lunes, 13 de octubre de 2014

Estudiantes incendian edificio en Chilpancingo en protesta por normalistas desaparecidos

Chilpancingo, Gro. Cientos de estudiantes y maestros irrumpieron la tarde de este lunes en Palacio de Gobierno e incendiaron el edificio denominado Tierra Caliente, en protesta porque las autoridades no han proporcionado información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Alrededor de las 17 horas, los inconformes irrumpieron en la explanda del el inmueble oficial y destruyeron ventanales en los edificios Costa Chica, Costa Grande, Centro y Norte. Un helicóptero sobrevuela la zona. Hasta ahora no han llegado elementos del cuerpo de bomberos. Policías resguardan Palacio de Gobierno.

Queman normalistas oficinas de Palacio

Chilpancingo, México.-   Normalistas de Ayotzinapa incendiaron varias oficinas que se encuentran en el Palacio de Gobierno de Guerrero. 

Los manifestantes también rompieron los cristales del Palacio de Gobierno lanzando pedradas desde la explanada.

Se informó que en el inmueble ya no hay trabajadores, luego que al mediodía fueron evacuados los burócratas ante la protesta en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo.

Además, los normalistas quemaron un camión de la empresa Bimbo sobre el bulevar René Juárez Cisneros y forzaron a que se replegaran más de 300 policías que avanzaban sobre esta vía.

Tras romper ventanas a pedradas y derribar macetas, los estudiantes se retiraron a bordo de más de media docena de autobuses.

En esta acción también participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Los normalistas dijeron que a 16 días de la desaparición de sus compañeros en Iguala decidieron realizar estas acciones para ver si de esta manera las autoridades logran localizarlos.

A casi más de media hora de que los manifestantes incendiaron el inmueble, los bomberos llegaron para sofocar el incendio.

Se informó que en el inmueble ya no había trabajadores, luego que al mediodía fueron evacuados los burócratas ante la protesta en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo.

Normalistas permiten salida de mujeres y niños de Palacio de Gobierno

Chilpancingo. Al filo de las 14:40, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa permitieron que mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad abandonaran las instalaciones del Palacio de Gobierno, pero los demás, varones, se quedaron encerrados.

La medida la adoptaron a partir de la inconformidad generada entre los burócratas y para evitar que se generaran jaloneos es que los estudiantes permitieron la salida de estos grupos, y hasta este momento todos los accesos del edificio que alberga al Ejecutivo local permanecen cerrados.

Otros funcionarios siguen adentro de Palacio de Gobierno, entre ellos los secretarios de Finanzas y Seguridad Pública.

Las movilizaciones comenzaron desde las 10 horas, cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa rodearon las instalaciones del Palacio de Gobierno y dejaron encerrados a los trabajadores y funcionarios que ahí se encontraban.

La acción de los estudiantes propició que decenas de burócratas saltaran por una barda para salir del inmueble por una calle trasera.

Después de las 11 lanzaron piedras con resorteras para quebrar algunos cristales del edificio Acapulco ubicado sobre la vialidad Río Huacapa.

En una llamada al servicio ciudadano del Palacio de Gobierno, la telefonista Hilda, explicó que los normalistas llegaron y no les permitieron la salida.

"Llegaron y cerraron todos los acceso, cuando intentamos salir los estudiantes nos negaron el paso y con piedras hicieron que nos regresáramos a nuestros lugares".

Maestros se enfrentan en Congreso

Casi simultáneamente un contingente de maestros incorporados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero arribó a las inmediaciones del Congreso local y también acordonó el inmueble, lo que propició un despliegue de personal de la Policía Antimotines hacia la explanada principal para evitare el paso hacia la sala de plenos en donde los diputados sostenían una sesión solemne.

Durante algunos minutos, maestros y policías quedaron frente a frente lanzando consignas y preparándose ante un posible enfrentamiento.

Los profesores desmantelaron una carpa instalada en el extremo de la explanada y con la lona iniciaron el fuego con la intención de replegar a los policías que utilizaron extintores para sofocar las llamas.

Con la estructura de metal de la carpa, los cetegistas arremetieron contra los policías que los aguantaron colocando por delante sus escudos de plástico.

Tras una docena de embestidas, que no pasaron a mayores, los disidentes decidieron retirarse intercambiando algunas pedradas con los uniformados.

Mientras se desarrollaban los jaloneos, por una puerta lateral sobre el bulevar Vicente Guerrero, los diputados abandonaban las instalaciones reguardando la retirada de Guadalupe Gómez, quién este día fue galardonada con la presea Belisario Domínguez.

Después, los manifestantes se retiraron para dirigirse hacia la delegación estatal de PGR, cuyas instalaciones también clausuraron simbólicamente.




Fuente: La Jornada| Sergio Ocampo| Reforma| Jesús Guerrero