sábado, 11 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Octubre 2014

-Medio millar de sindicalistas recuerdan la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) 
Conmemoraron el 5 aniversario del decreto que liquidó a la empresa.

El 11 de octubre de 2009, Calderón decretó la desaparición de la compañía.

Se despidió a 45,000 trabajadores; 15,000 rechazaron la liquidación e inciaron una resistencia civil.

Medio millar de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que trabajaban en la desaparecida empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), marcharon este sábado en la capital mexicana para conmemorar el 5 aniversario del decreto que liquidó a esa empresa.

El 11 de octubre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) decretó la desaparición de la compañía y despidió a los 45,000 trabajadores, de los cuales cerca de 15,000 rechazaron la liquidación y comenzaron una resistencia civil.

Un grupo de sindicalistas permanece activo y ha buscado la forma de que sean contratados por la estatal Compañía Federal de Electricidad (CFE) y este sábado realizaron un foro en su local sindical y la marcha para recordar este aniversario.

Una comisión del sindicato fue recibido por integrantes del Senado de la República, ante quienes expusieron las demandas de su movimiento y entregaron una propuesta de Ley del Derecho de Energía Tras ese encuentro, el líder de los sindicalistas, Martín Esparza, informó a los miembros de la organización los resultados del encuentro. La marcha concluyó en el Zócalo capitalino donde realizaron un breve mitin donde recordaron los hechos de hace cinco años y reiteraron su decisión de continuar su lucha.

-SME marcha a 5 años de extinción de LyF
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza una marcha que partió de Antonio Caso y se dirige hacia el Zócalo capitalino, el sindicato está exigiendo la abrogación de la reforma energética, la reinstalación de sus fuentes de trabajo y lanzaron una invitación a la población a que no pague sus servicios de luz.

En su paso por Reforma para incorporarse a la avenida Juárez, el SME grito consignas en contra del gobierno de Peña Nieto, mismo que dicen no ha querido darles una solución a su demanda principal que es la reinserción a sus puestos de trabajo, como en un principio les había ofrecido.

Trabajadores acompañados de sus esposas e hijos en brazos y hasta en carriolas, cargan banderas del sindicato y mantas en apoyo al movimiento del IPN y los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Dicen que no descansaran hasta que sus demandas sean resueltas.

Elementos de la policía capitalina realizan cortes viales a la circulación y de manera silenciosa y poco reconocida a la retaguardia viene otra marcha, la de los empleados de limpieza capitalinos que como siempre ordenan con sus manos lo que otros desordenan.

-Activistas detenidos en Cholula piden seguir movilizaciones contra parque de Moreno Valle (VIDEO)
A través de una carta escrita a mano, los cuatro activistas opositores a la construcción del Parque Intermunicipal que se encuentran en la cárcel en Cholula, Puebla, hacen un llamado a no detener las movilizaciones en contra del proyecto y se dijeron firmes y animados porque están en el “camino correcto”. La misiva, firmada por Adán Xicale Huitle, uno de los detenidos, pide seguir firmes con las demandas del movimiento Cholula Viva y Digna, “no negocien en condiciones humillantes. No hay que tener miedo”.

El representante legal del Movimiento por una Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle, además de su hijo Alejandro Paúl Xicale Coyopotl y los hermanos Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia, quienes se encuentran en la cárcel, invitaron a que se refuerce la organización y la movilización, “canalizando ese descontento popular al logro de nuestras metas, a través de una amplia alianza con todos los sectores que han participado”.

Los activistas detenidos por la policía estatal por oponerse a la construcción de un parque temático están acusados de cinco cargos, entre ellos dos delitos graves por lo que, de acuerdo con su abogada, María Elena Tiro Hernández, podrían alcanzar 54 años de prisión.

De acuerdo con la prensa local, el representante legal del Movimiento Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle y los otros tres detenidos esta semana en el desalojo del Palacio Municipal de San Andres Cholula son imputados por despojo, ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.

VIDEO EN APOYO

Este sábado fue difundido un video en Youtube dirigido a la opinión pública nacional en donde se informa acerca de la violación de derechos humanos en Cholula. En la grabación se narra los sucesos ocurridos en el mes de agosto en Cholula, donde, acusan, que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas quiso despojar a los cholultecas de sus predios para la construcción del proyecto Plaza de las Tres Culturas o Parque Intermunicipal. Añade que el proyecto viola las garantías de los propietarios y atenta en contra de una cultura, tradiciones, paisajes, territorio y patrimonio histórico y cultural que los cholultecas merecen.

En el video de 5:37 minutos acusan al gobierno de Moreno Valle de su incapacidad e tolerancia de escuchar al pueblo, generar diálogo, conciliación y la aceptación del mandato del pueblo en apego a las leyes y tratados que protegen el patrimonio histórico de los cholultecas. Exigen la liberación de los cuatro activistas detenidos y solicitan la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organismos internacionales.

DETENCIÓN DE ACTIVISTAS

El pasado 7 de octubre, cerca de 400 activistas en contra de la construcción del parque temático en San Andrés Cholula, Puebla, cerraron la carretera federal Atlixco para exigir la liberación de las cuatro personas que la Policía de Puebla detuvo esta madrugada en el plantón del Zócalo del municipio, ya que, aseguraron, las autoridades municipales negaron las detenciones de sus familiares y compañeros. Esa madrugada, elementos de la Policía de Puebla arribaron al Zócalo de San Andrés Cholula para desalojar alrededor de cien activistas del plantón contra la construcción del parque temático, el cual se encontraba desde el lunes en la entrada de la Presidencia Municipal.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las autoridades municipales detuvieron al menos a cuatro integrantes del movimiento “Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna” para determinar su situación jurídica en el Ministerio Público (MP). Sin embargo, el “Círculo de Defensa” de Cholula reportó en su página de Facebook seis detenidos, entre ellos, el representante de la protesta, Adán Xicale Huitle y su hijo.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula aseguró en un comunicado de prensa que el desalojo ocurrió “después de horas de negociaciones”, luego que “se entregó un acuerdo por escrito con la presencia de dos visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y del Notario Público Auxiliar número 2″. Agregó que la acción se llevó a cabo ante la presencia de notarios y agentes del MP. El gobierno panista de Leoncio Paisano Arias asumió su responsabilidad en los hechos luego de que los líderes del movimiento “anticiparon desde ayer su intención de continuar hoy el bloqueo de otras arterías principales con el consecuente daño a personas, ciudadanos y derechos de terceros”, declaró en el informe.

-Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, presentaron un video para exigir la presentación de sus compañeros con vida
Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa presentaron un video con el hashtag #43ConVidaYa para exigir a las autoridades la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos el pasado 26 de septiembre del presente año en el municipio de Iguala, Guerrero.

Al mismo tiempo convocan a la sociedad civil a sumarse a sus movilizaciones para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia para los culpables de la masacre. “No somos los únicos en el país, este descontento debe ser generalizado”, concluyen los estudiantes.

Cabe mencionar que el día de hoy el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre en conferencia de prensa dijo que algunos de los cuerpos no pertenecen a los normalistas, y que siguen las investigaciones para localizar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca prófugo después de haberse suscitado los hechos.

El 26 de septiembre del 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos fueron desaparecidos, seis personas murieron y 19 más fueron heridas.

-Maestros o mártires
México espera por el destino de 43 estudiantes desaparecidos
Este es el perfil de diez profesores en ciernes que chocaron con el crimen organizado

La escuela normal rural de Ayotzinapa es la sala de espera de los padres de los 43 estudiantes de magisterio mexicanos desaparecidos hace dos semanas. El centro de estudios forma maestros rurales. Es público, gratuito y solo selecciona a miembros de familias pobres. Las instalaciones están a un lado de una carretera secundaria en una serranía calurosa, separadas de los núcleos urbanos cercanos. Cuenta con unos 500 alumnos en régimen de internado. Tiene 88 años de antigüedad y es de tradición ideológica socialista. En ella se formó el conocido guerrillero Lucio Cabañas. El viernes a la comida, charlando sobre la Revolución cubana, un estudiante le mostraba a otro un cuaderno de El Capital de Carlos Marx y le decía: "Mira esto. Ya voy por el cuarto. Cuando tú llegues a eso, vas a entender lo que es Cuba". El centro mantiene un espíritu contestatario, de defensa del campo y fuertemente corporativo. Los estudiantes, de primer y segundo curso, la mayoría en torno a los 20 años, fueron secuestrados el viernes 26 de septiembre a manos de la policía municipal de Iguala -una ciudad cercana- y unos presuntos sicarios. Los alumnos estaban apropiándose en esos momentos de tres autobuses que iban a utilizar para sus desplazamientos, una práctica muy común con la que compensan sus bajos recursos. Las autoridades han hallado en este tiempo una decena de fosas ocultas en un cerro con más de 30 cadáveres que siguen sin ser identificados. El alcalde de Iguala y su jefe de policía, supuestos aliados de un cartel local, están prófugos.
Esta es una selección de perfiles suyos en base a entrevistas con familiares.

José Ángel Campos | Amable y goleador


Cuando Bernardo Campos llega a casa por las noches, su mujer le pregunta si el chico apareció y él le dice "no, nada". Entonces ella se pone triste y empieza a llorar. El mediano de sus tres hijos, José Ángel Campos, se había pasado la vida trabajando con su padre. "Cultivábamos maíz, frijol, sorgo para alimentar las vaquitas de ordeña. O nos íbamos de peones. Otras personas nos alquilaban para el campo", dice Bernardo. Su esposa no está con él haciendo guardia en la escuela porque se tiene que quedar en casa cuidando a un tío enfermo que "se mareó de la úlcera". José Ángel terminó el bachillerato el curso pasado con 32 años y decidió que quería ser profesor. Su padre lo apoyó y le dijo que mientras estudiase, él se encargaría de que en casa hubiese comida. Cuenta que es amable, trabajador y un buen delantero amateur. "Su palabra más favorita era gol". José Ángel está casado y tiene dos hijas, América, de siete años, y una de dos meses que aún no tiene nombre porque todavía no la han llevado al registro civil. De momento no le llaman de ninguna manera.

César Manuel González | Cristiano Ronaldo lee a Marx


El día que desapareció se dejó el teléfono en la escuela. Al encenderlo, llegan mensajes en Facebook: "¿Dónde estás, canijo?"; en Instagram: "Vuelve de una pinche vez"; y en Whatsapp: "Rezo por ti". Tres meses en la escuela fueron suficientes para cambiarlo. El Tlaxcalita, de 21 años, llegó vestido de marca, mandaba a las chicas fotos de sus abdominales y se dibujaba a sí mismo en una aplicación del móvil con aires a Cristiano Ronaldo. Esa imagen es su fondo de pantalla. Las teorías de Marx y el entrenamiento físico refrenaron su carácter vanidoso. Con el dinero que le mandaba su familia se compró unas sandalias de suela de llanta que presumía, con ironía, como si fueran unos Salvatore Ferragamo. "Vale más la palabra de un pobre que la de un rico", era ahora su frase favorita. Llamaba a casa y le decía a su padre: "¿Cómo está usted?". Hasta entonces siempre le había hablado de tú. Noches atrás, su padre se despertó sobresaltado. Hizo autostop en una carretera secundaria hasta llegar a Iguala, donde desaparecieron los estudiantes. Vagó de madrugada por una ciudad de sombras. En una esquina vio a César vestido con un sudadera. Lo persiguió durante varias calles hasta que logró ver bien su cara. No era César.

Jorge Álvarez Nava | Un campesino con sinusitis


Su padre lo vio por última vez en agosto cuando vino a una reunión a la escuela. Jorge, 19 años, se acercó a saludarlo y se dieron un abrazo. Su hermana era cajera en un banco hasta que ocurrió lo de su desaparición. Le dijo a su jefe que no era capaz de concentrarse para hacer cuentas y dejó el trabajo. Jorge tuvo fiebre tifoidea a los seis años y sinusitis durante toda su vida. Eso lo desvió de su destino de trabajar la tierra con su padre y le hizo pasar más tiempo dentro de casa pegado a su madre. Ella dice que leía mucho y después le iba a hablar de lo que aprendía. "De historia, de cómo se hizo el mundo, de la luna, que si la tierra, que si los meteoritos; él estudiaba todas esas cosas en la computadora y me las platicaba". El padre siente el impulso de ir al monte a tratar de encontrar a su hijo: "Si pudiera ir a buscarlo armado, iría". Hace un año le compró una guitarra de 2.500 pesos (150 euros) a pagar en dos plazos. Había aprendido a tocar por Internet. La canción que más ensayaba era Cuando me enamoro, de Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra.

Bernardo Flores | Comilón de iguanas


Randy, el perro, saca a la iguana de la madriguera y Bernardo, el cazador, la remata con un tirachinas. Después el cazador lleva la pieza a su madre. La señora le corta las patas, la cabeza y condimenta la carne. Cuando está en su punto de cocción, vierte una salsa de chile verde. La comida favorita de Bernardo es la iguana en salsa verde. Durante muchos años, se levantó a las siete de la mañana para trabajar el campo. Con un machete limpiaba el terreno. Se dio cuenta de que este no era su mundo cuando probó otra cosa. Un día acompañó a su madre, una maestra de escuela. Le reconfortó trabajar sentado. Bernardo -el cazador, el campesino de 19 años- se sintió profesor. En Ayotzinapa vivió días de zozobra por el físico. Sus kilos de más fueron un lastre. Bernardo -El Cochi por su parecido con un narco regordete de un película- eran el que menos corría. Le costaba hacer flexiones. Solo tenía una ventaja. Al resto le habían salido callos por el manejo del machete. Las suyas, ásperas como la piel de una iguana, permanecían intactas. Su padre Nardo lo espera ahora en el patio de la escuela. Alrededor del padre merodea un perro. Bernardo, días antes de su desaparición, le escribió un SMS a su padre: "Por aquí hay un perro que se parece a Randy".

Saúl Bruno García | Amigo de los cerdos


Después diez minutos de conversación, de repente su padre se pone hosco y dice que se arrepiente de haber dicho de qué pueblo son, y no deja de repetirlo. "Ahora si mi hijo aparece van a venir derechito a por él a la casa". Pide que se elimine del bloc el nombre del lugar, "bórrelo, bórrelo". Su hijo, el tercero de cuatro, tiene 18 años. Dicen sus padres que la primera semana de pruebas en la escuela lo pasó mal. Comían poco, hacían mucho ejercicio y solo dormían una hora y media al día, de madrugada. También leían. "Estudiaba puros libros de leyes", dice su madre. "Me dijo, mami, yo me metí a activista para leer y poder explicarle las cosas a los chamacos y defender a mis compañeros". Están orgullosos de que sea el primer "profesionista" de la familia. Había salido de casa a los 16 años para poder ir a hacer el bachillerato. Dicen que le gustaba dibujar. Hace poco le pintó a una sobrina suya una rosa con una espada cruzada. Y le encantaba el trabajo del campo, especialmente darle de comer a los marranos.

Antonio Santana Maestro  | Un novio concienzudo


Tiene 20 años. Se llama Antonio porque nació un día con un santo de nombre feo y su madre dijo que mejor el del día anterior, San Antonio. Desde chico acompañaba al trabajo a su madre, maestre de primaria. Allí no hay luz, ni ordenadores, y los alumnos son hijos de campesinos analfabetos que se desloman para que su familia prospere. Entre esas cuatro paredes de un aula remota, Antonio, El Teacher por su segundo apellido en inglés, tomó conciencia de que quería dedicar su vida a enseñar a los más pobres. La escuela de Ayotzinapa, muy cerquita de su casa, era el mejor lugar para conseguir ese objetivo. No sabe conducir. Juega al fútbol en un sitio conocido como La Jaula, una cancha de tierra rodeada de alambrada. Cuando marcaba un gol se subía a ella y festejaba como si estuviera en La Bombonera. Antonio se crió sin padre pero un hombre con sombrero blanco, bigote y gesto adusto con el que se casó su madre por segunda vez hizo de tal. Esa sombra de un padre ausente le ha hecho tener algunas cosas muy claras en la vida: él no quiere ser un tarambana que va teniendo niños por ahí que no pueda criar. Una chica del pueblo lo rondaba para casarse con él pero su madre recuerda lo que le contestó: "Señorita, no me quiero casar así nomás, sin nada que ofrecer".

Christian Alfonso Rodríguez | ¿Danzante o guerrillero?


Un día antes de su desaparición se pasó por casa. Su familia vive en Tixtla, un pueblo al lado de Ayotzinapa. Christian, 19 años, le dijo a su madre que después de las actividades en Iguala -la incautación de tres autobuses con los que iban a viajar a una marcha al DF- pasaría tres días de descanso con ellos. La madre lo persignó y le dijo que fuera con Dios. Desde entonces no lo ha vuelto a ver. Le llaman Hugo porque solía ir con una camiseta de Hugo Boss. Es alto -187 centímetros- y calza un 43. Siempre se da cuenta de que su compañero de habitación le ha tomado prestadas las botas porque le sobra medio pie. No quiere ser profesor. Lo suyo era la danza. La escuela rural es un oportunidad para formarse intelectualmente y dejar de ser una carga económica para sus padres. El baile que mejor se le da es el veracruzano. Para perpetrarlo se viste de botín, guayabera, pantalón de manta, sombrero y pañuelo rojo. En el futuro se ve como profesor de danzas regionales mexicanas. Su hermana Carmen es mucho más bajita que él. La familia dice entre bromas que con ella le echaron menos ganas o no le pusieron suficiente abono. Aunque a Hugo lo habían nombrado delegado de su clase, su hermana Carmen lo tiene claro: "Él no encajaba en este ambiente".

Jorge Antonio Tizapa Legideño  | Apagado o fuera de cobertura


Su padre es una carta con dinero que llega de Estados Unidos. Jorge Antonio apenas tiene recuerdos de su progenitor, que hace muchos años se fue a trabajar de fontanero allá arriba. El padre está enterado de lo ocurrido pero por ahora no planea volver. La madre no deja de llamar a su hijo por teléfono. El número al que llama está "apagado o fuera de cobertura". Jorge, de 20 años, no fue un alumno especialmente aventajado en la escuela. Le costaban las matemáticas y la lengua. Durante un tiempo dejó los estudios. Cubría como chófer de un microbús la ruta de Tixtla a Atliaca. Se enamoró de una muchacha con la que tuvo un hijo. Construyó una casa de lámina junto a la de su madre. Ni él ni la muchacha fueron felices y se separaron. En ese momento decidió ingresar en la escuela de magisterio. Su hermano Iván dice que últimamente estaba más "ponchado", entre fuerte y rellenito. Su madre va a todos lados con una carpetilla donde guarda el acta de nacimiento de su hijo: "Nacido a las 13:40 de un día de junio de 1994". Mientras hablamos vuelve a marcar por teléfono. La llamada no entra.

Carlos Lorenzo Hernández | Entre Marx y el Quijote


Está en primer curso y tiene 18 años. "Es alto, morenito, ni muy flaco ni muy gordo, rollicito", dice Enidh, su tía, de 22 años. Son de Huajintepec, un pueblo a seis horas en coche de la escuela de magisterio. "Ni muy pequeño ni muy grande". Cuando aún vivía en el pueblo, Enidh y él se juntaban por las tardes con el resto de "los chamacos" y se ponían a jugar al fútbol. "Allá es una vida tranquila. Ni accidentes ni violencia ni nada". Es el mayor de cuatro hermanos. Su padre trabaja cortando malas hierbas en plantaciones de maíz por 150 pesos (nueve euros) al día. Hubieran preferido mandarlo a estudiar más cerca de casa, pero no había ningún centro donde tuviese dormitorio y comida gratis y en el que no hubiese que pagar por la inscripción. Carlos les decía que estaba leyendo a Marx y a Lenin y una novela: Don Quijote de la Mancha.

Jesús Jovany Rodríguez | Orden y progreso



Jesús Jovany, en el centro
Jesús Jovany Rodríguez tiene 20 años. Su anhelo era ser maestro, aunque a su madre le gustaba más la idea de que estudiase informática. "Por dondequiera, en eso de las computadoras hay más trabajo". María Concepción Tlatempa, serena, arropada con un rebozo blanco, dice que su hijo estaba contento porque pronto le iban a entregar en la escuela el uniforme de gala. Le contaba que por las mañanas salían a correr temprano, sobre las cinco de la mañana. Él es el mayor de tres hermanos. Se comportaba con ellos como un orientador. A su hermana, de 19 años, le recomendó que no se casara tan joven. Pensaba que tenía que formarse primero para no pasarse el resto de su vida metida en casa dependiendo de su marido. Ella le hacía caso y quería estudiar también para maestra. Pero se quedó embarazada, se casó y renunció a los estudios. Su madre cuenta que era serio y austero. Solo una vez le pidió un capricho. Unas Nike blancas de 700 pesos (40 euros). Se las compró hace cuatro años. Todavía las conservaba en casa de sus padres, alineadas en el armario en una hilera de tenis, al lado de la hilera de los zapatos.
-Crisis en Iguala se convierte en tormenta política para México: El País
El descubrimiento de cuatro fosa más en Iguala y las nuevas confesiones de sicarios representan un duro golpe para el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, señala el periódico El País, en una nota publicada este sábado.
El diario español señala que lo único que falta es la confirmación de que los cuerpos de las fosas, los cuales de acuerdo con reportes oficiales se encuentran calcinados, correspondan con los de los 43 estudiantes normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre.
Se detalla que entre las marchas de los padres que exigen la aparición de sus hijos, las exigencias por parte de la ONU o Human Rights Watch y el requerimiento de la Unión Europea de suspender avances en un acuerdo global con México, el caso ensombrece la política nacional, a la vez que ha alertado sobre la incapacidad de las fuerzas de seguridad para combatir la violencia.
“Los nubarrones han adquirido un color político oscuro. Intelectuales y empresarios se han sumado al malestar. Y han apuntado al corazón del problema: la incapacidad de las fuerzas de seguridad de domar la violencia, lentas y torpes a la hora de detener a criminales que se permiten secuestrar y hacer desaparecer estudiantes por decenas”, expone el artículo.
El diario reporta que a pese las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en donde muestra su malestar e indignación por los ataques, los cuales calificó como “un acto de barbarie”, no se han logrado calmar los ánimos de un pueblo exige justicia.
Se destaca que aunado a la desaparición de los jóvenes, surge el malestar de la matanza de 22 personas a manos del Ejército en un supuesto enfrentamiento en Tlaltlaya, Estado de México.
Subrayó que apenas este viernes, el procurador general de la República confirmó que los elementos castrenses habrían utilizado las armas de los presuntos delincuentes para darles muerte; hecho por el que están detenidos ocho militares, de los cuales, tres están acusados de homicidio.
El artículo también critica la lenta y raquítica reacción del Gobierno de Guerrero, gobernado por Ángel Aguirre, a quien describe como “un dinosaurio de modos caciquiles”, cuyo mandato ha caído bajo el imperio del narco y convirtiéndose en el país más violento del país.
Indicó que  resistencia a abandonar el cargo ha aumentado la tensión, enlodado a su propio partido, el PRD, y catapultado la sensación de que “nada ha cambiado”.
MG

-Señalan a pandilleros de “Los Peques” como agresores de normalistas
IGUALA, Gro.- Los conocen como Los Peques, las autoridades federales los ubican como una pandilla al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, que mantienen el control del narcomenudeo en la zona de Iguala donde policías municipales y sicarios atacaron y se llevaron a 43 normalistas de Ayotzinapa durante la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre.

Informes oficiales consultados por proceso.com indican que este grupo de sicarios salió de la ciudad de Iguala con el respaldo de autoridades de los tres niveles y del Ejército, y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde permanecen escondidos desde hace dos semanas cuando al menos 100 delincuentes se posesionaron del poblado.

Reportes oficiales consultados por este medio señalan que los hermanos Víctor El Oso; Mateo El Gordo y Salvador El Chava Benítez Palacios, propietarios del autolavado Los Peques, ubicado sobre la calle Juan N. Álvarez, participaron junto policías municipales en el ataque y detención de normalistas.

Los informes refieren que esta pandilla está al servicio de los hermanos Ángel, Adrián y Sidronio Casarrubias Salgado, hermanos de Mario Casarrubias, el fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos, afincado en Mérida, Querétaro, Iguala y Estado de México.

Mario Casarrubias, oriundo de Teloloapan, fue detenido a mediados de este año y de acuerdo al comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, el control de la organización fue asumido por Salomón Pineda Villa El Molón, cuñado del alcalde perredista de Iguala, que se encuentra prófugo, José Luis Abarca Velázquez.

Pineda Villa fue detenido esta semana tras la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

A pesar de que las autoridades federales tienen conocimiento de que sicarios al servicio del fundador de Guerreros Unidos se refugiaron en Carrizalillo, hasta el momento no han realizado ninguna rotación en esta zona que se localiza en el denominado “Cinturón de oro” de la región centro de la entidad donde se encuentra afincada la empresa minera Gold Corp, resguardada por militares y policías federales.

La pandilla de Los Peques es señalada por testigos como los responsables de la agresión en contra de normalistas de Ayotzinapa, donde fueron asesinados dos estudiantes, tras un ataque inicial realizado por policías municipales de Iguala.

En ese momento, sicarios y policías municipales se llevaron por la fuerza a decenas de normalistas, quienes hasta el momento siguen desparecidos, refieren los informes oficiales.

-“Ni perdón, ni olvido”, el reclamo en Campeche por normalistas de Ayotzinapa
HECELCHAKÁN, Camp.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán “Justo Sierra Méndez”, acompañados esta vez por exalumnos de esa escuela que llegaron procedentes de diversos puntos de Campeche y Yucatán, marcharon hoy de nueva cuenta en reclamo de justicia para sus compañeros desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, Guerrero.

La manifestación inició a las 9 de la mañana con una marcha que partió de las instalaciones de la Normal, ubicada a la entrada de esta cabecera, con rumbo al palacio municipal, donde concluyó con un mitin.

Al grito de “Aytozi vive, la lucha sigue”; “Tu asesinato camarada será vengado”, los normalistas exhibieron una vez más las fotografías de sus 43 compañeros guerrerenses desaparecidos y presuntamente asesinados, y exigieron: “Vivos se los llevaron, vivos queremos que los regresen”.

“Todos somos Ayotzinapa. Ni perdón, ni olvido”, advirtieron en algunas de sus mantas y demandaron un alto al terrorismo de Estado que ya ha cobrado la vida de muchos jóvenes estudiantes.

-El miedo sigue reinando en Iguala tras la desaparición de 43 estudiantes
Iguala, una ciudad tomada por fuerzas federales mexicanas tras la desaparición de 43 estudiantes hace 15 días, no logra desembarazarse del temor que ha sufrido entre una policía corrupta y varios cárteles peleándose a muerte.

La búsqueda de cuerpos continuaba este sábado en cuatro nuevas fosas clandestinas halladas en Iguala, donde se cree que fueron enterrados algunos de los estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando fueron brutalmente atacados por policías locales y sicarios.

Muy cerca de allí fueron halladas el 4 de octubre otras cinco fosas con 28 cadáveres calcinados que siguen siendo analizados (inicialmente se había dicho que eran seis, pero luego se aclaró que en una no se encontraron cuerpos).

Vecinos de la zona montañosa donde trabajan los peritos cuentan que desde hace años que no salen de sus casas por las noches, debido al terror que le tenían a los criminales que irrumpían allí en sus camionetas para deshacerse de sus víctimas.

A veces se oían "gritos de hombres, bien feo. La otra vez, clarito se oía una persona, parecía que lo estaban mochando (amputando) con machetes, y también se escuchaban las risas de otros dos", relata el campesino Beto García.

Desde las rendijas de su ventana, el campesino dice que alcanzaba a ver fogatas y luces de linternas en la montaña, donde los narcos plantan marihuana.

"La semana pasada hubo una balacera. Yo salgo de noche y me da miedo que un día te toque", confiesa Juana Martínez, una estudiante de 16 años, al caminar frente al fuerte operativo militar que impide el paso al lugar donde trabajan los peritos.

Iguala, situada a solo 200 kilómetros de la Ciudad de México, es una zona en disputa por varios cárteles del narcotráfico, al igual que el resto de Guerrero.

A uno de ellos, llamado Guerreros Unidos, se le acusa de contar con el apoyo del gobierno local y de colaborar con los agentes municipales en las balaceras contra los estudiantes, que dejaron seis muertos.

Antes de este crimen que tiene conmocionado a México, en Iguala (un municipio con 140,000 habitantes) ya se habían encontrado una treintena de cadáveres en fosas este año.

Los agentes de Iguala —26 de ellos detenidos— eran vistos como socios del crimen organizado y fueron relevados en bloque por elementos de la Gendarmería Nacional.

Testigos aseguran haber visto cómo decenas de estudiantes eran transportados en patrullas policiales antes de desaparecer.

La Procuraduría General de la República (PGR) asegura que los Guerreros Unidos, traficantes de amapola y marihuana hacia Estados Unidos, especialmente a Chicago, eran hasta hace poco un grupo con escaso poder que peleaba por el territorio con los cárteles los Rojos y los Caballeros Templarios.

Hoy "vemos una asociación con algunos funcionarios municipales" que hizo que "crecieran en posibilidades", dijo esta semana el procurador Jesús Murillo Karam.

El gobierno federal quiere interrogar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, pero ambos huyeron dos días después de las desapariciones; y la PGR ha dicho que los citará como indiciados, es decir, como presuntos responsables por la desaparición de los 43 estudiantes.

El edil está acusado desde hace un año de un homicidio mientras su esposa, María de los Ángeles Pineda, tiene varios hermanos que presuntamente son narcotraficantes (dos de los cuales se tienen reportes de que murieron en 2009).

Pineda fue acusada en un reporte de inteligencia de ordenar al director de Seguridad Pública que reprimiera a los estudiantes de la combativa escuela rural de Magisterio de Ayotzinapa, temiendo que interrumpieran un discurso que debía pronunciar ese día.

Los jóvenes, la mayoría de entre 18 y 21 años, estaban recaudando fondos en Iguala y se habían apoderado de varios autobuses para que les regresaran a Ayotzinapa cuando ocurrieron los ataques.

Salomón Pineda, uno de los hermanos narcotraficantes de la esposa del alcalde, está entre los cerca de 40 detenidos y confesó haber enterrado a estudiantes en las últimas fosas halladas.

Los trabajos de la PGR para identificar a los cadáveres avanzan lentamente.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo este sábado que "algunos de los cuerpos, de acuerdo a los avances que se llevan de los peritajes en materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa", lo cual no fue confirmado ni desmentido por la PGR.

Aguirre, fuertemente criticado por este crimen y por no haber frenado la violencia en su región, no aclaró de cuántos cadáveres ya se tiene información ni si, entre ese total, hay jóvenes.

La Procuraduría ha estimado que el martes o miércoles podrá anunciar al menos la primera identificación de un cadáver.

El vocero de las familias de los desaparecidos, Manuel Martínez, criticó a Aguirre por hacer esas declaraciones antes de que haya un resultado de las pruebas.

Los padres defienden que sus hijos siguen vivos y en manos de policías locales fugitivos. Las autoridades "saben dónde los tienen y lo único que deben hacer es entregárnoslos vivos", dijo Martínez.

México sigue conmovido e indignado por este caso. Decenas de miles de personas marcharon el miércoles pasado para exigir justicia mientras la ONU y Estados Unidos también reclamaron que se esclarezca rápidamente.

-Iguala es una ciudad de halcones, dicen periodistas; los persiguen y toman fotos
Iguala, Guerrero, 11 de octubre de 2014 (SinEmbargo).- En Iguala los halcones están por todas partes y persiguen reporteros, les toman fotografías, los siguen en motos, los siguen a pie.

Varios reporteros de distintos medios nacionales e internacionales son presas en este momento, del monitoreo constante en Iguala y en Chilpancingo, en Guerrero, a pesar de la fuerte presencia policiaca de la Gendarmería Nacional y el Ejército. Ayer salió de Iguala un reportero de una cadena nacional independiente cuando se percató de que un taxista le tomó una fotografía de frente. “Yo iba con él, se para el taxi y ¡pum! de frente le toma la foto.

Me dijo: ‘yo me voy’”, expresó otro reportero que lo acompañaba. Un periodista aseguró que ayer fue un restaurante, con otros fotógrafos y había un grupo de hombres vigilándolos y tomándoles fotos. Hay reporteros que aseguran que son seguidos en motocicletas durante su trayecto por la ciudad de Iguala. “Es muy evidente, nosotros nos paramos a preguntar por una dirección y la moto se paró enseguida”, dijo.

EL DISFRAZ DE LOS HALCONES

Los halcones son personas utilizadas por el crimen organizado para avisar a sus superiores lo que esta pasando en la ciudad y para alertarles en caso de que se detecte movimiento de cuerpos policiacos o de las fuerzas castrenses. El halconeo se esconde generalmente en otra actividad productiva. En 2012, SinEmbargo publicó que los cárteles se habían dado cuenta de que los taxistas resultan ser unos estupendos halcones, ya que su trabajo les permite situarse en puntos clave para ver la entrada o salida de vehículos en los territorios dominados por el narco.

Su trabajo es fundamental a la hora del trasiego de la droga, del narcomenudeo, los secuestros, atracos y asesinatos. Al taxista elegido le entregan un equipo de comunicación y de 3 mil a 5 mil pesos semanales.

Entre abril de 2011 y abril de 2012, en Nuevo León habían sido asesinados 25 taxistas; también fueron encontrados cinco taxistas decapitados en Acapulco, Guerrero. Los vigilantes utilizan equipo de visión de largo alcance, teléfonos celulares y radios digitales encriptados radios para comunicarse con los jefes de la banda.

Este año, autoridades federales y de los estados de Arizona y Ohio, en Estados Unidos detectaron, en dos operativos realizados sin aparente vinculación, que criminales mexicanos, posiblemente relacionados con los mayores cárteles, han replicado allá las tácticas que han resultado exitosas en México.

Ambos operativos fueron realizados en zonas rurales. Uno de ellos, el de Ohio, reveló un cambio de perfil de los narcotraficantes: ahora se han mezclado en zonas habitacionales de alto nivel socioeconómico, como sucede en Nuevo León, Sinaloa, Jalisco o Chihuahua, por citar. Pero en Arizona la sorpresa fue mayor. Un operativo reveló el uso de los llamados “halcones” o vigilantes que dan aviso a sus jefes sobre operaciones policiacas, para garantizar el tráfico de drogas o migrantes.

-PRI: Aguirre es "corresponsable"; “debe quedarse”
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que su partido no busca que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, deje el cargo por la desaparición de 43 normalistas en ese estado y que, por el contrario, debe permanecer, pues es “corresponsable político” de lo que sucede en esa entidad.

Cuestionado sobre la propuesta del PRD y el mismo gobernador de Guerrero de someter a consulta su permanencia en el cargo, señaló que el mandatario local lo que tiene que hacer es afrontar su responsabilidad.

“El gobernador es el jefe de la policía, ahora es el de la Procuraduría. Es, con el respeto a la libertad de los municipios, un corresponsable político de lo que ha ocurrido en Iguala. De tal suerte que nosotros no queremos que se vaya, que se quede a asumir la responsabilidad, que la Constitución, la ley y un elemental sentido de ética le imponen”, dijo.

Camacho Quiroz se manifestó además por una investigación a fondo y apegada a derecho.

Dijo que lo que sucede en Guerrero es un asunto que debe arreglarse: “Ahí hay una obligación social, compromisos éticos con una comunidad que quiere el cumplimiento cabal de la ley y el fincamiento de responsabilidades de carácter penal cuando haya elementos que demuestren que hay conductas u omisiones que deben ser castigadas”.

 Señaló que en esto no hay distinciones por origen partidista y que en asuntos de esta gravedad “la ofensa es a la sociedad mexicana misma. Tampoco hay que dar muchas vueltas para saber cómo atenderlos, una investigación a fondo, una conducción apegada a derecho, poner en manos de jueces en el momento procesal oportuno estos asuntos y castigo a quien lo merezca”.

Respecto a la posibilidad de firmar un acuerdo para blindar los procesos electorales contra la infiltración del crimen organizado, dijo que su partido está dispuesto a participar si esto es una muestra de buena voluntad para demostrar que se apegarán a la ley.

“El blindaje electoral es una necesidad que todos los partidos tenemos, primero hay que acatar la ley, hay que ver los términos de un eventual documento, porque hay que acatar la ley. Es decir, pactar que hay que cumplir la ley perece ocioso. Si ésta es una muestra de buena voluntad para reafirmar que hay sometimiento cabal a los principios constitucionales en materia electoral, el PRI está listo a hacer lo propio.”

Dijo que su partido está interesado en que los aspirantes a cargos de elección popular, que son miles, puedan pasar por el filtro de las autoridades y que arrojen resultados que permitan tomar medidas preventivas, “y no postular a gente que tenga dudoso, o un pasado incierto que vulnere, no solo a los partidos y a la política, sino que ofenda a la sociedad”.

Señaló que después podrá verse cómo se procesa este asunto y que, por ahora, lo importante es manifestar la posibilidad de que los filtros jurídicos o políticos puedan ser superados por gente que tiene interés en ser postulada.

NO HAY FÍGURA JURÍDICA

Lorenzo Córdova explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades y atribuciones para desarrollar un referendo que defina si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debe permanecer en el cargo.

En entrevista, el consejero presidente explicó que en México no existe la figura jurídica a escala federal o incluso local para llevar a cabo la consulta propuesta por el mandatario.

Luego de acudir a la sesión solemne para instalar la nueva sala del Tribunal Electoral, Córdova señaló que la única forma para realizar esta consulta será modificando las leyes; sin embargo, recordó que el plazo para hacer algún cambio se venció desde junio.

“Honestamente yo no veo, no es que el INE no quiera meterse en esto, el INE no puede, porque esta ceñido por el principio de legalidad. Nosotros no podemos apartarnos del mandato de la propia ley y, hasta donde entiendo este planteamiento, no encuentro algún esquema jurídico para que pudiera proceder”, enfatizó.

 En este sentido, el consejero electoral detalló que en caso de que el Congreso de Guerrero establezca una figura deberá ser la autoridad electoral del estado la que realice la consulta que ha planteado el mandatario.

 Sin embargo, el consejero presidente rechazó analizar la intención política que tiene la  declaración del gobernador de Guerrero tras la desaparición de los 43 normalistas, al considerar que su postura debe limitarse a atender la ley.

RESPUESTA “CONTUNDENTE”

El canciller José Antonio Meade aseguró que ante las protestas que se han derivado a escala internacional por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, México proyectará la capacidad que tiene para responder con contundencia, claridad y transparencia.

Por su parte, la ONU aseguró que la investigación del asesinato y la desaparición forzada de estudiantes en Guerrero representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el grupo de expertos de la ONU, “lo ocurrido en Guerrero es absolutamente censurable e inaceptable. No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un estado de derecho”.

En tanto que Amnistía Internacional calificó de hostil y caótica la investigación judicial que ha desarrollado el Estado Mexicano, y  que ha derivado en un sufrimiento continuo para las familias de los estudiantes desaparecidos.

Asimismo, criticó que no se haya permitido el acceso a peritos internacionales a las fosas recientemente localizadas, por lo que consideró que “si el gobierno federal es serio en sus promesas de una investigación a profundidad”, estas medidas básicas deberían estar garantizadas. 

-Acrobacias aéreas a ritmo de rock maravillan al público del Cervantino
GUANAJUATO, Gto.- Una vez más, el público del Cervantino fue felizmente sorprendido por los espectáculos de gran formato, a cielo abierto, que el Festival programa en la plaza de Los Pastitos, en la entrada principal de la ciudad, con las dos presentaciones de Voalá Projects, en este primer fin de semana de la 42ª edición.
Al ritmo de un festín sonoro, las constelaciones hicieron su aparición en el cielo guanajuatense de la mano de una enorme grúa de cien toneladas.
El espectáculo comienza también en las alturas: en el fondo azulado del círculo de tela, una de las bailarinas-acróbatas del grupo se mueve. Y es una nadadora en el mar, haciendo giros de nado sincronizado a 30 metros por encima de los espectadores.
Después, sostenidos por cuerdas, un grupo de 13 acróbatas cruzó estos cielos elaborando distintas coreografías, bailarines pisando un escenario imaginario e infinito en una sincronía perfecta, a ritmo de rock, el cual corre a cargo de la banda Duchamp Pilot.
El espectáculo aéreo es de Roberto Strada y Gastón Iungman; el primero, especialista en artes visuales, técnicas expresivas y teatro aéreo; el segundo, compositor, intérprete y experimentador sonoro. Ambos se han enfocado en la producción de espectáculos callejeros, como el que presentan en esta ocasión en la edición 42 del FIC.
Para este espectáculo, denominado “Muaré” (del francés moirée, efecto visual de líneas aparentemente en movimiento) incursionó la coproducción de Free Arts.
La agrupación española-argentina se sostiene por los hilos de la luna, y sus bailarines y acróbatas giran en el espacio ataviados con trajes a rayas, como los círculos de tela de los cuales penden, de distintos tamaños y alturas. Y el resultado es entonces un conjunto de constelaciones, el sistema solar a escala ante los ojos del espectador.
Desde las alturas, los bailarines y acróbatas lanzan polvo brillante; después tiras de papel (como serpentinas) y al final, nieve artificial. No dejan de volar, no dejan de girar, no dejan de armar acrobacias como paracaidistas en caída libre desde un avión, uniéndose y alejándose al ritmo de la música. Una dramática iluminación complementa la intensidad del espectáculo, del que es imposible para el público de la plaza desprender la mirada de principio a fin.
Abajo, sobre el escenario musical, el vocalista alentó a los asistentes con su medio español. “¡Viva México cabrones, Viva México, nos gustó mucho Guanajuato!”, repitió en los intervalos entre pieza y pieza.
Este espectáculo multidisciplinario, creado con el único propósito de impactar los sentidos del público, sin otras pretensiones pero con recursos de iluminación, sonoridad y acrobacia utilizados con refinamiento, fue el recibimiento cervantino en las plazas de Guanajuato.
-“Un soldado en cada hijo te dio”, canta #YoSoy26 en marcha pro militares del caso Tlatlaya
En lo que fue una marcha inédita en el país y en medio de cuestionamientos internacionales al gobierno de Enrique Peña Nieto por la violencia recrudecida, unos 200 simpatizantes del movimiento #YoSoy26 marcharon del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos en demanda de un juicio justo para los 25 militares consignados por la muerte de 22 presuntos secuestradores en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

“No estamos diciendo que sean inocentes (los militares consignados), todo aquel que sea juzgado, que no se le juzgue por los medios de comunicación y se les sentencie a priori, porque todos tenemos derechos”, exigió César Gutiérrez Priego, presidente de la Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo en apoyo de militares y marinos procesados y sentenciados A.C.

Antes de iniciar la marcha, calificó como “nefasto” el manejo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo del caso Tlatlaya, “por el hermetismo que dio a la información”. Y agregó que “la responsabilidad no es sólo del oficial del personal y la tropa, existe responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia Militar y de los altos mandos el Ejército; porque si hubo omisiones a la disciplina militar del oficial y de la tropa, forzosamente hubo omisiones por parte de los jefes. Por eso está tan decaída la moral del Ejército, a quien están juzgando es a la tropa”.

La manifestación, primera en defensa de las fuerzas castrenses en el país, se realizó un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que militares usaron las armas de los presuntos delincuentes muertos para asesinar a los otros que quedaron vivos luego del enfrentamiento en Tlatlaya.

Según la dependencia, en los hechos participaron siete soldados y un teniente, quienes son procesados en la justicia militar por violar las normas castrenses. De ellos, tres militares ya fueron acusados de homicidio y un teniente por encubrimiento.

Aún con ello, Ana lucía Zavala Rodríguez, presidenta de la Organización Humanista por el Progreso Social, insistió: “Pedimos que se haga una investigación justa en el asunto Tlatlaya y de otras tantas personas incluidas en el pliego petitorio. Exigimos los derechos que les corresponde a los militares porque también tienen familia y son afectados en el cumplimiento de su deber”.

A la manifestación acudió Bertha Amparo Ramírez, hija del general Ricardo Martínez Perea, detenido y preso desde 2001, acusado de estar involucrado con el narcotráfico.

“El presidente Vicente Fox, antes de que se le avisara a mi padre que iba a ser detenido, dio la noticia de que era un narcogeneral y (que le aplicarían) todo el peso de la ley, cuando ni siquiera había una orden de aprehensión en contra de él. Y por un anónimo sigue recluido después de haber recibido felicitaciones de los secretarios de la Defensa y obtener los primeros lugares en decomisos. Hasta fueron a preguntarle a la cárcel cuál es su estrategia para decomisar”.

La mujer denunció que su padre fue trasladado de la prisión militar a las Islas Marías, junto con el capitán Pedro Maya Díaz y el teniente Antonio Quevedo Guerrero.

“Mi padre tiene 67 años de edad y ya no le quieren dar derecho a médico, a pesar de que tiene un problema de corazón y cáncer de próstata… Y así hay muchos casos en las cárceles de Mazatlán, Zapopan y México entero”.

Piden destitución de Cienfuegos

La marcha del movimiento #YoSoy26 comenzó una hora después de lo programado. Entonces, el auto que iba a la vanguardia con una bocina en el toldo, prendió una grabación: “Soldados y familiares exigimos al ciudadano presidente Enrique Peña Nieto la destitución del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos”.

Aunque ayer en la página de Facebook del movimiento #YoSoy26 la convocatoria pidió que no se lanzaran consignas como la anterior, el sonido grabado se repitió durante todo el camino del Zócalo hasta los alrededores de Los Pinos.

Y seguía: “Que el militar pueda votar por un secretario de la Defensa. Que se les respeten los derechos humanos o se dicten derechos humanos para los militares. Mejor indemnización para las familias de los caídos. Estudios y becas para los hijos de los militares caídos hasta su término. Tratamiento psicológico previo y posterior a las operaciones ‘Salud Mental’. Que se dictaminen leyes constitucionales para que podamos entrar a la fuerza pública para defender a los civiles o, de lo contrario, se nos quite de las calles.

“Que las personas que maten, violen y golpeen cualquier fuerza federal sean perseguidas y juzgadas conforme a la ley; en caso de ser culpables, se les imponga la pena mínima de diez años de prisión y hasta cadena perpetua. Que los militares sigamos siendo juzgados por el fuero militar, no por el civil; de ser así, que cumplan condenas en prisión militar para garantizar su seguridad. Los militares estamos para servir al país y a la ciudadanía, pero necesitamos mandos honestos y honrados y con honor”.

El mismo automóvil llevaba mantas colgadas en las que se leía “Fuera los traidores a la Patria” e iban acompañada de las fotografías de Peña Nieto y Cienfuegos.

Antes de comenzar la marcha se presentó un ligero altercado cuando un joven se acercó al grupo y gritó a los participantes que el Ejército es “el brazo armado del Estado”. Una mujer que se dijo familiar de un militar preso injustamente respondió que los soldados “sólo reciben órdenes y no les dan un trato justo”. Luego subió de tono y amenazó con golpear al joven. Éste optó por retirarse.

El resto de la marcha fue sin altercados, ni siquiera se escucharon los claxons de automovilistas molestos por los cierres viales ocasionados. De hecho, hasta hubo quienes les mostraron su apoyo.

Prohíben asistir a la marcha, acusan

En la movilización de este sábado no había familiares de militares, sólo “ciudadanos”, únicamente “sociedad civil”, decían los participantes.

“Nos enteramos por las noticias y venimos a apoyar a los soldados porque no es justo lo que les hacen”, dijo una mujer con sombrero de palma.

Según César Gutiérrez Priego, la víspera recibió “más de 100 llamadas diciendo que a su esposo, hermano, primo, sobrino, novio lo amenazaron de que si se presentaba en la marcha lo iban a arrestar y le iban a iniciar averiguaciones previas”.

-¿De dónde vinieron esas órdenes?

-Fueron órdenes de los mandos de la Sedena.

Un hombre que dijo pertenecer a la Federación de Militares Retirados (Femirac), confirmó a Proceso.com aquella orden. “Sí prohibieron venir y los amenazaron con aplicarles el Código de Justicia Militar por desobediencia. Pero a mí me vale madres, yo vengo a apoyar a los compañeros porque son víctimas, como dice el refrán, de que siempre el cordón se rompe por lo más delgado”.

En el recorrido se observó a personas vestidas de civiles, pero con corte de cabello militar o a otros con chalecos que usan los fotógrafos de prensa, aunque sólo tomaban fotografías con sus teléfonos celulares.

Un soldado en cada hijo

La mayoría de los manifestantes fueron vestidos con playeras blancas y con un moño verde en el brazo derecho, como se pidió en la convocatoria. El contingente lo encabezaron con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la bandera nacional.

Entre las mujeres, jóvenes y niños se escuchaban distintos acentos. Algunos venían de Chihuahua, otros de Tamaulipas, unos más de Guadalajara.

Había mujeres que fueron motivadas por haber visto a los militares “en el cumplimiento de su deber” en estados donde la narcoviolencia no cede.

“Ellos enfrentan a asesinos preparados para matar, a los que les enseñan los kaibiles –soldados del Ejército de Guatemala– y los soldados se tienen que defender”, contó en entrevista una mujer de Tamaulipas que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Y siguió: “Conozco a soldados que han apresado a criminales a los que el gobierno los mete a la cárcel, pero luego los deja salir y van a buscar venganza, les matan a sus esposas, a sus hijas, a su familia. Hoy el soldado está más vulnerable que nunca”.

Al paso de la marcha se levantaron carteles y mantas con las leyendas: “Los militares antes de ser militares son humanos”, “Justicia a los militares, no lastimes a quien te protege”, “Defienden a los delincuentes pero no a los militares”, “Son militares, no chivos expiatorios” y “El soldado también tiene derechos humanos”.

Resaltaron dos jóvenes, una de ellas con el rostro cubierto, igual que otros participantes, que con altavoz y micrófono, organizaban las consignas: “Yo si le voy, le voy al soldado”, “26, 26, 26”, “Se ve, se siente, el soldado está presente” y hasta “un soldado se unía al Plan DN-III, como veían que resistían fueron a llamar a otro soldado”.

Con estos coros caminaron por las avenidas 5 de Mayo, Eje Central, Juárez, el Paseo de la Reforma y Chivatito. A su paso por el Hemiciclo a Juárez, se detuvieron para entonar el Himno Nacional. Lo mismo hicieron frente al Senado de la República, al Ángel de la Independencia y al llegar a las inmediaciones de Los Pinos: “Piensa oh Patria querida que el cielo u soldado en cada hijo te dio…”.

Nosotros les llamamos

El contingente entró a la calzada Chivatito pocos minutos antes de las 15:00 horas. A la mitad del camino, tuvo que parar pues una valla de al menos 50 granaderos de la policía del Distrito Federal les cerró el paso.

Y vino de nuevo el Himno Nacional seguido del grito de una mujer: “Primero a los soldados y luego siguen ustedes”, dirigiéndose a los uniformados con cascos y escudos enfundados.

Los organizadores de la marcha recordaron que ésta era pacífica y pidieron que alguien les recibiera su pliego petitorio.

En el documento los firmantes pidieron a Peña Nieto su “inmediata intervención como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, debido a “las violaciones flagrantes a los derechos humanos y del debido proceso al que han sido sometidos el personal de nuestras Fuerzas Armadas en cuanto a su participación en la lucha contra el narcotráfico y de Seguridad Pública”.

Personal identificado como del área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República les pidió que organizaran una comisión para entrar.

Cinco personas pasaron una puerta metálica enquistada en la banqueta y metros más adelante, entregaron el documento. No más de 10 minutos después estaban de regreso.

Dijeron que personal de Los Pinos les ofreció la posibilidad de crear una mesa de diálogo y negociación para atender su demanda y que pronto –no les dijeron cuándo– se pondrían en contacto con ellos.

Ahí terminó la marcha en favor de los militares y los marinos, la llamada “Gran Fuerza de México”.

-Extremistas paquistaníes amenazan a Malala tras ganar el Premio Nobel
Extremistas paquistaníes amenazaron por Internet a la joven activista Malala Yousafzai.

La activista que defiende los derechos de los niños ganó este viernes, junto con Kailash Satyarthi, el Premio Nobel de la Paz.

Malala, quien ahora tiene 17 años, es la ganadora de un Nobel más joven de la historia. Hace dos años, cuando era una estudiante y activista por la educación en Pakistán, fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado.

Horas después de haber recibido el premio, un grupo escindido de los talibanes paquistaníes amenazó a Yousafzai en Twitter:

“Personajes como Malala deberían saber que no nos disuadirá la propaganda (de los infieles). Hemos preparado cuchillos afilados y brillantes para el enemigo del Islam”, escribió en esta red social de mensajes cortos Jamaat ul Ahrar, quien en agosto se escindió del grupo talibán paquistaní Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), reportó la agencia DPA.

Malala, quien actualmente vive en Reino Unido, ha recibido elogios y reconocimiento y los principales diarios de Pakistán han llevado a la portada la distinción concedida el viernes.

-Violencia en Juárez, por culpa de “El Viceroy”: César Duarte
CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, aseguró que al líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, le apodan El Viceroy por visceral.

“El Viceroy se le puso por visceral, por ser quien pusiera de moda las más agudas prácticas de violencia en el cobro de cuentas entre cárteles, entre grupos delincuenciales, y haber llevado a ese grado de violencia la competencia entre grupos, fue la que desbordó el ánimo de violencia que imperó y que Ciudad Juárez fue la víctima mayor de la República”, detalló.

Agregó que la detención del capo beneficia a Chihuahua porque la entidad ahora tiene instituciones sólidas, aunque no habló de la situación en la Sierra Tarahumara, donde grupos delictivos continúan enfrentados y donde hace una semana tomaron la comunidad de San Juan de los Iturralde en el municipio de Balleza.

“Antes (de su administración) sí hubiera causado riesgo (la detención)”, pero ahora indica que hay control de las cárceles, desde donde se operan las fuerzas y  desde donde se dan los acomodos, dijo durante el Primer Informe de gobierno del presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar.

“El escenario es absolutamente distinto, los cuerpos policiacos son más sólidos y confiables, las instituciones de procuración están mejor coordinadas y el cuerpo policial está más complementado, esto significa que hay instituciones más robustas que permiten sostener cualquier embate o circunstancia”, afirmó Duarte.

La aprehensión de Carrillo Fuentes es un mensaje claro, insistió, “por eso felicité al presidente Enrique Peña Nieto porque es una muestra de capacidad, sin tirar un solo disparo, sin un operativo que hubiera sitiado una ciudad o región, sino con inteligencia, con mejor coordinación y operación”, opinó.

Sin embargo, dijo que a pesar de que hay corporaciones sólidas como en Ciudad Juárez, también hay quienes viven en riesgo como en el estado de Guerrero.

“El presidente está muy consternado por lo que ha sucedido en Guerrero, para todo el país. Porque a México se le empieza a plantear de manera distinta por la aprobación de reformas y esto es una llamada de atención para que cada municipio y estado hagan su trabajo”, afirmó el mandatario estatal.

-Capturan en Texas al “Comandante 103”, líder del Cártel del Golfo
Juan Francisco Tamez Sáenz, alias Metro 103, Comandante 103 o Comandante Panochitas, presunto mando del Cártel del Golfo, fue detenido la noche del jueves en Edinburg, Texas, a 19 kilómetros al norte de la frontera con México.

Según las autoridades, Tamez Sáenz lideraba el Cártel del Golfo tras la captura en los últimos meses de Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros y de Mario Pelón o X-20” Ramírez.

De acuerdo con el diario The Monitor de McAllen, que cita fuentes policiacas, el sujeto llevaba meses viviendo en Texas, a donde huyó tras la disputa que enfrentan facciones de la organización criminal en el corredor de Reynosa y la zona Ribereña.

Tamez Sáenz es considerado uno de los 12 líderes del narco buscados en Tamaulipas por Fuerzas Federales. La captura se realizó la noche del jueves durante una redada hecha por agentes de la DEA en el área donde el capo se escondía.

Los agentes federales lo arrestaron por los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Tamez fue comandante regional del Cártel del Golfo en el condado Starr, Estados Unidos. En meses recientes se movió a Reynosa y áreas colindantes para evitar su captura.

Además, estaba a cargo de la denominada Frontera Chica con gran influencia en Reynosa, donde lidera el Comandante Paquito.

El Comandante 103 huyó a Texas para eludir a las autoridades mexicanas, pues era uno de los 12 líderes del narco más buscados por fuerzas federales en Tamaulipas.

-Le apunta a bebé con una pistola y lo presume en Facebook
Un usuario de Facebook causó polémica e indignación en las redes sociales al subir fotografías donde aparece apuntando con una pistola a un bebé de aproximadamente un año.
El hombre, identificado como Luis Martín Rocha Pérez, publicó las imágenes en su cuenta de Facebook. Supuestamente el niño es su hijo.
En las imágenes se aprecia que el sujeto porta una pistola tipo escuadra, al parecer calibre .9 milímetros, firmadas con su nombre. En una de las fotos se ve cómo toma del brazo al bebé que está sobre una cama y le apunta a la cabeza con el arma.
Las fotografías fueron compartidas por usuarios de redes sociales que expresaron su indignación y lo llamaron #LordValetParking ya que en el perfil había imágenes de su trabajo como valet parking.
Otras versiones no confirmadas señalan que el sujeto se desempeña como policía del DF.
Las imágenes fueron borradas de la cuenta, pero varios decenas de usuarios le reprocharon haberlas subidas e incluso le escribieron mensajes con insultos y amenazas.
´Sin embargo, la tarde de este sábado el sujeto volvió a subir las fotografías a su perfil.
En junio pasado, Rocha Pérez publicó una fotografía donde aparece apuntándole a una mujer en el piso.
En el perfil, Rocha Pérez indica que vive en la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México y que cursó sus estudios en la Escuela Preparatoria Oficial 149
-Cómo llega el dinero del narcotráfico en México hasta EU
La comercializadora estadounidense Baja Distributors Inc. estaba registrada como una importadora de botanas mexicanas, como papas fritas con chile y limón. Sin embargo, para ser una empresa que registró 12 millones de dólares en ventas anuales, sus oficinas eran extrañamente tranquilas. No había letreros en el exterior. Su pequeño almacén estaba casi vacío. Nadie respondía los teléfonos.
Los investigadores dicen que había una razón: el negocio estaba lavando dinero de los narcotraficantes mexicanos. Baja Distributors —cuyos ejecutivos niegan haber lavado dinero— registraron ventas de más de 17 millones de dólares de mercancía mexicana en 18 meses.

No es nueva la existencia de empresas de fachada para los cárteles, pero los funcionarios estadounidenses dicen que tomaron un papel más relevante después que las autoridades financieras de Mexico impusieron en 2010 a las empresas un límite a los depósitos en efectivo de 7 mil dólares mensuales, antes de aumentarlo posteriormente a 14 mil dólares.

Como resultado, dicen, los cárteles buscaron empresas a través de las cuales depositar el dinero en bancos estadounidenses y luego transferirlo a pesos en México, con el pretexto del comercio bilateral.

San Diego, la ciudad más grande de Estados unidos en la zona fronteriza con México, se convirtió en un imán para el dinero que entra al país desde México, según un análisis de The Associated Press de las declaraciones aduaneras desde 2009.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, retiró las restricciones financieras el mes pasado, alegando que la medida para prevenir el lavado de dinero perjudicaba a las empresas honestas. Para los funcionarios estadounidenses, la decisión podría hacer que los cárteles vuelvan a depositar en los bancos mexicanos sus sacos de dólares contaminados con la droga.

“Si un día tienes una restricción y al día siguiente ya no existe, se podría pensar lógicamente que ahora se les hará más fácil”, dijo Joseph Burke, jefe del Centro Nacional contra el Contrabando de Dinero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

La decisión de Peña Nieto se produjo dos días después de que agentes federales de Estados Unidos lanzaron una redada contra varios comercios del barrio de la moda en el centro de Los Ángeles, sospechosos de canalizar el dinero de la droga a México, y se incautaron de 70 millones de dólares en efectivo.

Es tradicional que los narcotraficantes llenen vehículos con dólares de la venta de drogas en Estados unidos y los lleven a México sin ser detectados. Eso no ha cambiado, pero con los bancos mexicanos fuera del escenario en 2010, los cárteles buscaron otras formas de convertir sus ganancias a pesos para financiar sus operaciones y lujos.

-Denuncian a maestro por obligar a estudiantes a comer pasto
Padres de familia de una escuela primaria del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl denunciaron a un maestro de educación física por aplicar castigos extremos y humillaciones a sus alumnos.

Según el diario “A Fondo”, los inconformes se congregaron este viernes en la primaria Rey Nezahualcóyotl para exigir la destitución del profesor, identificado sólo como Iván, quien supuestamente obliga a los estudiantes a comer pasto.

Josefina Chincolla Padilla, madre de uno de los alumnos, explicó que su hijo fue uno de los que recibió dicho castigo, lo cual le ocasionó problemas gastrointestinales.

Los estudiantes afectados pertenecen a cuatro, quinto y sexto grados.

Además de obligarlos a comer pasto, los padres denunciaron que el docente golpea a los alumnos con un palo y los hace lamer el piso.

Indicaron que el maestro Iván sólo tiene tres semanas laborando en la institución y manifestaron su preocupación por lo que pueda pasarles a sus hijos.

Los padres exigen la renuncia inmediata del profesor pues consideran que sus métodos no están apegados a la normatividad de la institución educativa.

-Eurodiputados piden suspender Acuerdo Global México-UE por desaparecidos de Ayotzinapa
BRUSELAS.- Un grupo de 16 diputados del Parlamento Europeo se manifestaron “profundamente consternados” por los hechos ocurridos en el estado de Guerrero y solicitaron que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), que negocian actualmente las partes, sea suspendido hasta poder “reconstruir la confianza” con las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos.

“El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, como se estipula en la cláusula de derechos humanos”, refieren en una masiva dirigida a Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores; a Federica Mogherini, quien fue designada para reemplazar a Ashton a partir del 1 de noviembre; y al presidente Enrique Peña Nieto.

“Por lo tanto –continúa la carta presentada con el membrete del Parlamento Europeo–, creemos firmemente que cualquier modernización del Acuerdo Global, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas”.

Para los eurodiputados, “el primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido a nivel nacional e internacional”.

El crimen organizado, se subraya, “tiene que ser detenido, dondequiera que se halle, y las lagunas jurídicas tienen que ser eliminadas más allá del área económica”, ya que “los efectos secundarios son indeseables”.

Los signatarios, entre ellos la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la austriaca Ulrike Lunacek, afirman que, en ese aspecto, “las dos partes, tanto la UE y México, tienen una responsabilidad compartida”.

Los 16 eurodiputados firmantes provienen de Austria, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, España y Bélgica, y a ella se unieron cuatro diputados del Parlamento Alemán (Bundestag). Los eurodiputados pertenecen al Grupo de los Verdes/ Alianza Libre Europea, pero también cuenta con la firma de la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Gabriele Zimmer.

Los legisladores europeos claman que “ya es hora de acabar con la impunidad en México”, y señalan que “no deben ocurrir nuevos casos como el de los 43 estudiantes secuestrados de Guerrero y de las tumbas encontradas cerca del lugar.

“Le instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala, Guerrero y (para) sancionar a todos los responsables. Y exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa”, exigen los eurodiputados.

El 20 de junio pasado, una de las firmantes de la carta, la eurodiputada alemana Franziska Keller, escribió en su blog que ya era hora de elevar el tono con México en materia de derechos humanos. Se dijo además “muy decepcionada” de la respuesta que le ofreció Ashton cuando le preguntó si consideraba “hacer algo” en ese sentido.

“Creo que la UE debe hablar más fuerte cuando los derechos humanos están en peligro y asegurarse que son respetados. Esa debería ser la prerrogativa de la política exterior de la UE”, concluyó Keller.

¡Ya basta! desde Berlín

En Berlín, Alemania, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Bárbara Lochbihler, condenó la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa y los crímenes cometidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero y urgió a la Unión Europea a que durante las negociaciones para renovar el Acuerdo Global entre el organismo europeo y el gobierno mexicano, que tendrá lugar el próximo año, se exija a éste el cumplimiento cabal de los derechos humanos y la seguridad de los mexicanos.

En un pronunciamiento hecho a título personal y transmitido desde su oficina en Berlín, la política alemana y miembro de la fracción del Partido Verde en el Parlamento Europeo, se dijo indignada y preocupada por lo sucedido en México y criticó con severidad la política en materia de seguridad de los gobiernos mexicanos.

“Con indignación, rabia y preocupación vemos en el Parlamento Europeo las desapariciones forzadas y los asesinatos en el estado Guerrero de México. Ya se sabía que ni la “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Enrique Calderón ni las iniciativas del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto podían disminuir la violencia en el país. Los asesinatos siguen y según las informaciones de defensores de derechos humanos están desapareciendo más personas que antes”, recrimina Lochbihler en su misiva.

Más aún: “Los acontecimientos de Iguala son más que una expresión de la incapacidad de parar a los delincuentes, es un grito que nos dice: Ya basta. (…) ¿Cómo es posible que sabiendo que la mayoría de las alcaldías de Guerrero están bajo el control del crimen organizado, los autoridades federales no intervinieron?”.

La parlamentaria europea señala que a la par de México, la Unión Europea, como comunidad internacional, también debe asumir la responsabilidad que en casos de este tipo le corresponden. Y es que, dice, el crimen organizado que opera en México, lo hace también a nivel internacional con complicidad internacional en lo que se refiere al lavado de dinero, el consumo de drogas y la venta de armas, además del silencio cómplice de los políticos europeos.

“Ni los incontables torturados ni los cerca de 26 mil desaparecidos, ni la colaboración de autoridades en alto nivel con el crimen organizado han llevado a Bruselas a asumir las consecuencias. Ni una palabra crítica al respecto, mientras las negociaciones para las firmas de los acuerdo global y estratégico del 2000 y 2008, respectivamente, entre México y la Union Europea seguían”, lamenta.


-“Notorio el desgobierno con Peña; debe renunciar”, exige AMLO
El líder y fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia antes del 1 de diciembre, porque “es público y notorio” que no puede gobernar el país.

Desde Yahualica de González Gallo, Jalisco, el político tabasqueño señaló que si el priista renuncia antes de cumplir dos años de gestión, el mandato constitucional es que se convoque a nuevas elecciones. Si pasa de dos años, toca al Congreso de la Unión designar un relevo.

“El nuevo gobierno debe generar un ambiente de certidumbre y no una atmósfera de desánimo, tristeza y frustración. ¿Por qué se tiene que renovar el gobierno? Y ¿por qué esperar al 2018 si ya sabemos que cada día va a estar peor? Es mejor que Peña haga ahora ese servicio al país, ¡qué se vaya!”, reclamó.

Asimismo, en asamblea informativa realizada en Cuquío, López Obrador propuso que el nuevo avión presidencial sea vendido a un multimillonario de Estados Unidos, de Rusia o a un poderoso jeque árabe, pies “así nos ahorraríamos alrededor de 10 mil millones de pesos. Así no se ofendería tanto al pueblo de México”.

El dos veces excandidato presidencial de la izquierda manifestó, tanto en la asamblea como en su cuenta de Facebook, que “¡ojalá y no regrese nunca el Boeing 787 para Peña, que ayer por alrededor de tres horas estuvo en la base aérea militar de Santa Lucia, cerca de la Ciudad de México, y fue devuelto a Estados Unidos!”.

López Obrador reiteró que si el “palacio flotante” regresa a México, enviará una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que le entreguen información sobre las facturas y los documentos de lo que cuesta el nuevo avión para Peña, además de que le permitan subir a tomar fotografías y video y exhibir los lujos y excesos de este aparato presidencial.

-Carecen de educación escolar unos 2.6 millones de niñas en México: Inegi
El 16 por ciento de la población mexicana está conformada por niñas de 0 a 17 años de edad, es decir 19.3 millones en total, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta población, para la cual desde hace tres años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña , representa 31 por ciento de los 61.3 millones de mujeres que habitan en México.

Las cifras oficiales indican que, excluyendo a las menores de 5 años, hay 2.6 millones de niñas que no tienen ningún tipo de instrucción escolar, lo que representa 16 por ciento respecto a los 14.3 millones de mujeres de entre 5 y 17 años.

Un millón no asiste a la escuela y el Inegi enlista seis razones que arguyen sobre ello. La principal es "por falta de interés o aptitud para la escuela", según respondieron 284 mil menores en esta condición (27.6 por ciento) y otras 240 mil niñas (23.4 por ciento) mencionaron la falta de recursos económicos para no estudiar.

Enseguida se ubicaron 101 mil niñas que argumentaron "motivos familiares" para no ir a la escuela, 79 mil sostuvieron que no van porque trabajan, 57 mil que no lo hacen por "inseguridad, discriminación y distancia de la escuela", así como 50 mil por enfermedad, accidente y/o discapacidad.

Si bien las estadísticas más recientes del Inegi sobre la población infantil precisan que únicamente la cuarta parte de las niñas que estudian sólo hacen eso (es decir 3.6 millones respecto a 13.3 millones de niñas en la escuela), la mayor parte desempeña dobles o triples actividades

Así, hay 9.1 millones de niñas que además de estudiar tienen que realizar además labores domésticas y hay otro medio millón que estudian, hacen labores domésticas en sus casas y también trabajan, en tanto que 58 mil estudian y trabajan.

De las menores que no estudian, 696 mil sólo realizan labores domésticas, 243 mil trabajan y hacen labores domésticas y 21 mil sólo trabajan.

En sí, hasta finales del año pasado el Inegi contabilizó 827 mil niñas que trabajan (68 por ciento de ellas también estudian). Las niñas trabajadoras representan casi la mitad respecto al millón 728 mil niños que entonces formaban parte de la población ocupada de entre 5 y 17 años de edad.

Si bien 7 de cada 10 niñas que trabajan son adolescentes de 14 a 17 años (574 mil en total), hay 196 mil que tienen de 10 a 13 años y 56 mil de 5 a 9 años apenas.

El 60 por ciento de estas niñas labora con un familiar y la mayoría son trabajadoras subordinadas y remuneradas (404 mil). También hay 377 mil que no reciben pago alguno y 43 mil que laboran por cuenta propia.

El comercio es la principal actividad donde se ocupan las niñas (319 mil), seguido del sector servicios (279 mil) y la industria manufacturera (117 mil). En el sector agropecuario laboran 95 mil y en la construcción 2 mil 700.

Un 31 por ciento de las niñas trabajadoras gana hasta un salario mínimo y 15 por ciento hasta dos, mientras 45 por ciento no recibe ingresos. Sólo la cuarta parte de estas menores que laboran sí aporta dinero a su casa y la mayoría sostiene que utiliza el dinero para sus propios gastos o para pagar su escuela.

-Desmiente Murillo Karam a Aguirre: aún no se identifican cuerpos en Iguala
Chilpancingo, Gro. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, desmintió lo expresado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hoy por la mañana en el sentido de que “algunos” de los cuerpos hallados en las fosas de Iguala correspondían a estudiantes normalistas. El procurador expresó que esa información no tendría validez, ya que no se han terminado las pruebas.

“No sé qué información dio (Ángel Aguirre)”, afirmó al ser entrevistado en esta capital, luego de sostener una reunión de trabajo con padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Murillo Karam insistió “yo les puedo decir claramente, porque acabo de consultar, que no se han terminado las pruebas y por lo tanto no puedo dar mayor información. No sé en qué se base (el gobernador), yo cuando les dé información será porque tengo la certeza de que así fue y además coordinado con los padres de familia que ya son coadyuvantes”.

A pregunta expresa de si desmentía lo expresado por Aguirre Rivero hoy en Iguala, respondió: “Yo no desmiento nada ni afirmo nada, hasta que no estén terminadas las pruebas. Están haciendo las pruebas los peritos tanto los de la Procuraduría, como los argentinos”.

En ese sentido recalcó que por el momento no dará datos de los resultados de los cuerpos hallados en las cuatro fosas clandestinas ubicadas en las colonias Ignacio Manuel Altamirano, Lomas del Zapatero y La Ceiba al poniente de Iguala “para no decirles mentiras ni caer en especulaciones”.

“Hasta el momento sigue haciéndose la investigación, y en cuanto termine yo les daré los datos. Estamos dando todo el apoyo que necesiten (los padres de familia y estudiantes), y todo el derecho a que se busquen (a los 43 desaparecidos). Nosotros estamos coordinados con ellos”, agregó.

Murillo Karam econoció que por parte de la federación no se ha girado orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. “Hasta el momento son investigados como indiciados, como presuntos culpables”, dijo.

Con relación a la detención de Salomón Pineda Villa, El Molón, cuñado de José Luis Abarca, dijo que“ en cuando tenga información concreta se las haré llegar. Tengo una tesis en la Procuraduría que mientras no tenga nada firme, no diremos nada para no engañar a nadie ni crear especulaciones, les daré la información necesaria en su momento”.

Murillo Karam estuvo desde las 15:30 horas de este sábado en las instalaciones de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), ubicadas en Chilpancingo, y se reunió con padres de familia de los estudiantes desaparecidos, con abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y con normalistas de Ayotzinapa.

-Arresta DEA a presunto cabecilla del cártel del Golfo en EU
Texas. Un hombre sospechoso de ser miembro de alto rango del cártel del Golfo fue arrestado en Texas y otro era buscado tras estar a punto de ser capturado.

El periódico The Monitor de McAllen informó que agentes de la agencia antidrogas estadunidense DEA arrestaron a Juan Sáenz Tamez en Edinburg cuando ejecutaban una orden judicial el jueves por la noche. Un auto de instrucción de septiembre del 2013 revelado el viernes acusa a Sáenz de conspiración y lavado de dinero en relación con una operación de tráfico de cocaína de 100 millones de dólares.

Un boletín de la Patrulla Fronteriza emitido el viernes y obtenido por The Monitor reporta que Juan Francisco Martínez es buscado por las autoridades. El boletín dice que Martínez evadió la captura por la policía de Edinburg luego que agentes trataron de detener su auto por una infracción menor.

Agentes federales sospechan que Martínez dirige las operaciones del cártel del Golfo en la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa.

-Exigen en París localización de normalistas de Ayotzinapa
Estudiantes, trabajadores y otros mexicanos residentes en París se manifestaron este sábado para condenar la agresión a estudiantes normalistas en Iguala, que el pasado 26 de septiembre se saldó con seis personas muertas y 43 desaparecidos, y propusieron la formar una Asamblea Nacional Constituyente en México.

"No se puede dejar de denunciar la barbarie en la que se encuentran inmersos el régimen y el Estado. Pero basados en la experiencia, sabemos que por clara que sea la denuncia, el pueblo mexicano continuará siendo vejado contidianamente ante la indeferencia internacional y la complicidad de la clase política nacional. Por eso, consideramos que es urgente la creación de una coordinadora que aglutine la disidencia nacional de todos los sectores de la sociedad con el propósito de que sea fundada la Asamblea Nacional Constituyente", leyó una joven el comunicado de los manifestantes.

Los manifestantes se dieron cita en el Museo de Arte Moderno de París, ubicado a una cuadra de la embajada de México, portando los retratos de los jóvenes desaparecidos y carteles que exigen su localización con leyendas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. “Contra el terrorismo de Estado, la solidaridad”, “Ayotzinapa somxs todxs”, “Justicia por Ayotzinapa”.

En su mayoría, los participantes en la protesta en la capital de Francia son jóvenes estudiantes, que se concentraron tras una convocatoria en redes sociales bajo la etiqueta #ParisForAryotzinapa

-Legisladores de 33 países condenan matanza de normalistas en Iguala
El Grupo Latinoamericano y del Caribe que participa en la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, condenó los recientes hechos en Iguala, donde tres estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa fueron asesinados y otros 43 secuestrados y desaparecidos por miembros de la policía municipal, y demandó y al gobierno mexicano que realmente no haya impunidad y se castigue a los responsables de esos hechos lamentables.

El pronunciamiento de los legisladores de 33 naciones del continente americano se dio a petición de las senadoras Dolores Padierna, del PRD, las panistas Laura Angélica Rojas Hernández y Gabriela Cuevas y la senadora del PRI Graciela Ortíz -quienes integran la delegación mexicana-, previo al inicio de los trabajos de la asamblea en la que participan 744 parlamentarios de 141 países.

En el resolutivo se establece que: “como lo ha establecido ya el gobierno mexicano, en el sentido de que ante hechos como éste, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad, se intensifiquen los esfuerzos institucionales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en México, se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y se castigue con rigor a los culpables de este crimen”.

Asimismo, los parlamentarios de América Latina piden al gobierno mexicano “establecer mecanismos de reparación inmediata del daño a las víctimas y construir las condiciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Resaltan que el homicidio de tres normalistas “y la desaparición y presunción de homicidio del resto de los estudiantes representa una acción que debe ser condenada y sancionada con todo rigor por un país en el que prevalezca el Estado de Derecho”.

La perredista Dolores Padierna pidió que se aprobara ese resolutivo, expuso que se trata de violaciones a derechos humanos muy graves, debido a que en México algunos cuerpos de seguridad están infiltrados por el narcotráfico y el crimen organizado. Se requiere, dijo, un llamado internacional para que se acabe con la violencia en el país.

Recalcó que lo acontecido con los estudiantes de Ayotzinapa es “violencia de Estado, dado que son los propios cuerpos de seguridad los que asesinan a sus ciudadanos”.

-Adiós a la doble moneda: Cuba se prepara para el "día cero"
La Habana. En varias tiendas de La Habana ya pueden verse carteles anunciando "¡Ahora! Facilidad de pago en CUP!".

Los letreros apuntan a lo que debe ser la próxima gran reforma cubana, aún sin un "día cero" definitivo: la desaparición del CUC, el peso equiparable al dólar.

Cuba ha empezado desde hace varios meses a despedirse de su doble moneda, un sistema que durante años ha molestado a los cubanos, que veían cómo esa dualidad dividía la sociedad.

En el país circulan dos monedas desde 1994: el peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), equiparable al dólar y cuyo cambio es 25 veces superior al del CUP, que se utiliza para la compra de la mayoría de los productos.

El sistema ha creado dos sociedades paralelas, pese a la pregonada igualdad social, considera José frente a un centro comercial de la zona residencial de Miramar, en el oeste de La Habana.

"Antes aquí solo podían entrar los diplomáticos. Ahora podemos entrar todos los cubanos, pero de qué me sirve a mí si con mi salario no me alcanza para comprar casi nada", critica el ingeniero.

Los ciudadanos compran los productos de la canasta básica subsidiados con peso cubano, que también les sirven para pagar el transporte y los servicios de agua, gas y electricidad. El CUC, en cambio, la "moneda dura", es utilizada para adquirir la mayoría de los productos, desde el detergente hasta la cerveza.

Los perjudicados por la dualidad han sido principalmente los ciudadanos. Mientras que las personas naturales cambiaban CUP por CUC por 25 a 1, las empresas estatales mantenían una tasa de cambio de un CUP igual a un dólar o CUC.

Esta situación, según expertos, distorsiona las cifras económicas: al registrar ambas monedas con el mismo valor empresas rentables parecen estar en quiebra, mientras que otras que solo producen pérdidas mantienen un estado de cuentas con superávit.

La dualidad monetaria también ha simbolizado la división social entre los que trabajan para el Estado y los que lo hacen en empresas extranjeras, el turismo o reciben remesas de familiares en el exterior.

Rosa es una jubilada que cuenta todos los meses con 100 dólares que le envía su hijo emigrado a Angola. "Una vez que lo cobro tengo que cambiarlo en CUC o CUP, dependiendo de qué voy a comprar. Todo sería más fácil con una sola moneda", asegura.

Las oficinas de cambio, llamadas CADECA, se encuentran en el interior de las instalaciones de hoteles y aeropuertos, pero la mayoría está en la calle, en zonas de gran afluencia y en locales fabricados con estructuras de contenedor de metal. La gente hace cola al sol esperando su turno.

"De tres ventanillas solo funciona una, siempre es lo mismo y aquí no hay un árbol donde ponerse a la sombra", lamenta Adalberto mientras espera su turno en una CADECA situada en el lateral de un conocido restaurante de La Habana.

Los expertos consideran que la unificación monetaria será beneficiosa para la macroeconomía pero que el poder adquisitivo del ciudadano común no mejorará salvo que aumenten los salarios.

Y aunque el gobierno cubano ha asegurado en varias ocasiones que la eliminación de la doble moneda no causará un incremento de los precios ni afectará "la capacidad de compra" de la población, los ciudadanos viven la situación con preocupación.

En Cuba se vive una "pirámide invertida" en la que los profesionales, como médicos e ingenieros, ganan sueldos inferiores a los de trabajadores manuales como fontaneros, carpinteros o mecánicos que se desempeñan en el sector privado.

Una de las derivaciones más esperadas "son las altas expectativas de mejora inmediata de la población frente a los efectos reales de la unificación", afirmó a un medio local la investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Jessica León Mundul.

"Lo que hay que hacer es reajustar precios y elevar salarios", señaló Dayana Uría, una maestra de secundaria básica de La Habana que considera bajos sus ingresos frente a los precios de los productos en las tiendas.

El salario medio de un empleado estatal en la isla ronda los 466 pesos cubanos, unos 20 dólares, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El gobierno reconoce la situación de quienes reciben sueldos menores, pero matiza que los ciudadanos tienen altamente subsidiados servicios básicos como la electricidad, el agua y el gas, a lo que suma la gratuidad de la educación y la salud.

La población duda. Y aunque el fin del peso convertible fue anunciado en octubre del año pasado, todavía se desconoce el esperado "día cero" para la desaparición del CUC.

-FMI pone a México como ejemplo por sus reformas estructurales
Washington. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció este sábado a México por adoptar reformas estructurales e invertir en infraestructura, una receta urgida por el organismo para recuperar la economía mundial.

En medio de una desaceleración del crecimiento mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió esta semana durante su asamblea de otoño boreal en Washington en que las reformas profundas y las inversiones en proyectos de infraestructura son necesarias para impulsar la productividad.

"México es un caso que claramente me viene a la mente", señaló Lagarde en una rueda de prensa del Comité Financiero del FMI (IMFC, en inglés).

México está en proceso de implementar profundas reformas a su economía, que alteran notablemente sectores como telecomunicaciones y energía, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto desde que llegó al poder en diciembre de 2012.

Reunidos esta semana en la capital estadunidense, los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales evaluaron los desafíos a la economía mundial, como las amenazas de estancamiento de la zona euro, la inestabilidad en Ucrania y el Medio Oriente, y la epidemia del ébola en África Occidental, que ha provocado más de 4 mil muertos desde inicio del año.

Pero para Lagarde las discusiones en la capital estadunidense también tuvieron la "virtud" de exponer las experiencias exitosas de algunos países.

En ese sentido, celebró que las autoridades de México pudieran "indicar claramente en qué condiciones -como las cifras malas de crecimiento-, con qué valentía política e implementando qué métodos llevaron a cabo las reformas".

En una rueda de prensa al margen de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Finanzas de México, Luis Videgaray, destacó que su país fue considerado "un caso emblemático de llevar a cabo un proceso integral y profundo de reformas estructurales".

Videgaray dijo que México tiene una agenda "robusta" de proyectos como el aeropuerto de la capital, puertos, carreteras y trenes, que incluirán la participación del sector privado.

Lagarde señaló el jueves que el proceso político en México para aprobar las reformas fue "ejemplar".

-PGR-Oaxaca ha “ignorado” pruebas aportadas contra director de Liconsa: diputado
La Procuraduría General de la República (PGR) “ha ignorado las pruebas aportadas contra el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva”, quien utiliza su posición y los recursos a su cargo para promocionarse como candidato a la gubernatura del PRI en el estado de Oaxaca, denunció el diputado federal de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja.

A la par de ese reclamo, la semana pasada, la Secretaría de Gobernación decidió remover a Jaime Larrazabal (amigo de Ramírez Puga Leyva) de la gerencia de la planta norte de Liconsa en la zona norte de la Ciudad de México, que es las más grande en el país, y colocó a un funcionario de esa misma secretaría ante una serie de denuncias de manejos anómalos.

Jaime Larrazabal es hermano del ex alcalde de Monterrey, Nuevo León, el panista Fernando Larrazabal, el mismo que gobernaba aquella ciudad cuando sucedió el incendio deliberado del casino Royale a manos de narcotraficantes y secuestradores. También es hermano de éstos, Jonás Larrazabal el hombre que fue descubierto en un video recibiendo, en una casa de juegos, 400 mil pesos en efectivo y se defendió argumentando que esa cantidad de dinero obedecía al pago de un embarque de quesos oaxaqueños.

De tal forma, el diputado Mejía Berdeja admitió que en la PGR, la respuesta a su solicitud de investigación a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva se encuentra “detenida” porque el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, le informo que las pruebas aportadas los legisladores promoventes Consuelo Arguelles, Miguel Alonso Raya y Manuel Huerta, resulta insuficiente por tratarse de recortes de periódicos y una tabla de continuidad de medios electrónicos donde se evidencia el proselitismo del director general de Liconsa.

El legislador refirió que el pasado 27 de febrero se recibió información en la Cámara de Diputados de la constante campaña mediática “que sistemáticamente venía perpetrando en los medios del estado de Oaxaca” el director de Liconsa.

-Caso Iguala puede afectar percepción de inversionistas extranjeros: Videgaray
Washington. La desaparición de normalistas de Ayotzinapa tras un ataque en Iguala, Guerrero, puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, dijo este sábado el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

"Por supuesto, hechos tan graves como éste pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general en la comunidad económica, en la comunidad de inversionistas", dijo Videgaray en rueda de prensa.

El secretario, quien se encuentra en Washington para atender a las reuniones del otoño boreal del FMI y el Banco Mundial, subrayó, sin embargo que el violento crimen no fue mencionado en sus diálogos con los líderes económicos en la capital estadunidense.

Según Videgaray una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde diciembre de 2012, es "establecer un México en paz".

"Y creo que el gobierno mexicano está dando resultados en ello", agregó.

Estudiantes fueron tiroteados por policías municipales y sicarios del cartel local Guerreros Unidos el 26 de septiembre en Iguala, situada a solo 200 km de Ciudad de México.

En los últimos días, las autoridades han encontrado varias fosas clandestinas en las inmediaciones, lo que ha dejado poco lugar a las esperanzas de encontrar con vida a los 43 desaparecidos.

México está en proceso de adoptar profundas reformas a su economía, especialmente en los sectores de telecomunicaciones y energía, con las que espera atraer multimillonarias inversiones extranjeras.

-Empresa mexicana de botanas en EU, fachada usada por cárteles para lavado de dinero
Chila Vista, California. La comercializadora estadunidense Baja Distributors Inc. estaba registrada como una importadora de botanas mexicanas que vendía papas fritas con chile y limón. Sin embargo, para ser una empresa que registró 12 millones de dólares en ventas anuales, sus oficinas eran extrañamente tranquilas. No había letreros en el exterior. Su pequeño almacén estaba casi vacío. Nadie respondía los teléfonos.

Los investigadores dicen que había una razón: el negocio estaba lavando dinero de los narcotraficantes mexicanos. Baja Distributors —cuyos ejecutivos niegan haber lavado dinero— registraron ventas de más de 17 millones de dólares de mercancía mexicana en 18 meses.

No es nueva la existencia de empresas de fachada para los cárteles, pero los funcionarios estadunidenses dicen que tomaron un papel más relevante después que las autoridades financieras de México impusieron en 2010 a las empresas un límite a los depósitos en efectivo de 7 mil dólares mensuales, antes de aumentarlo posteriormente a 14 mil dólares.

Como resultado, dicen, los cárteles buscaron empresas a través de las cuales depositar el dinero en bancos estadunidenses y luego transferirlo a pesos en México, con el pretexto del comercio bilateral.

San Diego, la ciudad más grande de Estados unidos en la zona fronteriza con México, se convirtió en un imán para el dinero que entra al país desde México, según un análisis de The Associated Press de las declaraciones aduaneras desde 2009.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, retiró las restricciones financieras el mes pasado, alegando que la medida para prevenir el lavado de dinero perjudicaba a las empresas honestas. Para los funcionarios estadunidenses, la decisión podría hacer que los cárteles vuelvan a depositar en los bancos mexicanos sus sacos de dólares contaminados con la droga.

"Si un día tienes una restricción y al día siguiente ya no existe, se podría pensar lógicamente que ahora se les hará más fácil", dijo Joseph Burke, jefe del Centro Nacional contra el Contrabando de Dinero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

La decisión de Peña Nieto se produjo dos días después de que agentes federales de Estados Unidos lanzaron una redada contra varios comercios del barrio de la moda en el centro de Los Ángeles, sospechosos de canalizar el dinero de la droga a México, y se incautaron de 70 millones de dólares en efectivo.

Es tradicional que los narcotraficantes llenen vehículos con dólares de la venta de drogas en Estados unidos y los lleven a México sin ser detectados. Eso no ha cambiado, pero con los bancos mexicanos fuera del escenario en 2010, los cárteles buscaron otras formas de convertir sus ganancias a pesos para financiar sus operaciones y lujos.

-Vecinos de tercera edad se manifiestan contra Viaducto Elevado en Naucalpan
Naucalpan, Méx. Vecinos de Ciudad Satélite se manifestaron de nuevo, para demandar la cancelación de obras complementarias del Viaducto Elevado Bicentenario en esa zona de Naucalpan.

Vestidos de blanco, los vecinos, principalmente personas de la tercera edad, con el bastón en la mano e incluso en silla de ruedas, portando pancartas, realizaron una manifestación en la explanada de Las Torres de Satélite.

Por dos horas, sin bloquear Periférico demandaron la suspensión de los trabajos de construcción de una rampa de acceso en Circuito Metalurgistas y la cancelación del proyecto.

"El gobierno anunció la suspensión de la obra, como medida electoral, pero queremos la cancelación total y definitiva de la obra, no más promesas, no más tala de árboles, no más pérdida de nuestras áreas verdes, no queremos la rampa en Satélite", expresaron los vecinos.

Informaron que tras esta manifestación y los bloqueos que hicieron en días pasados, esperan que la empresa concesionaria OHL y el gobierno estatal, les den una respuesta por escrito, por lo cual durante una semana no se manifestarán, en espera del diálogo.

-Captan agresión y humillación a migrantes cubanos en aeropuerto de Chetumal
Chetumal, QRoo.- Una ciudadana denunció la actitud repudiante que agentes de Seguridad Privada del Aeropuerto Internacional de Chetumal tuvieron con dos inmigrantes cubanos.

La mujer explicó que el día jueves 25 de septiembre alrededor de las 20:30 horas en la sala de espera de una aerolínea, se encontraba formada para abordar y explicó que de manera abrupta tres ciudadanos cubanos entraron desde la pista de aterrizaje, indicando que intentaban huir de las autoridades migratorias ya que querían deportarlos a Cuba.

“Por una razón que a mí no me queda clara, la Policía Federal no tomó el control, fue la seguridad privada del aeropuerto la que sometió a dos de los ciudadanos cubanos, de manera violenta y abusiva. En cambio el tercero de ellos, fue controlado por una policía federal, que debo reconocer trabajó de una manera suficientemente profesional, de manera que logró calmarlo y me parece que sin denotar su dignidad”, explicó.

Agregó que la guardia privada lastimó a los otros dos ciudadanos que controló, sin que ninguna otra autoridad interviniera; a pesar de los reclamos por parte de otros usuarios, los agentes les bajaron los pantalones y los pusieron contra el piso.

La testigo indicó que los tres ciudadanos responden bajo los nombres de Wilmer Echermendia, Jefrey González Piedra y Rafael Jiménez Triana.

“Wilmer me dijo que los tenían detenidos desde hace 25 días en una instalación de migración que esta localizada cruzando la calle del aeropuerto. Que en ese tiempo no les habían permitido llamar ni contactar a nadie, aunque ellos suplicaron desesperadamente por contactar a algunas ONG de ayuda a migrantes cubanos que buscan llegar a USA”, señaló.

Por otro lado destacó que llegó un momento en el cual un policía federal intentó someter al hombre de nombre Wilmer, pero otro pasajero de vuelo se acercó y comenzó a torcer una de sus piernas y lastimarlo.

“Fui casi la última en subir al avión. La pila de mi celular se acabó al grabar. El vuelo no partió hasta que llegaron dos camionetas, con sirena y pintadas de blanco con franjas verde y rojo. Desde la ventana de mi asiento vi cómo sacaban a los tres y los llevaron hacia las camionetas mientras que les apuntaban con un rifle”, puntualizó.

-Roban $63 mil con arma falsa en Iztapalapa
Tras una persecusión, uniformados lograron la captura de los dos presuntos asaltantes, quienes amagaron y despojaron a la víctima del dinero en Eje 5 Sur

Un par de sujetos armados con una réplica de arma de fuego robaron 63 mil pesos en efectivo a un hombre que retiró 113 mil pesos de una sucursal bancaria ubicada calles de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la Policía local, la víctima realizó el retiro para el pago de nomina de una empresa de construcción y remodelación.

Luego de dividir el dinero en dos paquetes, se retiró del banco localizado en el cruce de la calzada Ermita-Iztapalapa y La Viga, a bordo de una camioneta Pick up.

Al llegar a la calle 24 de Abril de 1860, a la altura del Eje 5 Sur, en la tercera sección de la colonia Leyes de Reforma, el hombre detuvo el vehículo y al descender fue amagado por dos sujetos.

Los delincuentes lo amenazaron y amagaron con un arma de fuego y lo despojaron de uno de los paquetes que contenía 63 mil pesos en efectivo; después huyeron del lugar corriendo.

Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Abasto-Reforma que circulaban por el lugar a bordo de la unidad P48-25 se percataron de los hechos y fueron tras los probables delincuentes.

Sobre el Eje 5 Sur, a la altura de 10 de Agosto de 1860, lograron alcanzar a los prófugos, quienes se identificaron como Edgar Monroy Hernández, de 27 años, y Eduardo Bailón Ramírez, de 51.

Tras una revisión, los oficiales les encontraron una réplica de arma de fuego y el dinero en efectivo.

Luego de ser plenamente identificados por el afectado, ambos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-4.