistas en Veracruz.

De acuerdo con el gobierno de Veracruz, la muerte de varios reporteros y fotógrafos en la entidad ha sido acreditada a la organización criminal de Los Zetas.

-Feria del Libro del Zócalo apoya a normalistas de Ayotzinapa con donación de libros
Como respaldo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que claman por sus 43 compañeros desaparecidos, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal, invitó a casas editoriales participantes y al público de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) a donar volúmenes para la biblioteca de esa institución, y adelantó que habrá una charla sobre el tema en la programación de la feria.

“Como una forma de abrazar, de apoyar no sólo en la lucha y en el dolor que ahorita están viviendo, sino también de acompañar el proyecto de educación social que inició en las normales en tiempos del general Lázaro Cárdenas, pensé que esta feria podría hacer algo”, dijo el funcionario anoche en el Foro José Revueltas durante la tertulia literaria Todos Somos Migrantes.

Lo anterior reitera lo anunciado durante la conferencia de prensa de las actividades de la FILZ el pasado martes 7, sin embargo fue ayer que dio el punto de acopio: el Foro Revueltas, en primera instancia, así como algunos puntos a instalarse en la plaza mayor que tendrán espacios particulares.

Y añadió que en la programación se incluirá también una charla con la presencia de estudiantes y profesores de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Durante la tertulia se realizó una lectura en voz alta de cada uno de los nombres y edades de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos, encabezada por Alejandro Solalinde y fray Tomás González, defensores de derechos humanos; el poeta Javier Sicilia; los escritores Paco Ignacio Taibo II y Emiliano Ruiz; la religiosa misionera, Sor Leticia Gutiérrez; y los periodistas Diego Osorno, San Juana Martínez y Óscar Martínez, según un comunicado de la Secretaría de Cultura del DF.

Al finalizar la charla, el público asistente -más de 300- tuvieron acceso a un ejemplar gratuito de la antología Todos somos migrantes, sobre el fenómeno migratorio.

La FILZ, que reúne en 10 días de programación más de 750 actividades, tuvo ayer su inauguración oficial, donde Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno del DF hizo un llamado a la paz, y el escritor Álvaro Enrigue, ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dijo:

“Todavía hay gente que cree que puede silenciarnos a balazos, no pueden, no nos van a callar, nos van a tener que matar a todos sí quieren que se nos olvide Ayotzinapa.

Las actividades de la FILZ, que inician diariamente a las 10 am hasta el 19 de octubre, y cuyo país invitado de honor este año es Brasil, cuenta con la participación de 292 expositores, más de 350 sellos editoriales -incluidas las independientes- y celebra su decimocuarta edición.

Sus actividades se pueden consultar en wwww.feriadellibro.cultura.df.gob.mx

-Fin de semana violento en Ecatepec: asesinan a ocho personas
Ocho personas fueron asesinadas en el municipio mexiquense de Ecatepec en cuatro hechos distintos durante la madrugada de este domingo, informaron las autoridades policiacas.

Uno de los casos ocurrió en la colonia Polígonos V, cerca del Panteón Jardín Guadalupano, donde dos hombres fueron asesinados a balazos en las calles Lago de Chapala y avenida Halcón.

Por este hecho fue detenido como presunto responsable Édgar Díaz Morales, de 25 años, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre 25.

En otro hecho, los cadáveres de dos hombres de aproximadamente 25 y 30 años fueron encontrados en la calle Ignacio Allende y Emiliano Zapata en la colonia Sauces. Los sicarios dejaron un mensaje clavado con un cuchillo.

Además, otras tres personas murieron en la colonia Ciudad Cuauhtémoc tras ser agredidas a balazos en la calle Tepozcalli.

Finalmente, otra persona fue victimada en una balacera ocasionada por una riña en una fiesta en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

-La película La dictadura perfecta parodia la portada de EPN en la revista Time
La película La dictadura perfecta se promociona con una imagen del Gobernador ficticio Carmelo Vargas, interpretado por Damián Alcázar. 

En la fotografía se parodia la portada de la revista Time, en la que apareció el Presidente Enrique Peña Nieto a principios del año con el titular “Saving Mexico” (Salvando a México), pues en la película que se estrenará el próximo 16 de octubre en mil 200 salas de cine, el personaje de Alcázar se postula a la Presidencia de México. El filme dirigido por Luis Estrada también cuenta con las actuaciones de Saúl Lizaso, Silvia Navarro, Alfonso Herrera, Sergio Mayer,entre otros. La academia mexicana de cine enviará a la parodia política a competir en los premios Goya, después de que la evaluara entre 20 candidaturas.

El pasado 20 de agosto se difundió el tráiler de La Dictadura Perfecta, la nueva película del director mexicano Luis Estrada. 

“La televisión ya puso a un Presidente, ¿lo volverá a hacer?” es el eslogan del filme protagonizado por el actor Damián Alcázar en el que involucra a un Gobernador, Carmelo Vargas (Alcázar) que busca la presidencia a toda costa, por lo que después de pasar un escándalo, hace un pacto con la televisiora más poderosa de México TV MX“. 

En el trailer aparecen personajes que hacen alusión a los de la política nacional, como Sergio Mayer que interpreta al Presidente y que le dice al supuesto Embajador de EU, en alusión al comentario que alguna vez hizo el ex Presidente Vicente Fox, “estamos dispuestos a hacer todos los trabajos sucios, que ya ni los negros quieren hacer”. Además que le añade el impacto que tiene en las redes sociales. “Pero un escándalo tapa otro escándalo”, dice el tráiler y muestran “imágenes” de una grabación del “Gober” Vargas aceptando dinero en una maleta como fue el caso del perredista René Bejarano en la vida real. También aparece la actriz Silvia Navarro como la madre de unas gemelas desaparecidas que las busca junto con las autoridades y con ayuda de los medios. 

El filme hecho por los creadores de La Ley de Herodes y El Infierno también cuenta con la participación de los actores Joaquín Cossío, Alfonso Herrera, Osvaldo Benavides, Saúl Lisazo, Tony Dalton, entre otros. La Dictadura Perfecta se estrenará el próximo 16 de octubre.

-Solalinde colecta firmas en Change.org para exigir la salida de Ángel Aguirre
El líder del albergue Hermanos en el Camino, el padre Alejandro Solalinde Guerra, solicitó la renuncia del Gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, ya que, dijo, el horror que hoy se vive en ese estado es producto de años en los que su gobierno ha dejado que la delincuencia organizada cometa atrocidades. “La última de ellas ha dejado ríos enteros de dolor e indignación en todo el mundo: la masacre y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”. A través de una petición colgada en la página Change.org y dirigida al Diputado panista José Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Solalinde acusa que el gobierno de Ángel Aguirre ha sido, en el mejor de los casos, “inepto e ineficiente; en el peor, cómplice y criminal”. 

El pasado 7 de octubre los diputados crearon una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los normalistas de Ayotzinapa, integrada por siete diputados, uno de cada fracción parlamentaria representada en San Lázaro, y el presidente es el panista José Guillermo Anaya Llamas, actual Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Los otros integrantes son: Manuel Añorve Baños del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Rosas Montero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ruth Zavaleta Salgado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano (MC), Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo (PT) y Sonia Rincón Chanona de Nueva Alianza. El religioso destaca las declaraciones del Gobernador guerrerense, quien en días pasados ha declarado a la opinión pública que está dispuesto a irse si la gente así lo pide. Por ello, el también activista social, pide la ayuda de la sociedad mexicana para “demostrarle [al Gobernador] a través de esta petición que somos miles los que nos oponemos a que continúe en su cargo y, con ello, a que la tragedia en Ayotzinapa no tenga consecuencias políticas”. 

En la petición, que lleva hasta el momento mil 500 firmas, Solalinde refiere el caso del ex Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, quien tuvo que renunciar a la gubernatura por la masacre de 17 personas en Aguas Blancas. “¿Qué mensaje estaremos dejando si permitimos que Aguirre concluya su mandato habiendo la cantidad de desaparecidos y de muertos durante su período?”, cuestiona el activista. De igual forma hace la invitación a firmar la petición compartirla con amigos, familiares y compañeros. “No podemos guardar silencio en este momento. Debemos alzar la voz y evitar la impunidad”.

Alejandro Solalinde, quien ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones por defender a los migrantes, declaró el pasado 7 de octubre que la sociedad mexicana debería unir fuerzas para exigir justicia a las autoridades por los crímenes en Iguala, así como la renuncia del Gobernador perredista. 

El sacerdote defensor de los derechos humanos condenó la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de otros tres asesinados, además del homicidio de dos civiles y un futbolista menor de edad en Iguala. También dijo que debe esclarecerse y encontrar a los culpables del asesinato de 28 personas, encontradas el fin de semana pasado en fosas clandestinas en ese mismo municipio. Al término de un foro sobre personas Migrantes Centroamericanas en detención organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el padre Solalinde aseguró que “es necesario que nos unamos todos para que ese señor renuncie [Ángel Aguirre Rivero] y que sirva de escarmiento y antecedente para que en México se instituya la revocación de mandato”. 

El padre dijo que no bastaba con la renuncia del Gobernador, también exigió una investigación sobre la cadena de mandos. Recordó el caso de Tlatlaya, Estado de México, donde un grupo de militares abatió a un grupo de personas, presuntamente delincuentes, pues Solalinde asegura que en la línea de mandos, es prácticamente imposible que los subalternos se dicten órdenes a sí mismos “Eso no lo hacen, ni los policías, menos los militares. Si no vienen órdenes de arriba, no lo hacen”.

COMISIÓN TRABAJARÁ CON SEDENA Y SEGOB

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizará sus trabajos los días 26 y 27 de octubre en un ambiente de apego a Derecho, transparencia y rendición de cuentas, afirmó su presidente Alejandro Encinas. Informó que para cumplir con esa responsabilidad, los integrantes de la comisión sostendrán una estrecha relación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional. También buscará coordinarse y colaborar con las organizaciones civiles que exigen justicia, y con organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, o Amnistía Internacional. 

En un comunicado, Encinas Rodríguez hizo hincapié en que los senadores y las senadoras que conforman esta nueva comisión de seguimiento no son la autoridad ni tienen funciones de policía, por lo que no podrán llamar a comparecer civiles. Detalló que todas las reuniones y temas que se aborden se darán a conocer como lo dicta la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. 

“Todo en aras de dar solución a este caso que ha afectado enormemente el tejido social y tiene entristecida, no solo a la comunidad estudiantil mexicana, sino a la sociedad en general”, añadió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El también integrante del grupo redactor del paquete de leyes en materia de transparencia, destacó la importancia de la rendición de cuentas y de sostener una buena relación con las instituciones públicas y organizaciones civiles, para satisfacer las demandas de una sociedad que ha salido a manifestarse contra el envilecimiento de las entidades encargadas de impartir justicia. 

Detalló que junto al caso de Iguala también se analizará de manera profunda el de Tlatlaya, y todos aquellos en los que existan pruebas de abuso de autoridad y violación de las garantías fundamentales para la preservación de la integridad ciudadana. “Es necesario que la población vuelva a confiar en las instituciones y en la autoridad, que al día de hoy mantienen un perfil de desconfianza debido al alto grado de corrupción e impunidad que impera. Se tiene que recuperar la legitimidad del sistema de justicia”, enfatizó. 

El senador hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a deslindar responsabilidades y a ejercer las acciones penales correspondientes contra quienes resulten culpables de los actos atroces mencionados. “No debemos ser omisos ante situaciones de este tipo, las declaraciones y evidencias tardías son inútiles, se debe actuar siempre a tiempo para evitar actos que lamentar”, aseveró. Finalmente, reiteró que trabajarán para que las autoridades correspondientes otorguen el debido seguimiento al caso y para que no quede impune, concluyó. 

Integran el grupo de trabajo los senadores Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Fuentes, del Partido Verde Ecologista de México; Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo, y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza. 

-También en Silao, policías coludidos con la delincuencia
SILAO, Gto.- Ciudadanos silaoenses salieron este día al jardín principal para protestar por la inseguridad prevaleciente en este municipio donde, acusaron, policías preventivos están coludidos con la delincuencia que opera en la región, hechos de los que tiene conocimiento desde hace tiempo el propio presidente municipal, Benjamín Solís Arzola.

Ofelia Hernández Pastrana, una exagente de la Policía Municipal, dijo haber sido asignada al área de investigación, desde donde reportó en su momento al exalcalde Juan Tovar y al actual presidente municipal Benjamín Solís Arzola la colusión de comandantes de la corporación con las bandas que se dedican al robo de combustible en los ductos de Pemex que pasan por esta zona, los “guachicoleros”.

De acuerdo con la denuncia de la agente, el exalcalde panista y el actual presidente emanado del PRI le respondían que en Silao “no pasa nada”, y ella fue despedida.

“Estoy amenazada por un comandante, dicen que es caballero templario… no me fui, yo estoy exponiendo a mi familia en este momento… yo lo hago responsable y voy a dar su nombre: José Ángel Perales Rangel”, denunció públicamente la exagente, al señalar que éste y otros comandantes reciben cientos de miles de pesos por “cuidar” las actividades ilícitas y los puntos de extracción ilegal de combustible por parte de los guachicoleros.

Ofelia estuvo durante 13 años en servicio. En el 2013, la encomendaron al área de investigación e inteligencia, y en esta actividad fue donde se informó que en comunidades como La Maraña, Los Rosales, Bonilla, los comandantes custodian las camionetas de los guachicoleros, de lo cual informó a Juan Tovar y al actual presidente Solís Arzola.

Dijo que de esto hay constancias por escrito que fueron entregadas a Solís Arzola. “Y así me dijo, que en Silao no pasa nada”, reiteró.

“¡No más violencia! Queremos un Silao con libre expresión”, fueron algunos de los mensajes escritos en las cartulinas que alrededor de 200 ciudadanos de todas edades colocaron alrededor del quiosco del jardín principal, en alusión a la agresión sufrida el 4 de septiembre por la reportera de El Heraldo en esta ciudad, Karla Silva Guerrero, tras amenazas vertidas por funcionarios municipales.

Otros ciudadanos se quejaron del robo a comercio en la zona centro, y reclamaron que desde hace tiempo ya no se ven policías vigilando esta área, y que hoy mientras se desarrollaba la manifestación, había varios vigilando el desarrollo de la misma frente al jardín principal.

“Gente que ha sido asaltada, robados nuestros negocios. Estamos aquí los que queremos estar, no hay ningún político atrás. Que oiga el pueblo, porque somos nosotros mismos; golpearon a una compañera de ustedes y estuvimos presentes –gritó una señora dirigiéndose a los reporteros-; han robado los comercios del centro, han sido golpeadas personas mayores de edad. Los policías están coludidos, el gobierno sabe quiénes son, están de acuerdo con los mismos ladrones, le dan la mochada”, reclamó.

La mujer también reclamó al alcalde Solís Arzola que se niegue “a dar la cara al pueblo” y que sea su secretario particular quien atienda a los ciudadanos que acuden para hacer alguna gestión directamente a su oficina.

Los silaoenses también expusieron que ya tienen temor de salir de sus casas por la noche, y que sus hijos tampoco pueden “salir a dar la vuelta” porque les arrebatan los celulares y son golpeados por delincuentes “que los policías saben quiénes son”.

Durante la protesta, los ciudadanos exigieron la renuncia del alcalde Solís Arzola.

-Atacan a familia en Chihuahua y matan a niña de 3 años
CHIHUAHUA, Chih.- La niña Zaira Jaqueline Hinojos Bustillos, de tres años, resultó muerta en un ataque armado contra su familia cuando viajaban por el camino de Guachochi a Rocheachi.

En el ataque ocurrido el sábado alrededor de las 18:30 horas, resultaron heridos sus dos hermanos de 5 y 11 años, así como el papá Juan Manuel Hinojos Cruz, de 32 años. La madre resultó ilesa.

Zaira fue trasladada al hospital de Guachochi pero no lograron salvarle la vida, mientras que su hermano de 5 años y su hermana de 11 fueron
trasladados a esta ciudad para su atención y su papá se encuentra en un hospital de Parral.

La familia originaria de Guachochi se dirigía de la cabecera municipal a Rocheachi para visitar a unos familiares, viajaban en una camioneta pick-up guinda, marca Ford modelo 1994, cuando fueron atacados con armas de fuego.

De acuerdo con las declaraciones del padre de familia, él no vio a nadie, sólo sintió las heridas y vio que sus hijos también estaban lesionados.

-Sobrevivió a tragedia de “trocas monstruo”… muere un año después en accidente
CHIHUAHUA, Chih.- Iván Leonel Badillo López sobrevivió junto con sus padres, esposa e hijo al accidente de una camioneta monstruo que los arrolló durante el festival Aeroshow realizado el 5 de octubre de 2013.

A un año de la tragedia, Iván Leonel murió de manera instantánea la madrugada del sábado en un accidente en esta ciudad.

El joven ciclista de 25 años circulaba en su camioneta Volkswagen modelo 1982, tipo combi, sobre una calle de la colonia Primero de Mayo cuando se volcó sobre una de las calles de la colonia Primero de Mayo, chocó y derribó una barda.

Badillo López recibió un fuerte golpe que le destrozó la cabeza.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió a las 2 de la mañana.

El 5 de octubre de 2013, Iván Leonel Badillo acudió al evento Demolition Show del festival Aeroshow junto con su esposa Leticia Carrillo, su padre Gonzalo Badillo Márquez, su madre y su hijo de dos años, Iván Gonzalo.

Todos fueron internados porque resultaron con diferentes fracturas, pero quien resultó con el mayor daño fue el niño, quien recibió un golpe en la cabeza que requirió operación.

Luego de 12 días en el hospital, el menor fue dado de alta y se recuperó de manera exitosa.

El resto de los integrantes de la familia abandonaron el hospital en diferentes días. La última fue la abuela del pequeño.

La familia Badillo llegó hace 15 años a Chihuahua y el día de la tragedia todos acudieron al espectáculo.

Durante un año, Iván Leonel se sumó a la defensa de los derechos de las víctimas del Aeroshow para exigir que el municipio de Chihuahua pagara la indemnización a los afectados y se hiciera justicia.

En su primera declaración ante el Ministerio Público, el joven dijo que él vio cuando el conductor de la troca monstruo, Francisco Velázquez Samaniego, hizo señas para que se quitara la gente del área sobre la que saltaría, antes de perder el sentido.

Relató que cuando vio que la troca monstruo se dirigía hacia ellos, se quedó quieto porque si se movía, lo habría aplastado alguna de las llantas. Él sufrió una fractura maxilofacial de la que se recuperaba favorablemente.

Su hijo se encontraba sobre los hombros de la abuela cuando ambos fueron arrollados entre el pánico de la multitud. La camioneta no les pegó directamente, pero la cabeza del niño y el hombro de la mujer se estrellaron contra el suelo.

Luego de un año en el que recuperaron sus vidas –Iván Leonel era ciclista y aficionado a las “combis”–, esta nueva tragedia enlutó a la familia con la muerte del joven.

-Recibe amenaza de muerte comandante comunitario de Olinalá, Jesús Coronel
El comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Jesús Coronel, fue amenazado de muerte por teléfono y la llamada que se le hizo es desde el mismo número móvil utilizado para intimidar a Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado, actualmente presa en el penal federal de alta seguridad en Tepic, Nayarit.

El diputado Roberto López Suárez (PRD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, informó que la amenaza se dio un día después de que se exigió a Saira Rodríguez el pago de dinero para evitar que agentes comunitarios en Olinalá sean asesinados.

“Al comandante Jesús Coronel le llamaron para advertirle que él y su hija serían asesinados y le dieron detalles de las actividades de ella. Y también lo amagaron con que sería el primero de varios policías comunitarios”, denunció el legislador perredista.

Informó que el gobierno del estado aceptó su petición de conceder medidas precautorias a Saira Rodríguez, quien ya cuenta con vigilancia de la policía estatal.

La hija de la activista ya presentó su denuncia ante el ministerio público y el diputado López Suárez adelantó que Jesús Coronel también interpondría una demanda este mismo domingo.

Refirió que la administración estatal ya investiga el número desde el cual fueron hechas las llamadas intimidatorias a Jesús Coronel y Saira Rodríguez.

-Asesinados, 25 universitarios de la Autónoma de Guerrero desde 2013: rector
Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que al menos 25 universitarios han sido asesinados por la delincuencia organizada, tan sólo en lo que va de su administración.

En entrevista, dijo también que muchos universitarios también han sido extorsionados, o están amenazados, pero que no pueden denunciar por que las policías están coludidas con los delincuentes.

El rector confirmó también que el Consejo Universitario acordó exigir que aparezcan con vida los 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos,. “que se haga justicia a las seis personas que fueron asesinadas y que el gobierno del estado y federal cumpla el ofrecimiento de dar resultados para que el pueblo de Guerrero tenga paz y tranquilidad”.

Agregó que se tiene una bitácora “de lo que les ha pasado a los universitarios, extorsiones, llamadas, obviamente muchos muertos, estamos en una situación difícil porque si denuncias también la autoridad te entrega”.

Con relación a si debe o no renunciar el gobernador Ángel Aguirre, opinó: “lo que yo mismo le sugerí al gobernador es que tiene que hacer un ajuste en su equipo de trabajo de seguridad, ya queremos mayor certidumbre, no sabemos en qué condiciones y en manos de quién estamos.

El gobernador tiene una oportunidad de oro para hacer un ajuste en su gabinete para que dé mejores resultados, en este año es muy complicado es un año electoral, es un año de salida y los guerrerenses ya queremos un guerrero en paz”.

-Claman justicia en adiós a líder de presa Picachos asesinado en Sinaloa
Mazatlán, Sin. Pobladores de las seis comunidades serranas afectadas por la presa Picachos, familiares y amigos acompañaron el féretro del líder comunero Atilano Román Tirado, asesinado a balazos el sábado pasado.

Un nutrido grupo de personas salió a las calles después de concluida la misa en la Iglesia San Judas Tadeo en el fraccionamiento Sábalo, recorrieron las calles de la zona turística con el féretro del líder y se detuvieron en el Hotel el Cid, debido a que Octavio Atilano Román, semanas antes, había tachado de “tiburones empresariales” a propietarios de este hotel que trataban de introducirse con inversiones a los pueblos de la presa.

Antes, su hija Sanicte Román, en un mensaje desde el púlpito que cedió el cura, reconoció la lucha de su padre Atilano, quien ofrendó su vida para la gente de esas comunidades, por lo que pidió a los desplazados que continuaran “las locuras” que un día emprendió su tutor para que sigan adelante con todos los proyectos que existen en esos lugares de la sierra que amaba tanto su padre.

En tanto, representantes de las seis cooperativas pesqueras señalaron que exigirán al gobierno federal y estatal que inicien los trámites para que la presa Picachos lleve el nombre del luchador social Atilano Román.

Agregaron que las comunidades pesqueras exigen justicia y que el crimen de su líder no quede impune, que se esclarezca y las autoridades encuentren a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

El cuerpo del defensor de los pueblos desplazados por la construcción de la presa Picachos fue enterrado en el cementerio Renacimiento en esta ciudad.

-Al menos 500 indígenas choles marchan en Tila para condenar "masacre" de normalistas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de las actividades por los 522 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular, más de 500 indígenas choles del norte y de la selva de Chiapas realizaron hoy una marcha en el municipio de Tila para condenar “la masacre” en contra de estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y manifestar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.

La organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz), a la que pertenecen los indígenas, informó en un comunicado que éstos realizan también dos bloqueos intermitentes en la carretera Yajalón-Tila, de las 7 a las 16 horas.

“Estas acciones son para sumarnos al clamor nacional que exige juicio político en contra del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y del presidente Enrique Peña Nieto, por ser los principales responsables de crímenes de lesa humanidad en Iguala, cometidos en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con un abominable saldo de seis personas ejecutadas sumariamente, decenas de heridos y la desaparición de 43 normalistas”, agregó.

Durante los bloqueos y las marchas, los manifestantes exigieron que se haga justicia y sean castigados los responsables de los asesinatos en Iguala.

“Los testimonios de los sobrevivientes demuestran claramente que lo acontecido en Iguala fue un crimen de Estado, planeado y ejecutado con antelación y dirigido hacia los estudiantes normalistas de Ayotzinapa como parte de una estrategia más amplia que se ha implementado en Guerrero con el objetivo de destruir la disidencia y la protesta social”, señaló.

“En este día no hay nada que festejar, pues nuestro México se encuentra en una emergencia nacional y lleno de rabia y dolor”, aseveró la agrupación.

De la movilización de este día, informó que tuvo el objetivo de expresar “el rechazo de las localidades al proyecto de despojo de la autopista San Cristóbal-Palenque que se está impulsando sin proporcionar información a las comunidades y violentando nuestros derechos agrarios y a la consulta como lo garantiza la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

-Acusan a maestro de primaria en Chihuahua de violar a una menor
Chihuahua, Chih. El ex maestro de primaria Ignacio Isidro Ríos Rivera, de 34 años de edad, fue detenido en Ciudad Juárez por incurrir en violación agravada de una de sus alumnas, con quien sostuvo un “noviazgo” desde que la niña tenía 11 años de edad.

De acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua, Ríos Rivera abusó de la menor en forma reiterada desde 2011, cuando la menor cursaba el sexto año de primaria en la escuela Ford, ubicada en la colonia Héroes de la Reforma, en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, de esta entidad.

Los hechos quedaron al descubierto debido a que la menor no regresó a dormir a su casa, por lo cual sus padres interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía General de esta entidad.

Por ser menor de edad y tras la denuncia formal interpuesta por sus padres, se realizó el protocolo de revisión médica y aunque no presentaba señales de violación por parte de la persona con quien permaneció, sí aparecieron “huellas de actividad sexual”.

La menor terminó confesando que en sexto año de primaria había sido novia del profe Chilo, quien desde hace tres años radica en Ciudad Juárez, donde impartía clases en la escuela primaria federal José Soto Ruiz.

Ríos Rivera fue recluido en el Centro de Readaptación Social para Adultos, en Nuevo Casas Grandes, bajo la causa penal 103/2014.

-Protestan vecinos contra obras irregulares en al menos 7 delegaciones
Las irregularidades en los cambios de uso de suelo, la oposición a las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), el rechazo a las normas 30 y 31 fueron algunas de las exigencias que grupos y asociaciones vecinales realizaron este mediodía en por lo menos siete explanadas delegacionales.

Los vecinos de Azcapotzalco denunciaron la edificación de desarrollos inmobiliarios “irregulares” en la colonia Nueva Santa María; en Álvaro Obregón se exigió, entre otras cosas, la ratificación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de San Ángel y en Tlalpan se aseguró que en el pueblo de San Lorenzo Huipulco se construye, bajo el amparo de la norma 26, un edificio de departamentos que se pretende vender al doble del precio permitido.

Fue una denuncia simultánea en la que igual se expusieron los casos de La Octava, en la colonia Narvarte; Ciudad Progresiva, en el pueblo de Xoco; el Parque Reforma Social, en la Miguel Hidalgo y la tienda de autoservicio que se construye en el pueblo de San Pedro Mártir.

Las muestras de inconformidad con las políticas de desarrollo urbano impulsadas por las autoridades locales comenzaron desde temprano: minutos antes de las siete de la mañana -hora en que inició un evento deportivo en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología-, un grupo de vecinos manifestó -con ayuda de lonas-, su rechazo a la construcción de bahías para automóviles en la calle de Mazaryk.

Los vecinos de la Cuauhtémoc se refirieron al incremento de establecimientos mercantiles en La Condesa y La Roma; los de Benito Juárez mencionaron proyectos inmobiliarios en San José Insurgentes, Crédito Constructor y Del Valle.

La protesta llegó a las redes sociales y en tuiter se etiquetó con la leyenda #Octubre12DíaD.

Domingo de organización y denuncia vecinal. Fin de semana de exigencias y ejercicio de ciudadanía.

-Exigen empresarios y comerciantes de Guerrero destituir a Ángel Aguirre
Chilpancingo, Gro. Empresarios, comerciantes, campesinos y ciudadanos en general marcharon en esta capital para exigir la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapan, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Pío Quinto Damián Huato, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pidió la salida del gobernador y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en septiembre, así como por la desaparición de los estudiantes.

Por la mañana, en el municipio de Apango, alrededor de mil personas marcharon para demandar la presentación de los estudiantes normalistas, uno de ellos vecino de esta ciudad.

Por su lado, maestros egresados del Frente Único de Normales Públicas de Guerrero tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol México-Acapulco, enarbolando la misma exigencia.

-El ébola irrumpe en el debate del FMI y el Banco Mundial
Washington. El ébola se convirtió en un referente de los trabajos de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), desde donde se llamó a la comunidad internacional a acelerar su asistencia a esta contingencia y no discriminar a África.

Ambas instituciones advirtieron sobre el serio impacto económico que un brote de mayores alcances podría representar para la región subsahariana, donde el FMI proyectó un crecimiento de 5.4 por ciento este año y de 5.5 por ciento en 2015.

Una evaluación dada a conocer aquí por el Banco Mundial indicó que si le epidemia no es contenida de inmediato y afecta a países vecinos, algunos de los cuales representan economías de gran tamaño, el efecto financiero para la región podría alcanzar los 32 mil 600 millones de dólares para 2015.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pareció evidenciar además los temores sobre una reacción adversa fuera de Guinea, Sierra Leona y Liberia a causa del brote que tiene en esos países su epicentro, por lo que llamó a no discriminar a todo el continente.

“Debemos ser muy cuidadosos para no aterrorizar al planeta sobre todo África”, dijo la víspera durante la conferencia de prensa con la que se cerraron los trabajos de la reunión anual de otoño en esta capital.

Señaló que el fondo va a apoyar a estos tres países tanto como pueda, refiriendo los créditos adicionales para estos tres países por 130 millones de dólares que el fondo aprobó semanas atrás, en el marco de sus actuales programas de asistencia.

“La mayor urgencia es detenerla, contenerla. Pero no se trata de todo África”, insistió Lagarde.

El presidente del Banco Mundial, Kim Jim, criticó la respuesta internacional a lo que calificó como una amenaza global.

Advirtió que su costo en término de vidas será más elevado si no se intensifican los esfuerzos para contenerlo y evitar una mayor propagación.

“La falta de acción está matando gente por la rápida propagación de un mortal virus”, dijo el también médico especializado en enfermedades infecciosas, quien el pasado jueves llamó a la comunidad internacional para acelerar la entrega de ayuda económica a los tres países.

Kim consideró que “la respuesta global para el ébola ha sido tardía, inadecuada y lenta”, y aunque reconoció que hay avances positivos, insistió que “podemos hacer más”.

El sábado el directivo planteó ante ministros de desarrollo la necesidad de crear un nuevo fondo global con recursos de desembolso inmediato para enfrentar la próxima epidemia biológica que enfrente la humanidad.

Dijo que el tema fue abordado con líderes del G-20, Naciones Unidas y el FMI, y fue bien recibido por ministros de Finanzas y funcionarios de gobiernos del mundo con quienes se reunió aquí. “Eso nos alienta a continuar avanzando”.

Kaifala Marah, ministro de Finanzas y Desarrollo Económico de Sierra Leona, dijo que la economía de su país continúa en una espiral descendente, con una revisión por parte del FMI que ubicó ahora el crecimiento por debajo del 12 por ciento inicialmente proyectado.

La estimación del FMI señaló que el crecimiento económico de Liberia y Sierra Leona podría reducirse entre 3.0 y 3.5 por ciento el presente año derivada de la crisis por la epidemia del ébola, en particular por la caída de los sectores agrícola y minero.

Marah dijo a periodistas que la actividad en los cultivos de cacao y café, que representan el grueso de las exportaciones de su país, se ha reducido debido a que mucha gente abandonó sus granjas por temor a la enfermedad”.

“El ébola no es sólo un problema subregionales, es un reto global, es un reto para la humanidad”, indicó