lunes, 13 de octubre de 2014

Dan a cuñados de funcionario aval para explotar frentes de playa; ley lo prohíbe

CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades de este municipio otorgaron a dos familiares del secretario del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) el permiso para explotar frentes de playa en ese destino turístico de la Riviera Maya, pese a que la Ley Federal de Bienes Nacionales prohíbe el otorgamiento de concesiones a funcionarios y sus parientes.

La dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a cargo de Roberto Pérez Briceño, extendió constancias de “Congruencia de uso de suelo” a ocho predios localizados frente a Playacar, a favor de Federico Alberto García Camors, casado con Ana Laura Pereyra Escudero, y María Antonieta Godoy, pareja de Jorge Pereyra Escudero, según consta en documentos en poder de Apro.

De acuerdo con las constancias, los terrenos se encuentran dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10 “con política de conservación con vocación de uso de suelo turística”.

Prosigue el documento:

“Dentro del Programa Maestro de Control y Aprovechamiento de la Zofemat se encuentra inserto el polígono requerido por el que promueve y se le identifica en la Unidad Administrativa para el Control y Aprovechamiento de la Zofemat (UACAZ) no. 13 con política de conservación y uso predominante: Residencial Turístico con Uso Condicionado: Turismo Convencional”.

Las constancias fueron expedidas el 18 de agosto pasado, con copia al presidente municipal José Mauricio Góngora Escalante y el tesorero Gabriel Castro Cárdenas.

La Constancia de Congruencia de Uso de Suelo es requisito indispensable  y paso previo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé luz verde a la concesión.

Con números de oficio 1579, 1580, 1581 y 1582, Roberto Pérez  Briceño entregó constancias de Congruencia de Uso Suelo para cuatro predios a María Antonieta Godoy Lugo, con medidas 196.30,  218.08, 254.75 y 251.01 metros cuadrados, respectivamente.

Y con los números de oficio 1583, 1584, 1585 y 1586, Federico Alberto García Camors recibió las constancias para otros cuatro predios cuyas medida son: 213.68, 212.36, 217.45 y 230.96 metros cuadrados.

Pérez Briceño otorgó el aval a los cuñados del segundo al mando del ayuntamiento de Solidaridad, pese a que la Ley Federal de Bienes Nacionales prohíbe la entrega de concesiones de Zofemat a funcionarios  y sus familiares.

En su artículo 72, dicha ley establece las condiciones en las que podrán otorgarse a los particulares derechos de uso o aprovechamiento sobre los inmuebles federales, mediante concesión.

“No podrán otorgarlas a favor de los servidores públicos que en cualquier forma intervengan en el trámite de las concesiones, ni de sus cónyuges o parientes consanguíneos y por afinidad hasta el cuarto grado o civiles, o de terceros con los que dichos servidores tengan vínculos privados o de negocios”, puntualiza.

Asimismo, advierte que “las concesiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en esta fracción serán causa de responsabilidades y de nulidad”.




Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO